lunes, 6 de abril de 2020

Decepcionante el Informe del Presidente; sigue sin saber cómo enfrentar la crisis de salud y economía: PRD

·El presidente está reprobado, pues sigue enfocando su política económica a sus programas sociales que no dan solución al problema del desempleo.
·Los dirigentes perredistas exigieron cancelar los megaproyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de decepcionante y reprobado el informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues demostró que sigue sin saber cómo enfrentar las crisis de salud, económica, de violencia e inseguridad que vive nuestro país.

El presidente sigue enfocando su política económica a los programas sociales, los cuales son limitados y la gente no vive de eso, requiere trabajo; al sector empresarial es necesario otorgarles créditos fiscales e incentivos, porque sólo así México podrá recuperar sus empleos.

Tal como lo han venido manifestando, los dirigentes perredistas reiteraron su exigencia de que se cancelen los megaproyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y destine más recursos para la compra de insumos para el sector salud que en este momento está en grave crisis.

Se esperaba un informe en el que dijera qué porcentaje va a destinar del Producto Interno Bruto (PIB) a los trabajadores, campesinos, pequeños y medianos empresarios, porque son ellos los que generan el mayor empleo a nuestro país, sostuvieron.

De igual forma, señalaron que mientras otras naciones han destinado entre el 2, 3 o 4 por ciento del PIB, en México el gobierno no se toma la molestia de enumerar planes económicos para sacar a nuestro país de la grave recesión económica que estamos viviendo y la que se espera vivir en los meses posteriores al coronavirus.

El presidente tiene que entender que con programas sociales México no va a salir adelante, se requieren de medidas extraordinarias para enfrentar el momento que estamos viviendo y combatir el desempleo con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, subrayaron.

El dirigente nacional Ángel Ávila Romero calificó de preocupante que el gobierno emplee los ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, logrados por décadas, para financiar sus caprichos, "si no funciona su plan las líneas de crédito se cerrarán para México y ahí perdemos todo”.

Hoy no hay buenas noticias para México, pues tenemos un presidente que no se ha enterado que estamos en una grave crisis económica, social y de salud para las que se requieren acciones contundentes para generar los empleos que los mexicanos requieren, apuntó.

OMV RADIO recomienda: (video) El recital de Bardero$ en México se reprograma para el 23 de mayo

*Integrado por C.R.O. y Homer el Mero Mero, el dúo Bardero$ se presentará con lo mejor de su repertorio el sábado 23 de mayo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones
*Boletos a la venta en Boletia  y en taquillas del inmueble a un costo de$400.00.

Bardero$ es un reconocido grupo musical urbano Argentino que se presentará en el Foro San Rafael ubicado en el centro de la CDMX a unos cuantos pasos del metro Revolución el sábado 23 de mayo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones. El concepto está integrado por C.R.O y Homer el Mero Mero que ofrecerán un espectáculo plagado de su versatilidad musical en varios géneros urbanos. Llevan representando el rap underground argentino desde hace años, y siguen creciendo juntos. Bardero$ recientemente presentaron un nuevo videoclip bajo el nombre de “Tengo Sed” enarbolando su clásica frase “esto no es música, es droga”. Bardero$ demostrará con esta presentación en México ésa esencia hardcore muy marcada, con boom baps fuertes o beats de trap acelerados en ciertas ocasiones, tal como hacen en este sencillo que emula la esencia del rap melódico de la old school americana.

Tomás Campos, mejor conocido como C.R.O., es un trapero y rapero argentino nacido en la provincia de Neuquén, perteneciente a Bardero$ junto a Homer el mero mero, que con todo su caudal de éxitos han anunciado su próxima parada en México para el próximo sábado 23 de Mayo en el Foro San Rafael. Enfocado en el rap y el trap, C.R.O. es un reconocido artista argentino del género urbano que actualmente brilla con grandes hits sonando, tanto como solista, como en diversas colaboraciones y éxitos en el marco de su proyecto. Como los actuales rappers y trappers argentinos, su origen viene de las batallas de rap, aunque no era muy conocido como el resto y se dedicó a la música mucho antes que la movida comenzara a crecer. En Spotify cuenta con más de 830.000 oyentes, y su canción más conocida ha sido reproducida casi 18.400.000 veces y más de 34.890.000 visitas en YouTube.

Con el tiempo C.R.O. y su compañero musical Homer el Mero Mero han evolucionado del boom clap clásico, hacia el rap experimental y el trap y se han sabido posicionar gracias a éxitos como su mejor tema, que se titula “Llévame”. C.R.O. es el artista más versátil de Argentina y a lo largo de su carrera ha experimentado con rap, trap, rock, dancehall y reggaetón. Aún así y por encima de todo, lo que le posiciona por delante de los otros es su capacidad de transmitir su voz y sus letras, que invariablemente  envuelven al escucha en sus sentimientos que atrapan a la primera escucha. El video musical de su sencillo "Hijo de la Noche", el cual cuenta con la participación de Duki y YSY A, fue reproducido más de 50 millones de veces en YouTube a un año de su estreno.

Además de su trabajo solista, y colaboraciones con otros artistas relacionados al movimiento del genero urbano, C.R.O. se mantiene fiel al dúo Bardero$ junto a Homer el mero mero, otro reconocido rapero de la escena. Homer es sin duda el referente de RAP en Argentina. Inició su carrera de la mano del Freestyle a comienzos de 2013 y en 2014, C.R.O y HOMER deciden formar BARDERO$, y luego de años de intenso trabajo, varios discos publicados e incontables shows han decidido ponerle fin a su historia como la conocíamos. Sus cifras han ido aumentado exponencialmente con cada uno de sus lanzamientos, sus temas alcanzan millones de reproducciones y visionados en plataformas digitales, sus fans llenan las salas allá donde va y es protagonista en carteles de festivales.

El dúo Bardero$ integrado por C.R.O. y Homer el Mero Mero tumbarán la casa con su gira por México 2020, erigidos ya como los grandes exponentes del trap de habla hispana el sábado 23 de mayo en el Foro San Rafael, ubicado en Ribera de San Cosme número 28 de la mano de Scratxh Producciones. Los boletos ya están a la venta en Boletia y en taquillas del inmueble a un costo de$400.00.

OMV RADIO recomienda: (video) Leitvox estrena Night Window

El sencillo Night Window marca una nueva etapa, ahora el sonido está orientado hacia el techno. 

Tras un año de aparente descanso, Leitvox regresa con nueva música con la cual marca una nueva etapa en su carrera. Se trata del sencillo Night Window, que tiene un sonido más orientado al techno y ya está en todas las plataformas digitales.
 
Dicho sencillo está incluido en el álbum Under the Skin, que con siete tracks tendrá una duración de 70 minutos en total, pero en esta ocasión el disco está más orientado al techno que al trip-hop: en esta ocasión Christian Cooley, la mente detrás de Leitvox, experimentó con sonidos y métodos de composición que no había explorado antes, todo con la finalidad de tener un set en vivo.
A decir del mexicano radicado en Miami, Under The Skin “fue producido en su totalidad en Miami, es un proyecto muy personal porque esta vez no tuve ningún tipo de colaboración o producción de voces. Toda la composición, producción e ingeniería fue llevada a cabo por mí en mi estudio”.
 
El disco, que saldrá en el segundo trimestre de 2020 y contará con una edición especial en doble vinilo, se lanzará junto con un video animado por los más de 60 minutos totales que dura. Dicha animación también será proyectada en vivo. Obviamente el video promocional no tendrá esa duración, sino que se ajustará al del single.
La forma de presentar el disco en vivo, será con una consola análoga y efectos digitales, con los instrumentos de las canciones procesados en tiempo real. “Usaré la consola, fundamental para producir un disco, como mi instrumento principal en la presentación. Como cuando Brian Eno tocaba con Roxy Music y usaba la consola como su instrumento musical.
 
Sigue a Leitvox en sus redes sociales:

OMV RADIO recomienda: (video) Los Gurlis invaden el planeta con su alegría exclusiva para los niños terrestres

*Presentan en México su nuevo tema “Hoy No Quiero Madrugar” a ritmo de rock y ska.
*El concepto está hecho para presentar contenidos educativos y lúcidos a los niños.

Con la premisa de generar contenidos educativos y lúdicos que logren agradar a los niños de todo el orbe, permitiéndoles aprender mientras se divierten, Los Gurlis han presentado su nuevo sencillo titulado “Hoy no quiero madrugar”, donde a ritmo de rock y ska estos simpáticos personajes demostrarán toda la fuerza que los han hecho grandes en su planeta K. y que por un hecho fortuito les ha traído a este planeta, dispuestos a divertir y agradar.

Los Gurlis son unos simpáticos y divertidos personajes que vienen del planeta K. Se llaman Matt y Lili y quieren conocer a los y las niñas del Planeta Tierra para compartir con ellos numerosas aventuras cantando y bailando canciones originales llenas de alegría.

Los Gurlis se trata de un proyecto musical y teatral lúdico y educativo para niños y sus padres y fue creado por J.R. Iván Pozuelo y Ricardo Delgado, ambos músicos y compositores con una amplia trayectoria internacional con varios artistas y proyectos de renombre que saturados de escuchar con sus hijos los temas infantiles populares de siempre, deciden hacer canciones nuevas, divertidas y pegadizas.

Sus letras tratan del día a día de los más pequeños y de sus inquietudes, incluyendo contenidos educativos pero sin olvidar el juego y la diversión. El objetivo es divertirse, aprender cantando y fomentar la psicomotricidad.

Los Gurlis son un proyecto que cuenta con la colaboración de Mariano Arias de la Asociación “Con otra mirada” que pretende eliminar las barreras de comunicación, por ello todos los vídeos y conciertos de los Gurlis se interpretarán en lenguaje de signos.

Los Gurlis son la nueva alternativa para el público infantil y para toda la familia, donde los más peques podrán escuchar diferentes géneros musicales como el ska, el rock and roll, pop, entre otros ritmos en los cuales incluso los papás, las mamás y abuelos lo pasarán en grande cantando y bailando con Los Gurlis.

Y con “Hoy no quiero madrugar” hacen su entrada triunfal en México.

Adiós Astolfo Vicencio Tovar, uno de entre los más grandes del Panismo mexiquense

• Deja todo un histórico legado que transcender en el estado de México y el propósito de seguir continuando aún y en las peores adversidades. Muere a la edad de 95 años el 5 de abril del 2020.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 6 de abril del 2020.- Don Astolfo Vicencio Tovar, fundador del PAN en el estado de México, claro que deja una histórica huella en la entidad mexiquense.

Don Astolfo fue un hombre cabal, un hombre de una sola pieza, creador y soñador de sus ideales. Vivió para contarlo, La alternancia pública en México en el inicio del Siglo XX.

Disciplinadamente, Vicencio Tovar buscó con amor el oculto afán de realizarse y enlazó propósitos y medios sin perder nunca de vista los fines desde su extraordinaria y larga trayectoria.

Nada como él, fijó el deseo de seguir continuando aún y en las peores condiciones u adversidades, en el que supo siempre cuál era su posición frente al gobierno en turno desde la oposición verdadera.

Hombre pragmático, comprometido con sus ideales, pero consciente permanentemente del terreno que pisaba— sólo creía “en las soluciones reales, que conocen la realidad y la forma de modificarla”-

Don Astolfo, si me permiten, confiaba más en la voz moral, compatible con un principio de responsabilidad, que en la ruda imposición de las leyes.

Fue un hombre igual, de extraordinario calado, visionario y mirando siempre el objetivo en la consecución de una nueva victoria cultural.

En ello, y que debería ser la de la legalidad, la de la rendición de cuentas, la de la transparencia; en fin, los valores de la democracia.

En la entidad mexiquense, miles de Panistas tienen una historia que contar y que compartir o de haber trascendido al lado de ese gran hombre, fomentado siempre la Unidad ante la derrota y ante el triunfo.

Asimismo, el de la redignificación de la política frente a la sociedad y contribuir a la movilización de conciencias y almas, de crear un sentido de participación entre los Mexicanos y lograr El Bien Común.

Don Astolfo Vicencio Tovar fue una institución en el Edomex, peleó grandes batallas. Creó ciudadanía, construyó como muchos otros tantos desde abajo, alcanzar algo perdurable y tener un punto necesariamente siempre de partida.

La Historia lo recordará además como un gran ser humano, de extraordinario talento y quien amó en todo momento la verdad, la libertad, la justicia, la lealtad, el derecho y la honestidad.

Amó a su Estado de México; lo amó en su realidad total, en sus luces y en sus sombras, en sus aciertos y en sus desvíos, y en su miseria misma, por la que luchó hasta el último de sus alientos.

Nacido en Xonacatlán estado de México, el día 27 de marzo de 1927, y miembro activo desde el año 1955, Don Astolfo fue grande entre los grandes y deja toda una huella indeleble al servicio del Panismo.

