miércoles, 1 de abril de 2020

Balearon a un hombre que caminaba en las vías del tren, en Ecatepec


Esta mañana en la colonia Benito Juárez Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, un hombre de cerca de 30 años de edad caminaba por las vías del tren, pero, en su andar fue intervenido por otras personas, mismas que sin cruzar palabras desenfundaron sus armas y realizaron varias detonaciones en contra de él.

En el momento, la víctima cayó sobre las vías y los agresores luego de asesinarla, huyeron corriendo a toda velocidad con dirección desconocida.

Los vecinos que alcanzaron a escuchar las detonaciones solicitaron ayuda a los números de emergencia, por lo que se presentaron los elementos de la policía municipal, para resguardar la zona para que los paramédicos revisaran a la persona lesionada, sin embargo, por la gravedad de las heridas ya había fallecido.

Momentos después levantaron y trasladaron el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se realizará la necropsia de ley y seguirán las investigaciones.

Sin saber que estaba contagiada de covid-19, mujer taxista de Ecatepec siguió trabajando cerca de 14 días

Covid-19 viajó en taxi 15 días: “me arde la piel”, dice la chofer
Adriana "N", de 37 años de edad, madre de cuatro hijos y vecina del municipio de Ecatepec de Morelos, es una taxista que contrajo el coronavirus aunque al principio las autoridades de salud del municipio y del Gobierno del Estado de México le diagnosticaron otra enfermedad, incluso para su malestar le recetaron naproxeno y paracetamol.

Informó que la última semana de febrero llevó en su unidad a tres personas asiáticas, dos adultos y un menor, que usaba cubrebocas; del Metro Ciudad Azteca a Plaza Las Américas, pero días después comenzó a sentirse mal.

Ignorando que ya era portadora y sin malestar siguió trabajando, haciendo muchos viajes dentro del municipio, a Tecámac, al Valle de Teotihuacán, así como a la Ciudad de México, estando en contacto con decenas de usuarios.

Fue hasta el 12 de marzo que presentó los primeros síntomas y acudió al Hospital General Ecatepec Las Américas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Ecatepec, presuntamente por sus síntomas le diagnosticaron influenza tipo J11.

De este modo, fue regresada a su casa; le pidieron que comprara paracetamol y naproxeno.

Según comentó: "De repente me sentí peor, mis primeros síntomas fueron dolor de cabeza, me dolía el pecho, como cuando te duele de tanto que toser. Tuve tos, luego se me quitó, presenté síntomas y luego desaparecieron”.

Bañaba la cama con el sudor, pues “como 40 minutos tuve calentura de 40.5 grados y poco a poco empezó a bajar, pero vinieron las sudoraciones, de esas que bañas la cama.

Yo pensé que era una gripilla o una cosa así, porque me dio una diarrea que me duró cuatro horas. De la nada, estando recostada, sentí mucha agitación, como si hubiera corrido un maratón, fue entonces cuando me espanté".

Agregó que el día 14 de marzo acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde pagó mil 492 pesos por la prueba del Covid 19; se fue a su casa y dos días después le dijeron que el resultado dio positivo.

Aseguró desde hace algunos días en un video que se viralizó en redes sociales (material que grabó para que las personas hagan conciencia, porque la enfermedad sí existe, según comentó) que, son muchos los casos de personas contaminadas y que la mayoría están relegados en sus casas y que se evita su publicación.

Actualmente, Adriana se encuentra asilada en una recámara de su casa en la colonia Valle de Aragón, donde sólo la cuida su hijo de 14 años, quien se protege con guantes y un cubrebocas, para no tener contacto. Esta cuarentena la ha estado sobrellevado casi en el abandono.

Su sufrimiento ha sido muy grande, debido a los dolores en el pecho y el cansancio extremo que, literalmente, la tiraron.

Sin embargo, a 16 días de que confirmó el padecimiento, su malestar ha disminuido; pero, no todo va bien, pues le arde la piel, "como cuando te brinca una gotita de aceite hirviendo, así, pero en todo el cuerpo, ya tengo varios días así. Me meto a bañar porque no soporto ni el roce de la ropa, es más, el agua duele".

Antes le daban cerca de 10 ataques al día, ahora uno; además, era constante la falta de aire, "bajar una escalerita de mi cuarto a la sala era como haber caminado un kilómetro".

Comentó que no le da hambre, sólo come un poco de gelatina. Hace unos días intentó comer consomé de pollo y lo vomitó.

“La semana pasada sentía que me moría, mis compañeros por videollamada me decían: ‘Ay mija, estás muy flaca, te vas a morir’, ya que se le veía bastante mal, el color de su piel cambió, tenía los ojos muy hundidos, con ojeras y la boca muy blanca.

Finalizó diciendo: “Hoy estoy segurísima de que voy vivir, pero siento que ya no va a ser lo mismo. Yo era una persona que fumaba mucho y ahora no aguanto ni el olor”.

Ahora espera que en algún momento las autoridades de salud se acerquen a ella para conocer su caso, pues hasta el momento ninguna lo ha hecho.

Estado de México ha sumado 149 casos positivos a Covid-19

Hasta el corte de este 31 de marzo, el Estado de México sumó 149 casos positivos a Covid-19, pacientes que permanecen bajo vigilancia, según detallan cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal.

A través de su sitio oficial se informó que la entidad concentra 12 por ciento de los reportes confirmados a nivel nacional, con 149 de mil 215.

Así, los datos mostraron que van al menos 371 son sospechosos y 395 negativos, así como una defunción por esta causa.

Es de señalar que esta cifra contrasta con lo informado por parte de la Secretaría de Salud de la entidad, ya que según sus registros suman dos decesos de mexiquenses y el fallecimiento de una persona residente de la Ciudad de México, mientras que el gobierno federal sólo contabiliza un fallecimiento en la entidad.

En conjunto, tanto la capital del país como la entidad mexiquense concentran 31 por ciento de los casos totales, es decir, suman 383 de los mil 215 confirmados.

El sector salud recomienda mantener las medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso de gel con alcohol y la limpieza de superficies; al toser y estornudar cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo, así como no saludar de beso, abrazo o de mano.

En el Estado de México se tiene a disposición de la ciudadanía el número 800 900 3200 para brindar asesoría acerca de Covid-19, las 24 horas los 365 días del año.

Propone PVEM en el Congreso Mexiquense decálogo para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria por Covid-19

• El Partido Verde plantea una serie de descuentos a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales que hayan detenido sus operaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 1° de abril del 2020.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, propuso hace unos días, un decálogo de acciones para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre las acciones más relevantes destaca la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos para que se suministre canasta básica a la población más vulnerable, de inmediato, en el estado de México.

El legislador propone crear un Fondo Estatal de Emergencias Sanitarias y de Salud Pública; un Plan Estatal de Infraestructura para reactivar la inversión pública y privada.

Elaborar un Plan Estatal de Infraestructura en el que se contemple, a través de la construcción de obra pública, reactivar la inversión pública y privada y fomentar el empleo en la entidad.

Otra propuesta es suspender el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante abril, mayo y junio del presente ejercicio fiscal; ampliar beneficios y plazos para el pago de todas las contribuciones a nivel estatal y municipal.

Asimismo crear un programa de reactivación económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de financiamiento y la promoción del consumo y proveeduría local y otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad.

De igual manera, otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad y suspender el pago de derechos por servicio de agua potable en todos los municipios por los meses de abril, mayo y junio.

Así también, extender los beneficios fiscales por el pago anual de este derecho hasta el 30 de agosto de 2020.

Couttolenc sugirió además, otorgar un rembolso del 30 por ciento del Impuesto Predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales que hayan detenido sus actividades.

En ese mismo orden, un 25 por ciento a los propietarios de inmuebles donde se ubiquen empresas y comercios que por su naturaleza mantengan sus actividades durante la contingencia sanitaria.

Advirtió la necesidad de no generar multas, ni recargos sobre impuestos y derechos estatales y municipales en todas sus vertientes, durante la contingencia sanitaria.

Controlan incendios en Parque Estatal Sierra de Guadalupe en Edoméx

• En las eventualidades, trabajan en coordinación tres órdenes de Gobierno para abatir el siniestro.
• Aplicará CGCE plan de restauración integral de los sitios afectado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 1° de abril del 2020.- Como resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y por medio del equipamiento tecnológico, además de la experiencia desarrollada en el combate de incendios forestales en la entidad, la Protectora de Bosques del estado de México (Probosque), de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno mexiquense (SMA), consiguió controlar los incendios suscitados en el Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

De acuerdo a las condiciones climáticas adversas, el incendio comenzó en la Ciudad de México (CDMX) en los límites con la entidad, a la cual ingresó la tarde del pasado 26 de marzo, provocando la propagación del fuego en seis diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, principalmente en los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Por lo anterior, personal técnico de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de esta dependencia ambiental, realizó el 30 de marzo un recorrido de campo para confirmar la liquidación de los incendios en cada uno de los parajes.

Durante el trayecto, se determinaron los daños y afectaciones a los parajes Antenas Televisa, en Ecatepec, El Jaral (Camino Taz), El Fraile, Vinguineros Córdoba, La Ahorcada-Cola de Caballo, en Tultitlán, así como el paraje Puerto Las Vacas, en Tlalnepantla.

La superficie afectada fue 32.5 ha, 58.0 ha, 78.5 ha, 17.0 ha, 13.5 ha y 15.0 ha respectivamente, sumando un total de 214.5 ha de superficie dañada.

Los incendios forestales son una de las mayores causas de alteración en los ecosistemas, toda vez que pueden impactar severamente en la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ambientales que se generan en la entidad.

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe es uno de los pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello, la CGCE aplicará un plan de restauración integral de los sitios afectados, donde se proyecta el acomodo de material vegetal muerto para fomentar la regeneración natural, la colecta de semilla nativa para producción de planta y posterior reforestación, el mantenimiento de reforestaciones, así como el monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.

El gobierno del Edomex, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque, hace un llamado a la ciudadanía, con el propósito de evitar incendios que impacten la calidad del aire y la biodiversidad en territorio mexiquense.

Por lo anterior, la dependencia pone a la disposición de la ciudadanía el número rojo 800-590-1700 y el teléfono de emergencias 911, para reportar cualquier incendio forestal.