miércoles, 2 de agosto de 2023

Comienza Curso de Verano en el Centro de Desarrollo del Deporte "Gral. Agustín Millán Vivero"

·Ofrecen diversas actividades deportivas como natación, bádminton, boxeo, gimnasia, voleibol, taekwondo, kickboxing, zumba, basquetbol y futbol.
·Se realizará del 31 de julio al 25 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Toluca, Estado de México, agosto, de 2023. Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, a través del Centro de Desarrollo del Deporte "Gral. Agustín Millán Vivero", en Toluca, llevan a cabo un Curso de Verano para niñas, niños y jóvenes mexiquenses.

Del 31 de julio al 25 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, pueden participar niños de seis a 13 años de edad.

En este Curso de Verano se llevarán a cabo diversas actividades como natación, bádminton, boxeo, gimnasia, voleibol, taekwondo, kickboxing, zumba, basquetbol, futbol, además de talleres y actividades que promueven un estilo de vida saludable.

Uno de los objetivos es ayudar a las y los pequeños a mejorar sus habilidades y competencias, además de descubrir nuevas áreas de interés en el deporte que ayuden a su desarrollo. 

Los beneficios para los pequeños son obtener mayores niveles de felicidad, disminución de miedo por los cambios, abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales y otorgar mayores herramientas creativas. 

Una vez concluido el curso y después de que las y los niños tengan un acercamiento a los deportes, podrán inscribirse para practicar alguno de ellos, en las instalaciones con que cuenta este mismo espacio deportivo.

Las inscripciones se encuentran abiertas y el proceso de registro se realiza de manera directa en las oficinas del Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán Vivero”; para mayores informes, los interesados pueden llamar al número telefónico 722-236-8520.

OMV RADIO recomienda: (video) Velvet Chains regresa con el sorprendente sencillo “I Am The Ocean”

*Está reconocida banda de Las Vegas inicia una serie de lanzamientos que muestran un espectro musical cada vez más amplio 

Después de una exitosa gira sudamericana, en la que la banda actuó como teloneros de Stone Temple Pilots & The Winery Dogs, así como de una notable actuación en el festival Summer Breeze Brasil, junto a gigantes como Sepultura, Lamb of God y Skid Row, Velvet Chains regresa con toda su fuerza con el sencillo I Am The Ocean”, que se encuentra ya disponible en las principales plataformas de transmisión, comenzando una serie de lanzamientos que continuarán hasta el próximo año. 

Siempre trayendo letras de superación y abordando los dilemas de la vida, "I Am The Ocean" se trata de aceptar quién eres y no permitir que nadie se interponga en tu camino o te impida crecer, trazando un paralelo con nuestra propia existencia. 

Producida, grabada y mezclada por Kellen Mcgregor, la canción apuesta por la identidad musical de la banda y, al mismo tiempo, aporta nuevos matices musicales, presentando un trabajo en constante evolución y maduración. 

Además del sencillo, la canción recibió un impactante videoclip, que consagra la nueva formación de la banda, con el guitarrista Burton Car, quien estuvo en la reciente gira por Sudamérica y fue contratado en el cargo. El video fue filmado en Las Vegas, tierra natal de las Velvet Chains, y dirigido por Brian Cox (repitiendo la exitosa asociación de videos como "Last Drop" y "Can't Win"), quien ha trabajado con artistas como Bring Me The Horizon, The Used y Hollywood Undead.

Velvet Chains surgió en 2018, y mostró su rostro al mundo tres años después, con el sólido álbum Icarus, que contó con la participación especial de Richard Fortus, de Guns N' Roses, en uno de los temas. El trabajo incesante de la banda continuó con una impresionante secuencia de sencillos, que culminó con el EP Morbid Dreams, en 2022. Siempre buscando expandir su espectro musical, Velvet Chains sigue escalando peldaños en la escena del rock mundial. Con I Am The Ocean”, la banda demuestra que hay mucho rock and roll de la mejor calidad por venir.

Incrementa ISSEMyM recolección de leche materna

·Han recibido 470 bebés leche materna en el primer semestre del año, para fortalecer su desarrollo.
·Cuenta este instituto con un equipo micro analizador de leche humana, único a nivel estatal; permite determinar qué tipo de leche es la ideal para cada bebé.
·Realizan, del 1 al 7 de agosto, actividades de promoción y orientación, entre las que destacan ferias de lactancia en el Hospital Regional Toluca y en el Materno Infantil.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el propósito de fomentar y promover la lactancia materna y ofrecer un producto de máxima calidad alimentaria a pacientes en condiciones críticas de salud, principalmente bebés prematuros o neonatos, el Banco de Leche Humana del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), busca ser referente a nivel estatal y nacional.

De acuerdo con Moisés Albarrán González, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil, la infraestructura y los procedimientos con los que opera este banco, para la recolección, procesamiento y almacenamiento del vital líquido, podría llegar a ser un prototipo referencial comparado con otras unidades de salud.

Albarrán González explicó que, de enero a junio del presente año, se han recolectado mil 500 frascos de leche materna, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a 2022, esperando así que, en el segundo semestre del año, la cifra aumente 30 por ciento.

“Lo anterior ha permitido fortalecer la alimentación y, por ende, el desarrollo de un total de 470 bebés mexiquenses”, recalcó.

También subrayó que, desde 2019, fecha en que inició funciones el Banco de Leche Humana del ISSEMyM, se trabaja a favor y en beneficio de los derechohabientes.

“Todas las técnicas se han ido perfeccionando; actualmente contamos con un equipo micro analizador de leche humana, único a nivel estatal. Esto permite determinar qué tipo de leche es la ideal para el desarrollo de cada bebé.

“En este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizará del 1 al 7 de agosto y nuestro instituto se sumará a estos esfuerzos con diversas actividades de promoción y orientación, entre las que destacan dos ferias de lactancia, la primera en el Hospital Regional Toluca, el jueves 3 de agosto y el viernes 4 en el Hospital Materno Infantil”, expuso. 

