lunes, 19 de diciembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración entre TRIJAEM y el ayuntamiento de la capital mexiquense, Toluca

Concluyendo satisfactoriamente los trabajos del año 2022 con todos los retos consumados, la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, firmó el Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Ayuntamiento de Toluca para cumplir con su principal objetivo ser un Tribunal cercano y eficiente para las y los ciudadanos mexiquenses.  

Junto con el Dr. Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal Constitucional del ayuntamiento de Toluca, con quien signó este Convenio, la magistrada presidente del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, saludó la presencia de la Mtra. Viridiana Rodríguez Rico, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF y agradeció al Secretario del Ayuntamiento, Dr. Marco Antonio Sandoval González que en coordinación con el Lic. Carlos Gabriel Ulloa González, integrante de este Cabildo, gestionaron para que la firma de este Convenio fuera posible. 

También saludo muy especialmente a los miembros del Cabildo por su asistencia a este importante evento “sin duda, su compromiso bajo la dirección del Presidente Municipal, se ve reflejado día con día” ¡Hoy Toluca es distinta!, aseveró. 

Destacó que este Municipio celebra 500 años de su creación y gracias a la directriz de su Presidente Municipal y de las y los servidores públicos que integran este ayuntamiento “se encuentra lleno de vida, con una sólida gobernabilidad, que ha transformado el tejido social de las y los toluqueños”.  

“Qué mejor fecha para celebrar este Convenio con el ayuntamiento de Toluca, uno de los municipios que más progreso y dinamismo han manifestado, debido a su capacidad logística y a su acelerado crecimiento social y cultural”, indicó. 

“Desde luego, aclaró, goza de una ubicación geográfica excepcional y una privilegiada conexión con los nodos estratégicos de progreso industrial, que ha permitido refrendar su importancia para el desarrollo de nuestro Estado”, refirió. 

Sin duda, “esto trae también consigo grandes desafíos” explicó “desafíos que nos brindan la oportunidad de sumar esfuerzos y estrechar nuevos lazos, con el principal objetivo, de dignificar el quehacer en el servicio público, porque solo así manteniéndonos unidos se logra una sociedad, y un Gobierno más fuerte, y desde luego, el fortalecimiento y consolidación de las instituciones públicas”, subrayó. 

En el TRIJAEM, recalcó, “estamos comprometidos con eficientar el acceso a la Justicia Administrativa a favor de las demandas sociales, a través de nuestro Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA), y ésta es la razón, por la que hoy nos congratulamos en firmar este Convenio”, informó.  

“Por ello, con este vínculo brindaremos las herramientas tecnológicas con las que cuenta nuestro Tribunal, así como una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este ayuntamiento, con la finalidad de que los servicios que brinden sean con una visión de una Justicia Administrativa más clara”, manifestó.  

“De eso se trata la democracia, de hacer partícipes a todos los órdenes gubernamentales y a la ciudadanía de las tareas que demanda el gobernar y administrar el bien colectivo”, ratificó. 

Recalcó que, “el importante crecimiento que ha tenido este municipio, implica mayor capacidad de gestión administrativa, y un gran esfuerzo institucional y eso motiva y fortalece este Convenio; para que compartamos experiencias comunes y juntos refrendar nuestros principios, nuestros valores en unidad, porque juntos podemos vencer cualquier adversidad que ponga en riesgo lo que ya hemos construido”. 

“Nuestras Instituciones son sinónimo de armonía y entrega, nuestra apuesta será siempre el bienestar común; que sea este encuentro provechoso y fructífero y que dé resultados a la altura de las exigencias de las y los toluqueños”, acentuó. 

Finalmente reconoció y agradeció a sus compañeras y compañeros magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, por su respaldo, su compromiso individual con el esfuerzo colectivo “es lo que nos ha convertido en un Tribunal itinerante, un Tribunal cercano a los municipios, y ese ha sido nuestro gran objetivo ser un Tribunal cercano y eficiente”, culminó. 

Proponen reformas para eliminar estereotipos de género y publicidad discriminatoria en programación de radio y televisión

• La diputada Aguilar Gil (PT) presentó iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 
• Se remitió a las comisiones de Radio y Televisión, y de Igualdad de Género

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, planteó facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que supervise que la programación que se transmite en radio y televisión cumpla con los principios establecidos en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política en materia de igualdad y promuevan la eliminación de estereotipos de género y publicidad discriminatoria. 
La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión, propone también que a la Secretaría de Gobernación le corresponderá emitir los lineamientos específicos que regulen el contenido de la publicidad, a efecto de que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y suspender la transmisión de aquella que fomente estereotipos de género. 
El documento, remitido a las comisiones de Radio y Televisión, y de Igualdad de Género, agrega que la publicidad no podrá presentar contenido discriminatorio en razón de género ni situaciones o conductas que fomenten estereotipos de género en las audiencias. 
Expone que el IFT, en un informe, identificó diferentes estereotipos que atentan contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres como los de ama de casa, superwoman, dependencia, rango profesional, emocional que refleja a la mujer como inestable o incapaz de manejar sus emociones y deseo en donde se exhibe el cuerpo de la mujer y niñas que realizan actividades “propias de su género”, como el cuidado del hogar y la familia.
En este sentido, puntualiza que, en 47 de las 100 piezas publicitarias analizadas más pautadas en canales televisivos, entre abril de 2018 y marzo de 2019, se presentó alguno de estos estereotipos, y los más utilizados o recurrentes fueron los de madre y ama de casa. 
Por ello, la diputada Aguilar Gil considera necesario eliminar de la publicidad aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer debido al uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. 
Advierte que, pese a los adelantos en nuestra legislación encaminada a erradicar la violencia contra las mujeres, sigue presente la violencia simbólica y mediática no sólo en la publicidad, también en el contenido que diariamente se transmite en los diferentes medios de comunicación. 
De ahí que es indispensable establecer límites y una regulación normativa con responsabilidad social que inhiba la transmisión de contenido sin perspectiva de género.
Expone que los medios de comunicación son potentes divulgadores de contenido y de creencias, por lo que debe ampliarse la representación de la mujer en roles que las empoderen y dejar de estigmatizarlas.

