jueves, 21 de abril de 2022

Cultura Comunitaria realizará el Jolgorio Cultural “La Revolución del Agua” en Jalisco

Habrá presentaciones musicales y teatrales, proyecciones de películas, así como talleres de teatro, artes visuales, artes circenses, radio comunitaria y artesanías.

Forma parte de las actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el marco del “Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”.

 

Con el objetivo de fomentar y visibilizar la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en los municipios de Mexticacán y Cañadas de Obregón, Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, realizará el Jolgorio Cultural “La Revolución del Agua” este sábado 23 y domingo 24 de abril en dichas localidades. 


A través de esta actividad, la Secretaría de Cultura se suma a las acciones realizadas por el Gobierno Federal en el marco del “Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en Jalisco".


El Jolgorio cultural es una celebración pública de arte y cultural, para esta ocasión, se incluyen presentaciones de música, danza y teatro, proyecciones de documentales, la realización de murales, talleres de teatro, artes visuales, artes circenses, radio comunitaria y artesanías, círculos de diálogo, salas de convivencia social, así como talleres de productos derivados del chile y corredores de cultura alimentaria representativa de la región por cocineras tradicionales de las comunidades. 


Las actividades comenzarán en la comunidad de Palmarejo, Cañadas de Obregón, el sábado 23 de abril a las 9:00 horas con un corredor de cultura alimentaria, en el que se repartirán tamales y atoles de sabores tradicionales y posteriormente se realizarán tres murales y concluirán con una presentación musical. 


La cartelera artística y cultural continuará en Acasico, Mexticacán, a las 13:00 horas con un taller de recetas, se compartirá mole, tostadas y aguas frescas, además de presentaciones de música, teatro y circo. 


El domingo 24, a las 9:00 horas, en Temacapulín, Cañadas de Obregón, para el desayuno habrá tamales, gorditas, pan, atole y café, mientras que por la tarde se ofrecerá birria, pescado en penca, tortillas, salas, quesos y aguas frescas, así como presentaciones musicales, danzas regionales, circo, narraciones orales, entre otras actividades.  


La programación del Jolgorio Cultural “La Revolución del Agua” se realizó en conjunto con autoridades y agentes culturales locales de cada una de las comunidades, el Comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, la coordinación regional de la Secretaría de Cultura de Jalisco en Los Altos de Jalisco; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el programa Alas y Raíces, así como docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 


Los detalles de la programación se pueden consultar en https://www.mexicoescultura.com/, así como en las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). 

Demanda Congreso local solución al robo y escasez de agua en Ecatepec

* Solicitan la intervención de autoridades municipales, estatales y federales en beneficio de al menos 800 mil ecatepenses que no han recibido agua por más de siete meses.
* Se debe acabar con el ´´huachicoleo´´ de líquido que no quieren o no pueden atender las autoridades correspondientes: Daniel Sibaja.

A propuesta de las y los diputados de los distritos locales de Ecatepec, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) gestionar una mesa de trabajo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el ayuntamiento de Ecatepec para coordinar las estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua.

En sesión deliberante, el diputado Daniel Andrés Sibaja González, en representación de las y los diputados Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez y Camilo Murillo Zavala, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, expuso que, debido al cambio climático, es un hecho la falta de disponibilidad de agua en muchos municipios, sobre todo de la zona metropolitana del Valle de México, como Ecatepec.

Explicó que el robo del agua es otro factor que ha repercutido en la escasez del líquido en los hogares de este municipio, pues existen grupos que de manera deliberada obstruyen su flujo y la extraen por medio de tomas clandestinas en diferentes colonias, lo que genera ganancias ilegales al explotar el vital líquido para su venta a la población a través de la distribución del agua en pipas o automóviles acondicionados para transportarlo en tinacos.

Para acabar con este huachicoleo que no quieren o no pueden atender las autoridades correspondientes, dijo que no hay más remedio que recurrir al Gobierno Federal a través de CONAGUA para que convoque a estas mesas en beneficio de al menos 800 mil ecatepenses que por más de siete meses no han recibido una gota de agua en sus domicilios.

Organizan en San Lázaro el Foro Global de Innovación, Creatividad y Desarrollo

• En México “nos hemos quedado rezagados en la innovación”: diputado Carlos Madrazo
• Ponentes piden trabajar conjuntamente y tener una regulación adecuada

Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación, que se celebra cada 21 de abril, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó un foro global, cuyo objetivo es analizar las políticas públicas y la regulación en estas materias.

Hay que detonar una revolución creativa

El secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Carlos Madrazo Limón (PAN), recordó que el 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Esta conmemoración, destacó, coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, quien fue ejemplo de creatividad interdisciplinaria, entre las artes y las ciencias.

En el Foro Global de Innovación, Creatividad y Desarrollo, afirmó que los países innovadores que utilizan la ciencia y la tecnología en beneficio de la comunidad crecen más rápido y de forma menos desigual. Además, estas disciplinas tienen un rol esencial en la solución de los grandes problemas nacionales, al proponer soluciones para el desarrollo económico, social y sostenible. 

Madrazo Limón mencionó que la innovación no es exclusiva de la ciencia y la tecnología; está ligada a la creatividad. Las industrias culturales y creativas pueden y deben formar parte de las estrategias del crecimiento económico, ya que generan una amplia gama de oportunidades de empleo y alientan la eliminación de la pobreza, aseveró.

En México, dijo, “nos hemos quedado rezagados en la innovación; como sociedad, debemos destinar mayores recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como promover vocaciones científicas y alentar el desarrollo de proyectos y empresas públicas y privadas con alto contenido científico y tecnológico”.

Llamó a facilitar los mecanismos de transferencia tecnológica, a fin de proveer la apropiación social del conocimiento. En el país, afirmó, hay que detonar una revolución creativa que permita facilitar el registro de patentes y generar personas innovadoras en empresas e instituciones.

Destacó que se ha sobrevivido a la pandemia, gracias a la ciencia, tecnología e innovación, pero, sobre todo, a la visión de gobiernos de varios países que trabajaron con el sector privado para financiar, crear, aprobar, fabricar y distribuir vacunas en tiempo récord. “Ese trabajo en conjunto es el mejor ejemplo de cómo con la innovación se puede superar situaciones que ponen en predicamento a la humanidad”.

Creatividad, el mayor negocio de la humanidad

Al impartir la conferencia magistral “Como detonar la innovación y la creatividad en México”, Carlos Ponzio de León, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, señaló que la creatividad, innovación y desarrollo son tres conceptos muy ligados y unidos que forman el tejido del progreso humano. Las personas creativas producen sus innovaciones a través de tecnologías mentales. “El proceso creativo es la fuente más importante de toda innovación y uno de los cuatro pilares del desarrollo”, afirmó.

La creatividad consiste en innovaciones esenciales para el desarrollo económico, político y social de un país y el bienestar de la humanidad. La solución a problemas apremiantes como la pobreza, hambre, falta de agua, salud pública, entre otros, requiere de trabajo creativo de legisladores y del Poder Ejecutivo. “La creatividad aplicada a los negocios es el mayor negocio que tiene la humanidad”.  

Mesa 1. Beneficios sociales de la creatividad y la innovación

Francisco Casanueva, presidente de Endeavor México y presidente de INTERprotección, indicó que la innovación siempre va unos pasos delante de la regulación, ya que a dos años de la primera aplicación de una licencia de operación fintec, sólo nueve han recibido aprobación, 13 están en proceso y 71 detenidas. “Es posible que los tiempos de respuesta de los reguladores pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de los emprendedores en México”, advirtió.

