jueves, 6 de octubre de 2022

Continúan trabajos de Semana Mundial del Espacio, México 2022 “El espacio y la sostenibilidad”

Como parte de los trabajos de la Semana Mundial del Espacio, México 2022 “El espacio y la sostenibilidad”, se llevó a cabo en su segundo día la Conferencia magistral “Creación del sistema jurídico espacial mexicano”, durante la cual se destacó que ante las crecientes actividades ultraterrestres nuestro país no puede quedarse atrás. 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que esta es una oportunidad de aprender sobre el derecho espacial, un campo poco estudiado en México, debido a la relevancia que sería contar con un cuerpo normativo para la organización de actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre.

Puntualizó que las Naciones Unidas ha sido clara en el sentido de que emitir legislación nacional en la materia conlleva derechos y obligaciones internacionales, mismas que se traducen en beneficios tecnológicos y científicos para el bienestar de los pueblos de cada nación. 

“Nuestro país no puede quedarse atrás, por eso en la presente Legislatura se impulsa una reforma constitucional en materia de regulación de actividades ultraterrestres, la cual se espera aprobar en este periodo ordinario de sesiones”, señaló. 

Del PT, la diputada Araceli Celestino Rosas dijo que estos cambios a nuestra Carta Magna abren el camino para que la regulación mediante leyes secundarias defina con precisión las actividades a realizar en el espacio ultraterrestre, impulsarlas y que México no se quede atrás en esta importante materia.

“Las aportaciones de los expertos nos dan luz sobre qué cambios se deben impulsar en las leyes vigentes, así como la construcción de nuevas leyes que sean respaldadas por los grupos parlamentarios. Es necesario actualizar nuestro marco jurídico a las nuevas realidades para que nuestro país tenga las herramientas jurídicas necesarias”, subrayó.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) consideró trascendental ir armando un buen andamiaje jurídico, ya que México ha firmado convenios en materia de exploración y utilización, viajes a la luna, salvamento y devolución de astronautas, la restitución de objetos que puedan caer en nuestro país, el daño que puedan provocar, y otro para que dichos objetos tengan un registro.

Estamos, agregó, en un combo de acuerdos, pero debemos traducirlos en una legislación en esta parte que hoy nos conmina a estar aquí. El espacio es un patrimonio adicional de la humanidad y debemos tener el principio de la libre explotación y exploración del mismo.

Conferencia magistral

El doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval, presidente de la Comisión de Derecho Espacial de la Fundación Acercándote al Universo A.C., dijo que las actividades espaciales se han incrementado de manera exponencial y abarcan diversos sectores de la economía, así como reglamentaciones nacionales y extranjeras. “No nos podemos quedar atrás”.

“El derecho está atrás del hecho y cada artículo de ley es la historia misma de la humanidad; ahí se planta todo lo que surge y se regula”, indicó.

Aseguró que el ser humano apunta a otras conquistas como el espacio y esto trasciende cualquier administración o funcionario, va enfocado en las futuras generaciones. Ojalá México despierte en ese aspecto y podamos establecer las reglas del juego.

Subrayó que el siglo XXI está destinado a la expansión del ser humano en el universo; para muchos suena irreal, pero no lo es. Se ha planeado desde el siglo XX.

Trabaja GEM para prevenir el embarazo en adolescentes

• Invita SeMujeres a los municipios a cumplir con la instalación de su Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. Con el objetivo de trabajar en la prevención, así como garantizar la vida y desarrollo pleno de las y los adolescentes, prioridad para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en la que se presentaron algunas de las acciones emprendidas en la materia por parte de los municipios de San Mateo Atenco, Temoaya y Huixquilucan.

Al presidir la sesión, en representación de la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, la directora de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que es importante trabajar con las y los alcaldes, ya que son quienes conocen las necesidades de su población, por lo que invitó a cumplir con la instalación de los 125 Grupos de Prevención del Embarazo Adolescente.

Agregó que a la fecha se tienen 11 instalados, 20 con fecha próxima a instalar y 16 aprobados por los cabildos y esta, aseguró, es una acción afirmativa que ayudará en el tema.

En este sentido, Marco Antonio Velazco Monroy, coordinador del GEPEA, señaló que, en el 2021, en México, se tiene un registro de un millón 912 mil 178 nacimientos, de estos, 278 mil 557 fueron de madres menores de 20 años lo que representa el 14.79 por ciento de los nacimientos totales y en el Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, dio a conocer que para el 2022 se tiene un universo promedio de 300 madres adolescentes-jóvenes de 17 a 21 años de edad, por lo que han emprendido acciones como la Instalación del Comité Municipal para la Atención a la Natalidad Adolescente y la Prevención del Embarazo a Temprana Edad, así como el Inicio de trabajos para generar la Estrategia dual y territorial focalizada para atender efectos de la natalidad y prevenir el embarazo temprano.

Del mismo modo, han llevado a cabo 12 jornadas de servicios jurídicos, psicológicos, de salud y preventivos en las que se han atendido a 614 adolescentes, 783 pláticas de orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, así como cinco jornadas de vasectomía, con un total de 250 beneficiarios.

En cuanto al municipio de Temoaya, la presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, comentó que trabajan de la mano con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sobre todo para romper el círculo de pobreza, ya que este, dijo, es uno de los principales factores que ocasiona los embarazos en su municipio, por ello han capacitado a las áreas que trabajan en este proyecto, así como con directivos y profesores de escuelas.

