jueves, 9 de junio de 2022

Alfredo Del Mazo destina 13 mil mdp para el programa caminos del sur

* Preside secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, Mesa de Fortalecimiento Municipal en la Región XXII Valle de Bravo, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo.
* Señala que se rehabilitarán 82 caminos del sur, equivalentes a mil 637 kilómetros.

Valle de Bravo, Estado de México, junio de 2022. En Valle de Bravo, Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de Gobierno, encabezó la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región XXII Valle de Bravo, como parte de su recorrido por las 23 regiones del territorio estatal, para escuchar y atender las necesidades de las y los mexiquenses.

En este espacio, anunció que, con una inversión de 13 mil millones de pesos, el mandatario estatal puso en marcha el programa Caminos del Sur, que contempla la rehabilitación de 82 caminos de esta zona de la entidad, lo que equivale al reencarpetamiento de mil 637 kilómetros.

Explicó que este programa se dará en tres etapas, la primera ya inició, la segunda arranca en julio y la tercera, a finales de este año.  

Para la Región que integra a los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Otzoloapan, se tiene contemplada la rehabilitación de 293 kilómetros de 13 caminos.

Asimismo, informó que las Mesas de Fortalecimiento Municipal están contempladas en todos los municipios del estado y buscan, con el trabajo en conjunto, obtener mejores resultados en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo social y otras áreas indispensables.

Respecto al tema de seguridad, señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo encabeza cada semana la Mesa para la Construcción de Paz, donde se presenta un informe de la situación de seguridad que se tiene en los 125 municipios y se definen estrategias y acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno.

En estas Mesas participan representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad federal, del Ejército, Marina y Guardia Nacional, así como de las Fiscalías General de la República y del Estado de México.

Para el mandatario estatal el campo es una prioridad por lo que seguirá la entrega de apoyos para este sector, promoviendo el incremento de su producción, por lo que se entregarán apoyos para los campesinos como fertilizantes y así incrementar la producción de los cultivos. 

Hoy en día, las mujeres desempeñan un papel importante en la sociedad y en esta Región, siete de los 12 Presidentes municipales son mujeres, todas, cuentan con un amplio compromiso en favor de sus habitantes.

Mencionó que esta zona está integrada por seis expresiones políticas y, para el gobernador mexiquense, el respeto a la pluralidad en el Estado de México es primordial; por eso, celebró que los 12 Presidentes municipales trabajen en conjunto para el beneficio de los mexiquenses.

Durante su intervención, Michelle Núñez Ponce, Presidenta municipal de Valle de Bravo, y anfitriona de esta reunión, señaló que las principales demandas y preocupaciones de sus demarcaciones tienen que ver con la mejora en la rehabilitación y reencarpetamiento de caminos y carreteras, el apoyo al campo ante la temporada de lluvias, la construcción de una central de abastos, además de continuar con la permanente coordinación para garantizar seguridad a las familias que aquí habitan.

Buscan consolidar educación para personas indígenas y con discapacidad

* La Comisión de Educación llama a pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad a participar en la elaboración de la nueva Ley de Educación.
* Las convocatorias serán publicadas en lenguas maternas y se prevé una campaña de difusión en municipios y escuelas.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), aprobó por unanimidad las convocatorias dirigidas a pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad para que participen en la elaboración de la nueva Ley de Educación estatal con perspectiva pluricultural y pluriétnica, en un proceso que comprende los meses de junio, julio y agosto.

Conforme a las convocatorias, que también serán publicadas en lenguas maternas, se invitará a participar en la fase deliberativa, del 27 de junio al 2 de julio, a la Universidad Intercultural del Estado de México, personal docente de educación indígena, representantes de comunidades indígenas, jefas y jefes supremas e integrantes de los pueblos Mazahua, Nahua, Otomí, Matlatzinca y Tlahuica, así como a personas con discapacidad, cuyos consensos serán llevados a los foros que se celebrarán del 4 al 15 de julio en San Felipe del Progreso, Tenango del Valle, Texcoco, Temoaya, Temascaltepec, Toluca y Ocuilan.

Previo a estos trabajos, explicó el diputado Abraham Saroné, se desarrollará la etapa informativa, del 13 al 25 de junio, en la cual se difundirán las convocatorias en los citados municipios, así como en Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Acambay y Ocoyoacac, además de que se acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Maurilio Hernández González (MORENA), autorización para requerir la colaboración de los 125 ayuntamientos y de la Secretaría de Educación a fin de propiciar una mayor participación de pueblos originarios y personas con discapacidad.

