miércoles, 13 de febrero de 2019

Acuerdan alcaldes de Ecatepec y Neza sumar esfuerzos para combatir la inseguridad; construirán agenda de cooperación

  • Las autoridades de Nezahualcóyotl ven con optimismo las medidas tomadas por el alcalde Fernando Vilchis en materia de seguridad.

  • Mandos de Ecatepec y de Nezahualcóyotl se reunirán de manera periódica para  establecer estrategias contra la delincuencia.

Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, se reunieron para abordar asuntos de seguridad pública comunes a ambos municipios y establecer estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia.
Autoridades de ambos municipios trataron temas de interés mutuo como el refuerzo de la seguridad y la implementación de estrategias comunes que les permitan a ambas demarcaciones establecer estrategias contra la delincuencia, a través de mesas de trabajo en las que participen mandos policiacos de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En la reunión, realizada en el C-4 de la policía municipal, también participaron Guillermo Fragoso Estévez, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, y Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.
Jorge Amador aseguró que, desde la perspectiva de su municipio, la estrategia que ha implementado el edil ecatepense ha comenzado a dar resultados; sobre la llegada de elementos del Ejército Mexicano al municipio más grande del Estado de México, opinó que el apoyo de los tres órdenes de gobierno siempre es muy bueno, siempre y cuando las estrategias de seguridad sean coordinadas por la autoridad municipal.
“Percibo que ya está mejorando (la seguridad), los indicadores nos dicen que lentamente está disminuyendo la incidencia en los principales delitos y yo creo que las medidas que el presidente Vilchis está tomando van a dar frutos este mismo año y ya no digamos en los demás años. La colaboración nos va a beneficiar a ambos municipios”, dijo.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, mencionó que en el gobierno de Fernando Vilchis se ha involucrado mucho con la ciudadanía, lo que considera realmente bueno, pues la participación ciudadana es en gran parte uno de los factores que influyen a aumentar la seguridad pública.
Añadió que además de coordinar  trabajos con Ecatepec para disminuir la incidencia delictiva, también ambos municipios deben sumar esfuerzos para atender problemáticas comunes como la falta de agua, el manejo de la basura, el transporte público y la deficiente movilidad vial, entre otros asuntos.
Sobre este último punto De la Rosa García expresó que está gestionando que los habitantes de Nezahualcóyotl cuenten con peajes gratuitos para el Circuito Exterior Mexiquense y consideró que Ecatepec también debería tener este beneficio, pues muchos ecatepenses se ven forzados a usar de manera recurrente dicha vialidad de cuota, una de las más caras del mundo.

En catedral de Ecatepec detonó artefacto explosivo

La tarde de este miércoles un artefacto explosivo fue detonado en el interior de la Capilla del Santísimo, ubicada en la Catedral de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.
Según el reporte policial el estallido se escuchó entre las 16:30 y las 16:45 horas en el recinto religioso, que en esos momentos se encontraba cerrado y sin personal, por lo que no hubo lesionados.
El sacristán, identificado como Salvador de la Torre, confirmó que la explosión dañó una silla y parte del púlpito, argumentando que: “Cuando tronó el artefacto, pensé que había sido en la parroquia o en la casa de cultura, y cuando regresé de la oficina me di cuenta que fue en capilla”.
Resaltó que al hacer la revisión del lugar encontró en el piso un tubo de metal, del cual se desprendía un olor a pólvora, y a un costado de una banca fue ubicado un sobre de color amarillo, mismo que contenía una estampa.
Por lo que a su llegada, personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, inspeccionó el sitio sin que fuera hallado otro artefacto.
De esta manera, las autoridades investigan para dar con el paradero de los responsables.
Hasta ahora, por parte del autoridades religiosas no hay postura sobre el ataque.

Con aparentes huellas de tortura localizaron en Ecatepec, los cuerpos de un hombre y una mujer

La madrugada de este miércoles, vecinos de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer con huellas de tortura y asfixia a un costado de unas canchas de fútbol.
Según reportes de los vecinos, los cuerpos de las personas fallecidas, amanecieron tirados sobre Av. 1° de Mayo, por lo que dieron aviso a las autoridades de seguridad pública, así como de emergencia, quienes a su llegada confirmaron la muerte de ambos.
La zona fue acordonada a la espera del arribo de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para tomar conocimiento y después hacer el levantamiento y traslado de los cadáveres en calidad de desconocidos, al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias correspondientes y seguir las investigaciones, ya que no se encontró evidencia de que hayan sido asesinados en el sitio.

10 heridos, uno de gravedad; dejó la volcadura de combi de la ruta 36, en Valle de Chalco

Cerca de las 7:00 horas de este miércoles en el Eje 10, a la altura de la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco, una combi de la Ruta 36 que circulaba presuntamente a exceso de velocidad, volcó dejando a una persona grave y a nueve con golpes contusos en el cuerpo.
A pesar de que el accidente ocurrió en Valle de Chalco, llegaron los servicios de emergencia de la alcaldía de Tláhuac.
Los paramédicos de Protección Civil atendieron en el lugar diez personas que resultaron heridas, una de ellas de gravedad, mientras era acordonada la zona para atender la emergencia.
Algunos de los lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Según versiones extraoficiales, el incidente se originó cuando la unidad de pasajeros chocó contra una camioneta de redilas que transportaba un remolque.
Debido a las complicaciones viales, las autoridades solicitaron a los usuarios tomar sus precauciones.

30 mil universitarios del Valle de México serán capacitados contra la violencia de género, por medio de talleres impartidos

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, a partir del próximo mes, brindarán talleres conjuntos a más de 30 mil universitarios principalmente del Valle de México, sobre la cultura de la legalidad, la prevención de la violencia y la igualdad de género.
Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que se viene trabajando en los foros públicos en universidades para evitar la violencia de género, se va a incorporar la cultura de la legalidad. Estos foros son en las universidades y el Comité difundirá sus objetivos y las acciones que realiza.
Resaltó que llevan cerca de medio año trabajando en la prevención del delito y la violencia, con diferentes acciones se han vinculado con la sociedad civil, la academia y gobiernos municipales comprometidos con el bien común. 
Afirmó que con el CPC (quien ha mostrado buena voluntad de cumplir con la norma) seguirán denunciando irregularidades, pues han encontrado casos de corrupción, ya que los integrantes de la administración pública municipal y estatal se han acercado a contarles casos, que se canalizarán al CPC para que vayan a la autoridad competente para seguir el proceso. 
Palmira Tapia Palacios, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, sostuvo que hay un cambio de discurso en el tema de corrupción en el país, uno que transita por la participación ciudadana y agregó que hay muchas expectativas sobre lo que se puede hacer con el modelo y la responsabilidad es enorme, pues hay muchos esfuerzos para cumplirle a la ciudadanía y si bien la seguridad y la corrupción son temas distintos, uno está condicionado al otro. 

Enfrenta PRI cruel etapa de supervivencia en el país

• Ahora buscan abrirse a la militancia para legitimarse en un proceso de consulta a la base que de años atrás, el mismo partido canceló el método estatutario y operó a través “de las complicidades”. En el valle de México, no se aplicaron a los nuevos tiempos y ahí los resultados.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 13 de febrero del 2019.- Es real que el PRI en el país, enfrenta su peor crisis credibilidad, y al parecer en estos momentos, vive una total etapa de supervivencia política.
Al tricolor pocos o casi nadie lo quiere, y claro que hay resistencia de fenecer, o se renueva para encontrar nuevos electores o va a su sepultura, al margen de que hay quienes piensan en un partido nuevo.
Otros, andan en la ya vieja idea de democratizar su vida interna, con votaciones legítimas y abiertas a la militancia y lograr su transformación.
Lo anterior, obviando las designaciones, “los amorres perros y noviazgos en la cargos de dirección”, que desde hace una década atrás fue la insistente demanda.
Por otra parte, y en estos momentos y sobre todo en el Valle de México, la zona de mayor peso electoral de la República, la esquizofrenia por el procedimiento de consulta a la base, es el reclamo.
Hoy, hablan de elecciones libres, de voltear la mirada a la militancia y a la ciudadanía, confirmando lo que siempre se manifestó, de ser un instituto antidemocrático y de complicidades.
“El dedazo” los marcó de fea manera, y elección tras elección por ejemplo en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza o Cuautitlán Izcalli, siempre compitieron los mismos de siempre.
Al tricolor y todos, “lo convirtieron en un partido chiquito”, en el que pensaron que con su voto duro era suficiente, amén del pánico que les generó el ofrecer al electorado temas progresistas.
En otro orden y que no es menor, su clase política y gran parte de su militancia envejeció, no se adaptó a los cambios, a los momentos históricos y tampoco, puedo aglutinar a los jóvenes.
Las ridículas nuevas generaciones en diversos municipios resultaron los hijos, sobrinos y parientela de “los dinosaurios”, e incluso en distintos distritos electorales federales o locales, los candidatearon.
De igual manera, a la integración de planillas a ayuntamientos, en las que la hermana, prima o sobrina del secretario de Estado, o de esos “arcaicos jefes de grupo”, les dieron las postulaciones.
El resumen, la adversidad; las sistemáticas derrotas, el alejamiento de la militancia, “las traiciones”, deslealtades, simulación, impulso del voto diferenciado y los acuerdos en los consejos electorales.
Aunado a la comparsa, a los convenios en corto con los adversarios políticos o “los vecinos de enfrente” para el pago de favores electorales, en los gobiernos municipales, entre otros beneficios.
Finalmente, habrá que revisar su ideología en las elecciones, y buscar otro tipo de votantes, distintos al de siempre y retomar “las masas”, y no abandonar sus comités seccionales y municipales.

Imparable progresión urbana en zona emergente de Naucalpan

• Día a día nacen nuevos asentamientos irregulares calladitamente, dejando graves saldos jurídicos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 13 de febrero del 2019.- De todos los daños a la hacienda municipal y de los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, lo hemos dicho aquí, que Naucalpan enfrenta una grave pobreza patrimonial y de años.
Los rezagos, para dar certeza jurídica a alcanzan entre 25 mil a 30 mil predios en sus 8 polígonos susceptibles a legalizar por las instituciones en la materia.
Entre ellos, en “La Cuenca de San Mateo”, San Francisco Chimalpa, México 86, mal llamada “La Chacona” y hasta en “El Atorón”.
De igual manera, un alto número y quizá similar, que desafortunadamente no podrán lograr la certeza jurídica.
Lo anterior, por encontrarse en zonas de alto riesgo, pues están ubicados en barrancas, pisos fangosos y minados, bajo líneas de alta tensión o cerca de ductos de Pemex.
Sin embargo y ante el alarmante déficit, el propiciar según y quién sabe el por qué, de la pretensión del cobro de predial en numerosos asentamientos, cuando todo es un proceso jurídico.
No obstante, y tras la descomposición urbana, en donde para nada existe orden en este asunto, la completa especulación del suelo, además de las intentonas de construir en zonas u áreas verdes.
Hace unos días, lo pudimos constar en Río Hondo, lugar en el cual se tienen proyectados una edificación de 720 departamentos en un área verde, donadas al pueblo, entre otras parcelas.
Por otra parte y que tampoco es menor, la confronta para
acabar con “coyotes y/o especuladores de la tierra”, sobre todo en la zona emergente, que continúa calladamente en progresión.
Asimismo y que aún y en décadas no ha podido frenarse, en el fenómeno de la invasión, en el que autoridades de la administración pasada, en su inventario de bienes e inmuebles informan de 161.
Pero también dan cuenta, de la irresponsabilidad gubernamental a la falta de escriturar todo el complejo que integra el Palacio Municipal, los Teatros, el edificio de regidores y el anexo.
Aunado a otros trámites en proceso de los 898 bienes municipales, entre bibliotecas, áreas verdes, canchas, centros de salud, cuartel, deportivos, DIF’s, Iglesias, Oapas, panteones y mercados.
La situación patrimonial compleja, los desarrollos urbanos así también, en la que coexiste la cruel batalla por la transformación del uso del suelo, ahora mixtos en lugares que no son susceptibles.
De hecho y para edificar grandes moles de impunidad y corrupción, y Naucalpan es claro ejemplo, a la vez de la “guerra abierta”, entre empresarios inmobiliarios.
El tema, encontrar en un mismo sitio, vivienda, oficinas, industrias y comercios para que el crecimiento se vaya moviendo a como mejor les dé, sin importar sus consecuencias.

Tlalnepantla busca un “Nuevo Modelo de Ciudad”, más incluyente y sustentable

• El objetivo, la promoción de una gestión urbana con sus distintos centros de población.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 13 de febrero del 2019.- De los municipios del Valle de México, Tlalnepantla aún y pese a la conurbación y sus efectos, la demarcación puede crecer en distintas áreas de oportunidad.
La nueva ciudad incluyente, que al mismo tiempo que ofrezca alternativas de desarrollo humano, también lo haga en materia económica.
Lo anterior, a partir del acelerado proceso de cambio de vocación que vienen experimentando numerosas demarcaciones territoriales, más enfocada al comercio y los servicios que a su industria.
El hecho es, que “La Tierra de Enmedio”, pueda además mantener una tendencia en progresión en sus diversos centros urbanos, es que todos cuenten con un espacio y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
Tlalnepantla evidentemente que es otro, que se tiene que mirar de distintas maneras y enfoques, es un elevado “nicho de oportunidad”, ya decíamos, para las inversiones y la productividad.
El escenario quizá es de éxito, en donde es importante establecer el diseño de políticas públicas y planes de movilidad que aseguren el derecho humano a la inclusión y accesibilidad universal.
La temática, derechos humanos y no discriminación; el establecimiento de modelos Urbanos basados en la proximidad; a la vez de garantizar movilidad accesible y sostenible.
Igualmente y entender la visión del alcalde, Raciel Pérez Cruz, de promover una gestión urbana de inclusión, de sobremanera con su Zona Oriente, sin descuidar otros centros de población.
Por otra parte, el definir un plan estratégico con proyección de largo alcance (20-30), y que busque mejorar las condiciones de vida de las persona.
Igualmente, fomentar acciones que transformen los imaginarios sociales e instaurar una agenda cultural y deportiva para la reconstrucción del tejido social en los distintos centros urbanos.
En la búsqueda de la Ciudad Incluyente, es importante superar la pobreza extrema y patrimonial, logrando un equilibrio, pues se estima en para el 2050 la población actual se duplicará entre el 60 y 70 por ciento, terminará viviendo en los centros urbanos y hay que preverlos.
“Los Tlalnepantlas” que les asisten, La zona residencial, Valle Dorado, “El Dorado”, Santa Mónica, Pirules, y “Los Viveros del Valle” y “Los Electricistas”, con sus extremos.
Mirar “La Zona Oriente”, San Pedro Barrientos y “Los Tlayacampas”, a la vez de “Los Rosarios”, “Los Reyes Ixtacala”, Vallejo, Prensa Nacional y “La Laguna” entre otros, en la inclusión para el desarrollo
Finalmente, asumir el reto de facilitar a las personas servicios públicos esenciales, y oportunidades para la inversión y el empleo, en tanto de bazar la política municipal bajo el principio de austeridad.

(video) “En Ecatepec hay un grave problema de inseguridad y la estrategia de seguridad no funciona”: destacó Octavio Martínez Vargas



  • El elemento policíaco que mató a una joven debe ir a prisión por homicidio, demandó.
  • “No me imagino al país militarizado”; por la iniciativa del Gobierno Federal de militarizar la Seguridad Pública.   
  • Exigió justicia y que se dé seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas.
Tras señalar que “En Ecatepec hay un grave problema de inseguridad y los esfuerzos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal son insuficientes, no sirven y no reducen los índices delictivos”, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas encabezó una protesta frente a las instalaciones de Gobierno del Estado de México en Ecatepec de Morelos, para exigir mejores resultados en estrategia de seguridad y que se dé seguimiento a las denuncias presentadas por víctimas de la delincuencia.
En el marco de la discusión de la Guardia Nacional para nuestro país que se ha iniciado en el Senado de la República donde el Ejecutivo Federal plantea militarizar la Seguridad Pública en México, el también ex integrante del Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas expresó su preocupación porque la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno del Edoméx no funciona. 
Recordó el desafortunado hecho ocurrido hace pocos días en Ecatepec en la colonia Alfredo del Mazo en el que una familia que viajaba en su vehículo al transitar por la Av. José María Morelos y Pavón esquina con Ignacio López Rayón elementos policíacos que se encontraban en un retén le ordenaron detenerse para realizar una revisión.
El coche no se detuvo y un elemento de seguridad disparó contra los tripulantes hiriendo gravemente a la joven de 21 años de edad de nombre Karla, la que posteriormente murió en una clínica del Seguro Social.

Refirió que “los policías decidieron abrir fuego contra el vehículo y hoy tenemos a una vecina sin vida”.
Por lo que subrayó que no quitarán el dedo del renglón por el homicidio de Karla, demandando que los elementos que participaron en este crimen sean procesados por homicidio y no únicamente por una falta administrativa como lo está manejando el Gobierno del Estado de México.
“Hasta el momento sabemos que el elemento ha sido destituido de su cargo ¿Y eso qué? eso no nos interesa, lo que nos interesa es que sea procesado por homicidio”, recalcó Martínez Vargas.
Indicó que al igual que en el caso de Karla hay muchas violaciones en Derechos Humanos como en  los casos de las chicas desaparecidas y otros múltiples delitos que no son atendidos por las instancias pertinentes.  
Respaldado por un gran número de líderes comunitarios, familiares de víctimas de feminicidio, homicidios, víctimas de la delincuencia y la sociedad en general, el Maestro Octavio Martínez Vargas exigió resultados y justicia.


Así mismo entregó en las oficinas del Gobierno Estatal en Ecatepec y en la Fiscalía un pliego petitorio en el que solicitó al Gobernador Alfredo del Mazo los siguientes puntos para dar mayor seguridad a los habitantes de la localidad:
Que sea procesado por homicidio el elemento de la Policía Estatal que privó de la vida a Karla “N” de 21 años de edad, que sean cambiadas las mil cámaras de seguridad con las que cuenta el Municipio de Ecatepec con la finalidad de que al cambiar las lentes de las mismas puedan identificar con mayor nitidez las placas de circulación de los automóviles y los rostros.
De la misma manera, requirió que en los operativos de seguridad que se realizan en el Estado de México, bajo ninguna circunstancia los elementos puedan activar las armas de fuego, salvo cuando la Ley así lo indique, de lo contrario, esto constituiría un delito.
Propuso que se trabaje en la prevención del delito, robustecer la estrategia de Alerta de Violencia de Género, patrullaje aéreo, mejorar los procesos de readaptación social de los internos que se encuentran en los reclusorios, particularmente en el Reclusorio de Chiconautla, implementar programas de recompensa a quien proporcione datos sobre presuntos delincuentes, que haya Policía de proximidad, instalación de luminarias en las calles de Ecatepec, y el respeto absoluto a los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detienen a dos mujeres que se hacían pasar como empleadas municipales de Ecatepec para cometer fraudes; alcalde advierte cero tolerancia a la corrupción


- Dijeron pertenecer a la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec y solicitaron dinero a un particular para agilizar trámites.

- No habrá tolerancia del gobierno municipal a este tipo de situaciones.

Policías municipales detuvieron a dos mujeres y las presentaron ante el Ministerio Público por su probable participación en los delitos de fraude y cohecho, quienes supuestamente afirmaron ser trabajadoras del ayuntamiento de Ecatepec y ofrecían agilizar trámites a cambio de dinero.
Un hombre solicitó apoyo a autoridades municipales, quien relató que las mujeres le pidieron 56 mil pesos para agilizar trámites ante el gobierno local, las cuales le dijeron que pertenecían a la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec; sin embargo, al cotejar los datos se estableció que no laboraban en el ayuntamiento.
La directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, Anahí Esparza, confirmó que las mujeres no trabajan en el gobierno municipal y al parecer se dedicaban a realizar trámites de diversa índole a cambio de dinero, quienes supuestamente utilizaban documentos con sellos apócrifos de la pasada administración municipal.
“Le decimos a la sociedad que no caiga en ese tipo de cuestiones y se dirijan completamente de manera directa a las direcciones o unidades administrativas, y no permitan que ninguna persona o enlace les haga el trámite o servicio que nosotros tenemos”, expresó.
El regidor Ether Hernández Leyva mencionó que las dos mujeres supuestamente integraban una red para sorprender a ciudadanos y pedirles dinero a cambio de agilizar trámites municipales, cuya detención “esperamos que sea muestra de la posición del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras de que no vamos a permitir más corrupción en este municipio”.
Las detenidas se identificaron como María “N”, de 39 años de edad, y Johana “N”, de 35 años, y al ser aseguradas dijeron conocer a autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, con las que se comunicarían para evitar que fueran presentadas ante el Ministerio Público; además, afirmaron que evidenciarían a las personas que trabajan en el ayuntamiento y las apoyan para realizar la supuesta agilización de trámites.
Policías municipales presentaron a ambas mujeres ante el Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en los delitos de fraude y cohecho.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras reiteró que en Ecatepec existe cero tolerancia a la corrupción y no permitirá actos que afecten los intereses de la ciudadanía.