miércoles, 6 de diciembre de 2023

Cámara de Diputados avala reformas para que el PJF cubra el costo de los servicios de correos y telégrafos que utilice

• El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformar los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con el objeto de establecer que en el caso de que el Poder Judicial de la Federación requiera utilizar los servicios públicos de correos y telegráficos, deberá cubrir el costo correspondiente, conforme a su presupuesto asignado para tal fin.

El dictamen, enviado al Senado, se aprobó en lo general y en lo particular por 217 a favor, 158 en contra y cero abstenciones los artículos no reservados.

Y con 211 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, las reservas al título, al proemio y a los artículos 28, 243, Primero, Segundo y Tercero Transitorios del dictamen.

Dichas reservas fueran presentadas por diputadas y diputados del PT, MC, PRD y PAN.

La reforma impone multa de 100 a mil días si los jefes o encargados de las oficinas públicas de comunicaciones se niegan a recibir o transmitir los mensajes de referencia, excepto por el no pago derivado de la prestación de los servicios públicos de correos o telegráficos al Poder Judicial de la Federación.

En los artículos transitorios se establece que “el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto”.

Agrega que en un plazo de 120 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Servicio Postal Mexicano y Financiera para el Bienestar, respectivamente, y los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación que conozcan de los juicios de amparo deberán firmar los contratos de prestación de servicios correspondientes, en los que se determinarán la forma, el plazo y la modalidad en que estas autoridades realizarán el pago por la prestación de los servicios públicos de correos o telegráficos.

Falso, que se quiera debilitar al Poder Judicial

De MORENA, el Diputado Leonel Godoy Rangel dijo que el objetivo es fortalecer el servicio de correos y telégrafos a través de dos empresas estatales, por lo que es falso decir que lo que se quiere es debilitar al Poder Judicial. “El dictamen sólo persigue fortalecer a estos dos grandes servicios que requiere el pueblo y fortalecer a las empresas públicas”.

Expuso que de 2006 al 2023 Correos de México dejó de recibir 310 millones de pesos, y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) más de siete mil millones de pesos. Llamó a votar a favor del dictamen, y puntualizó que “en el fondo está una política neoliberal, privatizadora que buscó y seguirá buscando privatizar todo; eso es lo que está en el fondo. No tiene nada que ver el presupuesto del Poder Judicial de la Federación”.

Uso de servicios por parte del Poder Judicial tendrá costo

Por el PAN, la Diputada Lizbeth Mata Lozano relató que SEPOMEX y FINABIEN son las únicas entidades del Estado mexicano en las que recaen de manera exclusiva las áreas estratégicas referentes al servicio público de correos y telégrafos. Además, SEPOMEX está en una situación financiera difícil, ya que sus ingresos propios no han sido suficientes para cubrir los gastos totales.

Sin embargo, dijo, desmantelar al Poder Judicial no es la solución. Ambas instituciones están obligadas al cumplimiento de la prestación de servicios previstos en la Ley. Es evidente la necesidad del Poder Judicial de comunicar y el de ambas instituciones de prestar el servicio.

Ahora, el uso de los servicios telegráficos por parte del Poder Judicial tendrá un costo o habrá negativa si no generan un costo.

Se pretende debilitar al Poder Judicial Federal

En su oportunidad, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) dijo que votarán en contra porque es una reforma que pretende atacar o debilitar al Poder Judicial Federal y porque es lamentable que en lugar de discutir reformas importantes que están en comisiones para mejorar el sistema de justicia “estemos discutiendo ésta que no tiene trascendencia”.

Puntualizó que lo que se debería hacer es ver cómo mejorar el sistema de justicia. Lamentó que se invierta tiempo en estos casos que en nada mejoran a dicho sistema. “Hoy se usa el sistema de justicia sólo para perseguir a los opositores, para judicializar la política. Hoy nos convocaron sólo para esta iniciativa, por un capricho del oficialismo y por eso vamos a votar en contra”.

Reducir carga económica

La Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) argumentó que a lo largo de su historia el Servicio Postal Mexicano ha sido más que un sistema de entrega, pues ha representado el puente que une a personas, comunidades y empresas en el territorio, e incluso más allá de las fronteras. “Que siga siendo un bastión de conectividad y progreso”.

Mencionó que el dictamen propone reducir la carga económica sobre los organismos descentralizados como SEPOMEX y FINABIEN, entidades del Estado responsables de las áreas estratégicas referentes al servicio público de telégrafos, pues los ingresos que generan a través de la venta de productos no han sido suficientes para cubrir los gastos totales de operación.

No se afecta al Poder Judicial

La Diputada Mary Carmen Bernal Martínez ((PT) opinó que la reforma no afectará la operación del Poder Judicial, ni violenta el principio de gratuidad, ni de que la justicia sea pronta y expedita, porque se fortalecerá una de las instituciones más importantes del país.

Puntualizó que ahora este Poder se hará cargo de sus pagos y de sus comunicaciones oficiales. “Esta reforma no es gravosa”. Agregó que es falso que se quiera dejar inoperante a este Poder ya que cuenta con los recursos suficientes para poder funcionar. “Estamos en contra del despilfarro y las malas costumbres”.

Se menoscaba la integridad de un poder del Estado Mirza Flores Gómez, Diputada de MC, expresó que a 37 años de su creación la institución ha sido olvidada y relegada, y ahora se busca que el Poder Judicial pague con el dinero que ya no tiene y ese se realice en favor del Servicio Postal Mexicano.

Indicó que en lugar de promover reformas que garanticen la viabilidad financiera, la modernización y la calidad en el servicio de SEPOMEX se busca “venganza presupuestal a un poder del Estado y menoscabar los derechos humanos de las personas empezando con una justicia pronta, expedita, gratuita, completa e imparcial. Estamos en contra porque menoscaba la integridad de un poder del Estado”.

Incrementará el costo en el uso de correos y telégrafos

La Diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) lamentó la discusión del dictamen y señaló que la propuesta afectará a las y los ciudadanos al incrementar el costo en el uso de correos y telegráficos. Mencionó que el recorte por más de seis millones que se pretende hacer merma las capacidades del Poder Judicial.

Puntualizó que el Poder Judicial se ha convertido en la única y última trinchera para la defensa de la democracia, por lo que “no permitirán que un régimen dictatorial transcriba lo que son los derechos de las y los ciudadanos”, por lo que anunció el voto en contra de su grupo parlamentario.

