miércoles, 21 de septiembre de 2022

Piden elevar penas de prisión por huachicoleo de agua

La bancada del PRD propuso reformas al Código Penal para castigar con ocho años de cárcel a quien altere, Impida o restrinja el flujo de agua.
Buscan eficientar proceso para la entrega del Premio Estatal de la Juventud.

Al señalar que en la entidad grupos delictivos reciben ganancias por robar y vender agua potable, y grupos privilegiados gozan de pactos y favores políticos para el aprovechamiento del suministro de agua para su beneficio particular, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) propuso elevar la pena por alterar, impedir o restringir el flujo de agua de zonas de jurisdicción del Estado sin derecho y sin autorización oficial, hasta ocho de cárcel.

Conforme a la iniciativa de modificación al Código Penal estatal, remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, si estas conductas afectan directamente a una zona de asentamiento indígena o algún grupo vulnerable, la pena podría llegar a nueve años de prisión y 700 UMAs.

Este tipo de actos han dejado a muchos asentamientos urbanos, semi rurales y rurales sin agua, limitándoles muchas de sus actividades diarias. Por esto, indicó, es necesario legislar en este sentido, pues se ha olvidado que son los mismos particulares, aquellas minorías privilegiadas, las que han limitado el acceso al agua a las mayorías.

La iniciativa dispone también que es delito ambiental la conducta que altere, impida o restrinja el flujo de agua, y la sustracción o apropiación de la misma, de zonas de jurisdicción del Estado, como de la infraestructura hidráulica en perjuicio de la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas, y sancionarlo con prisión de dos a ocho años y de treinta a ciento cincuenta días multa.

Durante la sesión, la Directiva remitió a la Comisión de la Juventud y Deporte la propuesta de la bancada del PRD para reformar el Premio Estatal de la Juventud y la Ley de la Juventud, ambos de la entidad, para sentar los mecanismos institucionales y legales que garanticen el mejor de los procesos de selección, en beneficio de las personas jóvenes, y de la legitimidad del propio Premio, lo que redundará en el alcance de sus objetivos.

Da GEM cuenta de los avances en la Iniciativa Spotlight

• Señalan que se ha trabajado para cumplir las medidas de la Alerta de Género establecidas en la entidad.
• Reconocen trabajo con autoridades de las Naciones Unidas.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sesionó el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022, donde se evaluó el desempeño de la entidad, respecto de las acciones implementadas en las Alertas de Género, y se presentó el cierre de la fase I, e implementación de la fase II de la Iniciativa Spotlight.

Al presidir la sesión, y acompañada de autoridades de las Naciones Unidas, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y presidenta del Mecanismo, Martha Hilda González Calderón, aseveró que el Edoméx apuesta por la visión del gobernador en los temas de género, por lo que se tuvo el cuidado de que el Plan Estatal de Desarrollo estuviera alineado a los objetivos de la Agenda 2030, lo que permite tener una hoja de ruta que se apega al trabajo coordinado, el cual se hace derivado de la emisión de la Alerta de Violencia de Género y de la Alerta por Desaparición.

En este sentido, resaltó que gracias a la primera fase de la iniciativa Spotlight, se reforzaron acciones mandatadas desde la Alerta de Género, como la construcción de una metodología de investigación en casos de feminicidio y muertes violentas, la recuperación de espacios públicos, el impulso a la erradicación de la violencia en espacios escolares y la generación de iniciativas de reformas a leyes estatales por parte del Congreso local, lo que da cuenta del interés trabajo coordinado con la Unión Europea.

Además, señaló que en el Estado de México se trabaja en cosas nuevas como la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, con el que se busca visibilizar el trabajo que realizan las cuidadoras.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, expuso que la violencia contra las mujeres como fenómeno global, afecta a las regiones menos desarrolladas y con mayores carencias, por lo que el compromiso mundial con la erradicación de este flagelo, dijo, radica también en los esfuerzos para su atención mediante la inversión, el desarrollo y el financiamiento.

“La Iniciativa Spotlight es una exitosa campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada en ese propósito. Así como el titular del Ejecutivo, Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, ha puesto en el centro de su Gobierno a las mujeres, ustedes ponen a la violencia en el “foco” para socializarla, para sacarla a la luz pública y visibilizarla", indicó.

En este sentido, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, comentó que a través de la iniciativa Spotlight se invierte en México 10 millones de euros en tres estados, entre estos el Estado de México, por lo que agradeció la reunión que, dijo, da cuenta de la articulación de esfuerzos de los organismos internacionales, autoridades estatales y municipales.

Asimismo, destacó la incidencia en materia de políticas públicas en lo legislativo, que se han llevado a cabo en la entidad.

Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohman, señaló que la equidad de género está al centro de la Agenda 2030, por lo que reconoció la voluntad política que se tiene en la entidad y felicitó por los instrumentos de prevención y atención a la violencia implementados.

Al hacer uso de la palabra la Asesora Superior en Cuestiones de Género en la Oficina Ejecutiva del secretario general de las Naciones Unidas, Nahla Valji, reiteró el compromiso del estado por la implementación de esta iniciativa global a través de la cual se han alcanzado importantes resultados en beneficio de las niñas y mujeres.

Durante la sesión, Belén Sanz Luque, representante de ONU MUJERES México, dio a conocer que se encuentran en la fase II de la iniciativa, y ésta se centra en tres ejes, prevención de la violencia contra mujeres y niñas, legislación y atención, y de manera específica en el estado se trabaja para impulsar las acciones que se tienen, así como identificar los desafíos.

Erika Troncoso Saavedra, coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dio a conocer que están en proceso de dictaminación y actualización de las Alertas que tiene el estado por feminicidio y desaparición.

Aseguró que, a raíz de lo implementado en la entidad mexiquense bajo el liderazgo de la Secretaría de las Mujeres, han aprendido qué hacer, cómo, dónde y con quién, por lo que están a la espera de hacer entrega oficial de la dictaminación y actualización de la Alerta de Género.

En este sentido, Rocío Álvarez Montero, coordinadora de Spotlight en México, informó que en la fase I se trabajó en la elaboración de diagnósticos, guías de medición de eficacia de la Alerta de Género, presupuestos y metodologías, capacitación a periodistas, rehabilitación de espacios públicos y en materia de legislación con alrededor de 17 leyes.

Para esta segunda fase, se trabajará en el fortalecimiento institucional, de Centros de Justicia, Policías especializadas de Género, y personas que intervienen en la procuración de la justicia, así como en el modelo integral de prevención primaria de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, al presentar la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que este legado de la administración que encabeza el primer mandatario Alfredo Del Mazo Maza, tiene como propósito contribuir a eliminar las desigualdades entre niñas y niños, mujeres y hombres con programas escolares que incorporan contenidos con perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz.

Refirió que los materiales didácticos de apoyo para docentes y estudiantes, se encuentran disponibles en el portal del gobernador del Estado de México.

Analizan GEM y Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, temas vinculados con dinamismo económico

• Expone Pablo Peralta García las acciones que favorecen el crecimiento y la llegada de inversiones a suelo mexiquense.
• Asisten integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), encabezada por su titular, Pablo Peralta García, sostuvo una reunión de trabajo formal con los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México, para atender temas relacionados con el crecimiento de inversiones, programas de financiamiento y fortalecimiento de la actividad industrial.

En el encuentro, el secretario Peralta García reiteró el firme compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo por establecer mejores condiciones para el desarrollo económico, favorecer el impulso de emprendedores, así como de mujeres vinculadas con las actividades industriales.

Destacó que la SEDECO y todas sus áreas, trabajan para fomentar y acompañar las inversiones, por ser un puente de diálogo con las distintas Cámaras y Asociaciones empresariales, a fin de que cada vez lleguen más capitales, además de promover el emprendimiento y crecimiento de la economía local.

Informó que durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se han realizado 72 anuncios de inversión que superan los 200 mil millones de pesos, en los 113 parques industriales que se ubican en los distintos municipios mexiquenses y que han generado más de 250 mil empleos.

Esto, mencionó, ha dado oportunidad para que mujeres y hombres que viven en las distintas regiones de la entidad puedan tener empleo y mejorar sus condiciones de vida.

Frente a Lilia Urbina Salazar, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México agregó que, en seis meses, la economía mexiquense recuperó su nivel previo a 2020, y cada 10 días, en promedio, se anuncia una inversión de alto impacto, lo que confirma el gran dinamismo que tiene la economía mexiquense y la confianza que las distintas firmas tienen en el Gobierno del Estado de México.

Aseguró que uno de cada cinco mexicanos que han encontrado empleo, lo han conseguido en alguno de los 125 municipios de la entidad, ello como resultado de la política positiva en materia económica impulsada por el gobernador Alfredo Del Mazo y de la cual dio cuenta en su Quinto Informe de Labores, realizado el pasado 12 de septiembre.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Legislativa reconocieron el trabajo de la SEDECO y del equipo que la integra, además de inclinarse por establecer reuniones frecuentes sobre el tema económico, asunto que en estos momentos cobra vital importancia.

Lilia Urbina Salazar, en su calidad de presidenta de la Comisión, agradeció la disponibilidad para atender los comentarios y propuestas hechas desde la Legislatura local para enriquecer las acciones relacionadas con el dinamismo económico.

Por su parte, Mónica Álvarez Nemer, Pro Secretaria, y Luis Narciso Fierro, secretario de la Comisión, mostraron la disposición de la Legislatura por abonar en las tareas emprendidas para atraer inversiones y generar nuevos empleos.

En tanto, María del Carmen de la Rosa, Sergio García, Evelyn Osornio Jiménez, Nazario Gutiérrez Martínez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Martín Zepeda Hernández y Alonso Adrián Juárez, integrantes de la Comisión, ofrecieron el apoyo de la Legislatura local para las tareas de atracción de inversiones y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la revisión del marco jurídico y la generación de iniciativas que favorezcan la actividad económica.

Ofrece IMEVIS hasta 90 por ciento de ahorro en trámite para obtener título de propiedad

• Informa IMEVIS que el programa Familias fuertes en su patrimonio se encuentra disponible de forma permanente para obtener título de propiedad.
• Cuentan con seis vías para regularizar la tenencia de la tierra y 12 delegaciones regionales en el Estado de México.
• Destacan costos a partir de 945 pesos en trámites con el IMEVIS.

San Antonio la Isla, Estado de México, septiembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), a través del programa permanente Familias fuertes en su patrimonio, ofrece un ahorro a los mexiquenses de hasta un 90 por ciento en el costo para obtener el título de propiedad o escritura de su casa, en comparación con los costos que normalmente tienen, si realizan los trámites de forma particular.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, informó que actualmente cuentan con seis vías para regularizar la tenencia de la tierra: el juicio sumario de usucapión, la inmatriculación administrativa, la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, la cancelación de hipoteca, vía notario y el juicio ordinario de usucapión.

A través de estas vías y gracias al trabajo conjunto con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y el Instituto de la Función Registral de la entidad (IFREM), el IMEVIS subsidia la mayor parte del costo administrativo de los trámites, estableciendo montos simbólicos para los interesados.

“Siento que sólo nos cobraron los gastos de papelería”, así lo comentó la señora Enith, beneficiaria del programa, quien refirió que obtuvo su título de propiedad en un mes, a través de la vía de juicio sumario de usucapión, con un costo de 945 pesos.

Para finalizar, Camacho San Martín comentó que el IMEVIS cuenta con 12 delegaciones regionales, a través de las cuales brinda atención a los habitantes de los 125 municipios del Estado de México, e invitó a quienes aún no tramitan su título de propiedad a solicitar una asesoría legal gratuita a través de la línea 800-7-463-847, donde al determinar la viabilidad de su trámite, podrán ser dirigidos a las oficinas más cercanas a su domicilio.

Impulsan servicios de salud para personas sin seguridad social

La medida beneficiaría a más de 9 millones de mexiquenses: María de los Ángeles Dávila y Enrique Vargas.
El diputado Alonso Adrián Juárez propone talleres para captación de agua de lluvia.

Al exponer que en la entidad 9 millones cinco mil 300 personas, 1 de cada 2 mexiquenses en promedio, carecen de seguridad social, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas y el diputado Enrique Vargas del Villar (PAN) plantearon reformas al Código Administrativo estatal para garantizar su acceso a los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

De acuerdo con la iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, el retroceso económico y laboral que trajo consigo la pandemia afectó el acceso a los servicios de salud, principalmente al sector más vulnerable de la población, al no contar con recursos para un servicio privado y carecer de seguridad social.

La iniciativa llama a redoblar esfuerzos para mejorar la situación de cada uno de las y los mexiquenses que lo requieren, coadyuvando en el adecuado acceso de los servicios como el de salud, indispensable para la integridad física y mental que influye directamente en el desarrollo.

