miércoles, 18 de octubre de 2023

OMVRADIO recomienda: Este viernes, Natanael Cano presentará su nuevo disco "Nata Montana" en el Recinto Ferial de Metepec

*Se presenta en Toluca el próximo viernes 20 de octubre en el Recinto Ferial de Metepec, teniendo como invitado a Gabito Ballesteros

El exitoso cantante de corridos tumbados e indiscutible líder de la industria Natanael Cano sigue con su recorrido por todo el país en el marco de su gira Tumbados Tour Mexico 2023 por diversas plazas. Y Toluca y Metepec se suman a este recorrido monumental, con su nueva sede ubicada en el Recinto Ferial de Metepec para que el próximo viernes 20 de octubre y teniendo como invitado especial a Gabito Ballesteros descargue todo su potencial. Los boletos están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

El cambio de recinto obedece a la extraordinaria acogida que ha recibido por parte de la audiencia con un éxito total en ventas y que, además, procurando una mejor experiencia a los asistentes en logística y seguridad es que se tomó la decisión de cambiar de sede, ahora en el Recinto Ferial de Metepec. Es importante señalar que con el boleto ya adquirido se podrá acceder sin ningún problema al concierto. Es importante recalcar que todas las zonas marcadas en el boleto serán respetadas, el único cambio será que la zona conocida como Gradas General anteriormente será ahora zona General de Pie.

Este emocionante concierto es posible gracias a la colaboración de las prestigiosas promotoras Music Vibe y Pars Productions, reconocidas en la industria de los espectáculos por su impecable trayectoria y su dedicación a brindar las mejores experiencias musicales a los fans. Además, el respaldo de Rancho Humilde y CMN (Cárdenas Marketing Network), líderes en el entretenimiento, lo que asegura que esta gira alcance altos estándares de calidad y profesionalismo.

La gira de Natanael Cano no sólo servirá para llevar su música a lo largo y ancho del país, sino que también marcará el lanzamiento de uno de los discos más esperados por los amantes de los corridos tumbados: "Nata Montana". Este nuevo álbum, que ha sido anunciado desde hace casi un año, promete ser una experiencia musical impactante y memorable.

El título del disco, "Nata Montana", hace referencia a la película "Scarface", protagonizada por Al Pacino, y su famoso personaje, Tony Montana. La portada del álbum presenta un dirigible con la icónica frase "El mundo es tuyo", inmortalizada en la película. Natanael Cano ha sabido capturar la esencia de esta historia y plasmarla en su música, creando una propuesta única en el género de los corridos tumbados. "Nata Montana" cuenta con la participación de reconocidos artistas como Gabito Ballesteros, Luis R. Conriquez, Peso Pluma, Junior H y Chino Pacas. No se descarta la posibilidad de que algunos de ellos se presenten como artistas invitados en algunos de los shows de la gira, añadiendo aún más emoción y sorpresas a los conciertos.

El artista multiplatino no teme embarcarse en nuevas y revolucionarias oportunidades para su carrera en constante crecimiento. Recientemente, hizo su debut como actor en la serie original de HBO, "VGLY", donde interpretó el papel de "Lil Vato", un destacado rapero del mismo barrio que el grupo de VGLY. Su actuación ha sido elogiada por los medios y sus colegas, demostrando una vez más su versatilidad y talento en el mundo del entretenimiento.

La gira de Natanael Cano promete ser un hito en su carrera y una experiencia imperdible para los fanáticos de la música regional mexicana y los corridos tumbados. Con su nuevo disco "Nata Montana" como carta de presentación, el cantante llevará su estilo único y cautivador a diferentes rincones del país, dejando una huella imborrable en cada escenario que pise.

Natanael Cano se presentará el próximo viernes 20 de octubre en el Recinto Ferial de Metepec, teniendo como invitado especial a Gabito Ballesteros. Los boletos están a la venta en el Sistema Funticket en https://funticket.mx/

Aprueba Congreso mexiquense Ley de Justicia Cívica

•Integra las iniciativas de las diputadas Karla Aguilar (PRI) y Azucena Cisneros (MORENA)
•Establece la creación de Juzgados Cívicos con autonomía técnica y operativa

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- Promover el acceso a la justicia cívica y regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses mediante reglas mínimas de comportamiento cívico, así como establecer una clasificación básica de las conductas que constituyen infracciones administrativas y sus sanciones, al tiempo de fomentar los mecanismos alternativos de solución de controversias, son propósitos de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, aprobada por el Congreso mexiquense.

En sesión deliberante, la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), expuso los principales aspectos del ordenamiento, que conjunta su iniciativa y la presentada por la legisladora Azucena Cisneros Coss (MORENA), con un medio para fortalecer la convivencia armónica conforme al Modelo Homologado de Justicia Cívica como un modelo innovador que busca resolver los conflictos que se presentan entre personas en el día a día.

Estas situaciones, que se reflejan en la acumulación de basura en lugares públicos, colocación de objetos en las banquetas o el acoso callejero, desgastan el tejido social y generan un ambiente de impunidad, por lo que la justicia cívica fortalece la capacidad de los municipios en materia de seguridad y les devuelve un papel protagónico en la construcción de sociedad con mayor armonía.

Karla Aguilar explicó que el nuevo ordenamiento privilegia la economía procesal al desahogar los asuntos en una sola audiencia y de forma oral; pasa de un enfoque punitivo a uno basado en la reparación del daño o el trabajo en favor de la comunidad, además de que promueve la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación y la conciliación, por lo que es un escalón necesario para contribuir a reparar el tejido social y le cierra el paso a la impunidad, por lo que agradeció el acompañamiento de las y los diputados, dependencias de gobierno y del Poder Judicial.

En su mensaje, la diputada Azucena Cisneros indicó que esta ley responde a una demanda de la ciudadanía, privilegia el diálogo en la resolución de conflictos para mejorar la convivencia en la comunidad y busca terminar con abusos de las autoridades municipales quienes sancionan conductas que no necesariamente son faltas o hacen oídos sordos a las denuncias.

Con la implementación de los juzgados cívicos, indicó, se garantizará la pronta solución de conflictos a fin de que no escalen a conductas delictivas o violentas.