Ratifica el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza a nuevos directores de la administración pública municipal

•Designan a Sara Patricia Ponce Ramírez como directora de administración, mientras que Julio Cesar Martínez Hernández asume la titularidad de desarrollo social.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza tiene nuevos miembros. Por unanimidad, el ayuntamiento aprobó el nombramiento de los nuevos titulares de las Direcciones de Administración y Desarrollo Social.

Fue durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de cabildo que, con fundamento en la Ley Orgánica municipal, el jefe de la asamblea de ediles, Pedro Rodríguez Villegas, realizó la propuesta para recibir la votación correspondiente y al mismo tiempo tomar la protesta.

En ese sentido, el alcalde puso a consideración el nombramiento de la ciudadana Sara Patricia Ponce Ramírez como directora de administración.

Con ello, Ponce Ramírez, quien era encargada de despacho de la dependencia, asumió el cargo ocupado anteriormente por Joaquín Olvera Maganda, quien falleció a finales de junio.

Otro nombramiento de director fue el de Julio César Martínez Hernández, quien era encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Social.

Martínez Hernández suple a Rodrigo Sánchez de la Peña, quien desde junio dirige el Sistema Municipal DIF.

Además, como parte de la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del órgano de gobierno, las y los ediles enviaron a la Comisión edilicia transitoria de Reglamentación para estudio, análisis y dictaminación la solicitud que presentó Moisés Bermúdez Juárez, director de Servicios Públicos del Municipio, para que se aprueben los manuales de Organización y de Procedimientos de la dependencia a su cargo.

Invita Protección Civil Edoméx a niñas y niños mexiquenses al 23° Taller de Verano 2023

• Busca consolidar una cultura de prevención que permita a los menores identificar un riesgo, eventualidad o emergencia.
• Es del 7 al 25 de agosto en seis municipios mexiquenses.
• Planean talleres gratuitos con duración de una semana cada uno.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con el objetivo de crear una cultura de prevención ante fenómenos naturales e identificar una eventualidad o emergencia, la Secretaría General de gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo llevará a cabo el 23° Taller de Verano 2023 “La Protección Civil en las niñas y los niños”.

El Taller es gratuito, dirigido a niñas y niños mexiquenses de seis a 12 años de edad, con el fin de promover una cultura de protección civil, para ser aplicada en su entorno familiar, escolar, así como en diversos lugares en los que se pueda presentar una emergencia.

Tendrá un horario de 9:00 a 14:00 horas, con un cupo limitado a 200 participantes por cada municipio: Tenancingo y Cuautitlán Izcalli del 7 al 11 de agosto; Rayón y Tlalnepantla del 14 al 18 de agosto; San Mateo Atenco y San Martín de las Pirámides del 21 al 25 de agosto.

Se desarrollarán diversas actividades, juegos y ejercicios, reforzando los conocimientos para elaborar el plan familiar, evitar accidentes y cuidar el medio ambiente entre otros temas, además de promover métodos de actuación ante algún fenómeno perturbador de origen antropogénico o natural, como son conato de incendio, sismo e inundación.

La inscripción se realizará en dos modalidades: en línea por medio del escaneo de códigos QR publicados en redes sociales y también de manera presencial en las Unidades Municipales de Protección Civil, llenando un formulario, presentando acta de nacimiento para cotejo y entregando una fotografía tamaño infantil (blanco y negro o a color).

Una vez concluida la inscripción, en el primer día de asistencia el padre o tutor recibirá el documento denominado contraseña, para el control de entrada y salida de cada menor, como medida de seguridad.

Los menores deberán asistir con ropa cómoda, agua y lunch.

El responsable o tutor de cada menor deberá entregar a la niña o niño en el aula, con el instructor asignado en el horario de entrada y pasar por él en el horario de salida, con el documento denominado contraseña, la cual será proporcionada por personal de Protección Civil.

Al concluir el Taller de Verano, los pequeños recibirán una constancia de participación por parte de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Aplican en Naucalpan pruebas de Covid-19 gratuitas en “Martes Ciudadano”

•El sistema DIF puso a disposición el examen médico para detectar esta enfermedad ante el incremento de casos a nivel nacional.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- Ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional anunciado por las autoridades sanitarias, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Naucalpan pone a disposición de la ciudadanía pruebas gratuitas para detectar esta enfermedad y evitar la propagación del virus.

Durante el Martes Ciudadano que realizó el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín en la colonia Lomas de Occipaco, la titular del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, informó que las pruebas de Covid-19 son tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y el resultado se entrega en un lapso de aproximadamente 10 minutos.

Apuntó que estas pruebas se aplican en todos los consultorios médicos del DIF Naucalpan, jornadas médicas comunitarias y en las sedes de los Martes Ciudadanos.

Previamente, los pacientes que presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19 pasan a una consulta médica para su valoración y después se les practica la prueba que determina si la persona es positiva o negativa a coronavirus.

Sobre el número de pruebas disponibles, Elizondo Basurto comentó que existe el abasto suficiente para cumplir con la demanda ciudadana.

“La verdad es que están llegando menos solicitudes que las que llegaban hace unos meses, pero nosotros no hemos dejado de tener el servicio, porque, aunque no hay la alerta sanitaria, es importante que cuando alguien tenga un síntoma o resulte positivo en la prueba, cumpla con la norma de aislamiento y las precauciones debidas”.

La funcionaria hizo un llamado a los Naucalpenses para que continúen con las precauciones y medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente, además de poner especial atención a los grupos vulnerables que por sus condiciones físicas y de salud son más susceptibles de contraer coronavirus.

Martha Alanís Solorio, vecina de la colonia Lomas de Occipaco, presentó algunas molestias en la garganta, por lo que acudió a la revisión médica y aplicación de la prueba Covid-19.

“Salí negativa, me recetaron el medicamento para mi malestar, el servicio que brindan es excelente, muchos de nosotros no tenemos dinero para acudir a un laboratorio o médico particular y esta es una buena oportunidad”, expresó.