La convocatoria incluye a las comunidades indígenas migrantes, cuya importancia en la entidad fue resaltada por la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) y el legislador Valentín González Bautista (Morena), mientras que la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) destacó la importancia de que se escuche a las personas directamente beneficiadas por esta nueva ley.

Entre los temas a consultar en materia de educación indígena se encuentran los niveles y servicios en educación básica que comprende inicial, preescolar, primaria y secundaria; la gratuidad en la educación superior, el objeto de la educación indígena; los planes y programas de estudio; atención a escuelas en zonas marginadas; mientras que en materia de educación inclusiva, donde se trabajará de acuerdo con cada tipo de discapacidad, se encuentran los criterios y finalidades de la educación inclusiva; educación especial; accesibilidad en instituciones; formación de personal docente, formación laboral, entre otros.

El diputado Abraham Saroné sostuvo que además de lo señalado en la Ley Marco de la Ley General de Educación, el nuevo ordenamiento estatal incluirá las propuestas recabadas a lo largo de este proceso, cuya etapa preconsultiva se realizó del 30 de mayo al 2 de junio pasados en diferentes reuniones en San Felipe del Progreso, Temoaya, Temascaltepec, Ocuilan, Tenango del Valle y Toluca.

Advierten del incremento en conflictos sociales por la defensa del ambiente

* El INESLE del Poder Legislativo es sede del Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales.
* En 2020 se documentaron 65 agresiones contra activistas y defensores ambientales; en los últimos diez años 134 opositores a proyectos mineros fueron violentados.

Al iniciar el Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales, María Isabel Selene Clemente Muñoz, vocal Ejecutiva del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, confió en que contribuirá a fortalecer las políticas públicas y la legislación en esta materia, mientras que Martha Elisa Nateras González, directora del Comité Estatal de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), alertó sobre el incremento en los conflictos sociales por temas ambientales, ecológicos y territoriales.

En la primera de las dos sesiones de este Simposio, que se desarrolla este 9 y 10 de junio en la sede del Inesle, en presencia de Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Martha Elisa Nateras dijo que el incremento de este tipo de conflictos supone que los instrumentos de política ambiental y los mecanismos de regulación implementados por el Estado no han dado resultados.

Solo en 2020, indicó, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 65 agresiones contra personas defensoras de los derechos ambientales, particularmente contra quienes luchan por la protección de los bosques, por lo que este escenario de conflictividad progresiva da cuenta de que la interlocución entre actores sociales, políticos y económicos, no funciona ni permite la adecuada canalización institucional para su solución.

En su mensaje, Jesús Tovar Mendoza, presidente de la AMECIP, señaló que desde los años noventa del siglo pasado hasta la fecha se ha perdido un tercio de los bosques del Nevado de Toluca, y lamentó que las expectativas de recuperación no sean alentadoras, y este tipo de foros contribuyen a evidenciar que México es uno de los países donde más defensores y activistas ambientalistas son asesinados.

Posteriormente, en la conferencia magistral ´´La minería al centro del debate: amenaza renovada para la gobernanza ambiental´´, Aleida Azamara Alonso, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, denunció que se tiene el registro de 134 personas violentadas en los últimos diez años a nivel nacional por oponerse a proyectos mineros.

Con la presencia de Pedro Carmen Bastida, representante indígena ante el ayuntamiento de Otzolotepec, quien dio un mensaje en su lengua originaria, la especialista llamó a ejercer los mecanismos que la legislación considera para la defensa de los recursos, como el principio precautorio, las consultas a las comunidades originarias que puedan verse afectadas por proyectos de industrias extractivas y levantar inventarios de recursos y de zonas naturales y protegidas que los contengan.

En esta jornada se desarrollaron las mesas Amenazas diversas a las zonas forestales, áreas naturales protegidas y territorios indígenas y Respuestas sociales ante la infraestructura megalopolitana; hacia la construcción de ciudades inteligentes, y la conferencia magistral ´´Paradigmas emergentes sobre la relación campo ciudad en el antropoceno´´. El Simposio continua este 10 de junio con dos mesas de trabajo y una conferencia magistral.

