sábado, 24 de octubre de 2020

El Presidente debe decretar un estado de emergencia por Covid-19: Jesús Zambrano Grijalva

•Urgen medidas certeras para contener aumento de contagios, decesos y rebrotes.
•Irresponsable que el mandatario federal no acepte las cifras oficiales y niegue que la pandemia se les salió de control.



Ante el rebrote de contagios por Covid- 19 y la grave crisis social que se ha generado, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva llamó al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, a decretar un estado de emergencia económica, social, sanitaria y humanitaria y asumir de manera urgente todas las medidas que se requieren para atender los impactos negativos que ha provocado esta contingencia.

 

Reiteró que como parte de las medidas se debe aplicar el Ingreso Mínimo Vital, el cual consta de una entrega mensual en efectivo del salario mínimo vigente, esto para todos aquellos que dejaron de percibir un ingreso seguro.

 

En cuanto al aumento de contagios que ya han alcanzado los 874 mil 171 casos y 87 mil 894 decesos, así como los nuevos casos por rebrote en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, Zambrano Grijalva señaló que el presidente de la República actúa de manera irresponsable al negar este hecho, pese a que los propios encargados de salud, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, reconocieron un rebrote en ocho entidades.

 

En materia del aumento del desempleo, el Presidente Nacional consideró que “es absolutamente necesario que se tomen las medidas de emergencia que se demanda para salvaguardar la planta productiva y así evitar el cierre de centenares de miles de micros, pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, el dirigente perredista lamentó el consecuente despido de los miles de trabajadores que se quedaron sin la posibilidad de tener lo más elemental: el ingreso a sus familias.

 

Por ello, insistió en la necesidad de establecer estrategias certeras para contrarrestar y proteger el ingreso del conjunto de gente que ha quedado sin sustento, “estamos hablando de más de 15 millones, según el propio INEGI, quienes lamentablemente desde abril a la fecha han quedado sin llevar ingreso a sus familias”, finalizó.

Frecuencia Edoméx

 

* Promueve la FHEPRYT, concurso Ofrenda tu Creatividad.
* En nueve meses la CODHEM capacitó a 80 mil personas en derechos humanos, 24% más que en 2019.
* Conmemora ISEM mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
* Inician capacitación en línea escuelas de artes y oficios.
* DiDi se convirtió en la primera plataforma de movilidad que opera en México con una cámara de seguridad.

Por Alejandro César Vázquez 

A través Sindicatura Municipal de Tecámac y de la Alianza 2020 de transporte en Ecatepec-Tecámac-Zumpango, estamos convocando adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, para que impulsen su creatividad en el concurso “Ofrenda tu Creatividad”, denominado así por la cercanía del “Día de Muertos”.

Será algo similar al pasado concurso de Mitos y Leyendas, como es del conocimiento general, los muertos llegan al mundo terrenal en espíritu es lo que los antiguos decían. Así que tenemos que el altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.


Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los tlamanalli (del náhuatl - tlamana: ofrecer, -lli sufijo, "La Ofrenda"), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios. 


Tecámac y Ecatepec no está ajeno a ese impacto hereditario de los Mitos y Leyendas, del Albarradon, que dividía las aguas salinas del extinto Lago de Texcoco y de Xaltocan, de aguas dulces, en donde dicen que aún se aparecen espectros de nuestros pasados indígenas. 


Comentan todavía los viejos que viven en las cercanías de San Pedro Atzompa, en Tecámac, las leyendas de la zona de cuevas que se localizaban en la población de Ozumbilla, es más dicen que ahí se aparecían animas en pena y que por eso se construyó arriba de la cueva una iglesia.

Pero otros dicen que, en algunas noches oscuras, ya después de medianoche, se escucha aún el correr de las carretas que pasan por avenida Jalisco en la ahora colonia Loma Bonita para terminar su tétrico destino hasta el Casco de la Hacienda Ojo de Agua.