En esta edición del Martes Ciudadano, la presidenta municipal Angélica Moya y los directores de las diversas dependencias escucharon las principales demandas de los vecinos de Lomas de Occipaco y comunidades aledañas, para trabajar en soluciones integrales que les permitan elevar su calidad de vida y de sus familias.

OMV RADIO recomienda: (video) Regresa la estrella urbana Gotay a México con su nuevo sencillo “Polvos Corridos”

*Se presenta este viernes 4 de agosto en el Centro de Convenciones Tlatelolco para ofrecer un concierto plagado de éxitos en el marco del Urban Fest 2023
*Los boletos están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble

El compositor, productor y cantante urbano puertorriqueño Gotay "El Autentiko", creador de temas interpretados por Ozuna, promociona en México su nuevo sencillo titulado “Polvos Corridos”, un tema que apenas recién estrenado ha convulsionado las redes sociales y sigue despuntando en todo el planeta.  Gotay regresa a México que siempre le ha recibido muy bien, con un show muy especial en México este viernes 4 de agosto en el Centro de Convenciones Tlatelolco para ofrecer un concierto plagado de éxitos en el marco del Urban Fest 2023. Los boletos están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.

Gotay ha sido uno de los artistas puertorriqueños más importantes que hayan llegado a este país, recordado ampliamente por su anterior single “Más De Ti” junto a Wisin y Ozuna. Como productor y compositor, Gotay es el talento detrás de algunos de los grandes éxitos de Ozuna, como “Baila hasta que salga el sol”, “Caramelo” y “Gistro Amarillo”. Gotay, igualmente, grabó, produjo y coescribió todos los temas del exitoso álbum de Ozuna, “ENOC”. Su sencillo “Si me toca” se colocó en el 2022 en el Top 100 global de Youtube, plataforma en donde tiene 7 millones de seguidores y un millón de millones de reproducciones.

Gotay irrumpió en la industria de la música en el año 2010 como cantante y compositor de temas como “Lo de Nosotros” con Arcángel, y más adelante con “Te Hable Claro” y “Que Quieres de Mí”, ambas colaboraciones con Ñengo Flow. En el 2013, con el lanzamiento del álbum “El del Vibrato”, Gotay solidifica su posición como creador del éxito “Real Love”, tema con el cual alcanzó la primera posición en varios países en Latinoamérica y entra al Top 20 de la lista Latin Rhythm de la revista Billboard.

Su música lo ha llevado a girar internacionalmente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Gotay también fue el creador de varios temas en el nuevo álbum de Anuel AA y Ozuna, “Los Dioses”, entre ellos, “Antes”, “Los Dioses”, “Dime Tú”, “Nunca”, “Municiones” y “Contra el Mundo”. A través de su carrera ha colaborado con artistas de talla internacional como Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna, Wisin, Arcángel, Farruko, Sech, Ñejo, Ñengo Flow, Alexis y Fido, entre otros grandes artistas.

Gotay se presenta este viernes 4 de agosto en el Centro de Convenciones Tlatelolco para ofrecer un concierto plagado de éxitos en el marco del Urban Fest 2023. Los boletos están a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble.

Desarrollan en Palacio de Gobierno la tercera reunión de transición de la administración estatal

•Mantienen gobernador Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, diálogo abierto y constructivo para un proceso de transición que favorezca a la ciudadanía.
•Abordan temas de los rubros de movilidad e infraestructura.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El gobierno del Estado de México continúa avanzando en el proceso de transición que encabezan el gobernador constitucional Alfredo Del Mazo Maza y la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez.

En la jornada de hoy, ambos encabezaron la tercera reunión, donde se abordaron los temas de infraestructura y movilidad.

En el Salón Guadalupe Victoria, ubicado en Palacio de Gobierno, los secretarios de Movilidad y de Desarrollo Urbano y Obra, Luis Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, proporcionaron un panorama detallado sobre la situación actual de ambos sectores.

En este tercer encuentro entre ambos equipos de trabajo, se destacó la importancia de acercar los servicios a las familias, así como los avances y los retos que enfrenta la entidad mexiquense en estos sectores y las estrategias implementadas para ofrecer una atención de calidad en rubros como transporte, infraestructura carretera e hidráulica, obra pública y vivienda, entre otros.

Este encuentro forma parte de una serie de siete reuniones programadas hasta septiembre, enfocadas en temas relacionados con la administración pública estatal, como parte del proceso de transición gubernamental.

En este contexto, el gobernador Del Mazo Maza enfatizó que la participación activa de ambos equipos muestra el compromiso por trabajar en conjunto para realizar un proceso de transición ordenado en beneficio de las familias mexiquenses.

La gobernadora electa, Delfina Gómez, indicó que los temas de movilidad e infraestructura son rubros que permiten mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, además de generar desarrollo para la entidad, por lo que son sectores prioritarios.

La transición del gobierno del Estado de México se mantiene activa y participativa, y en esta oportunidad también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Impulsan acciones para erradicar la violencia en el noviazgo

·Propician entornos saludables para abonar a un crecimiento sano a las juventudes mexiquenses.
·Fomentan la erradicación de la violencia con diversas actividades como pláticas, conferencias y foros temáticos.

Tezoyuca, Estado de México, agosto de 2023. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) acercó la conferencia “Violencia en el noviazgo” ante más de 100 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) Plantel Tezoyuca.

En esta ocasión, personal del IMEJ impartió la plática informativa, con el objetivo de propiciar entornos seguros en los que este grupo de la población puedan aprender, convivir y desenvolverse de forma saludable.

Por ello, se puntualizó que la violencia es un acto destructivo y lleno de amenazas que limitan el crecimiento personal y que existen diversas manifestaciones, señales de alarma y algunas acciones para erradicar esta problemática, en este sentido, brindaron herramientas para actuar en caso de ser víctima o conocer a alguien que esté pasando por esa situación.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia que representa la violencia en una etapa donde las y los jóvenes continúan en desarrollo y que, en muchas ocasiones, no existe madurez emocional para identificar este problema y, por ende, permitir actos que desencadenen agresiones físicas y psicológicas.

Para finalizar, aseguraron que se fomenta, entre las juventudes de 12 y 29 años, la erradicación de la violencia con diversas actividades como pláticas, conferencias y foros temáticos diseñados especialmente para que estén informados y conozcan las dependencias a las cuales pueden acudir.

Bajo esta perspectiva, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, destacó que el organismo que dirige tiene como objetivo brindar herramientas que contribuyan a la formación y desempeño de este sector en todos los ámbitos, tal como lo establece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, refirió que en el Estado de México se tiene el compromiso de salvaguardar a las juventudes mexiquenses, ya que son los pilares de la entidad y con sus habilidades, energía, esfuerzo y dedicación impulsan el desarrollo de la sociedad.

Extienden plazo para concursar en El 6º Festival Universitario de cortometraje “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”

•El certamen es en coordinación con la Facultad de Estudios (FES), Acatlán
•Informan que los trabajos serán recibidos hasta el 9 de agosto de 2023, mientras que los premios serán de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.
•Pueden participar estudiantes universitarios, de 18 a 35 años de edad, de escuelas públicas o privadas del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Metepec, Méx., agosto del 2023.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que se extiende el plazo para concursar en el 6º Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Los trabajos serán recibidos hasta el 9 de agosto próximo, con el propósito de que los universitarios que están de vacaciones tengan un espacio para difundir su talento e ideas sobre “Las mujeres y la ciudad”, que es el tema de esta edición del festival.

La temática deberá abordarse desde las siguientes vertientes del urbanismo moderno, las cuales resaltan la necesidad de impulsar la equidad de género: “Rescate de espacios públicos con perspectiva de género”, “Colonias y barrios inclusivos y seguros” y “Movilidad y transporte rosa”.

El cortometraje que obtenga el primer lugar recibirá 25 mil pesos, el segundo puesto 20 mil pesos y el tercer sitio, 15 mil pesos.

La convocatoria se mantendrá abierta para que participen universitarios de 18 a 35 años, mexicanos y extranjeros con residencia legal, que se encuentren inscritos en instituciones educativas públicas o privadas situadas en el Estado de México.

Los detalles sobre el formato y características del cortometraje están disponibles en el sitio https://seduo.edomex.gob.mx/ y en las redes sociales @SEDUO_Edomex, en Twitter, y @SEDUO.Edomex, en Facebook. También en el portal de la FES Acatlán https://www.acatlan.unam.mx/convocatoriafestival/index.html.

Instalan Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo

· Se contará a través de este órgano, con la participación de diferentes sectores sociales y académicos para fortalecer la protección, producción, diversificación, mejoramiento, procesamiento y consumo de maíz nativo.
· Impulsan al maíz mexiquense como parte fundamental de la herencia cultural y alimentaria.

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. Con el fin de impulsar la protección, producción, comercialización y consumo de los maíces nativos, y de acuerdo a la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado De México, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

Al presidir la primer Sesión Ordinaria de este Consejo, la secretaria del campo en la entidad, Leticia Mejía García, en su carácter de vicepresidenta de este órgano, tomó protesta a quienes integrarán este organismo de consulta y opinión en materia de fomento y protección al maíz nativo, lo que permitirá la participación de diversos sectores sociales en la formulación, diseño y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen sobre este tema.

Acompañada del diputado local, Braulio Álvarez Jasso, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado de México, y quien fungirá como vocal del consejo, así como de los demás integrantes de este organismo, Leticia Mejía resaltó el compromiso del gobierno del Estado de México para impulsar la protección, producción, diversificación, mejoramiento, procesamiento y consumo de maíz nativo.

Al respecto, señaló que desde la Secretaría del Campo se ha trabajado de manera coordinada con instituciones educativas, así como de investigación, para la conservación de las diferentes razas de maíz nativo que se reportan a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Como parte de este compromiso, sostuvo que se cuenta con el Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) como resguardatario del germoplasma de maíces nativos, así como de las diversas especies vegetales de la entidad.

Leticia Mejía puntualizó que con la participación de quienes integran este Consejo Consultivo, se podrá impulsar la investigación, asistencia técnica y capacitación a las personas productoras y guardianes del maíz nativo que permita crear modelos productivos más sustentables y sostenibles.

Actualmente en el Estado de México el maíz se siembra en una superficie cercana a las 500 mil hectáreas y se cosecha en casi todos los municipios del territorio, destacado la zona norte de la entidad por sus niveles de producción.

OMV RADIO recomienda: (video) Yoss Bones en concierto Lunario del Auditorio Nacional 17 agosto

Yoss Bones estará presentando su nuevo álbum Bones el próximo 17 de agosto en el prestigioso Lunario del Auditorio Nacional. Tras un sinfín de éxitos en su carrera artística, la rapera mexicana está posicionada como una de las referencias más sobresalientes en la escena de la música urbana y lo estará demostrando una vez más en su próximo concierto.

Como integrante destacada de la Familia Alzada, Yoss Bones ha dejado una huella imborrable en todos los escenarios donde se ha presentado. Su talento y pasión se hicieron evidentes, junto al rapero Neto Peña, en la reciente edición del festival Vive Latino 2023 donde pudo compartir en uno de los escenarios más importantes su show en vivo.

La rapera mexicana ha destacado por su inigualable voz que seduce y encanta, además se ha posicionado como una de las artistas femeninas más relevantes de la escena urbana mexicana. A través de su nuevo álbum Bones, la rapera y cantante mexicana nos demuestra por qué se ha ganado el título de la princesa de la KYE, donde encontramos los éxitos “Eres Mi Aire” y “Me quedé solita”.

Bones es un álbum que explora con nuevos géneros musicales como el Soul y el R&B para crear toda una experiencia auditiva donde contiene letras y temas muy personales. Este álbum es un hito, una nueva etapa para su carrera y su vida. Ella ofrece a sus fanáticos su estilo y flows puros y únicos.

