jueves, 12 de enero de 2023

Mañana no se firmará la Coalición PRI, PAN, PRD

*La alianza duró sólo unas horas.

La alianza PRI, PAN y PRD en el Estado de México duró nueve horas.

Se anunció hoy al medio día, se presumió que mañana viernes se registraría a las 11:00 horas, pero ¡Ya tronó!

El PRI reventó la coalición con el PRD, quien se levantó de la mesa y pidió la salida del Dip. Elias Rescala de la mesa por tratar de tomarles el pelo.

El PRD discute no ir a la coalición e ir solo.

Comparten recomendaciones de la Cineteca Mexiquense para el mes de enero

• Hablan del contenido de los filmes “Canto cósmico: Niño de Elche”, “Alcarrás” y “Pobo Tzu noche blanca”.
• Invitan a conocer la programación con la que cuenta Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Durante el mes de enero, las y los cinéfilos podrán disfrutar de varios estrenos en la Cineteca Mexiquense, además, podrán ver, analizar y digerir esa magia extraordinaria que logran las y los cineastas.

Así lo dio a conocer David Palacios Acosta, subdirector de Programación de este espacio fílmico, a través del programa digital de la Secretaría de Cultura y Turismo “Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0”.

El primer filme del que habló fue “Canto cósmico: Niño de Elche”, músico español reconocido por reinterpretar el flamenco desde una fusión entre lo clásico y lo moderno, e incorporando ritmos como la electrónica, el jazz, el trip-hop o la música clásica.

Este documental se aproxima al artista desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples capas de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra, además un diálogo con figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, C. Tangana, entre otros. 

Otra de las películas de las que habló fue “Alcarrás”, de Carla Simón, premiada con el Oso de Oro de Berlín. Esta película es un drama familiar sobre la decadencia del mundo rural que cuenta con actores amateurs y que se rodó respetando los tiempos de cosecha para conservar las tradiciones.

Durante generaciones, la familia Solé se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del dueño de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra. 

Finalmente habló sobre “Pobo Tzu noche blanca”, filme que se desarrolla en una comunidad desplazada que se pone en movimiento para desenterrar los restos de su vida pasada, las cuales aún permanecen bajo las cenizas desde que el volcán Chichonal hiciera erupción y los dejara sepultados.

En 1982, el volcán Chichonal hizo erupción, enterrando numerosos pueblos, incluida la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal. Años más tarde, los habitantes de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y el pueblo enterrado acechan en la maleza.

Guiados por la cosmovisión zoque, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado crean el documental “Pobo Tzu noche blanca”, que de manera onírica registra los trabajos de los ejidatarios, quienes a tres décadas de la erupción deciden desenterrar su antiguo pueblo.

Éstas fueron algunas de las recomendaciones y estrenos que durante el mes de enero la Cineteca Mexiquense estará proyectando, para conocer a detalle la cartelera es necesario ingresar a sus redes sociales como @CinetecaEdomex.

El programa digital de la Secretaría de Cultura y Turismo continúa ofreciendo una amplia programación con diversas actividades que pueden disfrutar desde casa y con toda la familia, para conocerlo es necesario ingresar a Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Invitan a conocer el acervo y disfrutar de los talleres del Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”

• Imparten los talleres “Máscaras prehispánicas” y “Vasijas prehispánicas”, miércoles, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
• Cuenta Museo con una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre.

Tenango del Valle, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, invita a participar y disfrutar de los talleres que se realizan en ese espacio, así como conocer el amplio acervo que tiene bajo su resguardo.

Con el propósito de que el público conozca la historia y significado de las máscaras prehispánicas, así como mostrar algunas de ellas que fueron encontradas hace tiempo y que por ahora se encuentran en diferentes museos, han creado el taller “Máscaras Prehispánicas”.

Esta actividad se realiza con materiales reciclados como hojas, pintura, pegamento, tela, plástico y tijeras; asimismo, se le otorga a cada participante una máscara hecha de cartón, para que la pinten y decoren a su preferencia, para despertar su creatividad.

Otro taller que ofrece el Museo es el de “Vasijas prehispánicas”, el cual tiene el objetivo de dar a conocer la creación y usos que tenían estos objetos, así como las diferentes formas de decoración que se realizaban en la época prehispánica.

Mediante una presentación se da a conocer la información referente a dichas piezas que fueron elaboradas hace varios años y que pueden ser de distintos tamaños y materiales que anteriormente las usaban para transportar líquidos.

En esta actividad se les pide a todos los participantes realicen una masa a base de periódico, agua y la cual moldearán para hacer una vasija utilizando la técnica de creación que mejor les parezca.

Ambos talleres se imparten miércoles, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, son diseñados para el público infantil, pero todos pueden participar sin costo.

Asimismo, pueden aprovechar su visita y conocer el acervo que resguarda este museo, ejemplo de ello es una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

También exhibe figuras de barro de la cultura tlatilca, de sus periodos teotihuacano, matlazinca y mexica. Entre las piezas más relevantes están el Xipe Tótec de piedra, Dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua, así como el Portaestandarte de Teotenango, que muestra a un guerrero con tocado de serpiente, de la cultura mexica; el Ehécatl, Dios del viento sentado, procedente de la cultura nahua, así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Avenida Dr. Román Piña Chan #1014, Tenango del Valle, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Elaboran canastas artesanales en el Edoméx

• Trabaja artesano mexiquense con fibras duras para crear cestería.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Tenancingo, Estado de México, enero de 2023. El territorio mexiquense cuenta con una vasta diversidad cultural, así como una extensa biodiversidad, por ello, las y los artesanos, dentro de su contexto, han logrado mantener vivas sus tradiciones y técnicas artesanales, un ejemplo de ello es el trabajo de la cestería.

Las y los maestros artesanos elaboran canastas y cestos que provienen del manejo de fibras vegetales, las cuales son trabajadas y tejidas con la destreza, arte y sello propio, tal es el caso de Javier Hernández Flores, originario del municipio de Tenancingo, quien por varios años se ha dedicado a este oficio.

“Soy artesano en fibras vegetales duras, mi oficio es hacer cestería, canastas, y también hacemos lo que es nuevo diseño, ahora sí, todo lo que se pueda tejer con varas”, mencionó el artesano.

La materia prima que utiliza para la elaboración de sus artesanías es la vara de sisal, vara de sauce y vara de romerillo, que consideran uno de los mejores materiales que se dan en su región y que recolectan en el monte.

“Nosotros mismos las trabajamos, hacemos la poda, ahora sí que vamos componiendo la vara, luego ya le vamos cortando la que no sirve, la que no, la vamos dejando para que se vaya componiendo.

“Después de ahí, la traemos a la casa, o sea, ya la que cortamos, le quitamos la cáscara, la corteza y la vamos limpiando, después la azuframos, y ya que está azufrada la tendemos a secar”, explicó Javier Flores.

Para la elaboración de una canasta necesita más de 600 varas, iniciando con un crucero para empezar hacer la base, posteriormente inicia el tejido para ir realizando el cuerpo que combina diferentes tipos de tejido, y finalmente termina su transformación con el trenzado del asa o agarradera.

El tiempo que le dedica es de tres a cuatro horas para su transformación y cuando requiere de un encargo especial se puede llevar días o semanas trabajando.

“Las satisfacciones que tengo de mi trabajo son muchos eventos municipales, estatales, nacionales. Me da un gusto, tengo un orgullo de lo que hago porque me lo enseñó mi padre y lo he sabido sacar adelante, bien hecho, siempre lo que me inculcó fue hacerlo, pero bien hecho”, comentó el artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), sigue impulsando el desarrollo de las y los artesanos, buscando espacios para comercializar los productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Por ello, invita a conocer el trabajo de quienes trabajan la cestería con fibras duras y semiduras, a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Respalda Edoméx a deportistas de alto rendimiento que participarán en justas internacionales

 

• Buscan respaldar a las y los atletas de alto rendimiento en 2023.

• Dispone Edoméx de instalaciones para deportistas de alto rendimiento.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. El 2023 será un año de gran relevancia para las y los deportistas de alto rendimiento del Estado de México, quienes se enfrentarán con dos de los eventos deportivos más importantes del calendario olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, buscará darles el acompañamiento en su preparación rumbo sus compromisos a lo largo de la temporada.

El subdirector de Alto Rendimiento, Luis Antonio Mora Fabila, aseguró que ya están en contacto con los deportistas y entrenadores para el proceso competitivo de este 2023.

“Vamos a tener entre junio y julio los Juegos Centroamericanos y del Caribe y meses más tarde, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, así que los calendarios deportivos que estamos advirtiendo con nuestros atletas y entrenadores tendrán que obedecer a una proyección, incluso a dónde tendrán que acudir y dónde no, apostando al desarrollo de su temporada”, expresó el Directivo.

“Hemos tenido reuniones constantes con los actores de cada una de las disciplinas, para coadyuvar, de entrada, con un seguimiento médico y enseguida en el administrativo gubernamental, para proyectarlos a sus diferentes compromisos, a fin de que continúen su desarrollo”, agregó.

Entre los apoyos que la Dirección General de Cultura Física y Deporte ofrece a los deportistas, está el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, donde se da seguimiento puntual a los deportistas que lo solicitan a través de sus entrenadores y con base en su respectivo programa.

“Las instalaciones deportivas del Gobierno del Estado de México están a sus órdenes, en sus distintos espacios, está la Ciudad Deportiva Edoméx, además tenemos otros espacios en la entidad para que los atletas puedan hacer uso específico del alto rendimiento”, puntualizó Luis Mora.

Finalmente, Mora Fabila advirtió que para esta temporada se abrirá una ventana importante de posibilidades para los más jóvenes, esto debido a la gran cantidad de actividad, en la que quienes tienen mayor expectativa, deberán de apostar por eventos que los encamine a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recomienda ISSEMyM adoptar hábitos nutricionales saludables

 

• Sugiere reiniciar o comenzar un programa nutricional gradual.

• Señalan que se requiere integrar pequeños cambios de hábitos para procurar una mejor salud.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan retomar o implementar en este inicio de año, un plan de hábitos nutricionales saludables y hacer de lado la culpa de haber comido más de lo acostumbrado en la reciente temporada festiva.

Paola Elizabeth Santos Ramírez, nutrióloga adscrita a la Clínica de Consulta Externa Alfredo Del Mazo Vélez, señaló que, si es parte de los propósitos de año nuevo, “se puede reiniciar o comenzar un programa nutricional, conformado por tres comidas al día, con una cena ligera y un ayuno de cuatro horas entre cada comida.

“Se puede empezar con pequeños cambios, integrar gradualmente el consumo de verduras, incluyéndolas en la dieta de dos a tres veces al día, o iniciar con una porción de un cuarto de plato hasta lograr cubrir la mitad, por ejemplo”, afirmó.

Agregó que pueden consumirse proteínas, a través de la carne de pollo o pescado, las cuales deben ser bajas en grasa, es decir carne magra, de preferencia la pechuga con un consumo moderado de pierna y muslo.

Los cereales, indicó, hay que preferirlos integrales, evitar todas las harinas refinadas y los granos procesados como las incluidas en el pan dulce, pasta o atoles, es decir, es mejor el grano entero, arroz integral, quínoa, maíz, camote o papa, esta última en menor cantidad por el almidón que contiene.

“Las frutas no se toman en jugo, hay que elegir consumirlas enteras y con cáscara, ya que poseen un alto contenido de fibra, tomar agua simple, de preferencia de seis a ocho vasos al día, evitar el alcohol, los dulces, refrescos y jugos con néctar de frutas, a efecto de depurar nuestro sistema”, recalcó.

Santos Ramírez sugirió los frutos secos como nueces, almendras y cacahuates, es fundamental que sean naturales, sin garapiñar y no enchilados, de esta manera se pueden acompañar con las ensaladas y le dan otro sabor.

Se sugiere la leche descremada o light si se consume habitualmente. Para los quesos, aconsejó los frescos como el panela o canasto, al cocinar, optar por el aceite de oliva, de semilla de uva o aguacate y evitar consumir alimentos fritos, capeados o empanizados.

“Para cumplir con el propósito de hacer ejercicio se debe crear el compromiso de caminar, andar en bicicleta, bailar, correr, incluso para reforzar la intención, podría ponerse una alarma para iniciar estas actividades cuatro veces a la semana durante 15 minutos al día y al comenzar la cuarta semana podemos subir a 20 minutos hasta llegar a 30 minutos, que es lo recomendable”, finalizó.

Fomenta GEM autocuidado de la salud en la tercera edad


• Resaltan factores que abonan al fortalecimiento del sistema inmunológico.

• Recomiendan acciones para proteger las extremidades y el funcionamiento del cuerpo.

Zumpango, Estado de México, enero de 2023. Para promover el cuidado de las personas adultas mayores, la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la Brigada Multidisciplinaria, implementó talleres de concientización acerca de los hábitos que coadyuvan a alcanzar un óptimo estado de salud.

En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a Zumpango y Almoloya de Juárez, donde, en visitas por separado, explicaron a los adultos mayores la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte para prevenir enfermedades que deterioren su bienestar.

Señalaron que estas actividades corresponden a la política social del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, que acerca espacios teóricos y prácticos para proporcionar herramientas que faciliten la vida de este núcleo de la población.

Por ello, abordaron los diferentes factores que intervienen y pueden favorecer el envejecimiento, tales como mantener una alimentación balanceada sustentada en los diferentes grupos de comidas y líquidos que tiene el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

También se mencionó que es fundamental realizar actividad física con regularidad, así como participar en actividades recreativas que permitan mantener la mente en un estado funcional mediante la estimulación cognitiva.

Por otro lado, se les proporcionó información sobre el correcto lavado de manos ilustrado por medio de un cartel y simulando los pasos a seguir, impulsando acciones para la prevención de futuras enfermedades, debido a la inadecuada higiene corporal.

Posteriormente, se ilustró con otros materiales gráficos la técnica de cepillado de dientes y el uso de instrumentos como cepillos de cerdas suaves, duras o medias, pastas, enjuagues e hilo dental, destacando que son de uso personal.

Como parte final de este taller, hablaron acerca del lavado, secado y cuidado de los pies y uñas, mencionando que es importante llevar a cabo esta práctica de forma constante para mantener las extremidades hidratadas, aseadas, así como utilizar un calzado adecuado. 

Fortalece Edoméx la educación de los jóvenes con más de 662 mil becas entregadas en la presente administración: Alfredo Del Mazo

• Reciben más de 12 mil estudiantes de 45 municipios y de diversos niveles escolares, becas por parte del gobernador Alfredo Del Mazo, para que puedan cubrir gastos relacionados con sus estudios y sigan con su formación profesional.
• Entrega mandatario estatal la reconstrucción y equipamiento de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde estudian 300 alumnas y alumnos.
• Destaca gobernador mexiquense que en lo que va de su administración se han rehabilitado, construido o mejorado más de 3 mil 600 espacios escolares, solamente en educación básica.

Almoloya de Juárez, Estado de México, enero de 2023. Para seguir apoyando a que los jóvenes continúen sus estudios y en respaldo a la economía familiar, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó tarjetas del programa Beca Familias Fuertes por la Educación, a más de 12 mil alumnas y alumnos de 45 municipios del Estado de México, e informó que durante su administración el sistema educativo ha otorgado más de 662 mil becas a jóvenes de distintos niveles escolares.

“Estamos ayudando a muchos jóvenes, en muchos municipios, decía yo 45 municipios, más de 12 mil jóvenes de todo el Estado de México que están recibiendo su beca para seguir estudiando. ¿Por qué es importante que entreguemos estas becas? Porque esto ayuda a la economía de las familias, ayuda a que los jóvenes, los niños puedan seguir estudiando, puedan continuar con su educación lo más posible, para estar mejor preparados.

“A lo largo de estos cinco años, poco más que llevamos de administración, hemos entregado, para que tengan una idea, más de 662 mil becas como éstas que estamos entregando a jóvenes de todo el Estado de México, para que sigan con sus estudios”, expuso.

Durante la gira de trabajo que realizó en Almoloya de Juárez, donde estuvo acompañado por el edil de este municipio, Óscar Sánchez García, el mandatario estatal mencionó que, del total de las becas entregadas en su sexenio, siete de cada 10 han sido para mujeres, ya que una de las prioridades en la entidad es alentar el desarrollo de las mexiquenses y otorgarles más alternativas de superación en todos los sectores.

Asimismo, consideró que este tipo de apoyos son fundamentales para mejorar la educación en la entidad, ya que actualmente el sector educativo enfrenta grandes desafíos, entre ellos, la deserción escolar, pues de cada 100 alumnos que inician su educación básica, solamente 23 terminan su educación superior y 21 se titulan.

Por otro lado, el dirigente estatal también entregó la reconstrucción y equipamiento de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, y dijo que la intervención era imprescindible ya que, en sus 80 años de historia en Almoloya de Juárez, este plantel no había recibido mantenimiento importante para dignificar sus áreas y hoy luce como un lugar nuevo que beneficiará a más de 300 alumnos.

“Construimos un edificio con dos niveles para incluso ampliar la capacidad que tiene esta escuela, para que más alumnos puedan venir a estas instalaciones. Entonces casi un año después prácticamente, menos de un año, estamos regresando aquí a Almoloya de Juárez a cumplirle a las familias, a los alumnos, a los maestros de esta escuela, y nos da un gran orgullo que hoy podamos hacer realidad esta ampliación y tener un nuevo edificio por completo en esta escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, muchas felicidades”, indicó.

En el mensaje que dirigió a alumnas y alumnos reunidos en esta escuela primaria, y a los estudiantes que siguieron este evento vía internet, desde 60 planteles en 45 municipios, el gobernador Del Mazo enfatizó que el estímulo que se otorga con esta beca es una forma de impulsar la educación en el estado, al igual que lo es mejorar la infraestructura educativa.

Al respecto, refirió que en los últimos cinco años se han rehabilitado o construido más de 3 mil 600 espacios educativos en el Edoméx, tan sólo en el nivel básico, entre los que subrayó aulas, talleres o laboratorios, que permiten a los jóvenes recibir una mejor educación.

“Así como lo estamos haciendo el día de hoy, aquí en esta escuela, lo hemos hecho en muchas escuelas de todo el Estado de México; el Estado de México tiene el mayor sistema educativo de todo el país, son más de 4 millones y medio de alumnos que hay en todo el Estado de México y a lo largo de estos cinco años de administración que llevamos, hemos rehabilitado, construido, mejorado más de 3 mil 600 espacios solamente en educación básica, tan sólo en educación básica son más de 3 mil 600 espacios nuevos, así como éste, aulas, talleres, espacios de laboratorios que hemos estado construyendo, rehabilitando, entregando, mejorando para los alumnos del Estado de México”, especificó.

Por su parte, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación recalcó que, a través de estas becas, el Gobierno estatal respalda el gasto familiar y garantiza el derecho fundamental a la educación, ya que es la mejor vía para generar condiciones de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, y declaró que estas becas permitirán que los jóvenes puedan dedicarse de tiempo completo al estudio.

Junto a autoridades del sector educativo, el gobernador recorrió la primaria recientemente rehabilitada, de la cual conoció las aulas y el área administrativa, y en su visita saludó a docentes, padres de familia y estudiantes de este plantel.

OMV RADIO recomienda: (video) La cantante cubana Yamila Guerra presenta en México su sencillo “1, 2, 3 Mambo”

                                    

*"Tradicional cubano" es el nombre de su nuevo disco lanzado por RYCY Productions

*Ha trabajado en series de televisión anglosajonas como Southland, Criminal Minds, Shameless, entre otras

RYCY Productions (la productora asentada en Los Ángeles, Estados Unidos) se encuentra lanzando en México el nuevo disco de la reconocida cantante cubana Yamila Guerra titulado “Tradicional cubano”, que lo ha realizado junto a su hermano, compositor, productor y académico Yalil Guerra y la productora y compositora Kenya Autie. Este trabajo es un digno tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura. El primer sencillo que Yamila estará promocionando en México será “1, 2, 3 Mambo” que ya está sonando en diversas emisoras y canales de tv. El video del sencillo es sumamente atractivo a la vista https://www.youtube.com/watch?v=QGGTJxS_qgQ

El disco “Tradicional Cubano” se llena de prestigio gracias a temas de compositores cubanos tan reconocidos como Ignacio Piñeiro (ʺSuavecitoʺ, ʺÉchale salsitaʺ); Ñico Saquito (ʺChencha la gambáʺ); Guillermo Portabales (ʺEl carreteroʺ) y Miguel Matamoros (ʺLa mujer de Antonioʺ), por sólo mencionar algunos de ellos. Es así como este recorrido por géneros musicales como la guaracha, el son montuno y el guaguancó, hace de esta obra una exquisita colección de pregones cubanos, los cuales mantienen la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo. Este es sin duda uno de los mejores trabajos que se haya dado a conocer en el último año.

Yamila ha grabado ocho álbumes y el más reciente ha sido “Tradicional Cubano”, producido por el ganador de Latin Grammy, su hermano Yalil Guerra. De su álbum anterior ”Orgullo Latino”, la canción “Guajira” fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hidden Moon” del realizador mexicano Pepe Bojórquez distribuida por Universal Pictures, compartiendo créditos con Luis Bacalov, compositor y ganador del Óscar por la película IL Postino. Actualmente Yamila es parte del show de hologramas Lost Spirits Distillery en Area 15 en Las Vegas representando la música cubana y latina, además continúa presentándose en eventos públicos, privados y corporativos en Estados Unidos.

Nacida en la Habana, Cuba. Educada en el seno de una familia musical, Yamila Guerra comienza desde los 7 años a participar en varios programas de televisión, revistas musicales y espectáculos en directo. Estudia ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, en la misma recibe clases de actuación, canto, danza, música y bailes afrocubanos. Comienza a realizar giras internacionales junto a sus padres, el popular dúo Rosell y Cary y su hermano Yalil Guerra. Con su grupo musical “Caña Brava” recorre países como Guadalupe, Martinica, Francia, Perú, Portugal y España.

España se convierte en el centro de operaciones para Yamila, residiendo varios años en Madrid. Trabajó como presentadora, actriz y cantante en Televisión Española, en Canal Satélite Digital; Antena 3 TV, Tele Cinco y Televisión Valenciana compartiendo escenario con Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Los del Rio, entre otros. Con su grupo realiza giras de conciertos por todo el país. En el nuevo milenio se establece en Miami, en donde trabajó por más de dos años y medio en “Sábado Gigante”,“Los Metiches” y “Caliente” de Univisión y en el show “Luna Verde” de América Tevé. Posteriormente instala su base de operaciones en Los Ángeles, California. Trabaja para la NBC en la serie de TV “Kingpin” y “Southland” para TNT, así como para los seriales “Criminal Minds Beyond Borders” de CBS y para “Shameless” de Showtime. Como presentadora incursiona en Telemundo Canal 22 con Omar Fierro en “De Todo un Poco”; también fue jueza del show “Cante y Gane” de la cadena Azteca América.

Yamila ha participado en importantes eventos como El Oscar’s Governor Ball, convirtiéndose en la primera artista cubana que se presenta en esta importante gala, así como en Los Angeles County Museum of Art, Orange County Museum of Art, Disneyland California Adventure, Denver Colorado Museum, L’Oreal Camila Cabello’s Havana launch make up, Amazon and Verizon Corporate events, The Mayan, Conga Room, Granada, Rumba Room, Century Club, etc. y muchos otros lugares de nombre en Los Ángeles.

Se ha presentado también en varios festivales culturales como The Cuban Festival, The Broadway Festival, The Latin American Festival y Day of Mexico Independence. Junto a su familia crearon RYCY Productions en al año 2000, productora musical, disquera, editora y estudio de grabación. Esta empresa ya posee 8 nominaciones al Latin Grammy y 2 premios Latin Grammy. Recientemente Yamila participó en el documental “Weekend in Havana” por el canal PBS, donde RYCY Productions produjo toda la banda sonora.

Para más información contactar:

Manager: Yalil Guerra. Correo electrónico: info@rycy.com

PAGINA WEB http://www.yamilaguerra.com/

FACEBOOK https://www.facebook.com/yamila1 

INSTAGRAM https://www.instagram.com/yamila_guerra/?hl=es

TWITTER https://twitter.com/yamilags

Supervisa GEM proyecto Ciudades Mujeres

 

• Señalan que éste es uno de los proyectos más importantes de la actual administración para atender de forma integral a las mujeres.

• Se reúnen representantes de dependencias del Gobierno estatal, para revisar los avances de este proyecto.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Para dar seguimiento al proyecto Ciudades Mujeres y supervisar sus avances, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, se reunió con instancias involucradas en el desarrollo de esta iniciativa.

Durante su encuentro, la funcionaria destacó que éste es un proyecto de suma importancia para la actual administración, porque busca atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en un mismo espacio, donde se brindarán los servicios que el Gobierno estatal, el Poder Judicial (PJEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) ofrecen en materia de atención y prevención de la violencia de género.

Ugalde Alegría aprovechó esta reunión para agradecer a los representantes de diversas instancias, por su compromiso e interés al dar seguimiento de las obras.

“Les agradezco mucho su paciencia, su disposición y les pido que extiendan este agradecimiento y este reconocimiento a cada uno de sus titulares, por este compromiso que han tenido con este proyecto, que es un proyecto estrella, tenemos que decirlo así, un proyecto central para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza que, como sabemos, ha puesto el centro de la política pública en las mujeres”, dijo.

En este contexto, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas, presentó los avances de las obras de Ciudad Mujer que estarán en La Paz y San Mateo Atenco, además se afinaron algunos detalles de las construcciones y solicitaron los requerimientos generales de cada instancia para los espacios que les fueron asignados.

Las Ciudades Mujeres buscan promover el empoderamiento y plena incorporación a la vida social, económica, laboral y cultural de las mexiquenses, de ahí la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno del estado y de los municipios.

Además, su construcción es una respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y surge como una estrategia para acercar servicios especializados a niñas, adolescentes y mujeres, en materia de violencia, desigualdad y pobreza.

Algunas de las instancias que participan en este espacio son la FGJEM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), el PJEM, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Cultura y Turismo, del Trabajo, la CODHEM y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Es de referir que el pasado 12 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la supervisión de la construcción y se mostró a las dependencias las áreas a ocupar y, el 22 de noviembre, se presentaron los planos a las dependencias participantes y en los próximos días se realizarán visitas presenciales a las obras y otras reuniones de seguimiento.

Inicia PROBOSQUE campaña de reciclaje de árboles de navidad naturales

 

• Habilita la Protectora sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio.
• Informa que por cada árbol reciclado se genera composta para 10 nuevas plantas forestales.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) inició la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2023.

La campaña tiene el objetivo de evitar que éstos sean abandonados en las calles, o tirados a la basura, al terminar las fiestas decembrinas y concluir su ciclo de vida de manera sustentable, convirtiéndolos en composta o siendo donados a artesanos de municipios mexiquenses, que ocupan la madera como materia prima para la elaboración de artesanías, juguetes o utensilios de madera como molinillos, trompos, carros, fruteros, cucharas, y otros.

Por ello, PROBOSQUE habilitó sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio, en donde las familias pueden acudir para dejar su árbol de navidad natural, durante los meses de enero y febrero, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.

Cabe mencionar, que los árboles deben ser entregados sin ningún tipo de adorno y, una vez recolectados, personal capacitado vuelve a revisar cada árbol para evitar que elementos ajenos como alambres, clavos o cualquier adorno vaya entre las ramas, antes de ser colocados en la máquina trituradora.

La materia obtenida es almacenada durante tres años, tiempo en el que pasa por un proceso de degradación natural, posteriormente, se mezcla con sustratos para formar una composta alta en nutrientes, como nitrógeno fósforo y potasio, la cual es conformada por 20 por ciento de material triturado, 20 por ciento de tepojal y 60 por ciento de tierra negra.

Por cada árbol reciclado, en promedio, se produce abono para la producción de aproximadamente 10 nuevas plantas forestales en los viveros de la dependencia, utilizados para abastecer los programas del organismo, o bien, para futuras reforestaciones.

Para más información o ubicar el centro de acopio más cercano, se ha habilitado un mapa virtual, en el sitio web probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad o lo pueden consultar en las redes sociales de PROBOSQUE, Facebook Probosque del Estado de México y Twitter @Probosque_, así como las de la Secretaría del Campo @CampoEdomex.

Ocupa Estado de México primer lugar, a nivel nacional, en diversas acciones en materia de atención a la salud

• Realizan Jornada Comunitaria “Por tu Salud” para llevar atención y servicios médicos gratuitos en la explanada municipal de Huehuetoca.
• Destacan logros en vacunación, atención a mujeres embarazadas y enfermedades crónicas. 

Huehuetoca, Estado de México, enero de 2023. La atención al bienestar de las y los mexiquenses es una prioridad de la administración estatal, que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que actualmente, el Estado de México se ubica en el primer lugar, a nivel nacional, en materia de realización de vasectomías sin bisturí, tamizaje de VIH/SIDA, hepatitis C y sífilis en mujeres embarazadas, así como en capacitación del personal para la atención a la salud mental.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar la Jornada Comunitaria “Por tu Salud”, para llevar atención y servicios médicos gratuitos en el municipio de Huehuetoca, donde puntualizó que a más de dos años de iniciada la pandemia, este sector nunca bajó la guardia y, por el contrario, se atendió a todos quienes resultaron afectados por el virus SARS-CoV-2 en los 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), habilitados para este fin.

Acompañado por el alcalde Milton Castañeda Díaz, reconoció el trabajo del personal de Salud, gracias a quienes, a la fecha, se ha logrado la aplicación de 2.1 millones de vacunas contra la influenza, con lo que se protege a la población más vulnerable ante este padecimiento característico de la temporada de frío.

El también director General del ISEM dijo que se está retomando la atención a otras enfermedades, con especial énfasis en las crónico-degenerativas, por ello, las jornadas comunitarias cobran especial relevancia, pues acercan los servicios a la población, a fin de prevenir, detectar y atender cualquier mal que afecte la calidad de vida de la población. 

En ese sentido, una tarea trascendental es la vacunación universal y, enfatizó que, en 2022, se aplicaron 6.1 millones de dosis de los ocho biológicos que integran el esquema básico, con lo que se pondera la protección a la población infantil, lo que significa una tarea superior a lo efectuado en los dos años anteriores.

Por su parte, el alcalde Milton Castañeda Díaz, agradeció la labor conjunta entre los gobiernos estatal y municipal a favor de una de las demandas más sentidas de las y los mexiquenses, pues en esta tarea el único objetivo es atender el bienestar de la sociedad y con ello elevar la calidad de vida de los habitantes de Huehuetoca.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Comisionado de la Región XXIII Zumpango, Israel Jerónimo López, y la presidenta del DIF municipal, Alejandra Godina, el secretario de Salud recorrió los diversos módulos de atención, en los cuales se brindaron servicios de inmunización, detección de hipertensión, diabetes y realización de vasectomías, entre otros.

OMV RADIO recomienda: (video) Israel Valdez irrumpe en el regional mexicano con su nuevo sencillo “Toca y Toca”

El excantante de La Original Banda El Limón se reunió con sus compañeros para regrabar “Abeja Reina” y prepara su disco de duetos “Mis amigos y yo”

El talentoso cantante Israel Valdez ahora en su etapa solista se encuentra promocionando en México y Estados Unidos su nuevo sencillo “Toca y Toca”, un tema que está destinado a convertirse nuevamente en uno de los muchos éxitos que ya consolidan su abultada carrera como uno de los mejores cantantes del regional mexicano. Es así que recientemente y luego de más de una década, La Original Banda El Limón lo buscó de nuevo para reencontrarse con Israel y grabar de nueva cuenta “Abeja Reina”, uno de los grandes éxitos de la agrupación para hacerle un homenaje a Salvador Lizárraga, en lo que fue también un reencuentro muy emotivo que todos los fans celebraron.

Tras esta experiencia y luego de la gran química surgida entre todos los miembros de la agrupación incluyendo al propio Israel, se quedó como acuerdo grabar una canción más que se llama “Se me hizo vicio”, otro éxito, que se estrenará en este año y saliendo como uno de los duetos programados en el disco de Israel Valdez de su nueva obra que llevará por título “Mis amigos y yo”, en el cual ya hizo un dueto con Toño Lizárraga, para seguir con Claudio Alcaraz, Charly Pérez, Alex Ojeda y 7 solistas más. Mientras y siguiendo con su carrera solista, “Toca que Toca” es un sencillo que ya está sonando en todas partes del país y que será el adelanto perfecto para seguir a Israel Valdez en una ambiciosa gira de conciertos que lo llevará por todos lados.

El 5 de julio de 1978 nace en Mazatlán Sinaloa Israel Valdez Mendoza una nueva estrella para la música regional mexicana. Desde muy pequeño ya demostraba el talento para cantar, pero no fue sino hasta los 19 años que surgió la oportunidad de demostrarlo en un escenario con la Banda Mister Lobo, ingresando posteriormente a Lizárraga Musical, lo que hoy en día se conoce como Estrellas de Sinaloa. Después de esto surge la oportunidad de pertenecer a la Banda Sinaloense Aramburos del Limón y más adelante es solicitado para cubrir la ausencia temporal de la primera voz de La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, esto último trayendo como consecuencia su incorporación definitiva a La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga, a la que perteneció aproximadamente siete años y en la cual la mayoría de sus éxitos fueron interpretados por él.

Su paso como vocalista de La Original Banda Limón representó para Israel la oportunidad de cantar junto a ellos y consolidar varios éxitos como “Abeja Reina”, “La Cama Destendida”, “Se Me Hizo Vicio”, “Fruta Madura”, “Zacatillo” (tema de una telenovela de Televisa), entre muchas otras y hoy como solista cuenta con un show innovador para dejar satisfecho al más exigente de su público que se le mantiene fiel dondequiera que se presente, mostrándose en toda su madurez con su estilo único e inconfundible. Con este sencillo “Toca y Toca” espera colocarse de nueva cuenta en el Top Ten de la radio nacional como un antecedente de un extraordinario disco con duetos titulado “Mis amigos y yo” que en breve verá la luz.  

Finaliza CAEM reparación de fuga de agua potable en el Macrocircuito de distribución


• Laboran 36 horas ininterrumpidas con una fuerza de trabajo de más de 50 personas y maquinaria especializada.
• Restablecen de manera paulatina el suministro que aporta el Macrocircuito a seis municipios del Edoméx, en coordinación con la CONAGUA.
• Concluyen trabajos en patios y cisternas de las 12 viviendas afectadas.
• Mantiene apoyo a las familias de la zona con el reparto de agua potable a través de camiones cisterna, en coordinación con los organismos operadores municipales.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó la reparación de una fuga de agua potable en el Macrocircuito de Distribución, ubicada en la colonia Izcalli Ecatepec.

Durante 36 horas de labores ininterrumpidas, la falla se corrigió con una fuerza de trabajo de más de 50 personas, que utilizaron una retroexcavadora, tres equipos especializados de bombeo, un camión de presión succión, tres camiones cisterna, una grúa HIAB, dos bombas tipo becerro, nueve camionetas pick up y equipo de iluminación.

Personal especializado de la CAEM colocó sellos en la parte interior del tubo de 48 pulgadas de diámetro, a través de un acceso en la tubería que fue soldado posteriormente.

Al mismo tiempo, las Brigadas de Agua Limpia lavaron y desinfectaron los 12 patios y seis cisternas de las viviendas que resultaron afectadas tras la fuga, en la colonia Izcalli Ecatepec.

La CAEM agregó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se iniciará el restablecimiento paulatino del suministro para Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, municipios a los que se les suspendió el caudal durante las labores de reparación.

Asimismo, la comisión estatal mantiene la entrega de agua a través de camiones cisterna, en apoyo a las familias de la zona y en un trabajo conjunto con los organismos operadores de estos seis municipios que reciben del Macrocircuito parte del agua que se consume en su territorio.

Finalmente, precisó que el área de la reparación está siendo cubierta con tierra y material pétreo, para posteriormente reponer la carpeta asfáltica dañada en la calle Dalia, con lo que concluirán por completo los trabajos en el punto.

OMV RADIO recomienda: (video) Voltaire presenta en México su nuevo disco homenaje a David Bowie, con integrantes de la banda del Starman

* Este disco se grabó con 15 miembros de la banda de David Bowie y se llama “The Black Labyrinth”

Aurelio Voltaire es un reconocido músico de la escena gótica, quien también es muy popular en su canal de YouTube y en el mundo de la animación y el comic. Tanto que goza de millones de vistas de cada uno de sus temas y además es reconocido por su gran calidad que ha traspasado fronteras. Voltaire es cubano y reside en Estados Unidos y en este momento está en México para presentar su nuevo disco The Black Labyrinth, un musical de 20 canciones inspirado en la película Laberinto, en la que David Bowie interpretó al Rey de los Gnomos.

Concebido como un tributo a su ídolo musical, tras el fallecimiento de David Bowie, Voltaire grabó el disco con 15 miembros de la banda de Bowie, de casi todas las etapas de la carrera del Starman; desde el pianista que tocó en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, en 1972; hasta el saxofonista de Black Star, su último disco. Esta obra de 20 canciones propone un mundo fantástico después de la muerte de su monarca, mediante el cual Voltaire explora temas como el culto a los héroes, el querer convertirse en el ídolo que uno adora y cómo soportar la depresión cuando ese ídolo (o un ser querido) muere y se pierde la esperanza.

Aurelio Voltaire es una de las figuras más destacadas en el género del Dark Cabaret (así como en los del gótico, geek, y steampunk), y es conocido por muchos gracias a las canciones que hizo para la serie de Cartoon Network, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy (Brains! y Land of the Dead). También se le conoce por el programa Gothic Homemaking, el cual crea y presenta en su canal de YouTube (youtube.com/thelairofvoltaire). Recientemente, el periódico The New York Times escribió un artículo sobre Voltaire, llamándolo "[la Martha Stewart de los amos de casa macabros]", y "[un gurú de estilo de vida para la gente que quiere acoger lo espeluznante durante todo el año]".

Más conocido como Voltaire, es un músico popular en la escena gótica. Voltaire tomó su nombre del filósofo y ensayista François-Marie Arouet. Voltaire también es un reconocido artista de animación y cómics, y es profesor de artes visuales en la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York. La música de Voltaire tiene fuertes raíces con el folk europeo como de la música gótica. A pesar de eso, muchos oyentes encuentran su música difícil de clasificar. Aunque su música es una evocación de la música folk europea, mucha gente le llama darkwave. Con Lexicon Magazine se usó el término "cabaret gótico" haciendo referencia al género dark cabaret. Otro género con el que se le ha asociado es con el new wave. 

Canal de Youtube

https://www.youtube.com/@TheLairofVoltaire

Instagram: @aureliovoltaire

Facebook: https://www.facebook.com/thelairofvoltaire

Web: voltaire.net