jueves, 16 de diciembre de 2021

OMV RADIO recomienda: (video) Jawy Méndez estrena su nuevo tema “La Idea”

* La también estrella del reality de MTV “Acapulco Shore” se levanta como el artista urbano mexicano más importante en la actualidad.
*La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Jawy Méndez es ya un nombre labrado a base de ganas, empuje y mucha calidad. Su estrella está impregnada por ése halo que traen los grandes y aunque algunos medios aseguran que fue a raíz de su participación en el reality de MTV “Acapulco Shore” que Jawy se hizo de una legión de fans incondicionales, esto no es así, pues la parte artística de Jawy que le ha dado para hacer giras en diversos países presentando su música, está centrada en el pop urbano y el perreo como una vena que ha explotado y que le ha ganado una base de fans incondicionales que lo siguen  le celebran todo. 


De este modo Jawy Mendez lanza su más reciente sencillo titulado “La Idea”, consecuencia del término de la relación con su ex prometida, aunque el reggaetonero no ha dado ningún detalle, en su letra plasmó todo lo que se debía saber, el tema ya tiene muy buena aceptación ante el público internacional. Jawy actualmente se encuentra luchando para ocupar un sitio como cantante en el género urbano, convirtiéndose ya en relativamente poco tiempo en el artista mexicano más reconocido e importante del género urbano en todo el continente, cuyo status pretende renovar con este lanzamiento, convertido ya de por sí es un influencer y cantante urbano internacional. 


Sus últimos sencillos como “EEAA”, “Todavía”, “Rebota” y “Vuelves” llegaron a diversas estaciones de radio a nivel internacional. Y es que sus temas se han convertido al paso del tiempo en el soundtrack de esta nueva generación de jóvenes mexicanos que ha recibido el género urbano quizá con mayor pasión que en otros países. Pero no es eso lo que le ha llamado la atención a Jawy, pues él es un convencido de su gusto y de que ésta es una pasión que va más allá de la moda, pues sus letras y su proyecto se trata de su sentir y de sus pensamientos.

 

Fue precisamente cuando en otro programa de MTV llamado “Lip Sync México”, Jawy conoció a Nicky Jam donde la química salió a relucir entre ambos y fue así que decidió dar el gran salto de la televisión a la música. Después de conversar con el intérprete de “Hasta el amanecer”, Jawy se preparó por un tiempo para poder lanzar su primer sencillo titulado “Ponte Pa’ Mi”, que sus fans recibieron muy bien pese a las fuertes críticas por parte de los fans del género, que lo acusaban de usurpar un género nacido en países de donde surgen las estrellas del reggaetón como lo son Colombia, Puerto Rico y Panamá. Pero los números calmaron las críticas cuando de inmediato “Ponte Pa’ Mi” se colocó en el lugar 16 del top 100 de iTunes al día siguiente de haberse dado a conocer y 110 mil reproducciones en Youtube en 48 horas, siendo el único video de música urbana sonado en toda la cadena de MTV proveniente de un artista mexicano.

 

Con una actitud de liderazgo, fuerza y una adicción a los deportes de contacto como el Fútbol Americano y el Taekwondo, Jawy Méndez es conocido por impactar con su estilo fresco, juvenil y único que ha dejado plasmado en el programa de MTV “Acapulco Shore”. Esta combinación lo ha convertido en uno de los favoritos de los fanáticos. Su popularidad ha crecido por millones en sus redes sociales en un pequeño ejército que se extiende desde México hasta Colombia. 


La ilustre carrera de Jawy Mendez en el género urbano no se ha labrado de la nada, pues ha compartido muchas cosas – no solo escenarios- por Centro y Sudamérica con artistas como Nicky Jam. Arcángel, Cosculluela, Bryant Myers y Bad Bunny y con la salida de este nuevo sencillo “La Idea” que su consolidación en el circuito internacional del género urbano es cosa de un tiempo breve. 

OMV RADIO recomienda: Tony Succar celebra nueva nominación al Grammy con “Live From Perú”

* Es productor, percusionista, compositor y 2 veces ganador del Latin Grammy.


La Academia para la grabación anunció los nominados a la LXIV ceremonia de entrega de premios Grammy, donde el productor, percusionista y compositor peruano-japonés, Tony Succar, conocido por su trabajo en “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson” recibió su primera nominación a un premio GRAMMY por Mejor Álbum Latino Tropical por “Live From Perú”.

