miércoles, 19 de julio de 2023

Realizan segunda reunión de transición del Gobierno del Edoméx para abordar temas del sector Salud

 


•Encabezan Alfredo Del Mazo Maza y la Gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, el segundo de siete encuentros de trabajo, como parte del proceso de transición de la administración del Estado de México. 

•Exponen titulares de la Secretaría de Salud y del ISSEMyM la situación actual de este sector en la entidad mexiquense.

•Enfatiza Del Mazo Maza que es prioritario acercar y hacer más accesible la salud para las familias, al igual que brindar espacios dignos y seguros, donde se pueda ofrecer y recibir un mejor servicio.


Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2023. El Gobierno del Estado de México informa que las reuniones de transición entre los equipos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Gobernadora electa para el periodo 2023-2029, Delfina Gómez Álvarez, continúan avanzando, y este día sostuvieron un nuevo encuentro para abordar los temas relacionados con el sector salud estatal.

En esta segunda reunión, que forma parte de una serie de encuentros programados para los meses de julio y agosto, se presentó a la Gobernadora Electa el panorama actual del sector salud en la entidad, incluyendo la situación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En el Salón Guadalupe Victoria, ubicado en Palacio de Gobierno, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont y el Director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez brindaron información detallada sobre los desafíos que enfrenta la entidad más poblada del país en materia de salud, y expusieron las estrategias que actualmente permiten ofrecer atención a las familias mexiquenses con un sistema de amplia cobertura, moderno, accesible y atendido por profesionales.

En esta segunda reunión de trabajo, el mandatario estatal subrayó la importancia de acercar los servicios de salud a las familias y proporcionar a los profesionales del sector instalaciones adecuadas y seguras.

Por su parte, la Gobernadora electa enfatizó que la salud es un tema prioritario, así como la prestación de servicios que permitan a los mexiquenses contar con una atención de calidad, de ahí la relevancia de conocer el panorama en este rubro en la entidad.

Asimismo, Delfina Gómez Álvarez hizo énfasis en la importancia de mantener la prestación y calidad de servicios de salud en beneficio de las y los mexiquenses.

En este encuentro también participó el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Crece alarmantemente el número de personas en condición de calle, con problemas psiquiátricos y con adicciones en el Estado de México y particularmente en Ecatepec: Octavio Martínez Vargas

•No hay políticas públicas municipales, estatales o federales para atender el problema que va en aumento.

Tras subrayar que es alarmante el incremento de personas en condición de calle que se observa en Ecatepec de Morelos, el ex legislador, Octavio Martínez Vargas, indicó que apremia una estrategia de salud pública y programas sociales por parte de la administración pública del Edoméx que está por concluir y del nuevo gobierno estatal, que planteen y traten con seriedad el tema para garantizar la protección, atención e inclusión integral de estas personas.

El líder social perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Octavio Martínez Vargas, indicó que, es difícil saber cuántas personas en situación de calle y abandono social hay en la entidad mexiquense y en Ecatepec, “pero vemos con mayor frecuencia que deambulan en los parques, afuera de las escuelas, de las iglesias, en las plazas principales, etc., pidiendo dinero, durmiendo en la calle, o inhalando algún solvente y este problema crece cada día más en la entidad. 

Las personas en situación de calle tienen prevalencias más altas de problemas de salud, incluyendo la salud mental y carecen totalmente de atención médica, alimentaria y hospitalaria. 

El también presidente de la organización político-social “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez, refirió que, se tiene que investigar de raíz el problema para conocer que orilló a estas personas a estar en la calle, podría ser violencia familiar, maltrato, abuso sexual, pobreza, abandono, desintegración familiar, etc. Y sobre eso ofrecerles acompañamiento en albergues locales donde se desarrollen programas sociales, ejecuten acciones y se les proporcionen servicios asistenciales. 

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2020, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 21.5%. Las principales carencias sociales de Ecatepec de Morelos en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.

Además, externó la necesidad de que se cuente con hospitales psiquiátricos para atender a las personas en situación de calle con trastornos mentales o discapacidad mental.

“Al DIF no le compete atender a estas personas particularmente y los hospitales psiquiátricos del Estado de México, del sistema de Salud Pública, no están actuando en términos de rescatar, atender y recuperar la salud y la condición de estas personas”, aseveró.

“La estrategia de Salud Pública del Estado para atender la situación de personas con problemas de   enfermedades psiquiátricas y de adicciones es un  fracaso y se tiene que discutir este tema  con seriedad” recalcó.

De la  misma manera, aclaró, el gobierno de Ecatepec está ausente, sin intervenir, sin actuar, sin resolver, sin rescatarlos, sin darles alojamiento, ni asistencia médica, psicológica, alimentos o un lugar digno donde pernoctar ¡hay un problema serio! expresó.

Destacó que, en el marco de la entrada del nuevo gobierno estatal que encabezará la maestra Delfina Gómez, se espera dignificar los hospitales psiquiátricos, acrecentar el número de médicos, especialistas, se suministren medicamentos y se identifique qué es lo que está derivando esta condición, el consumo de drogas y el aumento de la distribución de ellas por doquier en Ecatepec. 

Es preocupante sobremanera que existan personas en situación de calle y abandono social “ojalá que los dos meses que le quedan de administración al gobierno estatal, se ponga las pilas y el gobierno de Ecatepec haga algo al respecto y el próximo gobierno estatal atienda con seriedad y prontitud este grave y serio problema que estamos viviendo en Ecatepec y en el Estado de México”, concluyó, Octavio Martínez Vargas.

OMV RADIO recomienda: (video) Valle lanza su nuevo sencillo y videoclip “Amar Así"

La cantautora mexicana Valle lanzó su nuevo sencillo "Amar Así" a través de distintas plataformas digitales, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su relación amorosa con Memo Méndez Guiu, con quien además también comparte el proyecto musical llamado Veintidós.

La canción surge de la necesidad de Valle por reflexionar sobre estas distintas caras del amor, “mirarlo como una entrega sin condiciones ni egos” y nos recuerda la importancia de amarse a uno mismo como base fundamental para poder amar a otra persona de manera tan profunda.

A través de su música, Valle nos muestra que el amor propio también es un componente esencial para amar a los demás y nos invita a reflexionar sobre este tema en su videoclip “Amar así”, en el cual captura de manera magistral la esencia del Circo Inclusivo México con imágenes cautivadoras y una narrativa emocional.

En “Amar así”, Valle nos muestra una perspectiva única del amor, trascendiendo las etiquetas y apegos convencionales. En este videoclip, la cantautora nos transporta al maravilloso mundo del Circo Inclusivo México, donde artistas excepcionales con diferentes discapacidades despliegan su pasión sin límites a través del arte.

A medida que la historia se desenvuelve, somos testigos de la fuerza del amor auténtico y la habilidad de estos artistas para trascender barreras y apreciar la entrega sin condiciones ni egos de cada uno de ellos.

Valle refleja una faceta del amor que va más allá de lo convencional, recordándonos que el amor se manifiesta de formas únicas y maravillosas. El videoclip está dirigido por Mario Valenzuela y Kareen Farías quiénes también logran capturar la esencia de aceptarnos y amarnos tal como somos.