Finalmente, Josefina Ortiz Reyes, subdirectora de Atención a la Mujer del municipio de Huixquilucan, informó que se han desarrollado programas o actividades lúdicas en todos los niveles educativos y comunidades que incluyen, pláticas y conferencias de prevención, orientación y concientización con temas como, métodos anticonceptivos, adolescencia, pubertad, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, drogas y alcohol en los adolescentes y derechos sexuales de adolescentes y en total en lo que va del año, han impartido 82 pláticas en beneficio de más de 2 mil 500 estudiantes.

OMV RADIO recomienda: Manuel José llega al Foro Cultural Azcapotzalco con su espectáculo “Dos Generaciones, un mismo sentimiento”

*Karina Casaos complementa la velada

*El concierto se llevará a cabo el sábado 15 de octubre en el Foro Cultural Azcapotzalco, ubicado en Avenida Cuitláhuac esquina Pino, colonia Liberación a las ocho de la noche

*Boletos a la venta en taquillas del inmueble y al 55 4065 8869 y 56 3503 6821

El gran intérprete Manuel José se encuentra presentando su nuevo material lanzado bajo la dirección del maestro José Aguirre y el sonido de la Cali Big Band y en el cual se podrá escuchar lo mejor del bolero en el que intervienen artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Diego “El Cigala”, Rey Ruiz, Yan Collazo y Aymeé y Lourdes Nuviola, condensados en esta producción artística que nació en pandemia y que bajo el esquema denominado como “Dos Generaciones, un mismo sentimiento”, llegará al Foro Cultural Azcapotzalco, ubicado en Avenida Cuitláhuac esquina Pino, colonia Liberación a las ocho de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y al 5540658869 y 56 3503 6821.

La juventud de Manuel José parece mentirle al gran nivel de su canto. Son muchos más años de trabajo los que la fuerza de su voz pareciera haber recorrido en el tiempo para alcanzar un timbre que embriaga y hace alarde de épocas doradas donde la balada movía los corazones. En él habita una nueva joya de la música, un grato regalo para el alma a través de melodías que se deslizan suaves por los oídos. Todo está por comenzar en esta carrera que augura grandes éxitos y que tras su excelente disco “El Legado”, ha despuntado el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical llamado "Manuel José".

Manuel José recién acaba de presentar “Gente con alma”, un álbum que contó con la dirección del maestro José Aguirre y el sonido de la Cali Big Band y en el cual se podrá escuchar lo mejor del bolero en el que intervienen artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Diego “El Cigala”, Rey Ruiz, Yan Collazo y Aymeé y Lourdes Nuviola, condensados en esta producción artística que nació en pandemia y que paulatinamente se estará lanzando al mercado. Manuel José interviene en esta obra con la canción “Uno Mismo”.

Manuel José desde muy niño sintió en su sangre el don del canto, pues a los cinco años ya interpretaba las canciones de ídolos populares como Pedrito Fernández, Gardel y José José, este último referencia innegable de su posterior estilo como cantautor. Un cantante nace, pero también se hace. Muy pronto Manuel José entendió el poder de esta idea. Aún no entraba a la primaria y ya vivía detrás de su profesora en busca de un sólo propósito: cantarle a todo su colegio. Con la insistencia inocente de un niño inquieto, pero seguro de su objetivo, logró convencer a su maestra. Así, desde aquella izada de bandera frente a cientos de estudiantes, se consolidó en él una semilla que daría como fruto un canto que hoy enamora a millones de personas. Pronto la niñez quedó atrás y un joven entusiasta crecía ávido de tarimas y reflectores, influenciado por el mundo romántico de los boleros, el tango y las baladas (géneros musicales donde exploró el poder de su canto).

La disciplina y el trabajo formaron un carácter profesional desde tiempos del colegio, esta perseverancia le llevó a ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia, Valle del Cauca en el 2009, y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en Riohacha, Guajira en el año 2010. La música le empezó a cumplir sus sueños: viajar y conocer el mundo. Así empezó por su país, recorriendo una geografía que pronto sabría entera del talento que se fraguaba. El andar de una nueva voz llamó la atención de expertos y reconocidos artistas, entre ellos Fruko, quien se interesó en el canto de Manuel José para emprender un nuevo proyecto musical, en un contexto que resultó para nuestro artista una gran aventura sonora, al verse cantando salsa de la mano de uno de los mejores compositores de este género.

Esta combinación genial significó para Manuel José que su sencillo “Y qué” sonora en todo Colombia, México y los Estados Unidos. “Canto desde que tengo memoria”, ha dicho Manuel José en repetidas ocasiones y lo seguirá haciendo, aún más, luego de que su voz pisara el escenario del concurso “Yo me llamo”, el cual le permitió llegar y enamorar a millones de hogares, quienes lo vieron noche a noche brillar y no dudaron del auténtico reflejo de lo que corre por su sangre, hasta coronarlo como el gran ganador de un concurso que partiría su carrera en dos, pues demostró de manera magistral su poder como cantante, interpretando los mayores éxitos de su maestro e ídolo José José.

Manuel José y Karina Casaos llegarán con todos sus éxitos al Foro Cultural Azcapotzalco, ubicado en Avenida Cuitláhuac esquina Pino, colonia Liberación a las ocho de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y al 5540658869 y 56 3503 6821.

Naucalpan comprometido a combatir abusos de policías

• La depuración de malos elementos no implica un despido masivo de policías.
• Son atendidas e investigan todas las denuncias por probables actos de corrupción u otros ilícitos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022. El gobierno de Naucalpan reitera su compromiso de combatir la corrupción y los abusos de autoridad de algunos integrantes de la policía municipal, durante el presente año ha dado de baja a 213 elementos y se han iniciado cinco carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por diversos delitos.

La Oficina de la presidencia municipal informó que entre los elementos dados de baja se encuentran 52 de seguridad ciudadana y tránsito municipal, 8 de confianza, 12 vigilantes y 9 funcionarios, en tanto, las carpetas de investigación se han abierto por los delitos de robo, extorsión, secuestro exprés, lesiones y homicidio en grado de tentativa, además de 16 denuncias de hechos en contra de seis elementos por uso de documento falso.

Indicó que son atendidas e investigadas todas las denuncias ciudadanas que se presentan ante la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Comisión de Honor y Justicia, la Contraloría Interna Municipal o se difunden a través de redes sociales, con el fin de determinar si hay elementos para iniciar un procedimiento administrativo, disciplinario o jurídico, según el caso.

De contar con los elementos que indiquen la probable responsabilidad de algún elemento en un hecho ilícito, el policía municipal será arrestado y presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependencia que tiene la competencia para iniciar una carpeta de investigación, determinar su situación jurídica y si es o no consignado ante un juez.

Cada una de las denuncias que se presentan contra un elemento de seguridad ciudadana o tránsito municipal por un probable acto de corrupción o abuso de autoridad, son investigadas de manera individual y objetiva considerando las pruebas presentadas y con un riguroso apego a los procedimientos correspondientes, por lo que no se realizarán despidos masivos, ya que no se puede combatir la ilegalidad con acciones ilegales.

El compromiso asumido por la alcaldesa Angélica Moya Marín para combatir la alta incidencia delictiva con que recibió el gobierno, incluye acciones como un incremento salarial a 2 mil 200 policías, luego de que se detectó que en la pasada administración un grupo de ellos recibía un sobresueldo de 1.5 millones de pesos otorgado a través de gratificaciones fuera de la ley.

Además, la reapertura de la Academia de Policía de Naucalpan, la tercera en el Estado de México en recibir la certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para impartir el curso de formación inicial para policía preventivo municipal, con una duración de 972 horas, que actualmente toman 100 cadetes, quienes al cabo de seis meses podrán incorporarse a la policía municipal.

Grupo de amistad México-República Federal de Alemania impulsarán una agenda en el tema control de armas

• Se reunirán con la diputada Dunja Kreiser, presidenta del Grupo de Amistad Alemania-México, el 26 de octubre

El grupo de Amistad México-República Federal de Alemania que preside el diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) prevé fortalecer los lazos bilaterales y el intercambio parlamentario.

El diputado Estefan Gillessen, anunció que para fortalecer esta agenda de trabajo se reunirán con la diputada Dunja Kreiser, presidenta del Grupo de Amistad Alemania-México, quien visitará el país, el próximo el 26 de octubre.

Detalló que el propósito de la visita parlamentaria alemana es generar con el Congreso mexicano una ley o esquema legislativo que tenga sentido en su nación en temas como la promoción de la cultura de paz, el control de armas y legalización de la marihuana.

Ante ello, propuso a las y los integrantes de este grupo de amistad que presenten sus propuestas de temas que pueden ser abordados en esta reunión, las cuales permitan integrar una agenda bilateral entre ambas naciones.

Indicó que los asuntos que analicen serán llevaron al Congreso Alemán para que a su vez las y los diputados de dicha nación la discutan y en su próxima visita proyectada para el próximo año pueda haber una retroalimentación. 

Al respecto, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) comentó que con la trayectoria profesional y experiencia de la legisladora alemana también se podría integrar a los temas el tratamiento de agua y con ello conocer como aborda este asunto este país europeo.

La diputada Sofia Carvajal Isunza (PRI) se congratuló por este encuentro que se llevará a cabo, pues ello contribuirá al fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países.

Atiende Grupo Tláloc afectaciones por lluvia en Tultitlán y Ecatepec

• Mitiga CAEM encharcamientos en vialidades de Tultitlán y Ecatepec.
• Reportan informes preliminares, viviendas afectadas en la colonia Bosques de Tultitlán.
• Movilizó CAEM en ambos municipios, 21 elementos del Grupo Tláloc, una bomba Thompson, nueve equipos de presión succión y uno de gran capacidad.

Tultitlán, Estado de México, octubre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, tras las fuertes lluvias registradas en el Valle de México la tarde-noche de ayer, movilizó a elementos del Grupo Tláloc y maquinaria para atender afectaciones en vialidades y viviendas de los municipios de Tultitlán y Ecatepec.

Durante la madrugada, cuadrillas del Grupo Tláloc con el apoyo de una bomba Thompson, tres hidroneumáticos, dos equipos especializados y uno de gran capacidad denominado Hércules, abatieron encharcamientos desde la vía López Portillo hasta Villa de Las Flores y en el Bulevar Tultitlán.

De acuerdo con informes preliminares, se reportan viviendas afectadas en las privadas Laureles, Robles, Tejocotes, Toronjos y Olivos del municipio de Tultitlán, donde el Grupo Tláloc continúa coordinando acciones con el Organismo Operador municipal para dar atención a los afectados.

Cabe señalar que las brigadas de Agua Limpia de la CAEM, se encuentran preparadas para brindar el apoyo de limpieza y desinfección de patios, cisternas y viviendas.

Mientras tanto, en Ecatepec, personal especializado en redes de drenaje de la Comisión, mitigaron encharcamientos con el apoyo de tres equipos de presión-succión en las colonias, Jardines de Morelos sección Bosques y Santa María Chiconautla.

La CAEM se mantiene atenta a los avisos ciudadanos a través de los números telefónicos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489, para el Valle de México y 800-2012490, en el Valle de Toluca, así como la línea 911, las 24 horas de los 365 días del año.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán el Tribufest, en homenaje a Frankie Ruiz, Joe Arroyo y Hector Lavoe

○Los protagonistas son los salseros Frankie Ruiz Jr. Joseph Amado y Roger Castillo
*Este espectáculo se llevará a cabo este jueves 13 de octubre en el Mambo Café Insurgentes y un día después, el viernes 14 de octubre en el Mambo Café Gustavo Baz
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas de cada inmueble

Grata noche se espera para los amantes de la salsa cuando arriben a México los salseros Frankie Ruiz Jr., Joseph Amado y Roger Castillo para ser parte del Tribufest 2022 en homenaje a las carreras de tres íconos de la salsa donde los haya: Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Joe Arroyo, acompañados de Atracción Orquesta en lo que promete ser una velada intensa llena de éxitos y nostalgia pura. Este espectáculo se llevará a cabo este jueves 13 de octubre en el Mambo Café Insurgentes y un día después, el viernes 14 de octubre en el Mambo Café Gustavo Baz. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas de cada inmueble.

El artista venezolano Joseph Amado es considerado como uno de los relevos más destacados del movimiento salsero en el mundo. Y aunque en ocasiones le han tachado como un imitador de la leyenda de la música tropical Héctor Lavoe, este talentoso intérprete ha sabido dejar bien claro que es un cantante con luz propia, basta con recordar que formó parte de una de las orquestas más reconocidas de Venezuela, La Dimensión Latina, con la que grabó cinco producciones discográficas. Con su exquisito estilo que le ha valido elogios de estrellas como Larry Harlow, Luigi Texidor, El Gran Combo de Puerto Rico, José Alberto "El Canario", Oscar de León y Eddie Montalvo, entre otros, está dispuesto a forjar una ruta de éxito.

En lo que respecta a Roger Castillo, ha sido considerado en los premios América Salsa como Artista Extranjero Revelación en México en 2016 y ha sido fundador y voz principal de la agrupación Los Chicos de La Salsa. Castillo obtuvo éxitos como “Te pido perdón”, “Nunca me amaste” y “No te olvidaré jamás”, entre otros. En tierra azteca Castillo se afianzó con un rotundo éxito llamado “Te pido perdón”, canción que estuvo por mucho tiempo en el top 5 de los principales medios radiales del país y en todo el medio sonidero, lo que despertó el interés de empresarios que se fijaron en la calidad del artista, e incluso este tema (Te Pido Perdón) se convirtió en un clásico que sigue sonando aún en emisoras radiales, en la web y en todo el medio sonidero de México, así como también en Centroamérica.

El hijo del “Papá de la Salsa” está confiado en que el público lo acogerá con su estilo propio, en el que ha decidido para estas dos únicas fechas retomar éxitos de su padre para hacer vibrar a la gente con la nostalgia y el recuerdo con lo que fué su enorme trayectoria dentro del género. No puede olvidar aquel día en 1998, cuando al ver la masiva demostración de afecto del pueblo puertorriqueño en la despedida del llamado “Papá de la Salsa”, comprendió la magnitud del legado de su progenitor a la historia de la música tropical y más importante aún, su responsabilidad como heredero para mantenerlo vivo. Fue entonces que además de decidirse por cantar, se le ocurrió que este era un motivo para hacerle un homenaje. 

El tiempo que Frankie Ruiz Jr. ha dedicado a su preparación artística es algo que espera sea notable en esta presentación, por ello, se ha esmerado en mostrar ése plus que solamente se le ve a los grandes intérpretes. Es así que buscará agradar con su música al público mexicano, tal y como lo hizo su desaparecido padre hace algunos años, sin perder de vista el enorme peso y responsabilidad de llevar el apellido de su padre del mismo nombre, quien se consagró a nivel mundial con su salsa y su carisma sobre el escenario. Aunque sus inicios fueron en el rap, de a poco ha ido encontrando su esencia salsera y en este ritmo se ha ganado una buena base de seguidores.

Los salseros Frankie Ruiz Jr., Joseph Amado y Roger Castillo son parte del Tribufest 2022 en homenaje a las carreras de tres íconos de la salsa donde los haya: Héctor Lavoe, Frankie Ruiz y Joe Arroyo, acompañados de Atracción Orquesta, en lo que promete ser una velada intensa llena de éxitos y nostalgia pura. Este espectáculo se llevará a cabo este jueves 13 de octubre en el Mambo Café Insurgentes y un día después, el viernes 14 de octubre en el Mambo Café Gustavo Baz. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas de cada inmueble. 

Plantean diputados locales de MORENA consulta ciudadana por diferendo Acolman- Ecatepec

• Vecinos llevan 20 años sin agua, drenaje, servicios, ni obras
• Lo mejor es saber qué quiere la gente, y acatar el mandato del pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, octubre del 2022. -Diputados locales de MORENA en Ecatepec, plantearon que en el diferendo limítrofe con Acolman que lleva más de 20 años e involucra a 469 hectáreas, se realice una consulta ciudadana para que sean las y los vecinos quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer, pero urge ya que haya certeza jurídica en la zona, donde más de 29 mil personas carecen de servicios y obras públicas.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, la y los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz y Camilo Murillo rechazaron que como legisladores haya intención de dividir a su municipio, como se pretende hacer creer a la gente, y por el contrario, votarían en contra de la propuesta.

Destacaron que el diferendo limítrofe por 496 hectáreas entre Acolman y Ecatepec y que involucra a unas seis colonias, donde hay un padrón de 20 mil electores, no ha habido interés de ningún gobierno federal, estatal y municipal por resolverlo, carece de clínicas de salud.

“Las colonias siguen sin servicio, sin agua, sin drenaje, y mientras tanto es solo un tema de política y solo se gastan recursos públicos para hacer movilizaciones o pagar spots cuando deberían de mandar ese dinero a la ciudadanía”, precisó el diputado Sibaja.

Lamentaron que se impulse una campaña de noticias falsas señalando que los diputados pretenden dividir a Ecatepec, cuando la Legislatura solo está atendiendo su obligación de atender una solicitud para resolver el diferendo limítrofe Acolman-Ecatepec, el cual no fue realizado por ningún diputado de Ecatepec.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros reiteró que en caso de que la Legislatura resuelva a favor de Acolman en el diferendo limítrofe, ellos como diputados votarían en contra de la determinación y apuntó que lo más importante es tomar en cuenta a la gente.

“Lo mejor es que se le pregunte a la gente, saber qué quiere la gente, es una responsabilidad del presidente municipal y de las demás autoridades.

“Estamos en la mejor disposición de sumar para impulsar esta consulta, jamás vamos a la confrontación, ni lo haremos porque lo que quiere la gente es que estemos unificados para poder sacar adelante los servicios y obras en un municipio que tiene tantos rezagos”, aseveró.

Azucena hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se destinen recursos a atender a las colonias olvidadas de la zona en conflicto, como La Laguna Chiconautla, Lázaro Cárdenas, una parte de Santo Tomás Chiconautla y de Laureles.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz manifestó que han sido respetuosos de la autonomía municipal, y como representantes populares electos por mayoría están obligados a señalar el rezago que hay en Ecatepec y el estado de México, resultado del actual régimen que permitió el crecimiento anárquico y que ejerció control a través de cotos de poder para tener sus clientelas políticas.

“No es una confrontación de alcaldes o de diputados con la ciudadanía, sino un asunto de una demanda ciudadana donde el Congreso tiene la facultad de revisar, y en esos términos se citan a las comisiones legislativas, tendrá que analizarse y realizar un dictamen para aprobarse o desecharse en comisiones, y en su caso pasarlo al pleno a votación”, sostuvo.

Advirtió que no es con presiones políticas como se resuelve el diferendo, y debe considerarse la opinión ciudadana a través de una consulta para que sea la gente la que diga si quieren pertenecer a Acolman o a Ecatepec, y que, bajo esas reglas y el mandato máximo del pueblo, el Congreso, y los Ayuntamientos acaten la disposición.

Subrayó que, en la consulta, que ya ha sido propuesta al interior de la Junta de Coordinación Política, podría realizarse por acuerdo de la Comisión de Límites Territoriales, con la asesoría de instituciones como la UNAM, IPN, y UAEMEX, o incluso el Instituto Electoral del estado de México (IEEM).

Hospitales inconclusos, principal reclamo en materia de salud

Las bancadas de MORENA, PRD, PT, PVEM y MC señalaron deficiencias y preguntaron por qué aún no se concluyen; PRI, llama a la colaboración.
PAN y diputado sin partido cuestionaron las acciones para poner fin a la pandemia y prevenir embarazo y adicciones de adolescentes.

Hospitales inconclusos, desabasto de medicamentos, vacunación contra covid-19 y otros padecimientos, deficiente acceso a servicios de salud, acciones para prevenir la viruela símica, atención al cáncer infantil y prevención del embarazo adolescente fueron los principales cuestionamientos y temas abordados por diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y sin partido, al secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, en la glosa del 5º informe de gobierno.

En sesión de régimen especial, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez dijo que se ofende al pueblo mexiquense al señalar que se realizan estudios de factibilidad para dar continuidad a los 10 hospitales abandonados.

Señaló que millones de personas carecen de acceso a servicios de salud y se presume desvío de recursos públicos por más de mil 800 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de facturas falsas.

Cuestionó el destino del Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, afectado por el sismo de 2017, las acciones de afiliación y por qué las personas mayores no son consideradas en el informe.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) quien señaló que la ciudadanía sufre de un sistema de salud precario, corrupto, olvidado y conformista, mientras casi siete millones de personas no cuentan con acceso a servicios gratuitos.

Exhibió los 10 hospitales abandonados, actos de corrupción y desvío de recursos, opacidad, ausencia de resultados, y cuestionó por la atención que se brinda a las personas enfermas que se encuentran privadas de su libertad.

Del PRI, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes dijo que hasta el 25 de julio de este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo entregó a las entidades que se adhirieron a su compra consolidada, 40.8 por ciento del medicamento solicitado.

Afirmó que la conclusión de los hospitales depende de la participación de diferentes fuerzas políticas y órdenes de gobierno, y preguntó sobre las acciones para avanzar en la construcción de ocho unidades hospitalarias, el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla, así como por las razones para el desabasto de medicamentos.

También del PRI, la legisladora Gretel González Aguirre celebró el interés por la conclusión de los hospitales, pero puntualizó que de los gobiernos municipales depende la acreditación de la propiedad y solicitar desincorporaciones; y de la federación, la autorización para su integración al mecanismo de planeación federal; si alguna falta, el ISEM no puede hacer nada, por lo que pidió sumar esfuerzos, y al Congreso aprobar estas desincorporaciones y preguntó cómo se ha sorteado la disminución de cuatro años en la esperanza de vida de la población mexicana.

