martes, 24 de mayo de 2022

Entre diputados, te veas... Dueños de entes electorales, nos venden, muy cara la democracia que no practican (1ra. parte)

Por Juan Miguel Benítez Meléndez

Confirmado: a ninguno de los “gerentes nacionales” de todos los “partidos”, --- incluido MoReNa, --- les interesa la ciudadanía, sólo buscan vivir a costa de la Hacienda Nacional, como lo han hecho desde hace mucho tiempo... 

No les importa México, Les valen “una pura y dos con sal”, las carencias de la colectividad a todos, los humanos, metidos en la “política nacional”, bajo amparo y “patrocinio”  de grupos con siglas  partidistas, ---  que florecen como hongos en primavera, --- son postulados en época de elecciones, por  que quieren “representar” al ciudadano,   organizan “encontronazos” entre ellos, sin que se tomen en cuenta a los mexicanos, respecto de la relevancia que presenta la situación social en todos los ámbitos populares... 

El dueño real del Partido del Trabajo, es Carlos Salinas de Gortari...

Es indigno, el triste y patético papel que presentan todos “los afectados”, por defender las “prestaciones”, que se autootorgaron, --- ilegales, la mayoría, --- cuando desempeñaron los cargos oficiales; los individuos y las “cabezas” de grupo, que “trabajan” en las “gerencias nacionales, estatales y minicipales” de los membretes electorales, al “minar”, groseramente por cierto, las actividades del  régimen que las eliminó, pagadas con los impuestos de todos los contribuyentes, durante los años que “manejaron” los recursos públicos a su antojo...

La familia de Emilio González Martinez, es la propietaria del Partido Verde Ecologista de México...

La más grosera, tortuosa y grotesca actitud emana de los contendientes federales, estatales y municipales, unos para “reivindicar”  poderes civiles al ciudadano, --- con el “despido” de cientos de miles de aviadores, favorecidos con los recursos de los programas sociales, --- otros, para “mantener” todas y cada una de las prebendas que disfrutaron a la sombra del Poder y al amparo de las leyes a modo, dictadas desde Los Pinos a San Lázaro, para encubrir el saqueo y propiciar la impunidad... 

Los “gerentes nacionales” del Partido Acción Nacional, --- con las franquicias cubiertas por la iniciativa privada y los capitalistas, --- están a salario de con las prerrogativas que reciben del gobierno y los demás gastos  a cargo del capitalismo nacional y extranjero, más la cuota obligada a los que tienen posiciones en el partido o en las administraciones públicas...

¿Sabían que los empleados, en las oficinas de los “partidos políticos”, no tienen los beneficios que marca la ley?... Nosotros tampoco...

El Instituto Nacional Electoral, tiene que modernizar sus “protocolos” y revisar cuidadosamente su normatividad, para evitar “papelitos”, como los del año pasado y debe estalecer las normas que se adecuen a la “nueva era” nacional, sin excusa, porque el proceso electoral, que dio paso a su creación, no es el mismo que ahora debe atender... 

Las tribus del Partido de la Revolución Democrática, tiene muchos dueños y la codicia de sus “gerentes”, --- cada uno en su tiempo, lo está llevando al barranco del ostracismo social, --- que viven de los subsidios  y las obligadas aportaciones de gobernadores, diputados, alcaldes, sindicos, regidores y jefes de departamento con empleo en el gobierno, mermadas por las justificadas o no multas, por las violaciones que han cometido...Continuará...

PILON: ¿Cuántas dependencias estatales, le sobran al GEM por la duplicidad de funciones y el gasto en rentas de edificios, que albergan a oficinas cuyas responsabilidades, sólo obedecen a favoritismos personales?..

Violentan derechos de mujer embarazada en la CODHEM

• La Unidad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, tiene en sus expedientes una queja contra el Secretario General, Jesús Ponce Rubio por destituir de su cargo a una servidora pública, ignorarla en términos laborales, exhibirla públicamente y cometer hostigamiento y violencia laboral a causa del embarazo de la mujer.

Por Mario Ruiz Hernández 
VALLE DE MEXICO, a 24 de mayo del 2022.- El Secretario General de la CODHEM Jesús Ponce Rubio violentó los derechos laborales, la dignidad humana y profesional de una mujer embarazada, a quien destituyó de su cargo y la denigró en público sólo por estar embarazada. 

Así se desprende del expediente de queja CODHEM/AE/CD/2022 en el cual se detalla la violencia institucional cometida por Jesús Ponce Rubio quien cometió actos de discriminación por condición de embarazo, hostigamiento y violencia laboral contra una mujer en gestación.

De tal violencia institucional, tiene conocimiento el Secretario Técnico y la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, quienes recibieron un informe detallado de los primeros actos de acoso, discriminación y violencia laboral cometidos por Jesús Ponce Rubio.

“El actuar del Secretario General, violentó el Código de Ética, El Código de Conducta y las Condiciones Generales de Trabajo con las que se rige la Comisión, al no conducirse como servidor público privilegiando la dignidad y el respeto por sus subordinados.

“Jamás una democión debe realizarse de manera verbal y pública exhibiendo de manera innecesaria a las personas y realizado advertencias a sus subordinados, algunas compañeras que tienen muchos años laborando aseguran que nunca nos habían tratado así y que sienten miedo, porque si eso pasa con una mujer embarazada que les puede esperar a ellas”, se lee en la queja interpuesta en la Unidad de Género de la CODHEM. 

“La ausencia laboral de un día no es motivo para un despido o degradación laboral, me ausente un día para acudir al médico a revisar mi embarazo y con justificante médico de por medio que fue reportado a mi jefe inmediato, luego me incorporé a laboral a distancia -como sugirió el médico- y reporte mi situación a mi jefe inmediato.

“lamentablemente el Secretario General decidió hacer de mí objeto de un juicio sumario, sin poder expresar mis razones, ni agotar ningún derecho de audiencia o procedimiento formal administrativo de democión o de entrega- recepción de mis responsabilidades y documentos, esa violencia laboral ha lastimado mi dignidad y mis derechos, porque mi caso jamás fue visto con perspectiva de derechos humanos y menos aún con perspectiva de género, por lo que solicito se restituyan mis derechos laborales y mi dignidad como servidora pública, como mujer y como madre y el trámite ante la Secretaría de la Mujer o en su caso la asesoría para presentar la Queja ante la misma CODHEM”, concluye la queja.

Participa Atizapán de Zaragoza en limpieza de Presa El Ángulo para evitar inundaciones

• Como parte de las labores, autoridades municipales y estatales realizaron una jornada de limpieza y desazolve en este cuerpo de agua, ubicada en la colindancia con Cuautitlán Izcalli con lo que buscan recuperar la capacidad hidráulica y el sistema de drenaje.   

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 24 de mayo del 2022. - Para evitar inundaciones en Atizapán de Zaragoza durante la temporada de lluvias, el gobierno local trabaja en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Operagua) de Cuautitlán Izcalli. 

Como parte de las labores, autoridades municipales y estatales realizaron una jornada de limpieza y desazolve de la Presa El Ángulo, ubicada en la colindancia de ambas demarcaciones, con lo que se busca recuperar la capacidad hidráulica del cuerpo de agua y del sistema de drenaje.   

De acuerdo con el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, es necesario el apoyo del Gobierno estatal, ya que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para enfrentar inundaciones o desbordamientos.

Además, del Organismo para los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), dan continuidad a los trabajos realizados en territorio municipal, como la limpieza y el desazolve del Río Chamacuero, en la Colonia San José El Jaral.

De acuerdo con SAPASA, las labores en este río, que es el desfogue de la Presa El Ángulo, benefician y protegen el patrimonio de 14,254 Atizapenses.

Por su parte, el Gobierno mexiquense contempla un Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022 enfocado en la atención inmediata de encharcamientos e inundaciones; incluye la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios. 

En Atizapán de Zaragoza, este grupo estará apostado en Villas de la Hacienda, por donde confluye el Río Chamacuero y desde donde canalizará recursos humanos y materiales para atender las emergencias que puedan presentarse.

Urgen a gobierno de Naucalpan peritaje total a inmuebles de palacio municipal

 

• El delegado Municipal del PVEM, Víctor Armenta demandó la revisión tras desprendimiento de marquesina de Auditorio Isidro Fabela, a causa de las ráfagas de vientos del pasado domingo por la tarde.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx.  a 24 de mayo del 2022.- Es urgente realizar una inspección general a todos y cada uno de los inmuebles que ocupa el ayuntamiento de Naucalpan, luego del desprendimiento de un trozo de marquesina de la construcción del Teatro Isidro Fabela a consecuencia de los impactantes vientos ocurridos el pasado domingo por la tarde.

Así lo denunció el delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Naucalpan, Víctor Armenta Landa, quien añadió, que las autoridades municipales deben garantizar la seguridad de quienes laboran en las instalaciones y edificios que asientan los poderes públicos locales.

Precisó que es importante los estudios de riesgos en las oficinas públicas que corresponden a todo el complejo que ocupa el Palacio Municipal, sus edificios anexos, los auditorios, el registro Civil, oficina de obras públicas, Frontón, y correos.

“Lo prioritario, es ofrecer las condiciones de seguridad a todos los trabajadores y usuarios para que al realizar sus funciones o trámites las lleven a cabo con toda la tranquilidad sin correr el riesgo a una eventualidad mayor en horas laborales”, señaló.

Armenta Landa anticipó que habrá que actualizar los protocolos de seguridad y de riesgo en las oficinas municipales y de atención al público, debido a que no se puede estar indiferentes al caso.

Consideró también, realizar los estudios en materia de protección civil, toda vez que prevalecen instalaciones que andan en los 60 año, como lo es el propio edificio de gobierno.

Mientras tanto dijo, que existen otras construcciones de entre 45 y 50 años, como los el Auditorio Isidro Fabela, en que, en el 2018, rehabilitaron las 465 butacas, los camerinos, la cafetería, dulcería, recepción y sanitarios, además de contar con nueva iluminación led y aula educativa.

De igual manera, explicó en ese año, el Teatro Bicentenario, con capacidad para 729 espectadores, fue rehabilitada la fachada del acceso principal, butacas y aire acondicionado.

Indicó que se equiparon los camerinos, se sustituyó la iluminación led en el interior y exterior, se cambió el piso del escenario y se remodeló la dulcería.

El Auditorio Benito Juárez tiene una capacidad para 183 personas, en este inmueble se renovaron las butacas, se amplió el escenario a más del doble, se acondicionó el lobby para exposiciones, se rehabilitó el aire acondicionado, cabina de luz y sonido y se modernizaron los camerinos.

Sin embargo, expuso que dadas las condiciones que prevalecen es necesario la revisión pormenorizada de las instalaciones y esperar los dictámenes de Protección Civil Municipal para evitar alguna desgracia.

Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos participó en el 5º IT Masters Forum, compartiendo grandes procesos tecnológicos del TRIJAEM

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, participó como conferencista en el 5º IT Masters Forum, organizado por Netmedia.


Ante un foro de casos de éxito en la implementación de innovación tecnológica en los procesos del sector privado y del sector público, la Magistrada expuso el tema "Los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México", donde compartió los grandes procesos tecnológicos que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) ha llevado a cabo con el fin de eficientar y facilitar el acceso a la justicia administrativa a las y los mexiquenses. 


“Innovar es la única ventaja competitiva realmente sostenible en el tiempo”, señaló la Magistrada al destacar los retos en la evolución tecnológica en el servicio público, su incidencia e impacto en las actividades jurisdiccionales, la relación entre el Derecho y el uso de las Tecnologías de la Información, que, dentro de los objetivos específicos, se encuentran: la economía y concentración procesal; una organización de expedientes óptima y la reducción de costos de los procesos jurisdiccionales.


Señaló que construir una buena administración, implica la apertura de mecanismos que garanticen a la ciudadanía, la accesibilidad total al ejercicio de la función pública con esquemas de corresponsabilidad encaminados a una conducta ética en el funcionamiento administrativo.


Resaltó que el Tribunal cumple con los principios de eficacia y eficiencia a través de una plataforma innovadora, como el Tribunal Electrónico de Justicia Administrativa (TEJA), que permite sistematizar las etapas del proceso y minimizar las tareas; así como el pleno acceso al derecho de “Una Justicia para todos”.


Con un total de:

1,213 usuarios como autoridad y 7,342 ciudadanos

178, 437 promociones ingresadas

211,918 acuerdos emitidos

138,852 notificaciones por estrados 45,677 notificaciones físicas 

78,033 notificaciones electrónicas 36,748 solicitudes aceptadas y 201,699 acuerdos notificados


La Presidenta puntualizó que al hablar de la implementación de innovación tecnológica se habla de retos, pero en la administración pública los retos son dobles. 


Gracias al compromiso y al trabajo en equipo logramos el Galardón “Las más Innovadoras” que otorga IT-Masters y Netmedia Research, obteniendo el primer lugar en la categoría “Sector Público” en 2021.


La Magistrada enfatizó: ”Hoy, el servicio de Justicia Administrativa en el Estado de México tiene como visión la expansión de un gobierno digital que ofrezca cada vez más facilidades y resultados.”