viernes, 25 de marzo de 2022

Actualizan cifra en el número de lesionados por explosión de polvorín en Tultepec

•Reportan tres hombres lesionados.

Tultepec, Estado de México, marzo de 2022. Sobre la explosión registrada en un polvorín en Tultepec, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo actualiza el número de personas que resultaron lesionadas, quedando la cifra en tres masculinos lesionados.

En el lugar fueron atendidos dos lesionados y el otro fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

El incidente sucedió este viernes en la calle Sauceda, sección interna, en la Saucera, donde solo se registró a las tres personas lesionadas y daños en los bienes.

La explosión afectó un cuarto de ladrillo y un vehículo que se encontraba a unos metros del inmueble siniestrado.

Al lugar arribaron Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para realizar la inspección en el lugar, así como peritos en materia de criminalística y siniestros.

El higo se ha convertido en una ventana de oportunidad para productores mexiquenses

• Es una planta que se adapta y distribuye, principalmente en climas cálidos, subtropicales y templados.
• Presenta esta fruta un creciente interés en el mercado, por su contenido de azúcares, minerales y antioxidantes que le proporcionan una alta calidad nutrimental.

Coatepec Harinas, Estado de México, de marzo de 2022. En el Estado de México, productoras y productores comienzan a percibir en el higo una nueva ventana de oportunidad para considerar su cultivo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2019), el cultivo del higo, comparado con otros cultivos como el maíz o el frijol, no es tan relevante, pero es un producto que tiene mucho potencial y oportunidad de comercialización.

El higo (Ficus Carica L. por su nombre científico) es una planta que se adapta y distribuye, principalmente, en climas cálidos, subtropicales y templados; tiene una densidad en invernadero (agricultura protegida), de 4 mil plantas por hectárea y a cielo abierto mil 300; y un rendimiento de entre seis y 12 toneladas por hectárea.

Por su contenido de azúcares, minerales y antioxidantes, el higo está presentando un interés creciente en el mercado nacional e internacional, como Canadá, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, en el Estado de México los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Villa Guerrero y Sultepec son los principales donde se presentan estos cultivos, donde la planta en invernadero tarda de 30 a 35 días para dar su primer fruto y, con un buen manejo de poda, se puede tener higo todo el año.

A nivel nacional, entre las entidades de mayor producción de higo destacan: Baja California, Morelos, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura el higo se usa en fresco o deshidratado, así como procesado en mermeladas, almíbar, cristalización, licor, pasteles o en barras rellenas.

Para su comercialización se prefiere la deshidratación o cristalización del fruto, pues el transporte de fruta fresca es muy riesgoso por ser un producto perecedero con rapidez.

Resultan lesionadas dos personas por explosión en polvorín de Tultepec

•Dan a conocer que no se reportan decesos, además de que una persona lesionada fue atendida en el lugar y la otra se trasladó por sus medios a un hospital de la zona.

Tultepec, Estado de México, marzo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, informó que la explosión registrada en un polvorín ubicado en el municipio de Tultepec, dejó como saldo a dos personas lesionadas, sin que hasta el momento se reporten decesos por lo ocurrido en este sitio.

De acuerdo con informes de esta coordinación, una de las personas lesionadas fue atendida en el lugar, mientras que la otra se trasladó por sus medios a un hospital de la zona.

Este polvorín, presuntamente sin número de permiso, se encuentra en la zona de La Saucera, donde diversos cuerpos de emergencia arribaron a socorrer a las personas afectadas, y permanecen laborando personal de Bomberos de Tultepec, de la Policía municipal y estatal, de la Guardia Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Trabajan en Atlacomulco para brindar atención a la violencia y mejorar la perspectiva de género

• Señalan la importancia de impulsar en conjunto la prevención de la violencia de género con la red de Espacios Naranja. Espacios Seguros.
• Invitan a locatarios de Atlacomulco a sumarse a este tipo de espacios.

Atlacomulco, Estado de México, marzo de 2022. Con la finalidad de continuar trabajando en materia de prevención, la Secretaría de la Mujer invitó a las y los locatarios del municipio de Atlacomulco a sumarse a la red de Espacios Naranja. Espacios Seguros, a través de los cuales se brinda ayuda a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

El objetivo es tener la red más grande de Espacios Naranja, para que las mexiquenses cuenten con un mayor número de establecimientos donde pueden pedir ayuda ante una situación de riesgo, para que posteriormente sean atendidas y canalizadas a las autoridades competentes, cabe resaltar que el Palacio Municipal de Atlacomulco es también un espacio naranja.

Tras recorrer diversos establecimientos, así como el Instituto para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres de este municipio, la titular de la Secretaría de la Mujer señaló que prevenir le compete no solo a la autoridad estatal o municipal, sino que es una responsabilidad que la sociedad debe compartir para estar alerta ante la señal de que una mujer, sus hijas e hijos, estén en peligro.

Indicó que la intención de trabajar con los municipios es la transversalización de género en la administración pública, así como la suma de esfuerzos para ayudar a un mayor número de mujeres.

Finalmente, al asistir a la Expo Mujeres Emprendedoras 2022, aprovechó para felicitar a las emprendedoras y resaltó que es fundamental visibilizar el esfuerzo que muchas mexiquenses hacen día a día, así como dar testimonio de lo que hacen por su familia y comunidad.

Por su parte, la Presidenta Municipal señaló que en este espacio las mujeres tendrán la facilidad de tener acceso a servicios jurídicos, psicólogos y de trabajo social y se ofrecerá también capacitación, cursos de sensibilización y protocolos de actuación, con la finalidad de atender a las usuarias y que se sientan seguras.

Asimismo, agradeció y reconoció a las participantes de la Expo, ya que, dijo, cada una es una historia diferente, cada una representa una lucha, un trabajo por ser mejores, y es con el esfuerzo y trabajo como se logar crecer.

OMV RADIO recomienda: Sepultura y Savage Existence regresan en gira por México

○ Savage Existence presentan en simultáneo dos sencillos: “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds of Trainwreck”.