 

“Live in Perú” fue grabado durante un concierto mágico completamente vendido en el Teatro Nacional de Lima, Perú en febrero del 2020. Tony fue acompañado por una lista de reconocidos artistas como Jean Rodríguez, Ángel López, Debi Nova, Gianmarco, Grupo 5, Daniela Darcourt y César Vega, acompañados por una orquesta de 35-piezas. “Live in Peru” cuenta con 19 canciones y fue grabado 100% en vivo. El álbum reúne los éxitos de Tony desde temas como “Más de Mí”, hasta los arreglos pop latino para Billie Jean, Smooth Criminal y Man in the Mirror que se encuentran en Unity: A Latin Tribute to Michael Jackson”, un proyecto que alcanzó la posición número 1 en las listas de Latinas Tropicales de Billboard.

 

“Live in Perú” estrenó simultáneamente "Más de mí" (“More of me”), un documental musical que relata las crónicas de la vida de Tony Succar desde su humilde comienzo como un artista desconocido grabando desde el garaje de sus padres, hasta convertirse en un ganador de un Grammy. Grabado durante un periodo de dos años, el documental cuenta con increíbles presentaciones y entrevistas por parte de artistas latinos y compositores que se reunieron para grabar “Mas de Mí”, álbum que pasó a recibir cuatro nominaciones a los Grammy Latinos en el 2019, ganando dos de las cuatro nominaciones por Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa. Tony es el artista más joven en recibir este reconocimiento. “Mas de Mí” se encuentra disponible en OnDemand.

 

Tony Succar, nació en Lima, Perú y se relocalizó a Miami con tan solo dos años de edad, creciendo rodeado de influencias musicales desde compositores mexicanos hasta bailes de flamenco, pianistas y su madre, una cantante peruana-americana de ascendencia japonesa. Desde sus 3 años, Tony comenzó a tocar el cajón peruano y luego cuando tenía 13 comenzó con la percusión en la banda de sus padres tocando en bodas y otras ceremonias privadas y corporativas mayormente en Miami.

 

Luego de muchos años tocando canciones de Michael Jackson con ritmos latinos, en el 2015 finalmente estrenó el álbum titulado “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson”. El álbum incluye colaboraciones con una lista extensa de figuras reconocidas de la Salsa de Puerto Rico, entre ellas: La India, Tito Nieves, Obie Bermúdez, Michael Stuart, Jon Secada de Miami y Jean Rodríguez, Kevin Ceballo y Jennifer Peña. También tuvieron la oportunidad de mezclar el disco con el co-productor e ingeniero de Michael Jackson, Bruce Swedien (1934-2020).

 

Ahora, luego de casi una década desde el estreno de su primer álbum y de crear campañas de recolecta de dinero para poder grabar sus producciones, se encuentra celebrando con su país, Perú y la comunidad de salsa, su primera nominación a un premio Grammy por “Live In Peru”, dentro una categoría sólida junto con grandes nombres de la salsa como Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo y Aymée Nuviola. 

Regresa la “Cena Mágica” a Teotihuacan con espectáculo prehispánico para celebrar el año nuevo

* Habrá cena a 4 tiempos, danza prehispánica, espectáculo de luces, actividades con aves rapaces, abordaje, sin costo adicional, a globos aerostáticos y música en vivo, entre muchas cosas más.


La fiesta mexicana enmarcada dentro del evento ya reconocido internacionalmente como “Cena Mágica en Teotihuacan” tiene nueva fecha y se realizará el próximo viernes 31 de diciembre a partir de la siete y media de la noche, con numerosas actividades preparadas con esmero por los anfitriones para dar rienda suelta al hedonismo. 


Como “Una experiencia a tus 5 sentidos” ha sido definida la que será una cena que permitirá al público y al turismo celebrar la llegada del año nuevo dentro del primer cuadro de la zona arqueológica de Teotihuacán, con un espectáculo de primer nivel, en el que estará presente una mezcla de adrenalina, buen gusto, cultura, luz, sonidos, colores, más el toque de un lugar místico: La Ciudad de los Dioses TEOTIHUACAN. 


Así, en medio de diversas actividades que conjugan el espectáculo de luces, la danza prehispánica, actividades diversas con aves rapaces, la música en vivo, la participación de niños y adultos en diversas actividades, la oportunidad de subir a globos aerostáticos en un globopuerto aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán sin costo extra, entre mucho más, niños y adultos podrán vivir una experiencia única marcada por el deseo de adentrarse y conocer in situ la zona de Teotihuacán en el marco de un espectáculo prehispánico de primer nivel que llevará las emociones de los asistentes al límite.


Con ello, la atmósfera será la indicada para festejar la llegada de un nuevo ciclo, de un nuevo año en el que se espera recibir en esta noche todas las buenas vibras de una forma diferente, al tiempo de maravillarse el paladar con una bien pensada cena a cuatro tiempos, con ingredientes finamente seleccionados y elaborados bajo las más estrictas normas de calidad por un chef profesional dedicado a la cocina mexicana creativa.


Vive la exclusiva e inolvidable experiencia de una CENA MÁGICA EN TEOTIHUACAN. El acceso incluye:

-Cena gourmet a 5 tiempos.

-Noche mágica con globos aerostáticos.

-Ceremonia prehispánica.

-Juego de pelota.

-Música en vivo.

-Barra libre.

-Show de aves rapaces.

-Mariachi.

-Brindis, uvas y 12 campanadas.


Itinerario:

-Recepción: 19:30 - 20:30 hrs.

-Barra libre: 20:30 - 00:00 hrs.

-Término del evento: 02:00 hrs.


Estilo de velada: Casual elegante.

Vestimenta recomendada: formal y elegante.

Cocina: Mexicana fusión


*CUPO LIMITADO*


Reservaciones disponibles y todos los detalles en:

www.cenamagica.com.mx y reservaciones.cenamagica@gmail.com


Observaciones:

Menú vegetariano disponible (Avisar con anticipación)

Alergia a alimentos (Avisar con anticipación)

Es importante llegar puntual para disfrutar del evento al 100%

La elevación en el globo aerostático es cautiva en la misma sede donde se realizará el evento y está sujeta a que las condiciones climáticas lo permitan. 

Sam’s Club y Nestlé se unen a Santa Claus para dar mensajes personalizados y llevar una navidad inclusiva

* El reto es llevar mensajes de santa claus a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.


Sam's Club y Nestlé decidieron sumar esfuerzos para que las niñas y los niños en México reciban un mensaje personalizado de Santa Claus esta navidad con la ayuda de dos intérpretes que apoyarán a este emblemático personaje para comunicar su mensaje a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y así lograr que la magia de esta temporada también llegue a aquellos con alguna discapacidad auditiva.  


Del 10 al 24 de diciembre, las mamás y los papás de las niñas y los niños podrán ingresar al sitio web http://www.samsclubfelicesfiestas.com/ para llenar sus datos, como son nombre y hobbies favoritos y subir una fotografía de sus niñas y niños. Esta información será enviada a Santa Claus y a sus duendes intérpretes, quienes desde el Polo Norte les enviarán un mensaje personalizado a cada niña y niño que participe. En el sitio web habrá dos opciones: “Habla con Santa” para personas que no tienen alguna discapacidad visual o auditiva, o “Interpretación en Lengua de señas mexicana” y basta solo escoger alguna de las dos opciones.


Esta loable iniciativa de inclusión, en la que es su primera edición, busca que las niñas y los niños tengan una Navidad inolvidable. También refuerza el compromiso que Sam's Club, Nestlé y Walmart de México y Centroamérica, comparten por trabajar de manera constante en crear iniciativas que promuevan el respeto y la no discriminación.  


Walmart de México y Centroamérica cuenta el compromiso de más de 5 000 asociados con alguna discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual, además de diversas políticas de diversidad e inclusión y un Consejo Consultivo en la materia.  Además del compromiso social, Sam's Club ofrece esta experiencia a sus socios como parte de su objetivo permanente para estar cerca de ellos y sus familias, agregando valor a su membresía. 


El conteo regresivo para Navidad ya comenzó por eso Sam's Club y Nestlé suman esfuerzos para que las niñas y los niños en México reciban un mensaje personalizado de Santa Claus, con la ayuda de dos intérpretes que les apoyarán para comunicar su mensaje a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), y así lograr que la magia de esta temporada también llegue a aquellos con alguna discapacidad auditiva.  

Agilizar proceso de adopciones de menores, plantea el GPPAN

* De 2011 a 2017 solo se dieron en adopción a 355 menores.


En nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Ingrid Schemelensky y el diputado Adrián Juárez propusieron fortalecer la atención a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar o en una situación vulnerable, buscando su reincorporación a un nuevo núcleo familiar, que les permita desarrollarse en un entorno adecuado, asegurando salud, educación, vivienda, bienestar, alimentación, vestido y asistencia médica, a fin de que se encuentre la mejor familia en el menor tiempo.


Al compartir que de 2011 a 2017 solo se han otorgado 355 adopciones en el Estado de México, la legisladora consideró urgente reformar la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México para establecer las facultades y atribuciones de las autoridades y organismos que tengan bajo tutela, guarda, cuidado o custodia a niñas, niños o adolescentes susceptibles de adopción.


La propuesta detalla que desde el momento en el que les es entregada una niña, niño o adolescente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), los sistemas municipales del DIF y los centros de asistencia social acreditados, éstos asuman su tutela, guarda, cuidado y custodia para que de manera inmediata, en aras de garantizar el interés superior de la niñez, estén en posibilidades de realizar cualquier trámite o procedimiento judicial ante cualquier instancia, sea administrativa o judicial.


Para agilizar los trámites de adopción se proponen acciones de coadyuvancia entre el DIFEM, los sistemas municipales DIF y los Centros de Asistencia Social acreditados, para realizar valoraciones psicológicas, médicas y de trabajo social que sean necesarias para satisfacer de manera pronta y expedita los requisitos de ley en el proceso de adopción, así como limitaciones a los tiempos y procesos de búsqueda y localización de familia de origen o extensa.


También propone que, mediante la participación de nuevas instituciones, tanto públicas como privadas, se estudie y analice de manera clara, transparente y objetiva todos aquellos casos de adopción para garantizar en el menor tiempo posible su reintegración con familia de origen, extensa en los casos en los que sea posible, o bien, con un nuevo núcleo familiar.


La propuesta será analizada por las comisiones de Familia y Desarrollo Humano y de Desarrollo y Apoyo Social. 

Piden mayor número de acciones para la salud de mexiquenses

* El legislador Román Cortés llamó a optimizar las acciones para prevenir el cáncer de estómago.
* El diputado Rigoberto Vargas solicitó información sobre centros de salud, médicos generales y abasto de medicamentos en la entidad.


Los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y Acción Nacional solicitaron, por separado, que el gobierno estatal realice acciones para fortalecer la prevención del cáncer de estómago, segundo más mortal en el país, así como que el secretario estatal de Salud informe el número de centros de salud y cuántos cuentan con médico general y tienen abasto de medicamentos suficientes para la atención básica en la entidad.


En sesión deliberante, el diputado Román Cortés señaló que el cáncer de estómago es uno de los más comunes en el país, por lo cual propone que el gobierno estatal estreche vínculos con la Secretaría de Salud del gobierno federal para generar acciones e indicadores para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.


De acuerdo con el punto de acuerdo, por este mal mueren cuatro de cada 10 personas y solo un 86% vive un promedio de dos años después de ser detectado, debido entre otras causas a un diagnóstico tardío o equivocado, así como a la automedicación de personas que confunden los síntomas con enfermedades ácido pépticas o gastritis.


Durante la sesión, el diputado Rigoberto Vargas, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, propuso que el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, informe al Congreso cuántos centros de salud existen en el territorio estatal, cuántos se encuentran en operación y tienen médico general, así como medicamentos básicos para la atención inmediata de la población.


Ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su dictamen. 

Solicita Congreso Local instalar sistemas municipales anticorrupción

* Hasta el momento 105 municipios ya han cumplido con esta obligación, 13 están en proceso de instalarlos y siete no los han instalado.


Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los ayuntamientos de Atlacomulco, Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos, Papalotla, Tequixquiac y Toluca a informar del avance en la integración de su Sistema Municipal Anticorrupción, pues hasta el momento no han entregado evidencias de concretar acciones en esta materia.


El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Sergio García, destacó que el Estado de México es la única entidad federativa del país que obliga a cada uno de sus 125 municipios a contar con un Sistema Municipal Anticorrupción, y que hasta el momento 105 municipios ya han cumplido con su obligación y 13 están en proceso de hacerlo.


El punto de acuerdo señala que ante el alto nivel de percepción de corrupción que prevalece en el país, los sistemas municipales anticorrupción tienen la función de coordinarse con el sistema estatal en la materia y establecer políticas públicas y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, además de coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.


Refrenda grupo parlamentario de MORENA compromiso con la transparencia

En la conmemoración del Día Internacional y Estatal contra la corrupción, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso Local, a través de la diputada Rosa Zetina, refrendó su compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la trasparencia y la rendición de cuentas.


La legisladora destacó que gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019 el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversos ordenamientos federales que tipifican a la corrupción como delito grave, puesto que no era considerado como tal.


En este sentido, la legisladora Zetina González consideró urgente erradicar estas prácticas que causan un daño irreparable a la Nación, pues todas y todos queremos un país mejor, con instituciones y un servicio público a la altura de un pueblo que demanda justicia, trasparencia y rendición de cuentas. 

Llama Congreso Local a evitar almacenar pirotecnia en zona urbana de Tultepec

* Piden que el Instituto mexiquense de la Pirotecnia, el ayuntamiento y personas productoras contribuyan a la seguridad de toda la población.
* La pirotecnia da sustento a miles de familias en al menos 60 de 125 municipios mexiquenses.


Ante los continuos siniestros por manejo de pólvora en el municipio de Tultepec, el más reciente ocurrido el 11 de diciembre pasado, el Congreso del Estado de México solicitó por unanimidad al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y a las autoridades de ese municipio que realicen campañas permanentes de concientización para no almacenar material pirotécnicos en zonas urbanas.


En nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Viridiana Fuentes dijo que estos siniestros deben ser un permanente recordatorio de la necesidad de la capacitación y profesionalización constante, acompañada de la mejora de la prevención y gestión de riesgos, especialmente en ese municipio conocido como la Capital Nacional de la Pirotecnia, y donde dicha actividad confluye con zonas habitacionales.


La legisladora dijo que se trata de prevenir riesgos y dotar a las y los productores de herramientas de seguridad y gestión de siniestros, y que la capacitación, asesoría y supervisión que brinda el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe estar vinculada con el gobierno municipal y las personas productoras para el desarrollo productivo, lícito y seguro de esta actividad.


Agregó que la pirotecnia forma parte de la cultura mexiquense, al ser su elaboración y uso una tradición centenaria relacionada con actividades religiosas, laicas, deportivas, políticas y civiles, además, como actividad económica, da sustento directa e indirectamente a miles de familias en al menos 60 de 125 municipios mexiquenses. 

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

 • El objetivo es promover el desarrollo de un marco de ética y derechos humanos que rija la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

Por unanimidad de 491 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para establecer como base de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el promover el desarrollo de un marco de ética y derechos humanos que rija la política nacional en la materia.

 

Las modificaciones a los artículos 2, 5 y 6 de dicha norma, también plantean que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación tenga la facultad de establecer lineamientos nacionales en materia de ética y derechos humanos, respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación.


Asimismo, se incorpora al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante permanente del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.


En la fundamentación, el diputado Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la reforma constituye un primer paso para encauzar la ciencia y la tecnología hacia un desempeño ético apegado a la observancia de los derechos humanos. Destacó que se armoniza la Ley de Ciencia y Tecnología con el mandato constitucional de que todas las autoridades respeten, promuevan y garanticen los derechos humanos.


Consideró que se sentarán bases importantes para que la política nacional de ciencia y tecnología e innovación, se conduzcan en forma ética, además de que la inteligencia artificial esté abocada a aportar soluciones a los problemas más graves de nuestro país.


El diputado Alberto Rodríguez señaló que es necesario que las instituciones que hacen trabajo de ciencia y tecnología consideren, antes y después del desarrollo de cualquier proyecto, si no tiene una afectación directa con las personas; “porque a veces en la característica propia de la invención nos lleva a considerar que hay un beneficio general, pero no consideramos las particularidades en las que se pueden ver afectadas muchas de las personas en el mundo; en ese sentido, México tiene que ser punta de lanza”.

 

Precisó que no hay regulación en el ámbito internacional en materia de ética y derechos humanos, “estamos poniendo sobre la mesa que se tomen en cuenta, en todos los niveles de decisión en la ciencia y la tecnología, las consideraciones propias de aquellos que pueden abonarle opiniones respeto de los valores y la moral de la ciudadanía en general”.


Estimó que la tarea fundamental es “dar una orientación que pueda tener la construcción de una moral más inteligente en términos de lo que se realiza en los trabajos y estar atentos a que todo aquello que implique el desarrollo, no necesariamente implica un beneficio para los pueblos, también trae afectaciones, ya sea de carácter ambiental, personal, indirecto o directo, pero que tenemos que vigilar y cuidar”. 

Aprueban en el Pleno declarar el 2022 como Año de Ricardo Flores Magón

En sesión semipresencial del pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 477 votos a favor, declarar el 2022 como "Año de Ricardo Flores Magón". La iniciativa con proyecto de decreto suscrita por el legislador Gerardo Fernández Noroña se consideró de urgente resolución y se le dispensaron todos los trámites.


El documento, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que, durante el año 2022, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda: "2022, año de Ricardo Flores Magón".


Asimismo, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la patria.


La iniciativa recuerda que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz. El suscrito encabezó una férrea batalla contra la dictadura de Díaz, y los tres hermanos Flores Magón compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.


Agrega que desde el inicio de su camino revolucionario fue víctima de persecución, por lo que abandonó sus estudios y declaró la guerra a la dictadura. Desde los 20 años dio inicio su permanente batalla contra la explotación y las injusticias, batalla que perduró hasta su último suspiro de vida, en la que siempre fue identificado como un crítico y observador de la realidad.


Tras convertirse en un enemigo declarado para Porfirio Díaz, el agotamiento y la poca viabilidad para compartir el mensaje revolucionario, en vista del riesgo que implicaba para su vida y la de quienes le acompañaban, lo llevaron a migrar a Estados Unidos, bajo la creencia de que se trasladaba a la tierra de las libertades; sin embargo, allá no obtuvo más que la misma persecución que en su país natal, subraya.


Su lucha por México nunca cesó. Estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco, Sonora, en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California. Su periódico Regeneración fue promotor de algunas de las rebeliones aquí suscitadas.  

Patrones deberán conceder a trabajadores tiempo para participar en procesos de revocación de mandato

 • La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal del Trabajo.

 

Para establecer como obligación de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación de mandato, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la fracción IX del artículo 132 y a la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo.

 

El documento refiere que, en diciembre de 2019, entró en vigor la revocación de mandato, como consecuencia de la reforma constitucional que le dio vida, otorgando a los ciudadanos la posibilidad de solucionar la conclusión anticipada de las funciones del Presidente de la República en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de confianza.


Añade que existe una escasa participación de la ciudadanía, lo que genera un abstencionismo, “pero esto ocurre dado que no se cuenta con un instrumento donde pueda ejercer una participación ciudadana firme; por ello, la incorporación de la revocación del mandato representa un estímulo para participar de manera activa en las figuras establecidas en la Constitución”. Además, considera necesario dotar de mayores posibilidades a los ciudadanos para ejercer su derecho de participar en la vida democrática del país y armonizar las disposiciones que lo permitan.


También abunda que dada la realidad laboral en donde las actividades de los trabajadores aumentan los fines de semana y debido a que no existe un considerable impacto en la productividad de las empresas que desempeñan labores de forma preponderante durante esos días, “es que se propone la reforma a la Ley Federal del Trabajo para contemplar el proceso de revocación de mandato, el cual, en su caso, se realizaría solamente una vez cada seis años”.


Fortalecer la democracia

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la diputada Rosa Hernández expresó que la participación ciudadana juega un papel determinante para la elección y la toma de decisiones en el país; uno de los retos que enfrenta la democracia, es en materia de fomentar la participación.


En la actualidad, dijo, la Ley Federal del Trabajo respalda y garantiza la participación de los trabajadores en las jornadas electorales; sin embargo, “es omisa en contemplar los distintos medios de participación ciudadana”.


Por ello, afirmó, es necesario establecer de manera clara, la obligación de los patrones de otorgar permiso a los trabajadores que laboren en días que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, para que acudan a ejercer su derecho a participar en la vida democrática, sin que exista alguna afectación a su salario, prestaciones o derechos laborales.


Se requiere de la asistencia de todas y todos

La legisladora Julieta Ramírez destacó que ante los obstáculos que enfrenta la democracia en México, “esta soberanía está obligada a promover la libre participación del pueblo tanto en los comicios como en las consultas populares, pues eso es democracia participativa”.


Señaló que dichas jornadas requieren de la asistencia de todas y todos; por ello, es importante que la fuerza laboral del país cuente con las facilidades para ir a participar.  

La Comisión de Vigilancia aprobó realizar una reunión de trabajo con funcionarios de la ASF

• El objetivo es conocer el Programa Anual de Auditorías


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Guillermo Angulo, aprobó en votación económica, realizar una reunión de trabajo con funcionarios de la ASF del área de Planeación, a fin de conocer el Programa Anual de Auditorías.


La diputada Inés Parra solicitó que la Comisión de Vigilancia sostenga este encuentro, con el propósito de que se explique a las y los legisladores cómo se integró el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2021. Lo anterior, “para conocer el número total de auditorías, así como las fiscalizaciones destinadas para el Ejecutivo Federal, organismos autónomos, paraestatales, poderes Judicial y Legislativo Federal, municipios, gobiernos y congresos estatales, en sus modalidades de desempeño y de tipo forense”.


Al respecto, el diputado Angulo Briceño aseguró que el compromiso es seguir trabajando siempre en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas, para que cada día, los mexicanos tengan la certeza de que la fiscalización se lleva a cabo de la mejor manera.


Planteamientos de las y los diputados

En asuntos generales, el diputado presidente, Angulo Briceño informó que la Comisión recibió una denuncia por parte del diputado Arturo Rodríguez, a la cual se dará oportuno trámite y canalizarán a las instancias correspondientes.


El diputado Roberto Hernández pidió conocer los resultados, avances y el trámite que ha seguido la Comisión relativos a la solicitud que presentó dirigida a los titulares de la ASF y de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para investigar y llegar al final en este procedimiento, en contra de una persona involucrada en la Estafa Maestra.


En este sentido, el diputado Angulo Briceño refirió la resolución emitida por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justica Administrativa, que declara la nulidad de la sanción resarcitoria por 9 millones 161 mil 680 pesos impuestos por la ASF a Gerardo Pavón Luna, ex dirigente de BANOBRAS por daños causados a la Universidad Autónoma del Estado de México.


Señaló que la citada denuncia fue radicada en la UEC de la CVASF el pasado 5 de noviembre del año en curso, a la cual también se le ha dado seguimiento y derivado del análisis se remitió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ASF, vinculada a la resolución emitida por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justica Administrativa, en sesión pública del 21 de octubre del 2021, en el juicio respectivo, estableció, que no se encuentra firme, por lo tanto, a la fecha, no es susceptible de ejecutar efecto alguno.  

Aprueban instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en el transporte público

• La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 491 votos, el dictamen que adiciona una fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.


La modificación planteada establece que las políticas y programas de movilidad deberán promover e impulsar la instalación y operación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público. 


Lo anterior, a efecto de fortalecer y extender el alcance de las labores de vigilancia realizadas en los centros de monitoreo, a cargo de las instituciones de seguridad pública a nivel federal, local y municipal y, así, facilitar las acciones de atención inmediata e intervención oportuna de dichas autoridades ante la comisión de ilícitos.


El documento señala que durante los últimos años la percepción de inseguridad en el transporte público se ha mantenido en altos niveles de manera constante como resultado de que la mayor parte de los usuarios o algún miembro de su familia han sido víctimas de algún delito durante sus trayectos. Además, indica que la falta de mecanismos de vigilancia y respuesta rápida ante el delito afecta de manera agravada a sectores específicos de la población e impide el ejercicio de actividades importantes como lo es el acceso a la educación, salud y el trabajo.


También precisa que incorporar elementos de vigilancia y seguridad en el transporte público no es solo una medida que permite incidir directamente en los índices delictivos en el país, sino que supone la generación de mecanismos de protección que permiten el goce de los derechos de la población más vulnerable y que tiene la capacidad de generar bienestar para los sectores con mayores carencias en nuestro país.  


Establecer mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la diputada Carmen Rocío González Alonso dijo que tiene por objeto seguir impulsando a través de la legislación acciones, herramientas y mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia en el transporte público. Señaló que es prioritario avanzar y reforzar mecanismos jurídicos y de implementación de políticas públicas para otorgar seguridad a las y los mexicanos. 


Comentó que la iniciativa objeto del dictamen, se inserta favorablemente en los postulados de la estrategia Nacional de Seguridad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que destaca como una de las estrategias específicas la prevención especial de la violencia y el delito.  

Comisión analiza con funcionarios el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por la diputada Teresita de Jesús Vargas, se reunió con funcionarios federales para analizar el decreto del Ejecutivo para la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera en el norte del país.


La legisladora consideró que este acuerdo es la respuesta oportuna a la necesidad muy sentida en los estados fronterizos porque generará certidumbre a las familias que viven en estas regiones. “Con esta regularización se garantiza la seguridad de su patrimonio a partir del registro de sus vehículos y cuyo costo será accesible. Además, los ingresos recaudados se quedarán en los municipios para el mejoramiento de su infraestructura” apuntó.


Resaltó que es de gran interés llevar la información a la ciudadanía que la solicita en los distintos estados. Consideró que es importante este diálogo con los funcionarios para saber su labor y que la Comisión coadyuve en las reglas de operación de este programa.


Intervención de diputadas y diputados

El diputado Ramiro Moreno consideró que los tiempos para que este decreto entre en vigor son determinantes para dar certeza a las familias que se verán beneficiadas. Preguntó si se tiene certeza de la fecha para que este programa opere.


La diputada Leticia Chávez planteó que los connacionales que radican fuera del país muchas veces proporcionan un automóvil a sus familias que se encuentran en territorio nacional. Ante esto, preguntó si esos vehículos entrarán en el programa y, de ser así, a partir de qué modelo.


 A su vez, la legisladora Adriana Lozano, refirió que se estima que este programa entre en operación a partir del 15 de enero de 2022. Preguntó si se dará información sobre la fecha exacta de la entrada en vigor de este decreto. También, quién será el que recaude estos recursos.


El diputado Alberto Torres dijo que este programa beneficiará a las familias, los ayuntamientos y estados. Preguntó si se harán campañas para que no haya abuso y fraude por parte de terceros a la hora de hacer el trámite de regularización.


Repuestas de los funcionarios

Rafael Ochoa Morales, director general de asuntos financieros de la Procuraduría Fiscal Federal, precisó que este decreto deberá considerar acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, con el objetivo de regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización. Debemos esperar a que este programa se publique para dar certeza.


Precisó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ámbito de sus atribuciones, podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta aplicación del programa, con independencia de las disposiciones específicas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Ecatepec municipio en quiebra: Octavio Martínez Vargas

* “La administración que iniciará Fernando Vilchis en el 2022 en Ecatepec será una administración en quiebra” declaró el Consejero Nacional del PRD. 
* Conminó a los nuevos regidores y síndicos para que el gobierno que inicia en el marco de esta crisis económica y social, verdaderamente sea renovado por gente con mayor compromiso social por Ecatepec. 


Tras subrayar que el Gobierno de Ecatepec concluye su administración en medio de una profunda crisis social, con manifestaciones todos los días por la inconformidad de los malos resultados en materia de obras y servicios públicos, así como con graves problemas financieros, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, exhortó a los nuevos regidores y síndicos a que depuren a los servidores públicos que no han dado resultados y examinen detenidamente las propuestas de quienes encabezarán la administración pública municipal.    


Martínez Vargas indicó que se ha hecho público que la administración municipal tiene serios problemas financieros los cuales han derivado en el incumplimiento de las obligaciones del Convenio Laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), sección Ecatepec.  


Asimismo, aseguró, quedaron de manifiesto los señalamientos de los elementos de Seguridad Pública que acusan no haber recibido los depósitos correspondientes a las prestaciones laborales. Esto, aunado al incumplimiento del pago a los proveedores de la administración en materia de servicios y obra pública, quienes afirman que desde hace meses no han sido cubiertos. 


“La administración que iniciará Fernando Vilchis en el 2022 en Ecatepec será una administración en quiebra. Es decir, una administración dejada por él en quiebra y así la retomar. Eso preocupa, porque al final de cuentas viene a repercutir en la sociedad, con la ausencia de los principales servicios y no se atenderán de manera prioritaria las demandas sociales”, refirió. 


Aclaró que se avizora un 2022 difícil para la población del municipio, ya que en Ecatepec se está incrementado la desaparición de mujeres, la inseguridad, la falta de agua y de obra pública “tenemos a un gobierno ausente de los problemas de Ecatepec” ratificó. 


Ante ello, hizo un llamado a los regidores y síndicos que integrarán el nuevo gobierno para que hagan una depuración, seria, minuciosa y amplia, de quienes van a encabezar la administración pública municipal. 


Manifestó que, los directores, subdirectores y jefes de departamento actuales no resolvieron los problemas de Ecatepec. La muestra está en los malos resultados y debe de ser valorada la permanencia o no de cada uno de ellos. 


“Espero ver nuevos rostros de mujeres y hombres con un mayor compromiso social que atiendan seriamente los problemas de las comunidades” destacó  “e inicien una administración más cercana a la sociedad, con mayor compromiso con los trabajadores, con los elementos de Seguridad Pública, con los proveedores y prestadores de servicios y desde luego con la sociedad de Ecatepec que no nos hemos visto favorecidos por este gobierno en términos de luminarias, agua, bacheo, pavimentación, mejoramiento de imagen urbana, de parques, escuelas, nuevas vialidades, etcétera”, aseveró. 


El también presidente de la organización “Fuerza Popular Independiente” del Partido de la Revolución Democrática, reiteró su convocatoria a los nuevos regidores y síndicos para que revisen minuciosamente y valoren las propuestas que tendrá que hacer el edil municipal, el primer día de enero con quienes encabezará la administración pública municipal, que cubran los requisitos de ley a los cuales están obligados, los cursos correspondientes, las profesiones respectivas y que se sujeten a evaluaciones permanentes en términos de su responsabilidad pública.

Predio municipal en Tlalnepantla Oriente cumple características para reubicar a damnificados

• Autoridades locales informaron que ya realizó las gestiones para que el Gobierno Federal apoye con la construcción de viviendas en ese predio, que cuenta con todos los servicios y está al corriente del pago predial.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 16 de diciembre del 2021.- Uno de los seis predios que el gobierno de Tlalnepantla puso a disposición de la administración federal cumple con las características para ser donado y reubicar a los damnificados por el derrumbe del cerro “El Chiquihuite” registrado el 10 de septiembre. 

Durante una reunión entre vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezada por el alcalde Raciel Pérez Cruz, Eduardo Olmos, director de Vinculación y Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que el predio que se ubica en la unidad habitacional Colinas de San José, en Tlalnepantla Oriente, cumplió con los requerimientos necesarios para la construcción.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, dijo que el gobierno de Tlalnepantla ya realizó las gestiones para que el Gobierno Federal apoye con la construcción de viviendas en ese predio, que cuenta con todos los servicios y está al corriente del pago predial.

Puntualizó que se trabaja en la conformación del expediente para la desafectación y desincorporación del predio municipal con el fin de que pueda ser donado a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). También se enviaron oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que confirme que el lugar no cuenta con vestigios arqueológicos ni históricos.