martes, 2 de mayo de 2023

OMV RADIO recomienda: (video) Alltalk ofrece ranuras de verano infecciosas con nuevo single “Champagne Paradise”

Después de exitosos éxitos como ' Cigarettes ' y ' Get Down ', Do Not Duplicate Recordings le da la bienvenida al DJ y productor alltalk con sede en California con su último esfuerzo sonoro 'Champagne Paradise'. Sirviendo como su tercer lanzamiento oficial del año, 'Champagne Paradise' presenta un diseño de sonido único de alltalks que le ha valido el título de "King Of Bay Area Groove". Con su enfoque innovador y que desafía el género de la música dance, alltalk ha creado un Sonido dinámico y ecléctico que combina a la perfección elementos de tech house, techno y funk para crear una experiencia auditiva sónica verdaderamente única. ' Champagne Paradise ' ya está disponible para transmitir en todas las plataformas a través de Do Not Duplicate Recordings.

Con ' Champagne Paradise ', el DJ y productor en ascenso alltalk invita a los oyentes a embarcarse en un emocionante viaje de sonido a una calurosa noche de verano. El maravilloso éxito del verano sirve como un excelente ejemplo del estilo de producción único de alltalk, que combina a la perfección líneas de bajo con infusión de funk y sintetizadores exuberantes que se han convertido en un sello distintivo de su sonido característico. La pista presenta ritmos infecciosos y melodías alegres que se unen con sintetizadores cambiantes y brillantes, percusión impulsora y ritmos que mueven el cuerpo para crear un paisaje sonoro energizante y vigorizante adecuado para cualquier entorno. 'Champagne Paradise' está garantizado para transportar a los oyentes a un paraíso de ritmos infecciosos y vibraciones de verano interminables, consolidando la posición de alltalk como una estrella en ascenso en el espacio de la música dance.

“'Champagne Paradise está hecho para llevarte a una cálida noche de verano a los clubes. Quería hacer algo que fuera extremadamente genial, pero que te hiciera querer seguirlo”- alltalk

Lo último en llegar de alltalk está listo para causar sensación en la escena de la música dance, consolidando aún más su reputación como uno de los jugadores más destacados dentro del género. Con su sonido distintivo y técnicas de producción únicas, alltalk ofrece una perspectiva fresca y emocionante al género de la música house. Su base de fans en rápida expansión y su creatividad musical inherente lo han establecido como un artista para observar mientras continúa forjando su propio camino dentro del panorama de la música dance. Con ritmos cautivadores y ritmos animados, ' Champagne Paradise ' ejemplifica su destreza musical sobresaliente, reforzando su posición como una estrella en ascenso en el espacio de la música house.

Acerca de alltalk:

Aclamado como el Rey del Groove del Área de la Bahía, alltalk es un DJ y productor de tech-house que arrasa en la pista de baile con su percusión extremadamente genial y sus líneas de bajo contundentes. Ahora, se enfrenta a 2023 con su sonido único para mantener la pista de baile en movimiento y disipar todos los rumores de que solo habla.

Buscan prohibir que proveedores de servicios cobren comisión por uso de tarjeta de débito o crédito

· Esta práctica será sancionada con multa de 311.73 pesos a 997 mil 568.98 pesos 
· La diputada Susana Cano González (MORENA) impulsa iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor

La diputada Susana Cano González (MORENA) propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de prohibir que los proveedores de bienes, productos o servicios, cobren una comisión, monto, cargo adicional o equivalente, a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito o crédito, y no dinero en efectivo. 

La iniciativa, que adiciona el artículo 15 Bis y reforma el 126 de la citada Ley, señala que “esa práctica abusiva en perjuicio de la economía de los consumidores se sancionará por la Procuraduría” con multa de 311.73 pesos a 997 mil 568.98 pesos.

El documento, turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, explica que esta propuesta de reforma busca proteger los derechos de los consumidores “y tener piso parejo para todas y todos los que queramos pagar con dinero en efectivo o a través de tarjetas de débito o crédito”. 

Refiere que muchos negocios que ofrecen productos o servicios cuentan con terminales de pago que son brindadas por entidades financieras las cuales, a través de un contrato, les cobran una renta mensual. 

Agrega que muchos de los negocios han establecido una “política abusiva contra los consumidores”, ya que cuando estos realizan el pago con tarjeta de débito o crédito el establecimiento les cobra una “comisión, monto o cargo adicional” por aceptar este medio de pago, con porcentajes que van de 3 a 6 por ciento sobre el monto total por pagar. 

Menciona que actualmente no hay una norma legal específica que sancione cuando los empresarios realicen un cobro adicional al monto pactado por los productos o servicios, por el hecho de pagar con tarjetas de débito o crédito. 

“Este vacío en nuestra legislación abre la puerta para que esta práctica, que es contraria a los derechos de los consumidores, pueda irse “normalizando” al grado de que se convierta en una costumbre aceptada tanto por los proveedores de servicios como por los consumidores”, advierte.

Por ello, indica, es necesario dar herramientas legales a la PROFECO “para que los negocios que realicen este tipo de prácticas totalmente contrarias a los derechos de los consumidores sean sancionados con una multa pecuniaria, misma que en caso de reincidencia pueda tener repercusiones tales como el cierre del negocio”.

Considera que esta reforma será una gran aliada para incentivar el consumo dentro de nuestra población, “brindándoles herramientas que les den seguridad jurídica y que los protejan ante las prácticas abusivas de los empresarios en sus establecimientos”.

Maestros y estudiantes de FES Acatlán Identifican Predios donados en Villa Alpina al municipio de Naucalpan

•Durante el desarrollo del sitio, no habían sido identificados en más de 50 años, lo que permitirá inhibir la invasión de propiedad y ventas fraudulentas en la zona.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023.- Catedráticos y estudiantes de ingeniería civil de la FES Acatlán realizaron un proyecto topográfico para determinar la identidad de dos predios de más de 86 mil metros cuadrados donados al municipio de Naucalpan durante el desarrollo del fraccionamiento Villa Alpina, que no habían sido identificados en más de 50 años, lo que permitirá inhibir la invasión de propiedad y ventas fraudulentas en la zona.

La Subdirección de Patrimonio Municipal de Naucalpan explicó que, al contar con un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se solicitó a la Facultad de Ingeniería Civil un levantamiento topográfico para ubicar dos de los cinco polígonos establecidos como áreas de donación en favor del municipio en el proyecto de lotificación del fraccionamiento campestre autorizado desde 1971.

Los dos polígonos no habían sido plenamente identificados porque se trata de una zona boscosa de planimetría irregular ubicada en San Francisco Chimalpa.

Tras el levantamiento físico de bienes inmuebles municipales realizado el año pasado, se detectó que desde hace más de 50 años no se tenía plena certeza de la ubicación de dos predios, lo que imposibilitaba determinar si están invadidos o no, o la oportunidad de señalar con letreros que son propiedad municipal.

Detalló que uno de los predios que no habían sido identificados tiene una superficie de 74 mil 907.37 metros cuadrados y el otro de 11 mil 285.69, los cuales se hallan en medio de la zona boscosa de terreno variable, colindante a una zona federal con derecho de vía eléctrica.

El estudio consistió en la georreferencia de dichos predios bajo la tecnología GPS, en el cual participaron cinco universitarios de segundo y noveno semestre de ingeniería civil, encabezados por profesores titulares.

