lunes, 26 de julio de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) El cantante y activista mexicano Guz Guevara invita a reflexionar en “Maldito Lisiado”

*El artista busca reivindicar los términos peyorativos utilizados para ofender a las poblaciones vulnerables, así como empoderar a las personas que han sido invisibilizadas e invalidadas por alguna de sus características y/o condiciones de vida.


Guz Guevara es un activista, consultor y conferencista de origen mexicano que actualmente se encuentra incursionando en el activismo musical con su sencillo “Maldito Lisiado” que estará incluido en su disco debut “Inválido”.


Guz Guevara cuenta con más de ocho años de experiencia en el activismo por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y las poblaciones LGBTIQA+ en donde ha tenido logros relevantes como Premio Estatal de la Juventud 2014, Premio Estatal de los Derechos Humanos 2017. De igual manera, ha impartido más de 300 conferencias a más de diez mil personas de manera presencial con un estimado de 10 millones de usuarios impactados con sus contenidos audiovisuales. Además, cuenta con una doble participación en el formato internacional TEDxTalk y ha sido embajador de la campaña “Nuestro Orgullo” para la Embajada de México en Estados Unidos.


El proyecto musical de Guz Guevara es de carácter activista e independiente con el que comparte su historia de vida y sus experiencias personales, a través de la música. El artista mexicano también busca reivindicar los términos peyorativos utilizados históricamente para ofender a diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad social, así como empoderar a todas aquellas personas que han sido invisibilizadas e invalidadas por alguna de sus características y/o condiciones de vida.


Su nuevo sencillo “Maldito Lisiado” es una canción con la que Guz Guevara se apropia del insulto comúnmente utilizado para menospreciar a todas aquellas personas que, como él, viven con algún grado y/o tipo de discapacidad. La canción incorpora sonidos urbanos desde el trap hasta el reggaetón. Además, está acompañada de piano y sonidos sintéticos.


“Maldito Lisiado” surge por la necesidad de satirizar esa tan conocida escena de novela mexicana donde una mujer sin discapacidad le grita "Maldita Lisiada" a otra mujer con discapacidad, descalificándola y, posteriormente, agrediéndola físicamente. Aunque haya sido una escena de ficción y pueda ser considerado humor, muchas personas aún utilizan el término "lisiadas" para referirse a las personas que vivimos con discapacidad. De ahí nació la idea de hacer una canción que contrarrestara y reapropiara el insulto", comenta Guz Guevara.


"Con este sencillo quiero decirle al mundo que existimos, que los insultos ya no nos lastiman, que venimos a conquistar espacios que durante años se nos han negado. Quiero que nos apropiemos de ese y otros términos peyorativos y que nunca más vuelvan a dañar a nuestra generación y todas las venideras", enfatiza el artista.


Guz Guevara es pionero e impulsor del movimiento Discapacidad con Orgullo, razón por cual invita a los medios de comunicación a contar su historia de vida para que su mensaje se amplifique y llegue a miles de oídos.

Sigue a Guz Guevara en sus redes sociales: 

Facebook: Guz Guevara
Instagram: @guzguevara
Twitter: @guzguevara
Web:  guzguevara.mx

OMV RADIO recomienda: (video) La Hora X ha llegado, con la presentación de su disco “Reconstruyendo el Tiempo”

*En vivo, con el estreno en la alineación musical, del gran guitarrista Mongus Avilacosta.

“Reconstruyendo el Tiempo” es un disco que guarda las emociones de un grupo que brilló durante el boom del Rock en tu Idioma, ganándose la atención del público y de la crítica especializada, gracias al desborde de energía de cinco jóvenes que fusionando ritmos de ska, funk, new wave, rock y reggae, entregaban todo en el escenario, con extraordinarios temas compuestos por Alex Azambuya.


El grupo estaba conformado por Héctor Calderón, poseedor de una extraordinaria voz, Alex Azambuya en la guitarra, quien además forma parte del grupo Kerigma, el director y productor musical Vicoy Calderón en el bajo, quien fuera después bajista del grupo Ansia,  Dante Jiménez en los teclados, quien también llegó a participar con Ritmo Peligroso y Gustavo Arias en la batería. Gustavo es el único que no sigue en la alineación, que casi intacta, se reunió de nueva cuenta en 2019 para desenterrar un sueño frustrado y por fin lanzar ese disco que se quedó enlatado décadas atrás.


