martes, 8 de noviembre de 2022

Policía de Naucalpan “da golpe” a narcomenudeo

• Detienen a tres hombres por delitos contra la salud, estaban en posesión de marihuana, cocaína y cristal.
• Presentan ante el Ministerio Público a sujeto por robo con violencia de automóvil.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- Policías municipales de Naucalpan detuvieron a tres personas como probables responsables de delitos contra la salud.

Asimismo, recuperaron tres vehículos robados y aprehendieron a un sujeto por su presunta participación en el robo con violencia de un automóvil, en diferentes acciones realizadas el fin de semana.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó que durante el operativo en contra de “chelerías’ clandestinas” realizado en la colonia Ahuizotla, elementos de la corporación detectaron a un hombre que cometía una falta administrativa, motivo por el cual le realizaron una revisión preventiva.

El sujeto portaba entre sus ropas 12 envoltorios, seis con una sustancia en forma de piedra y otros seis en polvo, con las características de las drogas conocidas como cocaína y cristal, respectivamente, por lo que Ramón ‘N’ fue puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

En el fraccionamiento Industrial Alce Blanco, en la esquina que forman las calles Industria Nacional y Norte, los uniformados detuvieron a un hombre en posesión de dos bolsas de plástico que contenían aproximadamente medio kilogramo de una hierba verde con las características de la marihuana. Yair ‘N’ de 29 años fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

A su vez, en la colonia Unión y Progreso policías municipales detectaron a un par de sujetos en una actitud inusual, por lo que procedieron a marcarles el alto para realizarles una revisión.

Uno de ellos, Ricardo ‘N’ de 37 años, ocultaba entre sus pertenencias 15 bolsas de plástico con hierba al parecer marihuana, por lo que fue detenido y remitido al Ministerio Público.

En otro orden, en repuesta a un reporte de robo de vehículo, elementos de Seguridad Ciudadana detuvieron en Circuito Dramaturgos de Ciudad Satélite a Alberto ‘N’ de 30 años, quien momentos antes despojó con violencia a un hombre de su vehículo en Santa Cruz del Monte. La unidad fue recuperada.

También fueron recuperados un microbús de transporte público con reporte de robo, localizado en San Lorenzo Totolinga, y una motocicleta Honda que minutos antes fue despojada a su dueño y se encontró gracias al GPS en calle Prolongación Morelos esquina Ruiseñor, colonia El Torito.

Participarán 5 mil Jóvenes de Naucalpan en sorteo del SMN

- La cita será este domingo 13 de noviembre, en la explanada del palacio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022. - El 13 de noviembre se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal el sorteo del Servicio Militar Nacional (S.M.N.) en el que participarán 5 mil 1 jóvenes que nacieron en 2004 y realizaron el trámite para obtener su cartilla el presente año, además del personal remiso, aquel que no obtuvo este documento al cumplir 18 años.

La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, Hortensia Trejo Cruz, informó que la cita es a las 8:30 horas y los interesados deberán presentarse con playera blanca y pantalón de mezclilla; detalló que no es necesario que lleven la cartilla del S.M.N., incluso los exhortó a dejarla en casa para evitar su extravío.

La funcionaria indicó que ese día los jóvenes escucharán su nombre y el resultado del sorteo, en caso de obtener bola color blanco, el interesado deberá acudir a realizar su servicio militar en el lugar y fecha indicados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional; en caso de que la bola sea color negro, se procederá únicamente a la liberación de la cartilla.

Trejo Cruz mencionó que se colocarán lonas informativas y se entregará a los asistentes la calendarización para que acudan al sellado de la cartilla del S.M.N. en el lugar y horario especificados, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido.

Sobre los remisos, agregó que en este sorteo participarán mil jóvenes que realizaron su trámite de cartilla del S.M.N. fuera del tiempo estipulado y explicó que desde el año 2000, también participan en el sorteo, en lugar de realizar el servicio militar de manera obligatoria.

Refirió que, en enero, personal de la SEDENA recogerá las cartillas y brindará a los conscriptos y remisos la información pertinente para continuar con este trámite, obligatorio para los hombres.

