miércoles, 14 de septiembre de 2022

Va Congreso por órganos autónomos más transparentes

La JUCOPO propuso que órganos de control rindan un informe anual de actividades.
Proponen extender el lenguaje inclusivo en la denominación de la sede legislativa.

Debido a que las y los titulares de los órganos internos de control o contralorías de los organismos autónomos de la entidad actualmente no están obligados a rendir cuentas sobre el desempeño y ejercicio de su encargo, lo que limita la transparencia, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que presenten un informe anual de sus actividades.

En sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), la legisladora Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) expuso que las contralorías son unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y abatir actos de corrupción, además de promover la transparencia y apego a la legalidad de los servidores públicos, para la cual practican auditorias y revisión de procesos, atención de quejas y denuncias ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos, de responsabilidades e inconformidades varias.

Recuerda el documento que la Legislatura, con las dos terceras partes del Pleno, designa a sus titulares, sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no precisa hasta ahora que deban rendir informes, por lo cual, proponen que rindan un informe anual de su desempeño.

Buscan ampliar lenguaje inclusivo en denominaciones del recinto legislativo El diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA) propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la Legislatura podrá sesionar por lo menos una vez cada año, fuera de la capital, como ya lo establece la Constitución Política estatal, además de enfatizar que la Legislatura residirá y sesionará en la H. Cámara de las Diputaciones y no en el Palacio Legislativo.

Remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también propone que el recinto legislativo sea denominado “H. Cámara de las Diputaciones” o “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, por ser palabras incluyentes, coincidentes con la iniciativa presentada por la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) para modificar el nombre de la “H. Cámara de Diputados”, en sus dos accesos, por el de “H. Cámara de Diputadas y Diputados”.

El legislador hizo un recuento de las reformas legislativas que dieron paso al uso de la denominación Palacio Legislativo, la cual en este momento resulta contraria a los principios democráticos e incluyentes, por lo que, en caso de que su propuesta sea aprobada, la Legislatura rubricará sus disposiciones legales con la leyenda: “Dado en la H. Cámara de las Diputaciones en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México”.

Dan trámite de publicidad a dictamen que amplía participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

• Debe tener enfoque de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
• Pleno otorgó licencia al diputado del PRI, Xavier González Zirión.

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que modifica el párrafo primero del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, relativo a ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Señala que, durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Menciona que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo.

Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Licencia del diputado Xavier González

En votación económica, el Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Xavier González Zirión (PRI), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del 14 de septiembre.

Son urgencias obstétricas una prioridad para el Sistema de Salud estatal y hospitales de especialidad en México

• Realizan Secretarías de Salud del Estado de México y Baja California Sur curso al respecto.

• Permite salvar vidas el trabajo multidisciplinario de obstetras y especialistas en atención al embarazo.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Las urgencias obstétricas son una prioridad para el Sistema de Salud estatal y los hospitales de especialidad, por lo que la preparación de los recursos humanos debe ser constante y permanente.

Así lo destacaron durante la inauguración del 2° Curso de actualización en el manejo de las principales causas de muerte materna, organizado por las Secretarías de Salud del Estado de México y Baja California Sur, en el que participaron más de mil especialistas de todo el país.

Esta actividad fue coordinada por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital de Ginecología y Obstetricia, en este participan 17 conferencistas, con los temas de Código Mater, enfermedades respiratorias en el embarazo, eclampsia, hemorragia obstétrica y sepsis en el embarazo.

En representación del secretario del ramo en la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, el coordinador de Salud del Instituto del Estado de México (ISEM), Baruch Delgado Peña, refirió que las ciencias médicas han desarrollado avances en la reproducción humana y en la práctica de los profesionales que atienden las emergencias obstétricas.

Puntualizó que el trabajo en equipo permite salvar vidas y una correcta integración operativa social, por lo que la enseñanza, fortalece las medidas para reducir riesgos de mortalidad materna, el cual, es uno de los principales indicadores en salud nacional y mundial.

Por su parte, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dijo que, para los especialistas del norte del país, es una oportunidad para complementar conocimientos y aprender de las estrategias implementadas en la entidad mexiquense.

Agregó que este curso tiene un amplio panorama académico para los equipos multidisciplinarios de atención obstétrica, así como a estudiantes, por lo que incidirá positivamente en la práctica clínica, con la finalidad de reducir la muerte materna.

En este curso se destacó que el Hospital de Ginecología y Obstetricia de la entidad mexiquense es pionero en la formación de recursos humanos, en Especialización de Medicina Crítica en Obstetricia y el primero en emitir la guía técnica del Código Mater, para el manejo de la emergencia obstétrica que ponga en riesgo la vida de la mujer embarazada y del bebé en gestación.

Entre las autoridades estuvieron la directora del IMIEM, Mónica Pérez Santín, el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Navarrete Prida, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César Humberto Botello Ortiz, y el jefe del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM, Juan Adrián Vences Martínez.

Modernizan y transparentan gestión documental del Congreso estatal

Diputadas y diputados contarán hasta con 10 minutos para presentar iniciativas.
Dan por recibido el 5º informe de gobierno y en próximos días iniciarán su análisis.

A fin de favorecer la transparencia y la organización del patrimonio documental del Poder Legislativo, la Asamblea plenaria aprobó reformas para contar con un sistema institucional de archivos debidamente organizado, administrado y conservado, para que las y los diputados cuenten hasta con 10 minutos para exponer las iniciativas o las proposiciones de punto de acuerdo durante las sesiones plenarias y dio por recibido el 5º Informe de gobierno.

En sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la Asamblea plenaria avaló por unanimidad reformas a los reglamentos del Poder Legislativo y de la Secretaría de Administración y Finanzas que contribuirán a eficientar la toma de decisiones y la rendición de cuentas, además de que permitirán a personas servidoras públicas y ciudadanía el acceso oportuno a información pública.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres (MORENA), vicepresidenta de la Directiva, explicó que la reforma conlleva una adecuación estructural y normativa, que incluye el cambio nominal de 'Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo' a 'Coordinación de Normatividad, Desarrollo Administrativo y Archivos'. Con estas reformas, el Área Coordinadora de Archivos asegurará que las áreas operativas lleven a cabo la gestión documental y administración de archivos conjuntamente con las unidades administrativas o competentes de cada sujeto obligado, además de que cambia la denominación del 'Archivo General del Poder Legislativo' por 'Unidad Coordinadora de Gestión Documental y Administración de Archivos', que contará con una área operativa para auxiliar sus tareas, entre otras modificaciones que no implican impacto presupuestal para el Poder Legislativo.

La legisladora recordó que la anterior Legislatura aprobó la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios, la cual entró en vigor el 27 de noviembre de 2021, por lo que es de suma importancia contar con un sistema institucional de archivos estructurado y organizado para alcanzar la excelencia en la materia y ser parte de un ente público pionero en la buena práctica archivística.

Durante la sesión, a propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Congreso local aprobó por unanimidad que las y los diputados cuenten hasta con 10 minutos para la presentación de iniciativas y de las proposiciones que no tengan tal carácter, además de que la Presidencia de la Legislatura garantizará, en todo momento, que se respete el tiempo establecido para su presentación.

El dictamen, expuesto por el diputado Faustino de la Cruz Pérez (MORENA), señala que la reforma al Reglamento del Poder Legislativo establece que cuando un orador sea interpelado y dé respuesta, se detendrá el cronometro hasta que concluya la aclaración correspondiente. En su momento, el diputado Enrique Jacob informó que el pasado 12 de septiembre el Congreso local recibió el Quinto Informe del estado que guarda la administración pública estatal y anunció que en los próximos días se llevará a cabo su análisis. El documento enviado por el gobernador fue presentado al Pleno por la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), vicepresidenta de la Directiva.

Realizan en San Lázaro el primer parlamento abierto sobre el impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (MORENA), encabezó este martes la mesa 4 del Primer Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza alimentaria en la niñez mexicana”, a fin de crear una canasta alimentaria de 20 productos básicos en beneficio de la población infantil.

La legisladora destacó la importancia de enfrentar la pobreza alimentaria para que niñas y niños tengan mejores condiciones de crecimiento y desarrollo en lo físico, mental, emocional y educativo, así como en su vida cotidiana.

Reconoció la falta de cultura alimentaria en las familias mexicanas que enfrentan niveles de pobreza, situación que es posible revertir, ya que se tienen alimentos sanos, accesibles y de bajo costo que se integrarían a una canasta básica garantizada.

El investigador Rodolfo Pinto-Almazán, doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM, informó que 45 por ciento de los casos de mortandad infantil en México se deben a la desnutrición. La mala nutrición genera deserción escolar, bajo rendimiento académico y un impacto económico anual de 28 millones de dólares al sistema de salud, según indicadores de organismos internacionales.

Claudia Erika Fuentes Venado, doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la UNAM, aseguró que México está en el foco rojo de la UNICEF por la prevalencia de niños con sobrepeso, obesidad y desnutrición, que ocasiona problemas de lenguaje, deficiencia auditiva y disminución del coeficiente intelectual.

Roberto Alvarado Guerrero, nutriólogo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, informó que en México hay casi un millón de niñas y niños con desnutrición crónica. Para el desarrollo físico y cognitivo de los niños se requiere una dieta enriquecida con Omega 3 (ácidos grasos), Hierro (para transportación de oxígeno a los órganos), Calcio (crecimiento muscular y óseo), Vitamina A (mejor desempeño cognitivo) y Zinc (para la síntesis de proteínas, reforzamiento de sistema inmunológico y efecto antidepresivo).

Ruth González Tapia, nutrióloga comunitaria de Atlacomulco, Estado de México, lamentó que la dieta infantil de familias en situación vulnerable de pobreza se basa en cereales, frituras y consumo de refrescos embotellados azucarados, lo que ha posicionado a México como el primer país latinoamericano en consumo de alimentos industrializados. Se requiere regular la publicidad de alimentos y reincorporar los desayunos escolares y comedores comunitarios, sugirió.

Por su parte, Ayari Pasquier Merino, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México, se pronunció por la creación de una canasta básica sana, equitativa y sustentable no únicamente para niñas y niños de familias vulnerables, sino de todo el país, a fin de dar cumplimiento al artículo 4° constitucional en el cual el Estado debe ser garante de este derecho en seguridad alimentaria.

Jesús Jorge Coutiño Velásquez, doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo, comparó la experiencia entre México y Chile de sus respectivos sistemas de etiquetado para alimentos procesados. Aún falta obligar, dijo, a las empresas transnacionales asentadas en el país a que reduzcan sus concentraciones de sodio, grasas y calorías de los productos industrializados que ofertan a consumidores. 

La doctora Arely Vergara Castañeda, investigadora de la Universidad La Salle, recordó que la dieta en México se reconfiguró luego de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, en donde se reporta un alto consumo de alimentos industrializados y productos derivados de la leche. 

Leticia Arcelia Cervantes Turrubiates, especialista en Nutrición Aplicada y Educación Nutricional, mencionó que el país requiere una canasta básica alimentaria, según grupos de edad, que satisfaga necesidades nutricionales con una disponibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y sabrosos, asequible desde el entorno escolar.

La investigadora en Fisiología de la Nutrición, Martha Guevara Cruz, remarcó que el cuidado nutricional desde la niñez es un derecho humano que garantiza el crecimiento para ser un adulto sano, por lo que el Estado tiene que realizar estudios de riesgo nutricional, detectar casos de desnutrición y prevenir enfermedades. 

Héctor Alejandro Arellano Corona, médico por la UNAM con posgrado en fisiología por la Universidad de Duke, se pronunció por un etiquetado de alimentos que destaque lo saludable del producto. Exhortó a consumir nopal, que posee compuestos bioactivos contra las enfermedades. Mencionó que antes de legislar para combatir la malnutrición infantil, se requiere hacer un estudio de la genética de la población.

