lunes, 7 de enero de 2019

Gobierno de Atizapán se compromete a transparentar y sanar finanzas

Por: David Esquivel
Atizapán. -Méx.  El gobierno municipal panista de la pasada administración de este municipio afirmó dejar en caja 132 millones de pesos, pero la administración entrante halló 50 millones en cuentas bancarias, de los cuales sólo 16 para ser utilizados, ya que casi 35 mdp son recursos federales que deben ser devueltos por no haber sido aplicados en 2018, informó El tesorero Fernando Reina Iglesias.
Detalló que de los 132 millones de pesos reportados en documentos únicamente había 50 mdp en cuentas bancarias y que, materia de deuda pública, el gobierno municipal debe cubrir 35 millones de pesos del impuesto de ISR y cuotas del FONACOT e ISSEMyM a más tardar el próximo 17 de enero, porque el anterior gobierno anterior no pagó la última quincena de diciembre.
Agregó que, además, la administración registra un pasivo por más de 356 MDP dejado por las dos pasadas administraciones municipales, por el concepto de pago a proveedores, contratistas, retenciones, pensiones, laudos y otras cuentas por pagar.
Abundó que a la fecha en el corto plazo se debe atender un crédito con BANOBRAS por 431 MDP 716 mil. Ante este panorama, advirtió que la instrucción de la Presidenta Ruth Olvera Nieto es hacer frente al compromiso de ordenar y transparentar las finanzas del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
Fernando Reina Iglesias señaló que, para dar viabilidad financiera al Ayuntamiento, el pasado 3 de enero el Cabildo autorizó por unanimidad la adquisición de financiamiento para enfrentar los compromisos inmediatos que son: pagar nómina de policías, personal sindicalizado y de confianza que van llegando con la actual administración.
Acotó que la administración gestiona obtener recursos del Programa Anual de Trabajo (PAT), Programa de Empleo Temporal (PET), entre otras fuentes de financiamiento que permitan solventar gastos inmediatos.

Autoridades de Ecatepec encuentran 23 pozos en estado de abandono e inician reparto de agua gratuito

-El alcalde de Ecatepec dio el banderazo de arranque para que 40 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, distribuyan el vital líquido a largo del territorio municipal.

-En lo que va de la nueva administración se han detectado al menos 23 pozos de agua en completo abandono. Además ya se prepara la inauguración y operatividad del pozo 342 en la entidad.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio el banderazo de salida a 40 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una, para que de manera gratuita repartan el vital líquido en las comunidades que más lo necesitan a lo largo del territorio.
De la explanada de San Cristobal Centro la caravana de pipas que abastecerá a colonias como San Agustín primera y segunda sección. La Popular, Granjas Valle de Guadalupe sección B, Jardines Xalostoc y Jardín de San Gabriel, entre otras.
“Hemos sido lastimados con el tema de la escases de agua pero hoy con el inicio de estas acciones buscamos superar la contingencia que tenemos en diversas comunidades”, señaló el edil.
Vilchis detalló que con la apertura de la válvula del sistema maestro que se realizó en días pasados, ya se trabaja en la planeación del abasto de agua a un mayor número de colonias.
Además, apuntó, que en las últimas 24 horas fue suspendido el abasto a particulares porque se prevé hacer una valoración sobre las zonas que cubren estos vehículos, de qué manera realizan el suministro y cuánto están cobrando a los ciudadanos.
El edil reconoció que Ecatepec atraviesa por una gran crisis para restablecer el agua en las casas a través de la toma externa o de la llave, pues es un servicio que se encontró abandonado al iniciar su gobierno el pasado 1 de enero.
“Es necesario darle mantenimiento como a cualquier servicio y mecanismo en el que circule agua. Se requiere energía para bombeo y principalmente mantenimiento,” aclaró.
Entre las acciones para subsanar esta situación adelantó que en próximas fechas será inaugurado el pozo 342, “para que comencemos a contar con el vital líquido en más zonas”.
Adelantó que en 15 días saldrán brigadas para reparar las fugas de agua y corresponder a los ciudadanos que han sido puntuales con sus contribuciones.
Vilchis anticipó que a 20 días de iniciado su gobierno va a hablar sobre todas las irregularidades que encontró en el proceso de entrega recepción con la administración pasada.

En el Valle de Toluca se atiende el desabasto de gasolina

Respecto al desabasto de gasolina en el Valle de Toluca, el Gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza informó que se trabaja en la regularización del servicio con PEMEX, el cual es el encargado de surtir el combustible a las diferentes estaciones.
Resaltó que desde las 5:00 horas este día se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para que éstas cuenten con mayor seguridad y resguardo, y evitar la presencia de incidentes, como saqueos, pero, sobre todo, invitó a la población a estar atenta a que la situación se pueda ir normalizando de manera paulatina.

Desean incrementar el número de esgrimistas en la entidad mexiquense para encaminarlos a la Selección Nacional

Abdías Salazar, Presidente de la Asociación Estatal Deportiva Mexiquense de Esgrima, informó de la intención de crear estrategias para incrementar el número de afiliados y de clubes de esgrima , para después fortalecer a las selecciones estatales y el nivel de los competidores mexiquenses.
Pues para el esgrima en el Estado de México, el principal objetivo en este año será el fomento de esta actividad y la formación de atletas que representen a la entidad en los diferentes eventos nacionales, para encaminarlos a la Olimpiada Nacional "y si se puede más, a la Selección Nacional", afirmó el también entrenador estatal.
Para realizar el proyecto se planea crear la Escuela de Esgrima en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx; ubicado en el municipio de Zinacantepec; de la que, dijo, es de las mejores instalaciones, ideales para arrancar un pequeño centro de formación.
Además, con el objetivo de impulsar este deporte en diferentes regiones de la entidad, en el municipio de Chimalhuacán también se espera el desarrollo de un centro de formación de esgrima.
Abdías Salazar, afirmó que una de las propuestas para que crezca este deporte es acercarnos a los municipios, nosotros aportamos al entrenador y hacemos convenios con los ayuntamientos para que ellos pongan las instalaciones.

Vincularon a proceso al feminicida de niña de 9 años de Valle de Chalco

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la probable participación de Marciano “N”, en la muerte de una menor de 9 años de edad, en Valle de Chalco ilícito por el que fue vinculado a proceso.
Este sujeto es investigado por su probable participación en la muerte y presunta violación de una menor cuyo cuerpo fue localizado en un inmueble de la colonia Poder Popular en este municipio, el pasado 1 de enero.
Derivado de las diligencias y labores de investigación se identificó al probable agresor, quien luego de cometer este ilícito habría huido al estado de Puebla, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto
Luego de ser aprehendido fue trasladado a la entidad mexiquense en donde fue ingresado al Penal de Chalco.

A las 5 de la mañana alcalde pone en marcha operativo de seguridad por regreso a clases en Ecatepec

-Se busca garantizar la seguridad de 382 mil alumnos de mil planteles de educación básica que regresan a las aulas este lunes 7 de enero.

A las 5:00 de la mañana, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, puso marcha al operativo de seguridad por regreso a clases en la Explanada Municipal en los más de mil planteles escolares de nivel básico que existen en la localidad.
El alcalde informó que en el dispositivo participan más de 370 elementos de la Policía Municipal, 70 de Seguridad Vial y personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes cuidarán la integridad de los más de 382 mil alumnos que regresan a las aulas.
“Desde muy temprano comenzamos con las actividades para mejorar la seguridad de estudiantes de jardines de niños, primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior con el objetivo de que el inicio de clases transcurra de manera ordenada; además los elementos de tránsito se posicionarán en puntos estratégicos para agilizar las principales vías de comunicación del municipio”, dijo el presidente.
Durante el evento el Vilchis Contreras estuvo acompañado por el director de Seguridad Pública y Tránsito, Guillermo Fragoso Estévez; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios; el director de Educación y Cultura, Jorge Yáñez; la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga y la primera síndico, Lorena Salas.

Por posible ajuste de cuentas ejecutaron a tres personas, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, tres personas fueron asesinadas a balazos en lo que podría ser un ajuste de cuentas.
Las víctimas fueron baleadas en la esquina de la Av. Gran Pirámide y Nezahualcóyotl en la colonia San Bartolo Tenayuca, luego de que descendieron de un vehículo Volkswagen Jetta en color negro con placas del Estado de México; el auto quedó en el sitio donde además se hallaron al menos 45 casquillos percutidos.
Versiones de algunos testigos señalaron que de un segundo automóvil bajó un grupo de personas con armas de fuego que disparó en contra de las víctimas cuyos cuerpos quedaron en el pavimento.
El lugar fallecieron dos personas mientras que una tercera fue trasladado mal herida a un hospital de la localidad en donde luego falleció.
Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes se hicieron cargo de levantar los cuerpos y recabaron las primeras pruebas para realizar las investigaciones correspondientes.

Presunto indigente fue localizado muerto a pedradas en terreno baldío de Ecatepec

La tarde del pasado sábado en un terreno baldío de la calle Tucán sin número de colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue localizada muerta una persona del sexo un masculino, de aproximadamente 50 años de edad.
Pero al lugar se presentó la unidad 628 de la policía municipal de Tecámac, para hacerse cargo del hombre que por su vestimenta pareciera que es un indigente que presentaba una lesión en la cabeza producida por una piedra.
De esta manera se presentó el agente del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Sujetos implicados en robo a transeúnte en Ecatepec fueron detenidos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a dos de tres sujetos que, minutos antes, despojaron de dos mil 500 pesos, y a mano armada, a un transeúnte.
Los hechos sucedieron en la colonia Izcalli Jardines, donde los Policías Estatales fueron abordados por la parte afectada, que solicitó apoyo luego de que sus agresores huyeran a bordo de una camioneta Honda CRV con matrícula de Veracruz.
Por lo que los efectivos de la SS iniciaron la búsqueda para dar con los responsables, alcanzando a Reynaldo “N”, de 23 años de edad, y a Óscar Emmanuel “N”, de 22 años; un tercer implicado logró huir.
Al realizarles una revisión como lo marca el protocolo, se les decomisó una pistola de la marca Smith&Wesson calibre nueve milímetros y otra calibre 380; 30 cartuchos, dos cargadores, una credencial a nombre de Oscar Emmanuel “N”; una tarjeta de circulación y un juego de llaves del vehículo que conducían.
Los imputados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos, por lo que fueron trasladados junto con estos a la Agencia del Ministerio Público donde se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

En Tecámac detuvieron a PF por disparar su arma en vía publica

En atención a un reporte en el que se señalaba que una persona accionó en repetidas ocasiones una pistola en la colonia Centro del municipio de Tecámac, Estado de México, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) se dirigió a la calle de Pozo Grande, donde vieron y detuvieron al probable implicado, quien se acreditó como miembro activo de la Policía Federal (PF).
Debido a que realizó disparos de arma de fuego en esta demarcación, los uniformados detuvieron a Óscar "N", de 33 años de edad, a quien le solicitaron su consentimiento para realizarle una inspección a sus pertenencias, a la que accedió voluntariamente.
Al proceder a ésta, le hallaron una credencial que le acreditaba como miembro activo de la Policía Federal, en el área de Investigación, así como un arma de fuego Whalter, calibre 9 milímetros; también le encontraron un cargador abastecido con siete cartuchos útiles con siglas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
El detenido estaba en posesión de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta de color rojo.
De esta manera, los elementos de la SS trasladaron al imputado a la Agencia del Ministerio Público de Los Héroes Tecámac, donde se resolverá su situación jurídica.

(video) Elementos de la SS detuvieron en Ecatepec a dos sujetos por portación ilegal de arma de fuego

Este fin de semana, en el marco de la Estrategia “Ecatepec Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a dos personas probablemente implicadas en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Los Policías Estatales se encontraban en un operativo preventivo y le marcaron el alto al conductor de una camioneta Honda CRV para una revisión protocolaria; pero, éste y el copiloto hicieron caso omiso a las indicaciones y emprendieron la huida.

Por lo que se estableció un cerco virtual para la localización del vehículo, que fue ubicado mediante el monitoreo de las cámaras sobre la calle Alondras, casi esquina con Cernícalos, en la colonia Izcalli Jardines.

Luego de la información obtenida, los efectivos de la SS se trasladaron hasta el sitio, donde capturaron a los dos hombres; al someterlos a una revisión apegada a los derechos que le confiere la ley, entre sus prendas se les hallaron dos pistolas.

Los implicados no acreditaron la posesión legal de las armas ni la licencia para su portación; por tal motivo fueron remitidos al Ministerio Público a fin de determinar su situación legal.

En Ixtapaluca, teniente baleó a su esposa e hija, la primera murió

El pasado sábado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, una mujer murió y una menor de 12 años quedó herida de una rodilla, luego de que un teniente de infantería adscrito al Campo Militar número Uno, en Cuatro Caminos, les disparara.
Los hechos ocurrieron en la calle Brisa, Retorno 22, lote 32, Mz 35, casa C. de la Unidad Habitacional Cuatro Vientos, por lo que al sitio se presentó la policía municipal, localizando en una cama el cuerpo de Maximina Vázquez Aragón, de 30 años de edad, con impactos de bala y aún estaba su marido identificado como Filiberto Julián Hernández, de 38 años de edad, quien dijo ser teniente de Infantería de la primera Brigada de Infantería Independiente 106 BI y que argumentó que forcejeó con su esposa por lo que se detonó el arma de fuego.
La mujer quedó con varios impactos de bala, motivo por el que se llamó a una ambulancia, pero lamentablemente murió en el lugar
De esta manera, la hija de ambos de 12 años de edad narró a la policía que su padre también le disparó a ella y la hirió en una rodilla.
Por lo que el teniente quedó en calidad de detenido.

Detectan posible usurpación de funciones y desvío de recursos por parte de ex funcionarios del DIF de Ecatepec

-Al menos 7 empleados de la institución que presidía Tábata Rojas Muciño,  fueron obligados a firmar plazas de directivos 15 días antes del cambio de administración.

-Empleados eran obligados a elaborar productos para venderlos casa por casa y para fiestas particulares.


Empleados del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), institución que era presidida por Tábata Rojas Muciño, fueron obligados mediante amenazas a ocupar cargos directivos de siete departamentos de la dependencia, con el fin de que sus titulares no realizaran la entrega de las mismas a la nueva administración que entró en funciones este 1 de enero.

La actual directora del DIF, Yolanda Amigot Aguilar, informó que al menos 7 empleados de la institución evidenciaron por medio de cartas que fueron obligados a ocupar cargos de confianza con responsabilidad directiva 15 días antes del cambio de administración, con la finalidad de que fueran ellos quienes realizaran el procedimiento de entrega – recepción.
Esta situación ha generado que el procedimiento administrativo se retrase y que los ecatepenses dejen de recibir la atención requerida, además de probables irregularidades que pudieran desprenderse una vez que se realice la revisión completa de la documentación y bienes de la dependencia.

Uno de los empleados involucrados en esta situación, reconoció que los señores Edgar Martín Sandoval Alatorre con número de nómina 97848 y Armando González Martínez, nómina 2384, le invitaron a fungir como titular del Departamento de Unidad de Procuración de Fondos  y Gestión Social a lo cual aceptó por encontrarse sin empleo.

La propuesta fue por la cantidad de 3 mil 800 pesos quincenales inicialmente y un refrigerador.

Un caso más es el de una empleada que fue persuadida para encargarse de la Subdirección de Grupos Vulnerables y que anteriormente era auxiliar administrativo. De no hacerlo, fue amenazada con darla de baja pues eran órdenes de la presidenta Tábata Rojas.
Este cargo lo ocupó durante tres días a partir del 27 de diciembre, y del cual únicamente recibió la instrucción de lo que debía hacer sin que le explicaran nada más. Manifestó que teme por su seguridad pues actualmente hay compañeros que la amenazan y acosan.

Cabe destacar que el ex director del DIF Ecatepec, Roque Armando Lugo Díaz y el tesorero Tomás Flores Ambríz, participaron en los engaños para que los empleados “usurparan funciones”. Así lo refirió la persona a la que encomendaron asumir la Jefatura de la Unidad de Patrimonio y Archivo.

Además hay quienes manifiestan que fueron obligados por la ex subdirectora de la casa de Adulto Mayor, Guadalupe Lino López, a hornear pan y venderlo casa por casa hasta terminarlo, pues en caso de no hacerlo serían sancionados.
También fueron obligados a elaborar piezas para regalar como recuerdos en el cumpleaños de uno de los hijos de la ex presidenta del DIF y el ex alcalde. Cocinaron robots de chocolate, elaboraron muñecos de tela y bolsas bordadas para dulces, con el nombre de “Santiago”.

Por el robo de vehículo en Ecatepec un sujeto fue detenido e ingresado al penal de la localidad

Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplieron con una orden de aprehensión en contra de Guadalupe de Jesús “N”, quien es investigado debido al robo de un vehículo compacto ocurrido en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, el pasado 26 de diciembre.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec de Morelos, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.