lunes, 16 de enero de 2023

“Alianza Va por el Edoméx apuesta por el desarrollo de las mujeres y por el cambio en la forma de hacer política”: Alejandra Del Moral

• Asimismo, la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, aseguró que PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza construirán el primer gobierno de coalición en el país.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. La Alianza "Va por el Estado de México", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, representa un cambio en la forma de hacer política, en beneficio de las familias mexiquenses y apuesta por el empoderamiento y potencial de las mujeres, afirmó la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

"Esta elección será de cambio, pero no de un cambio de partido, sino en la forma de hacer política, de regresar a la razón por la que todos estamos aquí, y que no es otra que el bienestar de las familias mexiquenses", aseguró.

"Nuestra alianza significa cambio, cambio porque representa el empoderamiento de las mujeres, de las profesionistas, de las trabajadoras, de las amas de casa que queremos piso parejo, que exigimos respeto a nuestra integridad física y a nuestras decisiones.

Expresó que esta alianza significa cambio porque apuesta por el potencial de las mujeres, apuesta por sumarnos en igualdad de circunstancias a la sociedad, la economía, la política, a la cultura y la historia.

Durante un encuentro con las dirigencias de los Comités Municipales del PRI, Alejandra Del Moral destacó que los priistas dan la vida por el Estado de México, por lo que juntos lucharán por el futuro de las familias de la entidad.

Indicó que, para proteger al Estado de México se requiere de mujeres y hombres valientes, los cuales estarán en las filas del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, fuerzas políticas que construirán el primer gobierno de coalición en el país.

"Valientes que asumimos la responsabilidad que tenemos como generación, de proteger lo que millones de mexiquenses nos han heredado, tenemos mucho que proteger, somos la segunda economía más grande del país, fuimos el primer estado en recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia.

“Tenemos el sistema educativo más grande de México, con el mayor número de estudiantes y más escuelas, contamos con la infraestructura de salud pública más importante de todo el país, tenemos la red carretera más larga de todo México que conecta a las familias, a los comercios, a los productores de los 125 municipios", puntualizó.

Del Moral Vela manifestó que la Alianza "Va por el Estado de México" también apuesta por los jóvenes, por solucionar los problemas que no se han podido resolver, por conservar lo que funciona y cambiar lo que no da resultados, por lo cual, dijo, se requiere escuchar todas las voces, para atender los problemas e impulsar los sueños de los mexiquenses.

Apuntó que, con la lealtad y energía de la militancia priista se ganará la elección, porque el PRI no improvisa, representa el interés del pueblo y está en cada rincón del territorio mexiquense, por lo que refrendó que este partido defenderá la herencia de las y los mexiquenses y construirá el legado de las futuras generaciones.

Por su parte, la presidenta del Comité Municipal del PRI Atlacomulco, Patricia Garduño, destacó que cada dirigencia está lista y dispuesta para defender al estado, conscientes del momento histórico que se vive y de la trascendencia de este proceso electoral, por lo que manifestó que están listos para trabajar y unidos ganar.

Agregó que en el anterior proceso electoral se demostró que la improvisación, las ocurrencias y demagogia no llegan a buen puerto, por lo que el priismo mexiquense recuperó ayuntamientos y diputaciones, bajo el liderazgo de Alejandra Del Moral, quien se desempeñaba como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

"Una mujer entrona, que siempre va hacia adelante y da resultados porque conoce cada rincón del territorio estatal y es una aliada de las mujeres, los jóvenes, campesinos, adultos mayores, empresarios y niños", argumentó.

El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del priismo mexiquense, Mario Santana Carbajal, precisó que las dirigencias de los Comités Municipales de este partido son una estructura todo terreno y llegan al último rincón de la geografía de la entidad para estar cerca de la militancia, por lo cual se requiere de su apoyo para defender al estado de México en una de las elecciones más importantes de su historia.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Monserrath Sobreyra Santos, señaló que es momento de cerrar filas, fortalecer la unidad y refrendar la lealtad al partido tricolor, trabajando con pasión para continuar escribiendo la historia de desarrollo y progreso del Estado de México.

Indicó que el PRI mexiquense contará con el mejor proyecto y militancia, la mejor estructura, así como a una líder valiente e inquebrantable como lo es la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral.

En este evento se realizó la firma simbólica de registros de apoyo a cargo de los presidentes de los Comités Municipales.

CCEM: “La certidumbre es el tema que engloba los objetivos a alcanzar en 2023”

• La líder empresarial mexiquense aseguró que se mantendrán incisivos el ubicar el escenario actual para calificar la congruencia de las propuestas ante al proceso a gobernador.
• Reiteró, además, que se debe hacer frente al escenario postpandemia y recuperar la confianza.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – Frente al proceso electoral de este 2023, el sector empresarial del Estado de México se mantendrá incisivo en ubicar el escenario actual para calificar la congruencia de las propuestas y medidas, e identificar aquello que atente contra el crecimiento y contra la inversión; pues lo que se requiere es materializar la reactivación y generar un ambiente de certidumbre, indicó Laura Hernández González, titular del organismo (CCEM).

Durante la reunión de Consejo, resaltó que el preocupante incremento de la informalidad en la entidad es uno de los principales fenómenos que más preocupa a los empresarios establecidos que ya reportan hasta un 40 por cierto de caída en sus ventas.

La líder empresarial fue categórica al indicar que con motivo de la elección a la gubernatura es "urgente encontrar el camino al desarrollo con señales tangibles de impacto en el corto plazo, pero también con proyección e incidencia en el largo plazo”.

Adelantó que la semana que inicia, el Consejo Coordinador Empresarial tendrá pláticas con los órganos electorales del estado para identificar los mecanismos con los que la interacción social podrá tener incidencia en el proceso electoral del Edoméx.

En su intervención, el experto en temas económicos, Raymundo Tenorio Aguilar, dijo que de las 45 principales economías en el mundo seis no han alcanzado una recuperación, entre ellas, México donde ésta ha sido particularmente débil.

Después de la crisis generada por el encierro masivo, el experto comentó que la pandemia heredó, en sus inicios, una desincronización en las actividades sociales y económicas, y posteriormente el rompimiento en las cadenas globales de abastecimiento.

De ahí, continuó, derivó lo que se conoce como shock inflacionario al elevarse la demanda de materias primas y bienes intermedios, ajustándose los costos al alza.

Además, Tenorio Aguilar dijo que existe un rezago en la generación de empleo y para este año no va a rebasar los 600 mil puestos en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a la inversión nueva, dijo que está muy lejos de alcanzar cifras de 2018, y estimó que la economía mexicana requiere al menos de 630 mil millones de pesos de inversión inmediata.

"Y para recuperar el nivel histórico se necesita de Un billón 200 mil millones de pesos, para alcanzar el ritmo de tendencia de inversión fijo bruta, ya que la industria de la construcción ha sido la más dañada", apuntó.

Respecto al consumo privado mencionó que todavía 5 por ciento abajo de lo reportado en 2018.

Abundó que el 14 por ciento de aumento en los precios de los alimentos, desde luego, ha reducido el poder adquisitivo de las familias mexicanas y, "esto va a continuar, los precios al consumidor seguirán en aumento”.

Por su lado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que desde lo nacional no se ha parado de proponer acciones desde lo legislativo y en trabajos con el ejecutivo para lograr un menor impacto de los factores económicos en las empresas, pero también coadyuvar a una inserción de México en los escenarios globales de competitividad y por ello de la amplia participación de las cúpulas en los recientes trabajos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por último, la presidenta del CCEM subrayó que la incertidumbre es perjudicial para el crecimiento económico, por lo que es prioritario un cambio estructural en la política económica para hacer frente a los escenarios actuales con decisiones acertadas y avanzar a nuevos horizontes económicos que aseguren la estabilidad de largo plazo, pues se necesita recuperar y mantener la confianza en nuestro país y nuestro estado como líderes potenciales en materia económica. 

Delfina Gómez aseguró desde Nezahualcóyotl que habrá cambio en la entidad mexiquense

• La precandidata de la candidatura común de MORENA, PT Y PVEM, reiteró que no permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM para el proceso electoral para la gubernatura del Estado de México, advirtió que a diferencia de 2017, no permitirá que la voluntad del Pueblo sea ignorada, por ello desde hoy inicia un recorrido por los 125 municipios mexiquenses para hablar con militantes y simpatizantes.

“Que no se confundan, no se equivoquen, aquí hay mucho equipo y estructura para darles, para enfrentarlo que viene, así es que vamos para adelante, vamos con todo y yo sé que es nuestra gran oportunidad de lograr el cambio", señaló la senadora con licencia, quien fue arropada por el cariño y respaldo de habitantes de Nezahualcóyotl.

Ante unos 20 mil militantes y simpatizantes, y entre gritos de respaldo a su aspiración, la maestra agradeció contar con un gran equipo, unido y tener el apoyo de la gente que conforma al movimiento de la 4T, así como con los aliados sumados al amor y exigencia por un cambio.

Acompañada por el coordinador general de precampaña, Horacio Duarte, y el delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México, Higinio Martínez, así como dirigentes locales y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, aseguró que la rodea un gran equipo, sensible a las problemáticas que aquejan a la entidad.

Arropada también por dirigentes del PVEM y del PT, recordó las ocasiones que de niña visitó Nezahualcóyotl para ir a casa de su abuelo y resaltó que desde entonces esos recorridos le han permitido conocer de primera mano las necesidades, sentimientos y realidad que tiene la comunidad, y eso es lo que debe tener quien representa a MORENA, por ello en el tiempo que reste a la precampaña visitará todos los municipios del Estado de México para encontrarse con la militancia.

Ante sus seguidores que como hace seis años se le entregó con aplausos, porras y vítores, que pudo tomarse la foto para el recuerdo y que le recalcó su apoyo en la Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, la maestra Delfina Gómez,

precandidata única de la alianza MORENA-PT y PVEM, manifestó su cariño y agradecimiento por el amor de todos a este movimiento de cambio y transformación.

Dijo que esta alianza está construida por el pueblo, y que pronto dará una inolvidable lección de dignidad: “Porque la dignidad no se debe perder ante quienes no han querido ayudar al Pueblo, por eso estamos preparados y seguros de lo que viene y debemos hacer para cambiar esa realidad”, expresó.

En su turno, el coordinador general de la precampaña, Horacio Duarte, dijo que “estamos listos para hacer posible la transformación”.

Al tomar la palabra y levantar las manos de quienes integran la alianza MORENA-PT-PVEM, el Delegado Especial para el proceso electoral en el Estado de México, Higinio Martínez coincidió en que están seguros que la gran mayoría se va a sumar a la gran decisión para apoyar a la maestra Delfina Gómez en este proceso interno, “porque los bribones de siempre no pueden seguir al mando de la entidad”.

En su oportunidad el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado refirió que en 2018 se dio la revolución de conciencias y hoy existe el gobierno que combate la corrupción y la maestra Delfina Gómez representa el cambio, por ello debe haber unidad, ante todo.

El dirigente del PVEM, José Couttolenc dijo estar convencido que la verdadera política se hace desde el corazón para acabar con la corrupción y la opción es la maestra Delfina Gómez, porque 8 de cada 10 mexiquenses quieren el cambio, y eso lo saben nuestras militancias.

Norberto Rosales, coordinador estatal del PT, refirió que se ha creado la unidad para lograr la transformación en el Estado de México y manifestó el apoyo total del petismo a la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Atiende Protección Civil de Naucalpan choque entre microbús y dos automóviles

- Rescatan y dan primeros auxilios a 16 lesionados, tres personas pierden la vida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2022. - Elementos de Protección Civil de Naucalpan rescataron y atendieron a 16 personas que resultaron lesionadas, luego de que un microbús de la Ruta 43 impactó a dos autos particulares en Colinas de San Mateo, uno de los cuales fue arrastrado por la unidad de transporte público a una barranca. Tres personas perdieron la vida.

La mañana de este lunes, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Naucalpan recibió el reporte de un accidente en la referida comunidad, por lo que acudieron al lugar elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Al llegar al sitio, integrantes de PC encontraron sobre avenida Las Presas un automóvil rojo chocado y 10 metros adentro de la barranca de avenida Alcanfores un microbús y un automóvil blanco que fue arrastrado por la unidad de transporte público luego de impactar al primer vehículo.

Los elementos de protección civil descendieron por la barranca para evaluar a los heridos y priorizar la atención de acuerdo con la gravedad de las lesiones, para estabilizarlos y sacarlos de las unidades.

Paramédicos de la dependencia trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes a 11 personas de 49, 27, 34, 56, 39, 49, 27, 34, 56, 39 y 38 años, así como a la Cruz Roja de Naucalpan a cinco personas de 40, 47, 79, y dos de 15 años.

Recomienda CEAPE lecturas agradables para jóvenes editadas por el FOEM

•Busca a través de su Biblioteca Digital, acercar a los jóvenes a su acervo.
•Contienen textos temáticos diversas, desde historia, ciencia ficción, realidad social y justicia, entre otras.

Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), busca acercar a los jóvenes mexiquenses al hábito de la lectura, para esto pone a su disposición la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Dentro de su colección Letras, de la serie poesía, “Poliedro de espejos” es una obra donde Francisco Navarro lleva al lector a una serie de reflejos, contenidos en una misma persona, pero que indagan sobre ese hombre detrás del poeta, aquel que por las noches tiene insomnio, aquel que ante un cambio tiene dudas.

De la misma serie, “El sonido de la luz cuando se aleja”, de Afhit Hernández Villalba, es un libro que envuelve la mística al momento de disfrutar la poesía. Aquellos que abran este libro se inundarán de la luz que fluye entre el universo de las palabras impresas y la experiencia de la lectura en voz alta.

Mariana Bernárdez, en “Nervadura del relámpago”, cierra el círculo de la memoria con una reflexión sobre la vida, aquella que se quedó en el pasado y la que está por venir. A través de los poemas que conforman este título, se explora la muerte, la enfermedad, la destrucción, es una poesía que duele y se despliega en su lenguaje, la que se requiere para atravesar la noche y librar la batalla contra el olvido.

Esta serie del FOEM cuenta con ganadores del certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que premia las mejores obras presentadas en español, en las categorías de poesía, ensayo literario, novela, cuento y dramaturgia.

Para consultar la Biblioteca Digital FOEM, los usuarios pueden entrar al sitio web del CEAPE, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Inauguran exposición en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco

• Cuenta con 10 piezas de estilo de abstracción figurativa y temática onto-antropológica.
• Está abierta al público hasta el 31 de enero; la entrada es gratuita.

Atlacomulco, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, invita al público en general a conocer la exposición de pintura “Composición cromática”, a cargo de Filiberto Valencia Plata, la cual es ideal para pasar una tarde distinta en compañía de toda la familia.

Esta Secretaría tiene como principal propósito alentar a las futuras generaciones de artistas a seguir preparándose y cumplir sus sueños, abriendo espacios dedicados a esta corriente artística por medio de talleres, exposiciones o recorridos por los museos.

Filiberto Valencia es un claro ejemplo de esto, es Licenciado en Artes Plásticas e integrante del Grupo de Artistas y Expositores de la “Plaza González Arriata”, ubicada en el centro de Toluca, autor de los grandes vitrales que se encuentran actualmente en la Capilla del Seminario Mayor de la Diócesis de Atlacomulco.

Participó en la realización de murales y exposiciones colectivas de dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía, durante su formación académica, cuenta con diversas exposiciones individuales, colectivas y Jardines del Arte en Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Acambay, Jiquipilco, El Oro, Jocotitlán, Temascalcingo y una exposición itinerante en España, "El encuentro de dos mundos", de 2018 a la fecha.

“Composición cromática” estará disponible hasta el 31 de enero, con 10 piezas de estilo de abstracción figurativa a través de policromías y la temática es onto-antropológica, demostrando que cuando hay talento y ganas de expresar lo que se siente, se pueden lograr grandes obras.

La pintura abstracta figurativa supone cualquier imagen con apariencia real, aunque tenga sus formas, colores, líneas o volúmenes distorsionados, no es una abstracción como tal, sino una nueva propuesta de la realidad mirando más allá de lo convencional y dentro de la técnica del artista se puede observar su visión.

La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana, es decir, en lo que se llama el principio de la necesidad interior, que va de la mano con su tema de onto-antropológica, teniendo como principal objetivo mostrar el ser espiritual dentro de sus pinturas.

Para quien esté interesado en conocer esta exposición, puede visitar las instalaciones ubicadas en Plaza de la Constitución #1, colonia Centro, Atlacomulco, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Cuenta Edoméx con sitios turísticos para realizar senderismo

•Es una actividad deportiva y turística que ayuda a la salud física y mental.
•Son parques estatales, áreas naturales protegidas y parques ecoturísticos.

Estado de México, enero de 2023. El senderismo o excursionismo a pie es una actividad deportiva y turística que se realiza entre senderos de montañas, bosques, parques estatales o ecoturísticos, que ayuda a mantener buena salud física y mental.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo comparte algunos destinos en los que se puede realizar este deporte y vivir una experiencia de conexión con la naturaleza.

Ubicado en los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, se encuentra el Parque Estatal “Salto de Chihuahua”, el cual goza de una belleza natural particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua. 

El horario del Parque es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, cuenta con servicios de estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas y sanitarios.

El Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, se ubica en el municipio de Tenancingo y es digno de admirar su variada vegetación, que por todos los rumbos tiene vistas panorámicas, barrancas y alturas que proporcionan recreación y esparcimiento físico y mental.

Tiene un horario al público de 9:00 a 17:00 horas; cuenta con servicios de estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas, casa club, sanitarios y regade

En el Pueblo Mágico de Valle de Bravo se ubica el Parque Estatal “Monte Alto”, donde en su vegetación predomina el bosque de Pino-Encino, siendo los pinos la población dominante con árboles de una altura promedio de 20 metros.

El horario de “Monte Alto” es de 9:00 a 17:00 horas y cuenta con servicios de área de acampado, rutas de ciclismo, baños secos, vigilancia y caseta de administración.

“Llano de Lobos” es un parque ecoturístico ubicado a 44 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, adelante de la presa El Llano, el cual ofrece la oportunidad de admirar la naturaleza, hacer senderismo y relajarse cerca de sus dos espejos de agua y su cascada.

El Pueblo Mágico de Tepotzotlán ofrece el Parque Estatal “Sierra Tepotzotlán”, en el que también se puede disfrutar del Acueducto de Xalpa o "Arcos del Sitio”. El horario es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Entre los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiautla, Acolman, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides se ubica el Parque Estatal “Sierra Patlachique”, con una superficie de 3 mil 123 hectáreas, cuyo horario es de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Estos son algunos de los sitios turísticos en los que visitantes nacionales y extranjeros pueden realizar senderismo, disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza y capturar buenos momentos en imágenes. 

Inicia actividad de la ABEM con un Curso Taller para jueces y árbitros

• Capacitan durante los fines de semana de enero a jueces y árbitros mexiquenses.

• Abordan diferentes temas del boxeo olímpico durante el curso-taller.

Chimalhuacán, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de que todos los sectores que involucran el boxeo aficionado del Estado de México estén más capacitados, durante los fines de semana del mes de enero se desarrolla el Curso-taller para Jueces y Árbitros del Estado de México, en el municipio de Chimalhuacán.

La Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), con el respaldo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, arranca con este evento de capacitación su calendario de actividades para la temporada 2023.

La intención de este curso es que además de la preparación técnica y física de sus agremiados, que estén encaminados a competencias nacionales e internacionales, los jueces y árbitros tengan la actualización y capacitación necesaria para calificar los diferentes combates de las competencias que se organicen al interior de la entidad, y con ello el crecimiento del pugilismo mexiquense sea en todos los aspectos.

Desde el 7 de enero y hasta el 29 del mismo mes, los encargados de calificar el boxeo amateur mexiquense recibirán las asesorías necesarias en el Deportivo “La Laguna”, en la colonia San Agustín.

Los temas abordados durante este mes son Introducción al boxeo olímpico, Reglamento de competencias de boxeo olímpico, Aspectos metodológicos del boxeo olímpico, Fisiología del boxeo olímpico, Psicología del Boxeo olímpico, Prácticas de Boxeo olímpico como juez y árbitro y una vez concluidos, se les hará la evaluación para la acreditación del curso-taller.

Cabe destacar que cada año la ABEM desarrolla diferentes capacitaciones a fin de que se profesionalicen los diferentes sectores que involucran a esta disciplina, para que, además de incrementar la calidad de los pugilistas mexiquenses, se salvaguarde la integridad de quienes lo practican.

Busca GEM aumentar el bienestar de adultos mayores mediante el cuidado de la salud emocional

•Recomiendan terapias ocupacionales a fin de fortalecer la independencia funcional y el desarrollo integral de este grupo de la población.
• Brindan información referente a la tanatología y el duelo por pérdida de personas cercanas.

Tultitlán, Estado de México, enero de 2023. Para fomentar hábitos en beneficio de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social implementó un taller sobre salud emocional.

El objetivo de este espacio es subrayar la importancia de realizar actividades de terapia ocupacional que son una alternativa que fortalece la independencia funcional y el desarrollo integral mediante dinámicas de trabajo, cuidado y relajación de la mente.

Integrantes de la Brigada destacaron que estas acciones forman parte de las políticas públicas que instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para brindar herramientas que garanticen la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

En esta ocasión participaron brigadistas especializados en psicología y gerontología, quienes explicaron que la salud emocional es un estado de la mente que permite a las personas realizar sus rutinas diarias de forma autónoma y los mantienen en equilibrio físico, psicológico y espiritual.

A su vez, se les enseñó acerca de la higiene mental, que es el conjunto de acciones encaminadas a encontrar una sensación de bienestar consigo mismos, con los individuos que integran su círculo social y con su entorno.

Por otro lado, en Chapultepec se llevó a cabo una plática referente al duelo que experimentan por muerte de personas cercanas, incluyendo los síntomas y las acciones que pueden impulsar para superar este proceso de forma adecuada.

Durante la visita, se abordaron las cinco fases del duelo según la teoría de Kübler-Ross, que son la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación.

Se puntualizó que, en algunos casos, es más difícil llegar a la última etapa y para ello, existen alternativas especializadas, tal como la tanatología, que es una disciplina centrada en lo inherente a la pérdida, al sufrimiento psicológico y que coadyuva a superar los episodios dolorosos.

Abre GEM Parque Estatal Atlacomulco

• Fomenta el nuevo Parque Estatal Atlacomulco la convivencia familiar.
•Invitan a disfrutar de un nuevo espacio dedicado a la conservación ambiental y a la recreación en el Estado de México.

Atlacomulco, Estado de México, 15 enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), abrió las puertas del nuevo Parque Estatal Atlacomulco, que fomentará la unidad y la convivencia de las familias mexiquenses.

Con una extensión de más de 19 hectáreas, el nuevo parque se suma a los espacios públicos que el Gobierno del estado ha recuperado para que las familias tengan lugares de esparcimiento a su alcance y los puedan disfrutar.

Entre los espacios que conforman este parque están canchas deportivas, humedales, gimnasios al aire libre, skatepark, áreas de juegos infantiles y ciclopista.

El parque cuenta con tres cuerpos de agua intercomunicados subterráneamente, y forman el lago, el cual funciona como vaso de captación pluvial para alimentar la planta de bombeo del sistema de riego en las zonas verdes.

El Parque Estatal Atlacomulco cuenta también con un palacio de ajedrez, foro al aire libre, estacionamiento, muelle y mirador.

Las familias mexiquenses pueden disfrutar de este parque de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Durante el recorrido de apertura, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, estuvo acompañado por la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Del Socorro Arias Flores y por la subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos de la CEPANAF, Begoña Iñárritu Castro.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México contribuye a que las familias tengan un área de convivencia y de recreación en espacios verdes.

Para más información de horarios y costos en los parques, se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter, @CEPANAF.

Liga reel: https://we.tl/t-E9NIIBogMA

Restablece CAEM suministro de agua a municipios del Valle de México

•Estabilizan paulatinamente el flujo de agua potable en Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.
•Realizan trabajos preventivos en un tramo del Macrocircuito de Distribución de agua potable, ubicado en Tultitlán.
•Trabajaron más de 23 elementos, con maquinaria especializada y vehículos.

Tultitlán, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) restablece paulatinamente el suministro de agua potable para los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán, al concluir los trabajos del programa permanente de mantenimiento a la infraestructura estatal, en el Valle de México.

Luego de 30 horas ininterrumpidas de trabajos preventivos en un tramo del Macrocircuito de Distribución de agua potable, ubicado en Tultitlán, la CAEM inició la fase de estabilización del caudal.

La Comisión movilizó a más de 23 elementos especializados en infraestructura hidráulica, una excavadora, una retroexcavadora, 12 camiones, luminarias, máquinas de soldar, tres bombas y un equipo especializado.

LIGA REEL: https://we.tl/t-lwyyoHW6oA

Se reúne GEM con municipios con Alerta de Género para trabajar en Programa Estratégico 2023

•Reitera la Secretaría de las Mujeres disposición para trabajar de la mano de los municipios Alertados en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres

Toluca, Estado de México, enero de 2023. A fin de continuar con la política a favor de las mexiquenses, impulsada por el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, y para dar seguimiento al tema de la elaboración del Programa Estratégico Estatal 2023 de las Alertas de Violencia de Género, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, se reunió con representantes de los municipios alertados.

En el encuentro, donde se dio a conocer a las y los asistentes las acciones que se habrán de seguir en materia de atención y prevención de las violencias, Ugalde Alegría señaló que las áreas involucradas en la Secretaría ya revisaron el Programa y la intención es que se comience a implementar en cada una de las demarcaciones.

Es importante señalar que se tuvo una primera reunión, en la que estuvieron presentes instancias como las Secretarías de Seguridad y Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), a quienes se les presentó el programa.

En este evento, la coordinadora de Alertas de Género, Adriana Velázquez, dio a conocer que, como parte de la actualización de las Alertas de Género, deben presentar dos programas estratégicos de carácter estatal y 18 municipales de manera particular y estos deben atender las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño.

Precisó que además de trabajar con las instancias y con los municipios, la Secretaría está en la disposición de proporcionar la información que tenga que ver con el ámbito de sus competencias y, a través del Programa Único de Capacitación, pondrá mayor énfasis en ir de la mano con Ministerios Públicos en el tema de sensibilización para evitar la revictimización.

Finalmente, exhortó a las y los asistentes a seguir trabajando en las medidas y acciones establecidas en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres, como los operativos con perspectiva de género, la recuperación de espacios públicos, la implementación de botones de pánico, el alumbrado en zonas georreferenciadas, la reparación del daño de víctimas directas e indirectas de feminicidio y desaparición.

Los representantes de los municipios, al hacer uso de la palabra, hicieron algunas sugerencias de acciones en materia de prevención y atención de la violencia de género, entre estas, capacitación constante al personal que tiene el primer contacto con víctimas y reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Celebra 30 aniversario Biblioteca Pública “Leona Vicario”


• Difunden la historia de este recinto con muestra fotográfica “Tres décadas de referencias bibliotecarias”.

• Disfrutan las y los visitantes de la presentación “Semillas de mi infancia”, del ilustrador Carlos Badillo Cruz.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Biblioteca Pública “Leona Vicario” cumple tres décadas al servicio a la población, brindando acceso gratuito a la información, el conocimiento y a diversas actividades culturales.

Fue en 1993 cuando se abrió al público mexiquense y, desde entonces proporciona diversos servicios con el objetivo de garantizar el libre acceso a la lectura de las y los ciudadanos, a través de diversos servicios como la estantería abierta, el área general, la colección infantil, la videoteca, ludoteca y la hemeroteca.

Para festejar su aniversario, organizó actividades que incluye exposiciones, talleres, conversatorios, exhibición de filmes y presentaciones de libros, entre otras.

El programa inició con la inauguración de la muestra fotográfica “Tres décadas de referencias bibliotecarias”, que se exhibe en la Sala de lectura “María Elvira Bermúdez”, ubicada al interior de este espacio literario, que remonta a recuerdos que han marcado un momento laboral y el desarrollo de personal y profesional de cada bibliotecario.

Las actividades continuaron con la presentación de ilustraciones “Semillas de mi infancia”, de Carlos Badillo Cruz, quien mencionó haber tenido una niñez muy feliz en este bello lugar, lleno de recuerdos que marcaron su vida.

Tepetzintla, Veracruz, pueblo donde nació, fue la inspiración para ilustrar la serie “Semillas de infancia”, cinco obras que participaron en la Muestra Internacional de Ilustración, en Sharjah, Emiratos Árabes.

Más tarde, se efectuó el taller de creatividad “Haciendo la lucha”, que consistió en la elaboración de máscaras de lucha libre, impartido por Héctor García. Quienes participaron, principalmente las niñas y los niños, se divirtieron decorando su máscara y hubo quienes hasta un nombre les dieron a sus nuevos personajes.

Para finalizar presentaron la película “Casado con la suegra”, la cual fue acompañada de música en vivo, así jóvenes y adultos rieron y disfrutaron de las melodías que contaban la historia y aventuras de un matrimonio peculiar.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” está ubicada en Urawa s/n, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Para conocer la programación es necesario visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Ofrece Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” lunes de tertulias

• Realiza sus tradicionales “Tertulias Culturales” para nutrir de conocimientos.
• Da la bienvenida a este año con nuevos temas y aventuras.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, realiza sus tradicionales “Tertulias Culturales”, donde cada lunes se abre este espacio, diseñado para que personas de diversas edades puedan disfrutar de las actividades literarias que se desarrollan en sus instalaciones.

En esta actividad, se elige un tema diferente con la finalidad de discutir los datos más interesantes de éste y así nutrir de conocimientos, a ella acuden personas de diversas profesiones, edades y con distintas experiencias, pero a pesar de la diversidad, las une la pasión por la literatura y la música.

En cada encuentro se reúnen alrededor de 10 a 12 personas, con diferentes ideas, gustos y saberes, en su mayoría jubilados, disfrutando después de su vida laboral estas actividades culturales que ofrece la Secretaría de manera gratuita.

La dinámica es amena, ya que cada uno de los participantes tiene su espacio y es escuchado por los demás, acompañados de una melodía interpretada a guitarra por Raúl García, artista y coordinador de estas tertulias.

Esta actividad literaria inició en 2011 y lleva 12 años consecutivos logrando reunir a personas con los mismos intereses, creando una pequeña comunidad en la que, en 2022 realizaron 44 tertulias y ahora, este año esperan más integrantes con nuevos temas y aventuras.

Las tertulias son una actividad enriquecedora, ya que promueven la reflexión crítica, la participación, mejoran la seguridad, alimenta la curiosidad y se llevan a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en un horario de 11:00 a 12:30 horas.

Para las y los interesados sobre esta y demás actividades se pueden revisar las redes sociales de la Secretaría como @CulturaEdomex, o visitar las instalaciones de la Biblioteca, en el interior del Parque Ambiental Bicentenario, Av. Estado de México S/N, Barrio de Santiaguito, Metepec, Estado de México.

Invitan a visitar las Grutas de la Estrella ubicadas en Tonatico

 

• Son una formación natural subterránea compuesta por estalactitas y estalagmitas.
• Cuentan con apoyo de guías de turistas certificados.

Tonatico, Estado de México, enero de 2023. El Estado de México cuenta con diversos sitios turísticos para conectar con la aventura y la naturaleza, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer y disfrutar de las Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.

Este destino natural se ubica a 11 kilómetros al sur de Tonatico por la carretera estatal 55 Tonatico-Ixtapan de la Sal. El horario de acceso al público es de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.

Las Grutas de la Estrella son una formación natural subterránea compuesta por estalactitas y estalagmitas, la aventura comienza con un descenso por 450 escalones acondicionados con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante.

La formación se debe a la acción química y mecánica del agua, es decir, a la erosión que, en conjunto con un ácido, forman huecos.

Además, el agua de las rocas disuelve sales minerales, entre otros químicos, los cuales se quedan pegados en el techo y forman las estalactitas que, al gotear, dan origen a las estalagmitas de las cuales las y los visitantes encontrarán formas como, los novios, el león, el gorila, el jarrón y todo lo que su imaginación quiera ver.

Este complejo ecoturístico cuenta con el apoyo de guías certificados que hacen que la estancia en este espacio sea segura y cuyo recorrido tiene una duración aproximada de 60 minutos y comparten a las y los visitantes datos relevantes sobre la historia y las formaciones morfológicas de la gruta, además de contar historias de la vida del poblado, destacando narraciones de la revolución.

En el inicio de este año se mantiene el costo del acceso general para las Grutas de la Estrella de 45 pesos para adultos.

En el caso de adultos mayores con credencial INAPAM, jóvenes con tarjeta de descuento Juventudes IMEJ, estudiantes y profesores con credencial vigente, el costo es de 35 pesos. Personas con discapacidad pagan 25 pesos.

Se recomienda visitar las grutas con calzado cómodo. Además, este espacio cuenta con áreas para consumir bebidas refrescantes no alcohólicas y algún refrigerio. En la entrada del complejo hay servicio de alimentos y bebidas, así como venta de artículos artesanales.

Inicia programa Rodada Edoméx 2023

• Dan continuidad a promoción del ciclismo en el Edoméx.
• Serán Almoloya del Río y Amecameca sedes de las primeras fechas de la Rodada. 

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de dar continuidad al programa Rodada Ciclista Edoméx, los días 28 y 29 de enero inicia la temporada 2023, en los municipios de Almoloya del Río y Amecameca, respectivamente. 

Esta iniciativa, que promueve la Dirección General de Cultura Física y Deporte, tiene como misión activar a la población del Estado de México, con eventos físicos y recreativos, de calidad y gratuitos para los participantes, con lo que fomentan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y seguro.

La primera fecha será en Almoloya del Río, el 28 de enero a las 9:00 horas, teniendo como punto de partida y meta la Plaza Cívica, de un recorrido de cuatro kilómetros por las principales avenidas de la localidad.

Mientras que el domingo 29, Amecameca recibirá la segunda fecha, con un recorrido de 10 kilómetros, en el que los participantes podrán disfrutar de los paisajes naturales que ofrece esta zona de la entidad mexiquense, el arranque será en la Plaza Municipal, a las 9:00 horas.

Una vez efectuados los respectivos recorridos los asistentes debidamente inscritos y que completen la rodada, ingresarán a la rifa de una bicicleta y otros obsequios. 

Para ambos casos las inscripciones están disponibles en https://forms.gle/z8SAfqKSr5Yb2Yo17, mientras que las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8049, ext. 123, para cualquier aclaración.

Durante el año pasado se efectuaron cinco fechas en los últimos tres meses del año, en los que la gente poco a poco se fue involucrando en las competencias, por lo que se espera para esta temporada abarcar un mayor número de la población.

Destaca Salud Edoméx que se cuenta con un nuevo Modelo de Atención a la Salud Mental


• Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

• Llaman a eliminar estigmas en torno a los padecimientos mentales.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de atender la salud mental de la población, la cual se visibilizó aún más por la pandemia, en el Estado de México se trabaja para establecer un nuevo modelo de servicios y con ello contribuir a elevar la calidad de vida de quienes padecen un trastorno de esta rama de la medicina.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Secretaría de Salud estatal, señala que éste es uno de los principales padecimientos que afectan a la población en general.

Por lo cual se lleva a cabo un intenso programa de capacitación del personal de los tres niveles de atención, a fin de que se brinde apoyo especializado a quienes así lo demanden.

Añade que las adecuaciones a la Ley General de Salud, en el capítulo de Salud Mental y Adicciones, contemplan desarrollar un Modelo Comunitario, el cual busca incrementar la sensibilización, la psicoeducación y reafirma la importancia del autocuidado, a través de promoción de la salud biopsicosocial.

De igual manera, detalla que se lleva a cabo la instalación de Grupos de Apoyo Emocional, mismos que se insertan en la comunidad, para permitir la detección oportuna de la depresión y otros trastornos, a través de los cuales se brinda acompañamiento grupal, lo cual forma parte de las acciones que realizan las Brigadas Comunitarias de Salud Mental.

La dependencia precisa que dicho padecimiento se caracteriza por síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, exceso de sueño o insomnio, pérdida de apetito, falta de energía y, en casos extremos, ideas o intentos suicidas.

Por lo que, en caso de presentar alguno de los indicios anteriores, exhorta a la población a acudir al Centro de Salud más cercano para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La depresión, señala, es un trastorno que afecta el estado de ánimo y se puede presentar a cualquier edad, por ello recomienda evitar el aislamiento y mantener contacto con la familia y amigos, además de llevar a cabo actividades recreativas para mantener la mente despejada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de incapacidad laboral y en casos extremos, aumenta el riesgo de desencadenar enfermedades crónicas como diabetes o males cardiovasculares.

Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México llama a la población a eliminar los estigmas en torno a la atención a la salud mental y acudir con oportunidad para recibir apoyo, con el objetivo de que la detección y tratamiento de alteraciones se realice desde el Centro de Salud, brindar seguimiento oportuno y, sólo, en casos específicos, canalizar al segundo o tercer nivel de atención.