Encabeza Alfredo Del Mazo la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXV Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

• Monta gobernador mexiquense y los representantes de los poderes públicos del Estado guardia solemne de honor al pie del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Toluca.
• Asegura Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno estatal, en el discurso oficial de este acto, que el gobernador Alfredo Del Mazo trabaja con gran visión para alcanzar el propósito de construir un presente y un futuro con oportunidades de desarrollo para los mexiquenses.
• Refrenda subsecretario el compromiso del Gobierno estatal por mantener el trabajo que propicie más seguridad a la población, en especial a las mujeres.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 175 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en el monumento erigido en su honor, en la capital mexiquense.

Al dirigir el mensaje oficial de esta ceremonia cívica, el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que la gesta heroica que un grupo de cadetes del Colegio Militar realizaron con valentía y profundo amor a la patria, es un legado y una gran muestra del apego a la libertad y al ideario de independencia.

Con sus actos, consideró, los Niños Héroes dieron ejemplo de que los principios y valores son lo más preciado que los seres humanos debemos preservar, y externó que actualmente la soberanía se defiende con trabajo y con estrategias que resulten en una mayor seguridad de la sociedad mexiquense, en especial la de las mujeres.

“En tiempos de paz, la soberanía se defiende con trabajo y con resultados. Estableciendo estrategias y sumando esfuerzos para mejorar la seguridad de las y los mexiquenses, especialmente para reconocer y fortalecer al pilar de nuestra sociedad: las mujeres”, enfatizó.

También dijo que no es casualidad que esta fecha recuerde el arrojo de los mexicanos ante situaciones adversas, como lo fue la pandemia por COVID-19, la cual, dijo, fue una lección inesperada que dejó grandes enseñanzas para todos.

El subsecretario estatal agregó que hoy la sociedad está orgullosa de su pasado e identidad, y puntualizó que el Gobierno del estado trabaja  por continuar construyendo un presente y un futuro con oportunidades de desarrollo, donde el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dirige con gran visión los esfuerzos para alcanzar este propósito.

“Tenemos en el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a un líder que, con gran visión, trabaja diariamente para alcanzar este propósito, enarbolando la encomienda de preservar la memoria histórica, erigiendo el legado para una sociedad que, en su pluralidad se reconoce, construye y emerge, cada vez más fuerte”, externó.

En presencia de estudiantes de secundaria, funcionarios estatales y municipales, representantes de organismos autónomos y de los poderes públicos del estado,

De la Cruz Musalem mencionó que en nuestra entidad hay una sociedad de mujeres y hombres de bien, que lo mismo en el campo que en las grandes urbes luchan día con día, con entrega y pasión, para forjarse un mejor porvenir.

Por ello, recalcó que a 175 de la gesta de los  cadetes del Colegio Militar, la sociedad debe reflexionar sobre la importancia de defender las causas justas, por lo que desde el Gobierno estatal se seguirá trabajando para que cada vez más familias mexiquenses tengan una vida digna, sentar las bases de un mejor futuro en el que habrán de crecer las generaciones venideras, y continuar el trabajo con determinación para lograr que las niñas, niños y jóvenes de hoy, sean los héroes del presente y del mañana.

“A 175 años, el ejemplo de los Niños Héroes de Chapultepec nos invita a reflexionar sobre la importancia de luchar por las causas en las que creemos, pero también a emular y replicar su perseverancia en las tareas y responsabilidades que cotidianamente realizamos para llevar a buen puerto la misión que nos ha sido encomendada, la de servir”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, el gobernador, junto a Enrique Jacob Rocha, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el general de Brigada DEM Federico San Juan Rosales, comandante de la 22ª Zona Militar, Raymundo Martínez Carbajal, Alcalde de Toluca, y Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, montó una guardia solemne de honor, al pie del monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec, en Toluca.

A esta ceremonia también se dieron cita miembros del Gabinete legal y ampliado del Estado de México, Carlos Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia, Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, legisladoras y legisladores locales.

Capacitan a servidores públicos de Naucalpan en violencia de género

El curso dirigido a funcionarios es con el fin evitar la revictimización, insensibilidad, mal manejo de vocabulario o juzgamiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Mex., septiembre del 2022. – Para saber identificar y cómo actuar correctamente ante los casos de violencia de género, policías y servidores públicos del gobierno de Naucalpan y el Sistema Municipal DIF tomaron el curso Atención de Primer Contacto Presencial a Mujeres Víctimas de Violencia, con el fin de evitar la revictimización, insensibilidad, mal manejo de vocabulario o juzgamiento.

La directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, señaló que la alcaldesa Angélica Moya está interesada porque todos los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para tener un primer contacto con víctimas de violencia porque muchas veces llegan en una situación de crisis y vulnerabilidad que requieren atención inmediata.

Durante la inauguración de la capacitación, en la que estuvo acompañada de la titular del DIF municipal, Cynthia Elizondo Basurto, la funcionaria del IMNIS explicó que la capacitación está apegada a la Certificación ECO539, mediante la cual pueden determinar la problemática e identificar las necesidades de la víctima en relación a su situación, para salvaguardar su integridad física y emocional.

En este primer curso, apuntó, se dan conceptos generales como qué es sexo, género, tipos y modalidades de violencia, para finalmente culminar con los siete pasos básicos de atención a una mujer víctima de violencia, siempre en un marco de derechos humanos que privilegie la calidad y calidez.

Montserrat Hernández dio a conocer que en lo que va del año el IMNIS ha otorgado atención jurídica y psicológica de manera gratuita a mil 66 mujeres violentadas, no todos los casos necesariamente fueron delitos. Sólo 33 por ciento presentaron denuncia.

Por su parte, Cynthia Elizondo apuntó que, en materia de prevención de la violencia, la pronta identificación y actuación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres.

“Es fundamental para quienes laboramos en el DIF estar capacitados para conocer los factores de riesgo asociados a la violencia de género, especialmente la que se presenta contra la mujer al interior de la familia”, agregó.

