lunes, 16 de marzo de 2020

(video) Destinarán en el Edoméx 330 mdp para insumos y equipamiento médico, ante propagación del COVID-19

Este lunes, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza anunció nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, entre las que destacan la suspensión de eventos masivos y la inversión de 330 millones de pesos para insumos y equipamiento médico.

También indicó que se trabaja de manera coordinada con el sector empresarial y sindicatos, para facilitar la modalidad de “trabajo en casa”, además de apoyar a las madres de familia que en próximos días tendrán que cuidar a sus hijos por la suspensión de clases.

“Se suspenden los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas, para evitar las multitudes que nos puedan llevar a elevar las posibilidades de contagio”, informó.

“Se mantienen los servicios sustantivos de gobierno, seguiremos trabajando con las áreas sustantivas de Gobierno y continuando con las labores sustantivas que lleva a cabo el Gobierno del Estado. Estamos destinando una bolsa de 300 millones de pesos, para invertir en medicamentos, insumos, equipamiento necesario”, precisó.

Del Mazo Maza informó que se han designado seis hospitales para atender los casos que sean necesarios, además de asignar 60 unidades móviles médicas para que realicen evaluaciones previas y sean filtros antes de llegar a la hospitalización.

Resaltó que en el Estado de México hay seis casos confirmados de COVID-19, de los cuales uno ya fue dado de alta, otro hospitalizado y cuatro están en aislamiento en sus hogares.

Además de que están dando seguimiento cada día a las personas que tuvieron contacto con los casos positivos, y el Laboratorio de Salud estatal está autorizado y certificado para realizar las pruebas necesarias para detectar la presencia de este virus.

El Gobernador mexiquense señaló que se debe continuar con las medidas preventivas y destacó que se debe hacer conciencia de las medidas preventivas como el lavarse las manos con frecuencia y durante 20 segundos, desinfectar continuamente superficies y utensilios de uso común, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos.

Asimismo, dijo, en caso de presentar tos seca, temperatura mayor a 38 grados o problemas para respirar, llamar al número 800 900 3200, para recibir atención de especialistas y se dé el seguimiento médico correspondiente.

Manifestó que la administración estatal se suma a las medidas de sana distancia que plantearon el Gobierno de México y los especialistas, como evitar estar cerca de metro y medio entre las personas, evitar el saludo de mano y beso, así como evitar estar en contacto con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Recordó que en la entidad se suspendieron clases en todos los niveles educativos del 20 marzo al 20 de abril.

Señaló que la administración estatal continuará informando de manera permanente sobre los avances y las distintas acciones que se tomarán en los próximos días, las cuales, sostuvo, serán medidas responsables y congruentes, esto derivado de la preocupación e inquietud que tienen las familias.

Puntualizó que en el Estado de México es la Secretaría de Salud, la encargada de informar sobre los avances y acciones que se lleven a cabo.

“En estos momentos es muy fácil que se pueda generar una desinformación, sobre todo a través de las redes sociales, y esto genere preocupación, inquietud mayor en las familias, hacemos un llamado a ser muy responsables en la información que se maneje y también a que se verifique a través de fuentes oficiales de información, lo que se esté difundiendo, sobre todo para que no se genere una desinformación que pueda generar preocupación o inquietud”, expresó.

Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud, precisó que en la entidad se cuenta con más de 8 mil 400 camas censables, 422 camas de terapia intensiva, así como mil 200 ventiladores que son necesarios para aquellos pacientes que pueden presentar complicaciones.

Explicó que el grupo de riesgo son los adultos mayores; principalmente los mayores de 70 años, así como pacientes hipertensos, cardiópatas y diabéticos.

“Solamente pedirles calma, tenemos los materiales, los insumos; hemos hecho una compra que el señor Gobernador autorizó, con estos 300 millones adicionales al sistema de salud. Entre medicamentos cardiotónicos, medicamentos para la función respiratoria, ventiladores y todo lo necesario para atender una crisis como esta, de infección respiratoria”, manifestó.

En este evento también se presentaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Cultura, Movilidad, Trabajo, Turismo, Desarrollo Económico, Finanzas, Educación e ISSEMyM, que forman parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que está en Sesión Permanente.

Secretaría de Salud del Estado de México confirmó 6 casos positivos del COVID-19

Hasta la mañana del domingo 15 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la entidad suma seis casos positivos de COVID-19, todos asociados a importación.

Detalló la dependencia que uno de ellos corresponde a un portador asintomático en Tlalnepantla que ya ha sido dado de alta. El resto se encuentran con síntomas leves y en aislamiento domiciliario hasta completar sus 14 días de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, el organismo a cargo del Secretario Gabriel O’Shea Cuevas, informó que todos los pacientes tienen antecedente de viaje a países como Italia, Estados Unidos y España.

