martes, 16 de noviembre de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) Lanza Pacific Jam At My apartment disco homónimo

* “Sal” es el nombre del sencillo, con un video grabado en un entorno de 360 grados.


PJAMA presenta “Pacific Jam At My Apartment”, álbum homónimo de la banda coahuilense comparte como su carta de presentación al mundo. El disco presenta una historia envuelta en armonías y composiciones que, a lo largo de 10 canciones, ofrece una fusión de géneros como el tropical indie, rock alternativo, blues e indie pop. 


Su nuevo sencillo se titula “Sal”. Es un sencillo cuyo video está grabado en formato de 360 grados. El clip puede ser reproducido en la plataforma de YouTube  y moviendo el ratón de una pc de escritorio o el celular se puede obtener un ambiente completo de lo que está pasando. Es un video interactivo único e innovador que vale la pena mirar.


Grabado en El Desierto Casa Estudio en la Ciudad de México en conjunto con Daniel Bitran Arizpe y bajo la producción de JC Vertti, PJAMA encuentra nuevos sonidos. “Pacific Jam At My Apartment” es, para la banda, el proyecto más ambicioso hasta la fecha. 


Consolidados en Saltillo, Coahuila a principios de 2017, Pacific Jam At My Apartment (a.k.a. PJAMA) tienen como propuesta una experiencia musical que los ha caracterizado a lo largo de 3 años. Han llevado su música a festivales y escenarios como SXSW (Austin TX), Caradura (CDMX), Arena Monterrey (Monterrey NL), Festival Zapal (Saltillo, Coah.) entre otros.  


Recientemente presentaron la canción “Toronjil (Aquí Todo Cambia)”, haciendo un relanzamiento de una de sus canciones más exitosas en la trayectoria de la banda. Este sencillo se caracteriza por ser una canción del género tropical indie, con base en ukulele y guitarras eléctricas con ritmo de rumba. También mezcla arreglos de música indie pop y rock. 

Presentan convocatoria para obtención del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil

• EDOMEXSTI reconoce a empresas e instituciones públicas y sociales que cuenten con buenas prácticas laborales que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad, en su segunda edición.

 

Metepec, Estado de México, noviembre de 2021. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la presentación de la convocatoria del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMEXSTI), el cual reconoce a empresas e instituciones públicas y sociales que cuenten con buenas prácticas laborales que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad, en su segunda edición.

 

En el marco de la 29 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), la funcionaria estatal dijo que se coordinan acciones y políticas para prevenir, combatir y erradicar el trabajo entre los menores de edad, así como diseñar y dar seguimiento a los programas de las dependencias participantes.

 

Se informó que los interesados podrán registrarse hasta el 14 de enero de 2022 y el Comité Dictaminador, del 17 de enero al 11 de marzo, se encargará de llevar a cabo los procesos de evaluación, entre los que se encuentra la confirmación del registro, la visita de verificación, acreditación de existencia legal, así como la revisión de políticas, programas, procesos, modelos o acciones.

 

El Comité Dictaminador estará integrado por miembros de la CIETI y serán los que evalúen los expedientes de los aspirantes y emitirán las resoluciones correspondientes, en el que se incluirán las recomendaciones y sugerencias en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como protección de las y los adolescentes en edad permitida para trabajar, que considere pertinentes para que sean atendidas.

 

En esta segunda entrega del Distintivo EDOMEXSTI pueden participar empresas, centros de trabajo, unidades económicas de alto, bajo y mediano impacto del sector privado; organizaciones sindicales, instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, además de empresas o centros de trabajo que hayan obtenido el distintivo.

 

Los interesados podrán descargar el formato en https://bit.ly/3ptktR3 y una vez que llenen la solicitud de participación deberán enviarse al correo electrónico stdgt@edomex.gob.mx los siguientes documentos de evidencia: acreditación de existencia legal, declaratoria bajo protesta de decir verdad y política, programa, proceso, modelo o acción. 

Participa escritor iraní Mohsen Emadi en actividades académicas de la exposición “Diáspora y Exilio”

• Explica qué es el exilio, cómo lo vive y cómo transforma su creatividad.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Museo de Arte Moderno programa una variada agenda de actividades para que las y los visitantes se adentren en el tema del exilio y conozcan más sobre la exposición “Diáspora y Exilio” que, por el momento, alberga este recinto cultural.

 

Este Museo recibió al escritor iraní Mohsen Emadi, quien impartió el conversatorio “Literatura y exilio”, actividad que estuvo moderada por Thelma Morales, directora de ese espacio. Mohsen Emadi explicó lo que para él significa el exilio, lo cual tiene que ver con el dolor y el sufrimiento al tener que salir indefinidamente de su país. 


Posteriormente hizo una comparación entre lo que es el exilio y la diáspora, y mencionó que son dos palabras que en significado y sentido son todo lo contrario. “La diáspora es dejar el lugar en donde viven y estar en otro lugar sin ser expulsado, prohibido o forzado para salir”, agregó Emadi.