OSFEM obtiene sanciones contra 40 personas exservidoras públicas

* Unidad de Investigación del órgano mexiquense recibe a homólogos de ASEQROO.
* El órgano técnico mexiquense sienta pilares para que estas acciones sean sólidas: Miroslava Carrillo.

Derivado de los trabajos de la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hoy en día suman 40 personas exservidoras públicas sancionadas con sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM); de ahí la necesidad de fortalecer las atribuciones en las tareas de investigación a fin de sancionar aquellas acciones que van en contra de la ley.

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expuso a las y los servidores públicos de la Unidad Especial de Investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), encabezadas por José Enrique Castillejos Negrón que, hoy en día, el órgano fiscalizador mexiquense abre brecha y sienta los pilares para que las acciones de investigación sean sólidas y que las resoluciones de los tribunales sean combatidas.

En el marco del intercambio de experiencias de Autoridades Investigadoras de los organismos fiscalizadores superiores del país, destacó que las sentencias obtenidas en el TRIJAEM por responsabilidades administrativas graves van desde la inhabilitación de tres meses a 10 años, entre otros.

Durante los trabajos, los titulares de las Unidades de Investigación de los Órganos Superiores de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de Quintana Roo, coincidieron en la necesidad de adoptar las mejores prácticas para fortalecer sus tareas cuando se presuma la comisión de responsabilidades administrativas graves de los servidores o ex servidores públicos de los entes fiscalizados.

Hugo Armando Pérez Albarrán, titular de la Unidad de Investigación del OSFEM, explicó a su similar de la ASEQROO, el reto que significó la labor de reordenar, organizar y aprovechar las nuevas tecnologías a favor de las funciones a su cargo; además de compartir parte de los procesos y herramientas digitales usados para la integración de expedientes.

Las y los funcionarios quintanarroenses conocieron que, por ejemplo, el órgano fiscalizador mexiquense ha recurrido a la plataforma digital conocida como Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información y documentación relativa a operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas y a las que les son aplicables las disposiciones en materia de secreto financiero.

Se indicó que la Unidad de Investigación realizó las gestiones correspondientes que permitieron que en mayo de 2021 fuera incorporada al SIARA aún en su calidad de Auditoría Especial de Investigación y apenas en febrero de este año realizó un escrito de ratificación.

Asimismo, les presentaron la herramienta tecnológica One Drive a fin de dar cumplimiento a la Guía para la Elaboración e Integración de Documentos en los Expedientes de la Unidad de Investigación en la que se buscó homologar la estructura de los mismos a través de su ordenamiento en aspectos como Datos Sensibles, Observaciones, Foliado, Rúbricas y uso de sellos oficiales, entre otros.

Les explicaron también algunos de los asuntos relevantes que tiene a su cargo la Dirección de Calificación de Faltas Administrativas ante el TRIJAEM y ante el Poder Judicial de la Federación.

En los trabajos estuvieron presentes Iván Manuel Hoyos Peraza, Director de Investigación; así como Yazmín del Rocío Medina Aguilar y José Santiago Fernández Delgado, abogada y abogado dictaminador de la ASEQROO.

Cabe mencionar que, en su estancia en Toluca, las y los servidores públicos de Quintana Roo visitaron también las instalaciones de las Auditorías Especiales de Revisión de Información de Entidades Fiscalizables; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; y la de Desempeño y Legalidad en donde conocieron parte de los procesos que llevan a cabo.

Colabora Edoméx en proyecto hídrico estratégico con la CDMX, Michoacán y CONAGUA

•Resalta Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de SEDUO, coordinación metropolitana y regional en beneficio de los mexicanos.
•Coinciden autoridades en que se está construyendo un acuerdo histórico para el abastecimiento de agua potable.

Ciudad de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación y de forma cercana con los gobiernos de México, la Ciudad de México y Michoacán, con el propósito de fortalecer de manera integral el sistema hidráulico del Valle de México y mejorar la gestión del agua en beneficio de los habitantes de las tres entidades, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra.

En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario Rafael Díaz participó en la conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, Víctor Javier Bourguett Ortiz, en la que anunciaron un proyecto para recuperar agua de la Presa El Bosque.

