jueves, 19 de octubre de 2023

¿Fernando Vilchis pretende engañar a la Gobernadora Delfina Gómez?

*Todos conocen sus jugadas y reconocen que fue un autobloqueo para descalificar a Daniel Sibaja: Octavio Martínez Vargas

Octavio Martínez Vargas y Azucena Cisneros Coss, han conformado una dupla para encabezar los trabajos para la defensa de la 4T en Ecatepec para los próximos comicios que tendrán lugar en el 2024, todo dependerá del género que se determine; el ex diputado firme ante su convicción y con plena confianza de que el actual alcalde no conseguirá obtener el triunfo sostuvo: “De que Vilchis no repite, no repite, y es seguro que habrá alternancia con el sector de ciudadanos y de MORENA que queremos darle un viraje a la administración municipal”, pronunció Martínez Vargas. 

Hablando del actuar del presidente municipal, el líder social enfatizó en que ávido de poder, Fernando Vilchis ha llevado a cabo acciones que más allá de beneficiar a los habitantes del municipio y buscar el desarrollo del mismo, ha obstaculizado cualquier oportunidad. “El alcalde es corrupto y ha protegido a bandas de delincuentes, lo que ha dado como resultado que la administración sea un desastre, tal como ocurrió hace unos días cuando por más de 10 horas se bloquearon las vías principales del municipio, generando un caos y afectando la economía y el tránsito de miles de personas”, afirmó.

En entrevista para este medio, Octavio Martínez comentó que una de las jugadas dentro del manual de presidente que ha venido manejando Fernando Vilchis es la de descalificar a los actores políticos, crear una crisis y culpar a otros. Por lo que asegura que, a un mes de haber entrado el nuevo gobierno, intenta descalificar al Secretario de Movilidad, pues consideraba que su cercanía le daría un espacio a su gente para encabezar esa área, calificando como un error estas acciones.

“Él ya ha usado todo, descalificación, agresiones a nuestro equipo, todo lo que haga se le va a regresar; antes de septiembre no gobernaba MORENA y quizá tenía mayor margen de impunidad. Él cree que engaña a la gobernadora con su autobloqueo, pero todo mundo sabe que él lo orquestó”, sentenció. 

Subrayó que ganarán en la próxima elección municipal, pues es un esfuerzo de liderazgos sociales de muchas comunidades y regiones, para cerrar filas y construir una posibilidad de cambio para Ecatepec, en ningún momento vislumbra una posibilidad de que se reelija Vilchis Contreras aun cuando pretende hacerlo a través de su esposa, como si se tratara de un bien de su propiedad. 

“Lo que tiene es un grupo de ciudadanos que ha atropellado y maltratado, descontentos, decepcionados de su administración, por lo que no veo la más mínima posibilidad de que puedan prosperar sus aspiraciones”, refirió el morenista. 

Y aunque Fernando Vilchis ha vitoreado que cuenta con más de 350 mil votos para lograr su cometido, Martínez Vargas explicó que es MORENA en Ecatepec la que los tiene, “él ganó con 280 mil votos y en este municipio la Gobernadora Delfina Gómez obtuvo 330 mil, que se lograron gracias al trabajo de muchos que se sumaron a su candidatura. La verdad es que fue reelecto porque no hubo coalición, ¿qué presume de una releección? si no hubo competidores, otra historia sería si hubiese pasado como en Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Metepec, Toluca y Cuautitlán, donde se perdió”, dijo. 

Por último señaló que conociendo las artimañas con que se maneja el alcalde, lo hace responsable de cualquier agresión contra su persona o la de la Diputada Azucena Cisneros y deberá asumir las consecuencias.  


Respalda Senado reforma para que SEMAR coadyuve en protección de instalaciones estratégicas

• También se avaló proyecto de decreto para que el INEGI emita mapa oficial de la República Mexicana que incluya zonas marinas. 

La Cámara de Senadores aprobó una reforma para que a la Secretaría de Marina también le corresponda coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.

El dictamen, que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México, fue aprobada en lo general con 42 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.  

El proyecto también establece que a dicha dependencia federal le corresponde construir, reconstruir y conservar, las obras portuarias “que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo”.

Además, plantea la creación de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia, las cuales serán la infraestructura establecida en las áreas estratégicas y prioritarias para el apoyo de las operaciones.

La Presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, presentó el proyecto. Dijo que estas reformas tienen el propósito dotar a la Secretaría de Marina de un marco legal para continuar con sus tareas con eficacia y eficiencia. 

Agregó que el proyecto, que proviene de una minuta, busca que dicha Secretaría lleve a cabo la vigilancia de áreas estratégicas, vinculadas al desarrollo marítimo nacional, por medio de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia en dichas áreas.

Además, de que se pretende aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de transporte.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, su presidente, el Senador Rafael Espino de la Peña, coincidió en que estas reformas proporcionan el marco legal, para que la Secretaría cumpla con su responsabilidad de forma eficiente y transparente. 

“Como país, debemos aprovechar nuestras ventajas geográficas, para asegurar un mejor futuro para los mexicanos. Estas modificaciones pretenden mantener una regularidad jurídica y darle atribuciones a la Secretaría de Marina y a la Administración Pública Federal. 

En tanto, el Senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, presentó una reserva para eliminar la redacción del artículo 30 del dictamen, pues consideró que con esta reforma se respaldan las acciones del gobierno de “estar sacando” de sus principales funciones al Ejército y a la Marina, “para encargarles cosas que tiene que ver con cuestiones civiles”. 

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Asamblea, con 40 votos a favor de mantener la redacción original del proyecto y 31 en contra, por lo que, una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Ejecutivo Federal. 

Además, la Asamblea aprobó una reforma para que el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente emita un mapa oficial de la República Mexicana, que incluya las zonas marinas mexicanas.

Lo anterior, conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Mar; además, dicho mapa será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

El proyecto, que recibió 82 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal, plantea que las autoridades competentes en materia de límites territoriales proporcionarán al INEGI la información necesaria para la elaboración del mapa. 

