martes, 27 de diciembre de 2022

Recomienda ISSEMyM moderación en el consumo de alimentos

• Informa Instituto que exceder el consumo de grasas y carbohidratos puede generar descompensación nutricional.
• Presentan personas incremento en niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en esta temporada.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alerta sobre el abuso en el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y harinas durante las fiestas de fin de año.

Karen Gómez Ovando, nutrióloga del ISSEMyM, indicó que son comunes las descompensaciones nutricionales durante este periodo vacacional, por lo que invita a disfrutar de estas fechas evitando los excesos en la ingesta alimentaria. 

Asimismo, informó que derivado de ello, se llegan a presentar alteraciones en los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre, lo que podría provocar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

Por tal motivo, Gómez Ovando llamó a evitar los excesos, tanto en alimentos como en bebidas, pues las bebidas alcohólicas también son perjudiciales por sus altos niveles calóricos. 

“Cuidarse y disfrutar de las festividades, saber elegir lo que más se nos antoja y comer las porciones adecuadas hasta satisfacernos sin llegar a sentirse llenos, además de preferir el consumo de agua natural y hacer ejercicio o alguna actividad física”, mencionó. 

Cae aguanieve en el Nevado de Toluca; autoridades y equipos de emergencia brindan atención y seguridad a paseantes

• Exhorta Protección Civil estatal a la población a seguir indicaciones de las autoridades antes, durante y después de su visita al Parque Nacional “Nevado de Toluca”.
• Está a disposición, las 24 horas, el Número de Emergencia Nacional 911, para atender cualquier situación adversa.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Ante el registro de la primera caída de aguanieve en el Parque Nacional “Nevado de Toluca”, autoridades estatales y municipales implementaron de manera coordinada un operativo para brindar atención y seguridad a las y los visitantes.

La caída de aguanieve será un punto de atracción en esta temporada invernal, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, llama a la población a seguir, en todo momento, las medidas de seguridad e indicaciones de las autoridades en su visita a fin de evitar accidentes y/o situaciones que puedan poner en riesgo su salud, integridad y hasta su vida.

Las acciones operativas continuarán de manera permanente por parte de esta Coordinación General, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía municipal, así como la Secretaría de Salud, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, a partir de este día y hasta el viernes 30 de diciembre, no se prevé un descenso adicional de temperaturas por efectos de algún nuevo frente frío, pero se mantendrán frescas a templadas durante el día y frías a localmente muy frías por la noche; al amanecer con heladas por los remanentes de la actual masa de aire frío y su lenta pérdida de intensidad.

Por otra parte, la afluencia hacia el Volcán Xinantécatl ha sido de aproximadamente 6 mil personas, sin reporte de incidentes en la zona y se mantiene coordinación con el Comité Técnico de contingencias de la APF Nevado de Toluca, que dirige el Gobierno Federal, y en el cual participan dependencias estatales, informando de los posibles escenarios y medidas preventivas para la población.

Es pertinente recordar a la población atender las recomendaciones ante las bajas temperaturas en su visita al Nevado de Toluca las cuales se emiten a través de cuentas oficiales para evitar enfermedades que puedan afectar su salud. Ante cualquier situación de emergencia, el número 911 está disponible las 24 horas del día.

Por otra parte, esta Coordinación recuerda a los visitantes que el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten durante la temporada invernal y a las disposiciones de las autoridades competentes limitando el paso a zonas seguras, por lo que exhortan a la población a que, antes de su visita, revisen el estado del clima. 

También aconsejan no caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos, en caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades.

En cuanto a la vestimenta, indican usar ropa y calzado adecuado, impermeable y térmico, lentes para sol y guantes. El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quetzal” y no se permite consumir bebidas alcohólicas.

En caso de que el agua de las lagunas se congele, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo, sobre todo, es de vital importancia atender las indicaciones de las autoridades. 

Alistan selectivo estatal de atletismo

• Buscan definir a la delegación mexiquense rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
• Desarrollarán competencia en dos etapas durante el mes de febrero de 2023.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de determinar a la delegación de Atletismo que participará en los procesos competitivos, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, ya se alista el selectivo estatal de esta disciplina.

Dicha selección se realizará 11, 12, 18 y 19 de febrero del próximo año, con sede en la pista de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos #100, colonia Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

La misión es tener a las y los atletas que registren las mejores marcas en cada una de las pruebas contempladas para la justa deportiva nacional y así llevar un grupo fuerte y consolidado, que esté luchando por los mejores lugares de la contienda.

Es por ello que la Dirección General de Cultura Física y Deporte y el Comité Técnico, integrado por entrenadores estatales, convoca a todos los Institutos municipales, clubes y atletas en general, para que, con base en la convocatoria y su categoría, se inscriban al evento clasificatorio estatal.

La competencia se efectuará en dos etapas, la primera el 11 y 12 de febrero, para las categorías Sub 18 y Sub 20; en tanto que el 18 y 19 de febrero, corresponderá el turno para las categorías Sub 16 y Sub 23.

Con el objetivo de llevar una delegación fortalecida, se requiere que los atletas, además de obtener las primeras posiciones de sus respectivas pruebas, den las marcas estipuladas en el anexo técnico estatal.

Las y los interesados podrán participar en dos pruebas individuales y un relevo, asimismo, deberán registrarse antes del 30 de enero y presentar la documentación requerida. La inscripción y afiliación son gratuitas.

Para más información, pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte al teléfono 722-167-8040, ext. 108 y 109.

Brinda Museo de Antropología e Historia del Edoméx un viaje en el tiempo

 

• Resguarda este Museo objetos de 22 mil años de historia mexiquense.
• Abre sus puertas estas vacaciones para que el público conozca los secretos de sus instalaciones. 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El paso de los años crea historias importantes sobre el origen de las cosas, algunas tradiciones o incluso de nuestros antepasados, es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de Antropología e Historia abre sus puertas para que el público conozca los secretos que guardan sus instalaciones. 