Posturas a favor y en contra

El Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) expuso que con el dictamen se dice que se fortalecerá al Servicio Postal Mexicano a cambio de debilitar el Poder Judicial; por ello, es necesario permitir que en el Juicio de Amparo se den las notificaciones a través de medios electrónicos y se permitan las comunicaciones electrónicas.

María Isabel Alfaro Morales, Diputada de MORENA, dijo que de 2016 a 2022 los servicios que se asumieron para beneficio del Poder Judicial representaron más de 7 mil 920 millones de pesos, “los cuales pudieron beneficiar a los de mensajería y telegráficos del país. Se busca que el Poder Judicial de la Federación asuma el pago de los servicios postales que utiliza. Es un tema de equidad y justicia”.

El Diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) opinó que no acompañan el dictamen porque insisten en los ataques al Poder Judicial y socavan su independencia. Afirmó que la propuesta debe implicar un cambio profundo y de fondo que permita la modernización, reestructuración e inversión en SEPOMEX. “Se pretende aprobar de manera irresponsable y con vicios de origen. Nuevamente se pretende dar un albazo”.

A su vez, la Diputada Dionicia Vázquez García (PT) informó que votarán a favor porque se fortalecerá financieramente al Servicio Postal Mexicano y la Financiera para el Bienestar, ya que contarán con mayores ingresos fijos que les permitirán sanear sus finanzas.

Por el PAN, el Diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara puntualizó que el dictamen sí busca golpear la operatividad del Poder Judicial de la Federación, por lo que para 2024 dicho Poder debería erogar 739 millones de pesos para cumplir con la reforma de hoy. “Esta iniciativa forma parte de una estrategia diseñada desde Palacio Nacional para debilitar y asfixiar al Poder Judicial”.

La Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (MORENA) aseguró que en nada se perjudica la administración, la operatividad del Poder Judicial, ni atenta en contra de su presupuesto; únicamente plantea que SEPOMEX y FINABIEN cuenten con un ingreso que eleve la calidad de sus servicios y mejorar los procesos de comunicación que brindan a favor de los tribunales. No se propone cobro excesivo ni dilaciones.

Del PRD, la Diputada Olga Luz Espinosa Morales aseveró que el dictamen es una nueva ocurrencia del gobierno porque sólo piensa cómo someter al Poder Judicial. “Es claro que esta iniciativa no busca fortalecer al Servicio Postal Mexicano ni a la Financiera porque es una muestra de la revancha política del gobierno y su grupo parlamentario contra el Poder Judicial. De nueva cuenta estamos defendiendo al Poder Judicial Federal porque es urgente que haya división de poderes y que ningún poder debe estar sometido a otro”.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) subrayó que defienden el dictamen porque devuelve la justicia al pueblo y reiteró que busca fortalecer a las instituciones del Estado mexicano. Refirió que para la Corte ya se ha propuesto su democratización. “Vamos a trabajar porque ministras y ministros de la Corte estén al servicio del interés nacional.

Sue Ellen Bernal Bolnik, Diputada del PRI, aseguró que el dictamen pone en claro un problema real que existe en SEPOMEX y FINABIEN, principalmente en su situación financiera que es precaria y en la reducción de sus ingresos, pero “por qué se dieron cuenta después de cinco años de gobierno y se quiere ahora hacer una inyección de recursos, quitándole al Poder Judicial”.

La Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) indicó que la aprobación del dictamen no es una venganza o consigna contra del Poder Judicial, sino de coherencia entre las finalidades de la acción gubernamental y los medios que utilizan para alcanzar los objetivos planteados, así como liberar a SEPOMEX de una obligación que no debe cargar.

En su oportunidad, el Diputado Jorge Triana Tena (PAN) subió a tribuna para expresar su postura en contra del dictamen.

El Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (MORENA) mencionó que se pretende impulsar la consolidación de un sistema jurídico mexicano que verdaderamente proteja, con prontitud, las libertades fundamentales del ciudadano. “Busca que las autoridades postales y de telégrafos puedan hacer sus labores con mayor rapidez y de mejora continua”.

Moción suspensiva

Previo a la discusión, la Diputada Pérez Valdez solicitó que su propuesta de moción suspensiva se integre en el Diario de los Debates. Además, le legisladora propuso otra moción suspensiva para señalar que el proceso de análisis y aprobación de la iniciativa no cumplió con las etapas procesales correspondientes. Las dos fueron desechadas por la Asamblea.

Aprueba Congreso mexiquense tablas de valores municipales para 2024

Pidió a los ayuntamientos de Ocuilan y Apaxco sujetarse a lineamientos del manual catastral.
Solicita a los 125 municipios eficientar el cobro del impuesto predial.

El Congreso mexiquense aprobó las propuestas de los municipios del Estado de México para la actualización de sus tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2024, las cuales permiten calcular el cobro del impuesto predial, por lo que también solicito a los 125 municipios que realicen las acciones necesarias para eficientar la recaudación de este impuesto.

En sesión deliberante, la Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), Presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, dio lectura al dictamen de las iniciativas respaldado con la opinión del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

El documento, elaborado por las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, también solicita a Ocuilan y Apaxco sujetarse a los lineamientos técnicos del manual catastral para integrar sus propuestas, debido a que por no haberlo hecho así, el IGECEM las consideró improcedentes.

Detalla que ocho municipios (Acolman, Almoloya de Alquisiras, Melchor Ocampo, Ocuilan, Cuautitlán, Tezoyuca, Huehuetoca y Toluca) ratificaron los valores unitarios de suelo vigentes en 2023; 115 municipios se ubican en el rango de actualización porcentual de ente 0.1% al 10%; un municipio (Calimaya) en el rango de actualización de 10% al 20% con un 17.3%; y solo el municipio de Apaxco en el rango de actualización del 30.25%.

Puntualiza que la metodología usada para calcular el porcentaje de actualización de los valores unitarios de suelo de los municipios se determinó mediante la relación de proporcionalidad entre el promedio de la sumatoria de los valores de las áreas homogéneas vigentes durante el ejercicio fiscal 2023 y propuestas para el ejercicio fiscal 2024.

El dictamen indica que en las tablas de valores unitarios de construcción para el ejercicio fiscal 2024 que en la tipología y el porcentaje de actualización promedio destaca que en habitacionales registra un porcentaje de 2.61% de actualización promedio; que en comerciales será de 3.73%; en industriales será 1.48% de actualización promedio; de equipamiento con un 4.74% de actualización promedio; especiales con 2.71% de actualización promedio; lo que da un promedio general de 3.05%; y añade que la mayoría de los ayuntamientos de los municipios mexiquenses justificaron sus propuestas y las acreditaron con soportes técnicos.