El proyecto, que tendrá una inversión conjunta del Edoméx y la CDMX por más de 300 millones de pesos provenientes de los pagos que hace el Edoméx y la CDMX por el agua en bloque que reciben del Sistema Cutzamala, será ejecutado por la CONAGUA y consiste en recuperar un caudal de hasta 2 metros cúbicos por segundo del canal El Bosque-Colorines para restituir ese volumen al Cutzamala, sin afectar la productividad de los usuarios agrícolas de Michoacán.

El titular de la SEDUO resaltó la coordinación metropolitana y regional histórica que actualmente mantienen los gobiernos de las entidades que anuncian este proyecto, en la que destacan ejes fundamentales como el derecho humano al agua, la sustentabilidad, la justicia social y la competitividad del sector agrícola.

Al agradecer la voluntad de los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán, para seguir trabajando de la mano, el funcionario mencionó que, en conjunto, se trabaja bajo una visión de logros, de resultados, sin distinción de demarcaciones geográficas ni políticas, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

En su momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que durante los tres últimos años ha trabajado con el Gobierno del Estado de México para mejorar la gestión del agua y señaló que ahora las tres entidades están construyendo un acuerdo histórico para invertir en Michoacán, con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua de riego, dotar de agua potable a comunidades que no la tienen y así recuperar parte del líquido para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el gobernador de Michoacán reconoció el trabajo conjunto con el gobernador Alfredo Del Mazo, con quien ahora trabaja en este proyecto de justicia social e histórica por los servicios ambientales.

Finalmente, Bourguett Ortiz explicó que rehabilitarán y tecnificarán la infraestructura de riego para optimizar el consumo de agua en zonas agrícolas en torno a la presa El Bosque, ubicada en Michoacán y que forma parte del Sistema Cutzamala.

Últimos días para inscribirse en la convocatoria nacional sobre la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios

* Pueden participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas de todo el país.
* La convocatoria cierra el martes 14 de junio a las 15:00 horas (horario Ciudad de México).

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de repositorios que promuevan y difundan la diversidad cultural y la memoria local de las diferentes comunidades del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, lanzó la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022. 

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias como colectivos, cooperativas y grupos constituidos legalmente o no, que realicen actividades culturales, educativas y de comunicación en beneficio de pueblos, grupos y comunidades con reducido acceso a servicios y bienes culturales. 

Las organizaciones culturales comunitarias que deseen participar deberán presentar un proyecto para la gestión o promoción de archivos o museos comunitarios, en alguno de los siguientes ejes temáticos: género y diversidad sexual, memoria e identidad, no discriminación y diversidades socioculturales, patrimonio biocultural, y prácticas y expresiones culturales. 

Dicho proyecto también deberá contemplar el desarrollo de una propuesta curatorial sobre los resultados y experiencias del proceso, para ser presentada en algún espacio que para ello se designe dentro del Bosque de Chapultepec o en otros espacios de la Secretaría de Cultura, lo cual permitirá enriquecer el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un lugar para la inclusión, el reconocimiento y la difusión de la diversidad cultural del país. 

El registro y los requisitos pueden consultarse en la página https://memoriasvivas.cultura.gob.mx; es importante que todas las organizaciones culturales comunitarias interesadas en participar se encuentren inscritas en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/). 

El registro de postulaciones estará abierto a partir del martes 24 de mayo y hasta el martes 14 de junio de 2022 a las 15:00 horas (horario Ciudad de México). Todas las dudas referentes a la misma serán resueltas a través del correo electrónico memoriasvivas.dgvc@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 41 55 02 00, extensiones 9399 y 9546, en días hábiles de 10:00 a 14:00 horas (horario Ciudad de México). 

Entrega GEM “Becas Ciencia Edoméx” a jóvenes universitarios

•Están dirigidas a estudiantes destacados que cursan los primeros años de universidad.
•Se beneficia a estudiantes de 65 Universidades, Tecnológicos e Instituciones de Educación Superior Públicas asentadas en el Edoméx.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), entregó más de 5 mil “Becas Ciencia Edoméx” a estudiantes mexiquenses, con el objetivo de fortalecer la formación de los jóvenes universitarios en carreras relacionadas con ciencia, desarrollo científico, tecnológico e innovación, así como permitirles continuar con sus estudios y responder a los desafíos del mercado laboral actual. 