Este Museo resguarda objetos de 22 mil años de historia mexiquense, entre los cuales se pueden apreciar las expresiones culturales de los pobladores en la época prehispánica como olmecas, teotihuacanos, toltecas, totonacas, matlazincas, chichimecas, acolhuas y mexicas resaltando todas las raíces culturales indígenas.

Dada su vocación y la importancia de conocer el pasado, este espacio invita a un recorrido desde los grupos cazadores y recolectores hasta la era más moderna y así contribuyan a la conservación de este patrimonio. 

Además de contar con la exposición de “El Mamut de Ecatepec”, también conocido como “Pacha”, hallado en abril de 1995 por pobladores del Ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, donde fue rescatado con ayuda de la comunidad, estudiado y conservado por el INAH, la cual ha sido bien recibida por las y los visitantes.

El objetivo principal de esta exhibición es promover el conocimiento aprendido a partir del Mamut, así como reflexionar acerca de la importancia del patrimonio paleontológico y el contexto del lugar donde se resguarda, pues la participación comunitaria para su rescate generó un ánimo de pertenencia con el ejemplar que vivió hace 10 mil 500 años.

La osamenta del mamut se compone de 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para su exhibición. 

Este Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, así como domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer las actividades del Museo de Antropología e Historia pueden seguir las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, como @MAHedomex, y además en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

Elaboran artesanas y artesanos productos gastronómicos con sabores mexiquenses

 

• Preparan variedad de salsas y mermeladas.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En la entidad, el gusto y el olfato guardan el registro de los diversos sabores provocados por las conservas, mermeladas, dulces tradicionales, chocolates, nieves, panes, quesos, vinos y licores, productos que artesanas y artesanos de gastronomía elaboran.

En esta temporada de fiestas decembrinas, en las mesas de las familias mexiquenses no pueden faltar estos productos gastronómicos que son ricos y nutritivos, debido a que usan frutas y verduras de temporada para transformarlas en deliciosas y exquisitas conservas y mermeladas.

Entre los sabores que se pueden degustar están fresa, piña, guayaba, pera, frambuesa, frutos rojos y mandarina, entre otros, sin embargo, también encontrarán sabores experimentales para los paladares exigentes que quieren nuevas experiencias como xoconostle, nopal y tuna.

En cuanto a las conservas, resaltan frutas, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una diversidad de chiles e incluso con vinagretas.

También hay ciruelas pasas rellenas de nuez con cobertura de chocolate con leche y bañadas en amaranto, amarantinas o dulces de leche o un mazapán con la combinación de arándanos.

En cuanto a vinos y licores, existen nuevas propuestas que empiezan a estar en el gusto del público como el vino de frutos rojos y de mango, cervezas tradicionales que se elaboran en municipios como Tepotzotlán, Villa del Carbón, Metepec y Tenango del Valle.

Esto es una pequeña muestra de los productos artesanales que son elaborados con productos 100 por ciento naturales y de alta calidad y que se pueden encontrar en el territorio mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o a través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o por WhatsApp al 722-148-6220. 

“Dance of Epics” Llega al Auditorio Nacional con toda la magia de la cultura turca

*Se presenta el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Directo desde Turquía llega al coloso de Reforma el espectáculo “Dance of Epics”, una puesta en escena que denota el espectacular trabajo cultural, épico y artístico con una extensa narrativa histórica montada después de seis años de investigación y 18 meses de trabajo en escena por más de cien artistas de origen turco y azerbaiyano. Algo único y nunca antes visto por el público mexicano que está listo para presentarse el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Esta gran puesta en escena describe eventos de la historia antigua de Turquía, datados hasta 2000 años A.C., así como la incesante lucha, solidaridad y amor a la vida por parte de los anatolios y caucásicos. No te puedes perder más de 10 diferentes puestas en escena incluyendo danza folclórica, lírica y moderna así cómo escenas teatrales que no dejarán indiferente a nadie, tanto en la propuesta de cada uno de los actos, como en la interpretación de cada acto que es una delicia a los sentidos, cuya obra está dirigida magistralmente por Serhat Turak.

“Dance of Epics” resulta ser un espectacular trabajo cultural, épico y artístico con una extensa narrativa histórica montada después de seis años de investigación y 18 meses de trabajo en escena por más de cien artistas de origen turco y azerbaiyano. Esta puesta en escena como se decía describe eventos de la historia antigua de Turquía, datados desde hace 4 milenios y del mismo modo hace énfasis en la incesante lucha, solidaridad y amor a la vida por parte de los anatolios y caucásicos. El evento motiva a no perderse más de 10 diferentes actuaciones incluyendo danza folclórica, lírica y moderna, así como escenas teatrales.

“Dance Of Epics” se presentará el próximo miércoles 15 de febrero a partir de las ocho y media de la noche en el Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

La banda Cristal y Acero lista para presentar “Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial”, su nuevo disco

○La banda está próxima a presentar su nuevo disco

El legendario grupo Cristal y Acero se encuentra trabajando arduamente en la culminación de lo que será su nueva obra que al igual que las precedentes, está lista para dejar huella en la historia musical de nuestro país, pues está ya lista la grabación del soundtrack de su puesta en escena “Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial”, un nuevo disco que los pondrá de nueva cuenta en el ojo del huracán para el 2023. Al mismo tiempo ya prepara material para regresar a los estudios de Titanium Records en enero para plasmar nuevos temas en su formato Heavy Metal, Hard Rock y Melodic Power al que tienen acostumbrados a sus fans, para llenar este 2023 con música nueva y presentaciones en vivo.

Recientemente este año Cristal y Acero regresó a los grandes escenarios con un show histórico en el Teatro Metropolitan, investidos como una de las formaciones más grandes que haya parido la escena del hard rock mexicano ya consolidados con su propuesta de teatro rock en concierto, impactando con su explosivo espectáculo medieval a una audiencia que no escatimó en elogios para una puesta en escena cumbre en donde demostraron su poder y calidad con clásicos como “Espadas de cristal” y “Soy un hombre” haciendo de esto una noche mágica e inolvidable.

Y es que la banda Cristal y Acero ha sido al paso de las décadas no solo fuente de inspiración e influencia para decenas de artistas, sino también creador de espectáculos tan importantes como “Kumán”, que rompió todos los clichés establecidos de los ochenta, “La bella y la bestia” y, por supuesto, su multipremiada Opera Gótica Rock “Drácula”, primer musical mexicano de exportación. La fusión de “Kamelot el castillo del Rey” y la música en vivo de “Cristal y Acero” hacen de los Caballeros del Rey Arturo una experiencia fantástica, donde la leyenda y la historia se entrelazan y con la cual también han dejado un estupendo sabor de boca en toda la audiencia que ha sido testigo de excepción de su buen accionar en el escenario.

Fue con “Light of Power”, que están regrabando, que la banda fue invitada por el circo más grande de México, el Atayde Hermanos, para presentarse en la última temporada en la Arena Ciudad de Mexico; tocando en vivo en la segunda parte del espectáculo, convirtiéndose así en el primer grupo de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. “Light Of Power” ha dado la pauta a dos espectáculos medievales, ya que la música power metal y neoclásica se inspiran en su desarrollo en temas épicos medievales.

“Light of Power” es también la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como son las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, que con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable, es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; y El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes.

Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado dela batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. Cristal y Acero sigue a la vanguardia pese al tiempo, con su sonido melódico, potente y que le ha dado un nuevo auge a la música de hard rock trascendiendo el tiempo que vió nacer a este grupo y que a la vez marcó a una generación en los años ochenta, momento en donde el hard rock conquistó el planeta, con un aire vanguardista y que en este naciente 2022 le permitirá reconquistar los escenarios a la vez que presenta nuevo disco y diversas obras conceptuales que seguirán marcándolos como una poderosa opción de música en vivo. 

Vampiro estrena banda Droch Fhoula y reality show global

○Y no lo hará solo como Dj y músico, sino también por medio de su reconocido programa radio Vampiro que se emite en inglés y español a 44 países
○Los siguientes dos años, Vampiro estará haciendo algunas apariciones en eventos de lucha libre, para despedirse de los encordados

El icono de la lucha libre profesional Vampiro Canadiense acaba de anunciar la emisión de un reality show que él mismo estará rodando durante los próximos dos años, para conocerlo de una forma inédita y mostrándose tal cual es, para dar cuenta de su salida de los cuadriláteros al tiempo que se concentra en su carrera musical y en diversas actividades que él mismo ya realiza después de la lucha libre. Y es que, como artista, Vampiro está en un punto de su carrera en el que se entusiasma tocando en el escenario como Dj o músico enfocado en tres increíbles proyectos que han entusiasmado y divertido a todos los que han tenido oportunidad de vivirlo junto a él.

Para Vampiro en estos momentos el más importante es su proyecto musical en el que convergen los géneros industrial, electrónico y nü metal, con un concepto que él mismo ya había concebido hace años y que le permitió crear este personaje de Vampiro, con el que se enfundará como el showman de la banda Droch Fhoula (se lee como “drok fola”), que es un nombre celta para Vampiro y que también significa “sangre contaminada con maldad”.

Además, la serie de entrevistas que ha hecho está siendo editada y estará lista muy pronto, mientras que el reality show en el que estará generando contenido constante representa su oportunidad para que, donde quiera que vaya en el mundo, la gente pueda vivir esa parte de la vida de Vampiro de una forma divertida, en el que estará presente la lucha libre, la música, fiestas en los antros y bares locales, conferencias e incluso haciendo investigaciones paranormales.

Ian Hodgkinson, mejor conocido como Vampiro se encuentra listo para iniciar la mejor etapa de su vida, viviendo con plenitud una serie de proyectos y emprendimientos que son fruto de su trabajo, constancia, disciplina y por supuesto, de su rebelión y autenticidad, tanto en la esfera pública como en la privada. De un espíritu genuinamente altruista y dedicado para apoyar diversas causas, hasta en su empeño por ser un ejemplo de vida con su actitud, Vampiro ahora está inmerso en grandes cosas que ninguno de sus contemporáneos ha hecho y que sin duda marcará un antes y un después, entre las figuras del entretenimiento, la lucha libre y los host o anfitriones de programas de radio y podcast no solo en México, sino en todo el planeta.

Vampiro sigue su paso ascendente en una asombrosa y profunda asociación con Gustavo Castillon, que es el fundador y propietario detrás de los Estudios Guanamour, que se han encargado de dar un sentido visionario a diversos trabajos en los que han estado envueltos, construyendo brillantes carreras como la de Fanko en los últimos tiempos, así como con Live Sessions con importantes figuras de la música que han pasado por su estudio. Enfocado como un disruptor en los escenarios de todo el mundo y con varios shows en puerta, Vampiro estará demostrando toda ésa fuerza que siempre quiso transmitir y que ahora llega para consolidarlo como él mismo siempre había soñado.

El renacimiento de Vampiro ha sucedido rápido y la transición del ring a los escenarios y viceversa es oficial. Con un acuerdo hecho recientemente con AAA, comenzará el último andar de Vampiro por los rings más importantes del planeta, comenzando una gira de despedida de la lucha libre y por los próximos dos años le estará dando un emotivo “gracias” a todos esos seguidores que por décadas han hecho de él una figura relevante, insustituible del deporte espectáculo más importante de México. Convertido actualmente en doble campeón y con algunas apariciones esporádicas en las funciones más importantes de lucha libre como ha sido la Triplemanía, Vampiro está listo para irse como los grandes deben hacerlo: con honor y dignidad.

Erigido como un artista multifacético que arranca su carrera en México en los años noventa como un reconocido atleta de la lucha libre que luego lo catapultó como modelo, actor y músico, situándolo en lo más alto de los ídolos en nuestro país, Vampiro Canadiense, como fue conocido en su primer etapa en México, está listo para afrontar lo que él mismo ha llamado “la lucha más importante de su vida”, para así estar “Celebrando la victoria… porque para mí no hay imposibles”.  Ahora le creemos. 