*Plantean talleres para capacitación en aprovechamiento del agua*

El Pleno Legislativo remitió a las comisiones de Recursos Hidráulicos y Legislación y Administración Municipal la iniciativa de los diputados Alonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, para solicitar a la Comisión del Agua del Estado de México coordinarse con los 125 municipios para implementar una campaña informativa sobre la Cultura del Agua, y a generar talleres de capacitación para su mejor aprovechamiento, así como la captación del agua de lluvia para enfrentar la crisis hídrica en la entidad y así contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De acuerdo con su planteamiento, el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente.

Impulsan en Edoméx movilidad sostenible e inclusiva

La bancada de MC propuso una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
La entidad es una de las primeras en siniestros viales en todo el país.

Reconstruir la movilidad y seguridad vial en la entidad, al colocar en el centro de las políticas públicas en la materia al peatón y personas vulnerables con el fin de salvar más vidas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías de una manera amigable con el medio ambiente, son propósitos de la iniciativa para expedir una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime, en nombre del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.

En sesión plenaria, la legisladora detalló que la propuesta se complementa con una reforma a la Constitución local para incorporar en el derecho de las y los mexiquenses a la movilidad, así como los principios de sostenibilidad e inclusión, para que puedan disfrutar de una movilidad integral y clara.

Indicó que la entidad mexiquense es de las primeras en el país con los más altos índices de siniestros viales. En el Valle de Toluca, de acuerdo con la organización de la sociedad civil Eco Renacimiento, en el primer semestre del año 87 personas perdieron la vida en ese tipo de accidentes, mientras que 10 de los municipios más grandes del Valle de México concentran el mayor número de accidentes y fallecimientos.

La iniciativa, que también incluye modificaciones al Código Administrativo de la entidad, retoma las disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual, afirmó, es el resultado de los consensos entre todas las fuerzas representadas en el Congreso federal.

A la iniciativa, remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se sumó la bancada del PAN.

Durante la sesión, la Asamblea plenaria aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para dar continuidad a diversas iniciativas, puntos de acuerdo y otros asuntos pendientes, remitiéndolos a comisiones, además de dar por precluidas otras propuestas.

Proponen más seguimiento a las acciones anticorrupción

La iniciativa de la diputada Evelyn Osornio ayudaría a mejorar políticas y programas para combatir la corrupción.
Proponen que municipios participen en elaboración de planes regionales de desarrollo metropolitano.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso que los comités coordinadores municipales anticorrupción, además de la elaboración y entrega de informes anuales, informen trimestralmente al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para conocer los avances y resultados en el ejercicio de sus funciones, así como de la aplicación de políticas y programas en materia de combate a la corrupción.

La propuesta de reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, explicó la legisladora, busca consolidar a los comités coordinadores municipales para establecer, articular y evaluar en la entidad las políticas estatales y municipales en la materia, con lo cual se coadyuvará a dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La legisladora puntualizó que el Estado de México es la única entidad en el país que obliga a los municipios a contar con un sistema municipal anticorrupción. La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción para su estudio y dictamen.

Plantean que municipios participen en planes de desarrollo metropolitanos Para una mejor gestión metropolitana, armónica y acorde con las legislaciones locales del Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, el legislador Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para coordinarse y asociarse en la elaboración de planes de desarrollo metropolitanos.

A través de reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el diputado planteó que entre las atribuciones de los ayuntamientos estén el convenir con las autoridades competentes la elaboración o realización de acciones y proyectos de impacto metropolitano, y que la persona titular de la Dirección de Desarrollo Urbano o de la unidad administrativa, tenga la atribución de participar en la elaboración o modificación del plan regional de desarrollo urbano o de los parciales que de éste deriven, cuando incluya parte o la totalidad de su territorio, y proponer la actualización de estos, cuando se considere la existencia un impacto regional y metropolitano.

El diputado destacó la importancia de la zona metropolitana del Valle de México, pues concentra 22 millones de habitantes, integrada por tres entidades federativas, 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y uno de Hidalgo, que enfrenta desafíos que requieren de un marco de actuación coordinado y una visión integral para el desarrollo metropolitano en el corto, mediano y largo plazo.

Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Metropolitanos.

El diputado Santiago Creel asistió a la Sesión Solemne en la que se recibió al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, asistió a la Sesión Solemne en la que fue recibido el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Senado de la República.

A nombre de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda acudió a la visita oficial, que inició con la entonación de los himnos nacionales de Alemania y de México.

En el acto protocolario, efectuado en el Pleno de la colegisladora, estuvo la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante las y los legisladores, el presidente Frank-Walter Steinmeier estuvo acompañado por su esposa Elke Büdenbender, en donde agradeció la recepción y hospitalidad en nuestro país. 

Al término de Sesión Solemne el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, junto con los integrantes de la colegisladora y el presidente de la República Federal de Alemania posaron para la fotografía protocolaria.

Reconoce Alfredo Del Mazo con Salario Rosa el trabajo que hacen las mujeres por el bienestar de sus familias

• Resalta gobernador mexiquense que el Salario Rosa está en las mejores manos, pues las mujeres lo invierten en lo más importante para sus hogares.
• Informa Del Mazo Maza que, de cada 10 beneficiarias del Salario Rosa, ocho deciden prepararse, capacitarse y/o terminar sus estudios.
• Entrega gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tarjetas del Salario Rosa a más de 4 mil 600 mujeres de los municipios de Naucalpan de Juárez, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan.
• Da a conocer que ya son más de 565 mil mujeres de los 125 municipios del Edoméx las beneficiarias del Salario Rosa.

Huixquilucan, Estado de México, septiembre de 2022. El Salario Rosa es un reconocimiento a la labor que realizan las mujeres los 365 días del año en beneficio de sus hogares y un apoyo que las amas de casa pueden invertir en lo que se deseen, señaló el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al hacer entrega de tarjetas de este programa en el municipio de Huixquilucan.

“Por eso nació el programa, primero para reconocer a las amas de casa, para agradecerles el gran trabajo que hacen, segundo para que ustedes puedan contar con un apoyo, que lo puedan invertir en lo que ustedes deseen, que lo puedan invertir en lo que quieran.