Por el asesinato de su pareja en Ecatepec en el 2018, vincularon a proceso a un sujeto

En el municipio de Ecatepec de Morelos, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de Iván “N”, por el delito de feminicidio, pues en el mes de septiembre del año 2018 habría asesinado a una mujer quien era su pareja sentimental, en la colonia Llano de los Báez.

​Iván “N”, es investigado por el feminicidio de su pareja sentimental, a quien habría asfixiado luego de sostener con discusión con ella. Derivado del hallazgo del cuerpo se inició la carpeta de investigación respectiva que permitió identificar al probable agresor.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se determinó que la Autoridad Judicial vinculara a proceso a este sujeto, a quien además le fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

​Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Murió en el Edoméx este fin de semana por covid-19, un elemento de la SSC que cubrió el "Vive Latino"

Este fin de semana en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Estado de México, murió por coronavirus (covid-19) Efraín Santillán Morales, elemento policíaco que cubrió el evento "Vive Latino", que se realizó en el Foro Sol (un estadio en donde se realizan eventos masivos), ubicado en la Ciudad de México.

El policía segundo Santillán Morales se contagió presuntamente del COVID-19, y posteriormente al sentirse mal, acudió al hospital general, donde quedó internado tras dar positivo en tres pruebas que se le aplicaron.

Por lo que su esposa entregó a sus superiores la receta médica con folio 015LM2137989 por el diagnóstico de INFECCIÓN DE VÍAS AÉREAS ALTAS VS PBL. COVID-19 con de fecha 26 de marzo del año en curso, la cual cubre 14 días de incapacidad, del 26 de marzo al 8 de abril.

Desgraciadamente, este fin de semana, la esposa del oficial que portaba dicha enfermedad, informó a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que su marido había perdido la vida.

Con 204 casos positivos de coronavirus concluyó el fin de semana en el Estado de México

Este fin de semana en el Estado de México se concluyó con 204 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 121 se encuentran en aislamiento domiciliario hasta concluir el periodo reglamentario de vigilancia epidemiológica, informó la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, detalló que 41 pacientes recibieron atención en unidades hospitalarias y ya suman 34 altas sanitarias, además de ocho lamentables defunciones.

La dependencia indicó que hasta el día de ayer, se tiene registro de 235 casos sospechosos y 692 pruebas han dado negativo a este padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.

Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud de la entidad, reiteró que la población de mayor riesgo a presentar complicaciones por COVID-19 son las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, sobrepeso o sistema inmunológico débil, por lo que las exhorta a mantener bajo control sus enfermedades y permanecer en sus casas a fin de reducir la posibilidad de contagio.

O’Shea Cuevas recuerdó a los mexiquenses que en la entidad se habilitó la línea 800 900 3200 para brindar asesoría y otorgar atención psicológica las 24 horas, los siete días de la semana.

Finalmente, exhortó a privilegiar las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos, cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser, así como limpiar y desinfectar constantemente las áreas y objetos de uso común.

Para atender a reos en caso de presentar covid-19, penal de Neza Norte fue acondicionado como hospital

Este fin de semana confirmó la Secretaría de Seguridad (SS) que, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte, quedó acondicionado y equipado en su totalidad, para recibir al menos a 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s), en caso de presentar síntomas o confirmar casos por Covid-19.

Con el objetivo de confrontar la pandemia, la Subsecretaría de Control Penitenciario adoptó medidas sanitarias a fin de estar en posibilidades de atender, de forma inmediata a PPL’s que pudieran presentar algún síntoma de enfermedad, adoptando prácticas nacionales e internacionales para disminuir el riesgo de contagios al interior de los penales mexiquenses.

En el lugar se concentrará la mayoría del personal médico que contará con las herramientas necesarias para atender cualquier eventualidad, además de establecerse un espacio específico para el aislamiento de posibles casos, así como mantener estrecha colaboración con autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para garantizar el apoyo de personal médico especializado.

El pasado mes de marzo, la Subsecretaría de Control Penitenciario estableció un plan de contingencia denominado “Estrategia Penitenciaria Estatal contra el Covid-19” así como la “Orden General de Operaciones para Prevenir el Contagio de Covid-19 en las Cárceles Mexiquenses”, con acciones específicas para prevenir y atender los casos de contagio entre las Personas Privadas de su Libertad, sus familias y los funcionarios penitenciarios.

La estrategia de contención epidemiológica, se ciñe a lo dispuesto en los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano, principalmente de los Estándares Especiales UNAPS Covid-19.

En concordancia con estas disposiciones, las acciones instrumentadas cumplen con los cuatro estándares especiales, mismas que se dividen en “El centro penitenciario protege y atiende a las personas privadas de la libertad contra la Covid-19”; “El centro penitenciario protege y atiende a su personal contra la Covid-19”; “El centro penitenciario protege a las y los visitantes contra la Covid-19; y “El centro penitenciario protege y atiende a las niñas y niños contra la Covid-19”.

Por lo que fue adquirido material clínico y sanitario necesario para prevenir y atender casos de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, cofias, termómetros, entre otros implementos, además de establecer el “Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México” y el “Protocolo Médico de Reporte y Atención ante Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 en los Centros Penitenciarios del Estado de México”.

Así mismo, el sistema penitenciario, implementó, a partir del pasado 21 de marzo, medidas adicionales en los Centros de internamiento, con el objeto de detectar personas que pudieran poner en riesgo la salud de los internos y sus familias durante los días de visita. Dicho cerco sanitario también se aplica a proveedores, defensores legales y Personas Privadas de la Libertad de nuevo ingreso.

Lo anterior, se suma a la ampliación de horarios y descuentos del 50 por ciento en llamadas telefónicas; restringir el ingreso de un solo familiar por PPL y aplicar el uso obligatorio de cubrebocas por parte de la visita y personal penitenciario, todo ello, avalado por personal de salud del gobierno del estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

De igual forma, se lleva a cabo la sanitización de enseres de uso personal, dormitorios y áreas comunes, así como de los espacios utilizados por los funcionarios penitenciarios.

Por instrucciones de la Secretaría de Seguridad (SS) y con base en el plan de contingencia de la pandemia, los funcionarios penitenciarios en su calidad de adultos mayores, con afecciones médicas respiratorias, enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, no asisten a laborar; en tanto, cada centro penitenciario proporciona suministros gratuitos como cloro, alcohol y jabón de manos suficiente para limpiar y desinfectar los equipos y enseres personales, de lo cual, se lleva un registro puntual, así como de la condición médica del personal que permanece en las instalaciones y de los familiares que acuden a visita.

En los Centros Penitenciarios mixtos o femeniles, se han instrumentado medidas extraordinarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, madres y niños en situación de cárcel, enfatizando en campañas de educación, dirigidas a este sector sobre el correcto lavado de manos y desinfección de áreas individuales y comunes.

De igual manera, se ha reforzado el Orden General de Operaciones y Medidas de Seguridad al Interior de los Centros Penitenciarios, por parte del personal de seguridad y custodia a través del incremento del estado de fuerza en atención a visitas, aduanas, esclusas, torres y patios de visita; además de que el Grupo Táctico Penitenciario se encuentra en alerta máxima permanente hasta que sea superada la crisis, en tanto que la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, apoyan de forma permanentemente con rondines perimetrales.

Con el covid-19 se acentúan las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres: ONM

·El Estado ha incumplido su obligación de garantizar la igualdad de género debido a la falta de políticas públicas adecuadas.
·Con las disposiciones de aislamiento por la emergencia sanitaria, muchas mujeres se quedan en una situación de vulnerabilidad.

Ante la grave situación que vive el mundo frente a la pandemia del Covid-19, la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al Gobierno Federal el cumplimiento de cuatro puntos que establecen políticas públicas en materia social y económica a favor de las mujeres:

·Acceso a programas y políticas públicas que garanticen de forma efectiva la prevención y atención de la violencia de género durante y después de la contingencia COVID-19.

·Acceso universal y de calidad a los distintos servicios de salud integral y de bienestar social, considerando los servicios de salud sexual y salud reproductiva.

·Acceso a empleos dignos y bien remunerados y con acceso a sistemas de protección social.

·Acceso a programas que garanticen la autonomía económica de las mujeres, así como la actividad productiva con crecimiento sostenible e inclusivo.

No cabe duda que los principales desafíos se encuentran en los temas de salud, seguridad y recesión económica, sin embargo, el Estado ha incumplido su obligación de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres debido a la falta de políticas públicas que coadyuven a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres.

Con las disposiciones de aislamiento por la emergencia sanitaria, se han cerrado los centros de trabajo, dejándolas en una situación aún más grave ya que muchas laboran en la informalidad y existe un número importante de mujeres trabajadoras del hogar, por mencionar algunos factores que agudizan la vulnerabilidad, sostiene la ONM.

Finalmente, la ONM se pronunció por la condonación de pagos de servicios como energía eléctrica, gas y agua a mujeres pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia Covid-19.

PRD elabora protocolo de actuación para atender a víctimas de violencia de género

·Se trata de un documento donde se establecen los pasos a seguir cuando se reciba una llamada de auxilio. Considera la activación de la alerta de género y el acompañamiento permanente por parte de un equipo multidisciplinario.
·El documento se hizo con la colaboración de la asociación M.U.J.E.R derivado del aumento de violencia y se pondrá a disposición de los gobiernos que lo deseen implementar.

Con el propósito de ofrecer contención y orientación jurídica para presentar las denuncias ante las instancias de gobierno correspondientes, orientación psicológica y tratamiento en caso de ser necesario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  elaboró un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia.

La Dirigente Nacional Karen Quiroga Anguiano precisó que este protocolo nace como respuesta al incremento de violencia familiar y contra la mujer que se ha visto en los últimos meses, particularmente en las dos últimas semanas donde se reporta un aumento de denuncias y detenidos, para ello nos coordinamos con la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (M.U.J.E.R) como muestra de que la sociedad civil tiene mucho que aportar para resolver problemas en los que la autoridad puede verse rebasada.

“Decidimos presentar este protocolo ahora que durante el confinamiento muchas mujeres  conviven con su agresor, lo que está generando un incremento de la violencia de género puesto que es sabido que el principal lugar donde ocurre este tipo de violencia es su propia casa”, señaló.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, durante el inicio del confinamiento se reportaron 100 llamadas y 250 mensajes de texto diario por violencia de género, sin embargo ninguna ha solicitado traslado a los refugios. Ante el temor de que la violencia aumente, es fundamental implementar un programa para proteger aquellas mujeres que están en riesgo.

En tanto en Ciudad, la Fiscalía General reportó que el número de detenidos por violencia familiar creció siete por ciento.

Al referirse a las características del protocolo, explicó que desde el momento en que  se reciba una llamada se activará la alerta de género, una vez identificado el problema un equipo de abogados del PRD y M.U.J.E.R estarán en alerta máxima para atender a la víctima; posteriormente se brindará orientación para identificar el tipo de violencia y sugerir las medidas urgentes de protección que sean necesarias.

En una segunda etapa se definirá el tipo de asesoría que se le va a brindar a la persona, tanto en el aspecto jurídico como el psicológico, siempre del lado de la víctima con un lenguaje claro, sencillo y accesible, pues sabemos que se trata de un tema sensible.

Añadió que durante la tercera etapa se brindará atención psicológica y jurídica para llevar a cabo el proceso o en su caso, el seguimiento de la carpeta de investigación sin que exista una revictimización o coacción  por parte de las autoridades correspondientes.

En entrevista, Quiroga Anguiano informó que los tipos de violencia que se están tomando en consideración para brindar  las asesorías son: institucional, económica, laboral,  emocional, obstétrica, sexual, digital, física, feminicida y  política.

Dijo que la orientación se otorgará cuando se identifique si la persona que llama es víctima de violencia de género a través de conductas como la celotipia, insultos, devaluaciones, chistes sexuales u obscenos, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales, toma o difusión de fotografías y videos de carácter sexual sin el consentimiento de la persona, invitaciones, llamadas telefónicas o mensajes electrónicos indeseables y persistentes, seguir a una persona, amenazas, tratos o comentarios discriminatorios.

Además, se considerarán los gestos ofensivos con las manos o el cuerpo; contactos físicos indeseados como tocamientos, insinuaciones u observaciones marcadamente sexuales, violación, pedir favores sexuales a cambio de un beneficio, cualquier tipo de trato preferencial, amenazar a una persona de causarle algún daño, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

La  dirigente perredista recordó que la violencia de género se distingue de otros tipos de violencia, ya que ésta afecta a las personas o a los grupos de personas con base en su sexo o género y puede incluir daños físicos, sexuales, psicológicos, patrimoniales, económicos o de cualquier otra índole.

“Es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades que implica una violación a los derechos humanos y es indispensable que exista un mecanismo de apoyo para las niñas, las jóvenes y las mujeres. Por ello, lo pondremos a disposición de los gobiernos que deseen brindar atención efectiva a las mujeres que viven este problema”, subrayó.

M.U.J.E.R. es una asociación que cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos y sexólogos que brinda asesoría, orientación y acompañamiento a las mujeres en todo el proceso relacionado con una denuncia o queja de violencia.