Actualmente, se han descartado 52 casos de los que se tenían como sospechosos, y se está a la espera de los resultados de nueve pruebas.

La Secretaría de Salud del Estado de México reiteró el llamado a la población a mantenerse informada sólo por vías oficiales y a privilegiar las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser, así como limpiar y desinfectar espacios y objetos de uso común en el hogar y lugares de trabajo.

En Tecámac iniciaron proceso legal en contra de sujeto que junto con otros asaltó una unidad del transporte público

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la probable participación de Israel Alejandro “N”, en el asalto al conductor y usuarios de una unidad de transporte público en este municipio, ilícito por el que fue iniciado un proceso legal en su contra.

Según la investigación iniciada por esta Institución, los hechos por los que fue procesado ocurrieron hace unos días, cuando junto con otros individuos, abordó un vehículo de transporte público en la autopista México-Pachuca, kilómetro 39+500, de la colonia Centro, de Tecámac, y habría amagado con un arma de fuego a los pasajeros y chófer para robar sus pertenencias.

Una vez que habría participado en el asalto pretendió huir, no obstante, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público, autoridad que inició la carpeta de investigación respectiva.

Posteriormente este individuo fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra, con un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Pasajero que se enfrentó a 3 asaltantes en la México-Pachuca, en Ecatepec, fue asesinado

La mañana de este lunes, un pasajero identificado como Ángel Uriel Ortiz Villegas, fue asesinado al enfrentar a dos hombres y una mujer durante un asalto a transporte público en la incorporación a la autopista México – Pachuca y la Av. Insurgentes en el perímetro de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Los hechos sucedieron cuando dos hombres y una mujer abordaron una unidad de transporte público, pero cerca del kilómetro 22 de la autopista México – Pachuca sacaron de entre sus pertenencias armas de fuego para despojar a los pasajeros que se dirigían a sus trabajos de sus objetos de valor.

En el momento un pasajero enfrentó a los presuntos asaltantes, a quien le dispararon en varias ocasiones, dejando en shock a los usuarios y al conductor.

Los tres sujetos huyeron del lugar.

Mientras tanto, se esperó la llegada de los servicios de emergencia para que atendieran a la víctima, sin embargo nada se pudo hacer.

Policías de Ecatepec resguardaron en el lugar hasta la llegada de peritos ministeriales para levantar y trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Ante los casos de coronaviurs se suspenderán las clases en escuelas del Estado de México

En el Estado de México se suspenden clases presenciales en escuelas públicas y privadas de los niveles educativos básico, medio superior y superior, a partir del lunes 23 lunes de marzo y hasta el viernes 17 de abril, ante los casos de infección respiratoria asociados al Coronavirus (COVID-19), y de acuerdo con el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta medida aplicará para los casi 25 mil planteles educativos que hay en la entidad, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil, que asciende a casi 4.8 millones de estudiantes.

Durante la semana del 17 al 20 de marzo, también se suspenderán actividades deportivas, cívicas y festivales que se realizan en las escuelas.

El lunes 23 de marzo se realizará un Consejo Técnico extraordinario, para definir las acciones de limpieza que se realizarán en las escuelas en los próximos días.

Por lo que se recomienda a la población en general atender las disposiciones de las Secretarías de Salud estatal y federal para minimizar los riesgos de contagio.

Entre las medidas destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el antebrazo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, así como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Es fundamental consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas y verduras, así como abundantes líquidos, y agua simple, potable o embotellada, no automedicarse y evitar saludar de beso.

Posponen Feria del Caballo Texcoco 2020 por coronavirus

- Organizadores de esta muestra, se ajustaron a las recomendaciones dictadas por la Secretaría de Salud.
- La feria será reprogramada.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, marzo del 2020.-Una de las ferias más esperadas en el estado de México se pospone ante recomendación emitida por la Secretaría de Salud por coronavirus, en el municipio de Texcoco.

La Feria del Caballo Texcoco 2020, programada para realizarse del 20 de marzo al 19 de abril, será pospuesta hasta nuevo aviso, informaron los organizadores.

A través de un comunicado de prensa, señalaron “ante el reciente anuncio emitido por la Organización Mundial de la Salud de declarar como pandemia el virus conocido como COVID-19 y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades municipales, la Feria Internacional del Caballo Texcoco se pospone hasta nuevo aviso”.

Destacaron que en breve se dará a conocer la fecha de reprogramación y los boletos para conciertos y espectáculos serán validos.

OMV RADIO recomienda: (video) Niall Horan está de vuelta con el álbum "Heartbreak Weather"

Niall Horan termina con la espera y lanza "Heartbreak Weather".

Heartbreak Weather de Niall Horan - nombrado uno de los álbumes más esperados del 2020 por Rolling Stone, fue lanzado ya en Capitol Records. Ya puedes descargar y reproducir Heartbreak Weather AQUÍ
Horan, quien se presentó en el programa "Saturday Night Live" en diciembre, acaba de terminar una residencia de una semana en "The Late Late Show with James Corden". Ve lo más destacado, incluidas las interpretaciones de “Nice To Meet Ya,” “Put A Little Love On Me,” “No Judgement,” "Black and White" y Carpool Karaoke AQUÍ.
Durante su semana en "The Late Late Show with James Corden", Horan anunció la etapa de verano de su gira por Norteamérica, producida por Live Nation. Las fechas recientemente anunciadas comenzarán el 9 de julio, justo después de su recorrido de primavera. El Honda Civic Tour presents Niall Horan: Nice to Meet Ya Tour marca su mayor gira en América del Norte hasta la fecha. Los conciertos de primavera también incluirán actuaciones de los invitados especiales Lewis Capaldi y FLETCHER.
Heartbreak Weather incluye el nuevo sencillo de Horan"No Judgment", que ya ha acumulado 55 millones de reproducciones combinadas en todo el mundo. Rolling Stone lo elogió como un "sencillo sensual" y PEOPLE dijo: "[La canción] transmite un mensaje encantador sobre aceptar a alguien por lo que es". 
Ve el video oficial AQUÍ.
Horan ha tocado en los escenarios más grandes del mundo y ha escuchado a las multitudes gritar sus letras. Rompió récords Guinness con su antigua banda y compartió récords Guinness con gente fabulosa. Pero justamente por todo eso, no es inmune a los altibajos del amor. Lo que es diferente en Horan es que, cuando hace un álbum de ruptura, no se revuelca. El resultado es Heartbreak Weather, un torbellino de pop moderno y ritmo nostálgico, rock bullicioso y folk majestuoso, revelaciones silenciosas y coros para gritar.
"Heartbreak Weather" es casi un álbum conceptual", explica Horan. “Quería escribir estas canciones desde el comienzo de una relación hasta el final -y desde diferentes lados- en lugar de que cada canción sea bastante triste y todas acerca de mí. Porque cuando pasas por una ruptura, no es triste todo el tiempo".
Junto al himno "No Judgment", el tema de corazón roto "Put a Little Love on Me" y la canción sobre la manías del hombre sobre la ciudad, "Nice to Meet Ya" - una canción que ha acumulado más de 300 millones de reproducciones en todo el mundo – este es un proyecto con un conjunto de canciones que aumenta la energía de Flicker, el álbum debut solista número 1 de Horan. Aprovechando influencias tan amplias como Bruce Springsteen, Arctic Monkeys y The Weeknd, Horan grabó el álbum en Los Ángeles, Londres y las Bahamas con un equipo estelar que incluía a Teddy Geiger, Julian Bunetta, Tobias Jesso Jr., Greg Kurstin, Mozella y más. Heartbreak Weather lleva a los escuchas a un viaje donde la perspectiva, la emoción y la música siempre cambian. En última instancia, el viaje es tan curativo como divertido y honesto: estas canciones fueron hechas para el escenario.
Niall Horan se presentará en México el mes de diciembre en Monterrey (7 de diciembre), Guadalajara (08 de diciembre) y Ciudad de México (10 de diciembre).

Lista de Canciones – Heartbreak Weather
  1. Heartbreak Weather
  2. Black and White
  3. Dear Patience
  4. Bend The Rules
  5. Small Talk
  6. Nice To Meet Ya 
  7. Put A Little Love On Me
  8. Arms of a Stranger
  9. Everywhere
  10. Cross Your Mind
  11. New Angel
  12. No Judgment
  13. San Francisco
  14. Still

SEP adelanta vacaciones de Semana Santa por COVID-19 en México

• Esteban Moctezuma, titular de la dependencia federal dijo que se suspenderán actos cívicos y deportes. El periodo vacacional será de 30 días, del 20 de marzo al 20 de abril.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO.,  marzo del 2020.-El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa como medida para evitar la propagación del COVID-19 entre los estudiantes de educación básica.

"En las últimas horas hemos estado hablando los secretarios de Educación de los estados para definir una propuesta para el sector educativo para enfrentar la epidemia del coronavirus”, indicó Moctezuma en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que el último día de clases será el viernes 20 de marzo y se prevé que se reanuden el 20 de abril.

“Estamos hablando de un receso de 30 días, en donde no solo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad", especificó.

El secretario aseguró que se tomarán medidas para recuperar el tiempo añadido a las vacaciones de Semana Santa. "Se van a recuperar a lo largo del ciclo escolar o al final del mismo", indicó.

Señaló que en cada escuela se va a instalar una comisión de salud para apoyar en la instalación de los filtros escolares para coadyuvar en la higiene escolar.

También manifestó que los padres entregarán una hoja con firma donde diga que le lavaron las manos a sus hijos antes de salir de casa, además cada maestro checara que no haya niños enfermos.

El ordenamiento subraya que se suspendan todas las acciones no oficiales, además de actos cívicos, honores a la bandera y actividades deportivas durante la siguiente semana.

Al ser cuestionado sobre un posible escenario en el que exista un niño contagiado por el nuevo coronavirus, el secretario de Educación enfatizó que se cerraría esa escuela por seguridad.

El caso del futbolista Renato Ibarra demuestra que el machismo y patriarcado están incrustados en las instituciones del Estado: Karen Quiroga

•La pareja del ecuatoriano recibió la coacción de su agresor y del Estado para desistirse de las acusaciones y ofrecerle un acuerdo en el que parece el único objetivo de la denuncia era un interés económico.
•Ernestina Godoy y Sayuri Herrera obligadas a decirnos si en medio de la crisis de violencia a las mujeres, la justicia seguirá con la misma dinámica y tolerancia en favor de los agresores.

La puesta en libertad del futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, quien fue acusado de agredir a su pareja, es muestra de que el machismo y el patriarcado están incrustados en las instituciones del Estado y al aliarse con el abogado y agresor revictimizan a la víctima, reclasifican delitos y ponen en riesgo a otras mujeres, consideró la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

En entrevista, dijo que el caso del futbolista revela el modus operandi de los delincuentes por motivos de género. Con frecuencia, al atacar en el ambiente más íntimo éste se queda en lo privado y cuando una mujer como Lucely Chalá, pareja del futbolista, decide denunciar, se pone en marcha todo un engranaje que deja en desventaja a las mujeres.

Lo que este caso refleja es una cadena de machismo. Primero el abogado del acusado sugiere una negociación que evidentemente es en beneficio de su representado mostrando poca ética y perspectiva de género; además hace parecer que la denuncia lleva aparejado un interés económico y no menciona que el pago de pensión alimenticia y la compra de un departamento, son parte de las obligaciones del ecuatoriano, por el hecho de haber sido su pareja y haber concebido una vida de la cual es responsable.

Por otro lado, el Ministerio Público acepta revictimizar a la agredida generando una conciliación que le permite reclasificar el delito por el que el futbolista ingresó al reclusorio; en ese sentido, explicó que “es lamentable que con su violencia de género los MP ayuden a encuadrar las conductas del agresor y dejen sólo el delito de violencia familiar”.

En la siguiente instancia, vemos que el juez de control determina la situación jurídica del agresor y del delito por el cual se seguirá el caso. Todo ello demuestra que Lucely recibió toda la coacción de su agresor, pero también del Estado.

“Por supuesto que había elementos para tipificar tentativa de feminicidio porque se cumple con más de una de las características del tipo penal en la Ciudad de México, el simple hecho de haber mantenido una relación de afecto coloca al agresor en el supuesto para encuadrarlo en el tipo penal”, explicó.

Lamentó que debido a la conciliación entre las partes Renato Ibarra esté en libertad. El contubernio del MP, el abogado defensor y los diputados locales que se niegan a legislar para proteger a las mujeres en estos casos, son los responsables de que haya quedado libre un agresor que podrá reincidir en su conducta y dañar a cualquier mujer con la que se vincule. “Si este hombre fue capaz de manipular al Estado a su favor, evidentemente a la víctima no le quedaba más que negociar”, agregó.

Quiroga Anguiano preguntó a la Fiscal General de la Ciudad, Ernestina Godoy y a la Fiscal Sayuri Herrera, si la dinámica que se tuvo en el caso Ibarra será la que se mantenga funcionando en la dependencia, a pesar de la crisis de violencia en que hoy se encuentra la ciudad. "Si el machismo prevalece, las mujeres seguirán muriendo y padeciendo violencia”

Lo decimos fuerte y claro, de la revictimización, la no atención con perspectiva de género y de permitir que el machismo institucional siga funcionando son responsables en la Fiscalía General de la Ciudad de México, por eso desde organizaciones como Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) y del PRD vamos a vigilar que ningún club de fútbol contrate a agresores de mujeres.

Felicitamos al Club América por la decisión de no mantener el contrato con el ecuatoriano y confiamos en que no lo recontrate en ninguna de sus actividades.