“Saber cómo actuar, una vez que hemos identificado un posible caso de violencia, ayudará a responder realmente a un llamado de auxilio quizá silencioso. La mayoría de las mujeres que sufren esta situación no suelen denunciar por miedo, vergüenza, desconocimiento o por falta de redes de apoyo”, apuntó Cynthia Elizondo.

Más de 400 servidores públicos, entre los que destacan policías de Proximidad, Género, Tránsito y Células de Búsqueda, así como educadoras del DIF, tomaron esta capacitación en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, por parte de Sara Mireya Soto Franck y la directora del IMNIS, quienes cuentan con la Certificación ECO539 que otorga el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad, S.C. (CIPCO).

Pirotecnia mexiquense es ahora patrimonio cultural

El Congreso local busca preservar esta actividad que se realiza en 62 municipios.
Se calcula que 60 por ciento de la pirotecnia nacional se fabrica en Edomex.

Con el propósito de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia, que forma parte de las tradiciones de la entidad, el Congreso local declaró a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Myriam Cárdenas Rojas, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

En presencia de artesanos pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tultepec y Temascalcingo, la legisladora enfatizó que desde el siglo pasado la entidad ha sido reconocida por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos, que representa aproximadamente 60 por ciento de la producción del país.

En presencia de José Guadalupe Solano, Dr. Pirotecnia de Tultepec; representantes de Apiromex y de distintos mercados de artesanías pirotécnicas, la legisladora consideró imprescindible reconocer el trabajo de las y los artesanos e industriales en la elaboración de los ‘Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense’, pues constituye una expresión de creatividad, cuya peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional. Agregó que esta actividad abarca 62 municipios mexiquenses, entre los cuales sobresale Tultepec, capital auto declarada “De los fuegos artificiales”, y representa una tradición y representación histórica, cultural y artística en la conmemoración de las fiestas tradicionales, patronales, conmemorativas o particulares.

Acudieron a la sesión plenaria Francisco Fortunato Cortés Ramírez, presidente de La Saucera, Tultepec; Gilberto Ramos Delgado, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Zumpango; Marciano Silva Martínez, presidente de la Zona Norte del Estado de México, El Oro; y la Unión de Pirotécnicos de Almoloya de Juárez, así como el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, de Derek Isaac Cancino Aguilar.

El Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática aprobó su plan de trabajo

El Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Margarita García García (PT), aprobó su plan de trabajo, cuyo objetivo es profundizar las relaciones y conocimientos entre ambas naciones.

La diputada García García explicó que se busca conocer más de lo que se profesa en ese país, porque es una nación que considera que la educación no debe ser sólo escolar, sino también dentro de la casa a través de los valores.

Destacó el nacionalismo que transmiten a su juventud, porque, aunque estudien en el extranjero, siempre regresan para apoyar a la sociedad y su economía, además de que la base esencial de su sociedad es la familia.

El plan de trabajo puntualiza que las reuniones del Grupo de Amistad se realizarán de manera semipresencial, será abierto y tendrá toda la disponibilidad, ya que México se caracteriza por ser un país solidario y de respeto a otras naciones. 

El vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Salvador Caro Cabrera (MC), destacó que el plan de trabajo es exhaustivo y claro en los objetivos. Pidió evitar que los recursos extraídos por parte de Marruecos del territorio del Sahara lleguen a México y sean vetados. Reiteró su solidaridad con el pueblo saharaui.

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, propuso generar un exhorto desde el Grupo de Amistad relativo a la invasión que sufre ese país, pues deben evitarse las confrontaciones, especialmente cuando conllevan una violencia extrema. 

En su turno, el embajador de República Árabe Saharaui Democrática, Mojtar Leboihi Emboiric, lamentó la indiferencia y pasividad de la comunidad internacional, ya que ha omitido las reiteradas violaciones al acuerdo de paz por parte del Reino de Marruecos contra su nación.

Condenó cualquier intento de comercio con recursos naturales de la República Árabe Saharaui Democrática en la zona de conflicto ocupada por Marruecos.

Por último, puntualizó que estas reuniones y el trabajo que se realiza coadyuvan a hacer un mundo mejor para las dos naciones.

Realizan Selectivo Estatal de Artes Marciales Populares

• Están registrados alrededor de 120 deportistas en el evento de clasificación.
• Buscan definir una selección de alto nivel competitivo.

Chalco, Estado de México, septiembre de 2022. El próximo 18 de septiembre continuará la actividad de la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022, con el selectivo de Artes Marciales Populares, el cual se llevará a cabo en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Chalco.

Con el respaldo y aval de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se realizará este proceso clasificatorio desde las 9:00 horas.

Para este evento están registrados alrededor de 120 competidores, en las diferentes pruebas y categorías, quienes aspiran a formar parte de la delegación mexiquense que competirá en la justa popular, que se efectuará en Oaxtepec, Morelos, del 22 al 28 de octubre.

Tal como lo marca el anexo técnico de la competencia nacional, se convocó a atletas de la modalidad de formas, en las categorías 2008 a 2012 (Principiantes e Intermedios), 2005 a 2007 (Junior Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados).

Mientras que, para Combate, son los nacidos de 2010 a 2012 (Principiantes e Intermedios); 2008 y 2009 (Principiantes e Intermedios); 2005 a 2007 (Juniors Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados), en las ramas varonil y femenil.

El objetivo para esta temporada es definir una selección de alto nivel competitivo y mantener o superar los resultados alcanzados en la edición anterior, cuando el Estado de México alcanzó el tercer lugar general de Artes Marciales Populares, dentro de los Juegos Nacionales Populares, luego de conseguir 22 preseas totales, de las cuales siete fueron de oro, 10 de plata y cinco de bronce.

Julio Rodríguez, Delegado Estatal de Artes Marciales Populares, aseguró que se espera un gran ambiente festivo y deportivo en esta competencia, y destacó las facilidades que se brindan en el municipio de Chalco.