La Senadora Verónica Martínez García, del PRI, subrayó que en la página oficial del INEGI existen mapas referentes a los diferentes elementos que conforman el territorio nacional, pero no hay un mapa oficial que incluya las zonas marítimas mexicanas, las aguas marinas interiores, la zona contigua, la plataforma continental y las plataformas insulares el mar territorial y la zona económica exclusiva.

El Senador Rafael Espino de la Peña, de MORENA, dijo que es necesario contar con un mapa oficial que refleje de manera precisa la delimitación de estas zonas marinas mexicanas, para una mejor administración por parte de la Marina Armada de México.

Inicia con éxito la Campaña de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en el Estado de México

· La Dra. Macarena Montoya, secretaria de Salud, subrayó que este es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud. 
· Para el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez es prioritaria la atención de grupos vulnerables y con la vacunación garantiza su bienestar físico y emocional. 
· Esta inmunización corresponde a la Temporada Invernal 2023-2024, protegerá a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. La aplicación se realiza en los centros de salud. 

Zinacantepec, Estado de México. - La vacunación es una de las acciones más efectivas para la prevención de enfermedades transmisibles, por ello es una tarea prioritaria para el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, afirmó la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México. 

Al encabezar el arranque de la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal 2023-2024 en la entidad mexiquense, que contempla la inmunización contra Influenza y Covid-19, aseguró que ésta representa un esfuerzo conjunto de todas las instituciones de salud como un sólo sector. 

Detalló que en la entidad se aplicarán de manera gratuita 4.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, de las cuales 2.7 millones corresponderán al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para lo cual se cuenta con profesionales, cuya mística primordial es el poder de servir. 

Subrayó que este biológico protege contra cuatro variantes del virus de influenza, además, en caso de presentarse la enfermedad, contribuye a evitar complicaciones, preservando la vida, por lo que invitó a la población objetivo a acudir a cualquiera de las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención, con que cuentan todas las instituciones del sector salud de la entidad.

Subrayó que las acciones van encaminadas a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos, pues una de las principales metas de la actual administración estatal es atender una de las demandas más sentidas de los grupos vulnerables: su bienestar físico y emocional. 

Lo anterior a partir de una convicción de servir, que requiere del profesionalismo y de un espíritu de servicio de todas y todos los trabajadores que hoy conforman la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

En el inicio de esta Campaña de Vacunación, en el Jardín de Niños “Miguel Covarrubias” de la comunidad de Raíces, en el municipio de Zinacantepec, Eric López Olvera, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, puntualizó que, gracias a los avances en medicina, se cuenta con las herramientas para una efectiva intervención y proteger la salud de la población con biológicos contra Influenza y Covid-19 de alta calidad, seguras y que salvan vidas. 

Al recordar que la prevención y la promoción de la salud son fundamentales, reiteró a la población con condiciones de vulnerabilidad acudir al Centro de Salud más cercano, como es el caso de las personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves. 

Por su parte, el Presidente Municipal de esta demarcación, Manuel Vilchis Viveros, precisó que los programas de vacunación son uno de los principales logros del sistema de salud, pues gracias a esta tarea, se han logrado erradicar y controlar diversas enfermedades, al brindar a la población una mejor calidad de vida mediante la prevención de padecimientos. 

En el arranque de la Campaña de Vacunación estuvieron Jessica Ríos Lara, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Zinacantepec; Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM; Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología; y Mónica Pérez Santín, Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM). 

Finalmente, se llevó a cabo la aplicación de vacunas a la señora Guadalupe Álvarez Díaz, como beneficiaria del sector de la tercera edad y a la señora Janet Mejía Popoca, del sector de las mujeres embarazadas. 

Consejos básicos vs robo al transporte: AMESIS

En México el 85% de la mercancía para los mercados internos y de exportación se mueven por carretera (datos del Instituto Mexicano del Transporte - IMT), lo cual es un “bocado apetitoso” para la delincuencia organizada, que en los últimos años ha encontrado en este sector una forma ilícita de obtener ganancias, al mismo tiempo que potencializa al “mercado negro” para la comercialización de productos robados de todo tipo. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), ofrece a usuarios finales una serie de consejos básicos para minimizar el hurto de mercancías en tránsito.

AMESIS como el gremio principal de la comercialización y operación de sistemas GPS para la telemetría, localización y monitoreo satelital de vehículos automotores de carga, pasaje y particulares, consolida y mantiene sus actividades estratégicas con más de 30 empresas asociadas en toda la República Mexicana, además de ser un aliado importante a nivel nacional para las autoridades de los tres niveles de gobierno, dedicados a la lucha contra el robo de mercancías en tránsito. Sus números en recuperación de unidades siniestradas dan cuenta de ello al ofrecer las más modernas y eficientes tecnologías.

La destacada productividad en la atención de eventos de robo y el alto índice del 98%, alcanzado respecto a la recuperación de vehículos y mercancías durante el año 2022, aunado al acumulado a septiembre de 2023, continúa posicionando a la AMESIS y a sus empresas asociadas, como el sector más relevante, seguro y confiable en la actividad de localización y rastreo satelital de vehículos automotores, lo cual ha derivado en que importantes y diversas firmas, ejecuten convenios de colaboración con las autoridades del país.

“México enfrenta diversos desafíos en materia de seguridad ciudadana, y el transporte de mercancías no es ajeno a esta circunstancia; por ello es recomendable aplicar algunas reglas básicas para prevenir delitos en las carreteras del país, ya que, no solo se afecta al sector del autotransporte, sino a toda la cadena de suministro y traslado automotor. Sabemos que la inseguridad en el transporte potencia riesgos, incumplimientos y pólizas de seguros. Aquí algunos consejos para contrarrestar el delito”, sugiere Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS:

Formación de equipos

Invertir en la formación de conductores y personal de seguridad, respecto a las correctas medidas de prevención y protección de activos para la oportuna detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia.