Asimismo, con la mediación y la conciliación se da un paso más en la transformación del estado para lograr un cambio verdadero que garantice derechos plenos, además de que responde a un compromiso de campaña con la ciudadanía de Ecatepec, por lo que llamó a las y a los diputados a socializar estas reformas a fin de informar sus beneficios.

Con este ordenamiento, el Congreso atiende el mandato establecido en la Ley General de Justicia Cívica Itinerante, en tanto que la población contará con un ordenamiento para atender sus conflictos, mediante disposiciones que fijen la competencia de las autoridades.

Promueve la convivencia armónica de las personas y la preservación del orden público como valores fundamentales para la cultura cívica; la corresponsabilidad entre habitantes y autoridades para conservar el medio ambiente, el entorno urbano, las vías, y espacios de concurrencia colectiva, los servicios, la salud y la seguridad pública, así como la cultura de la paz a través del diálogo.

Establece la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, como medios alternativos de solución de controversias; trato digno a las personas, con respeto a la diversidad cultural que caracteriza a la comunidad, sin discriminación alguna; y la solidaridad y colaboración entre la población y autoridades, así como entre los propios habitantes; especialmente con las personas que están en situación de vulnerabilidad, como una medida para mejorar el entorno y la calidad de vida.

La ley crea los Juzgados Cívicos con autonomía técnica y operativa, adscritos a la Secretaría del Ayuntamiento, los cuales operarán en turnos sucesivos con personal que cubrirán las 24 horas, entre ellos, una jueza o juez cívico, secretaria o secretario, una persona facilitadora, personal médico, de psicología y policíaco.

Con la emisión del nuevo ordenamiento se reforman también la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo, ambos del Estado de México.

Alerta Secretaría del Campo por Falsificación de Documentos

Los trámites ante esta dependencia se realizan a través de vías oficiales.
Se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Metepec, Estado de México. - La Secretaría del Campo identificó el envío de correo electrónico falsos, con oficios dirigidos a autoridades municipales y representantes del sector rural, para que asistan a encuentros encabezados con María Eugenia Rojano Valdés, titular de esta dependencia.

Por ello, el Gobierno del Estado de México hace un llamado a las autoridades municipales, comunidades, ejidos, productores y al público en general para no dejarse engañar, ya que los trámites y convocatorias de todas las Secretarías se realizan mediante los canales institucionales de comunicación.

Ante estos hechos, la Secretaría del Campo presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de “Falsificación de Documentos”.

Se reitera a la ciudadanía extremar precaución y verificar la autenticidad de los documentos, llamadas y mensajes que promuevan este tipo de reuniones.

INEGI: Conociendo los servicios de preparación de alimentos y bebidas

▪ En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de preparación de alimentos y bebidas ocupó el lugar 21 de un total de 78 subsectores de actividad económica del país, con una participación de 1.4 por ciento.
▪ De 2018 a 2021, el número de establecimientos de servicios de preparación de alimentos y bebidas incrementó 3.3 %, en promedio, cada año.
▪ En 2022, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon a 60 mujeres por cada 100 empleos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publican Conociendo los servicios de preparación de alime
ntos y bebidas, que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI. Este documento muestra el Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, las remuneraciones de las y los empleados, cantidad de unidades económicas y los precios de los servicios de preparación de alimentos y bebidas, por citar algunos temas. La finalidad es presentar el panorama estadístico del subsector, después de la COVID-19.

Algunos aspectos relevantes de los servicios de preparación de alimentos y bebidas

En 2022, el PIB de los servicios de preparación de alimentos y bebidas ocupó el lugar 21 de un total de 78 subsectores de actividad, con una participación de 1.4 por ciento. En el segundo trimestre de 2020, el PIB de los servicios de preparación de alimentos y bebidas se contrajo por el inicio de la COVID-19, sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2020, inició su recuperación (ver gráfica 1).

En la gráfica 2 se muestra cómo, de 2018 a 2021, el número de establecimientos de los servicios de preparación de alimentos y bebidas pasó de 612 259 a 674 826. Lo anterior significó un aumento de 3.3 %, en promedio, cada año.

En 2022, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon a 60 mujeres por cada 100 empleos, proporción inversa a la que se presenta en la economía nacional. En esta, se emplearon 40 mujeres por cada 100 empleos (ver gráfica 3).

En 2022, según la escolaridad del personal ocupado, los servicios de preparación de alimentos y bebidas emplearon, principalmente, a personas con nivel escolar de secundaria (39.4 %). Siguieron, como puede apreciarse en la gráfica 4, las personas que cursaron niveles medio superior, con 20.1 %, y primaria completa, con 18.4 por ciento.

En 2022, del total del gasto que realizaron los hogares en alimentos y bebidas, 19.7 % se destinó al gasto en restaurantes. Este porcentaje resultó superior al de 2020 (13.4 %)

Se puede consultar información más detallada en el documento de CANIRAC - INEGI, disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463911982

Analizan y debaten en Pleno del Senado diversos temas de política exterior con titular de SRE

• Se ha ejecutado una política exterior responsable, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, destaca la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
• Conflicto entre Israel y Palestina, relación bilateral con Estados Unidos y migración, entre los temas más importantes.

Senadoras y senadores de la República analizaron temas relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina, la relación bilateral con Estados Unidos y la migración, entre otros asuntos que comprenden la política exterior del Gobierno Federal, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que se pudo constatar que se ha ejecutado una política exterior responsable, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Indicó que las coyunturas bélicas requieren de esfuerzos diplomáticos, experiencia y vocación, para coadyuvar a encontrar soluciones al margen de las armas y la violencia. “Por lo que suscribimos la prudencia con la que se ha conducido la secretaria de Relaciones Exteriores”.

Argumentó que para la Cámara de Senadores es importante el análisis de la política exterior, pues “hemos transitado por un año de política exterior, no exento de retos y de problemas, pero un año en el que México ha hecho sentir su presencia en la comunidad internacional”.

Al respecto, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, de MORENA, destacó que el manejo de la política exterior se ha basado en los principios contemplados en la Constitución y destacó el reconocimiento que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Nueva York, “por las mejores prácticas en el mundo en materia de política exterior feminista, lo que demuestra que la agenda por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes está avanzando”.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, reconoció los esfuerzos de la Secretaría para repatriar a 751 connacionales varados por el conflicto entre Israel y Palestina, pero “nos hubiera gustado un posicionamiento firme de condena contra cualquier acto terrorista, de violencia o de inhumanidad, porque la neutralidad en condiciones de adversidad es sinónimo de indiferencia”.

Beatriz Paredes Rangel, Senadora del PRI, subrayó que, aunque la posición del Estado Mexicano se sustenta en impulsar la solución pacífica de los conflictos, es esencial que no exista duda de que nuestra nación rechaza enérgicamente toda acción terrorista, sin importar cuales sean sus orígenes.

La Senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que las diferentes posturas políticas del presidente han puesto en tensión la relación con Estados Unidos, por lo que es necesario que México mantenga un enfoque de cooperación “tras los mensajes contradictorios que a diario se emiten desde Palacio Nacional”.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, de PVEM, dijo que es importante que México puede fomentar el entendimiento y la cooperación internacional en temas de intercambios tecnológicos en investigación y desarrollo. Además de que la Cancillería promueva foros internacionales y regionales que permitan iniciar una discusión sobre una legislación de la inteligencia artificial en el país.

Por el PT, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseveró que se vive un panorama complejo y polarizado por conflictos regionales que no pueden ser ignorados, por lo que es responsabilidad de todas las naciones ser parte de una solución para construir un clima de paz y solidaridad global.

Sasil de León Villard, del PES, destacó que en México se ha ejecutado una política exterior activa, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, y que le ha dado seguimiento puntal a los problemas como el desarrollo económico, la procuración de una migración ordenada, segura y regular, el tráfico ilícito de armas y drogas, principalmente del fentanilo.

En tanto, el Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, denunció que “el fanatismo, aunque se vista de democracia”, es un peligro para la humanidad, pues deriva en violencia y racismo. Además, agregó que para que exista paz en el mundo, se debe garantizar el Estado de derecho y las sentencias de todos los tribunales.

Antonio García Conejo, del PRD, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la responsabilidad de dar respuestas y voz a aquellas personas que son desplazadas por la delincuencia, a los migrantes sin apoyo, o los connacionales que buscan realizar un trámite en embajadas y consulados, “debe resolver problemas concretos y ejercer una diplomacia de Estado en beneficio de las y los mexicanos”.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas aseveró que el Estado Mexicano no puede escatimar esfuerzos, recursos ni acciones para garantizar la integridad, liberación y la repatriación de los dos connacionales que han sido privados de su libertad en el contexto del conflicto en Medio Oriente.

Con relación a la postura de México ante el actual conflicto en medio oriente, Bárcena Ibarra reiteró que la SRE “condena inequívocamente los inconducentes ataques” ocurridos en contra del Pueblo de Israel, el 7 de octubre por parte de Hamás.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, lo que demanda la plena cooperación de todos los estados. Ninguna causa justifica el recurso del terrorismo”, enfatizó.

Sostuvo que nuestro país reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, aunque precisó que ese derecho debe regirse por las condiciones que establece el Derecho Internacional que apunta que no se puede atacar a objetivos de la población civil.

“Si bien nosotros estamos condenando definitivamente el ataque terrorista de Hamás, también estamos defendiendo la vida de la población civil, de acuerdo con el derecho internacional”, agregó la encargada de la Política Exterior.

De Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ciudadanos mexicanos capturados durante la incursión del grupo terrorista a Israel, detalló que la primera tiene también la nacionalidad israelí mientras que el segundo posee la francesa a la par.

Por tanto, Bárcena Ibarra detalló que México trabaja conjuntamente con los gobiernos de Israel y de Francia para saber cómo se pude garantizar la seguridad de esos rehenes, pero enfatizó que las comunicaciones de esa coordinación internacional son de “diplomacia silenciosa” y de “enorme discreción”, para no poner en riesgo la vida de ambos jóvenes.

Respecto a la situación de la Doctora Bárbara Lango, atrapada en la frontera de Gaza y Egipto por el conflicto, aseguró que en cuanto se abra un corredor humanitario, la voluntaria de Médicos Sin Fronteras será de las primeras que seguramente el gobierno de México podrá sacar. 

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad de nuestros connacionales”, añadió.

Por otro lado, refirió que en la reunión que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, el próximo 22 de octubre de 2023, con 13 países de Centro y Sudamérica, se buscará atender el origen de los flujos migratorios de cada país.

Además, explicó que el Gobierno Federal concretó un panel de atención en la Comisión Intersecretarial de Atención Integral Migratoria, para garantizar atención a migrantes en calidad de asilo o para otorgar permisos de trabajo temporal.

Cultura Comunitaria da inicio a la Fiesta Convitera en todo el país

Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2023 se llevará a cabo la Fiesta Convitera en 131 localidades del país, para compartir, a través de muestras comunitarias y exposiciones colectivas, los resultados de 116 Convites culturales del programa Cultura Comunitaria.

Los Convites culturales son convivencias semanales que comprenden sesiones de dos a tres horas una vez a la semana, con programación permanente durante ocho meses, la cual se organiza a partir de la mediación sociocultural y el arte educación con actividades artísticas, lúdicas y culturales para la recreación y el esparcimiento.

A través de 74 asambleas comunitarias, bajo la premisa “Con la comunidad todo, sin la comunidad nada” y considerando la cultura de paz como eje fundamental, se tomaron acuerdos y decisiones de las personas de la comunidad para determinar el tipo de convivencia y actividades artísticas y culturales a desarrollarse en los Convites culturales a lo largo del 2023.

Es así como, a partir del reconocimiento y los trabajos de base comunitaria que realizan los equipos en territorio, se celebrará la diversidad cultural con muestras comunitarias y exposiciones colectivas de audiovisuales, obras plásticas, poemas, cuentos, canciones, sentipensares, puestas en escena, entre otras expresiones artísticas creadas por las y los participantes los Convites culturales.

En estas muestras será posible visibilizar diversos procesos creativos que día a día llevan a cabo en los Convites culturales en 95 municipios de 27 estados del país, un ejemplo de ello es el Convite “Ndìxín ndio’o. Las alas del colibrí”, que se lleva a cabo en la colonia Alborada 19, Acapulco de Juárez, Guerrero, y que, como parte de sus actividades, elaborará el 20 de octubre el “Gran encuentro de los pueblos originarios de Guerrero”, cuya muestra comprenderá una caravana de vecinos del Sector 6 y que culminará en la Fiesta Convitera donde se compartirán y se dará a conocer los resultados de las jornadas culturales.

Otro caso es el Convite cultural “Preservar nuestra memoria”, que se realiza en La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, y en donde el 17 de noviembre se resignificará la memoria colectiva a través del diseño e instalación de su propio museo comunitario,  explorando  diferentes técnicas de museografía que se impartirán de forma lúdica y creativa, recolectando fotografías antiguas y piezas antiguas de las y los asistentes, para rastrear y visibilizar el origen de la comunidad alfarera de la región.

Las entidades que participan de estas muestras son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para conocer más sobre Convites culturales y sus muestras comunitarias, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

El gobierno de Delfina Gómez es punta de lanza en protección animal

·El Estado de México es la primera entidad en firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.
·Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, que impulsa el Gobierno de México.

San Martín de las Pirámides, Estado de México. - El gobierno del Estado de México que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez se convirtió en la primera entidad en firmar el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.

“Hoy la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente en nuestro estado, se coloca como el pilar central de nuestras acciones y decisiones. Con la firma de este decálogo también estamos extendiendo nuestra mano hacia aquellos compañeros, hacia aquellos seres que comparten nuestro entorno y enriquecen nuestras vidas”, destacó la gobernadora.

En el panorama estatal, cada mes la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) recibe entre 80 y 100 denuncias por maltrato animal, el 90 por ciento corresponden a agresiones cometidas en contra de perros, el 5 por ciento a felinos, 4 por ciento a equinos y 1 por ciento a otras especies.

De igual forma, los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac son los que mayor número de denuncias o quejas acumulan.

En ese sentido, la Maestra Delfina Gómez reconoció el esfuerzo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con quien suscribió el documento.

“Este trabajo conjunto con la Secretaria Rosa Icela, nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas, de hacer política y de hacer gobernanza, y que unidos podemos hacer de este Estado un lugar mejor, no solamente para unos cuantos, sino para todos”, agregó la mandataria estatal.

Cabe señalar que la crueldad contra los animales ha sido considerada como un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta y, en tal sentido, se busca establecer acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, en favor de los derechos de los animales y para la prevención de la violencia hacia ellos.

El Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal firmado por el gobierno del Estado de México y 62 de sus municipios establece las siguientes acciones:

1. Realizar un foro sobre el maltrato animal.

2. Organizar pláticas en escuelas de todos los niveles en colaboración con SIPPINA.

3. Capacitar a docentes para identificar casos relevantes.

4. Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como corridas de toros y peleas de gallos, entre otros.

5. Reforma a reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto, con independencia de tener Justicia Cívica disponible.

6. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.

7. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.

8. Implementar Justicia Cívica con enfoque para prevenir la violencia animal.

9. Reformas Estatales (penales, entre otras) en materia de maltrato animal.

10. Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.

Este Decálogo forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para garantizar mecanismos de prevención y atención del maltrato animal.

Anuncia CONAGUA una tercera disminución en el suministro de agua al Valle de México

• Naucalpan dejará de recibir más de 22 millones de litros al día
• OAPAS se prepara para hacer frente a esta nueva contingencia

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que habrá una tercera reducción en menos de año y medio en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Cutzamala, de un metro cúbico por segundo (1m3) a partir de este 17 de octubre, lo que representa para el municipio de Naucalpan dejar de recibir casi 22 millones de litros al día para una población de alrededor de 834 mil habitantes.

Desde el inicio de la presente administración y para hacer frente a las dos anteriores disminuciones (la primera el 15 de agosto del año pasado), se ha trabajado continuamente en la reparación y rehabilitación de pozos que se encontraban inoperantes desde hace años con lo que se ha logrado aliviar la carencia del vital líquido en varias partes del municipio.

Aunado a ello, se refuerza el reparto a través de pipas, sobre todo a las partes altas de esta ciudad, tanto por unidades del organismo, como de algunas rentadas y ante la situación anunciada seguramente se requerirán vehículos adicionales.

Asimismo, personal de OAPAS trabaja en reconexiones de las redes de distribución para regular la cantidad de agua que recibe el municipio para poder abastecer a todas estas colonias que se verán afectadas.

Este nuevo anuncio ocasionará que continúe la baja en la presión en las redes generales de al menos 34 colonias de la localidad, cuya principal fuente de suministro en bloque es el Sistema Cutzamala.

En un comunicado de prensa la CONAGUA anunció que se acordó disminuir en 1m3 por segundo dicho envío, con lo que pasa de 13.2 m3 por segundo a 12.2 m3, caudal que abastece el 25% a la Ciudad de México y Estado de México.

Desde hace tres años el organismo operado por el gobierno federal ha llevado a cabo reducciones programadas en las entregas del recurso hídrico a la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de asegurar a mediano plazo el abasto que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha visto reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

De acuerdo con el último informe la capacidad del sistema Cutzamala es del 39.6% de su capacidad total, lo que representa el nivel más bajo registrado históricamente. 

Buscan preservar dignidad de menores en actas de nacimiento

• Propone Yesica Rojas dejar de diferenciar en actas a las y los hijos dentro y fuera del matrimonio.

Al considerar que la filiación por consanguinidad es un derecho al que las y los menores deben tener acceso sin menoscabo de la situación de sus padres y madres, la Legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA) propuso reformas al Código Civil estatal para derogar los artículos que señalan el registro del acta de nacimiento del hijo o hija de matrimonio y el de acta de nacimiento de hijo o hija fuera del matrimonio.

La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local, también plantea que en las actas de nacimiento por ningún motivo se asiente algún adjetivo que vulnere la dignidad de la o del menor de edad.

En sesión deliberante, en la que recordó los 70 años de la ciudadanía plena y los derechos políticos de las mujeres en México, la diputada enfatizó que se pretende eliminar los términos que vulneren la dignidad de las y los menores presentados en el Registro Civil, y que tampoco sean señalados por la situación matrimonial de su padre y madre al momento de ser registrados.

La legislación actual establece que, cuando el nacido fuere presentado como descendiente del matrimonio, se asentarán los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, de los abuelos y, en su caso los de las personas que hubieren hecho la presentación; y en caso contrario, para hacer constar en el acta de nacimiento los datos del padre de un hijo nacido fuera de matrimonio, es necesario que aquel lo pida personalmente ante la Oficialía del Registro Civil.