“Se entregaron becas a estudiantes de 117 programas educativos de 65 Universidades, Tecnológicos e instituciones de educación superior públicas asentadas en el Edoméx, con el fin de disminuir la deserción en el nivel educativo superior e impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias, así como fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del Edoméx”, comentó el director general del COMECyT, Bernardo Almaraz Calderón. 

Agregó que, de los más de 5 mil beneficiarios, el 66 por ciento pertenecen a instituciones de educación superior públicas de control estatal; el 24 por ciento a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y el 10 por ciento a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
También mencionó que el 76 por ciento de los beneficiarios es menor de 20 años, y el 24 por ciento restante tienen entre 20 y 25 años. Asimismo, resaltó que el 53 por ciento de las becas se entregaron a mujeres.

Las becas se entregaron por regiones, en primer lugar, el gobernador Alfredo Del Mazo, en compañía de Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas, y Gerardo Monroy Serrano, secretario de educación, realizó la entrega a estudiantes de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Coacalco, el Tecnológico de Cuautitlán Izcalli, la Universidad Politécnica del Valle de México, el Tecnológico de Huixquilucan y la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli.

Además, también realizó entrega de cinco Centros de Cooperación Academia Industria para la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la Universidad Politécnica de Tecámac, y el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.

En la región oriente, en el municipio de Nezahualcóyotl, estudiantes de instituciones de educación superior como el Tecnológico del Oriente del Edoméx, la FES Aragón, el Tecnológico de Ixtapaluca, el Tecnológico de Chalco, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, la Universidad Politécnica de Atlautla, y el Tecnológico de Chicoloapan, recibieron su beca en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en compañía de la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, quien mencionó que estos apoyos construyen un Edoméx más fuerte.

Para el caso de la región poniente del Edoméx, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla fue sede de la entrega para beneficiarios del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica de Tecámac, la FES Iztacala, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, la Universidad Politécnica de Tecámac, la FES Cuautitlán, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y la FES Acatlán; la entrega fue presidida por la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

De igual forma, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezaron la entrega de becas destinadas a estudiantes de 24 espacios académicos de la UAEM.

Para la región norte, en el municipio de Jocotitlán, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó la entrega en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Las instituciones beneficiarias en esta zona fueron: Universidad Politécnica del Valle de Toluca, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Universidad Politécnica de Atlacomulco, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad Politécnica de Otzolotepec y Universidad Intercultural.

Finalmente, en el Instituto Tecnológico de Toluca, en el municipio de Metepec, se entregaron las becas correspondientes a la región Valle de Toluca, a instituciones como: Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Tecnológico de Valle de Bravo, Tecnológico de Tianguistenco, Universidad Tecnológica del Sur del Edoméx, Tecnológico de Villa Guerrero, Universidad Tecnológica de Zinacantepec, Universidad Estatal del Valle de Toluca y la UAM Lerma. En el evento de entrega la representante del gobernador fue Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo.

Cabe destacar que las áreas estratégicas cubiertas con este apoyo fueron Ingenierías, Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias Agroindustriales y Ciencias de la Salud.

En este sentido, los cinco programas académicos con mayor número de beneficiarios son: Enfermería, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Civil.

A través de la Beca Ciencia Edoméx, el Gobierno del Estado de México apoya a los jóvenes mexiquenses, lo que refuerza su compromiso con la educación pública.

OMV RADIO recomienda: (video) Los chilenos SOBERNOT presentan su videoclip “Smoke Masters”

SOBERNOT, la destacada agrupación chilena de Extreme Groove Metal, presenta orgullosamente su nuevo single y videoclip titulado “Smoke Masters “Gimme My Money Back”, corte de difusión perteneciente a su inminente álbum de estudio “Destroy”. Dicha placa discográfica tiene su fecha de lanzamiento estipulada para el 7 de julio de 2022.

“Smoke Masters (Gimme My Money Back)” viene acompañado de un espectacular video clip, donde se puede ver al actor chileno Cristián López, desplegando todo su histrionismo junto a la banda en una tragicómica historia, alternada con imágenes de la agrupación interpretando la canción en una singular locación, capturados en toda su esencia por el lente de la productora local Under Films.

