Al recibir múltiples quejas de asociaciones protectoras de animales que acusan que hay una total desprotección de los animales, indicando que el gobierno y las instancias pertinentes no se encargan de este tema, ya que hacen redadas masivas (que están prohibidas en el Estado de México) pero en el municipio de Ecatepec, que tiene el mayor índice de perros abandonados y gatos de la calle, la única solución que el gobierno da es la matanza masiva y brutal, ya que no los anestesia o duerme sino que los electrocuta de una manera cruel.
Virginia González Ortiz, Mariana López Sánchez y Detzabel Aidee Rincón Oseguera, integrantes del grupo en pro de los animales llamado “Bandita Pesada de Ecatepec, dejando Huella” que trabajan desde hace 20 años en esto, denunciaron que el director del Antirrábico Municipal, José Luis Trejo Cesáreo, lo único que hace es mandar redadas masivas continuamente, que cobra las cirugías de esterilización de 100 a 200 pesos y por devolver un animal a sus dueños pide 450 pesos de multa, dinero que no se ve dónde queda porque no se hace nada a favor de los animales.
Asimismo el documento implica que se pondrá fin a las muertes, el antirrábico va a desaparecer y se creará un Centro de Bienestar Animal.
Se especificó que el personal que lo administre deberá ser capacitado y sobre todo con conciencia ética y quienes están hoy a cargo dejarán sus puestos, es decir José Luis Trejo Cesáreo, dejará el cargo de titular de este centro.
Sin embargo, Octavio Martínez Vargas, resaltó que los trabajadores delno van a perder sus fuentes de trabajo, los van a conservar y mejorarán sus condiciones laborales.
También se creará un Hospital Veterinario donde se ofrecerá el servicio de forma totalmente gratuita y de manera permanente.
Además se destacó la creación de la figura y adestramiento del “Perro Policía” que acompañe a la autoridad en el resguardo de la seguridad pública, entre otros importantes puntos más.
Por último el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por El Estado de México al Frente”, Octavio Martínez Vargas, refrendó su compromiso en pro de los animales de la demarcación por lo que trabajara de la mano con las asociaciones protectoras de animales a favor de estos seres desprotegidos y abandonados en Ecatepec.
Lo acompañaron en este evento diversos candidatos a cargos de elección popular, la ex candidata del PAN al gobierno de Ecatepec, Julia Hernández, integrantes de asociaciones protectoras de animales y militantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que respaldan totalmente este proyecto.