martes, 18 de julio de 2023

Realiza ISSEMyM mil trasplantes de órganos y tejidos en los últimos seis años

• Mantiene ISSEMyM esfuerzos permanentes para continuar con el programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
• Son trasplantes de hueso, riñón, córnea y piel, los más recurrentes. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con alrededor de mil trasplantes e implantes de órganos y tejidos realizados en los últimos seis años, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se distingue en la entidad mexiquense por ser líder en el desarrollo de este tipo de tratamientos sustitutivos en el ámbito de salud pública. 

Desde 1992, esta institución inicia la atención a pacientes con insuficiencia renal y hepática, a través de un programa de alta especialidad que se ha fortalecido para restablecer la vida personal, familiar, social, profesional, laboral y económica de los pacientes sometidos a estas cirugías. 

Para lograr lo anteriormente señalado, el Gobierno del Estado de México, a través de esta institución mantiene permanentes esfuerzos médicos y administrativos, con el objetivo de promover y dar una oportuna atención en esta materia, apuntó Vicente Cardona Infante, jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca. 

De acuerdo con la estadística más reciente, las principales intervenciones llevadas a cabo en este hospital son hueso, con cerca de 686 implantes liofilizados, 194 de riñón, alrededor de 56 de córnea y 11 trasplantes de piel, realizados de 2017 al primer semestre de 2023. 

Agregó que en el servicio a su cargo reciben pacientes de todo el Estado de México, del Valle de México, el Valle de Toluca, así como de la región norte y sur de la entidad, de los cuales, en una proximidad por rango de edad, el 30 por ciento de pacientes que atienden son de entre 25 y 50 años. 

Cardona Infante resaltó la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos e invitó a reconsiderar las creencias limitantes sobre este proceso. 

Las familias que acceden a la donación cadavérica permiten mejorar la calidad de vida de varios pacientes, pues se puede llegar a trasplantar, según sea el caso, el corazón, hígado, páncreas, pulmones, riñones, córneas, piel, tendones y hasta hueso, concluyó. 

Al respecto, Antonio Hernández, beneficiario de este servicio, aseguró que hoy día se siente “física y emocionalmente fenomenal, muy bien, desde el primer día que salí de quirófano como si nada, muy atentos todos, tanto Enfermería como Médicos. Hoy en las mañanas despierto y doy gracias, sobre todo a mi familia y a ISSEMyM que también está al pendiente de sus pacientes”. 

“Llegó el momento, fue un proceso algo duro, pero a la vez también muy bonito. Hace 20 días trasplantaron a un compañero y me llamaron, pero no quedé. No me desanimé porque por eso llevamos la terapia de psicología, nos explican todo el proceso, de cómo va a ser, entonces dije “no, va a tardar un órgano en llegar ahorita, son 20 días”, bueno hace 20 días lo pensaba así, dije va a llegar en un mes, dos meses, hasta en medio año, y mi sorpresa fue que a los 15 días”, recordó.

Finalmente, animó a quienes están en espera de algún trasplante a no desanimarse, esperar que les llamen y entender que todo va a salir bien porque están en manos de profesionales y a quienes donan expresó su gratitud porque están donando un pedacito de vida.

Atizapán de Zaragoza sede de la reunión de la Asociación Mexicana de Bomberos, delegación Estado de México

•El encuentro tuvo como finalidad revisar, definir y profesionalizar la operatividad y logística del trabajo que realizan los vulcanos.
•Asimismo, valorar la vulnerabilidad que tiene el equipamiento de municipios, entre ellos Isidro Fabela, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Apaxco.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- Las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza fueron sede del Primer Encuentro de la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos A.C.

Esta reunión tuvo como finalidad revisar, definir y profesionalizar la operatividad y logística del trabajo que realizan los bomberos y valorar la vulnerabilidad que tiene el equipamiento de los municipios reunidos, entre ellos Isidro Fabela, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Apaxco.

“Esta asociación busca tratar de ver las necesidades que tienen los cuerpos de Bomberos a nivel nacional y estatal y la capacitación continua de los mismos.

“Prácticamente nos ponemos de acuerdo en la homologación o protocolos de atención que tenemos para que haya una continuidad”, refirió el comandante Miguel Ángel Román González.

Explicó que, además, entregaron equipamiento para cuatro bomberos, dos de Apaxco y dos más de Tequixquiac.

“La Asociación, lo que hace, es ser copartícipe de, para que esas donaciones lleguen a los municipios más necesitados”, añadió.

En este encuentro, al mismo tiempo se hizo la invitación a la 67 Convención Internacional de Bomberos 2023 que se celebrará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Otro punto importante de la cita fue anunciar el nombramiento de Miguel Ángel Román González como delegado de la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos A.C en el estado de México.

Aunado a los bomberos de los municipios mexiquenses que asistieron, en las instalaciones de Atizapán de Zaragoza, también se dieron cita miembros de asociaciones como S.O.S 911 México y la Coordinación de Emergencias, entre otros.

Reconoce GEM a niñas y niños que participaron en la convocatoria “Tu cuento, cuenta mucho”

• Refuerzan con esta actividad los derechos de las infancias y adolescencias. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La libre expresión de niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento de sus derechos, es fundamental para su desarrollo, es por ello que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se trabaja para que esto se cumpla. 

En este sentido, y como parte de las acciones que emprende la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) a favor de este sector de la población, se llevó a cabo la premiación de la primera edición de “Tu cuento, cuenta mucho”, actividad puesta en marcha por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

Al presidir este evento, y luego de escuchar los cuentos de las y los ganadores, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que es necesario que las niñas y los niños conozcan sus derechos, que sepan que no deben ser discriminados, que todos deben ser tolerantes y promover una sociedad más igualitaria, libre de estereotipos y sin ningún tipo de violencia que afecte su integridad. 

Precisó que, además, existen diferentes instancias con esta Secretaría, la Comisión de Derechos Humanos, el DIF y el SIPINNA, que están para proteger sus derechos y ante quienes pueden acudir en caso de que éstos sean violentados o que conozcan que algún compañero o familiar esté pasando por alguna de estas situaciones. 

Por último, Ugalde Alegría agradeció a todos los menores que participaron en esta convocatoria, por echar a volar su imaginación y sobre todo por el interés que tienen de conocer más a fondo cuáles son sus derechos, también aprovechó para reconocer el apoyo que recibieron por parte de su familia, la cual es fundamental para que puedan emprender sus sueños y cumplir sus metas. 

Al hacer uso de la palabra, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, comentó que esta actividad es una iniciativa de los Sistemas Nacional y Estatal y surgió en el marco del Día de la Niñez, con la finalidad de que a través de un escrito literario se pudieran expresar. 

Algunos de los temas recibidos tenían relación con el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, derecho a la identidad, vivir en familia, a ser incluidos y a la participación.

En esta edición participaron niñas y niños de seis a 12 años de edad, con cuentos donde hablaron de sus derechos y los ganadores fueron, el primer lugar para Andrea Nahomi Ruiz Mendoza, de Tenango del Valle, con el cuento "El Arrecife"; el segundo puesto lo obtuvo Jorge Augusto Castillo Servín, de Ocoyoacac, con el cuento "Flaco y su Nombre” y el tercer sitio fue para Marypaz Flores Hernández, del municipio de El Oro, con el relato "La Silla de Ruedas”. 

Para mayores informes sobre los cuentos ganadores se puede contactar por redes sociales oficiales de @SIPINNA Edomex y al número 722-210-5296. 

Organizan tarde de talentos en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca

• Presentan obra de teatro “El misterio de Belisa”, a cargo de la compañía “La Gorgona Teatro”.
• Regalan conciertos el grupo femenil “Feminais” y la banda “Fantoches”, ambas originarias de Toluca. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, abrió sus puertas con la presentación de la obra de teatro “El misterio de Belisa”, a cargo de la compañía “La Gorgona Teatro”. 

El auditorio del Museo de Arte Moderno fue el escenario de esta obra, cuya temática es fuerte, ya que refleja la explotación laboral de menores, con el objetivo de inducir a la reflexión desde la colectividad, el cuidado, la empatía y el respeto. 

Asimismo, ofrece al público una producción llena de misterio, luces y colores para imaginar una realidad libre de miedo.  

De forma simultánea, para las y los amantes de la música, se presentó un concierto por parte de la agrupación femenil “Feminais” originaria de Toluca, fundada en 2016 con el objetivo de crear música y divertirse en el proceso, donde ofreció a sus espectadores una mezcla de Synth rock, influenciado por género como el funk, pop, dance, hard rock. 

Iniciaron en la explanada del Centro Cultural con la canción “Funk you Mr. Trumpass”, continuaron con “Líbido”, “Tolo H – Saoko,”, “Cambia”, una canción que según expresó la banda fue una catarsis dentro del proceso de crecimiento personal de una de ellas, después “Entre líneas”, “Ahora o nunca”, “Antes del fin”, “Neón”, “Contratiempo” y cerraron su participación con “Happy Bitch”. 

Para cerrar los espectáculos del día subió al escenario la banda “Fantoches”, originaria también de Toluca, que ofreció a su audiencia letras que hablan de lo terrenal y lo etéreo, al igual que un viaje con salto al vacío para descubrir qué hay del otro lado a través de su música. 

Cuenta con tres discos, “Esto es lo que hay”, de 2018, “La profecía de la ineptitud”, de 2020, y su álbum más reciente “Venus”, de los cuales compartieron las canciones “Oro”, “Amigos del Barrio”, “Cuauhtémoc Blanco vs Richard Tex Tex”, “Futuro”, “Niño Lobo”, “Parte del Club” “El camino” y “Películas”, con la que se despidieron del público entre una ola de aplausos.

Exhiben “La edificación del ensueño” en Museo Virreinal de Zinacantepec

• Plasma autor en cada obra una fusión entre pasado, presente y futuro, como una ventana hacia el mundo del ensueño y la nostalgia.
• Está disponible hasta el 25 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas. 

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo abre sus puertas a las y los talentos mediante exposiciones, conciertos o presentaciones artísticas, tal es el caso de la exposición “La edificación del ensueño” del artista mexicano Alejandro Rivera Leal, en el Museo Virreinal de Zinacantepec.

Rivera nació en la Ciudad de México y desde 1992 radica en San Miguel de Allende, tiene como propósito primordial plasmar diversos aspectos creativos de la humanidad, enfocándose en su particular e incesante labor de transformar la materia en objeto y el objeto en arte. 

Su trabajo recurre a temas tradicionales como son la mitología, la religión, el erotismo, la relación entre la vida y la muerte, conformando una carga psicológica y estética que estimulan el diálogo entre el espectador y la obra. 

Esta muestra artística, compuesta por 11 piezas, es como una ventana hacia el mundo del ensueño y la nostalgia, creando una fusión entre el pasado, el presente y el futuro, en una dimensión atemporal, lo que permite a la audiencia sumergirse en espacios oníricos de lo real y lo fantástico, por medio de colores llamativos y figuras geométricas. 

Por medio de obras como “Alegoría de la música” y “La eterna despedida”, el artista muestra una selecta muestra de su trabajo, fruto de instantes creativos del pasado que nacieron a partir de una relación visual, filosófica y estética, con el entorno arquitectónico de San Miguel de Allende, su hogar, el cual está presente en todas sus obras. 

El Museo Virreinal se ubica en la Av. 16 de septiembre en el centro de Zinacantepec, y exhibe esta muestra hasta el 25 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas y domingo de 10:00 a las 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Arrastra Naucalpan numerosos pendientes en movilidad urbana, peatonalización y semaforización

•Asimismo, déficit en diversos órdenes y de manera especial en regularización de la tenencia de la tierra, tenemos una pobreza patrimonial impactante entre otros pendientes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- De los grandes pendientes en el tiempo que arrastra Naucalpan indudablemente que es el tema de movilidad urbana, accesibilidad y conectividad.

La demarcación territorial desde hace poco más de tres décadas quedó colapsada, fue declarado un municipio de alta saturación urbana, y no se resolvieron sin números de rezagos.

El déficit más grave entre muchos otros, la regularización de la tenencia de la tierra, la impactante pobreza patrimonial, alimentaria y extrema está más que latente.

Ciertamente que Naucalpan fue construido “a pico y pala, a mano con la participación comunitaria, pero también creció bajo la invasión y cimentación de colonias en lugares no aptos para la vivienda.

En esta localidad hay realidades inocultables, la calidad de vida ha mermado demasiado; seguimos teniendo un municipio contrastante, comunidades que simplemente no prosperan.

Por otra parte, contamos con fraccionamientos urbanos medios y residenciales que al parecer solo requirieren de mantenimiento, servicios básicos permanentes y de ellos seguridad.

Sin embargo y entre los contrastes a todas luces vistos, la construcción del “Novo Naucalpan”, en toda la parte de Bellavista, Praderas, Rincón Verde y un gran tramo de la Cuenca de San Mateo.

Las inversiones multimillonarias, los proyectos de todo tipo, desde zonas comerciales de alto impacto y de uso mixto, como unidades multifamiliares del primer mundo en una Ciudad del tercer mundo.

Ese Naucalpan de aquella zona, que se entremezcla entre enormes proyectos inmobiliarios, una región de alta plusvalía, y colonias emergentes que les urgen servicios públicos básicos.

Pero, además, y en los distintos centros urbanos, con una enorme carencia de caminos, vialidades seguras y fluidas, y en donde las perdidas horas-hombre son terribles.

En cada polo de desarrollo, lo mismo en la zona de “Las Lomas Verdes”, como en su opuesto, “Los Tecamachalcos”, las periferias con sus comunidades emergentes, “Los Cuartos” o Ciudad Satélite”, sin trascendentes proyectos estratégicos de movilidad y desplazamiento.

Naucalpan cuenta con vialidades super saturados, La Luis Donaldo Colosio, Minas Palacio, de los Maestros, San Esteban, Av. las Palmas en las Lomas Colorada-Huertas, y Camino Real a San Mateo.

En otro orden y en el tiempo, en los años jamás nadie ha podido instrumentar programas en este sentido, empezar por la semaforización, peatonalización y carriles exclusivos para ciclistas.

De igual forma, vías para personas con discapacidad motriz, para personas en sillas de rueda, en patines del “Diablo Eléctricos”, e iniciar por un fraccionamiento por lo menos, y recuperar las vías del Ferrocarril Acámbaro, para una gran ciclovía de Río Hondo a San Bartolo.

Finalmente, diseñar nuevos derroteros y hasta carriles reversibles en ciertos horarios, es decir, facilitar la movilidad vehicular y peatonal.

Fomentan transformación y responsabilidad social para la atracción de organizaciones de la sociedad civil

• Brindan Secretaría General de Gobierno y Dirección General de Desarrollo Político del Estado de México capacitaciones que contribuyen a la profesionalizar a las OSC.
• Señalan que toda OSC requiere, para su construcción, una planeación estratégica.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En el marco de la videoconferencia “Atracción y retención de talento para OSC”, Ricardo Fabre Mendoza, socio ejecutivo de “Gourmétrika”, apuntó que toda asociación civil, al irse construyendo, se irá enfrentando a diversos retos, entre los que destacó tanto la profesionalización de la labor de cada Organización de la Sociedad Civil (OSC), como su estructura corporativa y fragilidad financiera.

En esta actividad, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político, el experto en marketing señaló que una buena planeación estratégica cimienta a toda organización, ya que una estructura y procesos bien definidos permiten mantener y hacer valer una cultura que construye una organización atractiva donde la gente quiera estar.

“Las organizaciones de la sociedad civil que puedan capitalizar el cambio de valores generacionales, serán quienes mejor puedan atraer y retener talento”, expresó.

En este sentido, puntualizó que tanto los millennials y la generación Z buscan un trabajo híbrido que les permita tener un balance entre su vida profesional y personal con oportunidad de crecimiento, que a su vez ofrezca capacitación y aprendizaje.

Asimismo, Fabre Mendoza agregó que, para atraer talento, es necesario que la organización sea responsable con el medio ambiente, además de tener una integridad corporativa; en tanto que para retener ese talento debe existir el sentido de pertenencia, que va de la mano con el sentido de transformación y la responsabilidad social.

“El trabajo en equipo se vuelve el motor que va a lograr resultados y que la gente esté más contenta”, apuntó.

Ésta y todas las videoconferencias que presenta la Dirección General de Desarrollo Político se alojan en https://www.facebook.com/DESPOLedomex para su consulta.

OMV RADIO recomienda: (video) Teo continúa cosechando éxitos en su carrera musical a un año del lanzamiento de su primer sencillo

Sin duda alguna ha sido un año muy importante para el cantante y compositor, Teo desde el lanzamiento de su canción debut “Chocolatico” en junio del 2022. Desde su lanzamiento, Teo ha sumado experiencias, posiciones en la radio de varios países y logros artísticos que él mismo cataloga como inolvidables.

“He tenido grandes oportunidades que me han permitido presentar mi propuesta musical ante un público increíble de diferentes países como Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos y Colombia. Agradezco mucho cada uno de estos momentos que me han hecho crecer a lo largo de este año de intenso trabajo.” comentó Teo.

El 2023 ha estado lleno de momentos especiales en la carrera del artista. Desde su presentación en el mes de febrero, como representante por Colombia en el Festival de Viña del Mar, pasando por su participación en la más reciente edición de los premios HEAT Latin Music Awards, donde Teo celebró su nominación en la categoría de “Promesa Musical” con un gran show en vivo en la noche de la ceremonia. Ahora Teo le da la bienvenida a una nueva oportunidad que le permitirá seguir mostrando su talento y versatilidad en esta ocasión en la ciudad de Santa Marta en el marco de los premios Monitor Latino 2023. La ciudad costera colombiana recibirá a Teo y disfrutará en vivo de éxitos como “Chocolatico” y “Ego”, el primero y el más reciente de sus lanzamientos.

Los Monitor Music Awards, una de las premiaciones más importantes en Colombia no estará únicamente premiando este año a los artistas musicales, pero por primera vez en esta ocasión también se realizarán los “Premios La Radio” en donde se celebrará, reconocerá y premiará la importante labor de la radio y sus personalidades en la promoción de la música latina. Será en esta ceremonia en la que Teo se presente el día 26 de julio al ritmo de canciones como “Ego” en donde colaboró con el reconocido productor Saga WhiteBlack. Canción que ha alcanzado posiciones privilegiadas en diferentes países como la #6 en el listado nacional de Ecuador y la posición #4 en la radio de Puerto Rico desde su lanzamiento el pasado 8 de junio.

 Teo, quien ya lleva un poco más de un año como solista, ha lanzado cinco sencillos: “Chocolatico”, “Neptuno”, “Thai”, “En Alta” y “Ego”; producciones en las ha tenido firme intención de presentar su propuesta musical y visual muy fresca y personal. “En la filmación de Ego, la experiencia fue increíble, la grabamos al día siguiente de filmar el videoclip de En Alta. Pasar tres días en Medellín… trabajar una vez más con el director de todos mis videos, Nael, y explorar ideas juntos fue increíble. Él tiene una visión muy fresca a la hora de grabar, eso me gusta mucho y me hace sentir cómodo … nos hemos entendido muy bien y para mí es un placer verlo crear y que me integre en ese proceso creativo. Me encanta como propone imágenes que uno nunca se imagina cuando escribe la canción. Es un proceso que disfruto mucho”, describe Teo.

Teo se prepara también para participar durante el mes de agosto en la convención mundial de Zumba en la ciudad de Orlando, Florida. El “Instructor Convention: Beto Mixtape LIVE Experiences”, tendrá lugar Agosto 11 y 12 y será la oportunidad para que Teo pueda celebrar, en una tarima en donde se han presentado grandes exponentes de la música y en donde miles de instructores bailarán en compañía del colombiano Beto Pérez al ritmo de su música, el hecho de que Teo ha tenido la oportunidad ya de realizar dos canciones con Zumba que le han permitido acercarse a esta comunidad internacional tan grande e importante que impulsa de manera increíble el trabajo de artistas por medio de las coreografías que ellos mismos crean para que su público replique.

“Ha sido impresionante sentir que tanta gente baila ya mi música y bailarla con ellos va a ser la oportunidad para agradecerles en persona por su cariño y su apoyo, gracias a Beto y a Zumba. Ha sido muy importante para mí y para mi carrera tener su apoyo y compañía”

Teo actualmente se encuentra trabajando en otros eventos y en música nueva, la cual asegura será una gran sorpresa para sus fans y un gran regalo para él mismo pues le permitirá, con cada canción, seguir dando a conocer cada vez un poco más de lo que musicalmente propone.

Formaliza Salud Edoméx su adhesión al comando operativo interinstitucional del Sector

• Destacan que todas las instituciones del Sector Salud en la entidad trabajan en pro del bienestar de la población.
• Subrayan que la coordinación a favor de la salud quedó demostrada durante la pandemia por Covid-19. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La colaboración interinstitucional ha sido eje fundamental del trabajo del Sector Salud, lo cual quedó demostrado durante la pandemia por Covid-19, cuando se trabajó con el objetivo común de atender a la población afectada y posteriormente, coordinar la inmunización de los diversos grupos de la sociedad en contra del coronavirus. 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior en el marco de la firma de adhesión al Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud (COISS), lo cual formaliza esta importante tarea, que ha dado como resultado brindar servicios de calidad a las y los mexiquenses, a través del trabajo cotidiano del personal de todas las instituciones que tienen representación en la entidad. 

Un ejemplo, añadió, son los logros alcanzados en materia de vacunación universal, pues tras el confinamiento por la emergencia sanitaria, se tuvo una caída en la cobertura, pero el compromiso del Sector Salud mexiquense, permitió establecer estrategias que dieron como resultado retomar el ritmo de inmunización en los grupos vulnerables. 

Ante la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que esta tarea es permanente y el trabajo de cada una de las instituciones tiene el mismo objetivo, el bienestar de la población. 

Por su parte, Duque Molina detalló que el COISS nace a partir de la necesidad de establecer líneas de acción normativas de atención a la salud de manera estandarizada en todas las entidades del país, a fin de hacer frente a los múltiples retos de este sector, como lo fue el Covid-19. 

Añadió que este proceso inició en 2021, cuando la labor se centró en las acciones de atención a la población por la emergencia sanitaria, una vez contralada, se da paso, en 2023, a la tarea de evaluación de la resistencia antimicrobiana en pacientes y afectación a la salud mental, por lo que se ha llevado a cabo un intenso trabajo de capacitación del personal de Salud. 

Destacó que el Estado de México, actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional, al sumar a más de 150 mil recursos humanos que recibieron el curso “Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud” y el “Sectorial de Resistencia Antimicrobiana (RAM)”, lo que muestra el compromiso del sector sanitario mexiquense. 

Ante las titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, Estado de México Poniente y Oriente del IMSS, Miralda Aguilar Patraca y Miriam Sánchez Castro, respectivamente, el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los  Trabajadores del Estado (ISSSTE), Óscar Flores Munguía, y del titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos

Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Santiago Ramos Millán Pineda, el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, destacó el trabajo coordinado, lo que, subrayó, redundará en beneficio de la población. 

Posteriormente, ante personal de las diversas instituciones en la entidad, se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación del Comando Interinstitucional de Salud en el Estado de México y se estableció el compromiso de avanzar en las acciones estandarizadas a favor de las y los mexiquenses. 

Avanza Delfina Gómez, gobernadora electa del Edoméx, en la revisión de temas de “Gobernabilidad” con su equipo de transición

•Alistan plan de gobierno que contemple acciones y políticas públicas que contribuyan a combatir los rezagos en esta materia.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez avanza en la revisión de los temas abordados en la primera mesa de trabajo referente a “Gobernabilidad”, que se llevó a cabo el pasado martes entre su equipo de transición y el del gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo.

La maestra, junto con su equipo de mujeres y hombres humanistas y expertos, analizan la información sobre el estado que guarda la policía estatal, el sistema de readaptación social, los organismos autónomos y la Universidad Mexiquense de Seguridad.

De esta forma, la gobernadora electa y su equipo de transición alistan un plan de gobierno que contemple acciones y políticas públicas que contribuyan a combatir los rezagos en materia de gobernabilidad.

Cabe señalar que la mesa de “Gobernabilidad” fue la primera de las siete reuniones programadas rumbo al cambio de gobierno que se llevará a cabo el 16 de septiembre, y donde se trataron temas de vital importancia encaminados a mantener la paz, el orden y la tranquilidad de los habitantes del Estado de México.

“Seguimos estableciendo reuniones de trabajo con expertos en los temas abordados en la primera reunión del equipo de transición, porque el pueblo del Edoméx merece un cambio de gobierno, además de ordenada y transparente, que garantice su bienestar y su tranquilidad”, aseveró Delfina Gómez. 

La siguiente reunión entre los equipos de transición de la gobernadora electa y del gobernador constitucional Alfredo Del Mazo, se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio.

Otorga Fitch Ratings por primera vez calificación internacional al Estado de México

• Es el máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país y es la misma calificación que tiene el Gobierno de México.
• Ratifica la calificación nacional en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable.
• Son calificaciones producto de los esfuerzos realizados por la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y un legado para las siguientes generaciones.
• Indica Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, que la calificación es la síntesis de las acciones emprendidas, como el indicador de todos nuestros logros, el aumento en la recaudación, la mejora en la eficiencia del gasto y la sostenibilidad de la deuda.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por primera vez, el Estado de México recibió la calificación internacional por la calificadora Fitch Ratings, que es el máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país y es la misma calificación que tiene el Gobierno de México (BBB- perspectiva estable).

La calificación significa que el manejo de las finanzas del Estado de México puede ser comparado con cualquier entidad subnacional del mundo.

Por tanto, hoy la entidad mexiquense obtiene la misma evaluación crediticia que se ha otorgado al gobierno federal y es la cuarta entidad del país en obtener dicha evaluación.

También destaca que, el pasado 5 de julio, Fitch Ratings reafirmó su decisión de mantener la calificación nacional en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable.

Durante una reunión realizada en el Patio Central del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, recibió a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las constancias de las calificaciones de Fitch Ratings, entregadas por Gerardo Carrillo y Tito Baeza, representantes de la calificadora en México.

Los representantes de Fitch Ratings coincidieron en que a lo largo de los años que han calificado al Estado de México, han sido testigos de la solidez de las finanzas porque ha mantenido una disciplina financiera que no existía en ninguna entidad federativa, incluso antes de que se publicara la Ley, este marco le permitió estar a la vanguardia en el manejo de la deuda, con la reestructura, las coberturas y la innovación en materia de financiamiento como el bono ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que le permitió aumentar su calificación de manera sostenida en el tiempo.

El aumento de los ingresos, la austeridad en el control de los egresos y el manejo responsable de la deuda contribuyó a que en los seis apartados que fueron evaluados en la calificación internacional, el Estado de México tuviera un mejor comportamiento que las demás entidades federativas, incluso por arriba de la posición que tiene el soberano, explicaron.

En su intervención, el titular de las finanzas estatales destacó que esta calificación significa el resumen de los logros obtenidos durante la administración, la suma de esfuerzos por aumentar la recaudación, mejorar la eficiencia del gasto y dar sostenibilidad a la deuda. “Nosotros vemos esta calificación como la síntesis de las acciones que hemos emprendido, como el indicador de todos nuestros logros.

“Nos hemos caracterizado por ser resilientes, tuvimos que redoblar esfuerzos, actuamos con inteligencia para resolver con urgencia los problemas. Hemos afrontado los retos y los hemos convertido en logros”, afirmó el secretario.

Pero lo más importante para el Estado de México es el reconocimiento de estos esfuerzos, que ya son el legado de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y que hoy están a la vista de todos.

La opinión de Fitch Ratings y de todas las calificadoras les dan vida a estas acciones, porque su opinión objetiva e independiente es la que enaltece este legado que dejamos para las siguientes generaciones.

A pesar de los retos sin precedente que ha enfrentado esta administración, con el sismo del 2017, la pandemia, la disminución de la población por el INEGI y un contexto mundial muy complicado en la recuperación económica mundial: la desaceleración en China y el conflicto en Ucrania, el Estado de México mantuvo siempre finanzas fuertes.

Como representante del Gobierno del Estado de México, expresó su reconocimiento al equipo de Fitch Ratings que a lo largo de 19 años ha evaluado al Edoméx y durante estos seis años han aportado información valiosa para dar solidez a las finanzas estatales.

El aumento de la calificación crediticia por todas las calificadoras internacionales a lo largo de la administración es resultado del aumento en los ingresos, que, en Impuesto sobre nómina al sector privado, por ejemplo, rebasó la barrera de los 10 mil millones de pesos acompañado de un gasto muy austero, que redujo en 3.7 por ciento real la nómina y 5.6 por ciento real el gasto operativo en el periodo 2017-2023.

Esto permitió lograr que cada año se destinaran siete pesos de cada 10 para la atención social de las familias mexiquenses y se tuviera una inversión pública histórica de más de 155 mil mdp en seis años, que se construyó con financiamientos innovadores como el bono ASG que posicionó al Estado de México a la vanguardia en América Latina al ser el primer instrumento de este tipo con perspectiva de género y obtener el premio Latin Finance a la mejor operación subnacional del año en 2022.

Estas calificaciones, destacó, son un estímulo para mantener las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible, la inversión, mejores condiciones para la contratación de financiamientos y, con ello, bienestar para las familias mexiquenses. Las acciones emprendidas por esta administración ya son un legado que permanecerán en las obras y acciones que hoy disfrutan los mexiquenses.

OMV RADIO recomienda: Con rotundo éxito se llevó a cabo el 1ER. FESTIVAL CULTURAL DEL VINO Y EL QUESO EN PARQUE NAUCALLI

Del 7 al 9 de julio de 2023, se reunieron en familia y con amigos un promedio de 20 mil personas en la Plaza Central del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para disfrutar de un evento cultural, gastronómico y gratuito en el que participaron más de 80 expositores con una vasta selección de vinos nacionales e importados, quesos, productos gourmet y artesanales, contando con la contribución especial de artesanos naucalpenses y Guanajuato como estado invitado.

El sábado 8 de julio se llevó a cabo la ceremonia inaugural de este 1ER. FESTIVAL CULTURAL DEL VINO Y EL QUESO EN PARQUE NAUCALLI y corte de listón, contando con la distinguida presencia de la Lic. Angélica Moya Marín- presidenta municipal de Naucalpan, Lic. Ignacio Espinoza Castillo- director de Desarrollo Económico de Naucalpan, Lic. Leticia Buitrón- directora de Cultura de Naucalpan, Lic. Luis Felipe Bravo Mena- representante del Gobierno del estado de Guanajuato, Lic. Gerardo Morell- director del Parque Naucalli, Lic. Jeannette García de La Cava de Maja- representante de expositores y C.P.  Antonio Calvillo de La Casa del Vino- organizador del evento.

En este acto, se realizó el recorrido por los stands y se invitó al público a disfrutar del evento y participar en las catas de vino, para aprender de sus propiedades, beneficios saludables y a degustarlo en vez de solo beberlo.

En su momento, la Lic. Angélica Moya, directivos y organizadores, manifestaron que este festival ayuda a fomentar la cultura, la producción y reactivación económica, el desarrollo turístico y artesanal del Estado de México, la integración familiar y de la comunidad y el rescate del parque Naucalli, además de promover la cultura del vino y su consumo con moderación en un sentido social, como parte de un estilo de vida saludable.

Los asistentes al evento, se divirtieron en grande y disfrutaron, además de las delicias para el paladar y las catas de vino, de actividades culturales y música en vivo, con las presentaciones del ballet folklórico de Lolita Menchaca, la estudiantina de la Universidad de Guanajuato, Luis Antonio Pineda- imitador de Luis Miguel, Tony guitarra, Roberto Rucci y como grupo estelar Los Caverns sorprendiendo al público por los extraordinarios tributos que presentaron, el sábado 8 a The Beatles y el domingo 9 con temas clásicos del rock en español y en inglés, logrando un ambiente espectacular, poniendo a bailar a gente de todas las edades.

La presidenta municipal de Naucalpan, expuso que cuando hay una fusión entre la iniciativa privada, el Sector social y el Gobierno Municipal, y en este caso Guanajuato como estado invitado, el resultado es “un encuentro muy afortunado en favor de los vecinos y de todos los asistentes al festival”.

Tras el contundente éxito del 1ER. FESTIVAL CULTURAL DEL VINO Y EL QUESO EN PARQUE NAUCALLI, la gente y los expositores esperan que vengan más festivales culturales y gastronómicos a Naucalpan y al Estado de México.