lunes, 27 de marzo de 2023

Es Compañía de Danza del Estado de México legado para la vida cultural de la entidad

 Consolidan a esta compañía como una de las mejores en el país, a través de su participación en festivales internacionales.
 Tiene como eje principal la innovación en sus coreografías y el alto rendimiento para ofrecer espectáculos de calidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La danza, clásica o contemporánea, es una forma de conectar con el público, pues muchas sensaciones se ponen en el escenario y son transmitidas en una impecable ejecución que incluye música, movimiento, dramaturgia y pasión.

Con la visión de que eso le hacía falta a la entidad mexiquense es que se creó la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), la cual tiene como aliada a la primera bailarina del Ballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien ha compartido escenario con la agrupación y aporta su experiencia y conocimiento para fortalecerla continuamente.

“La Compañía de Danza del Estado de México se funda el 2 de septiembre del año 2019, gracias al esfuerzo y, por supuesto, el apoyo de la administración del Gobierno del Estado de México, en especial del licenciado Alfredo Del Mazo Maza y de nuestra querida secretaria, la maestra Marcela González Salas”, afirmó Jasmany Hernández Negret, director de la agrupación.

Agregó que “surge a raíz de esta necesidad que tiene el estado de contar con una agrupación que dentro de su repertorio cubra un amplio diapasón de estilos y de géneros de danza, surge en el 2019 y está compuesto por bailarines que tienen una formación cien por ciento clásica”.

Desde el primer momento, la CDEM se conformó integralmente con Yazmín Barragán como coreógrafa residente y como coordinador técnico y de iluminación, el maestro Rafael Mendoza, ambos de trayectorias reconocidas en el mundo de la danza en el país y en el mundo, así como las y los bailarines que son supervisados por médicos de alto rendimiento para mantenerlos en forma, saludables y preparados para sus funciones.

La CDEM es orgullo para la entidad, es un semillero de jóvenes con gran talento y entusiastas que buscan, a través del movimiento, ser portadores de esta manifestación artística, creativa y estética; en su joven trayectoria se ha consolidado como una de las mejores en el país a través de su participación en festivales internacionales.

“Hemos creado espectáculos incluso, algunos que son estrenos mundiales, son obras hechas exprofeso para la compañía, hemos tratado de buscar que la compañía tenga un sello estético y artístico único que le brinde, de alguna manera, una identidad”, dijo.

La compañía ha lucido en importantes escenarios como el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”, acompañando a Elisa Carrillo Cabrera, Festival México en el Corazón de México, Festival de las Almas, Día Internacional de la Danza, el Encuentro Nacional de Danza México 2019, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y el Youth American Grand Prix.

En todos estos espacios, comentó Hernández Negret, “la respuesta del público ha sido maravillosa, la compañía inicia sus actividades, por supuesto, inicialmente, quiero suponer que era una agrupación poco conocida, porque evidentemente es de reciente creación, aun así, siempre hemos recibido con agrado al público que nos viene a ver a las funciones.

“El público de la Compañía de Danza del Estado de México es un público natural, espontáneo, es una audiencia que está mayormente conformada por personas jóvenes, pero nuestros espectáculos casi siempre, casi todos, son espectáculos de corte familiar”, finalizó.

Destacó que “la Compañía de Danza del Estado de México, hoy por hoy, es una de las cuatro agrupaciones más importantes de su género en nuestro país, hablábamos de la corta edad que tiene la agrupación, pero lograr posicionarse con esta fuerza, con este empuje, sin la necesidad de generar grandes cosas, sino simplemente haciendo lo que le corresponde, creando y trabajando constantemente en una búsqueda de generar un lenguaje propio, pero generando, sobre todo obras y un repertorio que sea no sólo del agrado del público, que sea un repertorio con causa, que sea un repertorio de la más alta calidad”.

Teniendo como sedes para sus presentaciones el Teatro Morelos, en Toluca y la Sala de conciertos “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, la CDEM ha llevado a sus públicos una gran diversidad de obras.

Con una Sala destinada para sus ensayos, dentro de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México, la compañía trabaja arduamente en la danza contemporánea, cuyas posibilidades de expresión se vuelven infinitas.

Para conocer sus fechas de presentación y detalles de sus eventos, el público puede consultar las redes sociales @DanzaEdomex.

Link de descarga para reel y bites: https://we.tl/t-QYGsvCeI5M

Abona GEM al desarrollo y educación de las juventudes mexiquenses

•Está alineado programa social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para ofrecer educación de calidad y reducir las desigualdades.
•Entregan estímulo monetario para abonar a la educación de este sector.
•Cuenta Secretaría de Desarrollo Social con el IMEJ, organismo que brinda herramientas a este grupo poblacional para que accedan a mejores oportunidades. 

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. Invertir en las juventudes es fundamental porque son el futuro de la entidad y del país, aseguró Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, durante la entrega de becas “Jóvenes en movimiento” en Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca. 

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, señaló que este programa es importante, ya que contribuye a mejorar el ingreso económico de personas de entre 18 y 29 años de edad, que asisten a escuelas públicas situadas en el territorio estatal, mediante un apoyo monetario total de 6 mil pesos en una o dividido hasta en tres exhibiciones. 

Acompañada de autoridades de los municipios referidos, respectivamente, destacó que este programa se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre los que destacan ofrecer una educación de calidad y reducir la desigualdad. 

Resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo que emprende acciones para que este grupo de la población cuente con las herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades y que abonen en su desenvolvimiento personal, académico y profesional. 

Asimismo, fomenta la organización, capacitación, expresión cultural y artística, educación y salud de las juventudes mexiquenses a través de giras, jornadas y conferencias, pues promueven espacios que les facilitan aspirar a una vida saludable, lo cual los convierte en un potencial para el crecimiento de la entidad, finalizó. 

Por su parte, Berenice Marín Becerril, directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), hizo hincapié en que el Gobierno del Estado de México reconoce a este sector por su esfuerzo y los motiva a continuar con su formación académica al brindarles este estímulo, para impulsar su participación activa en los diferentes ámbitos productivos de la sociedad. 

Esta ayuda la pueden usar en transporte, materiales escolares o en cualquier cosa que sume a su crecimiento, expresó. 

Inauguran en Toluca exposición fotográfica sobre Biodiversidad y Cambio Climático

•       Contiene muestra 27 fotografías de 12 países europeos y México.
•       Estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”, fue inaugurada por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y los secretarios del gobierno estatal, del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, en presencia de representantes de las embajadas en México de Finlandia y Hungría.

Con un total de 27 fotografías de 12 países europeos, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania y Suecia, así como México, esta acción muestra el esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, para concientizar al público mexicano sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad y la relevancia de mantener el equilibrio con la red de vida de la que somos parte.

La exposición estará exhibida del 23 de marzo al 23 de mayo en la Plaza de los Mártires, en Toluca, como reconocimiento al esfuerzo del Estado de México a favor de la conservación de su riqueza natural.

Las imágenes de paisaje, flora, mamíferos, aves, reptiles e insectos ilustran la biodiversidad de Europa, así como algunas de las iniciativas que se están implementando para protegerla.

Durante el acto inaugural de la exposición fotográfica, el secretario Rescala Pérez enfatizó que el Gobierno del Estado de México está acudiendo a su responsabilidad histórica con el medio ambiente, esto a pesar de ser la entidad más poblada del país y tener la segunda economía más importante, porque también se reconoce en nuestra naturaleza, una riqueza invaluable.

El secretario del Medio Ambiente señaló que la entidad se consolida como el estado que cuenta con más Áreas Naturales Protegidas, con 90, las cuales equivalen a poco más del 44 por ciento del territorio mexiquense, cada una de ellas siendo hogar de una importante biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción o amenazadas, como la mariposa monarca.

Resaltó que, a partir de la visión del gobernador Alfredo Del Mazo, durante este año, por primera vez cada una de las Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, contará con su propio Programa de Manejo.

Agregó que, con acciones como la exposición fotográfica se está promoviendo la conciencia ecológica a la par de seguir haciendo del Estado de México una entidad ambientalmente fuerte.

El vínculo entre la lucha contra el cambio climático y la protección de la diversidad biológica es cada vez más obvio, la naturaleza regula el clima, convirtiéndose en un aliado vital en la lucha contra el cambio climático.

Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección y restauración de humedales, turberas y ecosistemas costeros, o la gestión sostenible de áreas marinas, bosques, praderas y suelos agrícolas, son esenciales para la reducción de emisiones y la adaptación climática.

Por su parte, la lucha contra el calentamiento climático es clave para proteger los ecosistemas y las 8 millones de especies que hacen que el planeta sea acogedor para los humanos.

La Unión Europea se ha posicionado como líder en la lucha contra el cambio climático, movilizando todos los instrumentos de política exterior y alianzas internacionales para definir un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad que garantice su recuperación, en beneficio de las personas, el clima y la economía, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Dicho Marco Global de Biodiversidad fue acordado a nivel internacional en la COP15 de Kunming-Montreal en diciembre de 2022.

La exposición fotográfica, ya se ha presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Mérida. La curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz Signaté, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través del Gobierno del Estado de México, continúa con los objetivos de vincular esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para lograr que los mexiquenses se sensibilicen y hagan conciencia del papel de cada uno e informar y preparar a las futuras generaciones.

Link de descarga para reel:  https://we.tl/t-hbSSPrlGb5

 

Impulsan Las Escuelas de Artes y Oficios habilidades y aptitudes laborales de los mexiquenses

   Realizan ceremonia conmemorativa por el 115 aniversario del natalicio del profesor Roberto Barrios Castro
   Destacan que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se amplió y se consolidó la red de las EDAYO, con un aumento de 44 a 47 planteles.

Atlacomulco, Estado de México, marzo de 2023. Las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) tienen la misión de impulsar, con base en la capacitación, las habilidades y aptitudes laborales de las y los trabajadores mexiquenses, brindándoles herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral, incluso, concretando proyectos de auto empleo.

Así lo manifestó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, en el marco de la ceremonia conmemorativa del 115 aniversario del natalicio del profesor Roberto Barrios Castro.

Agregó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se amplió y se consolidó la red de las EDAYO, aumentando de 44 a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero, las cuales responden a la vocación y necesidades laborales de sus regiones.

Destacó que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el sistema de capacitación para el trabajo más grande del país, lo cual  brinda la oportunidad de formar anualmente a cerca de 200 mil alumnos mexiquenses.

Añadió que en esta administración se han ofrecido más de 39 mil cursos de capacitación con 671 mil 307 egresados, de los que siete de cada 10 son mujeres, con una eficiencia terminal del 84 por ciento.

Góngora Espinosa indicó que la EDAYO Atlacomulco es uno de los centros de formación laboral más acreditados en la localidad, tanto por su variedad educativa como por la calidad de su enseñanza y desde su inicio, más de 35 mil 600 capacitados han cursado en las instalaciones de esta noble institución.

Luego de entregar nueve constancias de más de 150 a egresados en las cinco especialidades que se imparten en la EDAYO de Atlacomulco: Sistemas informáticos, Creación y confección de prendas, Estilismo y diseño de imagen, Gastronomía e inglés, afirmó que se continúa con los cursos y talleres.

La secretaria del Trabajo reconoció al profesor Roberto Barrios Castro por el legado que dejó a sus paisanos, impulsando la capacitación con la donación del terreno en donde se encuentra ubicada la Escuela de Artes y Oficios Atlacomulco.

La funcionaria estatal señaló que la escuela de Atlacomulco, puesta en marcha en septiembre de 1996, hoy a casi 27 años de distancia, continúa rindiendo frutos, ya que egresados de esta EDAYO recibieron la constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acredita los conocimientos adquiridos y les permite desarrollar una actividad económica para mejorar su bienestar y el de sus familias.

En su oportunidad, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, felicitó a los egresados, a quienes exhortó a convertirse en emprendedores y capacitados exitosos, que se incorporan al mercado laboral de manera formal, para dar fruto y responder al esfuerzo que en su momento generaciones anteriores otorgaron pensando en el futuro del Estado de México.

Actualmente en el plantel se encuentran en proceso de aprendizaje 611 personas, inscritas en 29 cursos de capacitación de las áreas de Sistemas informáticos, Inglés, Gastronomía, Estilismo y diseño de imagen y Creación y confección de prendas.

Con la presencia de la hija del ilustre atlacomulquense, Rocío Barrios del Valle, así como de la Alcaldesa Marisol del Socorro Arias Flores, se llevó a cabo el acto, en el que se recordó la trayectoria del Maestro en Educación primaria y político mexiquense, destacado entre otras cosas, por la autoría de libros como “El hombre es la Tierra” y “México ante el Itsmo de Tehuantepec”.

Brinda GEM herramientas a mujeres originarias para que continúen con sus estudios

• Entregan computadoras del programa Fortalecimiento Tecnológico de Mujeres Indígenas Edoméx.
•Incentivan a niñas y adolescentes a continuar con sus estudios. 

Aculco, Estado de México, marzo de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido que esta dependencia trabaje bajo tres objetivos, transversalizar la perspectiva de género, atender y prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva. 

Para ello, se implementan políticas que además, están marcando la diferencia a nivel nacional, por ejemplo, la entidad mexiquense es la que más refugios tiene a nivel nacional, cuenta a la fecha con 102 Centros Naranja, la aplicación móvil Red Naranja, Espacios Seguros-Espacios Naranja, ocho Centros de Masculinidades Positivas, así como Centros de Atención Integral para las Mujeres donde se brinda capacitación. 

Así lo resaltó Ugalde Alegría al participar en el municipio de Aculco en la entrega de computadoras portátiles a más de mil 800 adolescentes originarias, las cuales forman parte del programa “Fortalecimiento tecnológico de mujeres indígenas Edomex”, donde señaló que “las niñas y adolescentes son pieza importante para el desarrollo de la entidad, ya que dan esperanza, luz, motivación para seguir trabajando”. 

En este sentido, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, comentó que, por indicación del mandatario estatal, se impulsan programas en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres originarias, entre estos, las más de 300 becas que se han entregado para continuar con estudios de posgrado programa único a nivel estatal. 

“Las niñas, adolescentes y mujeres de comunidades indígenas deben sentirse orgullosas, conviértanse en esas mujeres ejemplo de sus comunidades y sigan sobre todo siendo esa fuerza y energía para el Estado de México “, recalcó. 

Al hacer uso de la palabra, Brenda Alvarado, secretaria de Desarrollo Social (SEDESEM), detalló que este programa cumple con el objetivo de apoyar a las jóvenes, a quienes exhortó a seguir cumpliendo sus metas y sueños y sobre todo a continuar con sus estudios para que puedan salir adelante. 

Finalmente, ante la presencia también de la secretaria del Campo, Leticia Mejía, el presidente de Aculco Jorge Alfredo Osornio, agradeció la entrega de estos equipos de cómputo y aseguró que serán de ayuda para que las jóvenes se sigan preparando. 

Acerca Centro Regional de Cultura Apaxco lectura al público infantil

• Participan leyendo un fragmento de “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México”.
• Tiene Centro Regional de Cultura Apaxco un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Apaxco, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo contribuye en el desarrollo de la niñez, a través de actividades que despierten su imaginación y creatividad, como lo es la lectura que, además, impulsa una eficiente comunicación ya que se aprende a extraer y comprender las palabras.

En el Centro Regional de Cultura de Apaxco se realizó el ciclo de lectura “Lo que cuenta Don Andrés”, un programa que se lleva a cabo mensualmente y que busca, de una manera lúdica, compartir cuentos para cautivar a nuevas y nuevos lectores.

En este sitio presentaron el texto “Ahuizote o dueño del agua”, cuento que forma parte del libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México”, y que resalta las leyendas de los pueblos originarios.

La historia trata sobre la existencia de un espíritu que es el dueño del agua y se encuentra en los pozos y ríos. Cuenta una señora que fue por agua al pozo y se llevó a su burrito para cargar las garrafas, escuchó una voz que le decía “¡Ya no saques el agua!”, pero no hizo caso, pensó que se trataba de uno de los vecinos.

Después de un rato escuchó lo mismo, entonces, muy asustada, corrió hacia su casa, al paso de los días se encontró con su vecina y le contó lo que le había sucedido, la vecina le dijo que también le había pasado lo mismo cuando fue por agua en la tarde.

Se tiene la creencia de que por la tarde es cuando sale el dueño del agua, por ello, no es bueno sacarla, pero de hacerlo, se le debe pedir permiso.

Esta dinámica se volvió más entretenida ya que cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de leer un fragmento de esta obra y reflexionar sobre las leyendas, sobre las creencias de los pueblos, sobre el cuidado del agua también.

Para conocer las actividades que se desarrollan en este espacio cultural se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones ubicadas en Plaza M. Ocampo, Apaxco, Estado de México.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Anuncian fecha límite para visitar al Mamut de Ecatepec

• Recibe esta muestra, desde su inauguración, a más de 43 mil visitantes.
• Tiene como fecha de cierre el 30 de abril del año en curso.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Antropología e Historia, abrió sus puertas a la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”.

Desde su inauguración en 2021, esta muestra ha recibido a más de 43 mil visitantes, entre mexiquenses, turistas nacionales y extranjeros, en su mayoría son público infantil, quienes han aprovechado para tomarse una selfie con esta osamenta que mide cuatro metros de altura y tiene más de 10 mil años de antigüedad.

Además, habitantes del municipio y turistas interesados en viajar en el tiempo para observar estos restos óseos, han podido disfrutar de la diversidad de talleres que se han desarrollado en el marco de esta exposición.

Asimismo, han logrado conocer más sobre esta especie ya que personal del Museo realiza recorridos en los que explican a detalle cómo fue el estilo de vida de esta especie mientras habitaba la tierra.

Es conocido por las y los mexiquenses como “Pacha”, ya que esta dependencia cultural organizó un concurso donde niñas y niños participaron para ponerle un nombre provisional a este mamut mientras ocupa un espacio en el museo.

Fue Monserrat, una niña de Ecatepec, quien ganó en septiembre de 2021 este concurso y explicó que el nombre proviene del náhuatl y significa “lanuda”.

Tras varios meses y una variedad de actividades desarrolladas de manera gratuita, la visita de esta osamenta está por concluir, así lo anunció la Secretaría de Cultura y Turismo poniendo como fecha límite el 30 de abril del año en curso.

Por eso invita al público en general a conocer esta exposición, disfrutar de los talleres y recorrer el Museo de Antropología e Historia ya que es un espacio que resguarda historia y arte en cada una de sus salas.

Es importante mencionar que esta muestra se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y gracias a ello, las y los visitantes han tenido la oportunidad de admirar este esqueleto que está conformado por 132 huesos.

El Museo de Antropología e Historia, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece una estancia segura, los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Destacan bebidas artesanales en la gastronomía mexiquense

 

• Son preparados tradicionales que poseen identidad, diversidad y trascendencia.
• Sobresalen el pulque, la garañona, la chiva y los mosquitos.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Para disfrutar de una experiencia completa al viajar, el Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos que se distinguen en el paladar, a través de los alimentos y las bebidas.

En las diferentes regiones de la geografía estatal hay varias bebidas tradicionales que poseen identidad, diversidad y trascendencia como el pulque, el tecuí, la garañona, la chiva, los mosquitos, el mezcal y el sendechó.

El pulque es el elixir de los dioses, una bebida prehispánica que se obtiene de las pencas del maguey. El proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales”, donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y, a partir de este momento, se deja reposar por 24 horas.

Al pulque se le atribuyen propiedades medicinales, como que alivia trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales.

Se produce principalmente en los municipios de Jiquipilco, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán y Tepotzotlán, donde se puede degustar esta bebida.

El tecuí proviene del náhuatl y significa “que mueve o alegra el corazón". Sus ingredientes son piña, guayaba, manzana, canela, pasas, alcohol de caña, azúcar y jugo de naranja; para su preparación se pica la fruta y se pone a hervir con el alcohol de caña y azúcar, de preferencia en una olla de barro y a la leña.

Este preparado ha pasado de generación en generación entre las familias de Calimaya, por lo general la utilizan en celebraciones familiares y eventos como el Día de Muertos, las tradicionales posadas y el Festival Internacional Cultural del Mariachi.

En el Pueblo Mágico de Metepec se ubica el bar "2 de abril", en este sitio, desde hace más de 90 años, se prepara y sirve la garañona, bebida de color verde hecha con más de 14 hierbas, receta que ha sido celosamente resguardada.

A esta bebida se le atribuyen propiedades medicinales, digestivas y afrodisíacas, de ahí su nombre, pues quienes la probaban decían que los volvía “garañones”.

La chiva es un licor tradicional elaborado en el Pueblo Mágico de El Oro, con 21 hierbas, entre las que destacan hierbabuena, manzanilla, menta, toronjil, peshtó, maro, cuasia y prodigiosa, entre otras. Es ingerida como digestivo, aunque algunas personas optan por tomarla para los sustos o corajes.

Los mosquitos es una bebida tradicional de Toluca. Este licor de naranja, elaborado de manera artesanal, lleva la receta de la familia Almazán. Su preparación se basa en la fermentación de alcohol de caña, naranja, miel y otros ingredientes secretos.

Es tradición adquirir los mosquitos en los Portales, en específico en la tienda "La Miniatura".

Reza el dicho que “para todo mal, mezcal; para todo bien, también”. En el estado predomina el mezcal artesanal, el cual puede variar de sabor de alambique, pues en su producción cada maestra y maestro mezcalero imprimen su sello característico.

Los principales destinos en los que visitantes nacionales y extranjeros pueden consumir y adquirir esta bebida son Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán; además de la producción de piñas de agave en Ixtapan de la Sal y Tonatico.

El sendechó es un fermentado de maíz amarillo germinado y secado al sol, se muele y hierve con miel o piloncillo, después se le agrega pulque o miel de agave y se fermenta por varios días.

Esta bebida se conoce como la cerveza precolombina, que elaboraban los mazahuas y otomís, principalmente se degusta en San Felipe del Progreso.

Clasifican ajedrecistas mexiquenses a Juegos Nacionales CONADE 2023

• Ganan ante jugadores de Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Guerrero.
• Competirán en los Nacionales CONADE, que se realizarán en Tabasco. 

Chilpancingo, Gro., marzo de 2023. Luego de su participación en el Selectivo Regional de Ajedrez, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, que se efectuó en Chilpancingo, Guerrero, la delegación mexiquense cumplió con su objetivo al calificar a seis jugadores a la etapa final. 

De una delegación de 12 competidores, el Estado de México obtuvo seis boletos para esta justa nacional, que tendrá actividad en el estado de Tabasco, en fecha aún por definir. 

Con este resultado, el Estado de México ocupó el segundo lugar de la Región IV, en la cual las y los jugadores mexiquenses enfrentaron a sus similares de Morelos, Querétaro, Guerrero y Ciudad de México, estos últimos ocuparon la primera posición. 

Las y los clasificados a la etapa nacional en la categoría Sub12 son Naomi Jameli Campos Tapia y Juan Lerma Castillo; en la Sub14, Zoé Dotor Martínez y Fernanda Bolaños Santoyo; mientras que, en la Sub16, Shirel Díaz González Jardón y Mariel Villalba Sedano. 

Una vez conformada la delegación y además de los entrenamientos en sus respectivas escuelas y clubes, las y los jugadores mexiquenses intensificarán la preparación bajo las órdenes de entrenadores estatales encargados de esta última etapa del proceso, en busca de prepararse de la mejor manera para encarar la justa nacional. 

El proceso de clasificación para los competidores del Estado de México arrancó con la Copa de Ajedrez Edoméx, que formó parte del proceso Selectivo Estatal rumbo al certamen deportivo. 

La Copa, que cumplió con su cuarta edición en el mes de noviembre del año pasado, ha servido como un torneo promotor del deporte ciencia, que impulsa la práctica de esta disciplina en toda la entidad.

Invita ISSEMyM a sus derechohabientes a renovar, afiliar o credencializar a ellos y a sus familias

• Recuerda la importancia de mantener vigente la credencial ISSEMyM.
• Es la llave de acceso para recibir, de manera más ágil, atención médica y demás prestaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invita a los servidores públicos del gobierno mexiquense a realizar su afiliación y la de sus familias, así como a solicitar o renovar la credencial de derechohabiente.

Al obtener su credencial de identificación expedida por este Instituto, los trabajadores del Gobierno del Estado de México y sus dependientes económicos podrán acreditarse como usuarios de este sistema.

Por tal motivo, el ISSEMyM, a través de la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social, pone a disposición de los usuarios el sitio web https://www.issemym.gob.mx/, donde podrán programar una cita en el Sistema Único de Citas Administrativas y conocer los requisitos necesarios para renovar, afiliar o sacar un duplicado de su credencial, de manera sencilla y rápida.

En caso de que los interesados no hayan solicitado la credencial de identificación expedida por este Instituto o su vigencia haya vencido, recordando que, para menores de edad, dicha vigencia será de cinco años y de 10 años en caso de los que los dependientes económicos sean mayores de seis años, este Instituto podrá atenderles en un horario de 9:00 a 17:30 horas con previa cita vía internet.

El beneficio de actualizar sus datos personales ante este instituto les da la posibilidad de tener vigentes sus derechos y recibir, de manera más ágil, atención médica y demás servicios y prestaciones que brinda dicho órgano descentralizado.

Las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente están ubicadas en Toluca, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Naucalpan, Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Zumpango. Pueden consultar las direcciones en https://www.issemym.gob.mx/tus_trámites/unidades_de_atención_al_derechohabiente.

Al acudir a cualquiera de estos inmuebles, el Instituto recuerda a su derechohabiencia mantener las medidas de bioseguridad, continuando con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetando la sana distancia.

Pone en marcha Alfredo Del Mazo la ampliación de la Línea III del Mexibús en Chicoloapan

• Beneficia esta obra a las familias de Chicoloapan y de Chimalhuacán, quienes acortarán sus tiempos de traslado desde esta región del Edoméx a la capital nacional. 
• Precisa Del Mazo Maza que, con esta ampliación, la Línea III del Mexibús llega a 23 kilómetros de longitud y permite hacer en 40 minutos el viaje desde Chicoloapan al Metro Pantitlán o al Metrobús.
• Explica gobernador mexiquense que, entre las unidades de esta línea, que brindarán servicio gratuito durante las próximas dos semanas, hay autobuses exclusivos para mujeres, ya que la prioridad es garantizar su seguridad al viajar.

Chicoloapan, Estado de México, marzo de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en operación la ampliación de la Línea III del Mexibús, con lo cual este servicio de transporte público incrementará su capacidad de pasajeros, quienes podrán viajar más seguros y en menor tiempo desde este municipio mexiquense hasta el Metro Pantitlán o el Metrobús, en la Ciudad de México.

En el recorrido que realizó en el parabús de la Central de Abastos de Chicoloapan, donde el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, expuso los pormenores de esta ampliación, con la cual esta línea llega a 23 kilómetros de longitud, Del Mazo Maza recalcó que este proyecto de movilidad agilizará los viajes entre esta región del estado y la capital nacional, con un tiempo estimado de 40 minutos.

“Hoy estamos ampliando la Línea III del Mexibús, que anteriormente llegaba desde Chimalhuacán hasta Pantitlán y hoy está yendo hasta aquí, hasta Chicoloapan, estamos aquí en la Central de Abastos. Esta ampliación nos permite tener ya 23 kilómetros que forman parte de esta línea y disminuir de manera importante los tiempos de traslado.  Prácticamente el ahorro de tiempo entre ir, desde aquí, desde Chicoloapan hasta Pantitlán, son de cerca de 40 minutos gracias a este nuevo sistema de transporte, a la ampliación de la Línea III del Mexibús", enfatizó.

El mandatario estatal también dijo que este tipo de proyectos permiten seguir mejorando la conectividad en la Zona Metropolitana del Valle de México, y acentuó la importancia que tienen tanto el Sistema de Transporte Masivo Mexibús, así como el Mexicable, ya que ambos trasladan a más de 530 mil usuarios al día, en esta región con alta densidad demográfica.

Asimismo, Del Mazo Maza pormenorizó que, entre las unidades de pasajeros de la Línea III, están en servicio autobuses exclusivos para mujeres, ya que una de las prioridades es brindar un transporte más seguro y eficiente a todas las mexiquenses.

“Tenemos aquí Unidades Rosa, que son las unidades especiales para que vayan mujeres de manera segura en esta ruta del Mexibús y es algo muy importante. Con esto seguimos creciendo lo que es el transporte, lo que es la conectividad para que muchas familias, que todos los días usan el transporte público, puedan hacerlo en un tiempo más corto, con menor costo y de manera más segura", recalcó.

En el mensaje que dirigió desde dicho parabús, donde concluye esta línea que comienza en Acuitlapilco, en Chimalhuacán, el gobernador del Estado de México subrayó que este proyecto fortalece también al Sistema de Transporte Masivo Mexibús, el cual ayuda a reducir los tiempos y los costos de traslado para las familias de toda esta zona del Edoméx y también de algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Finalmente, y en compañía de las alcaldesas de Chicoloapan y de Chimalhuacán, Nancy Gómez Vargas y Xóchitl Flores Jiménez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que el costo del pasaje en esta línea será gratuito durante las próximas dos semanas, para que las familias puedan empezar a conocerlo y aprovecharlo durante Semana Santa.

Los autobuses del Mexibús están equipados con cámaras de videovigilancia y botón de pánico conectado al C5 que, en caso de algún incidente, permite la intervención oportuna de las autoridades y cada unidad cuenta con rampas y guía podotáctil, que facilita el acceso de las personas adultas mayores y de usuarios que padecen alguna discapacidad.

Acompañaron también al jefe del Ejecutivo estatal, en esta gira de trabajo, Rosa María Zúñiga Canales, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico estatal (SITRAMyTEM), Juan Félix Soriano Cruz, presidente de la Central de Abastos de Chicoloapan, y Jorge Salazar Escobar, presidente del Consejo de Administración de Red de Transporte del Oriente Transred.

En Día Naranja, estrenan diputadas sitio web

 

Durante 140 años sólo legislaron hombres; la integración femenina se fortaleció gradualmente y ahora corre la segunda Legislatura paritaria.

El Congreso publicó un sitio web con el perfil, contribuciones e ideales de las 37 diputadas locales mexiquenses.

A fin de exaltar la participación de las mujeres en el Congreso mexiquense y la visibilización del ejercicio de sus derechos políticos, el Congreso del Estado de México publicó un sitio web en el que exalta el perfil, contribuciones e ideales de las 37 diputadas que integran la segunda Legislatura paritaria de la entidad.

El micrositio que se puede consultar en el enlace https://legislativoedomex.gob.mx/diputadas recuerda que, de 1814, desde las diputaciones provinciales, hasta 1954, en la entidad mexiquense sólo legislaron hombres, pues en ese año Clara del Moral rompió la hegemonía masculina de 140 años, al ocupar una curul por el distrito de Lerma y llegó a ser presidenta de la Gran Comisión de la 39 Legislatura e impulsó una ley para pensionar a las maestras y los maestros.

La integración de las mujeres al Congreso local se fortaleció gradualmente, y fue hasta 2006 cuando superó las 10 curules y para 2015 las 28. Actualmente se encuentra en funciones la segunda Legislatura consecutiva con paridad de género, integrada por 37 diputadas, quienes representan 37 historias y formas de ver el mundo, 37 inteligencias y sensibilidades que buscan legislar para todas las personas y defienden los derechos de las mujeres, que han llegado a la esfera pública para quedarse.

La publicación del sitio electrónico en la conmemoración del Día Naranja este 25 de marzo, respalda las acciones del Congreso mexiquense que en los últimos años ha legislado para garantizar la igualdad de género y la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular en las administraciones estatales y municipales, así como en las autoridades auxiliares mediante la reforma denominada ‘Paridad en todo’.

Asimismo, las y los diputados locales mexiquenses aprobaron reformas a 11 ordenamientos legales como resultado del trabajo acompañado por más de tres años por la Iniciativa Spotlight, resultado de la alianza global entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, prioritariamente, el feminicidio.

Sumado a lo anterior, las y los diputados acordaron denominar al recinto legislativo como ‘Cámara de Diputadas y Diputados’, mientras que en la anterior Legislatura se aprobó sustituir la leyenda “Diputados Locales. Estado de México”, por “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” en la imagen institucional del Legislativo mexiquense.

Todas estas acciones son un reflejo de los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales de las instituciones públicas y privadas, así como la visibilización de la participación política de las mujeres.

Determinarán competencia del Congreso en diferendo limítrofe

Autoridades de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor argumentaron que se trata de zonas ejidales competencia del Gobierno federal.

El procedimiento iniciado por Teoloyucan continuaría una vez que se acredite la competencia de la Comisión.

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte, aprobó por unanimidad, resolver si la Legislatura mexiquense, a través de esta comisión, tiene competencia para atender el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde también pueden resultar involucrados, Melchor Ocampo y Tepotzotlán.

Lo anterior en virtud de que las representaciones de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo argumentaron que en el decreto 169 del 19 de agosto de 2003 la Legislatura determinó que los diferendos en zonas ejidales serían resueltos por una autoridad federal.

La diputada Elba Aldana puntualizó que, de declararse la competencia de la comisión, continuará el procedimiento iniciado a petición de Teoloyucan y exhortó a los representantes de los municipios involucrados a llegar a una concertación o celebración de convenio de reconocimiento de límites territoriales intermunicipales o de un acuerdo amistoso, aunque no se logró una coincidencia.

Como promoventes, Juan Carlos Uribe Padilla y Verónica Corzo León, alcalde y síndica de Teoloyucan, puntualizaron que no desean un acuerdo amistoso porque la ciudadanía exige ser reconocida como teoloyuquense para que no se quebrante su identidad social, cultural y geográfica.

Solicitaron aclarar y corregir las líneas limítrofes del municipio en las localidades de Ejido de Teoloyucan, Paraje San José, Colonia La Era, Ejido de Teoloyucan también conocido como Ejido de San José Puente Grande, colonia Victoria Fracciones A y B, Fraccionamiento Residencial Los Álamos I y II, Fraccionamiento Villas de Loto, Fraccionamiento Los Fresnos I y II, Parque Industrial Cuautipark II, Ejido de San Lorenzo y Santa Barbara (fracción que corresponde a Teoloyucan).

Así como en Ejido de Santa María Huecatitla, Rancho Exhacienda San José Puente Grande, Colonia Exhacienda San José Puente Grande, Fraccionamiento Parque San Mateo, Colonia Italiana La Venecia, Fraccionamiento Álamos III, Ejido de San Bartolo Tlaxihuicalco, Ejido de San Mateo Ixtacalco, Melchor Ocampo, Tultitlán y sus barrios, San Lorenzo Tetlixtac (fracciones que corresponden a Teoloyucan), Hacienda San Mateo y anexa La Garita, y los ranchos y predios que se crearon a partir de sus fracciones.

En representación de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna y Denisse Alejandra Ceja Rangel, alcalde y síndica de la localidad, respectivamente, manifestaron su interés en sostener pláticas conciliatorias para llegar a un acuerdo amistoso, por lo que exhortaron al alcalde de Teoloyucan reflexionar al respecto y a la comisión el aplazamiento de audiencia para una negociación.

De Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García y Arturo Javier del Moral Castro y Perla Ivonne Blanco Calderón, alcaldesa, síndico y síndica de la localidad, expresaron no tener interés en llegar a un acuerdo amistoso toda vez que los decretos 50 y 71, con fecha 23 de junio y 24 de noviembre de 1973, indican que el municipio se conformó con parte de los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán y Tultitlán sin considerar a Teoloyucan, y que la solicitud de éste municipio se basan en cuatro resoluciones presidenciales previas a la integración municipal de Cuautitlán Izcalli; además de que la autoridad legislativa no es competente para atender temas ejidales.

En tanto que María de los Ángeles Zuppa Villegas y Leobardo Figueroa Valentín, alcaldesa y síndico de Tepotzotlán, llamaron a la comisión y a las autoridades municipales de Teoloyucan a respetar los límites territoriales reconocidos por decreto y por el Congreso local y pidieron suspender el procedimiento.

Por Melchor Ocampo, Victoria A. Víquez Vega y Juan Pablo Ortiz Zúñiga, alcaldesa y síndico de la localidad, argumentaron que inicialmente Teoloyucan solo inició el procedimiento en contra de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, por lo alegaron una violación al procedimiento y adelantaron que presentarán pruebas para comprobar que su territorio está correctamente delimitado.

Capacitan personal legislativo en atención a personas con discapacidad

 
Como primer contacto con este grupo poblacional, el personal legislativo debe ser sensible y empático: Alicia Mercado.

La capacitación se desarrollará en ocho sesiones durante el mes de marzo y abril.

De cara a la consulta pública, libre e informada sobre la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, personal del Poder Legislativo inició el Curso de Sensibilización para la Atención de las Personas en Situación de Discapacidad que se desarrollará en ocho sesiones durante marzo y abril.

Al inaugurar los trabajos, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables, expuso que lo más importante es sensibilizar a quienes apoyarán en esta actividad, porque cada discapacidad requiere de un trato específico que no todos ni todas saben procurar. Dijo que esto es posible como lo ejemplifica su propio caso, ya que en su familia su esposo e hijos han desarrollado una elevada sensibilidad hacia este grupo.

Al recordar su propia condición, que la ha limitado en su desarrollo social y personal, expuso que la defensa de este sector de la población ha sido su bandera desde que arribó al Congreso como diputada en desde la pasada Legislatura y en la actual. Recordó que incluso la sede del Poder Legislativo no contaba con infraestructura adecuada para estas personas, lo que ha venido mejorando, además de que se planean más adecuaciones para recibir a quienes participarán en la consulta.

Presente en el curso, la legisladora Elba Aldana Duarte, quien expuso que padece una discapacidad menor que también la condiciona en alguna medida, añadió que no hay aún suficiente sensibilidad para tratar las personas en esta situación, y pidió que se profundice la capacitación para darles el trato que merecen.

Reconoció que gracias al trabajo emprendido por la diputada Alicia Mercado ya se presta mayor atención a este grupo, se desarrolla una nueva cultura de inclusión y cursos como éste que será ejemplo en todos los ámbitos en instancias, porque la inclusión, apuntó, no sólo se da en el lenguaje, sino con acciones y herramientas adecuadas e hizo votos porque este curso tenga continuidad en las próximas legislaturas.

El curso se desarrolló en dos sesiones impartidas por Rosendo Delgado Martínez, del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, así como por Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, con la participación de Atziri Zúñiga García, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), así como el atleta paralímpico Luis Arturo Ruiz Verde, poseedor de dos récords Guinness.

Con la consulta, que se prevé para agosto próximo, se atenderá la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la viabilidad de la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y se realizará con base en la participación libe e informada de las personas con discapacidad tanto en los foros de la etapa de preconsulta como durante su realización.

Aplazan audiencia por diferendo limítrofe de Teoloyucan y Tepotzotlán

 

Se reprogramó debido a la inasistencia de las autoridades de Cuautitlán.

La Comisión de Límites avaló acuerdos sobre diferendos limítrofes entre Capulhuac y Ocoyoacac, así como de Acolman y Ecatepec.

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aplazó la audiencia de conciliación en el procedimiento para la solución del diferendo Limítrofe entre Teoloyucan y Tepotzotlán, en los que podían resultar involucrados Coyotepec y Cuautitlán por ser colindantes.

Acudieron a la audiencia presidida por la diputada Elba Aldana Duarte, Juan Carlos Uribe Padilla y Verónica Corzo León, alcalde y síndica de Teoloyucan; María de los Ángeles Zuppa Villegas y Leobardo Figueroa Valentín, alcaldesa y síndico de Tepotzotlán; Andrés Oscar Montoya Martínez y Ana Bertha Garay Casillas, alcalde y síndica de Coyotepec, quienes fueron auxiliados por personal jurídico del ayuntamiento.

Sin embargo, conforme a lo establecido en la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política estatal, la audiencia fue aplazada debido a la inasistencia de Aldo Ledezma Reyna y Denisse Alejandra Ceja Rangel, alcalde y síndica de Cuautitlán, así como de su personal de apoyo jurídico.

Durante la sesión, las y los diputados también aprobaron el acuerdo por el que se solicita al municipio de Capulhuac para que geo referencie la superficie que comprende el polígono que ha señalado como parte del desacuerdo limítrofe con Ocoyoacac, donde podría resultar involucrado el municipio de Lerma.

Además, acordó una prórroga a la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México para la emisión del dictamen relativo al procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde podrían resultar involucrados Atenco y Tecámac, en carácter de terceros interesados.

Analizan carácter honorífico de presidencias del DIF municipales

 

Proponen crear la figura de comisario como encargado de vigilar la operación del organismo.

La diputada Aurora González propuso revisar cada caso de manera particular pues algunos municipios no tienen presidente o presidenta del DIF.

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa del diputado Jorge García Sánchez para precisar el carácter honorífico de la presidencia de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la distribución de las atribuciones y obligaciones de la Dirección General, así como de las y los integrantes de la Junta de Gobierno, además de proponer la figura de comisario.

Al iniciar el análisis de esta iniciativa de reforma a las leyes de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y la que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de carácter municipal denominados DIF, la legisladora Aurora González (PRI) llamó a revisar cada caso en particular, ya que en algunos municipios no cuentan con presidenta o presidente del DIF.

Sostuvo que se trata de una iniciativa relevante, y coincidió en la necesidad de precisar las funciones referidas, pero llamó a buscar cómo reconocer a las o los presidentes de los DIF locales, toda vez que, si bien no tienen definidas sus funciones, si realizan actividades que pueden tener impacto y ser importantes.

La iniciativa expone que la legislación respectiva es confusa, pues por una parte indica que los cargos de presidenta o presidente de estos sistemas son honoríficos, y por lo tanto no deberían implicar el cobro de una remuneración, pero por otra parte establece que son parte de las juntas de gobierno, lo que permite interpretar que tiene derecho a una remuneración.

Indica que la ley general y estatal ya señalan que no son cargos de gobierno, por lo que no deberían ser remunerados. De esta manera, prosigue, la propuesta también busca armonizar el marco jurídico local con lo indicado en la legislación federal, y así precisar sus funciones y que no deben percibir un salario.

El documento, que recuerda que en administraciones locales anteriores y actuales se han designado como presidentas a familiares o cercanos del edil en turno, con sueldos y prestaciones que no tienen nada de honoríficas, pide también eliminar la figura de tesorero en esas juntas y crear la de Comisario, como encargado de vigilar la operación del organismo.

Precisan perspectiva de género en planeación y el desarrollo estatal

 

Se homologa el concepto de la Ley de Planeación con el de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

A fin de contribuir al empoderamiento femenino y superar los desequilibrios de género que aún persisten, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Martha Amalia Moya Bastón y del diputado Enrique Vargas del Villar, del grupo parlamentario del PAN, para homologar el concepto de perspectiva de género de la Ley de Planeación con el de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos de la entidad.

Para ello, en reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, se avaló la reforma a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios para definir a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, a fin de reducir las vulnerabilidades y eliminar las causas de la opresión de género, como las dimensiones de la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

Asimismo, se promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para diseñar políticas públicas y programas, el acceso a recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

La legisladora Martha Amalia Moya agradeció las observaciones y el respaldo de las diferentes bancadas y aseguró que la iniciativa representa un avance para que la perspectiva de género se incorpore en la Ley de Planeación.

La legisladora Alicia Mercado Moreno destacó que la iniciativa ayudará a clarificar los conceptos para una mejor comprensión de la legislación estatal; la diputada Carmen de la Rosa Mendoza resaltó que se incluyera que las acciones gubernamentales deban ser enfocadas con una perspectiva de género y una transversalización; el legislador Gerardo Ulloa Pérez reconoció que se consideraron los comentarios para tener una iniciativa incluyente; y de la bancada del PRI, la legisladora Isabel Sánchez Holguín afirmó que con la propuesta se da un paso muy importante para señalar las necesidades de las mujeres y visibilizar sus derechos.

Analizan iniciativas para potenciar el campo mexiquense

 

Acordaron dictaminar por separado las iniciativas de Ley de Desarrollo Rural Sustentable y reformas al Código Administrativo.

Se busca agilizar los trabajos pues las reformas administrativas no requieren presupuesto adicional: Iván Esquer.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de México impulsada por la bancada del PRD y reformas al Código Administrativo propuestas por el Ejecutivo estatal y que busca generar una agroindustria con procesos de producción, industrialización y comercialización de productos del campo.

En la reunión presidida por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), el diputado Iván de Jesús Esquer (PRI) propuso que el análisis de ambas propuestas se lleve a la par, pero que se dictaminen por separado a fin de agilizar los trabajos pues la propuesta del Ejecutivo no requeriría un análisis de validación presupuestal, pues se subsanaría con el gasto que se le autoriza anualmente a la Secretaría del Campo.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) resaltó que la iniciativa del Ejecutivo aborda actividades primarias en las que la entidad ha destacado y en que se apoyan miles de familias mexiquenses, a quienes se les debe otorgar capacitación y que en su ejecución se vean protegidos el agua, el suelo y recursos naturales utilizados en los procesos productivos.

Dicha iniciativa busca incorporar la referencia de las diversas actividades agropecuarias y busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría, además de que amplía el criterio de asociación de las personas productoras. De aprobarse, la Secretaría impulsará la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en este sector, vigilará que la inspección y verificación sea bajo estándares nacionales e internacionales, entre otros aspectos

La iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, impulsada por el grupo parlamentario del PRD, a través de la diputada Elida Castelán, se construyó con las propuestas de más de mil participantes en los Foros para la Concientización en favor del Campo Mexiquense y se alinea con los objetivos de la Agenda 2030.

Plantea el desarrollo de obras de infraestructura sugeridas por los consejos municipales y distritales para el desarrollo rural, entre estas, caminos, presas, represas, canales de riego y otros, así como la dotación de servicios tecnológicos y profesionales para productores, la promoción de la agricultura orgánica, protección de recursos renovable y no renovables, capitalizar al campo y elevar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, así como frenar su emigración.

Invitan en el Congreso local al ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’

El Pabellón de las cactáceas contará con más de 27 expositores, y con la Ruta del Pulque se podrán conocer 12 haciendas de Axapusco.

Expondrán representantes de Edomex, Hidalgo y Puebla, entre otros.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez invitó a la población en general al ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril y en el cual será posible conocer y adquirir una gran variedad de flores, cactáceas y bebidas elaboradas a partir del maguey (pulque), las cuales cuentan con premios y certificaciones internacionales y tienen un gran potencial para el desarrollo económico, la preservación de la cultura y la atracción de turismo.

En Conferencia de Prensa en el Salón Benito Juárez del recinto legislativo, la legisladora invitó a conocer, además de Axapusco, los municipios pertenecientes al distrito 39 que ella representa, entre estos, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Acolman, Temascalapa, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc, así como el Acueducto del Padre Tembleque y las haciendas ubicadas en la región.

Explicó que el patronato organizador del Festival de las Flores inició hace varios años con la Feria de las Cactáceas, a partir de la cual ha crecido la producción de cactus, de la que también habrá una exposición y venta dentro del Festival de las Flores, informó.

La diputada Elizalde Vázquez destacó que hace 20 días se inauguró en Axapusco el mercado de cactáceas y artesanías ‘El Encanto del Pueblo’, que se encuentra ya instalado todos los domingos, lo que garantiza un punto de venta para las personas productoras, además de que invitó a conocer la riqueza de las haciendas pulqueras de Axapusco.

Para explicar la logística del Festival asistieron, del municipio de Axapusco, Raúl García Moreno, director general de la Destilería Meyotl; Patricia García Salas y Maribel Ramírez Coronel, presidenta y vicepresidenta de la Asociación Vida Huitznáhuac, respectivamente, y María Lourdes Hernández Aguilar.

Raúl García Moreno afirmó que con la Ruta del Pulque se busque que las personas conozcan la historia y los procesos de elaboración de esta bebida, así como dar a conocer las 12 haciendas pulqueras existentes en Axapusco, incluida San Antonio Ometusco, la joya de las haciendas pulqueras. El maguey pulquero tiene toda una tradición, una historia, y una importancia económica para esas regiones con falta de agua, que les permitió incluso la supervivencia de la población cuando el agua era de mala calidad.

La Ruta del Pulque, puntualizó, está conformada por 18 haciendas de la región, cuatro tinacales y una destilería confirmada. Además, se integra por investigadores, productores, artistas, y amantes del pulque.

En su momento, Patricia García Salas informó que de las más de mil 600 especies de cactáceas existentes en el continente americano, la mayoría son mexicanas. Señaló que en el país no son realmente apreciadas y muchas están en peligro de extinción, por lo que con este festival se busca su promoción y conservación. Explicó que en el Pabellón de Cactáceas se contará con 27 expositores, en su mayoría de Axapusco, pero también de toda la entidad, así como de Hidalgo y Puebla.

El festival, explicó Maribel Ramírez contará con proyecciones de cine en el Teatro del Pueblo, de cortometrajes y largometrajes que resulten ganadores de un concurso en el que se registraron mil 580 participantes de 100 países de todo el mundo. Además, habrá una sala de arte, y exposiciones de pinturas y esculturas de artistas de la región.

María Lourdes Hernández mencionó que contarán con la presencia de academias de baile, conciertos, grupos musicales, mariachis, grupos de ballet, danzas clásicas, árabes, y hip hop, así como obras de teatro, un encuentro de bandas de rock, la presentación de una sinfónica, y un espectáculo de pirotecnia. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

OMV Radio recomienda: LIFE AFTER DEATH HORROR FEST llega a México en su primera edición a celebrarse en diciembre

 

*El festival especializado en terror y música en su edición Metal 2023, llega a la Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de diciembre.

*Boletos a la venta en el sistema Boletia, y puntos de venta autorizados.

Por su amplia oferta musical y de entretenimiento, entre las cuales destacan más de 50 bandas internacionales de clase mundial de todas partes del mundo que se darán cita en dos escenarios gemelos gigantescos, temática y atracciones de terror, feria con más de 30 juegos, zona interactiva, entre muchas otras más, que harán de esta una experiencia donde se busca estimular todos los sentidos de cada uno de los asistentes.

El día viernes 31 de marzo del año en curso, se dará a conocer parte del line up en las instalaciones del Hendrix Bar, donde les podemos garantizar, que contaremos con un cartel de clase mundial en el género del metal, con el que estamos seguros el festival se posicionará en el gusto del público, cómo uno de los festivales más importantes que se hayan celebrado en la capital mexicana.

Con los mejores expertos del país en cada una de las atracciones que se desarrollarán dentro del evento, así como una temática especial con responsabilidad social para cada uno de nuestros chapters.

Chapter 1. / 1 de diciembre

Women

Chapter 2. / 2 de diciembre

Animals

Chapter 3. / 3 de diciembre

Planet

Sin lugar a dudas, LIFE AFTER DEATH HORROR FEST es un festival disruptivo qué llegará para quedarse y que por nada del mundo se pueden perder.

Para todos los detalles y pormenores del festival, hacemos una cordial invitación a todos los medios, a la rueda de prensa y fiesta de lanzamiento a llevarse a cabo el próximo viernes 31 de marzo a las 7 de la noche en las instalaciones del Hdx Circus Bar, ubicado en:

Av. Cuitlahuac 3368, casi esquina con el cruce con Avenida de las Granjas y Avenida Camarones

Colonia Jardín Azpeitia

Alcaldía Azcapotzalco

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/W7Zg7q6zP8nHCNRw5

Acceso: 19:00 hrs.'

Para confirmar tu asistencia, comunícate vía email a checoislas@gmail.com con Sergio Islas Pacheco

OMV Radio recomienda: El Festival Skatex presenta el cartel de su edición 2023

Skatex 2023, uno de los festivales más importantes del género en México, anuncia su cartel de bandas para su próxima edición en el Estado de México. Con una larga trayectoria de llevar bandas que nadie más ha podido conseguir y presentar nuevas e innovadoras propuestas en su territorio, este año no es la excepción con un cartel increíble que incluye a los madrileños Ska-P, Boikot, Las Ultrasónicas, Chico Trujillo, Bad Manners, Sonora Skandalera, El Gran Silencio, La Tremenda Korte, Desorden Público, Ganja, Jamaica 69, Los Korucos, Maskatesta, Los Tres Puntos, Nana Pancha, Negros Vivos, New York Ska Ensamble, Resorte, Royal Club, Rude Boys, Sekta Core y Sur 16.

La fecha del festival ha quedado confirmada para el día 22 de octubre de 2023. La venta de boletos en línea será a través de TicketPlanet, plataforma que acepta pagos con tarjetas de crédito y débito American Expréss, Mastercard y Visa. El precio de los boletos, de acuerdo con el sistema de Ticket Planet, será de 490.00 pesos.

Skatex 2023 es uno de los festivales más esperados en la zona centro del país con un cartel de bandas excepcional que promete llevar la experiencia musical al siguiente nivel. Los fanáticos de la música ska y reggae no querrán perderse este evento único.

Para más información sobre Skatex 2023, visite sus redes sociales:

FACEBOOK: Skatex Oficial

INSTAGRAM festivalskatex

TIK TOK Tio Skatex (@skatexoficial)