El alcalde Pedro Rodríguez pone en marcha obras de infraestructura múltiples en Atizapán de Zaragoza

• El munícipe visitó las colonias Margarita Maza De Juárez y San José “El Jaral”, para dar inicio a estos trabajos que forman parte a la inversión anual que supera los 800 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022.-El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, asistió a las colonias San José El Jaral y Margarita Maza de Juárez donde puso en marcha la rehabilitación de drenaje sanitario, de la red de agua potable, así como la rehabilitación con concreto hidráulico de las calles Azalea y Josefa Ortiz de Domínguez. En ambas localidades, también se colocarán luminarias.

En la Calle Azalea, los trabajos de remozamiento se implementarán del tramo de Avenida Tecoloapan a calle Heliotropo, mientras que en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, del tramo de Juan Aldama a la calle Manuel Doblado.

Las obras integrales de modernización contemplan trazo y nivelación, reparación de descarga sanitaria a la red de drenaje, colocación de tubería de polietileno de alta densidad, suministro e instalación de tubo hidráulico de pvc y reparación de toma domiciliaria a línea de agua potable en cuanto a drenaje se refiere.

De igual forma, se construirán las calles y se revestirán a base de carpeta de concreto hidráulico premezclado, se rehabilitarán guarniciones y banquetas, además de balizarlas y señalizarlas.

En estos trabajos integrales, también se colocarán nuevas luminarias. Para concluir los trabajos, se estima que se ocuparán alrededor de 60 días.

El alcalde Pedro Rodríguez dijo a los vecinos de las colonias San José El Jaral y Margarita Maza de Juárez, que para el Gobierno que encabeza es de suma importancia modernizar calles, avenidas y vialidades principales para contar con espacios dignos para un mejor desarrollo familiar y vecinal.

“Estamos realizando obras en todos los rincones de Atizapán de Zaragoza, no solamente en una zona, sino estamos tratando de llegar a todo nuestro municipio.

“Este año tendremos la inversión de 800 millones de pesos en obra, una cifra histórica, nunca se había destinado una cantidad de esta magnitud. Somos un gobierno responsable que aplica los recursos donde se necesitan”, resaltó Rodríguez Villegas.

Poder Judicial estrena Ley después de 3 décadas

El nuevo ordenamiento incorpora la paridad de género en la carrera judicial y en la designación de las y los magistrados y jueces.
Incluye herramientas y medios electrónicos para los juicios en línea y reducir costos en traslados, impresiones y fotocopiado.

El Congreso del Estado de México expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que busca garantizar el acceso a una justicia transparente, expedita e ininterrumpida, incorpora la paridad de género en la designación de las y los magistrados y jueces, regula el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales para la tramitación de juicios en línea, además de que elimina costos por traslados, impresión y fotocopiado.

Al exponer el dictamen, el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) explicó que el nuevo ordenamiento fue impulsado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, e incluye la propuesta para incorporar la paridad de género, presentada por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), así como aportaciones de las y los legisladores locales mexiquenses.

De acuerdo con el dictamen, la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJEM) no se actualizaba en los últimos 30 años por lo que era indispensable adecuarla a la realidad estatal, nacional e internacional en concordancia con las demandas y exigencias sociales. Entre sus innovaciones, posibilita la tramitación de juicios en línea, facilita la resolución de controversias, la consulta electrónica de expedientes judiciales, la presentación de promociones y la notificación de acuerdos y resoluciones. Prevé la creación, fusión, extinción y transformación de algunos órganos jurisdiccionales, favorece la implementación de políticas para la equidad de género, la incorporación del sistema de precedentes en la creación de criterios jurisprudenciales y la consolidación de los tribunales laborales.

El nuevo ordenamiento regula la firma electrónica avanzada para llevar a cabo juicios en línea, la facultad del presidente del TSJEM para desahogar opiniones consultivas en materia de Amnistía, lineamientos para la mediación privada y para el desarrollo de cursos de formación para el cargo de magistradas, a fin de favorecer la equidad y paridad de género en la designación de las magistraturas.

También establece la creación de la Coordinación de Parentalidad, como una figura a través de la cual se puedan resolver los conflictos familiares, entre ascendientes, niñas, niños y adolescentes, que se han vuelto de difícil solución a través de métodos convencionales, como terapia familiar y/o mediación, además de que regula la prestación de servicio social, prácticas profesionales y meritorias, y la consolidación de la carrera judicial.

También prevé la realización de una consulta con pueblos originarios sobre la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, con el propósito de avanzar en la administración de justicia que tome en cuenta la perspectiva, usos y costumbres de cada etnia.

Diputadas y diputados aprobaron reformas en materia de empoderamiento igualitario

• Por unanimidad de 483 votos modificaron la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
• El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objeto de que las autoridades diseñen programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario. 

En el Artículo Segundo Transitorio del dictamen se cita que las obligaciones generadas con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables, tanto para el presente ejercicio fiscal como los subsecuentes.

El dictamen que adiciona una fracción X Bis al artículo 34 del ordenamiento legal se aprobó, en lo general y en lo particular, con 483 votos y fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), dijo que es necesario implementar políticas públicas que eliminen las barreras estructurales que históricamente han impedido a las mujeres gozar de los derechos en igualdad de condiciones.

Refirió que la tasa de participación económica de las mujeres es de 45 por ciento. Agregó que algunas de las causas de este escenario adverso se encuentran en la falta de empleo, pero también en la ausencia de oportunidades para desarrollarse empresarialmente.

Puntualizó que es importante empoderar a las mujeres; preocupa que solamente una de cada 10 es empleadora y solamente 45 por ciento logra acceder a un crédito para financiar actividades empresariales. “Vamos por una agenda transversal en donde siempre tengamos que ubicar a las mujeres al centro y los derechos al frente, porque la justicia social se construye cada día y la vamos a construir en esta Legislatura”.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) afirmó que la reforma es necesaria para la prosperidad y el empleo. “Tiene disposiciones como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Consideró que garantizar el desarrollo de forma equitativa impulsa el empoderamiento de las mujeres y multiplica las oportunidades para consolidar la economía. “Este dictamen es resultado de un proceso legislativo certero, plural y de consenso entre todas las fuerzas políticas”.