Ahora, en el Lunario del Auditorio Nacional, esa poderosa e imparable voz de Yoss Bones brillará una vez más. Será una noche increíblemente energética, donde Yoss Bones se encontrará con todos los amantes de la música urbana, la fiesta y, por supuesto, la excelente música.

Los boletos los podrás adquirir en las taquillas del Lunario o a través de www.ticketmaster.com.mx.

Más información de Yoss Bones:

Originaria de Salamanca, Guanajuato. Yoss Bones es una artista de la escena urbana nacional, con influencias de R&B, hip hop y Dancehall donde sobresale su gran capacidad y rango vocal, que nos puede llevar desde un R&B melancólico hasta un Rap Puro y Callejero. Su versatilidad y su gran capacidad de adaptarse la ha hecho sobresalir en la escena nacional desde el 2018, cuando se unió́ a ALZADA, ha lanzado más de 40 Singles y ha colaborado con artistas como Mcklopedia (Venezuela), Santa Fe Klan, Neto Peña, Alyona Alyona (Ucrania) Antonia (Rumania), Paranoid 1966 (España), Samantha Barron, Malucci (Perú́), Akapellah (Venezuela) y AB Quintanilla III (Estados Unidos) Sharif (España), Charles Ans, Toser One, Lefty SM, teniendo presencia en más de 20 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Aplica Salud Edoméx, de 2017 a la fecha, casi 20 millones dosis de vacuna antirrábica

· Es una de las acciones más importantes para el cuidado y protección de los animales de compañía.
· Da inicio la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023.

Otumba, Estado de México, agosto de 2023. Con la aplicación de casi 20 millones de dosis de vacuna contra la rabia durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se demuestra que la salud es una prioridad en beneficio de las y los mexiquenses.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior, al encabezar el arranque de la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 en el municipio de Otumba, donde destacó que proteger a los animales de compañía de esta enfermedad es una de las acciones más importantes de la tenencia responsable.

Puntualizó que, en esta campaña, se tiene como meta inmunizar a más de 3 millones de mascotas, para lo cual se cuenta con el apoyo de 3 mil 723 brigadas y se instalaron mil 628 puestos de vacunación en los 125 municipios de la entidad, por lo que llamó a los dueños de perros y gatos a protegerlos, pues en la mayoría de las ocasiones, forman parte importante de la familia.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que, también se cuenta con un programa para la esterilización de mascotas, lo que permite reducir el número de animales en situación de calle y de esa manera proteger a la población, como parte fundamental de la medicina preventiva.

Por su parte, el presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus y la cuidadora de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán, Leticia Cortés Vázquez, coincidieron en señalar que el gobierno del Estado de México tiene como prioridad el fomento a la salud pública y ejemplo de ello, son las jornadas de vacunación antirrábica, a través de las cuales se protege a los animales de compañía.

Finalmente, acompañado por el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, el jefe del departamento de Zoonosis y Vectores, Alberto Contreras Galindo y de la presidenta del Sistema Municipal DIF de Otumba, Pamela Coronel Coronel, el titular de Salud en la entidad, entregó termos a cuidadores de la salud y constató la inmunización de mascotas.

Demanda Comisión de Cuenca Presa Madín en Naucalpan clausura definitiva del Relleno Sanitario de Tepatlaxco

•El colectivo ambientalistas y social, destacan que es un grave problema para la salud humana y ambiental su operación
•Insisten que el daño ambiental es estimado en 98 mdp anuales y considerando 20 años del crecimiento de los árboles, el costo asciende a 1, 982 mdp.
•Reiteran que el daño a la Presa Madín es de grandes magnitudes por el escurrimiento de lixiviados, y las descargas de aguas residuales sin tratar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- La Comisión de Cuenca de la Presa Madín solicitaron a la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya de manera respetuosa y en el ámbito de sus atribuciones gestione la clausura definitiva del Relleno Sanitario de Santiago Tepatlaxco.

Asimismo, pidieron que emprenda las acciones necesarias que eviten que este relleno reinicie actividades que solo provocarían que la afectación a la salud humana sea mayor y la situación ambiental empeore.

Mediante un oficio dirigido a la munícipe NO. CCPM-GO/PRE-20/07/2023-144 del 20 de julio del 2023, el colectivo hace del conocimiento a las autoridades locales de la explosión registrada en ese vertedero que provocó el deslizamiento de toneladas de basura que sepultaron por lo menos a cuatro trabajadores, teniendo como consecuencia desaparecidos y víctimas fatales.

Destacan en que, debido a esta explosión, autoridades de Medio Ambiente de Naucalpan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría del Medio Ambiente del Edomex (PROPAEM), colocaron sellos de clausura al sitio y la suspensión de sus actividades.

Sin embargo, en el cuerpo del oficio resaltan que la comunidad de Tepatlaxco se opuso a su construcción que ha ocasionado problemas desde el inicio de su operación en el 2020.

Lo anterior, debido al relleno de barrancas, tala de árboles, y su construcción sobre el lecho de arroyos tributarios del Río San Juan.

Motivan su solicitud de clausura en que de conformidad al artículo 27° Constitucional que establece que estos son bienes propiedad de la nación, lo cual se tipifica en la Ley de Bienes Nacionales y por lo tanto es un delito Federal.

La Comisión de Cuenca Presa Madín argumenta que, si solamente estiman el deterioro al bosque, el daño ambiental causado por el Relleno Sanitario de Tepatlaxco es de al menos 98 millones de pesos anuales.

De igual manera y resaltan que considerando 20 años del crecimiento de los árboles, el costo asciende a 1, 982 mdp, además de que la basura libera sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, afectando a la biodiversidad, la salud del ecosistema y la salud humana.

Recordaron que la explosión es el segundo incidente grave que ha tenido consecuencias desastrosas para la comunidad, ya que en agosto del 2021 más de una y media toneladas de peces murieron en la Presa Madín debido al vertido de lixiviados provenientes del relleno.