Dijo que se vive un gran momento impulsado por la innovación y el emprendimiento en el país, por lo que “una economía digital en crecimiento solamente se puede sostener si la innovación y la regulación trabajamos de la mano”.

La vicepresidenta de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial, Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa, expuso que en el proceso de la innovación se necesita otorgar derechos básicos como el de la propiedad intelectual y un marco regulatorio y jurídico adecuado, además de que las políticas e incentivos promuevan la vinculación entre industria y academia.

“Hay que ver los retos desde un enfoque sistémico, centrado en el ser humano, con una visión de negocio sostenible en el futuro. La innovación es exitosa porque transforma la vida de las personas”.

Desde plataforma digital, David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. recomendó tener un marco fiscal laboral y de seguridad social que promueva que las innovaciones sean productivas, así como garantizar que los trabajadores tengan voz efectiva en sus negociaciones. “Sería bueno evitar promover la innovación que solamente reemplaza a los trabajadores sin mejorar la productividad”.  

Rebeca Servín, directora Legal y de Asuntos Públicos de Microsoft México, afirmó que este foro contribuye a la construcción de marcos regulatorios que fomentan la competencia, detonan la innovación en tecnología, impactan en el desarrollo social y mejoran la calidad de vida. Afirmó que diariamente personas y organizaciones innovan tecnologías, crean nuevos productos o mejoran los ya existentes.

Raúl Martínez Solares, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en países como México la innovación en educación enfrenta un obstáculo derivado de la desigualdad de acceso a recursos tecnológicos, a diferencia de economías como las asiáticas. “A raíz de la pandemia, de acuerdo con información del Inegi, más del 70 por ciento de estudiantes de educación superior tomaron sus clases con la única tecnológica de un dispositivo celular viejo, lo que representa un atraso y dificultad para acceder a recursos tecnológicos”.

Mesa 2. Apropiación social de la innovación y la creatividad

El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez, mencionó que la Máxima Casa de Estudios tiene cerca de 800 patentes con un 75 por ciento de éxito, pero el gran reto está en transferirlas. Añadió que es responsabilidad del Estado crear las condiciones idóneas para involucrar a todos los actores del ecosistema innovador, a fin de promover e impulsar el desarrollo. “Si el Estado no se involucra, las empresas y las universidades podemos trabajar, pero no hacer una política pública; es vital un marco regulatorio claro”.

 Por plataforma digital, Michael Storan, de la Agencia IDA Ireland, expuso que Irlanda es una nación comprometida con la Unión Europea, lo que fue factor clave para el avance de la agricultura y de la economía industrial. También dijo que Irlanda creó un fondo de innovación de tecnologías disruptivas que se financia con proyectos colaborativos de investigación que incluyen instituciones académicas y empresas locales.

También por plataforma digital, Jana Nieto Karam, directora de Asuntos con Gobierno y Sostenibilidad 3M-América Latina, consideró importante apoyar a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresas; vincular a los jóvenes con los centros públicos y privados; lograr que las empresas globales vean a México como destino para hacer investigación; tener un marco regulatorio más fácil para las MIPyMES; aprovechar el T-MEC a fin de posicionar que en México se tiene la capacidad investigativa y propiciar más inventos con sus respectivas patentes.

Claudia Villegas, de la Revista Fortuna, señaló que se necesita un marco tributario que fomente la adquisición de productos informativos y no solamente la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta dispersando nóminas a través de medios que después se utilizan para alguna iniciativa empresarial. Falta que los nuevos marcos legales en materia de innovación incluyan al periodismo.

De Vital Strategies, Benjamín González destacó la importancia de diseñar e implementar políticas públicas que ayuden a resolver los problemas en temas de salud urbana, donde el uso riguroso de la investigación y de la narrativa convincente son centrales para emprender campañas sobre el cambio de comportamiento y de las políticas públicas. “Se trata de usar la ciencia y datos certeros en lograr políticas y realizar campañas de comunicación efectivas”.

La periodista Gabriela Velázquez Álvarez afirmó que profundizar en la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación “es uno de los grandes retos que tiene cualquier país”. Destacó que el tema de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología no es nuevo, ya que desde la pasada Legislatura se empezó a abordar, por lo que “se puede retomar para no partir desde cero”.

Premia GEM a ganadores de la “Trayectoria del Investigador Educativo” y “Reconocimiento de la Investigación” 2021 del ISCEEM

• Entrega Secretario de Educación, Premio y Reconocimiento a los investigadores docentes Leonor Eloina Pastrana Flores, y David Pérez Arenas.
• Forman parte estas acciones de las estrategias educativas contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para reconocer el trabajo continuo y permanente del personal adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, premió a los ganadores de las convocatorias “Bianual al Reconocimiento de la Trayectoria del Investigador Educativo 2021” y “Trayectoria del Investigador Educativo 2021”. 

Al reunirse con los galardonados, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, expresó que estas acciones forman parte de las estrategias educativas contenidas en el Plan de Desarrollo Estatal para promover las investigaciones que generen conocimiento y propongan alternativas de solución a la problemática educativa de la entidad.

Por su parte, Eduardo Blanco Rodríguez, Director General del ISCEEM, explicó que el proceso de evaluación para ambas convocatorias se realizó mediante la modalidad de “pares ciegos”, a través de dictaminadores externos de Universidades y Centros de Investigación Nacional, con lo que se garantizaron evaluaciones objetivas e imparciales.

De esta manera, Leonor Eloina Pastrana Flores, docente investigadora del ISCEEM, recibió el premio en la categoría “Reconocimiento de la Investigación 2021”, con el proyecto “Cultura escolar en movimiento: subjetividad social de los docentes y sujetos de la gestión en el marco del cambiante panorama de las reformas educativas actuales”.

Mientras que David Pérez Arenas, ganó en la convocatoria “Bianual al Reconocimiento de la Trayectoria del Investigador Educativo 2021”, en la que se tomaron en cuenta aspectos como Docencia, Divulgación y Extensión e Investigación, obteniendo el puntaje más alto su trayectoria registrada con la clave NEX-Tr-03-2021.

La convocatoria al “Reconocimiento de la Investigación 2021” se abrió a todas las Instituciones de Educación Superior de control estatal, y en ella participaron 15 investigadores, 12 de ellos adscritos al ISCEEM, y los otros tres participantes son investigadores pertenecientes al Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Tecnológico de Estudio Superiores de Tianguistenco y Escuela Normal de Tlalnepantla.

Instalan Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil en San Mateo Atenco

• Trabaja esta figura de forma estratégica, coordinada y multidisciplinaria para atender a niñas, niños y adolescentes.
• Se han instalado 61 Comités de este tipo en este año.

San Mateo Atenco, Estado de México, abril de 2022. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, encabezaron la instalación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo garantizarle a la niñez el disfrute irrestricto de sus derechos, como a la educación, al juego, a vivir en un entorno familiar y social más adecuado, entre otros.

Góngora Espinosa destacó que, para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el combate al trabajo infantil es una responsabilidad de carácter permanente, con acciones contundentes que promueven una sinergia entre la legislación, las estrategias de política pública y, lo más importante, el concurso de los agentes económicos y de la sociedad en general.

Agregó que, con sensibilidad y responsabilidad comunitaria, se ve a la niñez como el futuro de nuestra entidad, por ello desde la Secretaría del Trabajo se impulsa el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil, que reconoce a las organizaciones e instancias del sector público, privado y social que contribuyen de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Indicó que se cuenta con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Villa Victoria, siendo éste el segundo municipio de América Latina y el Caribe en implementarlo.

Además, resaltó que se han instalado 61 Comités Municipales para Erradicar el Trabajo Infantil, con quienes se llevarán a cabo acciones para cumplir con las acciones que se han establecido.

Luego de llamar a no normalizar prácticas que afectan los derechos de la niñez, la Secretaria Góngora agregó que la instalación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil es ejemplo de trabajo corresponsable y leal a la población de este municipio.

“En San Mateo Atenco se atiende el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para cumplir con los protocolos de actuación y hacer lo que nos toca desde nuestra trinchera”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra dijo que en San Mateo Atenco la agenda de la niñez tiene un carácter primordial y contribuirá a la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, como lo establecen los acuerdos internacionales.

Al tomarle protesta a las y los integrantes del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil, indicó que es la primera vez que el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto de egresos y el Bando Municipal de Policía y Gobierno de San Mateo Atenco están elaborados con base en la perspectiva de infancia a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes el respeto a sus derechos humanos y a su desarrollo sano y pleno.

En el evento, se informó que el Comité trabajará con base en estrategias y líneas de acción para promover la cultura de la prevención y erradicación del trabajo infantil: informar y sensibilizar a la ciudadanía, proteger los derechos humanos de la niñez, fortalecer los mecanismos para detectar y combatir el trabajo infantil en los cruceros viales y semáforos del municipio, brindar protección social y garantizar el derecho de acceso a la educación, a la recreación y al desarrollo pleno de la niñez.

De igual manera, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas, enfatizó que no basta con identificar las formas de trabajo infantil, sino que se debe reconocer que a lo largo de los años se han normalizado muchas actividades que son consideradas como explotación infantil o están justificadas por usos y costumbres, por lo que es importante revisar cuáles son los casos en que se podrían estar violentando los derechos y actuar en concordancia.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Quiroz Martínez, Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Jaime Rebollo Hernández, Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Óscar Felipe Muñiz Máynez, Presidente del Sistema Municipal DIF de San Mateo Atenco, así como los integrantes del Comité Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil de San Mateo Atenco.

Previene GEM embarazo adolescente con talleres de concientización

• Imparten talleres con simuladores de embarazo y recién nacidos virtuales.
• Señalan que estas acciones contribuyen a disminuir los índices de embarazo a temprana edad, entre los adolescentes mexiquenses.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de crear conciencia entre las y los adolescentes acerca de la responsabilidad que implica tener un bebé a temprana edad, así como los riesgos a la salud y en el desarrollo personal y laboral, la Secretaría de la Mujer lleva a cabo talleres de prevención del embarazo, dirigidos a este sector de la población.

Los talleres son realizados bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, a fin de impulsar acciones orientadas sobre la prevención del embarazo entre los jóvenes, para que puedan tener mejor desarrollo óptimo y calidad de vida. 

De acuerdo con dicha Secretaría, en lo que va de este año se han impartido 14 talleres, a mil 281 adolescentes, de los cuales, 675 son mujeres y 606 hombres.

Cabe destacar que la implementación de estos talleres, así como las acciones que se llevan a cabo desde esta Secretaría, han dado buenos  resultados, pues de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), en el 2021, que toman como base el último Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, la tendencia del embarazo en la adolescencia en el Estado de México ha ido a la baja; en el 2015 registró 53 mil 433 embarazos y, para el 2020, 27 mil 157, con una reducción de alrededor de 50 por ciento. 

Los talleres constan de dos etapas, una plática con temas como plan de vida, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, entre otros, y 30 minutos de interacción con bebés virtuales y simuladores de embarazo. 

Los simuladores tienen un peso de entre 10 y 15 kilogramos y representan las características físicas de un embarazo en el periodo del tercer semestre de gestación, éstos son colocados a mujeres y hombres, mientras que los bebés tienen un peso aproximado de 3 kilos y funcionan con un mecanismo inalámbrico que se activa para expresar necesidades y emiten sonidos de llanto. 

Para solicitar la actividad, se debe realizar un oficio dirigido a la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, o en la página de la dependencia, donde se cuenta con una agenda virtual con fechas para la solicitud en línea, a la que se puede acceder en http://semujeres.edomex.gob.mx/prevencion-embarazo-adolescente.

Impulsa el GPPRD acciones para enfrentar crisis de derechos humanos

* Proponen facultar al Ejecutivo estatal a que presente tres iniciativas preferentes en materia de violaciones a las garantías básicas.
* Proponen que autoridades municipales, estatales y federales desarrollen actividades para preservar las lenguas originarias.

A fin de evitar la parálisis legislativa ante una crisis de derechos humanos, caracterizada por desapariciones forzadas o violaciones graves a las garantías básicas, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso reformas a la Constitución Política de la entidad para facultar al titular del Ejecutivo estatal a presentar hasta tres iniciativas de carácter preferente y que el Congreso local tenga un plazo máximo de 30 días naturales para su discusión y votación.

La iniciativa, impulsada por el diputado Omar Ortega Álvarez y por las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz destaca la necesidad de legislar de manera urgente ante una crisis de derechos humanos, por lo cual estas iniciativas serían consideradas prioritarias dentro del proceso legislativo. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Propone el GPPAN actividades que preserven las lenguas originarias
La diputada Martha Amalia Moya Bastón y el diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo para que el gobierno estatal genere los acuerdos necesarios con el gobierno federal y los 125 municipios con la finalidad de proteger las lenguas indígenas estatales.

En la exposición de su punto de acuerdo, que analizará la Comisión de Asuntos Indígenas, la legisladora Martha Moya recordó que en la entidad se mantienen vigentes cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe, por lo que resulta de vital importancia brindar las condiciones para que no desaparezcan.

Destacó que en México existen 68 lenguas habladas con aproximadamente siete millones y medio de personas hablantes, aunque refirió que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, dado que hay estimaciones que señalan que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, con lo cual se pierde todo un patrimonio cultural e intelectual.

Llama el Congreso local a evitar la violencia en diferendos limítrofes

* Solicitó a las autoridades municipales garantizar la seguridad de la población y evitar el uso de la fuerza pública en las zonas en conflicto.

El Congreso local llamó a las y los presidentes municipales de Acolman, Atenco, Capulhuac, Ecatepec de Morelos, Lerma, Jaltenco, Nextlalpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Tecámac, Tezoyuca, Xonacatlán, Zumpango, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Tepotzotlán que eviten el uso de la fuerza pública en zonas de diferendos limítrofes y garanticen la seguridad de la ciudadanía.

El punto de acuerdo expuesto por la diputada Elba Aldana Duarte, también impulsado por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, presidenta e integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, respectivamente, refiere que el pasado 5 de abril, en Zumpango, presuntos grupos de choque armados y custodiados por elementos de seguridad pública municipal intentaron realizar obras de asfalto en la zona limítrofe con Jaltenco, que dejó en una situación de riesgo a la población de esta zona.

La legisladora indicó que la comisión recibió un escrito sobre dichos acontecimientos suscitados en la zona del diferendo limítrofe, comprendida al norte de la cabecera municipal de Zumpango, en el que se da cuenta de que la seguridad de la ciudadanía residente en dicha zona se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La legisladora Elba Aldana indicó que no es la primera ocasión que la comisión legislativa tiene conocimiento de actos violentos e intimidantes para justificar acciones de gobierno en las zonas limítrofes, por lo que es imprescindible solicitar a los municipios que han solicitado la intervención de la Legislatura eviten a toda costa el uso de la violencia, así como que realicen obras de servicios públicos en las zonas en conflicto sin previo convenio.

Impulsan en el Congreso mexiquense acciones contra la discriminación

* La diputada María del Carmen de la Rosa propuso crear el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en los 125 ayuntamientos.
* Los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández plantearon reformas en favor de pueblos indígenas y afrodescendientes.

A fin de fortalecer las acciones contra la discriminación en la entidad, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley Orgánica Municipal para que cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses cuente con su Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En sesión plenaria, en la cual los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentaron iniciativas en favor de los derechos de grupos indígenas y afrodescendientes, la diputada Carmen de la Rosa sostuvo que, a pesar de los múltiples esfuerzos por combatirlas, las conductas discriminatorias persisten en la entidad.

La legisladora explicó que los institutos municipales deberán atender a todas las personas, y de manera especial a mujeres, personas con discapacidad, migrantes, personas mayores, afrodescendientes, indígenas y con padecimientos como VIH, entre otras que de forma reiterada son víctimas de este tipo de actos.

Dichos institutos deberán otorgar capacitación en materia de derechos humanos; desarrollar políticas públicas para la igualdad de trato y oportunidades; difundir pronunciamientos y campañas sobre la no discriminación, así como bridar atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de discriminación, entre otras actividades.

La legisladora refirió que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 indica que esta entidad, con Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos, suman 24 % de la población que mencionó haber sido discriminada. Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal.

Bandos municipales deben incorporar usos y costumbres de pueblos indígenas
El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para establecer que, en los municipios con presencia de pueblos originarios, los bandos municipales deberán de tomar en consideración sus sistemas normativos, usos, costumbres e interculturalidad.

El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad habitan más de 789 mil 591 personas integrantes de los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, así como de etnias migrantes, por lo que los bandos municipales deben considerar acciones para que se preserven sus visiones, paradigmas y sobre todo cultura y lenguaje. La iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas.

Piden reconocimiento constitucional de personas afrodescendientes

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas para reconocer en la Constitución Política estatal a las personas afrodescendientes bajo los principios de la dignidad humana y sean sujetos de protección jurídica.
El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país habitan más de 2 millones 500 mil personas afrodescendientes, de los cuales casi 300 mil radican en el Estado de México. Esta propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Realizan foro “Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación en Europa”

• Fue organizado por el Grupo de Amistad México- República Checa de la Cámara de Diputados
• Es necesario retomar el diálogo para lograr la paz: diputada Peña Escalante

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena), presidenta del grupo Amistad México – República Checa, inauguró el foro “Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa”.

El objetivo del foro, organizado conjuntamente por este Grupo de Amistad y el Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, es ampliar el panorama sobre la situación por el conflicto armado en esa región, sus efectos en materia de desplazamiento y cómo la política intercultural puede ser efectiva para atender este proceso, dijo.

Indicó que la política exterior de México se sustenta en la Doctrina Estrada, que proclama el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, a la par de la resolución de controversias entre Estados por la vía del diálogo hacia el logro de una paz duradera.

Afirmó que el compromiso como nación ha sido incólume y que la guía son los pronunciamientos oficiales que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores. Añadió que es necesario seguir levantando la voz para retomar el diálogo y llegar a la paz.

También se busca abordar los efectos del desplazamiento de ucranianos hacia otras naciones de distintos continentes, e identificar cómo responde a este desafío la política intercultural, que asegura la integración de sociedades diversas en un plano de equidad real y dignidad humana.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, expresó que entre México y Ucrania hay más de 12 mil kilómetros de distancia, “pero no estamos ajenos a la situación imperante de la zona de guerra”. Se ha enviado ayuda humanitaria “y somos receptores de ucranianos en diversas localidades del país y en la zona fronteriza con Estados Unidos”

Andrea Wickström, oficial de proyectos del Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, dijo que se tiene un modelo de integración basado en la seguridad y confianza internacional que promueve la política intercultural a través de un enfoque de igualdad, diversidad e interacción, sin discriminación ni segregación.

La pregunta, subrayó, es cómo crear una ciudad intercultural y el programa no es algo que trabaje y logre cambios de la noche a la mañana, porque se requieren políticas y acciones que ayuden en situaciones de crisis o urgencia.

Por vía electrónica desde Hungría, Olga Beatriz García Guillén, embajadora de México en Ucrania, reseñó las acciones realizadas por la sede diplomática en los cuatro desalojos de mexicanos y sus familias hacia los países fronterizos y a México, en coordinación con los consulados de nuestro país.

Destacó el compromiso del Gobierno Federal, que, en coordinación con las embajadas del país, la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatales conjuntaron esfuerzos a fin de identificar a las familias y apoyarlas.

Explicó que el objetivo era no tener mexicanos expuestos en Ucrania; sin embargo, aclaró, los connacionales que se quedaron lo decidieron voluntariamente, por diversas situaciones personales, pero se tiene comunicación permanente con ellos.

Kseniya Khovanova-Rubicondo, coordinadora de la Red de Ciudades Interculturales de Ucrania, pidió a la comunidad internacional ayuda humanitaria y financiera, porque más de 11 millones de personas perdieron sus hogares por la invasión rusa, guerra que afecta a toda Europa. Aseguró que existen 600 rutas para ayudar a la gente de las ciudades interculturales y encontrar refugio a los desplazados que carecen de apoyo económico.

Gemma Pinyol-Jiménez, coordinadora de la Red Española de Ciudades Interculturales, apuntó que la invasión a Ucrania aumentó el movimiento de población en Europa, por el visado general que tienen los ucranianos, situación que concibió como oportunidad y reto para mejorar el sistema de refugio de España, a fin de atenderlos desde su llegada a alguna ciudad y acompañarlos ante la tragedia que viven.

Asimismo, Anna Szadkowska-Ciężka, subdirectora de la Oficina de Participación Social de la Municipalidad de Lublin, Polonia, dijo que su país ha recibido a dos millones de refugiados, y que, en las primeras tres semanas del conflicto, la población aumentó 10 por ciento. Expresó que en Lublin hay 20 mil ucranianos que ya vivían en esa localidad.

La agregada de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México, Zofia Ziółkowska, afirmó que este foro muestra la tragedia humana, pero también la ayuda que se brinda desde gobiernos, ciudadanía, instituciones no gubernamentales, civiles y gente común. “El apoyo conmueve y con esta fuerza podemos ayudar a mucha gente”, enfatizó.

Grupo de Amistad avaló su Programa de Actividades 2022-2224

 ​Por otra parte, en su primera reunión ordinaria el Grupo de Amistad México-República Checa avaló su Programa de Actividades 2022-2224 de la LXV Legislatura.

La diputada Peña Escalante resaltó que se mantendrá contacto con las representaciones diplomáticas y consulares; además, se difundirá la política exterior de México para coadyuvar a los procesos de pacificación. En materia económico-comercial habrá impulso a una agenda específica a fin de proyectar estrategias específicas.

Sobre educación, ciencia y tecnología se fortalecerá la movilidad estudiantil y establecerá la Semana Político-Cultural México-República Checa en la Cámara de Diputados. En turismo, se promoverá el intercambio de información y rutas patrimoniales de las dos naciones. Además, habrá un portal electrónico del Grupo de Amistad con el objetivo de promover actividades y difundir publicaciones.

Refirió que en este año se cumple el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Checa. Resaltó los convenios bilaterales en transporte aéreo, ciencia, tecnología, educación, cultura y para prevenir la evasión fiscal.

Plantea GP Morena prohibir despidos de mujeres embarazadas

* Se busca salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación: Marco Antonio Cruz.

* Proponen ampliar requisitos para ocupar cargos en la FGJEM

El grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, propuso reformas para evitar el despido de servidoras públicas embarazadas o que hayan concluido el periodo de 90 días naturales que se le otorga para el parto, con lo que se busca salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.

La propuesta de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios prohíbe a las y a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez, pues esto atenta contra el derecho humano reproductivo de las mujeres.

Remitida a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la iniciativa expone que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre 2007 y 2012 se recibieron 685 quejas de mujeres que fueron víctimas de estos hechos, y que en cerca de 20% de los casos se trató de servidoras públicas.

Proponen que deudores alimentarios no ocupen cargos en la FGJEM

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la legisladora Edith Marisol Mercado Torres propuso reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para establecer que no podrán desempeñarse como Ministerio Público, policía de investigación o facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias aquellas personas que sean consideradas deudoras alimentarias morosas.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa busca que la ciudadanía acceda a la justicia mediante personal profesional y especializado, especialmente cuando hay menores de edad involucrados, ya sea como víctimas, testigos o como menores infractores.

En este sentido, para ingresar a cualquiera de las plazas anteriores, plantea que se deberán acreditar conocimientos en materia de derechos de la infancia y violencia de género y dar cumplimiento a los derechos de las y los menores y de la familia cuando así sea mandatado por resolución judicial en el ámbito personal.

Además, quienes aspiren al cargo de agente del Ministerio Público no deberán tener condena por delito doloso mediante sentencia firme y quienes deseen ser facilitadoras en mecanismos alternativos de solución de controversias deberán tener conocimientos en técnicas de atención al público, así como de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. La iniciativa se remitió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Continúan labores de combate del incendio forestal en Tejupilco; saldo preliminar de 300 hectáreas afectadas

• Reportan control del incendio en un 60 por ciento.
• Cuentan con 305 elementos de apoyo, cinco pipas de agua, dos ambulancias y un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”. 

Tejupilco, Estado de México, abril de 2022. Tras el incendio forestal ocurrido en las comunidades de Almoloya de Las Granadas y Tenería, la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), adscrita a la Secretaría del Campo, informa que continúan las labores de combate. 

En los avances para liquidar el fuego, se reporta un avance de 60 por ciento en el control del incendio y un saldo preliminar de 300 hectáreas afectadas.

Además, cuentan con apoyo de cinco camiones-cisterna, dos ambulancias y un helicóptero de Relámpagos que ha realizado 10 descargas de agua. Por el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, tampoco domicilios afectados.

En estos trabajos laboran 305 elementos, 255 de los cuales pertenecen a brigadas oficiales de PROBOSQUE, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ejidales de Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

También, Protección Civil municipal de Tejupilco y San Simón de Guerrero, Seguridad estatal y municipal de San Simón de Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como 50 elementos de brigadas voluntarias.

Entrega Alfredo del Mazo la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Nicolás Romero” como parte del Programa Vive tu Comunidad

• Esta Unidad Deportiva cuenta con el primer campo de futbol americano del municipio, así como alberca, canchas de usos múltiples y otras áreas.
• Informa Gobernador que la modernización de este espacio beneficiará a las familias de Nicolás Romero, y a más de 20 mil estudiantes de escuelas aledañas.
• Subraya Del Mazo Maza que esta rehabilitación forma parte del programa Vive tu Comunidad, mediante el cual se recuperan espacios públicos que son puestos al servicio de los mexiquenses.

Nicolás Romero, Estado de México, abril de 2022. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó la modernización de la Unidad Deportiva “Nicolás Romero”, que beneficiará a las familias y a más de 20 mil estudiantes de escuelas aledañas a este espacio. Cuenta con áreas recreativas e infraestructura renovada para la práctica de futbol americano, basquetbol, skyboard, natación, frontón y atletismo, entre otras.

Luego de recorrer parte de las instalaciones de esta Unidad, el Alfredo Del Mazo informó que esta rehabilitación forma parte del programa Vive tu Comunidad, mediante el cual crea o recupera espacios deportivos y culturales que son puestos al servicio de los mexiquenses.

“Éste es un espacio en donde se viene a practicar deporte, además de canchas de usos múltiples, de frontón, de basquetbol, hay un skatepark en la zona de acá, que ahorita lo vamos a ver en un momento más, que es muy atractivo para los jóvenes y se convierte en un espacio de convivencia familiar, de diversión y también de promover el deporte y actividades saludables", expreso el gobernador.

Acompañado por el alcalde del municipio Nicolás Romero, Armando Navarrete López, junto a quien develó una placa alusiva a la entrega de esta rehabilitación, Del Mazo Maza puntualizó que la remodelación de la Unidad Deportiva es importante para toda comunidad, ya que se convierte en un lugar seguro donde las familias pueden convivir, un sitio de diversión y promoción del deporte, de actividades que mantengan alejados a los jóvenes de malas prácticas o vicios. 

La restaurar este espacio público, permitió mejorar un área de 18 mil metros cuadrados y los trabajos realizados se enfocaron en la construcción de la cancha de futbol americano con pasto sintético, rehabilitación de las gradas, remodelación de la cancha de volibol, de las multicanchas y del frontenis, renovación de la trotapista, rehabilitación del equipamiento, sanitarios nuevos para la alberca o la rehabilitación del acceso principal y la construcción de barda perimetral son unas de las mejoras del deportivo.

Se instalaron también 54 luminarias solares y 32 tipo led para el campo de futbol, 7 mil metros cuadrados de hidrosiembra aplicada para la restauración ambiental de taludes y la Unidad servirá a las ligas deportivas de esta región del Valle de México.

Reapertura de escuelas beneficia al alumnado, pero debemos seguir cuidándonos: diputada Cruz Santos

• La legisladora participa en la presentación del “Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases”.
• Fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la presentación del “Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases”, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), afirmó que “la escuela es un espacio único de aprendizaje y de seguridad para las y los alumnos”. 

En el evento virtual, realizado en el contexto de la pandemia por Covid-19, la legisladora resaltó que después de casi 2 años se han reabierto las escuelas. Consideró que el mejor conocimiento del virus y la jornada nacional de vacunación han permitido las condiciones de dar este paso que beneficia sobre todo a las alumnas y a los alumnos; no obstante, dijo, “debemos seguir cuidándonos en esta transición hacia la nueva normalidad”. 

Precisó que este tablero es una herramienta que integra información de 29 de los 32 estados de la República y de más de 114 mil escuelas, cifra que corresponde a la mitad de las instituciones de educación básica en el país.         

Estimó que hace posible obtener información de forma directa desde la escuela, que es de utilidad para las autoridades y la ciudadanía, como una medida preventiva y de respuesta a futuros desastres o emergencias.

Extendió su reconocimiento a la Unicef “por el enorme trabajo realizado a fin de que este tablero sea una realidad, porque es una herramienta para que las y los servidores públicos podamos tomar mejores decisiones y se mantenga informada a la ciudadanía”. 

Pandemia no ha cesado; crear sector educativo resiliente

Astrid Hollander, Jefa de Educación de Unicef en México, afirmó que la pandemia no ha cesado, continúa en México y en el mundo y sigue afectando al sector educativo. Por ello, dijo, debemos estar preparados para enfrentar todos los escenarios posibles y que niñas, niños y adolescentes sigan su educación en situaciones de pandemia y otras contingencias. “Tenemos que crear un sector educativo que sea resiliente y para que los cierres de escuela realmente sean una excepción”. 