De la bancada del PAN, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón cuestionó las acciones para poner fin a la pandemia, la etapa en la que se encuentra la entrega del sistema de salud al Insabi y las acciones para garantizar el abasto de vacunas contra el poliovirus y si habrá una nueva jornada de vacunación covid para mayores de edad y quienes no tienen sus cuatro dosis.

Al referir que 25 mil mexiquenses perdieron la vida por la pandemia de covid-19 y 200 mil fueron contagiados, de los cuales el 13 por ciento enfrentan secuelas, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, criticó el manejo de la pandemia con un sistema de salud colapsado, desabasto de medicamentos e insumos y escaso personal de salud.

Además, preguntó por los criterios de asignación de las jornadas médicas, las políticas en salud mental y prevención del suicidio, el seguimiento para quienes tuvieron covid-19 y qué se hace en materia de educación sexual para la juventud.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, compartió su preocupación por la viruela símica y por la mortalidad materna, por lo que solicitó información de las situación real y las estrategias para prevenirlas; en tanto que la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) señaló que la prevención y atención inmediata en salud queda a deber, pues tres de cada cinco personas no tienen acceso a la atención primaria, y hay carencia de medicamentos y material de curación, por lo que solicitó las acciones realizadas al respecto.

Del PVEM, su coordinadora legislativa, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó qué se requiere para continuar los trabajos de los hospitales inconclusos, de quien depende concluirlos y cómo pueden apoyar las y los legisladores.

Expuso su solicitud para instalar una unidad de hemodiálisis en Jilotepec y preguntó por las acciones para detener la viruela del mono; mientras que la diputada Claudia Desiree Morales Robledo preguntó por la carencia en acceso a los servicios de salud y por el acceso a la interrupción legal del embarazo en mujeres víctimas de violación.

El diputado Martín Zepeda Hernández y la legisladora Juana Bonilla Jaime, coordinador e integrante de MC, coincidieron en que el acceso a la salud no debe ser un privilegio para quienes puedan pagarlo, ni estar restringido a grupos vulnerables, particularmente a menores con cáncer, por lo que cuestionaron sobre la situación financiera del Instituto Materno Infantil de Toluca y qué se necesita para que los gastos en atención del tercer nivel no sean tan altos para la ciudadanía, además de lamentar el desabasto de medicamentos y solicitar datos de los insumos y materiales de los que más carecen los hospitales.

Al señalar que el informe no brinda datos de las políticas públicas implementadas para prevenir embarazo en adolescentes ni los resultados de seguimiento de la estrategia nacional en esta materia, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes preguntó sobre las acciones para prevenir estos embarazos y las adicciones.

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Francisco Javier Fernández expuso que en cuatro hospitales inconclusos se espera la regularización del predio por parte de los gobiernos municipales y la donación al ISEM, que tres requieren un certificado de necesidad de la Secretaría de Salud federal, que tendrá respuesta este mes; el Hospital Oncológico de Ecatepec está en una instancia jurisdiccional, en Coacalco su finalización podría iniciar a fin de año con una inversión de 93 mdp; el de Valle Ceylán tiene un 84 por ciento de equipamiento y que están en trámite diversos dictámenes para entregarlo al Insabi, por lo que se prevé que las obras para concluirlo inicien en 2023.

Dijo que desde enero de 2020 la entidad está incapacitada para adquirir medicamentos y todo es recibido en especie del Insabi; que actualmente 895 claves de medicamentos fueron solicitadas de las cuales 331 están pendientes; que hay una disminución de 36% en embarazo adolescente y que se espera un rebrote de covid-19 aunque hasta la fecha se han aplicado 33.9 millones de vacunas en la entidad.

Comisión trabaja propuesta para mejorar la atención de consulados a mexicanos en el exterior

• Será presentada en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, para su aprobación  

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), en reunión semipresencial de junta directiva, avaló hacer circular una propuesta dirigida a mejorar la atención de los consulados a mexicanos en el exterior, específicamente a quienes radican en los Estados Unidos de América.

La propuesta fue presentada por el Grupo de Trabajo para la agenda temática en torno al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de la atención consular a mexicanos en la nación del norte, coordinado por la diputada Amalia Dolores García Medina (MC). 

El diputado Femat Bañuelos mencionó que las opiniones de los integrantes de la Comisión enriquecerán el documento. Sugirió que estas observaciones o comentarios sean presentadas en la reunión ordinaria de la próxima semana, ya que el proyecto se presentará a funcionarios de Relaciones Exteriores. 

“La idea es que el día de hoy la junta directiva le dé el aval con los cambios que ustedes consideren pertinentes, pero que el próximo miércoles aprobáramos el documento para que citáramos al personal de la Cancillería a que venga a la Cámara a tener un diálogo con la Comisión”, propuso.

También se invitará a funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en México, “a fin de que digan por qué se tardan tanto en dar una cita a los mexicanos para una visa”, comentó. 

Dijo que se tiene previsto que, en la próxima reunión ordinaria, en el apartado de asuntos generales, se presente Rocío Mejía Flores, directora de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) para que explique en qué consiste la tarea de este organismo en el envío de remesas.  

Al referirse a la propuesta presentada, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) explicó que el documento señala que se incrementó la demanda de servicios consulares de diversa índole: protección consular por la detención de autoridades migratorias, asesoría legal, documentación, asesoría de salud, entre otros. 

Ante esta situación, la población de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos exige mejores servicios. Han reclamado que hay deficiencias en atención, celeridad y oportunidad. Los consulados son el vínculo de los migrantes con México y los servicios que reciben constituyen un derecho, abundó.