Segregados por hablar de la discriminación racial en el tema “Sudáfrica” con el que participaron en el Yamaha Band Explosion, estos músicos que prácticamente habían ganado el concurso, se desmoronaron. La letra de la canción hablaba del apartheid, motivo por el que su primer lugar se convirtió en segundo y no lograron ir a representar a México en Japón.  Poco tiempo después, desaparece la disquera con la que el grupo estaba firmado y su disco se queda sin salir a la luz. Tras estos infortunios, los integrantes del grupo deciden tomar caminos diferentes.


Tres décadas pasaron para que Hora X decidiera resurgir y ensayando, pre-produciendo y llevando al estudio estos temas, ahora con la madurez musical adquirida de manera individual, logran un disco maravilloso producido por Vicoy Calderón. Por lo anterior, el título del álbum “Reconstruyendo el Tiempo” es fácil de entender, el cual se lanzó en formato digital en diciembre de 2020. 


El pasado mes de abril se estrenó el primer videoclip de este disco.  “No” es un tema que narra la historia de una chica atrapada entre convencionalismos y tabúes, que se niega a entregarse al amor. El video fue producido por Gráfica Humana, bajo la dirección de Daniel Drack. 


La gran noticia es que se une a la agrupación Mongus Avilacosta, guitarrista, cantante y compositor musical, con una trayectoria de más de 20 años de gira con varios gigantes de la música latina como Alejandro Fernández y Emmanuel, entre otros y conocido en el ámbito rockero por ser guitarrista de Ritmo Peligroso y por su carrera en solitario.


Ahora, la Hora X ha llegado y es el momento de demostrar en vivo la genialidad de estos artistas.


Con esta nueva alineación, además de Bruno Ramírez en la batería e invitados especiales “sorpresa”, Hora X se prepara para la esperada presentación en vivo del disco “Reconstruyendo el Tiempo” que seguramente será una noche inolvidable rodeada de reminiscencia ochentera. La cita es el próximo jueves 26 de agosto en Bajo Circuito, Ciudad de México.


Los boletos ya están disponibles a través de Boletia. Por medidas sanitarias, el cupo está limitado a 150 personas, por lo que si quieres estar ahí, asegura tu entrada ya.


Hora X
Presentación en vivo del disco “Reconstruyendo el Tiempo”
jueves 26 de agosto de 2021
Bajo Circuito
(Bajo Puente de Circuito Interior s/n. Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 06140, CDMX)
Boletos disponibles en Boletia y Taquilla del lugar
https://hora-x-presenta-reconstruyendo-el-tiempo.boletia.com/
**Medidas Sanitarias y uso de cubrebocas obligatorio.

"De fin de semana"... Esperan empresarios que en la entidad mexiquense protejan Constitucionalmente a los inversionistas: CCEM

- Asimismo, la titular del organismo empresarial, Laura González resaltó la importancia que los gobiernos velen por los derechos del sector. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, julio del 2021. - “Queremos que el estado de México sea la primera entidad en proteger a los inversionistas y generadores de empleo a nivel constitucional” así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), a través de una videoconferencia de prensa.

González Hernández resaltó la importancia de subsanar el deterioro de la infraestructura, entre otros factores que obstruyen el crecimiento de la economía y que inciden de forma transversal en diversos apartados. 

La líder de los empresarios mexiquenses manifestó que esta pretensión engloba un grupo de propuestas que el CCE estado de México ya presentó a través del Parlamento Abierto, en la Comisión de Desarrollo Económico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC).

Lo anterior, durante el primer periodo de sesiones, en el cual se contó con la presentación de 17 iniciativas de parlamentarios en esta comisión. 

“Los gobiernos deben de velar por los derechos de las empresas para el pleno desarrollo de su actividad, pero también fomentar la inversión y el empleo como una prioridad para mantener la estabilidad y paz social” mencionó.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar la competitividad de la entidad, sentando las bases para lograr mayor atracción de inversión extranjera directa que se traduzca en más y mejores empleos para todas las regiones de la entidad, impulsando las ventajas comparativas y logísticas de la entidad.

“Buscamos que el tema económico se considere de forma importante en la Constitución por incidir en el desarrollo global de la entidad, en el combate a la pobreza y en la paz social, ya que habiendo empleo se previene poner en riesgo la estabilidad estatal”, consideró. 

La presidenta del CCEM mencionó que actualmente se clausuró el Primer Periodo de Sesiones del SECTEC y a partir del 16 de agosto próximo se iniciará el Segundo Periodo, donde continuará el debate constructivo y aportación de ideas para la reforma constitucional mexiquense.

Algunas otras propuestas que el CCEM ha realizado en el SECTEC y deben considerarse son: establecimiento de una Contraloría Social vinculante, consejos consultivos obligatorios en el ejecutivo y también obligatoriedad de los Planes de Desarrollo Económico a nivel Municipal.