Con "Amar así", Valle continúa su trayectoria musical de inspirar y conectar con su público a través de mensajes poderosos y genuinos. Este videoclip es un testimonio visual de la belleza y la fuerza que reside en el amor sin límites.

Valle ha trabajado duro para crear una canción que sea tanto inspiradora como emocionalmente honesta. "Amar Así" es un vals moderno con una producción impecable y una dulzura cautivadora que tocará los corazones de todos los amantes de la música romántica.

Conoce a Valle:

Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una talentosa cantante, compositora e ingeniera de grabación originaria de la Ciudad de México. Actualmente, reside en Tepoztlán, Morelos, donde ha encontrado inspiración y conexión con la naturaleza desde hace 15 años.

Con una impresionante trayectoria musical de 20 años, Valle ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores de la industria. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Ha-Ash, Roco Pachukote, Mano Gaytán, entre otros, lo que demuestra su versatilidad y talento para trabajar con distintos estilos y géneros.

Hace 9 años, Valle formó el dueto "Veintidós" junto a su esposo, Memo Méndez Guiu. Juntos, no solo interpretan canciones, sino que también componen y producen su propio material. Han lanzado un álbum y dos sencillos, y su música ha llegado a programas de televisión destacados como "Es de noche y ya llegué" con Rene Franco, "Susana Adicción" con Susana Zavaleta, y "El Coque Va" con el Coque Muñiz, entre otros.

Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre, tales como el Vive Latino en la Carpa Ambulante con Aho Colectivo, el Wirikuta Fest en el Foro Sol con un espectáculo completo de Veintidós y Aho Colectivo, el concierto de apertura de la gira "Los Momentos Tour 2013" de Julieta Venegas en Tepoztlán, Morelos, así como en el Bajo Circuito en la Ciudad de México junto a Tulipa Ruiz, y en El Mango de Tepoztlán, Morelos. También ha participado en el Festival de las Culturas "Cruzando Fronteras" en Mahahual, Quintana Roo, entre otros emocionantes eventos.

Además de su dedicación a la música, Valle se involucra activamente en causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia. Ha apoyado iniciativas en beneficio de los Tarahumaras, Wirikuta, mujeres con cáncer de seno, así como proyectos destinados a la protección del medio ambiente y el planeta.

Actualmente, Valle está desarrollando su proyecto como solista, enfocándose en la composición de canciones con un enfoque más femenino y personal. Su obra, principalmente creada con el ukelele, ofrece un sonido distintivo de folk pop. Su primer sencillo, "En ti me vi", fue lanzado en marzo de 2023 y ha sido recibido con gran entusiasmo. Planea lanzar sencillos cada tres meses y ya tiene preparadas nueve canciones, mientras continúa componiendo y explorando nuevas expresiones artísticas.

Reporte del clima en el Edoméx

*El monzón mexicano, canales de baja presión y la onda tropical Núm. 14 generarán lluvias fuertes a muy fuertes

Durante este día, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de México, originando chubascos y lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora.

Asimismo, la onda tropical Núm. 14 recorrerá el sur y centro del país, en interacción con canales de baja presión en el occidente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República mexicana.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco a templado al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde ambiente cálido con cielo medio nublado a nublado y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Calakmul, Camp., 81.0; Tuxpan, Mich., 28.0; Cuajimalpa, Ciudad de México, 16.0; Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 9.0; Tlalpa de Allende, Jal., 8.0; y Mérida, Yuc., 7.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 12.0; Puebla, Pue., 13.4; Zacatecas, Zac., 14.5; Jalapa, Ver., 15.6; Comitán, Chis., 15.7; Aeropuerto de la Ciudad de México, 16.0; Morelia, Mich., 16.4; San Luis Potosí, SLP, 17.8; Aguascalientes, Ags., 18.2.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

OMV RADIO recomienda: (video) Mauricio Riveros presenta “Vuelvo” encarnando la poesía del exilio

Haciendo un paréntesis en las grabaciones de su nuevo disco Mauricio Riveros nos sorprende con el lanzamiento de ‘Vuelvo’, una canción que es parte del disco “Tributo a Patricio Manns” que el histórico sello chileno Alerce lanzará en el mes de agosto. 

Patricio Manns, fallecido hace dos años, fue un artista que caló hondo en la cultura chilena, aún más luego de esparcirse por el mundo después del golpe de estado en 1973, es autor de un centenar de canciones en las que describió el paisaje de su tierra, decía que “Bob Dylan es el Patricio Manns de Estados Unidos” y escribió a fuego en la memoria colectiva ‘Vuelvo’, un himno para todo quien culminó un largo exilio que hoy Mauricio Riveros interpreta con una fuerza conmovedora.

Los discos de Manns fueron publicados por el Sello Alerce, una etiqueta independiente que carga con un peso fundamental en la música chilena sobreviviendo a décadas de censura, prohibición de artistas, han editado los discos de Riveros en el cono sur y ahora lo convocan para ser parte de este especial álbum.

Si bien ambos pertenecen a corrientes sonoras distintas es la temática de su poesía la que los une en algún punto: La añoranza por su geografía, la que se acentúa con los años y la distancia; “Cerré los ojos e instantáneamente me conecté con cada palabra” cuenta Mauricio Riveros; “Fue pura emoción encarnar ese texto con mucho respeto, sintiendo cada verso y espero que la audiencia lo perciba así también”, agrego

 "Tributo a Patricio Manns" reúne a varios artistas chilenos de diferentes generaciones y estilos, será editado en formato vinilo en el mes de agosto.

Bloquean avenidas de Huehuetoca por accidente mortal

•Familiares exigen al alcalde del lugar entregue al chófer de pipa de agua que atropelló a Rafael, quien lamentablemente falleció.

Por Mario Ruiz Hernández

Huehuetoca, Méx., julio del 2023.- Familiares de Rafael Prado Torres, amigos y concesionarios de transporte público de La Federación de Organizaciones Sindicales de México (FOSTEM), liderados por Raúl Uribe Soria, bloquearon el Boulevard Jorabas en este municipio.

La demanda, el entregar al chófer de una pipa de agua que reparte el vital líquido en varias comunidades, y que le quitó la vida a Rafael tras ser atropellado el pasado viernes.

En un video subido a las redes sociales, se muestran los familiares pidiendo justicia, en tanto que un grupo de personas queman llantas, y con camiones, microbuses, taxis, pipas y máquinas de trascabo.

"¡Justicia para Rafael!, quiero a los asesinos de mi hermano", exigió Adela hermana de Rafael, en el precisamente video.

Los manifestantes, urgieron al alcalde de Huehuetoca, Milton Castañeda Díaz, entregue a la justicia al operador de la pipa que atropelló y quitó la vida a Rafael.

