jueves, 10 de noviembre de 2022

Acepta SCJN acción de inconstitucionalidad por gobiernos de coalición

 

• Estiman que pase a discusión en primeras semanas de diciembre

• Aliancistas solo buscan repartirse cuotas de poder: diputados morena

Por Mario Ruiz Hernández 
VALLE DE MEXICO, a 10 de noviembre del 2022. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la acción de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Parlamentario de morena en la Legislatura local, en contra de los gobiernos de coalición. ]

Legisladores estiman que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enliste la discusión para las primeras semanas de diciembre dado que el proceso electoral en el Edomex inicia en enero. 

El ministro presidente dio trámite a la acción de inconstitucionalidad 144/2022, tras las documentales presentadas por 27 integrantes de la bancada morenista en el Congreso Mexiquense, entre ellos el coordinador parlamentario Maurilio Hernández González. 

En su oportunidad, los morenistas señalaron que estas reformas para crear la Ley de Gobiernos de Coalición van en contra de los derechos constitucionales y porque es una contradicción al sistema jurídico-legal. 

La Corte registró el expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que presentaron las y los diputados morenistas del Congreso del Estado de México donde solicitan se declare la invalidez del: 

“Se reclama el Decreto 91 por el que se reforma la fracción III del artículo 202, la fracción XVII del artículo 390 el primer párrafo del artículo 407 y se adiciona el artículo 74 bis, la fracción XIX del artículo 390, la fracción IV del artículo 407 del Código Electoral del Estado de México, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el 30 de septiembre de 2022...”, establece el documento generado por la SCJN.

La Suprema Corte turnó el expediente a la ministra Yasmín Esquivel Mossa como instructora del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. 

Una vez que fue aceptadas la acción de inconstitucionalidad, la Corte pedirá un informe a la Sala Superior del Tribunal Electoral y a la Legislatura local, y se prevé que en las primeras semanas de diciembre se enliste el asunto para su discusión en la Corte, dado que el proceso electoral en el Estado de México inicia en enero. 

El diputado Daniel Sibaja reiteró que la Ley de Gobiernos de Coalición, que impulsaron el PRI-PRD-PAN, es inconstitucional, además de que cualquier actor político de partido que se sienta inconforme con el no otorgamiento de una posición en el gabinete estatal, no podría impugnar ante Tribuales, ya que hay jurisprudencia que impide a los impartidores de justicia interferir en el ámbito legislativo y ejecutivo. 

Las y los legisladores de morena, consideraron que los promotores de la Ley de Gobiernos de Coalición se asumen como la voz del pueblo cuando solo defienden intereses partidarios para mantener cuotas de poder, y ven al Estado de México como una plaza para este reparto de canonjías.

Gobernabilidad y paz durante proceso electoral, exige CCEM

 

• El organismo empresarial creará un documento integral que buscará se tome en cuenta para el próximo sexenio.

• Piden además a que actores políticos se conduzcan con madurez y responsabilidad durante el desarrollo de los comicios.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 10 de noviembre del 2022. - Al señalar que en el estado de México se vive un ambiente electoral adelantado, empresarios exigieron que las próximas elecciones, para elegir al siguiente gobernador, se administren bajo principios de gobernabilidad.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estado de México (CCEM), Laura González Hernández pidió que los actores políticos actúen con madurez y responsabilidad, a efectos que prevalezca la paz social en cada una de las etapas del proceso electoral.

Informó que el sector integrará un documento completo que contendrá las problemáticas en cada uno de los rubros en la entidad, y en qué se tendrá que innovar.

"Éste documento creemos necesario que deba ser tomado en cuenta en el plan sexenal de nuestro estado", apuntó. 

Si bien, advirtió que será un proceso complejo y competido, insistió en que las propuestas de los aspirantes deben estar basadas en diagnósticos reales de las problemáticas que enfrenta la entidad.

Así que: "No más promesas sin fundamento, éstas deben ser razonadas, esquematizadas, medibles, evaluables; con análisis de posibles escenarios y contingencias así como las soluciones objetivas a tales crisis".

Agregaron que no van a tolerar que los candidatos tomen como excusa las fallas y malas prácticas cometidas por anteriores gobiernos para no lograr que la entidad obtenga mejoras en todos los ámbitos.

González Hernández dijo que esperan que los contendientes profundicen en los temas económicos y tengan una proyección realista de crecimiento anual, sin cifras improvisadas.

Asimismo, indicó que como sector empresarial esperan que la renovación de la gubernatura del Edomex no sea un distractor para que los gobiernos locales dejen de atender las demandas de los ciudadanos, y temas prioritarios.

Además, los empresarios indicaron que vigilarán que haya transparencia en el uso de los recursos públicos para campañas. 

Finalmente, dio a conocer que en próximas semanas sostendrán los primeros encuentros con los dirigentes de los partidos políticos, para conocer sus plataformas electorales.

De igual forma, mantendrán reuniones con autoridades del Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral, para pedir que el desarrollo de las elecciones sea apegado a los lineamientos establecidos. 

"Pedimos que los participantes realicen debates constructivos y de altura, que consideren que la sociedad ha evolucionado en participación e involucramiento".

Puntualizó que el estado de México recibe un presupuesto muy importante, por lo que no hay razón ni lugar para el estancamiento social y económico.

Instalan en Atizapán de Zaragoza Centro Naranja para la atención de mujeres violentadas

 

• Este espacio es uno más de los 100 que existen a nivel estatal, para ofrecer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las féminas, sus hijas e hijos que sufren de este problema

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 10 de noviembre del 2022. El gobierno de Atizapán de Zaragoza y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del estado de México, inauguraron uno de los 100 Centros Naranja que existen a nivel estatal, para ofrecer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, quien asistió en representación de la secretaria Martha Hilda González Calderón, dieron la apertura a las oficinas ubicadas en Atizapán Centro y reiteraron el compromiso de trabajar de manera conjunta.

“Este es un evento muy significativo para nuestro Municipio, todos hemos sido testigos de que cada día ha aumentado la violencia hacia las mujeres. Quiero dejar en claro que en este Gobierno estaremos todos sumados para cuidar su seguridad. Agradezco a la Secretaria Martha Hilda González y al Gobernador Alfredo Del Mazo por voltear sus ojos hacia Atizapán de Zaragoza.

“Hoy todos tenemos que cerrar filas para la protección de las mujeres, todos ustedes sepan que siempre encontrarán abiertas las puertas de esta Presidencia Municipal y de todas las dependencias de esta Administración para apoyarlas, guiarlas y para protegerlas”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, apuntó que los Centros Naranja cuentan con profesionistas especializados y capacitados en perspectiva de género y con enfoque de Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es claro, erradicar las violencias de género y contribuir a la prevención, atención de la desigualdad y la discriminación en todos los espacios de la entidad y este centro se suma a esta causa y demuestra que, trabajando en equipo, los resultados son aún más visibles”, apuntó Cienfuegos Gutiérrez.

De acuerdo al protocolo de atención, en los Centros Naranja se identifican las necesidades de las mujeres a través de una valoración psicológica, se les brinda un tratamiento para resarcir el daño y el área jurídica trabaja en caso de requerir medidas precautorias. En caso de ser necesario, se inician procedimientos de guardia y custodia, pensión alimenticia, divorcios, así como acompañamientos al Ministerio Público para iniciar las diferentes carpetas de investigación.

María Luisa Cienfuegos agregó que en estos centros de ayuda, se han brindado al día de hoy 399 mil 901 atenciones, y que, estos servicios se suman a los que se ofrecen en los Refugios, Puerta Violeta y Casa de Transición, donde se brinda a las víctimas de violencia, sus hijas e hijos alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios para una escuela multigrado.

La directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, María del Carmen Soto Escalante, recalcó que con la inauguración de este centro de apoyo, se acercarán los servicios de atención integral a las mujeres Atizapenses que lo requieran y también se abrirán mayores opciones para que puedan ejercer su derechos a una vida libre de violencia.

Las oficinas del Centro Naranja Atizapán, están ubicadas en la Avenida Hidalgo No. 3, en este lugar se atenderá de las 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y la forma de acceder a la atención es presencial o bien, agendar una cita a través de la página de internet o en la línea sin violencia al 800 108 40 53.

Al evento asistieron Romina Ruiz Ugalde, Delegada de la Región 6 Naucalpan de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor y Cinthia Carmen Castaño Aramis, Subdirectora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

Firman Convenio de Cooperación Oapas Naucalpan y la Comisión Técnica del agua del Edoméx


• Volverá a ser uno de los mejores organismos operadores de agua, aseguró Vences Mejia
• Ante la creciente demanda del recurso hídrico en Naucalpan surge la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de noviembre del 2022.- Durante la firma del Convenio General de Cooperación Científica entre Oapas y la Comisión Técnica del Agua del estado de México, Alejandro Vences Mejia, director general del organismo, reconoció que el compromiso con los vecinos del municipio en materia de agua cada vez es mayor y ante ello surge la necesidad de emparejar las áreas de conocimiento con las líneas de acción para tener un mejor organismo.

 “Oapas recuperará su brillo y volverá a ser uno de los mejores organismos operadores de agua no sólo del estado de México, sino del país. Nos falta mucho camino por recorrer, pero todos los días damos pasos firmes para mejorar el servicio que demandan los naucalpenses y al que la alcaldesa Angélica Moya se comprometió”, aseguró Vences Mejia.

Ante el incremento de demanda del recurso hídrico, la reducción de la oferta por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y los desafíos existentes en la prestación de servicios de suministro de agua potable y saneamiento, surge la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración y “la Comisión Técnica del Agua del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal ha sido un brazo importante para el desarrollo de actividades y normatividad”, puntualizó.

Por su parte, Javier Escamilla Hernández, titular de la comisión técnica reconoció las acciones que Alejandro Vences Mejia ha impulsado en Oapas, lo que, en poco tiempo –dijo-, le permitirá al organismo garantizar mayor capacidad para el manejo y administración del agua.

Los 50 organismos de agua del estado de México tienen la obligación de brindar un servicio hidráulico e hídrico eficiente, con las más altas normas de calidad en términos de infraestructura, que le permitan conducir un mayor volumen de agua con la menor perdida en sus redes, además de que el servicio que proporciona debe ir acorde a lo que se cobra, subrayó.

Firmaron como testigos de este convenio por parte del Oapas, María Antonieta Becerril, directora de Administración y Finanzas y Leonardo Manjarrez Becerril, jefe de Departamento de Investigación, Capacitación y Vinculación de la Comisión Técnica del Agua del Edomex.

Lanzan convocatoria para construir agenda política feminista en Edoméx

Organizan Primer Congreso Regional de Mujeres, Región Volcanes

En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Diversas organizaciones civiles y colectivas del Estado de México de las que destacan la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, Colectivas Mujeres Unidas por Ecatepec, Las Catrinas, Corazones Diversos del Estado de México A.C, Defensoras y Defensores Populares por Ecatepec A.C, Las Constituyentes Mx Feminista, Luvida Inclusión y Capacidad de Liderazgo A.C, Mudeci, Mujeres de Piedra Tecámac, Mujeres Morena Mexiquenses, Mujeres Previniendo la Violencia de Género, Red Feminista Nacional Mx, Scorza ICJ A.C, Sumando Igualdad A.C, Vecindarios del Viento, Velar por Ti A.C. y Yo Cuido México. 

Lanzan la primera de tres convocatorias para participar en el Primer Congreso de Mujeres del Estado de México, Región Volcanes, que se llevará cabo en el municipio de Chalco.

Esto, con el propósito de buscar y generar espacios de encuentro, discusión, reflexión, información y concertación entre mujeres, a fin de escucharse, reconocerse e intercambiar saberes para la construcción de una Agenda Política de las Mujeres del Estado de México.

Elsa Arroyo y Guadalupe Cortés, vocera del Comité organizador de este primer Congreso Regional, destacó que esta agenda será un instrumento, que guíe la política pública municipal entorno a las problemáticas que padecen las mujeres del Estado de México; y en este caso de la zona oriente.

Los resultados de los trabajos presentados, durante estos tres encuentros, serán dados a conocer a la opinión pública el 2 de febrero del 2023.

Podrán participar mujeres mexiquenses de 15 años en adelante de los 125 municipios del estado, organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresarias, investigadoras, lideresas comunitarias; presentando trabajos de manera escrita u oral en alguna de las siguientes temáticas:

1. Mujer y pobreza en el ámbito municipal y en mi comunidad.

2. Mujer y salud

3. Acceso de las mujeres y las niñas a la educación y al arte

4. La violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas.

5. La mujer, la economía y la recuperación post COVID.

6. La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.

7. Los derechos humanos de la mujer, el medio ambiente y los servicios públicos.

8. La mujer y el trabajo de cuidados, ¿que se necesita para un trabajo de cuidados, colectivo y corresponsable en mi municipio y comunidad?

Los trabajos escritos deben tener una extensión máxima de 3 cuartillas en Arial 12, deben contener un análisis de contexto del municipio o comunidad y propuestas para su mejoramiento. Las presentaciones orales no deben exceder los 5 minutos. Todos los trabajos se revisarán y serán parte de la Agenda Política de las Mujeres Mexiquenses.

Las personas interesadas en sumarse a los tres foros regionales presenciales deberán enviar sus trabajos a los correos coordinacionmudeci@gmail.com con copia a cortes_beni@hotmail.com del 8 al 20 de noviembre y se pueden registrar en el enlace: https://forms.gle/tnREfVauJvCnbGkU8

Este primer Congreso de Mujeres del Estado de México, Región Volcanes, se llevará el próximo 26 de noviembre de 10 de la mañana a las 16:00 horas en el Teatro Chichicuepón, ubicado en calle Tizapa S/N, colonia. Casco de San Juan, Chalco, Estado de México.

Instalan en Atizapán de Zaragoza Centro Naranja para la atención de mujeres violentadas

• Este espacio es uno más de los 100 que existen a nivel estatal, para ofrecer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las féminas, sus hijas e hijos que sufren de este problema.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2022. El gobierno de Atizapán de Zaragoza y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, inauguraron uno de los 100 Centros Naranja que existen a nivel estatal, para ofrecer atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, quien asistió en representación de la secretaria Martha Hilda González Calderón, dieron la apertura a las oficinas ubicadas en Atizapán Centro y reiteraron el compromiso de trabajar de manera conjunta.

“Este es un evento muy significativo para nuestro municipio, todos hemos sido testigos de que cada día ha aumentado la violencia hacia las mujeres. Quiero dejar en claro que en este gobierno estaremos todos sumados para cuidar su seguridad. Agradezco a la secretaria Martha Hilda González y al gobernador Alfredo Del Mazo por voltear sus ojos hacia Atizapán de Zaragoza.

“Hoy todos tenemos que cerrar filas para la protección de las mujeres, todos ustedes sepan que siempre encontrarán abiertas las puertas de esta Presidencia Municipal y de todas las dependencias de esta administración para apoyarlas, guiarlas y para protegerlas”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, apuntó que los Centros Naranja cuentan con profesionistas especializados y capacitados en perspectiva de género y con enfoque de Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es claro, erradicar las violencias de género y contribuir a la prevención, atención de la desigualdad y la discriminación en todos los espacios de la entidad y este centro se suma a esta causa y demuestra que, trabajando en equipo, los resultados son aún más visibles”, apuntó Cienfuegos Gutiérrez.

De acuerdo al protocolo de atención, en los Centros Naranja se identifican las necesidades de las mujeres a través de una valoración psicológica, se les brinda un tratamiento para resarcir el daño y el área jurídica trabaja en caso de requerir medidas precautorias. En caso de ser necesario, se inician procedimientos de guardia y custodia, pensión alimenticia, divorcios, así como acompañamientos al Ministerio Público para iniciar las diferentes carpetas de investigación.

María Luisa Cienfuegos agregó que, en estos centros de ayuda, se han brindado al día de hoy 399 mil 901 atenciones, y que, estos servicios se suman a los que se ofrecen en los Refugios, Puerta Violeta y Casa de Transición, donde se brinda a las víctimas de violencia, sus hijas e hijos alimentación, vestido, vivienda y un plan de estudios para una escuela multigrado.

La directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, María del Carmen Soto Escalante, recalcó que, con la inauguración de este centro de apoyo, se acercarán los servicios de atención integral a las mujeres Atizapenses que lo requieran y también se abrirán mayores opciones para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Las oficinas del Centro Naranja Atizapán, están ubicadas en la Avenida Hidalgo No. 3, en este lugar se atenderá de las 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y la forma de acceder a la atención es presencial o bien, agendar una cita a través de la página de internet o en la línea sin violencia al 800 108 40 53.

Al evento asistieron Romina Ruiz Ugalde, delegada de la Región 6 Naucalpan de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; Silvia Márquez Velasco, primer síndico; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, séptimo regidor y Cinthia Carmen Castaño Aramis, subdirectora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

Firman Convenio de Cooperación OAPAS Naucalpan y la Comisión Técnica del Agua del Edoméx

• Volverá a ser uno de los mejores organismos operadores de agua, aseguró Vences Mejía
• Ante la creciente demanda del recurso hídrico en Naucalpan surge la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Durante la firma del Convenio General de Cooperación Científica entre OAPAS y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Alejandro Vences Mejía, director general del organismo, reconoció que el compromiso con los vecinos del municipio en materia de agua cada vez es mayor y ante ello surge la necesidad de emparejar las áreas de conocimiento con las líneas de acción para tener un mejor organismo.

“OAPAS recuperará su brillo y volverá a ser uno de los mejores organismos operadores de agua no sólo del estado de México, sino del país. Nos falta mucho camino por recorrer, pero todos los días damos pasos firmes para mejorar el servicio que demandan los naucalpenses y al que la alcaldesa Angélica Moya se comprometió”, aseguró Vences Mejía.

Ante el incremento de demanda del recurso hídrico, la reducción de la oferta por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y los desafíos existentes en la prestación de servicios de suministro de agua potable y saneamiento, surge la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración y “la Comisión Técnica del Agua del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra estatal ha sido un brazo importante para el desarrollo de actividades y normatividad”, puntualizó.

Por su parte, Javier Escamilla Hernández, titular de la comisión técnica reconoció las acciones que Alejandro Vences Mejía ha impulsado en OAPAS, lo que, en poco tiempo –dijo-, le permitirá al organismo garantizar mayor capacidad para el manejo y administración del agua.

Los 50 organismos de agua del Estado de México tienen la obligación de brindar un servicio hidráulico e hídrico eficiente, con las más altas normas de calidad en términos de infraestructura, que le permitan conducir un mayor volumen de agua con la menor perdida en sus redes, además de que el servicio que proporciona debe ir acorde a lo que se cobra, subrayó.

Firmaron como testigos de este convenio por parte del OAPAS, María Antonieta Becerril, directora de Administración y Finanzas y Leonardo Manjarrez Becerril, jefe de Departamento de Investigación, Capacitación y Vinculación de la Comisión Técnica del Agua del Edoméx.

Inaugura GEM Oficina Regional de Empleo en el municipio de La Paz

• Firman convenio de colaboración la Secretaría del Trabajo y el Ayuntamiento de La Paz para impulsar acciones conjuntas en materia de empleo, vinculación y capacitación.
• Es esta Oficina Regional de Empleo la décima en territorio mexiquense y también beneficia a los habitantes de Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

La Paz, Estado de México, noviembre de 2022. La secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y la alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, inauguraron la Oficina Regional de Empleo (ORE) en este municipio, la cual también beneficia a los habitantes de Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco.

Luego de firmar el convenio de colaboración para la apertura de este espacio, el cual es el número 10 en la entidad, la secretaria del trabajo afirmó que se llevarán a cabo acciones conjuntas en materia de empleo, vinculación y capacitación, lo que permitirá la inserción de las y los mexiquenses al mercado laboral formal de esta región.

Refirió que se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que se materializa este compromiso, el cual, con toda seguridad, habrá de tener un impacto positivo en la integración de las mujeres y hombres de esta importante zona del Estado de México a un puesto de trabajo.

Góngora Espinosa destacó que la apertura de esta oficina abona a que más personas encuentren una vacante formal y se continúe con cifras ascendentes, ya que, en el mes de octubre, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron 23 mil 516 nuevos empleos formales.

Con ello, agregó que, por sexto mes consecutivo se rompe el récord histórico de empleo formal registrado en el IMSS, al llegar a un total de un millón 747 mil 660 empleos formales en territorio mexiquense.

Asimismo, la secretaria del trabajo reconoció a las autoridades municipales por la visión de establecer una oficina en La Paz, donde se cuenta con 62 mil 343 unidades económicas, y que permite a las empresas concentrar de manera eficiente a las y los candidatos idóneos para cubrir las vacantes que requieran.

Añadió que contar con este importante espacio, también se acercan los programas y proyectos en materia de inclusión al empleo que oferta la Secretaría del Trabajo, entre los que destacan la Bolsa de Trabajo, las Ferias de Empleo y la movilidad laboral, así como los cursos que se ofrecen a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Asimismo, convocó a seguir trabajando de manera coordinada entre autoridades municipales y estatales con los empresarios de la región para continuar generando oportunidades para las y los mexiquenses.

“Seguiremos haciendo este tipo de esfuerzos, porque queremos que haya más oportunidades de desarrollo para las familias de La Paz y de la región, continuaremos ofreciendo la capacitación y promoviendo el empleo.

“Queremos que las familias mexiquenses tengan oportunidades de trabajo, que se acerquen a la Secretaría, que se acerquen al ICATI para prepararse, para capacitarse y que, a través de esto, sigamos generando las fuentes de empleo que se requieren para las y los habitantes de nuestro estado”, concluyó.

En el evento, estuvieron empresarios de la región, así como la directora general de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Anastasia Vega Martínez, en representación del subsecretario de Educación Básica y Comisionado de la Región IV Chimalhuacán.

También el director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, el coordinador de las Oficinas Regionales de Empleo, César Elizalde Gómez, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Paz, Gilberto Mojica Pérez, el administrador de la Plaza “El Tepozán”, Jaime Salcido Sevilla, y el jefe de la Oficina Regional de Empleo de La Paz, Roberto Vázquez Magadán.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo del Edoméx a participar en la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible 2022

• Tiene el propósito de reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas.
• Pueden participan grupos de cuatro integrantes quienes tienen hasta el 14 de noviembre para inscribirse.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el objetivo de brindar apoyos técnicos y financieros, dirigidos a iniciativas o proyectos que tengan como fin el bienestar comunitario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llama a grupos de cocineras y cocineros con tradición culinaria, productores y agrupaciones comunitarias, a participar en la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

También incluidos las y los líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia mínima de 10 años en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

El propósito fundamental es reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis ambientales, sociales y sanitarias, entre otras.

Para esta tercera edición se seleccionarán tres proyectos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Adicionalmente, se seleccionarán hasta cinco proyectos de los demás países que conforman la región iberoamericana.

Las y los interesados deberán formar parte de un grupo de mínimo cuatro participantes, quienes tendrán hasta el próximo 14 de noviembre para inscribirse, atendiendo los términos de la convocatoria que se encuentra en el sitio web https://www.ibercocinas.org/.

Podrán participar iniciativas radicadas en países miembros de la región Iberoamericana: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Se deberá designar a un representante, quien se encargará de enviar los documentos requisitados y será el enlace entre Ibercocinas y la iniciativa comunitaria; se solicita comprobar mediante acta, la designación por parte de los integrantes como representante del proyecto.

Para más informes acerca de esta convocatoria es necesario enviar un correo al enlace contacto@ibercocinas.org, donde se podrá aclarar cualquier duda.

Proyecta Cineteca Mexiquense tour de cine francés

• Continúan los filmes hasta el 22 de noviembre.
• Publican programación en las redes sociales como @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el propósito de llevar el cine a más públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, abre sus puertas con la proyección de diversos filmes franceses.

El tour de cine francés se ha vuelto una tradición anual en México, cuenta con más de 168 películas, desde su primera edición, convirtiéndose en uno de los festivales más grandes y con mayor proyección en tierras mexicanas.

En su Edición 26, el tour proyectará “El mundo según Pierre”, del Director Clovis Cornillac, en la que cuenta la historia de Pierre, un hombre de 40 años que siempre ha vivido lejos del desorden del mundo, y cuando sus padres desaparecen, todo su universo cambia, sumergiendo al público en una interesante búsqueda de respuestas.

Compartirán también una película dirigida por Jérôme Salle titulada “Kompromat: El expediente ruso”, basada en hechos reales que muestra la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés, quien es víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB).

También proyectarán “La cruzada”, que muestra cómo Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus objetos más preciados. Pronto se dan cuenta de que Joseph no es el único ya que cientos de infantes en todo el mundo han unido sus fuerzas para financiar un proyecto misterioso. Este film es dirigido por Louis Garrel Guión: Jean-Claude Carrière y Louis Garrel.

Las proyecciones continuarán hasta el 22 de noviembre y se podrá disfrutar de más películas como “La brigada de cocina”, de Louis-Julien Petit, “Crónica de una relación pasajera” de Emmanuel Mouret, y “En movimiento”, a cargo de Cédric Klapisch, entre otras.

Para conocer la programación y horarios se pueden seguir las redes sociales como @CinetecaMexiquense y en las propias de la dependencia estatal, como @CulturaEdomex.

Este centro de artes visuales se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Recibe Librería Castálida fundadores a estudiantes de educación primaria

• Está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
• Pueden disfrutar lectores de una consulta tranquila y silenciosa en el inmueble.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca fomentar en los jóvenes el hábito de la lectura, por medio de actividades recreativas que los acerquen al acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

La Librería Castálida, ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, recibió a un grupo de tercer año de la Licenciatura en Educación Primaria, de la Escuela Normal de Tianguistenco, quienes recorrieron los diversos títulos del FOEM, hasta encontrar uno que les llamara especialmente la atención para su lectura.

Uno de los títulos que más se consultó fue “Te leo un cuento”, de Minerva Paredes, libro acreedor a mención honorífica en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021; éste cuenta con ilustraciones que acompañan los cuentos para los pequeños.

Otra de las novedades editoriales, “Donde las rimadoras rimasopean”, de Sandra Delatorre, cautivó a los lectores por su brillante forma de contar historias, además de estar acompañada de ilustraciones divertidas, realizadas por Arturo Castrejón.

Durante esta actividad, los participantes manifestaron sus inquietudes sobre el hábito de la lectura en sus estudiantes y cómo ellos, en un intento por cautivarlos, buscan alternativas en los libros, tal es el caso de los libros ilustrados que pueden despertar la imaginación de las y los niños.

También se practicó la lectura en voz alta, con la intención de encontrar nuevas formas de acercar a los estudiantes al acervo del FOEM, que cuenta con una gran variedad de títulos para los más pequeños.

Los textos pueden consultarse y adquirirse en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, también en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

Analizan diputados iniciativas para Ley de Movilidad en el Estado de México

• Instalan mesa de diálogo para analizar y construir la Ley de Movilidad en el Estado de México.
• Informan que también participarán, organizaciones de la sociedad civil.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el fin de armonizar el marco legal estatal en materia de movilidad con la nueva Legislación federal, el secretario de movilidad, Luis Limón Chávez, sostuvo una reunión de trabajo con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como con los de la Comisión Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura local.

Durante la reunión, se recibieron para su análisis cuatro propuestas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias, para fortalecer la Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios.

Asimismo, se acordó establecer mesas de trabajo en la que participen autoridades del gobierno del estado, diputados e integrantes de la sociedad civil y colectivos, para crear una legislatura más cercana a la población y que la ciudadanía sea la más beneficiada.

Durante su intervención, Limón Chávez agradeció esas iniciativas, así como la instalación de las mesas de diálogo para la construcción de una reforma integral a la Ley de Movilidad, donde todos los sectores de la sociedad tengan voz. “La movilidad debe ser construida de todos para todos”, puntualizó.

Los integrantes de las Comisiones asistentes agradecieron la apertura al diálogo del gobierno del Estado de México, a través del titular de movilidad estatal, para analizar con mayor amplitud las propuestas presentadas en su oportunidad y enriquecer la ley en la materia.

Trabajan manos mexiquenses artesanías en alfarería y cerámica

• Cuentan con diferentes técnicas para moldear y decorar el barro.
• Elaboran cazuelas, jarros, ollas y una infinidad de productos.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El territorio mexiquense es uno de los principales productores de alfarería y cerámica en el país, actividades que se llevan a cabo en numerosos centros productores, como Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Metepec, Temascalcingo y Texcoco, entre otros.

En todos ellos se elabora la alfarería tradicional como cazuelas, jarros, platos, vasos, ollas y cántaros; además de figuras de animales, humanos y flores, de diseño prehispánico, mestizo o contemporáneo de gran detalle y belleza, entre ellos, los mundialmente afamados árboles de la vida de Metepec.

Las manos de mujeres y hombres que se dedican a esta actividad por décadas han mezclado el agua con la arcilla, utilizando diversas técnicas que son transmitidas de generación en generación, para lograr originales diseños que se han convertido en parte de la riqueza cultural de la entidad.

La alfarería es una de las artesanías más antiguas que, desde la cosmovisión prehispánica, reúne los cuatro elementos para su elaboración, tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica e importante.

Entre las técnicas que se utilizan están el barro policromado, que presenta en el acabado o decoración una gran variedad de colores, el barro bruñido que consiste en presionar una superficie de cerámica con algún objeto liso como vidrio, madera o piedra, con la intención de cerrar el poro de la arcilla y que ésta sea impermeable y sirva de contenedor.

El barro vidriado se obtiene mezclándolo con óxido de plomo que, con las altas temperaturas en el horno, hace que se fusione y aparezca en la superficie una película vidriosa; está también el barro alisado que es una de las técnicas en la que se revuelve la arcilla y se amasa para darle consistencia, luego se moldean las piezas con el torno rústico y se agregan rollos de barro, los cuales pulen y decoran para al final cocerse en el horno.

La cerámica de alta temperatura es la que se vitrifica a más de 1200°C, su principal característica es la blancura, ya que debido a la ausencia de óxido de hierro se necesita más calor para su cocción, pero también se obtiene un producto más blanco.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta los trabajos artesanales a través de la comercialización de las piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o bien pueden adquirirse a través de plataformas digitales como es Mercado Libre y Amazon, o por medio de la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.