miércoles, 17 de abril de 2024

Solidez y eficacia de las finanzas públicas, buenos resultados de Banxico, exponen en Comisiones

Comparece Victoria Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el Senador Ernesto Pérez Astorga, compareció la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien expuso las principales acciones que se han adoptado para promover el sano desarrollo y buen funcionamiento de los sistemas financieros, así como para procurar el poder adquisitivo de la moneda mexicana.

La comparecencia tuvo lugar, de acuerdo con la disposición plasmada en el artículo 47, fracción 13, de la Ley del Banco de México, la cual establece que este instituto central debe comparecer cada año ante dicha Comisión senatorial, para informar sobre el cumplimiento de su mandato institucional.

El Senador Ernesto Pérez Astorga expresó que la solidez y la eficacia de las finanzas públicas del país dependen en gran medida de la labor realizada por el Banco Central, “cuya dedicación y experiencia son indispensables para enfrentar los desafíos económicos presentes y futuros”.

Reconoció el compromiso de la gobernadora del Banco de México y de su equipo, pues la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos es la base de una democracia sólida y participativa.

El legislador comentó que su papel como institución, rectora de la política monetaria y financiera, es crucial para garantizar la estabilidad económica y promover el crecimiento sostenible.

Rodríguez Ceja, en tanto, aseguró que se tiene previsto que la inflación, general y subyacente, disminuyan, pero se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria, además de que la estabilidad del sistema financiero mexicano ha mostrado fortaleza y resiliencia.

Recordó que, en los últimos años, el mundo ha enfrentado presiones inflacionarias de una severidad y diversidad que no se veían en décadas, pues entre 2021 y 2022, la inflación en México y en el mundo registró una marcada tendencia ascendente, debido a la emergencia sanitaria y posteriormente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ante este repunte significativo de la inflación, dijo, la respuesta oportuna y contundente del Banco de México evitó efectos de segundo orden en la formación de precios, así como un eventual “desanclaje” de las expectativas.

Subrayó que, durante 2023, la actividad económica de México se mostró resiliente y se expandió a una tasa anual de 3.2 por ciento, resultado mayor al previsto a inicios de año.

Además, aseveró que el favorable desempeño observado en 2023 respondió al desvanecimiento de algunos choques impuestos por la emergencia sanitaria, al dinamismo de la economía de Estados Unidos y al impulso del gasto interno.

Destacó que, de acuerdo con previsiones, se anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024, de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento; proyección que contempla que en los próximos trimestres el consumo crezca y que el dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, contribuya con el crecimiento de la economía nacional.

Para 2025, indicó, se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento. Esta previsión, agregó, considera los esfuerzos de consolidación fiscal sobre la dinámica del gasto interno, en adición a un mejor desempeño de la demanda externa en relación a 2024.

Para ambos años, aseveró, se espera que el proceso de relocalización en marcha brinde cierto impulso a la actividad económica; “no obstante, se reconoce la incertidumbre con respecto a la magnitud y efectos de este fenómeno”.

Victoria Rodríguez Ceja refirió que el avance en la desinflación a lo largo de 2023 y en lo que va de 2024 ha sido significativo, luego de alcanzar un máximo de 8.7 por ciento en agosto de 2022 y ubicarse en 7.82 por ciento en diciembre de ese mismo año.

“La inflación general anual continúa a la baja y se situó en 4.42 por ciento en marzo de este año”, precisó.

Subrayó que la inflación anual de los servicios fluctuó entre 5.15 y 5.71 por ciento a lo largo de 2023; mientras que, para marzo de 2024, exhibió un nivel de 5.37 por ciento. “La mayor demanda que ahora enfrentan los servicios les ha permitido a estos sectores traspasar los costos acumulados de manera paulatina”.

La inflación no subyacente anual, después de permanecer en niveles atípicamente bajos durante buena parte de 2023, comenzó a aumentar en la segunda mitad de ese año, ante incrementos en la inflación de los energéticos, argumentó.

La gobernadora del Banco de México destacó que el panorama inflacionario aún significa retos y riesgos, pues a pesar del visible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de tres por ciento.

Sin embargo, consideró que la perspectiva es que las inflaciones general y subyacente disminuyan, y que se mantenga la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo de tres por ciento hacía el segundo trimestre de 2025, pero “se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria”.

Respecto a la estabilidad del sistema financiero mexicano, dijo que este ha mostrado fortaleza y resiliencia ante los retos que ha enfrentado en los años recientes.

Refirió que de acuerdo con el seguimiento que se realiza sobre la salud financiera de las instituciones, el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez.

“La salud del sistema financiero es posible gracias al sólido marco macro financiero con que contamos en México, que ha sido construido a lo largo de los años, con base en la disciplina fiscal, el equilibrio en las cuentas externas y un régimen de tipo de cambio flexible”, manifestó.

Rodríguez Ceja apuntó que el sector bancario ha presentado un nuevo dinamismo, el cual se vincula con la estabilidad financiera y macroeconómica del país y un marco regulatorio robusto, lo que muestra el alto potencial de crecimiento que todavía tienen las actividades financieras en México.

Por otro lado, refirió que, para apoyar a las personas damnificadas por el Huracán Otis en Guerrero, en noviembre pasado el Banco de México permitió a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito, suspender temporalmente la obligación de requerir el cobro del pago mínimo a su clientela afectada por el huracán.

De esta manera, las instituciones pudieron establecer programas de pago alternativos para apoyar a más de 104 mil personas tarjetahabientes afectadas.

Por MORENA, la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano destacó la labor que realizó el Banco de México para controlar la inflación a pesar de los fenómenos globales, como la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, enfatizó que los precios aumentaron debido al desabasto ocasionado por el paro de las líneas de producción y los conflictos en el mundo.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, subrayó que es necesario un mayor esfuerzo para cumplir con el objetivo prioritario del Banco: procurar la estabilidad del poder adquisitivo de las y los mexicanos. En ese sentido, denunció que la inflación ha elevado los precios de la canasta básica y ha impactado en “los bolsillos” de la ciudadanía.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, externó su preocupación sobre los pre-criterios de política económica que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues consideró que condenan a la nueva administración a “un nivel de austeridad gravísimo”, ya que hay muestras de ineficacia en organismos a los que se les ha recortado presupuesto.

De Movimiento Ciudadano, el Senador Luis David Ortíz Salinas señaló que las empresas que exportan están recibiendo menos dinero por la subvaluación del peso, lo que, acompañado del control excesivo de las tasas de interés, generará que muera la competitividad y la planta productiva de nuestro país.