“Si lo quieren invertir para apoyar a sus hijos, a que sigan en la escuela, a que estudien, para eso es el Salario Rosa; si lo quieren invertir en el transporte, para eso es el Salario Rosa; en la alimentación del hogar, en mejorar su vivienda, en atenderse algún problema de salud, por ejemplo, para eso es el Salario Rosa, para que ustedes lo inviertan en lo que ustedes deseen”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, Del Mazo Maza hizo entrega de más de 4 mil 600 tarjetas y afirmó que hoy más que nunca este apoyo se valora, luego de haber pasado tiempos complicados por la pandemia de covid-19, en la que se perdieron empleos, por lo que el recurso lo pueden invertir en lo que más deseen.

“Siempre que llega un apoyo, una ayuda a la casa, siempre se agradece, se reconoce, ayuda, ayuda mucho, pero ahora más que nunca, porque ahora que venimos ya saliendo de esos dos años tan complicados, pues se han perdido trabajos, han cerrado negocios, han cerrado empresas, y pues, son momentos más difíciles, entonces, siempre es útil, pero ahora es más útil, porque ahora es cuando más lo necesitamos”, señaló.

En presencia de amas de casa de los municipios de Naucalpan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Huixquilucan, quienes hoy se sumaron al programa, el cual ya llega a más de 565 mil mujeres, el gobernador mexiquense detalló que el Salario Rosa las acompaña en diversas capacitaciones para que puedan emprender proyectos productivos que les permitan llevar más ingresos a sus hogares o para terminar sus estudios.

“Con el Salario Rosa, a quien así lo quiera, le estamos ayudando a capacitarse en artes, en oficios, echar a andar un programa productivo para que les permita generar más ingreso para su casa, y nos da mucho gusto hoy que, de cada 10 mujeres que reciben el programa de Salario Rosa, ocho de cada 10, les interesa capacitarse, prepararse, acabar sus estudios, seguirse formando, seguir aprendiendo, y de la mano de este programa las vamos acompañando”, expresó.

Explicó que todas las mujeres tienen una historia de lucha y que cuando se les pregunta en qué invertirán el recurso, siempre responden que lo emplearán en temas del hogar, ya sea para educación de sus hijos, alimentación, atender algún problema de salud o para invertir en un negocio, pero siempre pensando en sus familias, y es por eso que el Salario Rosa está en las mejores manos.

El mandatario estatal exhortó a las mujeres que hoy recibieron su tarjeta de Salario Rosa, a invitar a sus amigas y vecinas a unirse al programa, para que continúe creciendo por todo el Edoméx y así llegar a quienes más lo necesitan.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha colocado en la administración estatal a la mujer en el centro de las políticas sociales emprendidas, por ello, se invierten siete de cada 10 pesos en la implementación de programas sociales, de los cuales, seis de cada 10 son dirigidos a las mexiquenses.

Explicó que, con este esfuerzo, se comprueba que en la entidad las mujeres son una prioridad para el gobernador, y agregó que con el Salario Rosa se busca reconocer lo que hacen las mujeres para sacar todos los días a sus familias adelante, además de que éste les brinda la posibilidad de prepararse y generar mayores ingresos para sus hogares.

Realiza Estado de México 12ª Bienal de Investigación Educativa

• Se unen ISCEEM y UPN para la realización de este evento que contará con la participación de especialistas de Colombia y México.
• Fortalecen estas acciones el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno estatal, en materia educativa.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con el objetivo de impulsar los trabajos de investigación y divulgación científica que fortalezcan las prácticas de la enseñanza, la pedagogía y la formación docente, el Estado de México será sede de la 12ª Bienal de Investigación Educativa, organizada por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Estas acciones fortalecen los trabajos del Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza que, a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Monroy Serrano, se realizan mediante un trabajo de coordinación con las distintas dependencias encargadas de la investigación educativa.

El director del ISCEEM, Eduardo Blanco Rodríguez, y la Rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, programaron diversas actividades que incluyen mesas de trabajo con ejes temáticos como Educación y Práctica Educativa, Pedagogía, Evaluación y Formación Docente, Políticas Educativas en el Estado de México: Gobierno y Sociedad, Educación Integral y Proceso de Enseñanza.

Asimismo, tendrán lugar diversos talleres, entre ellos, Manejo de APP en Educación, Criterios Editoriales para publicar en revistas científicas, Manejo de plataformas PRODEP y SIN, además de Técnicas de Integración dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Para la inauguración de la Bienal está programada la conferencia magistral “La formación doctoral y los procesos investigativos en educación: caso de Colombia”, a cargo del titular del Departamento de Estudios Educativos y director Académico del Doctorado en Educación en la Universidad de Caldas Colombia, doctor Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

El miércoles 21 de septiembre presentarán libros como “Metodología y Didáctica de la investigación en los posgrados en la educación. De la problematización a la integración del informe”, “Educación y Resiliencia en tiempos de pandemia”, “Horizontes y posibilidades: Repensando la educación”, cerrando con una exposición de libros y pinturas.

Esta 12ª Bienal se desarrolla el 21 y 22 de septiembre en las instalaciones del ISCEEM, sede Toluca.

Busca PRD de Naucalpan apoyar la economía familiar para lograr el precio al público de la tortilla a 10 pesos

• El Comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, sostiene un encuentro con empresarios de este sector quienes vieron con buenos ojos la propuesta.
• La iniciativa parte del coordinador del GPPRD en el congreso local, Omar Ortega, en donde propuso reformas a la Constitución Política estatal para incorporar la figura del subsidio a la tortilla.
• Asimismo, el expedir la Ley de Subsidio para la Adquisición de Tortillas de Maíz para regular la entrega de los denominados “tortibonos”.
• Vista este municipio, Karen Quiroga, secretaria de Igualdad de Género del CEN del Partido del Sol Azteca.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Naucalpan realizó un encuentro en el teatro Benito Juárez, ubicado en el edificio de regidores con empresarios de la tortilla, para lograr que el precio al público sea de 10 pesos.

En dicha reunión, se puso énfasis en apoyar y contribuir a la economía de las familias mexicanas, así como en favor de los productores y comercializadores de este alimento, toda vez que sería el gobierno federal el encargado de subsidiar el precio de este alimento básico.

Lucina Cortés Cornejo, tercer regidora del PRD en el ayuntamiento de Naucalpan, destacó en entrevista las bondades que pueda alcanzar esta iniciativa en favor de las familias.

Precisó que el planteamiento deriva, además, de la propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Edoméx, Omar Ortega, en donde propuso reformas a la Constitución Política estatal para incorporar la figura del subsidio a la tortilla.