Transmite Secretaría de Cultura y Turismo contenido digital apto para todo público

• Tiene en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 variedad de contenidos culturales, turísticos y deportivos.
• Difunde material a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex. 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de acompañar a las familias mexiquenses y público en general durante las festividades decembrinas, la Secretaría de Cultura y Turismo transmitirá, a través de su programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, variedad de contenidos aptos para todo el público.

La jornada comenzó a partir de este día con la muestra de yoga “Cuida tu cuerpo y mente”, impartida por las activadoras Carla Morón y Blanca Calvo, quienes enseñaron a mejorar la concentración, la memoria y la atención.

A las 17:00 horas, los “Lunes de literatura” presenta una entrevista con Magali Tercero, cronista mexicana que se ha especializado en el periodismo cultural y en esta plática “Aproximaciones a la crónica”, comentará el transitar de su ejercicio profesional en México.

El 27 de diciembre, a las 17:00 horas, Elena Manero hablará de “La tradición pictórica en el contexto”, y a las 19:00 horas en “Libros a fondo” llega la presentación de la revista “Castálida”, donde participarán Cindy Reyes, Verónica Ramírez, Marco Rodríguez León y Rodrigo Sánchez Arce. 

Yayo González explicará cómo ha sido su transitar por las letras tras la pandemia, además de sus nuevos procesos creativos, el miércoles 28 de diciembre a las 19:00 horas.

Para el 29 de diciembre a las 17:00 horas realizarán la presentación del libro “Sueño o pesadilla”, autoría de Wendy Nóchez, y a las 19:00 horas, la Cineteca Mexiquense invita a descubrir la recomendación de los filmes “Los reyes del mundo” y “Encontrando el fin del mundo”, dirigidos por los mexicanos Laura Mora y Fabián Corres, respectivamente.

Las actividades del 30 de diciembre comenzarán a las 8:00 horas con una activación física impartida por Javier Ángeles y Marely Felipe, a las 17:00 horas está programada una cápsula de turismo para que las y los cibernautas puedan organizar una visita a algún lugar mágico de la entidad.

A las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presenta la repetición de su Programa 10.

El 31 de diciembre a las 12:00 horas, Cultura a la talla transmite “El poder de la literatura”, donde participará el escritor argentino-mexicano Gastón Marinozzi y a las 17:00 horas la Compañía de Danza del Estado de México presenta la importancia del ballet Imperial Ruso.

Para concluir la primera fase de esta programación digital, el domingo 1 de enero de 2023, las actividades inician a partir de las 9:00 horas con una activación física a cargo de Blanca Calvo y Carla Morón.

A las 12:00 horas presentarán “Jacinta y la muerte”, espectáculo multidisciplinario donde la comunidad artística del CCMB conjuntan su talento para montar esta obra.

Desde hace casi tres años esta programación ha sido motivo de reuniones familiares, una opción de sana convivencia y sobre todo un motivo para disfrutar de la cultura desde la comodidad de su casa.

Esta programación podrá visualizarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Proponen incluir devastación forestal y tala clandestina de árboles en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

• Son la tercera forma de delincuencia organizada transnacional más frecuente del mundo
• La diputada Flor Ivone Morales Miranda (MORENA) promueve iniciativa para reformar la Constitución Política

Con el propósito de incluir la devastación forestal y la tala de árboles clandestina en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la diputada Flor Ivone Morales Miranda (MORENA) promueve una iniciativa para reformar la Constitución Política.

En el planteamiento del problema la legisladora sostiene que estas actividades contra el medio ambiente son la tercera forma de delincuencia organizada transnacional más frecuente del mundo; en México diversifica sus actividades e incursiona en la tala clandestina en al menos seis entidades, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por ello, propuso reformar el párrafo segundo del artículo 19 constitucional. Planteó en el segundo artículo transitorio que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones normativas necesarias, para incluir en la legislación penal las hipótesis delictivas para la procedencia en los casos de delitos en materia de devastación forestal y tala de árboles clandestina.

El documento remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen también menciona que las penas vigentes en la materia son mínimas en comparación con el daño que causa la tala ilegal e indiscriminada de nuestros bosques.

“La punibilidad de dichos tipos penales no resulta disuasiva para los sujetos activos de la comisión del delito, ya que la legislación actual permite que tengan al alcance diversas medidas cautelares y, en el caso de la delincuencia organizada, las ganancias son mucho mayores que los castigos y los daños ambientales se siguen perpetuando”, advierte.

Por ello, resulta fundamental que el Estado mexicano implemente todos los mecanismos necesarios para promover la conservación de los bosques, los árboles y la vegetación de nuestro país.

La madera obtenida por los grupos delincuenciales crea distorsiones en el mercado legal y constituye un tercio de la comercialización de este producto, de acuerdo al Programa Nacional Forestal 2020-2024, precisa la propuesta.

En 2020, agrega la iniciativa, México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosques, deforestación superior a la del periodo 2010-2015 que fue de 91 mil 600 hectáreas. Dicha práctica se identifica principalmente en Chihuahua; Tapalpa, Jalisco; Costa Grande de Guerrero y San Juan Atzingo, Estado de México y, en menor proporción en Sonora, Durango, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Querétaro.

Destaca que tanto la tala ilegal como el comercio internacional de madera tienen graves repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Se estima que estos delitos de alcance internacional representan entre el 15 y el 30 por ciento de todo el comercio mundial de madera.

La diputada Morales Miranda refirió que en México se dio a conocer a finales de 2021 la existencia de 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos en 20 estados, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.

En la iniciativa argumentó que según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos 70 por ciento de la madera que se comercializa en nuestro país tiene origen ilegal. 

El estudio “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que la tasa de deforestación en México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales, 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

Esta actividad ilegal genera ganancias anuales de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a nivel global, según el Informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial.

Piden castigar con cárcel a quien limite el libre ejercicio de cargos públicos a jóvenes y adultos mayores

• La edad no debe ser una limitante a la hora de ejercer una función pública: diputado Alcántar Ortega (PAN)

El diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) propuso reformar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para sancionar con prisión de uno a tres años, o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa, a quien niegue o restrinja el libre ejercicio a cargos públicos de representación popular en razón de edad, ya sea por juventud o vejez.

La propuesta, signada por integrantes de su grupo parlamentario, establece que no se considerará discriminación para los efectos de esta fracción las determinaciones realizadas por las instituciones del Estado, los partidos políticos y funcionarios partidistas en el ejercicio de atribuciones legales y procedimientos electivos regulados por la ley y la normatividad interna correspondiente.

La exposición de motivos de la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia señala que el objetivo es que personas adultas mayores y jóvenes tengan un artículo bajo el cual puedan ampararse en caso de sufrir discriminación en cargos de poder.

Afirma que la edad no debe ser limitante para ejercer de manera libre la función que se le atribuya a una persona, por lo que se debe sancionar a quien atente en contra del libre desempeño del puesto. “De esta manera se fomentan prácticas saludables dentro del ejercicio público”.

Refiere que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), el 57 por ciento de la población mundial que puede votar oscila entre los 20 y los 44 años, pero este rango de edad solo tiene el 26 por ciento de representación en los parlamentos. 

Indica que históricamente la política ha sido considerada como un espacio de toma de decisiones de hombres con experiencia, al considerar los conocimientos “como sinónimo de edad, pero irónicamente las personas de la tercera edad ocupan también un porcentaje bajo de representación”.

Además, estas poblaciones se enfrentan a la posibilidad de discriminación en razón de edad, lo que impide el pleno desarrollo de sus atribuciones al ejercer un cargo político. “Por ello, legislar a favor de erradicar cualquier tipo de exclusión es importante para encaminar a la sociedad mexicana a un lugar más justo e igualitario”.

Por ello, el diputado Alcántar Ortega se pronunció por adoptar medidas favorables en razón de edad para involucrar cada vez más a los grupos menos representados en los parlamentos y cargos de poder, ya que “de esta manera se fortalece la democracia al incluir a un porcentaje de cada sector y la diversidad nos permite tener perspectivas más amplias sobre distintas problemáticas”. 

Proponen garantizar que hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad vivan en condiciones de bienestar

• Diputada Sodi Miranda (PRD) busca reformar el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer que las mujeres privadas de la libertad tengan derecho a recibir los insumos necesarios para mantener la higiene de sus niñas y niños.

Además, propone que la autoridad penitenciaria deberá garantizar que en los centros de reclusión para mujeres haya espacios adecuados para que las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad vivan en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral.

El documento enviado a la Comisión de Justicia precisa que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 del INEGI, se reportó que hay 392 menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros federales y estatales, de los cuales 50.5 por ciento son niños y 49.5 por ciento niñas, “viviendo en un entorno marcado por la precariedad, debido a que ninguna prisión es un espacio digno para que ellas y ellos puedan desarrollarse de forma adecuada”.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, en sus artículos 10 y 36, así como en las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (conocidas como las Reglas de Bangkok), se establecen los lineamientos sobre el correcto tratamiento de las mujeres en prisión y sus hijas e hijos, entre los cuales se destaca que los centros penitenciarios deben contar con instalaciones apropiadas para ellas, artículos para satisfacer sus necesidades de higiene personal, servicios de atención médica y acceso a una alimentación apropiada. 

También, que debe existir perspectiva de género que permita garantizar sus derechos y evitar tratos indebidos, por lo que el Sistema Penitenciario está obligado a responder con flexibilidad en pro de las mujeres embarazadas, lactantes y mujeres con hijas e hijos, mediante la habilitación de servicios y espacios para el cuidado de las y los niños que vivan dentro del centro o que las visiten.

De acuerdo con el reporte realizado por la organización no-gubernamental Reinserta, solo en algunas prisiones mexicanas se cuenta con dos tipos de servicios especializados para madres y sus hijas e hijos: áreas de maternidad y espacios para la educación temprana de las y los niños. 

Para 2019 se contaba con un registro de 11 áreas de maternidad en todo el país y San Luis Potosí fue la entidad federativa con más áreas de maternidad, mientras que Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, solo contaban con una.

La exposición de motivos de la iniciativa destaca que existen 27 espacios de educación temprana para las y los hijos de mujeres privadas de su libertad que se encuentran en Michoacán (12); por su parte, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Yucatán tienen dos: mientras que Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, estado de México, Querétaro y Veracruz, cuentan con uno.

Considera preocupante que los centros penitenciarios de los demás estados del país no cuenten con condiciones aptas para que niñas y niños menores de 3 años vivan con sus madres, por lo que deben ser separados al momento de su nacimiento, lo que vulnera tanto los derechos de las mamás, como los de sus hijas e hijos.

Por ello, añade, se busca modificar el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el fin de garantizar que las hijas e hijos que se encuentran con sus madres dentro de los centros penitenciarios, vivan en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° constitucional.

Impulsan reformas para que la violencia sobre hijas e hijos de mujeres víctimas se considere violencia vicario

• La diputada Taygete Rodríguez (MC), busca modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC), mediante una iniciativa promueve reformar y adicionar el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

Plantea definirla como cualquiera de los actos de violencia “ejercidos sobre las hijas o los hijos de la víctima, personas que hayan tenido una relación familiar o afectiva con ella, o contra cosas o personas que tengan un significado especial para ella, con la intención de causar daño a la mujer”.

La propuesta enviada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, señala que la violencia vicaria fue definida en 2012 como aquella violencia contra la mujer que no se ejerce directamente a ella, sino en contra de sus hijos, con el fin de herir, violentar y generar un daño psicoemocional.

Asimismo, tiene múltiples y diferentes modalidades, tales como la sustracción forzada de las hijas e hijos de la víctima, promoción de procesos judiciales falsos, dilatación de procesos existentes, evasión del pago de deudas alimentarias, manipulación psicológica de las hijas y los hijos para enemistarlos en contra de la víctima y, en casos extremos, puede llegar a resultar en lesiones físicas o asesinato.

En la exposición de motivos indica que la violencia vicaria es una modalidad de violencia de género que se intersecta con la violencia infantil y, por ende, amplifica el sufrimiento y la injusticia social que ésta causa; sin embargo, históricamente ha sido invisibilizada y todavía son pocos los ordenamientos legales en el mundo donde sí figura, lo cual dificulta o imposibilita su atención al no existir ninguna normativa legal que la considere.

En México, expone, se dio el primer paso para legislar esta forma de violencia el 20 de junio de 2022, mediante la realización del Parlamento Abierto en Materia de Violencia Vicaria, en el cual se expresaron diversos puntos de vista por parte de especialistas, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil. 

La conclusión de estos foros fue que la violencia vicaria no debe tener cabida en nuestro país, por lo que es necesario que se aborde desde una perspectiva interseccional de violencia de género y contra la niñez. 

Concluye que es necesario diseñar políticas de prevención y reparación integral del daño, así como desarrollar acciones que garanticen el derecho de las personas a una vida libre de violencia, protección de las mujeres y personas de género no masculino y el respeto al interés superior de la niñez.  

Distinguen identidad y origen a la ruta “Lugar de los Dioses”

• Invitan a recorrer ocho municipios con riqueza histórica, cultural, artesanal, gastronómica y natural.
• Alberga esta ruta dos Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Acolman, Estado de México, diciembre de 2022. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria ruta “Lugar de los Dioses”, la cual invita la Secretaría de Cultura y Turismo a recorrer y disfrutar de cada sitio lleno de origen e identidad.

En Otumba destacan la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, la antigua Estación del Ferrocarril y el famoso Santuario del Burro. Axapusco es uno de los municipios que alberga el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, obra hidráulica que se erigió en 1554, la cual facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.

En este Pueblo con encanto también destacan sus ex haciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.

Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden visitar los talleres familiares en los que se elabora esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

En Nopaltepec también se puede admirar el Acueducto del Padre Tembleque. Otro sitio relevante es el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol de pirul que tiene más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.

Una de las grandes experiencias llena de aventura es sobrevolar, al amanecer, la zona arqueológica en globo aerostático. Se recomienda acudir con los prestadores de servicios turísticos certificados.

Después de un recorrido de historia y cultura el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

La Cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es parte de la ruta de Los Dioses. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de las orquestas mexiquenses.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco.

Invitan a disfrutar de la experiencia que ofrece la Ruta “Energía y Salud”

• Conforman esta ruta turística los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo y Coatepec Harinas.
• Ofrecen sitios para conectar con la naturaleza, la aventura y el descanso.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, diciembre de 2022. El Estado de México es un destino turístico que ofrece momentos de encuentro con uno mismo, descanso, energía, salud y meditación.

Esta experiencia se vive en la Ruta “Energía y Salud”, en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico, en los Pueblos con Encanto de Coatepec Harinas y Tenango del Valle, así como el municipio con vocación turística de Tenancingo.

El Pueblo Mágico de Malinalco es un destino místico e inigualable en el que el visitante puede descansar en alguna de sus posadas, hoteles u hoteles boutique para que al amanecer disfrute de una caminata en la Zona Arqueológica de Cuautinchán o El Cerro de los Ídolos, que alberga un templo monolítico, único en su tipo en América. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

También pueden visitar la Parroquia y Exconvento del Divino Salvador y admirar su atrio arbolado con una cruz de piedra y su fachada de estilo plateresco. El interior resguarda asombrosos frescos elaborados por artistas indígenas conocidos como tlacuilos.

Este destino se ha dedicado a especializarse en el turismo de romance, ya que ofrece a las parejas a vivir una experiencia con una cena romántica en la montaña, un picnic que puede incluir cine privado al aire libre, vino, música y los famosos glampings.

En Ixtapan de la Sal, las y los visitantes pueden disfrutar en el Balneario municipal “El Bañito” de sus aguas termales con propiedades medicinales, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos.

Si se trata de diversión familiar el Parque Acuático Ixtapan espera con juegos extremos y también para los más pequeños del hogar, paseos en lancha, el trenecito y zona de alimentos.

Para los amantes del turismo religioso es imperdible visitar la Parroquia de la Asunción de María, concluida en 1682, que se distingue por su estilo tequitqui con algunos detalles barrocos.

Tonatico es el destino para conectar con la naturaleza al descender más de 400 escalones y admirar la formación de estalagmitas y estalactitas de las Grutas de la Estrella. El Salto de Tzumpantitlán o Parque del Sol, uno de los principales atractivos ecoturísticos que invitan a practicar rappel en los peñascos de la cascada que mide más de 50 metros de altura, cuenta con palapas, divertidos puentes colgantes, albercas, chapoteaderos, áreas verdes, zona de picnic y área de juegos infantiles.

Para seguir disfrutando de la conexión con la naturaleza, Coatepec Harinas es el destino a seguir en San José el Alto, un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura.

La Junta de los Ríos es otro sitio para disfrutar una gran experiencia es un espacio en el que convergen ríos del municipio, producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca.

En Tenango del Valle es importante recorrer la Zona Arqueológica de Teotenango y el Museo “Dr. Román Piña Chan”, que alberga gran memoria de la cultura matlazinca. Es imperdible disfrutar en este Pueblo con Encanto la tradicional y original fruta de horno, exquisitas galletas en forma de rosquitas.

También se puede tener conexión con la naturaleza y aventura en Tenancingo, en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, al realizar senderismo, ciclismo y campismo.

Este sitio cuenta con el Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano, como parte del Programa Binacional de Conservación de la especie.

En Tenancingo también se pueden visitar los talleres artesanales en lo que artesanas y artesanos elaboran el tradicional rebozo.

Para conocer a detalle la variedad turística de la Ruta “Energía y Salud”, los interesados pueden consultar https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Buscan pentatletas mexiquenses obtener plazas olímpicas desde 2023

 

• Tendrán tres oportunidades de alcanzar la plaza en la siguiente temporada.
• Esperan intensa actividad de los pentatletas del Edoméx en el 2023.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Los esfuerzos de las y los pentatletas del Estado de México para este 2023 estarán enfocados en buscar la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo determinó Isaac Cortés García, entrenador de esta disciplina en la entidad y afirmó que ya se tiene definido el proceso que deberán encarar las y los mexiquenses en la Temporada 2023, que será de mucha actividad relevante a nivel internacional.

El entrenador explicó que, debido a las modificaciones del calendario internacional postpandemia, la siguiente temporada será de intensa actividad, por lo que desembocará en lo que serán tres las oportunidades que tengan los atletas mexiquenses para alcanzar el boleto a la magna justa deportiva.

Los eventos donde los atletas aspirarán a la plaza son Final de Copa, Campeonato Mundial y para el mes de noviembre los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, por lo que están preparando el ciclo para llegar en las mejores condiciones posibles a cada una de las citas.

Cortés García indicó que el plan es que sea un deportista del Edoméx de cada rama quienes lleguen a París 2024 y que sea un año antes cuando ya tengan el boleto asegurado, para que a la justa veraniega se pueda anticipar todos los detalles de la preparación.

“La intención es tener la plaza un año previo a los Juegos Olímpicos, es lo que estamos buscando con las y los mexiquenses, poder llevar una mujer y un hombre a los Juegos Olímpicos”, señaló el entrenador.

Acerca de Mayan Oliver Lara, quien ya cuenta con experiencia olímpica, manifestó que está en excelente forma física y mental para encarar una temporada más, la cual será complicada y muy importante en su carrera deportiva.  

Impulsa GEM vínculo escuela-empresa a través de los centros de Cooperación Academia Industria

• Operan nueve Centros CAI en la entidad que responden a las necesidades productivas de sus regiones.
• Promueve Gobierno estatal inserción de los jóvenes estudiantes en los sectores productivos y el mercado laboral.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para fortalecer el vínculo escuela-empresa, el Gobierno del Estado de México cuenta con el modelo educativo Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI), donde ofrecen la prestación de servicios técnicos, de transferencia tecnológica, servicios de incubación y aceleración de empresas, así como de formación y capacitación de profesionales especializados, adquiriendo técnicas avanzadas de última generación.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado un fuerte impulso a la educación superior de la entidad con estrategias y programas que promueven la inserción de los jóvenes estudiantes en los sectores productivos y en el mercado laboral, y los CCAI son fuente de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, explicó que los CCAI tienen el propósito de fortalecer la educación alineada a las necesidades productivas de la industria, atender los requerimientos de las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) de sectores industriales prioritarios y mejorar su competitividad, con la ejecución de proyectos conjuntos.

Los CCAI son un espacio en donde se coordinan investigadores, estudiantes y personal de empresas, para el desarrollo de nuevas tecnologías o productos, servicios para proveer soporte a las empresas y apoyo a emprendedores que tienen una idea prometedora que implique tecnología.

Cuentan con infraestructura, una organización funcional, una o varias casas de ingeniería, que son grupos de investigadores que desarrollan un área específica del conocimiento, una incubadora de empresas de base tecnológica, laboratorios con equipo dedicado y un sistema de empresas socias.

Actualmente operan nueve Centros de Cooperación Academia Industria en el Estado de México, ubicados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, la Universidad Politécnica del Valle de México, la Universidad Tecnológica de Tecámac, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y la Universidad Politécnica de Tecámac.

Adicionalmente, se construirán tres CCAI en el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca y la Universidad Politécnica de Atlautla.

En noviembre de 2022, el gobernador entregó el CCAI del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual está integrado por cuatro laboratorios: Manufactura Aditiva, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas e Ingeniería de Software, además de integrar sala de juntas, archivo y módulos sanitarios.

Los proyectos se desarrollan dentro de sus instalaciones, al contar con cubículos, oficinas, salas de reunión y espacios para implementar prototipos como Casas de Ingeniería, Centro de Soporte de Ingeniería y las Aceleradoras de Empresas.

Cabe recordar que, en el año 2021, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) otorgó recursos económicos a cinco instituciones educativas de control estatal para el equipamiento y posterior funcionamiento de los CCAI. 

Las instituciones beneficiadas fueron la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Universidad Politécnica de Tecámac, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Difunde IMEJ información para prevenir el suicidio

• Fomentan acciones que promueven el cuidado de la salud emocional de la juventud mexiquense.
• Trabajan para propiciar entornos seguros en los que se pueda desenvolver este núcleo poblacional, brindando oportunidades de crecimiento. 

Temascalapa, Estado de México, diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) impartió una conferencia sobre la prevención del suicidio, ante más de 300 estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 145, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) y Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) “José Antonio Álzate”, en el municipio de Temascalapa.

El IMEJ tiene entre sus atribuciones promover acciones a favor de este núcleo de la población a través de la organización de foros enfocados en temas latentes y que pueden impactar en su desarrollo integral, tomando como referencia las políticas públicas del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

En esta ocasión, el propósito se centró en crear conciencia sobre el cuidado de la salud emocional, así como aportar a la interdisciplinariedad de los sectores salud, educación y social, en apoyo para crear alternativas de solución a esta problemática social. 

Otro de los objetivos se basó en dotar a los jóvenes de herramientas necesarias para mejorar su participación social, a fin de generar ambientes seguros y llenos de oportunidades.

Durante la plática, se habló sobre que es el suicidio y los detonantes que están implícitos para llegar a tomar tal decisión, también, se abordaron los signos y conductas que ayudan a detectar a las personas que se encuentran en situaciones emocionalmente vulnerables, que podrían ser propensas a cometer tal acto.

De igual forma, se habló sobre los estigmas de recibir o pedir ayuda psicológica, por ello resaltaron que es necesario fomentar el cuidado de la salud emocional como una prioridad, principalmente durante esa etapa de sus vidas cuando viven cambios físicos y psicológicos.

Finalmente, se les proporcionó información y se exhortó a acudir a instancias que tengan los servicios de apoyo.

Al respecto, Berenice Marín, titular del IMEJ, aseguró que seguirán trabajando en los programas dirigidos a este sector, para otorgar los medios suficientes para crecer en sus ámbitos personal, educativo y profesional, garantizando su integridad y seguridad.

Respalda GEM a víctimas de feminicidio y desaparición

• Fortalece CEAVEM respeto a los derechos de las personas, mediante mecanismos de reparación integral del daño.
• Reciben mil 500 pesos mensuales por “Canasta Alimentaria”, mientras que niñas, niños o adolescentes del programa “Valentina” cuentan con un recurso mensual de 2 mil pesos o 3 mil pesos en caso de discapacidad.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México opera programas integrales enfocados en brindar recursos necesarios para la asistencia y reparación integral del daño a las personas en calidad de víctimas u ofendidas de delitos o de violaciones a los derechos humanos.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís, explicó que se trata de los programas “Valentina”, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición y de “Canasta Alimentaria”.

De acuerdo con el corte del 20 de diciembre de 2022, la CEAVEM respaldó a 371 núcleos familiares integrados a Valentina, con recursos económicos y atención integral que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos en caso de discapacidad, y que les permite reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.

“Valentina es un recurso que ellos recibirán, como han recibido de manera mensual, que les permite también utilizarlo de manera positiva en actividades lúdicas, en actividades recreativas, en actividades deportivas, sobre todo, tomando en consideración que el arte la cultura el deporte también representa un esquema de recuperación emocional para los niños”, afirmó Carolina Alanís.

En tanto, el programa Canasta Alimentaria tiene la finalidad de contribuir a la economía de 737 núcleos familiares, al dotar a las personas en situación de víctimas y ofendidas, de mil 500 pesos al mes para cubrir requerimientos básicos.

El modelo integral de atención de la CEAVEM contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.

Además, en beneficio de las personas usuarias, se coordinan acciones con las Secretarías de Seguridad, Salud y Educación, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

“Es importante mencionar que año con año hemos cubierto al 100 por ciento las solicitudes que se han hecho de estos programas. La atención a las víctimas no solamente se debe centrar en la Comisión Ejecutiva, es importante mencionar que la atención a víctimas es una responsabilidad que es parte del Estado”, detalló la Comisionada.

También se cuenta con el fondo de Reparación del Daño por Feminicidio que atendió a 75 núcleos familiares, el cual fue implementado en 2020 y es acompañado por manual y protocolo por este delito.

Emite SUEM recomendaciones ante bajas temperaturas registradas en la entidad

• Exhorta a la población a reforzar las medidas para evitar daños a la salud.
• Mantiene operativo en el Volcán Xinantécatl para brindar atención médica y de rescate.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Salud estatal, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhorta a la población a reforzar medidas para evitar daños a la salud a causa de las bajas temperaturas registradas en la entidad.

La dependencia señala que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de casa y de ser necesario, cubrir nariz y boca, no fumar en lugares cerrados, cerca de niños o personas enfermas, usar ropa térmica y gruesa que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado, colocar suficientes cobijas por la noche, así como consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

Subraya que no se debe utilizar parrillas de carbón, gas, estufas u hornos como fuente de calefacción, debido a que estos producen monóxido de carbono y pueden causar la muerte si se acumula en espacios cerrados.

En caso de tener chimenea, es necesario contar con buena ventilación y apagarla antes de dormir o salir de casa y la misma precaución se debe tener con las velas.

Además, puntualiza que, quienes poseen calentador eléctrico, tienen que conectarse a enchufes de pared y no a extensiones, no debe usarse cerca de cortinas, muebles o material flamable, ya que pueden causar un incendio y deben mantenerse alejados de niños y mascotas, en tanto, las instalaciones de gas y luz deberán revisarse para saber si funcionan adecuadamente.

Para quienes conducen, el SUEM destaca que, ante la presencia de neblina, se deben encender las luces del automóvil, disminuir la velocidad, no usar las luces altas y encender las intermitentes, emplear los limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar la visión, mantener la distancia con otros vehículos y, en caso de ser necesario, estacionarse en un lugar seguro hasta que la neblina se disipe.

La Secretaría de Salud precisa que para quienes planean visitar el Volcán Xinantécatl, a través del SUEM mantiene el operativo “Nevado de Toluca”, a fin de brindar atención médica y en caso de ser necesario se cuenta con el Grupo Especial de Rescate Vertical y Alta Montaña del Servicio de Urgencias del Estado de México.

Asimismo, señala que si se desea visitar el Volcán Xinantécatl, es necesario adoptar medidas de seguridad para disfrutar la experiencia sin riesgos, por ello, quienes acudan deberán portar tres capas de ropa: ropa térmica, prendas de polar e impermeable.

Guantes térmicos, lentes para sol, gorro impermeable, bufanda o buff, calzado adecuado para el terreno, como botas de montaña o en su defecto, antiderrapantes, no tenis, tacones, botas de tela ni sandalias, usar bloqueador, llevar una mochila con agua, alimento ligero, semillas o frutas secas, linterna y ropa extra.

De igual manera, refiere que es importante nunca desviarse del camino, evitar tomar bebidas alcohólicas, gaseosas, frituras, carne o chocolate y no se recomienda subir a mujeres embarazadas o lactando, a menores de cinco años o mayores de 60 o bien, quienes padecen alguna enfermedad respiratoria como asma, cardiopatías o hipertensión.

Destaca que el también conocido como Nevado de Toluca estará abierto al público en general de las 6:00 a las 15:00 horas, los vehículos particulares únicamente pueden llegar al Parque de los Venados y el ascenso es en camionetas de ejidatarios destinadas para subir visitantes.

Hace un llamado a las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y padres o cuidadores de niñas y niños de seis meses a cinco años para que acudan a vacunarse contra la influenza estacional y, en caso de enfermar, acudir al Centro de Salud más cercano, así como evitar la automedicación.

Finalmente, invita a las y los mexiquenses a continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, respetar la sana distancia y mantenerse informado únicamente a través de medios oficiales.