Cuenta Edoméx con nueve Tiendas de Artesanías “Casart”

• Albergan artículos producto de las 13 ramas artesanales de la entidad.
• Comercializan a través de redes sociales y plataformas como Amazon y Mercado Libre.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Las artesanías mexiquenses son piezas que, por sí solas, cuentan un poco de la historia y cultura que hay en el Estado de México.

Las y los artesanos mexiquenses les dan vida a través de técnicas milenarias que se van heredando de generación en generación; de esta forma, muchas piezas se vuelven icónicas o referentes para la entidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), fomenta la compra-venta de artesanías mexiquenses en toda la entidad, a través de su red de Tiendas de Artesanías “Casart”, con el objetivo de brindar espacios dignos y decorosos para la exhibición de las piezas artesanales.

IIFAEM cuenta con nueve de estas tiendas, todas con un espacio para piezas de gran formato que han participado y ganado en algún concurso nacional o estatal.

En la capital mexiquense tiene cuatro espacios: la matriz está ubicada en Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli IPIEM, y atiende de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas; es la tienda donde se concentran todas las artesanías.

La segunda está ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, espacio destinado a la cultura, arte y deporte; aquí la tienda se encuentra abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En el Museo Galería de Arte “Torres Bicentenario” se encuentra la tercera tienda Casart, con un horario que depende de la actividad del Museo.

En días pasados reabrió la tienda en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), un espacio que permite a las y los visitantes, ya sea a su llegada o cuando van de salida, adquirir un poco del arte popular mexiquense. Atiende jueves y viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Las Tiendas de Artesanías “Casart” son parte fundamental de los Centros Regionales de Cultura, pues en Atlacomulco, Chalco, Tenancingo y Texcoco se cuenta con una tienda, así las y los artesanos del norte pueden vender en el sur, siempre buscando la transversalidad en pro del sector artesanal. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Otro espacio “Casart” está ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, que ofrece sus servicios de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Estos espacios están a la vanguardia, pues comercializan también a través de WhatsApp, con un mensaje al 722-148-6220, así como en las plataformas Mercado Libre y Amazon; con esto los espacios para venta son más amplios y variados.

En los espacios físicos también se puede pagar con tarjeta de débito y crédito, además se cuenta con meses sin intereses, de tal manera que se cubren diferentes ámbitos para lograr el beneficio económico de las artesanas y los artesanos mexiquenses.

Conmemora Naucalpan Aniversario de la Gesta de Los Niños Héroes

• “Los mexicanos estamos llamados a impactar positivamente con nuestras acciones el futuro de las comunidades”, señaló, Pedro Antonio Fontaine, secretario del ayuntamiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Mex., septiembre del 2022. - “Los mexicanos estamos llamados a impactar positivamente con nuestras acciones el futuro de las comunidades. Los Niños Héroes tuvieron la voluntad de cambiar su país, recibieron órdenes de abandonar el Castillo de Chapultepec antes que llegaran las tropas estadounidenses, pero se quedaron para defender la soberanía nacional”, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, Pedro Antonio Fontaine Martínez.

Durante la conmemoración del CLXXV Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en representación de la alcaldesa Angélica Moya Marín, el funcionario municipal recordó que Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez entregaron sus vidas el 13 de septiembre de 1847 para defender nuestra liberta ante el ataque de miles de soldados norteamericanos.

“Estos heroicos cadetes nos enseñaron lo que es amar y defender a la patria, los jóvenes Naucalpenses y del país tienen el compromiso de luchar por una sociedad mejor, por la libertad universal y los derechos humanos.

“Debemos unir fuerzas y entender que la cooperación y el respeto entre los ciudadanos es lo que nos va a conducir a la construcción de un México más justo y con mayores oportunidades”, mencionó.

El general de División, Francisco Fernández Solís, refirió que en aquella época la relación con Estados Unidos no era del todo buena y se presentaron conflictos serios entre ambas naciones, “en aquella ocasión las fuerzas norteamericanas ocuparon nuestro territorio, sin embargo, tuvimos un momento sublime con aquellos cadetes formados en el Heroico Colegio Militar.

La presidenta del COPACI del fraccionamiento Lomas del Huizachal, Alma Margarita Luque Luna, se congratuló al retomar esta tradicional conmemoración que se realiza en la Plaza Cívica Niños Héroes de Chapultepec, único monumento dentro del municipio dedicado a ellos, que fue suspendida durante la pandemia, al tiempo que agradeció a las autoridades municipales para implementar acciones que refuercen la seguridad en las comunidades.

Alumnos de la escuela secundaria “José Antonio Alzate” recitaron una reseña histórica poética ante autoridades municipales, integrantes del cuerpo edilicio, militares y vecinos, posteriormente se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.

Congreso hará revisión responsable y detallada del 5º Informe del GEM

La glosa iniciará este mes y se convocará a todo el gabinete: Maurilio Hernández.
Se realizará un análisis objetivo y detallado: Enrique Jacob.

El 5º Informe de gobierno será analizado de forma responsable, objetiva y detallada en favor del pueblo mexiquense, señalaron los diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y Maurilio Hernández González (MORENA), presidentes de la Mesa Directiva, y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, al recibir el informe y anexos por parte del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, acompañado de los coordinadores parlamentarios e integrantes de la JUCOPO, diputados Elías Rescala Jiménez (PRI), Enrique Vargas del Villar (PAN), vicepresidentes; Omar Ortega Álvarez (PRD), secretario; así como la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y los legisladores Sergio García Sosa (PT) y Martín Zepeda Hernández (MC), el diputado Enrique Jacob expresó su reconocimiento institucional a este ejercicio de rendición de cuentas, y con el más alto espíritu de trabajo la Legislatura realiza un análisis detallado en favor del pueblo.

Señaló que se tiene claro que el ejercicio público siempre será un trabajo inacabado de esfuerzo continuo con pendientes que deberán atenderse, ‘porque así lo exige una entidad tan dinámica y compleja como la nuestra, pero sobre todo porque así lo demandan las y los mexiquenses’, e informó que se procederá a la integración del expediente correspondiente y se dará cuenta a la JUCOPO para su presentación en la próxima sesión de la Legislatura en pleno.

En su momento, el diputado Maurilio Hernández afirmó que las y los diputados atenderán con puntualidad la obligación democrática y legal de analizar el informe. Para ello, dijo, con respeto al principio de la división de poderes, establecerán el procedimiento y la calendarización de la glosa, pues como representantes populares son los más interesados en que se garantice la eficacia y la transparencia en el servicio público, que se atienden las demandas sociales, el manejo adecuado de los recursos y el respeto a la ley y las instituciones.

También expresó, en entrevista, que la glosa se calendarizará después del 17 de septiembre en reunión de la JUCOPO, que no pasará de este mes cuando arranque este mecanismo de revisión del informe y se buscará que comparezcan la mayoría de las y los titulares de las dependencias del gobierno estatal, pues entre los pendientes a revisar están economía, seguridad, inversión, apoyos al campo, distribución de recursos y servicios a la ciudadanía.

En su momento, el secretario Puente Espinosa expresó su disposición para que las y los servidores públicos atiendan la convocatoria a las comparecencias que acuerden con motivo del análisis del informe, pues cuentan con la voluntad absoluta de este gobierno para mantener el diálogo a fin de construir sinergias, con base en la interlocución con todas las fuerzas políticas y expresiones, pues la colaboración entre los poderes públicos propicia la gobernabilidad, condición indispensable para la estabilidad y la paz social.

Por unanimidad, diputadas y diputados reforman la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

• Incorporan el término “permanencia” a la definición de accesibilidad.
• El dictamen se envió al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó con 489 votos el dictamen que reforma los artículos 2 y 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de incorporar el término “permanencia” a la definición de accesibilidad.

Así, la Accesibilidad queda definida como “las medidas pertinentes para asegurar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. 

En las obligaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad se establece la facultad de supervisar la aplicación de disposiciones, legales o administrativas, que garanticen la accesibilidad y “permanencia” en instalaciones públicas o privadas.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que el concepto de permanencia va más allá de lo planteado como un problema de exclusividad de lugares de estacionamiento. La permanencia incluye los espacios de sanitarios, que las áreas comunes permitan el tránsito interno, así como zonas destinadas para comedor o descanso.

Reconocer permanencia de las personas con discapacidad

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) indicó que la reforma reconoce como parte del derecho a la accesibilidad, el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás. 

Con la modificación en el concepto de accesibilidad, dijo, sin importar las características de las personas, ellas puedan permanecer en un espacio público sin discriminación y con las medidas pertinentes que aseguren la igualdad de condiciones. “La permanencia en el espacio público es una garantía mayor que el simple acceso”.

También se amplían las facultades del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que ahora pueda supervisar la aplicación de las normativas que garanticen tanto el acceso como la permanencia de las personas con discapacidad en las instalaciones de uso público.

Se busca, afirmó, ir más allá del derecho establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “porque ahora la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad facultará a la autoridad a ver el derecho de acceso con un alcance más amplio que el instalar una rampa; los establecimientos, públicos o privados, deberán contar con los ajustes razonables para que todos podamos permanecer en el espacio en condiciones de dignidad y seguridad”. 

Expuso que las reformas reflejan la preocupación que se tiene desde la Cámara de Diputados para garantizar la inclusión plena en igualdad de condiciones de más de 20 millones de mexicanas y mexicanos que presentan dificultades para desenvolverse con libertad y plenitud.

En México existen 6.2 millones de personas con discapacidad

La promovente de la iniciativa, diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), resaltó que en México existen 6.2 millones de personas con discapacidad que enfrentan barreras para desarrollarse en diferentes aspectos de la vida; uno de los principales es el relativo a su derecho a la movilidad.

Pidió seguir contribuyendo a una sociedad más inclusiva, a través de medidas que fomenten la accesibilidad de las personas con discapacidad y su permanencia. 

“Hoy sigue habiendo obstáculos para la movilidad de las personas con discapacidad, tanto en los conjuntos arquitectónicos como en los espacios públicos replicados en las carencias de equipamiento urbano, errores en los diseños y medidas mal aplicadas”, alertó.

Promueve Escuela de la plástica Mexiquense pintura de paisaje al aire libre

• Transmite artista plástico, Jorge Obregón, su experiencia de 27 años.
• Imparte taller y sesión de dibujo al aire libre, los viernes de septiembre, 7 y 14 de octubre, previa inscripción.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. En la Cuarta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Museo de Arte Moderno fue el recinto para que el artista plástico Jorge Obregón hablara de la luz en la pintura de paisaje.

El artista plástico compartió experiencias y anécdotas, además de abrir el panorama para todos aquellos que quieran ser artistas plásticos; habló sobre los obstáculos a los que se pueden enfrentar y la manera en que pueden abrirse camino.

Comentó que Los Volcanes es un tema recurrente en su pintura; “los he pintado desde diversos ángulos, los he escalado, e incluso, mi tesis de licenciatura se llamó Los volcanes de México”.

Compartió que en su familia ha habido muchos artistas plásticos, desde sus bisabuelos, de quienes dio a conocer datos biográficos, así como ejemplos de sus obras.

Entre las anécdotas, Jorge Obregón destacó que, para él, fue muy importante haber atendido la tienda de materiales para artistas, propiedad de sus padres, en la que trabajó un tiempo, y de donde conoció a personajes como los maestros Toledo, Felguérez, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa y Julia López.

“Fue una gran experiencia estar en contacto con ellos, conocer sus estudios y talleres, fue algo que me dejó marcado”, externó.

