lunes, 6 de marzo de 2023

(VIDEO) Policías municipales de Ecatepec agredieron al 7º regidor, Edgar Estrada Balderas

• “Los Ediles Unidos por Ecatepec” demandaron al presidente municipal dialogar para el beneficio de los ciudadanos y que se haga el Cabildo, ordinario, presencial y abierto para dirimir toda la problemática del municipio de Ecatepec. 

Policías municipales de Ecatepec de Morelos agredieron al 7º regidor,  Edgar Estrada Balderas, (MORENA) para impedirle el paso a la explanada municipal, cuando intentó ingresar al evento que se llevaba a cabo en ese momento. 

Durante el protocolo de Canje de Armas 2023 que se efectuó este lunes en la explanada municipal de Ecatepec, en donde se encontraba el alcalde, Fernando Vilchis Contreras custodiado fuertemente por decenas de policías municipales quienes entre jalones, empujones y amenazas impidieron la entrada a los ediles que conforman el grupo de “Ediles Unidos por Ecatepec”, cuando pretendían acercarse para dialogar con el presidente municipal.  

Aunque la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y de los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT);  6º Claudia Carmen Fragoso (MORENA); 7º Edgar Estrada Balderas (MORENA); 8º Uziel Torres Huitrón (PRI); 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y del 12º regidor, Fernando Martínez Vargas (PRD), explicaron a los uniformados que ellos eran parte del Cabildo municipal, les seguían  impidiendo el acceso. 

Particularmente al 7º regidor, Edgar Estrada, con quien la confrontación fue mayor, ya que desde mucho antes que llegara al sitio lo intentaban detener, para evitar que se acercara; igualmente la 9º regidora, Sandra Marcelino, también fue agredida.   

Tras algunos connatos de violencia por parte de los elementos de seguridad municipal, finalmente los “Ediles Unidos por Ecatepec” pudieron entrar a la explanada y al término del evento, le externaron al presidente municipal “que no es la primera vez que no nos dejan entrar a palacio”. 

Asimismo, le preguntaron ¿por qué razón no se le ha pagado al personal sindicalizado, al de confianza, al igual que a la síndico y a nosotros los regidores no se nos ha generado el pago? 

El presidente municipal contestó “No lo sé, ahorita armo una mesa para que te reciba Recursos Humanos, Tesorería y Secretaria del Ayuntamiento, puede ser un problema administrativo”.  

Por su parte el 12º regidor Fernando Martínez Vargas, manifestó que: "en la administración anterior el presupuesto de Servicios Personales era menor al presupuesto del día de hoy y el techo financiero que tenían los ediles (23 ediles en total) en el 2020 era mayor, hoy se reduce la plantilla de ediles (en total somos 15), el presupuesto aumentó en este mismo capítulo y al menos, a mí no me has permitido tener ni un solo trabajador de confianza", recalcó.  

Los ediles, también, denunciaron que, “no nos atiende la Secretaria del Ayuntamiento y las veces que hemos venido, hemos sido agredidos”.  

Por lo que el presidente municipal, indicó, “que se haga una plática pública, ustedes con los medios de comunicación y yo con las redes sociales”.  

En respuesta, los ediles le demandaron que mejor se haga el Cabildo ordinario, presencial y en la explanada municipal para que todos los ciudadanos se enteren de lo que pasa en Ecatepec.  

Ante ello, el edil municipal, Fernando Vilchis Contreras, con evasivas dio por concluido el diálogo y rápidamente se retiró.  

Para ver el video hacer click AQUÍ

Combate Edoméx trabajo infantil con la estrategia internacional MIRTI en beneficio de niñas, niños y adolescentes

•Es Edoméx de las primeras entidades en manejar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en América Latina y el Caribe.

•Destaca secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, se trabaja en políticas públicas, estudios y proyectos para concientizar y combatir el trabajo infantil.

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. Al presidir la 36 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México (CIETI), la secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, destacó que el Estado de México es de las primeras entidades en trabajar con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en América Latina y el Caribe, que permite identificar los territorios más vulnerables con esta problemática, con el propósito de definir qué acciones multisectoriales son más efectivas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En presencia de la Agregada Laboral, la Consejera Principal de Investigación y el especialista de Relaciones Internaciones del Departamento del Trabajo de la Embajada de Estados Unidos, Mary Carol Ellison, Claudia Guidi y Juan Mayagoitia, respectivamente, resaltó que el Estado de México se encuentra siempre preocupado y ocupado por erradicar el trabajo infantil.

Subrayó que con el acompañamiento, guía y asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se implementan planes y programas en beneficio de los niños, siendo un gran aliado para el Estado de México y sus municipios.

Resaltó que, en la administración del gobernador Alfredo del Mazo, se han impulsado estrategias, y se continuarán generando nuevas políticas públicas, estudios, proyectos para concientizar y combatir el trabajo infantil.

Góngora Espinosa destacó que se está contribuyendo a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

En su intervención, la Agregada Laboral del Departamento del Trabajo de la Embajada Estadounidense, Mary Carol Ellison, dio a conocer que en México se invierten más de 130 millones de dólares en diversos proyectos, por lo que, juntos, Estados Unidos, Canadá y México deben de luchar por erradicar el trabajo infantil.

Destacó el apoyo que la OIT brinda a los municipios mexiquenses que se encuentran en proceso de evaluación para la implementación del MIRTI, por lo que coadyuvarán con asistencia técnica, a partir de la información con que cuentan y que se les ha brindado.

