jueves, 19 de julio de 2018

Padre e hijo fueron localizados baleados en interior de un domicilio de Chimalhuacán

Se encontraron los cuerpos de dos hombres en un domicilio del municipio de Chimalhuacán Estado de México, mismos que tenían impactos de arma de fuego.
La llamada de los vecinos hizo que la policía fuera a donde ocurrieron los hechos durante la madrugada de este jueves, en la Avenida Diana Laura, Manzana 23, Lote 4, esquina con la calle Margarita Maza de Juárez y al realizar una revisión encontraron dos cuerpos.
La primera persona identificada fue Moises “N” de 41 años de edad, estaba tirado en el piso y boca arriba, vestía camisa de mezclilla color azul, pantalón de mezclilla también en azul y zapatos negros.
El segundo hombre era un menor de 16 años de edad identificado como Kevin “N” y además era hijo del primer hombre; se encontraba sobre una cama individual y vestía camisa color blanco, pantalón en rojo y tenis color blanco.
En el sitio donde los dos recibieron balazos de un arma de fuego, se localizaron varios casquillos percutidos calibre 9.mm, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya inició la carpeta de investigación luego de ordenar el levantamiento y traslado de los restos al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias de ley.

Posicionamiento en torno a la grave situación que prevalece en Nicaragua

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su Secretaría de Asuntos Internacionales, condena la utilización de las fuerzas militares y paramilitares por el gobierno de Nicaragua en contra de las y los ciudadanos nicaragüense que manifiestan su oposición a las reformas emprendidas por el gobierno de Daniel Ortega, convocadas por los estudiantes universitarios, los sindicatos, las organizaciones sociales y la sociedad civil.
La izquierda democrática y progresista que representamos repudia el asesinato y desaparición forzada de estudiantes, líderes sindicales y activistas sociales por el gobierno de Daniel Ortega.
No aceptamos el uso de la fuerza del Estado como medida para la solución de desacuerdos sociales con el gobierno y mucho menos compartimos la violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como la cancelación a la libre información, manifestación y reunión.
Es lamentable que un gobierno que se caracteriza por ser de izquierda y revolucionario gobierne con cancelación de derechos sociales, violente derechos humanos, utilice las fuerzas armadas y asesine activistas, defensores de Derechos Humanos, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos.
Lamentamos el silencio cómplice del gobierno de Enrique Peña Nieto más aún, cuando el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas el ex primer ministro socialista de Portugal  Antonio Guterres y el ex ministro socialista Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos han condenado los actos que se suceden en esta nación centroamericana.
Nos preocupan las declaraciones del C. Marcelo Ebrard Casaubón responsable de la Política Exterior de la próxima administración de Morena quien aseguró  que seguirán una “política de no intervención y no se entrometerá en las crisis de Venezuela, Nicaragua o Brasil. Pensamos que hay que tener una posición muy cauta porque lo que normalmente existe en buena medida es una agenda promovida por EE.UU.”
Estas lamentables declaraciones avalan, toleran e ignoran una realidad que sucede en varios países del mundo y particularmente en América Latina y Caribe y esperemos no sea el signo que caracterice al gobierno próximo y se escude en la Soberanía Nacional y la No intervención.
El PRD demanda el término de la confrontación militar y paramilitar contra estudiantes y ciudadanía en Nicaragua. Apoyamos las resoluciones y declaraciones de los titulares de las Organizaciones de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Consejo de Europa
Hacemos eco y suscribimos el llamado que hacen las organizaciones, intelectuales y personalidades mundiales: al diálogo y la negociación para que este desemboque en acuerdos, suscritos y avalados por las partes en conflicto.
El Partido de la Revolución Democrática se deslinda de la Resolución aprobada por el XXIV  Encuentro del  Foro de Sao Paulo realizado en la Habana, Cuba y respaldada por MORENA y el PT de México en respaldo al gobierno sandinista de Nicaragua al considerar que no podemos ser cómplice de la violación de los derechos humanos, la desaparición forzada de  ciudadanas y ciudadanos y la abolición de los derechos ciudadanos y políticos del pueblo nicaragüense.