Seguridad física

Involucrar además del personal de seguridad privada y/o corporativa (previa selección, filtración y certificación del capital humano), en los CEDIS y/o instalaciones del cliente, así como revisar y supervisar sistemas de cierre y sellado de cajas y contenedores, alarmas, videovigilancia en sitio y remota, y todo mecanismo de protección en instalaciones de carga.

Trazo de rutas

Es recomendable contar con un meticuloso trazado de rutas de transporte, para evitar zonas con antecedentes de peligro, incluyendo historiales de hurtos u otras amenazas. El cronograma es de suma importancia para determinar ciertas horas del día que son más vulnerables.

Monitoreo

Por parte del cliente, la adopción de tecnologías como sistemas de telemetría y GPS, agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga. Es importante mencionar que el uso ilícito de inhibidores de señal (jammers) de alta potencia, que bloquean la señal de los dispositivos GPS, aun son utilizados por el crimen organizado para perpetrar robos al transporte de mercancías.

Alianzas

Cooperar con las autoridades en sus tres niveles de gobierno y con las asociaciones del sector de la seguridad y el transporte, puede considerarse una estrategia clave para el intercambio de información, o bien, para mejorar los planes de capacitación, prevención y reacción en caso de siniestros. Es importante mantener contacto con la policía y las organizaciones del sector transporte, con la finalidad de compartir información, programas de prevención y de orientación enfocada en obtener mejores prácticas de seguridad. Estas acciones facilitarán la planificación logística de operaciones.

"Aunque estas reglas básicas previenen el robo de mercancías en tránsito, es muy importante analizar la situación específica de cada cliente, para así desarrollar un método de traslado personalizado. Asegurarse de que el equipo se encuentra informado y capacitado, con la habilidad estratégica de actuar ante una eventualidad, además de implementar sistemas de seguridad que aprovechen la tecnología existente; es la diferencia entre ser o no una cifra más del delito en las carpetas de investigación de las Fiscalías”, refiere el presidente de la AMESIS.

*Acerca de AMESIS

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS) se constituyó legalmente por Asamblea General en el 2007. Entre algunos de sus objetivos destacan realizar y organizar programas de educación para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo de los sectores de rastreo satelital y seguridad privada, mediante esquemas de certificación y capacitación dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores y otras asociaciones homólogas o empresas del ramo.

Representa los intereses de más de 30 empresas asociadas, impulsando el establecimiento de estándares en todo el país, apoya el crecimiento de la industria en México mediante la participación en grandes foros nacionales e internacionales, asimismo conforma y establece parámetros juntamente con el gobierno mexicano y organizaciones de la industria para la sana competencia. AMESIS es miembro de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México).

Suma el PVEM mexiquense a Edgardo Rebollar

• El nuevo cuadro ahora del Partido del Tucán fue ex secretario de Organización del CDE del tricolor y ex subsecretario de Organización del CEN del PRI

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023.- El ex secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización, Edgardo Rebollar Pérez se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, con lo cual continúa el fortalecimiento de la estructura de este instituto político.

Como parte de las adhesiones semanales que ha realizado su dirigente estatal. José Alberto Couttolenc Buentello, tocó turno a Rebollar Pérez quien anunció la conclusión de su participación como militante en el PRI, tras una “reflexión de mucho tiempo y una decepción por la pérdida del rumbo del Revolucionario Institucional y la cancelación de oportunidades de quienes le han dado tiempo, dedicación y vigor”.

Agradeció a “Pepe” Couttolenc por abrirle las puertas del Verde en la entidad, al tiempo de asegurar que su lucha por construir un mejor futuro continuará desde estas filas ecologistas, “con la noble expectativa de contribuir a lograr un México más justo y democrático”.

“El Partido Verde y su dirigente nos permite abrir nuevos canales de participación ante aquellos que se cerraron para la expresión y la deliberación política en favor de las mejores causas de México”, finalizó.

“Pepe” Couttolenc destacó la trayectoria política de Rebollar Pérez, quien “durante muchos años organizó todas las elecciones, fue el que palomeó todos los candidatos y conoce este estado como la palma de su mano.

“Hoy se suma a los trabajos del Partido Verde, no nada más en Toluca, sino en el Estado de México y seguro estoy que su experiencia, su capacidad y su tenacidad para ganar elecciones van a ser de extraordinaria suma para el Partido Verde”, acotó.

Finalmente, el líder estatal detalló que estas sumas semanales permitirán un mayor posicionamiento del partido con la finalidad de llegar a ser la segunda fuerza en la entidad mexiquense y desde ahí aportar y apoyar tanto a la doctora Claudia Sheinbaum como a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Rebollar Pérez destacó como subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de este mismo instituto político. Dirigió al Movimiento Juvenil tanto en el municipio de Toluca como en el Estado de México y formó parte del Movimiento Juvenil en el Comité Ejecutivo Nacional.

Fue regidor del Ayuntamiento de Toluca y ocupó responsabilidades en el Gobierno del Estado como director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, entre otras funciones.

Al evento acompañaron Luis Miranda Barrera, secretario estatal de la Juventud del PVEM y Nayeli Marín, en representación de Ernesto Monroy Yurrieta, delegado del PVEM en Toluca.

Adelanta Ana Lilia Rivera que la próxima semana Pleno abordará extinción de 13 fideicomisos del PJF

• Esta semana podría aprobarse en comisiones y el martes, 24 de octubre, se le dará trámite de primera lectura, detalla la senadora.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que el proyecto de decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial se someterá al Pleno la próxima semana.

En entrevista, la senadora del Grupo Parlamentario de MORENA puntualizó que la propuesta ya fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

Por ello, explicó que mañana se reunirán las y los senadores que integran dichas comisiones, con el fin de darle el trámite legislativo correspondiente al proyecto, por lo que confió en que la próxima semana esté en manos de la Mesa Directiva.