En el encuentro, también estuvo presente la Oficial de Trabajo Infantil en la Oficina de la OIT para México y Cuba, Janet León Mercado, quien presentó el reporte de los resultados de los 10 municipios que ya han sido capacitados, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Ecatepec, San Mateo Atenco,  Nezahualcóyotl, Zinacatepec y Tultitlán, además de que se analizan 20 más para su integración en este 2023 para la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

En la exposición de motivos, el director general de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, dijo que la CIETI se creó en 2013 y agrupa a todas las instituciones gubernamentales estatales y federales, educativas, sindicatos, así como del sector empresarial y de derechos humanos, que tienen injerencia y que participan coordinadamente para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en el Estado de México, garantizando el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Sensibiliza Gobierno Mexiquense sobre la violencia de género con monólogo teatral

•Presentan la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial del Estado de México el monólogo “Lupita en el país de los sueños”.

•Resaltan importancia de desnormalizar la violencia de género en las esferas de la vida social.

•Busca monólogo contribuir a la promoción de centros de trabajo igualitarios y libres de violencia y de discriminación.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Una de las prioridades de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y erradicación de la violencia de género, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), y la compañía teatral Ellas en Escena, presentaron el monólogo “Lupita en el país de los sueños”.

La obra se presentó en la Escuela Judicial y durante su participación Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) Denisse Ugalde Alegría, resaltó que es una labor de todas y todos poder identificar, denunciar y empatizar con quienes sufren acoso y hostigamiento, por lo que reconoció que esta obra contribuya a actuar en contra de la violencia de género.

Esmeralda Pliego Trujillo, especialista en Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, señaló que la obra busca visibilizar las problemáticas diversas que van generando la violencia que se ejerce contra las mujeres en diversos espacios públicos y privados además de evidenciar prácticas que son consideradas acoso y hostigamiento.

Subrayó que las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, surgieron de la necesidad de incorporar la perspectiva de género y son el primer punto de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual.

Explicó que este monólogo se centra en Lupita, una secretaria que en su espacio de trabajo sufre situaciones de acoso y hostigamiento laboral, en el que se involucra su jefe quien comienza a cargarla de trabajo, sumado a que sus compañeros también contribuyen a que ese tipo de violencia suba de nivel.

En la obra también se aborda el tema del amor romántico y los tipos y modalidades de violencia y cómo repercute en las relaciones de pareja en donde se destaca la importancia de desnormalizar los estereotipos y la violencia de género en los espacios más cercanos de convivencia para que se deje de tolerar y reproducir en otras esferas de la vida social.

La Consejera de la Judicatura Fabiola Catalina Aparicio Perales, en representación de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, dijo que esta actividad busca contrarrestar las problemáticas expuestas en el monólogo y es una capacitación a través del teatro en el cual se espera reconocer aquellas conductas que es preciso erradicar.

Finalmente, se explicó que el monólogo busca contribuir a la promoción de centros de trabajo igualitarios y libres de violencia y de discriminación, así como generar conciencia, reflexión y análisis para poder transformar aquellos patrones socio culturales que justifican, toleran y reproducen la violencia.

En el evento, también estuvieron presentes la coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial, Sofía Sodi Zapfe y la coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEM, Luz María Lemus Campuzano.

Señala autoridad de Salud Edoméx que la obesidad es prevenible con hábitos de vida saludables

 

•Informa que la obesidad, en la mayoría de los casos es prevenible.

•Subraya la importancia de realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la obesidad, en la mayoría de los casos es prevenible, por lo que recomienda adquirir un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y evitar el sedentarismo.

En el marco del día Mundial de la Obesidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) busca concientizar a la población para mejorar sus hábitos y evitar el sedentarismo, a fin de reducir enfermedades a largo plazo, derivadas de esta condición física.

Como parte del trabajo permanente para disminuir esta enfermedad, se llevan a cabo eventos educativos y talleres dentro de las unidades médicas de primer nivel de atención y en campo, como son actividades en lugares públicos, centros comerciales, entornos laborales y escolares, en los cuales se han beneficiado a un importante número de mexiquenses.

Entre las acciones que se llevan a cabo, está la promoción a la alimentación saludable, realizar actividad física constante, fomento a la lactancia materna, orientación sobre el nuevo etiquetado, modificación de hábitos y estilos de vida, medidas de prevención contra enfermedades crónicas no transmisibles y orientación para la toma de decisiones adecuadas en cuanto a comidas, según su contexto, economía y condición.

Los profesionales de la salud refieren que las principales causas de la obesidad son, el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, baja o nula actividad física, así como los cambios en el medio ambiente y factores sociales.

Asimismo, puntualizaron que es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, limitar la ingesta de azúcares, hacer tres comidas fuertes al día, además de dos refrigerios.

De igual manera, preferir productos con menos grasas y evitar los de menor valor nutritivo, en caso de ingerir aquellos con muchas calorías se sugiere que sea en porciones pequeñas, no hacer ayunos prolongados, limitar las meriendas y tomar al menos ocho vasos de agua al día.

Finalmente, la dependencia subraya que es necesario realizar 30 minutos de ejercicio, por lo menos cinco días a la semana, con actividades como subir y bajar escaleras o saltar la cuerda de manera ininterrumpida durante 15 minutos, bailar, patinar, andar en bicicleta, correr o practicar algún deporte.

Refuerzan el orgullo de ser mexiquense con espacios públicos rescatados por el GEM con la estrategia “Vive tu comunidad”

       Es la Plaza del Mariachi de Calimaya un sitio público funcional, incluyente, seguro y accesible.

       Considera Fernanda, trompetista de Los Gavilanes de Calimaya, que la construcción de la nueva Plaza del Mariachi atraerá más clientes para ella y sus colegas.