El tablero, indicó, permite tener información sobre la matrícula, el personal docente, las instalaciones, mapear la organización escolar, detectar posibles casos de Covid-19 y conocer las escuelas que tienen que volver a cerrar temporalmente. Estos datos hacen posible que las familias, autoridades educativas y la sociedad en general tengan una perspectiva fidedigna, concreta, comparable y veraz sobre las condiciones de las escuelas y sus necesidades.

“La presentación del tablero es reflejo de un esfuerzo conjunto entre la SEP y Unicef; su contenido busca generar evidencia que la SEP y otros aliados la retomen para la prevención, preparación, respuesta ante desastres y posibles emergencias en el futuro”, afirmó.      

Presentación del Tablero  

Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef en México, dijo que el Covid-19 provocó que nuestro país fuera una de las naciones con el cierre total de escuelas más largo: 53 semanas. En Latinoamérica sólo Venezuela y Honduras tuvieron periodos más prolongados. Informó que en 2020 y 2021 Unicef y la SEP diseñaron un tablero de información para la reapertura de escuelas en el marco de la pandemia.

Puntualizó que este tablero contiene información que puede ayudar en la toma de decisiones. Son 29 estados los que lo han alimentado, a excepción de Ciudad de México, Jalisco y Coahuila. Hasta marzo de este año se encuentran 115 mil 66 escuelas de las 228 mil que hay de educación básica.

Esta herramienta contiene información del regreso de la matrícula, las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, causas de no reapertura, indicadores de inasistencia, acciones para reincorporar a las y los alumnos y causas de las ausencias. Afirmó que el objetivo es que el público en general conozca los datos e incentivar a todos los estados a que mantengan acervos actualizados. “El tablero es útil para esta coyuntura y para futuros desastres o emergencias en el sector educativo”.

Trabajo conjunto entre SEP y Unicef 

El director General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, Héctor Vázquez, dijo que desde la SEP se ha trabajado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas en el diseño, desarrollo e implementación del sistema de monitoreo para el regreso a clases presenciales en escuelas de educación básica y el tablero de análisis integral para su seguimiento en el marco de la pandemia del Covid-19. Esta herramienta surgió de una carta intención suscrita en 2020, la cual se firmó entre la Unicef y la subsecretaría a su cargo.     

Apoyaremos a consolidar esta herramienta

María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, afirmó que el sistema educativo enfrenta retos serios y complicados; por eso este tablero permite tomar decisiones, a fin de que en esta nueva normalidad se logre un modelo educativo amplio, diverso e inclusivo que lleve a la niñez a condiciones en donde puedan desarrollar todo su potencial. “En SIPINNA seguiremos apoyando para que las autoridades federales, locales y municipales puedan esforzarse en consolidar esta herramienta”.

El reto es mantener a la comunidad informada

Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación del estado de Campeche, informó que desde agosto está a disposición de todos los habitantes de la entidad el tablero de análisis para el regreso a clases. Subrayó que el principal reto es avanzar en las cifras de registro que permitan llegar al 100 por ciento y cumplir con el derecho de acceso a la información. “El compromiso es claro, mantener a la comunidad escolar informada, con datos reales; cumplir los principios de calidad, relevancia, pertinencia, equidad e inclusión en una educación que sea accesible para todos”.

Es propósito de la política social mexiquense mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el estado de México

• Sostiene Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte.
• Subraya que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, siete de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a programas sociales, cuyos principales beneficiarios son mujeres.

Huixquilucan, Estado de México, abril de 2022. Revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida es el propósito de la política social mexiquense, expresó la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Alejandra Del Moral Vela.

Durante un encuentro con estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, la Secretaria habló de los retos que enfrenta la política social en territorio mexiquense.

Del Moral Vela apuntó que la dependencia a su cargo trabaja alrededor de cuatro ejes como parte de una estrategia transversal: una política social de nueva generación, que va más allá de sólo entregar despensas, como se hacía antes; garantizar derechos sociales a la población, como la salud, trabajo, educación, vivienda, medio ambiente sano y no discriminación; implementar una estrategia integral orientada a las familias y con la mujer como eje del desarrollo; así como disminuir los índices de pobreza.

“Buscamos que la política social se concentre en familias fuertes. Si nosotros nos dirigimos a una familia, a un beneficiario en una familia, no tienes un solo beneficiario, sino logras beneficiar a todo el núcleo familiar”, detalló.

Del Moral Vela explicó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, siete de cada 10 pesos del presupuesto están destinados a programas sociales y principalmente los beneficiarios de estos programas, son mujeres.

“Son 47 programas sociales en ocho Secretarías, todos alineados a la Agenda 2030 y son vinculados con nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, subrayó.

Alejandra Del Moral Vela enfatizó en la importancia de colocar a la mujer al centro de la política social y detalló que, de acuerdo con la ONU, la pobreza es más recurrente en mujeres que en hombres.

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Hoy las mujeres están generando el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por ejemplo, y en ese sentido, si las mujeres seguimos siendo incluidas y creciendo en los espacios laborales, también es un buen incentivo para la economía mundial y la economía local”, dijo.

“Cada apoyo que reciben las mujeres en un programa social, en un programa de inclusión, las impulsa no sólo a ellas, sino a su familia y por eso es que buscamos hacer familias fuertes”, refirió.

Aseguró que por cada peso que se le entrega a una mujer, ella va a determinar que 90 centavos de ese peso, va a ser para estabilizar a su familia y a su casa.

Finalmente, Alejandra Del Moral agradeció a la universidad por la invitación para acudir a dialogar con los jóvenes acerca de lo que es la política social y el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social a favor de las y los mexiquenses.

Promueve GEM actividades didácticas que impulsan la productividad de las personas adultas mayores

• Visitan las Brigadas Multidisciplinarias los municipios de Huixquilucan, Tejupilco y Calimaya para trabajar con este núcleo de la población.
• Crean espacios colaborativos y de cuidados de salud física y emocional.
• Fortalecen habilidades cognoscitivas para que las personas mayores de 60 años se mantengan productivas en su entorno.

Huixquilucan, Estado de México, abril de 2022. Las Brigadas Multidisciplinarias de la Secretaría de Desarrollo Social, dirigida por Alejandra Del Moral Vela, trabajaron en los municipios de Huixquilucan, Tejupilco y Calimaya, donde impartieron talleres, capacitaciones y actividades, con la finalidad de preservar las funciones cognitivas y evitar el deterioro emocional de personas mayores de 60 años.

Por protocolo, al inicio se efectuó una revisión médica y gerontológica como parte del cuidado de los asistentes, haciendo hincapié en que es importante estar en constante revisión para salvaguardar su integridad física y emocional dentro y fuera de las ferias de bienestar, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En Huixquilucan se impartió un taller de terapia ocupacional abordando “La psicología del color”, campo analítico que estudia la percepción y conducta humana ante los colores, enfatizando en el efecto que tienen en las emociones y sentimientos.

Luego, se trabajó con arte terapia para que los adultos mayores realizaran una manualidad a base de gis y sal. La indicación fue tintar la sal con gis en distintos tonos y cuidando no revolverlos para, posteriormente, colocar la mezcla dentro del frasco, color por color.

De este modo, reafirmaron el poder de sus decisiones proyectando su personalidad, creatividad y destreza por medio de sus colores favoritos y el orden de distribución que ejecutaron en sus recipientes, además, establecieron vínculos con personas de la misma edad mediante la sociabilización.