Además, la madre no puede dejar de reconocer a su hijo, debiendo figurar siempre sus datos en el acta de nacimiento; en tanto que si al hacerse la presentación no se da el nombre de la madre la investigación de maternidad se realizará conforme a las leyes de la materia.

OMV RADIO recomienda: (video) CODA regresa a los escenarios con “¿Un Último Concierto?” en el Teatro Metropólitan

*CODA se presenta el sábado 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México a las ocho de la noche acompañados de Ella Band
*Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto

La emblemática banda mexicana de rock, CODA, que ha dejado una huella imborrable en la escena musical durante más de tres décadas, está de vuelta y se presenta nuevamente en los escenarios, incluyendo una fecha especial el 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es si este regreso marca un adiós definitivo o un nuevo capítulo en la historia de la banda. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

El regreso de CODA con la presencia de Xava Aguilar (voz), Tonio Ruiz (guitarrista), Chucho Esquivel (baterista), David Melchor (tecladista) y Allan Meneses (bajista), es un acontecimiento que ha emocionado a los seguidores del grupo en todo México y más allá. En este regreso tan esperado, la banda ha decidido rendir homenaje a su propia historia, reimaginando sus éxitos con nuevos arreglos musicales que los hacen sonar como si hubieran sido compuestos en la actualidad. Canciones emblemáticas como "Eternamente", "Veinte para las Doce", "Aún", "Nada en Común" y "Tócame" han sido reinventadas, ofreciendo a los fanáticos una perspectiva fresca de estos clásicos atemporales.

Además de las versiones actualizadas de sus éxitos anteriores, CODA ha producido dos nuevas canciones, "La Balanza" y "La Llave", como parte de esta emocionante etapa en su carrera. El punto culminante de esta reaparición es el concierto titulado "¿Un Último Concierto?", que se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan el 18 de noviembre de 2023.

CODA, desde sus humildes comienzos como teloneros de bandas internacionales de rock, ha forjado una carrera exitosa y se ha convertido en una de las bandas más icónicas de la escena musical mexicana. Con álbumes legendarios como "Tiempo Perfecto", "Enciéndelo" y "Veinte para las Doce", han dejado una huella indeleble en el rock hecho en México.

La incógnita de si este regreso es definitivo o un adiós, sin duda, agrega un elemento de misterio y emoción a la experiencia que los fanáticos de CODA no querrán perderse. Esta presentación promete ser un momento histórico en la música mexicana y una celebración del legado de una de las bandas más queridas del país.

CODA es una banda mexicana de rock formada en 1989 en Ciudad de México. Surgieron en el apogeo del movimiento de rock latinoamericano de la década de los ochenta y rápidamente se ganaron el reconocimiento como una de las bandas más influyentes de México y América Latina. Con éxitos como "Eternamente" y "Aún", han dejado una marca indeleble en la escena musical del país y continúan siendo adorados por fanáticos de todas las generaciones.

CODA se presenta este 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Los boletos para este evento especial ya están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del propio recinto. En esta cita estarán acompañados por Ella Band.

Conmemora Apaxco 153 años como municipio libre y soberano

· Este es un destino de gran riqueza cultural e histórica, aquí los Mexicas encendieron el segundo fuego.
· Autoridades invitan a sus habitantes a ser fieles guardianes de sus tradiciones y valores.

Apaxco, Estado de México. - La Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez asistió con la representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a la ceremonia conmemorativa de los 153 años de la fundación del municipio de Apaxco.

Esta demarcación fue erigida como municipio libre y soberano en 1870, es considerado como un destino de gran riqueza cultural e histórica, que reflejan la identidad mexiquense, además de ser pionero en la economía industrial.

Durante este evento, Nelly Carrasco Godínez dijo que en Apaxco se respira cultura y tradición, la cual se aprecia en su arquitectura barroca e invitó a visitar el Museo Arqueológico, que alberga más de 600 piezas que fueron encontradas en la zona.

Por su parte Jesús Gaspar Montiel Rodríguez, Presidente Municipal de Apaxco, exhortó a los habitantes a seguir escribiendo la historia del municipio y a ser fieles guardianes de la cultura, tradiciones y valores que los identifica.

Como parte de los festejos por el 153 aniversario de Apaxco, se llevó a cabo una gala con interpretación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Ofrece la Institución de Asistencia Privada tratamientos complementarios a personas de escasos recursos que padecen cáncer

· En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Fundación Fortana impartirá pláticas de prevención de esta enfermedad.
·Esta Institución, adscrita a la JAPEM, proporciona fórmulas y despensas para contribuir a la mejoría de los pacientes.

Toluca, Estado de México. - En apoyo a las personas con cáncer y sobrevivientes con recursos limitados, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Fundación Fortana ofrece tratamientos complementarios que aceleran el proceso de adaptación a la quimioterapia y su recuperación, informó Indra Huerta, representante de esta institución

Agregó que este tipo de programas promueven un diagnóstico nutricional oportuno para identificar a pacientes con riesgo de desnutrición, a fin de adecuarles un plan alimentario personalizado que les permita alcanzar una mejoría.

Indra Huerta precisó que “como parte de nuestra labor proporcionamos a nuestros afiliados fórmulas de uso oncológico y despensas conformadas con alimentos básicos no perecederos.”

Asimismo, la fundación invita al ciclo de pláticas que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará el 19 de octubre. Los interesados pueden solicitar informes a través de las redes sociales de la IAP.

Cabe señalar que la Fundación Fortana está certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar de la Secretaría de Bienestar, cuyo objetivo es contribuir al cuidado y tratamiento de las personas de escasos recursos que padecen cáncer. 

Entrega Pedro Rodríguez uniformes y equipo de punta a Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza

• Para los vulcanos fueron canalizados 46 uniformes conformados por casco, pantaloneta, chaquetón, monja, par de guantes y botas contra incendios; además de overoles.
• Asimismo, y para quienes están dedicados a las minas, y camisolas, pantalones y pijamas quirúrgicas para el personal de protección animal.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.-Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de esta municipalidad, y Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, entregaron uniformes y equipamiento a personal operativo y administrativo de esta dependencia con el objetivo de que se protejan mejor en medio del riesgo que corren durante la atención de emergencias.

Para el personal de Bomberos, fueron entregados 46 uniformes conformados por casco, pantaloneta, chaquetón, monja, par de guantes y botas contra incendios; además de overoles, para quienes están dedicados a las minas, y camisolas, pantalones y pijamas quirúrgicas para el personal de protección animal.

