domingo, 5 de junio de 2016
En calles de Tecámac amanecen cuerpos decapitados y descuartizados
En el municipio de Tecámac, Estado de México, esta mañana fueron localizados en bolsas de plástico junto a un cartel, los restos de al menos dos personas quienes presuntamente eran miembros de una banda de secuestradores en el municipio.
Eran cerca de las 11:00 horas cuando vecinos de la calle Citlacóatl en el poblado de San Pablo, reportaron las bolsas de color negro, junto a dos cabezas, junto esto se encontraba un cartón con la leyenda escrita
“Aquí está Fabián alias el Misifús, jefe de la empresa de secuestradores y extorsionadores, vamos por ti Rangel el Yoper por descuartizar gente”
Presuntamente uno de los cuerpos decapitados y descuartizados era el Jefe de la banda de nacionalidad colombiana.
Al lugar llegaron para acordonar la zona, elementos de la Policías Estatal y Municipal, así mismo, el Agente del Ministerio Público que ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones en Ecatepec, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Se salvaron de ser linchados tres presuntos asaltantes en Nicolás Romero
En el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, fueron golpeados tres presuntos asaltantes por habitantes de esta localidad, quienes los pretendían linchar, aunque finalmente fueron rescatados por policías estatales y municipales.
Los hechos ocurrieron en calle Flamingos de la colonia Loma de la Cruz, luego de que pobladores detuvieron y golpearon a los tres sujetos, que presuntamente asaltaron y balearon a un vecino del lugar.
En el sitio se habían reunido cerca de 300 pobladores, algunos de los cuales golpearon a los tres hombres, que se refugiaron en su propia vivienda de dicha calle para evitar ser linchados.
Al lugar acudieron policías municipales, que fueron agredidos por los colonos, por lo que en apoyo llegaron unos 50 elementos más del agrupamiento de Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) de la policía estatal, quienes resguardaron el domicilio donde estaban los presuntos asaltantes.
Sin embargo, los colonos ingresaron a la casa de los asaltantes y los golpearon durante varios minutos, por lo que dos de ellos quedaron con lesiones graves.
Finalmente los policías rescataron a los tres hombres, quienes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo. También fue detenida una mujer, al parecer madre de dos de los detenidos, quien se encontraba en el interior de la vivienda.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público , que inició las indagatorias respectivas.
Atiende gobierno de Ecatepec a 105 hombres víctimas de violencia intrafamiliar
· Los principales tipos de violencia masculina son psicológica, física y privación de la convivencia con los hijos.
Cuando un hombre es violentado por su pareja se enfrenta a prejuicios como poner en duda su condición masculina y burlas de amigos y familiares, incluso de algunas autoridades que no otorgan un trato equitativo. Tal es el caso de Juan Pérez -quien para contar su historia prefirió ser llamado así-, él sufrió violencia por parte de su ex esposa, quien le condicionaba las visitas a sus hijos a cambio de aportaciones económicas.
Ante estos casos de abuso, el Gobierno de Ecatepec, y en atención a la equidad de género, a través de diversas instancias y con un equipo de expertos, brinda apoyo integral sin importar el sexo de la víctima.
Como parte de estas acciones, de enero a la fecha apoyó a 105 varones -que van de ocho a más de 60 años- a través de la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género con asesoría jurídica, psicológica y atención médica, sin embargo, 90 por ciento de los hombres asesorados no regresó para dar seguimiento a su caso.
Decidido a cambiar, el señor Pérez actuó para romper con estereotipos y lograr que su voz fuera escuchada, el primer paso que dio fue solicitar ayuda para acabar con la situación que vivió durante cinco años de matrimonio.
Cuenta que su horario laboral es de 24 por 24 horas y durante su ausencia su ex pareja salía a fiestas y no cuidaba a sus hijos, además de tener conductas de abuso como mantenerlo vigilado y pedirle cuentas por sus acciones; sin embargo, nunca reclamó o actuó contra la madre de sus tres hijos, pues no quería que vivieran con violencia, lo cual lo tenía acorralado.
Al ver su vida en retrospectiva, reconoce que en el noviazgo las parejas idealizan a la otra persona y no se dan cuenta de los signos de alerta de una posible violencia; en su caso creía que estar vigilado o rendir cuentas era porque su novia se preocupaba por él, por lo tanto esos detalles pasaron desapercibidos.
Pero al tener claro que era víctima de abuso, Juan Pérez intentó presentar una demanda ante Ministerios Públicos en un par de ocasiones, pero no recibió la atención que requería, pues buscaba obtener la custodia de sus pequeños para mejorar su calidad de vida, tener mayor tranquilidad y dignidad.
“Los principales afectados son los niños, porque también eran amenazados psicológicamente, era una lucha de poderes; además, el trato ante las autoridades correspondientes no fue equitativo, porque no es bien visto que los hombres nos quejemos, pero estoy convencido que debemos romper los estereotipos”, destacó Juan.
Después de recibir la atención necesaria su historia es otra, pues asegura que con el apoyo que recibió por parte del Gobierno de Ecatepec logró la custodia de sus hijos –a quienes les proporciona tiempo de calidad- y acuden a terapias psicológicas para su óptimo desarrollo.
Actualmente no cuenta con una pareja; aunque no se cierra a tener una nueva relación, considera que por el momento debe sanar sus heridas y estar al pendiente de su familia.
Al respecto, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que la administración local, a través de instancias como la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, cuenta con personal calificado en el tratamiento de esta problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Refirió que la intimidación hacia los varones en algunos casos empieza al inicio de la relación, pues según la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, 61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres a los que se les aplicó la entrevista, han sufrido violencia física durante esta etapa.
Destacó que a través de las instancias especiales, el gobierno local ofreció más de 300 pláticas y talleres sobre prevención integral del delito, de la violencia, equidad de género y valores a estudiantes, padres de familia y personal docente en escuelas de nivel básico hasta superior.
El alcalde señaló que los principales tipos de agresión hacia los hombres que han acudido a las instancias municipales son privación de la convivencia con los hijos, así como violencia psicológica y física, por lo que invitó a la población masculina a solicitar asistencia.
Para pedir apoyo y asesoría, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5770-3128 o acudir a las oficinas ubicadas en el Edificio Anexo al Palacio Municipal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)