Impulsan reformas para proteger a consumidores que compran boletos en Internet para espectáculos

• La iniciativa del diputado González Cruz (PVEM) busca modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor
• Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) presentó una iniciativa de reformas para proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos para espectáculos públicos que se comercializan a través de internet o cualquier otra plataforma digital.
Los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor señalan que los proveedores que ofrezcan o comercialicen boletos para espectáculos públicos a través de internet o cualquier otra plataforma digital, se abstendrán de instrumentar precios dinámicos que de acuerdo con la oferta y demanda incrementen el costo final de los boletos a los consumidores. 
Asimismo, de establecer preventas exclusivas y limitaciones en el acceso en igualdad de condiciones a la compra de boletos. Prevé una multa de 895.63 pesos a 3 millones 502 mil 944.91 pesos.
Plantea que se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia que eviten el acaparamiento y la reventa de boletos y que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sancionará el acaparamiento de boletos y la reventa con sobreprecio en el costo autorizado del boletaje para espectáculos públicos que se ofrezcan o comercialicen a través de internet o cualquier otra plataforma digital.
La propuesta, que reforma el artículo 128 y adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 y un artículo 76 Bis 2 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
En su exposición de motivos, expresa que, ante el avance del comercio electrónico y el uso de medios telemáticos, la comercialización de boletos a través de internet y plataformas digitales se ha incrementado exponencialmente y se acompaña de problemáticas por la reventa en plataformas electrónicas que imponen sobreprecios.
Su acaparamiento y reventa no ha sido atendido por los proveedores de los eventos ni se han implementado protocolos para evitar estos fenómenos, por lo que la iniciativa busca establecer la corresponsabilidad de los proveedores en la erradicación de esta actividad y facultar a la PROFECO para sancionarla, y así proteger los derechos del consumidor, la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Asimismo, se observan acciones discriminatorias, como las preventas exclusivas, condicionadas a la utilización de determinadas tarjetas de crédito, lo que impide el acceso en igualdad de condiciones a la compra de boletos para un espectáculo al público en general. 
Afirma que es necesario facilitar que los espectáculos y eventos de recreación, deportivos y culturales, sean aprovechados cada vez por más personas, en condiciones justas y de igualdad, como una medida que apuesta por no dejar a nadie atrás y a nadie afuera de actividades que generalmente se encuentran restringidas para el sector económicamente más privilegiado de la sociedad. 

Llega la caravana cultural "Navidad en las Montañas" con juguetes para niñas y niños de Ayahualtempa, Tepozonalco, Metlatónoc y Cochoapa el Grande

Por segunda ocasión en esta administración, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, llevó la caravana cultural "Navidad en las Montañas" a las comunidades de Tepozonalco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Ayahualtempa, en Guerrero.

En esta ocasión, se contó con la colaboración de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), así como los programas Alas y Raíces y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, en alianza con la Secretaría de Cultura estatal y el Sistema Nacional de Atención a la Familia (DIF) estatal.

Realizada del 13 al 16 de diciembre de 2022, durante "Navidad en las montañas" se entregaron más de ocho mil juguetes, que fueron donados por ciudadanas y ciudadanos en distintos puntos de acopio ubicados en la Ciudad de México, y de 9 mil 757 libros; además, se llevaron a cabo presentaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Ayahualtempa y Cochoapa.

“Navidad en las montañas” toma su nombre del libro de Ignacio Manuel Altamirano, tiene por objetivo fomentar el desarrollo integral e impulsar capacidades como la imaginación, la creatividad, la sociabilidad, la fraternidad y la amistad entre niñas y niños de la montaña de Guerrero, como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal realiza en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2020.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el compromiso del presidente de México por atender a las comunidades más vulnerables, para no dejar a nadie atrás. "En la Montaña de Guerrero hay marginación, pero también hay riqueza cultural, tradiciones vivas, dignidad, comunidad, amor a la tierra y esperanza en el porvenir".

De igual forma, agradeció a todas las personas que donaron juguetes, con lo que hicieron posible la sonrisa de niñas y niños de la montaña guerrerense. "Emprendimos 'Navidad en las Montañas' para compartir con cuatro comunidades de la montaña de Guerrero la alegría y generosidad de miles de personas en forma de juguetes y libros. Gracias a quienes se sumaron. Las sonrisas de las niñas y niños de Ayahualtempa, Tepozonalco, Cochoapa el Grande y Metlatónoc iluminaron esta caravana".

Por su parte, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez, Frino, expresó que: “Lo que debemos que tener muy fuerte y muy claro son nuestras raíces. Aplauso fuerte para ustedes”.

Durante las actividades, se contó también con la presencia de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; el director general del DIF estatal, Antelmo Magdaleno Solís, además de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Cultura federal.

Como parte de las actividades, las y los niños asistentes, así como sus familias, fueron invitados a una degustación de pozole y tamales, además, se llevaron a cabo diversas actividades didácticas que estuvieron a cargo de las y los promotores culturales del programa Alas y Raíces. En tanto que las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de las y los niños de los Semilleros creativos de Ayahualtempa y Cochoapa; así como de las y los estudiantes de preescolar y primaria de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepozonalco, quienes interpretaron cantos y danzas tradicionales.

Concluye Consulta Pública del PMDU de Naucalpan

  

- La respuesta a la convocatoria fue satisfactoria en este proceso, en casi un mes de apertura y opinión.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. - La Consulta Pública para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan concluyó este 16 de diciembre a las 18:00 horas, luego de un mes y un día en que los habitantes del municipio pudieron expresar sus opiniones sobre este documento en forma presencial en El Ágora del Parque Naucalli, en mesas de trabajo y de manera digital.

Ante el notario público 122 del Estado de México, Andrés Hoffmann Palomar, quien dio fe del evento, el director general de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Fernando Montes de Oca Sánchez, explicó que la consulta se llevó a cabo desde el 15 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas en El Ágora e incluyó dos audiencias públicas, el 23 de noviembre y 2 de diciembre.

“Todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 32 fracción II; 33, fracciones cuarta y quinta y 34 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México”, fundamentó el funcionario municipal.

Expuso que el PMDU “se desarrolló por un equipo de especialistas que ha recopilado las necesidades más sentidas de nuestra población Naucalpense, las cuales conocimos a través de diversos ejercicios ciudadanos, como preconsulta, mesas de trabajo y la misma consulta”, en la que intervinieron dos intérpretes de las lenguas otomí y náhuatl.

Monte de Oca Sánchez agradeció a los servidores públicos de las diversas áreas del gobierno municipal por su profesionalismo al atender a los ciudadanos que acudieron a la consulta a resolver dudas o proponer alguna modificación al PMDU.

De igual manera, reconoció al consultor en desarrollo urbano Roberto Ponce López, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien encabezó al grupo de expertos que intervinieron en el plan.

Algunas cifras preliminares: Hasta el 11 de diciembre asistieron a El Ágora 1 mil 200 personas y se llenaron 585 formatos únicos de participación; falta contabilizar la última semana y las participaciones que se dieron de manera digital o se entregaron por otros canales, como Oficialía de Partes. A la audiencia pública del 23 de noviembre asistieron 168 personas y en la del 2 de diciembre 149.

En los siguientes días se continuarán procesando las participaciones de la ciudadanía para determinar si son viables para incluir en el PMDU y si no lo son, fundamentarlo técnica y legalmente.

El Verde presenta Plataforma Electoral para el Edoméx

 

- La entidad necesita soluciones concretas para avanzar, no intereses de partidos: “Pepe” Couttolenc*

•El 80 por ciento de los militantes del PVEM buscan un cambio de partido político en el gobierno,

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022. - El 80 por ciento de los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado de México buscan un cambio de partido político en el gobierno, declaró su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, como parte del Informe de Resultados de las Convenciones de Delegados rumbo a la Gubernatura 2023.

En conferencia de prensa, “Pepe” Couttolenc explicó que, ante la votación cerrada de cerca de 300 mil integrantes, militantes, simpatizantes y adherentes, entre otros, que se llevó a cabo en estas 12 Convenciones de participación democrática realizadas en todas las regiones del estado, sus resultados definitivos podrían darse a conocer en las próximas semanas.

“Hemos recibido miles de boletas y concluimos hace unas horas el ejercicio y, por ello, nos daremos un par de semanas, a partir de hoy, para compilarlas y conjuntar el sentir de la Familia Verde, para poder ir en candidatura común, en coalición para este proceso 2023, necesitamos estar seguros de que tenemos el respaldo total de las estructuras”.

Acompañado de regidores, presidentes municipales, ex alcaldes, diputados locales y federales, entre otros, el líder estatal detalló que mediante esta votación, también los participantes determinarán quién encabezará el proyecto del PVEM y una plataforma político-electoral que pretende soluciones reales y concretas a los problemas que se viven todos los días en la entidad mexiquense.

Luego de pedir que “en lugar de ver colores y partidos, debemos ver propuestas de solución”, adelantó que el PVEM encabezará siete ejes de trabajo para la próxima elección, los cuales son el empleo para jóvenes, impulsar un presupuesto etiquetado para el banco de alimentos y con ello garantizar la canasta básica a las familias mexiquenses, garantizar un seguro para víctimas de la inseguridad e invertir para extender las líneas del STC Metro y Mexibús.

Asimismo, lograr penas ejemplares y castración química a violadores, generar infraestructura para captar agua pluvial en los hogares mexiquenses, así como instalar bebederos de agua potable en escuelas de todos los niveles y espacios públicos, y finalmente, transformar la basura en energía.

“Estos son los ejes que vamos a impulsar y que necesariamente quienes quieran ser candidata o candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México en el Edoméx, no importando la forma en la que se decida cómo vamos a contender, deben abanderar esta plataforma electoral que ellos encabecen”.

Adelantó que cualquier decisión tomada en lo local será respetada por la dirigencia nacional, con lo cual descartó cualquier presión para construir una alianza.

“Si no tomamos en cuenta a las bases, si no están todos de acuerdo cómo vamos a competir en este próximo proceso electoral, el Verde se reduce a un simple membrete, a uno o dos puntos y no a los siete, ocho que estamos plasmando.

"Estamos seguros que en el Verde decidiremos todos, contaremos todos y jalaremos todos parejo”, concluyó Couttolenc.

Recuperan Zona Industrial de Atizapán de Zaragoza

 

- Gobierno Municipal y empresarios invierten 23.5 MDP tras 40 años de abandono.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022. - Luego de 40 años de abandono, la principal vía de acceso a la Zona Industrial de Atizapán de Zaragoza, será renovada con un trabajo conjunto entre la administración del presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas y los empresarios del lugar ubicado en Avenida Alfredo Del Mazo, en la Colonia México Nuevo.

“Estamos siendo testigos de un avance muy importante, de una obra muy necesaria, solicitada, y que, desgraciadamente por la magnitud de la obra no se había podido realizar, pero creo que lo más rescatable es la confianza que hoy los empresarios tienen en el gobierno.

“Me impresiona mucho el apoyo y la solidaridad de los empresarios para tratar de rescatar esta zona industrial. Lo que muchas veces faltó, fue esa voluntad y hoy es agradable ver la suma de esfuerzos, entre la sociedad, los empresarios y el gobierno podemos realizar cosas trascendentales”, destacó Rodríguez Villegas.

De acuerdo con el director de Obras Públicas municipal, Edgar David Vázquez Molina, la repavimentación con concreto hidráulico en la avenida Alfredo Del Mazo y Prolongación Alfredo Del Mazo es de 930 metros lineales, un área estimada de 8 mil 972 metros cuadrados. En este lugar se demolerá la carpeta asfáltica existente para compactar el terreno, trazar la avenida y nivelarla.

Posteriormente, habrá algunos trabajos para afirmar el suelo, se colocará el pavimento de concreto hidráulico premezclado, se renivelaran los brocales y cajas de desagüe. Además, se suministrarán y colocarán luminarias, así como la construcción de guarniciones y banquetas, trabajos de balizamiento y señalización. La inversión compartida entre gobierno y empresarios se estima en 23 millones 500 mil pesos.

Al banderazo de inicio de obra, acudieron 27 empresarios, encabezados por Iván Sánchez, quien agradeció la presencia del alcalde y dijo que están consolidando una estructura empresarial que buscará mejorías tanto para los trabajadores como para el sector productivo a través de una infraestructura adecuada en la zona.

Por su parte, el empresario Rafael Barona destacó que, junto con la planeación de la obra, también se ha desarrollado un tejido empresarial que ha identificado que el trabajo conjunto puede edificar proyectos que beneficien a trabajadores e inversionistas.

“Presidente Pedro, lograste lo que parecía imposible, después de 40 años de estar literalmente mendigando creo que vamos a tener una infraestructura de calidad, una infraestructura que da trabajo a mucha gente, que no solamente seremos como empresarios los beneficiados, sino todas las personas que tienen una fuente de trabajo y que van poder transitar sin peligro porque se van a construir también las banquetas para tener un acceso peatonal y no solamente para los camiones”, enfatizó Barona.

El mismo empresario mencionó que aprovecharán los trabajos para reparar un andador peatonal ubicado atrás de una escuela para evitar que las y los estudiantes se expongan al paso de camiones de carga. En este proyecto, solamente se pidió el apoyo al Alcalde Pedro Rodríguez para que gire instrucciones y se coloquen luminarias.

Finalmente, mencionó que trabajarán para consolidar una Asociación de Industriales de Atizapán, y que entre sus proyectos contemplan la colocación de cámaras de seguridad además de convertir la zona industrial atizapense en una de las mejores del Estado de México.

Al banderazo de inicio de obra en la Avenida Alfredo Del Mazo, en la Colonia México Nuevo, acudieron Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora y Efraín Medina Moreno, tercer regidor.

Alegría y baile en Concierto Navideño de OSEM en Naucalpan

 

- La presentación de la Orquesta Estatal tuvo un aforo de alrededor de 500 personas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. - La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) alegró el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli con su Concierto de Navidad y puso a bailar al respetable público en un recorrido musical por diversas latitudes, de la mano del director Rodrigo Macías González.

El concierto de la sinfónica estatal fue organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el gobierno de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, como parte de las acciones para reconstruir el tejido social en el municipio.

Canciones navideñas que en su momento fueron hechas famosas por Elvis Presley, Paul McCartney y John Lennon, entre ellas Happy Christmas, fueron parte del reportorio presentado.

No pudieron faltar los tradicionales villancicos como Camino a Belén, Mi Burrito Sabanero, Jingle Bells, Noche de Paz, Los Peces en el Río y Esta Navidad, además de El Año Viejo y Feliz Navidad.

Más de 500 personas asistieron al concierto, algunas de ellas se dejaron llevar por el ritmo de las canciones y se pusieron a bailar con “los mejores músicos y voces de México", como lo expresó el director Macías González.

