jueves, 22 de diciembre de 2022

Ayuda a regresar a casa a Paula Daniela Sánchez Vázquez

 

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a la menor Paula Daniela Sánchez Vázquez de 5 años de edad, que se extravió el día 4 de diciembre del presente año en el predio El Obraje, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una chamarra de color rosa, con mangas en color morado y líneas transversales de colores; y pantalón de color azul con dibujos en color rosa.

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 283 20 12 o al número lada sin costo 01 800 89 029 40.

Invita Cineteca Mexiquense a disfrutar de sus proyecciones de esta semana


•Está disponible Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica, que reúne producciones de estudiantes.
• Pueden consultar la cartelera en redes sociales @CinetecaEdomex.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El cine es una alternativa para convivir y disfrutar este periodo vacacional con la familia y/o los amigos, por ello la Cineteca Mexiquense invita a conocer su cartelera y asistir a alguna de las proyecciones que son de gran importancia para el séptimo arte.

Este miércoles, a las 13:00 horas, proyectan “Dos cactus”, “Lily <3”, “Mi edad, la tuya y la del fin del mundo”, tres filmes que forman parte de la muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) 2022, que reúne producciones realizadas por estudiantes como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación.

A las 15:15 horas, presentan “Pinocchio”, de Guillermo Del Toro, y a las 17:45 horas “Arritmia”, donde Gibrán Bazán plasma la vida de Karl, un profesor universitario que sufre arritmia, descubre que los latidos de su corazón marcan las coordenadas de un lugar lejano, dominado por un faro que se erige sobre el mar.

Termina el día con “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu, a las 19:45 horas.

Para el jueves 22 de diciembre, los proyectos cortometrajes de la muestra de CCC 2022 abren el día: “Agua, AM (Antes Meridiano)”, “El Cairo” y “La cuarta puerta”; a las 15:15 horas “Pinocchio”, una versión musical en animación stop motion ambientada en Italia durante la década de 1930. Guillermo Del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces.

“Los reyes del mundo”, de Laura Mora, será proyectada a las 17:45 horas, es un cuento subversivo, a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio.

El día cierra con “Ruido de fondo”, a las 20:00 horas, filme que relata la historia del profesor universitario Jack Gladney, quien, con su familia, ve alterada su vida cuando una fuga de productos químicos provoca un evento tóxico en el aire.

La semana cierra el viernes 23 de diciembre, para poder disfrutar la Navidad en familia se proyectarán los cortometrajes “Capitán Barbanegra”, “Usura”, “Olote” y “Vivir toda la vida”, a las 13:00 horas, “Aftersun”, a las 15:15 horas, “El secreto del Doctor Grindenberg”, a las 18:00 horas, y “Pinocchio”, a las 20:10 horas.

Los días 24 y 25 de diciembre permanecerá cerrado este recinto de artes visuales.

Para conocer los costos, horarios, títulos de películas y días de transmisión, se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, y de la Cineteca Mexiquense, en @CinetecaEdomex.

Charlan de “La navidad, fiesta central de nuestra fe” en el Museo Virreinal de Zinacantepec

  

•Comparte Padre Héctor Regil García cómo es que la festividad llegó a esta región mexiquense.
•Señala aquellas características que se realizan para la llegada de estas festividades.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. El Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta a las y los visitantes la historia de las tres conquistas, la armada, la espiritual y la cultural, por ello, es parte de su vocación compartir con su público diversas actividades que permiten conocer más sobre el tema.

En el marco de las fiestas decembrinas se llevó a cabo la charla “La Navidad, fiesta central de nuestra fe”, impartida por el Padre Héctor Regil García, quien compartió la visión de la gente desde hace siglos y con ella el arraigo y la tradición en este municipio.

Comentó que esta festividad empezó desde la Edad Media, con Francisco de Asís como el primer predecesor en Europa y las diferentes formas en que llegó la evangelización a México, donde los frailes aprovecharon de las fiestas importantes en Mesoamérica para inculcar la fe, siendo Fray Diego de Soria, en el año de 1578, quien crearía las posadas.

Así, conforme pasaba el tiempo el pueblo indígena fue cambiando la adoración al Dios Huitzilopochtli, por la espera del Niño Dios y la peregrinación que hicieron María y José, de Nazaret a Belén, para dar a luz al niño Jesús.

Señaló, además, aquellas tradiciones que se realizan para la llegada de estas fechas, desde pastorelas, rosarios y meditaciones bíblicas explicadas, las posadas, aguinaldos y la conocida piñata.

Finalmente, resaltó que uno de los aspectos importantes de la Navidad es la representación del nacimiento del Niño Dios “gracias a las enseñanzas de Asís se continúa esta tradición de muchas formas. Imágenes, materiales distintos y representaciones vivientes”.