Posteriormente, puntualizó la Senadora Ana Lilia Rivera, se le dará primera lectura el próximo martes 24 de octubre, en donde los Grupos Parlamentarios definirán la ruta a seguir en el Pleno de la Cámara.

Cabe recordar que la propuesta reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. 

Además, los recursos, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Avala Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza incremento a Presupuesto 2023

• La modificación al cálculo anual fue por la mejora en la recaudación propia que realizó la hacienda pública

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- En la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria de cabildo, los miembros del ayuntamiento autorizaron que la Tesorería Municipal realice una modificación de incremento al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, derivado de una recaudación más eficiente en ingresos propios.

También autorizaron la gestión de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), todos del Ejercicio Fiscal 2023.

En otro punto del Orden del Día, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, síndicos y regidores votaron a favor el proyecto de decreto que adiciona un párrafo octavo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el cual refiere que los entes públicos del estado garantizarán el derecho humano a una vida libre de violencia a las infancias, adolescencia y mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

En ello, se deberán observar en la elaboración de políticas públicas los principios de igualdad jurídica, respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación, la libertad y el desarrollo integral, a través de los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, se emitió un voto aprobatorio al decreto que adiciona el Artículo 147 Bis a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México que garantiza el derecho al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a todos los burócratas de la entidad, en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La Gobernadora Delfina Gómez impulsa las políticas de bienestar del gobierno federal para combatir la violencia de género en el Estado de México

· Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Maestra Delfina Gómez Álvarez destacó el esfuerzo conjunto entre las distintas autoridades para dar seguimiento a casos y resultados en el tema.

Toluca, Estado de México. - Como parte de las acciones diarias para reforzar la seguridad en la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, evaluó los avances en materia de violencia de género, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Aseveró que, desde el inicio de la presente administración, se atiende el tema para coadyuvar en el combate a la violencia contra las mujeres, con políticas sociales y de bienestar impulsadas desde el gobierno federal.

En la sesión realizada en Palacio de Gobierno, en Toluca, se reiteró que la seguridad pública es una de las más importantes de su administración, especialmente la atención a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Resaltaron la importancia del esfuerzo conjunto entre fuerzas de seguridad municipales, estatal y federal, para fortalecer la coordinación y reducir la incidencia delictiva en el estado, con base en un trabajo de análisis e inteligencia conjunta con los tres órdenes de gobierno.

En esta sesión, la número 24, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del Gabinete estatal.

Rinden Homenaje póstumo a “Don Javier Flores Suárez” Tianguistas de Coalición del Estado de México en Informe Anual de Actividades

• Representantes del gremio rinden cuentas del trabajo realizado durante el año, y respaldan el liderazgo de Sergio y Alberto Flores al frente de la agrupación
• Informaron entre otras acciones, la Edición 35 de su Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe programada para el día 9 de noviembre de la colonia Diez de Abril al Centro Religioso.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. –Tianguistas de la Coalición del Estado de México, respaldaron la continuidad de Sergio y Alberto Flores como secretario general de la organización y de finanzas, en Asamblea General Informativa de Actividades.

En ese mismo marco, miembros de esta importante agrupación rindieron un Homenaje póstumo a su Presidente Fundador, Javier Flores Suárez, en donde destacaron su incansable trabajo al frente de la coalición y en la zona base o sede del colectivo, la colonia Diez de Abril.

Los miembros de esta organización de tianguistas, comerciantes y vecinos, recordaron a “Don Javier Flores”, quien entregó una gran parte de su vida a las causas del gremio y su defensa en el tiempo.

“Don Javier Flores”, caminó al lado de su querida Coalición por más de tres décadas siempre luchando por mejores condiciones de trabajo de su gente y esa gran familia que pudo conservar hasta su fallecimiento.

Por otra parte, en la Asamblea General constataron en un ejercicio de rendición de cuentas las actividades realizadas por la representación que encabeza Sergio y Alberto Flores.

Asimismo, dejaron ver que la organización Tianguistas de Coalición del Estado de México continúa activa y vigente, siendo uno de las pocas agrupaciones que da cuenta de sus actividades anuales.

En la Asamblea General contaron con una asistencia del 100 por ciento de su mesa directiva, y en la que informaron entre otras acciones, la Edición 35 de su Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe programada para el día 9 de noviembre de la colonia Diez de Abril al Centro Religioso.

Coincidieron que la multiplicada organización de comerciantes y tianguistas del Estado de México con sede en Naucalpan que seguirán siendo coadyuvantes con las autoridades municipales en hacer plaza con productos a bajo costo y de calidad, siempre fortaleciendo la economía familiar.

Finalmente, Sergio Flores enfatizó que la organización sigue manteniéndose unida, abriendo más espacios y oportunidades a comerciantes de Naucalpan. 

Avanza ‘Ley Ingrid’ en Congreso de Edoméx

• También prevén sanciones para personas servidoras públicas y agravantes si las víctimas son población vulnerable.
• Comisiones legislativas avalan sanciones de hasta 12 años de prisión por la difusión de imágenes de cadáveres.

A fin de salvaguardar la dignidad y honra póstumas, así como garantizar el acceso a la justicia a terceros debido a prácticas ilícitas cometidas por personas servidoras públicas y ciudadanía, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó reformas al Código Penal estatal para establecer sanciones de hasta 12 años de prisión en contra de quien participe en la difusión de imágenes de cadáveres de personas, reforma que es conocida como ‘Ley Ingrid’.

El dictamen, que conjunta las iniciativas presentadas por separado por la Legisladora Luz Ma. Hernández Bermúdez (MORENA), así como por las Diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, Coordinadora e integrante de la bancada ecologista, respectivamente, establece sanciones para quien difunda o facilite este tipo de material, así como una agravante si las víctimas son mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, quien, sin tratarse de programas preventivos, educativos o informativos que diseñen o impartan instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación, realice actos de difusión, entrega, publicación, transmisión, distribución, videograbación, reproducción, exposición, filmación, fotografía o comparta u oferte e intercambie imágenes relacionadas con cadáveres de personas, causando menoscabo en la dignidad del honor y la intimidad de la víctima o la seguridad, paz y privacidad de sus familiares, recibirá una sanción de cuatro a ocho años de prisión, así como la reparación integral del daño.

