sábado, 18 de julio de 2015

El Popocatépetl registra 64 exhalaciones y 3 explosiones

EXCELSIOR El volcán Popocatépetl tuvo 64 exhalaciones, 3 explosiones y 28 minutos de tremor durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Su actividad es moderada y el semáforo se mantiene en Alerta Amarillo 2. El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob,Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que por la mañana el Popocatépetl tuvo una fumarola de vapor de agua y gas que alcanzó los mil metros de altura.

Embajador mexicano pide resaltar lado humano de inmigrantes en EU

LA CRÓNICA El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, expresó su preocupación por la incapacidad que existe para destacar el lado humano de los migrantes y contrarrestar de esta forma las posiciones del magnate Donald Trump.
“Lo que preocupa es que lo que está diciendo todavía (Trump) tenga eco y sea tomado como realidad en ciertos sectores del público norteamericano, 17 por ciento de un sector pequeño y radicalizado que se diluirá con el tiempo”, afirmó el diplomático. En el programa Hora 20 de la cadena privada Caracol, Valdivia dijo que lo que más duele es que “no tengamos la capacidad de transmitir la importancia, la relevancia, el aporte cotidiano y el lado humano de los migrantes” en Estados Unidos. Para el senador colombiano, Iván Duque, otro de los participantes en el programa de opinión, de la primera cadena radial de Colombia, Trump está desconociendo políticamente la fuerza de la población hispana en Estados Unidos. Recordó que Estados Unidos “hoy tiene 54 millones de hispanoparlantes, que generan empleos con sus 2.3 millones de pequeños negocios y el peso del 60 por ciento del voto hispano en la elección del ‘midterm’ que es demócrata”. “Difícilmente un republicano gana la Casa Blanca sin ganar Florida (...) y con este mensaje de Trump están privando al hispano de creer en candidatos de ese partido. Lo de Trump es una chispa mariposa en un discurso que se diluirá”, enfatizó el congresista. Para el politólogo Jairo Libreros, el discurso de Trump refleja una realidad de un sector de la sociedad de Estados Unidos, “con tintes racistas que a su vez ha sido marcada por la posiciones de algunos ciudadanos y líderes que ven en esta postura una ocasión para brillar y revindicar ideas”. “Hay un sector no solo republicano que le gusta esas ideas y cree que (los migrantes) llegaron a quitarles sus empleos y sus mujeres y son los causantes de la situación interna”, subrayó Libreros, quien no descartó que estas posiciones derechistas serán mucho más fuertes en el tiempo.

El Abuelo Álvarez conquista oro y se consagra campeón panamericano

LA CRÓNICA El arquero mexicano Luis Álvarez se proclamó campeón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 luego de destronar en la pelea por la medalla de oro al estadunidense Brady Ellison, segundo del clasificación mundial, por 6-4.
Con todo y que en uno de sus disparos cometió falta, el “Abuelo” rozó la perfección en el quinto set y se llevó los máximos honores para hacer retumbar al himno nacional en suelo canadiense por undécima ocasión en lo que va de la justa. La víspera, el bajacaliforniano lanzó la última flecha para que su país subiera a la cúspide del podio en la competencia por equipos e igual a esa definición, con un nueve le bastó para cubrirse de gloria. El canadiense Jay Lyon blanqueó 6-0 al también estadunidense Zach Garrett y se colgó el bronce. Pero para llegar a esta instancia, Álvarez Murillo necesitó superar primero a Garrett, el mejor en la tanda de clasificación, a quien apabulló 7-3 pese a ceder el set de apertura. Y así como el sábado fue el dolor de cabeza de la tercia estadunidense, hoy el mexicano refrendó su paternidad sobre los exponentes de esa nación pues fue el culpable de arrebatarles el cetro a nivel individual y colectivo que se “robaron” de Guadalajara. Por su parte, Ellison fijó cita con el “Abuelo” al eliminar al local Lyon por lapidario 6-0 y demostró que estaba dispuesto a defender la corona festejada en territorio tapatío hace cuatro años. Todo empezó viento en popa para el tricolor sobre el campo de la Universidad de Varsety, al adelantarse en el marcador con mangas de 28-27 y 30-29. Sin embargo, en el tercer episodio se olvidó del 10 y se le escapó por 25-30; los nervios no terminaron ahí y el bajacaliforniano de 24 años de edad disparó fuera de tiempo, por lo cual su tarjeta se vio manchada con un cero. Como muestra de la jerarquía que ostenta a nivel internacional, Ellison respondió de gran forma ante esos titubeos del contrario e igualó los cartones al quedarse el set 28-18 y dejó todo en cuatro puntos por bando. Pero en el quinto, Álvarez Murillo se reconcilió con su arco, mandó dos tiros a la diana central y selló con un nueve, mientras que su adversario hilvanó tres nueves y así dejó su trono al mexicano, responsable de otorgar la presea número 50 para la delegación tricolor en la presente edición.

México declara emergencia en cinco municipios de Colima por erupción de volcán

RT  El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha emitido una declaración de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima, por la erupción ocurrida el 10 y 11 de julio en el Volcán de Fuego.
La declaración fue emitida con el objetivo de responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población afectada. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha precisado se trata de la primera vez en la historia que el Fonden emite una emergencia por erupción volcánica.

Australia sacrificará a 2 millones de gatos para proteger especies nativas

RT El gobierno australiano ha anunciado una nueva estrategia controversial de cinco años para salvar a las especies nativas amenazadas. Se planea sacrificar a dos millones de gatos salvajes que, según las autoridades, representan una amenaza para la fauna australiana.
"Los gatos salvajes van a ser enlistados como "pestes" y serán perseguidos a través de diversos métodos. Para 2020 quiero ver dos millones de gatos sacrificados", dijo Greg Hunt, ministro de Medio Ambiente australiano, en una presentación de la nueva estrategia, informa International Business Times. Gregory Andrews, el primer comisionado del país para las especies amenazadas, intentó explicar la postura del gobierno australiano: "Es muy importante enfatizar que no es que no nos gusten los gatos", advirtió, "simplemente no podemos tolerar más el daño que causan a la vida silvestre. Más de 120 especies de animales se enfrentan a la extinción debido a la actividad depredadora de los gatos asilvestrados. Es una evidencia científica de que son la mayor amenaza". Australia perdió aproximadamente 130 especies de animales silvestres después de la llegada de los europeos al continente. Hoy en día, muchas otras especies nativas están en peligro de extinción. Cuarenta especies de aves y mamíferos y aún más especies de plantas están actualmente bajo la protección del Estado. "Marcamos hoy una línea en la arena que dice 'En nuestra guardia, en nuestro tiempo, no más extinción de especies'", comentó Greg Hunt.

Hombre graba a su esposa dando a luz en medio del tráfico

24 HORAS HOUSTON. Un hombre del área de Houston atascado por el tráfico grabó en video a su mujer dando a luz, en un intento infructuoso por llegar a tiempo a un centro de maternidad. Jonathan y Lesia Pettijohn quedaron atrapados en el tráfico durante más de una hora esta semana, cuando se rompió la fuente de la mujer, que iba en el lugar del copiloto. La pareja dijo que se vio obligada a dar a luz de forma natural a su hijo, Josiah, quien pesó 4.5 kilos. Jonathan Pettijohn dijo al canal KHOU de Houston que no quiso orillar su minivan porque consideró que no había peligro aparente para su mujer o el bebé.
En el video, de más o menos cuatro minutos, se oye al hombre dándole instrucciones a su esposa y tratando de tranquilizarla, mientras ella grita “¡Está saliendo! ¡Está saliendo!”. Después del nacimiento, él dice “¡Lo hicimos! ¡Felicidades nena!”. Empleados del centro de maternidad se sorprendieron al recibir a la pareja con Josiah en sus brazos.