Para conocer sobre ésta y demás actividades se pueden revisar las redes del Museo como @MuseoVirreinal o asistir a sus instalaciones, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel, Zinacantepec, Zinacantepec, Estado de México.

Presentan Puesta Teatral Navideña en Museo Casa Toluca 1920

 

• Es “Figuras de yeso para el nacimiento” una muy buena opción para toda la familia.
•Conserva Museo sus horarios habituales, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con motivo de la temporada navideña, el Museo Casa Toluca 1920, ofrece la puesta en escena “Figuras de yeso para el nacimiento”, a cargo de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Cultura y Turismo y la UAEM, es que el arte y la cultura encuentra más espacios para llegar a los públicos asiduos a los distintos recintos; por ello, y para beneficio de las y los mexiquenses es que llega esta obra al recinto museístico.

El humor de esta obra busca también despertar la consciencia y de lo que verdaderamente se celebra en la Navidad, esto, en palabras de su director, Alexis Casas Eleno, es una evolución de las pastorelas.

En este sentido, refirió que ya no se cuenta la historia tradicional de los pastores que siguen la estrella de Belén, ahora con tres actores en escena, se simplifica y se profundiza en el mensaje.

“Si bien es una comedia de enredos, un espectáculo navideño divertido, pero invita a la reflexión sobre en quién se deposita la fe y cuáles son las intenciones de los personajes tradicionales de la religión católica”, añadió.

Conocido como el Santo Misterio, en esta puesta la Virgen María simboliza la fidelidad, la pureza y el amor, mientras que San José, la fortaleza y la obediencia. El ángel es quien anunció la noticia del nacimiento a los habitantes de Belén.

Es ésta una jocosa versión que da muestra de la fragilidad de las figuras de yeso y lo que para ellos representa; sus diálogos son divertidos y hacen de esta presentación una muy buena opción de convivio entre familia y amigos.

El Museo Casa Toluca 1920 se encuentra en Miguel Hidalgo oriente #506, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

En esta temporada vacacional conserva sus horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Participan artesanas mexiquenses en conversatorio “Experiencia de Innova 2022”

• Pertenecen a las ramas textil y joyería.
• Elaboran piezas de innovación que presentaron en pasarela “Emprende y Evoluciona”.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Estado de México es un referente en el arte popular, gracias al trabajo de las artesanas y los artesanos, quienes con su talento y vistosidad elaboran magníficas obras de arte dentro de las 13 ramas artesanales que enriquecen a la entidad en cultura, historia y tradición.

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), presentó el conversatorio “Experiencia de Innova 2022”, con la participación de dos maestras artesanas que formaron parte de los laboratorios de textil y joyería.

En el laboratorio de textil, que se impartió en Tenancingo, la artesana Emigdia Sánchez Cruzalta compartió su experiencia junto a sus compañeras y compañeros artesanos dedicados a la elaboración y empuntado del rebozo.

“Al ingresar al laboratorio fue mucha expectativa para poder realizar innovación con el textil de Tenancingo, con todas las capacitaciones se tenía que lograr algo bueno y poder rescatar diseños antiguos y plasmarlos de tal manera que a la gente les guste”, expresó Sánchez Cruzalta.

Por otra parte, la maestra artesana Verónica Sánchez Rodríguez, quien participó en el laboratorio de joyería, que se llevó a cabo en San Martín de las Pirámides, compartió parte de sus inicios como artesana y que su padre le inculcó el oficio de la elaboración de piezas con obsidiana.

“Por herencia de mi padre, que me ha enseñado a trabajar la plata y ahora con la oportunidad del IIFAEM, desarrollé más la imaginación para hacer una pieza artesanal, me dio mucho gusto aprender y convivir con mis compañeros de equipo y realizar un trabajo hermoso que no esperábamos que les gustara demasiado, en mi caso aprendí mucho”, comentó Verónica Sánchez.

Durante nueve meses, bajo la guía de diseñadoras en textiles y joyería capacitaron a las y los artesanos, brindándoles herramientas necesarias de diseño, manejo de color y materiales.

Este resultado se reflejó en la pasarela “Emprende y Evoluciona”, que se llevó a cabo en el encuentro Innova Edoméx 2022, donde se mostraron las piezas terminadas para que las y los asistentes pudieran admirarlas.

El IIFAEM invita a seguir los conversatorios a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Desarrolla GEM Proyecto de Atención Psicológica a favor de la salud emocional

 

• Diseñan bitácoras de seguimiento para personal que colabora en las organizaciones altruistas.
• Aseguran que esta iniciativa permite detectar si existen casos de vulneración hacia las albergadas y los albergados.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para fortalecer la labor que desempeñan las organizaciones altruistas constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se implementó el área de atención psicológica.

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que se encarga de coordinar y vigilar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que trabajan en beneficio de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa surgió a raíz de las inspecciones que la Junta efectúa para verificar el cumplimiento de los objetivos sociales de cada IAP y comprobar el servicio y bienestar de sus beneficiarios, particularmente en asilos para personas adultas mayores, casas hogar para niños, niñas y adolescentes y centros de atención a personas con discapacidad.

“Durante estas visitas nos percatamos de una gran necesidad de contar con un profesional que contribuyera con las valoraciones del personal que se encuentra al cuidado de otras personas, es así que decidimos implementar la asistencia psicológica como parte de los trabajos de vigilancia”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Refirió que, derivado de la implementación de dicho proyecto, se realizaron 34 visitas presenciales y 236 reuniones virtuales, de las cuales se obtuvieron 222 pronósticos de personalidad a colaboradores de las IAP y 65 valoraciones a beneficiarios.

Esto ha permitido realizar la implementación de bitácoras, estructura de historias clínicas e incorporación de expedientes, para quienes requirieron de un seguimiento especial.

Explicó que tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se atendió a personas que presentaron contención de evento postraumático; también ayudaron al desarrollo de motivación, autoestima, reconocimiento de su persona, mejora del estado de su salud mental-emocional, capacidad de comunicación con terceras personas, distinguiendo su etapa de vida y condición.

Finalmente, aseguró que continuará ofreciendo este servicio, ya que contribuye en la solución de conflictos, desenvolver la tolerancia, así como la capacidad de comunicación entre los colaboradores de las IAP, lo que permitirá, a su vez, contar con un mejor vínculo entre las organizaciones y la JAPEM.

Invita GEM a visitar parques estatales recién remodelados durante vacaciones decembrinas

 

• Están abiertos al público para una convivencia responsable con la naturaleza.
• Dedican estos sitios a la conservación de la flora y fauna en el territorio mexiquense.

Calimaya, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), invita a disfrutar durante las vacaciones decembrinas, de los parques dedicados a la conservación de la flora y fauna en el territorio mexiquense.

Durante este periodo vacacional estarán abiertos los parques estatales recién remodelados, los cuales ofrecen una convivencia responsable con la naturaleza.

Dentro del Parque de la Ciencia “Sierra Morelos”, en Toluca, los visitantes podrán disfrutar de asadores, juegos infantiles, canchas de futbol rápido, senderos para bicicleta de montaña, senderos para caminatas e interpretativos, además del parque para perros y el ajolotario, único en su tipo.

Mientras que en el Parque San Sebastián Luvianos, podrán divertirse en las albercas que tienen las mejores vistas de la región, y en el Parque Sierra de Nanchititla descansar en las cabañas, realizar caminatas y conocer del ecosistema que habita en esta impresionante zona del municipio de Luvianos.

Por otra parte, el Parque Hermenegildo Galeana, en Tenancingo, alberga el programa de conservación del Lobo Gris Mexicano, donde podrán aprender sobre esta especie en su hábitat, a través de un observatorio de cristal.

Los parques estatales Monte Alto, en Valle de Bravo, el Salto de Chihuahua, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, así como el Centro de Conservación de Especies El Ocotal, en Timilpan, el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, y el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, están abiertos de lunes a domingo.

Estos sitios son aptos para el desarrollo del turismo sostenible enfocado a la conservación del medio ambiente por su belleza escénica, su valor científico, educativo, histórico y su ecosistema.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México contribuye a la preservación del medio ambiente y a la convivencia responsable con la naturaleza.

Para información en cuanto a horarios y costos en los parques, se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter, @CEPANAF.

México se está quedando aislado en el concierto mundial por la errática política internacional: Santiago Creel Miranda

   

•    Los nuevos consejeros del INE deben ser personas con experiencia, capacidad y solvencia moral
•    Quiero reprobar la actitud del presidente sobre el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Santiago Creel Miranda, lamentó que México se quede solo en el concierto de las naciones como consecuencia de la errática política exterior de este gobierno, porque incumple con los principios de no intervención y de respeto a los derechos humanos.

“Es lamentable, porque México se empieza a aislar del resto del mundo no solamente en la parte meramente diplomática también en la parte económica. Hay que ver que tenemos problemas con el cumplimiento de tratados internacionales”, destacó.

Nos estamos quedando solos, porque se ha llevado una política en materia de relaciones exteriores totalmente errática. Ejemplos de ello, dijo, son las diferencias de este gobierno con el de España y la intervención directa en Perú, una injerencia que no habíamos visto en otras circunstancias.

“Los pueblos no se alejan, nosotros no vamos a estar lejos del pueblo del Perú, no vamos a estar lejos del pueblo de España, esto es una coyuntura, pero es una coyuntura que tiene consecuencias económicas, políticas, diplomáticas y que hacen ver a México, cada vez, con un menosprecio”, detalló.  

En conferencia de prensa Creel Miranda expresó que la integración del Comité de Evaluación que propondrá a los candidatos a nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser personas con experiencia, capacidad y solvencia moral.

Reconoció estas características en María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, propuestos por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para formar parte de dicho Comité.

Por otra parte, Creel Miranda reprobó la actitud del presidente sobre el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, al asegurar que es gravísimo desde el punto de vista humano, pero también contra la libertad de expresión.

“Y quiero, como diputado federal del PAN reprobar la actitud del presidente López Obrador que ha tenido ante los lamentables y reprobables acontecimientos sucedidos en contra de Ciro Gómez Leyva”, añadió.

Sobre el balance de este año legislativo, el diputado presidente dijo que es de claroscuros: lo positivo fue la labor de contención para impedir las reformas eléctrica y electoral; lo negativo, es que no se aceptó una sola iniciativa de los grupos parlamentarios de oposición o que no se hace lo importante para la gente como es detener la violencia y mejorar la economía, la salud y la educación.

Avaló la Comisión Permanente acuerdo sobre la integración de sus tres comisiones de trabajo

•    El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda citó a sesión presencial el jueves 5 de enero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo que funcionarán durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para el despacho de los asuntos de su competencia.

Señala que la presidencia de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, estará a cargo del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (MORENA).

La Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, será presidida por la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI).

En la presidencia de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, estará el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN).

Precisa que las mesas directivas, así como en las reuniones plenarias de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes.

Los grupos parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el viernes 23 de diciembre de 2022, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión.

Añade que a falta de propietarias o propietarios las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las comisiones, con todos los derechos y obligaciones que lo anterior implique.

Cita próxima sesión

Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputado Santiago Creel Miranda, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 5 de enero de 2023, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Dijo: “Felicidades a todas y a todos, espero que estas fechas de fin de año, las pasen con sus seres queridos y las pasen muy bien. Enhorabuena y felicidades”.

Diputado Santiago Creel Miranda da la bienvenida a las y los integrantes de la Comisión Permanente


• Hizo votos por que la conducción de la presidencia, la Mesa Directiva y de los integrantes cumplan adecuadamente sus funciones constitucionales 

Al iniciar la sesión de hoy, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Santiago Creel Miranda, dio la bienvenida a las y los integrantes de esta instancia.     

“Quisiera no obviar la cortesía de darles la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, especialmente a las senadoras y senadores y, por supuesto, diputadas y diputados integrantes de esta Comisión Permanente”, expresó.

Hizo votos por que la conducción “de esta presidencia, de esta Mesa Directiva y de los integrantes de este Pleno podamos cumplir adecuadamente las funciones constitucionales y que tiene la Comisión Permanente, que es suplir al Congreso de la Unión en tanto que el Congreso está de receso, con sus facultades y obligaciones que tiene desde el punto de vista constitucional”.

“Dicho lo cual se abre la sesión presencial de esta Comisión Permanente del miércoles 21 de diciembre del año 2022”, puntualizó.      

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también está integrada por el vicepresidente, senador Alejandro Armenta Mier (MORENA) y la vicepresidenta, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI).
En las secretarías: la diputada Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) y el diputado Juan González Lima (PVEM).

La Comisión Permanente aprobó las reglas que regirán sus sesiones y trabajos

• Buscan contribuir al mejor desarrollo de actividades durante el primer receso del segundo año

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas que regirán las sesiones, la conformación del orden del día, los debates, las votaciones y los trabajos durante el primer receso del segundo año de la LXV Legislatura. 

El documento tiene el propósito de complementar la normatividad aplicable al funcionamiento de la Comisión Permanente, con el fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de esta instancia.

Sesiones

El acuerdo establece que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones los días miércoles de cada semana, durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Conforme al calendario se define que éstas serán en diciembre: 15 (instalación) y 21, y para enero los días 5, 11, 18 y 23 (posible clausura).

La Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los calendarizados. Durante el Primer Receso, las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

También, detalla que respecto a la participación de las y los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto de propietarias y propietarios, así como sus sustitutos respectivos para los efectos del pase de lista, siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma Cámara. Los grupos parlamentarios, veinticuatro horas antes de la celebración de las sesiones, informarán a la Mesa Directiva las sustituciones, a efecto de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios elabore la lista correspondiente y actualice los registros electrónicos.