A su vez, la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PVEM, afirmó que Victoria Rodríguez ha hecho un papel excelente, pues ha actuado de forma institucional al frente del Banco Central. En ese sentido, aplaudió el papel del órgano autónomo para contener la inflación; sin embargo, dijo que esto se debe reflejar en las compras de la ciudadanía.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, de la bancada del PT, sostuvo que en este momento crucial para la economía mexicana es fundamental reconocer el compromiso del Banco de México con la transparencia y la rendición de cuentas, elementos esenciales para fortalecer la confianza pública en su gestión.

Por el Grupo Plural, el Senador Gustavo Madero Muñoz indicó que la inflación afecta a los que menos tienen, pues erosiona el poder adquisitivo, por lo que destacó la labor de Rodríguez Ceja para darle estabilidad a nuestra moneda. Sin embargo, señaló que, aunque la inflación va a la baja, es acumulativa, lo que muestra que el Ejecutivo no ha generado estabilidad.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro de Diálogo Estatal “Jóvenes construyendo el futuro”

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Comisión de Juventud organizaron en la Cámara de Diputados el Foro de Diálogo Estatal con el tema “Jóvenes construyendo el futuro”, en el cual diputadas, diputados y especialistas analizaron las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal, el pasado 5 de febrero.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), dijo que la juventud representa demasiado en este país y el tema a tratar es el enfoque de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, que modifica el artículo 123 de la Constitución Política.

Señaló que se plantea adherir un segundo párrafo para quedar de la siguiente manera: el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos un salario mínimo general vigente a las personas jóvenes entre los 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos”.

Esto, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en empresas, negocios, talleres, tiendas y demás unidades económicas en los términos que fije la ley.

Agregó que este foro se hace con la intención de que todos los presentes se puedan llevar algo al respecto y tomen lo mejor de esta reforma constitucional. “En esta ocasión escucharemos a los ponentes y sus distintos puntos de vista para así aportar datos, ideas e información relevante a la Comisión dictaminadora para su respectivo trámite legislativo”.

La Diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (MORENA) indicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo es un paso significativo en la lucha por brindar oportunidades y apoyo a las juventudes, y su objetivo es elevar a rango constitucional el derecho de las personas de entre 18 y 29 años a recibir un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo, con el propósito de capacitarlos para el trabajo durante un periodo de hasta 12 meses.

 “Esta iniciativa no solo busca proporcionar estabilidad financiera a nuestras juventudes, sino prepararlas para el mercado laboral, por lo que con su aprobación el Estado asumirá la responsabilidad de garantizar este apoyo económico, eliminando la marginación de las personas jóvenes y asegurándoles una mejor calidad de vida a través de su inclusión temprana a la actividad económica del país”, manifestó. 

 Vía zoom, el Diputado Rodolfo Cardona Pérez (PT) señaló que esta reforma tiene como objetivo consolidar el estado de bienestar, tema de la mayor relevancia porque se refiere a un sector de la población que por décadas fue olvidado. “Las altas cifras de embarazo adolescente, falta de oportunidades laborales y educativas, pobreza y desigualdad son de las grandes problemáticas de las juventudes que no se atendieron”.

Mencionó que en su grupo parlamentario han apostado por impulsar una agenda progresista para las y los jóvenes que les permita ejercer su derecho a la ciudad, decidir libremente sobre su cuerpo, que no sean discriminados ni excluidos de las políticas y de la toma de decisiones. “Apoyamos la propuesta del Ejecutivo porque es una iniciativa que le permite a las juventudes acceder a mejores condiciones, una educación de calidad, oportunidades laborales y posibilita las condiciones para que desarrollen todo su talento”.

De MORENA, el Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres resaltó que las personas jóvenes son el presente y su participación en este foro tiene que servir para llamar la atención de todos los sectores interesados en los jóvenes, en el sector laboral y educativo.

Comentó que la iniciativa presidencial “Jóvenes construyendo el futuro” ha sido una luz de esperanza para miles de personas jóvenes que enfrentan el desafío del desempleo y la falta de oportunidades. “Este programa les brinda un apoyo económico mensual que ayudará a que los jóvenes crezcan su potencial ofreciéndoles herramientas necesarias para construir un futuro próspero”.

Ponentes

Roberto Orozco Martínez, Docente de la Barra Nacional de Abogados, dijo que la iniciativa tiene que ver con un tema de apoyo económico a las personas jóvenes de 18 a 29 años. “Es un reto porque al traer el ámbito de los derechos humanos a la Carta Magna debemos de tener en cuenta una serie de principios que son importantes para el desarrollo y buscar que cumplan con ese proyecto para que esté en cada una de las personas”.

Comentó que el motivo de este foro es aportar elementos que permitan analizar la procedencia o no de una iniciativa. Al momento de agregar o adicionar técnicamente un segundo párrafo al artículo 123 constitucional, se debe tener la debida precaución de que la fundamentación y los principios de que las características de una norma, como lo es la generalidad, se cumplan para efectos de que se eviten cualquier tipo de impugnación.

Mauricio Rodríguez Abreu, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que México es un país joven con 24 millones de personas entre 18 y 29 años; de esta población la gran mayoría es lo que conocemos como población económicamente activa, es decir aquellas personas que están trabajando o buscando uno de manera activa.

Agregó que en el país la informalidad laboral es de alrededor del 50 por ciento. “En el caso de las y los jóvenes es superior al 50 por ciento, y alcanza incluso 56-57 por ciento en algunos casos, disminuyó un poco para 2024 en comparación con 2023 pero todavía estamos con niveles altos de informalidad laboral”.

Ecatepec requiere inversión millonaria para atender el desabasto de agua: Raúl Ponce


La red hidráulica está destruida en muchas zonas del municipio, por lo que es necesario su reemplazo, dijo en entrevista.


Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx, abril del 2024.- Raúl Ponce Elizalde, diputado del distrito 42 de Ecatepec, afirmó que se requiere una inversión millonaria para atender el desabasto de agua que se registra en el municipio más poblado del país, por lo que incluso se tendrían que buscar recursos internacionales.

Al ser entrevistado, manifestó que si existe una coordinación integral de los tres niveles de gobierno se podría realizar un proyecto que podría ser presentado a organismos internacionales para obtener los recursos económicos necesarios para reemplazar la red hidráulica que en algunas zonas tiene más de 50 años de haber sido instalada. “Se requiere muchísimo dinero”.

El legislador de morena, indicó que el problema de la falta de agua en Ecatepec, se debe principalmente a que “las redes en muchos lados estan destruidas”, debido a que gobiernos anteriores no le brindaron mantenimiento, mientras que las válvulas nunca se cambiaron y hay muchas fugas del vital líquido.

También, el hecho de que se permitió el crecimiento urbano desmedido, con la construcción de viviendas sin planeación, contribuyó al desabasto del agua potable, sobre todo en la Quinta Zona, precisó.

Otro grave problema en ese municipio mexiquense es el huachicoleo del agua potable, por lo que cientos de familias no reciben el vital líquido a través de la red, motivo por el que diputados de Ecatepec legislaron en la materia.

Finalmente, reveló que “Yo tengo que comprar agua porque no llega” y en su Oficina de Atención Ciudadana se reciben diariamente de 10 a 15 peticiones de dotación del vital líquido a través de pipas porque no hay agua en la red.

Presentan en el Senado informe sobre militarización en México


Gasto de SEDENA se incrementó 138 por ciento; países en donde se han entregado riquezas a Fuerzas Armadas han sufrido golpes militares: Álvarez Icaza.


El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, presentó la segunda edición de “El Negocio de la Militarización en México. Opacidad, Poder y Dinero”, informe que elabora anualmente la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, para analizar el papel que las Fuerzas Armadas han tomado en la política y economía de la actual administración federal.

El documento detalla que los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina han aumentado en 138 por ciento y 71 por ciento, respectivamente, desde el inicio del actual sexenio, además de que se les asignó la administración de los grandes proyectos de infraestructura del país, como el Tren Maya.

Para 2024 se les etiquetó a las Fuerzas Armadas 3.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, tercer gasto más alto sólo detrás del de las secretarías de Educación y del Bienestar; el informe, además, acota que actualmente las Fuerzas Armadas operan bajo una “lógica empresarial”, pero carecen de obligaciones de fiscalización y transparencia.

Al respecto, Álvarez Icaza opinó que la participación de militares y marinos en tareas distintas a las que tradicionalmente realizaban es una de las discusiones “más críticas del país”, pues, por ejemplo, la apuesta de emplear al Ejército en asuntos de seguridad ha resultado “un desastre y un fracaso”.

Por otra parte, advirtió que el hecho de que las Fuerzas Armadas sean el tercer mayor receptor del presupuesto es una “distorsión a la economía” del país, pues las instituciones castrenses compiten en condiciones de ventaja y discrecionalidad, más allá del poder y control que adquieren por la gran cantidad de montos que se les asigna.

En ese punto, advirtió que históricamente en países de América del Sur, donde se entregaron riquezas o patrimonios públicos a las Fuerzas Armadas o sus empresas, se registraron golpes militares. “La gran distorsión y perversión en esta administración, y una de sus más perversas herencias, será la creación de una elite empresarial militar”, añadió.

En su intervención, la directora general de MUCD, Lisa Sánchez, señaló que el incremento de la transferencia de funciones a las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años, pero especialmente en este sexenio, han hecho que tengan el “control completo del país”, pues controlan todo el territorio nacional por sus labores de seguridad, controlan la entrada y salida de personas y mercancías al hacerse cargo de las aduanas y las oficinas migratorias.

El incremento de la participación de las Fuerzas Armadas, en distintas actividades del Estado, añadió, implica el riesgo de su “politización” y “pérdida de neutralidad”, con lo que eventualmente podrían concentrar poder en detrimento del Federalismo, es decir, que no tomen en cuenta para sus decisiones a los otros poderes y niveles de gobierno.

En ese mismo sentido opinó Jonathan de Vicente Encarnación, director de Incidencia Política del MUCD, “no es de extrañarse que, en un futuro, no muy lejano, comiencen a tener presencia incluso en el poder político, para garantizar que sus beneficios y ganancias permanezcan”.

Refirió que incluso en el actual proceso electoral, la organización civil de la que es parte ha detectado que hay “militares en activo que están como candidatos”, por lo que consideró que no sería una sorpresa que en la próxima administración haya servidores públicos que impulsen políticas, recursos e iniciativas de ley en favor de la militarización.

Presentan el Tablero Interactivo y Resumen de Tendencias de Migración y Movilidad Internacional en México en 2023


• Fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y ONU Migración


El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presentó el Tablero Interactivo y Resumen de Tendencias de Migración y Movilidad Internacional en México en 2023, cuyo objetivo es poner a disposición de las personas tomadoras de decisiones y del público en general, estadísticas desglosadas, oportunas y confiables.

Esta herramienta fue elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de personas de la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, en un esfuerzo por fortalecer la difusión y uso de estadísticas sobre este tema.

Pone a disposición de personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, académicos, organismos internacionales, y público interesado, estadísticas sobre movilidad y migración internacional, generadas por el gobierno de México.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA), presidenta de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, afirmó que esta herramienta permitirá tomar mejores decisiones y coordinar de manera transversal la política pública con la investigación. Destacó que es una iniciativa importante en la elaboración de iniciativas, posicionamientos y propuestas que fortalezcan el análisis del tema migratorio.

“Es fundamental compartir estas herramientas y trabajos de las áreas de investigación para innovar y contar con instrumentos más actualizados y a la mano”, enfatizó.

Refirió que los centros de estudio de la Cámara de Diputados hacen aportaciones importantes para tener claridad estadística sobre la movilidad continua y constante, la cual constituye un fenómeno que debe interpretarse de manera responsable.

La Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la importancia del proyecto para la formación de política pública en la lucha por los derechos de las y los migrantes. Pidió trabajar el tema sin tintes políticos, sólo pensando en los derechos humanos de las personas migrantes.

Afirmó que, en otros años, México era un país de tránsito hacia Estados Unidos, no de destino, pero ahora sí lo es y es algo muy nuevo, por lo que es necesario ver las necesidades y áreas de oportunidad que esto genera para abrirles camino y hacer de su estadía algo menos complicado, “cómo nos gustaría que lo hicieran con los connacionales allá”, dijo, y afirmó que con voluntad se puede resolver.

Agregó que hay oportunidades para los migrantes, “pero es duro para la ciudadanía el hecho de la convivencia y el entendimiento”. Llamó a que, del mismo modo que se pide aceptación para los mexicanos en el país vecino del norte, se haga lo mismo con quienes llegan a México a buscar mejores oportunidades.

Presentación

Al presentar el tablero, la doctora Graciela Martínez Caballero, directora de Estadística, y Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, explicó que es una herramienta de rápido acceso a información.

Contiene datos sobre movilidad regular, movilidad irregular y migración. La primera, explicó, se trata de entradas regulares al país, con fines turísticos o diplomáticos, que están de manera temporal, llegan con condiciones y perfiles distintos a la migración irregular, y constituye un tema esencial para generar políticas y acciones en materia de turismo.

Expresó que con la pandemia en este rubro hubo una pérdida que se ha ido recuperando en los últimos años, que tiene implicaciones distintas para atacar los problemas generados por la emergencia, y recuperar la actividad en comunidades que dependen del turismo y la fuente de ingresos que representa.

Al referirse a las personas migrantes que buscan residir en el país, señaló que se debe analizar la capacidad de México como país de atracción. Mencionó que en 2023 se otorgaron 87 mil 676 tarjetas de visita por razones humanitarias, aumentando a 131 mil 505 en 2022, y en 2023 se redujeron a 126 mil 862. “Estas tarjetas se otorgaban a víctimas de delitos o a testigos, y en los últimos años este volumen se incrementó por quienes solicitan la condición de refugiado”.

Mark McCarthy, oficial de Apoyo Técnico y Planeación Estratégica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó las tendencias de la movilidad irregular. Manifestó que México vive un contexto sin precedente, pues el año pasado se registró el mayor número de eventos de personas en esta situación migratoria, al pasar de 309 mil 692 eventos en 2021, a 441 mil 409 en 2022, y a 782 mil 176 en 2023.

Ana Gabriela Núñez Pérez, encargada del despacho de la dirección general del CESOP, destacó que es necesario conocer los patrones y tendencias migratorias, para lo cual, la información es esencial. Indicó que el Tablero Interactivo aporta información estadística muy importante sobre movilidad y migración internacional que permitirá generar datos, desarrollar soluciones y políticas públicas efectivas, así como generar sinergia institucional y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Adela Beatriz Santos Domínguez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, indicó que se publicará una guía para el desarrollo de legislación en materia de movilidad humana, para que toda acción e iniciativa se fundamente, analice con evidencia. Se pronunció porque el Tablero sirva como plataforma de análisis y puente a soluciones legislativas informadas, inclusivas y justas.

Yasmín Martínez Carreón, de la Dirección de Estudios Sociales del CESOP, dijo que esta herramienta ayuda a plantear y resolver distintas interrogantes y reafirma la necesidad de contar con una política migratoria sólida, basada y fundamentada en un marco jurídico con enfoque de derechos humanos. Esta presentación, abundó, representa los esfuerzos para abordar el tema de manera conjunta, ya que incide en la realidad de toda la región latinoamericana.

Ratifica Senado nombramientos de embajadores de México en Malasia y Costa Rica


Se trata de Luis Javier Campuzano Piña y Víctor Manuel Sánchez Colín.


El Senado de la República ratificó los nombramientos que expidió el Ejecutivo Federal a favor de Luis Javier Campuzano Piña, como embajador de México en Malasia; y de Víctor Manuel Sánchez Colín, como embajador de nuestro país en la República de Costa Rica.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora Arellano, comentó que es necesario dimensionar el papel del cuerpo diplomático, ante la coyuntura internacional generada por la irrupción de las fuerzas policiacas de Ecuador en la embajada mexicana.

En este sentido, consideró que Luis Javier Campuzano, quien fue ratificado con 80 votos, cumple con los requisitos constitucionales para desempeñar esta función, pues tiene “el impulso renovado de orgullo y patriotismo” que requieren los diplomáticos mexicanos, por lo que su desempeño estará a la altura de las expectativas.

Por su parte, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, indicó que el embajador designado, por su amplio conocimiento y su plan de trabajo, demostró su firme compromiso para impulsar la relación entre México y Malasia como una de las más dinámicas de la región Asia-Pacifico.

La legisladora mencionó que este nombramiento se da en un momento histórico, pues se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, lo que representa una etapa clave para abrir nuevos canales de comunicación, explorar áreas de cooperación para nuestro desarrollo y el crecimiento de nuestras economías en los sectores agroindustrial y científico-técnico.

Respecto al dictamen que ratifica el nombramiento de Víctor Manuel Sánchez Colín, como embajador de México en la República de Costa Rica, que se aprobó con 89 votos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora Arellano, mencionó que nuestro país realiza esfuerzos para fortalecer el intercambio de conocimientos con esa nación.

Además, dijo, se busca mantener un diálogo estrecho y continuo entre ambas naciones en materia científica, educativa y de cooperación, que fortalezca los lazos entre ambos países y permita consolidar los principios de solidaridad que nos han caracterizado por casi dos siglos.

El Senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, destacó la trayectoria de casi 32 años de Sánchez Colín en el Servicio Exterior Mexicano, por lo que confió en que hará un gran papel en la representación diplomática mexicana.

Recordó que México y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1831 y, de manera histórica, la relación con esa nación ha sido cordial, estable y consolidada.

Además, destacó que Costa Rica fue el primer país de Centroamérica con el que México suscribió un acuerdo de asociación estratégica que se encuentra en vigor desde el año 2011.

De la misma fracción parlamentaria, la senadora Antares Vázquez Alatorre celebró esta ratificación, al considerar que Víctor Manuel Sánchez Colín cuenta con la experiencia necesaria para abonar en la buena relación que México tiene con Costa Rica.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, destacó que la diplomacia se encarga de poner por encima las diferencias ideológicas y políticas, por lo que confió en que el embajador ayude a la reconducción de las relaciones de nuestro país, para reencausar el dialogo latinoamericano con las demás embajadas.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta de ley correspondiente y les deseó éxito en sus nuevos encargos.

Maíz transgénico, fracking, minería y agua, temas analizados por diputadas y diputados en Foro de Diálogo Estatal de Nuevo León


• Participaron legisladores, investigadores, académicos y representantes del sector minería


Como parte de los Foros de Diálogo Estatal, la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, por instrucción de la Junta de Coordinación Política, llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el encuentro de análisis y debate titulado “Maíz transgénico, fracking, minería y agua”.


La presidenta de la Comisión, Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), comentó que el foro permite conocer los puntos de vista y la opinión de expertos respecto al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho a agua, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.