De igual forma, platicó que decidió entrar, en 1990, a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, a estudiar Artes visuales con su maestro Luis Nishizawa, con quien fue al campo durante cinco años a pintar los paisajes, los volcanes; de ahí su gusto por ellos.

Parte importante y complementaria de esta iniciativa es la práctica formativa que se lleva a cabo durante varias sesiones y en esta ocasión Jorge Obregón impartirá un taller los viernes 23 y 30 de septiembre, así como el 7 de octubre, en los jardines del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, de 10:00 a 14:00 horas, para conocer y practicar las técnicas al aire libre.

Además, el viernes 14 de octubre, en la Zona Arqueológica de Teotenango, ofrecerá una sesión de dibujo al aire libre, en el mismo horario.

El público interesado en participar en estos talleres gratuitos y de alto nivel, pueden inscribirse al correo e.plastica.mexiquense@gmail.com y presentarse en los lugares indicados con sus materiales listos.

Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas

Los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre la música mexicana sonará en plazas públicas, casas de cultura y foros abiertos de cada entidad.

Los sonidos de México se escucharán con motivo de la Fiestas patrias, conmemoración a la que se suman niñas y niños de las orquestas, bandas y coros comunitarios, pertenecientes a los Semilleros creativos de música, de Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas quienes realizarán conciertos al aire libre y en plazas públicas los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre de 2022.

Matices, texturas, ritmos y colores que desde la música muestran el rostro nacional integran el repertorio de estas presentaciones musicales, en las que niñas y niños instrumentistas, así como coreutas, interpretarán obras como Cielito lindo, de Quirino Mendoza; el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otras más.

Cabe señalar que el fomento y revaloración de la identidad nacional y sentido de pertenencia hacia las comunidades que integran México es uno de los valores que se promueven y ponderan cotidianamente en los ensayos, presentaciones y actividades diarias de cada uno de los 116 Semilleros de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, en distintas disciplinas, entre ellas la música, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

Esta serie de conciertos patrios inicio en el estado de Guerrero, el martes 13 de septiembre, con el concierto que realizará la Orquesta sinfónica comunitaria Bonfil de Acapulco, que se llevará a cabo, a las 16:30 horas, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez; más tarde -a las 19:00 horas- en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, se presentará el Coro comunitario “Monumental” de Iguala.

El jueves 15 de septiembre, la Banda sinfónica comunitaria de Santo Domingo, Yolotepec, Oaxaca realizará una exhibición musical en la Escuela Telesecundaria, a las 15:00 horas; por su parte la Banda filarmónica comunitaria “CHIZDU” de Ocotlán de Morelos, se presentará en la explanada principal de la comunidad, a las 20:00 horas, donde sonarán valses, marchas y obras tradicionales.

La Banda sinfónica comunitaria de Fresnillo, Zacatecas se presentará en la Casa de Cultura “Matero Gallegos Campos”, a las 21:00 horas, el 15 de septiembre.

El viernes 16 las intervenciones musicales iniciarán con la Banda filarmónica comunitaria de Ocotlán de Morelos, cuyos instrumentistas acompañarán las fiestas patrias de 8:00 a 14:00 horas, en la Explanada municipal; en Puebla, la Banda sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo desfilará por las calles de la comunidad interpretando obras mexicanas de 8:00 a 12:00 horas; en Mexicali, Baja California, la Orquesta sinfónica comunitaria “Centinela” se presentará en la explanada central de la entidad. Y la Orquesta comunitaria de cuerdas de Puerto Marqués, cerrará los conciertos patrios en la costera de dicha comunidad, a las 19:00 horas.

El Centro deportivo de la Unidad Habitacional El Quemado "Casitas", de Acapulco, se vestirá de los colores y sonidos patrios con el Coro comunitario en movimiento y Ensamble de percusiones “Casitas”, el viernes 23 de septiembre.

La Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca, cerrará estos conciertos conmemorativos, el jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Atrio de la Iglesia y cancha de usos múltiples.

Para más informes se puede consultar la cartelera en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_15sept_2022.php

Celebra "La Unión de Lucha Zapatista" en Naucalpan el 30 Aniversario de su fundación

- Reconocen el liderazgo en este período de tiempo, de Carmen Olmedo Luna.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Mex., septiembre del 2022. - Carmen Olmedo Luna dirigente de La Unión de Lucha Zapatista (ULZ), convocó a los agremiados de la organización a seguir luchando por la libertad y la justicia no sólo en Naucalpan, sino en el Estado y en México.

Reiteró que la defensa de los derechos colectivos e individuales que han sido negados históricamente, deben ser de una vez erradicados.

En el marco del 30 Aniversario de La ULZ, llevado a cabo en el Auditorio Isidoro Fabela, y ante la diputada federal, Gabriela Olvera Higuera, y representantes del legislador por el Edoméx, David Parra Sánchez y del undécimo regidor del ayuntamiento local, Mauricio Aguirre Lozano, la líder de comerciantes enfatizó que " hoy necesitamos de la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una innovadora manera de hacer política".

A tres décadas de la fundación de la organización dijo, continuará apoyando y luchando porque exista respeto, a quienes por su trabajo buscan sacar adelante a sus familias.

Carmen Olmedo, agradeció la asistencia de diversos actores políticos tanto del PRI, PAN y PRD, a quienes les manifestó también su reconocimiento, por lograr la estabilidad política y social en el país, desde el ámbito de sus facultades y competencias.

La dirigente instó a trabajar en una sola línea, y de manera especial por los que menos tienen.

Cabe destacar que, en el acto protocolario distinguieron a personalidades del ambiente político, social, cultural, deportivo y musical, entre ellos, al "Grupo Órale", "Los Palomos del Norte", a Sonideros, como "Alto Nivel", y " Sonido Verde", a " Freddy Gamboa", a Arturo Baena, en periodismo y a la diputada Federal, Gabriela Olvera, entre otros.

Antes, la ULZ realizó un mitin en la explanada del Palacio Municipal en agradecimiento a la alcaldesa, Angélica Moya Marín, por apoyar al comercio en Naucalpan.