jueves, 21 de septiembre de 2023

Octavio Martínez Vargas presentó formal denuncia contra funcionarios públicos de Ecatepec

•Demandó que el Ministerio Público investigue y sancione con todo el peso de la ley a los responsables de los hechos de violencia que se suscitaron el día de ayer.

El ex legislador Octavio Martínez Vargas presentó esta tarde una formal denuncia de hechos en el Ministerio Público de San Cristóbal Centro en Ecatepec de Morelos, para que se investigue la participación de los funcionarios públicos de esta demarcación que lamentablemente agredieron física y verbalmente a varias mujeres que asistieron al evento de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez efectuado en el Centro Cultural y deportivo “Las Américas”.

Calificando estos hechos como actos de vandalismo, violencia y golpes, el líder social Octavio Martínez Vargas, exigió que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron de manera material e intelectual en esta riña, que puso en riesgo la integridad física de mujeres, niñas, niños y familias que se encontraban en el lugar.

“Violentaron de manera deliberada un acto tan importante como fue la visita de la Gobernadora Delfina Gómez a nuestra localidad”, expresó.

Igualmente algunas de las mujeres agredidas se presentaron a denunciar, entre ellas, María Gutiérrez, Abril Márquez y María Grajeda.

“La autoridad tiene que iniciar todas las diligencias, citar a declarar a los servidores públicos involucrados, indagar a qué o a quién obedecieron con su conducta, quién les dio la instrucción de golpear y tener esa actitud tan hostil, que se identifique a las personas cuyos rostros fueron grabados cuando agredían a las féminas y las agrupaciones a las que pertenecen las personas que participaron”, subrayó.

“Este hecho de violencia, sin duda, constituye un acto de vandalismo, un acto de uso excesivo de la fuerza y más si son servidores públicos se agrava el delito”, aseveró Martínez Vargas.

“El Ministerio Público tiene que esclarecer, tiene que recoger todas y cada una de las diligencias respectivas, tiene que dar con los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”, destacó.

Finalmente, Octavio Martínez Vargas, indicó “sigo presumiendo que los responsables de estos hechos violentos que se vieron en todo el país son el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el primer regidor, Ernesto Santillán que tuvieron discrepancia entre ellos.

OMV RADIO recomienda: “Ven a Tlalpan” y visita la Feria del Mundo del 29 de septiembre al 1° de octubre 2023

Más de 30 países y la participación especial de artesanos tlalpenses representando a México, reunidos en la explanada de la alcaldía Tlalpan, en el marco de la iniciativa que promueve la cultura y el turismo de esta demarcación.

El acto inaugural se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 14 horas, en la explanada de la alcaldía Tlalpan, con la distinguida presencia de la alcaldesa Alfa Eliana González Magallanes, entre otras personalidades.

La Feria del Mundo es un festival cultural, turístico y gastronómico para disfrutar de la vasta oferta de platillos típicos y productos provenientes de más de 30 países que darán a conocer sus costumbres y tradiciones a través de sus artesanías, textiles, accesorios y gastronomía.

Los próximos 29, 30 de septiembre y 1° de octubre, el punto de encuentro donde se conjugará el diálogo intercultural de decenas de naciones, será la explanada de la alcaldía Tlalpan, donde se reunirán representantes nativos de países como Grecia, Portugal, España, Senegal, India, Rusia, Nigeria, Argentina, Turquía, Túnez, Senegal, Rumania, Francia, Bulgaria, Nepal, Rep. Checa y México, entre otros.

“Ven a Tlalpan” es una iniciativa que promueve el turismo local, ya que esta alcaldía cuenta con una amplia oferta de posibilidades para disfrutar de espacios eco-turísticos, museos y casas de cultura, zonas arqueológicas, plazas comerciales, sitios de interés turístico religioso, el parque de diversiones más grande de Latinoamérica y 8 de los 12 principales institutos de investigación y atención médica del país, además de la bella Plaza de la Constitución, mejor conocida como la explanada de la alcaldía Tlalpan que será la sede de la Feria del Mundo, ampliando de esta manera las opciones de diversión e intercambio cultural en dicha demarcación.