También en Ecatepec, justamente en lo que se conoce como el Puente de Fierro algunos trasnochadores refieren que al pasar en las cercanías todavía se pueden escuchar a ciertas horas de la madrugada, los lamentos del que se cree que fue un hombre que fue lanzado a las aguas negras, para que así cuidara el puente y no se cayera. Ya que en muchos intentos se desplomaba así que es el alma de infortunado trabajador que está cuidando, lo que es el conocido Puente de Fierro. Pero en fin al final de cuentas son mitos y leyendas


Así que las principales narrativas serán transmitidas en La KManda 102.1 FM, estación piloto de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT). Además, recibirán un kit de ofrenda, para fomentar el Día de Muertos, incluyendo materias primas para elaborar los tradicionales dulces y el tradicional pan de muertos. ¡Vivamos nuestras tradiciones ahora y siempre..!


Busca las bases en Facebook Centro Literario del Valle de México, Sindicatura Municipal de Tecámac, o del profesor Fernando Domínguez Avendaño y nuestro correo electrónico identidad_noticias@yahoo.com.mx


Con el propósito de difundir los derechos humanos y generar conciencia sobre la importancia de garantizarlos y ejercerlos plenamente, de enero a septiembre de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), realizó 647 actividades de capacitación al sector social de manera presencial y por medio de plataformas digitales, en beneficio de 80 mil personas, cifra que rebasó los 64 mil 170 beneficiados en todo el 2019.

Así lo informó el presidente del organismo autónomo Jorge Olvera García, quien refirió un aumento de 15 mil 830 beneficiados, es decir, 24% más respecto de la cantidad de personas capacitadas durante 2019, incluyendo a personas de los distintos sectores sociales.

Destacó las 251 sesiones de capacitación dirigidas a niñas, niños y adolescentes, considerados como uno de los grupos más susceptibles de sufrir la vulneración a sus derechos humanos en el marco de la pandemia de COVID-19; así como las 90 pláticas sobre derechos de las mujeres y 67 acciones de sensibilización sobre temas de discriminación y la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El ombudsman mexiquense precisó que entre las actividades realizadas se cuentan conferencias y cursos que fomentan el respeto a los derechos de personas con discapacidad, adultas mayores, indígenas, periodistas y comunicadores, además de acciones de sensibilización a madres y padres de familia y cuidadores para evitar la crianza severa en la niñez y prevenir el maltrato infantil.

De esta manera, la Codhem continúa incrementando sus actividades de promoción ratificando su compromiso con una sociedad que progresa con una visión de derechos humanos, concluyó.

Nos fue grato estar en la Visitaduría Adjunta de Tecámac y recibir de manos de la licenciada María Yunuen Zavala Hernández, titular, los reconocimientos firmados por el presidente de la Codhem doctor Jorge Olvera García, a través de su servidor presidente de la FHEPRYT, para nosotros es un estímulo especial ser hombres libres, de buenas costumbres, con el precepto amor a la humanidad. 

Además en los primeros días de la primera quincena de noviembre, realizaremos una entrega en una comida, con los líderes de opinión que estuvieron dentro de la cobertura especial en el Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, realizado el 19 de septiembre del 2020. En inusual foro, fue algo muy simbólico, ya que estamos viviendo en los tiempos de emergencia. Enhorabuena Codhem también a la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión le sigue latiendo el corazón... Saludos al maestro Mauricio Hernández Caballero de Comunicación Social de la Codhem y a la licenciada Elisenda Domínguez, titular de la misma unidad de Comunicación Social...


Autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) conmemoraron el Mes de sensibilización de la lucha contra el cáncer con un llamado a la prevención de esta enfermedad y reconociendo a las mujeres que han vencido este padecimiento.

En un emotivo evento que incluyó la proyección de una película con el tema de la importancia de diagnósticar de forma temprana los tumores malignos en pecho, se exhorto a todas las mexiquenses mayores de 25 años a realizarse cada mes la autoexploración mamaria y la mastografía a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, con la finalidad de detectar a tiempo esta afectación oncológica.

Presidieron esta efeméride, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Godwin González Estrada, la Presidenta Honoraria del Voluntariado del ISEM AC, Mercedes Rangel de O'Shea, además de María del Carmen González Guadarrama y Ángela Retana Correa, quienes con apoyo del gobierno estatal superaron el cáncer de mamá.  

Este acto congregó a más de 400 asistentes en autos y se entregaron reconocimientos a representantes del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", al Hospital General "Dr. Salvador González Herrejón" de Atizapán y la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, quienes fueron ganadores del Concurso Estatal de carteles alusivos a la lucha contra esta enfermedad oncológica. 

El doctor Aranza Doniz, enfatizó el amplio interés que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por la salud y bienestar de las mujeres mexiquenses y que a través de los programas de salud, a cargo del doctor Gabriel O'Shea, se ofrecen servicios de diagnóstico y se promueven estilos de vida saludable.

Directivos del ISEM celebraron la colaboración entre el gobierno estatal, organizaciones civiles y líderes que promueven la detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, al tiempo que refirieron tener la infraestructura para ofrecer consultas en las áreas rurales y urbanas, a fin de prevenir estas enfermedades.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), retomó el pasado 16 de octubre, la capacitación para el trabajo, que ofrece a través de sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), implementando la modalidad virtual, para asegurar la salud e integridad de las 9 mil 989 personas inscritas en los 846 cursos en línea, frente a la situación actual ocasionada por el SARS-CoV-2.

 

“Con este ciclo, arrancamos la etapa de modernización de la capacitación en el Estado de México, luego de haber rediseñado nuestros planes y programas de cursos, y de haber capacitado a nuestros profesionales de la enseñanza, en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, indicó Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI.

 

La cifra de 9 mil 989 inscritos, fue calificada de exitosa por el funcionario estatal, quien dijo que “éste es un buen número para el inicio de una nueva forma de capacitación, además de que, por primera vez, registramos a personas de otras entidades, y esto nos confirma la confianza que tiene la ciudadanía en general en esta institución, que es la más grande en su tipo de todo el país”.

 

Del total de capacitandos de este periodo, 5 mil 910 corresponden a los cursos  escolarizados (de lunes a viernes), que comenzaron el pasado viernes 16 de octubre y concluirán el 18 de diciembre de este año, 3 mil 848 personas estarán cursando la modalidad sabatina que arrancó el 17 de octubre y concluye el 27 de febrero de 2021, mientras que las 231 personas restantes, se inscribieron en los cursos dominicales, cuyo ciclo abarca del 18 de octubre de 2020 al 28 de febrero del próximo año.

 

Los grupos se conformaron entre 15 y 20 capacitandos como máximo, y recibirán  clases teóricas y prácticas a distancia, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y serán evaluados por medio de la “carpeta de evidencias” que aprenderán a integrar con el contenido de sus prácticas en casa, a fin de que puedan recibir la constancia oficial que acredite su formación para el trabajo, la cual, tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

De entre las 26 áreas de capacitación que brinda la dependencia, los cursos más demandados en esta modalidad fueron inglés, estilismo y diseño de imagen, sistemas informáticos, gastronomía, creación y confección de prendas, contabilidad y gastronomía.

 

Sobre la capacitación en línea, Jaime Rebollo aseguró que el ICATI mantendrá esta modalidad junto con la presencial, cuando esta última se retome en semáforo epidemiológico verde, ya que le permite a la dependencia acercar sus servicios de capacitación a toda la población que requiere aprender a desarrollar una actividad económica sin la limitante del espacio geográfico.

 

“La capacitación virtual llegó para quedarse, los tiempos modernos y la era tecnológica son nuestros aliados para evolucionar y continuar transformando la capacitación en beneficio de quienes nos demandan conocimientos y herramientas para aprender a trabajar, radiquen donde radiquen”, concluyó el Director General del Instituto.


DiDi se convirtió en la primera plataforma de movilidad que opera en México con una cámara de seguridad para acompañar a los pasajeros y conductores en su viaje para incrementar la seguridad de viajeros y socios.

Con esta iniciativa, que arrancará con una prueba piloto de 900 conductores, en Guadalajara, busca prevenir incidentes que puedan presentarse durante un viaje para que pueda reaccionar de manera rápida y en su caso, apoyar con pruebas alguna investigación por parte de las autoridades.

Richard Farr, director de Excelencia en Seguridad y de Operaciones de la región norte de Didi México, explica que la cámara viene acompañada de un botón que se encontrará en el volante del conductor para que éste pueda accionarlo con mayor facilidad.

En entrevista con El Sol de México, detalló que estas cámaras también contarán con visión nocturna, un micrófono y una bocina, para que, tanto el conductor como el pasajero, puedan comunicarse con el centro de seguridad con el que cuenta esta plataforma.

El mecanismo se activa una vez que se oprime el botón e inmediatamente un equipo de seguridad de DiDi da seguimiento al acontecimiento a través de la imagen HD que emite esta cámara de seguridad.

Entre los incidentes más frecuentes que tiene registrado esta plataforma de movilidad están robos menores, algunas disputas entre pasajeros y conductores, así como accidentes automovilísticos diversos.


Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…

La Letra Escarlata

* El Ave de las Tempestades Octavio Martínez, impulsa mega alianza.
* La unión del PRI, PRD y PAN garantiza el 80 por ciento de triunfos, afirma el perredista. 
* Morena prepara expediente negro para el eruvielista que brinque al ruedo.
* También ya se tiene el archivo borrascoso de una distinguida congresista de Morena.
* Daniel Serrano, el puro mayor perdió todo con el triunfo de Mario Delgado
* Vilchis, Azucena Cisneros, Ruth Olvera, Higinio Martínez, Sandra Luz Falcón, la senadora Delfina Gómez, están de fiesta por la victoria de Delgado Carrillo.

El Ave de las Tempestades, Octavio Martínez Vargas, impulsa la mega alianza del PRI, PRD PAN, conciente de en la unión de las tres fuerzas políticas está el triunfo, para ganar no sólo la joya de la corona electoral, que es Ecatepec, sino más de 80 por ciento de los municipios y diputaciones a disputar el próximo año de elecciones intermedias.

Martínez Vargas, representa alrededor de 80 mil votos en Ecatepec, lo cual es suficiente para ganar en dos distritos electorales si concentrara su trabajo político en zonas muy bien focalizadas, por lo cual al menos obtendría una sindicatura y dos regidurías para su grupo Fuerza Popular Independiente. También busca encabezar la alianza como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.

En los comicios del próximo año estarán marcados por el abstencionismo por lo que con alrededor de 200 mil votos se tendría asegurada la alcaldía y seis o siete diputaciones. 

Para morena se estima que no alcanzará más de 100 mil sufragios en el mejor de los casos y ello tomando en cuenta la compra del voto y el “mapachismo” electoral, (Lo anterior podría bajar mucho más en caso que los escándalos de corrupción morenistas salgan a la luz en plena campaña).

Acción Nacional en Ecatepec podría lograr más o menos 80 mil votos, por tanto la triple alianza PRI, PRD, PAN, sepultaría a Morena en éste populoso municipio.

Claro que también contarán algunas variables, sobre todo la campaña de lodo que seguramente hará Morena, en contra de cualquier eruvielista metido en el proceso electoral. Para ello es que inició la auditoría al tercer año de Indalecio Ríos y la amenaza de investigar el manejo de los recursos en la Secretaría de Salud mexiquense, durante la administración de Eruviel Ávila.

Sin embargo también los morenistas tienen sus esqueletos guardados en el clóset y no sólo del actual alcalde Fernando Vilchis, sino también de una distinguida congresista a la que ya le hicieron su expediente negro...sino al tiempo.

Por el momento todo indica que están amarrados ya en la alianza PRI y PRD, Acción Nacional aún no confirma su participación y la soberbia de creer que han ganado adeptos al ser prácticamente la única oposición real que se ha enfrentado al llamado Gobierno de la Cuarta Transformación.

Martínez Vargas, señala que el PRI aún mantiene su estructura que es la que opera en las elecciones y genera triunfos como los de Coahuila e Hidalgo.

También el PRD así como el PAN, tienen su nicho de voto duro que por más propaganda que haga Morena, no se van ha desvanecer.

Lo cierto en todo ello es que lo ocurrido en Coahuila e Hidalgo, son una muestra de que Morena ha caído en un tobogán de pérdida de la intención del voto y mucho de lo que manejan las encuestas son resultados pagados a modo para evitar que la ciudadanía en su conjunto vea el daño catastrófico que ha sufrido éste partido, cuya esperanza para no convertirse en el gran perdedor del 2021, está cifrada en programas clientelares.

Cambiando de tema el triunfo de Mario Delgado en la encuesta del INE con casi 17 puntos de diferencia con Porfirio Muñoz Ledo, fortalece al senador Higinio Martínez Miranda y a los alcaldes que pretenden reelegirse y que se la jugaron con el alfil de Marcelo Ebrard.

Así es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente municipal de Toluca, los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez y Delfina Gómez,  alcaldes como Gabriela Gamboa, de Metepec el coordinador de los diputados locales mexiquenses de Morena, Maurilio Hernández, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, la alcaldesa de Texcoco Sandra Luz Falcón, Ruth Olvera munícipe de Atizapán y Fernando Vilchis, entre otros brindaron su apoyo a Mario Delgado, por lo que reciben un poco de oxígeno a sus aspiraciones para ser postulados a un cargo de elección popular o reelegirse en el mismo que hoy detentan.

Por otra parte para Daniel Serrano Palacios, líder “moral” de los Puros, la noticia de la victoria de Delgado Carrillo, cayó como balde de agua helada, ya que sus aspiraciones para apoderarse de la dirigencia de Morena en Edomex, se desvanecieron y de igual forma su proyecto para ser alcalde de Cuautitlán Izcalli.

Entre diputados, te veas...ciudadanía engañada, sometida, usada por: legisladores, "gobiernos" y comerciantes

Por Juan Miguel Benítez Meléndez 

La partidocracia, “gigolo” de la mexicana democracia...

Miles de millones de pesos, ha aportado el contribuyente para sostener al Sistema Partidista Mexicano y los membretes partidistas se han adueñado de la vida nacional, desde el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales,  para ejercer un “gobierno paralelo” que tiene secuestrada a la ciudadanía,  evidentemente el Estado de México, sigue siendo el laboratorio experimental, para éstas estrategias, --- la aparente sumisión  es un acuerdo con el Ejecutivo Estatal y el salario rosa es la muestra, --- pese a la cacareada autonomía de poderes que presumen los titulares, cuando “trabajan”, en los encargos públicos... 

La fragmentación de “la voluntad popular”, no les dio el resultado esperado...

“Todo para qué”, diría el clásico; legisladores estatales, --- con honrosas excepciones--- se olvidan de sus representados y se dedican a lo que todos conocemos: cuidar los intereses de grupo, encubrir sus membretes partidistas,  mantener los subsidios oficiales, a extremo tal que tienen en pendientes, la reducción de prerrogativas que acordaron hace más de un año... 

Los mexicanos oimos, la misma letanía, con el color sexenal...

La ciudadanía es ignorada por los legisladores, subestimada por el capital, sometida por “los gobiernos”, engañada por el comercio corporativo y usada por los membretes partidistas; ahora manipulada con las cifras de la pandemia mundial, no tiene para dónde hacerse, porque los terrenos nacionales están ocupados por redentores, benefactores, marchistas, manifestantes y grupos anarquistas, que pone en evidencia que no tiene “gobiernos” el causante... 

400 empresas, integran “la base”, de SÍ POR MEXICO y ¿¡los ciudadanos?.. 

El punto: la violencia nacional, a la alza, el desorden generalizado, la toma de casetas por “bandas” organizadas, como paisaje cotidiano, la delincuencia y el narcomenudeo tolerado, la irresponsabilidad de los Ayuntamientos, la falta de eficiencia de los gobiernos estatales, para atender las demandas sociales de todos los contribuyentes, la dinámica de la educación, --- que debe ser un real programa de enseñanza a los alumnos y capacitación a los docentes, --- lejos de la realidad que presenta la comunidad estudiantil en todo el territorio nacional.  La diferencia tan marcada entre lo urbano y lo rural, --- la falta de caminos y de los servicios, principalmente la carencia de fuentes de empleo, ---  en todos los planos de la actividad humana...  

ENTREMES, HISTORICA:...>>>>> El atentado a López Mateos, la represion de Díaz Ordaz, la barrera anticomunista de Echeverria, la comedia de López Portillo, los tres ceros a la moneda de de la Madrid, el remate de bienes nacionales de Salinas de Gortari, la entreguista estrategia de Zedillo, la ocupacion panista del presupuesto de Fox, el contubernio con la delincuencia de Calderón, los costosos caprichos de Peña...>>>>> 

Roció Fuentes García: ... Dado que la emergencia sanitaria detuvo los cursos de capacitación para desarrollar habilidades para el trabajo, los números indican que solamente se han capacitado a 114 mil personas, de las 294 mil que han recibido el apoyo monetario. Las reglas de operación del programa establecen que, para ser beneficiaria del mismo, las mujeres tendrán que cubrir un número de horas en capacitación en un oficio para el trabajo. Y el programa en este aspecto solamente ha cumplido su objetivo en un 38% desde que inició su operación en 2018.  Sin duda, el Salario Rosa es uno de los programas sociales con los que Alfredo del Mazo Maza buscará enfrentar a MORENA en las elecciones federales y locales de 2021. La ausencia de grandes proyectos de obra pública en el Sur y Oriente del Estado de México denotan que lejos de ofrecer resultados fuertes, el gobierno del Alfredo del Mazo es un gobierno mediático y sin el apoyo popular. Los programas sociales del gobierno del Alfredo del Mazo se ven muy reducidos si les compara con los programas que existen en la Ciudad de México. Ni siquiera en la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa todo el país, el gobierno del Estado de México replicó algunas acciones de salud que está haciendo la ciudad de México para intervenir con pruebas de COVID 19 en las colonias con mayores niveles de contagio. Alfredo Del Mazo se ha desentendido de sus obligaciones sanitarias al no dotar de los insumos médicos a todos los hospitales del ISEM que existen en el Valle de México durante la pandemia. Ahora con el relanzamiento del programa Salario Rosa busca recuperar su imagen alicaída por la grave violencia hacia las mujeres que se ha incrementado en el último año, y que difícilmente la revertirá con el salario rosa. En materia de derechos humanos y combate a la desigualdad, no hay decisiones firmes ni resultados satisfactorios para la sociedad. El Estado de México sigue siendo una de las entidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional. El Tercer Informe de Gobierno de Alfredo de Mazo merece una dura reprobación de los diputados MORENA en el Congreso mexiquense... SEMANARIO PUNTO... 

Algo muy tortuoso “inventaron” en el GEM, en torno al tercer informe... 

Les abrieron la Tesorería Oficial y Privada a los Ayuntamientos los diputados federales, solo se logrará hipotecar más a los contribuyentes, las deudas que tienen las presidencias municipales ante lis organismos financieros alcanza una cifra criminalmente alta para los recursos de las alcaldías, --- básicamente en el Estado de México, con la “autorización” del gobernador anterior, varios alcaldes  empeñaron, hasta las participaciones federales, --- en muchos puntos de la geografía nacional... Continuará...X145...