Encabeza Tomas Palomares Campaña de Vacunación contra la Influenza a Suteymistas de Naucalpan

• El secretario general de la sección, llamó a agremiados a aplicarse la inyección como medida de prevención personal y de sus familias.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2022.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Edoméx (SUTEyM), sección Naucalpan, Tomas Palomares Parra encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023, en la base de servicios públicos del Predio “La Victoria”.

El objetivo de esta dosis, señaló, es proteger a la base laboral tanto del ayuntamiento como del Organismo Operador de Aguas potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), con la que aplicarán más de dos mil 500 dosis.

Subrayó que, para el SUTEyM, es fundamental salvaguardar la salud de la clase trabajadora y de sus familias como en diferentes momentos lo han llevado a cabo.

“La prevención es una acción indispensable para la buena salud. Ante la época de fríos que se aproximan, es necesario que nos vacunemos contra la influenza y evitar así enfermedades respiratorias”, comentó.

Palomares Parra exhortó a la clase trabajadora Suteymistas a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio masivo de influenza.

Recordó la etapa de mayor contagio de la Pandemia de la Covid-19, en la que asumieron la responsabilidad y las consecuencias de mantener la salud de los agremiados.

"El prevenir enfermedades y contagios y es tarea de todos. Una de las acciones más eficaces contra la influenza, así como contra el virus SARS-CoV-2 es la vacunación, con ello nos protegemos a nosotros y nuestras familias", insistió.

Destacó que, según especialistas, las recomendaciones para prevenir la enfermedad, incluyen evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la nariz y la boca si estornuda, lavarse las manos, y no tocar el área de ojos, nariz y boca.

Enfatizó que es importante que no haya contagios, “es por eso que los invito a acudir a aplicarse la inyección contra la influenza", acotó.

Finalmente, Tomás Palomares agradeció al Secretario General del SUTEyM en el estado de México, Herminio Cahue Calderón por apoyar a los trabajadores de la sección sindical de Naucalpan en la prevención de la influenza, haciendo llegar en tiempo y forma la campaña de vacunación.

Inician funcionarios de la Secretaría del Campo especialidad en Producción Agroalimentaria con Enfoque Social

•Realizan esta especialidad gracias a las becas del COMECyT, que fortalece el conocimiento para atender las necesidades de los productores mexiquenses.

Metepec, Estado de México, noviembre de 2022. A efecto de impulsar la investigación, capacitación y transferencia de tecnología al campo mexiquense, servidores públicos de la Secretaría del Campo iniciaron la especialidad en Innovación de la Producción Agroalimentaria con Enfoque de Desarrollo Social, que será impartido por el Colegio de Posgraduados.

Al acudir a la inauguración de esta especialidad, la secretaria del Campo estatal, Leticia Mejía García, recordó la importancia de fortalecer los conocimientos y la capacitación entre los servidores públicos, ya que esto permite que quienes son el primer contacto con las y los productores mexiquenses, puedan ser los principales generadores del desarrollo.

Acompañada del director del Colegio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderón, así como del director general del Colegio de Posgraduados, Juan Antonio Villanueva Jiménez, la secretaria del Campo reiteró el respaldo que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado a la investigación, como una herramienta fundamental para impulsar la productividad agrícola.

Por ello, recalcó la importancia de que 40 funcionarios públicos inicien esta especialidad, que es resultado de un convenio entre la Secretaría del Campo, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Colegio de Postgraduados, para conjuntar esfuerzos, a fin de que los servidores públicos estén mejor capacitados al atender las necesidades de los productores mexiquenses.

En su oportunidad, el director del COMECyT, Bernardo Almaraz, resaltó el impulso que en esta administración estatal se ha dado a la capacitación y a la investigación como una herramienta para fortalecer el desarrollo de diferentes sectores, y en este caso al campo mexiquense.

La impartición de la especialidad en Innovación de la Producción Agroalimentaria con Enfoque de Desarrollo Social, permitirá promover y apoyar el avance científico y tecnológico a través de la vinculación entre los sectores productivos y sociales, con los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico de la entidad.

Esta especialidad contará con la participación de 40 trabajadores de la Secretaría del Campo, quienes, gracias a las becas otorgadas por el COMECyT, cursarán estos estudios en el Colegio de Postgraduados; institución líder en ciencias agrícolas y agroalimentarias en México y América Latina.

Invita GEM a participar en la Primera Carrera Virtual "Corriendo por ellas"

•Buscan recaudar fondos para los refugios que opera la Secretaría de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Con el objetivo de seguir colocando a las mujeres en el centro de las políticas públicas, como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), la Federación de la Alianza Francesa de México, la Alianza Francesa de Toluca y Clube France, invitan a la ciudadanía a participar en la Primera Carrera Virtual “Corriendo por ellas”.

Esta carrera tiene como objetivo recaudar fondos que serán donados en beneficio de los refugios que opera la SeMujeres, en los que se ofrecen servicios multidisciplinarios a ellas, sus hijas e hijos en situación de violencia.

Dicha actividad se realizará en el marco de los 16 días de activismo, que se llevan a cabo en noviembre, para reflexionar y tomar acciones respecto a cómo podemos contribuir desde lo individual y lo colectivo a que las mujeres vivan libres de violencia.

Podrán participar todas las personas, desde cualquier parte del mundo, con la finalidad de acumular kilómetros en el parque más cercano a su domicilio o alrededor de su colonia; para ello, es necesario que registren su tiempo y distancia recorrida por medio de la aplicación “Strava”, disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de noviembre, a las 12:00 horas, podrán registrarse vía WhastApp al número 7226190467 y de manera presencial en las instalaciones de la Alianza Francesa de Toluca; Sede Toluca: Aquiles Serdán número 111, colonia Centro, y en la sede Metepec: Avenida Estado de México número 164.

Para mayores informes, pueden acceder a los siguientes enlaces https://alianzafrancesa.org.mx/toluca/wpc/1a-carrera-virtual-corriendo-por-ellas/https://www.facebook.com/photo/?fbid=488990543266678&set=a.356141809884886

Tienen lectores del Fondo Editorial Estado de México top 5 de obras favoritas

• Cuenta FOEM con libros que generan alto impacto y se concentran en los más leídos y vendidos.
• Pueden consultarse y adquirirse en formato físico en la Librería Castálida, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Cada año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recibe distintas obras para dictaminar, ya sea en certámenes, convocatorias y propuestas, entre otras, con el propósito de construir las distintas colecciones que el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) ofrece al público lector, quienes ya cuentan con sus obras favoritas.

El libro que encabeza la lista es “La vanidad de las moscas”, de Yuritza Medellín, aclamada escritora ganadora de diversos premios literarios, recientemente obtuvo la presea Metepec y, en 2021, el Premio Estatal de la Juventud.

La obra gira en torno a la nota roja y cómo un evento tan visceral puede ser escrito de forma poética, de la mano de la narración de Dios y del Diablo.

En el segundo puesto se encuentra “Indicios de René”, de Lourdes Laguarda, quien es médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de la obra, desarrolla de manera puntual, pero no sistemática, un relato que atrapa con historias, personajes, misterios y revelaciones, desde la perspectiva de los objetos con los que conviven los personajes.

En tercer lugar, se encuentra “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, cuentacuentos mexicana, obra que remarca el valor que tienen las mujeres para perseguir sus sueños, puesto que rompe con los paradigmas y roles que por años se han impuesto. Es una historia motivadora y entretenida al leer, ilustrada por Rocío Solís.

En cuarto sitio está “Cinismos”, del autor francés Michael Onfray, quien aborda temas filosóficos desde una perspectiva cínica, pero no como es conocida actualmente, sino como la abordó Diógenes.

Finalmente, el quinto favorito es “Despojos”, de Lola Ancira, libro ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021 en la categoría de Cuento. Es un texto fuerte y realista que toca el corazón de las personas, puesto que aborda la violencia que se vive en México.

Estos títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y también en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

OMV RADIO recomienda: (video) Armando Palomas festejará su 30 aniversario con grandes invitados en el majestuoso Teatro Metropolitan

*Contará con la presencia de amigos y colegas musicales como: Ruben Albarrán, Edgar Oceransky, Los Dandys de Armando Navarro, LNG/SHT, Vampiro Canadiense, Ramón Rojo de Sonido La Changa, El Acordeón de Oro Campa Valdez y algunas sorpresas más.
*Se presentará este jueves 08 de diciembre de 2022 en el Teatro Metropólitan de la CDMX
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El extraordinario cantautor Armando Palomas, una de las figuras más importantes y reconocidas de la música mexicana y cuya propuesta navega perfectamente entre el rock, la cumbia, el bolero, el ska y muchos géneros más, que se ha ganado un lugar especial y muy importante con sus canciones y con su postura de vida estará ofreciendo lo mejor de su vasta obra este jueves 08 de diciembre de 2022 en el Teatro Metropólitan de la CDMX junto a una gran cantidad de amigos y compañeros musicales.

Creador de su propio universo sonoro y con una identidad única en su forma de describir la vida, está más que listo para festejar su XXX aniversario en el que ha llevado una carrera similar a un juego perfecto en el béisbol, en el que ha derrotado toda clase de adversidades y se ha sobrepuesto a la indiferencia de la industria musical comercial, que ha combatido exitosamente de la mano de una legión de fans que le profesan una verdadera admiración.

Sus letras en ése universo Palomas que ha construído, sin duda son incapaces de dejar indiferente a nadie. Para festejarlo por todo lo alto, esta vez reunirá a una serie de invitados especiales que por primera vez compartirán escenario juntos. Cada uno con una gran trayectoria, notables personajes de la escena musical mexicana que, junto a Palomas, presentarán un irrepetible show este jueves 08 de diciembre de 2022 en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Y es que Armando Palomas ha sabido crecer de forma sostenida desde sus orígenes, consolidándose como uno de los más importantes compositores de los últimos años, además de ser reconocido en todo el país y en el extranjero. Su carrera es quizá una de las más completas y sólidas, no solo por la calidad y cantidad de composiciones grabadas, sino también por la variedad de estilos en los que ha incursionado de forma exitosa y por la gran cantidad de colaboraciones que puede presumir con artistas de todo tipo.

Y es justo de parte de esa ingente cantidad de amigos de los que echará mano para celebrar su 30 aniversario en el Teatro Metropólitan, pues ha confirmado la presencia de grandes invitados como es el caso de Rubén Albarrán, Edgar Oceransky, Los Dandys de Armando Navarro, LNG/SHT, Vampiro Canadiense, Ramón Rojo de Sonido La Changa y más sorpresas.

En 30 años de carrera Armando Palomas ha editado treinta y tres discos más un DVD Documental, dos L.P.´s en Vinyl y editó su primer libro en 2022 de manera formal, además de todos estos materiales, siete de ellos son híbridos de canciones y literatura, donde Palomas nos muestra su faceta de escritor o “escribiente” (como el mismo suele nombrarse). Con este show, Armando Palomas pasa lista a lo mejor de su repertorio tras estos 30 años de poesía y música exacerbada por los sentidos, siendo totalmente libre en su música, en ésa creatividad ilimitada, 30 años recorriendo de forma honrosa y orgullosa el camino de la autogestión, de ésa independencia real que nunca ha necesitado payola para figurar.

Poesía, música y postura es lo que define al Palomas en su quehacer artístico que unos pocos privilegiados podrán disfrutar como nunca este jueves 08 de diciembre de 2022 en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

OMV RADIO recomienda: (video) El cantante venezolano Joseph Amado será reconocido por el barrio de Tepito, México

○Ofrecerá un homenaje musical en vivo a Héctor Lavoe y convivencia con sus fans mexicanos
*El homenaje será este viernes 11 de noviembre a las 3pm en la calle Aztecas No. 40, casi esquina con Eje 1 Norte, a una calle del metro Lagunilla (Linea B)

El artista venezolano Joseph Amado es considerado como uno de los relevos más destacados del movimiento salsero en el mundo. Y aunque en ocasiones le han tachado como un imitador de la leyenda de la música tropical Héctor Lavoe, este talentoso intérprete ha sabido dejar bien claro que es un cantante con luz propia, basta con recordar que formó parte de una de las orquestas más reconocidas de Venezuela, La Dimensión Latina, con la que grabó cinco producciones discográficas.

Con su exquisito estilo que le ha valido elogios de estrellas como Larry Harlow, Luigi Texidor, El Gran Combo de Puerto Rico, José Alberto "El Canario", Oscar de León y Eddie Montalvo, entre otros, está dispuesto a forjar una ruta de éxito. Y es justo con todo ello que este viernes 11 de noviembre a las 3pm en la calle Aztecas No. 40, casi esquina con Eje 1 Norte, a una calle del metro Lagunilla (Linea B), los comerciantes y fans de Tepito le entregarán un reconocimiento como el artista joven más reconocido de este año del genero salsa y en el que habrá una convivencia con fans y comerciantes.

En fechas recientes Joseph Amado ha sido convocado para ser el cantante de la Lavoe Orchestra, una agrupación que está conformada por antiguos integrantes de la Fania All Stars y que rinde homenaje al recordado salsero y bolerista puertorriqueño Héctor Lavoe.

En fechas recientes Joseph Amado explicó que recibió la confirmación de ser la voz de la Lavoe Orchestra mediante una llamada telefónica del conguero Eddie Montalvo, La Lavoe Orchestra está constituida por músicos que formaron parte de la banda de Héctor Lavoe durante su etapa legendaria de los años setenta. Joseph Amado será también el encargado de la producción artística de la agrupación.

En el año 1999 Joseph Amado entró a formar parte de una de las orquestas más reconocidas de Venezuela, como lo es La Dimensión Latina, en donde grabó 5 producciones discográficas. Participante en el reality show “Buscando Una Estrella”, transmitido a través del canal número uno de Venezuela, Venevisión, donde destacó por ser el preferido del público, y el cual tuvo que abandonar antes de su culminación por compromisos laborales en la ciudad de Montreal, Canadá.

Participó en el Festival más importante de la salsa: Boca del Río 2013 y en el festival de Coatzacoalco 2014, en donde acaparó las miradas y la atención de la prensa mexicana país en donde llevó a cabo una gira por más de diez ciudades. Primer venezolano en grabar como solista un vídeo en los estudios del Sr. Martín Cohen, dueño de Latin Percusión (LP), en homenaje al cantante de los cantantes con el acompañamiento de Porfi Baloa y sus Adolescentes. Primer venezolano en representar a Venezuela en China, segundo en hacerlo en el continente asiático, siendo el primero el maestro Oscar D León, en Japón. Único invitado internacional a la inauguración del primer Museo de la Salsa de Puerto Rico, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cupey Alto, en San Juan, Puerto Rico.

Creador, productor e intérprete del primer y único homenaje sinfónico realizado en el mundo a Héctor Lavoe, a través de su compañía productora, Lavoe Sinfónico se estrenó en el año 2016 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, donde participaron 300 personas en escena, entre ellos músicos sinfónicos, salseros, coral sinfónica, bailarines y la interpretación de Joseph Amado, quien bajo su producción a través de su empresa productora AMA2 Productions, rindió un homenaje lleno de luz, de respeto y de majestuosidad a quien asi lo merece, el tan recordado jibarito de Ponce.

Actualmente prepara el estreno mundial de su primer sencillo que lleva por nombre Me cansé de llorar, de corte romántico y de la autoría de los hermanos Gaitan, oriundos de Panamá, para luego de esto hacer el lanzamiento de un tema muy especial para él, de la autoría del maestro Jhonny Ortiz de Puerto Rico, que lleva por título El Incomparable, en homenaje al tan recordado cantante de los cantantes, el maestro Héctor Lavoe.