martes, 23 de febrero de 2021

Dieron prisión vitalicia a pareja feminicida de Ecatepec

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consiguió una sentencia de prisión vitalicia para Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de una menor de 13 años de edad, en el mes de abril del año 2012. 


Los elementos de prueba recabados y expuestos por el Representante Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Ecatepec dictara esta condena de prisión vitalicia para esta pareja acusada de este feminicidio. Además les fue fijada una multa de 311 mil 650 pesos. 


El ilícito por el cual fueron condenados ocurrió el día 12 de abril del año 2012, cuando la víctima acudió a un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, habitado por estas dos personas. 


En este lugar Hernández Bejar la atacó con un instrumento punzocortante, ocasionándole la muerte, mutiló el cuerpo y luego Patricia Martínez Bernal le ayudó a colocar las partes en bolsas de plástico y un costal, y las trasladaron a un terreno baldío en la colonia Lázaro Cárdenas. 


Cabe mencionar que Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, del municipio referido, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona. 


El 20 de mayo de 2019, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja.

Además, el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por ese delito; el 7 de agosto del mismo año fueron sentenciados a 70 años de cárcel por el feminicidio de una mujer y su hija menor de edad, luego el 20 de agosto recibieron una condena de 40 años por otro feminicidio. 


En septiembre de 2019 fueron condenados a 53 y 40 años de cárcel para cada uno, por dos feminicidios y el 1 de octubre recibieron una sentencia más de 40 años por la muerte de una mujer, en tanto que el 13 de marzo de 2020 fueron condenados a 40 años de cárcel por otro feminicidio, y el pasado 17 de febrero de 2021 fueron condenados a prisión vitalicia por el asesinato de una menor de edad, por lo que suman ya 10 condenas en su contra, nueve de ellas por feminicidio. 

Ayuda a regresar a casa a Hally Monserrat Pérez Saucedo

 

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a la joven Hally Monserrat Pérez Saucedo de 15 años de edad, que se extravió el día 22 de febrero del presente año en la colonia El Puerto, Tlalnepantla, Estado de México.


Como señas particulares tiene perforación transversal en oreja derecha, lunar en dorso en una de las manos y lunar en labio superior de lado derecho.


La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es: tenis de bota de color negro con suela de color blanco, mayón color gris con líneas diagonales en rosa, blanco y verde. 


Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 283 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

El ISEM garantizó que en Ecatepec cada persona mayor de 60 años sea vacunada

 

La Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con personal suficiente y capacitado para la aplicación de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores y están atentos a los lineamientos que se establezcan para la apertura de los centros de inmunización previstos en el municipio de Ecatepec.

 

El titular de la dependencia, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que se resguardan más de 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac y se ha dispuesto de 350 vacunadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes trabajarán las tres semanas en que se tiene programada la inoculación de la población de la tercera edad de esta demarcación.

 

Detalló que la función de la Secretaría de Salud es vigilar la red de frío donde se conserva la vacuna, aplicar el biológico y revisar si no existen reacciones adversas en quienes hayan recibido la dosis.

 

Asimismo, llamó al orden a la población y destacó que no es necesario que pernocten afuera de los centros de vacunación, ya que ponen en riesgo su salud ante las bajas temperaturas y subrayó que el proceso se realizará en tres semanas y está garantizado el suministro para cada persona mayor de 60 años.

 

De igual manera, pidió evitar aglomeraciones, pues en el contexto de la pandemia se pone en riesgo a este sector de la población que es muy vulnerable al contagio, por lo que deben acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia.

 

El Doctor O’Shea Cuevas explicó que ayer lunes se aplicaron 5 mil 700 dosis de vacuna contra COVID-19 y para hoy se previó la posibilidad de inmunizar a más de 6 mil personas, además, con el apoyo de las autoridades locales se espera la apertura paulatina de los centros programados para esta importante actividad.


Con protocolos sanitarios este 24 de febrero reabrirán la zona arqueológica de Teotihuacán

 


La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alistan la reapertura segura de la zona arqueológica de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, municipios que comparten la denominación de Pueblo Mágico.


Con la intención de apoyar a la reactivación segura del turismo y en apoyo a la economía de las familias mexiquenses que dependen de esta actividad, en las áreas circundantes, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, se reunieron con autoridades del INAH a fin de contribuir en las acciones que permitan la reapertura de éste que es sin duda una de las mayores atracciones turísticas de la entidad mexiquense.


Después de una serie de acuerdos, el 24 de febrero se reabre la zona arqueológica, misma que contará con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de las y los visitantes, autoridades y la cadena de valor turística.


El aforo será del 30 por ciento con relación a las visitas registradas el año pasado, con esta medida se espera evitar aglomeraciones, con un horario de operación de 9:00 a 15:00 horas.


La venta de los boletos será restringida, contando con un número de venta máximo en cada una de las cinco puertas de acceso a la zona arqueológica; el horario de venta será hasta agotar los boletos asignados en cada puerta.


Cada visitante, además de contar con su boleto de entrada, deberá portar en todo momento cubrebocas, para su protección y la de los demás, así como mantener la sana distancia, al menos un metro y medio entre cada persona, con la excepción de niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.


Para mayor seguridad, cada puerta contará con un filtro sanitario donde a los visitantes se les tomará la temperatura, se le brindará gel antibacterial y se prohíbe estrictamente la entrada con bebidas alcohólicas y bolsas o mochilas voluminosas.


La apertura de la zona arqueológica será paulatina, por el momento algunos de los atractivos como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan, los Palacios Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana estarán cerrados.


Finalmente, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a los visitantes a conocer y seguir el Decálogo del Turista Responsable, disponible en las redes sociales de Facebook y Twitter de la Subsecretaría de Turismo, @TurismoEdomex.

La ASF no debe dejarse presionar por el Presidente de la República: Jesús Zambrano

·La dependencia debe esperar a recibir aclaraciones y no vulnerar su autonomía.
·De nueva cuenta, el presidente atropella a las instituciones y sale con que “él tiene otros datos”.

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es preocupante que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se deje presionar por el presidente de la República y permita que se vulnere su autonomía. Es necesario que la dependencia sea firme y esperar a recibir aclaraciones y subsanaciones de quien así lo considere.


Lo anterior luego de que el Auditor David Colmenares rectificó que el costo de la cancelación del NAIM haya sido tan elevado y señala que hay inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoria y por tanto, su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva respecto a la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.


Zambrano Grijalva afirmó que es condenable que López Obrador siga negando, denostando y  presionando a la ASF para que rectifique su informe sobre  las graves irregularidades de su gobierno, el cual engaña a los ciudadanos con “sus propios datos” y se niega a aceptar estos informes .


Sostuvo que, en lugar de exigir cuentas a su gabinete, López Obrador sale a defender la corrupción de su gobierno y rechaza que el costo de la cancelación del NAIM fue de al menos 331 mil 996 millones de pesos, “ahí hay una clara sospecha de actos de corrupción, dinero que no se sabe dónde haya quedado y se niega a aceptar el informe de la dependencia”, subrayó.


Añadió que la corrupción en este gobierno se ha agudizado y de acuerdo con lo que la ASF dio a conocer el sábado pasado, en donde se detectaron inconsistencias, no sólo en el NAIM, sino en un conjunto de programas por 67 mil millones de pesos, que son emblemáticos de la actual administración federal y ninguno de ellos se salvó de observaciones por parte de la dependencia.


El líder perredista enfatizó que la ASF cuenta con el respaldo de su partido, porque  reveló de manera profesional esa realidad que el gobierno tanto se empeña en ocultar, pero es necesario que no se dejen presionar por el presidente de la República y cumplan con su función hasta sus últimas consecuencias.


Finalmente, Zambrano Grijalva aseveró que es urgente recuperar el equilibrio de poderes desde la Cámara de Diputados y evitar que se concentre todo el poder en el Ejecutivo, quien está atropellando todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión y con la autonomía de las instituciones.


Gobierno de Ecatepec engañó a los abuelitos con la aplicación de vacunas, no hay éstas ni personal y tampoco módulos

Pasando frío y con la ilusión de recibir la vacuna contra la Covid-19, desde la noche de ayer y durante toda la madrugada de este martes, cientos de abuelitos del municipio de Ecatepec de Morelos hicieron largas filas en los distintos módulos de vacunación como en el Centro Cívico de Río de Luz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y el Centro Cívico Melchor Muzquiz; pero en en el transcurso de la mañana les avisaron que sólo dos centros es donde se aplican las vacunas en este día: en el Centro Cultural y Deportivo las Américas y en el Módulo del Multideportivo las Américas.


Motivo suficiente para que cientos de personas que esperaban las vacunas acompañadas por sus familiares en el Centro Cívico Melchor Múzquiz, debido a su desesperación y al sentirse engañadas decidieran bloquear la Av. Carlos Hank González, afectando el carril de Mexibús en la Línea 1; pues el Gobierno Federal y el de Ecatepec, que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Fernando Vilchis Contreras, respectivamente, habían anunciado que a partir de este martes se abrirían otras sedes, entre ellas la de Melchor Múzquiz.


Según comentarios en redes sociales de familiares de los afectados, con estos hechos se ve retratada la ineficacia en toda la extensión del gobierno de López Obrador frente a la pandemia, porque se tuvo un año para planear una adecuada vacunación, y hoy tienen tumultos "porque en varios módulos sencillamente no llegarán las vacunas. Un desastre." 

- De verdad es inhumano lo que hace este gobiernucho de inútiles.

"Primero los pobres" dice cómodamente el vgt "humanista" desde palacio.

Toman por asalto priistas de municipios del Valle de México su sedes locales por “imposiciones y dedazos”

• Reclaman “derechos de cuota” en la integración de las planillas a miembros del ayuntamiento e incriminan favorecer a los mismo de siempre.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 23 de febrero del 2021.- En distintos eventos y en prácticamente asalto en las sedes de los comités municipales priístas, militantes de ese partido, reclamaron sus “derechos de cuota” a integrar las planillas a ayuntamientos.

Asimismo, denunciaron la inequidad y sobre todo el cierre total de los espacios de participación políticas en los órganos de gobierno, tras el convenio de coalición electoral con el PAN y PRD.

De igual manera, incriminaron luego de la reforma constitucional en Edomex que reduce el número de síndicos y regidores, el favorecer a los grupos tradicionales y los “cacicazgos de siempre”.

En el municipio de Tlalnepantla, un contingente de la Asociación Civil, Fuerzas Progresistas A.C., de la finada lideresa, Estela Alvarado Jaco, se manifestaron en el comité local del PRI, por no ser considerados en la integración de la planilla al ayuntamiento, no obstante a respaldar al partido.

Reiteraron que tanto en las “buenas como en las malas”, han estado trabajando desde su “trinchera” a favor del Revolucionario Institucional.

Michel Esquivel, rechazó tajante la imposición de “Ugaldistas” en la conformación de la planilla en la renovación del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Enfatizó sumamente molesto, el respetar el legado histórico de Fuerzas Progresistas en las que siempre ha participado la referida Asociación en la política local.

Más tarde, el grupo de priístas rompió las puertas de acceso de la sede política y tomaron las instalaciones con al menos 300 personas, quienes se dijeron  estar contra la probable designación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Mientras tanto, en Cuautitlán Izcalli los lideres priístas Javier González y Job Villeda, junto con cientos de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional  tomaron las instalaciones de su sede.

Lo anterior, en protesta por "malas decisiones de la cúpula tanto nacional como estatal en los acuerdos en la conformación de la Alianza “Va Por México” y en la “asignación de las pocas candidaturas que le tocaron y que sólo favorecieron a los mismos de siempre". 

El multitudinario grupo de inconformes llegó a la sede del PRI en Cuautitlán Izcalli, instalaciones que encontraron cerradas pero que con herramientas rompieron las cadenas y de manera ordenada entraron a las instalaciones asegurando que lo hacían porque esa es su casa y nada ni nadie les impedirán pasar. 

Afuera del inmueble, los ánimos se enardecieron, por lo que con pancartas y pintas en las paredes, los priístas Izcallenses reclamaron a su dirigencia que no tomarán en cuenta la opinión de las bases en sus "arreglos bajo la mesa" y en los "dedazos de siempre". 

En improvisada rueda de prensa, Javier González y Job Villeda declararon ante los medios de comunicación que el proceso interno de selección de candidatos del PRI fue una burla; toda vez que engañaron a los aspirantes registrados, alargando la entrega de procedencias y lo que es peor, cobrándoles cuotas hasta para hacer el examen, del que nunca supieron los resultados. 

"La inconformidad no sólo es de los priístas de Izcalli, sino de compañeros de otros municipios que también se han manifestado en sus sedes por estas mismas causas; por lo que de no haber una solución, el priismo mexiquense unirá fuerzas y voluntades  hasta que nos hagan caso", advirtieron.


Son ya 91 mil 015 mexiquenses recuperados de la Covid-19 en Edoméx


• No obstante, el contagio aún es alto, pese al color Naranja del Semáforo Epidemiológico y en donde registramos los 149 mil 635 casos positivos del coronavirus.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 23 de febrero del 2021.- A unos días de cumplir un año de pandemia de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en Edomex se han logrado, a esta fecha, 91 mil 015 altas sanitarias de mexiquenses que han superado esta enfermedad respiratoria.  

Datos oficiales de esta dependencia también contabilizaron 149 mil 635 casos positivos, 171 mil 696 negativos, 24 mil 608 sospechosos, 23 mil 375 fallecimientos, el aislamiento domiciliario de 30 mil 188 pacientes y la atención hospitalaria a 2 mil 350 personas con gravedad y otros 2 mil 707 pacientes internados en distintos nosocomios del país.

Bajo una estrategia liderada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a usar  cubrebocas, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Aquellos con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.