Al respecto, el Diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), Presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas Públicas, señaló que se quedaron cortos en el avance de las tarifas porque indicó que en el acumulado de los tres años se le ha ganado tres o cuatro puntos a la inflación y repercute en la calidad de servicios públicos municipales, además de que lamentó la escasa recaudación de las tesorerías municipales.

“Una Navidad diferente”, exposición dedicada a personas con discapacidad en el Museo De Numismática

· Esta muestra artística conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, será inaugurada el 7 de diciembre.
· A través del arte se busca que las personas sean más tolerantes, solidarias, bondadosas, generosas y empáticas.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Numismática se une a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la exposición “Una Navidad diferente”, la cual se inaugurará el jueves 7 de diciembre, a las 13:00 horas.

Las y los visitantes podrán conocer 24 piezas filatélicas, entre las que se encuentran los diseños de la primera estampilla navideña que hubo en el mundo.

Además de la primera estampilla norteamericana emitida con motivos navideños, así como las primeras que con este tema fueron emitidas en México.

La muestra también se integrada por una colección de estampillas que ha emitido Correos de México con motivo de la discapacidad en México y tres réplicas numismáticas.

Con motivo de esta conmemoración, que fue declarada en el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 3 de diciembre, se contará con la presencia del actor Ramón Pantoja Suárez, quien padece de síndrome de Down, él compartirá su historia de vida, retos y sueños.

La exposición estará disponible del 7 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 y podrá visitarse dentro de las instalaciones del Museo de Numismática, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

La ciudad somos los que vivimos en ella, destacan jóvenes universitarios mexiquenses

· Josué Hernández en Naucalpan y Axel Enríquez en Ixtlahuaca, son jóvenes universitarios que viven en el Estado de México y observan sus ciudades desde una cámara y proponen cómo mejorarla.
· El gobierno de Delfina Gómez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, facilita espacios para la reflexión creativa de los jóvenes mexiquenses en torno a las ciudades.
· En los cortometrajes “Una ciudad para mí” de Josué y “En mis Zapatos” de Axel, Jonathan, Samuel, Forrest y José Arturo, expresan en imagen lo que muchos jóvenes ven, viven y opinan de las metrópolis.

Metepec, Estado de México. - En el gobierno de puertas abiertas de la Maestra Delfina Gómez Álvarez las voces de los jóvenes son muy importantes para mejorar el futuro de las ciudades del Estado de México, por eso, como un esfuerzo de la gestión metropolitana, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), se facilitan espacios para la reflexión creativa de la juventud mexiquense.

Josué Hernández y Axel Enríquez, luego de ganar el primero y segundo lugar, respectivamente, del 6º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses “Las Mujeres y la Ciudad”, organizado por la SEDUI, a través de la Dirección General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, comentan cómo viven su ciudad y qué los motivó a pensarla en función de las necesidades de las mujeres.

Hace unos días, durante el XXXI Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, la Gobernadora Delfina Álvarez aseguró que la participación activa de la gente es esencial, pero la de los jóvenes es crucial para abordar diversos desafíos, porque la juventud es sinónimo de ideas nuevas, de innovación, pero también de actividad y de compromiso.

Con sus cortometrajes “Una ciudad para mí”, de Josué, y “En mis zapatos”, de Axel, y sus compañeros Jonathan, Samuel, Forrest y José Arturo, estos jóvenes universitarios le toman la palabra a la Gobernadora Delfina Gómez y comparten lo que observan y viven en las metrópolis del Estado de México.

Josué, ganador del primer lugar del Festival, es un universitario que vive en Naucalpan y forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y opina que “la ciudad somos los que vivimos en ella, ¿no? O sea, nosotros somos los que hacemos que se mueva, los que estamos construyéndola, obviamente hay un pacto con las autoridades, pero al final de cuentas las autoridades son representación de nuestros intereses, y si nos interesa que la sociedad mejore, que nuestra ciudad mejore, necesitamos nosotros poner de nuestra parte”.

La transformación y construcción de ciudades amigables y seguras para las mujeres, es un área de oportunidad que incrementará la calidad de vida de todos los mexiquenses, y así lo expresan en sus trabajos.

Axel, estudiante de Comunicación en la Universidad de Ixtlahuaca, asegura que “las ciudades se crean desde la familia, entonces yo creo que es muy importante que desde la familia existan este tipo de valores como la empatía, el respeto para poder generar un entorno mejor para todos en la ciudad”.

En “Una ciudad para mí”, cortometraje realizado con técnica de animación “stop-motion”, Josué cuenta la historia de “una mujer de la ciudad que saliendo del trabajo sufre acoso mientras está en el transporte público. Para que las ciudades fomenten la amabilidad es importante generar cultura, creando una cultura de valores, de respeto a los demás, de colaboración mutua”.

Por su parte, Axel, quien vive en Ixtlahuaca, narra: “nuestro cortometraje habla sobre Luis, un hijo, un alumno, un amigo, el cual se ve envuelto en una serie de problemas en los que él es el protagonista, estos problemas van en relación al cómo una mujer vive su día a día. Básicamente en el cortometraje lo que hace Luis es ponerse en los zapatos de su alter ego, por así decirlo, Luisa”.

Para conocer y disfrutar de la reflexión de estos jóvenes universitarios sobre las ciudades del Estado de México, los cortometrajes están disponibles en la página https://sedui.edomex.gob.mx/ganadores-miradas-ciudades.

OMV RADIO recomienda: Dani Flow, sensación del reggaetón, en concierto exclusivo en Tequilas Beer México

* Dani Flow el próximo domingo 17 de diciembre en el Tequilas Beer México, ubicado en Av. Circunvalación Sur mz 172 lt 1 col. Jardines de Santa Clara, Ecatepec, Estado de México
* Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://dani-flow-en-cdmx.boletia.com/

Tras su nuevo tema “Reggaetón Champagne”, a dueto con Bellakath, Dani Flow se está convirtiendo en un fenómeno del reggaetón y con ello será muy esperada su presentación el próximo domingo 17 de diciembre en el Tequilas Beer México, ubicado en Av. Circunvalación Sur mz 172 lt 1 col. Jardines de Santa Clara, Ecatepec, Estado de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://dani-flow-en-cdmx.boletia.com/

El nuevo sencillo “Reggaeton Champagne” de la cantante del género urbano, Bellakath, debutó dentro del top 50 de canciones más escuchadas en Spotify México. De acuerdo con Spotify Charts, la canción de Bellakath y Dani Flow se encuentra en el Daily Top Songs en México. Reggaeton Champagne pertenece al nuevo álbum de la artista mexicana, Kittyponeo, mismo que se subió a todas sus plataformas el pasado jueves.

Daniel Balladares, conocido en el medio artístico como Dani Flow, nació en la ciudad de Irapuato el 15 de enero de 1996. Hijo único de dos padres divorciados, creció en Irapuato, con su madre, sin embargó su padre también estuvo muy participe en su crianza. Desde niño, Daniel tenía la ilusión de ser artista y menciona que se siente orgulloso de estarlo logrando. En el 2010 se metió a un estudio de música por primera vez y en el 2012 se animó a grabar la canción más antigua de su canal, llamada “Dandote placer”.

Dani Flow es un aficionado de “Las chivas” y en el 2016 entró a un concurso para hacerse narrador oficial de este equipo de fútbol, pues en algún momento también le interesaba desenvolverse como narrador de fútbol, sin embargo, quedó en el lugar número 7 de los finalistas. En algún punto de su carrera además de cantar reggaetón, comenzó a hacer freestyle, estilo que le sumó muchos seguidores pues a todas sus rimas les ponía su toque muy característico y personal. En el 2019 se retiró de las batallas de freestyle para dedicarse de lleno al reggaetón.

En un punto de su carrera además de cantar reggaetón, comenzó a hacer freestyle, estilo que le sumó muchos seguidores pues a todas sus rimas les ponía su toque, sin embargo, este no era el ritmo por el que quería sobresalir es por eso que en el 2019 se retiró de las batallas de freestyle para dedicarse de lleno al reggaetón. En el 2019 firmó con Universal Music y a partir de ahí, su carrera comenzó a crecer más pues sus canciones ya se encontraban disponibles en las diferentes plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music.

Algunas de sus canciones más sonadas son: “Las que no tienen papá” y “Abre las patotas”. Canciones que se popularizaron gracias a la red TikTok por su letra tan peculiar. En el 2018 conoció a su actual esposa Jocelyne Lino. Quien además de ser su pareja sentimental, ha sido una gran inspiración dentro de su carrera. Daniel contó en una entrevista en youtube que siempre le costó mucho trabajo relacionarse con mujeres. Es por eso que cuando conoció a su actual esposa, supo que ella sería la indicada para compartir su vida.

En el 2020 tuvieron una hija llamada Lucie, quien llegó para complementar la familia que como dice Dani “Siempre soñó”. En redes sociales Dani ha dado a conocer que además de estar con su esposa Jocelyne, también tiene una relación de noviazgo con otra chica y no solo él, también su esposa forma parte de esta relación, denominándose así, una pareja poliamorosa.

Dani Flow se presenta el próximo domingo 17 de diciembre en el Tequilas Beer México, ubicado en Av. Circunvalación Sur mz 172 lt 1 col. Jardines de Santa Clara, Ecatepec, Estado de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://dani-flow-en-cdmx.boletia.com/

Más de 5 años de prisión por usurpación digital de identidad: Congreso

Consideran como agravante la manipulación de medios electrónicos o la intercepción de datos.
Las Diputadas Juana Bonilla y Claudia Morales denunciaron el incremento de este delito particularmente en redes sociales.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para establecer como agravante del delito de usurpación de identidad, cuando se cometa mediante manipulación de medios electrónicos, telemáticos, informáticos o intercepción de datos que atribuya, utilice o disponga de información, imágenes o documentos de otra persona física o jurídica colectiva.

Conforme al dictamen a las iniciativas presentadas por Juana Bonilla Jaime y el Diputado Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador de MC, así como las Legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), se impondrán de uno a cuatro años de prisión a quien ejerza con fines ilícitos un derecho o use cualquier tipo de datos, información o documentos que legítimamente pertenezca a otra persona física o jurídica colectiva que la individualiza ante la sociedad y que le permite ser identificada o identificable para hacerse pasar por ella.

La Diputada Juana Bonilla, quien detalló que la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa mediante la manipulación de medios electrónicos, telemáticos, informáticos, redes sociales o intercepción de datos de envío, expuso que el delito de usurpación de identidad va al alza, como reveló recientemente el Instituto Nacional Electoral, con 18 casos de usurpación de identidad en el distrito 29 federal con sede en Nezahualcóyotl.

La Diputada Claudia Desiree Morales indicó que este delito se presenta con frecuencia en las redes sociales —donde se exponen una gran variedad de datos personales–, con el fin de causar daño o cometer otros delitos. Se pronunció por contar con leyes acordes a la compleja naturaleza de los delitos cibernéticos y mecanismos para prevenir, detectar y sancionar a los responsables de estos actos.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez refrenda el compromiso de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el Estado de México

· En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dio seguimiento a las estrategias implementadas para garantizar a las mexiquenses la seguridad que merecen.
· Informan a la Maestra Delfina Gómez que el próximo 10 de diciembre concluyen las Jornadas del Bienestar en el marco de la compaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
· Avanzan los trabajos de los Foros de Consulta Popular para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

Toluca, Estado de México. - En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 56, que preside la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, se dio seguimiento a las estrategias implementadas para inhibir y erradicar la violencia de género, garantizando la libertad plena de las mexiquenses.

A través de sus redes sociales, la mandataria dijo que “Esta mañana realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para mejorar las estrategias contra la violencia de género. Nuestro objetivo es que las niñas, jóvenes y mujeres mexiquenses recuperen la tranquilidad y recorran las calles con tranquilidad. Con el trabajo constante de quienes participamos en esta mesa y la incorporación de las denuncias ciudadanas, estaremos lográndolo. Con #ElPoderDeServir construimos una sociedad de paz”.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, en el que han participado los distintos órdenes de gobierno e instituciones, la mandataria estatal fue informada de las diferentes acciones implementadas para atender este tema, como las Jornadas de Bienestar, que se como parte de la campaña “16 Días de Activismo”, que inició el 25 de noviembre pasado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Aunado a esto, acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, la Gobernadora Delfina Gómez conoció los avances de los Foros de Consulta Popular para la construcción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.

Al respecto señaló en sus redes sociales que “El Plan de Desarrollo del Estado de México será realizado por todos, porque sé que los mexiquenses quieren ser escuchados y cuentan con sugerencias para realizar la transformación del Estado de México. ¡Sigamos siendo protagonistas del cambio!”

En esta reunión estuvieron presentes integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México.

Así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales, e integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, además de autoridades municipales.