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez declarada abierta la sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.

Asimismo, se planea que las sesiones inicien a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, mismas que podrán ser ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular. Lo anterior con la autorización del Pleno y a propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva.

Orden del día

Para la integración del orden del día, estipula que a los asuntos legales que las disposiciones establezcan como materia de la Comisión Permanente, se podrán incluir otros asuntos siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en estas reglas.

El orden del día se integrará bajo la modalidad de registro de asuntos en línea, lo cual deberá realizarse únicamente por correo electrónico en la dirección comisionpermanente@diputados.gob.mx, a más tardar a las 13:00 horas del día anterior a la sesión, a través del correo institucional de las personas que cada grupo parlamentario acredite previamente ante la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios; lo anterior, con la finalidad de ordenar los debates.

Además, en el orden del día de las sesiones, los asuntos deberán agruparse de la siguiente manera:

a) Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior;

b) Comunicaciones;

c) Solicitudes de licencia;

d) Acuerdos de la Comisión Permanente;

e) Declaratorias de aprobación de reforma constitucional;

f) Iniciativas de ley o decreto;

g) Dictámenes;

h) Proposiciones no legislativas;

i) Solicitudes de excitativa;

j) Agenda Política; y

k) Efemérides.

Iniciativas

En cuanto a las iniciativas, éstas se deberán publicar previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán presentadas por un tiempo de hasta cinco minutos, se insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a las comisiones de la Cámara correspondiente. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.

En cada sesión se presentará en tribuna una iniciativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario de MORENA, quien podrá presentar dos iniciativas, una al principio y otra al final.

Agenda política

Respecto a la agenda política, los temas serán sobre sucesos nacionales e internacionales y se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión para discutir cada uno de los temas de este apartado.

El grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la agenda política iniciará el debate. Para el desarrollo de éste, cada grupo parlamentario tendrá una bolsa de tiempo de ocho minutos. Habrá una primera ronda en orden ascendente. Después, los oradores de cada grupo que aún tengan tiempo restante podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que lo agoten y en orden ascendente. La presidencia ordenará el debate.

En materia de proposiciones no legislativas, en cada sesión se podrá presentar una por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario de Morena, que podrá presentar una al principio y otra al final. Las proposiciones no legislativas que tienen el apoyo del grupo parlamentario y que no alcancen a ser presentadas ante el Pleno, podrán registrarse por una sesión más; trascurrida ésta, se turnarán a las comisiones de trabajo.

Las proposiciones no legislativas que reúnan el apoyo del grupo parlamentario y sean consideradas por el Pleno de urgente resolución, se pondrán a discusión con base en la versión entregada y publicada en la Gaceta Parlamentaria. El tiempo máximo para la presentación será de cinco minutos.

Para la discusión de dictámenes se acordó que podrán hacer uso de la palabra hasta cinco oradores en contra y cinco en pro, cada uno por hasta por cinco minutos, y desahogarse conforme con lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el presente instrumento. La Mesa Directiva con acuerdo de las y los representantes de los grupos parlamentarios, podrá establecer formatos especiales para la discusión, cuando un asunto así lo amerite.

De igual manera, se definen cómo funcionará el procedimiento para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional, el control de acceso al Salón de Sesiones y las reuniones de las comisiones de trabajo.

Comisión Permanente remite a comisiones nombramientos de embajadores de México en Canadá, Panamá y Finlandia

 

•    Mesa Directiva da trámite a diversas comunicaciones

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por el diputado Santiago Creel Miranda, y en presencia del vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Alejandro Armenta Mier (MORENA), se informó de la recepción del oficio de la Secretaría de Gobernación por el cual el Ejecutivo Federal nombra a Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se procedió a consultar al Pleno, en votación nominal, si el asunto se consideraba de urgente resolución.
Con 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, no se alcanzó mayoría calificada, por lo que se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

También, a la Segunda Comisión se remitió el oficio por el cual el Ejecutivo Federal nombra a los ciudadanos Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá.

Y a Enrique Rojo Stein, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.

Tomos del PEF 2023

Por otra parte, se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite 9 tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal 2023, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Estos son: Información Global y Específica, Ramos Autónomos, Ramos Administrativos, Ramos Generales, Entidades de Control Directo; Entidades de Control Indirecto, Empresas Productivas del Estado; Programas y Proyectos de Inversión, Analítico de Plazas y Remuneraciones, así como los anexos.

Se turnaron a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Comunicaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio cuenta de la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad, efectuando la comparación correspondiente a noviembre de 2021. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

De las universidades Politécnica del Golfo, la Autónoma de Chiapas y la Autónoma de Tamaulipas, remitieron los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En tanto, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Nacional de Migración, respondieron a puntos de acuerdo relativos a eliminar en el ISSSTE y el FOVISSSTE la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial, en relación con la extorsión a jornaleros migrantes en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y para agilizar los trámites relativos a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional.
A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio cuenta del tercer informe trimestral de actividades 2022. Se remitió a las comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, y a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Del Banco de México se conoció el informe anual junio de 2021-julio de 2022 sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores comunicó la integración de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura; informó de la clausura de su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
También remitió oficios de los senadores Alejandro Armenta Mier, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Sasil de León Villard y Arturo Bours Grifith, con las cuales envían sus informes de actividades legislativas correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Se turnó a la Cámara de Senadores.

Además, la Cámara de Senadores informó sobre el acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, en relación con la reforma constitucional en materia electoral, el cual fue canalizado al Senado de la República.

También, la Cámara de Senadores notificó sobre oficios del Congreso de la Ciudad de México, donde comunica la clausura de los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio, la instalación de la Comisión Permanente para el primer receso del segundo año de ejercicio de la II Legislatura, y la elección de su Mesa Directiva.

Enrique Vargas afirmó que la alianza va y pondrá freno a MORENA en la entidad mexiquense

• El líder del GPPAN en el congreso local Indicó que se busca que la alianza trascienda de lo electoral para concretar un gobierno de coalición -el primero en su tipo a nivel nacional-

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, diciembre de 2022.- Para evitar dar paso al retroceso y la improvisación, el líder parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, Enrique Vargas del Villar aseguró que la alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se concretará en próximos días.

Indicó que se busca que la alianza trascienda de lo electoral para concretar un gobierno de coalición -el primero en su tipo a nivel nacional- y se sienten los cimientos para que los tres partidos políticos vayan en unidad en el 2024 y cerrarle el paso a la 4T, instituto político que dijo, no ha sabido gobernar estados ni municipios.

“Los trabajos en las mesas van avanzando, lo que platicamos recientemente con Omar Ortega y Alejandra del Moral es que hay un bien común que es defender al Estado de México, que no llegue MORENA a la entidad porque hemos visto en cada uno de los estados en donde ha llegado a gobernar, en los municipios, que hicieron las cosas mal”, comentó.

Pese a que mucho se ha dicho sobre las posibles diferencias que los tres institutos políticos pudieran tener, el panista aseguró que lograrán acuerdos por el bien de la entidad y de la ciudadanía.

“Hay que dejar algo claro, habrá alianza y nos vamos a poner de acuerdo por un bien mayor, eso es lo que se está ahorita trabajando en las mesas.

“Es importante que México lo sepa, que estamos haciendo un gran acuerdo para poder ir juntos en el Estado de México, Coahuila y en el 2024 a nivel nacional”, señaló.

Por lo pronto, Vargas del Villar indicó que el primer gran acuerdo logrado es que sean una alianza transparente en donde rindan cuentas de cara a las y los mexiquenses para poder trascender.

“En los países más avanzados democráticamente como en Alemania, funcionan muy bien este tipo de gobiernos porque son transparentes y es uno de los temas que nosotros dejamos muy en claro que tenemos que ser transparentes a la ciudadanía”, agregó.

Signan convenio CANACO y gobierno de Atizapán de Zaragoza para fortalecer el desarrollo económico regional

• El alcalde, Pedro Rodríguez aseguró que el municipio será destacado ente precisamente económico.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. -El Gobierno de Atizapán de Zaragoza y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Sección Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de las demarcaciones.

Este acto protocolario representa el punto de partida de los trabajos emprendidos entre ambas instancias, puesto que la CANACO es la Cámara más participativa del Gobierno Municipal.

Al respecto, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó la importancia de sumar esfuerzos para promover la inversión en la demarcación.

“Necesitamos ser un facilitador de la inversión. Queremos ser promotores y que Atizapán de Zaragoza se detone como un ente económico, no solo del Estado de México, sino de nuestro país”, aseveró.

Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico, indicó que, en este primer año de gobierno, en la demarcación se facilitó la apertura de 518 unidades económicas, lo que representa un 281 por ciento más, en comparación del año anterior.

“Con este documento se establecieron las bases de coordinación para desarrollar proyectos conjuntos y sentar lazos de colaboración a fin de coadyuvar al desarrollo empresarial en Atizapán de Zaragoza”, mencionó.

Denuncian empresarios mexiquenses acudir al “coyotaje” que les sale más barato ante saturación de citas con el SAT

• Revelan que lo mínimo que les piden es 3 mil pesos, pero hay quienes cobran hasta 30 mil pesos por una cita.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., diciembre del 2022.- Eduardo Haddad López, presidente de la Cámara Nacional Empresarial, denunció que por la saturación y bloqueo de citas acuden al “coyotaje”.

En ese sentido, pidió la intervención del delegado en el Edoméx, de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Felipe Herrera Hernández, en la reunión de fin de año del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), con representantes de los medios de la fuente.

Haddad López deploró en que no haya citas a consecuencia de la pandemia y pese a que se tienen dijo, de todos modos, es un tumulto de personas que están en las oficinas del SAT con o sin citas.

En su intervención frente al delegado de la PRODECON, y de la líder del Consejo Empresarial en la Entidad, Laura González, comentó que han tomado pantallazos a las páginas del SAT para documentar que no hay citas y lo mínimo que “nos pide un coyote son 3 mil pesos, pero hay quien cobra hasta 30 mil pesos por una cita”.

“Yo prefiero seguir vendiendo sin registrarme, todo en efectivo porque me obligaron a eso, porque no puedo registrar mi empresa”, comentó Eduardo Haddad, después en entrevista con los medios de la fuente.

Reiteró que cuando pagó los 3 mil pesos, de inmediato obtuvo la cita. “Por eso les digo, las están vendiendo”, afirmó.

Cabe destacar que en los últimos meses de este año el sistema de citas del SAT ha permanecido saturado, lo que obliga a los empresarios a acudir al coyotaje.

Coinciden que es “es más “barato” que pagar una multa, pero admitieron que no es posible mantener esta corrupción.

Finalmente, demandaron al delegado de la PRODECON, Felipe Herrera su intervención para que se liberen las citas del Sistema de Administración Tributaria, en esta entidad.

Reconoce CEEM un panorama de incertidumbre al 2023 en Edoméx

• La titular del organismo empresarial en la entidad mexiquense, Laura González, enumeró los principales temas de la agenda estatal que realmente les preocupa y ocupa.
• La líder del consejo empresarial puso énfasis en el aumento de contagios en la entidad, así como el estancamiento de la economía, y su recuperación, la recesión, y el probable impacto de la inflación.
• Lamento el bajo crecimiento de la economía estatal, siendo la entidad la que tiene la más alta planta laboral del país.
• En materia política, la igual incertidumbre por el tema de las elecciones, en la que dejó clara su postura de abrirse a todas las fuerzas políticas, siempre y cuando presenten un diagnóstico real de la entidad, y de la misma manera aborden el tema de la corrupción.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., diciembre del 2022.- La titular del Consejo Empresarial del estado de México, (CEEM), Laura González Hernández estimó un 2023 de clara incertidumbre en la agenda mexiquense.

Reiteró que los temas son muchos y tienen que ver en primer lugar en el aumento de los casos de Covid-19 en el Edoméx, que de 2 mil 133 al mes de noviembre, la curva de contagios al 19 de diciembre alcanzó los 5 mil 133 casos, de acuerdo a las cifras del Seguro Social.

Precisó que el crecimiento es considerable, y subrayó que viene todavía las fiestas de fin de año, en lo que dijo que quieren ser enfáticos que aún y con las vacunas no deben bajar la guardia.

Resaltó que las empresas están haciendo mucho para tratar de influir en el tema de la prevención y reforzar, por ejemplo, la obligatoriedad del uso del cubrebocas en la planta laboral en las áreas de trabajo.

Por otra parte, la líder empresarial en la reunión de fin de año con los medios de la fuente de esta zona del Valle de México, indicó que 85.9 % de los casos se concentra en la región denominada Oriente del seguro Social que va de Tlalnepantla justamente al Oriente de la entidad.

González Hernández sostuvo que este año ha sido muy complejo después de la pandemia, por lo que consideró que no “pueden hablar de una recuperación total de la economía en el país y en el Edoméx

Sin embargo, puso énfasis en que se ha avanzado en algunos casos en empleos formales, pero no como se quisiera, pese a que tienen la planta laboral más grande del país.

En ese orden, recordó que son la segunda entidad que aporta más al Producto Interno Bruto (PIB), con el 9.1 % a nivel nacional, no obstante, admitió que preocupa el estancamiento que registran.

Lo anterior, aseveró, porque las cifras del 2020 “nos posicionaron como aportadores del 1.1% y en el 2021, aseveró le sigue reafirmando esa cifra idéntica, cuando se supone que cualquier cosa que ocurriera comparativamente con ese año tendría un mayor impacto.

Señaló que tuvieron un crecimiento con respecto al 2020 “del 5 % de nuestra economía”, pero lamentó que 9 entidades más crecieron por arriba de esa cifra.

Expuso que Quintana Roo creció en un 16 %, mientras que Baja California Sur el 15.8%, y otras crecieron por arriba del 8%, lo que quiere decir lo que cada entidad está haciendo por recuperarse.

Laura González Hernández recalcó que viene un año complejo, primero en lo económico, debido a que se está hablando de posibles indicios de recesión y el probable impacto en la inflación.

Aunado a ello, todas y cada una de sus consecuencias, pero además y el tener que reforzar el núcleo de la promoción económica y el incentivo en créditos para enfrentar la carga de compromisos.

“No es sencillo, si bien el Buen fin superó las expectativas, esta etapa de fin de año se tiene que ayudar mucho para enfrentar los primeros días del 2023”, apuntó.

La titular del CEEM insistió que hay mucha incertidumbre por los efectos de la economía a nivel nacional, Internacional y a nivel local, y aún y más sobre todo en los temas políticos.

Comunicó en esa lógica, que estarán muy atentos y de lo que verán ahora en la sociedad civil en el Edoméx y del sector organizado al recibimiento de candidatas y candidatos en los actos de promoción política.

“Si se va abrir la puerta a todos, siempre y cuando hayan podido dar un diagnóstico claro, hayan podido generar una serie de propuestas factibles, alineados a la realidad, y que de verdad transmitan lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa”, acotó.

Declaró que el tema económico no es menor, es algo esencial y muy importante-(ojalá y todos pagáramos nuestros impuestos), para que cada peso se traduzca en incentivos de atención y calidad de vida.

“Hoy nos sentiremos satisfechos por pagar impuestos cuando transitemos por vialidades seguras, cuando hay empresarios cumplidos y lo mínimo que se esperaría es tener derecho a la movilidad”, puntualizó.

Comentó que abrirán las puertas a todas las fuerzas políticas, y serán muy claros con los partidos políticos y coaliciones electorales.

Adelantó que el que desee gobernar el Edoméx debe garantizar el estado de derecho de la población, toda vez que se van encontrar con un sector totalmente intolerante a la corrupción.

Planteó que ya no podrán dejar de pasar este tema; “ya no se vale que no se toque, no puede ser un tema que quede en la última de las prioridades”.

“El que se precie de querer gobernar el Edoméx debe tener muy clara la estrategia de combate a la corrupción”, concluyó.

Antes, Felipe Herrera, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente del Gobierno Federal en la entidad, presentó el manual de Cumplimiento Tributario 2022, en su Onceavo Aniversario

En la promoción que realizó con el sector productivo de la zona, aseguró que este manual es “como un traje a la medida”, en las que se les proveen armas para su defensa y disminuir riesgos fiscales.

Destacó el cómo generar un correcto cumplimiento de obligaciones fiscales a través del establecimiento de políticas y protocolos de prevención, así como la gestión al derecho de la devolución con el SAT.

Apuntó que a lo largo de 11 años han salvaguardado los derechos de los contribuyentes, garantizando su acceso a la justicia en materia fiscal.

Cabe destacar que, en la reunión, se contó con representantes del sector productivo de la zona y de distintas cámaras empresariales.

Pagará Naucalpan totalidad de aguinaldos antes de fin de año

• Autoridades municipales esperan los recursos correspondientes de las retenciones del ISR, a recibir el próximo viernes 23 de diciembre y solventar los compromisos de nómina.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. –El gobierno de Naucalpan pagará en su totalidad el aguinaldo a trabajadores sindicalizados, de confianza y funcionarios antes de que acabe el año, con lo que se cumplirá la palabra de la alcaldesa Angélica Moya Marín de poner orden financiero en la administración para cubrir los salarios y prestaciones laborales.

Moya Marín informó que la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, le comunicó que el viernes 23 de diciembre el gobierno federal entregará a la administración de Naucalpan los recursos correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.), los cuales serán destinados para cumplir las obligaciones con los servidores públicos municipales.

Explicó que desde el inició de la administración, a pesar de las dificultades financieras, se comprometió con los trabajadores sindicalizados a cubrir los salarios y aguinaldos que no pagó la administración morenista de Patricia Durán Reveles, lo que se ha venido cumpliendo.

“Además, a diferencia del 2021, este año los trabajadores sindicalizados tendrán un fin de ciclo con su aguinaldo pagado, para que puedan disfrutar con tranquilidad y en armonía estas fiestas”, puntualizó la edil.

Vale la pena señalar que hasta el momento se ha cubierto la segunda quincena de diciembre y el pago correspondiente a la prima vacacional a todos los trabajadores y funcionarios.