Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y de la
Innovación, que se celebra cada 21 de abril, la Comisión de Ciencia, Tecnología
e Innovación organizó un foro global, cuyo objetivo es analizar las políticas
públicas y la regulación en estas materias.
Hay que detonar una revolución creativa
El secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e
Innovación, diputado Carlos Madrazo Limón (PAN), recordó que el 27 de abril de
2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 21 de
abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Esta
conmemoración, destacó, coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, quien
fue ejemplo de creatividad interdisciplinaria, entre las artes y las ciencias.
En el Foro Global de Innovación, Creatividad y Desarrollo,
afirmó que los países innovadores que utilizan la ciencia y la tecnología en
beneficio de la comunidad crecen más rápido y de forma menos desigual. Además,
estas disciplinas tienen un rol esencial en la solución de los grandes
problemas nacionales, al proponer soluciones para el desarrollo económico,
social y sostenible.
Madrazo Limón mencionó que la innovación no es exclusiva de
la ciencia y la tecnología; está ligada a la creatividad. Las industrias
culturales y creativas pueden y deben formar parte de las estrategias del crecimiento
económico, ya que generan una amplia gama de oportunidades de empleo y alientan
la eliminación de la pobreza, aseveró.
En México, dijo, “nos hemos quedado rezagados en la
innovación; como sociedad, debemos destinar mayores recursos para la ciencia,
la tecnología y la innovación, así como promover vocaciones científicas y
alentar el desarrollo de proyectos y empresas públicas y privadas con alto
contenido científico y tecnológico”.
Llamó a facilitar los mecanismos de transferencia
tecnológica, a fin de proveer la apropiación social del conocimiento. En el
país, afirmó, hay que detonar una revolución creativa que permita facilitar el
registro de patentes y generar personas innovadoras en empresas e
instituciones.
Destacó que se ha sobrevivido a la pandemia, gracias a la
ciencia, tecnología e innovación, pero, sobre todo, a la visión de gobiernos de
varios países que trabajaron con el sector privado para financiar, crear,
aprobar, fabricar y distribuir vacunas en tiempo récord. “Ese trabajo en conjunto
es el mejor ejemplo de cómo con la innovación se puede superar situaciones que
ponen en predicamento a la humanidad”.
Creatividad, el mayor negocio de la humanidad
Al impartir la conferencia magistral “Como detonar la
innovación y la creatividad en México”, Carlos Ponzio de León, doctor en
Economía por la Universidad de Harvard, señaló que la creatividad, innovación y
desarrollo son tres conceptos muy ligados y unidos que forman el tejido del
progreso humano. Las personas creativas producen sus innovaciones a través de
tecnologías mentales. “El proceso creativo es la fuente más importante de toda
innovación y uno de los cuatro pilares del desarrollo”, afirmó.
La creatividad consiste en innovaciones esenciales para el
desarrollo económico, político y social de un país y el bienestar de la
humanidad. La solución a problemas apremiantes como la pobreza, hambre, falta
de agua, salud pública, entre otros, requiere de trabajo creativo de
legisladores y del Poder Ejecutivo. “La creatividad aplicada a los negocios es
el mayor negocio que tiene la humanidad”.
Mesa 1. Beneficios sociales de la creatividad y la
innovación
Francisco Casanueva, presidente de Endeavor México y
presidente de INTERprotección, indicó que la innovación siempre va unos pasos
delante de la regulación, ya que a dos años de la primera aplicación de una
licencia de operación fintec, sólo nueve han recibido aprobación, 13 están en
proceso y 71 detenidas. “Es posible que los tiempos de respuesta de los
reguladores pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de los emprendedores
en México”, advirtió.
Dijo que se vive un gran momento impulsado por la innovación
y el emprendimiento en el país, por lo que “una economía digital en crecimiento
solamente se puede sostener si la innovación y la regulación trabajamos de la
mano”.
La vicepresidenta de Innovación del Consejo Coordinador
Empresarial, Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa, expuso que en el proceso de la
innovación se necesita otorgar derechos básicos como el de la propiedad
intelectual y un marco regulatorio y jurídico adecuado, además de que las
políticas e incentivos promuevan la vinculación entre industria y academia.
“Hay que ver los retos desde un enfoque sistémico, centrado
en el ser humano, con una visión de negocio sostenible en el futuro. La innovación
es exitosa porque transforma la vida de las personas”.
Desde plataforma digital, David Kaplan, economista del Banco
Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. recomendó tener un marco
fiscal laboral y de seguridad social que promueva que las innovaciones sean
productivas, así como garantizar que los trabajadores tengan voz efectiva en
sus negociaciones. “Sería bueno evitar promover la innovación que solamente
reemplaza a los trabajadores sin mejorar la productividad”.
Rebeca Servín, directora Legal y de Asuntos Públicos de
Microsoft México, afirmó que este foro contribuye a la construcción de marcos
regulatorios que fomentan la competencia, detonan la innovación en tecnología,
impactan en el desarrollo social y mejoran la calidad de vida. Afirmó que
diariamente personas y organizaciones innovan tecnologías, crean nuevos
productos o mejoran los ya existentes.
Raúl Martínez Solares, profesor de Economía de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en países como México
la innovación en educación enfrenta un obstáculo derivado de la desigualdad de
acceso a recursos tecnológicos, a diferencia de economías como las asiáticas.
“A raíz de la pandemia, de acuerdo con información del Inegi, más del 70 por
ciento de estudiantes de educación superior tomaron sus clases con la única
tecnológica de un dispositivo celular viejo, lo que representa un atraso y
dificultad para acceder a recursos tecnológicos”.
Mesa 2. Apropiación social de la innovación y la creatividad
El coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de
la UNAM, Jorge Vázquez, mencionó que la Máxima Casa de Estudios tiene cerca de
800 patentes con un 75 por ciento de éxito, pero el gran reto está en
transferirlas. Añadió que es responsabilidad del Estado crear las condiciones
idóneas para involucrar a todos los actores del ecosistema innovador, a fin de
promover e impulsar el desarrollo. “Si el Estado no se involucra, las empresas
y las universidades podemos trabajar, pero no hacer una política pública; es
vital un marco regulatorio claro”.
Por plataforma digital, Michael Storan, de la Agencia
IDA Ireland, expuso que Irlanda es una nación comprometida con la Unión
Europea, lo que fue factor clave para el avance de la agricultura y de la
economía industrial. También dijo que Irlanda creó un fondo de innovación de
tecnologías disruptivas que se financia con proyectos colaborativos de
investigación que incluyen instituciones académicas y empresas locales.
También por plataforma digital, Jana Nieto Karam, directora
de Asuntos con Gobierno y Sostenibilidad 3M-América Latina, consideró
importante apoyar a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresas;
vincular a los jóvenes con los centros públicos y privados; lograr que las
empresas globales vean a México como destino para hacer investigación; tener un
marco regulatorio más fácil para las MIPyMES; aprovechar el T-MEC a fin de
posicionar que en México se tiene la capacidad investigativa y propiciar más
inventos con sus respectivas patentes.
Claudia Villegas, de la Revista Fortuna, señaló que se
necesita un marco tributario que fomente la adquisición de productos
informativos y no solamente la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta
dispersando nóminas a través de medios que después se utilizan para alguna
iniciativa empresarial. Falta que los nuevos marcos legales en materia de
innovación incluyan al periodismo.
De Vital Strategies, Benjamín González destacó la
importancia de diseñar e implementar políticas públicas que ayuden a resolver
los problemas en temas de salud urbana, donde el uso riguroso de la
investigación y de la narrativa convincente son centrales para emprender
campañas sobre el cambio de comportamiento y de las políticas públicas. “Se
trata de usar la ciencia y datos certeros en lograr políticas y realizar
campañas de comunicación efectivas”.
La periodista Gabriela Velázquez Álvarez afirmó que
profundizar en la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la
innovación “es uno de los grandes retos que tiene cualquier país”. Destacó que
el tema de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología no es nuevo, ya que desde la
pasada Legislatura se empezó a abordar, por lo que “se puede retomar para no
partir desde cero”.