Refieren que en esa ocasión CONAGUA y una organización civil retiraron los cadáveres del cuerpo de agua y los depositaron en fosas a cielo abierto que cavaron a la orilla del embalse, sin haber analizado las causas de la mortalidad y sin un manejo adecuado.

LA CCPM reiteró que es fundamental considerar que el agua de la Presa Madín es utilizada para consumo humano, por lo que el incidente como el acontecido en el 2021 y el 2023 pueden tener consecuencias graves a la salud humana, pues argumentan que el proceso de potabilización no es suficiente para la remoción de los contaminantes derivado del relleno sanitario.

En el oficio en comento, la comisión de Cuenca precisó que en distintos momentos han presentado múltiples denuncias ante las diferentes instancias en la materia nacionales e internacionales, en el que hacen notar que los problemas ambientales en la Presa Madín representa ya un verdadero ecocidio de gran magnitud, a la vez por las descargas sin tratamiento y el mal manejo de los residuos en el Relleno Sanitario de Tepatlaxco.

Capacita GEM a empresarios para alcanzar la igualdad laboral

·Acentúan la importancia de abordar la perspectiva de género en todos los ámbitos.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La capacitación en temas de perspectiva de género ha sido una constante en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que permite el reconocimiento y el goce de los derechos de las mujeres.

Bajo esta visión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, ha instruido trabajar con todos los sectores de la población a fin de brindarles el conocimiento y las herramientas necesarias que ayuden a crear una sociedad más justa e igualitaria, así como a prevenir todos los tipos de violencia.

En este sentido, al capacitar al personal que integra la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), la ponente Brenda Monroy Plasencia, de la Dirección de Perspectiva de Género de la referida dependencia, señaló que las desigualdades entre mujeres y hombres se generan en escuelas, en el hogar, en los centros de trabajo y, a pesar de que actualmente se cuenta con leyes y reformas que las apoyan, aún hay camino por recorrer.

Resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los hombres ocupan 76.4 por ciento de participación económica, a diferencia de 44.9 por ciento de las mujeres. Esto se debe a factores como ser mamá soltera, vivir lejos de los centros de trabajo o por los roles y estereotipos de género que persisten actualmente.

Además, refirió que hay trabajos que solamente son otorgados a los hombres, como aquellos relacionados a actividades agropecuarias, industriales, ingenierías, servicios de transporte y, de manera contraria, las mujeres participan en trabajos informales que no requieren preparación académica, limitándolas a integrarse a otras actividades laborales, lo que lleva a la discriminación e impide su desarrollo.

Durante la plática, la ponente también abordó conceptos como “techo de cristal”, que se refiere al conjunto de normas no escritas que dificultan a las mujeres ocupar puestos de alta dirección, “suelo pegajoso”, que son barreras producidas por el rol reproductivo y las responsabilidades familiares, así como “brechas de género” que responden a la medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres, sobre todo en el acceso a oportunidades.

Ante este panorama, recalcó que es necesario trabajar desde todos los ámbitos para desnaturalizar las prácticas que llevan a estas desigualdades y que, en la mayoría de los casos, se pasan por alto y visibilizar que las mujeres también cuentan con ciertas habilidades para que se sigan abriendo espacios.

Para ello, invitó al personal de CANACO a seguir impulsando la perspectiva de género e implementar buenas prácticas y acciones sin el afán de buscar la superioridad de las mujeres, sino encaminadas a fomentar la igualdad de derechos en todos los centros de trabajo, ya que ello incrementa la productividad y por lo tanto existen mayores beneficios económicos.

Finamente recordó que dentro de los servicios que ofrece la SeMujeres se encuentra el de la capacitación y quienes estén interesados pueden comunicarse al número 722-934-2700 ext. 2734, o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx, además, para conocer más acerca de esta plática, pueden acceder al enlace https://www.youtube.com/watch?v=AVudw5FeKOs

OMV RADIO recomienda: “Ten Small Fractures” el nuevo álbum de “Human Drama”

* En México, el CD estará disponible a través de mixup.com y quienes lo adquieran por dicha plataforma, serán los afortunados para asistir a un showcase exclusivo con Johnny Indovina, el 9 de septiembre a las 5 pm en Mixup Plaza Loreto. Limitado a 300 accesos.
*“Ten Small Fractures” incluye 10 temas clásicos de Human Drama con nuevos arreglos e instrumentación a base de guitarra clásica con cuerdas de nylon, bajo mudo, piano y violín.

Human Drama es un grupo de Los Angeles, California, liderado por el músico compositor y cantante Johnny Indovina, con una historia de más de 35 años en su haber e innumerables presentaciones, una amplia discografía y una base de fans que siempre piden más de una banda que se busca reinventar en cada nuevo disco, pero sin perder su esencia, siempre capturando los sentimientos y emociones del ser humano, exponiéndolos en sus letras y música.

El nuevo álbum de Human Drama que lleva por título “Ten Small Fractures”, es la evolución de 10 canciones clásicas de esta agrupación, que han sido revestidas de una manera más orgánica, con nuevos arreglos e instrumentación a base de guitarra clásica con cuerdas de nylon, bajo mudo, violín, piano y flauta.

El lanzamiento mundial de Ten Small Fractures, bajo el sello Bob Frank Entertainment, fue en julio del presente año. En México, el CD se podrá adquirir a través de www.mixup.com y será enviado a domicilio, siendo este disco el pase de entrada a un showcase y firma de autógrafos que ofrecerá Johnny Indovina con músicos mexicanos que ya han participado en conciertos de Human Drama.

Este evento exclusivo, se llevará a cabo en Mixup Loreto, CDMX, el sábado 9 de septiembre a las 5 pm, limitado a 300 accesos.

Los músicos que acompañarán al ‘Front Man’ de Human Drama son Gerardo Pozos - Violín, Dulce Luna - Piano y Claudia González - Flauta.

Ten Small Fractures se fue dando a conocer por sencillos, llevando hasta la fecha de este lanzamiento, tres de ellos publicados: Father Sing, Dying in a Moment of Splendor y Tears.

El primer video-clip es para Dying in a Moment of Splendor, dirigido por el cineasta Gene Blalock, el cual se podrá ver en todas las plataformas a partir del 15 de agosto de 2023. 

Johnny Indovina 2023:

En 2019 fuimos invitados a realizar un concierto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propuesta fue hacer un concierto acústico en la Sala Nezahualcóyotl, un teatro muy famoso en el campus de la universidad. 

Cuando pensamos en cómo sería mejor hacer la presentación, Mark Balderas y yo discutimos acerca de la posibilidad de un concierto con piano y guitarra acústica, algo que habíamos hecho varias veces a lo largo de los años. Pero durante esas conversaciones, sentimos que podríamos realmente expandir la presentación y hacerla más especial si incorporábamos cuerdas y flauta. Y así fue como hicimos los nuevos arreglos estratégicos de todo el material. Así que trajimos a nuestro violinista Gerardo Pozos y nuestra flautista Claudia González y hablamos con ellos acerca de crear una nueva y emocionante presentación de nuestras canciones. 

El concierto fue uno de nuestros favoritos como Human Drama y con todo el trabajo y preparación arreglando las canciones para piano, violín y flauta, se sintió diferente y especial. El material viejo encontró una nueva vida, una nueva vibra, una nueva manera de expresar las canciones 30 años después. 

Así que, al regresar, Mark y yo tuvimos otra conversación y mencioné: “Éste debe ser nuestro próximo álbum, nuevas presentaciones de canciones de nuestros álbumes pasados”. Estuvimos de acuerdo en que el catálogo de Human Drama está lleno de guitarra acústica. Sentimos que sonaría muy “normal”; y posiblemente algo flojo, algo que como banda nunca hemos sido. Así que tomamos la decisión de mantener la instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y añadiendo guitarra clásica de cuerdas de nylon. También acordamos no tener dobles tomas o capas de tomas, siendo la meta, que el álbum sonara como personas tocando juntas en un cuarto. Ese era el plan y nos mantuvimos en él; un álbum tan simple y tan puro como nunca antes lo habíamos hecho. 

Para mí, las cosas que más sobresalen de Ten Small Fractures son los hermosos arreglos de piano de Mark Balderas; son los cimientos del álbum. Tomamos directo la orquestación de un track de Human Drama de 1995 llamado “The Waiting Hour (once again)”, una canción rehecha de nuestro primer lanzamiento con RCA “Feel”. Tuvimos un par de ideas de canciones que utilizamos para iniciar nuestro set del concierto en la Sala Nezahualcóyotl, pero intencionalmente, nos alejamos de canciones de nuestros discos previos, basadas en piano. 

Así que fuimos a trabajar escogiendo las canciones y poco a poco llegando a completar los arreglos de piano y grabándolos. Nos tomamos nuestro tiempo eligiendo diez canciones que sintiéramos que podrían traducirse bien en esta configuración musical.

Durante un año y medio, grabamos Ten Small Fractures.  A Mark y a mí se nos unieron Lyn Bertles y Gerardo Pozos en el violín, Paul Pate y Claudia González en la flauta, Steve Fuxan en el bajo mudo y Tim Grove, Steve Caton y Richard Lo Guercio en la guitarra acústica con cuerdas de nylon.

Acerca del título del álbum, éste vino de las muchas preguntas en entrevistas a lo largo de los años, acerca de los problemas personales que discuto en mis letras y la honestidad de mi acercamiento. “¿Es difícil exponerte cómo lo haces? ¿Son las canciones dolorosas para revivir?”. Mi respuesta en una entrevista fue: “No, para nada. Siento la historia, después escribo la historia y después la dejo ir. Las canciones pueden ser dolorosas en el momento, pero no son como los huesos rotos que se mantienen rotos. Son más como pequeñas fracturas...”

Redes Sociales de Human Drama:

Facebook: https://www.facebook.com/HumanDramaOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/humandramaofficial/?hl=en

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZF4F-IRFJXU5GJeQDfr4cg

Twitter: https://twitter.com/HumanDramaOf

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0DQJBF0SWLQ3wo5lH6bdnN

Redes Sociales de Johnny Indovina:

Facebook: https://www.facebook.com/johnny.indovina.7/

Instagram: https://instagram.com/johnnyhumandrama?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Twitter: https://twitter.com/JohnnyIndovina

Destacan la cultura y tradiciones en los libros del Fondo Editorial del Estado de México

• Muestran algunos títulos las tradiciones culturales mexiquenses.
• Se pueden adquirir en las Librerías Castálida de la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda a las y los mexiquenses, libros en los que pueden encontrar una gran variedad de temáticas de interés, así como algunos títulos que inciden en el conocimiento de nuestros valores culturales y, por consiguiente, colaboran en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia mexiquense.

Tal es el caso de “Milpa. Pueblos de maíz. Diversidad y patrimonio biocultural de México”, un libro que cuenta con la participación de varios investigadores que comentan que el sistema agroecológico basado en la domesticación de especies (plantas y animales) y de espacios (paisajes), puede cultivar decenas de elementos de la flora, que comprenden desde el jitomate, amaranto, chayote, chaya, hasta árboles de mango y de cacao.

La riqueza de la milpa se ve traducida en la riqueza de cocinas tradicionales de México, además, dentro de este texto se incluye, como parte del legado del maíz y la milpa, el procedimiento que hizo posible la mejor asimilación del grano: la nixtamalización.

Hablando en un esquema mundial, “Ritos y prácticas funerarias, discursos y representaciones de la muerte. Un acercamiento multidisciplinario e intercultural” de Nadine Béligand, quien en 2011 organizó un coloquio internacional con el tema en torno a la muerte, junto con Elsa Malvido, experta en estudios sobre la muerte.

De estas investigaciones, resulta este libro, desde la selección de textos, la traducción de los capítulos en francés hasta el proceso editorial, que preparó Nadine. La obra opta por un enfoque multidisciplinario y abarca un periodo muy largo.

Ambos títulos exploran las tradiciones de diferentes sociedades, donde finalmente se llega a la conclusión de que a pesar de vivir en un mundo globalizado y con tanta tecnología, las costumbres y tradiciones siguen intactas o con algunas modificaciones.

Destacan de ellos sus fotografías que logran capturar la esencia de diversas actividades que se realizan en diferentes zonas del país y del mundo.

Estos y otros libros se pueden encontrar en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México: https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Comparten conferencia sobre el Museo de Antropología e Historia del Edoméx

·Muestran la forma en que, en los años 30, los diferentes acervos se exhibían en una misma sala.
·Pueden las y los visitantes de la exposición “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”, participar escribiendo un mensaje alusivo a los museos y depositarlo en una cápsula que será abierta dentro de 10 años.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Albergada en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México (MAHEM), se encuentra la exposición “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”, gracias al esfuerzo colaborativo de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Integrada por cuatro núcleos, esta exposición muestra cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo.

En este contexto y como actividad alterna a ella, tuvo lugar la conferencia “Síntesis historiográfica del MAHEM. Una mirada a su transformación” a cargo del director del Museo, Eduardo Escalante.

Fue ésta una interesante exposición que partió desde los inicios del Museo Arqueológico de Toluca, en la década de los 30 y que con el tiempo y cambios de administración se convirtió en el Museo del Estado de México.

Gracias a una cuidadosa selección de fotos, el público pudo conocer la idea museográfica de aquellos años, en los que se exhibía todo junto en un mismo espacio, como una galería de arte.

Con este material fotográfico, Eduardo Escalante mostró parte del acervo actual del MAHEM y del Museo Dr. Román Piña Chan de Teotenango, además de algunas pinturas que actualmente se encuentran en el Museo de Bellas Artes y en el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

De acuerdo a lo platicado, estas fotografías dejan ver mucho del acervo que hoy en día se exhibe en el MAHEM, que forma parte de esta historia.

Continuó haciendo referencia a los años en que se crea el Archivo Histórico del Estado, el Museo de Arte Popular y el Museo de Bellas Artes, tiempo en que se empieza a generar una red de museos en Toluca.

Después de varias administraciones y con la institucionalización de la cultura, compartió Escalante, se crean el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) que hoy en día es la Secretaría de Cultura y Turismo y el Centro Cultural Mexiquense en esta ciudad de Toluca (CCM).

Recordó que este museo se creó en convenio con el INAH y que, una vez que se instala en 1987, pasa por diversos proyectos de rehabilitación, de actualización museográfica.

Finalizó destacando que “este museo se ha transformado y se sigue transformando gracias a sus públicos, al personal que trabaja en él y a las políticas culturales de los gobiernos estatales y federales”.

Esta exposición ofrece la posibilidad de que las y los visitantes escriban un mensaje alusivo a los museos y lo depositen en una cápsula que será abierta dentro de 10 años.

Invita el MAHEM a visitarla en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Fomentan en verano el turismo deportivo

·Destacan áreas naturales protegidas y parques estatales
·Sobresale senderismo, ciclismo de montaña, parapente, campismo y otros.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En el periodo vacacional de verano, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a vivir grandes experiencias de conexión con la aventura y naturaleza en sitios con vocación turística y deportiva.

De martes a domingo, desde las 08:00 horas, el Nevado de Toluca, la cuarta montaña más grande del país, espera a quienes gustan por hacer senderismo o bicicleta de montaña para darle salud al cuerpo y conectar con la naturaleza. No se puede dejar este sitio después de entrenar sin tomar fotografías o selfies en el cráter con sus lagunas de El Sol y la Luna.

Un sitio ideal para ruta de alpinismo y ciclismo la tiene Malinaltenango, ubicado en Ixtapan de la Sal y que se caracteriza por sus grandes barrancas. Después de la adrenalina, las y los visitantes pueden relajarse en las aguas termales del balneario municipal El Bañito o disfrutar un momento de relajación en las tinas romanas.

Las y los amantes del ciclismo y campismo pueden visitar el Parque Estatal Cerro Gordo en San Martín de las Pirámides y para aprovechar esta visita es imperdible visitar los talleres de obsidiana, temazcales y degustar una comida prehispánica con alto contenido proteico.

El Parque Estatal San Sebastián Luvianos se ubica en las faldas de la sierra sur del estado, en el municipio de Luvianos, a tan sólo 140 kilómetros de la Ciudad de Toluca. El sitio es ideal para quienes hacen senderismo y campismo. Cuenta con servicio de estacionamiento, área para acampar, vigilancia, juegos infantiles, cabañas, palapas y sanitarios.

Un sitio que destaca en el turismo deportivo es Valle de Bravo, por la práctica de vuelo en parapente y Ala Delta, esquí acuático y canotaje, además diversos tours operadores o agencias ofrecen actividades como senderismo, escalada, rapel, paseo por cuatrimoto o en carro 4x4 -RZR-.

Para conectar con la naturaleza y la aventura, al hacer senderismo y bicicleta de montaña, un sitio ideal es el Parque Natural de Recreación Popular Sierra de Nanchichitla. Destaca por sus paisajes, miradores naturales, laderas, ríos, cascada de más de 120 metros de caída y variedad de microclimas que conforman hábitats diversos. Cuenta con los parajes: El Jato, El Fito, Torrecillas.

El Parque Ecológico Xocotépetl en Jocotitlán, es un sitio ideal para el ciclismo de montaña, senderismo y enduro. Este Pueblo con Encanto ofrece una zona para poder acampar.

Las Peñas en Jilotepec, es un destino en el que se puede practicar el rapel, ciclismo de montaña y senderismo. En Tecámac destacan los campos para la práctica de polo. 

La Organización Mundial de Turismo refiere que la actividad turística y los deportes se interrelacionan y complementan, ya que lo deportivo como actividad profesional, afición o entretenimiento, implica una cantidad considerable de viajes para jugar y competir en diferentes destinos y países.