El equipo y herramientas fueron aportados por la facultad mencionada y el ayuntamiento solamente cubrió los viáticos del trabajo en campo.

Además de los servidores públicos de la Subdirección de Patrimonio Municipal y del Departamento de Bienes Inmuebles, también participaron en el proyecto la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.), quienes aseguraron la integridad física de los estudiantes durante su labor en la zona boscosa.

En la Gaceta del Gobierno del Estado de México No.15, con fecha del 21 de agosto de 1971, se publicó la autorización del C. Gobernador Constitucional del Estado de México para llevar a cabo el desarrollo del fraccionamiento de tipo residencial campestre denominado “Villa Alpina” y las donaciones de los cinco predios al municipio de Naucalpan.

Delfina Gómez: “Con el aprovechamiento del AIFA y de la red carretera, el Edomex será el centro logístico del país”

 

•La abandera de morena, PT y PVEM, a la gubernatura de la entidad, señaló que en este proyecto de reindustrialización se hará apegada a la responsabilidad social y ambiental.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2023.-La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, propuso aprovechar el AIFA y la red de caminos y carreteras como una estrategia para convertir a la entidad en el centro logístico del país.

Para lograrlo, planteó utilizar las capacidades de transporte comercial que proporciona el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en coordinación con el Gobierno Federal.

Asimismo, la candidata morenista precisó que “se aprovechará la infraestructura carretera, así como vialidades principales, secundarias y accesos a parques industriales hacia las principales carreteras y autopistas que circundan el Edomex para facilitar el tránsito comercial”.

La maestra también explicó que será fundamental apoyar la creación y modernización de parques industriales y promover programas de desarrollo de proveedores por giro, como clústeres mineros, automotrices, agrícolas, etc.

“Debemos diversificar los polos de desarrollo económico del Estado, en especial en las zonas marginadas, ampliando la distribución de gas natural y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliar las líneas de transmisión eléctrica”, ahondó.

Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Edomex por morena, PT y PVEM, señaló que esta reindustrialización se hará apegada a la responsabilidad social y ambiental, para que la entidad, desarrolle su economía industrial y social de manera armónica.

Suspenden Temporalmente "Giro Negro" en La Florida, Naucalpan

- Representantes vecinales dejaron ver que lucharán hasta ver la clausura definitiva del establecimiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2023. - Habitantes de "La Florida", dieron a conocer la suspensión temporal de giro "negro" en el fraccionamiento, tras una larga lucha ciudadana de alrededor de un año.

Precisaron que durante más de 365 días el predio ubicado en Paseo de la Primavera 119, esquina con Margaritas sirvió como giro negro en franca violación al uso de suelo habitacional exclusivo de citado fraccionamiento.

En un comunicado de prensa, informaron que vecinos colindantes al establecimiento observaron actividad inusual en dicho predio los viernes y sábados por la noche de las 22:00 a las 4:00 horas del día siguiente desde marzo del 2022, por lo que acudieron a la Asociación de Colonos del fraccionamiento quien en su calidad de órgano representante se acercó al Gobierno Municipal para solicitar una inspección.

Precisaron que el 13 de mayo del 2022, por medio de oficios dirigidos a la presidenta Municipal Angélica Moya Marín, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y director General de Desarrollo y Fomento Económico, mtro. Pablo Francisco Rosas Olmos y Lic. Ignacio Espinoza Castillo respectivamente; la verificación de posible actividad económica en el inmueble antes mencionado.

Mencionaron que el 13 de mayo del 2022 marcó el inicio de un sinnúmero de acercamientos por parte de la Asociación de Colonos de La Florida, A.C., al Gobierno Municipal tanto de manera escrita, como de manera verbal con Regidores Municipales, Fiscal Estatal, Comisionado de Seguridad Pública, directores de Área, entre otros, solicitando la inspección correspondiente, sin respuesta favorable hasta entonces por parte de la autoridad.

Destacaron que fue el pasado viernes 28 de abril a las 23:15 horas", aproximadamente, que tuvo lugar un operativo en el inmueble ya mencionado, en una acción coordinada del Gobierno Municipal, Gobierno Estatal, Policías de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Policías de Inteligencia, personal de la SEDENA y la Guardia Nacional se dieron cita en el inmueble.

Lo anterior, pese a la resistencia de “cadeneros” del lugar, y en el que un reducido grupo de elementos ingresaron al inmueble para ser testigos de diversas anomalías, colocando los sellos de "Suspensión Temporal".

Por otra parte, vecinos se percataron del sobrevuelo de un dron de origen desconocido y ajeno a las autoridades presentes durante el operativo, y dieron a conocer que ya en repetidas ocasiones los habitantes del fraccionamiento habían visto sobrevolar este artefacto, sobre esta misma área antes del inicio de las actividades violatorias al uso de suelo habitacional.

Refirieron que todo indica que este giro negro en el 2021 operó también de manera ilegal en el Municipio de Tlalnepantla de Baz durante 6 meses y los vecinos en colaboración con las autoridades municipales lograron el cierre definitivo en ese mismo año.

Finalmente, los colonos, Delegado y Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), expresaron su compromiso inquebrantable de continuar colaborando con todas las instancias correspondientes, hasta lograr la clausura definitiva de este "giro negro" enfatizando que el estado de derecho deben ser la regla y práctica prevalente y no la excepción.

OMV RADIO recomienda: Bungalo Dub el proyecto más importante del dub en México, celebra su XX ANIVERSARIO con magno evento en venue secreto

*Locación secreta, se anunciará días previos al evento

Dukas (ex integrante de Punto Rojo, pionero del Hip hop en México, BMG/Culebra ‪1996-1999) fundó en 2002 su proyecto Bungalo Dub y desde entonces no ha parado de girar por todos los rincones del país, pasando por venues de todos los tamaños y grandes festivales como el Vive Latino. Su discografía es extensa, así como sus colaboraciones tanto en la escena del Dub como el Reggae y el Hip hop, colocándolo así como uno de los productores de estos géneros más prolíficos del país.

Para celebrar sus 20 años en activo estrenará el sencillo “Be Strong” junto al cantante británico Keety Roots y viajará a su primera gira europea (España, Francia, Alemania y República Checa) no sin antes presentarse en un gran evento en CDMX junto a Lengualerta, una de las principales voces del Reggae-Hip hop del país. El evento, organizado en colaboración con Invasión Records y Rootical Sessions, contará además con la presencia internacional de Tetra Hydro desde Francia, Alien’s Dread @aliensdread, Sista Nis @nis.vc y I Keys (CR) @ikeys_dub.  También lo acompañarán Bhajan y Ximbo (con quienes actualmente se encuentra lanzando el LP “Ruta MexiColombia”) Roy Haas y Monee Krauss, joven promesa de la escena independiente nacional.

Fecha: sábado 6 de mayo a las 21:00 hrs.

