lunes, 18 de abril de 2022

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “La Política y el poder para el bien social”, de Mario Munguía

•  Su lectura alienta la reflexión hacia un nuevo orden de prioridades, a través de la política con sentido humano: diputada Hernández Pérez

La diputada Mario Munguía(Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el libro “La Política y el poder para el bien social”, del escritor mexicano Mario Munguía, editado por Plaza y Valdés.

Al dar la bienvenida, la legisladora planteó la relevancia de esta obra porque alienta la reflexión sobre el mundo actual y otro que surge en un nuevo orden de prioridades, basado en la concepción de la política con sentido humano hacia un fin social.

El libro coadyuva a crear conciencia y la esperanza hacia un cambio integral de la sociedad con un enfoque de bien común, a través de transformaciones en todos los rubros, recuperando el humanismo en el quehacer político para que el poder se base en la vocación de servir a los ciudadanos en lo individual y, a la sociedad en lo colectivo.

La edición, dijo, es un esfuerzo por democratizar y poner al alcance de los ciudadanos las ideas, el pensamiento y las obras de autores sistemáticamente marginados por grupos elitistas y monopólicos que han dominado el sector editorial. Planteó la necesidad de democratizar la cultura y el arte en México.

Plantea que el ejercicio del poder por parte del gobierno debe ser por y para el bien común, ya sea el social o el individual, donde el bien común es la razón humana que debe expresarse en las leyes. 

Asimismo, cambiar conceptos como el derecho, la economía y la política para que aplique un modelo de bienestar social, que en esencia significa erradicar la desigualdad en la que se encuentra la sociedad.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó que esta obra plasma una filosofía del bienestar para la sociedad con un enfoque moral y ético en el quehacer político por el bien de los demás. Además, coadyuvará a comprender las nuevas formas de hacer política con un sentido humano con un fin social.

Llevará a los lectores a reflexionar sobre la concepción de la política y del poder en nuestro país con una orientación humanista y de protección a los grupos más vulnerables. 

Además, este libro transparenta y enfatiza el deber de contribuir a un mundo social y a un planeta más habitable, lo cual es una responsabilidad impostergable para los poderes políticos del siglo XXI, sólo así se podrá lograr la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, consideró.

Por vía digital, Roger Domingo, representante de la editorial El Planeta, en Madrid, España, destacó la creación literaria de Mario Munguía en un abanico de géneros, en cuyas obras prevalece el denominador común: su interés por trabajar y defender las causas sociales, en ayudar a crear un mundo más justo y más digno para todos.

Precisó que “La Política y el poder para el bien social” es un excelente ensayo que dirige su mirada a cuestiones sociales, al analizar cómo la política y quienes ostentan el poder pueden trabajar por el bien común, intentando con su labor conseguir una sociedad más humana y un mundo más justo.

El escritor Mario Munguía, nació en Jungapeo, Michoacán, y es licenciado en Filosofía, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, subrayó que el libro enuncia un pensamiento humanista, proponiendo que se defienda en todo el país para alcanzar la vida justa que nos merecemos, donde el bienestar se concibe como la satisfacción de las necesidades básicas, que incluyen la seguridad y la paz a las que aspiramos todas y todos.

Visiblemente emocionado, Munguía comentó que su obra, fue escrita en 2017, con un lenguaje sencillo para acercar los valores humanos y morales hacia un país diferente, inspirado en la ética y los valores humanos.

Expone, dijo, la necesidad de practicar una política honesta y que el poder se utilice en beneficio social traducido en la creación de leyes, con el objetivo de acceder al bienestar social.

Durante la presentación del libro se realizó una sesión de diálogo entre los asistentes, las y los diputados y el autor de la obra, donde plantearon sus consideraciones y reflexiones.

Fomenta GEM cuidado emocional en adultos mayores para brindarles calidad de vida

• Dan cursos de cuidado emocional a personas adultas mayores del Estado de México.
• Imparten integrantes de la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social talleres didácticos en Nicolás Romero y Ecatepec.
• Desarrollan actividades para reducir el estrés en ese sector de la población.

Nicolás Romero, Estado de México, abril de 2022. Los beneficiarios del programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores participaron en talleres enfocados al autocuidado de la salud y bienestar emocional, a través de dinámicas de estimulación sensorial impartidas por especialistas de la Brigada Multidisciplinaria, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, la titular de la dependencia, Alejandra Del Moral Vela, explicó que, en primera instancia, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se implementan programas encaminados al cuidado de la salud de personas mayores de 60 años.

De ahí que se realizara, como primer paso, la toma de sus signos vitales y brindarles las condiciones para que desarrollaran los talleres de manera integral; es así que se respetaron las medidas generales de seguridad e higiene con sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En el municipio de Nicolás Romero, se impartió, con el apoyo de psicólogos, un taller acerca de los sentidos del cuerpo humano y las funciones que desempeñan para las personas adultas mayores.

Los especialistas explicaron cada uno de ellos cómo la mente, por medio de estímulos externos, genera conductas y emociones.

Posteriormente, los asistentes participaron en dinámicas encaminadas a percibir cada sentido de una forma práctica y sencilla, al vendarles los ojos para distinguir olores agradables y desagradables.

Después, sobre el sentido del gusto se les brindó información referente a las transformaciones que pueden tener las papilas gustativas y la importancia que tienen en la alimentación.

Para determinar el tacto, ocuparon recipientes con semillas que funcionaron como método de relajación o como herramienta terapéutica ante la artritis reumatoide.

En el caso de la vista, expusieron imágenes explicando que la estimulación óptica genera emociones positivas o negativas y por tal motivo, es importante modificar los estímulos para generar bienestar.

Por último, presentaron tres melodías diferentes con tonos melancólicos, alegres y relajantes, enfatizando en la variación emocional que surge a través de la música.

De este modo, se expusieron y ejemplificaron los temas abordados durante el taller para motivar a las personas de la tercera edad a mejorar su estado de ánimo con los conocimientos adquiridos.

Mientras tanto, en Ecatepec se promovió un taller antiestrés, creado con base en las sesiones de psicoterapia del psiquiatra Pedro Corrons, que se apoya del arte terapia, área de la salud mental que utiliza el proceso creativo para beneficio físico y emocional de los practicantes.

Las actividades se centraron en el manejo de la respiración y en expresar las emociones mediante el arte, invitando a los mayores de 60 años a usar los ejercicios en su rutina de cuidado personal, como una forma de reducir el estrés y generar una sensación de bienestar propio y con su entorno.

Clausuran el 2º Taller Virtual de Reglas de Operación para acceder a apoyos federales ganaderos

Para impulsar la producción ganadera de pequeños productores en el país, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados realizó el 2º Taller Virtual “Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura”, que fue clausurado este lunes 18 de abril.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, informó que con este 2° Taller los pequeños productores ganaderos conocerán todas las herramientas que les permita acceder a los apoyos económicos del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Explicó que con estos talleres se brindó orientación a productores ganaderos, uniones ganaderas y asesores acerca de las reglas de operación de los programas de apoyo que otorga el Gobierno Federal a través del Fomento a la Ganadería.

En el acto de clausura, la diputada Camarena Jáuregui indicó que el programa busca contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la productividad y de prácticas sustentables en el sector pecuario, para desarrollar cadenas de valor regionales y generar condiciones de igualdad para un desarrollo territorial con inclusión y justicia social.

Explicó que la cobertura de este componente es nacional, su ejecución es con base a la suficiencia presupuestal y sus prioridades se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y que la población objetivo son personas físicas y morales dedicadas a la actividad pecuaria con atención prioritaria a pequeños productores de 5 y 35 unidades animal en sus unidades económicas pecuarias.

La secretaria de la Comisión de Ganadería, diputada Marcia Solórzano Gallego (PAN), presentó al conferencista de este 2° Taller, Alberto García Mendoza, Jefe de Divulgación y Organización de la Coordinación General de Ganadería, egresado de la UNAM y con más de 16 años de servicio en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

El Jefe de Divulgación explicó que en el Diario Oficial de la Federación -con fecha del 31 de diciembre- se publicaron todos los requisitos y trámites para que los pequeños productores puedan acceder al Programa de Fomento a la Ganadería 2022.

El objetivo del Programa Federal, es contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país mediante el incremento de actividades del sector primario económico y, de manera sustentable, mediante el aumento a la producción con reglas claras para la inclusión y justicia social.  

Los requisitos para elegibilidad de las solicitudes de los productores pecuarios es contar con CURP, formato de inscripción al padrón ganadero nacional y haber participado en las campañas zoosanitarias.

Invita SEDECO a la cuarta edición de la Semana de Comercio Exterior

• Busca promover la exportación de productos mexiquenses y su llegada a nuevos mercados de consumo.
• Capacitarán expertos a integrantes de las distintas asociaciones, consejos y cámaras empresariales.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para promover la exportación de productos mexiquenses y su llegada a nuevos mercados de consumo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizará la cuarta edición de la Semana de Comercio Exterior, que contempla la participación de especialistas para capacitar a las y los empresarios mexiquenses.

A través de la Dirección General de Industria, junto con la Dirección General de Comercio Exterior y con apoyo de expertos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), además de aliados estratégicos en temas de promoción internacional, se busca potencializar la capacidad de sectores sobresalientes de la industria estatal.

La titular de la Dirección de Comercio Exterior, Lizette Calderón destacó que, durante el desarrollo de la cuarta edición a celebrarse en la última semana del mes de abril, se ofrecerá a socios y afiliados de las distintas cámaras, así como de asociaciones empresariales, los pormenores para incrementar sus posibilidades de vender en el extranjero, cumplir con las reglas internacionales y atender los mercados de consumo.

Mencionó que el Gobierno del Estado de México ofrece acompañamiento y apoyo para incrementar la presencia de productos en mercados de otras partes del mundo.

Durante la Semana de Comercio Exterior atenderán temas de sectores específicos como el automotriz, químico-plástico, alimentos y agroalimentos, debido a que, en ellos, existe gran potencial para venderle a consumidores de otras naciones.

Recalcó que, a través de la plataforma Digital Teams, ofrecerán conferencias con especialistas, quienes también capacitarán para atender la tramitología internacional y el cumplimiento de normas, como el registro FDA para la exportación al mercado de Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la semana, habrá dos conferencias por día, a las 11:00 y a las 17:00 horas, además de que abrirá el evento con una ponencia magistral.

La directora de Comercio Exterior destacó que en esta cuarta edición se ofrecerá al público, herramientas útiles que sirvan de impulso para promover sus exportaciones.

Finalmente, indicó que todas las personas interesadas pueden obtener más información en las redes sociales, en Twitter @SedecoEdomex, en Facebook @SedecoEdomex, así como en el correo electrónico export@edomex.gob.mx.

Disfrutan visitantes de Punto México de mermeladas y conservas mexiquenses

• Ofrecen artesanas y artesanos variedad de sabores para el goce del paladar.
• Invita Secretaría de Cultura y Turismo a consumir los productos naturales hechos en el Estado de México.

Ciudad de México, abril de 2022. Los productos gastronómicos elaborados en la entidad son ricos y nutritivos, gracias al talento de las manos mexiquenses, debido a que usan frutas de temporada de su región para transformarlas con mucho cariño en deliciosas y exquisitas conservas y mermeladas.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a la degustación de estos productos gastronómicos elaborados artesanalmente en las instalaciones de Punto México.

El próximo viernes 22 de abril de 2022, a partir de las 9:00 y hasta las 18:30 horas, en Av. Presidente Masaryk #172, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, las y los visitantes podrán probar la variedad de sabores provenientes de El Oro, Toluca y San Martín de las Pirámides.

Los sabores típicos son fresa, piña, guayaba, pera, frambuesa, frutos rojos y mandarina, entre otros, sin embargo, también encontrarán sabores experimentales para los paladares exigentes que quieren nuevas experiencias como xoconostle, pera con jamaica, nopal y tuna.

En cuanto a las conservas, resaltan frutas, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una diversidad de chiles e incluso con vinagretas.

En la elaboración de estos productos las y los artesanos tratan de conservar las frutas de temporada, a través de las mermeladas y a su vez generar un ingreso para sus hogares.

El consumo de alimentos preparados artesanalmente tiene un impacto positivo para la salud, pues es probable que carezcan de colorantes, endulzantes, azúcar refinada además de que los nutrientes son más perecederos.

Si no es posible acudir, la gente tiene la opción que ofrece el IIFAEM de adquirir los productos mexiquenses a través de sus Tiendas de Artesanías Casart o en la plataforma de Amazon o Mercado libre, también tiene la alternativa de WhatsApp al 722-148-6220.

Al adquirir una artesanía mexiquense se obtiene un producto único, auténtico y de buena calidad, pues los artesanos utilizan los mejores materiales que tienen a su alcance para dar lo mejor con paciencia y cariño en la elaboración de su producto.

Reformas contra violencia hacia las mujeres se discutirán

·   La Oficina de ONU-Mujeres asesorará la revisión de un paquete integral con el que se busca darle un enfoque integral al problema de la violencia.

·  Se analizarán 17 ordenamientos en comisiones, en el marco de la iniciativa Spotlight firmado por el Gobierno Federal

Con el acompañamiento de ONU-Mujeres, el Congreso del Estado de México alista la discusión de un paquete de reformas para reforzar y ampliar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes a partir de esta semana, con la intención de que trece leyes y cuatro códigos sean discutidos y aprobados en este periodo.

Los trabajos, que encabeza la presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, diputada Karina Labastida Sotelo, prevén la revisión y discusión de dichos ordenamientos, en el marco de la Iniciativa Spotlight con la que se busca que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En comisiones, las y los diputados revisarán las leyes de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; de Educación; de la Fiscalía General de Justicia; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Movilidad; de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; de Responsabilidad Patrimonial; de Seguridad, de Víctimas; del Poder Judicial; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana; para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, así como la que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Consejo Estatal Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México.

Además, se pretende modificar los códigos Administrativo, Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Estado de México.

Se prevé que esta semana arranquen los trabajos con la calendarización de temas y con el asesoramiento de la oficina de ONU-Mujeres en México, luego de que dicho organismo internacional reconoció en días pasados lo realizado por el Poder Legislativo Mexiquense en esta materia.

Programa Cineteca Mexiquense cartelera con motivo de Festínarte 2022

• Abre este espacio del martes 19 al viernes 22 de abril, a partir de las 10:30 horas, para que el público infantil disfrute de películas.
• Pueden consultar la cartelera en el enlace cineteca.edomex.gob.mx o en las redes sociales @CinetecaMexiquense.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco de FestínArte 2022, el festival más importante de la entidad dedicado a público infantil, la Cineteca Mexiquense ofrece una selección de cintas pensadas en las y los más pequeños de casa, que los harán vivir una experiencia inolvidable y disfrutar de lo mejor de la cinematografía infantil.

Así, del martes 19 al viernes 22 de abril este espacio fílmico abrirá sus puertas a partir de las 10:30 horas, horario en el que inicia la primera función, a excepción del viernes 22 de abril, cuando las actividades comenzarán a las 10:00 horas.

En ese horario dará inicio un Cine Debate el cual tendrá una función sorpresa y en la que niñas y niños pueden participar con sus opiniones y visión de la película que sea proyectada, todo con valores y fomentando la perspectiva de género.

Las niñas y los niños que vengan a disfrutar del Festival podrán ver “Intensa-mente”, de Pete Docter, que en 94 minutos cuenta la historia de Riley personaje que tiene que lidiar con sus emociones, alegría, tristeza, furia, temor y desagrado, y que le ayudarán a construir su personalidad.

“Coraline y la puerta secreta” es otro de los filmes que figuran en esta cartelera y muestra las habilidades que la aventurera niña debe usar, así como todos sus recursos y valentía para regresar con su familia.

El miércoles 20 de abril, a las 10:30 horas, llega “Soul”, película que mezcla la aventura, el drama y la comedia, dirigida por Pete Docter, cuenta la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de cumplir su sueño de convertirse en un reconocido exponente del jazz.

También podrán disfrutar de “Luca”, de Enrico Casarosa, una comedia fantástica que narra el paso de la niñez a la madurez.

Asimismo, conocerán la historia de Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, quienes viven en un colorido valle tropical de la Huasteca Tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo y en ella encuentran al niño de piedra quien se quedó así por haberse enojado con la vida.

Esta película lleva por título “La increíble historia del Niño de Piedra”, dirigida por Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Miguel Ángel Uriegas.

Este festival está dedicado a la niñez y en ese sentido la Cineteca Mexiquense invita a que consulten la cartelera para conocer los horarios. El acceso es gratuito.

Para más informes pueden consultar el sitio web cineteca.edomex.gob.mx o visitar sus redes sociales como @CinetecaMexiquense.

Asimismo, recuerdan al público que el ingreso a este espacio continúa siendo con el cubrebocas bien puesto y siempre respetando las normas sanitarias.

Este espacio se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Disfruta del concierto 7 de la temporada 146 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México

• Dirige Luis Manuel García Peña, este 22 de abril en la casa de la OSEM, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.
• Invita Orquesta a seguir su programación en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMOficial.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) invita a las y los mexiquenses al Programa 7 de la Temporada 146, en el que continuarán ofreciendo un espectáculo de altísimo nivel artístico y musical.

Para este programa, Luis Manuel García Peña, director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), sube al podio de la agrupación mexiquense, como director huésped.

“Este programa puede mostrar las bondades que tiene la música, el público podrá percibir distintas emociones a través de los sonidos”, explicó García Peña.

La OSEM interpretará una de las obras más populares de las cinco sinfonías que Félix Mendelssohn escribió, la Sinfonía No. 4 en La Mayor, Op. 90, “Italiana”.

“Esta Sinfonía se basa en los bocetos que hizo Mendelssohn de acuarelas y de pinturas de los lugares que visitó el compositor en Italia, es una de las sinfonías más bonitas”, agregó el director huésped.

La OSEM también ejecutará la “Serenata para Cuerdas Op. 6”, de Josef Suk, alumno favorito de Antonín Dvořák.

“Es una gran oportunidad de escuchar una obra muy bella para cuerdas con la fantástica sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México”, detalló.

Para completar un concierto redondo, el quinteto de metales de la OSEM realizará el estreno mundial de la obra “Música para quinteto de metales”, del compositor Ingofl Dahn.

La OSEM se presentará el viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el domingo 24 de abril, a las 12:30 horas, en las instalaciones del COMEM, ambos en Toluca.

Para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram como @OSEMOficial.

Presenta JAPEM libro “Inspirando Sueños: Orígenes y Motivaciones del Altruismo en el estado de México”

• Destaca esta obra la historia y las circunstancias que dieron pie a la creación de algunas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en la entidad.
• Busca Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), incentivar el espíritu solidario, la donación, el voluntariado y la creación de más instituciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Integrado por relatos que narran las distintas situaciones que dieron pie a la creación de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), el libro “Inspirando Sueños: Orígenes y Motivaciones del Altruismo en el Estado de México” fue presentado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ante representantes de Ias IAP.

“Nosotros como Junta de Asistencia lo que buscamos es la participación de las personas en las instituciones”, explicó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta, quien añadió que la obra pretende enriquecer el acervo editorial de la entidad y contribuir a despertar el valor solidario en la sociedad mexiquense.

“Es por ello que tenemos muchos sueños en las Instituciones de Asistencia y queríamos dejar patente lo que ha motivado básicamente esta labor asistencial”, indicó.

A través de sus páginas, el libro compila las historias de algunas instituciones que compartieron sus vivencias acerca de su proceso de creación y de las motivaciones que en su momento las llevaron a soñar con un Estado de México más fuerte y solidario.

“Se tenían muchas instituciones que querían participar, pero se hizo una selección de 15 que nos platican dentro de este libro cómo nacieron, qué los motivó, porque eso es lo que realmente nos interesa”, detalló Naveda Faure.

Señaló que “muchas nacen de una situación personal, muchas otras nacen de un sueño, de un sueño de una persona de querer hacer algo por los demás”.

Por su parte, Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la JAPEM y desde su experiencia en la responsabilidad social empresarial precisó que “la responsabilidad social en las empresas empezó mucho después del trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada, empezamos, probablemente con la filantropía, la asistencia, luego hablamos de responsabilidad social, hoy estamos hablando de sostenibilidad, pero todo eso empezó en la generosidad de esas personas que iniciaron su institución o en ese sueño, que tanto mencionamos en el libro, con el que se despertaron un día y que luego fueron capaces de llevar a cabo”.

La creación del libro contó desde un principio con la solidaridad de muchas personas, quienes tuvieron la voluntad de unirse al proyecto y enriquecerlo, tal como fue la colaboración del Colectivo Uno Más, integrado por jóvenes fotógrafos mexiquenses, quienes donaron las imágenes que ilustran la obra.

Para las Instituciones de Asistencia Privada que participaron con sus historias, la creación de este libro también les significó una reflexión de los años de trabajo que llevan velando en pro de quienes más lo necesitan.

“Es un gran aliciente para Casa Hogar Alegría ver que las niñas culminen, que las formemos, que las acompañemos, que seamos parte de su desarrollo, un desarrollo completo, no un desarrollo nada más de vivienda, de alimentación, es de transformación.

“Para todas ellas trabajamos con el objetivo de que sean mujeres y agentes de cambio en su familia y en la sociedad, entonces para nosotros Inspirando Sueños es parte de ese compromiso que tenemos con la sociedad, de hacer un cambio”, compartió Adriana Camacho, directora de Desarrollo Institucional, cuya historia abre la serie de los 15 relatos que componen el libro.

Durante la presentación del libro, la obra fue comentada por el periodista y poeta Porfirio Hernández, quien destacó que el libro es un vehículo idóneo de la imaginación creadora, y también fiel reflejo de las hazañas del ser humano, pues condensa en sus caracteres, el asombroso encanto de la vulnerabilidad resarcida por obra de un grupo de manos que se extendieron para apoyar al desvalido y con ello erradicar la vulnerabilidad.

“Inspirando Sueños: Orígenes y motivaciones del Altruismo en el Estado de México” será entregado de forma gratuita a todas las personas que durante este mes se acerquen a la JAPEM y decidan constituir una nueva Institución de Asistencia Privada.

Quienes deseen hacerlo pueden acudir a calle Guillermo Prieto, #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México, o hacer una cita con la Subdirección Jurídica y de Igualdad de Género de la JAPEM, al número telefónico 722-277-7290, ext. 108.

Dialogan con servidores públicos en materia de feminismo

• Comparten puntos de vista respecto a la igualdad en las instituciones.
• Señalan la importancia de impulsar la perspectiva de género en la administración pública.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el camino de la prevención de las violencias y discriminación, la Secretaría de la Mujer impartió una conferencia a servidoras y servidores públicos de distintas instancias gubernamentales, sobre la importancia de conocer el significado del feminismo y reconocer la igualdad de género en espacios laborales.

Durante esta capacitación, señalaron que el objetivo es crear espacios de reflexión y escucha activa para las demandas y necesidades de las mujeres, ya que todas enfrentan distintos contextos y estructuras sociales y se hizo la invitación a las y los mexiquenses que laboran en la administración pública a modificar las estructuras estereotipadas para trabajar acorde a la agenda del primer mandatario estatal, que busca construir una sociedad igualitaria a partir de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Del mismo modo, se compartió la importancia de erradicar las distintas formas de opresión, violencia y discriminación que obstaculiza el libre ejercicio de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, esto, a través de la construcción de identidades clasificadas por los roles de género que se producen en estructuras arraigadas a una cultura machista. 

Se señaló también que el feminismo es una teoría y movimiento social que defiende la igualdad entre todas las personas y busca erradicar las prácticas, normas, costumbres y relaciones que menoscaban los derechos fundamentales, y a raíz del feminismo, se han obtenido logros como la participación política de las mujeres, el acceso a la academia y ciencia y el impulso de políticas públicas con perspectiva de género. 

En este sentido, referente a las acciones que se realizan en la pugna a la igualdad sustantiva y en el sector social y privado se comentó que trabajan en acciones afirmativas, leyes, propuestas, creación de instituciones que reconozcan la violencia como un tema prioritario y tengan un impacto positivo en la vida de las y los mexiquenses. 

Finalmente, se exhortó a trabajar en conjunto dentro de las instancias para poner a disposición de las mujeres estrategias multidisciplinarias que ayuden en la libre toma de decisiones, políticas de igualdad, acciones sororas y de empoderamiento para sumar esfuerzos.

Llama Procuraduría Ambiental del Edoméx a evitar maltrato de animales en situación de calle

• Establece Código para la Biodiversidad en el Estado de México multas de 96 mil 220 a 240 mil 550 pesos para quien cometa actos de crueldad y maltrato animal.
• Exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra el bienestar animal.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Derivado del alto número de caninos en situación de calle en los diversos municipios del territorio mexiquense, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), exhorta a la ciudadanía a promover el bienestar animal denunciando actos de maltrato animal como envenenamiento de perros callejeros.

En el Estado de México, el envenenamiento de caninos es considerado un delito y es sancionado de acuerdo con el artículo 235 Ter. del Código Penal vigente, el cual establece una pena de tres a seis años de prisión y multas que van de los 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.

El Código para la Biodiversidad en el Estado de México contempla en su artículo 6.93 multas de 96 mil 220 a 240 mil 550 pesos, para quien cometa actos de crueldad y maltrato animal.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfauna@smagem.net y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, continúa trabajando, con el fin de garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal en la entidad.

Organiza contraloría estatal asesoría para personal de los 125 municipios en materia de declaraciones

• Recuerda que durante mayo próximo, las personas servidoras públicas estatales y municipales deberán cumplir con la presentación anualidad 2021.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México iniciará, a partir del lunes 18 de este mes, una serie de talleres virtuales para los contralores municipales y personal de los 125 ayuntamientos de la entidad, para asesorarlos en materia de la Declaración de Modificación Patrimonial, la de Intereses, así como la constancia de la Declaración Fiscal, anualidad 2021.

La dependencia ha dividido al estado en siete regiones, de acuerdo con igual número de delegaciones de Contraloría Social, considerando que el periodo que tienen las personas servidoras públicas estatales y municipales para cumplir con esta obligación es durante mayo próximo.

De esta forma, las asesorías virtuales para las regiones norte, sur y sureste del estado inician el 18 de abril, a las 13:00 horas, mientras que, el 19 del presente mes, a las 11:00 horas, corresponde a la región metropolitana.

El miércoles 20 de abril se agendó la región Valle de Toluca, también a las 11:00 horas; para el 21 de abril, la región oriente, 11:00 horas; por último, la región noreste, el viernes 21, a las 11:00 horas.

El objetivo de estas asesorías virtuales, a cargo de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría, es reforzar la cultura de la rendición de cuentas.

Signa Secretaría del Campo convenio con Ixtlahuaca, Jiquipilco y Jocotitlán para infraestructura rural


• Beneficia a productoras y productores de sus respectivos municipios, para fortalecer sus actividades agropecuarias.
• Es resultado de un trabajo en equipo entre autoridades estatales, municipales y productores del campo.

Ixtlahuaca, Estado de México, abril de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO), signó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Jocotitlán, para que las y los productores de esta región construyan y/o rehabiliten su infraestructura rural y fortalezcan así sus actividades agropecuarias. 

Ante los alcaldes firmantes, Abuzeid Lozano Castañeda, Felipe Sánchez Dávila y Jesús Cedillo González, de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Jocotitlán, respectivamente, la titular de la SECAMPO, Leticia Mejía García, destacó que la infraestructura hidroagrícola está conformada por presas, bordos, estanques, ollas de agua y caminos saca-cosechas.

Al tiempo de refrendar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con las mujeres y los hombres que trabajan en el sector primario de la economía, Mejía García subrayó que esta infraestructura permite, no sólo almacenar el mayor volumen de agua para el riego, sino que también permite que llegue a los cultivos y que los productos del campo salgan para poder ser comercializados.

Lozano Castañeda, Sánchez Dávila y Cedillo González solicitaron a la titular de la SECAMPO ser la portavoz para agradecer al Ejecutivo estatal por el apoyo brindado a este sector que, pese a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, nunca dejó de trabajar para proporcionar los alimentos a las familias mexiquenses y mexicanas. 

Los convenios tienen una vigencia de tres meses, tiempo durante la Secretaría del Campo proporcionará el equipo y los ayuntamientos, de manera conjunta con las organizaciones de productores, quienes se harán cargo de los gastos de operación, servicios y refacciones menores.

Con ellos, los ayuntamientos disponen de la maquinaria que les permite construir o rehabilitar la infraestructura rural básica como: pequeños almacenamientos de agua y/o caminos saca cosecha principalmente, así como el desazolve de afluentes.

Cabe destacar que, en el evento llevado a cabo en la comunidad San Francisco de Guzmán, destacó la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, Diputado federal por el tercer distrito, con cabecera en Atlacomulco, así como de las y los productores de la región

Promueven autosuficiencia en adultos mayores

• Impulsan a personas de la tercera edad al trabajo independiente para allegarse de mayores recursos económicos.
• Brindan capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta para la promoción de productos.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. Como parte del fomento al autoempleo en los adultos mayores, la Brigada Multidisciplinaria coordinó talleres sobre elaboración de crepas y de alimentos procesados, con la finalidad de incentivar su producción, autoconsumo y de ser necesario, su comercialización para que este sector de la población se allegue de recursos a favor de la economía familiar.

Estas brigadas, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, dirigida por Alejandra Del Moral Vela, también impartieron un curso sobre manejo de la tecnología como herramienta de información, entretenimiento y comunicación. Se adentraron al uso de las redes sociales como espacio de difusión para que, en un futuro, tengan la oportunidad de anunciar los productos elaborados en casa.

Esta manera de vincular las actividades representa para las personas adultas mayores la oportunidad de establecer nuevas metas a nivel personal, y entender que es una etapa de la vida en la cual se sigue aprendiendo, además de tener como objetivo central ser independientes.

Para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, motivar a las personas mayores de 60 años, les brinda un nivel de bienestar en el manejo de sus emociones y condiciones físicas porque se sienten integrados al núcleo familiar y al entorno social, y ese papel productivo que desempeñan en la sociedad, coadyuva a mejorar la salud y convivencia.

En Metepec, el taller de alimentos se enfocó a la elaboración de conservas y mermeladas, productos que no requieren de una inversión elevada y cuyos canales de comercialización resultan accesibles.

Mientras que, en Huixquilucan, se brindaron herramientas para la elaboración de crepas como terapia ocupacional y como fuente de ingresos económicos, además, con ayuda del área de nutrición se realizaron medidas antropométricas de peso y talla para conocer el estado de salud de las asistentes.

Culmina proceso selectivo del Edoméx, rumbo a Juegos Nacionales CONADE 2022

• Buscan que participen los mejores deportistas mexiquenses en cada disciplina de los Juegos Nacionales CONADE 2022.
• Finalizan mexiquenses con eventos clasificatorios de atletismo, levantamiento de pesas y ciclismo. 

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), las y los jóvenes deportistas mexiquenses han enfrentado el proceso de clasificación a los Juegos Nacionales CONADE 2022, en sus etapas Regional y Macro Regional, con filtros más estrictos que ediciones anteriores. 

Desde la etapa estatal, la dependencia deportiva de la entidad mexiquense ha desarrollado los mecanismos y procesos para poder seleccionar a los mejores elementos que integrarán las delegaciones estatales, que enfrentan las etapas de la Región V y la Macro Región C. 

El jefe del Departamento de Eventos Estatales, Nacionales e Internacionales de la DGCUFIDE, Emmanuel Esaú Álvarez declaró que la intención de hacer los procesos más eficientes obedece a una depuración en el deporte competitivo, con el objetivo de incrementar el porcentaje de productividad de medallas obtenidas.

El Estado de México ha participado en los procesos regionales y macro regionales con sus mejores cartas para tener una delegación mexiquense que se distinga por su calidad, más que por su cantidad; por lo que la selección de los deportistas mexiquense ha sido más exigente que otros años. 

“El hecho de priorizar las marcas, y a los deportistas que tengan las cualidades, tanto físicas como técnicas, nos ha ayudado bastante porque estamos proyectando que, para estos Juegos Nacionales Conade, vamos a tener un aumento en la eficiencia de estos deportistas, esperando que todos puedan estar dentro del top 10”, afirmó. 

Esta estrategia ha tenido resultados favorables en esta etapa selectiva regional. En lo que se refiere a deportes de conjunto, en las disciplinas de Futbol, Volibol de Sala, Volibol de Playa y Handball, se ha logrado un número importe de equipos clasificados a la etapa nacional de la justa.

Del mismo modo, en los deportes de combate se vio una actuación destacable. En taekwondo y boxeo disciplinas con mucha rivalidad en la región y donde los mexiquenses lograron imponerse como los mejores de la zona.

Finalmente, Emmanuel Esaú señaló que se ha trabajado en conjunto con las Asociaciones Deportivas, para crear los mecanismos necesarios en los que se pudiera dar oportunidad a todos los deportistas mexiquenses para competir por un lugar en la selección nacional, pero al mismo tiempo, implementando los parámetros necesarios para que tengan amplias posibilidades de llegar hasta las instancias finales, incluso pelear por las medallas.

“Como es costumbre, se ha trabajado con las Asociaciones deportivas y con todas las personas que las constituyen: entrenadores, jueces y otros miembros, buscando tener a los mejores atletas que nos representen en la próxima justa deportiva”, puntualizó.

Ofrece Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli nueve opciones educativas

• Está ubicado en uno de los corredores logísticos más importantes del Estado de México, lo que permite una vinculación exitosa con el sector productivo.
• Promueve Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI) desarrollo socioeconómico de la región.
• Cuenta con un Sistema de Aprovechamiento de Aguas Pluviales y una Planta Purificadora.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de formar profesionistas e investigadores mediante programas educativos de vanguardia y con la infraestructura adecuada para realizar proyectos científicos y tecnológicos que fortalezcan el dominio de su especialidad, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), ofrece nueve programas de estudio.

El TESCI cuenta con las Ingenierías en Gestión Empresarial, Logística, Mecatrónica, Química, Industrial, en TIC, en Sistemas Computacionales y en Administración, así como Contaduría Pública para más de 5 mil estudiantes.

Al señalar la importancia de atender de manera integral las necesidades académicas de los estudiantes para que se conviertan en profesionistas capaces de generar cambios positivos para el estado y la nación, como lo han instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, la Directora del TESCI, Laura Mitzi Barrientos Cano aseguró que formar profesionistas tiene que ver con la capacidad de atención integral y con la infraestructura para conectar a los estudiantes con la industria.

Esta institución cuenta con un Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI) que promueve el desarrollo socioeconómico de la región, a través de la implementación de proyectos innovadores y de investigación que permiten la transmisión de conocimientos e innovación tecnológica para mejorar la competitividad dentro de las unidades económicas.

“El Tecnológico está ubicado en el segundo corredor logístico más importante del Estado de México, por ello, para nosotros el Centro de Cooperación Academia-Industria significa un puente de constante comunicación con el sector empresarial, y el hecho de que los empresarios nos den un voto de confianza nos abre la posibilidad también, para fortalecer la Educación Dual”, resaltó Barrientos Cano.

Derivado de la globalización y las necesidades del mercado laboral, el TESCI cuenta con una Coordinación de Lenguas Extranjeras que brinda a académicos, estudiantes y comunidad en general, la oportunidad de aprender una segunda lengua como inglés, francés o alemán, además, tiene un laboratorio de Química que presta servicio a alumnos de siete programas educativos.

El TESCI tiene acreditados el 100 por ciento de sus carreras acreditables y está certificado el Sistema de Gestión Integral con las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018.

Asimismo, cuenta con la certificación en la NORMA NMX-025-SCFI-2015 Igualdad Laboral y No Discriminación, con el propósito de fortalecer el respeto y tolerancia dentro de la comunidad educativa de la institución.

Su Sistema de Gestión Ambiental distingue al Tecnológico de otras Instituciones de Educación Superior en el Estado de México, lo que refleja el compromiso de la comunidad escolar con el medio ambiente, además, se encuentra en proceso la certificación para convertirse en un edificio sustentable y responsablemente ambiental.

El TESCI es una institución decidida a promover el consumo responsable del agua, por tal motivo cuenta con un Sistema de Aprovechamiento de Aguas Pluviales, a través de la recolección en las azoteas de los edificios por filtración mediante la decantación y el almacenamiento en geomembranas que es el nombre genérico que reciben láminas impermeables hechas a partir de diferentes resinas plásticas que se emplean para el control de la migración de fluidos.

Cuenta también con una Planta Purificadora que permite que el agua sea potable para el consumo de la población estudiantil y tiene la capacidad de producir 250 garrafones de agua al día en una jornada de trabajo de ocho horas.

El TESCI está ubicado en Fracción la Coyotera del Ejido, Av. Nopaltepec, Av. San Antonio s/n, Industrial Cuamatla, Cuautitlán Izcalli. Sus planes académicos son semestrales e inician periodo de inscripción en agosto de 2022. Para más información pueden consultar el sitio web https://tesci.edomex.gob.mx/.

Actividades presenciales vínculo para que lectores mexiquenses interactúen con autores de libros

• Invita CEAPE a la conferencia “El libro y sus aliados”, de Vicente Quirarte, este 19 de abril a las 12:30 horas, en las instalaciones de esta dependencia.
• Cuentan también con el proyecto Libros a fondo, mediante el cual, todos los martes a las 19:00 horas, los lectores pueden interactuar con los autores, a través de charlas vía Facebook. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para quienes aman la lectura, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) reactivó las presentaciones de libros de manera presencial y las puertas de las instalaciones de esta dependencia se abren para recibir a los lectores.

“Ya estamos regresando a la presencialidad, y ha resultado también muy interesante recibir a los lectores, a las lectoras, a los amigos, a las amigas, que durante todo el tiempo de la pandemia no pudimos ver, pues ahora nos estamos reencontrando”, afirmó Miriam García Hernández, coordinadora de Vinculación y Promoción del Acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

En el marco del Día Internacional del Libro, una de las actividades que se llevarán a cabo es la conferencia “El libro y sus aliados”, presentada por el escritor Vicente Quirarte, el 19 de abril a las 12:30 horas. 

“Dentro de las actividades que vamos a desarrollar en el marco del Día Internacional del Libro, bueno, todos los lectores y las lectoras pueden darse cita en estas instalaciones, en Pedro Ascencio #103, en este edificio emblemático, donde vamos a llevar a cabo la presentación “El libro y sus aliados”, por Vicente Quirarte, que es poeta, narrador y ensayista mexicano, y por supuesto autor del Fondo Editorial del Estado de México.

“Donde estamos invitando a todo el público en general para que nos pueda acompañar el 19 de abril a las 12:30 en esta sede y puedan acercarse a este autor con este tema tan interesante que, por supuesto la lectura siempre resulta muy interesante para todas y todos, con un gran contenido”, puntualizó.

En el mes de abril también se contemplan actividades para las niñas y niños, con la presentación de “Viento estelar” de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas, el cual pueden descargar previamente a través de la biblioteca digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, para que puedan participar de forma más interactiva este 21 de abril a las 16:00 horas.

Para esta presentación se invita a pequeñas y pequeños a acercarse a la lectura y venir a disfrutar de éste y otros libros dedicados para el sector infantil.

Miriam García señaló que a raíz de la pandemia por COVID-19 las actividades programadas como la presentación de libros, cursos y talleres, se tuvieron que reorganizar, viendo en las plataformas digitales una alternativa, con lo cual surgió el proyecto Libros a fondo, el cual continúa vigente.

Este programa utiliza la plataforma llamada Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, donde el público disfrutó, durante el confinamiento, de actividades musicales, artísticas y del acervo del FOEM.

En el caso específico de las actividades que lleva a cabo el CEAPE, todos los martes a las 19:00 horas los cibernautas pueden acercarse a los autores, interactuar con ellos, preguntarles de sus proyectos, sus obras, e incluso ganar libros como premio.

“Este espacio está cada día martes, a las siete de la noche, hacemos la presentación de libros, charlamos con los autores, con las autoras del Fondo Editorial y es un momento de acercamiento con los autores, donde tenemos la oportunidad no sólo de conocer su obra, sino de conocer el trabajo que están realizando, de saber un poquito más de ellos”, agregó Miriam García.

Los interesados en participar en esta iniciativa de Libros a fondo, sólo deben conectarse cada martes a la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, @CulturaEdomex, donde próximamente se realizará una charla sobre Leopoldo Flores, para que conozcan quién fue y dónde pueden encontrar reflejado su trabajo, como museos, espacios públicos y los murales de Palacio de Gobierno, entre otros.

La titular de Vinculación y Promoción del Acervo del FOEM enfatizó que una de las tareas fundamentales del Fondo Editorial es, sin duda, hacer libros, pero independientemente de tener con este acervo, los mexiquenses tienen la oportunidad de contar con espacios que los acerquen a la lectura, ya que un libro estaría muerto si no fuera consultado o tuviera interacción con los lectores.

“Estos libros son de todas y de todos, ustedes pueden descargarlos sin ningún costo, de manera legal, y por supuesto venir a nuestras instalaciones, aquí siempre los vamos a recibir de una manera cálida, con un cafecito, con una sonrisa por todo el equipo que integra el Consejo Editorial”, comentó.

Para consultar los títulos del FOEM, los interesados pueden descargarlos en la liga de la Biblioteca Digital, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Asimismo, se invita a los mexiquenses a seguir las transmisiones del programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, donde el CEAPE cuenta con un espacio reservado para la presentación de títulos del FOEM, donde en este 2022, de enero al 12 de abril, este programa ha realizado 13 emisiones con 40 mil 964 personas conectadas.

Las instalaciones del CEAPE están ubicadas en Pedro Ascencio #103, La Merced, Toluca, Estado de México, y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Invitan a vivir una experiencia de salud y descanso en Ixtapan de la Sal

• Alberga uno de los balnearios más grandes de Latinoamérica.
• Se distingue por sus aguas termales con propiedades medicinales.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, abril de 2022. A dos horas de la Ciudad de México y una hora de la capital mexiquense se ubica el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, rodeado de tierras fecundas, agua abundante y un clima soleado, destino de gran riqueza cultural, histórica, gastronómica y artesanal.

Ixtapan deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y pan que expresa “en o sobre”, su significado es “en la sal” o “salinas”. Los nahuas explotaban la sal de esta zona, y en 1472 los Mexicas obligaron a los locales a pagar tributo con este producto, de ahí su origen.

Para un momento de salud y relajación las y los visitantes pueden pasar un tiempo en el Balneario Municipal “El Bañito”. Borbollones de agua brotan de la tierra con una temperatura que oscila en los 39 grados centígrados con una mezcla de minerales y propiedades medicinales.

También encontrarán una alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje, masajes terapéuticos en área techada y un área para la diversión de niñas y niños.

Entre velas, incienso y aceites llega el momento de consentir al cuerpo y descansar la mente con un masaje relajante en uno de los diversos spas que ofrece este destino.

Este Pueblo Mágico alberga uno de los más grandes Parques Acuáticos de Latinoamérica con diversos juegos extremos, familiares y también para los más pequeños paseos en lancha, trenecito, cabinas, vestidores y zona de alimentos. 

En el centro se encuentra el tradicional jardín municipal con su quiosco, el monumento Mártires de Ixtapan, hecho por el escultor Juan Francisco Escalona, y es inevitable al estar ahí degustar unos ricos esquites o nieves de la región.

Los amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar la Parroquia de la Asunción de María y Capilla del Señor del Perdón, construida en el siglo XVI y terminada en 1682. Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos. 

Finalmente, es importante mencionar que, artesanalmente Ixtapan de la Sal se distingue por la alfarería, el tallado de madera y el metal forjado.

Organizan talleres de FestínArte 2022 en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca

• Presenta “El tren de la alegría” talleres que están ubicados por estaciones, donde cada una de ellas es una emoción.
• Invitan a consultar la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. FestínArte 2022 llegará a la capital mexiquense con muchas sorpresas para el público infantil que, después de una larga etapa de confinamiento y nuevas realidades busca una forma de reconectar social y emocionalmente. 

En esta edición, el festival que lleva como título “El tren de la alegría” invita a niñas y niños a asistir al Centro Cultural Mexiquense, a partir del 19 al 22 de abril, y participar en las actividades que se tienen programadas, pero se hace un llamado especial para los talleres que, además de hacer surgir la creatividad, permitirán la canalización de las emociones. 

Las actividades están pensadas a partir de que el mundo enfrentó nuevas circunstancias en las que la salud mental se vio afectada. Vivir todo el día, todos juntos, todos los días, resultó en una de las avalanchas de emociones que afectaron principalmente a niñas, niños y adolescentes, quienes han tenido que adaptarse a nuevas dinámicas educativas, de convivencia, entretenimiento y hábitos que impactan directamente en su desarrollo psicológico y socioemocional.

Así, el viaje recorrerá la “Estación Alegría” con el taller Mi muñeco me habló, “Estación Sorpresa” con el taller Fotografiando el corazón, “Estación Miedo” con el taller Mi monstruo come miedos, “Estación Enfado” con el taller Traga enfados y “Estación Tristeza” con el taller Historias comestibles que alimentan el alma. 

Todos ellos tienen una capacidad para 25 niñas y niños, en estos horarios de 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. 

En este mismo recinto, todos los días “El Tren de la alegría” dará paseos cada 15 minutos, y habrá un Taller de podcast y locución infantil, de 12:00 a 14:00 horas en el Auditorio Román Piña Chan, del Museo de Antropología e Historia.

Además, ofrecerá el taller “Lúdico y cultural incluyente hilando ideas, creando cuentos armando cuentos y canciones”, dirigido al público en general, diseñado para atender a Personas con Discapacidad (PcD), por lo que cuenta con interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y se llevará a cabo en el Anfiteatro del Museo de Antropología e Historia. 

Asimismo, se desarrollará el “Taller de intervención de cubrebocas”, por parte del Centro de Cubrebocas Mejorados y será impartido por Andrea Zelaya, en el Jardín frente al Museo de Arte Moderno. 

“Tejiendo emociones”, es otro taller a cargo de María Inés Montilla y se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Pública Estatal.

Las propuestas convocadas para esta edición vienen cargadas de emociones que tienen la intención de potenciar la imaginación, curiosidad y creatividad de las y los más pequeños y hacer que vivan grandes experiencias que los acerquen a la cultura. 

También recuerdan a niñas, niños y adultos que los acompañen a acudir con el cubrebocas y respetar siempre las medidas sanitarias. Estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para consultar la programación de esta edición de FestínArte 2022, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar su sitio oficial en cultura.edomex.gob.mx, también disponible en sus redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Conmemoran aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

• Puede público disfrutar desde casa de las conferencias virtuales que hablan de gastronomía realizada por la Décima Musa.
• Invitan a visitar el Museo Casa Juana Inés, en el marco de su aniversario luctuoso.

Tepetlixpa, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo celebro el legado de una de las mujeres que transformó la vida cultural de la entidad, Sor Juana Inés de la Cruz, quien exploró muchas disciplinas y destacó en la literatura como una representante universal.

En conmemoración de su aniversario luctuoso, el Museo Casa Juana Inés ofreció al público una serie de actividades que se realizarán a partir del pasado domingo 17, hasta finales del mes de abril.

De esta forma, presentaron el musical “Primero sueño”, a cargo de un ensamble poético que recordará los versos más emblemáticos de esta poeta, también una proyección de cortometraje con imágenes de la comunidad de Nepantla, se remontarán al pasado a mediados del siglo XX con la intención de saber cómo pudo haber sido la vida de la Décima Musa cuando fue pequeña.

Esta presentación también mostro el momento en el que llega al convento de San Gerónimo y hasta su fallecimiento.

Asimismo, el público pudo disfrutar desde casa, de las conferencias virtuales que hablaron de gastronomía, realizada por la también conocida como Fénix de América.

Se realizaron visitas guiadas para conocer la museografía y recorrer los pasillos de este museo, para escuchar y conocer aspectos importantes de la vida y obra de un personaje que ha trascendido a siglos de historia.

El Museo Casa Juana Inés tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas y está ubicado en Circuito Sur, Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México

Anuncian magna jornada de vacunación contra covid-19 para personas rezagadas en el Estado de México

• Aplicarán primeras, segundas y dosis de refuerzo a mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o completado su esquema, sin importar su municipio de residencia.
• Habilitan módulos regionales en seis municipios, así como en clínicas, hospitales, Centros de Salud y Unidades móviles del DIFEM, ISEM, ISSEMyM, IMSS e ISSSTE, en todo el estado; asimismo, la SEDENA continuará vacunando en terminales de autobuses.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que, del lunes 18 al sábado 30 de abril, se llevará a cabo una magna jornada de vacunación contra covid-19 para aplicar primeras, segundas y dosis de refuerzo con la vacuna ASTRAZENECA a personas mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o no han completado su esquema, sin importar su municipio de residencia.

Como parte de estas jornadas, se habilitarán módulos regionales en seis municipios que vacunarán en un horario de 9:00 a 16:00 hora. Con convocatoria general, del 19 al 21 de abril, se aplicarán las inoculaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac y Zumpango.   

Podrán inmunizarse todos los adultos mayores de 18 años que nunca han recibido vacuna, que les falta la segunda dosis, que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino y aún no se aplican la dosis de refuerzo, con sólo mostrar una identificación oficial.

Agregaron que, a partir del lunes 18 al sábado 30 de abril también se estará vacunando en 611 unidades médicas del Instituto del Salud del Estado de México. En la siguiente liga se puede ubicar la unidad más cercana a su domicilio: https://salud.edomex.gob.mx/isem/at_unidades_medicas.

A esta jornada se suman instituciones como el ISSEMyM con 48 unidades de vacunación, el IMSS con 71, el ISSSTE con 17, el DIFEM con 23 unidades en sus instalaciones y en Sistemas Municipales DIF, asimismo, SEDENA continuará vacunando en terminales de autobuses.

Municipios, horarios y ubicación de sedes se pueden consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Agregaron que, adicionalmente, realizarán jornadas itinerantes en quioscos, mercados, parques, plazas, explanadas, escuelas, empresas, aeropuertos, iglesias, deportivos y demás sitios de concurrencia.

Autoridades reiteraron quela vacuna es GRATUITA Y SEGURA, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Emite COPRISEM recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentaria

• Sugiere lavar y cocinar perfectamente los alimentos, así como desinfectar frutas y verduras.
• Destaca que una vez preparados se deben colocar en recipientes bien tapados para refrigerarlos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Durante la temporada de calor, las enfermedades de transmisión alimentaria se convierten en un problema de salud, por lo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) brinda a la población cinco recomendaciones claves para garantizar la inocuidad de los alimentos.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de la entidad, aconseja a quienes manejan alimentos que apliquen medidas sanitarias como separar los productos crudos de los cocinados, conservarlos a temperatura adecuada, guisarlos completamente, así como lavarlos perfectamente.

A través del Departamento de Bienes y Servicios, la COPRISEM busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preparar los comestibles para prevenir padecimientos de transmisión alimentaria, causadas por microorganismos peligrosos como Salmonela, E-coli, Trichinella y Hepatitis A, entre otros parásitos, bacterias y virus.

Estos se pueden contagiar si quien maneja víveres se enferma y prepara comida, por lo que pueden pasar al consumidor, además subraya que una bacteria puede duplicarse en tan sólo 15 minutos, generando síntomas como dolor estomacal, vómito y diarrea.

De ahí la importancia de mantener la limpieza, lavarse constantemente las manos, utilizar mallas para contener el cabello, tener higiene personal y asear las áreas de cocina.

La COPRISEM enfatiza que es importante guardar la comida en recipientes bien cerrados para evitar contaminación cruzada, cocinarlos completamente, en especial carnes rojas, aves, huevo y pescado, pues con una cocción adecuada se pueden eliminar casi todos los microorganismos peligrosos.

De igual manera, se debe evitar dejar alimentos cocinados o perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas, lo recomendable es refrigerarlos lo antes posible, además de utilizar hielo y agua seguros, desechar productos caducos y desinfectar los que se ingerirán crudos como frutas y verduras.

De esta manera se pueden evitar enfermedades que, de no ser atendidas oportunamente, pueden acarrear problemas de salud más complicados.

Difunden vida y obra de Juana Inés de Asbaje través de la literatura del FOEM

• Ofrece Fondo Editorial Estado de México parte del estudio de sus obras y su vida.
• Recuerdan de manera literaria a la Décima Musa en el marco de su aniversario luctuoso.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. En el marco del aniversario luctuoso de Juana Inés de Asbaje, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a conocer la vida y obra de la Décima Musa, nacida en San Miguel de Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, una de las figuras más notables dentro del quehacer intelectual y la creación literaria.

Fue un 17 de abril, pero de 1695, cuando falleció Juana Inés de Asbaje, una de las principales exponentes de la literatura, cuyo trabajo ha sido objeto de numerosas investigaciones e interpretaciones de distintas generaciones de autores.

A través de las ediciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se puede conocer parte del estudio de sus obras, además de su vida, narrada de la pluma de grandes escritores.

Alejandro Soriano Valles, poeta, crítico literario y biógrafo, es uno de los más célebres investigadores de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que presenta obras como “Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz”.

El libro contiene dos escritos fundamentales para conocer la relación de Sor Juana Inés de la Cruz con la jerarquía de la Iglesia católica: la Carta de Puebla (1691) y la Carta de San Miguel (1692), las cuales forman parte del entrañable intercambio epistolar que, según se ha descubierto, existió entre la poeta y el prelado.

Del mismo autor, la obra “Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz”, incorpora sus hallazgos anteriores y presenta datos desde la época de Méndez Plancarte, donde la exploración filológica e histórica ha ido aportando a su estudio.

Incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la Décima Musa a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural. 

Otro de los escritores destacados que ha escrito acerca de la también conocida como Fénix de América, es Javier García González, con el libro “Sor Juana Inés de la Cruz. Poesía y Prosa. Antología”, obra que expone la multiplicidad de saberes que van de la poesía a la filosofía, de la astronomía a la música, de las ciencias bíblicas al teatro.

Asimismo, se presenta en la colección de Literatura Infantil y Juvenil con la obra “Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, de María Eugenia Leefmans.

De igual forma, el libro “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI”, de Yolanda Sentíes Echeverría, quien hace una incisión en el tiempo para buscar las respuestas de la monja mexicana más universal.

Para consultar estos títulos está disponible la liga de la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y pueden adquirirlos en los puntos de venta de Librerías Castálida, Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, los tres sitios ubicados en la capital mexiquense.

Conversan de la industria de reuniones después de la pandemia

• Ofrece un panorama general para la reactivación segura del sector turístico en el apartado de reuniones.
• Depende futuro de la industria de reuniones del avance de la vacunación, así como el seguimiento de las medidas sanitarias adecuadas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó el conversatorio “Las perspectivas de la Industria de Reuniones después de la pandemia”, dentro de los contenidos del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

La charla estuvo a cargo del especialista en Salud José Ángel Córdova Villalobos, a fin de ofrecer un panorama general para la reactivación segura del sector turístico en el apartado de reuniones.

Córdova Villalobos explicó que a lo largo del tiempo han existido diversas situaciones que han detenido el ritmo natural de vida, de la sociedad, lo que ha afectado a diferentes escalas el orden político, social y económico del mundo, como la fiebre española o la influenza aviar, por mencionar algunas.

Entre las diferencias a destacar entre la Influenza y la actual pandemia provocada por covid-19 es que, para la primera, existía un medicamento útil para su tratamiento; en el caso de la segunda existen medicamentos curativos que atacan los síntomas, principalmente, y el tiempo de desarrollo fue menor en el caso de la influenza que para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En este contexto, se entiende que la actual pandemia seguirá golpeando al sector económico, principalmente en el tema turístico, ya que la reactivación del sector ha sido lenta y con mucha precaución, sobre todo en el tema de aforos, buscando reducir la congregación de personas reunidas en un mismo lugar, por ello, la industria de reuniones se ha mantenido en pausa.

De acuerdo con el especialista, el futuro de la industria de reuniones depende del avance de la vacunación, mientras la mayoría esté vacunada será más seguro realizar eventos de grandes magnitudes, la consolidación de medicamentos útiles y la responsabilidad de la ciudadanía con respecto a los cuidados preventivos y medidas sanitarias también contribuyen a ello.

OMV RADIO recomienda: (video) Absurd Creation presenta "Inner Shadows"

* Es el primer single de su nuevo álbum

Absurd Creation, la agrupación de Post Metal Instrumental nacida en Tijuana, México, acaba de estrenar la canción “Inner Shadows”, que resulta ser el primer single del próximo material larga duración a lanzarse este año y que llevará el nombre de “A Dance With Death”. El mismo será editado en México por TRES, el subsello del gigante latinoamericano Concreto Records. 

Este adelanto abre el camino que se develará por completo en breve, con el lanzamiento del próximo disco de la banda, que será editado el 6 de mayo. El track ya se encuentra disponible para su escucha en todas las plataformas de reproducción y está acompañado por un video “visualizer”.

Acerca de Absurd Creation

Absurd Creation es una banda de Metal Instrumental formada a principios del 2018 en Tijuana, México. La propuesta consiste en una mezcla de influencias de diferentes géneros musicales, en conjunto con la tecnicidad del metal. Sumado a esto, también puede percibirse la visión de crear una experiencia auditiva integrando diferentes texturas y ambientes.

A lo largo de la vida del proyecto, Absurd Creation ha tocado en múltiples eventos con bandas reconocidas del país y fueron invitados al Moshfest 2020, donde presentaron la mayor parte de su Demo EP, en vivo.

Su álbum debut, titulado “A Dance with Death”, busca un balance entre la densidad de un metal oscuro y momentos de tranquilidad y contemplación existencial.