“Qué orgullo que nuestros muchachos de Atizapán de Zaragoza puedan contar con un uniforme digno, que los proteja y que, así como ustedes cuidan nuestras vidas podamos brindarles -de alguna manera- una mayor protección a la que anteriormente tenían.

“Es un equipo de cuarta generación importado y estamos seguros de que es la máxima protección que hoy existe”, expresó el presidente Municipal.

Reconoció la labor que realizan todos los días, “que arriesgan su vida por salvar muchas vidas de familias Atizapenses y que han tenido la voluntad de salir a otros municipios vecinos cuando han estado en circunstancias difíciles. Con equipamiento importado que nos garantiza que dentro del riesgo que corren puedan estar protegidos”.

También les agradeció su entusiasmo y vocación de servicio que día a día tienen para la ciudadanía Atizapense.

Por su parte, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, detalló que esta entrega tuvo una inversión que supera los 3 millones de pesos.

“Me siento emocionado, porque cuando estábamos viendo lo del presupuesto para el equipo de protección personal para los bomberos con el señor presidente, decían el costo, el valor y la importancia de este equipo y él me dijo unas palabras muy claras que nos hicieron vibrar al decir ‘lo que se gaste en la seguridad de los bomberos es muy importante para mí, para mi administración’”, detalló el mando.

“Aquí está la muestra del mejor equipo de bomberos. Es un equipo de punta con mayor resistencia a la temperatura, dos veces menos pesado que cualquier equipo convencional, con unas botas de quinta generación”, indicó.

A la entrega de los equipos también acudieron Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Mariana Chávez, Sexta Regidora; Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Moisés Bermúdez Juárez, Director de Servicios Públicos del Municipio; Edgar Castro Cid, empresario; y Édgar Fernando Castro Díaz, Presidente del Consejo Directivo Local de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Atizapán de Zaragoza.

Aprueba Senado difusión de libros en lenguas indígenas y formatos para discapacitados

• Eliminar obstáculos para que estos sectores accedan a la lectura, el objetivo del proyecto. 

Con 76 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para promover la difusión de libros en lenguas indígenas, en formatos accesibles y adaptativos para personas con discapacidad.

En el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados, las y los senadores subrayaron la necesidad de no limitar la producción de libros a algunos formatos.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría​, dijo que esta minuta refleja la importancia de eliminar los impedimentos para que las personas con discapacidad accedan a los textos. 

“Por lo que coincidimos en la importancia de eliminar los obstáculos, que impiden este acceso a los libros en formatos accesibles, pues la inclusión de las personas con discapacidad debe ser uno de los ejes rectores de la educación y la cultura”.

Sin embargo, afirmó que las y los senadores consideraron necesario incluir diferentes tipos de discapacidad visual e incluso motriz, para cumplir con este objetivo, en consideración de la evolución de las nuevas tecnologías en la producción de libros. 

El documento, que se devolvió a la Cámara de Diputados, busca hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector, lo que incluye libros en lenguas indígenas y en formatos accesibles y adaptativos para personas con discapacidad.

Según la Unión Mundial de Ciegos, menos de 10 por ciento de las publicaciones están disponibles en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual, y muchas de ellas sólo se publican en inglés. 

Por ello, es importante que los textos se produzcan en formatos adaptados, y los responsables de la producción y distribución de libros posean competencias y capacidades necesarias para realizar estas tareas correctamente. 

Estrella Rojas Loreto, Senadora de Acción Nacional, dijo que, a nivel personal y social, la lectura es una actividad de gran valor, porque potencializa diferentes competencias y es un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas en la cultura científica o económica.

OMV RADIO recomienda: Oasis Ministry llegan al Teatro Metropólitan en CDMX y a todo el país con su “Tour Profético”

○ Recorrerán el país ofreciendo lo mejor de su música sacra
○ En sus shows estarán acompañados del grupo colombiano Generación 12

En el marco del “Tour Profético”, el grupo dominicano Oasis Ministry se encuentra girando en varios países de América Latina luego de hacer varios shows en el Viejo Continente. Oasis Ministry originarios de República Dominicana actualmente se encuentran cosechando éxitos en la industria de la música sacra “Cristiana | Worship” después de haber tenido una gira exitosa por Latinoamérica en el 2022 con el tour “Hijos” visitando países como Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, México y España.

Actualmente Oasis Ministry se encuentra posicionado como uno de los grupos más importantes de Latinoamérica en la música sacra donde han tenido posiciones en los charts de tiendas digitales de música y YouTube, el grupo ha alcanzado in numerales millones de visitas en reproducciones en su música, convirtiendo cada una de sus piezas musicales en éxitos. Oasis Ministry han sido uno de los primeros grupos de música sacra en alcanzar un millón de suscriptores en YouTube, 19.5 millones de reproducciones mensuales en YouTube, 900 mil oyentes al mes en Spotify y 1.5 millones de oyentes para Apple Music. Actualmente por medio de los reportes y charts de música digital, catalogamos a Oasis Ministry como uno de los grupos con más reproducciones e influencia en la música sacra, teniendo este mismo posiciones con artistas como Miel San Marcos, Grupo Barak, Redimi2 & Alex Zurdo.

Con todo ése repertorio plagado de éxitos Oasis Ministry se presenta este sábado 21 de octubre de 2023 en el Teatro Metropólitan a las siete y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. Además, su tour recorrerá las principales ciudades de país y estas son sus fechas: domingo 22 de octubre en Auditorio La Isla, Mérida; Lunes 23 de octubre en Cancún en Explanada Altar Familiar; Viernes 27 de octubre en la Explanada de la Torre Administrativa de Santa Catarina, Nuevo León; Sábado 28 de octubre en la Comunidad Cristiana Sion de Guadalajara, Jalisco; Domingo 29 de Octubre en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero de Nayarit; Lunes 30 de octubre en el Teatro Vallarta Centro Cultural de Puerto Vallarta, Jalisco y finalmente el viernes 03 de noviembre en la Arena Veracruz, en Veracruz.