De igual forma, pruebas de control y confianza para servidores públicos que manejan recursos y ejerzan como verificadores, teniendo como objetivo que el impulso al desarrollo económico deje de ser a voluntad política y se convierta en una obligación.

Edoméx, la entidad pasa a semáforo naranja

• Reconocen autoridades mexiquenses que hay una variante especial, que es la variante Delta, que tiene un gran ritmo de transmisión de manera importante.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., julio del 2021.-El gobernador del estado de México informó que derivado del aumento en el número de contagios y hospitalizados por Covid-19, la entidad mexiquense pasa a semáforo epidemiológico color naranja, por lo que se reducirán aforos en las actividades. 

“En el Estado de México la próxima semana pasamos a semáforo color naranja, hoy en día estamos viviendo un incremento importante en el ritmo de contagios.

Hay una variante especial, que es la variante Delta, que tiene un gran ritmo de transmisión y esto sumado al incremento de la movilidad, nos ha hecho que el número de contagios vaya en aumento, también el número de hospitalizados”, puntualizó.

“Estaremos reduciendo los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo del 50 por ciento, esto nos ayudará a disminuir el ritmo de transmisión. Hacemos un llamado importante también a seguir manteniendo las medidas preventivas, el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, para poder bajar el ritmo de contagios”, afirmó. 

El mandatario estatal indicó que es momento de ser responsables, y destacó que la vacunación ha permitido ir avanzando, al respecto, precisó que se han aplicado casi 8 millones de vacunas, y de este día al próximo viernes se estarán aplicando más de 1 millón 700 dosis del biológico. 

Detalló que ya comenzó la vacunación para las personas mayores de 30 años, mientras que en los sectores de 40, 50 y 60 años se lleva un avance importante. 

“Hay que destacar que el vacunarse es una responsabilidad social, invitamos a todas las personas mayores de 40 años y  a partir de ahora, mayores de 30, a que acudan a los Centros de Vacunación, invitamos también a quienes hayan recibido su primera dosis, acudan a recibir la segunda dosis, es importante tener la cobertura completa de la vacuna”, señaló. 

Sostuvo que es importante ir trabajando en la reactivación económica, por lo cual, las medidas que se están tomando es reducir la movilidad y disminuir el número en los aforos, sin embargo, reiteró que la principal prioridad es cuidar la salud de los mexiquenses.

Edoméx en semáforo rojo, por delitos contra la mujer: Karina Labastida

• La entidad encabeza el primer lugar en trata de personas y el feminicidio ha incrementado 22.45 por ciento, resaltó la legisladora local.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO a 26 de julio del 2021. - La presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición”, la diputada Karina Labastida Sotelo advirtió que de acuerdo a datos oficiales, el estado de México encabeza a nivel nacional varios delitos en contra de las mujeres, por lo que exhorta a las autoridades estatales a prestar atención a la seguridad de las mujeres mexiquenses. 

De acuerdo con los datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las “Lesiones Dolosas en Contra de Mujeres” en el Estado de México ocupa el primer lugar con 4,985 registros equivalente al 24.7% de victimas del número total registrado a nivel nacional. Otro caso es el Secuestro, de igual manera con el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de extorsión con 342 registros. 

Edomex encabeza el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de trata de personas con 42 casos, lo que representa el 24% de las víctimas a nivel nacional que son 170. 

Otro caso alarmante es la Violencia de Género encabezando el primer lugar en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades con 718 y los casos de Violación igual se encabeza el primer lugar a nivel nacional con 822 presuntos delitos de violación. 

La representante popular, lamentó que ante el grave problema de la pandemia de la salud pública, también enfrentamos otra pandemia por delitos en contra de las mujeres”.

Indicó que el Edomex ya está en “Semáforo Rojo” en delitos contra la mujer, penosamente registramos 66 feminicidios y 495 a nivel nacional. 

Este mal lo seguiremos señalando ya que el hartazgo de las mujeres mexicanas demanda justicia y exige que la ejecución de seguridad de mayor calidad por parte del Estado, expresó Labastida. 

La diputada comentó que pese a que se han aprobado más recursos para prevenir el delito de feminicidio, sigue aumentando ya que el registro que se tiene es que ha incrementado un 22.45% en comparación con el 2015, fecha en la que se decretó la Alerta de Violencia Género contra las mujeres en el estado de México. 

Finalmente, la legisladora destacó que la contingencia sanitaria que se vive, no es pretexto para que bajar la guardia en la prevención y procuración de la seguridad de las mujeres del Edomex y el país.