OMV RADIO recomienda: El cantante Angelo Diep regresa al Lunario del Auditorio Nacional

○ Tras firmar con Remex Music, lanzará su nuevo sencillo “No soy tu prioridad”

El reconocido cantante Angelo Diep, que por años ha sido el embajador LGBT por excelencia, regresa con todo el brillo de la música pop para ofrecer un recital este sábado 09 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las ocho de la noche para presentar su nuevo sencillo titulado “No soy tu prioridad” luego de la firma con la importante productora Remex Music. De este modo, Angelo mostrará su talento una vez más en el Lunario, tras abarrotarlo el año pasado. Para esta presentación están listas numerosas personalidades que acompañarán al cantante en el escenario.

Angelo Diep se ha consolidado gracias a su disciplina, valores y carisma que lo han llevado a ser elegido por la gente como uno de los principales embajadores de la comunidad LGBT. El corazón, dedicación y estilo de Angelo Diep se manifiestan en cada producción realizada por él y su equipo, lo cual ha provocado múltiples controversias y opiniones que han contribuido a la construcción de una sociedad más diversa y justa para todos. La innovación y profesionalidad se encuentran siempre presentes en cada escenario que Angelo Diep pisa, pues su desenvolvimiento inigualable de cada show se encuentra siempre acompañado de luces y colores que llenan de vida a todos los espectadores.

Su anteriores sencillos “Once again”, “Si Escapamos” y “Amando en Soledad” habían sido todo un suceso, pues a un día de su estreno ya contabilizan miles de visitas en el portal de YouTube y sus fans causaron más de un alboroto esperando la fecha final del lanzamiento del disco, que refleja el merecido logro de este cantante de street pop que sigue conquistando países. Con Angelo se hace evidente la evolución radical que ha tomado la música contemporánea, porque aunque en apariencia las nuevas directrices de la música apunten hacia la renovación y la transformación de esquemas, lo que hay en realidad es una falta de opciones para las nuevas generaciones.

De ahí que la aparición de un artista tan versátil y completo como Angelo constituya en más de un sentido el marco del cambio generacional y una apuesta de cara a la renovación de la escena pop independiente. Angelo Diep, mexicano por nacimiento pero que muchos años de su vida ha radicado en Estados Unidos, de familia libanesa por parte de su padre y española por parte de su madre ha iniciado su carrera artística a los nueve años de edad, donde realiza estudios de teatro, canto y baile, incursionando en diversas obras musicales de Disney. En este tiempo es invitado como conductor en programas de niños en diversas televisoras.

Con el reconocido productor Nicandro Diaz realiza las voces de la novela Vivan los niños de Televisa, y a su vez participa en videoclips internacionales de “Historias de Miedo”. También ha sido conductor en radio participando en dos diferentes estaciones para Adolescentes (Alebrije Kids), alternando con la voz de Bart Simpson e incursionando en diferentes revistas de moda de niños, adolescentes y estilismo.

En Estados Unidos es llamado por la compañía de teatro en California Palm Canyon Teather donde audiciona entre muchos jóvenes americanos, siendo seleccionado para Rent the musical, obteniendo el personaje principal llamado Angel, participando en una larga temporada en Los Ángeles California, donde fue invitado por Discovery Palm Springs, y estaciones de radio para la inauguración de night clubs y eventos Latinos, compaginando la promoción de su primer disco titulado “Dejenme respirar” con un estilo fresco de lo que es llamado street pop, a lo largo de su trayectoria brillante ha sido entrevistado por diversos medios internacionales de todo el mundo.

En este lapso Angelo realiza diversas presentaciones para estaciones de radio de todo el país, centros nocturnos, teatros, auditorios, y mucho más y no ha parado de brillar, tanto por su carismo y estilo, así como por sus compromisos y militancias con causas sociales, lo que dejará claro con la presentación pactada este este sábado 09 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Lunario.

Redes sociales:

Instagram: @angelodiepoficial
Facebook: /angellodiep
Spotify: shorturl.at/ablql

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

En noviembre, en el mercado nacional se vendieron 128 961 vehículos ligeros.
Durante el periodo enero–noviembre de 2023, se produjeron 3 563 301 vehículos ligeros y se exportaron 3 018 560 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C., Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En noviembre de 2023, se vendieron 128 961 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 31.9 % respecto al mismo mes de 2022.

Durante enero-noviembre de 2023, se comercializaron 1 218 474 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 563 301 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.1 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

En noviembre de 2023, se exportaron 281 298 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-noviembre de 2023, se reportó un total de 3 018 560 unidades, una variación de 15.1 % respecto al mismo periodo de 2022.

La divulgación de datos referentes a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

Promueve Secretaría del Campo producción de agave mezcalero en el Estado de México

•María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo entregó 10 mil plantas de agave mezcalero a productores de la región sur.
•Los pequeños productores con vocación mezcalera recibirán asesoría por parte de la Dirección de Agricultura y de PROBOSQUE.
•Rojano Valdés invita al Foro de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, correspondiente al Rescate del Campo, el 15 de diciembre próximo.

Villa Guerrero, Estado de México. - Con el objetivo de que los municipios mexiquenses con vocación mezcalera cuenten con el impulso para consolidar su producción, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Campo entregó 10 mil plantas de agave mezcalero a productores de la región sur de la entidad.

Con la instrucción de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de hacer un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de apoyo a los pequeños productores, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo entregó estos apoyos, además en una acción coordinada por la Dirección de Agricultura y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), se dará asistirá y orientación a los productores para que la siembra de estas plantas sea exitosa.

La titular de la Secretaría dijo que con este apoyo se refrenda el compromiso de la Maestra Delfina Gómez, Mandataria estatal, de fortalecer y contribuir en las actividades agropecuarias y forestales que impulsen el desarrollo regional y estatal de la entidad en proyectos estratégicos, en este caso el del agave mezcalero.

Acompañada de Juan Acacio Millán, Director de Cultivos Intensivos, Rojano Valdés invitó a los asistentes a participar presencialmente, así como con ponencias y propuestas, a los Foros de Consulta Popular para construir el Plan de Desarrollo del Estado de México, 2023-2029, principalmente el correspondiente al Rescate del Campo, que se realizará en Tejupilco el 15 de diciembre próximo.

Por su parte, Jorge Omar Velázquez Espinoza, Director General de Agricultura, explicó que esta entrega incentiva un mayor esfuerzo por parte de los productores para mejorar la economía familiar, a través de una mayor superficie sembrada eficientemente en el campo mexiquense.

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de PROBOSQUE, comentó la historia evolutiva y cultural de la planta del mezcal y expresó que se trabajará con los productores mezcaleros para alcanzar la certificación y obtener la denominación de origen que se requiere para su comercialización.

En su intervención, el productor Adolfo García Bahena, originario de Zacualpan agradeció a la Maestra Delfina Gómez el apoyo otorgado a través de la Secretaría del Campo, ya que brinda la posibilidad de certificar sus agaves y atender la demanda nacional e internacional.

Además, dijo que esta acción fomenta la transmisión de las prácticas tradicionales de producción de mezcal a sus hijos, como patrimonio cultural y económico de la región sur de la entidad.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó posponer comparecencia del titular de la Secretaría de Energía

• Citan a sesión semipresencial mañana 6 de diciembre, a las 11:00 horas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.

Para el martes 12 de diciembre estaba programado que compareciera ante la Comisión de Energía, conforme al acuerdo avalado el pasado 19 de septiembre.

El propósito de las comparecencias es continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, señala el acuerdo.

Remiten a comisiones minuta

A las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público se turnó minuta del Senado de la República, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

Cierre de la sesión

Posteriormente, la Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 6 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Fortalece Congreso atribuciones de órganos municipales de control

•Sustituyen la denominación de contraloría municipal por órgano interno de control.
•Las modificaciones buscan eficientar el combate a la corrupción.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para fortalecer y ampliar las competencias del Órgano Interno de Control Municipal, denominación que sustituye a la de contraloría municipal en tanto que su titular se identificará como contralor.

En presencia del contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, el Diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI), agradeció el consenso de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), así como de la Comisión de Legislación y Administración Municipal en torno a su iniciativa.

De acuerdo con el dictamen expuesto en comisiones, las reformas fortalecen los órganos internos de control en los 125 municipios y les otorgan facultades para recibir las denuncias que se formulen por presuntas infracciones o faltas administrativas derivadas de actos u omisiones cometidos por personas servidoras públicas de sus municipios, o de particulares vinculados con faltas administrativas graves

En este sentido, los órganos internos de control deberán iniciar de oficio, por denuncia o derivado de auditorías realizadas por las autoridades competentes, los procedimientos de investigación por posibles faltas administrativas y en su caso, la calificación de faltas graves y no graves, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Con las reformas, que entre otros aspectos buscan eficientar el combate a la corrupción, también se eliminan las referencias a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad para sustituirlas por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Supervisa Gobierno del Estado de México proceso de registro al programa “Mujeres con Bienestar”

•Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar recorrió el módulo instalado en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte “Las Américas”, en el municipio de Ecatepec; se busca garantizar la justicia social de las mujeres mexiquenses en condiciones de vulnerabilidad.

•Además del apoyo económico por 2 mil 500 pesos bimestrales, las beneficiarias del programa podrán concluir sus estudios mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

•La confirmación para recoger las tarjetas será mediante un mensaje de texto a los teléfonos móviles de las beneficiarias.

Ecatepec, Estado de México. - A fin de dar seguimiento y supervisar el proceso de registro al programa “Mujeres con Bienestar”, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, asistió al municipio de Ecatepec, donde verificó la entrega de documentación de las mexiquenses que serán beneficiadas con este esquema.

En el módulo de la Secretaría de Bienestar instalado en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte “Las Américas”, en este municipio, el titular de la dependencia aseguró que el trabajo en territorio permite tener cercanía con la gente, tal y como lo ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, además de reiterar el compromiso de los funcionarios públicos de enaltecer el alma de la nueva administración mexiquense a través de El Poder de Servir.

El Secretario González Romero explicó que las mujeres seleccionadas recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles con los datos (lugar y horario) para recoger su tarjeta y tendrán acceso a diversos beneficios.

El titular de Bienestar destacó la continuidad en los estudios, ya que se tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, las interesadas puedan concluir el nivel primaria, secundaria o preparatoria, según sea el caso

González Romero recordó que el programa integral “Mujeres con Bienestar” brindará justicia social a las mexiquenses beneficiarias, quienes recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud; podrán pagar directamente el transporte público; además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia.

El secretario estatal reiteró que el gobierno mexiquense trabaja de forma directa, transparente y sin corrupción, de ahí la importancia del registro en línea al programa, para que no existieran intermediarios y así potencializar las oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo de las mujeres, principalmente de las que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Esta labor se lleva a cabo con estricto apego a los principios de la Cuarta Transformación, sin privilegios y con austeridad, para dar prioridad y hacer llegar el recurso a los sectores más desprotegidos, tal como lo indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente reconoció el trabajo de Luis Valdeña Bastida, Director Regional de Programas para el Bienestar, y de los Servidores del Pueblo, quienes están desplegados en todo el territorio estatal para ayudar a agilizar el proceso de registro.

La Cámara de Diputados da trámite de publicidad a 14 dictámenes

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad 14 dictámenes relativos a una vida libre de violencia, salud, niñez, Servicio Exterior Mexicano, desarrollo rural, nutrición, perspectiva de género, cambio climático, derechos humanos, asuntos ambientales, actividades auxiliares del crédito, rezago legislativo y comunicaciones y transportes.

El primero, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo, maternidad y lactancia.

Otro, adiciona la fracción XV del artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a efecto de promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, incluyendo aquellas que enfrentan situaciones oncológicas.

Uno más, reforma el artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer la obligación de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de mantener en óptimas condiciones los espacios destinados para las actividades de esparcimiento y recreación.

Se conoció el dictamen que reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de que en la designación de embajadores y cónsules generales que haga el presidente de la República se procure la paridad de género.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca impulsar acciones afirmativas que protejan a las mujeres, jóvenes y niñas en materia de acoso sexual.

Otro, reforma y adiciona los artículos 3º, 6º y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de declarar la cadena de producción de fertilizantes como materia de interés social y orden público.

Al Pleno se informó del dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de promover la alimentación y nutrición sana, y campañas de difusión de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Uno más, reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuya finalidad es integrar la perspectiva de género en las políticas de otorgamiento de créditos de vivienda.

El dictamen que reforma los artículos 17, 45, 46 y 47, fracción I, de la Ley General de Cambio Climático, tiene el propósito de impulsar la coordinación de acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático con perspectiva de género.

También se conoció el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para estipular que la CNDH se integrará por una presidencia, visitadurías generales y adjuntas, y para que en la designación de visitadurías generales se aplique el principio de paridad de género.

Otro dictamen reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales, y que en los medios de comunicación públicos y privados se incluya la traducción a las lenguas indígenas de la región que se trate con la finalidad de prevenir daños y reducir gastos.

Se dio cuenta del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito y la de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, a fin de regular la emisión de los certificados de depósito que expiden los Almacenes Generales de Depósito únicamente por medios electrónicos, dejando constancia de su transaccionalidad, así como de la identidad de las personas que intervienen y eliminando el sistema dual que involucra el bono de prenda.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se conoció el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de rezago legislativo y de asuntos que pasan de una legislatura a otra.

Finalmente, cumplió con el trámite de declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Impulsa Alicia Mercado emprendimientos de personas con discapacidad

•Este tipo de actividades contribuyen a romper barreras y fortalecen su economía, indicó.
•La legisladora morenista abrió espacios a la comercialización de sus productos en la sede del Congreso mexiquense.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la Diputada Alicia Mercado Moreno, Presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense, abrió espacios a la comercialización de productos elaborados por personas con discapacidad de diferentes municipios del Estado de México.

Al inaugurar el "Bazar con Causa, Rompe Barreras y Abre Puertas para Alcanzar una Sociedad Inclusiva para Todas y Todos", la legisladora Alicia Mercado destacó la presentación, este martes, de la iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, que incluye las propuestas, observaciones y opiniones recabadas durante la consulta abierta y estrecha con este sector de población.

De esta forma, anunció la legisladora, se da cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró la invalidez de la ley originalmente publicada en abril de 2021, y otorgó un plazo para la consulta pública, abierta y regular; estrecha y con participación directa de las personas con discapacidad; informada, significativa, con participación efectiva y transparente.

En presencia de la Legisladora Elba Aldana Duarte (MORENA) y de representantes de diversas instituciones, así como de las y los expositores, Alicia Mercado afirmó que es su aliada y que seguirá en la lucha, pues desde que llegó al Congreso mexiquense se trazó la meta de dar más visibilidad a las personas con discapacidad y mejorar sus condiciones de vida; “esa es mi misión y voy a seguir adelante”, sostuvo la legisladora morenista.

Alicia Mercado recorrió cada uno de los estands donde personas con discapacidad ofrecieron este martes una gran diversidad de productos, como pinturas, caricaturas, artículos de fieltro, bisutería, pulseras, tejidos, playeras, ropa, peluches, postres, dulces típicos, galletas, panadería, joyería, botanas, plantas, macetas, artesanías de madera y de papel, bolsas y serigrafía, entre otros.

En el bazar participaron organizaciones civiles y personas con diferentes tipos de discapacidad de Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ocoyoacac, Calimaya, San Mateo Atenco, Ecatepec y La Paz, entre otros municipios, quienes llamaron a la sociedad a concientizarse sobre la importancia de apoyar su labor y juntos combatir la discriminación pues recordaron que una persona está expuesta a sufrir una discapacidad en cualquier etapa de su vida.

OMV RADIO recomienda: Por primera vez en el mundo, Tultepec hará piromusical con orquesta en vivo en la capital de la pirotecnia

○ Será la primera vez en el mundo que un piromusical sea ejecutado con música en vivo

Programa "Jóvenes por Tultepec" transforma vidas a través de la música: presentación histórica de piromusical en el Segundo Informe de Gobierno

*La cita para este espectáculo sin precedentes es el viernes 8 de diciembre a las 18:00 hrs. en la Plaza Central de Tultepec

*Entrada libre

En un esfuerzo notable por fomentar el desarrollo integral de la juventud, el programa "Jóvenes por Tultepec" se erige como un faro de esperanza al brindar clases de música gratuitas a aproximadamente 2500 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y 19 años. Este innovador proyecto no solo se limita a la enseñanza musical, sino que también proporciona instrumentos musicales y servicios de atención psicológica profesional, todo ello con el objetivo claro de prevenir el delito y las adicciones.

El próximo viernes 8 de diciembre, la comunidad de Tultepec será testigo de un hito musical sin precedentes, marcando la presentación inaugural de un piromusical con música en vivo en la historia de la localidad. La impresionante banda sinfónica monumental del proyecto "Jóvenes por Tultepec", compuesta por 500 talentosos niños, se encargará de ejecutar la melodía que resonará en la plaza central. Este evento tan esperado se organiza en conmemoración al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal, el Prof. Ramón Sergio Luna Cortés.

Es digno de destacar que el tema musical del piromusical, titulado "Tultepec mágico", es un popurrí que cuenta con la creatividad de compositores locales. Coordinado magistralmente por el Lic. Fernando Urban Ortiz, primer regidor, este proyecto destaca el talento autóctono y busca celebrar la identidad única de Tultepec.

La cita para este espectáculo sin precedentes es el viernes 8 de diciembre a las 18:00 hrs. en la plaza central de Tultepec. Este evento promete no solo ser un hito cultural, sino también una demostración palpable del impacto positivo que programas como "Jóvenes por Tultepec" pueden tener en la vida de la juventud, transformándola a través de la música y la expresión artística.

El programa estrella de la administración municipal de Tultepec es “Jóvenes por Tultepec“. Sin duda tiene un gran éxito entre la gente del municipio. Esta iniciativa brinda clases de música a cerca de 2500 niños y jóvenes de entre 6 y 19 años, apoyándolos también con los instrumentos musicales y atención psicológica profesional, todo esto de manera gratuita y teniendo como objetivos la prevención del delito y las adicciones.

Esta es sin duda, una gran apuesta hacia el futuro.

“No debe haber impunidad para el Alcalde Fernando Vilchis por el desfalco y desvío de recursos en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas

Después de que el OSFEM reveló desvíos y anomalías del gobierno de Fernando Vilchis  por mil 791 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2022, el dirigente social de MORENA y ex legislador, Octavio Martínez Vargas, manifestó que la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo, debería de informar de manera inmediata a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Tribunal de Justicia Administrativa a efecto de iniciar las acciones legales y administrativas resarcitorias, para que el alcalde responda con su patrimonio.

Octavio Martínez Vargas indicó que, no hay precedente en la historia del Estado de México ni de este municipio, de que hayan malversado y desviado recursos de esta cantidad como ahora.

Así mismo, hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez, para que conozcan este tema tan delicado para efecto de rastrear el destino de este recurso.

Expresó que se ha presumido de enriquecimiento ilícito, de vehículos, de patrimonio inexplicable y de negocios que tiene el alcalde de Ecatepec, así como la gente cercana a él como lo son, el 1er. regidor, Ernesto Santillán, funcionarios públicos a su alrededor, familiares, parientes, etc., sobre el desfalco que ha hecho a la administración.

“Y esto es solamente de un año, valdría la pena conocer lo que el OSFEM informe sobre el resultado de las Auditorias del 2019, 2020 y 2021” ¿Cuál fue el resultado? inquirió. ¡Seguramente existen, de igual manera, irregularidades muy complicadas a esta administración! indicó.

Martínez Vargas hizo un llamado al Gobierno de la República, al titular de la UIF a efecto de que investiguen el desvió de recursos y a la titular del OSFEM para que informen de manera inmediata a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Tribunal de Justicia Administrativa del Edomex (TRIJAEM) a efecto de que se inicien las acciones legales para que resarza el daño.

Recalcó que “las comunidades de Ecatepec siguen sin pavimentación, sin drenaje, sin agua, sin luz, sin luminarias, llenas de baches, sin cámaras de seguridad, vivimos en un retraso, involucionamos en Ecatepec dos décadas con esta administración”.

Aseveró que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en el marco de su campaña y en los Foros que ha venido realizando para Construir el Plan Estatal de Desarrollo, señaló que “habrá cero impunidad y así debería ser”.

“Nosotros creemos en la Gobernadora, si hay cero impunidad como lo refiere y lo ha demostrado como en el caso del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, que esperemos no tarden en detener y en procesar, deberían de seguir con Fernando Vilchis”, acentuó. 

Informó que, la gobernadora también anunció que iba a presentar al Congreso del Estado de México la iniciativa sobre la desaparición del Fuero Constitucional de Legisladores.

Esa iniciativa ya existe, recordó, “cuando tuve la oportunidad de ser legislador, la primera iniciativa que presenté fue precisamente la de la Desaparición del Fuero Constitucional a legisladores locales”, subrayó.

Se presume que ya no hay Fuero Constitucional a diputados, pero estrictamente lo hay, el Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, junto con el 1er regidor, Ernesto Santillán buscan tener fuero constitucional, aspiran al Senado o a ser diputados y MORENA no debiera de encubrir a quien ha desfalcado a la administración.

Indicó que, el lema de “no mentir, no robar y no traicionar” en Ecatepec no se cumplió y hoy hay un quebranto sin precedentes en la historia de nuestro país a una administración pública y el alcalde debiera de ser procesado y debe regresar lo que hoy está señalado por el OSFEM.

Apremia que se acredite la “cero corrupción” el que “no habrá impunidad” como lo anunció la Gobernadora Delfina, también lo ha señalado el presidente de la República, lo ha reiterado el Fiscal del Estado y el propio Pablo Gómez, declaró.

“Los ciudadanos de Ecatepec exigimos que se regrese el dinero que se ha malversado en la localidad y apremia que se investigue minuciosamente y se sancione al Alcalde Fernando Vilchis, que ese dinero sea devuelto a las arcas municipales para que se ponga a disposición de las comunidades de Ecatepec”, ratificó.

Destacó, que de la misma manera se deben de investigar los señalamientos que existen contra la titular del DIF municipal, Esmeralda Vallejo por desvío de recursos.

“Hay que ver el desenlace de este quebranto, de este desfalco que hoy existe en Ecatepec por parte de estos personajes que andan malversando recursos y hoy pretenden mantenerse en la administración pública y aspiran a seguir gobernando nuestro municipio” finalizó.

La Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez destaca programas sociales y obras de infraestructura en Valle de Chalco Solidaridad


· El programa integral “Mujeres con Bienestar” y obras estratégicas permitirán el desarrollo social y económico de las y los mexiquenses que viven en esta zona.
· La mandataria estatal acude al Segundo Informe de Gobierno de Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad.
· El Alcalde García Méndez agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez su presencia en el Segundo Informe y dijo que los programas sociales se han homologado con los del gobierno federal.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez celebró que los programas sociales impulsados por los tres órdenes de gobierno sean un beneficio para los mexiquenses que viven en la región de Valle de Chalco Solidaridad.

“Valle de Chalco Solidaridad, con sus casi 400 mil habitantes, es un pulso vibrante en el Estado de México. Su crecimiento constante lo ha convertido en un bastión de vital importancia para el desarrollo regional y es un reflejo de la diversidad y dinamismo que nos caracteriza”, destacó.

Al asistir al Segundo Informe de Gobierno de Armando García Martínez, Alcalde de este municipio, la Gobernadora Delfina Gómez enumeró los programas sociales han impactado directamente en la vida de los ciudadanos.

Mencionó que se ampliarán los apoyos a las personas adultas mayores y, en próximas fechas, el programa para personas con discapacidad será universal para que accedan a las becas sin importar el rango de edad.

“Eso va a ser un esfuerzo que va a ser paralelo con los gobiernos federal y estatal. Y qué decir de la Escuela es Nuestra, que aquí también lo comentaban y que hay el compromiso que sean más escuelas las beneficiadas”, agregó.

Otros programas que también están en marcha son Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar, y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La Maestra Delfina Gómez mencionó el inicio de la revisión de documentos para acceder al programa integral “Mujeres con Bienestar” que en una primera etapa dará cobertura a 400 mil mujeres mexiquenses, quienes recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud, podrán pagar directamente el transporte público, además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia.

Tras recibir el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, la titular del Ejecutivo estatal señaló que “cada uno de los avances en los ejes y pilares que nos presentó el Presidente Municipal Armando García Méndez, relatan una historia de progreso y servicio social que va a seguir replicándose en los próximos años a lo largo y ancho de nuestro amado Estado de México.

“Esto que hoy vive Valle de Chalco Solidaridad, es producto de una gran lucha, es un seguimiento a una Cuarta Transformación”, recalcó en la explanada municipal “Plaza de la Independencia” y ante un aforo de 6 mil personas.

Al reconocer los avances que ha alcanzado este municipio bajo la labor del alcalde, la titular del Ejecutivo estatal destacó el respaldo brindado por el gobierno federal en Valle de Chalco Solidaridad.

“El liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido fundamental para lograr estos avances que impactan directamente en las condiciones de vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Ante los integrantes de su Cabildo, Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, dio a conocer los avances de los programas sociales en la zona, los cuales se han homologado con los criterios de los programas del gobierno federal.

Armando García agradeció tanto a la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez y al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por dar seguimiento al Trolebús, el cual tendrá seis estaciones que impactarán de manera positiva en esta región.

Reconoció el trabajo de los integrantes de su Cabildo y servidores públicos por dar diariamente seguimiento a las principales demandas de la ciudadanía como lo establece la transformación que vive el país y la entidad, cuyo propósito es poner al pueblo en el centro del poder.

En este Segundo Informe de Gobierno estuvieron: integrantes del Cabildo de Valle de Chalco Solidaridad y de la administración municipal; presidentes municipales y diputados Locales mexiquenses.