Preventa:

•Fase 2 $250    Del 7 de abril al 5 de Mayo

Día del evento: $300

En línea: https://www.passline.com/eventos/bungalo-dub-thk

•Coyoacán: Mercado Artesanal Mexicano, Carrillo Puerto no. 25

Puesto de Manolo Ras

•Cd. Neza: Diosa Del Pulque, Av. Adolfo López Mateos no. 161

Locación secreta, se anunciará días previos al evento

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/BUNGALODUBOFICIAL

https://www.instagram.com/bungalodub_oficial/

https://twitter.com/Bungalodub

 DUB EN MÉXICO

México tiene desde hace un par de décadas una escena Dub/Reggae y Sound System muy dinámica que convoca a cientos de aficionados. Han tocado en el país artistas internacionales de renombre como Lee “Scratch” Perry, Jah Shaka, Mad Professor, Easy Star All Stars, Don Letts, Vibronics y  Alpha & Omega entre otros. Rootical Sessions ha sido clave para abrir espacios en donde los artistas conviven y transmiten su conocimiento a jóvenes productores, músicos y público en general mediante conferencias y clínicas en espacios culturales y universitarios.

ROOTICAL SESSIONS

Productora de eventos musicales y culturales procedente de un colectivo multidisciplinario de jóvenes interesados en la difusión musical con la finalidad de expandir, mediante mensajes visuales y sonoros, conocimiento y alternativas culturales.  REGGAE-DUB es el estilo musical fundamental de los conciertos realizados por Rootical Sessions debido a su impacto y contenido cultural.

El concepto de Rootical es referente a la raíz y la permanencia de ésta a través de nuestro espacio-tiempo, conjugando aquí el avance tecnológico con la constancia del espíritu humano como un estado esencial de existencia.

Desde junio de 2002 y hasta la fecha hemos sido pioneros en la realización de distintos eventos musicales, conferencias, talleres y clínicas musicales.

INVASIÓN RECORDS

Sello discográfico que surge de la colaboración y sinergia de la productora Rootical Sessions y el estudio de grabación 7 Records, para producir y difundir a las distintas propuestas musicales que surgen en torno a la escena Dub / Sound System global que se dan cita en la Ciudad de México, proyectos locales e internacionales forman parte del catálogo en la búsqueda de afianzar la escena mexicana.

Piden sancionar al servidor público que omita o se abstenga de investigar un hecho delictuoso

 

• El castigo se aumentará en una mitad cuando se acredite que actuó o fue omiso por discriminación en razón de género

• La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó cambios al Código Penal Federal

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) propuso reformar el Código Penal Federal, a fin de incluir entre los delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos el omitir o abstenerse injustificadamente de realizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate, negar la calidad de víctima directa, indirecta o potencial y obstaculizar el ejercicio de los derechos de las víctimas durante la investigación.

La iniciativa, que modifica la fracción XXXII y adiciona un párrafo cuarto al artículo 225 del Código, actualiza una agravante cuando se acredite que el servidor público incurrió en cualquiera de los supuestos planteados motivado por discriminación en razón de género.

Las sanciones previstas en esa fracción determinan una pena de 4 a 10 años y de 100 a 150 días multa, que se aumentarán en una mitad, en su mínimo y máximo, cuando se acredite que el servidor público actuó o fue omiso por motivos de discriminación en razón de género o condiciones personales de la víctima.

El objetivo es que todas las personas que han sido víctimas de hechos delictivos vean garantizado su derecho de acceso a la justicia y se erradiquen las malas prácticas en la actuación de los servidores públicos que atentan contra la dignidad de las personas y la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones relativas a delitos, constituyendo verdaderos actos de abuso de poder.

El documento, turnado a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, destaca que las víctimas no son reconocidas como tales pues al momento de formular la denuncia los servidores públicos encargados ponen en duda la existencia de los hechos delictivos privándolas de la asistencia que el Estado está obligado a proporcionar y, con ello, del ejercicio de los derechos que la legislación mexicana les ha reconocido.

Resalta que muchas mujeres no se atreven a denunciar debido a la revictimización de las que son objeto cuando las autoridades centran su interés en la calidad moral o la vida privada de la víctima y sus familiares, y no en el esclarecimiento del delito y la ubicación y castigo de los responsables.

La perspectiva de género en el proceso judicial, afirma, es nula y las autoridades carecen de sensibilidad en el trato a las víctimas. Las denuncias de delitos contra mujeres y niñas dejan de procesarse de la manera debida o quedan impunes debido a que el sistema ha optado por minimizar la violencia contra ellas.

Sostiene que ante la comisión de delitos ha prevalecido la impunidad sobre las denuncias, la investigación y la detención y sanción de los delincuentes. 

Por ello, indica, “el Estado mexicano sigue teniendo pendiente la tarea de brindar una verdadera defensa a las víctimas y hacer efectivas la protección y el ejercicio de sus derechos, que constantemente son restringidos o anulados, específicamente durante la investigación del delito”.

Proponen incluir en la Constitución Política que queda prohibida la discriminación por expresión de género

• Diputadas y diputados de MC impulsan reforma al artículo 1º de la Carta Magna 

Con el propósito de prohibir toda discriminación motivada por la expresión de género, diputadas y diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano impulsan una iniciativa para reformar el último párrafo del artículo 1º de la Constitución Política.

El documento explica que la expresión de género se refiere a cómo un ser humano expresa su forma de ser a través de su apariencia, comportamiento, forma de vivir y forma de vestir, la cual no siempre coincide con el género que se le asignó al nacer.

Expone que, dentro de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y LGBTIQ+, las personas con una expresión de género no hegemónica son propensas a padecer mayores niveles de discriminación, y a sufrir exclusión por los estigmas y prejuicios sociales. 

La discriminación por razón de expresión de género impacta y afecta el ejercicio de los derechos humanos, como el derecho a la educación de personas trans y de género diverso que con frecuencia se ve vulnerado, ya que sólo el 25 por ciento pueden concluir sus estudios secundarios, añade. 

Menciona que reconocer la expresión de género como motivo de discriminación es fundamental para garantizar la igualdad de derechos. El Estado debe tomar medidas al respecto para proteger a poblaciones vulnerables y promover la inclusión social en todas las esferas de la vida pública. 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Diversidad para opinión, aclara que la Constitución Política establece en su artículo 1º la prohibición por llevar a cabo actos de discriminación que atenten contra la dignidad o que afecten los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual por origen en prejuicios de género o de orientación sexual. 

Sin embargo, “esta realidad jurídica no ha garantizado la realidad social como un tema relevante debido a que aún existen servidores públicos que dentro de sus ámbitos de decisión e influencia se esfuerzan en perpetuar las acciones que estigmatizan, minimizan y afectan la dignidad de las personas con una expresión de género distinta”, agrega.

Por ello, considera que dicha incertidumbre ha motivado la interposición de recursos legales por medio del máximo tribunal del Estado mexicano respecto de si las personas diversas cuentan o no con los mismos derechos que el resto de la población.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor del reconocimiento de las identidades de género distintas por medio de la protección de la autodeterminación del derecho a la intimidad, a la identidad personal y sexual en la dignidad humana.

Busca iniciativa aumentar penas por abuso sexual y violación a menores


• La diputada Sofía Gómez plantea reformar y adicionar el Código Penal Federal

Para aumentar las penas a quien cometa los delitos de abuso sexual y violación en niñas, niños y adolescentes, la diputada Sofía Gómez Cambrón impulsa iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Plantea adicionar el artículo 265 Ter para establecer que comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo menor de dieciocho años; se le impondrá una pena de 35 a 60 años de prisión.

Busca incrementar las penas a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 18 años de edad (actualmente es en menores de 15 años) o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona; se le aplicará una pena de 15 a 40 años de prisión y hasta 500 días multa. En la ley vigente es de 6 a 13 años de prisión. 