La Feria del Mundo incluye actividades artístico-culturales, teniendo como finalidad, acercar a la gente a disfrutar de un festival que aporte conocimiento y diversión en un ambiente sano y seguro, apto para gente de todas las edades, siendo además un escaparate para impulsar el desarrollo económico de artesanos, cocineros, productores y distribuidores internacionales, además de la participación especial en esta edición, de artesanos y locatarios de Tlalpan. La cita es en Plaza de la Constitución s/n, Col. Tlalpan Centro, CP 14000, CDMX. La Feria del Mundo será un evento gratuito al que podrá asistir gente de todas las edades, por lo que se hace una invitación a todo el público para que asistan con familiares y amigos del 29 de septiembre al 1° de octubre de 2023, en un horario de 10 a 19 horas.

El acto inaugural de esta fiesta intercultural, se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 14 horas, con la distinguida presencia de Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa en Tlalpan, Rosalba Hernández Martínez, directora general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Frida Guillén, diputada del Congreso CDMX y presidenta de la Comisión de Turismo y Francisco Romero, organizador de la Feria del Mundo.

“Ven a Tlalpan” y la Feria del Mundo se unen para poner al alcance de todos, una opción para divertirse y poder apreciar o adquirir un sin fin de artesanías y accesorios de diferentes naciones y probar su gastronomía internacional en un ambiente sano y seguro.

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

https://www.instagram.com/feriadelmundo/

https://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/venatlalpan/

Plantean senadoras legislar en materia de agua con perspectiva de DH y combate a la corrupción

•Lo económico no puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, sostiene Ana Lilia Rivera

•No se puede abordar la crisis del agua, sin entender cómo la corrupción ha afectado su gestión: Minerva Hernández

Durante la inauguración del Foro “México tiene sed: catástrofe hídrica”, senadoras de la República coincidieron en la necesidad de construir una ley en materia de agua, con perspectiva de derechos humanos, que evite la corrupción en la gestión del recurso y que cuente con una distribución responsable. 

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que es necesario legislar en materia de agua con perspectiva de derechos humanos, pues el tema económico no debe estar sobre la vida de las personas y “lo material no puede estar por encima de los derechos fundamentales”.

En ese sentido, la legisladora de Morena indicó que deben encontrar un marco legal para que no se desprotejas las actividades económicas y, al mismo tiempo, garantizar el recurso hídrico para la sociedad. 

“Estamos en medio de una paradoja, el agua es necesaria para que la economía del mundo funcione, pero es necesaria para la vida”, puntualizó.

Subrayó que es necesario hacer una ley con perspectiva de derechos humanos, en medio de un modelo económico que hizo que muchas de las concesiones que se entregaron, quedaran en manos de empresas que generaron empleos y desarrollo económico.

Además, dijo que deben encontrar la manera de que las aguas residuales sean tratadas desde un enfoque comunitario para que la distribución y el saneamiento vaya acorde con la realidad mexicana. 

Por ello, Ana Lilia Rivera hizo un llamado a legislar sin agredir ni invisibilizar los derechos y las necesidades de la sociedad con respecto al acceso al recurso hídrico. “Lo que de este foro hoy emane va a servir para que tengamos una claridad de lo más correcto, porque al final de cuentas legislamos para la sociedad”, puntualizó.

En tanto, la senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo que el tema de la gestión del agua y la corrupción que la amenaza son un asunto que llama a la acción coordinada de todos los países, tanto a nivel institucional como a nivel ciudadano. 

“Debemos abordar la oscura sombra de la corrupción que ha venido ensombreciendo a este recurso vital”.

La legisladora de Acción Nacional detalló que en algunas regiones las lluvias son abundantes, mientras que en otras partes hay sequías severas. Actualmente, agregó, cerca del 49 por ciento de nuestra población lucha contra la escasez de agua, lo que se debe a su sobrexplotación, contaminación y mala distribución.

“No podemos abordar la crisis del agua sin entender cómo llegamos hasta aquí y cómo es que los actos de corrupción han venido afectando su gestión. Hoy en este foro es nuestro deber recordar, entender y aprender de estos eventos”, subrayó la organizadora del evento.

Minerva Hernández indicó que, aunque el marco legal e institucional ha evolucionado, aún queda mucho por hacer y el tiempo cada vez se acorta más, por lo que pidió que haya una gobernanza adecuada para que cada gota de agua se gestione con responsabilidad y llegue a todos con mecanismos claros y transparentes.

“México no está sólo en esta lucha por la debida y adecuada gestión del agua, hay muchos países que enfrentan desafíos similares y al trabajar juntos podemos aprender y adoptar las mejores prácticas para combatir, tanto la crisis del agua, como la crisis de la corrupción”, puntualizó.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que existen soluciones para enfrentar la crisis hídrica; sin embargo, denunció, no se quiere escuchar a los especialistas. 

“El tema es que agua hay, el problema es entender su ciclo; si entendemos el ciclo podemos encontrar la solución”, acotó.

En ese sentido, la legisladora pidió acabar con la tala desmedida de bosques, que es donde se origina el agua, así como reforestar las zonas de lluvia, púes estas zonas naturales, especialmente en el centro del país, cada vez son más reducidas.

Además, hizo un llamado a hacer mucho más eficiente el uso del agua, lo que se puede lograr con la tecnificación del campo, así como con el tratamiento adecuado de las aguas residuales de manera regional; “yo sigo convencida que agua hay, el problema es que la administramos y gestionamos de una pésima manera”, afirmó.

Gálvez Ruiz dijo que hay cosas que se podrían hacer en nuestro país para combatir la crisis hídrica; sin embargo, el Poder Legislativo “ha sido incapaz de hacer una ley en la materia; ojalá pudiéramos retomar el tema de la Ley de Aguas y poner claramente que le toca a cada quién hacer; creo que sí puede haber una alternativa”. 

Indicadores de empresas comerciales: INEGI

En julio de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.3 %; el personal ocupado total, 0.6 % y las remuneraciones medias reales pagadas, uno por ciento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.2 %; el personal ocupado total disminuyó 0.6 % y las remuneraciones medias reales no presentaron variación.

En julio de 2023 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 3.2 por ciento, el personal ocupado total incrementó 2.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 5.6 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 5.2 %; el personal ocupado total, 1.4 % y las remuneraciones medias reales, 6.9 por ciento.

Cifras desestacionalizadas1
Indicadores de las empresas comerciales al por mayor

En julio de 2023 y a tasa mensual, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) muestran que, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios2 de las empresas comerciales al por mayor crecieron 1.3 %; las remuneraciones medias reales, 1 % y el personal ocupado total, 0.6 por ciento.

En el mes de referencia y a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.2 %, el personal ocupado total aumentó 2.4 % y las remuneraciones medias reales crecieron 5.6 por ciento.

Indicadores de las empresas comerciales al por menor

En julio de 2023 y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor subieron 0.2 %, las remuneraciones medias reales se mantuvieron y el personal ocupado total cayó 0.6 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 5.2 %; el personal ocupado total, 1.4 % y las remuneraciones medias reales, 6.9 por ciento.

Cifras originales


Con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», los datos de la EMEC fueron revisados y actualizados. Por ello, el estatus de las series estadísticas es de carácter definitivo desde 2008 hasta 2022 y preliminar a partir de 2023. En lo que respecta al índice de remuneraciones medias, se realizó un ajuste a las cifras retropoladas de 2008 a 2017.

Con las variables que capta la EMEC, se generan índices y tasas de variación anual a nivel nacional de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada, sueldos pagados al personal remunerado, ingresos por la compraventa de mercancías sin transformación, así como mercancías compradas para su reventa sin transformación. Estos tres últimos indicadores están disponibles a partir de enero de 2018. Por entidad federativa se generan índices y tasas de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, personal ocupado total, mercancías compradas para su reventa sin transformación, remuneraciones totales y remuneraciones medias por persona ocupada. El año base de los índices es 2018, año referente de la información de los Censos Económicos 2019 (CE 2019) y del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles.

El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama y subsector de actividad para: Comercio al por mayor y Comercio al por menor.

El diseño estadístico de la EMEC define un esquema de muestreo probabilístico para cada una de las 22 ramas de actividad del comercio al por menor, así como para 16 ramas y un subsector de actividad del comercio al por mayor. Además, considera todas las unidades económicas comerciales de todos los tamaños. Así, obtiene una estimación del 100 % tanto en el comercio al por mayor como en el comercio al por menor respecto al total de los ingresos por suministro de bienes y servicios y personal ocupado, a nivel nacional.

Los resultados se presentan según el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.

La cobertura geográfica es a nivel nacional. Por entidad federativa, se dispone de información desagregada a partir de los datos nacionales por sector de actividad: 43, Comercio al por mayor y 46, Comercio al por menor.

La construcción de los índices agregados de cada sector, subsector y rama, base 2018, se realiza con las ponderaciones de los índices que los constituyen y los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector comercial con la información de los CE 2019. Considérense como preliminares los resultados que se presentan en las series. Estos se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para mayores detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMEC: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra‑anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión. Al agregar la información de noviembre de los últimos años, el efecto del Buen Fin se ha incorporado de forma gradual en el ajuste estacional de las ventas al por menor.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo».

Mediante la EMEC, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/comercioemp/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2018/

BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

1La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2Se refiere al monto que obtuvieron las empresas por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizaron en el mes de referencia.

Inaugura Delfina Gómez el Pozo Ehécatl - Quetzalcóatl en Ecatepec

•La gobernadora mexiquense aseguró que esta fuente del vital líquido ayudará a resolver el desabasto en la quinta zona
•La mandataria del Estado de México resaltó que su gobierno invertirá en infraestructura para resolver los problemas de abastecimiento de agua de los habitantes del municipio
•Informó que en la entidad se impulsará un programa de bacheo y pavimentación a lo largo del territorio mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., septiembre del 2023.- En su segundo encuentro de agradecimiento con los habitantes del municipio de Ecatepec, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Pozo Ehécatl - Quetzalcóatl, obra que coadyuvará al abastecimiento de agua para la quinta zona.

“Es importante el trabajo en equipo y agradezco que me inviten a esta actividad, a la rehabilitación de la Planta Potabilizadora del Pozo Ehécatl; estoy segura que será el inicio de muchas obras”, afirmó la maestra Delfina Gómez luego de inaugurar y recorrer las instalaciones del Pozo Ehécatl.

En su primera gira de trabajo como gobernadora constitucional del Estado de México y en cumplimiento a sus promesas de campaña, indicó que en el municipio de Ecatepec se dará prioridad a las demandas de la población en temas como el abastecimiento de agua y la seguridad en el transporte público.

“Vamos a trabajar en el agua, es una preocupación que se tiene en la población, así como también es una preocupación la seguridad y el robo en el transporte público", apuntó.

Asimismo, la gobernadora informó que se impulsará un programa de bacheo y pavimentación a lo largo del territorio mexiquense.

“Respecto a la pavimentación, vemos que a las calles les hace falta atención, por eso, entre otras acciones, vamos a realizar un gran trabajo de repavimentación y de bacheo en todo el Estado de México. Lo vamos a trabajar junto con los presidentes municipales, junto con nuestros Diputados Locales y nuestros Diputados Federales”, subrayó.

Acompañada por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la gobernadora mexiquense realizó un recorrido por el municipio para conocer y escuchar de la población sus necesidades y emprender acciones para resolverlas.

La gobernadora destacó que su gobierno trabajará en unidad y por el bien común, porque es una forma de lograr más resultados para el bienestar de los mexiquenses.

Señaló que logró llegar a esta responsabilidad a través de un trabajo en equipo de hombres y mujeres decididos a cambiar la situación de la entidad, por lo que es momento de convocar a todos a colaborar en unidad, por el bien de la población.

Puntualizó que regresará a Ecatepec con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, momento en el que se debe demostrar la unidad de los hombres y mujeres que trabajan por el progreso y fortalecimiento del municipio.

Finalmente, sostuvo que estas giras de agradecimiento también tienen como finalidad seguir escuchando las peticiones de la población, y reiteró que los secretarios del gabinete se pondrán en contacto con los mexiquenses que hayan realizado alguna petición para informarles del desarrollo de su trámite.

Autoriza cabildo de Atizapán de Zaragoza convocatoria para designación de Defensor Municipal de Derechos Humanos

•Por otra parte, los ediles aprobaron la baja contable y patrimonial de mil 444 bienes muebles por obsolescencia para su destrucción.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.- Las y los integrantes del cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobaron la convocatoria abierta para la designación del Defensor Municipal de Derechos Humanos y autorizaron su publicación, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 147 A de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria, se acordó que la convocatoria sea difundida en los lugares de mayor afluencia del municipio y también hacerla del conocimiento de las organizaciones y asociaciones interesadas en el respeto, promoción, divulgación y cultura de los derechos humanos.

Esta convocatoria abierta, también será difundida en la página oficial del gobierno de Atizapán de Zaragoza para aquellas personas que estén interesadas y cumplan con los requisitos para presentar sus proyectos, motivos y planes para promocionar y hacer cumplir los derechos humanos en todo el territorio municipal.

Por otra parte, los ediles aprobaron la baja contable y patrimonial de mil 444 bienes muebles por obsolescencia para su destrucción.

De igual forma, se aprobó el manual de procedimientos de la Dirección de Desarrollo Social.

Finalmente, dieron su anuencia al reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y también la expedición del reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Atizapán de Zaragoza.

Inicia en el Senado discusión sobre uso ético de inteligencia artificial

•Anuncia Alejandra Lagunes mesas sobre ciberseguridad, educación, género, responsabilidad social e infraestructura.    

Senadores y especialistas coincidieron en que las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, son herramientas que pueden coadyuvar en el desarrollo de diferentes áreas de la sociedad, pero también, es preciso regular su uso ético, para que no se vulneren derechos humanos como la privacidad y la protección de datos personales.

Durante la Mesa de análisis sobre “Políticas públicas y derechos”, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que la inteligencia artificial es una disrupción global, que impactará todo y que, para abordar esta situación, en abril de 2023 se formó la “Alianza Nacional de Inteligencia Artificial".

Destacó que es un espacio multipartidista, conformado por las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la Cámara de Diputados, por organismos autónomos y por los gobiernos federal y estatales.

La legisladora del PVEM indicó que no se trata simplemente de una conversación entre expertos, sino de una plataforma inclusiva en la que todos pueden aportar sus perspectivas y opiniones.

Manifestó que México está ante un parteaguas en el trabajo legislativo, porque bajo la asistencia técnica de la Unesco se aplicará la Metodología de Evaluación de Preparación, que busca ayudar a los países a comprender dónde se encuentran en la escala de preparación para implementar esta herramienta de manera ética y responsable.

En el Senado de la República, agregó, estamos orgullosos de iniciar con estos trabajos con la guía y el respaldo de organismos internacionales como la Unesco, lo que, sin duda, nos brinda un marco sólido y un conjunto de principios éticos que nos ayudarán a avanzar de manera responsable en el campo de la inteligencia artificial.

Destacó que esta metodología también se encuentra en proceso en otros 40 países, lo que nos conecta con una red global de colaboradores que podrán compartir nuestros objetivos y preocupaciones.

Lagunes Soto reconoció que este es un momento histórico en el que todos como sociedad, podemos contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial de manera significativa, por lo que el Congreso tiene el deber de establecer marcos legales que promuevan la innovación y protejan los derechos y la equidad de las personas.

La senadora del PVEM informó que en las mesas de trabajo se verán temas como “Educación y Mercados Laborales”; “Ciberseguridad y Gestión de Riesgos”; “Género, Inclusión y Responsabilidad Social”; “Infraestructura y Datos”, así como “Innovación e industria”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín, celebró el proyecto y aseguró que esta iniciativa de la senadora Lagunes Soto Ruíz es un paso fundamental, para convertir a la Cámara de Senadores en el “centro del debate de la discusión” sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y neuroderechos, para que se construya una legislación que no quede rezagada y que regule el avance de la tecnología.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, afirmó que estas innovaciones tecnológicas representan una nueva capacidad para comprender, razonar y resolver problemas. 

Agregó que este es un tema que se puede abordar desde dos ópticas legislativas, la primera, como una forma de generar nuevas políticas públicas en materia energética, económica, educativa, de salud y otras áreas. 

Pero también, para regular la misma inteligencia artificial y otras innovaciones, en materia de transparencia, privacidad, protección de datos personales, propiedad intelectual, protección de derechos humanos, responsabilidades, así como el uso ético y estratégico de éstas.

Martha Tudón, de “Articulo 19”, dijo que existe un marco legal incompatible en México para incorporar ciertas tecnologías a la vida cotidiana, por ello, primero es necesario generar un diagnóstico sobre la utilización de la inteligencia artificial e innovaciones emergentes en distintas áreas.  

Lo que hoy día sabemos, advirtió, es que hay opacidad por parte de actores como el Ejército y los que procuran justicia, quienes ocupan este tipo de herramientas, “pero el problema es que no sabemos bajo qué criterios, con qué efectos y bases de datos se cruza la información”.

En ese sentido, dijo que hay tecnologías que ya vulneran derechos humanos, que afectan la privacidad de las personas y que profundizan la discriminación.

Logra ACME y su Coordinación de Naucalpan acuerdo para la operación de tres sitios de taxis en el municipio

•Desde el pasado 11 de septiembre, los transportistas bajo esta modalidad trabajan de manera coordinada con autoridades estatales de movilidad
•Por otra parte, materializan esfuerzos para la operatividad de la Ruta 17 de Autotransportistas para la ampliación de un derrotero y la ceración de uno nuevo en la Cuenca de San Mateo

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023.-La Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas del estado de México (ACME), Coordinación Naucalpan signó en días pasados el acuerdo con la secretaria de Movilidad del Edoméx para la operación de tres sitios de taxis en el municipio.

Los transportistas bajo esta modalidad en Cuatro Caminos, “El Prieto” y Santa María de Guadalupe les permitirá trabajar de manera armónica con la dependencia estatal en su dirección de la Zona II.

Juanita Tovar, coordinadora de ACME en Naucalpan informó a través de sus redes sociales que, en un tiempo récord de casi dos meses, el pasado 11 de septiembre pudieron concretar el esfuerzo.

Asimismo, destacó que, gracias al apoyo de su líder nacional, Jafet Sainz lograron dar cumplimiento al objetivo comprometido y con ello, beneficiar al gremio.

Por otra parte, dio a conocer también que la Ruta 17 obtuvo sus materializaciones entregadas por la Dirección de Movilidad Zona II, y con ello regularizar varios puntos de operatividad, quedando en la total legalidad.

Miguel Navarro, coordinador del Grupo San Mateo de Autotransportistas informó que gracias al apoyo conjunto con la coordinadora de ACME en Naucalpan, Juanita Tovar, y el Consejo de Administración a través de su presidente, Armando Domínguez Domínguez se pudo capitalizar el propósito.

Precisó que fueron cuatro bases de taxis del ramal Rincón Verde, “Aguilillas”, “La Nopalera” y Rincón Verde segunda sección, las que estarán operando.

En ese orden destacó, que lograron con ese trabajo coordinado la materialización de la ampliación de un derrotero y de uno nuevo, el cual llevaban años trabajándola para hacerlo una realidad.

Puntualizó que esta acción forma parte de la preocupación de la empresa por abrir más bases y ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las colonias que conforman la denominada Cuenca de San Mateo.

Indicadores del sector servicios: INEGI

En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 0.6 %; las remuneraciones totales reales, 0.5 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.2 % a tasa mensual. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 1.4 % y el de las remuneraciones totales, 3.7 por ciento. Los índices de personal ocupado total y de gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 0.5 por ciento.

Cifras desestacionalizadas1

En julio de 2023 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.6 %; las remuneraciones totales reales, 0.5 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios2, 0.2 % a tasa mensual. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento. Las siguientes gráficas muestran las series desestacionalizadas y de tendencia‑ciclo de los indicadores de este sector.


En julio de 2023, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de
los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 1.4 % y el de las
remuneraciones totales, 3.7 por ciento. Los índices de personal ocupado total y de gastos totales por
consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.5 por ciento.

Cifras originales

Cifras por entidad federativa

En el cuadro siguiente, se muestran resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.3

La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía», los datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) fueron revisados y actualizados. Por ello, el estatus de las series estadísticas es de carácter definitivo desde 2008 a 2022 y preliminar a partir de 2023. Se realizó la revisión de las cifras retropoladas por entidad federativa de 2013 a 2017.

Asimismo, se inicia la publicación de las ramas 4854, Transporte escolar y de personal; 5311, Alquiler sin intermediación de bienes raíces y 5313, Servicios relacionados con los servicios inmobiliarios y de la clase 531311, Servicios de administración de bienes raíces.

El objetivo de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) es proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Además de medir la productividad laboral, es un insumo para generar el Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Con las variables que capta la EMS, se generan índices y tasas de variación anuales de las siguientes variables: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal ocupado dependiente de la razón social, personal no dependiente y remuneraciones totales. El año base para la generación de los índices es 2018, año referente de la información de los Censos Económicos 2019 (CE 2019) y del SCNM.

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMS utiliza los índices de precios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior, de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles (Índice Nacional de Precios Productor (INPP) por producción total e Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)).

La construcción de los índices agregados de cada sector, subsector y rama, base 2018, se realiza con las ponderaciones de los índices que los constituyen y los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector. Estos se generan con la información de los CE 2019 para los sectores de servicios. Considérense como preliminares los resultados que se presentan en las series. Estos se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para mayores detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMS: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

Por las características particulares de cada dominio de estudio, en el diseño estadístico de la EMS, a nivel nacional, se considera un diseño no probabilístico para 13 dominios y uno probabilístico para los 48 restantes.

El marco de la encuesta se limitó a los 61 dominios de interés y está integrado por 1 813 334 unidades económicas que provienen del Marco Estadístico Nacional de Unidades Económicas (MENUE) y de los resultados definitivos de los CE 2019. Estos reflejan el comportamiento económico del país antes de las afectaciones por la pandemia de la COVID- 19.

Los resultados se presentan según el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. Al publicar índices con base 2018=100, el programa estadístico ofrece más indicadores e información detallada y actualizada de la estructura y evolución de los servicios en el corto plazo, con la siguiente estructura:

Tres dominios a nivel subsector

58 dominios a nivel rama de actividad (se mantiene la oferta estadística de 46 clases de actividad económica de forma independiente.)

Por entidad federativa, el marco para los principales sectores se construyó partiendo del marco nacional. Este se delimita para los sectores de actividad económica más representativos de cada estado. Se integra por 768 134 unidades económicas y por la participación porcentual del marco de muestreo, dentro del sector Servicios privados no financieros, para las principales variables.

Para los principales sectores, por entidad federativa, se considera un diseño no probabilístico para 36 dominios y uno probabilístico para 52. La información mensual, serie 2018, se refiere a:

Sector 51, Información en medios masivos (que participa en las 32 entidades federativas)

Sector 53, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (en siete entidades federativas)

Sector 54, Servicios profesionales, científicos y técnicos (en dos entidades federativas)

Sector 61, Servicios educativos (en cuatro entidades federativas)

Sector 62, Servicios de salud y asistencia social (en siete entidades federativas)

Sector 71, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (en cuatro entidades federativas)

Sector 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (en 32 entidades federativas)

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA‑SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Servicios» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMS, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

Banco de indicadores: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/

1La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
2Importe que destinaron los establecimientos o empresas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad económica.
3Por ser los sectores que más participan en la variable de ingresos en las 32 entidades federativas.