Durante la reunión presidida por el Legislador Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), el Diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) expuso el dictamen donde se establece que si en la comisión de este delito participan servidores públicos de salud, protección civil, seguridad pública, procuración y administración de justicia o cualquier otro inherente a la cadena de justicia, que por su empleo cargo o comisión tengan acceso a la información y documentos relacionados con objetos, indicios, evidencias, hallazgos e instrumentos vinculados a un procedimiento penal o una investigación relacionada con el hecho delictivo, se le impondrán de tres a siete años de prisión.

El documento señala que, si el sujeto pasivo de este delito son mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, la pena se incrementará hasta una mitad de las que correspondan, por lo que podrían alcanzar sanciones de hasta 12 años de prisión.

La comisión legislativa también analizó las iniciativas de las Diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, así como del Diputado Martín Zepeda Hernández y de la Diputada Juana Bonilla Jaime, de MC, para incrementar las penas por el delito de usurpación de identidad. Al respecto, el Legislador Gerardo Ulloa compartió que solicitará a la Junta de Coordinación Política que se invite a representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para tener una reunión de trabajo en conjunto.

Arranca Gobernadora Delfina Gómez Audiencias Ciudadanas: “Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas”

·La Maestra Delfina Gómez lanzó el ejercicio ciudadano histórico en el Estado de México, el cual dijo, se convertirá en una referencia de gobierno popular para el resto del país.
·Este ejercicio histórico será mensual y la forma para solicitarlo es a través de las giras de trabajo de la gobernadora, por medios electrónicos o bien presenciales en las Ventanillas de Atención a la ciudadanía, en Palacio de Gobierno.

Toluca, Estado de México. - “El Poder de Servir significa que este gobierno está en la entera disposición de trabajar, de apoyar y sobre todo de servir, los ciudadanos tienen las puertas abiertas de Palacio de Gobierno”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el arranque de las Audiencias Ciudadanas, ejercicio histórico de inédito de escucha y atención gubernamental.

“Esta primera audiencia es con la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, las puertas están abiertas”, así inició la Gobernadora Delfina Gómez.

En punto de las 11:00 horas se abrieron por primera vez las puertas del Palacio de Gobierno, y en un hecho sin precedente, la Maestra Delfina Gómez pudo escuchar de primera mano las solicitudes ciudadanas, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, así como los demás integrantes de su gabinete.

“Este encuentro simboliza lo que este gobierno quiere, que es estar cercano a su gente, que efectivamente ese eslogan que tenemos o ese lema que tenemos de El Poder de Servir, se convierta en realidad”, afirmó.

“Esta primera audiencia tiene la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, y porque no, las propuestas que pudieran tener para el gobierno, y de esa manera, en la medida de lo posible dar solución a esas necesidades que tiene cada uno de ustedes”, destacó.

En este sentido, explicó la dinámica de atención de esta primera audiencia, donde los participantes fueron atendidos en tres grupos, conformado por 100 personas cada uno.

Al ingresar y exponer su caso, se les direccionaba a la Secretaría u organismo encargado del tema de su solicitud.

Este ejercicio de acercamiento ciudadano será mensual, y los medios para solicitar la audiencia son:

· A través de la Oficina de la C. Gobernadora.

· Giras y Eventos de la C. Gobernadora y Presidenciales.

· Medios electrónicos.

· Audiencias presenciales y telefónicas.

· Ventanilla.

Al respecto, la mandataria estatal informó que las dependencias que participaron son las Secretarías de Seguridad; General de Gobierno; Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Desarrollo Económico; Contraloría.

También las Secretarías del Agua; Movilidad; Finanzas; Trabajo; Bienestar; Campo; Cultura y Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mujeres; así como la Oficialía Mayor; Consejería Jurídica; Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM); Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Asimismo, la gobernadora del Estado de México agradeció a los ciudadanos que se acercaron a este ejercicio para poder exponer sus inquietudes, en donde participaron líderes de comunidades, autoridades municipales, trabajadores, organismos de la sociedad civil, amas de casa, entre otros.

A su vez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, sostuvo que el inicio de las Audiencias Ciudadanas son un acto inédito en la vida pública y política de la entidad, porque ahora el Palacio de Gobierno se convierte en la Casa del Pueblo.

“Y esto es gracias a la decisión política, a la visión, a la voluntad de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez. Así que sean bienvenidos y estoy seguro que esta será una jornada exitosa para sentar un precedente de que el poder puede servir a los ciudadanos”, enfatizó.

Explicó que las audiencias obedecen a una iniciativa de la mandataria estatal para atender a los habitantes de los 125 municipios del Estado de México.

Exhiben “Destino Cosmos” en Museo de Numismática del Estado de México

• Muestran la evolución de la exploración espacial.
• Ofrecen una sección de sellos prehispánicos, donde se muestra la tradición del estampado de imágenes en México.

Toluca, Estado de México. Para mostrar al público el universo a través de la filatelia, el Museo de Numismática del Estado de México exhibe “Destino Cosmos”.

Mediante diversos bloques esta exposición da cuenta de la evolución de la exploración espacial, desde el punto de vista de un antes y un después en la humanidad, pues gracias a sus avances se logró superar la ciencia ficción y convertirla en realidad.

El inicio de esta aventura tuvo lugar hace 70 años, cuando las hazañas espaciales de Estados Unidos se dieron a conocer, en el Centro Espacial Kennedy, ocho sellos que rinden homenaje a los logros de este país en el espacio y que fueron emitidos el 21 de mayo de 1981.

Por medio de esta muestra filatélica se presenta el avance en la investigación del cosmos y hoy se observan en esta exposición, donde las y los visitantes pueden recrearlos de forma interactiva.

En paralelo, hay una sección de sellos prehispánicos, donde se muestra la tradición del estampado de imágenes en México, hechos de pequeños objetos de barro cocido, que se encontraban en diversas culturas arcaicas, para ser utilizados como medio de identificación del rango jerárquico y la importancia de documentos.

Se utilizaban también para imprimir ornamentos en la piel y el rostro, que tenían un significado social, así como para adornar a los participantes de alta categoría, en los bailes sagrados y ceremonias; además, en la cerámica, para demostrar la diversidad y creatividad del arte antiguo mexicano.

Esta exposición resalta la importancia de los sellos ya que, a lo largo de la historia, han tenido diversas funciones, como validar documentos ya que eran prueba de que los papeles habían sido revisados y aprobados, evitando las falsificaciones. También pueden tener información relevante como fechas, firmas o dibujos.

La exhibición está disponible hasta el mes de noviembre, abierta al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, así como domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Confirman mediciones poderío del Frente Amplio por México en la NZT

• Los ejercicios aproximan importantes ventajas en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, y Los Cuautitlánes, Izcalli y México
• Huixquilucan, el Municipio Azul presenta extraordinaria hegemonía con Romina Contreras y en contraparte en Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y en Nicolás Romero, Armando Navarrete consolidan a la 4T.
• Los posibles de MORENA y aliados de acuerdo a las proyecciones en Naucalpan lideran José Luis Durán las encuestas, en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y en Atizapán de Zaragoza, Diego Cruz Domínguez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, octubre del 2023.- En las mediciones últimas para el Estado de México, en la elección concurrente con la Nacional y de manera interesante en la Zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas, al parecer no habrá cambios espectaculares.

Los ejercicios de medición colocan a actuales alcaldes de esta región en un proceso de reelección o elección consecutiva al mismo cargo con claras ventajas de la coalición o del Frente por México sobre MORENA y aliados.

Las distancias cada día se acortan entre una opción y la otra, pero sin duda alguna el reto que enfrentará el partido del presidente en esta zona (NZT), es mayúsculo y más que la encuesta por los resultados de los dos últimos procesos locales.

Sin duda alguna será importe el despegar también las dudas en relación a los perfiles a encabezar sobre todo las coaliciones electorales o candidaturas comunes, a los distintos cargos de elección popular.

Las aproximaciones aún y cuando no están definidos todavía las postulaciones, acercan a quiénes pudieran salir formalmente a la contienda y en ambos proyectos.

El asunto aquí será el relevante, y lo hemos comunicado el método de selección y la paridad de género que no está determinado y en ese orden hacer las prospectivas partidaristas o partidocráticas.

En la coalición como que dirigentes nacionales aspiran a la continuidad y en la que hablan de pactos y hasta de acuerdos en los distintos cargos de elección popular y ceder los espacios “negociados”.

Mientras que, en los morenos y aliados, con idéntico formato del proceso que concedió la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, ahora en el municipal, designar a sus aspirantes.

El asunto en la definición de los espacios es a quién suben de los legítimos pretendientes a la según “sesgada encuesta” y quién garantiza competitividad y el triunfo, entre otros criterios.

En Naucalpan le otorgan de acuerdo a Alcaldías de Edoméx una calificación a Angélica Moya del 42 por ciento y la proyectan con el 28% para encabezar el Frente por México, la sigue el Diputado, Enrique Jacob con el 17% y el Legislador David Parra con el 9 %.

En la MORENA y aliados, PVEM y PT, colocan al Ingeniero José Luis Durán, dos veces alcalde del municipio con el 24%, seguido del diputado morenista Isaac Montoya con el 19% y Karina Labastida con el 7%, las estimaciones es que gana el Frente con una diferencia del 2%

Mientras tanto, en Atizapán de Zaragoza de acuerdo a los resultados de una casa encuestadora denominada “Alcaldías de México”, le asignan al munícipe un 40 por ciento al trabajo realizado, y lo proyectan como posible candidato del Frente Amplio por México con el 31% por arriba de Ana Balderas y el síndico Silvia Márquez.

En la competencia, MORENA y aliados, tienen con un 25 por ciento a Diego Cruz Domínguez el 19% a Gonzalo Alarcón, el 11% a Ruth Olvera y con el 8 % a Bárbara González. La estimación gana el Frente con el 41% sobre el 36%

Con respecto a Tlalnepantla de Baz califican inusitadamente a Marco Antonio Rodríguez Hurtado “El Tony”, con el 49% y le otorgan el 22% para abanderar el Frente, lo sigue Denis Ugalde Alegría con el 19%, Francisco Santos con el 9% y Samuel Ugalde con el 9%.

MORENA y aliados ubica a el ex Alcalde, Raciel Pérez Cruz con el 21%, a Zuly Martínez con el 18%, la Legisladora Jezabel Delgado el 14% y Max Correa con el 10%. La estimación gana el Frente con el 37% contra el 34%.

Cuautitlán Izcalli, por el Frente, la Alcaldesa Karla Leticia García Fiesco tiene un 42% de calificación y aparece con el 31% para abanderar la alianza, el líder del SUTEyM en el Edoméx, Herminio Cahue lo ubican con el 20%, Olga Pérez el 13% y Francisco Santos Arreola el 3%.

En relación al Partido Movimiento y aliados, Mario Galindo tiene el 25%, Daniel Serrano el 17%, Jorge García 9%. La estimación gana el Frente con el 39%, sobre el 37%.

Cuautitlán Mexico, por el Frente Aldo Ledezma Reyna es calificado con el 40%, y tiene el 26% para encabezar el proyecto, lo sigue Martha Pacheco con el 17% y Candelaria Pacheco con el 14%.

morena y aliados, ubica a Juanita Carrillo con el 15% y Mario Ariel Juárez con el 9%. La estimación gana el Frente con el 39% contra el 31%

Huixquilucan, el Municipio Azul. Califican a la Alcaldesa, Romina contreras con el 61%, y para encabezar el Frente por México la ubican con el 31%, la sigue Ivette Mariana Valdés con el 19%, Guillermo Zamacona el 16% y Daniel Pimentel con el 5%.

