miércoles, 9 de agosto de 2023

Aprueba ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza apoyo en trámites legales a favor de niñas, niños y adolescentes que realiza el DIF

•Condonarán el pago de los derechos que generen los trámites de constancias de domicilio, actas informativas sobre extravío de certificados de alumbramiento, constancia de inexistencia de registro, y copias certificadas de actas de nacimiento

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- Con el fin de contribuir a la protección jurídica de la niñez y la adolescencia de Atizapán de Zaragoza, las y los miembros del ayuntamiento autorizaron la condonación del pago de los derechos que generen los trámites de constancias de domicilio, actas informativas sobre extravío de certificados de alumbramiento, constancia de inexistencia de registro, copias certificadas de actas de nacimiento, a favor de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal.

Tas ser analizado y valorado por la comisión edilicia de Hacienda, y con base en las disposiciones federales, estatales y municipales, se dictaminó de manera favorable la solicitud hecha por el DIF Municipal, que preside Patricia Arévalo Rubio y a petición de Adela Vázquez Martínez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria del órgano de gobierno, se estableció que de esta forma se atiende a la niñez y la adolescencia involucrados en procesos ministeriales y judiciales y también a aquellos que puedan llegar a realizar trabajos forzados.

Por otra parte, en Asuntos Generales, el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, a mención del tercer regidor, Efraín Medina Moreno, dijo que ya se trabaja para festejar los 150 años del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Aniversario que se celebrará el 3 de septiembre del año 2024.

Además, señaló que las obras del Arquitecto Luis Barragán, en las que se ha trabajado para rescatarlas y rehabilitarlas, están casi listas y que pronto se presentarán al público, iconos arquitectónicos patrimonio de México y de Atizapán de Zaragoza.

Brindan atención oportuna a las mexiquenses mediante la Línea Sin Violencia

•Recuerda Secretaría de las Mujeres que esta Línea brinda servicio gratuito y confidencial las 24 horas, los 365 días del año.
•Informa dependencia que, de enero a julio de este año, se recibieron 6 mil 207 llamadas en esta Línea, de las cuales, 4 mil 767 corresponden a algún tipo de violencia de género. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Línea Sin Violencia 800-108-4053, de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), ha contribuido a que las mexiquenses reciban apoyo u orientación que les permita salir del círculo de violencia que pueden enfrentar, o identificar si son violentadas. 

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, comentó que este servicio gratuito y confidencial ofrece a las mexiquenses asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, y ha permitido atender a niñas, adolescentes y mujeres, las 24 horas, los 365 días del año, e incluso canalizarlas a uno de los 12 refugios ubicados en el estado. 

Además de las llamadas recibidas, esta Línea informa acerca de los servicios que el Gobierno estatal ofrece en materia de prevención y atención a la violencia de género, lo cual es una prioridad para garantizar sus derechos y calidad de vida. 

De acuerdo con cifras de la dependencia, de enero a julio de este año se recibieron 6 mil 207 llamadas, de las cuales, 4 mil 767 corresponden a violencia y mil 440 a no violencia, es decir, llamadas informativas o de orientación sobre algún otro servicio. 

De las llamadas por violencia, la más recurrente es la familiar, con 4 mil 093, seguida de violencia en la comunidad con 315, en el noviazgo 142, laboral y docente 83, digital 47, acoso sexual 36, institucional 35, hostigamiento sexual 14 y violencia obstétrica dos. 

Es importante señalar que una usuaria en ocasiones puede llamar más de una vez, generalmente por dudas que surgen de su caso o porque desean dar continuidad a su atención, y por lo tanto no se contabiliza cuántas veces llama cada una, ya que el registro es por llamada recibida.

Revisa Delfina Gómez, la Administración Pública y Finanzas del Estado de México en cuarta reunión de transición

•En el encuentro entre equipos de trabajo de la gobernadora electa y el gobernador saliente, analizaron la información financiera y presupuestaria.
•Asimismo, abordaron los mecanismos de transparencia fiscal para el uso efectivo de los recursos y el Proceso de Entrega-Recepción.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto del 2023.- La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, encabezó la cuarta reunión de transición de gobierno en la que el tema fue la Administración Pública y las Finanzas de la entidad.

En el desglose de los temas, los equipos de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el gobernador constitucional, Alfredo del Mazo Maza, revisaron la estructura de gobierno y abordaron el Proceso de Entrega-Recepción.

De igual manera, en la reunión celebrada en el salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno de Toluca, analizaron la información financiera y presupuestaria, así como los mecanismos de transparencia fiscal para el uso efectivo de los recursos.

En el marco de este encuentro, también se discutieron las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.

Como parte del equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez, asistieron a la reunión: Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición; Higinio Martínez Miranda, senador de la República; Maurilio Hernández González, coordinador de los Diputados de MORENA en el Congreso Local; así como Liliana Dávalos Hamm y Óscar Flores Domínguez, expertos en Administración Pública y Finanzas.

Acompañando al gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo, asistieron: Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México; Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría; y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Anuncian novena edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2023

• Se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones Edoméx.
• Recibe Premio FILEM de este año la escritora Rosa Montero.
• Dedican esta edición a la dramaturgia.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Son ya nueve años en los que la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) se hace presente en la escena nacional e internacional de los encuentros literarios, gracias al continuo esfuerzo del gobierno de Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, aunado al trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ayuntamiento de Toluca

En conferencia de prensa, para anunciar los detalles de este encuentro, estuvieron presentes Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, María de las Mercedes Portillo Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Juan Carlos Muciño, director general de Patrimonio y Servicios Culturales, y Alfredo Barrera Baca, secretario ejecutivo del CEAPE.

“Nuestra feria ha crecido en estos nueve años hasta convertirse en una de las principales sedes de las Ferias de Libro a nivel nacional. México tiene poco más de 160 ferias, de las cuales, sin duda, el referente que nos ha motivado en este país e Iberoamérica ha sido la de Guadalajara y después tres ferias que están bien posicionadas: la Feria de Minería, la FIL Nuevo León y, por supuesto, es motivo de celebración la Feria Internacional de Libro del Estado de México", compartió Ivette Tinoco.

Además, anunció que este año el Comité organizador ha considerado otorgar el Premio FILEM a Rosa Montero, por ser una de las voces más potentes de la literatura contemporánea, con una amplia trayectoria en la escritura y el periodismo, por la creación de un estilo propio y una narrativa que conecta con sensibilidad a problemas de la condición humana, particularmente los que han sido referenciados como la ética de la esperanza.

Por su parte, María de las Mercedes Portillo comentó que “a través de los libros nosotros podemos también encontrar y definir nuevos conceptos, podemos desarrollar nuestra imaginación, podemos ceder ese escaparate que nos lleva precisamente a ampliar una visión o idea, se puede observar al mundo que nos rodea, romper paradigmas, que permite sensibilizarnos con el elemento”, además de dar a conocer parte del programa del festival.

Mientras que Jorge Fuentes mencionó que “Toluca se consolida como la sede permanente de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, un esfuerzo interinstitucional que une las voluntades del Gobierno Estatal, de nuestra máxima casa de estudios UAEM, y el Ayuntamiento de Toluca, al organizar un evento de talla internacional encaminado al momento de la industria editorial y el desarrollo de actividades que promueven la lectura como un ámbito de vida”.

Así, se dio a conocer que la FILEM de este año se presenta con una singular temática que hace homenaje a uno de los géneros literarios más antiguos: la dramaturgia, arte escénico que permite conectar con la mente y con las emociones de las y los espectadores.

Con el slogan “Sin lectores no hay escena”, la FILEM espera a sus protagonistas del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Edoméx, para que vivan una gran experiencia lectora en sus ocho foros: FILEM, Castálida, Esvón Gamaliel, Dios Tolo, Quebranto, Sor Juana, Salón de Profesionales y FILEM Infantil, donde se llevarán a cabo más de 420 actividades, con la presencia de 250 sellos editoriales.

En esta edición se suman dos foros alternos, el Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón”, en el Centro Cultural Casa de las Diligencias, donde se presentarán obras de teatro y actividades alternas en esta fiesta de las letras.

Rendirá homenaje al trabajo literario de Bertha Balestra, José Luis Cardona Estrada y Alberto Chimal, quienes a través de su brillante trayectoria enriquecen nuestra cultura.

También, de manera especial, se contará con la presencia de Juan Villoro, Benito Taibo, Luigi Amara, Berta Hiriart, Amaranta Leyva, Ana Clavel, Rodrigo Unda, Maura Gómez, Valentina Trava, Carlos Morett, Beatriz Rivas, René Vega García y Fernando Guerrero, entre muchos más.

Para completar esta experiencia literaria, habrá cuatro exposiciones: “Geometría de vida”, de Sebastián, “Álbum de familia”, de Saúl Ordóñez, la muestra colectiva “Ilustrando mundos” y “Tu amor es puro teatro”, serie fotográfica de la dramaturgia en la UAEM.

Otras actividades artísticas estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), así como la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, el Quinto Encuentro Regional de Talento Artístico Estudiantil “Teatro ANUIES”, el Centro de Iniciación e Investigación Artística, la compañía teatral La Casona y Momentum, Centro de Danza y Cultura Física, entre muchas más.

Para que las y los lectores asistan a esta fiesta de los libros, en un gran esfuerzo del comité organizador, se pone a disposición cinco rutas del FilemBús que salen y regresan en Paseo Colón (Glorieta del águila), Centro de Toluca (Teatro Morelos), Avenida Tecnológico (Tecnológico de Toluca), Rectoría y Ciudad Universitaria (Facultad de Economía).

La programación y los detalles de la Feria están disponibles en las redes sociales, Facebook, X, Instagram y Tik Tok, como: @FilemMx.

OMV RADIO recomienda: (video) Una Canción Bonita estrena "Cuando llueve" un tema muy pop norteño

"Cuando llueve" es una canción verdaderamente hermosa lanzada recientemente por la talentosa cantante y compositora Una Canción Bonita. Este nuevo sencillo combina de manera única el género pop balada con elementos de música norteña y sierreña y está producido y mezclado por Antonio Millán en Grabaciones Telar.  "Cuando llueve" forma parte de su álbum debut titulado "El viaje", que es una recopilación de los sencillos que ha lanzado a lo largo de sus 5 años de carrera. El álbum incluirá tanto versiones conocidas como canciones completamente nuevas.

Una canción bonita escribe desde la nostalgia que provoca la lluvia y las emociones del enamoramiento en su comienzo. Para la compositora, “Cuando llueve” fue escrito para cantarse con su ukulele con la intención de realizar una producción acústica; sin embargo “no encontraba la intención que quería proyectar en ella, hasta que escuché 200 copas de Karol G, dónde decidí fluir en su proceso creativo y mi productor Antonio Millán fue quién encontró el punto perfecto para hacer de esta canción un popteño, fusionando elementos de la música norteña, sierreño, la balada y el pop. Mis principales influencias, sin duda son Karol G, Matisse, Carin León, Ivan Cornejo, y los Del Limit”, comenta.

La compositora y cantante mexicana explora de manera artística la fusión de diferentes géneros musicales como el pop, la balada y el sierreño, destacando y potenciando las voces femeninas en este último género. En el videoclip oficial, se lleva a cabo una emotiva grabación de estudio en la que se capturan escenas nostálgicas de lluvia, así como imágenes de su banda compuesta por un talentoso guitarrista que toca la docerola, una bajista y otra guitarrista, todo esto con el objetivo de resaltar aún más la presencia femenina en la música. De esta manera, se transmite la importancia de las mujeres en la industria musical y, sobre todo, se busca inspirar a otras mujeres a seguir sus pasiones y hacer oír su voz en este campo.

Una Canción Bonita es el alter ego de Karely Rincón, cantante y compositora de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

En 2017 encuentra un espacio en la música al sumergirse dentro de la escena musical independiente de San Francisco, California. En esta ciudad residió por algunos años y, posteriormente, inició su camino musical dentro de la industria.

En 2018 se mudó a CDMX. Desde entonces, ha colaborado y trabajado con diferentes artistas, cantautores y productores de la escena independiente.

En febrero de 2019, TIME OUT México nombró a Una Canción Bonita en la lista de ‘’Los 10 artistas independientes más prometedores de ese año‘’.

En 2020, fue artista invitada al festival SXSW 2020 en Austin Texas, pero fue cancelado debido a la contingencia.

Actualmente, trabaja en la producción de su álbum debut ‘’El viaje‘’ junto al productor Antonio Millán , del cual se han dado a conocer temas como, Filtros, Me Gusta, Coincidencia y Ganas.

Realiza IMIEM curso para promover lactancia materna

• Imparten, durante dos días, conferencias para capacitar al personal de salud.
• Se busca impulsar el apoyo a las mujeres lactantes que trabajan.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la participación de más de 700 personas, la Secretaría de Salud del Estado de México impartió el Curso Conmemorativo a la Semana Mundial y Mes Estatal de la Lactancia Materna, cuyo objetivo fue capacitar al personal de las unidades médicas a fin de que promuevan esta práctica que es fundamental para el bienestar del binomio madre-hijo.

Dicha actividad fue coordinada por el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el mismo se orientó en el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, por lo que se hizo énfasis en que respetar los derechos laborales favorece la alimentación al seno materno en mujeres económicamente activas.

De igual manera, subrayaron que cuando el empleador implementa una política de apoyo dentro del espacio de trabajo se obtienen grandes beneficios, como mantener al personal femenino y ello reduce la rotación, incrementa la productividad al disminuir el ausentismo y aumenta la satisfacción, entre otros.

Los especialistas puntualizaron la importancia de promover, en los sectores público y privado, la instalación de salas de lactancia o lactarios, con el fin de dar continuidad a esta práctica, dichos espacios deben ser dignos, privados y cómodos para la extracción de leche, lo que permite promover la extensión de los periodos de lactancia materna.

Asimismo, destacaron que, si bien se ha avanzado en esta importante tarea, aún falta mucho por hacer, pues aún es reducido el número de recién nacidos que son alimentados al seno materno como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida, pues en muchos casos se sustituye por fórmulas, leche de vaca u otro animal o bebidas azucaradas.

El curso se enfocó en intensificar la consejería durante la atención pre y postnatal, además de incluir citas anticipadas con personal médico, enfermeras o voluntarios capacitados, quienes hacen énfasis en que alimentar a los pequeños con leche materna previene la mortalidad y mejora la salud infantil.

El curso, que se desarrolló en modalidad híbrida, se llevó a cabo durante dos días, a través de la impartición de conferencias dictadas por especialistas en donde se abordaron temas como “Los 10 pasos y los tres nexos para llevar a cabo una lactancia materna exitosa”, “Lactancia Materna: madres y padres trabajadores”, “Métodos y técnicas de extracción de la leche humana” y “La hora dorada y la importancia del apego, ¿qué dice la ciencia?”, entre otras.

Cierra Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 con entrega del premio a Benito Taibo

• Reconocen su trayectoria como promotor de la lectura entre niñas, niños y jóvenes.
• Recibe Feria a cientos de visitantes provenientes de todo el Estado de México.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. En el último día de actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Estado de México (FLIJEM) 2023 se realizó la entrega del premio respectivo al periodista y escritor Benito Taibo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

El reconocimiento es el primero que se entrega en el marco de la FLIJEM 2023, que es un encuentro literario que ha deleitado durante tres días a cientos de mexiquenses con actividades de primer nivel.

En este contexto, la directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, destacó el gran éxito de la feria y recalcó la confianza por parte de la secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), para llevarla a cabo.

Explicó que Benito Taibo fue uno de los protagonistas de la primera edición de la Feria, y quien en esta ocasión regresa como galardonado.

Agregó que la Biblioteca de este complejo cultural es un espacio abierto a todas y todos; además agradeció a las y los mexiquenses por su asistencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CEAPE, Alfredo Barrera Baca, resaltó la trayectoria de Benito Taibo por ser un escritor, periodista, poeta y promotor cultural a través de sus obras.

Antes de dar paso a la premiación, Benito Taibo tuvo un encuentro con lectores, quienes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas acerca de su obra.

Ivett Tinoco, secretaria de Cultura y Turismo, apuntó que son dos ediciones de la feria y que este año se incorporó un premio a la trayectoria literaria “un tributo merecido a Benito Taibo, que ha guiado a generaciones enteras con su estilo único, lleno de ternura y sabiduría se ha ganado el gusto del público infantil y juvenil, que ha experimentado un amor duradero por la lectura.

“Gracias Benito por todas estas historias, gracias totales a todas esas personas que han hecho posible que el arte y la cultura se florezcan en el Estado de México”, compartió.

También destacó los logros que se han hecho en la zona oriente del Estado de México a lo largo de los últimos seis años y cómo el CCMB se ha llenado de vida con festivales como el de Arte Urbano, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, el Museo del Deporte y Danzatlán.

Asimismo, realizó la invitación para la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2023, que tendrá lugar del 25 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca.

Por su parte, Benito Taibo agradeció el premio externando que “las ferias del libro generan lectores, hacen un milagro laico de que un niño por primera vez se acerque al libro y cambia todo a su alrededor, hay que insistir que la feria dure muchos años y se sigan dando premios a todas las escritoras y escritores.

“Creo que no podemos permitir que aquellas cosas que hemos ganado se nos sean arrebatadas y una de ellas son las ferias de libro”, expresó.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 culminó con la participación de escritores como Francisco Hinojosa, Norma Muñoz Ledo y Juan José Salazar, además de los talleres, narraciones literarias, presentaciones de libros, conferencias, torneo de cubo Rubik, ajolotario, conciertos, manga, anime, firma de libros con destacados autores, autoras e ilustradores y la presencia de más de 40 editoriales.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Exhiben “Meditaciones” en Sala “Eva Zepeda”, ubicada en el Museo Taller “Luis Nishizawa”

• Está integrada por 21 obras autoría de esta artista.
• Puede visitarse hasta finales de agosto en los horarios habituales del Museo Taller.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Sala “Eva Zepeda”, ubicada en el Museo Taller “Luis Nishizawa”, exhibe la obra de esta artista, quien fuera compañera de vida del maestro Nishizawa Flores, con la muestra “Meditaciones”.

La exposición, que consta de 21 obras de Zepeda, está en la planta alta de este recinto que forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense.

En ella se puede admirar el talento que dejó plasmado en sus cuadros de naturalezas muertas, frutas, flores y paisajes, trabajo realizado en óleos, cuya combinación de colores es de una factura exquisita.

Eva Zepeda fue una extraordinaria artista quien respaldó e impulsó a Luis Nishizawa a lo largo de su trayectoria profesional, compartiendo los logros y metas alcanzadas por el artista plástico.

La artista plástica tuvo como maestros a Agustín Lazo, Antonio Ruiz y Raúl Anguiano, además admiraba a Rembrandt, Jean Siméon Chardin y Henri Fantin-Latour.

La exposición ha recibido a un importante número de visitantes, quienes agradecen haber tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realizó Eva Zepeda. El público podrá visitarla hasta finales del mes de agosto.

El Museo Taller “Luis Nishizawa” se encuentra en la calle Nicolás Bravo #305, Toluca, Estado de México, y sus horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Imparten taller de Cianotipia en el Museo Casa Toluca 1920

• Acercan a las y los participantes a las diversas formas y lenguajes de expresión artística y fotográfica.
• Es cada jueves de 16:00 a 18:00 horas, disponible hasta el 21 de septiembre.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Entre las actividades del Museo Casa Toluca 1920 ofrece el taller de “Cianotipia, proceso gráfico y fotosensible”, a cargo de Estefanía González Espinoza, quien es artista y artesana mexiquense, además de maestra en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Gracias a su talento ha podido realizar alrededor de 80 exposiciones, de manera individual y colectiva, tanto nacionales como internacionales, en 2007 obtuvo mención honorífica en la “V Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico Paul Gauguin”, así como un Premio de Adquisición en el 7º Salón anual de la entonces Escuela de Artes.

Dirigido a fotógrafos, artistas e interesados en conocer el proceso de la cianotipia, su objetivo es acercar a las y los participantes a las diversas formas y lenguajes de expresión artística y fotográfica, ampliando los puntos de vista respecto a sus usos artísticos, ya que es una experiencia técnica alternativa a la reproducción artesanal de imágenes.

El taller se realiza cada jueves de 16:00 a 18:00 horas y está disponible hasta el 21 de septiembre; en éste se aprenderá cliché verre en negativo, la copia y la reproducción como principio gráfico, composición con fotogramas naturales en papel húmedo, composición con fotogramas artificiales en papel seco, composición sobre bastidor para textil, bolsa o playera en tela seca, la fotografía como realismo, al acetato como negativo o positivo y virados hacia tonos amarillos- sepia y morados-café oscuro.