Anuncia Alfredo Del Mazo que el próximo 14 de septiembre iniciará la primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México

• Informa mandatario estatal que la primera etapa de este medio de transporte contempla un recorrido de 19 kilómetros, entre las estaciones de Zinacantepec y Lerma, y que el trayecto se realizará en un lapso de 16 a 20 minutos.
• Asiste gobernador del Edoméx a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se dieron cita la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez y el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.
• Subraya Del Mazo Maza que el Tren Interurbano agilizará la movilidad entre el Valle de Toluca y la CDMX, además que reducirá las emisiones de CO2, brindará mayor comodidad y seguridad a las y los usuarios.

Ciudad de México, julio de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer los avances en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México, y anunció que el próximo 14 de septiembre se pondrá en marcha la primera etapa de este medio de transporte, que contempla un recorrido aproximado de 19 kilómetros, de la estación Zinacantepec a Lerma.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde Del Mazo Maza reconoció el respaldo que Ejecutivo nacional le ha dado a este proyecto, que mejorará la movilidad de miles de mexiquenses que día con día viajan entre la capital del país y los municipios que conforman el Valle de Toluca.

“Agradecer mucho el impulso que le está dando el señor Presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el señor Presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma, son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar, de entrada, la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor Presidente al Estado de México", expresó el gobernador durante su participación en esta conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Al exponer los detalles de este proyecto ferroviario, ante el presidente López Obrador, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y miembros del Gabinete federal, el gobernador Del Mazo apuntó que de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 kilómetros corresponden a la Ciudad de México, y precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Asimismo, puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

“Primero mejorar la movilidad porque acerca a las dos zonas, la zona del Valle de Toluca con la zona del Valle de México, haciendo un transporte más eficiente, más seguro, más rápido, un transporte amigable además con el medio ambiente, es un transporte más ecológico, y nos ahorra tiempos y costos de traslados para las familias.

“Segundo, nos permite un crecimiento urbano ordenado en esta región, esta zona está teniendo un crecimiento importante. La Ciudad de México y el estado, ambos, prácticamente están acercándose los dos valles, la zona del Valle de Toluca y el Valle de México, y esta ruta del tren nos permite ordenar también el crecimiento de esa región", subrayó.

El Jefe del Ejecutivo estatal explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.

“En la reducción de emisiones contaminantes se considera que con el uso del Tren Interurbano se van a disminuir congestionamientos viales equivalentes a más de 27 mil toneladas al año de CO2, esto equivale también a sustituir a 25 mil vehículos diarios, es una transporte que ayuda a sacar de circulación a un número importante de vehículos, a sustituirlos, y esto ayuda al cuidado del medio ambiente. Y por último, el tema de la seguridad, pues es un transporte seguro, un transporte eficiente, ayuda a disminuir el número de accidentes, disminuye número de automóviles en circulación en la autopista y en la Carretera México-Toluca y esto también se traduce en viajes en mucho más seguros", apuntó.

En su intervención, la gobernadora electa del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, garantizó que su administración dará seguimiento y fomentará el trabajo colaborativo con los distintos órdenes de Gobierno para concretar los proyectos que beneficien el desarrollo del Estado de México, por lo que externó al Presidente su agradecimiento y solicitó mantener el respaldo de la federación con la entidad mexiquense.

Sobre el Tren Interurbano agregó que el proyecto está diseñado para ofrecer un servicio de calidad y que se convertirá en una alternativa segura, cómoda, accesible y económicamente sustentable, cuyos beneficios llegarán a los mexiquenses y a los habitantes de la Ciudad de México.

La gobernadora electa añadió que, una vez puesto en marcha, este Tren contribuirá a consolidar al Edoméx como una plataforma logística sólida y eficiente, además de que representa la oportunidad para que la sociedad mexiquense pueda acceder a mejores oportunidades, ya que, al agilizar los recorridos en esta región, también impulsará la competitividad económica del estado.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, externó que la edificación de este ferrocarril es un ejemplo de coordinación entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la capital del país, por lo que reconoció la disposición del gobernador Alfredo Del Mazo por impulsar su construcción, y dijo que además se sumará a los sistema de transportes articulados de la capital nacional.

Comentó que, con la construcción de la Estación en Santa Fe, se beneficiará a 18 colonias populares de la ciudad, así como a la Universidad de la Salud, al agilizar la conexión con la Estación Observatorio, que se convertirá en uno de los Centros de Transferencia más grandes del país, al converger con la Línea 1 del Metro y, en el futuro, con las líneas 12 y 9 de este medio de transporte.

Por su parte, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, especificó que, al estar concluido, este transporte contará con lo último en tecnología ferroviaria, tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, con siete estaciones, 20 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, además de que su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, y que ya se cuenta con los talleres y las cocheras para su resguardo y mantenimiento; también informó que la inversión alcanzó los 97 mil millones de pesos.

El funcionario precisó que, una vez puesto en operación, el Tren Toluca-México acortará los tiempos de recorrido, de tal forma que de la estación Zinacantepec a Lerma, el viaje se realizará en un tiempo estimado de 14 minutos, de Lerma a Santa Fe se estiman 20 minutos y de Santa Fe a Observatorio serán cinco minutos de recorrido.

Asimismo, anticipó que se buscará que el costo del pasaje del tren sea menor al precio del autobús y otros medios de transporte.

También aclaró que la primera etapa para el funcionamiento del Tren Interurbano será en el tramo Zinacantepec-Lerma, y que comenzará con cuatro trenes que ya están en pruebas, que recorrerán una distancia de 19 kilómetros, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en 16 minutos con frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.

A esta conferencia también asistieron el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el director General de Desarrollo Ferroviario de la misma dependencia, Manuel Gómez Parra, y el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteban, entre otros funcionarios.

Realizan décimo tercera jornada artística en Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”

• Ofrece Natasha Gray conferencia sobre el arte instalación.
• Trabajan alumnas y alumnos en el montaje de una pieza que muestra un fuerte problema social. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Escuela de la Plástica Mexiquense ha ofrecido jornadas artísticas a cargo de reconocidos especialistas.

Es así que, en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, tuvo lugar la jornada 13, a cargo de Natasha Gray, quien es miembro de la National Association of Women Artists, de Nueva York.

Gray inició sus estudios de arte en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y en el Art Student’s League, en Nueva York, donde trabajó con el reconocido pintor español, Miguel Ángel Argüello, quien fuera una influencia determinante para su trabajo.

En esta ocasión, compartió sus conocimientos con jóvenes interesados en el arte instalación y habló sobre su proceso, que consiste en realizar una exposición en un contexto y espacio determinados que surge en la década de 1960, de la idea de que una obra prevalece sobre sus aspectos formales y que en la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.

Posteriormente realizó el montaje de una de sus piezas en el que las y los participantes pudieron ver cuatro telarañas de alambre de niquel, tejidas por ella; la más grande mide 4.5 metros de diámetro y las otras tres son de aproximadamente 3 x 2 metros.

El proyecto está basado en un estudio bio-tecnológico realizado en Estados Unidos por la NASA, en la década de 1980.

Ello responde a poder observar el efecto que distintas drogas y fármacos provocaban en arañas comunes de jardín.

“Me da mucha emoción dar este taller que es una manifestación del arte instalación, ya que normalmente no se dan y creo que esto puede abrir mucho el panorama de lo posible para los chicos que lo toman”, expresó Gray.

Comentó que es importante para ella compartir esta actividad con los jóvenes, ya que surgió de una investigación que muestra un problema social muy fuerte que se vive en el país y en el mundo como es la drogadicción.

“Más allá de decir que no es bueno hacerlo, el objetivo principal es exponer sus consecuencias”, dijo. 

Cerró con una cordial invitación al público para que visiten el Museo y conozcan esta exhibición, además del trabajo individual de las y los alumnos que estuvieron trabajando a la par de ella.

De igual forma, a seguir sus redes sociales para conocer más su trabajo y obras, como @NatashaGray.

Presenta en Museo de Arte Moderno concierto y nuevo álbum el grupo Congal Tijuana

• Presentan su nueva etapa “Cambio de piel”.
• Dan a conocer al público este cambio tan importante en sus carreras.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Museo de Arte Moderno, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, fue sede para la presentación del grupo de reggae Congal Tijuana, originario de Toluca.

Durante la pandemia, sus integrantes vivieron un cambio importante en su música, lo que les permitió darle un nuevo giro a su concepto, ya que durante un año y medio vivieron los retos musicales más grandes, buscando de manera personal y colectiva una solución para lograr comunicar lo que se experimentó durante este tiempo.

“Hemos estado trabajando muy duro estos dos años para sacar el material y para mostrarlo hoy, invitar a la disquera, invitar a los medios, a la gente que queremos que se sume, porque justamente ya somos una banda que estamos listos para dar el siguiente paso”, expresó Jared Yacaman, vocalista y bajista de la banda.

Con este concierto quieren dar a conocer al público este cambio tan importante en sus carreras, por medio de su nuevo sencillo, “Cambio de piel”, que forma parte del álbum con el mismo nombre, el cual fue realizado con el corazón, como mencionan las y los integrantes.

Fue así que iniciaron con un opening e interludio para continuar con la melodía “Luz y oscuridad”, seguida de “Sombra de la conciencia”, “Punto de partida”, “Máscaras” y “Me pido perdón”.

Para cerrar, presentaron dos piezas más “Cambio de piel” y “Fluyendo”, formando parte de una muestra exclusiva de su álbum, ya que será hasta el 2025 que saldrá completo.

“Para mí, “Cambio de Piel” ha sido un proceso intenso, partiendo justamente de un proceso personal, entonces es un material con el que yo me identifico muchísimo, porque justamente yo viví en carne propia todo lo que se habla en este material, por lo que las canciones significan mucho, incluso los ensayos me llegan y me tocan el corazón”, expresó José Rubalcaba, pianista de la banda.

Al igual que para los otros integrantes, Jocelyn Trajano, baterista, y Max Villaruel, guitarrista, expresaron que esto ha sido un parteaguas para expresar sus emociones, ya que este trabajo musical marca un cambio positivo para la banda.

Elaboran artesanías con popote de trigo en Acambay

• Utilizan técnica de trenzado para crear bolsas, manteles y sombreros.
• Invita IIFAEM a adquirir artesanías hechas en la entidad.

Acambay, Estado de México, julio de 2023. En el norte de la entidad mexiquense se localiza Acambay, lugar donde artesanas y artesanos han sabido aprovechar los recursos naturales para darle vida a increíbles piezas; tal es el caso del popote de trigo con el que crean bolsas, manteles y sombreros, utilizando la técnica de trenzado.

Las y los maestros artesanos dedicados a tejer esta fibra vegetal, inician el proceso desde el cultivo del trigo para cortarlo cuando es su temporada; la varita del popote debe estar amarilla, se limpia y se le quita la semilla, posteriormente lo tejen en trenza para hacer varias tiras que finalmente al unirlas, darán forma a la artesanía.

También le dan color a través de la técnica de teñido con anilinas naturales, los artesanos se dedican a pintar las tiras sumergiéndolas al preparado de agua en la que se remojan durante una hora para que así mantenga firme el color, después se exprimen y se ponen a secar al sol.

Para la elaboración de los sombreros, las tiras se unen con una máquina de coser, dependiendo de la medida, son las tiras que colocan y, por último, el sombrero armado pasa por una prensadora para darle forma.

En la elaboración de bolsas utilizan la técnica de tejido para ir intercalando las tiras de popote ya teñidas y formar diseños únicos y atractivos.

Las y los maestros del arte popular se distinguen por realizar estas artesanías que albergan conocimientos generacionales, aunado a las horas de arduo trabajo que invierten diariamente al realizar, con maestría, grandes obras de fibra vegetal.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir estas piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se encuentra una gran variedad de colores y tamaños.

También pone a su disposición la venta en línea en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp al 722-148-6220.

Fortalecen al Taekwondo en el Estado de México

• Se preparan atletas de cara al mundial de Parataekwondo, en septiembre.
• Continúan su entrenamiento rumbo al Mundial de Cadetes, clasificando tres deportistas para representar a México.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. La Asociación de Taekwondo del Estado de México continúa con su crecimiento luego de una destacada participación en los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde obtuvo 27 medallas: 11 de oro, ocho de plata y ocho de bronce, para ubicarse en el tercer sitio general del medallero nacional.

Durante su preparación, de aproximadamente ocho meses, para su participación en la justa deportiva, se trabajó de manera importante el fogueo en competencias, la parte mental, donde la suma de entrenadores con una nueva forma de trabajo fue clave para encaminar a los deportistas a lograr sus objetivos en esta justa nacional.

Por otro lado, tres deportistas mexiquenses están clasificados para representar a México en el Mundial de Cadetes, además, en este 2023 se está preparando el proyecto “Talentos juveniles”, con la visión de tener atletas para el Mundial Juvenil del próximo año.

Asimismo, en septiembre se preparan para el mundial de Parataekwondo, un área de deporte adaptado que se pretender impulsar y desarrollar.

Emily Alina Armas Aranda, presidenta de la Asociación Estatal de Taekwondo, resaltó el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo que ha sido fundamental en este proceso de preparación, donde se tiene una misma visión de desarrollo del Taekwondo en el Estado de México, con apoyo de instalaciones, así como servicio médico, con seguimiento continuo de los atletas para que alcancen su crecimiento óptimo en las competencias nacionales e internacionales.

“La base del éxito del crecimiento del Taekwondo en el Estado de México son el equipo multidisciplinario con el que se cuenta, como son entrenadores, medio social, psicólogos, médicos, además del trabajo de las familias que son parte fundamental a quienes les externo mi agradecimiento y reconocimiento", puntualizó Armas Aranda.

OMV RADIO recomienda: La Castañeda llega con su gira “Trióptica” a La Maraka

○ La Castañeda anuncia su tour "Trióptica": un viaje tridimensional al corazón de la música, el arte y la interpretación.

La ya legendaria banda mexicana de rock La Castañeda se presentará el próximo sábado 05 de agosto en el Salón La Maraka ubicado en Mitla 410, Colonia Narvarte, para presentarse en el marco de su gira “Trióptioca”, que los está llevando por diversos lugares del planeta en un punto de madurez y consolidación del grupo excepcional, convertidos ya en una de las agrupaciones más populares e importantes del rock mexicano. De este modo, se hace posible que el grupo tenga ya listo un repertorio y performance para acercarse a sus fans y lograr reventar el recinto, a partir de las 9 pm en el marco de una celebración a la que llegan con toda su vasta discografía.

Con este show, que fusiona su música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel, la agrupación sigue siendo sinónimo de éxito, trascendencia y perseverancia. Más de dos décadas de existencia, avalan su intensa y vanagloriada carrera musical, que los ha convertido en uno de los máximos referentes del rock mexicano y latinoamericano. El tour "Trióptica" es el inicio de una etapa íntima para la banda, en la que se permiten embarcar en un viaje por múltiples ciudades de la república, llevando consigo una perspectiva personal a través de tres dimensiones emocionantes. Y dejarán muestra de ello en La Maraka este 05 de agosto.

Cada uno de los integrantes, famosos por su inconfundible estilo y su valiosa contribución al sonido característico de La Castañeda, abrirá su alma y compartirá su visión artística única con los fanáticos más apasionados. En "Trióptica", los asistentes serán transportados a un universo sonoro envolvente y emocionante, donde las melodías se entrelazarán con las emociones más intensas, creando una experiencia musical completamente nueva y enriquecedora.

El enfoque innovador y vanguardista de "Trióptica" trasciende los límites de un simple concierto, convirtiéndose en una vivencia inolvidable. La banda busca lograr una comunión de tres visiones distintas, aportando cada uno su estilo característico, generando una combinación única que cautivará a los seguidores de La Castañeda. Con "Trióptica", los fanáticos tendrán la oportunidad de explorar las diferentes dimensiones creativas de los integrantes, sumergiéndose en un universo de música y emociones que los llevará a experimentar la perfección de la triada artística.

La Castañeda eligió la alegoría de "Trióptica" para representar sus ideales y enmarcar su discurso. El enfoque tridimensional, la visión desde tres ángulos distintos y la capacidad de apreciación que se triplica en nuestros sentidos, hacen de este tour una experiencia única y excepcional. La banda invita a todos los amantes de la música a unirse a este inigualable viaje "Trióptica" que abrirá las puertas a un mundo donde la música, el arte y la interpretación se unen en una sinfonía de emociones.

La Castañeda es un grupo de rock originario de la Ciudad de México, conformado en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios. El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de "La Castañeda" que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968. La Castañeda surgió durante el auge del rock en México de principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

La Castañeda se presentará el próximo sábado 05 de agosto en La Maraka a partir de las nueve de la noche para seguir adelante con su gira “Trióptica”. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. 

Suma Gobierno de Atizapán de Zaragoza apoyos a población vulnerable

•Entregan tinacos en la colonia Margarita Maza de Juárez, ante reducción del caudal de agua para este municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, continúa con la entrega de casi 4 mil tinacos a personas vulnerables situadas en la parte alta del municipio, con el fin de dotarles de un recurso adicional para almacenar agua ante la baja distribución del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta la colonia Margarita Maza de Juárez, sobre la calle Francisco Javier Mina, esquina Manuel Doblado, arribó el programa Unidos por tu familia por más agua, en donde se entregaron 42 contenedores.

En este lugar, el alcalde lamentó que la sequía prolongada durante 4 años en México sea una de las principales causas por las que se ha disminuido el caudal de agua destinado a Atizapán de Zaragoza, en más de 30 un por ciento.

“Estamos viviendo una crisis que nunca habíamos tenido en nuestro país. Anteriormente, recordábamos que en mayo comenzaban las lluvias; hoy estamos en julio y no ha llovido tanto.

Lo que estamos viviendo no nos augura un mejor mañana en el tema de las lluvias.

“Por ello, los miembros del ayuntamiento autorizaron este presupuesto para la adquisición de miles de tinacos en Atizapán.

"Estamos haciendo un censo, y a la gente que más lo necesitan, ahí está llegando el tinaco”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que el gobierno que encabeza es sensible y comprometido con la población, y por ello, se invirtió en la adquisición de contenedores para que las familias cuenten con un recurso extra para almacenar el agua cuando se distribuye, y que puedan continuar con las labores cotidianas.

Finalmente, pidió a toda la población cuidar el agua y ser responsables con su manejo, e incorporar a su vida cotidiana una nueva cultura de conservación y aprovechar al máximo el recurso hídrico reciclándolo, utilizando poco para bañarse, lavarse los dientes y las manos, entre otras acciones.

La vecina Ivone Mendoza agradeció personalmente al alcalde la entrega de su tinaco, y dijo que le ayudará a almacenar más agua, y que se sumará a un tambo y algunos botes que utiliza para apartar el líquido.

“Gracias por los apoyos que nos dan. El presidente es muy buena gente, nos da muchos beneficios para la comunidad y la colonia. En lo personal, a mí sí me ha ayudado con becas para mi hija y con este tinaco”, mencionó Ivone Mendoza.

A la entrega de tinacos en la colonia Margarita Maza de Juárez asistieron Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico Municipal; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora y Julio César Martínez, Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social.

Así también, Wilfrido Torres González, jefe de la Oficina de Presidencia; Guillermo Cabrera, director de Innovación y Comunicación; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; y María Elva Bravo Gutiérrez, Líder de la Colonia Margarita Maza de Juárez.

Inauguran Tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres en Tlalnepantla

•Analizan las fracturas sociales que genera la violencia vicaria.
•Coinciden en que mujeres víctimas de ataques con ácido cargan con una permanencia de las lesiones que presentan no sólo a un nivel físico, sino psicológico, de oportunidades y de acceso a la justicia.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., julio del 2023.- Como parte de las acciones que la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), ha llevado a cabo a favor de la transversalidad de la perspectiva de género y la atención de todo tipo de violencias, inició el tercer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, desde la primera edición de este evento, se ha buscado generar un espacio de intercambio académico, experiencias gubernamentales y con sociedad civil, a fin de reflexionar sobre los avances y desafíos de la agenda feminista en la incidencia de políticas con perspectiva de género y derechos humanos.

Al iniciar los trabajos de la jornada de dos días, en presencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal de la 65 Legislatura, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, mencionó que la lucha feminista en la entidad y el interés del gobernador en la búsqueda de garantizar los derechos de las mujeres, ha impulsado avances importantes en la agenda estatal.

Entre ellos, la creación de la SeMujeres en 2020 y que gracias a esta acción afirmativa hoy se tiene un enfoque de derechos en el trabajo que se hace para las mujeres a través de tres ejes principales: alcanzar la igualdad sustantiva, transversalizar la perspectiva de género y prevenir y atender la violencia hacia las mujeres.

Para lograr esto, dijo que se cuenta con 102 Centros Naranja, la Red de Refugios más grande del país al contar con 12 refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, 5 mil Espacios Naranja, 11 Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, el Programa Estratégico de Atención a las Alertas de Violencia de Género, la aplicación Red Naranja, el programa de Embajadoras Naranjas, dos Ciudades Mujeres una en San Mateo Atenco y la otra en Los Reyes la Paz y próximamente en Amecameca, entre otras acciones importantes.

La directora general de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, resaltó que este Congreso entre organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, ciudadanía y academia, tiene como objetivo la proyección y el fortalecimiento de las políticas públicas de género, además de hacer visibles otros tipos de violencias que enfrentan las mujeres mexiquenses.

En representación del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la titular de la Dirección de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, señaló que, en colaboración con el gobierno de la entidad, se han integrado casi 500 unidades económicas al programa Espacios Seguros Espacios Naranja, así como de la red de Embajadoras Naranja en la cual participan 250 mujeres del municipio, para contribuir en la prevención y erradicación de la violencia.

La conferencia magistral inaugural tuvo por título “Violencia vicaria”, a cargo de Gabriela Amores Moya, abogada feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres, quien destacó que, de acuerdo con Sonia Vaccaro, la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer.

Dijo que este tipo de violencia puede tener diversas manifestaciones como amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.

Durante este día se desarrolló el Panel Violencia química, en el que Carmen Sánchez, Presidenta de la Fundación Carmen Sánchez Mx, narró que al ser sobreviviente de Violencia química en el 2014, no sólo se enfrentó a la violencia feminicida de su agresor, sino también a la misoginia del estado de justicia penal que no tomó en cuenta el riesgo de muerte en el que ella se encontraba al no hacer investigación con perspectiva de género y al sistema de salud que minimizó los daños físicos y le negó los servicios médicos por años.

En este contexto, dijo que, con la sentencia que se logró el pasado 11 de mayo en contra del hombre que intentó asesinarla, se abrió una ventana de esperanza para otras mujeres que siguen en espera de justicia y en donde la Fiscalía del Estado de México demostró que se puede castigar de manera ejemplar este tipo de crímenes.

Explicó que, a través de su fundación, Carmen Sánchez Mx, proporciona acompañamiento integral a las víctimas de violencia química en todo el país.

Por su parte, Adriana Reyes, doctorante en Biociencias en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, refirió que las mujeres víctimas de ataques con ácido son quienes más sufren porque cargan con una permanencia de las lesiones que presentan no sólo a un nivel físico, sino psicológico, de oportunidades y de acceso a la justicia.

En ese sentido, recalcó que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, ya que impacta a la sociedad, por lo que llamó a hacer efectivas las leyes.

También se llevó a cabo el Panel Violencia cibernética, en el que participaron Marcela Oropa, Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Asunción Álvarez, encargada de la Policía Cibernética de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y Eduardo Lorenzo, director de Ciberseguridad en la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Con más de 40 municipios visitados, continúa "Pepe" Couttolenc reforestación en la entidad mexiquense

•El dirigente estatal del PVEM, asimismo agradeció a la familia verde por el triunfo de la maestra, Delfina Gómez a la gubernatura del Edoméx.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- Como parte de la mega reforestación que organiza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello ha recorrido las zonas norte, sur, Oriente y los Volcanes donde hasta el momento suma 40 municipios visitados.

"Me siento sumamente emocionado no solo de participar en esta mega reforestación que trae consigo grandes beneficios ambientales sino de ver la intensa participación de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, autoridades locales, no cabe duda de que todos tenemos un objetivo en común, lograr un Estado de México verde”, expresó “Pepe” Couttolenc en sus visitas por diversos municipios mexiquenses.

Tras lamentar el aumento anual en la pérdida de bosques derivado de incendios, plagas o tala clandestina, no solo en el estado sino en todo el mundo, resaltó la importancia de plantar árboles para obtener mayor oxígeno, purificar el aire, disipar las altas temperaturas, generar mayor fertilidad en el suelo y mayor disponibilidad de agua, así como generar espacios de refugio para la fauna, entre otros.

“Todos tenemos un compromiso con nuestra naturaleza, utilicemos el entorno familiar, educativo, social para generar esa conciencia colectiva, lo cual no solo beneficiará nuestro futuro inmediato sino el de nuestras próximas generaciones, actuemos ya por nuestro estado y nuestro mundo”, urgió Couttolenc Buentello.

En estas visitas, el líder estatal también ha agradecido a la Familia Verde por el trabajo realizado en las pasadas elecciones a gobernador que contribuyó al triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Disfruta del verano en el país, con actividades culturales para todas las edades

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México tiene una vasta cartelera para que las niñas, los niños y personas jóvenes y adultas disfruten de un verano con teatro, danza, música, exposiciones artísticas, lecturas y más, las cuales se llevarán a cabo en distintas sedes en todo el país.

Por ejemplo, la Dirección General de Bibliotecas llevará a cabo los talles gratuitos “Mis vacaciones en la biblioteca”, donde habrá actividades como “Paleta de colores”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años; “Garibayescas: Paradero literario”, dirigido a jóvenes; “Melodías del cine”, dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años; “Lecciones de un grillo, dos lobos y más…”, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años y “Sumándonos al cambio”, dirigido a personas a partir de los 14 años de edad, en los recintos que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, del 19 de julio al 29 de agosto de 2023, los horarios y días se darán a conocer en cada recinto.

La Dirección General de Vinculación Cultural, a través del programa Cultura Comunitaria, impulsará de manera gratuita jornadas de Convite cultural, que son convivencias semanales, mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en las que se promueve la recuperación afectiva de espacios públicos y exploran la relación de la comunidad con su entorno, los cuales se realizan en todo el país, en distintas sedes. Así como cursos de verano en los Semilleros Creativos, que son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

A su vez, el programa nacional Alas y Raíces tendrá artes visuales, artes plásticas, literatura y juegos abiertas a todo público en el país, por ejemplo, con “Aldeas futuristas”, en el Centro Cultural Infantil La Vecindad en Cuernavaca, Morelos. Estas actividades están dirigidas a públicos a partir de 6 meses de edad y hasta los 17 años. Para las y los zacatecanos, llevará a cabo el taller para adolescentes “Instrumentales de Rap”, en el Centro de las Artes de Zacatecas, los sábados 22, 29 de julio y 5 de agosto, a partir de las 12:00 horas. Las actividades serán de cupo limitado, por lo que es indispensable hacer el registro a través del teléfono 492 925 4824.

En San José Oriente, Hoctún, Yucatán, Alas y Raíces participa en el 2do Encuentro Infantil de Poesía en Lengua Maya, que se lleva a cabo en el Domo Municipal, el sábado 12 de agosto a partir de las 10:30 horas, con acceso a todo público.

El Sistema Nacional de Fomento Musical prepara la 31 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que en esta ocasión visitará Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, del 1 al 6 de agosto de 2023. Los recintos y horarios se darán a conocer en fomentomusical.cultura.gob.mx

En el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla tendrá diversos talleres y charlas que conforman el programa Verano Colmena. Para infancias entre los 8 a 11 años, se realizarán los talleres “Creación y Expresión para niñas y niños”, “Robótica solar” y “Tecnología de punta A”. Para adolescentes y jóvenes a partir de los 16 años habrá la charla virtual “Las melodías en los videojuegos”, así como los talleres “Música para videojuegos” y “Tecnología de punta B”, de manera virtual y presencial, respectivamente. Las fechas de inscripción y horarios, se podrán consultar en las redes sociales de La Colmena.

A su vez, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), llevará a cabo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, talleres, presentación de materiales, actividades académicas y presentaciones artísticas en la Casa de la Cultura y Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, así como en el Museo de la Guerra de Castas, Tihosuco, del 9 al 12 de agosto con horarios de 10:00 a 18:00 horas.

En Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos programará, entre otras acciones, los recorridos “Día de Trenes” los días sábado 19 y domingo 27 de agosto, 12:00 a 15:00 horas.

Recintos en la CDMX se llenan de actividades

La capital del país no se queda atrás, por lo que el programa nacional Alas y Raíces y Radio Educación preparan el concierto “Qué payasos, ¿quién dijo que los payasos son solo para niños”, el jueves 24 de agosto a las 13:00 horas en la sede de la radiodifusora, ubicada en Ángel Urraza 622, Col. Del Valle, Benito Juárez, con acceso libre al público a partir de los 6 años. En este inmueble también se podrá visitar la exposición “Toc toc, Mi corazón” de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 28 de julio, dirigida a niñas y niños a partir de 4 años de edad.

También, Alas y Raíces llevará a cabo “ONÍRICO. Un verano para jugar”, donde habrá improvisación, diversión y exploración que crearán una experiencia artística integral para bebés, niñas y niños. Contará con cuatro sedes y cuatro experiencias distintas que podrán disfrutar el sábado 22 y domingo 23 de julio y el sábado 5 y domingo 6 de agosto de 2023, a partir de las 12:00 horas.

Las sedes son el Centro Cultural Congreso 20, ubicado en el Centro de Tlalpan, el sábado 22 de julio; el Bosque de Aragón, en la palapa junto al balneario, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el domingo 23 de julio; el Mercado Jamaica, que se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, el 5 de agosto; finalmente, el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, será la sede del domingo 6 de agosto.

A su vez, el Centro de Cultura Digital (CCD) realizará distintos talleres en su sede Paseo de Reforma s/n esquina Lieja, colonia Juárez, como “Anímate a animar” del 31 de julio al 4 de agosto, en un horario de 10:00 a 14:00 horas; y el “Laboratorio de creación y experimentación radiofónica para niños, niñas y niñes” del 7 al 10 de agosto, también de 10:00 a 14;00 horas. Ambos dirigidos a público entre los 7 y los 12 años de edad.

Además, se impartirán talleres para niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, como “Creativas: Arte, ciencia y tecnología para niñas” del 8 al 12 de agosto, en un horario de 15:00 a 19:00 horas, y “Escuelita de verano de derechos humanos: Camino derecho hacia mis derechos” del 22 al 26 de agosto de 10:00 a 14:00 horas. Las inscripciones a todos los talleres son con previo registro, por medio de la web del CCD: centroculturadigital.mx

En tanto, el Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club, presentará la obra con títeres y música en vivo Canta, Niña, para públicos a partir de los 3 años de edad, los sábados y domingos a las 12:00 horas, del 19 de agosto al 10 de septiembre de 2023, en la Plaza de las Artes.

Para actividades de danza, también el CENART presenta “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, en el Teatro Raúl Flores Canelo, los días 30 y 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre, de miércoles a viernes a las 19:00, y sábados y domingos a las 18:00 horas. Entrada libre.

En tanto, la Fonoteca Nacional tendrá de cursos de iniciación sonora y sensibilización para la escucha, dirigido a niñas y niños y adolescentes como parte de su programa Verano Sonoro.

Estos son solo algunos ejemplos de actividades, la cartelera completa que ha preparado la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se podrá consultar en mexicoescultura.com.mx, así como en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura federal y de las instituciones que la conforman.

Brinda ISSEMyM servicios de atención y orientación a la salud durante Jornada Nacional de Salud Pública 2023

• Refuerza institución servicios para el cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades.
• Es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud, junto con la credencial de afiliación de los derechohabientes.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el propósito de llevar a cabo actividades integrales de prevención y educación para la salud, promover el cuidado y autocuidado de ésta, romper las cadenas de padecimientos y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) participa en la primera Jornada Nacional de Salud Pública, del 10 al 21 de julio de 2023.

En el marco de estas jornadas, Osvaldo Arturo Servín Monroy, jefe del Departamento de Epidemiología, indicó que el objetivo que se busca es crear conciencia en la población, principalmente en madres de menores de cinco años y adultos mayores, para que inicien y/o complementen su esquema de vacunación, que serán aplicadas en las 108 unidades médicas, clínicas de consulta externa y hospitales regionales adscritos al Instituto.

“También se ofrecerán pláticas informativas sobre prevención del embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia contra mujeres y se otorgará de manera gratuita Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por enfermedad diarreica aguda, común en temporada de calor”, dijo.

Mientras que a los menores de entre seis meses y cuatro años se les suministrará una megadosis de vitamina “A” para reforzar el sistema inmunológico; también se estará proporcionando información sobre la importancia de una correcta alimentación. En este mismo esfuerzo se dota de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, tanto a mujeres embarazadas como a aquellas que lo soliciten.

Finalmente, Servín Monroy puntualizó que, durante esta jornada, es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud, junto con la credencial de afiliación como derechohabiente.

Convocan a infantes y adolescentes a inscribirse en curso de verano con causa

• Buscan recaudar fondos para ofrecer atención gratuita o a costo asistencial a personas con discapacidad física o mental.
• Contempla curso enseñanza de principios básicos de equitación, danza aérea, repostería, manualidades y expresión artística.
• Atienden a 75 niñas, niños y adolescentes de escasos recursos.

Metepec, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes con discapacidad continúen su rehabilitación física y emocional, Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE), llevará a cabo un “Curso de verano con causa”, del 24 de julio al 18 de agosto.

RIE es una Institución de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituida y certificada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y actualmente atienden a 75 infantes y adolescentes de escasos recursos con alguna discapacidad física o mental.

Los fondos obtenidos durante el curso de verano se destinarán para que los beneficiarios tengan sus tratamientos de manera gratuita o a un costo asistencial.

Los asistentes podrán aprender principios básicos de la equitación, así como el respeto y el valor de los animales que interactúan con los seres humanos para fines terapéuticos, tal es el caso de los caballos, que son parte fundamental en la labor de esta institución. Además, se implementarán juegos dirigidos, danza aérea, repostería, manualidades y expresión artística.

En el curso participarán voluntarios que, con su experiencia, contribuyen a una causa altruista en beneficio de personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, escoliosis, trastorno general del desarrollo, autismo, déficit de atención e hiperactividad, discapacidad intelectual, déficit cognitivo, trastornos del lenguaje y del habla, trastornos emocionales y/o conductuales.

Los interesados en recibir más información o inscribir a sus pequeños, pueden contactarse al teléfono 729-350-7809 o enviar un correo electrónico a rieequinoterapia@hotmail.com.

Supervisa Secretaria del Trabajo cierre de expedientes en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje

• Verifican avances en la aplicación del Plan y Programa de Trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite.
• Destacan que la paz laboral ha permitido abonar a la llegada de inversiones y la creación de fuentes de trabajo en la entidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se reunió con los presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, con el propósito de supervisar los avances que tienen en la aplicación del Plan y Programa de Trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, así como para el cierre y conclusión de labores, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones y compromisos en la implementación de la Reforma Laboral.

En encuentros por separado y acompañada del personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, que preside Jesús Farías Muñoz, Góngora Espinosa destacó que por el trabajo realizado se ha mantenido la paz laboral, luego de que se enfrentaron al desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandaban las nuevas circunstancias del país y particularmente del Estado de México.

Asimismo, indicó que se actúa y se debe actuar con gran responsabilidad en el cierre de expedientes, y resaltó la labor que ha realizado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco buscando la conciliación y el entendimiento entre las partes.

Aunado a esto, al reunirse con los integrantes de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, que encabeza Sara Dávila Sánchez, la Secretaria del Trabajo mencionó que en el Estado de México se ha consolidado el nuevo Modelo de Justicia Laboral.

En este sentido, señaló que, atendiendo las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y conforme al Plan y Programa de Trabajo que tienen estos órganos jurisdiccionales, hay indicadores que muestran un avance importante, y ello permite tener claro cuáles son las estrategias que permitirán cumplir en los tiempos comprometidos con la conclusión de los asuntos que tienen en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, así como para el cierre y conclusión de labores. 

Subrayó que, con este Plan y Programa de Trabajo, se da seguimiento a la atención e impulso procesal de los expedientes que se tienen en ambas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en todas sus etapas, y conforme al marco jurídico que regula su actuación.

La funcionaria estatal detalló que el trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje son un eslabón importante en la paz laboral, lo cual abona a la llegada de inversiones y la creación de fuentes de trabajo.

Precisó que ahora con el Centro de Conciliación Laboral, el Estado de México, que es pionero en el país con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, se podrá seguir impulsando y fortaleciendo a los factores de la producción, ya que es la conciliación laboral el procedimiento que permite lograr acuerdos entre las partes en menos de 45 días, teniendo una eficiencia del 70 por ciento en la solución de las controversias laborales.

Instalan Consejo de Premiación de Presea “Estado de México” 2023

• Declara Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, instalado el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México”.
• Destaca secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, que la propuesta de la convocatoria contempla las 15 denominaciones.
• Reconocerán Integrantes del Consejo a las mujeres y hombres del Estado de México, cuya obra o actos constituyen un ejemplo para todos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Al reconocer a nombre del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la participación solidaria para preservar la identidad de la entidad, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, declaró instalado el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” 2023, para iniciar formalmente con las actividades para la entrega de este galardón.

La Presea Estado de México, dijo, es el máximo reconocimiento público que confiere la entidad a aquellas personas, individual o colectivamente consideradas, lo merezcan por su conducta, actos u obras relevantes, en beneficio de la humanidad, del país, de la entidad o de la comunidad.

A nombre del mandatario estatal, el secretario general de Gobierno dijo estar seguro que los integrantes de este Consejo cumplirán y harán cumplir las disposiciones y atribuciones propias de su encomienda como se señala en el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

“El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoce su apoyo y solidaridad para preservar la identidad estatal y les exhorta a participar con entusiasmo en esta honrosa tarea, para reconocer públicamente a las mujeres y hombres de nuestra entidad, cuya obra o actos constituyen un ejemplo para todos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, enfatizó que la propuesta de convocatoria de la Presea “Estado de México” 2023, contempla las 15 denominaciones, con apego a lo establecido en el Artículo 5 del Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

En términos de la normatividad referida, los integrantes de este Consejo de Premiación son Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno, quien funge como Presidente; y como secretario del Consejo, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación.

En tanto que, como consejeros propietarios estarán Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, Aurora Denisse Ugalde Alegría, secretaria de las Mujeres, Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, así como representantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Consolida Belén Mercado su carrera deportiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023”

• Logra buena mancuerna con la también mexiquense Devanhi Plata.
• Es su mayor objetivo para este año clasificar para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. La deportista mexiquense Mildred Belén Mercado Palacios continúa consolidando su carrera deportiva con tres medallas de oro durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023”, de forma individual, en pareja y en equipo.

En la prueba de pareja, su mancuerna fue Devanhi Plata, también del Estado de México, de quien resaltó se han destacado por su gran coordinación y trabajo en equipo que han conseguido en la competencia logrando obtener el primer lugar.

Luego de su participación, en el evento que significa el arranque del ciclo olímpico París 2024, y después de este resultado, en agosto próximo buscará su pase directo a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.

Con la confianza de alcanzar su próxima meta, la deportista reconoció el nivel competitivo de los participantes en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, sin embargo, sus objetivos en el evento continental no cambian: posicionarse en el lugar más alto del pódium y clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Tras sus 11 años de experiencia en la disciplina, la mexiquense Mildred Belén ha logrado coronarse múltiples veces en Olimpiadas Nacionales y en los Juegos CONADE, con dedicación y esfuerzo.

Por ello, agradeció a los entrenadores que la vieron formarse como deportista, Tomás Martínez y Lourdes Montoya, así como a la directora general de la Dirección de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, por el gran apoyo que le han otorgado para llegar al nivel deportivo en el que se encuentra.

Incentivan productividad del Edoméx mediante el programa Desarrollo Integral Indígena

• Han favorecido a más de 750 familias mediante 188 proyectos que promueven el desarrollo económico.
• Propician oportunidades de crecimiento que abonan a tener familias fuertes.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha entregado 188 proyectos productivos distribuidos en los 43 municipios con población indígena de la entidad y que ha favorecido a más de 750 familias.

Estos apoyos forman parte del programa Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, que está dirigido a personas indígenas de 18 años en adelante, que se encuentran en condición de pobreza y consiste en el otorgamiento de una transferencia monetaria para la adquisición de bienes, maquinaria y/o materia prima.

De este modo, se impulsan proyectos productivos y se propician oportunidades de crecimiento que abonan a tener familias fuertes, tal como lo indica el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En el procedimiento para la aplicación del programa, el beneficiario realiza una solicitud para ingresar donde adjunta una cotización con los costos y especificaciones de la maquinaria, equipo y materia prima no perecedera

El segundo paso es la revisión de expedientes por parte de las autoridades pertinentes y de esta forma, se evalúa quiénes cuentan con la documentación requerida para formar parte del padrón de beneficiarios.

Finalmente, se le otorga una tarjeta de débito con el apoyo económico que es exclusivamente para la compra de lo que presentó en su cotización y en el negocio y por lo que fue expedida.

Por ello, la persona beneficiaria debe mostrar la compra del material y que esté siendo utilizado conforme al proyecto que presentó en su solicitud.

Los proyectos de emprendimiento que se han impulsado, son papelerías, ferreterías, estéticas, carnicerías, misceláneas, carpinterías, panaderías, tortillerías, cibercafés, talleres de costura, imprentas, talleres mecánicos, neverías y paleterías, vulcanizadoras, cerrajerías, entre otros.