miércoles, 11 de mayo de 2016

Crean pomada analgésica con guanábana, estudiantes mexicanos

En México, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) elaboraron una pomada con propiedades desinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones con el extracto de la hoja de guanábana. Ésta posee un efecto antiinflamatorio potente pero si se administra por la vía oral puede haber riesgo de toxicidad, por ello se realizó a través de un medio tópico, mencionó el alumno Juan Ramón Brito Quen. La pomada, que lleva por nombre Guanadol, fue desarrollada por los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes fueron asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León. “La propuesta surgió de la necesidad que vimos en nuestras propias casas, mi mamá sufría de problemas inflamatorios en el pie y la mamá de mi compañera tiene problemas de inflamación en la ciática”, dijo Brito Quen. En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los estudiantes indicaron que antes de iniciar la elaboración se plantearon una hipótesis, y para darle valides trabajaron con el extracto de la hoja de la guanábana. “Hicimos todos sus análisis fitoquímicos y se aplicaron controles de calidad, así como pruebas organolépticas con las sustancias químicas que se buscaban, fenoles (antiinflamatorio) y alcaloides (analgésico) para ser precisos, y se hizo una pomada que se probó en una etapa clínica”, explicó el estudiante. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hicieron pruebas clínicas en personas con dolores musculares, cuya evolución se valoró con base en escalas de Likert que especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo ante una declaración. Durante dicho proceso se midió la mejora muscular y la intensidad del dolor, en esta última más de 40 por ciento de los pacientes externaron sentir un grado de dolor alto. Con base en el protocolo, los estudiantes establecieron que los resultados se medirían siete días después de iniciado el tratamiento. “Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca de 80 por ciento de los encuestados tuvo una mejora notable, ya que el dolor había disminuido, así como la inflamación”, indicó Brito Quen. “Además de que 20 por ciento ya no sentía dolor, lo que nos ayudó a comprobar la hipótesis inicial”, agregó. La etapa experimental inició con siete personas, sin embargo, la cantidad se incrementó a más de 30 para validar las investigaciones. En la actualidad los alumnos se encuentran en la fase de cuantificación, registro y patente de Guanadol.

La NASA descubre átomos de oxígeno en la atmósfera de Marte por primera vez en 40 años

RT El descubrimiento es muy importante para la agencia espacial, cuyo objetivo es enviar a seres humanos a Marte a partir de 2030. El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado átomos de oxígeno en la atmósfera de Marte por primera vez desde las misiones Mariner y Viking, que tuvieron lugar en los años 70, según informa el sitio oficial de la agencia. El oxígeno se encuentra en la mesosfera del planeta rojo y los norteamericanos estiman que tiene un impacto significativo, ya que afecta al proceso del escape de otros gases. Leer más Un artista dibujó a una cometa acercandose al Marte, rodeado por satélites artificiales.Mapa: La NASA explica todos los detalles de su plan para enviar humanos a Marte "El oxígeno atómico de la atmósfera de Marte es muy difícil de medir", explica la científica Pamela Marcum. Antes resultaba más complicado distinguir estas partículas, debido a la humedad del cielo de la Tierra. Con la intención de resolver ese problema, la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania han modificado un avión Boeing 747SP para que trasporte un telescopio de 2,54 metros, que efectúa observaciones infrarrojas a alturas ente 11.000 y 13.700 metros. El descubrimiento es muy importante para la agencia espacial, cuyo objetivo es enviar a seres humanos a Marte a partir de 2030.

Consideran despidos a maestros de CNTE en Chiapas si van a paro

EXCELSIOR TUXTLA GUTIÉRREZ La Secretaría de Educación, advirtió a los maestros de la CNTE en Chiapas, que se aplicaran sanciones e incluso recisión de contrato laboral si a partir del quince del presente dejan de asistir a sus centros laborales; con tres faltas podrán ser despedidos en forma definitiva, dijo la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.
Saludamos con mucho respeto una marcha que conmemora el Día el Maestro, pero no podemos permitir que se dañe a terceros, como son los niños y jóvenes: debemos privilegiar el bien público que representa la educación para la niñez chiapaneca. Y reconocer a las maestras y maestros que tiene el firme compromiso de atender a sus alumnos, de darles clases, enseñanza y guía", refirió. El próximo 15 de mayo los integrantes de la CNTE marcharán en la capital del estado y con ello iniciaran un paro laboral por tiempo indefinido.

Reservan 82 videos del caso Ayotzinapa porque PGR no tiene equipo de edición

PROCESO El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que los 82 videos relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa son reservados, ante la supuesta imposibilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para generar una versión pública de ellos. Pese a que el expediente del caso de los normalistas desaparecidos, que consta de 85 tomos y 13 anexos, actualmente es público, la consulta de los videos sólo es referida, es decir, no se pueden consultar, motivo por que un particular solicitó tener acceso a ese material audiovisual. El pleno determinó, en votación de cinco contra seis, dar por válido el argumento de la dependencia en el sentido de que no cuenta con el equipo necesario para editar las imágenes, debido a que en ellas existe información de tipo confidencial, tanto de víctimas como de testigos, así como de funcionarios que participaron en distintas diligencias. La comisionada presidente, Ximena Puente, argumentó que el Insituto no está facultado para pronunciarse sobre la veracidad de la respuesta de la PGR y por lo tanto debe asumir que existe una imposibilidad técnica. También justificó que “lo señalado cobra relevancia en el presente asunto, toda vez que no existen elementos subjetivos que nos permitan determinar que el sujeto obligado sí cuenta con los recursos y con los sistemas de edición necesarios que le permitan generar estas versiones públicas de los videos”. Así, la mayoría de los videos son el registro de las diligencias que llevó a cabo el Ministerio Público durante la investigación, así como de interrogatorios y el registro en ese formato de las evidencias recolectadas. Por su lado, el comisionado Joel Salas, que votó en contra de la resolución, planteó por qué el 27 de enero de 2015, durante la conferencia que encabezó Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, se presentaron videos editados –incluso algunas escenas difuminadas– si la dependencia carece del equipo para esas acciones. Ante esa duda, argumentó Salas, “que yo calificaría de razonable, y tratándose del caso que se trata, en donde justamente la solicitud va en relación a los tomos 1 y 85 dentro de los cuales se hizo justamente una versión pública de los mismos, es que no puedo acompañar el proyecto como va en sus términos”.

Imprimen boletas para elección de Asamblea Constituyente

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La impresión de ocho millones 11 mil 151 boletas para elegir a 60 de los 100 de los representantes de la Asamblea Constituyente inició este miércoles en los Talleres Gráficos de México. En el lugar, estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y el consejero presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez. "La consejera del INE, Pamela San Martín, dio a conocer las medidas de seguridad contenidas en cada boleta. El papel contiene figurillas ópticas y el emblema del INE en marca de agua...en los talleres gráficos se incluye una micro impresión de textos que sólo se pueden ver con decodificador, además de tinta invisible...éstos deberán ser verificados por integrantes de consejos electorales antes de la entrega del material a las casillas y durante el proceso electoral". Lorenzo Córdova explicó que la elección para la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México y tendrá lugar el próximo 5 de junio será la más grande que se celebre en el país y dio a conocer que las boletas son infalsificables. "Las boletas son infalsificables para que los 7 millones 481 mil 500 ciudadanos que están en la lista nominal puedan emitir su sufragio. Es pertinente repetir el llamado para que la sociedad se informe y participe el día de la elección". En cada boleta aparece el nombre de 11 candidatos independientes y los logos de los 9 partidos políticos que participan en la elección. Al reverso de la boleta aparecen los nombres de los 60 candidatos de cada partido. El costo de la impresión de las boletas para la elección de la Asamblea Constituyente es de 12 millones 636 mil pesos.

Por violación a menor en autobús, actúan contra empresa

En el Estado de México, por un lapso de tres días, la Secretaría de Movilidad del Gobierno local, determinó sacar de circulación 145 autobuses de la empresa Toluca-Tenango Estrella de Oro (TEO), propiedad del empresario Arturo Alcántara, luego de que el pasado fin de semana, en una de sus unidades una adolescente de 15 años de edad fue víctima de abuso sexual. El sábado pasado, la joven abordó una de las unidades en el centro de Toluca, misma que fue desviada de su ruta por tres sujetos, entre ellos, un menor de edad, hasta llegar a las inmediaciones del parque Sierra Morelos, en San Mateo Oxtotitlán, donde probablemente fue violada. Víctor Legorreta, director de Movilidad de la zona uno del Valle de Toluca, indicó que a esta sanción se suma el inicio de procedimiento de revocación de la concesión de la unidad TEO/104 y la cancelación de la licencia del operador apodado “El Gato”, quien se presume, era novio de la joven y probable responsable de la violación y actualmente evade la acción de la justicia. Mientras que otros dos sujetos fueron detenidos, entre ellos Luis Mario, de 14 años de edad, quien ya fue ingresado al tutelar para menores infractores Quinta del Bosque, en Zinacantepec y Cristian, de 23 fue consignado ante un Juez. Sabemos su domicilio, encontramos los documentos de quien cometió el delito, su tarjetón, su licencia, tenemos el código de ética que firmó con huella digital, donde el joven operador está”, explicó Víctor Legorreta. En estos tres días que estarán retenidas las unidades en corralones, ubicados en Zinacantepec, en la Secretaría de Movilidad se les aplican a todos los choferes restantes de la línea TEO exámenes toxicológicos, de alcoholemia y psicométricos, y se actualiza el padrón de los mismos para saber el perfil de su personalidad. Arturo Alcántara, dueño de la línea TEO, solicitó a la Secretaría de Movilidad ser la intermediaria para que la joven afectada tenga tratamiento psicológico y apoyo jurídico para que los responsables no salgan libres de la cárcel. Víctor Legorreta mencionó que debido a la sobreoferta que existe del servicio en el Valle de Toluca, el mismo está garantizado para los usuarios, en lo que salen las 145 unidades del corralón.

Incorporar alcoholímetros en Edoméx, sería obligatorio

En el Estado de México, todos los restaurantes y bares deberán contar a partir de este año con un alcoholímetro por cada 30 clientes que puedan atender, conforme a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial mexiquense.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Pablo Durán Gallastegui, detalló que para ello, será necesario realizar modificaciones a la norma de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) para establecer parámetros de acuerdo con el tipo de establecimiento. Refirió que se debe manejar con cuidado la medida pues la adquisición de pruebas de alcoholemia representa un fuerte gasto para el sector, por lo que se están haciendo reuniones con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a fin de enlistar las empresas calificadas para proveer los equipos con más calidad. Así, el Instituto de Salud estatal refiere que no importa si el aparato es de fabricación nacional o internacional siempre y cuando esté calibrado conforme a la norma, pero en caso de que no sea así, el Instituto podrá sancionar al negocio con la suspensión o clausura del mismo, dependiendo de las irregularidades que encuentre en su supervisión. En caso de que los clientes superen el índice de alcohol permitido para manejar al momento de retirarse del establecimiento, los meseros o el dueño podrán ofrecerle contactar a un taxi para que los lleve a su casa o facultar a alguno de sus acompañantes para conducir.

Capta Gobierno de Ecatepec 5 mil 700 jóvenes para combatir fenómeno de "Ninis"

El Gobierno de Ecatepec captó a 5 mil 700 adolescentes que pudieran ser considerados “en riesgo”, al no tener una actividad escolar o laboral estable, por lo que los incluyó en acciones integrales que les permitan un sano desarrollo, entre ellas, actividades deportivas, culturales y recreativas.
Mediante 150 actividades de acercamiento hacia este sector de la población, el Instituto de la Juventud municipal detectó que este fenómeno se da principalmente en familias con desintegración familiar o pobreza de colonias como Hank González, La Florida, Ciudad Azteca, San Agustín, Cuidad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos, y el pueblo de Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estos chicos han sido dirigidos a dinámicas como Grafiartecatepec, Expresión Digital, Skate y deportes extremos, conciertos de rock y torneos de futbol, entre otros, con el objetivo de evitar que incurran en algún tipo de delito o adicción. “A través de estas acciones atendemos a los jóvenes, pero no sólo eso, además le damos seguimiento a sus casos, para posteriormente, si lo requieren, brindarles atención psicológica e integrarlos a la sociedad. Es prioridad atender a los jóvenes que van desde los 14 y hasta los 24 años, ya que están en etapa de madurez y requieren orientación", dijo el edil. De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 11.2 por ciento, es decir, 49 mil 959 de los jóvenes en Ecatepec son “ninis”, es decir que no estudian ni trabajan. Ante ello, el edil señaló que la educación es la herramienta para que este sector cuente con mayores oportunidades de empleo formal, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado de México también entrega computadoras, becas al extranjero, becas por excelencia académica, apoyo de útiles escolares e impulso económico y fomento al empleo para jóvenes empresarios. Tal es el caso de Donovan Borges, de 24 años, quien después de no encontrar una actividad que cumpliera con sus expectativas, se acercó al Instituto Municipal de la Juventud, para participar en actividades como el deporte BMX -modalidad acrobática del ciclismo-, que ahora es su fuente de empleo y hasta es patrocinado por diversas marcas deportivas para representarlas en torneos nacionales e internacionales. “Muchas personas me decían que practicar este tipo de deportes eran una pérdida de tiempo, sin embargo, seguí a mi corazón y ahora vivo de lo que me gusta, representando a mi Ecatepec y mi país a nivel mundial, creo que no puede haber nada mejor”, dijo. Ríos Velázquez indicó que la administración local cuenta con los programas Bienestar y Orientación juvenil, Promoción del Desarrollo Integral del Adolescente, que incluye pláticas y conferencias de orientación juvenil, elección sexual con responsabilidad y Adicción a la Vida Sin Adicción. Para mayores informes sobre la impartición de actividades puede comunicarse al Instituto de la Juventud municipal al 5787-6056 o acudir a las oficinas localizadas en el San Cristóbal Centro, segundo piso de Palacio Municipal.

Tras choque en la CDMX, policía resultó herido

En la Ciudad de México una persona que conducía una camioneta tipo Expedition perdió el control del vehículo estrellándose contra una patrulla y lesionando al uniformado que se encontraba en el lugar.
Los hechos ocurrieron luego de que la camioneta brincara el camellón que divide centrales y laterales de Viaducto Rio Piedad, a su incorporación con Canal De Rio Churubusco, en la colonia Agrícola Pantitlán de la delegación Iztacalco. La camioneta, como la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública chocaron contra las cortinas de un par de locales que se encuentran en la zona, por lo que se solicitó de inmediato el apoyo de los servicios de emergencias médicas. El uniformado resultó con lesiones ya que se encontraba dentro de la unidad al momento del choque en tanto, su compañero resultó ileso. El elemento de la SSP fue trasladado al Hospital Mocel para evaluar la gravedad de sus heridas. El conductor de la camioneta no sufrió lesión alguna por lo que fue detenido hasta que se deslinden responsabilidades. Versiones señalan que el accidente ocurrió debido a que el conductor de la camioneta manejaba bajo la influencia del alcohol, mientras que otros aseguran que no se percató del inicio de la aguja vial que divide los carriles por lo que perdió el control.

Por fin arrestaron a Rafael Leopoldo Duarte en la CDMX, por abuso de menores

Agentes de Investigación arrestaron a Rafael Leopoldo Duarte, acusado de abusar sexualmente de cuatro alumnos del colegio Montessori Matatena. A principios de abril, padres de familia presentaron una denuncia contra Duarte, luego de que sus hijos señalaron al "Tío Rafa" como presunto abusador, que tenía la función administrativa del kínder ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes, Delegación Benito Juárez. Funcionarios de la Procuraduría capitalina confirmaron que Duarte fue presentado ante el Juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde será procesado por abuso sexual agravado. Debido a poco más de 56 indicios probatorios, el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó a un juez penal el mandamiento judicial contra el probable abusador y al tener ya conocimiento del caso, la orden fue obsequiada y ya fue cumplimentada. Además de este proceso, aún quedan pendientes las acusaciones contra cuatro profesoras del colegio, y contra Patricia Guitián Galán, esposa de Duarte Pereda y dueña de Matatena, se espera sean solicitados más mandamientos contra trabajadores del colegio.

Localizan a mujer cortada en partes y encobijada, en Guerrero

En Acapulco, Guerrero, un cuerpo descuartizado fue encontrado entre la calle la Langosta y Avenida Ruiz Cortinez de la Colonia Seis de Enero.
Elementos de la Policía acudieron al lugar después de que una llamada anónima al 066 reportara el suceso. Al arribar al lugar, los uniformados encontraron el cuerpo de una persona abandonado y envuelto en dos cobertores de color café y azul, además de una cubeta de plástico con los restos del mismo. Elementos de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a la zona y al llegar confirmaron que lo que estaba envuelto con las cobijas se trataba de restos humanos de una persona del sexo femenino y junto a las cobijas se encontraban una cubeta y dos cartulinas con narco mensajes. Que los restos fueron envueltos en cobijas amarradas con mecates, dos bultos reposaban en el suelo y otro, con la cabeza, fue introducido en una cubeta de pintura. A la víctima se le calculó una edad de 25 años, de tez blanca, pelo rubio y vestía sólo una pantaleta roja. Las dos cartulinas que le fueron dejadas decía lo siguiente: “Esto me pasó x andar d chiva Att. El Memo y El Capuchino, al 100 con el señor Tete Galeana y Pichi Galeana”, el segundo: “Esto me pasó por andar de chiva Att. El Memo y El Capuchino, al 100 con el señor Tete Galeana”. Se trasladó hasta el lugar el agente del Ministerio Público (MP) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), expertos en materia criminalística, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó de levantar los restos humanos y trasladarlos a sus instalaciones en calidad de desconocida y en espera de que sea reclamada por sus familiares.

En el Metro Zapata del STC, mujer dio a luz

Esta mañana en la estación del Metro Zapata de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo, una mujer dio a luz. Esta noticia también la dio a conocer el l Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que tanto la madre como el recién nacido, están en buen estado de salud, que ambos fueron trasladados a un hospital para su atención. "Personal atendió a usuaria que dio a luz en #Zapata #L3, ambos fueron trasladados al hospital, están en buen estado", publicó el STC en su cuenta de Twitter @MetroCDMX. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=592709&idFC=2016#sthash.aWNUpH8g.dpuf El servicio se vio afectado por algunos minutos, pero después se reestableció el servicio de transporte.

En Zapopan, Jalisco encuentran restos humanos en bolsas negras

En Zapopan, Jalisco fueron encontrados en cuatro bolsas de plástico, los restos de cuerpos humanos, afuera de una finca en la colonia Santa Ana Tepetitlán. El hallazgo ocurrió en la calle Guadalupe Victoria al cruce con Matamoros en el número marcado con el 107. Al lugar llegaron agentes del Ministerio Público (MP) y personal del Instituto Forense para dar inicio a las averiguaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, así como la causa de la muerte.

Presunto tratante de blancas, vinculado a proceso en Edoméx

En el Estado de México, el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de Pedro Pachuca Sulu en el delito de trata de personas, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Chalco determinó vincularlo a proceso. Este sujeto, quien presuntamente obligaba a dos mujeres a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, fue detenido mediante un operativo implementado por Agentes de Investigación de la PGJEM, en el municipio de Valle de Chalco. Esta movilización fue realizada en atención a una denuncia ciudadana, mediante la cual se alertó que en un inmueble ubicado en la colonia Alfredo del Mazo, del mencionado municipio, presuntamente se encontraban mujeres que al parecer eran prostituidas. Por ello, personal de la PGJEM desplegó un operativo en un establecimiento denominado “Salón Arcoíris”, en donde fue posible ubicar a dos mujeres, quienes refirieron ser obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, el cual era entregado al probable responsable. Tras ser asegurado, el presunto delincuente fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien se encargó de reunir los elementos de prueba en su contra y luego lo puso a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso, con un plazo de investigación de un mes y 15 días, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.