Wikipedia prepara ediciones en maya y mixteco

24 HORAS Wikipedia se puede leer en 288 idiomas diferentes, y pronto tendrá ediciones en maya y mixteco.
“La misión de Wikimedia es darle acceso al conocimiento a las personas; esto también tiene que ver que sea en su propia lengua”, dijo el jueves a The Associated Press Iván Martínez, presidente de la asociación Wikimedia México, encargada de la enciplopedia online en el país. Actualmente existe una edición de Wikipedia en náhuatl, que tiene cerca de 10 mil artículos y opción de leerlos en náhuatl antiguo y moderno, ya que muchos académicos suelen aprender náhuatl antiguo, pero los hablantes ejercen una versión moderna. Las ediciones en lenguas indígenas surgen por iniciativa de los usuarios, explicó Martínez. “Cuando Wikimedia México fue fundada, ya existía la edición en náhuatl”, dijo Martínez sobre la edición creada en 2009. “Estas herramientas las toman las personas por sí mismas, no requiere de ninguna autorización, como Wikipedia misma, Wikipedia no le pidió permiso a nadie para nacer”. Por ahora la edición en maya, desarrollada con comunidades de Yucatán, tiene cerca de mil artículos preparados. La edición mixteca cuenta con 100 artículos y se está desarrollando con comunidades del estado de Oaxaca. Esta lengua presenta un reto especial porque tiene cerca de 81 variedades lingüísticas. Para ampliar el contenido en lenguas indígenas, Wikimedia México realiza maratones de traducción.
México, el que más lee Wikipedia
El anuncio de las nuevas ediciones en lengua indígena se hizo en la primera edición de la conferencia anual de Wikimanía en México. El país fue elegido, entre otros factores, por ser el que más lee Wikipedia en español, con 35 y 45 millones de visitas únicas en el territorio mexicano, y por ser el segundo que edita más artículos en este idioma después de España, según datos proporcionados por Martínez. Es la segunda conferencia Wikimanía en Latinoamérica después de la celebrada en Buenos Aires en 2009. Actualmente Wikipedia cuenta con apoyo de académicos mexicanos que usan la enciclopedia como herramienta didáctica. En el estado central de Puebla, el doctor Miguel Ángel Méndez, especialista en nanotecnología, es uno de los autores de artículos de Wikipedia. Wikimedia cuenta con 72 voluntarios, la mayoría mujeres, y 25 integrantes del personal en México. “Nosotros hemos creado espacios seguros para que puedan colaborar en confianza con eventos sólo para mujeres”, dijo Martínez sobre la participación de las mujeres en la enciclopedia libre, que se ha convertido en una prioridad para la enciclopedia. “Seguiremos estimulando que las mujeres nos ayuden a reducir esta número tan dramático que de cada 10 wikipedistas una solamente es mujer”.

Los ingresos de los mexicanos caen un 3,5% en los primeros dos años de Peña Nieto

RT Durante los primeros dos años de presidencia de Enrique Peña Nieto los ingresos de los ciudadanos mexicanos han caÍdo un 3,2% en términos reales, situándose a un nivel inferior al de 2010, según se desprende del informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2014 el ingreso corriente de un hogar mexicano alcanzaba de promedio los 13.240 pesos al mes, lo que significa una reducción de un 3,5% en relación a 2012, cuando era de 13.722 pesos, según lo refleja un informe de Inegi denominado Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014. La caída en el ingreso de los hogares contrasta con los resultados de la encuesta de 2010–2012, cuando "todos los componentes del ingreso corriente registraron un crecimiento, con excepción de la estimación del alquiler de la vivienda", según el informe de la Inegi. Por otra parte, el 10% de los hogares más pobres del país destinan la mitad de sus ingresos a comida y solo el 5% en educación. En cambio, los hogares con mayores ingresos reparten sus gastos de otra manera, destinando un 22% a la comida y un 20% a la educación. Un reciente estudio de la organización Oxfam México reveló que la fortuna de los cuatro multimillonarios del país representa el 9% del PIB de México, mientras que casi la mitad de la población permanece sumida en la pobreza.

SEP aplicará prueba PLANEA para mejorar calidad educativa

24 HORAS A fin de que el ciclo escolar 2015-2016 inicie sin contratiempos y acorde a las metas educativas se impulsará la Autonomía de Gestión Escolar y la incorporación de la aplicación de la prueba PLANEA y Estrategias Globales de Mejora Escolar.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Curi Naime, precisó que la prueba PLANEA Diagnóstica se aplicará los días 9 y 10 de septiembre. PLANEA Diagnóstica “es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y de Matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria”. En un comunicado Curi Naime indicó que el diagnóstico ofrece información precisa de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y es la base para planear métodos pertinentes a fin de obtener resultados óptimos de aprendizaje. Mientras que las Estrategias Globales de Mejora Escolar buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar. El funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, subrayó que con ambas herramientas se pretende apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación. En su intervención Andrés Eduardo Sánchez Moguel, director de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), subrayó que las evaluaciones que coordina el INEE ofrecen información relevante a fin de emitir directrices con miras a la mejora de políticas educativas. A su vez la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica, y señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas. Por su parte, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, subrayó que los Consejos Técnicos tienen como objetivo fortalecer la Autonomía de Gestión de las escuelas. Detalló que las fechas para el desarrollo de los Consejos en su Fase Intensiva, se realizarán del 17 al 21 de agosto, y en su Fase Ordinaria, el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar. Curi Naime resaltó que para la consolidación de la Reforma Educativa y óptimos resultados de aprendizaje, es necesaria la disposición y la participación activa de todas las entidades federativas. Por ello agradeció a los representantes de las entidades su permanente disposición a colaborar y participar activamente en la concreción de la política educativa nacional. Al evento también asistieron el coordinador general de Delegaciones Federales de la SEP, Rubén Lara León; la directora general de Desarrollo Curricular, Marcela Santillán Nieto, y la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, así como los subsecretarios de Educación Básica de las entidades federativas.

Dafne, la psicóloga más joven del mundo, tiene 13 años y es mexicana

RT Dafne Almazán, una chica superdotada de México de 13 años, empezó la universidad a las 10 años y dentro de un mes se convertirá en la psicóloga más joven del mundo.
Almazán es una niña superdotada, al igual que su hermano Andrew, de 20 años, y su hermana Delanie, de 17, informa el BBC Mundo. Dafne prepara su examen de admisión para hacer una maestría e incluso ya piensa en un doctorado. "Todos estos conocimientos me van a servir para ayudar a los niños superdotados, que es el ámbito al que me quiero dedicar. Quiero que mi historia abra nuevas puertas a los niños y romper mitos de que no tenemos infancia", indicó a BBC Mundo. La niña estudia 12 horas al día y ayuda a unos 250 alumnos del Centro de Atención al Talento (Cedat), fundado por sus padres, con el objetivo de asistir a niños y jóvenes con alto coeficiente intelectual en México.

Elena Poniatowska encabeza graduación de normalistas de Ayotzinapa

24 HORAS Este sábado, destacados intelectuales, entre escritores, periodistas y caricaturistas,apadrinaron a 140 egresados de la generación Sangre, Resistencia y Esperanza 2011-2015, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.
A la ceremonia asistieron Elena Poniatowska, Martha Lamas, Juan Villoro, Armando Bartra,Luis Hernández, el caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón, los cineastas Gabriel Reyes Balzaretti, Alejandro Bichir y el actor Héctor Bonilla. En un mensaje inicial, el director de la escuela José Luis Hernández Rivera, señaló que la ceremonia está marcada por la ausencia de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Periodista de origen hispano cuenta cómo 'dejó de ser blanco' en EE.UU.

RT Jaime González, periodista de nacionalidad española, siempre se autodefinió como blanco, hasta que se le presentó un dilema después de vivir más de seis años en EE.UU. El gobierno de dicho país, después de un censo lo incluía en el grupo de los hispanos o latinos, dado que proviene de un país hispanohablante, y no en el grupo de los blancos al que él creía pertenecer.
Jaime González nació y creció en Barcelona, España. Desde siempre se definió como blanco, sin embargo, cuando se mudó a EE.UU, participó en un censo de población en 2010 en donde debía especificar la raza a la que pertenecía. Fue en ese momento cuando González se dio cuenta de que por el hecho de ser español pasó a formar automaticamente parte del grupo de los hispanos o latinos, en el que a partir de los años 70 el gobierno estadounidense incluyó a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes. En dicha encuesta los ciudadanos primero han de seleccionar entre distintas razas, incluyendo la negra, la blanca, la de los indígenas americanos y "otras". Más de la mitad de los hispanos (53%) que contestaron a esa pregunta se identificaron como blancos. Los medios en EE.UU. interpretaron ese hecho como un signo de que los hispanos aspiran a integrarse en la mayoría blanca, según informa González en BBC Mundo. Según cuenta el periodista, en su trabajo como corresponsal de la BBC en EE.UU., sus compañeros de oficina, la mayoría de los cuales eran británicos, australianos y estadounidenses de origen anglosajón, hacían una distinción entre ellos, los blancos, y los hispanohablantes, los latinos o "browns" (marrones). El término "brown" se utiliza en EE.UU. para describir la raza de aquellos que no son ni blancos ni negros. Enseguida fue consciente de las fuertes divisiones raciales que siguen existiendo en EE.UU. y pudo ver claramente que la definición de lo que es ser blanco es mucho más restringida allí que en otros lugares. "Me vino a la cabeza una pregunta que me he hecho en multitud de ocasiones en los últimos años: ¿por qué en este país cuesta tanto entender que los hispanos somos una comunidad multiracial y que también hay hispanos blancos, igual que los hay negros o asiáticos?", confiesa. También, según sostiene, esa situación podría verse como una muestra de los privilegios que han gozado los blancos en EE.UU. desde la fundación del país, y de la discriminación que todavía sufren las minorías raciales.

Hallan el cuerpo de joven desaparecida en Xcalacop, Yucatán; Alejandrina fue a una supuesta “sesión fotográfica”

LA CRÓNICA Después de estar desaparecida varios días, este miércoles fue encontrada sin vida en un rancho, la joven Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años de edad, en la población de Xcalacop, perteneciente al municipio de Tinum, informo la Fiscalía General de Yucatán.
De acuerdo con la información, la ahora occisa estaba semienterrada en el patio de un rancho, vestía blusa color rosa, pantalón de mezclilla y sandalias. Parte de su cuerpo presentaba rastros de cal señaló Adolfo Solís Quintal, dueño del lugar, luego de acudir al sitio al escuchar los ladridos de los perros que lo alertaron del hallazgo. Al salir para ver qué le sucedía a los canes, descubrió el cuerpo metros atrás de su propiedad. Ante el macabro descubrimiento llamó a las autoridades y al lugar llegaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, Servicio Médico Forense y personal de la Fiscalía General del Estado. La joven desapareció desde la semana pasada, cuando fue a una “sesión fotográfica”, donde supuestamente la contratarían como edecán. La desaparición de la menor se reportó desde el pasado 7 de julio, cuando supuestamente acudió a una cita concertada con un sujeto, al parecer de origen chiapaneco, de nombre Natividad de Jesús o Jesús Damián, actualmente prófugo de la justicia. De acuerdo con las investigaciones, el hombre trabajaba como promotor educativo y dos meses antes había contactado a la menor a quien le propuso pagarle como modelo la cantidad de 10 mil pesos. El día de los hechos, el promotor educativo visitó a la muchacha en su casa y, mediante el permiso de su madre Juanita, salieron a la locación para lo cual le pidió que fuera al Polifuncional de Umán con varias blusas, para hacerle varias fotos. Un mototaxista confirmó que transportó a la joven a ese sitio y de ahí en adelante ya no se supo más de ella. Los padres de la joven, Juanita López y Pedro Celestino Chacón, llegaron al sitio y dijeron que se trataba de su hija La señora reiteró que el principal sospechoso, “Natividad de Jesús o como se llame”, no fue detenido ni interrogado por la Fiscalía y, desde ese entonces, abandonó su casa en el fraccionamiento Villas de Umán. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), Criminalística y demás acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y empezar las pesquisas de este caso que tiene todas las características de un homicidio. De acuerdo con los resultados de la necropsia, el Semefo informó que la joven llevaba entre 9 y 10 días de fallecida y la causa de su deceso fue traumatismo craneoencefálico.

Polémica en Reino Unido por saludo nazi de la reina Isabel

EXCELSIOR La casa real británica criticó el sábado al tabloide local The Sun por la publicación de unasimágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933donde se puede ver a la reina Isabel de niña realizando elsaludo nazi.
La grabación en blanco y negro, tomada en el año en queAdolf Hitler llegó al poder, muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita. En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia. El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.
"Es decepcionante que el video, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de su majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma", dijo un portavoz del palacio de Buckingham. Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente.
Le sucedió su hermano, Jorge VI, padre de la reina Isabel. A sus 89 años, Isabel superará a Victoria como la reina con el reinado más largo en la historia del país el septiembre. Goza de una gran popularidad en el Reino Unido. El editor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que la información era de interés público y que su periódico había situado las imágenes en su contexto histórico. No dijo cómo el diario, parte del negocio mediático de Rupert Murdoch, había obtenido la grabación.
"El propósito de esto nunca fue avergonzar a la reina o a la casa real", dijo Abell a Sky News. "No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun", dijo.

Acueducto del padre Tembleque

LA CRÓNICA Esta obra mestiza mexicana entró recientemente en el listado del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Hace más de 450 años, el fraile Francisco de Tembleque, durante su estancia en Otumba, México, observó que los españoles contaminaban los jagüeyes al llevar el ganado beber, los indígenas se enfermaban o morían al tomar el agua contaminada, así fue como en busca de agua limpia llegó a los manantiales del cerro del Tecajete, en Zempoala, Hidalgo. No contó con el apoyo financiero de la corona Española, así que, aunque sabía que no sería sencillo, decidió hacer el acueducto. La fe y perseverancia del padre Tembleque logró convencer a los que dudaban de la construcción de semejante obra. Durante 17 años, las manos de 400 indígenas terminaron el acueducto. Para mayor información, Secretaría de Turismo, municipio de Zempoala, Hgo. Tel. 743-741-5088 ext. 118

Nombran sin orden calles de la Ciudad de México

EXCELSIOR Centenares de nombres de calles en la Ciudad de México están duplicados, otras vialidades carecen de placas para la ubicación e identificación, unas lucen deterioradas o poco visibles y en algunos casos, la nomenclatura roza en “lo ridículo” y la comunidad no se siente identificada.
Hay casi 650 calles con el nombre de Hidalgo, cerca de 600 con Morelos y 438 llamadas Guerrero. Según la diputada local Miriam Saldaña, el gobierno capitalino produce aproximadamente 11 mil placas anuales, mientras que la demanda rebasa las 40 mil, por lo que hay un déficit de 29 mil placas de nomenclatura que han sido destruidas o se encuentran en mal estado. La asambleísta propone que los capitalinos participen en la elección de la nomenclatura de calles y espacios públicos de la capital. "La participación ciudadana debe ser valorada y hacer posible su intervención de manera activa en ciertos asuntos, como es el caso de la asignación de nomenclaturas; el cual obedece al derecho a la libertad de expresión, para opinar sobre los asuntos que puedan afectar o beneficiar a las y los capitalinos”, dijo. Saldaña comentó que los nombres de calles se han elegido de acuerdo a las ideas que prevalecían en la época de su fundación, a veces “sin obedecer a ningún principio racional, por eso existen nombres caprichosos y en algunos casos sin sentido”. Algunos casos son: La Goma, en la delegación Iztacalco; Cañito, en Azcapotzalco; Siempre viva, en Coyoacán; Matapulgas, Salsipuedes, Airepuro y Sismo, en Tlalpan; Tiro al Pichón, en Benito Juárez; Callejón del Trancazo, en Gustavo A. Madero; Mar de la crisis, entre las calles Océano de las tempestades y Mar de las lluvias, ubicadas en Tláhuac. La cerrada Juan sin miedo, en Álvaro Obregón; Alcantarilla, en Magdalena Contreras; Batalla de Naco y Batalla de ojitos, en Iztapalapa; el Callejón de la Vaquita y Pescaditos, en Cuauhtémoc. Y en los municipios vecinos de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, Estado de México, no se quedan atrás, figuran Zopilote mojado y Balcón de los edecanes. A través de un punto de acuerdo que fue enviado a comisión, la legisladora petista solicita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Comisión de Nomenclaturas capitalina, modificar el “Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje urbano del DF” e incorporar la consulta ciudadana en la asignación o modificación de nombres y números de calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios así como para la colocación de placas conmemorativas y nomenclaturas. La Comisión, conformada en 1998, trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la conforma un consejo en el que también está el jefe de Gobierno. Es la encargada de proponer y autorizar nomenclaturas y modificaciones, además de realizar investigaciones y estudios sobre el tema. El año pasado, vecinos de Polanco, en Miguel Hidalgo propusieron a las autoridades que cambiaran el nombre de la calle Tres Picos y le pusieran Octavio Paz, con motivo del centenario del natalicio del poeta y premio Nobel mexicano. Desde 2000 no se realiza un cambio de nomenclatura en esta delegación. INICIATIVA, CONGELADA MÁS DE 10 AÑOS En la tercera Legislatura de la Asamblea (ALDF) se presentó una propuesta para mejorar la nomenclatura y números oficiales de las calles de la ciudad. En 2013, el actual diputado del PAN César Daniel González Madruga retomó el tema y dio a conocer la Ley de Nomenclatura, numeración oficial y placas conmemorativas, pero prácticamente la mandaron a la congeladora. Establece normar la numeración oficial de la ciudad tomando en cuenta a la Comisión de Nomenclatura ya existente, pero con nuevas facultades y criterios. Habla de crear un Comité Delegacional de Nomenclatura y Numeración Oficial para cada demarcación. El panista de la VI Legislatura establece en su propuesta los criterios que regirán la asignación de nomenclatura, como el coincidir con el contexto histórico, cultural o geográfico de la ciudad, que los nombres sean cortos y de fácil pronunciación. De preferencia que no se asignen nombres de personas vivas ni de partidos, asociaciones religiosas y empresas privadas. SIGUEN PESE A CRÍTICAS Entre los nombres más comunes de las calles de la Ciudad de México están los de expresidentes de la República. Tan sólo de Luis Echeverría hay 39 vialidades, y en 2007 la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a eliminarlo de la nomenclatura oficial, según un punto de acuerdo presentado por un perredista, por considerarlo “un genocida” por la matanza estudiantil de 1968. La dependencia local analizó el caso, pero no hizo cambios. De José López Portillo hay cerca de 15 calles con su nombre y todas están en la delegación Iztapalapa, unas más en Milpa Alta y en Tláhuac. Adolfo López Mateos figura en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez. El expresidente Adolfo Ruiz Cortines, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En Álvaro Obregón se distinguió a Gustavo Díaz Ordaz. Siguiendo con los políticos priistas, pero no expresidentes, quien fuera jefe del Departamento del DF en 1976, Carlos Hank González, tiene sus avenidas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero; Luis Donaldo Colosio, el asesinado excandidato a la Presidencia, fue homenajeado en Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa. A diferencia de otras entidades del país, en la Ciudad de México las calles no llevan nombres de actores políticos de las últimas décadas, ningún delegado, diputado o jefe de Gobierno “tiene su calle”. Lo más cercano a “una distinción” de este tipo es la referencia que se hace a un exmandatario local del PRD, en un convoy del Metro de la polémica Línea 12. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió en 2012 el honor de que el vagón número uno de la Línea Dorada fuera bautizado con su nombre y éste se lee en el cristal frontal.

Ex directora de penales, señalada desde el 2012 por irregularidades y extorsiones

LA CRÓNICA Es descrita como la reina del moche o líder de una gran mafia de extorsión organizada… El Colegio de Abogados de México y el Foro Independiente de la República -conformado por litigantes, jueces, magistrados y agentes del ministerio público- documentó el historial de corruptelas de Celina Oseguera Parra dentro del sistema penitenciario y, al menos desde 2012, denunció los hallazgos ante diversas autoridades locales y federales del país e incluso ante una Corte Federal de EU.
Lo hizo por medio de cartas y documentos, hoy compartidos a Crónica… Pese a los antecedentes, a finales de julio del año pasado fue nombrada por la Secretaría de Gobernación coordinadora general de Centros Federales de Readaptación Social. Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano apenas el sábado pasado, fue cesada del cargo. Sin embargo sus conexiones con el líder del cártel de Sinaloa se remontan a aquella primera aprehensión del capo el 9 de junio de 1993. Fue Oseguera quien, como directora de la prisión de máxima seguridad de La Palma -hoy Altiplano- solicitó el cambio del Chapo al penal de Puente Grande en Jalisco, el 22 de noviembre de 1995… Y de ahí escapó. Para el traslado, argumentó buena conducta y la posibilidad del narcotraficante de convivir más con su familia. ALERTAS. “Se ha documentado que la principal responsable de la corrupción es Celina Oseguera Parra, quien en la actualidad radica en la ciudad de Miami, Estados Unidos, toda vez que adquirió diversas propiedades con el importe de las extorsiones llevadas a cabo a múltiples presos”, se refiere en una carta jurada por la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México en mayo de 2013, la cual formó parte de un proceso de investigación en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para determinar el por qué de los constantes abusos y anomalías reportados por quienes eran extraditados a la Unión Americana —expediente 10-CR-20185-COOKE—. En el escrito, retomado en el juicio por el prestigiado abogado norteamericano Edward R. Shohat, se describe que la mafia encabezada por Oseguera “obtenía cuantiosos beneficios económicos a raíz de las múltiples presiones, vejaciones, maltratos, denuestos, golpes, bastonazos, golpazos, cachiporrazos, ultrajes, agravios, humillaciones, ofensas e insultos que constantemente le infringían a diversos prisioneros y… dada la existencia de graves fenómenos de corrupción, extorsión, violación a derechos humanos y abuso de autoridad”. Además se narran historias de tortura y asesinato de internos que intentaron destapar “el imperio de Celina”… Como ejemplos, los casos del mexicano Alejandro Senderos Higuera y de los estadounidenses Frederick Alan Mc Phail Fanger y Orlando Mijares Estevez, “victimados a consecuencia de las denuncias de corrupción”. Otro de los asuntos es el de la señora María Leonor Parres Murillo, a quien Oseguera quería obligar a prostituirse con jefes del narco. Al negarse, fue golpeada y se le intentó asesinar lanzándola de un segundo piso. “Lo lamentable es que todas las autoridades, sin importar las denuncias que hicimos, fueron omisas en indagar los hechos y castigar a los responsables”, resumió el abogado Alberto Woolrich, actual presidente del Colegio. TODO CON DINERO. Antes, el 14 de febrero de 2012, las academias de abogados habían alertado al Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, que Celina, quien se desempeñaba como subsecretaria del Sistema Penitenciario en la capital, dirigía una red de extorsión que dejaba todos los días millones de pesos en ganancias, la cual se basaba en el cobro a internos “por el uso de teléfonos celulares, visitas familiares sin límite, omisión de la fajina, privilegio de introducir comida, bebidas y drogas de todo tipo, servicios sexuales, lo que debe pagarse de inmediato y en efectivo… ¿A dónde van a parar los ingresos? A Celina Oseguera y a los directores de los diversos reclusorios”. “Los que nos dedicamos al diario ejercicio profesional en materia penal somos testigos de calidad de las exacciones e inmensas corrupciones”, se denunció. También en 2012, en un informe boletinado a magistrados federales de circuito, se develaron sobornos y otros actos deshonestos por parte de la camarilla “al mando de Celina, y una serie de tormentos y malos tratos que contravienen el espíritu de nuestra constitución”. Oseguera, sin embargo, se mantuvo como encargada de todos los penales federales casi un año, lo suficiente para concretar la fuga de El Chapo…

Vuelven a sus casas vecinos del volcán; la alerta se mantiene

EXCELSIOR Al disminuir aparentemente la actividad en el Volcán de Colima, anoche alrededor de 170 personas pudieron regresar a sus hogares ubicados en las faldas del coloso, luego de pasar una semana en dos albergues instalados por las autoridades en las poblaciones de San Marcos y Tonila o en casas de familiares y amigos.
Ayer, elementos de Protección Civil de Jalisco encabezados por su titular Trinidad López Rivas y miembros del Comité Científico Jalisco-Colima sobrevolaron el volcán para revisar las condiciones físicas del cráter y edificio volcánico, se confirmó que ha diminuido la intensidad. Así que las autoridades jaliscienses decidieron que era tiempo de retornar, por lo que se reunieron con habitantes de las comunidades de Juan Barragán, La Cofradía, El Fresnal, Causentla, La Estancia y El Borbollón para trasladarlas hacia sus viviendas. Pero se dejó claro que de incrementarse la actividad del Volcán de Fuego deberán seguir las instrucciones de proteger su integridad acudiendo a los albergues. Por cierto, anoche en pleno retorno el coloso arrojó de nuevo material piroclástico. En las barrancas hay una enorme cantidad de material volcánico, por lo que se redoblará la vigilancia en la zona. Protección Civil recomienda que evite transitar por las laderas durante y después de alguna tormenta ya que hay riesgo de que se presenten desplazamientos de lodo y lava.