       Afirma Don Javier que su pueblo ya era bonito y con la nueva plaza quedó mejor.

Calimaya, Estado de México, marzo de 2023. La Plaza del Mariachi, en Calimaya, es uno de los sitios emblemáticos del Estado de México que, gracias a la estrategia de mejoramiento urbano y del espacio público que lleva a cabo el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, ahora cumple con estándares señalados por la ONU-Hábitat: funcional, incluyente, seguro y accesible.

Luego de meses de trabajos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, esta plaza reforzó entre los habitantes de Calimaya, el orgullo de ser mexiquense y de representar al mariachi mexiquense.

Fernanda Albarrán, trompetista de Los Gavilanes de Calimaya, aseguró que le causó emoción y orgullo regresar a esta plaza y ser parte de los festejos de su reinauguración, sobre todo, saber que ella, su hermano y sus colegas músicos, tendrán un sitio funcional que les permitirá incrementar sus opciones de trabajo.

“Muchas gracias, está muy bonita, es para el uso de todos y nos gustó mucho, siento que a todos los mariachis también, y a la gente que viene de otros estados, también se van a llevar una muy buena imagen de Calimaya.

“Probablemente la gente se anime más a venir y así tener más clientes y más variedad de espectáculo”, comentó la joven de 16 años que también sabe tocar el violín.

De un vistazo y con un recorrido por sus pasillos, algunos enmarcados con pérgolas, a los que se puede acceder a través de rampas y una banqueta a nivel de piso con estéticos bolardos para delimitar el paso peatonal y el de los automóviles, Don Javier Vilchis retoma el aliento en una de las bancas, deja a un lado sus muletas y da su opinión.

“El cambio que recibió mi pueblo la verdad sí lo ameritaba. Mi pueblo siempre ha sido bonito verdad, pero hoy sí vi el cambio, donde está todo bien, bien coordinado, bien diseñado. Ya no va a hacer tanto tráfico. Los pasillos me gustaron porque ahora sí que, aunque llueva hay donde atajarse; el sol, hay sombrita o sea la verdad sí me gustó”, dijo.

Salir a caminar por la emblemática plaza, sólo o acompañado de su hija, le causa un gran orgullo y afirma que se siente seguro de andarla con sus muletas.

“Me siento seguro y me gustó. Duré cinco años con silla de ruedas y me molestaba porque no había rampas. No había rampas, era difícil y hoy que veo las rampas, hasta uno solo porque ya no están muy empinadas, aunque vaya uno solito, ya no le cuesta trabajo empujarla”, agregó.

Fernanda y Don Javier coincidieron en algo, este nuevo espacio público de más de seis mil metros cuadrados, les enorgullece y les pertenece, por eso se dicen convencidos de que la comunidad y los visitantes van a cuidarlo.

“Debe de haber cambio para todos, para todos, para que el pueblo hable bien de uno, más ahorita en esta época de feria del mariachi que es lo más bonito y lo más precioso que hay en mi pueblo”, expresó Don Javier.

“Ser mariachi es la mejor profesión del mundo y me siento muy orgullosa, siento que todos nos sentimos muy orgullosos de ello y que nunca se acabe esta bonita tradición en México”, concluyó Fernanda.

Link para descarga de bites y reel:https://we.tl/t-TaQARddg3U

Link de cápsula informativa al respecto:

https://youtube.com/watch?v=xK0d8uAelqw&feature=shares

Alejandra Del Moral tomó protesta ante militantes del PRD como su candidata para la gubernatura del Edoméx

Miles de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron este sábado en el municipio de Valle de Chalco donde se realzó el acto protocolario en torno a la participación de la Maestra Alejandra Del Moral Vela, en el próximo proceso electoral a desarrollarse en el Estado de México.   

El presidente de la Dirigencia Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, tomó protesta formal a Alejandra Del Moral, como candidata de este instituto político a la gubernatura de la entidad mexiquense. 

Lo respaldaron integrantes del PRD de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal, diputados federales y estatales, presidentes municipales, dirigentes territoriales del Partido del Sol Azteca de las expresiones, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, así como los dirigentes estatales del PRI, PAN y Nueva Alianza, que junto con el PRD conforman la Coalición “Va por el Estado de México”. 

Mostrando la fortaleza de este partido político en el municipio de Ecatepec de Morelos, más de mil doscientos militantes e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” de esta localidad, encabezados por el Consejero Nacional  del PRD, Octavio Martínez Vargas y  el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, asistieron a este gran evento para mostrar su apoyo total a la candidata de la Coalición. 

La Maestra Alejandra Del Moral, destacó que, el desarrollo democrático de México y sus instituciones electorales no se pueden explicar sin la participación decidida del Partido del Sol Azteca. 

Así mismo, señaló que: "el Estado de México necesita un PRD fuerte, un PRD unido, un PRD luchador, un PRD que ayer abrió las puertas democráticas y hoy las defiende".  

Igualmente agradeció a los militantes del PRD su convicción y sus ganas de hacer equipo por las familias del Estado de México.  

Por último, recalcó, “mi corazón es de izquierda y hoy estamos unidos y marchamos juntos”. 

En este evento sobresalió la presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la entidad mexiquense, Omar Ortega Álvarez; de Agustín Barrera y Javier Rivera Escalona, presidente y secretario, respectivamente, del Comité Estatal del PRD; Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco; Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán. 

Al igual que de Eric Sevilla, dirigente del PRI estatal; Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura del Estado de México; Anuar Azar, presidente del PAN en el Edoméx.; Enrique Vargas del Villar, diputado local por el PAN y de Mario Alberto Cervantes Palomino, presidente de Nueva Alianza en el Estado de México, entre muchos otros más.    

Abre Conservatorio de música del Estado de México convocatoria de admisión para el ciclo escolar 2023-2024

• Tienen como fecha límite para preinscribirse hasta el 12 de mayo del año en curso.
• Ofrece programas de iniciación musical infantil, bachillerato, carreras técnicas, laudería, instrumentistas y licenciaturas. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), invita a quienes deseen formarse de manera profesional en la música, a consultar la convocatoria de admisión y requisitos para el ciclo escolar 2023-2024. 

La institución tiene disponibles los programas de Iniciación Musical Infantil, para lo que es necesario ser alumno o alumna inscrita al sistema de Educación Básica, entre 1° y 6° grado de primaria, así como Curso Propedéutico para alumnos inscritos en el segundo o tercer grado de Secundaria. 

Bachillerato Musical, Carreras Técnicas en Instrumentista (clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra o canto), Laudería (carrera técnica en construcción y restauración de instrumentos de cuerda) e Instrumentista en Jazz. 

También las Licenciaturas en Instrumentista Musical y Composición Musical, las cuales tienen una duración de ocho semestres, mientras que Educación Musical de 10 semestres, y la Especialidad para la que es indispensable el título profesional legalizado. 

Quienes deseen integrarse a este Conservatorio, tienen como fecha límite para preinscribirse el 12 de mayo y deben cumplir con los requisitos establecidos en el sitio web http://comem.edomex.gob.mx. 

Para realizar el trámite, las y los interesados deberán ingresar al sitio antes mencionado, llenar el formulario e imprimirlo, tres días después del primer paso deben obtener su comprobante en la página tramitesyservicios.edomex.gob.mx/comem/preinscripcion.jsp y con ello generar un formato universal de pago en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion

Al concluir este proceso, se les dará una plática de orientación del 17 al 19 de mayo de acuerdo al calendario publicado para cada nivel. 

Cabe recordar que es cupo limitado y es importante cumplir con todos los requisitos de ingreso y saber que quienes cometan alguna irregularidad en alguno de los puntos establecidos causarán baja de este proceso. 

Es importante mencionar que la convocatoria se encuentra sujeta a cambios y/o modificaciones conforme a las disposiciones de las autoridades educativas y sanitarias. 

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 722-402-2751 o visitar las instalaciones de este espacio que se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense. 

Convocan a creadores y artistas para presentarse en festínARTE 2023 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Se invita a los creadores, compañías y artistas para presentar un espectáculo multidisciplinario.
• Es el tema de esta edición el medio ambiente y amor a la naturaleza.
• Presentan proyectos ganadores a público del FestínARTE 2023, además de recibir un estímulo económico. 

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) llevará a cabo del 11 al 14 de abril el festival infantil más importante de la entidad: FestínARTE, este año, en la Zona de los Volcanes, estará dedicado al cuidado al medio ambiente y también, por primera vez, abre la convocatoria para las y los creadores y artistas para presentar una actividad artística. 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, impulsa el festival infantil con más tradición dentro de la entidad, donde por medio de actividades artísticas y talleres logran que las pequeñas y pequeños puedan aprender de una manera divertida una temática especial. 

La convocatoria para Actividades Artísticas Multidisciplinarias hace un llamado a artistas, creadores, agrupaciones y compañías mexicanas en dos categorías: “A” para quienes cuenten con menos de 5 años de trayectoria y “B” para compañías o agrupaciones de más de 5 años de trayectoria. 

Quienes deseen participar deberán presentar una actividad artística multidisciplinaria original (que integre más de dos de las artes vivas: teatro, danza, música, performance, clown y/o artes circenses), dirigida al público infantil, cuyo contenido verse sobre el amor a la naturaleza y cuidado del medio ambiente con duración mínima de 50 minutos y máxima de 90 minutos y que contemple un tiempo de montaje máximo de 4 horas. 

La convocatoria estará vigente hasta las 16:00 horas del día 26 de marzo de 2023, y deberán enviar sus propuestas o proyectos artísticos al siguiente correo electrónico actividadesmultidisciplinarias@gmail.com con el asunto: (Nombre de la agrupación o compañía)+FestínArte 2023+CATEGORIA (A o B según sea el caso). 

Las y los ganadores, además de un estímulo económico, se presentarán en el marco del Festival que se llevará a cabo del 11 al 14 de abril de 2023. La convocatoria está a través de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @Culturaccmb. 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México. 

Reitera Gobierno mexiquense apoyo a deportistas que acudirán a los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados

• Visitan autoridades deportivas a delegación mexiquense que acudirá a la competencia.
• Está delegación integrada por 125 para deportistas. 

Ciudad de México, marzo de 2023. En representación de la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, la directora General de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, visitó a parte de la delegación mexiquense que participará en los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023, del 5 al 10 de marzo. 

La responsable del deporte en el Estado de México acudió a las instalaciones del Comité Paralímpico Mexicano, para desearles éxito en sus próximas participaciones, que marcan el arranque de la temporada 2023, para las y los deportistas del Estado de México. 

Cabe destacar que la delegación del Edoméx acude a esta justa con la misión de refrendar su hegemonía a nivel nacional y llevarse el primer lugar de la contienda, el cual mantuvieron por ocho años consecutivos. 

Durante la charla, la directora del deporte en el Edoméx estuvo acompañada de Octavio Sergio Durán Alcántara, secretario General de COPAMEM; Erik de Santos Espinoza, presidente de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas, Anakelia Osorio Martínez, subdirectora de Deporte Adaptado y Alfredo Espinoza de los Monteros Acosta, ex presidente de la Asociación y encargado del Deporte en Cuautitlán Izcalli. 

Montero Enríquez reconoció el esfuerzo de las y los para-deportistas del Estado de México, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para apoyarlos con los proyectos de su carrera deportiva. 

En este grupo representativo de la delegación mexiquense estaban deportistas con grandes trayectorias como los medallistas paralímpicos Perla Patricia Bárcenas Ponce De León, de para-powerlifting; Gustavo Ramón Sánchez Martínez, de para-natación, y de para-atletismo Gloria Sarza Guadarrama y Juan Pablo Cervantes García; así como jóvenes que buscan forjar una carrera deportiva. 

En su oportunidad la experimentada deportista Patricia Bárcenas, reconoció el respaldo que ofrece el Gobierno del Estado de México al deporte adaptado y cómo esto se puede ver reflejado en sus diferentes procesos. 

Para está competencia la delegación del Estado de México está integrada por 125 deportistas de las disciplinas de para-natación, para-atletismo, para-powerlifting, basquetbol sobre silla de ruedas, para-ciclismo, para-danza deportiva, para-tenis de mesa y futbol amputados. 

Convocan a jóvenes del Estado de México a cursar estudios de Licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional

• Informan que la convocatoria está dirigida a egresados de nivel medio superior o estudiantes de bachillerato, con fecha límite de preinscripción el domingo 7 de mayo de 2023.
• Amplía esta acción del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la oferta educativa para que estudiantes mexiquenses tengan más opciones de continuar con su formación profesional. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), convoca a las y los jóvenes de la entidad, a cursar estudios de Licenciatura mediante el proceso de selección para el ingreso a los diferentes programas que se impartirán en modalidad escolarizada, en las Unidades y Sedes Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), promoción 2023.

Esta acción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación encabezada por Gerardo Monroy Serrano, y SEIEM, amplía la oferta educativa para que estudiantes mexiquenses tengan más opciones de continuar con su formación profesional. 

La convocatoria está dirigida a egresados de nivel medio superior o estudiantes que se encuentren cursando el último ciclo escolar de bachillerato, quienes tendrán que realizar su registro antes del 7 de mayo de 2023, accediendo al Sistema Integral de Servicios Escolares de Educación Superior (SISEES), perteneciente a SEIEM, en la página electrónica www.seiem.gob.mx/sisees 

La oferta educativa de la UPN incluye las Licenciaturas en: Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Indígena e Intervención Educativa, las cuales son impartidas en la Unidad 151 de Toluca; así como las Sedes Regionales de Acambay, Ixtlahuaca, Tejupilco, Jilotepec, Atizapán, Nezahualcóyotl, Tultepec y Ecatepec. 

Una vez efectuado el registro, las y los aspirantes deberán asistir a la oficina de control escolar de la Unidad o Sede Regional seleccionada, teniendo como fecha límite el día 12 de mayo de 2023, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 16:00 horas, presentando los siguientes documentos en original y copia: comprobante firmado del registro realizado en el SISEES, Clave Única de Registro de Población (CURP), INE vigente y acta de nacimiento certificada. 

El Certificado total de estudios de bachillerato o modalidad equivalente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el Sistema Educativo Nacional o revalidación de estudios del nivel bachillerato expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los certificados de bachillerato expedidos por las entidades federativas deberán estar legalizados por la autoridad competente. 

En el caso de que las o los aspirantes no cuenten con el certificado total de estudios por estar cursando el último semestre de bachillerato o modalidad equivalente, deberán presentar constancia oficial de estudios que detalle los semestres cursados y el promedio (documento impreso en papel membretado, con fecha actual, firmado por el Director del plantel, con sello oficial de la autoridad correspondiente y Clave del Centro de Trabajo).

Así como dos fotografías recientes tamaño infantil con las siguientes características: blanco y negro o a color, fondo blanco, sin filtro, de frente, ropa clara, sin lentes (hombres con cabello corto; mujeres con cabello recogido y frente descubierta). 

El examen de selección será presencial, el sábado 27 de mayo de 2023 a las 9:00 horas, en la Unidad o Sede Regional donde se realizó el registro, aplicándose exclusivamente en la fecha y hora señaladas, de lo contrario, perderán el derecho a continuar con el proceso de admisión.

Para realizar el examen, el aspirante deberá tener a la mano el comprobante de registro en el SISEES e identificación oficial vigente, y acudir 30 minutos antes de la hora indicada con lápiz del núm. 2 o 2 1/2, sacapuntas y goma de migajón. 

Los resultados serán publicados el martes 27 de junio de 2023, en el portal electrónico: www.seiem.gob.mx/sisees y una vez aceptados, la institución notificará a los aspirantes, vía correo electrónico o telefónica, sobre el proceso de inscripción, el cual se realizará de manera presencial. Quienes no asistan a la institución en la fecha indicada perderán automáticamente ese derecho. 

Las fechas de inscripción serán los días 14, 15 y 16 de agosto de 2023, de 10:00 a 16:00 horas, en la Oficina de Control Escolar de la Unidad o Sede Regional seleccionada. 

El inicio de clases será a partir de la fecha que establezca la Secretaría de Educación Pública en el calendario que regirá el ciclo escolar 2023-2024. 

Para mayores informes pueden consultar la convocatoria en el link www.seiem.gob.mx o acudir al Departamento de Formación Profesional de la Dirección de Educación Superior de SEIEM, ubicado en: Profesor Agripín García Estrada #1306, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, Estado de México, así como en el número 722-265-1200, extensión 1505 y 1504.

Exhorta JAPEM a ciudadanía a adquirir mini huertos cultivados por infantes y jóvenes autistas

• Cultivan niños y jóvenes con autismo mini huertos de plantas medicinales, además de hierbas para la cocina.
• Beneficia este proyecto a 13 niños y jóvenes con autismo en Atizapán de Zaragoza para que reciban atención integral para su adaptación. 

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, marzo de 2023. Para seguir ofreciendo terapias, AUTISMAX, Institución de Asistencia Privada (IAP) pone a la venta mini huertos de plantas medicinales, así como hierbas para cocina a un costo de 300 pesos, cuya venta favorece a 13 niños y adolescentes que padecen autismo y que forman parte de su padrón de beneficiarios. 

Esta IAP, certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), desde el 2009 brinda apoyos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, proporcionando terapias psicológicas e intelectuales, además de seguimiento personalizado para que alcancen un desarrollo integral. 

El autismo es un trastorno neurológico del desarrollo infantil que afecta los aspectos de comunicación, planificación y su relación emocional, incapacitándolos, limitando su aprendizaje y dificultando su adaptación familiar y social. 

“Uno de cada 150 niños en el mundo tiene autismo, se trata de un trastorno que no tiene cura, por lo que es necesario que la persona diagnosticada reciba de forma permanente y por tiempo indefinido, terapias para su desarrollo, lo que implica también, capacitar a su familia para facilitar su integración a la sociedad”, explicó Mary Luisa León, presidenta de AUTISMAX. 

Destacó que los gastos anuales de atención son elevados, ya que se requieren de medicamentos que los ayuden a mantener el control de sus emociones, así como educación especial, por ello, es fundamental que el tratamiento sea secuencial para no perder el grado de avance. 

Finalmente señaló que, como parte de su programa de atención integral, incorporaron las terapias ocupacionales que les permitan desarrollar habilidades sensoriales, así como rutinas de orden y repetición. 

Una de esas actividades es el cultivo y cuidado de plantas, las cuales están a la venta y con las ganancias, tienen la oportunidad de continuar recibiendo atención. 

Las personas que deseen apoyar la causa, pueden enviar un mensaje al 55-4284-9509 o enviar un correo electrónico a autismax.iap2009@gmail.com.

Charlan de la improvisación de la música en los siglos XVII y XVIII

 

• Hablan del origen del partimento y cómo éste facilita el entendimiento de la música.

• Invitan al público a visitar el sitio web del Conservatorio y las redes sociales @OficialCOMEM.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La música es refugio para muchas personas y una de las artes que más aprecia el público porque toca las fibras sensibles de cada ser; es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece diversas actividades para comprender y conocer más sobre ella.

Así, Eduardo Villalobos, pianista egresado del COMEM y quien ha participado en diversos festivales culturales como el Festival de las Almas, Quimera, Internacional de Papantla, Veracruz y Piano, en Texas, Estados Unidos, ofreció una charla titulada “Partimento: Redescubriendo la improvisación de los siglos XVII y XVIII”.

Con el interés de que las y los asistentes comprendan que la improvisación es una pieza musical que se compone o ejecuta sin haberlo estudiado o preparado, es que comenzó la charla el ponente, que además ha tocado con reconocidos pianistas a nivel internacional como Guadalupe Parrondos, Jorge Federico Osorio, y Edvinas Minkstimas.

Habló también de cómo el partimento facilita el entendimiento de la música, está escrito en un solo pentagrama y su propósito principal es ser una guía para la improvisación; se diferencia de un acompañamiento de bajo continuo en que es la base para una composición completa.

Estos elementos de la música tuvieron su origen en los conservatorios, en el siglo XVII con la intención de darles refugio a los niños sin hogar ni familia, así, se les brindaban todos los servicios necesarios para vivir una vida digna, entre los que destacaban clases de música, pues la idea de estos lugares era formar grandes músicos y que ofrecieran sus servicios a la iglesia.

Eduardo Villalobos explicó a los alumnos que es necesario conocer el origen de los conservatorios ya que no siempre fueron considerados como un refugio de la música, pero sí una pieza fundamental para poder crearla y comenzar a demostrar la importancia de ésta, ya que la única paga que tenían que hacer los chicos del refugio era dar clases a niños pequeños o dar un recital.

Gracias a las composiciones de esta época es fácil comprender las partituras, iniciando por el partimento y realizando disminuciones, mientras el pianista explicaba a los jóvenes les iba mostrando con ejemplos el piano, para que así se fueran familiarizando con la técnica y pudieran expandir sus horizontes.

La idea de hacer este tipo de actividades es impulsar a las y los estudiantes a aprender las bases de la música mientras exploran nuevas técnicas, permitiendo que exploren su potencial y puedan desarrollarse de manera creativa rompiendo con los paradigmas tradicionales.

Para más informes sobre sus actividades el Conservatorio invita al público a visitar su sitio web y las redes sociales @OficialCOMEM, también disponibles las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

El COMEM se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Convoca Secretaría de Cultura y Turismo al Concurso Infantil de Acuarela

• Son las categorías a participar de cuatro a seis años, de siete a nueve, de 10 a 12 y de 13 a 15 años de edad.

• Reciben trabajos del 22 de marzo al 9 de abril de 2023 en las instalaciones del Museo de la Acuarela del Estado de México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de la Acuarela anunció que ya se encuentran disponibles las bases que conforman la XV edición del Concurso Infantil de Acuarela, la cual tiene como objetivo impulsar el talento artístico de niñas y niños, así como el desarrollo de su creatividad.

En esta convocatoria las categorías a participar son de cuatro a seis años, de siete a nueve, de 10 a 12 y de 13 a 15 años de edad. Las y los concursantes deberán usar la técnica de acuarela sobre papel fabriano, guarro o cartulina blanca, en un formato indistinto ya sea de manera horizontal o vertical, el tema es libre y deberá medir 35x50 cm dejando un margen de 3 cm de cada lado.

La acuarela será debidamente identificada en la parte posterior con los datos de la o el autor, con letra de molde y deberá contener el nombre, la edad, título, procedencia, teléfono y/o correo electrónico.

La recepción de la obra será del 22 de marzo al 9 de abril de 2023 en las instalaciones del Museo de la Acuarela del Estado de México de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo #105, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, a un costado de la Alameda.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un diploma; además habrá tres menciones honoríficas para los trabajos que destaquen por su creatividad y se entregará una constancia de participación a todos los concursantes.

La premiación será el sábado 22 de abril a las 13:00 horas en dicho Museo. Las obras estarán en exhibición desde el día de la premiación hasta el domingo 11 de junio.

Para más información de esta convocatoria, es necesario visitar las instalaciones del Museo o consultar las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.

Presentan libros ganadores de certámenes FOEM en la FIL Minería 2023

• Comparte Lourdes Laguarda, "Indicios de René", obra ganadora del Certamen Nacional de Literatura "Laura Méndez de Cuenca" 2021.
• Llega y divierte "La historia inconseguible", de Juan Rivera Arroyo, ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

Ciudad de México, marzo de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, continúa con sus actividades en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con presentaciones de sus novedades editoriales y obras ganadoras de los diferentes certámenes literarios.

El edificio de Palacio de Minería alberga un sinfín de actividades, desde presentaciones de libros y revistas, hasta conversatorios con temáticas de interés actual. El Pabellón Estado de México presenta títulos que han tenido gran impacto en otras ferias nacionales.

Así, Juan Rivera Arroyo compartió con el público de la Feria los primeros pasos que dio con su obra "La historia inconseguible", libro ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

Además, impulsó a los asistentes a perder el miedo de concursar, pues comentó la forma en que la escritura, desde sus estudios en la universidad hasta ahora, ha evolucionado y le ha permitido explorar nuevas temáticas y géneros.

En el caso de Lourdes Laguarda, ganadora del Certamen Nacional de Literatura "Laura Méndez de Cuenca" 2021, con "Indicios de René”, cuenta que, al ser médico de tiempo completo, la escritura se vio limitada, pero eso no fue un impedimento para que la autora concluyera una serie de escritos que tenía de hace un tiempo y que, a través del certamen, dieron luz en un hermoso libro, donde los objetos son los protagonistas de esta historia llena de misterio.

El autor Rodrigo Garnica presentó su obra "Ensayo sobre la escritura", donde el público preguntó cómo iniciarse en la escritura, a lo que el autor respondió que lo principal es la lectura para empaparse de vocabulario que hará el trabajo de escritura más ágil.

Al igual que Lourdes Laguarda, Garnica es médico de profesión, pero encontró en la escritura la forma en la que podía expresar todas sus ideas y experiencias.

Para los interesados en consultar estos títulos, pueden visitar el Pabellón Estado de México, estand 1311 en el Palacio de Minería. A su vez, pueden acudir a las librerías Castálida, ubicación que pueden consultar en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Fomenta gobierno mexiquense turismo de naturaleza

• Invitan a conservar, cuidar y preservar con responsabilidad los sitios naturales de la entidad.
• Destacan Santuarios de la Mariposa Monarca, Nevado de Toluca, Grutas y Parques Ecoturísticos.

Donato Guerra, Estado de México, marzo de 2023. Bosques, montañas, valles, cascadas, ríos y lagunas son parte de la riqueza natural del territorio mexiquense, que invita a disfrutar una experiencia de conexión con la naturaleza y aventura, pero también a crear conciencia sobre su cuidado, preservación y conservación.

Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística cuentan con sitios naturales, muchos de ellos nombrados parques ecológicos, reservas naturales e incluso Patrimonio de la Humanidad, los cuales invitan a visitantes y turistas a disfrutarlos y admirarlos.

En los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, se encuentra el Parque Estatal Salto de Chihuahua, lugar que goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua.

Amanalco ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, sus 500 hectáreas cuentan con un frondoso bosque para hacer caminatas y ciclismo; además encontrarán un lago para remar y pescar truchas.

Es imperdible dentro del turismo de naturaleza, visitar las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, al descender 400 escalones para admirar las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Amecameca se distingue por estar rodeado de bosques y su cercanía al Paso de Cortés, puerta de acceso para los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En este Pueblo con Encanto, de junio a agosto, se puede disfrutar del avistamiento de luciérnagas, un espectáculo natural.

En el municipio de Luvianos se encuentra el Parque Estatal San Sebastián Luvianos, sitio natural que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular denominado Sierra de Nanchititla.

Parte del territorio mexiquense tiene el privilegio de formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual es reconocida por la Unesco como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

De noviembre a marzo se puede disfrutar del avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios oficiales con acceso al público que son el Parador Turístico Macheros y el Parador Turístico El Capulín, en Donato Guerra, el Parador Turístico La Mesa, en San José del Rincón, y el Parador Turístico Piedra Herrada, en Temascaltepec.

A través de un trabajo coordinado entre ejidatarios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Cultura y Turismo se fomenta el cuidado y preservación de los Santuarios y principalmente de este pequeño insecto que año con año migra a los bosques del Estado de México.

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es otro destino para conectar con la naturaleza. El Xinantécatl o Nevado de Toluca, es la cuarta montaña más alta de México. En la zona núcleo los visitantes y turistas pueden disfrutar de dos hermosas lagunas una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”.

Para realizar el recorrido es importante cumplir con los lineamientos establecidos como respetar el acceso, rutas y senderos establecidos, adquirir brazalete para recorrer la zona núcleo, no llevar mascotas, no fogatas, no uso de drones en la zona núcleo, respetar el horario, de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas, entre otros.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

En Tlalmanalco se puede conectar con la naturaleza en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, que se ubica a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que se puede vivir una gran experiencia de adrenalina al recorrer la ruta de las cascadas.

Ésta es una muestra de la grandeza natural del Estado de México y la importancia de hacer conciencia para cuidar, conservar y preservar estos lugares.

Conforman Delegación Estatal de Ciclismo

 

• Buscan deportistas mexiquenses clasificar en competencias nacionales.

• Reconocen el apoyo a esta disciplina en el Edoméx.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y en coordinación con la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo del Estado de México (ACRECEM), concluyó el selectivo estatal de Ciclismo de pista y BMX, en la Ciudad Deportiva Edoméx.

“Se cumple la cuarta fecha de pista, al igual que se define la delegación que nos va a representar en las dos ramas de esta disciplina y posteriormente el selectivo de montaña, que se realizará en Ixtapaluca y posteriormente el 12 de marzo en Tequisquiapan”, detalló Enrique Hernández, Presidente de la ACRECEM.

De acuerdo al proceso de clasificación, el presidente de la ACRECEM indicó que los resultados fueron de acuerdo con los puntos obtenidos en cada una de las fechas establecidas en los seriales, por lo cual los deportistas debían obtener los mejores resultados en cada fecha.

“Estamos planteando que el Edoméx integre entrenamientos en conjunto, acompañados de las ciencias aplicadas que tenemos, como la prueba de esfuerzo y el psicólogo, entre otros”, declaró el responsable del ciclismo en el Estado de México, respecto a la preparación rumbo al macrorregional.

Así fue como el Presidente señaló la importancia de los entrenamientos y el trabajo en equipo, puesto que uno de sus objetivos principales son los juegos macro regionales, los cuales se realizarán en Aguascalientes, la última semana del mes de marzo, donde en espera de su clasificación seguirán su preparación para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Por otro lado, Enrique Hernández agradeció el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, específicamente al Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, puesto que conjuntar todos los esfuerzos de las distintas áreas ha dado como resultado la inclusión de los ciclistas de la entidad.

“La verdad que el respaldo que hemos tenido de la Dirección ha sido fundamental, desde que llegamos han impulsado el Ciclismo en todas sus modalidades, se ha mostrado un respaldo como nunca.

“Agradezco a todas las áreas que conforman la Dirección, tanto de la parte humana, subdirectores de alto rendimiento, a los de fomento, la parte administrativa, a la Directora General de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero. Eso ha servido para que nos dé una plataforma y ahora sea posible todo este desarrollo del Ciclismo en el estado”, concluyó.

Puede Virus de Papiloma derivar en Cáncer Cérvico-Uterino


• Informan que 90 por ciento de la población sexualmente activa puede ser portadora del virus.

• Aconsejan adoptar medidas de precaución como el uso de preservativos, ya que es la mejor forma de prevenir lesiones o infecciones de transmisión sexual.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Álvaro Villegas Su, médico especialista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), exhortó a la población a tomar conciencia sobre los problemas que pueden derivar en el Virus de Papiloma Humano (VPH), debido a que un 90 por ciento de la población sexualmente activa puede ser portadora y en su mayoría no tener lesiones ni problemas posteriores.

Esta enfermedad, considerada como la infección de transmisión sexual más común, puede producir verrugas y mezquinos hasta lesiones en el cérvix o cuello de la matriz, que podrían derivar en cáncer cérvico-uterino en las pacientes, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención para detectar de manera oportuna las lesiones que podrían agravarse.

El ginecobstetra señaló que este virus es tan común, que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, puede transmitirse incluso cuando la persona con esta infección no presenta signos o síntomas.

Además, es posible que éstos se manifiesten después de tener relaciones sexuales con una persona contagiada, lo que dificulta saber cuándo se contaminó por primera vez.

No obstante, advirtió que aun cuando se transmite generalmente por contacto sexual, también puede propagarse a través de fómites, prendas u objetos personales que pueden estar contaminados con algún patógeno como virus, bacterias, hongos o parásitos capaces de ser transferidos entre individuos, también se les conoce como vectores pasivos.

Álvaro Villegas explicó que a través del análisis de sangre o del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), y en el caso de las mujeres mediante la prueba de papanicolaou, puede detectarse este problema y atenderlo a tiempo.

Explicó que es necesario concientizar a la población sobre este problema de salud pública, que se puede evitar mediante medidas preventivas como el uso de preservativos y la aplicación de la vacuna, tanto en mujeres como en hombre

La recomendación es que la primera vacuna sea aplicada entre los 12 y 13 años, pero desde los nueve se puede proporcionar, antes de que la persona empiece su vida sexual.

El especialista del ISSEMyM indicó los factores de riesgo que pueden incidir para que el virus se active, por ejemplo, el inicio temprano de la vida sexual, el número de parejas sexuales y la edad, además, reiteró en la necesidad de insistir en los jóvenes la adopción de medidas de prevención.

Finalmente, Villegas Su puntualizó que el cáncer generalmente tarda años en aparecer, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el Virus del Papiloma Humano.