lunes, 7 de septiembre de 2020

Una vida por 25 mil pesos

De Frente y Claro con José Luis Arévalo

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto cuesta su vida? O dicho de otra forma, ¿cuánto dinero debería recibir su familia en caso de que usted muera y deba ser indemnizado por las autoridades? Sinceramente creo que pocos tenemos una respuesta. Pero esta pregunta ha de ser una de las más habituales en un momento en el que ya tenemos un registro superior a las 63 mil personas muertas a causa del Coronavirus. A esto, súmele las muertes por el crimen organizado (que ya desde meses atrás eran por los menos 70 diarios), los que mueren por causas naturales, los que mueren por accidentes vehiculares y los que mueren asesinados o por cualquier otra razón. El caso es que el promedio de fallecidos en nuestro país es mucho más grande de lo que nuestra conciencia es capaz de retener. 

Y no lo escribo asustado o alarmado, más bien lo pregunto con asombro, ya que al parecer, tanto el gobierno como gran parte de la sociedad, ya se perdió justamente eso: la capacidad de asombro. Tal pareciera que en las conferencias vespertinas del subsecretario López Gatell, la gente que muere cada día no es más que una cifra más. No hay una expresión de asombro o preocupación. Se reporta un promedio diario de 700 muertos y pareciera que estamos contando cuántos coches circulan cada día en la ciudad o cuántos goles se meten en un torneo de fútbol. Bueno, es más, seguramente esto podría causar mayor asombro en muchos. Si las autoridades se han vuelto insensibles en este tema, ¿qué podemos pensar de la ciudadanía que día a día conoce las cifras y, la verdad, cada día le importa menos? Es más, ni en las mañaneras se menciona esto. Insisto, los muertos son cifras en Palacio Nacional, no son ciudadanos, no son seres humanos capaces de despertar, luego de 5 meses de pandemia, una mayor preocupación como para decir: “señores, tenemos que hacer algo urgente para disminuir el número de muertes cada día”. Pero no, es más, hasta se rinden honores y un minuto de silencio con la bandera a media asta. No quiero ni pensar lo que han de sentir aquellos que están en el lecho de muerte si ven esta imagen (o sus familiares) sabedores de que ya están teniendo sus últimos honores.

Pero mire usted, ¿de qué nos asombramos si ya son 700 días y los niños con cáncer siguen sin recibir sus quimioterapias a causa del desabasto de medicamentos? Y si estos pequeñitos no sensibilizan al Ejecutivo, cómo se van a responsabilizar ante los muertos de Covid? Muchos con obesidad, hipertensión, y sabrá qué más; a lo mejor hasta dicen “¿pues porqué no se cuidaron?”

Y por si fuera poco y más desgarrador, está el caso de los enfermeros y doctores que han dado su vida, así literal, dado su vida, por los enfermos de Covid19. Muchos de ellos han muerto por los contagios, lo que no sucede en muchos otros países. Primero fueron agredidos por los ignorantes familiares de muchos enfermos y hasta de otros no enfermos que los vieron como focos de infección. Luego no recibieron el material necesario para su protección que porque estamos en austeridad; y finalmente perdieron la vida, seguramente sin honores y sin velorios, por este tema de la pandemia. Y lo peor es que su vida solo valió 25 mil pesos.. si, ese fue el monto de la indemnización que el gobierno le dio a sus familiares: 25 mil pesos. ¿Eso vale la vida de alguien que se arriesgó por otro ser humano? Lo dejo sobre la mesa del Salón de Embajadores en Palacio Nacional para ver si hay un poco de sensibilidad. Pero mientras, habrá que irle poniendo un valor a la vida.. ojalá y valga más que 25 mil pesos. Sobretodo si usted ha dado su vida por salvar la de otros. 
 

www.siete24.mx
@jlanoticias
@jarevalop

*Opinión* Frecuencia Edoméx

* Concluyen enfermeras del hospital “Mónica Pretelini” del ISEM, especialidades en neonato y perinatal.
* La CODHEM presentará estudio sobre violencia de género contra mujeres rurales e indígenas de San Felipe del Progreso.
* Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México.

Por: Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concluyó la formación académica de la primera generación de especialistas en Enfermería Perinatal y segunda en Enfermería del Neonato, con lo que se fortalece la calidad de atención médica del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Estos posgrados son acreditados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planes académicos contemplan 80 por cierto prácticas y pruebas reales, permitiendo a la unidad hospitalaria reducir riesgos de mortalidad, aumentar la respuesta en eventos de emergencia y la capacidad de atención.

La continua capacitación del personal de salud es una política pública en favor de los mexiquense que ha privilegiado el Secretario del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, para ampliar la formación de conocimientos clínicos y la relación interinstitucional con universidades, fundaciones y centros de investigación.

Durante la ceremonia de clausura, a la que asistieron el titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz; la Jefa Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez; el Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini”, José Anaya Herrera y la Subdirectora Administrativa, Zulma Esparza Anaya, se entregaron reconocimientos a 20 nuevas enfermeras especialistas.

Las autoridades destacaron que las y los egresados del posgrado en perinatología podrán colaborar en actividades de control prenatal y cuidados en la mujer embarazada, en servicios ambulatorios y hospitalarios en la atención previa y durante parto o cesárea.

En tanto que el posgrado en neonato permite el desempeño en unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y metabólicos, cuneros enfermos y dan seguimiento al desarrollo de recién nacido sano hasta el primer mes de edad.

Otras áreas en las que pueden laborar son los centros de atención primaria a la salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, dentro de las salas de partos, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto obstétricas como neonatales, alojamiento conjunto y cuneros patológicos.

Con ello, el sector salud del Estado de México ha demostrado que no obstante detener algunas carencias siguen adelante ante la carrera en contra del Covid-19, en donde desafortunadamente hay en el país cerca de mil 500 trabajadores en diferentes áreas.
Reconocemos el trabajo del Doctor Raymundo Méndez Sánchez, quien es el Coordinador Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el Valle de México, ya que hace una loable labor y ojalá y que pronto entiendan los directivos de los consultorios periféricos que hay que trabajar en orden, armonía y en equipo porque está de por medio la salud de muchos derechohabientes del ISSEMYM. Es un ejemplo de orden y eficiencia mi doctora de Tecámac, Hainette Rivera Severiano…

Visibilizar la realidad encamina la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales; con ese objetivo se llevará a cabo la presentación del libro titulado La Violencia Contra las Mujeres Rurales e Indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la cita es el próximo 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

El presidente de la CODHEM, Dr. Jorge Olvera García, será el encargado de inaugurar los trabajos de la presentación y análisis del estudio realizado por la Dra. Norma Baca Tavira, la Mtra. Araceli Pérez Damián y la Mtra. Silvia García Fajardo, académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la propia defensoría mexiquense, quienes detallarán los hallazgos expuestos en su libro.

Considerando que la violencia de género ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, en La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso… Se expone el resultado de los análisis a las microrregiones y las condiciones socioeconómicas del municipio de San Felipe del Progreso, donde se concentra la mayor cantidad de población mazahua.

Las investigadoras documentan la vida cotidiana de las comunidades rurales de la región, así como las actuaciones de los gobiernos estatal y municipal, efectuadas mediante los programas de prevención y atención a las mujeres y niñas indígenas en situación de violencia.

La obra también recupera la voz de las mujeres indígenas y sus historias de violencia, las cuales varían en función de la edad, el estado civil y la actividad social, además de las rutas que emprendieron para atender la problemática y cómo la sobrellevan.

El análisis y presentación de esta obra editada por la CODHEM, se realizará el 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de las autoras y especialistas en el tema. El enlace para inscribirse es: https://zoom.us/meeting/register/tJIpc–tqD8rHNQ28gcgtHM2ak4Zrmj0v_l6 y posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación para unirse a la presentación…
Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México, quien presuntamente formaría parte de una banda delictiva dedicada al robo de transporte público de pasajeros que fue ubicada con el nombre de “Los Ardillas”
Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron la detención de un sujeto identificado como Víctor Manuel “N” de 32 años, quien presuntamente habría participado en el delito de robo a transporte público.

Se trata del hombre que supuestamente habría disparado en contra de un pasajero abordo de una combi en el Estado de México, homicidio que fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la unidad.
De acuerdo con información de la FGJEM, fue gracias a estas imágenes que “se pudo tener información del sujeto y comenzar la indagatoria correspondiente que permitió su aseguramiento”.
Este sujeto fue identificado ya por dos personas que viajaban en la unidad del transporte público, lo que fue también incluido en la carpeta de investigación que se inició por estos hechos”.

Víctor Manuel “N” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal; “sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, indicaron las autoridades. Por cierto ya están también cerca, de la detención del defraudador Marco Polo Domínguez Cruz, vinculado con varios delitos tanto del fuero común como federal, experto en el trinquete y falsificador…
Alrededor de 30 millones de votantes depositaron su esperanza en un presidente que prometió cambiar el rumbo de este país, el cual ha vivido tanto dolor durante tantos años, por lo que  es muy complicado tirar la toalla y es difícil decir ya no voy a perder ese último granito de esperanza que deposité en esa persona y es todavía más difícil frente a un país que no articular una alternativa
De acuerdo con el sitio de oraculus.mx aparece una gráfica muy interesante en donde comparan a los presidentes, desde Ernesto Zedillo hasta Andrés Manuel López Obrador, en 19 meses de gestión.

En primer lugar aparece Felipe Calderón con un 63% de aprobación a 19 meses de tomar el cargo; López Obrador, como ya dijimos, con 58%; Vicente Fox, 57%; Enrique Peña Nieto 47%; y Ernesto Zedillo, 43%; es decir, a estas alturas no es el presidente más popular.

La aprobación tiene un papel importante y que en México se reflejará en las elecciones intermedias.  En el caso específico de López Obrador, sí le importa ser un presidente popular, vaya un populista, pues le importa ser popular, y hacia allá va.

Sí tenemos un presidente empecinado en su aprobación, un presidente obsesionado con el amor que le tiene el pueblo pues termina concentrándose en eso, con discursos de shows, de melodramas, de distractores y pues deja de gobernar. Su atención la concentra en la aprobación y no en lo que verdaderamente importa.

López Obrador va a utilizar, para exhibir a la oposición, a Felipe Calderón, el juicio de García Luna.
Ahora ya salieron a relucir las investigaciones contra personales ligados a García Luna como Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino y hasta el finado José Francisco Blake.

Luego de que Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, cuando fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga a diversos exfuncionarios por desvíos de dinero y a quienes eran parte de su red cercana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a cinco exfuncionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro de los investigados de esa corporación es el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera cesado por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en julio de 2015.

Facundo Rosas Rosas, otro de los investigados, fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
De quien también se dijo que se encontraba entre las personas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

También se encuentra en funciones, pero en la Ciudad de México, es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien aseguró que: “Conocí a Genaro García Luna al final del sexenio del expresidente Felipe Calderón y nunca recibí instrucciones directas de él ni de sus segundos al mando”.

Luego de participar en una reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo expresó que están en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

A través del periódico oficial de Morena, Regeneración, se está expresando en torno a García Luna, por lo que se está actuando con alguna consigna tal es el caso de lo que aconteció inclusive desde hace algunos años con algunas publicaciones.

Esas informaciones filtradas desestabilizan la seguridad que hay en diferentes entidades federativas y no importando el color crea incertidumbre inclusive de las personas a las que se les menciona…
Queda claro que el Covid-19 es el sinónimo de la enfermedad de la soledad porque médicos, enfermeras, equipo de intendencia y los propios enfermos están aislados, una triste filosofía que estará vigente quizás para siempre en donde se tiene que re convertir todo inclusive las comunicaciones.

Por ello, en nuestro próximo Foro Nacional de Protección Civil Seguridad y Derechos Humanos; que realizar la Federación Hispanoamericana de Editores Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), con diferentes organismos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y algunos municipios y gobiernos, que han hecho eco y respuesta a la convocatoria de la propia FHEPRYT, que me honro en presidir.

Pocos son los alcaldes que nos nos que nos contestan como es Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec de Morelos, Daniel Parra Ángeles, de Apaxcos y algunos integrantes del cuerpo edilicio caso concreto del profesor Fernando Domínguez Avendaño síndico municipal de Tecámac, felicitaciones y espero que sigan en comunicación con sus amigos comunicadores y pueblo en general.

Bueno por el momento es todo en esta frecuencia Edoméx y nos leemos próximamente…

**LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.


El PRD está preparado para el arranque del Proceso Electoral 2021: Jesús Zambrano

•Sólo con la conformación de un frente amplio democrático y progresista, se logrará frenar las malas decisiones del gobierno federal.

•El PRD buscará las mayores alianzas posibles, 100 de los 300 distritos electorales con los mejores candidatos que surjan de organizaciones sociales.


El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, refrendó la necesidad de que toda la oposición y sociedad civil conformen un Frente Amplio, democrático y progresista, porque sólo así se lograrán acuerdos que frenen las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal y se evite la catástrofe a la que nos estamos acercando.

En el arranque formal del proceso electoral 2021, el líder perredista señaló que esta contienda será la más grande de la historia en México, porque se renueva la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos.

En ese sentido, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe contar con toda la confianza para que se desempeñe en el marco de las atribuciones constitucionales y legales, con apego estricto a Derecho y que sea el garante de la consolidación del México democrático que se ha construido en los últimos años.

“No podemos permitir que haya retrocesos autoritarios, ni que el Presidente de la República quiera influir directamente en el proceso electoral, atacando el árbitro electoral, queriéndolo capturar, descalificándolo y diciendo que no ha sido un órgano que ha logrado organizar procesos electorales con imparcialidad como si su elección cuando él llega a la presidencia se hubiera dado por mandato divino”, sostuvo.

En este sentido Zambrano Grijalva señaló que preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda controlar a un amplio sector del electorado con programas sociales con el objetivo de obtener la mayoría de los votantes “que el presidente desarme al ejercito electoral privado que tiene pagado con recursos públicos que es el de los llamados servidores de la nación, que no nos mientan y que no nos engañen”.   

Informó que el PRD buscará un número significativo de alianzas de los 300 distritos electorales, con candidatos que surjan de organizaciones de la sociedad civil, que sean representativos y tengan el prestigio que enarbolan las causas y demandas políticas y sociales más sentidas la ciudadanía.

Aseveró que en este inicio del proceso electoral, los mexicanos debemos analizar nuestro voto y reflexionar para tomar la mejor decisión que nos conduzca hacia el México democrático y libre que queremos, por ello, este instituto político está dispuesto a caminar junto con la sociedad, y construir este amplio frente opositor que sume y luche con ánimo, ganar la mayoría de las candidaturas que están en disputa en este proceso electoral de 2021.

Añadió que el PRD cuenta con un millón 250 mil afiliados, miles de mujeres y hombres que están esperando la voz de arranque para empezar a trabajar con toda la energía por todo el país y dispuestos a tomar en sus manos estas responsabilidades e incorporando a nuevos cuadros del conjunto de la sociedad.

Señaló que en los próximos días se informará sobre las alianzas con organizaciones locales y regionales que fortalezca la oposición y está convencido de que se lograrán triunfos importantes en las elecciones inmediatas de Hidalgo y Coahuila.

Asimismo, insistió en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en el 2021 desde la Cámara de Diputados, poner el ejemplo de que es posible reorientar la política social y que la oposición está en condiciones de lograrlo, manteniéndose unidos con el fin de cambiar el rumbo del país.

Reducirán en Congreso mexiquense plazos para representantes populares que pretendan reelegirse

• Los representantes populares que pudieran encontrarse en este supuesto, podrán separarse de sus cargos 24 horas antes de que inicien campañas electorales y no 90 previos a la jornada electiva.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 7 de agosto del 2020. - Alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que pretendan reelegirse, deberán separarse de su encomienda 24 horas antes del inicio de las campañas, y no 90 días antes de la jornada, como actualmente lo establece la ley, conforme a los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en materia de reforma electoral.

En este sentido, reiteró que la misma justamente reforma electoral, incluye la reducción de plazos hasta 90 días de la cruzada cívica, sino de 24 horas antes de que inicien las campañas electorales, que son de 35 y 45 días, respectivamente.

La propuesta original de morena radicaba en que los diputados locales que aspiren a la reelección no se separaran de sus cargos.

Hernández González, presidente de la Jucopo, subrayó por otra parte, que la agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones, que inició el 5 de septiembre y concluirá en diciembre, prevé concretar una reforma electoral.

Asimismo, la designación del contralor de la UAEMex, la Ley de Amnistía del estado de México y el Paquete Fiscal 2021, entre los temas sustantivos.

El también coordinador del grupo parlamentario de morena, aseguró que la intención de la agenda es modernizar y democratizar las instituciones para que respondan a las demandas sociales.

Para el séptimo periodo ordinario de sesiones, indicó que al menos 27 iniciativas son prioritarias.

El Congresista estimó que iniciará la discusión de una ley que regule el consumo de los llamados “productos chatarra” entre menores de edad, mediante el sistema de parlamento abierto.

Igualmente, analizar y aprobar el Paquete Fiscal 2021, en el que se dará especial atención a la salud, al fomento del empleo y a la calidad educativa.

Otros temas en la agenda son la Ley de Amnistía del Estado de México, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y las leyes de Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de Archivos, y la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, todas del Edomex.

Peligran de ser desalojadas más de cinco mil familias, en Ecatepec

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. -Más de 5 mil habitantes de 832 predios de la colonia Jardines de Aragón, Ecatepec, están en proceso de ser desalojados de sus viviendas, de las cuales tienen escrituras, que el Gobierno del Estado de México les entregó en una campaña de regularización de predios, según dice los afectados.

Informan que, en diciembre de 2017, el Segundo Circuito Colegiado del Estado de México (II CCEM), dio la razón a la empresa Construcción y Comercio SA, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado de México no tenía facultades para la enajenación de bienes, como lo hizo la autoridad estatal que eligió para “dar certeza jurídica” a los entonces compradores al darles las escrituras señaladas.

El fallo del II CCEM regresó “la administración y ejercicio de los derechos de propiedad” sobre el citado fraccionamiento, a la empresa Construcción y Comercio S.A. que reinició demandas contra los habitantes del fraccionamiento, a quienes exigió el pago de dos millones de pesos por el tiempo que han ocupado cada una de las viviendas y la devolución de la propiedad, pese a que los vecinos recibieron los predios por parte del Gobierno del Estado, ahora deben entregar sus casas construidas hasta dos pisos.

Los habitantes han perdido las primeras demandas llevadas a cabo contra Ricardo Vargas, de calle Jazmines y Sarita Gómez, calle Dalias, las dos personas de la tercera edad que ya fueron desalojados; sus propiedades revendidas con nuevos dueños habitándolas.

En dicho juicio, ante el Segundo Circuito Colegiado, los desalojados argumentaron que el Gobierno Estatal no se defendió con la ley, que en ese entonces sí le daba facultades para la enajenación de bienes; pero con las actuales ya no tiene esa facultad.

Acotan, a dicha querella no fueron convocados los afectados, quienes, para la supuesta regularización, entregaron a las autoridades estatales comprobantes de pago por sus predios, dejándolos ahora sin documentos que avalen el dinero que pagaron a la empresa por los terrenos.

Por esta razón vecinos se han dado a la tarea de buscar al Gobierno del Estado de México para que solucione el problema que generó por una mala práctica de supuesta regularización de predios y aunque, hace apenas menos de un año, les abrieron las puertas, siguen esperando una solución por parte de las autoridades; pero sólo les dan largas y les han dicho que tienen que reiniciar estrategias partiendo de cero nuevamente.

Don Ricargo Vargas, quien ahora vive en casa de su hijo, asegura que nunca imaginaron que el Gobierno del estado de México iba a cometer fraude en contra de ellos, pues le recogieron sus comprobantes de pago por el predio que le compró a Construcción y Comercio SA para ser regularizado y a cambio le entregaron escrituras, donde aparecen los comprobantes que pagaron a la autoridad estatal por la regularización, escrituras que perdieron valor con la sentencia del Segundo Circuito Colegiado y lamentó la respuesta del gobierno, pues indicó que les han dicho que es un problema entre particulares, pero que las autoridades entrarán para mediar, cosa que no ha pasado y sólo les dan largas.

Los denunciantes se preguntan por qué en la primera y segunda instancia ganaron las querellas, pero donde todos han perdido el juicio es en la tercera instancia, quisieran saber qué ven los magistrados, que nadie más ve, a favor de la empresa Construcción y Comercio SA.

Incrementa contagio de Covid-19 en Edoméx al llegar a los 70 mil 699 casos


- De este marco de referencia, la buena es que hay 41 mil 060 personas recuperadas de la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 7 de septiembre del 2020. - Con el llamado para mantener las medidas preventivas, la Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, se contabilizan 41 mil 060 personas que han recibido su alta sanitaria tras haber padecido y superado al Covid-19.
De igual manera, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que en total suman 70 mil 699 casos positivos, 22 mil 051 sospechosos y 83 mil 660 que han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.
Además, señaló que a la fecha, 16 mil 332 se encuentran en aislamiento domiciliario,  mil 491 reciben atención médica en hospitales del sector salud mexiquense, mil 440 en nosocomios de otras entidades; en tanto, que reportó la muerte de 8 mil 267 personas en la entidad y 2 mil 109 más allá de las fronteras estatales.
Por ello, precisó que para continuar con el combate al virus SARS-CoV-2, es necesario que la población no baje la guardia y mantenga las medidas de prevención, además de continuar con la protección a los grupos más vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Puntualizó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabeza los esfuerzos para fortalecer la atención a la población afectada por este padecimiento, pero se requiere del apoyo de la sociedad a través de tres acciones fundamentales: el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y el respeto a la sana distancia.
La Secretaría de Salud mexiquense sostuvo que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, lo más importante es que quienes acudan a estos lugares eviten las aglomeraciones.
Finalmente, señaló que con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información fidedigna, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requiera de apoyo psicológico puede llamar a la línea de atención 800 900 3200, la cual opera las 24 horas y es atendida por personal capacitado.