Asimismo, dijo, el expedir la Ley de Subsidio para la Adquisición de Tortillas de Maíz para regular la entrega de los denominados “tortibonos”, en beneficio de los casi 17 millones de mexiquenses.

Cortés Cornejo destacó la importancia que tuvo la reunión con este sector productivo de Naucalpan, en el que mostraron disponibilidad para concretar este programa que fijaría un precio de 10 pesos el kilo de la tortilla.

La edil mencionó que la medida que están proponiendo impactará de manera positiva la canasta básica de las personas que más lo necesitan.

Recordó que, por el momento estiman en tanto se pueda aprobar la proposición, que al menos en cuatro colonias del municipio inicie un programa piloto bajo la “Hora denominada PRD” para que, en ese periodo de tiempo, el precio de la tortilla sea a 10 pesos.

Antes, en la exposición a cargo de Karen Quiroga, secretaria de Igualdad de Género del PRD, señaló que el subsidio de la tortilla es fundamental en la base de la economía familiar.

Anticipó que el tema debe estar contemplado en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se dará en unos meses más.

“Es primordial el reservar recursos económicos para el sector productor de maíz, para los campesinos, los molineros y los tortilleros”, resaltó.

La perredista alertó que, si no se abarca presupuestalmente toda la cadena de producción de maíz, será muy complicado que se pueda ayudar a las familias mexicanas.

Subrayó que actualmente las familias mexicanas más afectadas por la pobreza no están comprando los kilos completos de tortilla, por lo que se debe de realizar un plan para ayudarlas.

“Solamente de la mano del sector productor podemos hacer que la canasta básica sea cada vez más accesible y equiparable al salario que el día de hoy crece pero que no alcanza”, puntualizó.

Anuncian 5ta edición del Festival del barrio San Miguelito en Capulhuac

- Tradiciones y actividades culturales otorgan identidad a comunidades.
- Artistas y creadores dieron muestra de su talento en la Cámara de Diputados del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022. - Abraham Saroné Campos, diputado de MORENA y presidente de la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso local, encabezó las actividades de lo que a partir del 1 de octubre será la 5ta Edición del Festival Artístico Cultural Artesanal y Gastronómico de San Miguelito municipio de Capulhuac.

Localidad enclavada al oriente del Valle de Toluca donde los asistentes podrán disfrutar de creaciones gastronómicas (barbacoa), artesanales y culturales.

Desde el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del estado de México y acompañado por integrantes del Comité organizador como Iris Alcántara Galicia, Alejandro Rafael Galicia Bernal, Pedro Parra Villamares, el legislador que impulsa la 4T en el territorio mexiquense.

Por otra parte, precisó que la riqueza de Capulhuac no sólo radica en su gastronomía y creaciones artesanales, sino también en sus tradiciones ancestrales, pues recordó que en los barrios del municipio convergen vecinos de pueblos originarios como Matlatzinca, Otomí y Nahua.

El legislador consideró que parte de los esfuerzos del Festival deben estar encaminados a convertirlo en una tradición regional, ya que existe la garantía que el fomento a actividades culturales otorga identidad y fortalece la tradición de las comunidades, pero sobre todo de sus jóvenes.

El diputado de MORENA felicitó a cada uno de los artesanos que promueven entre la población su talento en papel picado, tallado de madera, bordado de lona, hojalatería decorativa, alimentos de maíz, pintado en tela, artesanías de barro, lámparas industriales, licores, herbolaria, alimentos procesados, curtido de pieles de borrego, entre otros.

En voz Iris Alcántara Galicia, miembro del Comité organizador del Festival de San Miguelito de Capulhuac, reconoció y agradeció que las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA impulsen la actividades culturales y tradiciones de las comunidades.

Recordó que el Festival arrancó como una “Callejonada” en 2015 y fue tanto el interés de algunos sectores de la población que año con año fue ampliando su presencia. La iniciativa nace ante la necesidad de rescatar tradiciones, subrayó.

Alcántara precisó que las muestras artesanales y danzas típicas podrán ser apreciadas de forma gratuita por aquellos que visiten el municipio de Capulhuac a partir del primer día de octubre.

Abraham Saroné, anunció que el próximo sábado, en la Plaza de los Insurgentes del municipal de Ocoyoacac, realizará su informe de actividades legislativas al frente de la curul.

Manifestó que las y los representantes populares están obligados a rendir cuentas de todas y cada una de sus iniciativas y gestiones en pro del bienestar de la población.

“Es importante que la ciudadanía conozca la producción legislativa, así como la gestión que realizan en su favor”, dijo.

A la vez que, sostuvo que es muy importante que las y los diputados no se desliguen de las situaciones más apremiantes de la población.

En este tenor detalló que en materia de infraestructura realiza las gestiones necesarias ante la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México para que la carretera Acueducto que comunica a municipios de la región, tenga un mantenimiento oportuno porque en estos momentos es intransitable.

Al evento amenizado por la Rondalla Lenguaje del Amor de San Mateo Atenco y el literato Francisco Navarro Ruíz, también asistieron las regidoras Iszy Rodríguez Lucas y Gabriela Plata espinosa de Santiago Tianguistenco y Ocoyoacac, respectivamente.

Demanda Congreso acciones contra tala clandestina

Pide a la PROFEPA, PROBOSQUE y la FGJEM agilicen las denuncias que han recibido por delitos contra el ambiente.
La diputada Mónica Álvarez señaló incumplimiento en autorizaciones de aprovechamiento forestal en San Mateo Atarasquillo, Lerma.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Estado de México, así como de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) a que refuercen las acciones necesarias para disminuir y erradicar la comisión de delitos relacionados con la tala y extracción ilegal de madera en el territorio mexiquense, así como para agilizar las denuncias a su cargo, ante la posible comisión de delitos contra el ambiente debido a la tala clandestina de bosques.

En sesión deliberante, las y los diputados aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en nombre del grupo legislativo de MORENA, conforme al cual, es una responsabilidad gubernamental vigilar que se preserve el medio ambiente, en particular la recarga natural de mantos acuíferos, controlar la erosión de suelos, la deforestación y tala de bosques, evitar emisiones contaminantes, manejar correctamente los residuos sólidos, y sobre todo, promover que la producción y el consumo de bienes y servicios en la entidad sea sustentable.

