martes, 27 de febrero de 2024

Proponen tipificar como delito el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada


Se impondría una pena de siete a 12 años de prisión y de 800 a dos mil días multa
La Diputada Nassar Piñeyro (PRI) busca adicionar el Código Penal Federal

A fin de tipificar el delito de reclutamiento y utilización de personas menores de edad por parte de la delincuencia organizada e imponer una de siete a 12 años de prisión y de 800 a dos mil días multa, la Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) plantea reformar el Código Penal Federal. 

La adición del artículo 201 Ter a dicho ordenamiento establece que “comete el delito de reclutamiento y utilización la persona física o moral que emplee, obligue, incite o coaccione a una o varias personas menores de 18 años de edad para formar parte de una asociación delictuosa o para cometer cualquiera de los delitos referidos en este ordenamiento o en alguna ley especial”.

Precisa que al autor de este delito se le impondrá la pena señalada.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que, de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en nuestro país existen entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de ser reclutados o utilizados por estos grupos delictivos.

Para ello, se aprovechan de las condiciones de vida que tiene la gran mayoría de las y los menores: desintegración y violencia familiar, falta de acceso a servicios básicos en sus viviendas y colonias, bajo nivel educativo y deserción escolar y la falta de reconocimiento y afecto que encuentran muchas veces en las personas que los reclutan.

Sostiene que el reclutamiento “es una actividad que lamentablemente no ha sido lo suficientemente visibilizada por los mecanismos de prevención de la violencia en sus tres niveles de gobierno, además de que no se encuentra tipificado como un delito”.

Precisa que, si bien en el artículo 201 del Código Penal Federal se tipifica el delito de corrupción de menores, “el reclutamiento es un mecanismo de inserción y participación de los niños, niñas y adolescentes que les violenta sus derechos, les cambia su estructura de pensamiento al insensibilizarlos ante la tragedia y el dolor de las víctimas, siendo ellos también víctimas sin darse cuenta”.

 Afirma que el reclutamiento es también una muestra de que la delincuencia organizada se ha especializado en detectar las condiciones de vulnerabilidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven a diario para incorporarlos en las actividades delincuenciales.

 Por ello, resalta la importancia de adicionar el Código Penal Federal para castigar la utilización de personas menores de 18 años en la comisión de delitos.

 

Proponen privilegiar especies nativas en labores de reforestación


Remiten a comisiones iniciativa para crear registros de personas recicladoras en la entidad.
Municipios deberán elaborar un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, plantea bancada del PVEM.

A fin de proteger el derecho de las y los mexiquenses a contar con un medio ambiente sano y para que los 125 municipios enfrenten de mejor manera los efectos del cambio climático, las Diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo propusieron que estado y municipios privilegien las especies forestales nativas en labores de forestación y reforestación.

En sesión deliberante, la Legisladora Claudia Desiree Morales afirmó que las reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad buscan construir una política que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas en la entidad, para lo cual, los municipios deberán elaboren un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, que será la base para llevar a cabo los programas de reforestación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, indicó la legisladora, los árboles nativos son hasta cuatro veces más eficientes en la captura de carbono que las especies introducidas, por lo que los árboles nativos en bosques, parques y espacios públicos beneficiarían al medio ambiente y contribuirían a mejorar la salud y el bienestar de las personas

En el Estado de México, abundó, la superficie forestal es de un millón 65 mil 367 hectáreas, y de acuerdo con el del 2022, la entidad ocupó el tercer lugar en producción forestan a nivel nacional. Sin embargo, advirtió, este año se estima una mayor incidencia de incendios forestales, debido a los periodos de sequias prolongados y la escasez de lluvias.

Por todo lo anterior, destacó la urgencia de que los 125 municipios implementen una política ambiental adecuada que mitigue los efectos del cambio climático mediante un enfoque que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas dentro del Estado de México. La iniciativa fue remitida para su análisis a la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Durante la sesión, la Directiva remitió para su análisis a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Legislación y Administración Municipal, la propuesta del grupo parlamentario del PRD para que los municipios desarrollen un registro de personas recicladoras a efecto de regularizarlas, brindarles capacitación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables y mejorar la operatividad de los sitios de disposición final.

La iniciativa de reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, Ley Orgánica Municipal del Estado de México otorga facultades a las autoridades municipales para llevar a cabo la inscripción de las personas recicladoras de manera abierta, pública, voluntaria y gratuita, sin condiciones de ningún tipo.

 

Entrega Angélica Moya 71 créditos a microempresarios y emprendedores


Más de un millón 390 mil pesos fueron entregados del Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo Naucalpan

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Para beneficiar a emprendedores, empresas y principalmente a jefas de familia que todos los días luchan por sacar adelante a sus hijos, la Alcaldesa Angélica Moya Marín entregó 71 créditos del Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo Naucalpan con un monto total de un millón 391 mil 700 pesos.

Moya Marín detalló que 56 mujeres y 15 hombres, conformados en 20 grupos solidarios y cuatro microempresas, fueron beneficiados con estas acciones y les deseó éxito para que este recurso “florezca y les reditúe en beneficios para sus familias y para el municipio”.

Apuntó que este programa se efectúa debido al avance significativo en ordenar las finanzas municipales, ya que no se pudo llevar a cabo al inicio de la administración como consecuencia del desfalco financiero heredado por el anterior gobierno.

Asimismo, la Alcaldesa refirió que, como resultado del trabajo coordinado con la ciudadanía y la responsabilidad financiera de su gobierno, más de mil 200 millones de pesos de la deuda heredada han sido pagados, lo que actualmente permite apoyar a la ciudadanía para que saquen adelante sus negocios.

"Apoyando a microempresarios y emprendedores Naucalpenses estamos en el camino correcto, pues, lo he dicho muchas veces: Naucalpan fue hecho a mano y con las manos de nuestros vecinos será reconstruido, eso es lo que hacen con sus negocios, con pequeñas y grandes acciones tendremos un mejor Naucalpan para todos”, aseveró.

El Titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, indicó que actualmente están saliendo a las calles con este programa para beneficiar principalmente a mujeres que esperan este tipo de oportunidades para llevar sustento a casa.

Precisó que en lo que va del año han recorrido cuatro comunidades que son Altamira, San Antonio Zomeyucan, El Chamizal y Unidad San Esteban, además de que actualmente se encuentran en Izcalli Chamapa, para acercar este servicio a los vecinos.

Karina Varela García habló en representación de los beneficiarios de este programa: “Ya cuento con ocho créditos que me han ayudado a fortalecer mi negocio que se llama Zapatería Varela II; espero que la Alcaldesa Angélica Moya nos siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora, recomiendo a todos los habitantes del municipio se acerquen a Microcréditos Naucalpan para que puedan financiar su negocio o tengan la oportunidad de iniciarlo”.

Presentan el libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”

• Fue en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, el Espacio Cultural San Lázaro y la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo la presentación del libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Antecedentes históricos”, de la Investigadora Rosa María Fernández de Zamora y la Historiadora Margarita Martínez Leal.

El evento tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó los esfuerzos de la Dirección de Bibliotecas, del Consejo Editorial y del Espacio Cultural para tener una serie de obras que representan el trabajo del Congreso, “y que pasa por conocer la historia de México y sus instituciones”.

En ese tenor, anunció que el próximo 1 de marzo se realizará la presentación del libro “El Congreso de la Unión, testigo y protagonista histórico”, al cual, dijo, se le podría llamar la historia mínima del Congreso de México, y que retoma referencias de la obra de Fernández de Zamora y Martínez Leal, esta última ya fallecida.

Báez Ricárdez dijo que la Biblioteca del Congreso cuenta con un gran acervo de volúmenes físicos, y también electrónicos, y uno de los retos es ver dónde se van a almacenar los documentos físicos, y cómo acercarlos al personal especializado de los centros de estudio de la Cámara de Diputados y asesores.

María Vázquez Valdez, Directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, quien moderó la presentación, señaló que esta obra narra los orígenes de la Biblioteca del Congreso —considerada uno de los tres acervos más importantes del país— a partir de 1821, e incluso unos años antes.

Indicó que su acervo está destinado al trabajo parlamentario, pero también está abierto al público en general, ya que tiene obras y colecciones que no sólo tratan sobre leyes, sino cuenta con libros y colecciones magníficas de temas muy diversos y multidisciplinarios.

Por su parte, Ismael Carvallo Robledo, Director General del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que el texto es un gran resumen que explica la historia de la Biblioteca y del Congreso, que señala que los libros estaban en posesión de la Iglesia antes del México independiente, y, además, hace manifiesta la relación filosófica entre la fuerza y las ideas. 

“La política se hace a partir de la fuerza, es una dialéctica de fuerza e ideas, y un pueblo, una generación se puede considerar afortunada cuando dentro de ese enfrentamiento de fuerza hay ideas. Dentro de esa dialéctica puede haber ideas, pero también puede no haberlas, y pasar generaciones con ideas equivocadas y discusiones sobre planteamientos mal hechos. Lo fundamental es que una clase política o una generación tenga ideas”, externó.

Rosa María Fernández de Zamora, Autora del libro, agradeció a la Cámara de Diputados por publicar la obra bajo su sello editorial, y relató algunos pasajes de su vida profesional en el ámbito de la investigación y las bibliotecas.

Asimismo, llamó a las personas, sobre todo a los jóvenes, a indagar sobre su historia personal y de su familia, de las instituciones donde trabajan o estudian, y documentar la historia que están haciendo con fotografías impresas. “Les quiero recomendar que cuando hagan la historia de la familia o de las instituciones se haga acompañada de fotografías porque le dan vida a las palabras; el mundo digital es maravilloso para la comunicación, pero no para la conservación”, finalizó.

 

En Casa Nuestra se presenta selección de “Canciones tradicionales de América”


Cristina Ortega y Józef Olechowski ofrecieron un recital en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

La noche del 23 de febrero, la soprano Cristina Ortega y el pianista Józef Olechowski ofrecieron al público de Casa Nuestra el recital “Canciones tradicionales de América”, una selección de música de diversos compositores del continente.

Se trató del quinto recital de la serie de “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se llevan a cabo todos los viernes por la noche en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl.

 Los músicos interpretaron 12 piezas que representan la cultura y tradición de México, Canadá, Cuba, Chile, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, de autores como Chabuca Granda, Ernesto Lecuona, Pérez Freire, Stephen Foster y Sequinha Abreu, entre otros.

 Salvador Vera Islas, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que esta es la tercera ocasión que Cristina Ortega y Józef Olechowski se presentan en los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, el programa que se realiza en colaboración con la
y Ópera del INBAL.

 Las melodías que entonaron Cristina Ortega y Józef Olechowski fueron “La pajarera”, “Greensleeves”, “Siboney”, “Ay, ay, ay”, “La flor de canela”, “Beautiful dreamer”, “Adiós pampa mía”, “Pueblito viejo”, “Tico tico”, “Campanitas de cristal”, “Alma llanera” y “Los tres cielitos”.

 Al término del quinto recital, Cristina Ortega interpretó “La llorona” y enfatizó que “este concierto es muy emotivo, porque son canciones seleccionadas “que nacen de la identidad característica de todos los países de América”.

INEGI: Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023

 ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS (EDR)
De enero a septiembre de 2023 (preliminar) 

 • Entre enero y septiembre de 2023 se presentaron, de forma preliminar, 589 834 defunciones registradas. En el mismo periodo para 2021 y 2022, los totales fueron de 887 201 y 643 950, respectivamente. 

• Del total de las defunciones registradas, 570 421 (96.7 %) ocurrieron en el periodo de referencia. El resto correspondió a defunciones en años previos. 

• La tasa de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 456.52, con un decremento de 44.48 con respecto a la del mismo periodo de 2022. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el país, de enero a septiembre de 2023. Los datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y de los Servicios Médicos Forenses. Estos se complementan con las actas de defunción del Registro Civil y con los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.

Para la estadística definitiva —a publicarse en noviembre de 2024—, se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. Entre estos últimos se encuentran las defunciones por la COVID-19. 

PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARES DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2023 

En México, durante el periodo de referencia, se contabilizaron, de forma preliminar, 589 834 defunciones registradas. La cifra fue menor en 54 116 casos respecto a la que se presentó en el mismo periodo de 2022 (ver gráfica 1).

Gráfica 1
DEFUNCIONES REGISTRADAS
(enero–septiembre de 2014-2023P y cierre de año de 2014-2022)


En términos porcentuales, las defunciones registradas para enero-septiembre de 2014 a 2019 tuvieron variaciones anuales de uno a seis por ciento. Entre 2019 y 2020, así como entre 2020 y 2021, los incrementos fueron de 39.6 y 14.0 %, respectivamente. Entre 2021 y 2022, las defunciones registradas disminuyeron 27.4 % y entre 2022 y 2023, la reducción fue de 8.4 por ciento. 

Entre enero y septiembre de 2014 y 2019, la tasa de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento de 49.54 puntos. De 2019 a 2020 y de 2020 a 2021, el incremento fue de 177.81 y de 79.57, respectivamente. De 2021 a 2022 y de 2022 a 2023, decreció 194.90 y 44.48 puntos (ver gráfica 2). 

Gráfica 2
TASAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
 (enero–septiembre de 2014 a 2023P y cierre de año de 2014 a 2022)

NOTA TÉCNICA 

ESTADÍSTICA DE DEFUNCIONES REGISTRADAS (EDR)
De enero a septiembre de 2023 (preliminar)  

OBJETIVO DE LAS ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS (EDR)

Generar estadísticas sobre defunciones registradas que permitan caracterizar el fenómeno de la mortalidad en el país. 

DESCRIPCIÓN GENERAL 
Cobertura geográfica: Nacional 
Desglose geográfico: Entidad federativa 
Cobertura temporal: Enero a septiembre de 2023, preliminar 
Corte temporal: Anual 
Esquema de captación: Registro administrativo. El certificado de defunción es el principal instrumento de captación. Se complementa con actas de defunción y con cuadernos estadísticos de defunción. Las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses suministran los certificados de defunción al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos últimos se integraron como fuente informante a partir de febrero de 2015. Las actas de defunción provienen también de las Oficialías del Registro Civil. Los cuadernos estadísticos de defunción, que generan las Agencias del Ministerio Público, a partir de los instrumentos diseñados por el INEGI complementan la captación de las defunciones de tipo accidental y violento.

1) TOTAL DE DEFUNCIONES 

Para todos los grupos de edad considerados, las tasas de defunciones por cada 100 mil habitantes resultaron más bajas en 2023 que en 2022 (ver gráfica 1).

Gráfica 1
TASA ESPECÍFICA DE DEFUNCIONES POR CADA 100 MIL HABITANTES, 1 SEGÚN GRUPOS DE EDAD
(enero–septiembre de 2022 a 2023)


Las tasas de defunciones registradas de enero a septiembre, en el periodo de 1990 a 2023P, se presentan en el Anexo. De las personas fallecidas, 55.72 % (328 643) correspondió a hombres y 44.23 % (260 873), a mujeres. En 318 casos no se especificó el sexo. El porcentaje más alto de defunciones (58.26 %) correspondió al grupo de 65 años y más (el total fue de 343 657 casos, que incluyó seis en los que no se especificó el sexo de la persona). En la mayoría de los grupos de edad, se observa que la mortalidad entre los hombres fue mayor que entre las mujeres, excepto para el grupo de 65 años y más (ver gráfica 2). 

Gráfica 2
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS, SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO DE LA PERSONA FALLECIDA
 (enero–septiembre de 2023)

Las defunciones registradas por grupos de edad y sexo, expresadas como tasa por cada 100 mil habitantes, se presentan en la siguiente gráfica: 

Gráfica 3
TASAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR CADA 100 MIL HABITANTES, SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO DE LA PERSONA FALLECIDA
(enero–septiembre de 2023) 
Entre enero y septiembre de 2023, las entidades federativas donde residían las personas fallecidas, y que presentaron las tasas más altas de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes, fueron: Morelos (574.40), Colima (553.66), Veracruz de Ignacio de la Llave (547.04) y Ciudad de México (515.57) (ver gráfica 6).

Con base en el lugar donde ocurrieron las defunciones, las entidades que presentan las tasas más altas fueron: Ciudad de México (619.61), Colima (581.86), Morelos (575.92) y Veracruz de Ignacio de la Llave (538.34) (ver gráfica 4). 

En el Anexo se presenta la distribución de las defunciones registradas por entidad federativa de registro, por entidad de ocurrencia de la defunción y por entidad de residencia habitual, según sexo de la persona fallecida.


La publicación definitiva de las estadísticas de defunciones registradas del año estadístico 2023 se realizará en noviembre de 2024. Como cada año, considerará el resultado de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. Entre estas se encuentran las defunciones por la COVID-19.

ANEXO

Gráfica 1
NÚMERO Y TASAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR CADA 100 MIL HABITANTES, SEGÚN AÑO DE REGISTRO
(enero–septiembre de 1990 a 2023)


Gráfica 2
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA DE REGISTRO, SEGÚN SEXO DE LA PERSONA FALLECIDA
 (enero–septiembre de 2023)
Gráfica 3
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA DE OCURRENCIA DE LA DEFUNCIÓN, SEGÚN SEXO DE LA PERSONA FALLECIDA
(enero–septiembre de 2023)

Gráfica 4
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL, SEGÚN SEXO DE LA PERSONA FALLECIDA
 (enero–septiembre de 2023)
Gráfica 5
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA DE RESIDENCIA HABITUAL DE LA PERSONA FALLECIDA
 (enero–septiembre de 2022 y 2023)

Impulsa bancada del PAN incentivos para el sector restaurantero


  • Proponen que el GEM propicie una mesa de trabajo entre el sector y el gobierno federal.
  • Recibe el Congreso informe de salida al extranjero del alcalde de Coyotepec.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los Diputados Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar pidieron al gobierno estatal que genere una agenda y mesa de trabajo en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para impulsar la industria restaurantera en la entidad que se vio afectada por la pandemia por el COVID-19.

En sesión deliberante, el Legislador Francisco Cortés pide analizar opciones para otorgar financiamientos y apoyos fiscales, además de desarrollar campañas de promoción turística de los destinos estatales y el uso de todos los medios disponibles para informar al público la oferta gastronómica mexiquense.

La agenda, explicó debe incluir la reactivación económica y metas para la recuperación con base en las peticiones del sector, en materia de apoyos financieros y fiscales; inversión en promoción y financiamientos; capacitación, inversión en plataformas digitales de entrega a domicilio; esquemas que brinden mayor seguridad pública para los restaurantes y diálogo que permitan la regularización de los restaurantes.

De acuerdo con el Legislador, se trata de escuchar las peticiones del sector restaurantero, pues los retos que enfrentan en estos momentos ponen en riesgo el patrimonio de miles de familias y sus fuentes de empleo. La propuesta será analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Durante la sesión, la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA) presentó informe de Andrés Oscar Montoya Martínez, Alcalde de Coyotepec, sobre su salida no oficial a Cuba, del 27 al 29 de enero, con el objetivo de difundir la cultura mexiquense.

Distribución equitativa de agua para CDMX y Edomex: Maurilio Hernández


•Sostienen reunión bancada de MORENA con Secretario del Agua, Pedro Moctezuma

•Darán respaldo a reformas que fortalezcan la dependencia

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., a febrero del 2024.- Luego de la reunión del Grupo Parlamentario de MORENA en la Legislatura local, con el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, las y los diputados acordaron contribuir en busca de modificar los convenios para el suministro de agua potable con la Ciudad de México y que haya un trato equilibrado con respecto a la entidad mexiquense, ante la grave crisis hídrica que se enfrenta, informó el líder parlamentario, Maurilio Hernández González.

“Son acuerdos federales, pero el estado, como parte de la Federación tiene todo el derecho, para efecto de que, así como en su momento se firmaron esos acuerdos a petición de la Ciudad de México, ahora tenemos que buscar revertirlos, para que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población”, explicó el líder parlamentario.

Recordó que la crisis hídrica en la entidad mexiquense es resultado de la ineficiencia de las administraciones de hace 60 años para acá, pero ahora se quiere responsabilizar de los resultados a una administración estatal que lleva cuatro meses.

Subrayó que en 1966 se firmó un convenio del Distrito Federal con el Estado de México, para que los afluentes del Río Lerma se llevaran dos terceras partes del agua a Ciudad de México  y una tercera parte al Edomex, porque la capital del país tenía el doble de población, pero ahora ocurre lo contrario, por lo que ese pacto es en detrimento del estado.

De igual forma, ocurrió lo mismo con el Sistema Cutzamala, refirió Maurilio Hernández porque la mayor parte de metros cúbicos generados por este sistema, que viene de presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, se va a cdmx y solo una tercera parte al estado, y “eso tiene que ver con una serie de políticas equivocadas, que tenemos que corregir, se tienen que revertir”.

El coordinador morenista enfatizó que, aunque son acuerdos federales, el Estado de México tiene todo el derecho de revertirlos, para que se genere un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua de las poblaciones del Estado de México que es la que mayor demanda tiene por su población.

Además, dijo, deberán ponerse en marcha desde el gobierno estatal medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados, porque una gran parte de pozos de extracción que cuando menos abastecen al 50 por ciento de la población de la Cuenca del Valle de México están contaminados, a la vez de reparar las averías en las redes de infraestructura hidráulica porque ahí se pierde el 40 por ciento del caudal, y requiere rehabilitar kilómetros de redes de agua potable.

También llamó a profundizar la educación cívica en el consumo del agua, porque en los hogares se pierde el 45 por ciento del caudal en los sanitarios, ya que se estima que en cada descarga se van más de 20 litros al drenaje.

El Coordinador de MORENA reiteró el respaldo del Grupo Parlamentario al Secretario del Agua respecto de las reformas que se requieran para armonizar la Ley Orgánica con las atribuciones que da la ley a la Secretaría del Agua, y con respecto a la Ley del Agua que se necesita perfeccionarse y fortalecerse.

Busca iniciativa tipificar y sancionar hasta con ocho años de prisión el delito de usurpación de identidad


•    El Diputado Pérez Navarrete (MORENA) sugiere adicionar el artículo 430 al Código Penal Federal
 •    La penalidad se agravará cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años o una niña, niño o adolescente

A fin de tipificar y sancionar el delito de usurpación de identidad con una pena de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (MORENA) impulsa una iniciativa que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal.

Plantea que “comete el delito de usurpación de identidad quien por sí o por interpósita persona, por cualquier medio incluyendo el uso de nuevas tecnologías digitales, se apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización del titular, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad, generando daño moral o patrimonial, así como obteniendo lucro o provecho indebido para sí mismo o para terceros”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, indica que la persona responsable de este delito deberá reparar los daños causados, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan por delitos conexos.

Añade que la penalidad se agravará hasta en una mitad cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años, si la víctima es una niña, niño o adolescente, cuando el autor del delito se valga de homonimia, parecido físico o similitud de la voz con la víctima para cometerlo.

También, si el delito lo comete un servidor público que se aproveche de la información a la que pueda acceder por sus funciones, y en caso de que el autor tenga conocimientos en informática, computación o telemática, incluyendo el uso de inteligencia artificial, y los utilice para la comisión del delito.

Pérez Navarrete expone que a pesar de que en diversas entidades federativas se han establecido sanciones específicas para la usurpación de identidad, la ausencia de disposiciones normativas a nivel federal ha generado limitaciones en la capacidad para implementar una estrategia coordinada y eficaz ante este delito, debido a la creciente problemática de usurpación de identidad en el país.

Menciona que esta infracción está experimentando un alarmante incremento. Según datos del Banco de México, el país actualmente ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de transgresiones. De los casos de usurpación de identidad, 67 por ciento se atribuye a la pérdida de documentos, 63 por ciento a robos de carteras y portafolios, y 53 por ciento a la obtención directa de información de una tarjeta bancaria.

Un estudio mundial realizado por la compañía tecnológica Unisys revela que las y los mexicanos muestran una gran preocupación por este delito y el fraude de tarjetas bancarias, especialmente aquellos con educación universitaria. Esos hallazgos reflejan la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva este problema creciente que afecta a un amplio sector de la población.

La iniciativa añade que la usurpación de identidad en la era digital no se limita a los adultos, pues niñas, niños y adolescentes también son vulnerables a esta problemática. De acuerdo con la empresa de Ciberseguridad ESET, las estadísticas recopiladas en distintos países, se ha observado un aumento preocupante en casos de usurpación de identidad en menores de 18 años.

La información personal de los menores se ha convertido en un blanco atractivo para ciberdelincuentes que buscan aprovechar la falta de historiales crediticios negativos en menores, lo que les otorga cierta impunidad al utilizar los datos robados. Se ha identificado que los estafadores emplean esta información para abrir cuentas bancarias fraudulentas, acceder a beneficios sociales, y realizar actividades ilegítimas que involucran transacciones financieras.

Proponen en el Senado acciones para proteger a animales de compañía de la pirotecnia


Valencia de la Mora considera que se tiene que promover un manejo responsable de estos productos.

La Senadora Gricelda Valencia de la Mora presentó una iniciativa para evitar los riesgos y daños que, tanto a las personas como a los animales de compañía, causa el uso y manipulación de fuegos artificiales.

Para ello propuso reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de que se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para reducir, restringir o evitar el uso, manejo y detonación de artificios o artefactos pirotécnicos con propiedades detonantes sonoras o, en su caso, sólo se permita el uso de pirotécnica lumínica, de luz o destello.

Valencia de la Mora planteó que las políticas públicas en esta materia incluyan la concientización sobre el uso y manejo responsable de los artificios pirotécnicos y su impacto, riesgos y afectación, tanto a la salud e integridad de las personas, como a la de los animales de compañía y otros seres vivos.

En el documento, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, la Legisladora de Morena señaló que la fobia más frecuente en perros es, muy probablemente, la fobia a ruidos fuertes, truenos o sonidos producidos por la explosión de dichos productos.

Dijo que este tipo de artículos puede provocar a los animales daños y trastornos severos, ya que no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y “puede que sufran una forma más profunda e intensa de terror, similar al estrés post traumático en seres humanos”.

Además, la enorme agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que, para ellos, el estruendo de la pirotecnia sea una experiencia más intensa que para los seres humanos.

Conforme al Informe técnico veterinario sobre los efectos de la pirotecnia en animales, de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, las consecuencias físicas y emocionales que se generan en los perros, durante una situación negativa asociada a ruidos fuertes, puede manifestarse desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa.

Los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización; las conductas de evitación activa, como los intentos incontrolados de escape y de esconderse; temblores y taquipnea, es decir, jadeos continuos.

Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, así como piloerección, postura “encogida” con los miembros flexionados, orejas hacia atrás y rabo entre las patas.

Gricelda Valencia de la Mora advirtió que, otros comportamientos frecuentemente asociados a esta respuesta son; destrucción, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.

Destacó que, durante los fuegos artificiales, el perro puede experimentar una oleada de epinefrina, adrenalina, y un aumento de las hormonas del estrés, y que esto último fue corroborado por un estudio realizado en 2016, que mostró que, como respuesta al estímulo sonoro, se produce en los perros un aumento significativo de cortisol y un marcado desequilibrio nervioso con predominio del sistema simpático.

En los gatos, agregó en la iniciativa, los signos pasan más desapercibidos; en general tratan de ocultarse o escapar; otras veces pueden correr detrás de los explosivos, lo que los expone a ingerirlos, a perder la vista o a lesionarse.

Sancionarán penalmente la retención de cuotas al ISSEMYM


Comisiones legislativas aprobaron reformas para tipificar la omisión en el entero de cuotas y aportaciones.
Se trata de actos graves que deben ser considerados delitos y reflejan debilidad en el proceso de control y fiscalización: Myriam Cárdenas.

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense, presididas por la Diputada Mónica Álvarez Nemer (MORENA), aprobaron reformas para tipificar como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), por parte de los sujetos obligados.

De acuerdo con el dictamen mediante el que se reforma el Código Financiero del Estado de México y Municipios, expuesto por la Diputada Myriam Cárdenas Rojas (PRI), se considera procedente que en el caso de que exista incumplimiento derivado de la omisión o de la persona titular o servidora pública responsable de enterar las cuotas de seguridad social retenidas a los trabajadores de instituciones públicas, se aplicará una multa de 20 a 40 por ciento de la contribución correspondiente.

Para el caso del delito de defraudación fiscal, cuando sea cometido por la persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello, la pena que le resulte aplicable se aumentará hasta en una mitad más, según corresponda.

El dictamen establece que para proceder penalmente por delitos fiscales previstos en el Código Financiero, será necesario que cuando el delito de defraudación fiscal sea cometido por persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello, presente la querella correspondiente la persona servidora pública del ISSEMYM facultada para ello, en caso de incumplimiento, será sancionada en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Durante la reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, la Diputada Myriam Cárdenas consideró que la reforma contribuirá a fortalecer las finanzas del ISSEMYM, ya que la retención de cuotas afecta directamente el funcionamiento de la institución, así como los derechos y servicios de las personas servidoras públicas.

Detalló que la reforma abarca dos vertientes, el incumplimiento de las instituciones públicas en el pago de las aportaciones y la defraudación en contra de las y los servidores públicos a quienes se les han hecho retenciones que no son reportadas al ISSEMYM, actos graves que deben ser considerados delitos y reflejan debilidad en el proceso de control y fiscalización.

También resaltó la colaboración del personal de la Secretaría de Finanzas, a través del titular de la Procuraduría Fiscal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

Clausuran tiradero clandestino en Praderas de San Mateo municipio de Naucalpan



•El operativo de cierre se efectuó con la participación de personal de ecología y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a febrero del 2024.- En respuesta a una denuncia vecinal, el gobierno de Naucalpan clausuró un tiradero clandestino en la colonia Praderas de San Mateo, de acuerdo con la política de la actual administración que encabeza la Presidenta municipal Angélica Moya Marín, de combatir este tipo de sitios que afectan el entorno natural.

La Titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, señaló que el operativo se efectuó el pasado 19 de febrero con la participación de personal de esa dependencia y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad, quienes vigilaron que la diligencia se realizara sin incidentes.

Indicó que de manera constante se realizan operativos para detectar en el municipio tiraderos que no cuentan con la documentación correspondiente que avalen su funcionamiento, además de atender las denuncias ciudadanas al respecto, con el fin de preservar la naturaleza y la calidad de vida de la población.

A su vez, José Luis Gutiérrez Aire, Subdirector de Normatividad Ambiental, expuso que luego de una denuncia vía telefónica realizada hace dos semanas a la dirección general, se efectuó un recorrido para ubicar el lugar, que se localiza en calle 10 de mayo casi esquina Emperadores de la referida comunidad.

Durante ese recorrido también se recogió evidencia para elaborar una orden de visita y verificar el predio, donde se encontraron residuos sólidos de manejo especial (cascajo) y residuos sólidos urbanos, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión definitiva.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad informó que, en atención a una solicitud de apoyo, ocho elementos de la corporación a bordo de tres unidades participaron en el operativo, el cual se llevó a cabo sin incidente ni detenidos.

Durante la presente administración se han colocado sellos de suspensión en tiraderos clandestinos ubicados en diferentes comunidades, entre ellas Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, aunque en algunas ocasiones estos sellos son violados; en tal caso, se realiza el procedimiento respectivo para volverlos a colocar y sancionar a los responsables.

Tal fue el caso del tiradero que estaba ubicado en Camino Real a Las Julianas, a la altura de Los Cipreses, donde en agosto pasado fueron detenidos dos hombres por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos, ya que el predio había sido asegurado por la fiscalía estatal y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal.