jueves, 28 de noviembre de 2019

Para reducir la incidencia de mortalidad por infarto cerebral, la Ssa Edoméx puso en marcha la campaña CA-MA-LE-ON

La Secretaría de Salud del Estado de México (Ssa Edoméx) puso en marcha la campaña CA-MA-LE-ON, para reducir la incidencia de mortalidad por enfermedad cerebrovascular, estrategia que permitirá a la población en general, conocer los síntomas de este padecimiento para actuar de manera temprana.

En el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo que, en la entidad, este mal representa la cuarta causa de muerte, por lo que dijo, es importante intensificar las medidas de difusión en materia de prevención.

La estrategia CA-MA-LE-ON está basada en la identificación de síntomas característicos de un infarto cerebral, tales como CAra colgada, MAno pesa y LEngua trabada, ante lo cual, deben poner ON, es decir, llamar de inmediato a los números de emergencia para recibir atención oportuna.

El Secretario de Salud destacó que, de manera permanente, se amplían los programas de capacitación para el personal, a fin de agilizar el tratamiento de los pacientes con esta complicación.

En este sentido, durante 2018, se actualizaron los conocimientos de más de mil 200 recursos humanos, entre médicos, becarios, enfermeras, paramédicos, administrativos e incluso personal de vigilancia de los hospitales que cuentan con tomógrafo, equipo indispensable para establecer un diagnóstico definitivo de la Enfermedad Cerebrovascular.

Durante 2017, en el Estado de México fallecieron 2 mil 887 personas por esta causa debido a una tardía identificación de los síntomas por parte de la persona afectada. La dependencia señala que la atención oportuna, debe darse durante las primeras tres horas posteriores a la sintomatología.

El infarto cerebral es considerado como la primera causa de invalidez a nivel mundial, ya que hasta el 50 por ciento de quienes lo sufren se encuentran en edad productiva.

Al evento asistieron el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Juan Saúl Ramos González; el Director de los Servicios de Salud el ISEM, Ángel Salinas Arnaut.

Así como el Director de Administración Hospitalaria y Proyectos de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, Felipe Velázquez Canchola, el titular del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Víctor Montes de Oca Vieyra y el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, entre otros.

Ya está lista en el Estado de México, la producción de flor de nochebuena


Más de nueve variedades de flor de nochebuena de origen mexicano, están listas en diversos municipios mexiquenses con vocación florícola, para ser distribuidas y llegar a los hogares, por lo que los productores del Estado de México están listos para desplazar más de 1 millón de macetas en esta temporada decembrina.

Durazno, rojas, vino, jaspedas, blancas, rosa mexicano y pintas son el colorido que este 2019 ofrecen los productores del Estado de México y que corresponden a las nueve variedades conocidas como prestige red, prestige early, festival, freedom red, freedom white, marblestar, primero red, ice ponch y monet.

Además de esta vistosa oferta, la también conocida como flor de navidad se puede encontrar en diversos tamaños de macetas como siete, seis, cinco y tres pulgadas; cuyo precio promedio es de 33 pesos por planta.

Con una producción de 1 millón 170 mil macetas, se espera que este año, la derrama económica por la venta de flor de nochebuena sea de 38 millones 640 mil pesos.

La flor de nochebuena conocida también como cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor con pétalos como de cuero”, es un símbolo de la Navidad en México y en el mundo, y a la que los productores mexiquenses le han destinado un total de 19.4 hectáreas para su producción en este 2019, destacando los municipios de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Texcoco, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, el Estado de México aporta 5.8 por ciento de la producción nacional de nochebuena, y se destaca por cualidades como resistencia, durabilidad y belleza, además de que supera la calidad de otros estados de la República debido a la altura en la que se produce la nochebuena de orgullo mexiquense.

Dos de los tres chóferes involucrados en el accidente de la México-Pachuca en donde 13 perdieron la vida, fueron vinculados a proceso

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la probable participación de Ignacio “N”, de 35 años de edad y Luis “N”, de 64 años, en los delitos de homicidio culposo y lesiones, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.

​Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de ambos sujetos, estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

Los dos detenidos manejaban vehículos de transporte público, al participar en un percance automovilístico en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 16 + 300, del cual lamentablemente resultaron 13 personas muertas y 29 más lesionadas.

Por ello, fue detenido Ignacio “N” e ingresado al Penal de la zona el 21 de noviembre, un día después fue aprehendido Luis “N” por lo que de igual forma fue trasladado al Centro Penitenciario.

Sin embargo, a estos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por daño ambiental en terreno de Tepotzotlán ubicado en un Área Natural Protegida, aseguraron un tiradero a cielo abierto

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatales (PROPAEM), llevaron a cabo un operativo conjunto para realizar la reposición de sellos de clausura y aseguramiento de un tiradero a cielo abierto en el municipio de Tepotzotlán. Esto debido a las diversas afectaciones al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de este municipio.

Durante la inspección ocular, se observó que dicho tiradero no respetó el Estado de Clausura que la Propaem había impuesto durante el mes de junio, continuando con la operación del lugar.

Inspectores de la PROPAEM realizaron la labor de clausura, siendo agredidos con piedras, palos y gas lacrimógeno por el personal del sitio, por lo cual, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad coordinados con la FGJEM.

La PROPAEM verifica el cumplimiento de la legislación ambiental, con el objetivo de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en el Estado de México.

El sitio de basura deberá regularizar su situación en materia ambiental y solventar el procedimiento instaurado, así como responder por delitos cometidos por la mala operación del lugar.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la PROPAEM, mencionó que para dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental y llevar a cabo la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos en este municipio, la Procuraduría Ambiental, en coordinación con la Fiscalía, realizó el aseguramiento del sitio por delito ambiental, así como la reposición de sellos de clausura, salvaguardando el ANP de Tepotzotlán.

Detalló que, como parte del procedimiento administrativo PROPAEM-2019-06/VM/0599, personal de esta dependencia procedió a realizar las tareas de inspección de este lugar operado por la empresa “Comercializadora Terrestre Tráfico y/o Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán”, culminando con la colocación de sellos de clausura en el acceso principal y en la puerta peatonal en la Caseta de Vigilancia.

Gómez García destacó que se exhortó a dicha empresa a presentar un programa de saneamiento del sitio, ya que se están viendo afectadas 70 hectáreas del lugar, así como parte de la Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán.

Estas acciones de vigilancia y supervisión son facultades de la Propaem, la cual pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre estos temas.

Rescataron a dos jóvenes que estaban secuestrados en Chalco y detuvieron a sus tres captores

Mediante un operativo en la colonia Agrarista en el municipio de Chalco, Policías de la Fiscalía Especializada de Secuestros, liberaron a dos jóvenes de 21 y 19 años de edad, quienes se encontraban secuestrados, y detuvieron a tres personas investigadas por estos hechos.

Derivado de las denuncias realizadas por el secuestro de estos dos jóvenes, la FGJEM inició las investigaciones y llevaron a cabo diversas diligencias en la zona; en una de las habitaciones fueron halladas dos personas, quienes se encontraban atadas de pies y manos, y con los ojos tapados con cinta industrial.

Durante la intervención fueron detenidos Juan Manuel “N”, alias "La Garrocha", de 23 años de edad;
Guillermo “N”, alias "El Memo" o "El Largo", y Ana Luisa “N”, de 27 años.

Hasta el momento se ha podido establecer que estas tres personas formarían parte de una banda dedicada al secuestro en la región oriente de la entidad, y que habrían participado en el secuestro de las dos víctimas, una de ellas fue privada de la libertad el 13 de noviembre y la otra, dos días después, el 15 de noviembre.

Fortalece GEM movilidad con trabajos de reconstrucción de vías de acceso en municipios de la ZMVM

• Más de 150 mil habitantes del norte del Valle de México serán beneficiados en el mejoramiento y conservación vialidades estatales.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 28 de noviembre del 2019.- Para garantizar la circulación continua y mejorar la movilidad de 150 mil habitantes, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Junta de Caminos, realizó trabajos de reconstrucción, rehabilitación y bacheo en las vías de acceso a Cuautitlán Izcalli.

Al respecto, Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, indicó que el compromiso de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo es fortalecer la movilidad y la conectividad para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones del Edomex.

“Recordemos que los caminos no sólo son importantes para la movilidad de las personas, sino también para transportar productos, bienes y servicios fundamentales para el desarrollo y bienestar de los mexiquenses”, indicó.

Por su parte, Jorge Joaquín González Bezares, Director de la Junta de Caminos, informó que los trabajos de las obras que se realizaron fue la reconstrucción de las avenidas Constitución, incorporación sur y desincorporación norte, Chalma en el tramo desincorporación poniente, así como la rehabilitación de la avenida Constitución, desincorporación sur exterior.

De igual forma se realizaron trabajos de bacheo en las avenidas Prolongación San Lorenzo-Entronque México-Querétaro, Huehuetoca-Entronque México-Querétaro, Chalma-Entronque México-Querétaro, Constitución-Entronque México-Querétaro, José María Morelos-Entronque México-Querétaro, y ferrocarrilera-Entronque México-Querétaro.

Así como en el camino a Tepalcapa, Paseos del Alba-Entronque México-Querétaro, obras que en su conjunto habrán de beneficiar a más de 150 mil habitantes.

“De esta forma, la Secretaría de Comunicaciones impulsa acciones de conservación en la red carretera de la entidad, garantizando la movilidad óptima de los servicios y generando una circulación continua, además de disminuir los tiempos de traslado”, concluyó el funcionario.

Tlalnepantla mejora calificación crediticia, pasa de una perspectiva estable a positiva

• La agencia HR Ratings de México, emitió un reporte en el que señala que la revisión al alza se debe al resultado superavitario en el balance primario y los bajos niveles de endeudamiento y de obligaciones financieras sin costo.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 28 de noviembre del 2019.- La agencia HR Ratings de México, revisó al alza la calificación crediticia del Gobierno de Tlalnepantla, de ‘HR A+’ a ‘HR AA-‘, que la evalúa como una institución de alto grado de inversión, confiable y bajo riesgo.

Asimismo, modificó la perspectiva de estable a positiva, informó la Tesorería Municipal.

La dependencia Indicó que la calificadora, empresa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitió un reporte en el que señala que la revisión al alza se debe al resultado superavitario en el balance primario y los bajos niveles de endeudamiento y de obligaciones financieras sin costo.

De acuerdo con HR Ratings, la perspectiva positiva obedece a la expectativa de que se mantengan los resultados superavitarios en el balance primario en los próximos años, con lo que se proyecta que el nivel de endeudamiento continúe a la baja.

Por otra parte, prevén que, a pesar de que se espera un nivel superior de gasto corriente y un incremento en la inversión, habrá un superávit debido a la tendencia creciente en las participaciones federales y en la recaudación de ingresos propios.

Impulsa Naucalpan el fortalecimiento del sistema municipal anticorrupción

• El órgano de gobierno da cuenta de la formalización de la estructura orgánica para crear este ente institucional.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN Méx., a 28 de noviembre del 2019.-Una administración pública transparente, donde los ciudadanos tengan el derecho de fiscalizar el gasto y su aplicación, es uno de los beneficios del Sistema Municipal Anticorrupción, integrado por el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador Municipal.

La Comisión de Selección Municipal, con carácter de independiente, será la encargada de designar a tres ciudadanos destacados por su contribución al combate a la corrupción para que integren el Comité de Participación Ciudadana.

La Síndica Carmen Abigail Ruiz Coutiño, quien estuvo al frente de la Comisión Edilicia de Contraloría y Anticorrupción, encargada de la instalación de la Comisión de Selección Municipal, rescató el trabajo que concluye la tarea del Gobierno y que de ahora en adelante descansa en la participación de los ciudadanos.

“La conformación de la Comisión de Selección Municipal nos ayuda con la coordinación entre autoridades estatales y municipales que son las encargadas de prevenir y sancionar las responsabilidades administrativas, como hechos de corrupción, y también fiscalizar con la participación de la ciudadanía”, expresó Ruiz Coutiño

La Comisión de Selección Municipal quedó instalada formalmente el pasado 14 de noviembre, integrada por Christian Roberto Salazar Montiel, Bernardo Morales Lara y David Morales González, de la FES Acatlán; la complementan, Rosa María Oviedo Flores y Carlos Alberto Villagrana Romero, ambos pertenecientes a la sociedad civil.

“Estas personalidades se suman a un proyecto anticorrupción sin recibir pago alguno. Son personas que tienen un cargo honorario y ellos a su vez van a emitir una convocatoria para seleccionar a dos personas que se necesitan para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción”, precisó la Síndica.

El trabajo del ayuntamiento obedece al exhorto que hizo la LX Legislatura del Estado de México a los 125 Municipios y que la administración de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán, atendió el pasado 11 de septiembre en sesión de cabildo para apoyar y fortalecer el Sistema Municipal Anticorrupción.

“Con la instalación de la Comisión de Selección Municipal, Naucalpan da cumplimiento a su obligación legal de constituir esta Comisión que formará parte del Sistema Municipal Anticorrupción. Es relevante, toda vez que aproximadamente un tercio de los 125 Municipios del Estado de México solamente son los que han dado cumplimiento a ello".

“Naucalpan se integra a ese tercio y el ideal es que los 125 Municipios cumplan con toda la instalación del Sistema y que sea operativo. Con ello, damos cumplimiento al exhorto que hizo la Legislatura a todos los ayuntamientos”, resaltó la morenista.

Destacó que el gobierno local está interesado en combatir la corrupción que ha minado y enfermado a la sociedad, y que se está llevando a cabo un trabajo con responsabilidad, con compromiso, para tener las mejores herramientas e inhibir la corrupción que pudiera presentarse.

De acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el 27 de mayo de 2015, y el Sistema Anticorrupción del Estado de México, que se expidió el 30 de mayo de 2017, la tarea para los ayuntamientos es entregar constituido y listo para su operación el Sistema Municipal Anticorrupción, con el Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana, a través de la Comisión de Selección Municipal, tarea que la administración pública de Naucalpan ha cumplido.

“En Naucalpan”… Indigna a padres de familia de la Escuela Primaria Isidro Fabela exigencia de cuotas a personas en condición de adultos mayores

• Reprochan el maltrato de vocal y profesora a abuelito responsable de estudiante de bajos recursos económicos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN Méx., a 28 de noviembre del 2019.-Indigna a padres de familia de la Escuela primaria, Isidro Fabela turno matutino, la exigencia de cuotas todavía de “inscripción o colegiatura “a persona de escasos recursos.

Lo anterior, y luego de que en junta del 2° Año, Grupo “A”, la vocal de la mesa directiva, Mariela Martínez Guzo, exhibieran en público a la gente, por no tener dinero para liquidar los compromisos con la institución y pretender lidiarlo a golpes.

De acuerdo con padres de familia que asistieron al encuentro con la representación escolar, el hecho suscitado nada tiene que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Por el contrario, dijeron que la situación es un verdadero acto desagradable, y peor cuando se lo aplica a una persona de la tercera edad, quien asumió la responsabilidad del menor.

Revelaron a “NAUCALPAN Es Más” vía telefónica que incluso, la propia profesora del grupo, Karen Velázquez Delgado, lejos de apoyar al abuelito del niño, se le echaron encima requiriendo la cuota.