 

Al hablar del exilio en México compartió que es el lugar de destino de varias personas y, además, que la cultura mexicana es muy abierta, por ello es un lugar que ha recibido a extranjeros. “Cualquier artista es exiliado de manera metafórica, es decir que dentro del arte se construye y se crea otra realidad, por eso todos los artistas viven en entorno o la situación de manera muy distinta a la que cada persona vive, por eso a veces es muy difícil entender a los artistas”.

 

Más adelante habló sobre su experiencia fuera de su país, las cosas que en él han causado impacto y la dificultad que resultó escribir poemas en otros idiomas para que pudieran ser comprendidos por más lectores. Finalmente invitó al público a visitar las instalaciones del museo y conocer esta exposición integrada por el trabajo de artistas que encontraron en México una casa y una forma de expresión. 

Desazolvan en Edoméx más de mil 310 kilómetros de redes de drenaje

• Retiran más de 7 mil 340 toneladas de basura del sistema de alcantarillado.
• Limpian más de 6 mil 700 fosas sépticas y 78 cárcamos.

 

Naucalpan, Estado de México, noviembre de 2021. De noviembre de 2020 al cierre de la temporada de lluvias 2021, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha desazolvado más de mil 310 kilómetros de la red de drenaje, cauces, barrancas y canales a cielo abierto. Esto con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica estatal y disminuir riesgos de inundaciones.

 

En este periodo, el Grupo Tláloc retiró más de 7 mil 340 toneladas de basura, a través de la limpieza de cuerpos de agua y la intervención del sistema de alcantarillado, debido a que los desechos sólidos en los drenajes son uno de los principales factores de obstrucción de los sistemas de desagüe.

 

De manera preventiva y para disminuir afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, el personal especializado del organismo desazolvó más de 6 mil 700 fosas sépticas y 78 cárcamos en la entidad.

 

La CAEM invita a los mexiquenses a darle una correcta disposición final a los desechos sólidos, para evitar que lleguen a los cuerpos de agua o pozos de visita, y obstruyan el paso del agua, además, con estas acciones se mantiene un entorno limpio, salubre y libre de fauna nociva. 

Realiza ISSEMyM Cumbre Internacional de Cirujanos Torácicos

• Llevan a cabo médicos de este instituto, conjuntamente con exponentes extranjeros, tres cirugías de alta complejidad, para beneficio de derechohabientes del ISSEMyM, las cuales se transmitieron vía internet a los diferentes países participantes.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el propósito de actualizar y fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas médicas que los especialistas en cirugía de tórax ofrecen a pacientes de todo el orbe, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevó a cabo la tercera Cumbre Internacional de Cirujanos Torácicos y el décimo Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales.

 

Durante el acto inaugural del evento, Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud de esta dependencia resaltó que los avances de la medicina y la tecnología representan enormes beneficios para la población y grandes desafíos para los médicos. “Ello le da sentido al objetivo de nuestro ISSEMyM, convertir estas capacitaciones en acciones fundamentales, esenciales y cotidianas para que a través de los diferentes convenios y estrategias de intercambio académico podamos compartir mejores prácticas y técnicas”.

 

Añadió que este conocimiento permite visualizar las diferentes áreas de oportunidad para mejorar las competencias de los profesionales, a fin de atender a las personas que lo necesitan. “Las personas que están enfermas, sobre todo de órganos tan sensibles que se encuentran en la cavidad torácica como con tumores, malformaciones congénitas, traumas y fístulas, entre otros, deben ser atendidas en centros hospitalarios de la mejor manera.

  

La edición híbrida de este año contó con la trasmisión en tiempo real de cirugías robóticas desde el Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, donde los asistentes, tanto presenciales como virtuales, tuvieron la oportunidad de participar con preguntas por medio de un chat en tiempo real, así como la realización de tres cirugías de alta complejidad para beneficio de derechohabientes del ISSEMyM, señaló.

 

Miguel Martínez Arias, jefe del Servicio de Neumología de este hospital y coordinador del evento indicó que “actualmente, entre el 90 y 95 por ciento de las cirugías torácicas que se llevan a cabo en el Centro Médico ISSEMyM Toluca se realizan con técnicas de mínima invasión, método que consiste en realizar pequeñas incisiones que favorecen la pronta recuperación en el paciente”.

  

En la actualidad, este Centro Médico cuenta desde hace dos años con la residencia de cirujanos de tórax avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Proponen incluir en la Constitución el principio de accesibilidad para personas con discapacidad

• Integrantes del grupo parlamentario del PRI impulsan una reforma al artículo 4° de la Carta Magna

 

Con el propósito de incluir en la Constitución Política el principio de accesibilidad para las personas con discapacidad, la diputada Yolanda de la Torre Valdez y los diputados Rubén Moreira Valdez y Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsaron una iniciativa para reformar el artículo 4º constitucional.


En su propuesta, plantean adicionar el párrafo décimo séptimo, recorriéndose los subsecuentes, para establecer que el Estado en sus decisiones y actuaciones respecto de las personas con discapacidad aplicará el principio de accesibilidad para velar por sus derechos, que será la guía conductora del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.


La iniciativa destaca que la accesibilidad es un derecho y un principio fundamental que debe ser previsto en la Constitución, sobre todo, porque en México, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en la actualidad más de 20 millones de personas, el 16.5 % de la población, tienen alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental.


Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) expone que la población con alguna discapacidad presenta grandes problemas para acceder a sus derechos. El 48.6 % se encuentra en situación de pobreza, mientras el 9.8 por ciento, en pobreza extrema.


La iniciativa refiere que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la “accesibilidad” en doble acepción normativa, como un “principio” y también como un “derecho”. Además, indica que la accesibilidad debe considerarse como un principio insustituible en la construcción de la base mínima razonable sobre la progresividad en los derechos humanos, primordialmente porque las personas con discapacidad son los más pobres entre los pobres.  

Comparte Alberto Chimal su experiencia en la lectura y escritura

• Propician diálogo en el marco del Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo realizó el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura. En el acto, se presentó la charla “Las páginas que fueron el mundo”, a cargo del escritor mexiquense Alberto Chimal.

 

De manera virtual y presencial, desde el Centro Lector de la Biblioteca Pública del Centro Cultural Mexiquense y en redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, el escritor compartió su camino por la lectura y por la escritura.

 

Previo al conversatorio, Ivette Tinoco, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, destacó la manera en que impacta el acercamiento de los libros en las comunidades lectoras y en el desarrollo de las sociedades.  La convivencia se realizó entre mediadores de lectura, bibliotecarios, archivistas, comunicadores e invitados.

 

Alberto Chimal, cuya obra cuentística ha sido traducida a varios idiomas y ha sido ganador de importantes premios, compartió que en su familia siempre leyeron cuentos, por lo que desde pequeño se enamoró de muchas de esas historias. De acuerdo con el autor, en su casa había un librero con todo tipo de obras, para chicos y grandes, como una fuente de conocimiento.

  

Para Chimal “la lectura es parte de la vida y sigue siéndolo; estos libros siguen ahí para futuras generaciones. Se quedan en la memoria, esta experiencia variada, rica y diversa fue para mí muy significativa y enriquecedora que recomiendo”.

 

Para quienes no pudieron ver esta charla en vivo, la pueden seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex. 

Celebran 373 aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje

• Festejan en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, para recordar a la “Décima Musa”. Ofrecen muestra gastronómica y artesanal, conciertos, conversatorios y conferencias.

 

Tepetlixpa, Estado de México, noviembre de 2021. Como parte de la celebración del 373 Aniversario del natalicio de Juana Inés de Asbaje, en Nepantla, Tepetlixpa, el 12 de noviembre de 1648, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó una Jornada Sorjuanista en el Centro Regional de Cultura de Nepantla.

 

A través de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, con el fin de recordar y reconocer la trascendencia histórica en la literatura novohispana de la “Décima Musa”, la dependencia realizó una ceremonia conmemorativa.

 

En dicho festejo, destacó la importancia de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, desde su personalidad e ímpetu por adquirir el conocimiento, luchando por lograr la igualdad de género hasta obtener una formación que le permitió desarrollarse en distintos ámbitos, como la literatura, la música y la cocina, dejando un legado que ha llegado hasta nuestros días.

 

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica y artesanal, en la que creadores de la región del Valle de Los Volcanes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos.

 

Mientras que en el Teatro al Aire Libre “El Caracol”, tuvo lugar el concierto “Cancionero musical de Sor Juana”, con el grupo Favola In música, que dio vida a los villancicos y sonetos de Sor Juana, a través de diversos instrumentos y una interpretación teatral.

 

Después siguió en el Auditorio “Primero Sueño”, la conferencia “Teatralidad en los villancicos de Sor Juana. Siglos XVI y XVII”, con Rami Ramírez, que enfatizó la obra de la “Fénix de América” y su relación con el teatro.

 

El Centro Cultural invita a participar en las visitas teatralizadas en el Museo-Casa de Juana Inés, además en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, el público puede disfrutar del conversatorio “Detrás de la serie: Antes de ser historia, ella fue Juana Inés”, con la productora Patricia Arriaga Jordán. 

Acerca Estado de México servicios integrales e interculturales a mujeres indígenas

• Ofrecen orientación psicológica y legal, bolsa de trabajo, información de programas educativos, servicios médicos y orientación sexual. Promueven una vida libre de violencia, disminución de la brecha de pobreza y desigualdad.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Para acercar diferentes servicios integrales e interculturales a mujeres indígenas y quienes habitan en zonas rurales, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, continúan con la realización de las Jornadas Itinerantes de atención rural e indígena.

 

En estos mecanismos de participación, cerca de 18 instituciones y organismos de la entidad mexiquense se han sumado a estas jornadas, acercando servicios de orientación psicológica y legal, bolsa de trabajo, información y orientación de programas educativos, servicios médicos y orientación sexual.

 

A través de estos servicios, que se realizarán en municipios como Aculco e Ixtlahuaca, en los cuales se asientan otomís y mazahuas principalmente, se promoverán los derechos humanos, la disminución de la brecha de pobreza y desigualdad, así como la prevención de su salud reproductiva.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 6.1 por ciento de mujeres mayores de tres años habla alguna lengua indígena, en tanto que de los 7 millones 364 mil 645 hablantes, el 51.4 por ciento son mujeres. Referente al Estado de México, de las 417 mil 603 personas que hablan una lengua indígena, el 52.7 por ciento, pertenece al género femenino.

 

La titular del Consejo reconoció que las mujeres siempre se encontrarán en primera línea de cualquier lucha, porque históricamente su papel ha sido de impulsoras de las grandes transformaciones. “Tengan la seguridad que el Gobierno del Estado de México, a través del CEDIPIEM, buscará los mecanismos necesarios para su desarrollo integral, trabajaremos de la mano con ustedes en busca de mejores oportunidades para su bienestar y el de nuestros pueblos originarios y avecindados de la entidad mexiquense”, apuntó. 

Presentan iniciativa para aumentar de 5 a 15 días la licencia de paternidad

• El diputado Baltierra García del Partido del Trabajo planteó modificar las leyes Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

El diputado Jaime Baltierra García, del PT, presentó una iniciativa que reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Esto con el fin de incrementar de cinco a 15 días la licencia de paternidad.


La propuesta establece que los hombres gozarán de licencia de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos. Lo mismo en el caso de la adopción de un infante. “En México nos hemos quedado rezagados en términos de derechos de los padres, mientras que las naciones de Europa son mucho más displicentes en ese sentido” enfatizó el legislador.


El documento destaca que el objetivo de la medida es avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar. Así como para aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos, lo que beneficiará a los menores y ayudará a una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo. 


La Ley Federal del Trabajo, gracias a una reforma de 2012 a la fracción XXVII Bis del artículo 132, otorga a los hombres trabajadores un permiso de paternidad de 5 días laborales. En el caso de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no se menciona nada al respecto, no obstante que se han presentado diversas iniciativas para incluir la licencia de paternidad, pero no se ha logrado avanzar. 

Piden limitar la circulación de autotransporte de carga de doble remolque o semirremolque

 

• El ferrocarril puede ser un medio alternativo de transporte de productos o mercancías

 

La diputada María del Rocío Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emprender acciones que permitan limitar la circulación de las unidades de autotransporte de carga de doble remolque o semirremolque. Lo anterior como medida de seguridad para los usuarios de todas las carreteras del país. 


Asimismo, propuso que se tomen medidas concretas con el fin de promover y facilitar el uso del ferrocarril como medio alternativo de transporte a gran escala de productos y/o mercancías. Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, señala que aproximadamente 60 por ciento de los vehículos utilizados para el autotransporte de carga son considerados obsoletos.


La legisladora advirtió que México es uno de los países donde se permiten los mayores límites máximos de carga, de acuerdo con lo establecido en la NOM-012.10. Además, se tiene suficiente evidencia para determinar que el autotransporte de carga de doble remolque, así como las condiciones en las que opera, es generador de diversos accidentes, colocando el tema como un serio problema de seguridad, precisa.


A la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades y un parque vehicular obsoleto, se le debe agregar el factor humano, el cual resulta determinante en la operación cotidiana de las unidades, ya que genera importantes accidentes viales y la pérdida lamentable de vidas humanas, destaca.  


Finalmente, rencionó que han sido insuficientes e ineficaces los esfuerzos por mejorar las reglamentaciones dirigidas a la certificación de las condiciones físico-mecánicas del doble remolque, la significativa reducción de sus límites de velocidad o el establecimiento de mayores requerimientos en cuanto al equipamiento de las unidades.

Inician actividades artísticas en dos nuevos Semilleros creativos en Michoacán

* Niñas, niños y jóvenes reforzarán la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad mediante el teatro, la radio y el documental.

 

Durante esta semana iniciarán actividades dos nuevos Semilleros creativos, grupos de creación y formación artística de la Secretaría de Cultura, en Aguililla, Michoacán. Esto con el objetivo de fomentar una cultura de paz, promover la sana convivencia y fortalecer la cohesión social en la región michoacana de Tierra Caliente.  


Los nuevos grupos de creación y formación artística de Aguililla se enfocarán en el teatro, la radio y el documental. También reforzarán entre sus integrantes capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad. 


Adriana Carabez Villa, bailarina de danza folclórica profesional, y Miguel Contreras Flores, locutor de radio y director de la Casa de Cultura en Aguililla, serán los docentes encargados de compartir sus conocimientos y experiencias profesionales con niñas, niños y jóvenes de la comunidad que asistan a las capacitaciones de radio y teatro. 


Por su parte, María Guadalupe Pulido García, gestora y promotora de proyectos culturales, fungirá como docente de participación acompañando la formación artística para infantes y juventudes que deseen participar en el semillero de teatro y documental que se abrirá en la localidad de Tierra Caliente. 


Además de la enseñanza artística, el objetivo principal de los Semilleros creativos del país es impulsar el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes, como herramienta de transformación social.  

Están listos 400 mil árboles mexiquenses para adornar la Navidad 2021

• El Estado de México es el principal productor a nivel nacional de árboles de Navidad naturales.

 

Metepec, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), informó que en la entidad ya se encuentran disponibles y listos para su comercialización 400 mil árboles de Navidad naturales, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por PROBOSQUE.

 

El Estado de México es el principal productor a nivel nacional, seguido de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato. Los municipios con mayor producción de este tipo de árboles son Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez, en los que se producen especies como pino ayacahuite, oyamel y pseudotsuga (abeto de douglas), por su alta demanda.

 

Estas plantaciones de árboles de Navidad son parte del programa Plantaciones forestales comerciales, que tienen como objetivo promover y apoyar a los propietarios de predios forestales, bajo medidas sustentables. En su mayoría son terrenos que en su momento fueron cultivos de baja productividad y ahora al producir árboles, además de generar servicios ambientales durante su crecimiento, se reponen en cada ciclo de corta.

 

Para concluir con el ciclo de producción, a partir del 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo la “Feria Navideña Edoméx 2021” con tres sedes en los municipios de Metepec, Valle de Bravo y Ozumba. Para más información pueden visitar el sitio web probosque.edomex.gob.mx donde se ha habilitado un mapa para consultar las plantaciones más cercanas. 

Semilleros creativos de Morelos elaboran mojigangas tradicionales para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

Las y los integrantes de los Semilleros creativos de Artes visuales en Tlalnepantla y Fotografía en Tlayacapan, Morelos, así como sus madres y padres, coordinados por la actriz, directora y dramaturga Valentina Sierra, realizarán un total de 15 mojigangas tradicionales de la región, como chinelos, huhuenches y diablitos.

 

“Una mojiganga es como una persona, pero gigante”, explica Yahir, de 10 años de edad, al finalizar su sesión del día en el Semillero creativo de Fotografía en Tlayacapan, Morelos. Para hacer mover uno de esos 15 títeres monumentales “una persona se introduce en un cuerpo de mojiganga y baila”, agrega, mientras simula que baila y concluye “yo me voy a introducir en esa mojiganga”.


Por su parte, Ernesto López, actor titiritero, cartonero de corazón y artista invitado para colaborar en Tengo un sueño 2021, relata que, en el taller de elaboración de mojigangas, las madres también han participado: “las mamás y los niños están aprendiendo el proceso de la cartonería, desde cómo elaborar engrudo, engomar el papel, empapelar y desmoldar”.


Una muestra del trabajo realizado en estos grupos se podrá disfrutar en el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” donde participarán más de mil 300 niñas, niños y jóvenes, de 250 Semilleros de todo el país. Además, estarán acompañados por más de 70 artistas como Eugenia León y Javier Camarena. El evento se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.


Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país. Tienen como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social. 

Vacuna Salud Edoméx contra covid-19 a más de mil adolescentes con amparo

• Aplican vacuna Pfizer BioNTech en el estadio "Nemesio Diez".

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que 732 menores de 12 a 17 años de edad, recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19, así 345 la segunda dosis, con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.

 

La dependencia señaló que niñas, niños y adolescentes fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer BioNTech, con la cual, los segundos completan el esquema para contar con la protección contra el virus SARS-CoV-2 y en total suman mil 077 mexiquenses de este sector de la población.

 

Precisó que, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, ambos grupos fueron atendidos en el módulo instalado en el estadio de fútbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

Los conocimientos de los pueblos indígenas deben enriquecer la perspectiva de las bibliotecas públicas: INALI

* Las bibliotecas públicas son fundamentales para el progreso social: Gregorio Regino.


Ciudad de México, noviembre de 2021.- Es necesario crear políticas lingüísticas transversales destinadas a hacer de las bibliotecas públicas modelos diferenciados y ajustables a cada realidad y forma de percibir el mundo de los pueblos indígenas. Así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.


Tras participar en el XX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Gregorio Regino, en la Biblioteca “Carlos Monsiváis”, sostuvo que las comunidades indígenas tienen una riqueza cultural y científica muy amplia en diversas materias como medicina, ecología, tecnología, cultura alimentaria, historia, filosofía, arte y espiritualidad.


Agregó que la población indígena, alfabetizada o no, posee muchos conocimientos ancestrales, lo que convierte a cada uno de los hablantes en un potencial libro, en un acervo bibliotecario de enorme riqueza para la nación. En su intervención, afirmó que las bibliotecas públicas desempeñan un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad.


“Las bibliotecas es que deben adquirir un sentido comunitario, responder a otros públicos y transformarse en espacios multilingües y multiculturales, en los que debe haber obras, no sólo en español, sino en las diferentes lenguas indígenas que se hablan en el país”, afirmó. El titular del INALI recordó que el Censo de Población 2020, registró más de siete millones de mexicanos que hablan una lengua indígena.


Al referirse al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el servidor público indicó que es una oportunidad única para repensar todo el bagaje de conocimientos que existe en las culturas indígenas y que debe enriquecer la perspectiva de las bibliotecas públicas. Finalmente señaló que es necesario reivindicar el carácter pluricultural y plurilingüe de la nación. Se debe de pasar del monolingüismo a un modelo en donde se encuentre la gran diversidad lingüística y cultural que tiene México. 

Anuncian vacunación contra covid-19 para rezagados en el Edoméx

* Podrán aplicarse primera dosis todas las personas mayores de 18 años que aún no han sido vacunadas o que les falta segunda dosis.
* Del 16 al 20 de noviembre también se aplicará segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años en Coacalco.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Del martes 16 al jueves 18 de noviembre todas las personas mayores de 18 años residentes en el Estado de México que aún no se han vacunado contra covid-19, o que les falta completar su esquema con la segunda dosis, podrán inmunizarse en los módulos regionales, que se instalarán en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán; en tanto que para la región de Los Volcanes se apertuará un módulo más en Amecameca que vacunará los días 18 y 19 de noviembre.

 

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Quienes vayan a recibir primera dosis deberán presentar formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. Para segunda dosis agregar su comprobante de primera aplicación.

 

Las sedes para personas rezagadas estarán ubicadas en:

Auditorio Enrique Bátiz en Cuautitlán Izcalli, en donde se aplicará la primera dosis de AstraZeneca y las segundas dosis de los biológicos Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Pfizer.

Centro Deportivo Toltitlan en Tultitlan, en donde se aplicará la primera dosis de AstraZeneca y las segundas dosis de los biológicos Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Pfizer.

Unidad Deportiva de Amecameca, donde se aplicará la primera dosis de AstraZeneca y las segundas dosis de los biológicos AstraZeneca y Pfizer.


Por otra parte, del martes 16 hasta el sábado 20 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de segunda dosis para personas de 18 a 29 años de Coacalco, la cual se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno. El 16 de noviembre comenzará la vacunación para personas cuyo apellido comience con A, B y C; el 17 para las letras D, E, F y G; el 18 para H, I, J, K, L y M; el 19 para las letras N, Ñ, O, P, Q y R; para finalizar el 20 de noviembre con quienes su primer apellido comience con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z. 


Podrán completar su esquema aquellas personas que presenten el formato de vacunación con código QR, lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, acompañado de identificación oficial, CURP y el comprobante de haber recibido la primera dosis en este municipio.

  

Finalmente, autoridades hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aunque ya hayan sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

Impulsa Estado de México programas que fortalecen la economía en la entidad

• Fomenta Instituto Mexiquense del Emprendedor economía digital con capacitación a proveedores de tecnologías y servicios digitales de la mano de aliados.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer la economía local y digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), impulsan programas orientados a fortalecer la compra-venta en línea.

 

A través del programa “Digitalización de MIPyMES mexiquenses”, el IME ha realizado jornadas de trabajo con diversas empresas como SAP, Índigo, Cisco, Duriva, Facebook, Escuela de Negocios Digitales y Refly para incrementar la presencia de empresas mexiquenses en las distintas plataformas digitales.

 

Aunado a esto, como parte de las acciones para la reactivación económica, actualmente se continúa con la formación digital, implementando capacitaciones orientadas al sector de proveedores de tecnologías y servicios digitales, a través de las cuales, se busca su crecimiento y desarrollo.

 

También con apoyo de Crehana y Cuantrix ha capacitado a los y las emprendedoras en temas de marketing e inclusión digital, para darles visibilidad y ampliar sus mercados de consumo.

 

Es de referir que el IME y sus aliados permiten que decenas de MIPyMES de los distintos municipios mexiquenses estén preparadas para hacer frente a la nueva realidad del mercado, modificando sus formas de comercialización, logrando interactuar con consumidores que utilizan las redes sociales para adquirir sus productos.

 

Asimismo, este Instituto apuesta por lograr que, frente al crecimiento del comercio electrónico, las MIPyMES del Estado de México adopten las nuevas tecnologías para permanecer dentro del mercado y escalas en su desarrollo. 

Anuncian ganadores del 2° Concurso “Laszlo Frater” COMEM 2021

• Busca certamen fortalecer, estimular y apoyar talento, creatividad y arte musical.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. De acuerdo con lo que dictan las bases de la convocatoria para el “2° Concurso Laszlo Frater COMEM 2021”, éste llegó a su etapa final. Con tres categorías,  Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), Instrumentista y Composición, a través de esta iniciativa, el Conservatorio de Música del Estado de México busca fortalecer, estimular y apoyar al talento, la creatividad y el arte musical.

 

En la categoría CIMI resultaron ganadores Joshua María González Velázquez en el primer lugar, Josué Emmanuel Martínez Nava en el segundo, y Emma Sophie Ramos Lozano, en el tercero. Se otorgó además una mención honorífica a Ruth Emilia Juárez López. Como corresponde, recibirán pago en una sola exhibición de 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil pesos para el segundo sitio y 4 mil pesos para el tercero.

 

El jurado también dio a conocer los nombres de quienes resultaron ganadores en la categoría Instrumentista, siendo el primer lugar para Ángel Damián Rodríguez, en la guitarra; el segundo para Alberto Javier Garduño Ramos, en el piano, y dos terceros lugares para Noé de la Rosa Vázquez y Luis Garza Soberón, ambos en piano.

 

Hubo una mención honorífica para Sebastián Bárcenas Acosta, contrabajo y una felicitación a Luis Bastida Gutiérrez, en las percusiones. El primer lugar en esta categoría tendrá un pago de 15 mil pesos, el segundo de 10 mil pesos y los dos terceros lugares, recibirán 5 mil pesos.

 

La etapa final para la categoría de Composición tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre, en las mismas instalaciones del COMEM, ubicadas en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca. 

El Centro de Conservación más grande del país para el Lobo Gris Mexicano estará en Tenancingo

• Fortalecen remodelación de instalaciones para la conservación e investigación del lobo gris mexicano.
• Contribuye CEPANAF con acciones para la reproducción, rehabilitación y pre-liberación de la especie canis lupus baileyi.


Tenancingo, Estado de México, noviembre de 2021. Para conservar una de las especies animales más importantes del país, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), concluyó la remodelación del Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo.


Dada la importancia de la conservación de esta especie, la administración estatal invirtió en la construcción del Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano, en dicho Parque, el cual consta de tres espacios, dos conformados por una superficie de 2 mil 967 metros cuadrados y 2 mil 961 metros cuadrados, respectivamente, y uno más que fue remodelado.


Este último con la adaptación estructural de dormitorios, oficina y comedor para el personal, una bodega y una zona de preparación de alimentos, un consultorio veterinario equipado para hospitalización y una torre de observación con fines de investigación de ejemplares; acciones que suman favorablemente a la conservación de la especie.


Desde 1999, la CEPANAF ha participado en el Programa Binacional de Conservación de la subespecie del lobo gris, canis lupus baileyi, integrando tres sedes de albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, ubicadas en el Parque Ecológico “Zacango”, en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.


Las labores de conservación que realiza la CEPANAF son de gran importancia en el programa binacional para la recuperación de la especie, ya que destacan por tener las instalaciones con mejor equipamiento y con personal médico altamente capacitado para el manejo adecuado de los ejemplares, siguiendo los protocolos de construcción y procedimientos de cuidado humano del lobo gris, con el fin de aumentar su población.


El recorrido de inspección a los trabajos de remodelación fue encabezado por Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, Napoleón Fillat Ordóñez, Director de la CEPANAF, y Herbé Monroy Jacobo, Vocal y responsable del Programa Integral Binacional para la Conservación del Lobo Mexicano, también de la CEPANAF.


Actualmente la Comisión resguarda en sus instalaciones 14 ejemplares de lobo gris mexicano, sin embargo, contemplan la llegada de una pareja reproductiva para que forme parte del programa de la reproducción y posible reintroducción a la vida silvestre.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México fortalece su compromiso para la recuperación del lobo gris mexicano, especie considerada prioritaria en nuestro país.


Para mayor información visita las redes sociales de la @CEPANAF, así como @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter y @parque_ecologico_zacango en Instagram.

Confirmado, “Rematarán Predio La Victoria” en Naucalpan por más de 250 mdp

• Los recursos obtenidos de la venta, y de aprobarse por cabildo el planteamiento, es para pagar salarios, aguinaldo y prima vacacional a trabajadores de confianza y sindicalizados.
• Para tal situación, la tesorería requiere $330, millones, 589 mil, 933 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 16 de noviembre del 2021.- Naucalpan podrá en venta el denominado “Predio la Victoria”, cuya superficie es de de 9 mil 998.25 metros cuadrados, cuyo avaluó es de $ 259 millones, 955 novecientos cincuenta y cinco mil pesos.

Asimismo, “rematará” el Lote 16 de la manzana XXVIII del fraccionamiento Loma de Valle Escondido, Primera sección, con una superficie de 557.72 metros cuadrados, en 6 millones, 915 mil, 700 pesos.

Ambos bienes e inmuebles propiedad municipal, serán sometidos a la aprobación del cabildo, para su enajenación, a efecto de superar exclusivamente, la crisis de sueldos y salarios.

De acuerdo con las expectativas a resolver el problema del capítulo 1000, en este rubro, con la venta de estos bienes el cumplir el requerimiento de tesorería que es de $330, millones, 589 mil, novecientos treinta y tres pesos.

Lo anterior, a efecto de solventar necesidades apremiantes principalmente, con los pagos en sueldos y salarios pendientes, aguinaldos y primas vacacionales, entre otros.

La disyuntiva, todavía delicada en cuanto a otros pasivos que, seguramente serán inevitablemente heredados a la siguiente administración municipal, surgida en coalición electoral del PAN, PRI, PRD.

En este orden de ideas, el contexto financiero seguirá igual o peor, aún y cuando todavía no es un hecho que la enajenación del patrimonio se ejecute por los tiempos del proceso administrativo, y la autorización del ayuntamiento, qué poder esperar que suceda con la deuda pública y privada.

Estamos hablando de casi Un mil 900 millones de pesos de las dos, y aquellas obligaciones que pudieran surgir con respecto a nuevos laudos laborales, de mucha gente que fue despedida.

De igual manera, de ese personal de confianza que no alcanzaron liquidación alguna y de la noche a la mañana les dieron las gracias, y estamos hablando de al menos dos mil trabajadores.

Por otra parte, y al margen de que prevalecen numerosos débitos de años atrás, de otros gobiernos como del PRI y del PAN, asumir que este gobierno morenista o neomorenista, simplemente no previo.

Destacar también y de las consecuencias de la Pandemia Global de la Covid-19, el elevado endeudamiento, la reducción de las aportaciones federales, las retenciones del ISSEMYM, la baja recaudación y la intervención de cajas de tesorería y cuentas bancarias, detonó el estado de quiebra.

Referir que, precisamente las retenciones que ha hecho el ISSEMYM de enero a octubre del 2021, realizando una mayor por la cantidad de $ 443 millones 524 mil, 689 pesos, con 17 centavos.

La hacienda municipal estima terminar a diciembre del 2021, con un descuento total de $980 millones, 075 setenta y cinco mil 542 pesos. con 54, centavos, por eso de la medida de venta de predios.

En tal contexto y nada favorable, esperar hoy al medio día, cuál será el veredicto de alcalde, síndicos y regidores parta la aprobación de la “subasta de bienes inmuebles” y pasarla al gobernador del estado de México, y enviarla a la legislatura local.

Finalmente, el saber si es o no, viable o factible el proceso cuando se tiene una serie de inmuebles en desuso, propensos de sistemáticas invasiones, y en bastantes casos, adjudicarse propiedades a la mala o de mala fe.

Salud estatal entrega su alta sanitaria a 103 mil 703 mexiquenses que superaron al Covid-19

• La dependencia sugiere contar con kit de seguridad que contenga un cubrebocas extra y jabón, gel y sanitizante, para evitar mayores contagios.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 16 de noviembre de 2021.-La Secretaría de Salud del estado de México señaló que, como resultado del intenso trabajo del personal de las diversas instituciones del sector en la entidad, a la fecha 103 mil 703 mexiquenses han superado al Covid-19 y recibieron su alta sanitaria.

Agregó que, con ello, en total suman 177 mil 134 los casos positivos; en tanto que 224 mil 539 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus y 29 mil 861 están catalogados como sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada.

La dependencia detalló que, al mismo periodo, 40 mil 842 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 446 están internados en hospitales de la entidad, mil 009 en nosocomios de otros estados del país y, lamentablemente, 31 mil 134 han muerto a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, exhortó a la población a continuar con el uso de cubrebocas cuando acude a lugares públicos, lavar o sanitizar las manos de manera constante, respetar la sana distancia y evitar el saludo de mano, beso o abrazo, pues ello disminuye el riesgo de contagio.

Ante el aumento en el aforo en espacios públicos, así como la ampliación de horarios, luego de que la entidad avanzó a verde en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud pide evitar aquellos donde se generen aglomeraciones.

Como medida de protección sugirió contar con un kit de seguridad que consiste en portar un cubrebocas adicional, para poder cambiarlo en caso necesario, además de botellas pequeñas con jabón para manos, gel antibacterial y sanitizante.

De igual manera, la Secretaría de Salud del estado de México, invitó a la ciudadanía a llamar a la línea 800 900 3200, en caso de que presente síntomas de enfermedades respiratorias o requiera de apoyo psicológico, pues se cuenta con personal capacitado para brindar este tipo de atención.

Finalmente, puntualizó que, con su participación responsable, los mexiquenses apoyan al sector salud en su lucha contra el Covid-19.