Oasis Ministry estarán acompañados de Generación 12, una banda de música cristiana originaria de Bogotá, Colombia. Es el ministerio de alabanza de la Iglesia Misión Carismática Internacional. En sus producciones han colaborado con otros artistas cristianos como Christine D'Clario, Miel San Marcos, Redimi2, Marcos Brunet, Fernandinho, Marco Barrientos, Marcela Gándara, Evan Craft, Rojo, Grupo Barak, DJ PV, entre otros. Su último álbum se llama "Tu Reino esta Aquí". Generación 12 es un ministerio de adoración que nace de la iglesia Misión Carismática Internacional. A través de la adoración buscan conectar el corazón de cada persona con el corazón de Dios y también traer sanidad a muchos corazones.

En la actualidad se encuentran desarrollando su tour llamado “Profético” donde han llegado a varios de los venues más importante de la música secular, como: Coca Cola Music Hall en San Juan Puerto Rico teniendo este mismo dos funciones “Sold Out”, también el United Palace de la ciudad de New York en Estados Unidos teniendo este mismo también una función Sold Out. También cabe destacar que su “Tour Profético” ha recorrido ciudades importantes en Estados Unidos como Los Ángeles, Miami, Phoenix, Maryland, Atlanta y Tampa. El grupo mediante una publicación en sus redes sociales anunció que su tour también llegará a ciudades como: Las Vegas, Sacramento, Washington DC, San Antonio, Dallas, Austin, Raleigh, Augusta, Long Island y Boston.

El Tour Profético en este 2023 está llegando a ciudades importantes de Estados Unidos, Brasil, México, España, Holanda, Israel, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Oasis Ministry fue formado en el 2017 y desde entonces su música se ha convertido en agua en medio del desierto para los fans como tal es el significado de su nombre “OASIS” Agua en medio del desierto.

Oasis Ministry fue galardonado en 2023 como canción del año “Yahweh se manifestará” en los Premios Arpa celebrados en CDMX, México. “Yahweh se manifestará”, actualmente es una de las canciones cristiana que cuenta con más traducciones a otros idiomas como Ingles, Frances, Portugues, Persa, Italiano, Ruso, Rumano, Thailandes, Ucraniano, Alemán, Egipcio, Irán y dialectos de origen africano. El grupo Oasis ya se preparan junto a su casa disquera “Mar de cristal music” representada por Ismael Dávila y su casa promotora “No Limits Entertainment” con Francisco Lopez como responsable.

El grupo tiene planeado para este 2023 lanzar su más reciente grabación en vivo titulada “Colectivo”, donde habrá colaboraciones con artistas cristianos importantes como Alex Zurdo & Laila Olivera de Maverick City Music, entre otros.  Este proyecto fue grabado en República Dominicana y Puerto Rico totalmente en vivo. Oasis Ministry en la actualidad está formado por 7 Jóvenes Dominicanos oriundos de la ciudad de Higuey, provincia la Altagracia, en República Dominicana y estos son sus nombres: Karen Cedeño (vocalista); Elimart De La Rosa (pianista); Víctor Benítez (vocalista); Rayniery de Los Santos (director y baterista); Antonela Castillo (vocalista); Daniel Guerrero (guitarrista) y Greibin Aquino (bajista).

Oasis Ministry se presenta este sábado 21 de octubre de 2023 en el Teatro Metropólitan a las siete y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. Además, su tour recorrerá las principales ciudades de país y estas son sus fechas: domingo 22 de octubre en Auditorio La Isla, Mérida; Lunes 23 de octubre en Cancún en Explanada Altar Familiar; viernes 27 de octubre en la Explanada de la Torre Administrativa de Santa Catarina, Nuevo León; sábado 28 de octubre en la Comunidad Cristiana Sion de Guadalajara, Jalisco; domingo 29 de octubre en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero de Nayarit; lunes 30 de octubre en el Teatro Vallarta Centro Cultural de Puerto Vallarta, Jalisco y finalmente el viernes 03 de noviembre en la Arena Veracruz, en Veracruz.

Participa Naucalpan en “Estrategia Especial para la Construcción de Paz"

• La Alcaldesa Angélica Moya, aseguró que su gobierno coadyuvará con las dependencias federales y estatales en la implementación de estos trabajos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. - La Alcaldesa Angélica Moya Marín asistió al arranque de la “Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios”, implementada por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales, que estuvo encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La presidenta municipal aseguró que su gobierno coadyuvará con las dependencias federales y estatales en la implementación de esta estrategia, para que brigadas recorran las comunidades del municipio con el objetivo de detectar necesidades de los naucalpenses que serán vinculadas a las instancias correspondientes, mediante la Plataforma del Sistema Integral de Atención a las Causas.

Recientemente, durante una Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se dio a conocer que en Naucalpan la incidencia delictiva en homicidio doloso disminuyó respecto a los índices registrados el año pasado, por lo que esta estrategia permitirá continuar con esta tendencia a la baja para tranquilidad de las familias del municipio.

Durante su intervención, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reconoció la disposición de la Alcaldesa Angélica Moya Marín para poder superar los retos y paradigmas que demanda la sociedad de manera conjunta y señaló que la implementación de esta estrategia no será la excepción.

Agregó que los brigadistas recorrerán cinco municipios del Estado de México, contemplados en este programa, que son Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Ecatepec y Tultitlán, en los que se atenderán 50 colonias para platicar con los vecinos y conocer sus inquietudes.

A través de estos recorridos, se realizará un diagnóstico para detectar las principales causas que provocan la inseguridad y posteriormente se llevará a cabo un planteamiento de posibles soluciones que serán revisadas en las mesas de seguridad para determinar su viabilidad.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez; la Secretaría técnica de la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado de México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Maricela López Urbina; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, Froylán Vladimir Enciso Higuera.

También la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez; el secretario de Bienestar del gobierno estatal, Juan Carlos González Romero; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Jesús Rafael Taboada González y el coordinador general de Enlace Educativo de la S.E.P. Hernando Peniche Montfort.

Reportan a la Gobernadora Delfina Gómez balance positivo en materia de seguridad en Naucalpan

· La mandataria mexiquense se congratuló por la disminución de nueve delitos de alto impacto en este municipio.
· Llama a mantener un trabajo coordinado para tener un mejor avance en la materia.

Naucalpan, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, dirigió en Naucalpan los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 23, en la que se dio a conocer que este municipio presenta una tendencia decreciente en nueve delitos de alto impacto, producto de los esfuerzos coordinados de las distintas instancias involucradas con la seguridad pública.