Para conocer más sobre el taller se recomienda a las y los interesados visitar las instalaciones del Museo Casa Toluca 1920, ubicado en Av. Miguel Hidalgo #506, Toluca, Estado de México.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a las 15:00 horas, para llenar su registro.

OMV RADIO recomienda: Celebremos lo nuestro en el Festival Sabores y Artesanías de México

*Un evento gratuito y para toda la familia en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, Centro Histórico, CDMX.
*Gastronomía mexicana, artesanías, textiles, joyería, degustaciones, música y actividades culturales en un ambiente sano y seguro.  

Iniciando septiembre, el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM abrirá sus puertas a un gran número de representantes de diferentes estados de la República Mexicana que darán muestra de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de este país, en el Festival Sabores y Artesanías de México, evento que tiene como objetivo proveer sana diversión y cultura a miles de personas y turistas, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico de productores, chefs y artesanos mexicanos.

Esta colorida fiesta se llevará a cabo los días sábado 2 y domingo 3 de septiembre de 2023, de 11 a 20 horas. Es entrada libre y puede asistir gente de todas las edades, por lo que se pueden ir organizando con familiares y amigos para pasar dos días increíbles, probando deliciosos platillos de la vasta cocina mexicana, adquiriendo bellas artesanías hechas por manos mexicanas y disfrutando de un ambiente sensacional, ya que este festival será amenizado con música en vivo y actividades culturales diversas y gratuitas. La cita es en la calle Lic. Primo de Verdad No.2, Centro Histórico, a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

 ¿Qué se puede encontrar en el Festival Sabores y Artesanías de México?

-Productos de maíz, cacao y amaranto.

-Mole, cochinita pibil, pozole, tlayudas, tortas, tamales, tostadas, enchiladas, tacos de guisados típicos de diferentes regiones del país y muchas delicias más.

-Bebidas tradicionales como tascalate, chilate, pozol, café de olla, chocolate frío y caliente, aguas frescas, tés y jugos de arándano, uva, frutos rojos, manzana verde, etc.

-Dulces típicos, frutas cristalizadas y deshidratadas, chocolates, quesos y helados artesanales.

-Molcajetes, molinillos, instrumentos musicales prehispánicos y un sin fin de artesanías.

-Textiles, accesorios y joyería.

-Música en vivo y actividades culturales gratuitas.

¡Celebremos juntos la pasión por el arte y por la gastronomía de nuestro país!

Hildegardo Bacilio: “Naucalpan necesita una revolución de conciencias que ponga al centro el desarrollo industrial y económico”

•El activista social y médico militar retirado, instó a retomar el municipio y fue contundente al rechazar las una y distintas “cofradías que llegan a gobernar el municipio dejando a la hacienda como hoy está.
•Recordó y reconoció al mismo tiempo a uno de los hombres que desde su perspectiva tenía una visión diferente, un hombre que se adelantó su tiempo, “Don Mario Ruiz de Chávez”, ex alcalde de Naucalpan, quien dejó un gran legado a seguir.
•Controvertido como siempre y característica fiel en su ADN, el Dr. Bacilio dejó claro el no tener duda de buscar la candidatura a la alcaldía del “Lugar de las Cuatro Casas”, al ser entrevistado después de la asamblea extraordinaria de la ONAPROTEC.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.- “Naucalpan necesita una revolución de conciencias pacífico y que ponga al municipio de nueva cuenta en el centro industrial, económico y seguridad”. Así lo afirmó, el luchador y activista social, Hildegardo Bacilio Gómez quien reconoció que son el municipio más corrupto de los últimos años y de los más inseguros, estando en el mismo nivel que estados como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Destacó que desde su llegada a México conoció a un hombre de aquellos momentos históricos habiendo siendo diputado y de la misma prosapia política que un Mauricio Valdés, Cuauhtémoc García Ortega que era Don Mario Ruiz de Chávez.

Un hombre dijo, que cuidaba Naucalpan, conociéndolo por la necesidad de ponerme a trabajar siendo médico militar en retiro y le pedí que me ayudará y puede abrir mi empresa. Con todos los requerimientos legales necesarios hace más de 30 años. Se llama Hospital HBG.

Lo anterior gracias a ese hombre que tenía una visión diferente a los de su época, un hombre adelantado a su tiempo.

Sin embargo, cuestionó que hoy en día qué viene, “y no es otra cosa que retomar esos valores de esa gente que nos antecedió, de esa gente que se preocupaba por Naucalpan, que bajaba a las calles, que estaba en contacto con todas las capas sociales”.

“Qué viene, insistió para Naucalpan de este evento histórico llamado vida; que nos comprometamos como lo hicimos en la Asamblea extraordinaria de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), a luchar por Naucalpan, a regresar esa seguridad, el poder salir a las calles y la transparencia que había.

-Dr. Qué visión para Naucalpan o que Naucalpan para Naucalpan.

R.- “Naucalpan es muy complejo y hablaré muy sub generis, porque Naucalpan es Naucalpan, tenemos una gran división, la pobreza extrema que ha sido el caldo de cultivo donde se comete un atraco a la democracia que se llama la prostitución de ideas.

“A Naucalpan no ha llegado nadie que compre el voto, que compre la conciencia, para que al rato no puedan decirle corrupto, ladrón, rindas cuentas, que haya transparencia.

“Es bien importante entender Naucalpan; la zona rica generalmente azul, es un voto duro, que no le importa si un burro llega, aunque sea azul, que llegue un burro que tenga todos los antecedentes de corrupción, que haya una cofradía de familias; una cofradía de intereses, y qué pasa, pues pasa lo que está pasando en Ciudad satélite, en todos lugares que sin licencia de funcionamiento hacen lo que quieren, sin licencias de construcción.

“Su servidor que por más de 30 años que Don Mario Ruiz de Chávez me otorgó la licencia de funcionamiento, me clausuran, me atacan, me dicen que, porque yo soy de la política, que soy de morena, y van y me clausuran.

“No han entendido los panistas y las autoridades que llegan que están para servir al pueblo, no servirse de ellos, cuándo vamos acabar con la corrupción, quizá nunca, es una misión imposible, es una falacia, pero que haya transparencia, que nos digan por qué están cobrando multas excesivas, a dónde se están llevando todo el presupuesto que llega, porque dejan sin pagarles seis meses a policías, a servidores públicos, a gente que necesita dinero para comer.

“Qué puede ser más cruel, más inhumano, más corrupto, que quitarle el sueldo a mucha gente, a trabajadores de confianza, a los del sindicato; robarle a la gente pobre, aquí si no aplica el refrán: Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón,

Yo creo que hay que hacer un movimiento, tengo una idea de llamarle, Movimiento de Reconstrucción de Naucalpan ( MORENA), y convocar a todos los lideres transportistas, vecinos, a la gente que ha sido agraviada, lastimada en Naucalpan seamos parte de renovar, reconstruir y disminuir la corrupción.

-Dr. se acerca el 2024, buscará Usted algún cargo de elección popular?

R. - “Voy a buscar la candidatura a la presidencia municipal, no tengo duda”

-Porque partido?

R. - “Vamos a ver, tú sabes que aquí llega un partido en el poder, no se quieren bajar, se suben todos y parece que sacara el oso hormiguero la lengua llena de miel y ahí se suben todos; se suben convictos, ex convictos, se sube gente sin principios y de alguna manera por eso estamos como estamos.

“Es interesante decirle a la sociedad polarizada buenos malos fifís, pobres, ricos, que es el momento de una gran Unidad, y quienes son los protagonistas más importantes, primero los ciudadanos, y luego las asociaciones civiles, como ONAPROTEC para pedirle a este gobierno o el que sea que dejen de robar.

- ¿Si lo invita cualquier partido a ser su candidato, lo aceptaría?

R.- “ Estoy comprometido con los ideales de morena, soy de MORENA, y estoy comprometido con los ideales de la izquierda, ser de izquierda quiere decir que eres una persona comprometida por luchar por los que menos tienen, poner al ser humano en el centro de toda la política pública y ahí están los 30 millones de beneficiarios, nos guste o no nos guste como se está llevándolo el gobierno, tenemos 30 millones de beneficiarios de personas, madres solteras, personas con discapacidad, becas, hay una revolución y yo quiero una revolución de las conciencias para Naucalpan donde quepamos todos”.

Inauguran Tienda de Artesanías “Casart” en el Pueblo Mágico de Otumba

• Fomentan la compra y venta de artesanías en la entidad.
• Es la última tienda inaugurada en la presente administración.

Otumba, Estado de México, agosto de 2023. La Subsecretaría de Turismo de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), inauguró la Tienda de Artesanías “Casart”, en Otumba, recién nombrado Pueblo Mágico.

La subsecretaria, Alejandra Guerra Juárez, señaló que estas tiendas no sólo son un espacio para la venta de artesanías, sino que forman parte de la actividad cultural y turística mexiquense, además, buscan el empoderamiento y promoción de las artesanas y los artesanos en el Estado de México.

En su intervención, la directora general del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, resaltó el crecimiento que tuvieron los espacios “Casart” en territorio mexiquense, pues la actual administración cerrará con 15 tiendas en el Estado de México, lo que permite que las y los turistas conozcan el talento artesanal, ya que en cada tienda hay piezas de los diversos municipios.

De igual forma, invitó a las y los visitantes a que acudan a alguna de las Tiendas “Casart”, vean la belleza de los rebozos de Tenancingo, Calimaya o Malinalco, o los juguetes tradicionales de San Antonio la Isla y Rayón, así como comprar zapatos de San Mateo Atenco, o la icónica obsidiana de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, entre muchas más.

El presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, subrayó que el municipio ha logrado un avance en materia de turismo y muestra de ello es su recién nombramiento como Pueblo Mágico, que impulsa al territorio en diversos aspectos y beneficia a sus habitantes.

De igual forma, agradeció el apoyo de la Subsecretaría y del IIFAEM para la apertura de esta Tienda de Artesanías “Casart”.

Durante el evento también estuvieron el director del Centro Regional de Cultura de Otumba, Miguel Silva Cosío, integrantes del Ayuntamiento, además de artesanas y artesanos del municipio.

Esta Tienda de Artesanías “Casart” se encuentra ubicada en el Centro Regional de Cultura y Museo "Gonzalo Carrasco", con dirección en Plaza de la Constitución, #17, en la cabecera del municipio.

Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Comparte pareja en ascenso su experiencia en la cima de Dhaulagiri

• Agradecen respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, en su expedición.
• Pretenden alcanzar, una vez más, esta montaña ubicada en Nepal.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Con la tranquilidad de haber dado su mayor esfuerzo, “Una pareja en ascenso”, integrada por Badia Bonilla y Mauricio López, compartieron su travesía en lo que fue su tercer intento por alcanzar la cima de Dhaulagiri, en Nepal.

Los montañistas mexiquenses se reunieron con la directora general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Victoria Montero Enríquez, para platicarle los pormenores de su expedición, al tiempo de agradecerle el respaldo que les otorgó la Secretaría de Cultura y Turismo.

La pareja explicó que Dhaulagiri ocupa la séptima posición dentro del grupo de las 14 cimas más altas del mundo, por sus 8 mil 167 metros, en la cordillera del Himalaya, y que representó su expedición número 22, en la que buscaban su décima cumbre en su proyecto deportivo “Actitud 14X800”.

Los montañistas detallaron que, a pesar de su esfuerzo, el objetivo de obtener la cima no se alcanzó, a pesar de que lo intentaron en dos ocasiones.

“Sólo alcanzamos 7 mil 600 de los 8 mil 167 metros que tiene la “montaña blanca”. Varios factores influyeron para que no consiguiéramos nuestro objetivo, una mala decisión y circunstancias que no pudimos controlar, como un reporte de clima equivocado, robo de comida y una permanencia muy prolongada a más de 6 mil metros, que físicamente nos desgastaron”, explicó Badia.

En su primer intento recibieron un pronóstico de tiempo favorable para su ascenso y, aunque en un principio se dieron las condiciones, cambiaron drásticamente con un viento del oeste que empezó a soplar con fuerza, levantando la nieve de la montaña con ráfagas de hasta 70 km/hora, haciendo que la visibilidad y la comunicación verbal se redujeran a menos de cinco metros, detalló Mauricio.

Aunque decidieron continuar en su intento, media hora después, ante las circunstancias adversas, optaron por retornar, lo que significó “una experiencia aterradora descender de noche en la zona de avalanchas entre el C1 y el CB. La luna no se hizo presente, no había manera de ver sin el apoyo de nuestras lámparas frontales. Simplemente, era esperar que no nos cayera una avalancha encima”, declaró la montañista.

Luego de retomar fuerza, decidieron hacer un intento más, pero no era fácil su situación y aunque ganaron altura, la velocidad del viento y el frío aumentaban de manera considerable.

“Llegamos a una pared de roca que nos obstruía el camino, era el punto para dar vuelta hacia la travesía. A esta altura, 7 mil 600 metros, el viento era insoportable porque causaba dolor y enfriamiento en las manos y la cara. Había ráfagas de hasta de 70 km/hora, y nuevamente la luna estaba ausente”, declararon los deportistas, que desistieron de continuar.

Luego de esta situación, Badia y Mauricio agradecieron el hecho de retornar con vida de esta experiencia, con la motivación de tener una oportunidad ya que, puntualizaron, “mientras la montaña no se mueva nosotros habremos de regresar, hasta conseguir esa cumbre”.

Designa ONAPROTEC a Miguel Ángel Rubí como coordinador director general

- El cargo tiene como objetivo convocar elecciones y en su momento, recuperar, reordenar, y actualizar la Asociación Civil ya más abierta y plural.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx, agosto del 2023.- La organización Nacional de Profesionales y Técnicos ONAPROTEC, en asamblea extraordinaria en segunda convocatoria por unanimidad de sus miembros designaron a Miguel Ángel Rubí Suárez, como coordinador director general del colectivo que se encargará de recuperar y redefinir la Asociación Civil.

Asimismo, en la asamblea se le tomó protesta a su encargo y se formó la Comisión revisora para la actualización de sus estatutos.

En este marco, y con la presencia de Cuauhtémoc García Ortega su primer presidente y fundador hace 40 años de ANAPROTEC, y testigo de honor, así como la participación del Dr. Hildegardo Bacilio, Armando Bravo López, Amador Padrón Govea, Francisco Ludueña Iglesias, y otros miembros, dieron curso a esta importante asamblea extraordinaria.

Rubí Suárez, destacó la urgente necesidad de recuperar la agrupación, darle rumbo, un mejor destino, reestructurar y protocolizarla.

Armando Bravo, quien fungió como presidente de la asamblea resaltó la urgencia de redefinir y actualizar la organización y replantear sus estatutos, así como orientarla a los nuevos tiempos con una visión plural.

Bacilio planteó crear al interior de la agrupación una comisión o contraloría ciudadana Anticorrupción, vigile y supervise los recursos públicos del pueblo, tras coincidir con la propuesta de Cuauhtémoc García Ortega, en una magistral exposición sobre la evolución política de país hasta nuestro tiempo.

Ofrece ISSEMyM Licencia Temporal de Lactancia a madres trabajadoras derechohabientes

• Garantiza Instituto, a través de esta prestación, el derecho a la nutrición infantil.
• Pueden servidoras públicas gozar de tres y hasta seis meses de licencia temporal por lactancia materna.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La lactancia materna es un derecho fundamental de niñas, niños y mujeres, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de la normatividad en la materia, garantiza el derecho a la nutrición infantil y brinda las facilidades necesarias para que las servidoras públicas amamanten a sus hijos.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto promueve la importancia de la “Licencia Temporal de Lactancia”, establecida en la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia para Servidoras Públicas del Estado de México, a la que tienen derecho las madres trabajadoras dependientes del ISSEMyM.

Respecto a lo anterior, María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil, explicó que, adicional a los 90 días de Permiso por Gravidez, se brinda a las mujeres tres meses más de licencia por Lactancia Materna Efectiva con medio goce de sueldo, o de hasta seis meses sin goce de sueldo.

“De ser requerida, ésta debe tramitarse 10 días naturales previos a que se les termine el Permiso de Gravidez. Una vez obtenido el certificado de lactancia, la licencia debe renovarse cada mes y ésta se expide independientemente de la antigüedad de las mamás trabajadoras”, dijo Carbajal Moreno al explicar cómo se puede gozar de este beneficio.

Indicó que de enero a la fecha se han expedido los certificados de lactancia materna efectiva correspondientes para la obtención de 688 licencias. Aunado a ello, se tiene derecho a una hora de lactancia diaria durante 9 meses, lo que representa un apoyo para las madres durante su jornada laboral.

Es importante mencionar que ante cualquier duda o si se requiere capacitación en la técnica de lactancia materna o extracción de leche para continuar la lactancia, aún en caso de separación madre-hijo, se puede acudir a su Unidad Médica ISSEMyM, donde se les brindará atención especializada.

OMV RADIO recomienda: Los maestros de la canción romántica Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías se unirán en un inolvidable concierto en La Maraka

*La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

En una noche cargada de emociones y melodías que llegan al corazón, dos emblemáticos exponentes de la canción romántica, Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías, se unirán en un espectáculo único que promete cautivar a todos los asistentes. La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Carlos Macías, conocido por su impecable talento como cantautor y su amplia trayectoria en la industria musical, sorprenderá al público al presentar temas que ha compuesto y que han sido grabados por otros artistas famosos. Su versatilidad como compositor y su destacada voz se combinan para crear una experiencia musical inolvidable. 

Por su parte, Rodrigo de la Cadena, un verdadero enamorado del bolero y figura fundamental en la escena romántica de México, llevará a cabo su espectáculo "El Último Bohemio". Rodrigo interpretará sus boleros con pasión y maestría, compartiendo sus experiencias y recuerdos a través de la música. Su conexión con figuras legendarias como Armando Manzanero, Juan Gabriel y Carlos Cuevas lo posiciona como un referente indiscutible del género. 

La magia de este evento radica en la influencia musical que estos dos maestros de la interpretación y composición han dejado en la industria. Ambos han sido admirados y solicitados por grandes artistas, siendo Carlos Macías requerido incluso por el icónico Luis Miguel para su nuevo disco. 

Rodrigo de la Cadena, además de su excepcional carrera artística, también ha dejado su huella en la radio y televisión como conductor y productor, así como en el ámbito periodístico al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2019 y ganar el Grand Prix del Festival Eslavo de las Artes en Europa del Este. 

Carlos Macías, por otro lado, ha construido su legado con más de 20 años de dedicación y ha sido elogiado por su destreza compositiva por figuras como Armando Manzanero. Su participación en telenovelas y colaboraciones con renombrados artistas consolidan su estatus como un cantautor único. 

El Centro de Espectáculos La Maraka, reconocido por sus exitosos conciertos íntimos, ha sido testigo de presentaciones memorables de artistas de renombre en el ámbito romántico. La ubicación en Mitla 410, colonia Narvarte, se convertirá en el escenario perfecto para esta velada inolvidable llena de baladas y boleros que tocarán el corazón de todos los asistentes.

La unión de Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías en este concierto promete una experiencia musical mágica que transportará al público a través de las emociones y recuerdos que han marcado sus vidas. Las entradas ya están disponibles para esta noche única de música y romance.

La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Entrega SUTEyM-Naucalpan estímulos a estudiantes hijos de trabajadores

- La organización sindical refrendó su compromiso con la educación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - Con el único fin de abrirles la oportunidad de estudiar y el de cimentar un buen futuro, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM) de esta localidad, hizo entrega de estímulos y apoyos a los hijos de los trabajadores sindicalizados del ejercicio 2021- 2022, reiterando así su compromiso con la educación.

Tomás Palomares Parra, secretario general del gremio sindical, aseguró que “con la entrega de estímulos los hijos de los servidores públicos afiliados a esta organización, les deja claro que está caminando hacia un futuro mejor, cumplimiento de esta manera con la cláusula que busca un mejor porvenir para todos y cada uno de "ustedes, niños, jóvenes y personas con discapacidad”, dijo

Palomares Parra, recordó que esta prestación es sin duda alguna, producto del trabajo que desarrollan diariamente los padres familia, entregando resultados a todas y todos los habitantes de Naucalpan.

En el marco de la entrega de los apoyos económicos a becarios, el líder sindical estuvo acompañado del diputado David Parra Sánchez, quien instó a los beneficiados a valorar el esfuerzo de sus padres para poder sacarlos adelante en la vida.

El líder del SUTEyM-Naucalpan, hizo un llamado a los padres de familia para que sigan trabajando con sus hijos, porque dijo que “éste es el esfuerzo conjunto en beneficio de la educación de los hijos de los agremiados a la organización.

Finalmente, las becas fueron entregadas para los hijos con capacidades diferentes quienes agradecieron al dirigente del SUTEyM sección Naucalpan, seguir velando por la educación de los estudiantes hijos de esta emblemática organización sindical.