Como parte de la gira que Sepultura y Savage Existence estarán corriendo por México, en el marco de la gira que los brasileños estarán montando en nuestro país titulada "The Mexican Quadra Tour", la banda Savage Existence estará presentando el lanzamiento de dos sencillos simultáneos con los que estarán irrumpiendo los cuales son “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds Of Trainwreck” ante el público mexicano, demostrando el enorme potencial que la banda tiene y que está lista para desarrollar en aras de una consolidación que ya está cercana entre el público metalero.

Savage Existence y Sepultura se presentarán el próximo miércoles 13 de abril en Chihuahua, en la Sala Pistoleros, ubicada en Lucio Alvarado Colonia Deportistas. Después, el jueves 14 de abril llegarán al Foro C3 Stage en Guadalajara, Jalisco y finalmente el domingo 17 de abril tocarán en el Circo Volador en CDMX. Algo sencillamente imperdible. 

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México dos sencillos simultáneos con los que estarán irrumpiendo los cuales son “Savage Medicine” y “A Thousand Pounds Of Trainwreck”, además de su nuevo disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader, guitarrista de Machine Head y que promete grandes sorpresas, sobre todo por lo que representa para este país el ser testigos del crecimiento desbordado de una banda como esta, que está lista para afrontar compromisos internacionales y encarar con toda dignidad sobre el escenario a lo mejor de la escena global. Con su tema homónimo titulado “Animals”, Savage Existence levanta la mano para ser el merecido foco de atención de la primavera global.

Savage Existence como banda fue fundada en 2021 como una continuación de la pasión y el impulso ineludible de los cinco miembros del grupo: Anton Darusso, Daniel Cleland, Jesse Radford, Andres Castro y Emil Minott. Los dos miembros fundadores, Jesse Radford y Daniel Cleland, habían estado tocando juntos durante más de 20 años como pasatiempo desde la escuela secundaria. Con influencias como Pantera, Slipknot, Machine Head, Sepultura y Cannibal Corpse, Cleland y Radford reavivaron la vieja llama este año y produjeron su álbum debut con el famoso productor de metal y músico Logan Mader de Machine Head.

El sonido único de Savage Existence revitaliza el poder del metal de los 90, aportando la relevancia cultural y la tecnología muy actualizada. Los fanáticos del thrash metal, groove metal, rock sureño y death metal disfrutarán de este sonido único. La energía de la banda es irrefutable y multitudes de todo el mundo se agitarán con fuerza con esta música, pues los “Savages” ofrecen actuaciones aplastantes.

OMV RADIO recomienda: Realizarán homenaje a Juan Gabriel en el Metropólitan

○ Se presentarán Los Solitarios, María Elena Leal Beltrán y los Tres de México.

El cantante e imitador más reconocido de Juan Gabriel, Jaime Varela, llega por fin al Teatro Metropólitan para presentar "El Divo siempre Vivo", en un espectáculo que servirá también de homenaje a Alberto Aguilera mejor conocido como Juan Gabriel, en lo que No es para nada un improvisado, pues llega tras una gran experiencia pues se integró a la compañía que acompañaba a Juan Gabriel en giras, teniendo varios años imitándolo en sitios emblemáticos como México Típico, Guadalajara de Noche y el Santa Cecilia de Garibaldi. El show-homenaje se llevará a cabo el próximo domingo 15 de mayo a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Metropólitan contando con la presencia estelar además de Los Solitarios, María Elena Leal Beltrán y los Tres de México, en lo que supone una grata velada llena de buena música.

El concepto de homenaje a Juan Gabriel “Recreando al Divo” es definitivamente la recreación y el tributo a Juan Gabriel más importante y fiel de los últimos tiempos, encarnado y representado por Jaime Varela, que celebra con esta representación sus 34 Años de trayectoria artística. Este espectáculo es una réplica autentificada y aprobada en vida por el mismo gran artista Juan Gabriel, ya que Jaime Varela colaboró como corista durante 7 años, de ahí su profundo conocimiento del cantautor michoacano sobre el desarrollo escénico y musical en el escenario.

 Lo que verá el público asistente al Metropólitan el próximo domingo 15 de mayo no es una imitación, es una recreación donde la diferencia es la interpretación y semejanza de Jaime Varela la cual son tan exactas que esto lo llevó a participar en una serie biográfica sobre Juan Gabriel, asimismo, llegó a presentar varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Este Tributo es lo más cercano en donde cualquiera podrá revivir los mejores momentos musicales con El Divo de Juárez, con una orquesta de más de 30 músicos en escena, algunos de los cuales compartieron escenario con el genio michoacano, así como un despliegue de cantantes, bailarines y mariachi todo envuelto en un gran show multimedia y efectos visuales.

Recreando al Divo es un espectáculo de clase mundial para toda la familia, en el que Jaime Varela hará que el público baile, cante, llore y se emocione a lo grande como cualquiera que haya asistido a un concierto del más querido Juan Gabriel que se esperaría. Una oportunidad única en la que nadie puede dudar de su calidad al paso de los años, pues Jaime Varela se ha ganado el respeto y una presencia única dentro del espectáculo. Pero hoy por hoy, este músico, compositor, actor, cantante y recreador va con todo para mantener vivo el arte y la música de uno de los exponentes más importantes de México y del mundo como es Juan Gabriel. Aunque lleva tres décadas imitando a Juan Gabriel, ahora el reto es mayor. El confía en poder seguir ganándose el cariño del público. Con un gran respeto y admiración y el Teatro Metropólitan será la mejor de las muestras de ello.

OMV RADIO recomienda: (video) Lauri García presenta “Contigo”

* Es un tema de su propia inspiración. Está disponible en todas las tiendas digitales y el video en el canal de GodKing Records en YouTube.

Tras su arrollador éxito “Miel”, anterior sencillo de Lauri García que logró escalar los primeros lugares de Spotify a nivel mundial y además alcanzó a ser el tema más viral en las plataformas digitales donde millones de personas llevaron su música a la intimidad de sus hogares, ahora la cantautora tiene un reto consigo misma y presenta su nuevo sencillo titulado: “Contigo” tema de su propia autoría que trae impreso su sello y con el cual espera seguir obteniendo el cariño del público.