Resulta urgente dotar de consistencia a la atención en las circunscripciones consulares, así como la planeación completa de las políticas económicas y sociales de quienes, aunque no residen en el territorio nacional, son mexicanas y mexicanos con plenos derechos, aseveró. 

Intervención de las y los diputados

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA) felicitó al Grupo de Trabajo y principalmente a la diputada Amalia García, ya que consideró que estas propuestas abarcan diversas deficiencias que se han identificado en la Comisión respecto del trabajo consular. 

La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (MORENA) dijo que la instancia legislativa debe atender este tema. Pidió que la propuesta incluya el Programa Paisano. 

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) dijo que, como nunca antes, “tenemos las herramientas tecnológicas, tanto por el sector público como privado, para resolver el tema de las remesas que ha sido un gran abuso por muchas de las partes privadas”. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la diputada Amalia García, ya que se ha avanzado mucho en el tema. Agradeció que los puntos que ella aportó hayan sido incluidos en el documento. 

Del PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva solicitó a la presidencia de la Comisión circular la iniciativa presentada sobre el tema del aprovechamiento de las remesas.  

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) dijo que sería fundamental comprometer al servicio exterior, al sistema consular, a promover la credencial de elector. “Estamos ante una posibilidad de que en 2024 por primera vez voten millones de mexicanos en el exterior”. 

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) señaló que a las remesas se les debe dar certeza jurídica. Propuso que se haga un parlamento abierto con la academia, sociedad civil y expertos, antes de tomar una definición, porque es un tema de mucho interés en nuestro país.  

Participa IIFAEM en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

• Fomentan la compra y venta de artesanías mexiquenses.
• Realizan dos talleres a cargo de los maestros artesanos Reyna Rayón y Octavio Páramo, así como conferencias sobre el ramo.

Ciudad de México, octubre de 2022. Con el objetivo de mostrar la grandeza artesanal de la entidad mexiquense y como parte de las actividades que presentará el Estado de México como invitado a la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), ofrecerá una amplia gama de actividades en el rubro.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), presentará en el Museo Nacional de Antropología una Tienda de Artesanías “Casart”, en formato departamental itinerante, que dará cabida a todo lo hecho en el Estado de México.

En ella, las y los visitantes podrán encontrar artesanías de todas las regiones de la entidad, desde los rebozos de Tenancingo, hasta la obsidiana de Teotihuacán, del tallado de cuerno y hueso de Nezahualcóyotl y la talabartería de Villa del Carbón.

La tienda itinerante Casart busca que todas y todos los artesanos que ya venden en la red de espacios Casart, logren tener presencia en ferias y exposiciones donde participa el IIFAEM.

De igual forma, ofrecerán dos talleres artesanales los días 7 y 14 de octubre de 9:00 a 18:00 horas, uno impartido por Reyna Rayón Salinas, considerada una de las grandes maestras del arte popular que trabaja la rama de textil, con el telar de cintura, elaborando quexquémetl y gabanes, entre otros, con tintes naturales como la grana cochinilla y las flores.

El otro taller es de alfarería, con Octavio Páramo Vargas, maestro artesano oriundo de Toluca, que enseña a adultos y niños cómo se elaboran piezas de barro.

Suman a las actividades conferencias sobre temas artesanales, la primera será el viernes 7 de octubre a las 13:00 horas, en la carpa “Alfredo López Austin”, con Georgina María Arredondo Ayala, con el tema “Revalorización de la actividad artesanal”, que tiene como objetivo conocer la importancia de las artesanías y el trabajo artesanal en México.

La segunda conferencia se efectuará el jueves 13 de octubre, en la carpa “Pedro Francisco Chávez Nava”, a las 14:00 horas, y será impartida por un representante del colectivo “La Rebocería”, que son un ejemplo de los resultados que da la combinación de la experiencia de grandes artesanas y artesanos, con las ideas de nuevas generaciones y dan como resultado piezas de innovación que les permiten tener un mercado comercial más grande.

El Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México está ubicado en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, sin número, Chapultepec, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. El horario de la FILAH será de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: (video) Afro-Andean Funk, el dúo peruano/estadounidense recibe nominación a los Latin Grammy® 2022 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Alternativa”

Afro-Andean Funk, el dúo formado por la cantante peruana, Araceli Poma; y el bajista y productor musical estadounidense, Matt Geraghty; en mayo de este año lanzaron su álbum debut titulado The Sacred Leaf. 

Afro-Andean Funk ha sido nominado al Grammy® Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa. Comparten la misma categoría con algunos de los nombres más importantes de la música latina, como Rosalía y Bomba Estéreo.

La Academia Latina de la Grabación® presentará la 23a. Entrega Anual del Latin Grammy® en Las Vegas, el jueves 17 de noviembre de 2022. Será transmitida en vivo por Univision a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central).

Poma y Geraghty también fueron nominados al Grammy® Latino 2020 en la categoría de Mejor Vídeo Musical de Larga Duración por el documental "The Warrior Women of Afro Peruvian Music", que reúne a un grupo de mujeres artistas de Perú que plantean un desafío al racismo, el sexismo y la marginación en la sociedad peruana.

El nuevo álbum de Afro-Andean Funk incluye música en español y quechua, la lengua indígena más hablada en sudamérica. Son 9 canciones, compuestas por Araceli y Matt, que nos hablan de los rituales chamánicos, la cultura indígena, la hoja de coca y también de la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de los 90’s en Perú y que hasta el dia de hoy luchan por justicia.

