jueves, 23 de abril de 2020

Por vía telefónica el DIFEM dará atención psicológica y apoyará por complicaciones derivadas del aislamiento social

Se habilitó una red de 40 psicólogos que ofrecen apoyo y orientación en situaciones como ansiedad, depresión, insomnio y otros padecimientos relacionados con la actual contingencia sanitaria por el COVID-19; para fortalecer el Servicio de Orientación Psicológica que opera el DIF Estado de México.

Los especialistas brindan este servicio mediante el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), donde ofrecen respuesta inmediata a este tipo de situaciones, y contribuyen a contener la inestabilidad emocional generada ante el aislamiento social.

Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, explicó que especialistas en la materia atenderán los siete días de la semana, en servicios de orientación, información, acompañamiento, e incluso atención por denuncias de maltrato a niñas, niños, adolescentes, mujeres o adultos mayores, producto del asilamiento y las complicaciones presentes en esta contingencia.

Detalló que durante la llamada, los especialistas en salud mental abordarán la situación de cada persona para estudiar y atender la conducta de cada una, y generar información y una orientación específica en cada caso; de ser necesario, se realizará un seguimiento o canalización del solicitante a una institución para que reciba atención personalizada.

El funcionario refirió que reforzar el Servicio de Orientación Psicológica, a través del CATGEM, es una iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo para atender oportunamente a la población que lo necesite y fortalecer las acciones impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo, para evitar situaciones que deriven en violencia intrafamiliar e incertidumbre al interior del hogar.

Miguel Ángel Torres puntualizó que, también se brindará asesoría a personas de todas las edades en temas como relaciones familiares e interpersonales, sexualidad, pareja, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo, infecciones de transmisión sexual, acoso, ideas suicidas y orientación escolar, entre otros.

También garantizó que este servicio es confidencial, anónimo y gratuito, y que opera en las líneas 070, para el Valle de Toluca, y 800-696-9696 para el resto del estado y del país, marcando la opción cero.

Taxistas levantaron plumas en la México-Pachuca, luego de que autoridades de Ecatepec cerraron el centro comercial Plaza Aragón

Para demandar apoyo económico a las autoridades, un grupo de taxistas levantó las plumas de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, ubicada en Tecámac, luego de que el gobierno de Ecatepec cerró el centro comercial Plaza Aragón, hecho que afectó las actividades de prestación de servicio en esa base.

Los integrantes del “Movimiento de Taxistas”, esta tarde de jueves por un breve período de tiempo en la caseta número 21, a la altura del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en dirección a la Ciudad de México, dieron paso libre a decenas de conductores en dos carriles, demandando también su apoyo para enfrentar la situación.

Lo anterior, debido a que la noche del pasado lunes, las autoridades colocaron sellos de suspensión en Plaza Aragón, ubicada sobre la Av. Carlos Hank González, después de que se incumplieron las medidas impuestas por las autoridades de salud municipal para hacer frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Los concesionarios de taxis se manifestaron en la caseta referida para demandar el apoyo del gobierno porque esa acción quebrantó su economía al no haber usuarios.

Consideraron que, si bien se trata de una medida para evitar mayores riesgos a la sociedad, se deben llegar a acuerdos con los administradores de las plazas.

Exigen al Gobierno Federal reorientar estrategia para resolver emergencia económica y sanitaria

*Líderes de distintos sectores realizan Diálogo por la Reconstrucción Nacional.

Ciudad de México, abril 23 de 2020.- Líderes políticos y de distintos sectores de la sociedad civil, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener el gasto en obras no prioritarias y destinar esos recursos a resolver la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país.

Con el objetivo de reorientar el presupuesto para reforzar el sector salud, concretar un programa de reactivación económica y productiva, crear un gobierno de salvación, así como de unir a las fuerzas opositoras para conseguir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, la iniciativa Futuro 21 realizó el Diálogo por la Reconstrucción Nacional.

Integrantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, líderes políticos, empresariales y sindicales, científicos, periodistas, junto con activistas de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de que ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal implemente estrategias que permitan proteger los empleos generados por pequeñas, medianas y grandes empresas, y el patrimonio de las y los mexicanos.

Indicaron que ante una crisis nacional que no se tenía prevista, el gobierno del presidente López Obrador ha mostrado incapacidad para diseñar una estrategia presupuestal que haga frente a la pérdida de empleos que podría afectar a más de un millón de personas.