En sus plataformas digitales, la mandataria publicó que “En #Naucalpan llevamos a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisamos la implementación de la estrategia de seguridad en este municipio. El trabajo coordinado con el gobierno municipal permitirá que tengamos un mejor avance en este tema. #ElPoderDeServir”, señaló la mandataria en sus redes sociales.

Es así como, la mandataria mexiquense se congratuló por la disminución de la incidencia delictiva que registra este municipio, por lo que llamó a las autoridades de seguridad pública presentes a continuar una coordinación estrecha en las acciones de combate a la inseguridad.

La suma de la incidencia delictiva de alto impacto en el municipio de Naucalpan de Juárez, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra un decremento del -13 por ciento, debido a que nueve de los 12 delitos enlistados presentaron una disminución.

Los ilícitos que muestran tendencia a la baja son: secuestro, feminicidio, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, homicidio doloso, robo en transporte público con violencia, robo de vehículo con violencia y el robo de auto transportista con violencia.

A la reunión efectuada en el Centro Cultural Ágora, asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, y Angélica Moya Marín, Presidenta Municipal de Naucalpan.

Además, participaron integrantes de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales.

OMV RADIO recomienda: Javier Parisi presenta “John Lennon Live”, espectáculo que revivirá en México al ícono de The Beatles

○ Mostrará su dominio del repertorio de Lennon para representarlo en su totalidad en vivo

Basta con mirarlo unos segundos para quedar sorprendido. Si eres fan de The Beatles o, en específico, admiras el trabajo, vida y obra de John Lennon, entonces debes saber que el espectáculo que traerá a México Javier Parisi es para ti.

México cuenta con millones de fans de The Beatles, por esta razón es que el músico y actor argentino Javier Parisi estará en México con su show “John Lennon Live”. La cita será doble, pues brindará concierto la noche del viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el sábado 11 de noviembre en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, Estado de México, ambos en punto de las 20:30 horas. Los boletos se pueden adquirir por taquillacero.com

¿Quién es Javier Parisi y por qué interpreta a John Lennon? Javier Parisi, nacido en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, comenzó desde muy chico (8 años) el estudio de guitarra e inglés influenciado por su admiración a The Beatles.

A los 20 años decidió formar su primera banda tributo a los “Fabs Four de Liverpool” con amigos del barrio, lo que lo movilizó a comprar todos los instrumentos originales, guitarras, bajos y batería como así también de los mismos amplificadores VOX AC30 que solían usar The Beatles.

Inspirado desde los 8 años, mismo año en que lo conoció a través de revistas, bibliotecas y programas, fue por ésa razón que estudió guitarra e inglés. Para poder recrear a The Beatles.

Convencido años después de que su vocación era aprender todo sobre The Beatles y John Lennon, Parisi emprendió el camino a estudiar todo sobre estos, hasta el grado de convertirse en el gemelo argentino de Lennon.

"La figura de Lennon termina cuando acaba una película o la fotografía con la gente. Después, yo tengo muy claro que soy Javier Parisi. Le digo a los chicos que se acerquen a su música, generen esa conexión, que compren sus discos. La gente me da una energía muy linda por ser tan similar a John, quieren una fotografía y yo me siento responsable, yo amo a John y cuido su imagen", explicó Javier Parisi.

Parisi conoció a la familia y amigos de John Lennon. Parisi comprende muy bien la línea entre ser o personificar a John Lennon y la de verse al espejo como Javier Parisi. A pesar de esto, recordó que estudió actuación para aprender a mejorar todos sus movimientos e inflexiones de la voz con tal de ser idéntico a John más allá del look o outfit.

Es ahí donde todo este esfuerzo le llevó hace años a conocer a la familia y amigos íntimos de John Lennon, algo inesperado pero crucial en su trabajo. "Al estar en contacto con la familia y amigos de John fue interesante y siento más admiración aún", dijo sobre el conocer a Julian Lennon, su hijo, así como a Helen Anderson, su gran amiga.

Javier Parisi describe quién era John Lennon sin The Beatles. Con la emoción de quien describe a un amigo muy querido, Parisi definió quién era ese John Lennon que tenía una familia y extrañaba a su gente. "Era una persona de carne y hueso, tenía muchas dudas, esa seguridad que le veíamos arriba del escenario no era la misma en su vida, y tenía muchos pleitos por resolver. Era una persona que pensaba en sus amigos, aún viviendo en Estados Unidos llamaba con ellos y preguntando cómo estaban", indicó.

En su viaje a Inglaterra para conocer a su familia y amigos, Javier confirmó que John tenía las mismas incertidumbres de cualquier hombre. De igual forma, estudió mucho al cantautor. "Hace más de 20 años comencé a recrear a John en el escenario. Luego llegó la actuación y tuve que hacerlo en su línea de pensamiento, entrar en el lado psicológico porque hay cosas que debes sostener y no puedes calcar un espectáculo diciendo lo que él", explicó.

Pero… ¿qué interpretará en los conciertos de CDMX y Tlalnepantla? Con cuatro presentaciones en total en México, Parisi aclaró que el setlist de sus conciertos será variado, sí con grandes éxitos que enamoran al público en una proporción de 50-50, tocando o cantando sus canciones con The Beatles y como solista. "He estudiado, fácilmente, unas 100 canciones a lo largo de 20 años. Porque vas renovando un poco el repertorio, hay algunas que no las puedes quitar del setlist. En la época de The Beatles mi favorita era 'In my life'. Ya con Lennon solista, 'Imagine' no puede faltar y '(Just Like) Starting Over', es de las más lindas", contó.

Javier Parisi estará en concierto la noche del 10 de noviembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y el 11 de noviembre en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, Estado de México, ambos en punto de las 20:30 horas. Los boletos se pueden adquirir por taquillacero.com

Javier Parisi en frases:

"Mi trabajo es acercarle a la gente que John Lennon, que sea palpable y puede estar arriba de un escenario"

"Con lo que hago, siento que le doy la oportunidad a la gente de estar cerca de ese ídolo que aman que es John Lennon".

"Helen Anderson, su mejor amiga, y Julian, su hijo, ven en mí a ese argentino que trabajó muy fuerte para personificar a Lennon"

"Ellos ven un hecho artístico y a veces me piden traer a Lennon y luego hablan con Javier Parisi"