Propone de 5 a 20 años de prisión al que tenga cópula con persona mayor de 15 años y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de engaño; la ley vigente señala de tres meses a 4 años de prisión.

Además, imponer de 30 a 50 años de prisión a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo y al que también por medio de la violencia introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, sea cual fuere el sexo del ofendido. La pena actual es de 8 a 20 años

También determina que se equiparará a la violación y se sancionará de 35 a 60 años de prisión al que se valga del engaño, el error o el dolo para realizar cópula con una persona mayor de 15 y menor de 18 años.

El documento, enviado a la Comisión de Justica para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, modifica los artículos 261, 262, 265, 266 y 266 Bis al Código Penal Federal y adiciona el 265 Ter.

En la exposición de motivos, refiere que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de prevalencia del delito de abuso sexual es de 5 mil 89 casos por cada cien mil niñas, niños y adolescentes; la edad promedio de las víctimas es de 5 a 7 años, donde 77 por ciento son mujeres, y en todos los casos la víctima conoce al agresor: hermano, 19 por ciento; padrastro, 18 por ciento; tío, 16 por ciento y padre, 15 por ciento.

Menciona que datos de la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizan 243 denuncias por abuso sexual o violación infantil en México durante los últimos seis años y medio, mientras que, organizaciones civiles reportan más de 150 mil casos que no han sido denunciados durante el mismo periodo.

Alrededor de 4.5 millones de niños mexicanos han sido víctimas de este tipo de delitos de abuso sexual y violación; sin embargo, solamente se da a conocer que hay un registro de dos por ciento de estos casos, añade.

Relata que el próximo 30 de abril se conmemora el Día del Niño en México. “No obstante, miles de menores en todo el país tienen poco que celebrar. La razón: los reportes de abuso sexual infantil en el país aumentaron 496 por ciento en un año”. Por ello, busca endurecer las penas.

Plantean crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales

 

• El diputado Gallardo García, del PVEM, busca reformar y adicionar Ley de la Fiscalía General de la República

El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) propuso reformar y adicionar los artículos 11 y 13 la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, y así combatir de manera eficaz y eficiente los delitos en la materia y garantizar el derecho constitucional de las personas a un medio ambiente sano.

La propuesta indica que a dicha Fiscalía le correspondería la investigación, prevención y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, actividades tecnológicas y peligrosas, contra la biodiversidad y la bioseguridad, contra la gestión ambiental y demás relativos que se contengan en el Código Penal Federal, así como en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.

El documento, enviado a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión, menciona que en la última década la preocupación social y gubernamental por proteger el ambiente se ha reflejado en la aparición de una gran cantidad de disposiciones en materia ambiental insertas en el sistema jurídico mexicano y extendido al ámbito penal.

Menciona que ello ha cobrado relevancia toda vez que los ilícitos relacionados con el ambiente han crecido en número y complejidad. En respuesta, se han implementado nuevos y complejos métodos para evitar que los delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia y respondan ante los ilícitos cometidos en contra del medio ambiente.

No obstante, y a pesar de la emisión de disposiciones legales y principios en el ámbito internacional y local respecto de la protección del derecho humano a un medio ambiente sano “hoy más que nunca se padecen enormes problemas en la materia, motivo por el cual el llamado a la acción local es impostergable”, agrega.

Relata que la situación ambiental de México se ha conformado en una de desprotección y riesgos inminentes derivados, entre muchos otros, de la deforestación, contaminación de suelos, agua y aire, a lo que se añaden los malos manejos de los residuos y el ataque constante a las especies endémicas y su ecosistema.

Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reportan que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, recibió cinco mil 714 reportes y registró tres mil 836 denuncias vía telefónica. Además, de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 se registró un total de seis mil 114 reportes. Ello es muestra de la evidente preocupación de la ciudadanía por denunciar actos que suponen daños al medio ambiente, subraya.

El diputado del PVEM expone que, si bien se cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente, es indispensable elevarla a rango de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, a efecto de alcanzar una protección absoluta del medio ambiente, conforme a los acuerdos internacionales y las disposiciones contenidas en los artículos 4°, 26, 27 y 73 de la Carta Magna.

Relata que, a nivel local, son diversas las entidades federativas que han concretado la figura jurídica de fiscalías especializadas en la materia, tal es el caso de Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

“Es de especial relevancia elevar de rango a la Unidad Especializada para convertirla en Fiscalía Especializada no sólo por las capacidades operativas, sino porque atendería la creciente ola de denuncias que se presentan por presuntos daños al medio ambiente, contra las especies y los ecosistemas endémicos”, afirma. 

Añade que la propuesta no conllevaría cargas presupuestales adicionales, puesto que la actual Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales ya tiene una asignación económica para llevar a cabo su función. 

Espacio Cultural San Lázaro presentó el Concierto de Primavera 2023 con el grupo RE-Liáo & Friends

 
• Exponen artistas de todo el país en eventos gratuitos y abiertos al público: diputada Pérez Bárcenas
 
• El objetivo es hacer de esta plataforma uno de los principales foros artísticos de México: Carvallo Robledo 

El Espacio Cultural San Lázaro presentó el Concierto de Primavera 2023 con motivo del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, con el grupo RE-LIÁO & Friends Flamenco Jazz.
 
Al dar la bienvenida al evento, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) destacó la importancia de estas actividades artísticas y culturales, organizadas por la Secretaría General de la Cámara de Diputados durante todo el año, con una cartelera muy importante conformada por artistas de todas las entidades del país y que, al efectuarse en la “Casa del Pueblo”, son gratuitos y abiertos al público.
 
“Son para ustedes y queremos que se llenen los auditorios, pero no tenemos los medios para difundir y lo hacemos de voz en voz. Por eso, les pido que los propaguen para que aumente la afluencia, a fin de que la población conozca la Cámara de Diputados”, sostuvo.
 
Por su parte, el director General del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, afirmó que el propósito de este espacio es abrir el recinto legislativo porque “cuando iniciamos vimos una distancia con la población. Es una paradoja, porque es la principal institución política del país, donde se representa la voluntad popular, y no se podía ingresar sin estar vinculados a cuestiones políticas”.
 
Manifestó que por eso se creó esta plataforma de contenidos académicos y culturales, para que la gente los presencie y se busca que sea uno de los principales foros artísticos del país. “Simbólicamente bajamos la reja en San Lázaro y estos eventos nos dan la señal de que estamos logrando el objetivo. Estamos muy satisfechos, porque lo que hacemos es de manera transparente y genuina”.
 
El grupo RE-Liáo, originario de Nuevo León y que fusiona el flamenco con el jazz, presentó en esta ocasión diversas piezas como homenaje a otras grandes expresiones musicales como la rumba, el tango y el pop, ejecutadas e ilustradas dancísticamente y de manera magistral por sus integrantes.
 
​Componen esta agrupación que “busca transmitir el arte y la cultura con un poquito de locura”, Gerardo Amézquita “El Carrizo”, director musical, en la guitarra; Pablo Eduardo Cerda Santiago, al piano; en el saxofón y la flauta, Roberto Cantú; en la voz, Liz Aguilar y Ángel Rodríguez; en las percusiones, Álvaro Rubio; y las bailaoras, María José Valdés y Andrea Ezeta.
 
Además, estuvieron acompañados por Gerardo Amézquita (padre) en el bajo; el maestro Raúl Mandujano como guitarrista; Adrián Martínez, en el teclado; y Dorelgis Reñe, en el trombón.

La UNAM entrega a la Cámara de Diputados los estados financieros de su Cuenta Pública 2022

 

•    Es una responsabilidad de la institución: Rector Graue Wiechers

•    A nadie le debe extrañar que se hagan ejercicios de fiscalización siempre apegados a derecho, diputado Angulo Briceño

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, recibió los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), correspondientes a 2022.
En su mensaje, Angulo Briceño dijo que este ejercicio es un ejemplo para que todo el que recibe y ejerce recursos públicos del presupuesto federal cumpla a cabalidad con el marco legal en materia de fiscalización y abone a reducir y, eventualmente, eliminar la corrupción.

“A nadie le debe extrañar que se hagan ejercicios de fiscalización siempre apegados a derecho, sin ningún otro sesgo que el de generar condiciones óptimas de que las y los mexicanos estén enterados y conscientes de que los recursos públicos se tienen que manejar con transparencia y en beneficio de todas y todos”, indicó.

Mostró su disposición de trabajar siempre de frente para que los recursos públicos se ejerzan de la mejor manera. “Las universidades autónomas y cualquier ente de cualquier nivel de gobierno que haga uso de estos recursos están obligados a rendir cuentas como hoy lo está haciendo la Universidad”.

Puntualizó que esta interacción con la UNAM es fundamental. Consideró que a pesar de contar con presupuestos que se tiene que ajustar para que rindan y lograr objetivos, la Universidad siempre ha sabido ser eficiente en el manejo de los recursos.

“Esta reunión es fundamental para que quede siempre claro el ánimo de transparencia en el manejo de recursos. No dudaría en afirmar que todos los aquí presentes tenemos plena confianza en la UNAM y es nuestra labor fortalecerla”, subrayó.

Partición de diputadas y diputados

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) aseguró que no hay la transparencia suficiente en una serie de contratos que tiene la UNAM con privados, además de que algunos de los recursos que ingresan no van a la Universidad Nacional, sino a los investigadores. Lamentó que existen seis casos de feminicidio en la UNAM sin resolverse y mil 700 quejas de agresión sexual. Cuestionó sobre la reincorporación de Lorenzo Córdova a la Máxima Casa de Estudios.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante afirmó que la UNAM es símbolo de progreso y desarrollo, además es un espacio donde se respeta la libertad, tolerancia y diálogo; el pensamiento crítico es la esencia del alumnado y sus maestros. “La entrega de la Cuenta Pública abona a la gran responsabilidad que tienen las autoridades universitarias con la sociedad mexicana, la recibimos con respeto y con miras a seguir consolidando a la Auditoría”.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN, refirió que sin duda la Universidad entrega a la sociedad buenas cuentas y reitera su compromiso de brindar educación media superior y superior de calidad. Le reitero, señor rector, que tiene todo nuestro respaldo “porque la verdad nos hará libres”, aunque eso dañe a otras instituciones; cuente con nosotros en todo momento, dijo.

El diputado Azael Santiago Chepi (MORENA) reconoció este acto de cumplimiento, rendición de cuentas y transparencia. Dijo que es una oportunidad para que el rector aclare situaciones en materia de gasto y sobre el tema de Lorenzo Córdova. “Que esto sirva a la sociedad de que como funcionarios estamos obligados a dar la cara de que los recursos públicos se transparenten, para fortalecer a la UNAM, a la academia, a la sociedad y a la democracia”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) recalcó que este acto es informal, porque la Cámara de Diputados no obliga a la UNAM a entregar estos estados financieros y eso le da mayor valía, ya que la rendición de cuentas debería ser una cultura general en todas las instituciones, es decir sin que la ley lo demande.

Vía zoom, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, apuntó que la universidad pública debe ser la gran guardia para el desarrollo del país; sin embargo, dijo que en los últimos años ha perdido presencia ante las instituciones privadas. Por ello, solicitó actualizar los sistemas internos y poner al día su papel de desempeño público para su compromiso social de estas sea una realidad.

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez, consideró que contratar un despacho privado para hacer una autoauditoría es pagar a modo y hace inviable una efectiva supervisión que detecta irregularidades. Comentó que la Auditoría Superior de la Federación hizo público que hay 4 pliegos de observaciones del 2018 por un monto de 3.09 millones de pesos por pago indebido, mientras que en 2019 hay tres pliegos de observaciones por aclarar por 3.77 mdp y en 2021 por 5.74 mdp.
 
También de Morena, la diputada Paola Tenorio Adame pidió aclarar los “dimes y diretes” que se conocen mediante la vox populi como los supuestos retiros en Marruecos, en Ámsterdam, gasto por 80 millones de pesos mediante TDC. “Se debe limpiar esa imagen y aclarar a los y las mexicanas estas situaciones”.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria comentó que revisarán con especial interés y atención el informe para hacer observaciones con el fin de cumplir con la obligación constitucional que es la de vigilar. Añadió que siempre están a favor de la transparencia, de fortalecer todos los mecanismos y perfeccionar a las instituciones para mejorar la rendición de cuentas, pero, agregó, “lo que no podemos es especular”.

En su oportunidad, el diputado Hirám Hernández Zetina destacó la importancia de hacer valer el Estado de derecho en el tema de los ex consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ellos tuvieron más del tiempo de licencia que marca la legislación universitaria y ellos no deben integrarse a la plantilla universitaria. “Hay un gran reclamo de alumnos y docentes porque se haga valer la legislación universitaria”.

Responsabilidad institucional con la transparencia

Enrique Graue Wiechers, rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la entrega de esta cuenta anual es un momento de responsabilidad institucional con la transparencia del uso de los recursos que se otorga a la Máxima Casa de Estudios de la nación para cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Afirmó que al entregar esta Cuenta Anual “ponemos a disposición de la sociedad la información relevante sobre lo que hacemos con los recursos que recibimos” y reiteró que esta tarea es un acto de reciprocidad y responsabilidad social para responder así a la confianza depositada y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cultura de rendición de cuentas.

Expresó a las y los legisladores tener la certeza de que la UNAM seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas y la correcta aplicación de los recursos públicos que la Cámara de Diputados le otorga.

Entrega de los estados financieros

Al hacer entregar del informe, Jonathan Davis Arzac, vicepresidente de la Junta de Patronos, dijo que es un ejercicio que muestra absoluta transparencia, apego a la legalidad y racionalidad presupuestaria de la Universidad en la utilización de sus recursos.

Comentó que el informe fue aprobado por el Consejo Universitario el pasado 30 de marzo, y se dictaminó de forma favorable. Mencionó que los recursos que la UNAM requiere para cumplir con sus funciones son considerables y crecientes.

Informó que las cifras presentadas en el año 2022 dan cuenta de un total de ingresos captados por 52 mil 258 millones de pesos, de los cuales, 46 mil 787.1 corresponden al subsidio recibido del Gobierno Federal, y cinco mil 470.9 millones de pesos de ingresos propios.

El gasto total, agregó, ascendió a 52 mil 257.4 millones de pesos. Apuntó que el resultado financiero fue un remanente de 679 mil pesos, nivel cercano al que se alcanzó en el año 2021 de 635 mil pesos.

Indicó que en el estado de situación financiera se registró un valor del activo total de 56 mil 336.1 millones de pesos con un incremento de 2 mil 309.6 millones, es decir, cuatro por ciento respecto del año anterior. En cuanto al patrimonio, se registró un total de 46 mil 181.4 millones, mismo que se incrementó seis por ciento, lo que representa 2 mil 749.6 millones adicionales al obtenido en 2021.

“La Universidad reconoce el esfuerzo que significa asignar el presupuesto que recibe como subsidio del Estado anualmente. Es pertinente recalcar que la institución adopta medidas para optimizar el uso de recursos que recibe. Legisladoras, legisladores, pueden estar seguros de que la Universidad continuará trabajando en el cumplimiento de sus funciones sustantivas de manera que logremos ser más eficientes y transparentes en los recursos que se reciben”. subrayó.

La UNAM ha dado respuesta puntual a requerimientos de la ASF

En representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el auditor especial de Seguimiento, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, comentó que la UNAM ha dado respuesta puntual a los requerimientos de información que ha formulado la ASF, así como el seguimiento a sus resultados, por lo que en este evento se da constancia de la entrega de los estados financieros dictaminados de 2022; es una muestra transparente del manejo de los recursos de la Máxima Casa de Estudios.

La Cámara de Diputados presentó el número actual de la Revista de la UNAM titulada “La Calle”

 

•    Esta publicación mensual conjuga textos de escritores nacionales y extranjeros sobre temas de la vida diaria

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, dio a conocer el número actual de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “La Calle”, en la que destacados escritores presentan el significado y la importancia de los espacios públicos como las calles.  

En su mensaje, Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, resaltó el interés de iniciar la promoción de esta Revista de la UNAM y participar con las investigaciones que se hacen en los centros de estudios, a fin de dar a conocer lo que se realiza en el órgano legislativo y en la Máxima Casa de Estudios.

Refirió que la Revista “La Calle”, de periodicidad mensual, contiene donde participan expertos que, con diversas visiones, opinan respecto de la calle como un singular protagonista de la vida cotidiana de los ciudadanos.  Comentó que en futuras presentaciones se invitará a las y los diputados, así como a los investigadores de los centros de estudio.

Al moderar la presentación, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó la relevancia de aprovechar la capacidad de convocatoria de la UNAM y de esta Revista, para conjugar las acciones de difusión de la Cámara de Diputados y del Espacio Cultural, con el fin de traer las discusiones fundamentales del país a este recinto político-cultural, para analizarlas desde un enfoque histórico y filosófico.

Llama mucho la atención que esta publicación es de las más antiguas del país porque nació en 1930, momento crucial en la vida de la UNAM, que resume la vida cultural, junto con otros proyectos, subrayó. Asimismo, se congratuló por iniciar esta ruta de trabajo con la presentación de la Revista, proyecto cultural entrañable y de libre acceso a la ciudadanía.

Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, segunda mujer al frente de la publicación, comentó que a lo largo de su historia han colaborado una relevante gama de escritores nacionales y extranjeros, como Juan Rulfo, quien publicó en estas páginas el primer borrador de Pedro Páramo, la cual se puede conocer en los archivos en línea en www.revistadelauniversidad.mx.

Señaló que actualmente esta publicación es multidisciplinaria, a fin de que cada tema invite a dialogar a especialistas de la UNAM y de otras universidades, mediante diferentes análisis, en este caso, “La Calle”, para pensar ¿qué perderíamos si perdiéramos la calle?

Sobre todo, después de la experiencia de la pandemia, donde la calle estaba vacía, no teníamos acceso a ella. ¿Qué perdíamos y qué podemos recuperar? para identificar el significado de este espacio público en muchas vertientes.

Julieta García, narradora, periodista y editora, quien participó en este número de la Revista, comentó que las calles de la Ciudad de México la obsesionan porque es extrañísimo que una zona que fue lago y con tantos ríos y bosques a su alrededor durante La Colonia, en las orillas del Valle de México se construyeron 300 bergantines, lo cual es difícil de imaginar en el entorno que había en esa época.  

También hay que analizar lo que hay debajo de las calles al entubarse ríos, cuya nomenclatura refiere el nombre de las mismas, conocer lo que fueron estos espacios públicos, quiénes han tomado las decisiones desde los distintos gobiernos que, en lugar de manejar integralmente las aguas que rodean el subsuelo de la Ciudad de México, prefirieron entubarlas para priorizar el concreto y el asfalto. Consideró que las calles también son poder al expresarse demandas ciudadanas.

Adrián Román, cronista, guionista y poeta, rememoró la historia de diversas zonas citadinas, como la garita de San Lázaro, donde ahora se alza la Cámara de Diputados. Estimó que las calles son nuestro hogar y espacios lúdicos. Son muchas cosas, con manifestaciones multifacéticas, “donde constantemente nos rifamos un tiro con la vida y suceden milagros cuando te encuentras un billete de 50 pesos y no tenías para comer”.

Agregó que en las calles hay aromas que prevalecen, como el olor de los tacos de suadero y tripa; siempre permanecen las costumbres y la arquitectura, los altares y muchas cosas más que vinculan a la gente con ellas, donde está presente el alma de las mismas. Amalgama de recuerdos de nuestra infancia, de gente dadivosa, pero también donde se puede encontrar un espíritu gandalla, que si te descuidas acaba contigo.

OMV Radio recomienda: (Video) Romeo Santos agota los boletos disponibles para su presentación en la CDMX

*Hay una opción para los fans que no pudieron conseguir boletos para ver a Romeo Santos en la Ciudad de México: pueden ir a verlo en Querétaro el 13 de agosto, ya que, por el momento, no se planea una segunda fecha en la Ciudad de México por el momento. 

El cantante y compositor Romeo Santos ha logrado un hito en su carrera al convertirse en el primer artista latino en agotar las entradas en el Campo Marte de la Ciudad de México en su gira mundial "Formula volumen 3". Esta hazaña es una prueba del gran éxito que tiene este artista, quien es considerado uno de los mejores compositores en Hispanoamérica, un mérito conseguido a pulso al ser uno de los pocos artistas latinoamericanos que sobrevive airoso entre la ola de la música urbana, esto luego de que la plataforma Funticket informara que el público de la zona centro del país que no haya alcanzado boleto, tendrá la opción de verlo en Querétaro, el domingo 13 de agosto en el Estadio Corregidora. 

La demanda de entradas para la presentación de Romeo Santos en la Ciudad de México fue tan alta que los boletos se agotaron apenas el primer día de venta al público en general. Sin embargo, la plataforma Funticket ha anunciado que el público de la zona centro del país que no haya alcanzado boleto, tendrá la opción de verlo en Querétaro el domingo 13 de agosto en el Estadio Corregidora. La noticia ha sido recibida con gran entusiasmo por los fans del artista, quienes podrán disfrutar de su música en vivo en esta ciudad, toda vez que la promotora Musicvibe ha anunciado que, por el momento, no hay planes de hacer una segunda fecha en la Ciudad de México. 

Romeo Santos es conocido como "El Rey de la Bachata" y ha ganado dos premios Billboard Latin Music por Artista del Año. Además, ha colocado cinco canciones en la posición número uno y ha estado 17 semanas en el TOP Album Charts. La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) también lo ha reconocido como mejor cantautor. Su música ha trascendido fronteras y ha llegado a otras ciudades como Roma, París y Londres, y su participación en la película Rápidos y Furiosos representa el tono latino que caracteriza a la comunidad. 

El último álbum de Romeo Santos incluye colaboraciones destacadas como "El Pañuelo" con Rosalía, "Sin Fin" con Justin Timberlake, y "Me Extraño" junto a Christian Nodal. Su último sencillo, "Siri", que forma parte de "Fórmula Vol. 3", ya cuenta con más de 650 millones de reproducciones y se ha convertido rápidamente en un éxito en todo el mundo. 

Fechas para México:

Tijuana 4 de agosto, Estadio Caliente

Monterrey 6 de agosto, Estadio Mobil Super

Guadalajara 11 de agosto, Estadio Jalisco

Querétaro 13 de agosto, Estadio Corregidora

CDMX 15 de agosto, Campo marte

Veracruz 18 de agosto, Estadio Beto Ávila

Mérida 20 de agosto, Estadio Carlos Iturralde  

Analizan mecanismo para fortalecer el operativo “Mochila segura”


Se trata de dar sustento jurídico a los operativos para fortalecer la seguridad escolar.

Prosigue el proceso para solución del diferendo territorial Ecatepec-Acolman.

Al continuar el análisis de la iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad en los planteles educativos de la entidad y dar certeza jurídica a los operativos preventivos conocidos como “mochila segura”, diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de adecuar la propuesta con los avances para la nueva Ley de Educación.

Dicha iniciativa de reforma a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Ley de Seguridad también busca atender lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la obligación de garantizar espacios educativos seguros y libres de violencia.

Durante la reunión se dio a conocer un balance del resultado de los operativos denominados “mochila segura” y se expuso la necesidad de fortalecer las escuelas como espacios para recuperar el tejido social y promover la cultura de la paz dando sustento jurídico a estos operativos.

Continúa procedimiento por diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios llevó a cabo una audiencia para el desahogo de prueba pericial sobre la prestación de servicios públicos y mantenimiento de Ecatepec, como parte del diferendo limítrofe con Acolman donde también podrían verse involucrados Atenco y Tecámac.

La audiencia, testificada por el representante legal de Acolman, se realizó con el propósito de informar el costo y gasto ejercido por Ecatepec en los últimos 20 años en las colonias de la zona limítrofe con Acolman.

La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de Campeche firman convenio de colaboración

 

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Campeche firmaron este viernes, en el Centro Cultural El Claustro, un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer proyectos culturales y artísticos en la entidad.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, en el tiempo que queda a la administración, se pueden lograr cosas, cuando existe voluntad y apuntó: “cuentan con nosotros, sigamos tejiendo juntos”.

Durante este evento, se llevó a cabo también un encuentro con niñas, niños, y jóvenes de los Semilleros Creativos de Campeche. “Los Semilleros Creativos son nuestra contribución a la revolución de las conciencias, aquí no solamente se trata de dominar una disciplina artística, porque este trabajo no es en solitario, es en colectivo; hacer conciencia sobre los problemas que nos preocupan, como la migración, por eso este programa tiene esa fuerza, porque es un movimiento cultural, una revolución cultural profunda que ocurre en todo el país”, comentó Frausto Guerrero.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales; en Campeche operan actualmente ocho.

De igual forma, la encargada de la política cultural del país explicó que, con la llegada del Tren Maya, están emergiendo tesoros prehispánicos para que puedan ser conocidos por las nuevas generaciones, además, de que esta obra permitirá impulsar y difundir la riqueza de las culturas vivas que están en la región, e invitó a las artes y las culturas de Campeche a tener presencia en el Complejo Cultural Los Pinos.

En su oportunidad, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, se dijo enamorada del trabajo “hermosísimo, de estas semillitas que se están regando por todo el territorio de Campeche”. Comentó que el trabajo que desarrollan en los Semilleros Creativos no se trata solo de que “el niño cante, que el niño haga esta obra de teatro, pues tiene todo un entorno que enciende el alma”. De igual forma, destacó que por asambleas estos grupos de trabajo “deciden la música que se toca, quién los presenta, quiénes van, es todo un marco de decisiones comunitarias en el que se está involucrando a una comunidad que muchos años fue silenciada”.

Al hacer uso de la voz, Teani Dzib integrante del Semillero Creativo de Pintura y Danza en Hopelchén afirmó que le gustan mucho “los encuentros de Semilleros, ya que nos platican cosas, nos estamos divirtiendo, y nos dan consejos, somos jóvenes conscientes, no somos los jóvenes que se la pasan detrás de una pantalla, somos los que aprovechamos nuestro tiempo en algo que pueda ayudar al mundo”.

En este evento, integrantes de los Semilleros Creativos de Dibujo y Pintura en Escárcega; Pintura y Dibujo en Champotón y de Pintura y Danza en Hopelchén llevaron a cabo una exposición de artes visuales compuesta por cuatro colecciones que reflejan la visión de las niñas, niños y jóvenes artistas: Colores de la naturaleza, compuesta por 21 obras que, bajo la técnica de la pintura acrílica, plasma la flora y fauna de la comunidad y del estado de Campeche; Los viajeros invisibles, el camino de un migrante, serie de 12 piezas realizadas mediante la técnica de dibujos a lápices de grafito y de colores, en el que se da a conocer la vida, paisajes y rostros de los migrantes.

Somos Semilleros Creativos compuesta por 12 fotografías impresas en alta resolución y cinco bordados que muestran las tradiciones, gastronomía, indumentaria, leyendas e historias del estado, y finalmente, Naturaleza viviente, colección de 53 piezas en las que se explora la combinación entre técnicas tradicionales de pintura y materiales naturales como troncos y semillas.

Tras el recorrido por la exposición y sus colecciones, el Semillero Creativo de Pintura y Danza en Hopelchén presentó la danza tradicional Cabeza de cochino, en honor a la naturaleza, así como Hopelchén está de fiesta, que proyecta las fiestas patronales del municipio, acompañados de música en vivo por la Charanga “Mots Paax”.

Posteriormente, más de 30 niñas, niños y jóvenes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria “Garganta del sol” en Calkiní interpretaron El himno a la alegría, cuarto movimiento de la Sinfonía núm 9, de Ludwig van Beethoven; el bolero Ah-kim-Pech (Campeche en lengua maya), que evoca la lucha por la libertad de las y los indígenas campechanos, y una jarana tradicional que rindió homenaje a uno de los manjares gastronómicos más representativos de la península de Yucatán: la cochinita pibil.

Asimismo, 11 integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Hecelchakán presentaron el cuadro escénico Me gritaron negra, basado en el poema de la artista afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz (Perú, 1922 - 2014), y que da muestra del proceso de reconocimiento, orgullo y dignificación de los pueblos y comunidades afrodescendientes como una manifestación contra el racismo.

Y, además de entregar un acervo para bibliotecas, se realizó la partida de piñatas, elaboradas por el Semillero de Pintura en Hopelchén, en el marco del Día de las Niñas y los Niños.

En el evento también estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal: la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y la directora de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural, Cuqui Montelongo Valencia.

Por parte del gobierno de Campeche: el secretario de Educación estatal, Raúl Aarón Pozos Lanz; el director general del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo; la directora general de la Autoridad del Patrimonio Cultural, Rosa del Carmen Olvera Salinas; así como el presidente municipal en Hopelchén, Emiliano Lara Calderón; el consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez; el director general del DIF Campeche, Mario Pavón Carrasco, así como la presidenta del patronato del DIF Campeche, Laura Sansores San Román.

Conmemora Congreso mexiquense el Día del Niño y de la Niña


El trabajo legislativo contribuye a mejorar la calidad de vida de la niñez: Elías Rescala.

Cientos de niñas y niños participaron en el festejo en el Parque Ambiental Metropolitano.

Las niñas y los niños son la fuente de inspiración para trabajar por un mejor Estado de México, sostuvo el diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, al refrendar el compromiso de las y los diputados locales con la niñez mediante iniciativas y reformas a la legislación que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

En la conmemoración del Día del Niño y de la Niña para las familias de las y los trabajadores del Congreso local, el legislador Elías Rescala resaltó también el ambiente de pluralidad y diálogo constructivo entre las diferentes expresiones políticas que contribuyen a impulsar políticas públicas para el sano desarrollo de la niñez, libre de violencia y con acceso a espacios recreativos, educación y servicios de salud.

En el Parque Metropolitano Bicentenario de la Ciudad de Toluca, acompañado de diputadas y diputados locales y titulares de las dependencias legislativas, el legislador recordó que los niños se educan con lo que el adulto hace y no solo con lo que dice, por lo que llamó a padres y madres de familia a ser ejemplo de vida.

En este sentido, reconoció a padres y madres de familia que día a día realizan su mejor esfuerzo para que sus hijos e hijas tengan un entorno de amor, respeto y generosidad, donde se les inculquen principios y valores con los que habrán de formarse y forjarse un mejor futuro.

Durante el festejo, las y los niños disfrutaron de juegos mecánicos, inflables y diversas dinámicas de dibujo, pintura y deportes, entre otras actividades.

Urge regidor petista de Naucalpan Mauricio Aguirre establecer mesa de atención para Parque Naucalli, “La Hoja” y Cerro de Moctezuma

 

•El edil reiteró que la petición va en relación a la falta de atención a estos polígonos, y a la solicitud de un colectivo ambientalista que demanda realizar una campaña de reforestación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- El undécimo regidor del PT, Mauricio Aguirre urgió en la necesidad de establecer una mesa de atención a través de la dirección de gobierno y medio ambiente a fin de atender las necesidades que presenta el Parque Naucalli, El Cerro de Moctezuma, y El Parque de la Hoja”.

Lo anterior, en respuesta a un oficio girado a síndicos y regidores del ayuntamiento, por un colectivo en defensa del cerro de Moctezuma, en donde solicitan la intervención del gobierno municipal para prevenir la deforestación que están presentando estos espacios verdes.

Asimismo, dijo que, en su argumentación requirieron una campaña de reforestación, hidratación, aplicación de brechas hidratantes y brechas cortafuego para la preservación de esos tres polígonos.

Reiteró en sesión de cabildo en el desahogo de asuntos generales, que acusan en que no hay atención y que lamentablemente el Parque Naucalli se está desprotegiendo.

Aguirre precisó que es oportuno atender la petición, toda vez que expuso que simplemente en Naucalpan en esta semana hubo una diferencia de dos grados, alcanzando una humedad del 10 por ciento.

Consideró que la situación hace prácticamente viable un incendio de manera inmediata, como ocurrió en el Estado de Jalisco en que la humedad bajó a menos del 8 por ciento.

En ese orden, puntualizó que evidentemente siguen sin ver una acción preventiva aún en esas zonas que afortunadamente no se han quemado, ni mucho menos esperan a que así suceda.

OMV RADIO recomienda: Salsamania 2 llega al Auditorio Nacional en una noche llena de estrellas del género

*Salsamania 2 llega al Auditorio Nacional el próximo martes 06 de junio a partir de las 20:30 horas
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Salsamania 2 llega al Auditorio Nacional el próximo 6 de junio con una impresionante alineación de artistas que prometen hacer bailar a todos los asistentes. El evento contará con la presencia de la Sonora Ponceña, Luis Enrique, Spanish Harlem Orchestra y Hereld Leyra. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

El "Príncipe de la Salsa", Luis Enrique, presentará su "Trayectoria Tour", donde hará un recorrido por sus éxitos musicales y también presentará sus nuevas melodías. Con 36 años de carrera musical, Luis Enrique es considerado uno de los mejores percusionistas de la música latina y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera. 

La Sonora Ponceña, una de las agrupaciones más importantes en el género de la salsa, también se presentará en el evento. Dirigida por Papo Lucca, esta banda puertorriqueña ha logrado colocar en el mundo su estilo y ritmo vibrante que ha hecho bailar a miles de personas a través de los años. 

La Spanish Harlem Orchestra regresa a México con su salsa dura, género que ha logrado posicionar en el mundo su estilo y ritmo vibrante que emerge del piano, bajo, trombones y percusiones. La agrupación ha colaborado con artistas de la talla de Rubén Blades y ha participado con músicos de la talla de Jimmy Bosch. 

Finalmente, el cantante y músico cubano Hareld Leyra también se presentará en el evento para presentar su nuevo material discográfico “Tú me conoces”. Con la ayuda del maestro Diego Valé, Leyra ha creado un álbum con temas que van desde salsas hasta baladas románticas que seguramente encantarán al público. 

Si deseas asistir a este gran evento, puedes comprar tus boletos directamente en Ticketmaster o en las taquillas del Auditorio Nacional. ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de la mejor música latina en vivo este martes 06 de junio!

Atiende protección civil de Naucalpan caída de 14 árboles

•Uno se desplomó sobre un automóvil con dos ocupantes y otro en un edificio.
•No se reportaron lesionados.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a 29 de abril del 2023. - La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos retiró 14 árboles que cayeron en la vía pública debido a los fuertes vientos que se registraron al pasado jueves, uno de ellos sobre un vehículo con dos personas a bordo y otro sobre un edificio de cuatro niveles. No se registraron personas lesionadas.

En calle Vasco de Quiroga y Circuito Misioneros, en Ciudad Satélite, un árbol cayó sobre un automóvil Toyota, en el cual viajaba una pareja que no sufrió lesiones, aunque sí se reconocieron daños en el vehículo.

Un alcanfor de aproximadamente 25 metros de altura y un metro de diámetro cayó sobre un edificio de cuatro niveles en avenida Fuentes de Satélite, en la Tercera Sección de Lomas Verdes, igualmente sin personas lesionadas, ya que el árbol quedó recargado en el inmueble.

Ambos casos fueron atendidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, quienes abanderaron los lugares, así como de Protección Civil y Bomberos, que brindaron atención a los afectados y seccionaron los árboles caídos.

También se registró caída de árboles en las calles Tulias, en Jardines de San Mateo; circuito Misioneros y circuito Dramaturgos, Ciudad Satélite; Amates, Lomas de San Mateo; Paseo de Verano, La Florida; Mariscala, Lomas Verdes Quinta Sección; cerrada Geranios, Praderas de San Mateo, y Paseo de Francia y avenida Fuentes de Satélite, en Lomas Verdes Tercera Sección.

Asimismo, en las calles Arrecife, fraccionamiento Los Fresnos; Fuente de Acueducto, en Lomas de Tecamachalco, y Paseo de Lomas Verdes, en Lomas Verdes Cuarta Sección.

Las intensas ráfagas de viento registradas provocaron la caída de los árboles, por lo que Protección Civil y Bomberos de Naucalpan atendió 12 casos ese día y retiró los restos de dos más el día de hoy, para garantizar la seguridad de la población.

Personal de la dependencia secciona los troncos y los coloca sobre las banquetas, los cuales son retirados posteriormente por trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos.