• Buscan contribuir al mejor desarrollo de actividades
durante el primer receso del segundo año
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en
votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas que
regirán las sesiones, la conformación del orden del día, los debates, las
votaciones y los trabajos durante el primer receso del segundo año de la LXV
Legislatura.
El documento tiene el propósito de complementar la
normatividad aplicable al funcionamiento de la Comisión Permanente, con el fin
de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de esta instancia.
Sesiones
El acuerdo establece que la Comisión Permanente celebrará
sus sesiones los días miércoles de cada semana, durante el primer receso del
segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Conforme al calendario se
define que éstas serán en diciembre: 15 (instalación) y 21, y para enero los
días 5, 11, 18 y 23 (posible clausura).
La Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de
los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes a los
calendarizados. Durante el Primer Receso, las sesiones de la Comisión
Permanente se celebrarán en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San
Lázaro.
También, detalla que respecto a la participación de las y
los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto de
propietarias y propietarios, así como sus sustitutos respectivos para los
efectos del pase de lista, siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma
Cámara. Los grupos parlamentarios, veinticuatro horas antes de la celebración
de las sesiones, informarán a la Mesa Directiva las sustituciones, a efecto de
que la Secretaría de Servicios Parlamentarios elabore la lista correspondiente
y actualice los registros electrónicos.
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo que dispone el
segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez declarada abierta la
sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser
sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que
otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en
los debates.
Asimismo, se planea que las sesiones inicien a las 11:00
horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, mismas que podrán ser
ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular. Lo anterior con la
autorización del Pleno y a propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva.
Orden del día
Para la integración del orden del día, estipula que a los
asuntos legales que las disposiciones establezcan como materia de la Comisión
Permanente, se podrán incluir otros asuntos siempre que en su registro se
observen las disposiciones contenidas en estas reglas.
El orden del día se integrará bajo la modalidad de registro
de asuntos en línea, lo cual deberá realizarse únicamente por correo
electrónico en la dirección comisionpermanente@diputados.gob.mx, a más tardar a
las 13:00 horas del día anterior a la sesión, a través del correo institucional
de las personas que cada grupo parlamentario acredite previamente ante la Mesa
Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios; lo anterior, con la
finalidad de ordenar los debates.
Además, en el orden del día de las sesiones, los asuntos
deberán agruparse de la siguiente manera:
a) Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión
anterior;
b) Comunicaciones;
c) Solicitudes de licencia;
d) Acuerdos de la Comisión Permanente;
e) Declaratorias de aprobación de reforma constitucional;
f) Iniciativas de ley o decreto;
g) Dictámenes;
h) Proposiciones no legislativas;
i) Solicitudes de excitativa;
j) Agenda Política; y
k) Efemérides.
Iniciativas
En cuanto a las iniciativas, éstas se deberán publicar
previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán presentadas por un tiempo de
hasta cinco minutos, se insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas
a las comisiones de la Cámara correspondiente. No se concederá la palabra a
ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.
En cada sesión se presentará en tribuna una iniciativa por
cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario de
MORENA, quien podrá presentar dos iniciativas, una al principio y otra al
final.
Agenda política
Respecto a la agenda política, los temas serán sobre sucesos
nacionales e internacionales y se destinará hasta una hora y quince minutos de
cada sesión para discutir cada uno de los temas de este apartado.
El grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la
agenda política iniciará el debate. Para el desarrollo de éste, cada grupo
parlamentario tendrá una bolsa de tiempo de ocho minutos. Habrá una primera
ronda en orden ascendente. Después, los oradores de cada grupo que aún tengan
tiempo restante podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que lo
agoten y en orden ascendente. La presidencia ordenará el debate.
En materia de proposiciones no legislativas, en cada sesión
se podrá presentar una por cada grupo parlamentario, en orden descendente,
salvo el grupo parlamentario de Morena, que podrá presentar una al principio y
otra al final. Las proposiciones no legislativas que tienen el apoyo del grupo
parlamentario y que no alcancen a ser presentadas ante el Pleno, podrán
registrarse por una sesión más; trascurrida ésta, se turnarán a las comisiones
de trabajo.
Las proposiciones no legislativas que reúnan el apoyo del
grupo parlamentario y sean consideradas por el Pleno de urgente resolución, se
pondrán a discusión con base en la versión entregada y publicada en la Gaceta
Parlamentaria. El tiempo máximo para la presentación será de cinco minutos.
Para la discusión de dictámenes se acordó que podrán hacer
uso de la palabra hasta cinco oradores en contra y cinco en pro, cada uno por
hasta por cinco minutos, y desahogarse conforme con lo dispuesto por el
artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos.
Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán
las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos y el presente instrumento. La Mesa Directiva con
acuerdo de las y los representantes de los grupos parlamentarios, podrá
establecer formatos especiales para la discusión, cuando un asunto así lo
amerite.
De igual manera, se definen cómo funcionará el procedimiento
para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional, el control de
acceso al Salón de Sesiones y las reuniones de las comisiones de trabajo.