“Esta es una canción muy especial para mí, pues siempre había querido hacer un tema que llevara trompetas y que mejor que “Contigo” pues mantiene mi estilo, mi esencia y transmito un mensaje de amor y al igual que “Miel”, esta canción se la puedes dedicar a cualquier persona que te haga feliz...” comentó la influencer desde su residencia.

El video fue filmado en Newport Beach bajo la dirección de Sacramento Ceballos quien ha dirigido los videos para los artistas de GodKing Records.

Al igual que el anterior audiovisual, en este se mantiene oculta la cara del modelo, “todo fue hecho a propósito pues el amor no tiene rostro” cuenta Lauri. “También fue chistoso el día de la grabación pues el modelo no sabía que tenía que llevar la cara tapada y cuando le dijimos se sorprendió… pero igual lo hizo excelente, solo que, cuando iba a manejar el coche, la producción tenía que cortarle la parte del frente de la bolsa para que pudiera ver y conducir. Espero le guste al público y ahí estaré yo viendo sus comentarios por mis redes sociales, pues quiero seguir siempre ‘CONTIGO’” concluyó la tapatía. 

Recientemente, la prestigiosa revista Billboard en su artículo “On the Radar Latin” ofrece una importantísima mención a Lauri García como una de las nuevas latinas prominentes de la música, calificadas como “diamantes en bruto”. 

Más sobre Lauri García

Lauri García empezó su carrera musical lanzando sus dos primeros temas de manera independiente la cual la han catalogado como una futura estrella. 

Su primera composición e interpretación, titulada: ‘’Si Solo Supieras’’, fue estrenada el pasado 15 de noviembre del 2021 y hasta el momento cuenta con más de 100 mil vistas en YouTube y casi 150 mil reproducciones en Spotify.

Recientemente logra obtener un súper éxito con “Miel” llegando a los primeros lugares a nivel mundial en Spotify y convirtiéndose en tema viral en todas las redes sociales y casi 4 millones de visita en YouTube.

El 20 de enero de 2022 firmó con GodKing Records, sello musical que ha llevado la carrera de Aldo Trujillo y Polo González a los primeros charts de Billboard y éxitos innumerables.

Forma Tu Cuerpo abre la tienda número 11 en México

* La marca premium de fajas colombianas exporta a Dubai.
* Celebridades acompañarán a la marca en esta inauguración en CDMX. 

Forma Tu Cuerpo, la marca de fajas colombiana con más de una década en el mercado, es la marca premium a nivel mundial de fajas para mujeres u hombres y su historia en nuestro país va más allá de ser una prenda que proporciona belleza física y seguridad, pues se trata de una empresa propositiva que anuncia la apertura de su quinta tienda operando en nuestro país, generando de forma global un número significativo de empleos (CDMX, Guadalajara y Tijuana).

La inauguración oficial se llevó a cabo el pasado jueves 24 de marzo, en Avenida Miguel Ángel de Quevedo N. 893, Col. El Rosedal Coyoacán a través de un íntimo coctel con invitados especiales, clientes y por supuesto celebridades, que a través de una fiel relación han adoptado a la marca como suya en la vida diaria dentro y fuera de los reflectores. 

Forma Tu Cuerpo la marca de fajas premium a nivel mundial cuenta con un impresionante catálogo para todas las necesidades incluyendo también temas postoperatorios y de embarazo. Es importante subrayar que Forma Tu Cuerpo llegó a Dubai este 2022 con una inversión inicial de 200 mil dólares, e iniciando una exportación de más de mil prendas de control en donde esperan para finales del 2023 incrementar la exportación a más de 10 mil prendas directo a Emiratos Árabes, un proceso de internacionalización que para su natal Bogotá generará centenares de empleos, principalmente para mujeres cabeza de hogar, un punto favorable para las mujeres a final de cuentas. 

Forma Tu Cuerpo es el aliado fiel de celebridades de belleza como la ex Miss Universo, la mexicana Andrea Meza, o Débora Hallal nuestra representante más reciente en Miss Universo, así como una serie de influencers, celebridades y YouTubers como Lupita Jones, Dany Cardona, Francelis Santoya, Tonny Boom y EMMA entre otros que son quienes acompañan a la marca a través de sus historias diarias por Instagram, Facebook o Tik Tok, cada uno con la naturalidad de su personalidad, mostrando los beneficios personales que les proporciona esta simbiosis con la marca.

Convocatorias para estudiantes mexiquenses de educación superior y posgrado del COMECYT

• Aperturan cinco convocatorias: Beca Posgrado, Cátedras, Estancias de Investigación, Publicación de Artículos Científicos y Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero.
• Participan estudiantes mexiquenses, recién graduados de maestrías y/o doctorado, así como profesores e investigadores.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), en compañía de la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció la apertura de cinco convocatorias para estudiantes mexiquenses de posgrados.

Al respecto, el director general de COMECYT señaló que se ha establecido una política de ciencia-tecnología-innovación basada en el impulso, la cercanía y la empatía con investigadores, científicos, académicos y tecnólogos para que encuentren en el Estado de México las mejores condiciones para desarrollar su trabajo, esto a través del financiamiento público a proyectos estratégicos que permitan ampliar la capacidad de la entidad.

Mencionó que las convocatorias son Beca de Posgrado EDOMÉX, Cátedras EDOMÉX, Estancias de Investigación EDOMÉX, Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores, y Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-EDOMÉX.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad mencionó que los apoyos y becas estimulan las más importantes modalidades en que los estudiantes esperan ser reconocidos.

Refirió que, en las actuales circunstancias socioemocionales generadas por la pandemia, constituyen un elemento para lograr su formación profesional y permiten disminuir los índices de deserción.

Destacó también el trabajo coordinado, como lo ha instruido el Gobernador, entre el COMECYT, la UAEM y la Secretaría de Educación.

Agregó que las convocatorias para la entrega de Becas y Apoyos 2022, sin duda alcanzarán, como en años anteriores, los objetivos previstos y las expectativas de muchos estudiantes mexiquenses en licenciaturas y posgrados.

En su oportunidad, el Rector de la UAEM comentó que con estas convocatorias el Gobierno del Estado de México expresa su voluntad de fortalecer la calidad, el capital humano y la ciencia que se produce en el Estado de México.

Agregó que el Gobierno, la Universidad, y todas las instituciones de educación superior deberán asumir la responsabilidad de elevar el número de doctores en ciencia y tecnología, así como el número de patentes que se registran en el país, por eso, las convocatorias que hoy se lanzan apuntan directamente a cumplir estos objetivos.

Respecto a la Beca de Posgrado EDOMÉX, el director general explicó que está dirigida a jóvenes mexiquenses profesionales que cursen una maestría orientada en áreas estratégicas como Ciencias Agroindustriales, Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías, y Ciencias Sociales y Económico Administrativas.

En este sentido, los interesados deberán cumplir con requisitos como ser residente del Edoméx, y haber aprobado satisfactoriamente la totalidad de asignaturas del periodo o grado académico inmediato anterior al que solicita la beca y ser alumno regular. El registro se encuentra abierto del 24 de marzo al 21 de abril.

Por otro lado, para mujeres y hombres egresados de doctorados y maestrías que realicen proyectos académicos en instituciones de la entidad, está el programa Investigadoras e Investigadores en sus dos modalidades: Cátedras y Estancias de Investigación. El registro estará abierto del 24 de marzo al 25 de abril.

Asimismo, la convocatoria de Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores está orientada a quienes hayan publicado un artículo científico en una revista indexada de acceso abierto con reconocimiento internacional durante el periodo del 1 de julio de 2021 al 1 de abril de 2022. Las solicitudes podrán ser presentadas del 24 de marzo al 12 de mayo.

Finalmente, con el objetivo de reforzar acciones para el fomento de la socialización del conocimiento y creación de redes entre estudiantes mexiquenses y sus homólogos en el extranjero, se lanza la convocatoria Apoyos a Estudiantes Mexiquenses en el Extranjero COMECYT-EDOMÉX, la cual está dirigida a alumnos que se encuentren en el extranjero y quieran compartir sus conocimientos a través de un seminario o taller virtual dirigido a estudiantes de la entidad. El registro estará abierto del 24 de marzo al 31 de mayo.

Las convocatorias están para consulta en el sitio web https://comecyt.edomex.gob.mx

Aplican más de 30 millones de vacunas contra covid-19 en el Estado de México

• Continúa aplicación de vacunas para brindar más protección a la ciudadanía ante esta enfermedad.

Tenancingo, Estado de México, marzo de 2022. Este jueves el Estado de México supero los 30 millones de aplicaciones de vacunas contra el covid-19, con lo que se convierte en la entidad que más dosis ha aplicado en el país.

Con esto, el porcentaje de vacunación en la población se encuentra por arriba del 87 por ciento, lo cual está sobre la media nacional. Así lo anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en el recorrido de supervisión que realizó en el Centro de Salud “San Martín Coapaxtongo”, en Tenancingo, donde agregó que la vacunación continuará para seguir procurando la salud de los mexiquenses.

En su gira de trabajo por este municipio del sur del estado, el titular del ejecutivo mexiquense subrayó la importancia de la operación de centros de salud locales, pues en ellos se atiende el 80 por ciento de las enfermedades entre la población, por lo cual resulta indispensable mantenerlos en buenas condiciones, con el equipamiento y el personal necesarios.

En la entidad, la rehabilitación de los mil 221 Centros de Salud que existen está enfocada en mejorar sus instalaciones, equipamiento, además de dotarlos de medicamentos, insumos y personal que ofrezca un buen servicio.

Anuncian la obra “Introducción para gravar en cobre de Manuel de la Rueda 1761”, edición facsimilar

• Charlan sobre esta obra que analiza el desarrollo del grabado desde una visión histórica.
• Invitan a conocer el acervo con el que cuenta el Museo de la Estampa.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo fomenta el aprendizaje del arte complementando sus actividades con diferentes disciplinas; tal es el caso del Museo de la Estampa en el que alrededor de la exposición que alberga se ofrecen talleres, charlas y presentaciones de libros.

Así, el público compartió una tarde en la que se presentó el libro “Introducción para gravar en cobre de Manuel de la Rueda 1761”, edición facsimilar, texto de Octavio Fernández, quien analiza, desde una visión histórica, el desarrollo del grabado y la estampa producidos en el siglo XX y hasta la primera década del XXI en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), antigua Academia de San Carlos, periodo donde esta institución participó en la definición del perfil cultural del México moderno.

Las páginas que integran el libro muestran información sobre la inteligencia humana y la manera en resolver los problemas existentes en el universo, también sobre todo lo que produce el hombre, lo cual es una cuestión de azar, porque siempre hay un principio matemático.

Además, cuenta la técnica para realizar buriles, cómo representar los rostros de hombre, mujer y niño, así como detallar una cortina, un zapato entre objetos, todo esto para cuidar de la obra y no mancharla o ensuciarla.

Finalmente, los participantes invitaron a conocer el acervo con el que cuenta el Museo de la Estampa ya que tiene obras de importantes artistas.

Esta actividad contó con todas las normas sanitarias y recordaron al público seguir usando el cubrebocas de manera adecuada con la intención de seguir cuidando de todas y todos.

El Museo de la Estampa se encuentra ubicado en Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México.

ISSEMyM orienta sobre la condición genética en pacientes con Síndrome de Down

• Destacan que, actualmente, la esperanza de vida promedio de una persona con esta condición genética es de 65 años de edad.
• Señalan que corre mayor riesgo de concebir un hijo con Síndrome de Down las mujeres mayores de 35 años de edad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En la actualidad, la esperanza de vida de un paciente con Síndrome de Down se ha incrementado hasta los 65 años, lo que resulta de suma relevancia, ya que durante la década de 1950, el promedio de vida para este grupo se limitaba al primer año de edad.

De acuerdo con la Genetista del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) el trabajo multidisciplinario para el tratamiento y seguimiento de estos pacientes ha permitido brindarles una atención integral.

Señaló también que, en este tipo de casos, interviene un grupo de médicos especialistas conformado por genetistas, neonatólogos, pediatras, cardiólogos, audiólogos, oftalmólogos, psicólogos, entre otros, a efecto de establecer protocolos de actuación simultáneos para procurar una mejor calidad de vida para los pacientes, además de brindar asesorías y apoyo personalizado al cuidador primario.

La especialista agregó que una mujer, a partir de los 35 años, corre mayor riesgo de concebir un hijo con Síndrome de Down y resaltó que existen métodos de diagnóstico prenatal, como los exámenes de sangre o el ultrasonido, que ayudan a predecir esta condición en los bebés.

Agregó que el riesgo de que una mujer conciba un hijo con este síndrome se incrementa mayormente con la edad. En el caso de las mujeres con 30 años es de uno por cada 700 u 800 embarazos, pero, en mujeres de 42 años, la estadística refleja una probabilidad de uno por cada 15 embarazos.

OMV RADIO recomienda: (video) Grave Of Sacrifice estrena primer single “Blind Maze”

Con origen en la Ciudad de Mérida del país Azteca y formada en 2021, Grave of Sacrifice se presenta como una banda cuyo ataque sónico fundamentado en poderosos riffs, voces intensas y alta velocidad en su base rítmica, busca dar una perspectiva fresca y agresiva la escena del Death Metal actual en México.

La agrupación acaba de mostrar al mundo el primer single de su historia, se trata de la canción “Blind Maze”, que llega a todas las plataformas de reproducción acompañada de un video Lyric impactante.

Este primer material resulta ser tan solo un adelanto de todo lo que sigue para la banda, dado que en el transcurso del corriente año, se verá emerger el primer lanzamiento oficial del grupo que llevará el título de “Land Of Decay” y que constituye una compilación de influencias diversas de todos los miembros del grupo y que, unidas en una amalgama de furia auditiva, está diseñado para hacer cimbrar a las audiencias.

Entre sus influencias se encuentran artistas como Decapitated, Lamb of God, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Gojira, Suffocation, Beyond Creation, The Faceless, Atheist, Pantera, Metallica, The Haunted, entre otras.

Los músicos opinaron sobre el nuevo lanzamiento

Baruch Velázquez, baterista de la agrupación se expresó al respecto: “La salida de “Blind Maze”, además de dar un orgullo muy grande, representa la culminación de un largo proceso creativo derivado de todas las mentes en el grupo. Personalmente siento que representa uno de los trabajos más demandantes que, como baterista, he tenido que ejecutar en mis años de tocar el instrumento.

“Blind Maze” es solo la punta del iceberg, pronto vendrán más canciones que esperemos, agraden a los conocedores de la música pesada en México y fuera de sus fronteras”.

Braulio Díaz, guitarrista, también dejó su punto de vista: “Blind Maze representa el cumplimento de una meta que llevo buscando desde unos cuantos años atrás y no solo hablo de la conjunción de una canción que significa el inicio de algo grande (grande en un sentido muy personal), sino el de  encontrar personas con las cuales puedo compartir un objetivo y un gusto sabiendo que las cosas serán recíprocas. Esta canción junto con el EP venidero son la sincera expresión de la combinación de nuestras influencias”.

Por último, el vocalista Ángel Cervera, también dio su parecer: “Pues para mi significa un reto hacia mi parte creativa de hacer algo diferente y propio, tratando de llevar un mensaje sobre la humanidad en general y de hacer conciencia de quienes somos y de lo que esperamos de nosotros mismos y de los demás”.

OMV RADIO reocomienda: (video) Alzada presenta "Alphyzer Vol. 6"

El pasado 9 de marzo se estrenó una colaboración entre raperos mexicanos y españoles titulada “Alzypher Vol. 6” a través de múltiples plataformas digitales. Este nuevo proyecto, producido nada más ni menos que por la disquera independiente Alzada, te hará poner el bucle de repetición y se convertirá en un clásico en tu repertorio musical.

“Alzypher Vol. 6” es una colaboración entre 3 raperos de la casa Alzada: Turek Hem, Chato 473 y Zoop One, quienes intercambian rimas y flow con 3 raperos españoles de alta gama: Calero LDN, Dante y Mr. Lars. El mejor talento de dos continentes se une en esta rola que, además, de caracterizarse por unas rimas potentes nos hará evocar los recuerdos de un rap hecho como los clásicos de la vieja escuela. Así que no te puedes perder este gran estreno.

Este nuevo temazo forma parte de “Alzypher”, un proyecto musical, producido por la disquera independiente Alzada, que nace con el objetivo de reunir el mejor talento de México, así como a nivel internacional. Las mejores rimas y el mejor flow se escuchan en este proyecto en el que han colaborado artistas como Neto Peña, Lefty SM, Yoss Bones, McKlopedia, Zxmyr, M2H, Norick, Ele A El Dominio, Malucci y Sharif.

Sin duda alguna, “Alzypher Vol. 6” se caracterizará, como el proyecto en general, por la excelencia en la producción musical que tanto ha distinguido a esta disquera independiente, con sede en Guadalajara, desde sus inicios. 

Definitivamente, Alzada ha sido pionero y punta de lanza en la escena del rap en México entregando grandes proyectos, colaboraciones y canciones que hoy son considerados himnos de la calle. Asimismo, ha impulsado la trayectoria musical de raperos y raperas que hoy son considerados todo un ícono del rap mexicano.

Por otro lado, la calidad de los colaboradores que participan en “Alzypher Vol. 6” es única. Cada uno de estos raperos demuestra sus ‘skills’ en el micrófono, además, de innovar las concepciones más clásicas del rap en una rola que está pesadísima y te hará volar la cabeza de tanto movimiento. 

Si te consideras fan del rap underground, bien hecho, y con sello mexicano no puedes perderte este estreno y compartirlo con tus amigos. Alzada te invita a conocer las próximas colaboraciones que estarán caracterizadas por la misma buena vibra y el mejor talento.

Terminó la temporada de avistamiento de la mariposa monarca en el Edoméx

• Invitan a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca del territorio mexiquense hasta el 31 de marzo.
• Es la Reserva de la Biosfera Patrimonio Mundial Natural.

Temascaltepec, Estado de México, marzo de 2022. La Subsecretaría de Turismo invita a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada, ubicada en el municipio de Temascaltepec, y La Mesa, en el municipio de San José del Rincón hasta el 31 de marzo, fecha en la que este insecto emprende su viaje de regreso a Estados Unidos y Canadá.

Cada año, los bosques del Estado de México se convierten en testigos de uno de los fenómenos únicos de la naturaleza, la migración de la mariposa monarca, que recorre más de 400 mil kilómetros, desde Canadá, para hibernar en los límites de Michoacán y la entidad mexiquense, espectáculo que se podrá admirar hasta los últimos días de este mes.

Este fenómeno volverá a verse hasta principios del mes de noviembre del presente año, por lo que se invita a la población a visitar estos santuarios, siguiendo recomendaciones y reglamentos establecidos como respetar los horarios, usar cubrebocas y desecharlos de manera correcta, mantener sana distancia, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, así como permanecer en silencio.

La mariposa monarca vive la mayor parte de su vida en Estados Unidos y Canadá, y en época invernal migra a tierras mexicana; para poder hibernar busca los cálidos bosques de oyamel, pino, encino y cedro que se encuentran en territorio mexiquense.

Un dato importante que se debe conocer es que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por ello recibió la declaratoria de la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial Natural.

Para más información sobre los santuarios se puede visitar https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Maestras y Maestros del Arte Popular enriquecen la identidad del Edoméx

• Buscan impulso y conservación de las ramas artesanales que enriquecen la identidad y el folclor del Estado de México.
• Reconocen en cada pieza de artesanía mexiquense la historia de vida de sus creadores, la de su familia y su comunidad.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de las y los Artesanos, el Gobierno del Estado de México reunió a 35 artífices de productos que enriquecen la identidad y el folclor de la entidad mexiquense para reconocer su trabajo.

Cada uno de ellos ha dedicado su vida a elaborar artesanías y a compartir su conocimiento y técnicas a las nuevas generaciones; como guardianes de la tradición, recibieron un reconocimiento como Gran Maestro o Maestra del Arte Popular Mexiquense.

Las personas reconocidas son mujeres y hombres que, con su trabajo, vida y obra, han destacado a nivel nacional e internacional, otorgando prestigio a la entidad, en ramas como textiles, árboles de la vida, figuras talladas en hueso y cuerno, entre otras que forman parte de coleccionistas y museos donde se tienen piezas artísticas mexiquenses.

Algunas de las y los galardonados en textiles y barro fueron Rosario Núñez Flores, Reyna Rayón Salinas, Jan Christian Mata Ferrer, Modesto Nava Vega, Gloria Palacios León, Camelia Ramos Zamora, Othón Montoya León, Martín Díaz Manjarrez, Francisco Huazo Cedillo, Óscar Martín Soteno Elías, Celso Nazario Camacho Quiroz, Cecilio Sánchez Fierro y José Alfonso.

Además de Tiburcio Soteno Fernández, a quien se le brindó un minuto de aplausos debido a que falleció el 20 de marzo, dejando un gran legado artesanal y orgullo para los mexiquenses.

En la rama de madera resalta Gualberto Campos, Venustiano Tenorio Reyes, René Ángeles Navarro y René Martín Flores López; mientras que en fibras vegetales David Gómez Cabrera.

Los hermanos Roberto Abraham y José Manuel Ruiz Salazar fueron reconocidos por su labor en la talla de hueso y cuerno, así como Javier Hernández Flores y Apolinar Hernández Balcázar, quienes destacan por su labor en manejo de fibras.

La tradición mazahua con el arte de orfebrería y joyería se hizo presente con el artesano José Constancio García Cruz.

Como parte de este reconocimiento se invita a conocer la vida y obra de las grandes maestras y maestros del arte popular mexiquense, que son un orgullo para el sector y de quienes se puede encontrar algunas de sus piezas en las tiendas de Artesanías Casart.

Es de referir que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) refrenda su compromiso de trabajar de la mano y dando acompañamiento a las y a los artesanos para que sigan contribuyendo en la construcción de la grandeza de la entidad a través de su arte.

COPARMEX Oriente realiza encuentro empresarial

COPARMEX Estado de México Oriente continúa reafirmando su compromiso por la mejora continua de la entidad. Por ello, el pasado jueves 24 de marzo, se llevó a cabo en el Restaurante La Mansión un encuentro empresarial en donde trataron temas respecto a la economía mexiquense.

En el evento se reunieron Edith Contla Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Texcoco, Karla Edith Cerón, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Estado de México Zona Norte, Luis Robledo Sánchez, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Leticia Mota, presidenta Regional Zona Norte Estado de México, en representación del C.P Héctor Ángel Aguilera Camacho, Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas AC (AECHAC), Alejandro Maldonado, tesorero de AMAV Estado de México, en representación de la Maestra Erika Elizabeth López Bonilla, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Juan Carlos Carabantes, residente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Noreste del Valle de México (AMPI NOVA). 

Además, como invitados de honor asistieron el secretario del Ayuntamiento de Tecámac, Samuel Hernández, en representación de la presidenta municipal, Maricela Gutiérrez Escalante, así como la directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Victoria Arriaga, en representación del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En marco del encuentro, Edith Contla Sandoval habló sobre la prioridad de la participación como ciudadanas emprendedoras que buscan impulsar la economía del país. Asimismo, Karla Edith Serón mencionó las oportunidades que AMMJE brinda como iniciativa a todas las mujeres que desean emprender dentro de una colaboración como eje principal de la aceleración de la economía.

A su vez, Leticia Mota señaló que todas las mujeres son tomadoras de decisiones importantes que repercuten en la operación de las empresas públicas o privadas y también en desarrollo socioeconómico del país con la finalidad de lograr un liderazgo empresarial de igualdad de oportunidades para ellas.

Por su parte, Luis Robledo Sánchez representante de CANACINTRA recalcó el interés para apoyar a los emprendedores en cuanto a materia Industrial y coadyuvar a la expansión socioeconómica. 

De la misma forma, Alejandro Maldonado mencionó la importancia de contribuir a que los visitantes nacionales e internacionales en el Estado de México reciban productos y servicios turísticos de mayor calidad, a través de la implementación de acciones de capacitación a los prestadores de servicios turísticos.

En su intervención, Juan Carlos Carabantes, presidente AMAV Estado de México, hizo hincapié en cuanto al conocimiento previo para obtener un espacio al iniciar un negocio, permitiéndole a los emprendedores tener una ventaja competitiva, al usar los beneficios que las leyes ofrecen, así como evitar riesgos que les impidan su desarrollo.

En cuanto al tema de inversión el presidente de COPARMEX Estado de México Oriente, Mauricio Núñez Avendaño mencionó  la generación de acuerdos en favor del desarrollo económico del oriente de la entidad, vinculados a un desarrollo social y empresarial. Asimismo, expuso e hizo la invitación para la utilización de la plataforma InvierteEdoMex, una iniciativa de confederación para el sector empresarial que vincula múltiples beneficios.

Por último, el secretario Samuel Hernandez y Victoria Arriaga expusieron el tema de seguridad en los municipios de Tecámac y Ecatepec. A través de estadísticas, mostraron los cambios implementados por sus respectivos presidentes municipales, ofreciendo un panorama atractivo para los empresarios y la sociedad en general. 

De tal manera concluyó el encuentro empresarial de COPARMEX Oriente, en el cual se propusieron acciones y proyectos en la consecución de la construcción del bien común, así como para hacer realidad propuestas centradas en un desarrollo integral de la región oriente del Estado de México. Lo anterior, dando continuidad a la mejora continua del país, además de fortalecer y formar un mayor crecimiento empresarial y económico, que genere mayores oportunidades que abonen a alcanzar los objetivos comunes de la sociedad.

Inicia la campaña "Recicla On" en el Estado de México

 


Uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos hoy y afecta al planeta es el denominado “e-taste” o residuos electrónicos. Solo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan más 112 mil toneladas, lo que conforma el 37 % de basura electrónica del país.

Ante esta problemática, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), promueve la campaña “Recicla-On”. En la cual se busca generar conciencia respecto al correcto reciclaje y destrucción de desechos electrónicos y evitar que lleguen a contaminar los cuerpos de agua. Esto, logra fomentar una correcta gestión de los residuos electrónicos.

El objetivo de "Recicla-On" es recaudar la mayor cantidad de electrónicos en desuso en los contenedores que se colocarán en las oficinas de CAEM en Naucalpan, gerencias y oficinas de Secretaría de Desarrollo y Obra (SEDUO), para que trabajadores, empresas y público en general puedan depositar los electrónicos y se haga la destrucción correcta de los mismos. Todo los deshechos recolectados serán destruidos y reutilizados sus componentes.

El reciclaje mitiga la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como también se previenen los riesgos en la salud de las personas.

Desechos electrónicos recomendados: Pantallas, licuadoras, planchas, pantallas, teclados, mouses, CPU, impresoras, radios, grabadoras, eliminadores, celulares, baterías, cables, reguladores de corriente electrónica, dvd´s, aspiradoras, hornos de microondas, refrigeradores, entre otros.

La CAEM transformará la cantidad de material recolectado por filtros de vida que serán donados a comunidades con problemas de acceso al agua potable.

De acuerdo con la dependencia, se generan mensualmente 29 mil toneladas de basura electrónica, solo el 14 % se recicla.

Puntos de recolección:

Poniente: Almacén Hidalgo, calle Mina s/n. col. Miguel Hidalgo C.P. 06460, Tlanepantla de Baz, Estado de México (Estacionamiento interno).

Oriente: Carlos B. Zetina núm. 401-B, col. Industrial Xalostoc, C.P. 55340, Ecatepec de Morelos, Estado de México (Estacionamiento Interno)

Texcoco: Tercera Avenida s/n, col. Evolución, C.P. 57700 Nezahualcóyotl, Estado de México (Estacionamiento).

Atlacomulco: Carretera Panamericana Atlacomulco – Acambay km 1.5, col. Ejido La Palma, C.P. 50450, Atlacomulco de Fabela, Estado de México (Recibidor).

Toluca: Nigromante núm. 402, primer piso, col. Centro C.P. 5000, Toluca de Lerdo, Estado de México (Dir. de Infraestructura Hidráulica).

Tejupilco: Av. Cristóbal Hidalgo núm. 85, col. Las Américas, C.P 51412, Tejupilco de Hidalgo, Estado de México (Estacionamiento).

Coatepec Harinas: Camino Viejo a Tepalcatepec (junto a la unidad deportiva), col. Las Américas, C.P. 52400, Tenancingo de Degollado, Estado de México. (Estacionamiento).

RECICLAGUA: Av. San Rafael núm. 2, col. Parque Industrial Lerma, C.P. 52000, Lerma de Villada, Estado de México.

CAEM: Félix Guzmán núm. 7, col. El Parque, C.P. 55398, Naucalpan de Juárez, Estado de México (Estacionamiento y Cafetería).

SEDUO: Edificio B. SEDUO. Conjunto SEDAGRO, Rancho San Lorenzo s/n col. San Lorenzo Coacalco, C.P. 52140, Metepec, Estado de México.

Piden 10 años de prisión contra quien desvíe cuotas del ISSEMyM


La propuesta del diputado Gerardo Ulloa y la diputada Azucena Cisneros busca tipificar el delito de defraudación a los regímenes del ISSEMyM.

En 2020 el ISSEMyM registro un déficit de mil 266.4 mdp.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez y la diputada Azucena Cisneros Coss plantearon tipificar como defraudación fiscal y sancionar con penas de hasta 10 años de prisión la retención y la omisión, total o parcial, en el entero de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por parte de los sujetos obligados.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez dijo que la iniciativa, que busca salvaguardar el derecho fundamental a la seguridad social, considera que comete el delito de defraudación a los regímenes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, las o los funcionarios públicos que ejerzan la representación o titularidad de las instituciones públicas, que de manera indebida o mediante el uso de engaños o aprovechamiento de errores, omitan total o parcialmente las cuotas y aportaciones.

Compartió que los adeudos al ISSEMyM en el 2020 fueron de mil 896 millones de pesos por parte de municipios, sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia, organismos de agua, institutos de la cultura física y deporte, institutos de la juventud, organismo público descentralizado para el mantenimiento de vialidades de Cuautitlán Izcalli y el Instituto de la Mujer de Toluca.

Además, de acuerdo con el informe anual 2020 del ISSEMyM, al 31 de diciembre del 2020, el ISSEMyM tuvo un déficit de mil 266.4 millones de pesos, desequilibrio financiero que, aseguró, es provocado en parte por una práctica reiterada de las instituciones públicas que incumplen la entrega de cuotas y aportaciones de seguridad social.

La propuesta establece que para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal al régimen del ISSEMyM será válida la denuncia que formule el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, respecto de los hechos u omisiones que se deriven de sus funciones de verificación, además de que no será necesaria la declaratoria de la autoridad fiscal de que la hacienda pública estatal o municipal ha sufrido o pudo sufrir daño o perjuicio.

Las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas analizarán esta propuesta.

Solicita Congreso local fortalecer la seguridad social de policías

 

Piden que se les garantice un seguro de vida y cobertura de gastos médicos.

Plantea que se les otorgue capacitación e instalaciones dignas, así como facilidades para que ellos y sus hijas e hijos continúen sus estudios.

A fin de que las policías municipales y estatal cumplan con su misión de forma digna y segura, salvaguarden la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas, el orden público y la paz social, el Congreso local solicitó al gobierno estatal genere acuerdos y convenios con el gobierno federal y los 125 municipios para otorgar un seguro de vida y gastos médicos adecuados a las y los policías.

El punto de acuerdo, impulsado por los diputados Alonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, incluye establecer convenios similares con privados e instituciones públicas, dotarlos de todas las facilidades para que puedan continuar sus estudios, así como para que sus hijas e hijos accedan a becas de estudio. Asimismo, que se rehabiliten las instalaciones de seguridad pública y se les otorgue una adecuada capacitación,

El diputado Adrián Juárez pidió ver con respeto y admiración a la o el policía porque son quienes vigilan la seguridad pública y la de las familias, y que, si la sociedad les exige lo mejor, ¿por qué no darles a ellos lo mejor?, cuestionó.

Al señalar que merecen instalaciones dignas, expuso que el valor de sus vidas es igual al de los demás, aunque lamentablemente de 2018 a 2022, 124 elementos han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Dijo que ya existen instrumentos institucionales que atienden sus necesidades, pero no son tan expeditos como se requiere. Por esto, ´´seamos recíprocos y mandemos un mensaje fuerte para que se les de exactamente lo mismo que se les exige´´, enfatizó.

Perversidad política del INE al negar a funcionarios participar en consulta de revocación: Maurilio Hernández

• El Presidente de la Jucopo, en el Congreso del Edomex dijo que tras el fallo de la Corte, cualquier funcionario público puede convocar a la gente a participar en este proceso.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 25 de marzo del 2022.- El Coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que, tras el fallo de la corte, cualquier funcionario público puede convocar a la gente a participar en el proceso de Revocación de Mandato que se llevara a cabo en todo el país el próximo 10 de abril.

El diputado afirmó que “cualquier ciudadano tiene derecho a invitar, convocar y organizar a la ciudadanía para que participe, porque lo que estaba haciendo el INE era una perversidad política de querer negar ese derecho a todo aquel que tuviera una función pública.

“La corte determinó que estaba mal el INE, pues ahora los maestros, diputados, los alcaldes, cualquier funcionario puede hacer la convocatoria y el llamado para que la gente participe en la Consulta de Revocación de mandato”.

Entrevistado en las instalaciones de la Legislatura mexiquense, el también Coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, afirmó que siempre había estado promoviendo la consulta, porque sabía que lo estipulado por el INE era finalmente algo ilegal, algo contra el derecho político de la ciudadanía. 

“Así que sí estamos promoviendo porque es importante que la ciudadanía entienda que es un ejercicio democrático”, enfatizó.

Finalmente, Maurilio Hernández consideró que cuando se está construyendo una democracia, la lucha no se reduce a ir depositar el voto, sino a involucrarse en la toma de decisiones, “porque es importante que quienes tengamos una propuesta podamos compartirla”.

Naucalpan busca recuperar su liderazgo económico en el Edoméx y en el país


• La alcaldesa, Angélica Moya signa convenio de colaboración del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), ambos de la Secretaría del Trabajo estatal.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 25 de marzo del 2022.- La gerencia municipal fortalece relaciones con el sector empresarial y con otros niveles de gobierno para recuperar su liderazgo económico no sólo en el estado de México, donde aporta 17% del Producto Interno Bruto (PIB), sino en el país.

En ese orden, la alcaldesa Angélica Moya Marín, aseguró que “La Joya de la Corona recuperará su brillo”, tras la firma de convenios de colaboración del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), ambos de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, lo que fue atestiguado por dirigentes empresariales de la entidad.

“Estoy convencida de que todos nosotros queremos el bienestar de los Naucalpenses y queremos que Naucalpan siga siendo el número uno en aportación del PIB estatal, pero además que la “Joya de la Corona recupere su brillo”, dijo” Ignacio Espinoza Castillo, director de Desarrollo y Fomento Económico en la demarcación, aseguró que se trata de una nueva etapa de relaciones con el gobierno estatal y con empresarios, con la apuesta de que el municipio consolide su papel de liderazgo económico, no sólo en la región y en la entidad, sino a nivel nacional.

Añadió que a Naucalpan “lo encontramos herido, pero no muerto”, por lo que “nos hemos abocado a reconstruir las relaciones con el sector empresarial y con los diversos niveles de gobierno desde el inicio de esta administración municipal”.

Mencionó que con la firma de los convenios de colaboración con el gobierno mexiquense impulsarán la creación de fuentes de empleo y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Industrial (ICATI) capacitará a los habitantes para el autoempleo.

Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo del estado de México, informó que Naucalpan es el municipio de la entidad que más contribuye a la economía estatal, con 17% del PIB, al tiempo que reconoció la disposición de la alcaldesa Angélica Moya Marín para trabajar coordinadamente con el gobierno estatal para impulsar la generación de empleos.

La firma de los citados convenios fue atestiguada por líderes empresariales de la entidad, como Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, y representantes de Coparmex, Canirac, Aechac y Asecem, entre otras organizaciones.