MORENA y aliados tienen a Enrique Garay con el 2E1%, y María de Lourdes Piña con el 14%. La estimación gana el Frente con el 40% contra el 31%.

En Nicolás Romero, Armando Navarrete ganaría con el 43% sobre el 29 % del Frente Amplio por México y lo mismo ocurriría con Tecámac, con Mariela Gutiérrez Escalante, de MORENA y aliados con el 41% sobre el 28% del Frente Amplio por México.

Impulsan en el Senado incrementar deducibilidad de ISR en consumo de alimentos en restaurantes

▪ El Senador Arturo Bours Griffith propone una deducibilidad del 50 por ciento en el primer año, y de 10 por ciento cada año, para, de manera gradual, alcanzar 100 por ciento. 

El Senador Arturo Bours Griffith dio a conocer que presentó una iniciativa que reforma los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se pueda deducir el consumo de alimentos en restaurantes. 

Actualmente, el artículo 28 establece que se puede deducir un máximo de 8.5 por ciento del consumo total, “lo que para efectos prácticos no representa nada o no es un aliciente para visitar estos lugares”. 

Por ello, el senador de MORENA planteó que, durante el primer año, la deducibilidad en el consumo en restaurantes sea del 50 por ciento, la cual se incrementará 10 por ciento cada año, hasta alcanzar el 100 por ciento. 

Reconoció que esta industria es muy importante para el país, porque genera millones de empleos, particularmente para mujeres y jóvenes, por lo que consideró necesario traducir las demandas de este sector en un proyecto de ley que contribuirá a su fortalecimiento, luego de que la industria fue una de las más castigadas por la pandemia de Covid-19.

“La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas, es decir, aquellas que dan empleo hasta a 10 personas, ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos”, detalla la propuesta.

Puntualizó que, con una medida de esta naturaleza, el impacto sobre las finanzas públicas sería menor y paulatino; por otro lado, se incentivaría el consumo, con las consecuentes bondades que esto implicaría para toda la cadena que participa en este importante sector. 

El Presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, dijo que la iniciativa es necesaria para fortalecer la industria restaurantera, la cual necesita mejorar la inversión y capacitación laboral para los empleados, así como el brindar servicios crediticios para las y los jóvenes que son los principales usuarios que trabajan en este sector.

El senador del PRD afirmó que las actividades y servicios turísticos deben ser contemplados en la Constitución, porque “es un área prioritaria y la tercera fuente de economía del país”, la cual representa 12.2 por ciento de todos los negocios de México y generan más de dos millones de empleos.

Germán González Bernal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló algunos de los impactos positivos que generará esta iniciativa para los restauranteros, como la creación de empleos y la regularización de muchos negocios, “porque el 78 por ciento de los comercios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, está en la informalidad y el 83 por ciento de las personas empleadas en esta industria carecen de seguridad social”. 

Además, de que se podrán bancarizar estos establecimientos, porque una de las condiciones para aplicar la deducibilidad es que el pago sea a través de tarjetas.

Manuel Lira, Presidente de la Cámara en Sonora, agradeció la sensibilidad del Senador Arturo Bours y reveló que el sector restaurantero nacional da empleo directo a más de dos millones de personas, la mayoría mujeres y jóvenes.

Mencionó que, durante la pandemia, los restaurantes fueron los negocios más castigados debido a que cerraron por varios meses y por las modificaciones legales que gravaron las aplicaciones de reparto.

Explicó que la iniciativa plantea una deducibilidad del 50 por ciento, el primer año y un 10 por ciento, de manera gradual, hasta que llegue al 100 por ciento en cinco años, para quienes realicen consumos de alimentos en estos establecimientos.

Insistió que las herramientas tecnológicas, el timbrado en las facturas, el pago de tarjeta de crédito o débito y otros mecanismos contemplados en la propuesta evitarán la evasión fiscal y no impactará en las economías, sino que significaría un contrapeso en materia fiscal, a través del pago de IVA, del ISR de las empresas y a través de la generación de más empleos y el pago de las cuotas al Seguro Social.

Oscar Hernández, Asesor de CANIRAC, explicó que una de las razones que ha tenido la discusión de la deducibilidad tiene que ver con el impacto que podría tener en la política fiscal y en los ingresos del Impuesto Sobre la Renta al aplicar esta medida, por ello enfatizó que desde el 2007 se hizo un estudio para ver cuál es la proporción que menos impactara al momento de aplicar dichas medidas. 

INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

▪A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
▪Durante septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento.

Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

En septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento. En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos.

En septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %; Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que habitualmente transita.

En septiembre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 24.0 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.3 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.6 % manifestó que mejorará. Durante el tercer trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelan que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, 60.4 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 51.1 %, con robos o asaltos; 39.7 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.0 %, con disparos frecuentes con armas; 24.4 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.2 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.1 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Durante el tercer trimestre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 33.5 por ciento.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Azcapotzalco, con 62.6 %; Coyoacán, con 61.8 % y Gustavo A. Madero, con 52.6 por ciento. Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 6.3 %; Tapachula, con 10.2 % y Ciudad Victoria, con 14.0 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2023, 48.1 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.8 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 41.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a septiembre de 2023, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 85.4 %; Ejército, con 82.8 %; Guardia Nacional, con 73.5 %; policía estatal, con 53.9 % y policía preventiva municipal, con 47.2 por ciento.

En septiembre de 2023, 78.8 % de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 58.6 % dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 55.8 % consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 36.0 % respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus ciudades.

En septiembre de 2023, a nivel nacional, 32.3 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 63.2 %; Apodaca, con 57.2 % y San Pedro Garza García, con 56.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 12.1 %; Uruapan, con 15.2 % y Tijuana, con 16.3 por ciento.

Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, 60.6 % de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión. Por su parte, 56.3 % respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda, 55.9 % dijo que por medio de Facebook y 23.5 % lo hizo mediante internet.

De octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que, en zonas urbanas, 8.4 % de las personas de 18 años y más fue violentada en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.8 %; en hombres, de 6.8 por ciento.

La base de datos y los resultados de la ENSU, tercer trimestre de 2023, se pueden consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

El Semillero Banda Sinfónica Armonía Tepozteca, de Morelos, compartirá, con músicos de Montluel, Francia, con motivo del Día de muertos

La Casa de Cultura de Ixcatepec, en Tepoztlán será la sede de este Encuentro Comunitario Sonemos con diversidad cultural y tradición
La cita es el martes 24 de octubre de 2023, a partir de las 16:00 horas

Con el objetivo de ponderar la diversidad cultural que distingue a México y reforzar el sentido de pertenencia hacia su comunidad, el Semillero Banda Sinfónica Armonía Tepozteca, en Tepoztlán, Morelos, realizará un encuentro binacional México – Francia, en el que las y los integrantes de esta banda compartirán la riqueza artística y cultural de México con 35 músicas y músicos franceses, originarios de Montluel, una comunidad situada en la periferia de la ciudad de Lyon.

Este encuentro comunitario titulado Sonemos con diversidad cultural y tradición es una iniciativa de intercambio que permitirá a las niñas, niños y jóvenes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria Armonía Tepozteca participar como promotores y embajadores culturales de México y su comunidad, durante las actividades que se realizarán el próximo martes 24 de octubre, a partir de las 16:00 horas, en la Casa de Cultura de Ixcatepec, donde realizarán un concierto de música tradicional y compartirán la carga simbólica de la tradición de “Día de muertos” con el Ensamble Instrumental de Montluel y sus alrededores (EIME, por sus siglas en francés).

Al respecto, la coordinadora general de los Semilleros Creativos de Música del Sistema Sonemos de Morelos, Laura Calderón de la Barca, señala que este encuentro es muy enriquecedor porque permitirá a las y los integrantes del Semillero desenvolverse fuera del escenario y que desarrollen sus habilidades emocionales y comunicacionales, ya que se encargarán de mostrar el significado de cada uno de los elementos que integran las ofrendas y altares que se montan en los hogares mexicanos durante la celebración del Día de muertos.

“Todo los que conlleva poner una ofrenda: la colocación de las veladoras, el papel picado, las flores de cempasúchil, el pan de muerto, y la sal, entre otros elementos, serán explicados en esta sesión, en la que las y los miembros del Ensamble Instrumental de Montluel y sus alrededores ayudarán a instrumentistas de la banda al montaje de esta altar, cuya tradición proviene de esta conmemoración milenaria de origen prehispánico, de la cual también se desprende la costumbre de hacer calaveras de chilacayote, una actividad que las niñas y niños de la banda también compartirán con los músicos y las músicas de este ensamble comunitario de Francia”.

En este sentido, Calderón de la Barca subraya que a través de estos encuentros se fortalece e impulsa el desarrollo integral de los Semilleros Creativos de Música del Sistema Sonemos, “los 180 que integran la orquesta, banda y coro comunitarios no sólo adquieren habilidades instrumentales y vocales, también ponen en práctica e interiorizan valores como la disciplina, el trabajo en equipo y sus habilidades sociales. Para este encuentro han tenido que investigar de dónde vienen estos 35 músicos franceses, qué símbolos culturales conocen de Francia y obviamente reforzar sus conocimientos sobre la diversidad cultural de México”.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

“El Ensamble Instrumental de Montluel y sus alrededores es una agrupación conformada por 35 músicos amateur que tocan instrumentos de aliento – madera (flautas, clarinetes, oboes, y fagotes), de aliento metal (cornos, trompetas, trombones y tubas) y percusiones, originario de la comuna francesa de Montluel, situada en la periferia de Lyon. Su director es Vincent Gallard y su directora asistente es Agathe Ducourneau, estudiante de música de Annecy. Las edades de los músicos van de 12 a 60 años. En esta orquesta hay papás, hijos y hermanos. Su repertorio es variado; interpretan desde música de Bach, Lully, Saint Saëns, hasta música de cine y moderna”.

En este sentido, Calderón de la Barca señala que la oportunidad de realizar esta actividad conjunta se dio a través de los lazos académicos y artísticos que las y los maestros y ex maestros del SNFM tejen durante su quehacer musical, en este caso, el EIME es una de las agrupaciones invitadas al Festival México- Francia que se realizará del 24 al 28 de octubre de 2023, en Ixcatepec, Cuernavaca, Tepoztlán y Tlayacapan, Morelos.

La cita para disfrutar de este encuentro es la Casa de Cultura de Ixcatepec, Morelos, el martes 24 de octubre, a partir de las 16:00 horas, con acceso libre acorde con la capacidad de recinto.

La Gobernadora Delfina Gómez hace historia con audiencia inédita de 11 horas y más de mil ciudadanos atendidos

• Como nunca antes, las puertas de Palacio de Gobierno se abrieron y albergaron a las y los mexiquenses que entregaron sus peticiones personalmente a la Maestra Delfina.
• “A partir de hoy el Palacio de Gobierno es la casa de todos”, afirmó la mandataria tras 11 horas ininterrumpidas de escuchar a la ciudadanía.

Toluca, Estado de México. - Tras 11 horas de jornada en la primera Audiencia Ciudadana, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, atendió a más de mil mexiquenses que se dieron cita en el Palacio del Gobierno, ahora la casa de todos.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, e integrantes de su Gabinete legal, la Maestra Delfina Gómez escuchó las peticiones y solicitudes que fueron canalizadas a las Secretarías o instancias correspondientes.

Las personas ahí reunidas se mostraron muy contentas de ser atendidas por la Maestra Delfina Gómez, llegaron de diferentes sectores, incluso algunos integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México acudieron para entregar peticiones y proponer proyectos a la gobernadora.

Cabe señalar que a estas acciones se sumó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM).