miércoles, 10 de marzo de 2021

Activa la Procuraduría del Trabajo Edoméx


• Actúa a petición de los ciudadanos cuando éstos tienen algún problema con sus derechos laborales, como despido injustificado, riesgos de trabajo y adeudos con el reparto de utilidades, entre otros.
• Brinda servicios a través de https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.


Por: Alejandro César Vázquez 

 

Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2021. Producto de las asesorías y representación legal proporcionada por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en lo que va del año, se han entregado 6 millones 169 mil 828 pesos a los trabajadores o sus beneficiarios, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

 

La Procuraduría actúa a petición de los ciudadanos cuando tienen algún problema con sus derechos laborales, como despido injustificado, riesgos de trabajo, adeudos con el reparto de utilidades, vacaciones, prima vacacional, incapacidades, designaciones de personas beneficiarias o indemnizaciones por fallecimiento, entre otros.

 

“En estos 67 días que van de 2021, hemos brindado 6 mil 835 asesorías a 8 mil 366 trabajadores o sus beneficiarios directos, formulado 116 demandas y les hemos asistido en mil 503 audiencias ante las autoridades laborales, respaldando en todo momento sus legítimas demandas”, dijo el funcionario.

 

Terrón Mendoza agregó que debido a la pandemia a causa de COVID-19, en estos momentos la institución encargada de defender los derechos de los trabajadores, labora con todas las precauciones sanitarias necesarias, y brinda sus servicios a través del sitio de internet https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, la línea telefónica 800-770-2233 y el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx.

 

Desglosó que, a través de estos medios alternos, de las 6 mil 835 asesorías proporcionadas, 3 mil 472 se otorgaron mediante la página del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT), 3 mil 149 por la vía telefónica y 214 por correo electrónico.

 

Finalmente, reiteró el apoyo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo confiere a las necesidades y demandas de los mexiquenses y sus familias, para cubrir las necesidades de justicia cotidiana, con el propósito de defender los derechos laborales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.

(video) Familia agredió a doctora y empleadas de farmacia de Ecatepec por pedirles el uso del cubrebocas

En redes sociales se ha hecho viral un video que muestra el momento en que una doctora y dos empleadas de una farmacia ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, fueron agredidas por una familia dentro del establecimiento, porque presuntamente se les pidió el uso del cubrebocas para ingresar a la sala de espera.


Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo minutos antes de las 19:00 horas en la colonia Ciudad Cuauhtémoc; en el material gráfico se aprecia que una mujer de la tercera edad permanece sentada en uno de los sillones mientras sus familiares; otras tres mujeres acompañadas de un hombre y dos menores; realizan el pago de la consulta. Pero repentinamente se ve que se encuentran en una discusión con una de las empleadas del establecimiento, por lo que la doctora salió de su consultorio posiblemente para calmar los ánimos sin que tuviera éxito, pues fue agredida verbalmente por el grupo de personas.


De esta manera, la sanitaria inició la grabación de lo sucedido con su celular, pero una de las mujeres que vestía una blusa de color rojo le arrojó lo que parece ser un vaso desechable, luego, otra de ellas vestida de color azul marino se abalanzó sobre ella para golpearla, pero afectó a una de las trabajadoras del sitio.


La agresión y los golpes siguieron, y la mujer de azul marino intentó arrebatarle el celular a la profesional de la salud, originando un forcejeo entre ella, la doctora y las empleadas.


Finalmente el hombre se coló en la gresca, le dio un puñetazo a una de las trabajadoras y se marcharon.


En todo momento la señora mayor intentó evitar los golpes, pero no lo logró.

(video) Detuvieron a sujeto que asesinó a su pareja y dejó el cuerpo envuelto debajo de la cama, en Nezahualcóyotl

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevaron a cabo la detención de Julio César “N”, quien es investigado por su probable participación en el feminicidio de su pareja sentimental. 


Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Este año la FGJEM ha detenido a 10 individuos investigados por el delito de feminicidio en el Estado de México. El aseguramiento de este individuo fue realizado como parte de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que encontraran el cuerpo de una mujer cubierto con sábanas, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Reforma, en el municipio de Nezahualcóyotl. 


Derivado de la indagatoria integrada se pudo determinar que el pasado 2 de marzo tanto la víctima como este sujeto se enconaban en la vivienda referida, no obstante en algún momento iniciaron una discusión por problemas personales; Julio César “N” al parecer golpeó a su pareja sentimental hasta causarle la muerte y luego envolvió el cuerpo con sábanas y lo escondió debajo de la cama. 


Una vez que fue localizado el cuerpo, personal de la FGJEM acudió al sitio para hacer las diligencias respectivas, fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas diligencias que permitieron establecer que quien habría asesinado a esta persona había sido su pareja sentimental, por ello fue aprehendido.

Por el intento de asesinato a su pareja sentimental en Naucalpan, dieron más de 13 años de cárcel a sujeto

 


El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), consiguió una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión para Rogelio Barrios Illarramendi, tras acreditar su participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que en el mes de mayo del año 2019 intentó asesinar a su pareja sentimental. 


De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que el día 10 de mayo de ese año, este sujeto lesionó con un arma punzo cortante a su pareja sentimental y luego él, de igual forma, se causó lesiones cuando ambos se encontraban en un inmueble de la colonia San José de Los Leones, en el municipio de Naucalpan. 


La víctima aprovechó un descuido de este sujeto para salir del domicilio y pidió ayuda a sus vecinos, quienes solicitaron la presencia de los servicios de emergencias; tanto la mujer como este sujeto fueron trasladados a un hospital de la zona, donde recibieron atención médica. 


Por estos hechos el Representante Social integró la carpeta de investigación respectiva y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Rogelio, la cual fue otorgada y cumplimentada por policías de la FGJEM. 


Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso y previo proceso legal, le dictó esta condena. Barrios Illarramendi además deberá pagar multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos

UPMP buscará firmar con el INE acuerdo nacional tres por tres

Por: David Esquivel

Naucalpan. -Méx. - “Desde la agrupación política nacional Unid@s Por un Mejor País, lucharemos incansablemente hasta lograr tener un México que la prioridad sea eliminar y extinguir la violencia de género, los feminicidios y se garanticen los derechos humanos”, dijo Carmen de la Rosa Mendoza, vocera de la agrupación.


 APN en breve se firmará un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que cuando exista una acción o queja, personas integrantes de Upmp acompañe a la víctima en todo el proceso, con la finalidad que tenga pronta y expedita solución, según dijo la vocera en conferencia de prensa en la cual estuvo acompañadas de diversas organizaciones políticas de mujeres.


Agregó que, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Upmp se adhiere a las luchas de diversas organizaciones, colectivos de mujeres que propongan acciones concretas y objetivas que busquen el mejor beneficio de las mujeres y niñas.


De la Rosa Mendoza resaltó que Unid@s por un Mejor País es una agrupación política nacional conformada por “más de 247 mil mujeres de todo el país, libres, independientes, valientes, empoderadas y con gran trayectoria política y social, por ello, dijo, se sienten comprometidas con un proyecto de nación, que plantea llevar a cabo políticas necesarias para resolver los problemas de las mujeres en el país.


Indicó que ante este panorama se hace más que necesario contar con una representación política construida y conducida desde la auténtica organización ciudadana, que promueva la unidad de esfuerzos sin distinción, que esté comprometida para lograr un cambio verdadero a favor de las mujeres y dispuestas a dejar atrás el sistema político nacional, es decir: crear la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Igualdad (Rnmdi).


La finalidad es buscar que las mujeres tengan acceso a hogares dignos, piden esclarecimiento de desapariciones y feminicidios, sin dejar de lado contar con mejores condiciones laborales para todas las mujeres en el país, y sobre todo, exigir hasta que se extinga la violencia de género, además de eliminar la deserción escolar de jóvenes y niñas, así como tener ingreso digno con precios justos de la canasta básica, enfatizó Carmen de la Rosa.


A su vez, Xóchitl Arzola Vargas, Secretaria de Igualdad y Género del Estado de México, adelantó que se acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE), para firmar el acuerdo nacional denominado Tres de Tres, que consiste en que: “cualquiera que pretenda ser candidato, no sea deudor de pensión alimenticia, ni ser acosadores o agresores sexuales, ya sea en lo familiar o político”.

Frecuencia Edoméx

* Programa de Fomento de Proyectos al Autoempleo permitirá fortalecer la economía de las familias mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza.
* Se anuncia la puesta en operación del juzgado en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.
* Atiende ISSEMYM a personal y derechohabientes con servicios de contención emocional.
* Alerta ISSEMYM a la población sobre sitio web falso.
* Refrenda ISSEMYM vocación como institución formadora de médicos especialistas.

Por Alejandro César Vázquez

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene como finalidad impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno, acción que forma parte de los programas que lleva a cabo la administración estatal para enfrentar la situación económica que ha dejado la pandemia.

“Así estamos haciendo en distintas partes del estado para que a través de estos programas podamos generar más empleos, y sobre todo, apoyar a la economía familiar”.

“Hoy tenemos dos grandes retos, uno es atender los problemas de salud que enfrentamos y el segundo, apoyar a la economía de las familias, de distintas formas y este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias y ustedes se convierten hoy beneficiarios de este programa”, apuntó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo recordó que el programa de Proyectos de fomento al autoempleo llegará a más de 4 mil 800 mexiquenses, para que puedan emprender o consolidar su negocio, como el caso de Ángeles Hernández, quien después de 20 años de dedicarse a la carpintería, ahora con el equipamiento que recibió podrá poner su propio negocio.

Sostuvo que este programa que se encuentra a cargo de la Secretaría del Trabajo, ayudará también para que las familias que cuentan con un negocio puedan crecer sus actividades y su producción, y con ello generar más ingresos.

“Hoy, con este programa de apoyo al autoempleo, queremos apoyar en todo el Estado de México, a varias familias que han perdido su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto, estamos haciendo una inversión importante, son más de 120 millones de pesos para más de 4 mil 800 proyectos productivos en distintas partes del estado, y estos proyectos nos ayudan a darle un gran impulso a las familias que reciben el equipamiento, la herramienta, la maquinaria”, comentó.

Del Mazo Maza destacó que la pandemia generó que se cerraran negocios y comercios, además de que empresas tuvieron que recortar personal, situación que dio como resultado la pérdida de empleos, y en el caso del país, dijo, esta situación afectó principalmente a las mujeres.

“En el caso de nuestro país, por ejemplo, la pérdida de empleos afecta a las familias, pero, en especial, afecta a las mujeres, porque de cada 10 empleos que se han perdido, siete de cada 10 empleos, son empleos que eran de mujeres, entonces tenemos un doble reto, ayudar a todos, a los hombres, a las mujeres, a que puedan recuperar sus actividades, poder generar recursos para su familia, pero, además, un reto adicional con las mujeres, porque son quienes más empleos han perdido”, enfatizó.

Señaló que es necesario emprender diversas acciones para la recuperación de empleos y la economía de las familias, por lo que en el Estado de México se han realizado acciones como el programa de Apoyo al Desempleo que benefició a más de 50 mil hombres y mujeres que perdieron su trabajo.

Agregó que también se encuentran los créditos para las pequeñas y medianas empresas, para que pudieran pagar rentas o incluso, conservar la plantilla laboral, además de que se ha adelantado la entrega de programas sociales y continúa el otorgamiento de apoyos económicos como lo es el Salario rosa, acciones que, dijo, tienen como objetivo ayudar a las familias mexiquenses en esta situación compleja por la pandemia por COVID-19.

El mandatario estatal informó también que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante los tres años de su administración se han graduado más de 400 mil personas, donde ocho de cada 10 son mujeres, lo que refleja que este sector cada vez más entra al sector productivo.

“Me da mucho gusto también que a través de nuestras escuelas, a través del ICATI, en donde hemos capacitado a lo largo de la administración, a muchas personas, a familias, más de 400 mil personas se han graduado de distintos cursos en el ICATI, a través de estos tres años de administración, pero déjenme decirles que ocho de cada 10 de los que se han graduado han sido mujeres, lo que nos da muchísimo gusto”, manifestó.

El Gobernador mexiquense afirmó que actualmente la disminución en el ritmo de contagios ha disminuido, lo que permite retomar más actividades con aforos reducidos y cuidando las medidas sanitarias.

Destacó que en coordinación con el Gobierno de México se avanza en el tema de la vacunación, la cual ha llegado al personal médico de salud de la primera línea de atención al COVID, así como a los adultos mayores de algunos municipios rurales de la entidad.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que, aunado a enseñar algún oficio a sus alumnos, el ICATI los capacita en temas de marketing, administración y finanzas, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico se les otorga acompañamiento para que los mexiquenses puedan empezar y mantener un negocio; agregó que en lo que va de la administración se han beneficiado 5 mil 316 personas para impulsar algún proyecto productivo, de las cuales, el 58 por ciento han sido mujeres.

En esta ocasión se entregó equipamiento de costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, repostería y mecánica, a beneficiarios del Programa de Apoyo al Autoempleo de los municipios de Acambay, El Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Temoaya.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia”, expresó. 

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.

En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Hoy, proponemos el Acuerdo por la Igualdad, esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sus participantes nos comprometemos a promover una agenda de 10 puntos, para atender nuestros desafíos en materia de género”, destacó.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.

Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad. 

Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa. 

Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses. 

Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.

Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.

Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.

En este mismo ámbito se encuentran las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales. 

Añadió que a través de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.

Durante 2020, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.

Finalmente el punto número 10 del Acuerdo por la Igualdad es el Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento. 

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México resultado del compromiso social u las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. 

Entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad mexiquense, sus instituciones y organizaciones civiles, refrendamos nuestro compromiso con la protección de sus derechos, con el respeto a su desarrollo y con el reconocimiento de sus demandas legítimas e históricas”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que por la pandemia de COVID-19, organismos internacionales estiman que la pobreza entre las mujeres crecerá más de nueve por ciento; la Organización de la Naciones Unidas señala que 247 millones de mujeres, 47 millones más que el año pasado, viven con un ingreso por debajo de la línea de pobreza. 

Asimismo, dijo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que este año, por cada 100 hombres en situación de pobreza, habrá 118 mujeres en esta situación, además que sectores como el turismo, comercio e industria, fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria, en los cuales existe una participación preponderante de este sector de la población, mientras que los ingresos de 740 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, se redujeron en 60 por ciento.

Agregó que en materia educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que el año pasado abandonaron sus estudios 11 millones de niñas, además en América Latina el tiempo que las mujeres dedicaron al cuidado de su familia se duplicó. 

Sostuvo que durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.

Sin embargo, ante estos retos, manifestó, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.

“Hoy es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, de entendimiento, de colaboración y de respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres, hoy es momento de hacer de la igualdad de género una palanca para superar nuestros desafíos actuales, y para asegurar que la aspiración de nuestras hijas e hijos por vivir en un mundo más igualitario y más justo, se cumpla pronto, se cumpla en armonía, y se cumpla en paz”, afirmó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que se lleva a cabo una gran colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, lo que ha permitido la transformación de los juzgados de control especializados cateos y ordenes de revisión para dotarlos de competencia sobre las medidas preventivas de protección para las mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que la dependencia a su cargo, la cual fue creada en septiembre del año pasado, ha permitido brindarle las mexiquenses un espacio donde convergen sus necesidades, demandas y luchas, asimismo, refrendó el compromiso de dicha Secretaría por prevenir y combatir los distintos tipos de violencia que afectan a este sector.

El Acuerdo por la Igual fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.

A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.

Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.

En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.

Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.

En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.

En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.

Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.

Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado “Cuidando a quien nos cuida”, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.

Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), informa que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros.

La dependencia de seguridad social denunció el uso indebido del logotipo oficial del instituto, así como videos, fotografías y documentos sin autorización que hacen pensar a los usuarios que es un sitio seguro.

Adicionalmente, la dependencia reiteró a la ciudadanía que para cualquier consulta o trámite, el sitio oficial en internet del ISSEMyM es: http://www.issemym.gob.mx, y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.

Cabe señalar que la Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género del ISSEMyM evalúa las opciones legales para proceder contra de quienes resulten responsables del uso indebido de la imagen y material institucional.

Por lo anterior, se invita a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y en medios digitales, evitar hacer uso de páginas no oficiales para no ser víctima de fraudes o extorsiones al suplantar los portales digitales oficiales y evitar dar datos personales en este tipo de sitios.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevó a cabo la ceremonia de Graduación de médicos residentes de especialidad y subespecialidad 2021, consolidándose una vez más como una institución formadora de galenos y galenas especialistas con alto sentido humano.

La Directora General de esta dependencia, Bertha Alicia Casado Medina, destacó que el ISSEMyM ha tenido el privilegio de contribuir a la formación de especialistas por más de 37 años y, gracias a este esfuerzo, hoy en día esta Institución es considerada como la primera elección a nivel nacional de los aspirantes que desean continuar con su profesionalización académica.

“Felicito y reconozco a los 214 médicos residentes que formaron parte de la familia ISSEMyM. Este último año ha sido un enorme desafío, pues nos hemos enfrentado a las vicisitudes de una pandemia”, indicó.

Durante su exposición, la funcionaria externó a los graduados que durante el camino enfrentaron adversidades y retos, pero cada momento de aprendizaje y conocimiento ha permitido que no sólo sean profesionales con alta calidad técnica, sino seres humanos con vocación de servicio.

Por su parte, Andrés Valencia Rosas, médico graduado de la especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, del Centro Médico ISSEMyM Toluca, subrayó que “los residentes reconocemos y agradecemos al Instituto por brindarnos la oportunidad de lograr nuestros sueños, así como a nuestros profesores que siempre estuvieron para orientarnos y guiarnos en la excelencia”.

Casado Medina informó que el Instituto cuenta con 24 especialidades y subespecialidades, así como de cinco cursos de alta especialidad para que los aspirantes puedan realizar sus residencias con el mayor alto índice de profesionalismo y así brindar la mejor atención de calidad para los derechohabientes.

“Actualmente contamos con 750 médicos residentes en activo, distribuidos en seis sedes hospitalarias de segundo y tercer nivel y cada una de nuestras especialidades cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología”.

Finalmente, la Directora General del ISSEMyM externó que para el Instituto fue un honor contar con su dedicación y empeño y los exhortó a continuar en el camino de la excelencia y consolidar su carrera profesional, siempre regidos por principios éticos y humanistas en beneficio de sus pacientes.

Inicia Edoméx Vacunación contra Covid-19 en 19 municipios

• Autoridades de salud Federal y estatal cumplen protocolos de entrega, resguardo, red de frío y registro de la población.
• Recuerdan a la población que es importante que los asistentes mantengan medidas preventivas, por lo que deben llevar cubrebocas, careta o googles y emplear sana distancia.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de marzo del 2021.- Al dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a cargo del Gobierno federal y autoridades del estado de México, se informó que se encuentran funcionando con normalidad un total de 26 sedes de aplicación del biológico en 19 municipios de esta entidad, donde se aplicarán 190 mil 510 dosis a igual número de habitantes.

Para lograr este servicio, fueron cumplidos los protocolos de entrega recepción, resguardo, conservación en red de frío, disposición en módulos de vacunación, registro oficial de población adulta y aplicación por parte de cinco mil trabajadores de las jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del estado de México (ISEM).

La vacuna es para los adultos mayores de 60 años y más, residentes de Toluca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Chiautla, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Tonatico, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

En esta inoculación masiva es importante que los asistentes mantengan medidas preventivas, por lo que deben llevar cubrebocas, careta o googles para proteger ojos, pues es una vía de contagio, emplear sana distancia, portar ropa cómoda, agua y medicamentos en caso de tener tratamientos.

De forma coordinada, las autoridades de los tres órdenes de gobierno indicaron que el proceso de vacunación se ha agilizado, fortalecieron la comunicación con la población y las medidas preventivas al evitar que los adultos pernocten afuera de las sedes asignadas, con el fin de reducir riesgos de contagio por exposición prolongada a  personas.

Las autoridades reportan conjuntamente que las sedes de vacunación se ubican en el Estadio “Nemesio Diez", Conservatorio de Música del Estado de México, Junta Local de Caminos, Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, en la capital mexiquense, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

En la Presidencia municipal y Campo de Futbol Azteca, en Xonacatlán; Auditorio Municipal y Alameda Central de Valle de Bravo.

Asimismo, en la Preparatoria No. 9, en Chiautla; Plaza Cívica, en Texcaltitlán; Unidad Deportiva de Sultepec; Centro de Convenciones, de Ixtapan de la Sal; Plaza Cívica de Malinalco; Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, de Zumpahuacán; Unidad Deportiva “El Sitio”, de Tenancingo; Plaza Cívica de Villa Guerrero; Plaza Cívica de Tonatico; Unidad Deportiva y Recinto Ferial de Tejupilco; Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, de Luvianos.

Igualmente, en el Auditorio Municipal de San Simón de Guerrero; Unidad Deportiva de Amecameca; Auditorio Municipal de Ayapango; Auditorio Municipal de Juchitepec; Auditorio Municipal de Tepetlixpa y Plaza Cívica de  Tlalmanalco, lugares que funcionarán en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Finalmente, insistieron que los beneficiarios deben presentar registro oficial del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, más una identificación oficial. 

En caso de no tener este trámite deberán acudir con credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Más de 92 mil 132 mexiquenses han librado la batalla contra el coronavirus


- Sin embargo, aún no hay riego de contraer la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 10 de marzo del 2021.-Autoridades de la Secretaría de Salud del estado de México, con base en la estadística oficial que concentra esta dependencia, dio a conocer que a la fecha se han notificado 92 mil 132 altas sanitarias de personas que vencieron a la enfermedad Covid-19.

El gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza continúa privilegiando las medidas de prevención que se difunden a través de los canales oficiales de la Secretaría del ramo que encabeza Gabriel O'Shea Cuevas.

Por ello, es de referir que se encuentran en aislamiento domiciliario un total de 31 mil 429 mexiquenses que dieron positivo a la prueba de detección al virus SARS-CoV-2 y lo anterior tiene el objetivo de reducir riesgos de contagios por exposición y contacto con personas contagiadas.

Adicionalmente, la dependencia informó que se han acumulado 152 mil 191 casos positivos, 175 mil 391 negativos, 24 mil 777 sospechosos, 24 mil 525 defunciones.

Actualmente, la entidad brinda atención hospitalaria a 2 mil 011 pacientes a causa de las complicaciones que produce esta enfermedad respiratoria.

Muestra del trabajo conjunto y coordinado, es que otros 2 mil 094 mexiquenses se encuentran internados en distintos nosocomios de diferentes institutos de salud del país.

Es de señalar que al mantener un descenso constante de casos, las autoridades piden no bajar la guardia y emplear todas las medidas sanitarias de protección.

Lo anterior, como lo es el constante lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y en caso de sospechar de síntomas respiratorios llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00.