La comunidad LGBTTTI en Toluca pedirá justicia por el asesinato de un miembro

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) dará a conocer este jueves, su posicionamiento respecto al ataque en contra de una de sus miembros, ocurrido el pasado fin de semana, en la calle Alexander Von Humboldt, a unas cuadras del centro de Toluca.
La comunidad LGBTTTI, espera que se exija justicia a las autoridades mexiquenses, con el objetivo de no dejar impune el acto que arrebató la vida de una persona.
En el corredor antes citado, ocurrió la agresión, donde varias personas de la comunidad LGBTTTI ofrecen sus servicios sexuales.
De acuerdo con datos proporcionados, la víctima se encontraba en horario activo cuando repentinamente fue baleada por un grupo de hombres, quienes escaparon sin ser identificados en el lugar.
A pesar de la rápida intervención de los cuerpos de emergencia, la víctima falleció en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, a las pocas horas de haber sido ingresada.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha dado a conocer avances de la investigación iniciada por dicho crimen.

Más de 18 mil menores en el Edoméx se dedican al campo

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), refirió que en el Estado de México (Edoméx), se estima que en el sector primario laboran 18 mil menores de edad, quienes realizan algún tipo de actividad a causa de la falta de políticas públicas.
Según esta organización, de 225 mil 446 personas con menos de 18 años de edad que trabajan en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar; 18 mil 316 lo hacen en el campo.
En la República Mexicana se contabilizan 2.5 millones de niños y adolescentes con menos de 18 años de edad que se desempeñan en alguna actividad económica y cerca del 30% se emplea en el área rural.
De esa cantidad, quienes se encuentran entre los 5 y 17 años de edad, un 31% están expuestos a sufrir un riesgo laboral, por lo que en el caso del Edoméx el secretario General, José Dolores López Barrios, expresó que 225 mil 446 menores de 18 años trabajan en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar; según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2013 del INEGI.

Sobre la carretera Huehuetoca- Apaxco desconocidos asesinaron a un hombre con disparos de arma de fuego

En el municipio de Huehuetoca, la tarde del pasado miércoles un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego cuando iba a bordo de una camioneta sobre la carretera Huehuetoca- Apaxco, además, una mujer resultó lesionada.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía local, la agresión ocurrió a la altura de la empresa de envases Zapata, cuando la víctima, identificada como Víctor, que viajaba en una unidad Ford Edge color crema, fue atacado por desconocidos que se dieron a la fuga sin que se precisará el móvil.
La Fiscalía mexiquense fue notificada para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación sobre el crimen, al sitio acudieron policías y paramédicos para dar atención médica a su acompañante, hasta el momento no hay detenidos.

Policías de Coacalco fueron detenidos en Ecatepec por secuestrar a un hombre y exigir dinero por su libertad

Detuvieron a cuatro sujetos, tres de ellos elementos en activo adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), porque están acusados de diversos delitos, como extorsión y privación ilegal de la libertad, entre otros.
Los sujetos, presuntamente, pretendían obtener cerca de 20 mil pesos de un ciudadano que tenían retenido; luego de que familiares de la parte afectada solicitaran apoyo a las autoridades, policías de ambas corporaciones detuvieron sobre la Avenida López Portillo, en la colonia La Laguna, del municipio de Ecatepec de Morelos, a Adrián “N”, Eder “N”, Roberto “N” y Rommel “N”; los últimos tres, elementos activos de la Secretaría de Seguridad.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en su negocio de tatuajes en la colonia San Rafael del municipio de Ecatepec, cuando cuatro sujetos ingresaron al local, lo privaron de su libertad y lo subieron a un automóvil Nissan, tipo Tsuru.
Ya en el vehículo, aparentemente lo asustaron diciéndole que estaba relacionado en un robo y que si no quería ser presentado al Ministerio Público, tendría que entregar una cantidad de dinero.
Una vez que fueron ubicados los secuestradores, fueron sometidos a una inspección preventiva en la que les encontraron 10 mil pesos en efectivo, dos armas largas y una corta; por lo que los cuatro imputados, así como las armas, el vehículo y el efectivo, fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público.

El INEGI aseguró que Ecatepec es uno de los municipios más inseguros del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Ecatepec continúa incrementándose la percepción de inseguridad entre los vecinos; ya que pasó de 92.3 por ciento en marzo pasado, a 93.0 por ciento en junio.
Informó que el municipio mexiquense se encuentra entre los más altos niveles a nivel nacional; el indicador en Toluca se redujo de 83.8 por ciento a 82.3 por ciento, de manera anualizada en la capital mexiquense ésta percepción se redujo de 83.0 por ciento a 82.3 por ciento.
En Nezahualcóyotl, también incrementó la inseguridad, ya que mientras en marzo se ubicó en 79.7 por ciento, en junio la cifra repuntó a 81.9 por ciento de la población que se siente insegura. En este caso, hubo un crecimiento, de 72.3 por ciento en junio de 2017, a 81.9 en junio de este año.
Fresnillo Zacatecas fue la ciudad más insegura de acuerdo con el INEGI, el mes pasado, subió de 94.8 por ciento a 95.7 por ciento. La tasa a nivel nacional se redujo, de 76.9 por ciento en marzo, a 75 por ciento en junio.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos.

INE multa a morena con 197 mdp por operación irregular de fideicomiso para damnificados

• El Consejo General del organismo electoral ratificó la sanción, en el que además reportó que a este fideicomiso “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 19 de julio del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con más de 197 millones de pesos para Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa por 197 millones que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.
Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.
El INE reportó que a este fideicomiso “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp),y transferencias bancarias (19.7 mdp).
Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.
“Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas”, señaló el consejero Benito Nacif durante la sesión de ayer miércoles.
El 27 de abril el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de morena, a partir de esto, el INE comenzó la investigación de los recursos.
Documentaron con las fichas de depósito bancarias el modus operandi irregular para el depósito del dinero. Con diferencia de segundos, se hicieron depósitos por 50 mil pesos en siete días en unas cuantas sucursales.
morena defiende el fideicomiso
Horacio Duarte, representante de morena ante el INE, rechazó que su partido cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y dijo que por la filtración en medios del dictamen de la Comisión de Fiscalización se debería hacer una investigación.
Señaló que le sorprende “la rapidez de la investigación”, que solo está basada en “suposiciones”. “No hay prueba legal alguna que esté fideicomiso sea del partido (morena)”.
Sin embargo, entre las irregularidades que encontró el INE están que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia; de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes 49 de ellos, el 84%, son legisladores de morena.
Duarte advirtió que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la multa impuesta.

Reos de Cuautitlán utilizaron explosión casera en fuga

• Las pruebas periciales de la FGJEM, determinaron que fue además utilizada pólvora negra para su detonación. En tanto la dependencia informó que continúa la búsqueda de dos presos fugados.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 19 de julio del 2019.- La explosión ocurrida en el área de seguridad de detenidos en la sala de audiencias, ubicada en los juzgados y que colinda con el Centro Penitenciario, en Cuautitlán, fue perpetrado con un artefacto casero que utilizó pólvora negra para su detonación.
El material hallado sigue siendo sometido a análisis. Las pruebas periciales realizadas por especialistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en las materias de criminalística, fotografía, siniestros y química, así lo determinaron.
Las diligencias sobre el suceso ocurrido el domingo pasado contemplan, testimonios de internos y del personal de guarda y custodia, además se han revisado las imágenes de las cámaras de seguridad del interior y exterior de las instalaciones carcelarias.
En cuanto a los reos evadidos, quienes responden a los nombres de Óscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban, son buscados por elementos federales y estatales para su recaptura.
Mientras que el delincuente que fue recapturado en el lugar, lo trasladaron a la prisión estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y se le imputan los probables delitos de evasión y daño en los bienes, informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex.