miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Edoméx es líder nacional en la producción y comercialización de árboles de navidad

Debido al consumo de árboles de navidad producidos en las plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad mexiquense, el Estado de México ha llegado a ser el líder nacional en la producción de árboles de navidad, con una superficie establecida mayor a 5 mil 017 hectáreas.
Es así como el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Protectora estatal de bosques (PROBOSQUE), contribuye a la reconversión de terrenos agrícolas a su vocación forestal, mediante el establecimiento de estas plantaciones, como una alternativa para garantizar el abastecimiento de la industria forestal.
También, refrenda su compromiso de consolidar al Edoméx como un referente nacional en el aprovechamiento sustentable de recursos forestales.
Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad generan empleos y no afectan los bosques, además, contribuyen a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El tiempo de crecimiento de estos árboles dentro de las plantaciones es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de PROBOSQUE.
Estos árboles son cultivados de manera tradicional, libres de plagas y enfermedades, además cuentan con registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De las especies Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel, para este año, la perspectiva es comercializar más de 321 mil árboles en la entidad, generando una derrama económica superior a los 176.5 millones de pesos, fomentando la economía local a través del consumo de los productos hechos en el Edoméx.
La entidad mexiquense actualmente cuenta con más de 12 millones de árboles de navidad, establecidos en 600 plantaciones. De ellas 185 se encuentran en etapa de comercialización, principalmente en los municipios de Amecameca, Almoloya de Juárez, Tlalmanalco, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Xonacatlán.
PROBOSQUE, a través de sus programas de desarrollo forestal, brinda diversos apoyos a los propietarios de Plantaciones Forestales Comerciales en las etapas de establecimiento, mantenimiento, producción, cosecha y comercialización.
Destaca el otorgamiento de 5 mil pesos por hectárea para la instalación, asesoría técnica y capacitación en el manejo de la plantación, maquinaria para el acondicionamiento del suelo, así como planta para el establecimiento.
Tal es el caso de Luciano Zárate Duarte, plantador de árboles navideños en el municipio de Amanalco, quien refirió que, en el proceso de producción, Probosque les ayuda con la planta para ponerla en campo en la temporada de lluvias, posterior a la siembra
Por lo que destacó que a partir de que se pone la planta en el campo, va a llevar seis años para empezar a sacar los primeros árboles, y ese ciclo de producción va a terminar entre los ocho o 10 años, es decir, seis años de cultivo y cuatro años de cosecha.
Por lo anterior, detalló que “los cuidados son mantener los árboles limpios, que no haya maleza, otra de las labores que hacemos es la fertilización para ayudarle al árbol a que siga creciendo, otro tema importante es la poda; hacemos dos tipos de poda, una poda basal para quitarle las ramas en la base del arbolito, y también hacemos la poda de formación”.
El consumo de árboles de navidad anual en México se estima en 1.9 millones aproximadamente, de los cuales, el 66 por cierto es suministrado por los productores mexicanos y el 34 por ciento son de importación principalmente de los Estados Unidos.
Cuando se adquiere un árbol de navidad natural mexiquense, no sólo se ayuda al desarrollo económico de la entidad, también se aporta un granito de arena al cuidado del medio ambiente a través de los invaluables servicios ambientales que tienen este tipo de plantaciones como la captación de agua, retención de suelo, producción de oxígeno y captura de carbono, entre otros.
Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México invita a los mexiquenses a la Tercera Feria Navideña ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, la cual estará instalada hasta el 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y que cuenta con la participación de 25 expositores y artesanos mexiquenses.
En esta temporada decembrina se puede acudir a dicho espacio, y con ello fomentar la comercialización de árboles navideños que provienen de plantaciones forestales comerciales, o bien, se pueden visitar las plantaciones forestales de árboles de navidad establecidas en la entidad.
Para encontrar la ubicación de estos sitios, PROBOSQUE pone a disposición del público su sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad y a través de las redes sociales oficiales, en Facebook/ProbosqueEdoMex y Twittter @Probosque_.

En medio de sembradío de Cocotitlán localizaron un cuerpo dentro de cajuela de un auto

En el municipio de Cocotitlán fue encontrado el cuerpo de una persona en el interior de la cajuela de un vehículo calcinado.
De acuerdo con el reporte policial, en el paraje conocido como "La Vía", el vehículo tipo sedán Beat, fue hallado totalmente quemado en medio de un sembradío, por lo que no se le pudo apreciar ni el color, ni las placas; también se desconoce el género de la víctima.
El sitio fue acordonado a la espera de agentes de la Fiscalía Regional de Chalco, quienes ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir con las indagatorias.

Acató la CODHEM exhorto del Congreso Local para la protección de periodistas y comunicadores

Comunicó formalmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a la LX Legislatura mexiquense, las acciones realizadas para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, la libertad de expresión y del derecho al trabajo de las personas periodistas y comunicadoras en el Estado de México, en acatamiento al exhorto emitido el 12 de septiembre del año en curso por el Congreso local.
En el documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, Jorge Olvera García reseña la realización de siete actividades y la implementación de herramientas tecnológicas diseñadas para la protección de los derechos humanos de dicha comunidad.
Detalla que dentro del proyecto de protección y defensa de los derechos humanos de periodistas y comunicadores, desde el pasado 18 de septiembre se realizaron reuniones de trabajo con el Colectivo de periodistas, incorporando sus propuestas e inquietudes en la estructuración de un el Protocolo de Actuación y en la Recomendación General 1/2019.
También, derivado de las mesas de trabajo entre representantes de la CODHEM y periodistas, se enviaron oficios a los 125 gobiernos municipales mexiquenses, haciéndoles el llamado respetuoso para que adoptaran medidas tendientes a garantizar el ejercicio periodístico en sus respectivos territorios.
El informe refiere que en el mes de octubre, la CODHEM asímismo participó en la Mesa de Propuestas y Análisis de la Ley para la Protección Integral de los Periodistas en el Estado de México, efectuada en el Palacio Legislativo, formalizando su respaldo a las propuestas presentadas por las y los periodistas participantes.
De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México puso en operación la aplicación digital para dispositivos móviles “Codhem Per” en las plataformas IOS y Android, al tiempo que se puso a disposición del gremio la línea telefónica 800 999 4002; a través de ambas vías de comunicación podrán recibir rápidamente atención, orientación y asesoría ante las probables violaciones a sus prerrogativas en el desempeño de su labor.
El mencionado Protocolo de Actuación para la Prevención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores, fue publicado el pasado 21 de noviembre, constituyéndose ya en una herramienta modelo única en su tipo a nivel nacional.
El 22 de noviembre se emitió la Recomendación General 1/2019 Sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México.

Catearon y aseguraron un inmueble en Tecámac, localizaron drogas y cartuchos de diversos calibres

Elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac y Policías Municipales de Teotihuacán, catearon un inmueble en la colonia El Mirador, ahí se localizaron envoltorios con estupefacientes y cartuchos útiles de diversos calibres.
Lo anterior sucedió en un inmueble de la calle Quetzalcóatl, en donde encontraron 2 recipientes con sustancia en polvo y piedra para la elaboración de cocaína, 1 báscula gramera, 1 envoltorio de plástico con cocaína en piedra, 1 bolsa de marihuana para dosificar, 1 bolsa transparente con cocaína en polvo, 1 envoltorio de plástico con coca en pasta para la elaboración de cocaína en piedra o en polvo, 1 cargador abastecido con 11 cartuchos útiles calibre 38 mm y 12 cartuchos útiles calibre 7.62 mm
Por ello, el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar a persona relacionadas con estos hechos delictivos.

En Coacalco, balearon a checador y dos conductores de autotransportes Gustavo Baz y Ramales

La tarde del pasado martes en el municipio de Coacalco, Estado de México un checador y un conductor de la empresa autotransportes Gustavo Baz y Ramales S.A. de C.V., fueron baleados por una persona desconocida que se dio a la fuga; de igual manera un tercer hombre identificado como Salvador Méndez Guerra de 25 años, también resultó herido.
Momentos después, al llegar al lugar la policía, sólo encontró a dos masculinos muertos a causa de los disparos de un arma de fuego.
Los fallecidos se encontraban a un costado del vehículo de transporte público de la marca Nissan, Urban de color blanco con detalles en rosa, número económico 794 y placas de circulación 121-685-K, de la Ruta 05, la cual presenta varios impactos.
Según testigos, los hechos sucedieron cuando un masculino del cual no refieren características; sin mediar palabras realizó disparos de arma de fuego en contra de las personas llamadas Héctor René blancas de 40 años (checador) y Oscar Gutiérrez Tovar (chófer).
A la tercera víctima la trasladaron a clínica 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las lesiones que presentaba.

Aprecian ayuntamientos de la ZMVM panorama financiero delicado al 2020

• Atrás quedaron los pretextos y seguir culpando al pasado de lo que ya pasó, cuando la actual realidad emplaza a los gobiernos municipales al diseño de escenario futuros a través de la planeación estratégica.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 27 de noviembre del 2019.- Al cierre de este año, de este 2019 que, para muchos ayuntamientos de esta zona resultó delicado por las condiciones financieras en que recibieron la hacienda, lo importante sin duda para el mañana, es lograr la estabilidad económica.
Un tema, sumamente delicado, cuando en verdad pocos ayuntamientos tienen un evidente sistema de planeación, que les permita diseñar el futuro inmediato, es decir a partir del 1° de enero del 2020.
Asimismo y entre la construcción de escenarios, y a unos días de aprobar los respectivos presupuestos de egresos del año que entra, realizar los cálculos financieros en base a los resultados.
Incidir de una y numerosas formas el aplicar las herramientas que permitan incorporar en el proceso presupuestario consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y si realmente todas las áreas de la gerencia cumplieron los objetivos
Lo anterior, a la vez, de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas. En tanto, elevar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y económico, y proveer mejores servicios a la población.
Por otra parte, y después de un año de mandato constitucional, franca y sinceramente ya no se vale por salud pública y mental, seguir culpando el pasado cuando lo importante es el aquí y el ahora.
Bajo esa lógica, además, estimular la prevención ante las turbulencias financieras que suele ocurrir, en el mercado internacional con afectación a los gobiernos locales por aquello de la reducción de las partidas a programas federales, y obviar la dependencia económica con tal instancia.
Lo trascendente, aplicar planes de disciplina financiera, los programas de austeridad pero de adeveras, disminución al capítulo 1000 y otros gastos suntuosos.
De igual manera, el apostar por los recursos propios y asumir una recaudación óptima y eficiente, a la vez de explotar con toda honestidad, otras potestades tributarias que tienen.
Dejar claro que el poseer más impuestos o gravámenes, no garantiza una recaudación elevada, toda vez que sólo una mínima parte de cada 100 pesos por ejemplo, genera percepción.
En otro orden de ideas, el contexto actual llama a gastar menos y hacer más, y dejar “los moches, las maiceadas, los acuerditos, los apoyitos en dietas especiales en especie o dinero público”.
Así también, en la entrega de vehículos con o sin rotulación del ayuntamiento y demás gastos a ediles y funcionarios del primer nivel a comprobar en el que al final, es un egreso público.

Llaman desde el Congreso del Edomex a Ayuntamientos a instalar Consejos Consultivos para el Desarrollo Económico

• Con frecuencia, los municipios emprenden proyectos que afectan al sector comercial y empresarial, perturbando sus inversiones: Alfredo González.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 27 de noviembre del 2019.- Debido a que el Estado de México es el primer lugar en parques y zonas industriales y cuenta con más de 700 mil unidades económicas, el diputado Alfredo González González presentó un exhorto en la Legislatura local para que los ayuntamientos instalen los Consejos Consultivos para el Desarrollo Económico Municipal.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero apuntó que un gran porcentaje de los mexiquenses se dedica a actividades comerciales donde se genera el autoempleo y se desarrolla el 99.8 por ciento de los empleos del Edomex.
“Es importante que los Ayuntamientos cuenten un Consejo Consultivo para el desarrollo económico, integrado por representantes del Ayuntamiento y del sector empresarial, con el objeto de fomentar el crecimiento y la expansión de las actividades económicas dentro del municipio y crear una normativa que permita una operación adecuada”, destacó.
El legislador consideró que son incalculables las necesidades que tienen los distintos sectores económicos de la entidad, desde avenidas en mal estado en los parques industriales y el problema de inseguridad que frena la inversión y atenta contra la seguridad de las y los trabajadores.
Refirió que con frecuencia hay problemas en los municipios que afectan a comerciantes, como resultado de la aplicación de proyectos para el desarrollo urbano, por la falta de comunicación entre representantes de este gremio y autoridades municipales.
González detalló que la instalación de grandes cadenas comerciales ha dejado en desventaja a pequeños comerciantes lo que trae consigo el cierre de establecimientos por una competencia desleal y desequilibrada en materia de comercio.
Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Económico Municipal trabajarían para atender rubros de empleo y capacitación; desarrollo agropecuario y comercial; simplificación administrativa; legislación municipal; apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y comisión de vigilancia.
El propósito de este exhorto es hacer un llamado a los ayuntamientos de esta entidad para que involucren a las asociaciones de comerciantes, así como organizaciones industriales a participar en estos consejos, pues la opinión y los puntos de vista de los diversos sectores económicos de la sociedad mexiquense abonará a una comunicación integral que beneficie tanto al sector público, como al privado.

Impulsa el GEM y Naucalpan renovación de transporte público

• Inauguran en el Parque Naucalli Primer Encuentro de Negocios en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de noviembre del 2019.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, y el Secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, inauguraron el primer Encuentro de Negocios “Renovación del Parque Vehicular del Transporte Público”, en el Parque Naucalli.
La munícipe celebró que Naucalpan sea sede de este evento, en el que grupos de transportistas y concesionarios podrán acordar planes de financiamiento para renovar sus unidades.
Además, enfatizó su compromiso con el Gobierno estatal para mejorar las estrategias en materia de transporte público.
Duran reveles, señaló que durante su primer año de Gobierno ha realizado acciones a favor de los Naucalpenses, a través de su plan de Seguridad Humana, en el que se contempla el cuidado del medio ambiente y la integridad de los habitantes.
“Señor Secretario, cuente también con Naucalpan como aliado del Gobierno del Estado de México para llevar a cabo las acciones que sean necesarias a favor de nuestros ciudadanos, de las familias y sobre todo del medio ambiente.
“En este sentido, la movilidad que ofrece el transporte público en el estado de México es parte fundamental de la seguridad, y es tarea de todos mejorarla. Por eso, celebro la disposición, el apoyo y la colaboración que hay de todas las instancias aquí presentes”, dijo la Edil.
Por su parte, el Secretario de Movilidad agradeció a la alcaldesa por su colaboración y comentó que Naucalpan es un municipio estratégico, por lo que es importante que la administración local se encuentre en estos foros.
En consonancia con lo establecido en la Agenda 2030, Martínez Carbajal destacó que el objetivo para el próximo año es reducir la cantidad de vehículos que circulan.
“Pasemos juntos a un nuevo paradigma que implica un cambio radical en el modelo de movilidad y que va orientado a poner en el centro de nuestra atención a los usuarios. El usuario es la clave.
“Queremos que ustedes, junto con las empresas armadoras, puedan adelantarse y comenzar a planear el proceso de renovación de sus unidades, porque al día transitan más de 200 mil vehículos de transporte público.
Queremos reducir la cantidad de vehículos particulares, que es un 70 por ciento, y que transitan diariamente generando grandes congestiones vehiculares”, resaltó Martínez Carbajal.
En el evento, la Presidenta Municipal realizó el corte de listón de este primer encuentro. Al finalizar, hizo un recorrido junto con transportistas y funcionarios para conocer la oferta de unidades que presentaron siete concesionarias.

Tlalnepantla cumple metas en materia de seguridad, registra importantes avances en la reducción de los índices delictivos

• Por otra parte, el gobierno municipal también logró mejoras en capacitación policial.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 27 de noviembre del 2019.-Tlalnepantla cumplió al 100 por ciento las metas en la aplicación de estrategias de seguridad, como la utilización de herramientas tecnológicas, evaluaciones de control de confianza y capacitación, lo que ha contribuido en la reducción de la incidencia delictiva en el municipio.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVI Tlalnepantla, encabezada por el alcalde, Raciel Pérez Cruz, Juan Jaime Mariscal representante de la Dirección de Desarrollo Institucional e Innovación de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó que se ha cumplido al 100 por ciento en la aplicación de la mayoría de las estrategias de tecnología que promueve esa dependencia.
Entre ellas, consultas al Sistema Único de Información Criminal Estatal (SUICE), conexión de las cámaras que hay en el municipio al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), radiocomunicación, canalización de llamadas del 911, entre otras.
Señaló que se verificaron 150 postes de monitoreo que representan 600 puntos de vigilancia, dos arcos carreteros con reconocimiento de placas y más de 300 establecimientos que están conectados al C5, que operan al 100 por ciento.
Esto ha permitido que el robo de vehículo en nuestra ciudad presente una disminución importante, agregó.
Antonio Quia Zempoaltecatl, representante del Centro de Control de Confianza del Estado, mencionó que Tlalnepantla cumplió durante este año al 100 por ciento el total de sus evaluaciones programadas a 686 elementos; en tanto, en el Certificado Único Policial se observa un avance del 40 por ciento.
Francisco Palma Romero, representante de la Universidad Mexiquense de Seguridad, explicó que esta Ciudad también cumplió al 100 por ciento en materia de capacitación de los elementos de la Comisaría, que se realiza con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Por su parte, César Dorantes Rodríguez, Titular de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) indicó que la dependencia ha realizado este año ‘Operativos de coordinación por la paz’, en los que participan los tres niveles de gobierno; 6 mil 42 operativos de permanencia; detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a 704 personas implicadas en diversos ilícitos; además se registró una reducción de los delitos de alto impacto en 3.6 por ciento, robo con violencia en 14.4 y robo de vehículos en 25.6 por ciento.
En esta cuarta sesión, los integrantes del Consejo Intermunicipal acordaron establecer mesas de trabajo para realizar visitas de verificación sanitaria a establecimientos, en las que participarán las policías municipal, estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para inhibir la trata de blancas.

Promueven en Naucalpan proyectos para emprendedoras en bazar productivo

- Exponen mujeres del municipio artículos del campo y venta de artesanías.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 26 de noviembre del 201- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Segunda Regidora, Alexis Santos García, en coordinación con el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Gálvez Bastida, inauguró un bazar de productoras y artesanas.
El proyecto concentró a 24 productoras y artesanas Naucalpenses que comercializaron sus productos en el edificio anexo al Palacio Municipal.
Santos García destacó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres.
Indicó que esta iniciativa además de visibilizar la violencia económica ejercida sobre las mujeres, las empodera para que tengan una vida autónoma y logren romper con los estereotipos de género.
“Es violencia económica que nos amenacen con no darnos gasto, que controlen nuestros gastos e ingresos, o que la solvencia económica que los agresores dan a sus víctimas sea justificación de otros tipos de violencia.
La dependencia económica en muchos casos obliga a las víctimas a permanecer con los agresores, de ahí la importancia del empoderamiento económico. Una mujer empoderada tendrá más herramientas para salir de los contextos de violencia”, manifestó.
Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a las 24 productoras por su participación en el bazar.
Al respecto, Agustina González Delgado, de 74 años de edad y vecina de San Mateo Nopala, comentó que tras 50 años en la agricultura ella sigue descubriendo nuevas técnicas.
“Llevo más de 50 años trabajando en el campo sola, ahora mis hijos están grandes y me están apoyando en la producción de jitomate de invernadero, es algo que siempre quise hacer”, indicó.
Para Agustina, el reconocimiento que le otorgaron las autoridades de Naucalpan representa un logro.
“Son mis propios logros que después de muchos años estoy cosechando. Yo quiero decirles a todas las mujeres que si yo pude salir adelante sola, ellas también pueden”, aseveró.
Impulsadas por el departamento de Proyectos Productivos, las emprendedoras que habitan comunidades como Santiago Tepatlaxco, Jardines de San Mateo, San Francisco Chimalpa y San Mateo Nopala, brindaron al público una amplia gama de hortalizas, lácteos, alimentos preparados, artesanías y bisutería.