En este contexto, la legisladora Álvarez Nemer recordó que PROBOSQUE autorizó a los representantes del Ejido de La Cima, perteneciente al poblado de San Mateo Atarasquillo, Lerma, México, el aprovechamiento forestal maderable y la ejecución del programa de manejo forestal a nivel intermedio, el cual no se ha cumplido a cabalidad, según los residentes de la comunidad de la cañada de Alférez, quienes han denunciado un incremento en el derribo de árboles y presencia de camiones con placas de Michoacán para la extracción de la madera.

La ciudadanía preocupada por la situación, agregó, han presentado denuncias tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin obtener respuesta alguna o bien seguimiento a las denuncias respectivas, lo que sustenta este exhorto, indicó.

Protegen por ley al maíz nativo de Edoméx

El nuevo ordenamiento beneficiará directamente a más de 300 mil familias que siembran 500 mil hectáreas de maíz.
Se organizarán foros regionales para difundirla y que no quede en letra muerta: Max Correa.

En beneficio directo de al menos 300 mil familias mexiquenses, el Congreso del Estado de México expidió, por unanimidad, la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades que representará un cambio histórico y trascendental para el futuro del campo estatal con una legislación que favorecerá la producción de alimentos sanos y suficientes en favor de la seguridad y soberanía alimentaria.

Así lo señaló el diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA), principal impulsor del nuevo ordenamiento que permitirá a la entidad y a los 125 municipios hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario y alimentario en beneficio de las miles de familias que en cada ciclo siembran 500 mil hectáreas de maíz.

En sesión plenaria, el legislador sostuvo que fomentar y proteger el maíz nativo y sus variedades de elementos transgénicos, y su declaración como patrimonio alimentario y biocultural le permitirá al pueblo acceder a una alimentación de alta calidad nutritiva, mientras que a campesinas y campesinos les ayudará a producir y comercializar a precios justos el maíz nativo, incluso en mercados internacionales.

El legislador reconoció la participación de múltiples organizaciones e instituciones en el análisis y creación del nuevo ordenamiento, particularmente del Dr. Turrent; Alejandro Espinosa Calderón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Everardo Lovera, de la Federación de Productores de Maíz; Jesús de la Cruz Martínez, representante del Registro Agrario Nacional; Claudia Brindis, de la ONU, y miles de productoras y productores mexiquenses.

Indicó que las y los productores podrán integrarse en un directorio de guardianes del maíz nativo y se posibilitará el acompañamiento del gobierno federal, estatal, y municipal para que aumenten la producción por hectárea y creen sus bancos de semillas, además de un reservorio estatal de las especies nativas, mientras que el Legislativo deberá avalar recursos para que sea una ley efectiva para que la entidad nuevamente sea el granero de los alimentos de la nación.

Posterior a la aprobación del nuevo ordenamiento, el legislador, acompañado de diputadas y diputados locales, así como integrantes de la Federación de Productores de Maíz, presidida por Everardo Lovera; del Movimiento del Frente por la Vida y de la Central Campesina Cardenista, productores y representantes de asociaciones de maíz nativo de distintas zonas de la entidad participaron en una exposición y degustación de maíces nativos mexiquenses.

El legislador Max Correa resaltó la aprobación de la nueva ley, casi cuatro años después de presentarla, por lo que ahora corresponde exigir que no sea letra muerta y se cumpla, por lo cual estarán atentos a su publicación, además de que anunció que realizarán foros para difundirla.

Aseveró que el nuevo ordenamiento está en sintonía con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo mexicano de no permitir transgénicos y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Concluyen en San Lázaro parlamento abierto y foro juvenil en materia político-electoral

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), dio a conocer que concluyeron, en buenos términos, el parlamento abierto y el foro juvenil en materia político-electoral.

En reunión de trabajo, la diputada Sánchez Ortiz también informó que el diplomado organizado por la Comisión, en conjunto con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realizó del 20 de junio al 7 de septiembre y se inscribieron 200 personas.

En cuanto al parlamento abierto, dijo que se llevó a cabo por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 26 de julio al 25 de agosto en modalidad presencial, semipresencial y virtual. Comentó que los testimonios documentales y digitales de este ejercicio se pueden consultar en la plataforma virtual “Foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral”.

Además, resaltó que del 11 al 31 de agosto se realizó el parlamento digital juvenil en el que se inscribieron 200 jóvenes de 18 a 29 años; 71 participantes enviaron, a través de videos, sus opiniones sobre diversos temas de la reforma electoral.

“Agradezco el apoyo brindado para realizar estos eventos. Mi gratitud por incentivar el debate sobre la reforma Política-electoral que viene”, añadió.

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) mencionó que los foros del parlamento abierto, en el que participaron especialistas, académicos y exconsejeros electorales, tuvieron gran relevancia porque enseñaron que la reforma electoral sólo se puede construir “mientras más voces aporten ladrillos para su edificación”; sólo así será resistente, duradera y a prueba de cualquier fenómeno. También es necesario abordar distintas iniciativas como las que revisan el sistema de fiscalización, consideró.

De la misma bancada, la diputada Cristina Ruiz Sandoval consideró que los retos que se avecinan son complejos, pero son en pro de México, la democracia y la sociedad. “El PRI no apoyará ni solapará proyectos que resten a la democracia y perjudiquen la autonomía de los órganos encargados de organizar las elecciones y defender los resultados”.

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó el proyecto de su segundo informe semestral.

Necesario, escuchar a las y los jóvenes; ellos tomarán el timón de las instituciones: diputada Sánchez Ortiz

• Realizan reunión de trabajo con participantes del “Foro Digital Juvenil”,organizado por la Comisión de Reforma Política-Electoral.
• Estuvieron la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, así como jóvenes.

En la reunión de trabajo con participantes del “Foro Digital Juvenil”, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), consideró importante conocer las aportaciones y propuestas de las y los jóvenes en el proceso legislativo que distingue a la Reforma Política-electoral. 

Indicó que desde 1977 no se había realizado un evento así; de ahí, la trascendencia del foro, el cual contempla reflexiones y propuestas que orientan el trabajo parlamentario integrado en anhelos y esperanzas de las nuevas generaciones, quienes pronto tomarán las riendas de los órganos políticos, constitucionales y administrativos del país. 

“Es importante reflexionar, porque ustedes, las y los jóvenes, tomarán el timón de las instituciones del Estado, y qué mejor que hacerlo desde ahora”, añadió.

Informó que se inscribieron en el foro 200 personas, de las cuales 61 presentaron un video sobre las temáticas de la reforma, tales como: eliminación de legisladores plurinominales, segunda vuelta electoral, elección de titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral.

También, desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, voto electrónico, reducción de integrantes de congresos locales, financiamiento público a los partidos y disminución del porcentaje para validar la revocación de mandato.

Además, dijo, se presentaron ideas sobre la integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de las Ciudad de México, paridad de género, listas de personas candidatas, creación de la figura presidencial federal, medios digitales, modelos sociales en las elecciones, modificación de los tiempos electorales para radio y televisión durante campañas electorales, derechos de las comunidades indígenas, migrantes, afrodescendientes y LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, candidaturas independientes y partidos políticos.

En temas de seguridad, expuso, se refirieron al combate a la violencia, prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y nulidad en las elecciones. 

Mencionó que "se tiene la idea de un nuevo diseño institucional de las autoridades electorales y cuestiones relativas a la prohibición de la propaganda gubernamental electoral, el sistema de fiscalización de las campañas electorales, así como topes de campaña”.

Niveles de participación de nuevas generaciones no son ideales

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) mencionó que el tema es importante para la vida democrática del país, pues involucra a la juventud, “quienes serán los representantes populares y quienes tomen las decisiones importantes en un futuro próximo del país”. Aplaudió este ejercicio, ya que es importante que se involucren más en la democracia.

“Los niveles de participación de las nuevas generaciones no son los ideales; de hecho, son preocupantes, no son los niveles que México debería tener. Estoy segura que los partidos políticos somos los culpables y responsables de esa participación de las y los jóvenes”, señaló.

Vital, escuchar a las y los jóvenes

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell externó su beneplácito de que en la Cámara de Diputados se escuche a las y los jóvenes en temas de democracia y que “estén al pendiente de las convocatorias, estudien las iniciativas y por medio de un video sinteticen los temas”.

Resaltó que con jóvenes así, la democracia del país está en buenas manos. “Las y los mexicanos queremos quitarles poder a las instituciones y dárselo a la ciudadanía; somos más las y los que queremos una división de poderes real, formal y material. Gracias por participar y seguir dando esperanza al país”. 

Jóvenes, los que menos participan electoralmente

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, comentó que más de 27 por ciento del Padrón Electoral está compuesto por jóvenes, pero es el grupo etario que menos participa electoralmente “y foros como este hacen que podamos acercarnos a las razones esenciales de qué quieren aportar y qué país quieren”.    

Sostuvo que se debe fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la rapidez en los resultados electorales. “Si tenemos certeza en los resultados electorales, me parece que esto nos aminora mucho de los posibles problemas post-electorales, de la judicialización de muchos asuntos”. 

También, impulsar el voto electrónico y hacer los cambios de manera gradual; el tema de revocación de mandato ya lo señala la Constitución, “lo que no se ha hecho es presionar para que exista esta ley”. Además, se debe hablar de democracia incluyente, de cómo abrir estos espacios para jóvenes, para personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas, migrantes, residentes en el extranjero y adultos mayores. Asimismo, revisar las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales.  

Jóvenes externan comentarios 

En la reunión, se proyectó un video relativo a la reforma electoral y jóvenes que enviaron sus videos tomaron la palabra para destacar la importancia de su participación en la vida democrática y en la toma de decisiones del país.

Se refirieron a la integración de los congresos locales, eliminación de los OPLE, voto electrónico y la sostenibilidad, representación de los partidos políticos, voto directo hacia las y los regidores, eliminación de los legisladores plurinominales, segunda vuelta para los poderes Ejecutivo y Legislativo, participación ciudadana, elección de magistrados, reducción de diputados plurinominales y la vicepresidencia federal.

Vuelve Carrera Ciclista “Enruta2” al Edoméx

• Programan competencia ciclista en dos etapas en Valle de Bravo.
• Pueden consultar las bases en https://www.enruta2mx.com/.

Valle de Bravo, Estado de México, septiembre de 2022. Para los amantes del ciclismo, el evento Enruta2 llega una vez más al Estado de México y serán los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre, cuando esta carrera ciclista recorra el municipio de Valle de Bravo y sus alrededores.

Durante dos días, las y los participantes tendrán la posibilidad de hacer recorridos con una alta exigencia deportiva, aprovechando las condiciones naturales de esta zona de la entidad mexiquense, al tiempo de disfrutar de los paisajes y de caminos llenos de tradición, que son parte de la riqueza turística y cultural del Edoméx.

Este evento tiene dos modalidades; de manera individual, en las categorías Libre y Máster, en ambas ramas; por equipos de cuatro pedalistas, en Varonil, Femenil y Mixta, en modalidades Libre y Máster.

En cuanto a las distancias “larga” y “corta”, aún están por confirmar y se desarrollarán en dos etapas; la ruta larga el sábado, con arranque a las 10:00 horas y la corta, que será el domingo a partir de las 9:00 horas y en la que quedarán definidos los primeros lugares de esta competencia.

Además de la premiación oficial de cada prueba, el sábado habrá una premiación especial para los competidores que resulten ganadores absolutos de manera individual, de ambas ramas.

Las y los ciclistas pueden consultar las bases https://www.enruta2mx.com/, donde está disponible la información para las inscripciones a esta carrera ciclista.

Durante su estadía, las y los ciclistas que participen en Enruta2, y sus acompañantes, podrán disfrutar de los servicios turísticos que ofrece el Estado de México en esta zona, con una diversa oferta en cuanto a hospedaje y alimentación, entre otros.

Reciben Alerta Silenciosa representantes de negocios del Sector Turismo

• Capacitan en su uso a negocios de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
• Trabajan en equipo Gobierno, empresas turísticas y ciudadanos para combatir la inseguridad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Mejorar las condiciones de seguridad en los destinos y negocios del sector turístico es una de las acciones en las que trabaja la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, junto a la Secretaría de Seguridad, por ello inició la capacitación para la instalación de la Alerta Silenciosa.

De manera virtual, por la plataforma Zoom, se capacitaron y recibieron Alerta Silenciosa 86 prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como 89 empresarios de la cadena de valor turístico de los Pueblos con Encanto de Axapusco, Coatepec Harinas, Jocotitlán, Nopaltepec, Otumba, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tepetlixpa, Zacualpan y Zinacantepec.

“Uno de los grandes retos que se tiene a nivel estatal y en todo el país es la seguridad, por lo que es necesario hacer equipo y trabajar en conjunto Gobierno, negocios y ciudadanos para combatir la inseguridad”, manifestó Aurora Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo.