Enfatizó que el encuentro ayudará a recabar información para aportar elementos a las y los diputados que ayuden a orientar sus decisiones sobre la prohibición de maíz genéticamente modificado, así como autorizar asignaciones presupuestales que garanticen el consumo personal y uso doméstico de agua, además de no otorgar concesiones en zonas de baja disponibilidad del recurso.

También, prohibir prácticas que dañen el medio ambiente y la salud de la población como las actividades de minería a cielo abierto y el fracturamiento hidráulico.

Jaime Arturo Castillo Elizondo, secretario académico de la UANL, destacó la relevancia del evento, pues da la oportunidad de conversar y reflexionar desde el punto de vista académico, particularmente en las áreas de expertise de la Casa de Estudios, a través de las y los investigadores, docentes y alumnos.

“Hoy la universidad abre sus puertas a un foro que busca no solo escuchar, sino comprender las voces y perspectiva de expertos y grupos de interés en temas vitales para nuestro país”, anotó.

Por su parte, Benjamín Limón Rodríguez, secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, dijo que hay una gran responsabilidad en la discusión de estos temas que tiene repercusiones nacionales e internacionales, ya que tienen que ver principalmente con el derecho a la vida, la salud y la economía de las personas. “son asuntos polémicos y nos invitan a reflexionar”.

Mesa 1 “Maíz transgénico”

El Diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, dijo que al Legislativo le toca escuchar los planteamientos y llevarlos a la mesa de discusión, pues hay muchos planteamientos como el que no somos autosuficientes en producción alimentaria.

Francisco Zavala García, profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL, aseguró que México importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico a Estados Unidos, el cual tiene un uso extraoficial con riesgo de que su polen vuele hacia otros cultivos nativos con efectos nocivos para la salud, pero no se han hecho hasta ahora trabajos para conocer cómo afecta.

Por su parte, Sugey Ramona Sinagawa García, profesora e investigadora de la Facultad de Agronomía de la UANL, apuntó que sin lugar a duda los productos transgénicos son comercializados en diversos países con beneficio a los productores, y los principales cultivos son maíz, algodón y soya, pero su introducción a nuestro país podría contaminar a variedades especies nativas, además que el uso extensivo de agroquímicos como el glifosato puede afectar la salud.

Jesús Guzmán Glores, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, (CEDRSSA), consideró que de aprobarse la reforma cambiaría radicalmente toda la legislación, ya que, según encuestas, los mexicanos no quieren transgénicos en sus granos básicos y en su dieta; no obstante, ha habido una práctica de mejoramiento del maíz nativo desde hace varios años, tanto en comunidades indígenas como en comunidades rurales.

Mesa 2 “Fracking y minería”

La Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, resaltó la importancia de este acto de donde el Legislativo sacará lo que el pueblo quiere, al alzar la voz por los productores. “no venimos a convencerlos de algo, sino para escucharlos y analizar la reforma enviada por el presidente”.

En su exposición “Fracking: mitos y realidades”, Víctor Matías Pérez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, explicó que usualmente se piensa que estas fracturas contaminarán los mantos acuíferos, pero la realidad es que los primeros están a más de 3 kilómetros de profundidad y los segundos a 300 metro de profundidad.

Juan Rodríguez González, coordinador de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, indicó que muchos artículos y componentes que hay en casas, vehículos y accesorios de vestir, provienen de la minería y aseguró que no se ha explotado ni siquiera el 4 por ciento del territorio concesionado; además, es una actividad que se sataniza bajo el argumento que hace mucho daño al medio ambiente.

Efraín Álva Niño, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, remarcó que la minería es una de las actividades más reglamentadas y revisadas por todo lo que se dice a su alrededor, pero se deben conocer los beneficios como el pago de impuestos, generación de empleos y responsabilidad social. Consideró que se debe poner atención en la informalidad de la actividad, pues es donde ocurren más accidentes.

Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, calificó como irresponsabilidad no aprovechar la basta riqueza minera de México para generar el desarrollo tan necesario, el cual en los últimos siete años ha pagado más de 300 mil millones de pesos en impuestos y genera una derrama económica en 696 comunidades por 249 mil millones de pesos por negocios y empleos alternos a la actividad. “La minería es algo que se encuentra en nuestras vidas y debemos sentirnos orgullosos como mexicanos”.

La experta ambiental, Paola Cázares, dijo que actualmente hay 23 mil títulos de concesión vigentes, los cuales representan el 7.95 por ciento del territorio nacional. Afirmó que esta industria ha procurado hacer un uso eficiente del agua mediante estrictos controles, la implementación de ciclos cerrados para evitar descargas y su reutilización, así como incrementar la recuperación del recurso.

Mesa 3 “Agua”

El Diputado Juan González Lima (PVEM), integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, aseguró que no se les ha dado la importancia a los temas abordados, aunque existe la necesidad de dar seguridad hidro-alimentaria a todos y cada uno de las y los mexicanos.

Sergio Elías Gutiérrez Salazar, especialista e investigador en Derecho Constitucional, alertó que existen demasiadas leyes relacionadas al agua con disposiciones muy complicadas, cuando lo que en realidad se debe buscar es la protección del agua potable. Propuso elevar a Secretaría de Estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encargaba de administrar los recursos en nuestro país.

En tanto, Ignacio Navarro de León, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dijo que en la última parte del siglo XX se ha dado una lucha entre sectores por el control del agua, recurso al que se le ha dado un valor comercial. Pidió revisar la NOM-011-CONAGUA -2015 y llamó al Poder Legislativo a aprovechar el potencial que universidades y centros de investigaciones representan para dar base científica a la formulación de las leyes.

Alonso Bustillos, integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, declaró que, si no se ve al agua desde la perspectiva de la ciencia y la conciencia, no se podrán establecer parámetros de cambios a la Constitución. Afirmó que la ley debe ser ejecutada como es, por lo que se requiere revalorizar los principios de gestión de este recurso.

Celestino García Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL, precisó que se producen cerca de 215 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, de las que 145 metros cúbicos son tratadas en las cerca de 2 mil 800 plantas tratadoras. “Es necesario implementar sistemas que ayuden a aumentar el aprovechamiento o reutilización directa del líquido”.

Horacio Martínez Reyes, director general del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, resaltó que en su entidad se da tratamiento al 99 por ciento del agua recuperada. Asimismo, se cuenta con proyectos para la reutilización de agua residual tratada. Dijo que se requiere de mayor inversión en infraestructura hidráulica y mantenimiento de las obras, así como lograr mayor eficiencia en el manejo del agua.

Raciel mantiene tendencias sostenibles al alza en Tlalnepantla


La última medición de Massive Caller lo ubica con más de 10 puntos porcentuales sobre Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien va por la reelección


Por Mario Ruiz Hernández
 
Tlalnepantla, Méx., abril del 2024.- El Consejero nacional de morena, Raciel Pérez Cruz, mantiene sus ventajas por la alcaldía de Tlalnepantla sobre el virtual aspirante a la relección al mismo cargo de Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

De acuerdo a la más reciente medición del 10 de abril de la empresa encuestadora, Massive Caller, coloca a Raciel con más de 10 puntos porcentuales al "Tony".

A la pregunta si hoy fueran las elecciones de Tlalnepantla, "¿por cuál candidato, coalición o partido político votaría?"

Los resultados de la encuesta ubican a Raciel Pérez Cruz de morena, PT, PVEM, con 41.3 por ciento sobre Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del PRI, PAN, PRD, quien obtiene el 29.5 por ciento y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl López Maldonado, alcanza el 6.8 por ciento.

Por otra parte, y a la pregunta sin hoy fueran las elecciones: " ¿Por cuál partido político o coalición votaría?

La aproximación indica que MORENA, PT y PVEM, tienen el 42.8 por ciento, mientras que el PRI, PAN, PRD, 34.5 por ciento y MC, con el 2.3 por ciento.

OMV RADIO recomienda: (video) La banda tapatía Pressive se une a Helian Evans y presentan “Prometo estar siempre”

Pressive una de las bandas estandarte del sello tapatío Blegh! Label, se une a Helian Evans, promesa de la nueva escena PopPunk de México quienes se fusionan dando como resultado “Prometo estar siempre”, un track que muestra una faceta enérgica e introspectiva de ambos proyectos.

Pressive con más de 15 años de trayectoria dentro de la escena del Metal Alternativo en México publicó en plataformas digitales este 12 de abril el sencillo “Prometo estar siempre” una rola fresca con sonidos que pasan desde el Numetal hasta el Poppunk creando una combinación única y potente mostrando una nueva cara del rock en español.

“Prometo estar siempre" es una canción de amor y desamor, que habla de promesas como el “amor para siempre” que muchas veces resulta en una promesa frágil y que con el tiempo se diluye. En pocas palabras se trata de la intensidad y la fragilidad del amor juvenil, tan profundo, pero a la vez tan pasajero y muchas veces tan poco correspondido. Esto en palabras de los intérpretes.

“Prometo estar siempre” une a Pressive y Helian Evans, propuestas de diferentes géneros, diferentes nacionalidades y diferentes generaciones, pero con algo en común, el amor por la música y por los sonidos extremos donde puedes sentir toques del rock de México y Ecuador, ¡este sencillo cuenta con un video oficial publicado en el canal de Youtube del sello Blegh! Label.


Conoce más de Pressive

Banda mexicana formada en 2005 que ha logrado destacar por su característico y genuino sonido con sintetizadores y agresivos riff de guitarras combinados con mucha melodía y letras fuertes, con 2 álbumes, 2 Ep´s y más de diez sencillos mismos que los han llevado a tener casi un millón de streams en spotify.

Pressive ha tocado en más de veinte países en todo el mundo entre ellos:  Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Alemania, España, República Checa, Suecia, Suiza y más.

Así mismo han alternado con bandas como:  Korn, Marilyn Manson, Megadeth, Black Veil Brides, Limp Bizkit y Kiss.

Autoriza Cámara de Diputados solicitudes de licencia de tres legisladoras y un legislador

• La Diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera pasó a formar parte del grupo parlamentario del PAN
• La Mesa Directiva citó a sesión ordinaria el pasado martes 16 de abril, a las 11:00 horas, en modalidad presencial

En votación económica, el Pleno avaló las licencias de las Diputadas Leticia Zepeda Martínez (PAN), Saraí Núñez Cerón (PAN) y María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), y del Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN), para separarse de sus funciones en la LXV Legislatura.

Las licencias de Zepeda Martínez (Quinta Circunscripción-Estado de México) y de Núñez Cerón (Distrito 12-Guanajuato), son por tiempo indefinido a partir del 16 de abril; la de Aguirre Maldonado (Distrito 8-Nuevo León), los días 16 y 17 de abril, mientras que a Almendariz Puppo (Distrito 1-Baja California Sur) se le concedió permiso de manera indefinida, a partir del 1 de abril.

La Diputada Olvera Higuera se incorpora al grupo parlamentario del PAN

En la sesión se dio a conocer que a partir de esta fecha la Diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera se incorporó al grupo parlamentario del PAN, luego de haber notificado de tal decisión a la Mesa Directiva.

Cita para la próxima sesión

La Mesa Directiva informó que en términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de esta Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán canalizadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Senado avala reforma para que cámaras empresariales promuevan ejercicios de legalidad

El proyecto busca fomentar una conducta empresarial responsable, incluida la debida diligencia en materia de derechos humanos.

El Pleno del Senado de la República avaló una reforma para que las cámaras empresariales de comercio, servicios y turismo, además de principios éticos, promuevan entre sus afiliados códigos de conducta que prevengan acciones de corrupción.

Con 90 votos, la Asamblea aprobó el dictamen que modifica la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que también busca fomentar una conducta empresarial responsable, incluida la debida diligencia en materia de derechos humanos, así como el ejercicio de la legalidad, para evitar las conductas anticompetitivas a que hace referencia la Ley Federal de Competencia Económica.

Las y los senadores destacaron en el documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados, que una parte esencial de la conducta empresarial responsable es la prevención de daños y riesgos, por ello, estas organizaciones deben reconocer que sus actividades pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la sociedad, por lo que se tienen que mitigar. 

Al presentar la propuesta, el Presidente de la Comisión de Economía, Roberto Juan Moya Clemente, aseveró que con este proyecto el Senado refrenda su compromiso para garantizar que las empresas respeten los derechos fundamentales de los consumidores, además de que promuevan condiciones laborales justas y contribuyan al desarrollo social.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, afirmó que las empresas juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social de los países; sin embargo, acotó, su influencia puede tener consecuencias negativas si no se manejan de manera ética y responsable.

La Senadora de MORENA, Maura Hernández Fernández, consideró que la aprobación de esta reforma ofrece la posibilidad de establecer un marco legal que no sólo fomente una conducta empresarial responsable, sino que también contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, se aprobó un dictamen que actualiza los nombres de las secretarías del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la Ley de Inversión Extranjera.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera, aprobado con 86 votos a favor, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al respecto, el Senador Roberto Moya Clemente indicó que cuando las instituciones gubernamentales cambian de nombre y las leyes no reflejan esas modificaciones, se genera un desfase entre la realidad operativa del gobierno y su identificación exacta, por lo que esta reforma es necesaria para dar certeza jurídica. 

Realizan Segunda Jornada de Limpieza de Cerro de Moctezuma en Naucalpan

- Los trabajos son para evitar incendios en este sitio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- Con el objetivo de prevenir incendios forestales, las direcciones generales de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Naucalpan, así como integrantes de la sociedad civil, realizaron una segunda jornada de limpieza en el Cerro de Moctezuma para retirar material combustible.

El titular de la Dirección General de Servicios Públicos indicó que la Asociación Civil Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma se sumó a esta tarea en la que se realizaron labores de limpieza de brechas y desmalezamiento, entre otras, con el fin de evitar futuros siniestros.

Señaló que dichas acciones se realizaron en una superficie de 40 mil metros cuadrados, en las que retiraron un total de 80 toneladas de residuos, cantidad similar a lo que se recolectó durante la primera jornada, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo.

Detalló que más de 200 trabajadores de las delegaciones San Agustín, El Molinito, Izcalli Chamapa, Tecamachalco, Satélite, Lomas Verdes, San Mateo, San Mateo II, Central, Echegaray, Tepatlaxco y Chimalpa participaron en ambas jornadas.

Los elementos estuvieron equipados con 40 desbrozadoras, 10 motosierras, 60 machetes, así como palas, escobas, rastrillos y arañas para ejecutar trabajos de corte de maleza, chaponeo, poda y seccionamiento de troncos, entre otros.

La recolección, traslado y confinamiento de los residuos se realizó a través de nueve camiones compactadores y cinco camiones de volteo, además se utilizaron nueve camionetas para el traslado del personal.

La directora general de Medio Ambiente aseguró que estas acciones seguirán llevándose a cabo a fin de preservar las áreas verdes del municipio y evitar incendios forestales, ya que se eliminan factores de riesgo.

Demanda Comisión de Recursos Hidráulicos plan emergente contra contaminación de agua


Con este proyecto, los senadores pretenden garantizar el derecho humano al acceso al agua de calidad para los mexicanos.


La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el Senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Nacional del Agua, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, un plan emergente para solucionar el problema de la contaminación de los cuerpos de agua.

Los integrantes de este órgano legislativo buscan con este proyecto garantizar el derecho humano al acceso al agua de calidad para los mexicanos.

Además, pidieron que se pongan en marcha, de manera coordinada, campañas de difusión de información sobre la contaminación de los cuerpos de agua, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de este recurso.

En el documento, las y los senadores destacaron que la contaminación del agua no sólo afecta a los seres humanos, sino a muchas especies de microorganismos, plantas y animales, pues impacta en su crecimiento, reproducción y supervivencia.

Dicha contaminación, advirtieron, puede conducir a la pérdida de especies, lo que al final ocasiona graves daños en los ecosistemas y en las comunidades que dependen de ellos.

Consideraron que mediante el plan emergente se podrá evaluar la calidad de los cuerpos de agua, identificar áreas de atención prioritaria y vigilar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas.

Así como establecer o adecuar las condiciones particulares de descarga de los principales cuerpos de agua y promover la reducción de la contaminación difusa asociada con agroquímicos.

Cámara de Diputados aprobó reformas que promueven la cultura del autocuidado para atender y prevenir enfermedades

• Los cambios a la Ley General de Salud se remitieron al Senado


Por 424 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de promover el autocuidado de la salud.

Los cambios a los artículos 2, 3, 6, 7, 111, 112 y 113 de dicha norma legal establecen que el derecho a la protección de la salud tendrá como finalidad promover el autocuidado y el reconocimiento de las prácticas de autocuidado, definido como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para impulsar la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud.

Señala que corresponderá a la Secretaría de Salud impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consista en promover la cultura del autocuidado que deberá incluir la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, la atención a personas dependientes, la búsqueda de atención primaria de salud, especializada u hospitalaria cuando sea necesario, y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.

El dictamen, remitido al Senado, subraya que la promoción de la salud comprenderá la educación y fomento de la cultura del autocuidado para reconocer y promover la participación de las personas, las familias y las comunidades en la atención y prevención de las enfermedades.

Asimismo, que la educación para la salud tenga por objeto fomentar en la población la atención de enfermedades y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud, a través de intervenciones de autocuidado, además de proporcionar a la población los conocimientos sobre intervenciones de autocuidado como primera medida de atención.

También, incluir en los programas de educación para la salud que formule, proponga y desarrolle la Secretaría de Salud, aquellos orientados al reconocimiento, concientización y promoción de las intervenciones de autocuidado.

El autocuidado genera ser responsables y tener mejores hábitos

La Diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) señaló que el dictamen establece y reconoce las prácticas del autocuidado como parte de la atención preventiva. Afirmó que el autocuidado genera ser responsables y tener mejores hábitos, así como monitorear nuestra salud.

Estimó que si no se hace algo será una tragedia humana vivir con enfermedades mentales o físicas y, en el caso de México, presionará las finanzas del sistema de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dijo, “cada año cien millones de personas en el mundo se sumen en la pobreza porque pierden completamente el patrimonio para atender problemas de salud que pudieron prevenir”.

Por ello, añadió, “tenemos que crear conciencia en nuestra población del autocuidado y generar nuevos hábitos. Y ante los primeros síntomas de que algo no está bien ir con los profesionales de la salud y no esperar hasta el último momento”.

Plantean en el Senado involucrar a la sociedad para crear políticas públicas que fomenten desarrollo

La Senadora Alejandra Reynoso mencionó que el trabajo y las relaciones internacionales tienen que impulsarse desde el ámbito local.


La Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó la importancia de fomentar el acercamiento entre municipios, entidades federativas, organismos de la sociedad civil y autoridades, a fin de que exista una coordinación en la construcción de las políticas públicas que beneficien a las comunidades.

Al inaugurar el foro “La diplomacia local como herramienta para la localización de las agendas globales de desarrollo”, insistió que para que un proyecto sea exitoso se debe incluir y construir junto a la sociedad civil las agendas de la administración pública y del Poder Legislativo.

Mencionó que el trabajo y las relaciones internacionales tienen que impulsarse desde el ámbito local para “poder aterrizar” los proyectos, las ideas y el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, que permitan alcanzar objetivos comunes.

“Somos parte de este proceso de globalización, pero no sólo como país, sino en cada una de las localidades, por lo que tenemos que buscar el desarrollo de las personas desde la primera comunidad que es lo más cercano que tienen”.

Graciela Gómez García, directora general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en un momento donde los desafíos sociales y urbanos son cruciales, este espacio es un punto de encuentro para explorar y promover soluciones innovadoras y colaborativas que impulsen un desarrollo urbano sostenible y equitativo en México y América Latina.

Insistió que la planificación y ejecución de políticas públicas que promuevan ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles son fundamentales para garantizar un desarrollo y un futuro próspero para todos.

Detalló que México preside la Asamblea de ONU HABITAT y desde esta perspectiva reafirma su compromiso con la promoción de la cooperación internacional en materia de desarrollo urbano, para liderar esfuerzos conjuntos a fin de avanzar en la localización de las agendas globales de desarrollo y construir un futuro urbano más justo y sostenible para todos.

Elkin Velásquez Monsalve, representante regional para América Latina y el Caribe de ONU HABITAT, felicitó al Senado de la República, porque con la realización de este foro, demuestra su compromiso con los temas de desarrollo, bajo una perspectiva local y sostenible.

Dio a conocer que una de las demandas de los países miembros sobre temas clave en la región de América Latina es que se siga trabajando sobre los asentamientos informales, la vivienda social, el cambio climático y su impacto a nivel local y el desarrollo urbano sostenible de las comunidades.

Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, añadió que, según un estudio de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, 92 de las 167 metas de la Agenda 2030 están vinculadas de manera directa a los procesos locales, lo que quiere decir que más del 50 de ellas, deben involucrar a toda la ciudadanía.

Añadió que una vez que concluya el proceso electoral, México presentará el Cuarto Informe Nacional voluntario en materia de desarrollo sostenible, durante los trabajos del Foro Económico de alto nivel de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que en los trabajos de este ejercicio se intercambiaron diversas prácticas, para conocer las diversas áreas de oportunidad y se escucharon políticas exitosas que se pueden utilizar para impulsar el desarrollo territorial.

Aprueban que autoridades adopten medidas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad


• Asimismo, que los procedimientos de adopción sean expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez
• Diputadas y diputados modificaron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

A fin de que se adopten medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por circunstancias de desamparo familiar, por parte de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados aprobó por 427 votos reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

El dictamen, que modifica los artículos 10, 28 y 49, precisa que en los casos de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas directas o indirectas quedando en situación de desamparo familiar, se deberá garantizar la prestación de servicios de atención, al menos los reconocidos en la Ley, que permitan una óptima inclusión al entorno social

Asimismo, establece que los procedimientos de adopción deben ser en todo momento expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez.

En los considerados, el documento enviado al Senado, destaca que de acuerdo con el Informe Anual de UNICEF MÉXICO 2020, existen aproximadamente 33 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en algún Centro de Asistencia Social, por lo que están privados del derecho a vivir en familia y en comunidad.

En el contexto actual y de acuerdo con reportes del DIF Nacional, hay más de 118 mil infantes huérfanos. El INEGI plantea que hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que viven sin sus padres en México, los cuales pueden haber fallecido o privados de la libertad, desaparecidos o migrado a otra localidad o fuera del país, precisa.

Explica que tanto el marco jurídico internacional como el nacional establecen claramente la obligación del Estado mexicano de proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier situación desamparo familiar que sea ocasionado por abandono u orfandad, además de mandatar a las instancias correspondientes que se deben de encargar en caso de detección de niñas, niños y adolescentes.

La infancia debe ser protegida y disfrutar de sus derechos

La diputada Claudia Lizeth Palos García (Morena) destacó que la infancia debe ser protegida y disfrutar de sus derechos. De acuerdo a datos oficiales, relató, vivir en familia es un derecho humano fundamental que debe privilegiarse en todo momento, ya que al proteger este derecho se procuran otros.

Se manifestó para que los procedimientos de adopción sean expeditos, ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez. Las situaciones que dan lugar al desamparo familiar, abundó, van desde la muerte del padre y/o la madre, o por el incumplimiento y/o ejercicio adecuado de los deberes de protección para su guarda y custodia. “Hay que contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes en México”.

Atender la situación de orfandad por diferentes modalidades

Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres expuso que niñas y niños son los más vulnerables dentro de las sociedades, cuando son los más importante y se debe velar por sus derechos; por ello, el dictamen busca atender la situación de orfandad por diferentes modalidades, como la que resulta del feminicidio o del abandono o ausencia de los padres.

Con la reforma, dijo, tanto el abandono como la orfandad y el estado de exposición son modalidades del desamparo familiar; se incorpora que los procedimientos de adopción deben ser ágiles, simples y guiados por el interés superior de la niñez, y agrega que a las víctimas directas o indirectas que queden en desamparo familiar se les deberá garantizar la prestación de servicios de atención.

El abandono infantil tiene graves consecuencias a largo plazo

Eunice Monzón García, diputada del PVEM y promovente de la iniciativa, expresó que la finalidad es atender la situación de desamparo familiar, pues el abandono infantil tiene graves consecuencias a largo plazo. “Sin una figura de apoyo y un entorno estable y seguro muchos pueden sufrir problemas de salud mental, desarrollar problemas de comportamiento y dificultades para tener relaciones saludables y positivas en el futuro”.

Por esa razón, afirmó, el dictamen plantea establecer un marco normativo claro que garantice el reconocimiento de los derechos de las víctimas directas o indirectas que se encuentran en situación de desamparo familiar y establecer que los procedimientos de adopción se desahoguen de forma expedita, ágil, simple y guiados por el interés superior de la niñez.

Desechan reservas

La diputada Susana Prieto Terrazas (Sin partido) presentó propuesta de modificación al artículo 49, para incluir dentro de las medidas de protección especial de derechos, a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación, ya que muchas veces se da desde el seno familiar.

Por el PRD, el diputado José Juan Barrientos Maya sugirió modificar el artículo 28, a fin de precisar que los procedimientos de adopción se desahogarán de conformidad con la legislación civil aplicable y bajo el principio del interés superior de la niñez. Ambas reservas no se admitieron a discusión, por lo cual se desecharon.