En Tejupilco los brigadistas, en conjunto con los beneficiarios del Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, llevaron a la práctica dinámicas para mejorar sus habilidades cognitivas, comunicativas y de percepción sensorial de forma innovadora, divertida y saludable.

La primera dinámica se centró en estimular la memoria a través de organizar imágenes en un orden progresivo de dificultad, durante su participación se les reconocieron sus logros para motivarlos a continuar ejercitando su mente durante y después de su participación.

La segunda actividad fue con ayuda de juegos de mesa, que son una forma práctica y entretenida para mejorar la atención y la concentración, además de promover la integración entre participantes.

En Calimaya, con el objetivo de mejorar las funciones motrices que permitan mantener la autonomía y bienestar de los adultos mayores, se trabajó la coordinación, memoria, lenguaje y comunicación.

Firma IMEVIS convenios de coordinación con ayuntamientos de la Región Atlacomulco

• Ofrecen descuentos especiales en 14 municipios de la Región Atlacomulco en pago de predial y otros servicios para regularizar con Imevis.
• Acerca Imevis a los mexiquenses, trámites para la regularización de la tenencia de la tierra a través de los gobiernos municipales.

Atlacomulco, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de coordinación con los Ayuntamientos de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Temascalcingo, Timilpan y El Oro, para facilitar el trámite de títulos de propiedad.

El objetivo es generar dinámicas de trabajo colaborativo entre los municipios y el IMEVIS, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, para llevar a las diversas comunidades los trámites de regularización de la tenencia de la tierra, la regulación del suelo, así como la ordenación y prevención de los asentamientos humanos irregulares.

En ese sentido, el director general del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, afirmó que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos, a través de estos convenios, es la muestra de la buena voluntad que existe entre los niveles de gobierno, para darle a las familias mexiquenses mejores resultados.

Agradeció a las autoridades municipales, por aprobar en sesiones de Cabildo, descuentos especiales en trámites como el pago de predial y el traslado de dominio, para toda persona que quiera iniciar el trámite para obtener su título de propiedad o posesión con el IMEVIS.

Además, indicó que se dará atención a la ciudadanía, a través de módulos de información que llegarán de forma itinerante a instalaciones de los gobiernos municipales y colonias en proceso de escrituración para iniciar o dar continuidad a los trámites.

Para más información, el IMEVIS cuenta con la línea 800-7-463847 (800-7-IMEVIS) y de forma presencial, invita acudir a la Delegación Regional Atlacomulco, ubicada en Av. Adolfo López Mateos s/n, CROSA, colonia FOVISSSTE, en Atlacomulco, Estado de México.

Fortalecen trabajo interinstitucional para la capacitación y actualización deportiva

• Se reúnen autoridades académicas y deportivas para analizar avances.
• Proponen capacitar y certificar a entrenadores mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Luego del proceso de capacitación y certificación de los entrenadores deportivos y personal operativo del Estado de México que participará en la siguiente edición de los Juegos Nacionales CONADE 2022, funcionarios de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México (DGCUFIDE), sostuvieron una reunión virtual con el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) para evaluar los resultados obtenidos y analizar futuras colaboraciones.

En su intervención, el director general de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, destacó los proyectos que, en materia académica, se realizan a favor del deporte.

“Parte fundamental del desarrollo del deporte es contar con la especialización necesaria en materia deportiva, ya que, si no hay entrenadores capacitados y actualizados, no se puede llevar a cabo el desarrollo deportivo del país. Más allá de la infraestructura, materiales y recursos destinados, los entrenadores son los encargados de desarrollar a los deportistas”, indicó.

La DGCUFIDE, ha mantenido una constante capacitación de las personas involucradas en el movimiento deportivo mexiquense, con el objetivo de profesionalizar el deporte en la entidad.

Es por ello que se han buscado convenios para que, por medio de beca, accedan a posgrado deportistas, entrenadores, árbitros, presidentes de asociación, servidores públicos y demás involucrados en el medio deportivo.

Asimismo, calificó de fructífera la capacitación recibida por entrenadores y personal operativo mexiquense que próximamente acudirá a los Juegos Nacionales CONADE 2022, por lo que se pretende que este tipo de colaboraciones continúen a corto y mediano plazo.

Por su parte, el director de la ENED, Teócrito Arteaga Nochebuena, reiteró la importancia de la certificación de los equipos multidisciplinarios involucrados en el deporte, en sus diferentes niveles de competencia e invitó a los entrenadores para que cuenten con la cédula de entrenador deportivo, la cual cuenta con el aval del Sistema Educativo Nacional, documento con el que el entrenador puede comprobar la profesionalización de los conocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria.

Derivado de esta reunión, se adelantó que se llevará a cabo una segunda etapa de capacitación profesional para entrenadores, personal operativo y equipos multidisciplinarios involucrado en el desarrollo del deporte mexiquense, por lo que próximamente podrán acceder a los cursos y capacitaciones que surgen de la alianza entre el Estado de México y la ENED.

Participa Edoméx en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en España

• Exponen riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de los 10 nombramientos de Pueblos Mágicos de la entidad.
• Contará recinto mexiquense con pabellón artesanal, gastronómico, digital y de negocios.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para mantener, incentivar y proyectar los Pueblos Mágicos del Estado de México a nivel internacional, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, participará en el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en la ciudad de Barcelona, en España, a celebrarse del 22 al 24 de abril.

Durante los tres días del Tianguis, el Estado de México expondrá la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de los 10 nombramientos de Pueblos Mágicos en 11 municipios de la entidad mexiquense: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

En el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, la entidad mexiquense tendrá un espacio de 36 metros cuadrados. El recinto contará con pabellones destinados a diferentes actividades, entre las que destacan el pabellón artesanal, el gastronómico, el digital y el de negocios.

La participación del Estado de México también beneficiará a las y los empresarios de la entidad, ya que podrán dar a conocer su oferta turística y artesanal en una plataforma gratuita en la que se registraron con anterioridad; este beneficio durará un año a partir del inicio del evento en www.pueblosmagicosinternacional.com.

De manera general, la participación de todos los estados de la República mexicana estará integrarán por más de 200 prestadores de servicios, autoridades estatales de turismo y Presidentes municipales de Pueblos Mágicos, quienes buscan en este evento mostrar al mundo el patrimonio más íntimo de México, a través de la belleza de sus 132 Pueblos Mágicos.

El Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos expondrá presencialmente a los visitantes la oferta turística de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Estado de México, que representan la presencia de 61 destinos que tienen este nombramiento.

La delegación del Estado de México está encabezada por Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo, Abraham Trejo Molina, director de Promoción y Comercialización Turística, y Alejandra Rangel Díaz, directora de Proyectos Turísticos, además de Asael Castillo Serrano, maestro alfarero del Pueblo Mágico de Metepec, quien dará cuenta de la extraordinaria tradición de artesanías elaboradas con barro.

Invaden con alegría al público mexiquense en FestínArte 2022

• Presentan puesta en escena “Guille y el Nahual”, una pieza original del dramaturgo Emilio Carballido.
• Puede el público consultar la programación a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En un ambiente de paz, armonía, convivencia y mucha felicidad, se vivió el segundo día de actividades de FestínArte 2022, en el que cientos de niñas y niños disfrutaron de las actividades organizadas para su disfrute.

Entre risas, música y mucha diversión se presentó la puesta en escena “Guille y el Nahual”, una pieza original del dramaturgo Emilio Carballido, en una adaptación de Nadia González Dávila, con la compañía TRIBU Producciones.

Esta obra narra la historia de Guille, una niña que anhelaba tener una mascota con la cual pudiera jugar y tener compañía, pero sus padres no se lo permiten y eso a ella la ponía muy triste; un día, mientras juega con sus amigos, la pequeña se encuentra a un nahual, al que lleva a casa con la intención de adoptarlo como su nueva mascota.

Tras una serie de aplausos despidieron a los actores y actrices del escenario del Ágora del Museo de Antropología e Historia, donde más tarde estaría “Guita Cuenta Cuentos”, quien con una presentación oral y musical mostró a los infantes cómo reconocer sus emociones.

Fue a través de cuentos, que abordan distintos problemas que se integraron los infantes al mundo de los personajes, para mostrarles cómo ellos viven sus emociones y cómo las calman, sean buenas o malas, para no reaccionar y tomar malas decisiones.

Ambas presentaciones se ganaron el reconocimiento de las y los niños, que son el público más exigente, demostrando así que la música, la lectura y la imaginación son una buena forma de comunicarse de manera fácil, y además fomentando el gusto por el arte y la lectura.

Al finalizar cada participación el público aprovechó la oportunidad para tomarse una “selfie” con Guille y el Nahual, y por su puesto con Guita Cuenta Cuentos.

El teatro también llegó al público de primera infancia con la obra “Soñar”, que estuvo a cargo de la compañía La Gorgona Teatro y se desarrolló en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Las y los más pequeños disfrutaron de esta experiencia que está orientada a estimular la imaginación y creatividad de la niñez de cero a tres años de edad.

Además de las presentaciones pudieron participar en la variedad de talleres que organizan en los distintos espacios del Centro Cultural Mexiquense, muestra de ello es el taller lúdico y cultural incluyente diseñado para público de todas las edades y género, si padece alguna discapacidad o el gusto musical, ya que la intención es convivir y aprender.

Estas actividades son gratuitas y aptas para toda la familia, además de que hay espacios para consumir alimentos y también si su economía se los permite poder adquirir una hermosa artesanía.

Es requisito indispensable ingresar con el cubrebocas bien puesto y mantenerlo así durante su estadía en los espacios cerrados, siempre respetar las normas sanitarias, así como cuidar los espacios del Centro Cultural Mexiquense.

Este lugar está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, donde las actividades continúan, para consultar la programación pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

La música es muestra de emociones y manifestación cultural al alcance de todas y todos

• Presenta Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal al concertista Javier Hernández Tagle.
• Promueve, en el marco del Día Internacional del Libro, actividades para fomentar la lectura en jóvenes y adultos, así como el gusto por otras artes.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte de las actividades presenciales que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) por el Día Internacional del Libro, presentó, en su sede, al mexiquense Javier Hernández Tagle, quien logró que el público pasara una tarde agradable y llena de emociones al interpretar melodías, en especial las pavanas, danzas cortesanas que tuvieron su auge en el Renacimiento, con el sonido característico de la vigüela.

La música es una forma de expresión que, aunque pase el tiempo y cambien las épocas y las formas estilísticas, sigue siendo un arte muy importante en la cultura, así, el intérprete transportó a las y los asistentes a la música renacentista, interpretando piezas de Luis Milán, en especial de su libro "El maestro”, sus pavanas y fantasías.

El público se deleitó también con melodías de Franchesco Damilanno y su fantasía número 28, además de una pieza del compositor más importante del periodo isabelino, John Daulan.

La música refleja sentimientos, la alegría, los miedos, une a las personas como comunidad y acerca a unos con otros, para pasar un momento agradable. Para apreciar la música de una mejor manera, esta presentación en vivo permitió al público situarse en una época clásica, donde la armonía era el elemento esencial para componer música.

Javier Hernández Tagle es un importante concertista de guitarra clásica. Sus composiciones han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica mexiquense, el Ensamble Ónix y el cuarteto José White, en diferentes festivales y foros.

Entre las actividades artísticas y culturales que fomenta el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el CEAPE, hay presentaciones de libros, lectura de poesía y conferencias académicas, que acercan a la población mexiquense al hábito de la lectura.

Para consultar el acervo literario FOEM, se puede acceder a la Biblioteca Digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o de manera presencial en la Librería Castálida Pedro Ascencio, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Combaten PROBOSQUE, CONAFOR y Protección Civil incendio en Tejupilco

• Participan ocho brigadas de la Protectora de Bosques estatal, una de CONAFOR y una de Protección Civil municipal, así como un helicóptero de Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

Tejupilco, Estado de México, abril de 2022. Más de 60 combatientes de fuego de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ciudadanos y organizaciones ejidales trabajan para sofocar un incendio entre Almoloya de Las Granadas y Tenería, en Tejupilco.

Desde la tarde de ayer se reportó el siniestro y para liquidarlo se han sumado ocho brigadas de PROBOSQUE, una de CONAFOR, una de Protección Civil municipal y un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

Durante la madrugada continuaron con los trabajos de tierra organizados en polígonos, con técnicas como contrafuego, dependiendo de las condiciones del viento; asimismo, se abren brecha de control para cortar la continuidad del material combustible.

Por su parte, Protección Civil estatal informó que, al momento, no se tiene reporte de personas lesionadas o fallecidas, ni tampoco afectación a domicilios. También se espera el arribo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El Comando de incidentes está pendiente del trabajo de combate y liquidación.

Cabe destacar que, de acuerdo con PROBOSQUE, al corte de las 21:00 horas de ayer se liquidaron cuatro incendios forestales en los municipios de Valle de Bravo, Acambay, Luvianos y Villa del Carbón.

Al momento se desconocen las causas que originaron este incidente y se espera la liquidación del mismo para dar cuenta de las afectaciones.

Secretaría de Cultura y personas privadas de su libertad reflexionan sobre derechos culturales

* Se abordaron temas como participación, educación y formación cultural, así como cultura de paz, perspectiva de género, diversidad e inclusión social. 
* A través de las artes visuales se concretó una “instalación pictórica” que reflejó las inquietudes de los participantes.

Con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio de los derechos culturales de personas privadas de su libertad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, impartió el “Taller de Formación en Pensamiento Crítico, Artes Escénicas y Artes Visuales” a 25 hombres en proceso de reinserción social dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez, Estado de México. 

A lo largo de una jornada de trabajo en las instalaciones del CEFERESO, los asistentes reconocieron sus derechos culturales al tiempo que indagaban en los ejes de pensamiento crítico del programa Cultura Comunitaria: Cultura de Paz, Perspectiva de Género, Diversidad e Inclusión social, Derechos Culturales y Habilidades Socioemocionales, como un ejercicio de introspección y reconocimiento que se realiza a través de información teórica selecta, ejercicios prácticos y audiovisuales realizados por los mismos capacitadores. 

La metodología de este taller está cimentada en que los temas de pensamiento crítico sean reelaborados y asimilados a través de las artes escénicas y artes visuales.  

En el apartado de artes escénicas se abordaron temas como la ficción; la creación de personajes; la creación y el espacio escénico; los elementos escénicos de la danza, el teatro y el circo; y los recursos audiovisuales y objetos que ayudan a contar una historia. 

A su vez, con las artes visuales se reflexionó sobre conceptos como materia, tiempo y espacio para la creación de trabajos plásticos y visuales que reflejaron las preocupaciones de los participantes. 

Además del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez, Estado de México, la Secretaría de Cultura impartirá próximamente este taller en los CEFERESOS número 12 y 16, “CPS Guanajuato” y “CPS Femenil Morelos”, respectivamente, entre otros espacios de reinserción social abiertos al programa Cultura Comunitaria.