Expresó su reconocimiento a las y los prestadores de servicios turísticos que se han sumado a este programa de capacitación para fortalecer sus negocios y profesionalizar su actividad.

Por su parte, Damián Flores, encargado del Área de Supervisión, Control y Evaluación Policial del C5, en representación de Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del mismo, expresó su reconocimiento a mujeres y hombres empresarios de la cadena de valor turística por hacer equipo en el combate a la inseguridad y manifestó que desde el C5 trabajan a través de mecanismos tecnológicos que aporten en la seguridad de las y los prestadores de estos servicios.

El Programa de Alerta Silenciosa, que coordina el C5, disminuye el tiempo de respuesta y mejora el despacho de los incidentes, al ser un botón virtual instalado en un dispositivo electrónico, ya sea computadora o teléfono celular, con conexión a internet, disponible para establecimientos comerciales, empresas, asociaciones civiles, dependencias, parques industriales, escuelas y hospitales.

Exhibe Museo Hacienda “La Pila” en Edoméx pieza del mes dedicada a la charrería

• Pueden solicitar un recorrido guiado al personal del Museo y conocer los detalles de esta pieza, ubicada en la Sala de Arte Popular.
• Consta de una montura cincelada de bastos cuadrados de cantina, un sombrero de fieltro de pedradas con toquilla y galón piteados, una reata de cuero crudo de cinco metros, un machete cuarta y chaparreras.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, septiembre del 2022.- Una de las actividades que combina la cultura y el deporte en el Estado de México es la Charrería; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda la Pila, conmemora esta tradición exhibiendo la pieza dedicada al denominado deporte nacional.

Esta actividad conjuga destrezas ecuestres propias del charro, que, en conjunto con el caballo, la reata y el ganado, ofrece un espectáculo de gran popularidad en el país.

Los orígenes de la Charrería se remontan a la llegada de Hernán Cortés, quien trajo ejemplares equinos durante la Conquista; en la época Colonial sólo los españoles y criollos podían montarlos.

Posteriormente, debido al incremento de actividades dentro de las haciendas, fue necesario que más personas dominaran los caballos, y no es hasta el año 1619 que se da la primera autorización para que indígenas los montaran, para apoyar en las labores de pastoreo y cuidado del ganado.

Así se generalizó el uso de los caballos entre los habitantes de México, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia en el manejo de los animales, logrando útiles y valiosas maniobras con arrojo y valentía.

Por ello, el Museo Hacienda La Pila conmemora esta tradición exhibiendo la pieza en la entrada de su Sala de Arte Popular, que consta de una montura cincelada de bastos cuadrados de cantina, un sombrero de fieltro de pedradas con toquilla y galón piteados, una reata de cuero crudo de cinco metros, un machete cuarta y chaparreras.

La montura del charro es una de las obras de artesanos, talabarteros y orfebres, más espectaculares. Los arreos, es decir, todos los anexos que componen la montura se utilizan en cada una de las suertes, ejercicios y faenas charras. La silla charra o vaquera consta de fuste, cueraje y herraje.

Cabe recalcar que el arte de la Charrería fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2016.

Los visitantes pueden solicitar un recorrido del Museo y la explicación de esta pieza, en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Supera expectativas campaña “Atizapán no te Quemes”

• Visitan museo itinerante de la fundación Michou y Mau más de 15 mil personas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2022.-Como parte de la campaña “Atizapán no te Quemes” y después de 87 días de circular por las diversas calles y colonias de Atizapán de Zaragoza, el museo itinerante de la fundación Michou y Mau alcanzó la cifra de 15 mil 109 visitantes.

A fin de concientizar a la población infantil sobre la prevención de riesgos de accidentes en el hogar, el Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras registró que el 89 por ciento de los visitantes fueron niñas y niños de entre 6 y 11 años.

El director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, destacó que, con esta actividad, la población infantil de 30 escuelas y 20 colonias de Atizapán de Zaragoza aprendieron a identificar y controlar los riesgos de accidentes que pueden presentarse en el hogar cerca de aparatos con electricidad, la estufa o recipientes con agua caliente.

“En Atizapán, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, siempre se encuentra preocupado y ocupado por la niñez y la adolescencia, nos sentimos orgullosos de participar en una campaña municipal que generó impacto positivo en nuestra sociedad.

“Hoy las niñas, niños y adolescentes de Atizapán de Zaragoza saben cuidarse, saben prevenir un accidente por quemaduras y saben identificar los riesgos que encuentran en sus hogares”, apuntó Sánchez de la Peña.

Agregó que de acuerdo a las estadísticas, alrededor del 90 por ciento de los accidentes se dan en el hogar y por ello, se trabajó para advertir de los riesgos que corren los pequeños en sus casas.

Debido al interés que despertó la actividad, también se registraron tres colaboraciones intermunicipales con Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Jilotzingo para compartir la información con estas demarcaciones y desplazar la unidad móvil a dichas localidades.

De igual forma se capacitó a servidores públicos y público en general sobre el tema. También a personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, con apoyo de la Jefatura de la Unidad de Quemados de la Unidad Xochimilco, impartió un curso sobre quemaduras.

El Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía destacó que personal de Atención Prehospitalaria de la Coordinación, recibió un curso de capacitación para la atención inmediata de quemaduras. El objetivo de ello fue recibir la información y compartirla con la población en general.

Por su parte, Anee Vilchis Otto, Directora de Prevención de la Fundación Michou y Mau agradeció a nombre de la directora Virginia Sendel la colaboración y el interés de trabajar en conjunto para informar a la población de los peligros que se corren por accidentes e incidentes por quemaduras.

“Estamos sumamente agradecidos con Atizapán porque llegaron a la cantidad de 15 mil 109 personas beneficiadas, lo que ningún estado de la República ha logrado hasta el día de hoy y llevamos trabajando 15 años con los museos itinerantes.

“Agradecemos a todos los estados, pero queremos dar un reconocimiento especial a Atizapán de Zaragoza”, dijo Vilchis Otto.

Finalmente, el séptimo regidor, Agustín Ramírez Saucedo, en representación del presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, expuso que el trabajo conjunto entre el gobierno, la ciudadanía y fundaciones como Michou y Mao siempre darán buenos resultados a favor de la población.

Al evento, también asistieron, el segundo síndico Isaac Omar Sánchez Arce, la segunda regidora Armida Álvarez Gutiérrez, Mónica Camacho Castañón y Carolina Rojas González, de la Oficina de Gestión y Atención al interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes de la Presidencia Municipal.