Poma conoció a Geraghty en un estudio de grabación en Lima, Perú, el año 2018, cuando él se encontraba produciendo el álbum y documental titulado 'Las Guerreras de la Música Afroperuana'. Araceli fue parte de esta producción. Este encuentro fortuito entre Araceli y Matt dio inicio a una asociación creativa que les llevaría a crear música juntos y producir su siguiente documental musical “Guerreras Puertorriqueñas”, con enfoque en las mujeres artistas de la isla, fue filmado en Puerto Rico el 2021.

Tras tres años de colaboración conjunta, y con el fin de romper estereotipos y barreras culturales, nace “Afro-Andean Funk”, que debutó en la ciudad de Nueva York en 2021. 

“The Sacred Leaf”, su reciente álbum nominado a los Latin Grammys, refleja el profundo amor del dúo peruano/estadounidense por la música de diversos estilos y lugares. Su música mezcla de forma expresiva un amplio espectro de estilos musicales tradicionales y contemporáneos.

Araceli Poma

Es cantante, compositora, investigadora y una de las artistas más representativas de la nueva generación en la música de Perú, poseedora de una impetuosa voz que está creando su propia tradición.

Su trabajo se define en su interés por visibilizar el aporte fundamental de la mujer, desafiando al racismo y marginación a través de su música; en la difusión del quechua, la lengua nativa de sus abuelos que está en peligro de extinción; en el rescate de los géneros populares de la música del Perú, divulgando el legado de cultores y cultoras de la tradición; y -al ser de herencia Afro-Andina- en su apuesta la unión e integración de culturas.

Araceli fue nominada por primera vez a los Latin Grammy 2020, por el álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”, liderado por Matt Geraghty, Productor Musical y Bajista neoyorquino. 

Actualmente, Araceli radica en la ciudad de Nueva York, donde junto al productor Matt Geragthy, crearon “Afro-Andean Funk”, dúo que acaba de ser nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, por su álbum debut “The Sacred Leaf”.

Matt Geraghty

Matt Geraghty es un multiinstrumentista y productor musical nominado al Grammy Latino, reconocido por sus colaboraciones musicales con artistas de raíz, en proyectos documentales inclusivos realizados con los maestros de la tradición en Cuba, Puerto Rico, Perú y Estados Unidos.

Geraghty fundó JUST PLAY en 2013, una plataforma musical y documental desarrollada a partir de viajes y sesiones improvisadas con músicos de Nueva York, Nueva Orleans, La Habana, San Juan y Lima.  Matt creó el proyecto para conectar culturas tradicionales y dar visibilidad a artistas de toda la diáspora africana en las Américas. JUST PLAY cuenta con más de 300 artistas y ha logrado colaboraciones históricas.

Matt ha producido 5 álbumes de su música original, donde han colaborado importantes músicos internacionales, entre ellos, se encuentra Paul Wertico del grupo de Pat Metheny, el virtuoso de la armónica Howard Levy y la cantante estrella polaca Anna Maria Jopek. 

Brindan mantenimiento al Parque “La Hoja”, ubicado en el Bosque de los Remedios municipio de Naucalpan

• Más de 50 camiones con basura y residuos verdes fueron retirados del área verde.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2022. - Más de 50 camiones con basura y residuos verdes fueron retirados del parque La Hoja, ubicado en la colonia Bosque de Los Remedios, con el apoyo de decenas trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos del gobierno de Naucalpan.

La alcaldesa Angélica Moya Marín visitó dicho espacio para supervisar personalmente los trabajos de mantenimiento efectuados, que benefician a miles de visitantes que utilizan el parque, sobre todo para actividades de acondicionamiento físico y convivencia familiar.

La edil recorrió algunas áreas del parque donde atendió a los ciudadanos que se encontraban en el lugar, quienes reconocieron el trabajo de las cuadrillas de servicios públicos y le expresaron algunas peticiones, además la alcaldesa dialogó con elementos de la policía montada sobre las estrategias que implementan para incrementar la seguridad de las zonas boscosas.

Marco Ernesto Delgado Barrera, titular de la Dirección General de Servicios Públicos, indicó que “los trabajos que se hicieron fueron de desmalezado, desbrozado (retirar los restos de plantas, ramas u hojas secas) poda de árboles y el mantenimiento en general del parque estatal que tiene un área bastante considerable”.

Agregó que también se brindó mantenimiento a algunos juegos infantiles y a las zonas más concurridas por los visitantes que recorren los senderos del lugar, que se suma a los 280 parques municipales, entre ellos el de San Mateo y Naucalli, que han recibido mantenimiento por lo menos en una ocasión durante la presente administración.

Afirmó que el parque "La Hoja" es uno de los más importantes de Naucalpan, pues tiene aproximadamente 12 hectáreas de extensión ya que forma parte del Bosque de Los Remedios, uno de los pulmones ecológicos no sólo del municipio, sino del Valle de México.

“Trabajamos en las inmediaciones del parque, no sólo al interior. Trabajamos en la jardinería, en el mantenimiento de las vialidades que están alrededor, como avenida de Los Remedios, la López Mateos y Boulevard de la Santa Cruz”, dijo.

Aseguró que el gobierno municipal adquirió equipo para el personal del área de Parques y Jardines, como desbrozadoras, para otorgar mantenimiento a las áreas verdes de Naucalpan, además de plantas de ornato para embellecer las vialidades, como la glorieta de Las Américas y de comunidades como Satélite y Tecamachalco, además del Boulevard Luis Donaldo Colosio.

Delgado pidió a los habitantes del municipio ayudar a conservar las áreas verdes y no tirar basura, mantener los espacios en buen estado, respetar los reglamentos de los parques y recoger las heces de sus perros, en aquellos donde se permite el acceso con mascotas.