Más de 2 mil 500 Participantes en la Tradicional Carrera del Pavo de Naucalpan 2022

 

• La gerencia que encabeza la alcaldesa Angélica Moya retomó esta competencia suspendida en el 2020 por la pandemia de Covid-19 y en el 2021 por problemas administrativos del anterior gobierno

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. -

La Carrera del Pavo, que inició en 1997 y se suspendió los últimos dos años, volvió a realizarse en Naucalpan con la participación de más de 2 mil 500 personas, entre ellas alrededor de 300 con discapacidad y adultos mayores.

La administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín retomó esta competencia suspendida en el 2020 por la pandemia de Covid-19 y en el 2021 por problemas administrativos del anterior gobierno municipal, en la cual quienes se inscribieron formalmente recibieron un pavo al terminar.

“En la primera carrera se dieron 500 pavos nada más. Es toda una tradición, más de 20 años con este ejercicio, con los naucalpenses, y definitivamente ellos están contentos. La actual administración está haciendo posibles muchas cosas que fueron abandonadas”, afirmó Arturo Feregrino Castro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN).

Agregó que participaron 2 mil 22 personas inscritas, que recibieron un pavo al terminar, donados por el cuarto regidor Agustín Belgodere, además de unas 500 sin registro que no obtuvieron el citado estímulo, ya que sólo se entrega una cantidad de pavos igual a la cifra del año en curso.

Parejas de adultos mayores, mujeres, hombres, personas disfrazadas y otras con mascotas participaron en la carrera, que salió de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en las inmediaciones del palacio municipal, y recorrió un circuito de cinco kilómetros por vía Gustavo Baz. Las personas mayores de 60 años y con discapacidad sólo dieron una vuelta al estadio.

“Participamos porque es un “clásico” esta carrera. Por otro lado, es venir por nuestro pavo para festejar con la familia la Navidad y el Año Nuevo. Damos gracias a la comunidad naucalpense que nos apoya con nuestro pavo, sólo falta prepararlo y rellenarlo”, dijo Carmen Martínez, de la colonia Loma Colorada, quien obtuvo el tercer lugar femenil, con tiempo de 25 minutos 40 segundos, con 10 años de participaciones en la competencia.

Sergio Mancera Marín, de 35 años y habitante de la colonia San Juan Totoltepec, segundo lugar varonil, expresó que fue “muy buena la ruta, excelente para correr, aparte del clima”, quien participó por salud y le gusta hacer ejercicio. “Agradezco al municipio de Naucalpan por apoyar el deporte y que sigan haciendo carreras”, expresó.

Entre los participantes estuvo Enrique Aquino, atleta olímpico en Moscú 1980, donde corrió los 5 y 10 kilómetros, además de que obtuvo campeonatos panamericanos y estuvo ranqueado entre los mejores del mundo.

“Una felicitación a la presidenta municipal Angélica Moya Marín por continuar este evento, que estuvo interrumpido dos años, pero tenemos que reactivarnos y pensar que 2023 será venturoso para todos”, dijo.

Fabiola Mondragón Hernández, de la colonia San Lorenzo Totolinga, corrió los cinco kilómetros con Loba, su perra husky siberiano, en tanto que Ángel Alejo Ortiz, de San Antonio Zomeyucan, participó disfrazado de Santa Claus “para alegrar a los niños y que la gente sea feliz”.

“De fin de semana” … En 2023 ganaremos el Edoméx con una mujer priista: Alejandro Moreno

• Realizan la CXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la cual rindió protesta Ana Lilia Herrera como Delegada General del CEN en la entidad
• Ratifican a Alejandra del Moral, como su mejor propuesta para encabezar el proyecto del tricolor y de la coalición electoral con el PAN y PRD

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.-Durante la CXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que en el Estado de México se tiene todo para ganar en 2023 y es la Coordinadora por la Defensa de la entidad mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, la mejor propuesta para encabezar el proyecto tricolor.

"Quiero decirles que tenemos un gran activo en el priismo mexiquense, y por si esto fuera poco, tendremos a la mejor propuesta para encabezar a nuestro partido y a nuestra coalición con el PAN y con el PRD.

“Quiero aprovechar de manera genuina, clara, franca y con enorme cariño, para expresar mi más alto respaldo, nuestra más alta satisfacción en la participación hoy juntos, de postular a nuestra compañera Alejandra Del Moral, para ser quien encabece el proyecto de nuestro partido y de nuestra coalición para ganar la gubernatura en el 2023”, enfatizó.

Alejandro Moreno afirmó que en el estado de México se construye diariamente la unidad y con la militancia tricolor mexiquense se recuperará la confianza y la fortaleza del PRI, y se asistirá a la contienda de 2023 con una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Que se escuche fuerte y claro, el Estado de México seguirá siendo priista, aquí vamos a tener una gobernadora que emane de nuestro partido”, indicó.

“Aquí hay competencia para gobernar, aquí hay talento y capacidad de triunfo, aquí se construye todos los días la unidad, aquí vamos a integrar a todos y vamos a sumar voluntades, a impulsar una unidad que trabaje las capacidades de mujeres y hombres, una unidad que demuestre que el priismo mexiquense tiene el talento y carácter de encabezar el mejor gobierno de todos los tiempos con una nuestra”, agregó.

Asimismo, destacó que el primer priista mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es ejemplo de compromiso y enaltece la unidad del partido y política como método de acción y principio fundamental, que ejerce una visión a través de la ética y responsabilidad, respetando la ley, y con él se ganará en el Edoméx.

Previamente, Alejandro Moreno tomó protesta a Ana Lilia Herrera Anzaldo, como Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Edoméx, quien dijo, construirá un proyecto sólido, viable y que garantizará la armonía, la unidad y el trabajo conjunto entre el CEN y el Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense.

Por su parte, la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseveró que el priismo mexiquense está más vivo que nunca, por lo que no se entregará el territorio estatal y se seguirán dando buenos resultados.

“No hay PRI sin unidad, ni unidad sin inclusión. Así es que gracias por sumarse a un proyecto que incorporará sus causas y sumará sus equipos, porque el PRI es de todos y porque el PRI somos todos”, apuntó.

“Un mensaje claro a todas y todos los mexiquenses y mexicanos: el priismo del Estado de México está vivo y está más fuerte que nunca. Que se oiga claro, que se oiga fuerte, el priismo mexiquense no va a entregar el Estado de México. Aquí lo único que se vamos a entregar son buenos resultados”, precisó.

Subrayó que los priistas mexiquenses son el mejor priismo del país, mujeres y hombres que han construido a la entidad y que están reunidos para cerrar filas por la defensa de la casa de todos, el gran Estado de México.

“Como ha ocurrido en el pasado, el Estado de México es donde el PRI se levanta de sus caídas; donde el PRI se renueva para seguir siendo útil al pueblo de México; donde el PRI es autocrítico y propositivo; donde sabemos preservar lo que está bien y cambiar lo que podemos mejorar”, indicó.

Del Moral Vela reiteró su reconocimiento por el primer priista mexiquense, Alfredo Del Mazo, por ser un gobernante que vela por el desarrollo de las mujeres, así como por el presidente del CEN, Alejandro Moreno, quien ha caminado siempre calle a calle con los candidatos mexiquenses, además de ser el principal promotor de la Alianza por México.

Ante la militancia priista de los 125 municipios mexiquenses, indicó que la llegada de Ana Lilia Herrera como nueva Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional, fortalecerá la unidad del Partido Revolucionario Institucional.

“Doy la bienvenida a mi amiga Ana Lilia Herrera Anzaldo como nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional, estoy segura de que su trabajo, su profesionalismo y su amor al estado, fortalecerá la unidad de nuestro partido.

“Bienvenida querida Ana, es tiempo de nosotras las mujeres y juntas, Ana Lilia y su servidora vamos a demostrar de que estamos hechas las priistas mexiquenses”, expresó.

Asimismo, agradeció a Jorge Rojo García de Alba, quien se desempeñaba como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad mexiquense, por contribuir a la unidad del partido.

La Coordinadora por la Defensa del Estado de México sostuvo que el PRI del Estado de México es una muralla con la que se han topado los contrincantes y el próximo año no será la excepción, por lo que seguirá siendo el muro donde se estrelle la ambición que polariza y resurja la grandeza que nos une, por lo que hoy se requiere permanecer unidos y trabajar en equipo por el bien de todos.

Afirmó que el PRI mexiquense es aliancista y en 2021 junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron unidos, motivo por el cual, se fortalecerá la alianza, porque juntos formaron una nueva mayoría plural, constructiva, que está cansada de la polarización y del encono.

“Una nueva mayoría que está por encima de las ideologías y de los partidos. Una nueva mayoría que es la suma de todas y todos los mexiquenses que queremos un mejor futuro para nuestros hijos”, puntualizó.

Por tal motivo, reconoció a los Diputados Enrique Vargas Del Villar y Omar Ortega Álvarez, del PAN y PRD, respectivamente, por estar dispuestos a defender al Estado de México y por su madurez y disposición para lograr el gran acuerdo que necesita el Estado de México, por lo que aseguró, la alianza está más viva que nunca, “hay tiro y estamos listos”.

Manifestó que los contrincantes ganan donde no los conocen, pero en el Estado de México, el pueblo ya los reconoce y los rechazó en 2021 porque no saben gobernar, lo que permitió recuperar municipios como Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, La Paz, Tlalnepantla, Metepec, Toluca, entre otros, además de pasar, en 2021, de una a 23 diputaciones locales y de 21 a 48 municipios.

Agregó que la decisión que se enfrenta definirá el futuro de México, por lo que con la próxima elección se decidirá entre el avance y el retroceso, además de comparar la capacidad y experiencia del tricolor, con la incompetencia e improvisación de los contrincantes.

Es momento, dijo, de contrastar el entusiasmo y valentía del PRI para superar los problemas de los mexiquenses, con el desinterés de los contrincantes para reconocerlos y la cobardía para resolverlos.

“En la próxima elección, nuestra generación tiene que decidir el verdadero cambio que queremos. Y el verdadero cambio será el primer gobierno de coalición en la historia de México y salido de tierras mexiquenses”, manifestó.

“En el Estado de México empieza la derrota del morenismo. Vamos a ganar porque nos mueve el amor por nuestro estado y nos mueve el compromiso con los mexiquenses”, afirmó.

Alejandra Del Moral sostuvo que al PRI mexiquense lo mueve el amor por los niños, jóvenes, madres y padres, para construirles un mejor futuro, así como el amor al Estado de México, porque es la tierra que ha dado todo y el lugar elegido como nuestra casa.

Al respecto, dijo, se deben proteger las acciones que se están haciendo bien y trabajar por las familias mexiquenses, así como los empleos que generan las empresas que ven al Estado de México como un destino atractivo para la inversión, además de defender el legado de “nuestros padres, de nuestros abuelos, de millones de mexiquenses que han trabajado duro por sus familias y por nuestro estado”.

En este sentido, aseguró que el PRI dará continuidad al Gobierno del Estado de México, por lo que se refrendará la confianza de la gente y se demostrará que el priismo del Edoméx sigue siendo el partido de los mexiquenses.

La prioridad en 2023 es ganar la gubernatura del Estado de México, pero también defender un proyecto que mantenga la estabilidad, el progreso y la paz social, afirmó el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla.

Ante el pleno del Consejo Político Estatal dijo estar convencido de que el primer priista de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es el mayor activo que tiene el Partido Revolucionario Institucional y con todos sus militantes se logrará la meta.

Igualmente, el líder priista destacó que en más de 100 giras se pudo dialogar con cerca de 60 mil militantes para confirmar el pacto priista.

El PRI es el partido de las ideas y los proyectos “con esta visión, realizamos 10 Encuentros con la Sociedad, en los que se aportaron propuestas que permitieron actualizar el ideario político y dar contenido a la plataforma electoral”.

Ante el Consejo Político Estatal solicitó autorización al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional para suscribir, en próximos días, el convenio de coalición con otras fuerzas políticas para formalizar la alianza electoral.

“Este esfuerzo trascenderá el plano electoral y lo llevaremos a formar el primer gobierno de coalición en la entidad para garantizar la gobernabilidad democrática y servir a las causas de los mexiquenses”, subrayó.

Apuntó que la incorporación de la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, renueva los valores de lealtad.

“Tu experiencia es necesaria en esta coyuntura, te toca la enorme tarea de conjuntar los esfuerzos nacionales y estatales de nuestro partido”, señaló.

Estuvieron en este evento, Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del CEN del PRI; Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República; Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México; Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal.

También Miguel Sámano Peralta, Coordinador de los Diputados mexiquenses del PRI en la LXV de la Legislatura Federal, Elías Rescala Jiménez, Coordinador del Grupo de Parlamentario del PRI del Congreso del estado de México, entre otros.

Estamos listos para que una mujer con dignidad política nos represente: Delfina Gómez

• La senadora con licencia por el Edoméx participó en el Conversatorio “Mujeres Transformando la Vida Pública de México”, celebrado en el municipio de Temoaya.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022.- “Estamos listos para que una mujer con dignidad política nos represente”, señaló la maestra Delfina Gómez Álvarez, senadora con licencia por el estado de México, en el Conversatorio “Mujeres Transformando la Vida Pública de México”, celebrado en el municipio mexiquense de Temoaya.

“Es tiempo de mujeres, y hoy en día estamos mejor capacitadas para desempeñar cualquier cargo. A veces somos muy duras con nosotras mismas, pero debemos fijarnos más en nuestros dones, en nuestras cualidades y la dignidad política es una de ellas”, expresó Delfina Gómez.

La legisladora con licencia, afirmó que el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destacado por tener un gabinete paritario, en el que las mujeres participan activamente en la transformación de la vida pública del país.

“Quiero hacerle un reconocimiento al presidente López Obrador porque México está entre los cinco países que han logrado ese 50% en paridad a nivel internacional.

Como dato, Ruanda tiene el 61%, Cuba 53%, Nicaragua 51%, México 50% de esa paridad, los Emiratos Árabes 50%. Si se dan cuenta son solamente 5 países y yo creo que eso sí merece un reconocimiento”, dijo la morenista.

En el Conversatorio también participaron la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera; la presidenta de INMUJERES, la Doctora Nadine Gasman; la investigadora Martha Elisa Náteras; la Diputada María Luisa Mendoza y la Presidenta de Mujeres en Cadena por una Vida Digna, la Bióloga Xóchitl Arzola.

La maestra Delfina Gómez pidió a todas las mujeres valorar el papel tan importante que desempeñan en la sociedad mexicana, y pidió a los hombres seguir apoyando la participación de las mismas en la transformación de México.

“Yo empecé como presidenta Municipal en Texcoco. Entonces éramos una en algún distrito y ahora ya somos muchas, y me da mucho gusto ver tantas presidentas municipales, regidoras, síndicas, diputadas locales, diputadas federales, pero todavía no es suficiente, todavía podemos hacer más.

“Pero también le pido mucho a los hombres que nos acompañen, que nos sigan cuidando, que nos sigan fortaleciendo porque es un apoyo que nos hacemos mutuamente”, finalizó la senadora con licencia.

Aprueba el Ayuntamiento de Naucalpan presupuesto 2023 superior a los 4 mil 854 MDP

 

• El cálculo anual incrementa los recursos que se destinarán para seguridad, obras y seguridad.

Por Mario Ruiz Hernández.

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- El Ayuntamiento de Naucalpan en sesión de cabildo aprobó la tarde-noche de ayer viernes, por mayoría de votos el presupuesto de egresos 2023, el cual se ubicó en el orden de los 4 mil, 854 millones, 814 mil 811 pesos, más de 516 MDP, con respecto a la estimación del 2022.

El cálculo anual favorece la inversión pública, el pago de deuda, seguridad pública y entre otros básicos, la inversión en luminarias y mantenimiento del parque vehicular.

En relación al capítulo 1000, que son servicios personales no presenta un extraordinario incremento, en el 2022 el recurso autorizado fue de 2, 726, 676,543.71, y para el 2023 es de 2, 738,976,839,60 pesos.

El capítulo 3000, servicios generales, de 397,492,374.60 pasa para el año que entra a 714,112,903.31, 316 millones de pesos más con relación al año anterior.

Este rubro está destinado a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.

De acuerdo con regidores, el presupuesto de egresos del 2023, es una tasación sumamente conservadora.

La alcaldesa Angélica Moya Marín agradeció a los ediles la discusión y posterior aprobación de este instrumento de política pública, lo que beneficiará a la población de Naucalpan.

Paulina Pérez González, primera regidora, aseguró que el Proyecto de Presupuesto contiene puntos importantes, no incrementa los salarios y prestaciones de los servidores públicos municipales y aumenta los recursos que se destinarán para seguridad, obras y servicios públicos.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que se trata de “un Proyecto de Presupuesto conservador, en razón de lo que se ha vivido.

Lo anterior dijo, “de cómo recibimos la administración y del avance en los pagos que quedaron pendientes a muchos trabajadores y que se han venido llevando a cabo en esta administración”.

Mencionó que el presupuesto fortalece a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ya que se contempla la adquisición de equipamiento nuevo, sobre todo patrullas, con el cual los elementos podrán realizar recorridos de vigilancia de manera adecuada en las comunidades de Naucalpan.

Reiteró: “Hay dos ejes rectores que nos rigen con mayor compromiso hacia la ciudadanía Naucalpense, que son la seguridad pública y el fortalecimiento de los servicios públicos, porque finalmente todos los días cuando un ciudadano sale de su hogar lo primero que observa es ver si tiene una luminaria fundida o está en buen servicio”.

Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora, dijo que este año fue de grandes avances en cuestiones administrativas, ya que se liquidaron créditos fiscales y se está pagando a los trabajadores los salarios y prestaciones que les quedó a deber la anterior administración municipal, lo que se traducirá en finanzas más sanas para el 2023.

Inaugura GEM Centro de Desarrollo de Masculinidades positivas en Jilotepec

 

•Cuenta SeMujeres con siete CEDEMAS en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Villa Victoria y Jilotepec.

Jilotepec, Estado de México, diciembre de 2022. Para dar continuidad a la instrucción del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar con los hombres en la contención de emociones que puedan generar situaciones violentas, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) inauguró un Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS) en el municipio de Jilotepec.

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que el mandatario estatal ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres y muestra de ello, dijo, es que siete de cada 10 personas beneficiarias de programas impulsados por el Gobierno estatal son mujeres.

En compañía de María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Ugalde Alegría recalcó que la iniciativa de tener estos Centros de Masculinidades Positivas es que les permita resignificar y reconducir, lo que significa ser hombre, además de abandonar creencias, pensamientos, ideas y actitudes que fomentan la desigualdad, discriminación y violencia.

Asimismo, reconoció la colaboración del Gobierno municipal, para combatir la violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Jilotepec, Rodolfo Nogués Barajas, agradeció el interés del mandatario estatal, y señaló que derivado de la pandemia se detonó la violencia familiar, por ello, es necesario darle cara a este problema al reconocer que existe, atenderlo y denunciarlo, además de difundir e impulsar este programa para que se conozca entre la población.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Cortez Cruz, agradeció a las autoridades estatales el apoyo y respaldo recibido, y dijo que una de las funciones de este Centro es facilitar a los hombres las herramientas necesarias que les permitan identificar y detener sus prácticas de violencia mediante el desarrollo de habilidades psicoemocionales y el ejercicio de una comunicación asertiva.

En estos espacios se brinda a los varones atención psicológica, jurídica y de trabajo social, además se busca que al asistir a estos espacios se promueva el abandono de las prácticas de violencia y a su vez ejerzan formas positivas de la masculinidad como el cuidado de las hijas e hijos, compartir las labores del hogar y enfocar el reparto de las tareas familiares equitativamente.

Cabe mencionar que a la fecha se cuenta con siete CEDEMAS ubicados en los municipios de Jilotepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Es importante mencionar que a través de estos servicios multidisciplinarios en este 2022 se han atendido a 835 usuarios, de los cuales, 467 son voluntarios y 368 canalizados por las diferentes instancias judiciales, y que suman más de 16 mil atenciones en materia psicóloga, jurídica y de trabajo social, a lo largo del inicio de estos Centros.

Este CEDEMAS se ubica en calle Andrés Quintana Roo #10, El Denhy, en el Centro de Convenciones en el municipio de Jilotepec.

Es necesaria la profesión médica y capacitación constante para atender la demanda de salud de la sociedad

 

• Encabeza Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Edoméx, graduación de la Generación 2017-2022 de Medicina del CUI.
• Subraya importancia de ejercer su trabajo con calidad humana y, sobre todo, empatía hacia los pacientes.

Ixtlahuaca, Estado de México, diciembre de 2022. La medicina es la profesión que demanda capacitación constante, ética, honestidad y, principalmente, responsabilidad, porque los médicos tienen en sus manos la posibilidad de brindar alivio a la salud física y mental de la población, lo que los compromete a ser cada vez mejores.

Al encabezar la ceremonia de graduación de la Generación 2017-2022 de Médicos Cirujanos de la Universidad de Ixtlahuaca, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, exhortó a los 74 egresados a brindar atención con empatía y calidad humana, toda vez que eligieron como misión de vida, servir a la sociedad.

Como testigo del egreso de esta generación de profesionales de la Salud, precisó que ahora se sumarán a las filas, a través de su servicio social, de los más de 32 mil profesionales que brindan atención en las instituciones públicas y en el sector privado, lo que los compromete a sumar esfuerzos para elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses.

El también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) expresó ante autoridades de la Universidad, padres de familia, que las y los egresados, son también la generación de la pandemia, toda vez que su preparación académica se dio en el contexto de la emergencia sanitaria, lo cual les planteó retos en lo profesional, en lo grupal y a nivel personal, pero que pudieron superar, para avanzar en su desarrollo y que hoy queda demostrado al alcanzar uno de los logros más importantes de su vida.

Ante autoridades del CUI, encabezados por el rector Margarito Ortega Ballesteros, los llamó a incursionar en los diversos ámbitos de la medicina, como la investigación, la docencia y la administración, pues este sector es uno de los más importantes y reclaman profesionales eficaces y eficientes que hagan frente a los retos del sistema de salud mexiquense, a fin de responder a una de las demandas más sentidas de la sociedad.

Por su parte, el rector del CUI y el Director Académico de la Escuela Profesional de Medicina, Héctor Hernández Ortega, coincidieron en señalar que ésta es la tercera generación de médicos cirujanos que egresan de esta institución, lo que significa un logro, al preparar profesionales de la salud que abonarán con su labor a mejorar la calidad de vida de la población, gracias al  apoyo de sus respectivas familias, que ven con orgullo como culmina una de las etapas más importantes en su desarrollo personal.

Posteriormente, ante el director de Educación e Investigación en Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Guillermo Victal Vázquez, y el ex Presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza, entregaron diplomas y cartas de pasante.

Por último, el secretario de Docencia y la Secretaria Administrativa de la Universidad de Ixtlahuaca, Nicodemus Flores Vilchis y Mercedes Vieyra Elizarraraz, fueron testigos de la entrega de reconocimientos a los alumnos con mayor promedio, a los profesores más destacados y a los padrinos de generación.

Presentan libros del FOEM fuera de las páginas: “Del texto al ring”

• Transportan al público a las historias contenidas en los libros, para fomentar el gusto por la lectura.
• Disfrutan familias de lucha libre en el Ágora del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, y del libro “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Los libros se viven y no hay mejor acompañamiento que el de los personajes que protagonizan las historias, así, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) llevó al público la peculiar presentación de un libro único.

En el Centro Cultural y Recreativo Ecatepec (CCyRE) las y los asistentes disfrutaron de una presentación fuera de lo común, pues se conjuntaron el deporte, el arte plástico y los libros, en un elemento conocido y radical: la lucha libre.

La lucha libre inundó el Ágora del CCyRE, los aplausos y ojos de admiración se volcaron hacia “La princesa del Sol” y “Arian”, luchadores deportivos; a la obra “Mi lucha”, de Juan García Zárate, y a la presentación del libro, bajo el sello Fondo Editorial Estado de México (FOEM), “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega.

En la presentación, además de los expositores, hubo familias que disfrutaron de la cultura y el arte a través de la lucha libre. La tríada comenzó con el recorrido de la obra “Mi Lucha”, donde Juan García Zárate, artista plástico, presentó figuras que evocaban a luchadores en el cuadrilátero, con materiales de plástico, pintura acrílica, tela, cartón y madera; también un álbum de imágenes con papel fotográfico, cartoncillo y cartulina.

Posteriormente, tuvo lugar la exhibición de lucha libre deportiva, donde más de un espectador sintió la emoción. Para finalizar, la presentación dinámica del libro “Viento estelar”, donde estuvo presente la autora, quien, con ayuda del CEAPE, materializó los escenarios y personajes del libro para que la experiencia fuera única e inolvidable.

En la presentación hubo regalos, sorpresas, libros, risas, pero también momentos memorables de la mano de los libros, la cultura, el arte, el deporte y sus creadores.

El CEAPE y el FOEM invitan a la comunidad en general a seguir de cerca los eventos culturales que estas instituciones ponen a disposición de las personas para acercarse a la lectura de distintas maneras, además de leer.

Otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Asimismo, se pueden consultar más libros, de manera gratuita, en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Impulsa JAPEM venta de piñatas para contribuir a terapias de personas con discapacidad

 

•Implementa Asociación de Motivación Pro Parálisis Cerebral (AMPAC) taller para incentivar la productividad de personas con discapacidad intelectual.
• Utilizan material reciclado para promover el cuidado del medio ambiente.

Coacalco, Estado de México, diciembre de 2022. Con la finalidad de desarrollar las habilidades motoras y propiciar la integración social de personas adultas con discapacidad mental, la Asociación de Motivación Pro Parálisis Cerebral (AMPAC) implementó un taller en el que, con material reciclado como cartón, periódico y revistas viejas, se elaboran piñatas para toda ocasión.

AMPAC es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que brinda servicios de rehabilitación y terapias ocupacionales para niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, síndrome de Down y otros daños de origen neurológico.

Este taller práctico de elaboración de piñatas se organizó debido a la alta demanda de atención y seguimiento a la rehabilitación para personas adultas con discapacidad, a fin de que continúen desarrollando sus habilidades motoras, así como para propiciar su integración social mediante una actividad de la que puedan recibir alguna retribución económica.

“Durante todo el proceso se les acompaña y se les explica el valor de su trabajo, también se fomenta la importancia del reciclaje para contribuir al cuidado del medio ambiente, por ello el cuerpo de la piñata es elaborado con materiales que los alumnos tienen en casa”, explicó Paola Murillo, presidenta de Asociación de Motivación Pro Parálisis Cerebral.

De esta manera, los beneficiarios de esta IAP han logrado manufacturar distintos modelos que ofrecerán a la venta al público durante esta temporada para tener la oportunidad de contar con una remuneración que les ayude en el seguimiento de sus terapias.

Asimismo, se les enseñó a realizar postres como brochetas de bombón cubiertas de chocolate que pueden comercializar entre su círculo cercano.

Las personas interesadas en adquirir estos productos, pueden contactar al teléfono 55-8972-0861 o enviar un correo electrónico a contacto.ampac.iap@gmail.com, también pueden conocer el trabajo que realiza la institución a través de sus redes sociales, como Facebook, en @ampac.iap.coacalco.

Exhorta Secretaría del Medio Ambiente a eficientar la energía y mesurar uso de plásticos y pirotecnia en época decembrina

• Incrementa en diciembre el consumo de energía en comparación con el resto del año.
• Emite sólo en la época navideña un 5.5. por ciento del dióxido de carbono producido todo el año.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente, además de mejorar las prácticas de consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), exhorta a la ciudadanía mexiquense a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas.

Sin duda, la Navidad es una época del año especial debido a todas las celebraciones en torno a ella, sin embargo, es una de las épocas más contaminantes en el mundo. El uso desmedido de energía eléctrica a causa de la iluminación permanente en lugares públicos y las luces encendidas durante toda la noche en los hogares, generan un impacto innegable en el ambiente, sin dejar de lado el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia.

El gasto de energía durante esta época se incrementa a escala mundial; según un estudio de la Universidad de York, Inglaterra, en algunos días de Navidad se emite un 5.5 por ciento del dióxido de carbono producido todo el año.

Por otro lado, según datos de la Fundación Española Adeces, el periodo de alumbrado navideño se ha extendido cada vez más en el tiempo; actualmente las luces se encienden una media de 200 horas durante unos 35 días.

La Asociación de Consumidores de Energía apunta que en Navidad aumenta un 28 por ciento el consumo eléctrico en los hogares, sobre todo por el mayor uso de pequeños electrodomésticos como el horno y el aumento de horas de oscuridad.

No obstante, a pesar de que el gasto en luz festiva tiene cada vez menos impacto en la factura total de electricidad, hay un efecto menos conocido del derroche luminoso: la contaminación lumínica. La NASA afirmó que sus astronautas pueden distinguir que ya es Navidad viendo las luces desde el espacio.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente, a través del IEECC, enlista una serie de acciones que se pueden aplicar durante esta época navideña y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Destacan la utilización de luces navideñas de decoración tipo LED, ya que éstas consumen hasta un 80 por ciento menos energía que las tradicionales y además son más durables, aunque es importante desconectarlas durante la noche y de ser posible colocar temporizadores de apagado automático.

También se recomienda utilizar multicontactos en buen estado, además de que se deben desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.

Otra recomendación es conectar los aparatos eléctricos a la red de energía en lugar de utilizar baterías alcalinas o, en su caso, adquirir las del tipo recargables, así como reutilizar adornos navideños y series de luz adquiridos en años pasados con la finalidad de evitar el consumismo, además de que se recomienda evitar la compra de utensilios desechables para no generar más basura.

Por otro lado, recalcan que los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados, no obstante, si se decide adquirir un árbol natural, es preferible elegir los que provienen de viveros o plantaciones autorizadas.

Adicionalmente, la dependencia recomienda que si se va de compras, se lleven bolsas reutilizables para no consumir plásticos de un solo uso, así como preparar la cena navideña con productos locales en lugar de aquellos que deben ser transportados desde largas distancias.

La institución puntualiza la importancia de no usar pirotecnia durante las fiestas, ya que, de esta forma, se evita la emisión de más carbono a la atmósfera y, más importante aún, se protege la salud y bienestar de la comunidad e incluso de la fauna local.

Finalmente, el IEECC insiste en fomentar la conciencia ambiental, la cual debe prevalecer en las familias mexiquenses, recalcando que es posible transitar de manera paulatina hacia un uso eficiente de la energía en el hogar, ya que es de vital importancia actuar de manera conjunta para cuidar los recursos naturales, propiciar la mitigación al cambio climático y proteger el medio ambiente.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en Conjunto Sedagro, en Metepec, en el número telefónico 722-275-6209, al correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y en redes sociales, Facebook y Twitter, en @IEECCedomex.

Reconoce Salud federal a hospitales del ISEM por investigación médica, calidad y seguridad a los pacientes mexiquenses

· Distinguen a los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, además del Hospital Zoquiapan Granja La Salud.
· Verifican y analizan proyectos de investigación del ISEM, por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Salud del Gobierno federal reconoció a tres hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por fortalecer las acciones de investigación médica, mejorar la calidad y seguridad a los pacientes, además de garantizar el acceso a los servicios clínicos.

La distinción forma parte del Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022 y las unidades hospitalarias reconocidas han sido los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán, además del Hospital Zoquiapan Granja La Salud, ubicado en Ixtapaluca.

Los proyectos de investigación fueron verificados y analizados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y se consideraron resultados en la calidad de la atención, la inclusión y equidad en los equipos humanos hospitalarios, además del acceso efectivo a los servicios públicos de salud.

El reconocimiento para el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” se otorgó por el proyecto de disminución de riesgos de enfermedades y muertes maternas y en recién nacidos, por el uso innecesario de cesárea y la eficiencia administrativa en este nosocomio público.

Para el Hospital General “Dr. José Vicente Villada”, de Cuautitlán, por disminuir la incidencia de transmisión del VIH de madre a recién nacido, al aplicar acciones de detección oportuna del virus en el 100 por ciento de las mujeres embarazadas que son atendidas en esta unidad médica.

En tanto que el Hospital Zoquiapan Granja La Salud, por la validación del modelo de atención a urgencias psiquiátricas, el cual ahora es un prototipo de atención que podría ser aplicable en otros hospitales psiquiátricos del país.

Con este Reconocimiento Nacional a Proyectos de Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención en Salud 2022, también se honra a los mejores equipos médicos dedicados a la investigación y ciencia médica del país, que permiten robustecer la práctica clínica y mostrar modelos exitosos factibles a incorporarse en sus unidades médicas.

Visibiliza GEM en niñez y adolescencia el tema del feminismo

• Reconocen al feminismo como una lucha social, pacífica y eficaz para defender los derechos de las mujeres.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, es importante visibilizar en niñas, niños y adolescentes el tema del feminismo para generar empatía y que sean capaces de reconocer y no replicar situaciones de violencia y desigualdad.

Dentro de este contexto, por instrucciones de la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, se impartió la plática virtual “Feminismo desde la niñez”.

En este espacio, Laura Valdés, colaboradora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), resaltó que, con el feminismo, se eliminan estereotipos y etiquetas, además, se tendría una sociedad incluyente sin discriminación que ayude a la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Definió al feminismo como una lucha social, pacífica y eficaz para defender los derechos de las mujeres, cuya visión elimina la jerarquía y habla de la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres, niñas y niños en todos los ámbitos.

En este sentido, resaltó que, a lo largo del tiempo, muchas mujeres han tenido guerras, luchas, movimientos para que hoy en día se pueda tener equidad, principalmente el reconocimiento de los derechos humanos, y muestra de ello, es el movimiento de 1791 a través del cual las mujeres pudieron ejercer el voto.

La servidora pública agregó que, si bien se han hecho esfuerzos por reconocer el feminismo, éstos son insuficientes, por lo que es necesario insistir en educar con igualdad y para ello compartió cinco recomendaciones.

La primera, tener actividades por igual, enseñar a niñas y niños que no hay actividades exclusivas de un género; segunda, que todas y todos colaboren en las tareas del hogar; tercera, enseñar a expresar cualquier tipo de emoción o sentimiento; cuarta, comprender que no hay juguetes exclusivos todos sirven para divertirse; y quinta, enseñar con el ejemplo.

Agregó que existe un Decálogo sobre los retos sociales que se enfrentan en la actualidad, el cual sugiere eliminar prejuicios y estereotipos a temprana edad, permitir explorar emociones sin género, criar con amor y libertad, eliminar expectativas, involucrarse equitativamente papá y mamá en la crianza, hablar de feminismo para que se tenga otra perspectiva y educar para ser justos, valientes, poderosos, libres y felices.

Finalmente, Laura Valdés recomendó algunas herramientas para apoyarse en la educación, entre éstas, la plataforma Educativa Luca: Curso en línea y Aprendizaje, https://www.lucaedu.com, la cual aborda cuestiones de inclusión y temas educativos, así como los siguientes libros, “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda de Ngozi Adichie, “Mujeres poderosas”, de Marga Durá, y “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.