En materia política subrayaron que como consecuencia del predominio de Morena como fuerza política que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión ha dejado de ser un contrapeso para corregir los desvaríos del Poder Ejecutivo.

Gobierno no dialoga ni corrige: Verónica Juárez

Al respecto, Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que en un panorama en el que el país atraviesa por una grave crisis, el gobierno federal no dialoga ni corrige, sino solamente se dedica a acallar las voces discordantes.

Indicó que el país llega a una de las crisis más difíciles en su historia en medio de una violencia generalizada que ha dejado al menos 7 mil 500 muertes, de las cuales 600 son de mujeres y 16 de niñas.

“Llegamos a esta crisis en una situación de empobrecimiento, de desempleo, de desmantelamiento de instituciones, autoritarismo y de ataque a los derechos democráticos con un gobierno que sigue dando muestras de incapacidad y cerrazón, y que privilegia sus megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía por encima de las necesidades de la ciudadanía”. Agregó que dicha estrategia deberá contar con una perspectiva de género.

“Salario solidario”, opción para salvar millones de empleos

En el ámbito de la economía, los participantes propusieron impulsar la creación del ingreso básico universal, el cual se otorgaría los trabajadores formales e informales afectados por el estancamiento económico, además del llamado salario solidario como un mecanismo para preservar millones de empleos.

Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que el salario solidario sería igual o menor al percibido por cada trabajador, y estaría conformado por una contribución tripartida del gobierno, patrón, y trabajador con el objetivo de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de ingresos que enfrentan las empresas por el Covid-19.

Indicó que la propuesta prevé que los trabajadores que ganen de uno a tres salarios mínimos –los cuales dijo suman 14 millones-, reciban su pago íntegro. En este esquema, el gobierno y el patrón deberán pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial, en tanto que el resto de los trabajadores acordaría recibir una proporción menor de su salario.

Esto, aseguró, beneficiaría a 20 millones 613 mil 536 trabajadores formales asegurados en el IMSS.

Añadió que de implementarse la medida durante un mes, el gobierno gastaría cerca de 97 mil millones de pesos, lo que representa mensualmente menos del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Actuación tardía puede generar escenario de proporciones incalculables: Aureoles

Moderado por el dirigente del PRD Jesús Ortega y la periodista Tere vale, el Diálogo por la Reconstrucción Nacional contó con la participación del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles. Ahí, el perredista subrayó que ante la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno federal actuó tardíamente “lo que puede llevar a un escenario de proporciones incalculables”, por lo que muchos estados de la federación reaccionaron rápidamente para enfrentar la contingencia.

El mandatario estatal celebró la realización del diálogo y apuntó que la solución de los problemas nacionales requiere de más de una visión porque “no somos un país de un solo hombre”, a la vez que llamó a no permitir retrocesos en materia de libre expresión y libertad de prensa.

Destacó que ante la inacción gubernamental, en Michoacán se decidió incrementar en 60 por ciento el salario a todo el personal médico para enfrentar con mayor éxito la contingencia sanitaria, otorgar subsidios a distintos impuestos así como créditos a numerosas empresas con periodo de gracia y sin intereses, y urgió a la Secretaría de Hacienda a apoyar a estados y municipios con adelanto de participaciones sin “intereses gravosos” y que puedan ser diferidos a 36 meses, así como a la revisión del pacto fiscal.

En el diálogo también participó Fernando Belaunzarán, quien a nombre de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, manifestó la extrañeza del presidente López Obrador para convocar a un gran acuerdo nacional para enfrentar la emergencia. Criticó la postura del mandatario de aferrarse a sus proyectos desfasados y de arremeter contra quienes piensan diferente.

Otras voces como las del periodista Marco Levario Turcott, del científico Antonio Lazcano, del académico Isidro H. Cisneros, del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; del senador Emilio Álvarez Icaza, así como de los integrantes de Futuro 21 Ricardo Pascoe, Paola Migoya, y Antonio Vázquez, entre otras, se escucharon en este diálogo nacional.

OMV RADIO recomienda: The Rolling Stones estrena mundialmente "Living In A Ghost Town"

Escúchala aquí

Una nueva canción de The Rolling Stones escrita por Mick Jagger y Keith Richards, lanzada este 23 de abril para canales digitales.
Compuesta y grabada en Los Ángeles y Londres desde el aislamiento.

Mick Jagger (voz/armónica/guitarra/coros), Keith Richards (guitarra/coros) Charlie Watts (batería), Ronnie Wood (guitarra/coros).
Darryl Jones (bajo) Matt Clifford (teclados, corno francés, saxofón, fliscorno)
Mick: “Así que los Stones estábamos en el estudio grabando material nuevo antes del encierro y había una canción que pensamos que resonaría con los tiempos en que vivimos en este momento. Hemos trabajado en ello de forma aislada. Y aquí está, se llama "Living In A Ghost Town", espero que les guste”.
Keith: “Entonces, acortemos una larga historia. Hace más de un hicimos esta canción en Los Ángeles para una parte de un nuevo álbum, algo en curso, y luego las cosas se pusieron difíciles y Mick y yo decidimos que este tema realmente necesitaba salir ahora y aquí lo tienen, "Living In A Ghost Town". ¡Manténganse a salvo!"
Charlie: “Disfruté trabajar en esta canción. Creo que captura un estado de ánimo y espero que las personas que lo escuchen estén de acuerdo”.
Ronnie: “Muchas gracias por todos sus mensajes en las últimas semanas, significa mucho para nosotros que disfruten de la música. Así que tenemos una nueva canción para ustedes, esperamos que la disfruten. Tiene una melodía inquietante, se llama “Living In A Ghost Town”.

En Edoméx crece línea de contagio al llegar a los 1,157 casos a Covid-19

• La Secretaría de Salud mexiquense insistió en el llamado a la población de quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir la propagación. "El pico de contagio entre el 9 y 29 de Mayo", Del Mazo.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 23 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud del estado de México, informó que al corte del 22 de abril, en la entidad se registran mil 157 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 420 fueron dados de alta sanitaria, 362 se encuentran en aislamiento domiciliario, 293 están hospitalizados y 82 personas han fallecido.

Asimismo, se encuentran en análisis 943 muestras de mexiquenses que se sospecha puedan haber adquirido el virus SARS-CoV-2 y dos mil 538 han dado negativo al padecimiento.

Ante ello, el titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cueva, hizo un llamado a la población para no minimizar la epidemia, porque aunque existen grupos de riesgo, toda la población es susceptible de contagio y hasta el momento la medida más efectiva es quedarse en casa.

Reiteró que la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta finales de mayo, tiene como objetivo reducir en mayor medida la afectación a la población, por ello es fundamental que la sociedad colabore y de esa manera no saturar los servicios de salud.

El funcionario comentó que sumado a la convocatoria de permanecer en el hogar, es fundamental organizarse con los integrantes de la familia para que sea un solo miembro el que salga a realizar la compra de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, pero tomando todas las medidas de protección.

Por ello, el uso de cubrebocas es importante en el transporte y la vía pública, mantener la sana distancia, adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle, usar la mano no dominante para abrir puertas o detenerse de barandales, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.

O´Shea recordó a los mexiquenses que para despejar todas sus dudas sobre Covid-19, es importante buscar asesoría médica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso recibir apoyo psicológico, utilice la línea 800 900 32 00 que el gobierno estatal ha puesto a su disposición.

Antes, en entrevista televisiva, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo estimó que entre el 9 y 29 de mayo se espera el "pico más alto de contagio", y la etapa más crítica de la pandemia.

Precisó que también el 9 de mayo estarían llegando a utilizar la capacidad hospitalaria para atender los casos de Coronavirus.

Destacó que en la entidad se han preparado con la adquisición de 1,134 camas adicionales y reconvertido 30 nosocomios estatales en Hospitales Covid-19.

Se espera que la etapa más crítica del coronavirus sea entre el 9 y 29 de mayo

Para evitar contagios de Covid 19 en estos días,  Alfredo Del Mazo Maza Gobernador del Estado de Mexico, reiteró el llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas sanitarias recomendadas, ya que se espera que la etapa más crítica de esta enfermedad sea entre el 9 y 29 de mayo.

"El día 9 de mayo estaríamos llegando a utilizar nuestra capacidad hospitalaria para atender todos los casos de Covid 19, y el pico, el momento más alto de la pandemia, llegará el 29 de mayo.

Es decir, del 9 al 29, todo lo que venga adicional ya no hay espacio suficiente para atender, no hay camas suficientes para atender", explicó.

Ante este panorama, aseguró que el Gobierno que encabeza se ha preparado con la adquisición de mil 134 camas adicionales, con la reorganización de hospitales, la adecuación de espacios para recibir enfermos, entre otras acciones que contribuyan a reducir la curva de contagios, y logar atender todos los casos.

Agregó que han equipado y reconvertido los hospitales; pues hay 30 hospitales Covid 19 en el Estado de México para atender los casos, dos de ellos son 100 por ciento Covid 19, que es el de Zumpango y Las Américas en Ecatepec, y también se están preparando otros espacios, como el Centro de Convenciones de Toluca, por ejemplo, auditorios que sirvan para hospitalizar y para que ayuden a incrementar la capacidad.

Enfatizó que, producto de las medidas adoptadas por su Gobierno, se ha reducido en 40 e incluso, 60 por ciento, la movilidad de personas en algunas regiones de la entidad, sin embargo, subrayó que es fundamental aminorar aún más esta cifra, y por ello las nuevas acciones de la Fase 3, como disminuir 50 por ciento la ocupación del transporte público, o el uso permanente de cubrebocas en vía pública, entre otras.

En entrevista televisiva, Del Mazo Maza puntualizó que su administración mantiene una estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, pues la zona metropolitana del Valle de México, al estar poblada por más de 20 millones de personas, no conoce fronteras y ahí se requieren acciones conjuntas para proteger eficazmente a la gente.

El mandatario añadió que en esta etapa se sancionará a las empresas que no atiendan las recomendaciones sanitarias, y explicó que también se tomarán medidas como la suspensión temporal de comercios e incluso, multas; mientras que las personas que no acaten las recomendaciones al salir a algún espacio público, recibirán amonestaciones o faltas administrativas.

Luego de informar que actualmente hay mil 157 casos positivos y 293 pacientes con Covid 19 hospitalizados en el Edoméx, subrayó que se iniciaron operativos con Protección Civil del Estado para llamar a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares, o hacerlo sólo para actividades esenciales.

También que se instó a los ayuntamientos para que apoyen en la aplicación de estas medidas, y tener así mayor capacidad de llegar a más establecimientos en el estado.

Ante el covid-19, los mariachis del Valle de Toluca se han quedado sin una fuente de ingresos


Este jueves a la Plaza de los Mártires, en el municipio de Toluca, Estado de México, se presentó más de medio centenar de mariachis para manifestarse por no tener una fuente de ingreso, luego del cierre de los emblemáticos Portales y bares, así como eventos masivos; para evitar más contagios por el Covid-19.

De esta manera, los  músicos afectados del Valle de Toluca, guardando su sana distancia, pidieron apoyos económicos a las autoridades para poder llevar un sustento a sus familias, pues resaltaron que esta pandemia ha pegado muy duro en sus bolsillos.

Sus lugares de trabajo como el andador Constitución desde esta semana ya luce vacío.

Casos como este se han visto en distintos municipios de la entidad mexiquense como Ecatepec de Morelos, donde también se manifestaron a principios de este mes.


Promoción económica de Tlalnepantla anunció nuevas disposiciones a aplicar a comerciantes de vía pública ante pandemia

• La dependencia municipal informó que el comercio en tianguis, vía pública y comercios establecidos será únicamente para la venta de alimentos, abarrotes y preparación de comida, y no aplica ningún otro tipo de giro.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 23 de abril del 2020.- Ante la declaratoria de la Fase III de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno de esta Ciudad a través de la Dirección de Promoción Económica informó a representantes de tianguis y comerciantes de vía pública las nuevas disposiciones a aplicar.

Lo anterior, como estrategia de prevención, seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19, en esta demarcación dando a conocer algunas medidas de mitigación.

En un comunicado, hicieron saber en primer lugar; que el comercio en tianguis, vía pública y comercios establecidos será únicamente para la venta de alimentos, abarrotes y preparación de comida, y no aplica ningún otro tipo de comercio.

Asimismo, indicaron que la actividad comercial se realizará conforme a los horarios y con las medidas de higiene necesarias (uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial).

Por otra parte, destacaron que para los fines de semana, se suspende hasta nuevo aviso la actividad económica en la explanada municipal y sobre el arroyo vehicular de la calle Emilio Carranza.

La Subdirección de Abasto, Comercio y Rastro Municipal reiteró que realiza operativos de verificación y de no acatar estas medidas, actuarán en estricto apego a la ley, y se procederá a realizar la suspensión y retiro correspondiente.

La dependencia pidió al sector Consultar la información detallada en: http://legislacion.edomex.gob.mx/…/…/pdf/gct/2020/abr022.pdf

De igual manera exhortó a denunciar algún comercio que no respete las medidas al: 55-53-66-38-00 ext. 3710, línea disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

La disposiciones entraron en vigor desde el día de ayer miércoles, 22 de abril 2020.

Amagan comerciantes de Naucalpan centro ir a la resistencia civil y a la defensa jurídica por “desalojo ilegitimo”

• Líderes de organizaciones de este sector, incriminaron que en las acciones incluso dicen que fueron excesivas y que en ningún momento fueron notificados, al margen de la pandemia del Covid-19 y la entrada de la Fase III de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual sería respetada.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de abril del 2020.-Comerciantes de vía pública de Naucalpan centro, amagaron con enfrentar a las fuerzas del orden y recuperar las calles de este primer cuadro del lugar.

En redes sociales, los vendedores callejeros llamaron a más ambulantes a defender “su espacio público o área de trabajo”, la cual fue ocupada por la policía estatal y municipal, tras operativo de desalojo

En la madrugada de este miércoles, el gobierno de Naucalpan realizó un operativo de retiro de puestos semifijos en la Cabecera Municipal, a fin de evitar la concentración de personas y garantizar el distanciamiento social, como medida para detener la propagación de Covid-19.

Por el momento, líderes de ambulantes de la zona y agremiados a las distintas organizaciones de comerciantes, mantenían una concentración sobre avenida Universidad y esquina Morelos.

Lo anterior, con el propósito de definir la ruta a seguir la cual trascendió sería por la vía jurídica y la resistencia civil en la que podrían instrumentar acciones como la toma de importantes arterias viales.

Belem Herrera, líder de la organización de Comerciantes y Trabajadores Unidos por un México Mejor (COTRAUNME), señaló que las acciones de desalojo de puestos fijos y semifijos fue todo un exceso de las fuerzas públicas.

Reprochó que en esos actos, tampoco existió de manera formal notificación alguna de abandonar el área ni antes y en todas las Fases de la Jornada Nacional de Sana Distancia o de cuarentena.

Enfatizó además que no tienen un canal de comunicación e interlocución confiable entre autoridad y comerciantes de vía pública a propósito de lograr el diálogo y alcanzar los acuerdos.

Sin embargo, admitió en entrevista telefónica que en lo que corresponde a su colectivo, consensuaron desde el pasado fin de semana, el retiro de alrededor de 100 comerciantes de manera voluntaria.

Asimismo dijo, y ante el estado de emergencia sanitaria que día a día alcanza un número mayor de personas contagiadas, abandonar la zona, a la vez de que diversos giros no son básicos o esenciales.

“Eso no quiere decir que después que pase la fase III y regresemos a las actividades normales a partir del 1° de julio, dejemos la lucha social en defensa de comerciantes de vía pública o en el momento que se requiera en solidaridad con las causas del gremio, sin exponer a la gente”, apuntó.

Puntualizó que si en los momentos de concertación que se tienen que dar en éstos o en otros días, y si no hay respuesta a la legítima demanda del sector, obviamente, irán a la movilización de detallistas.

Por su parte, José Orta Téllez, líder de la Asociación Mexicana de Comerciantes manifestó que aún y cuando el asunto tiene diversas variantes tanto de salud, como económicas y sociales, lo importante será el llegar a los mejores acuerdos en esta Fase III y posterior a ella.

Subrayó el propósito de llevar a cabo una reorganización de comerciantes de vía pública en el primer cuadro del municipio y también, el buscar los mecanismos de apoyo a los “compañeros afectados”.

Orta, puso énfasis en el poder explorar una opción de trabajo en estos días con todas las medidas sanitarias de protección, debido a que son muchas familias que dependen de esta actividad.

Comentó que es importante atender la contingencia, pero igual al ambulante en sus diversas modalidades para que la situación no alcance un estallido social por falta de dinero.