Incriminaron la postura tanto de la maestra de grupo como de la vocal, pese a que el adulto mayor argumentó en la junta que habría llegado a un acuerdo con la directora del plantel, la cual aceptó su inscripción a cambio de realizar alguna faena o trabajo en la escuela.

Sin embargo, reprochó la respuesta a grado tal de comunicar que “le valía madres” que no tuviera el recurso económico frente a padres de familia y alumnos que tuvieron que presenciar la desagradable escena.

Abundaron que, haría lo mismo con una madre también de la tercera edad de otro alumno, que no tuvieron los medios para pagar una excursión programada para el 2 de diciembre.

No obstante, reclamó el que ya había liquidado el autobús y tendría que pagar el lugar, sin consideración alguna.

Padres de familia hicieron un llamado urgente tanto a la directora de la escuela como a las autoridades de Educación Pública a efecto de revisar el caso y sancionar tanto a la vocal de la sociedad de padres de familia como a la profesora de grupo por abuso de autoridad, violencia a adultos mayores y a los derechos humanos, entre otras agravantes.

Inauguran “Primera feria del libro y la lectura Tlalnepantla 2019”

• En la muestra, se ofertan libros de más de 200 sellos editoriales a bajo costo, de hoy 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 27 de noviembre del 2019.- “Una sociedad que lee, es una sociedad que critica, visualiza su futuro, sus esperanzas y construye”, afirmó Raciel Pérez Cruz al inaugurar la ‘Primera feria del libro y la lectura Tlalnepantla 2019’, en la que se ofertan libros de más de 200 sellos editoriales a bajo costo, de hoy 27 de noviembre al 1 de diciembre en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz.

Indicó que “la lectura es un arma revolucionaria y transformadora, rompe esquemas, ya que a través de ella nos sensibilizamos y podemos descubrir infinidad de realidades y circunstancias, lo que nos hace comprender mejor la condición humana”.

Puntualizó que “nos interesa que todos los habitantes de nuestra ciudad tengan acceso a la lectura, principalmente las niñas y los niños, que tengan esa oportunidad desde temprana edad”.

El alcalde anunció que próximamente abrirá sus puertas ‘La casa del poeta’, que fungirá como foro y espacio público de la literatura en nuestra ciudad, en la que se ofrecerán talleres de creación artística, literaria y se harán presentaciones editoriales, “estoy seguro de que este recinto será un refugio para vivir, compartir con quienes escriben o desean hacerlo, con los que leen; vamos a encontrar y apoyar a mucho talento”, concluyó el Edil.

Paloma Sáiz Tejero, Directora de la asociación civil ‘Brigada para leer en libertad’, coorganizadora de la feria, destacó que con este tipo de eventos se puede cambiar al mundo a través de la lectura, “definitivamente nos puede convertir en otras personas, rompamos las barreras entre la gente y los libros”.

Por su parte, Siddhartha García García, Titular del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, aseguró que en esta administración, “tenemos el compromiso de hacer de nuestra ciudad, un municipio cercano al libro y la lectura, para propiciar este buen hábito y nos ayude a ser mejores personas, con conciencia colectiva y con responsabilidad social”.

“Tenemos la firme convicción de que la cultura y las artes son las mejores herramientas para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones y la delincuencia”, puntualizó.

El Edil, acompañado por integrantes del Cuerpo Edilicio, dio el banderazo de salida al ‘Librobús EDUCAL’, que visitará las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, Constitución de 1917, Ex Ejidos de Tepeolulco y Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en Tlalnepantla Oriente, para ofertar cerca de seis mil ejemplares a bajo costo.

Esta feria contará con 40 expositores con más de 200 sellos editoriales, además se realizarán actividades artísticas y culturales, como conferencias, mesas de diálogo, lecturas públicas y cuenta cuentos; participará el Coro Infantil de nuestra ciudad, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica Infantil.