El guitarrista Pablo La Ronde habló sobre esta nueva composición:

"Esta canción contiene todos los elementos que nos gusta de nuestra música, una intro muy pesada, elementos del thrash clásico pero también algo de nü metal en los versos, un coro en ⅞ que puede parecer raro para algunos pero para nosotros encaja perfectamente con el groove, un break progresivo en el medio y melodías inolvidables. Las letras son sobre nuestros sentimientos hacia todos los estafadores y falsos artistas/productores de la industria, especialmente en Chile donde a los artistas nunca se les paga incluso cuando legalmente deberían, no respetando la propiedad intelectual y actuando con una superioridad moral y actitud de basuras sabelotodo."

Además de presentar “Smoke Masters (Gimme My Money Back)”, Sobernot devela el listado de canciones final de DESTROY - el que incluye un cover-homenaje a la clásica banda rancagüina de Death Metal, Psicosis, con “Killer Winter” segundo track del disco HATE REGRESSIONS de 2002 - sumándose al sorprendente arte de portada - obra del artista inglés Sandeev Reehal - quién consiguió retratar con sus trazos el alma de lo que contendrá el inminente próximo álbum del conjunto metropolitano.

Detalles del nuevo álbum

Sobernot está ad portas de lanzar a nivel global su segundo LP de estudio titulado “Destroy”, el que sigue la senda construida a partir de “Silent Conspiracy” (2018) con potentes letras, coros excepcionales y el poderío característico de su particular estilo. Dicho álbum fue grabado en Estudios Gabelo y Prestafuego Studio con la co-producción de Franco Gabelo y Pablo La Ronde, mientras que el trabajo de masterización se realizó en Fascination Street Studios (Suecia), por la mano de Tony Lindgren (Opeth, Kreator, Sepultura, Leprous, y más). 

Si quieres escuchar DESTROY el día de su lanzamiento oficial (7-7-2022); puedes guardar el siguiente enlace de pre save: https://distrokid.com/hyperfollow/sobernot/destroy

Información adicional

Dentro de sus hitos, Sobernot ha compartido escenario junto a los estadounidenses Havok en Junio de 2018 y los españoles Crisix en Diciembre del mismo año.
El 7 de Septiembre de 2019, la agrupación compartió escenario junto a tres icónicos exponentes del género Thrash old school: At War, Hirax y Exodus.
El próximo 13 de septiembre, serán el acto de apertura del evento Inferno Vol. 1, que reúne a tres de los más importantes exponentes del Death metal mundial en un solo cartel como son: Suffocation, Incantation y Archspire.

OMV RADIO recomienda: El saltillense ROI presenta su nuevo sencillo “Todos los Días” previo a su nuevo álbum


* En su estilo sonoro caben la bossa nova, el reggaetón, el R&B latino, el funk, edm y mucho más.

“Todos los Días” es el nombre del nuevo sencillo del saltillense ROI, previo a su nuevo álbum y que está inspirado por el UK Drill después de vivir en Europa durante medio año. ROI mezcló el reggaetón y el UK Drill de manera única, entregando un verdadero himno urbano. La distintiva mezcla de 8 deslizantes, un piano de salsa, un ritmo de reggaetón y un coro memorable es una hazaña que ilustra perfectamente el enfoque de ROI por innovar la música urbana latina y ser alguien diferente. Este sencillo será estrenado el 17 de junio en todas las plataformas digitales.

Para ROI, “Todos los Días” es una exploración de la lengua española. Mientras estudiaba en la Universidad de Princeton, ROI conoció amigos de toda América Latina y se interesó por las diferentes formas de expresarse de los latinos. La polisemia de la palabra "joder" (prominente en el coro) hace que la canción sea intencionadamente maleable a interpretaciones regionales. Mientras que en México "joder" significa "molestar", en Puerto Rico también significa "pasar el rato" y en España y otros países se refiere a un coito.

De este modo, ROI crea cuidadosamente la letra de esta canción y utiliza intencionadamente la frase "Si sólo llamas pa’ joder, llámame todos los días" porque permite ser interpretada con todas las definiciones de joder. El núcleo de la canción es expresar el sentimiento de emoción que conlleva una relación casual, por eso ROI le canta a su amante que ya sea que lo llame para pasar el rato, para algo íntimo o incluso sólo para molestar, quiere verla todos los días.

La canción fue mezclada y masterizada por Salvador Garza, un ingeniero musical mexicano que estudió y pasó los primeros años de su carrera viviendo y trabajando en la escena musical londinense, amplificando perfectamente la mezcla cultural de géneros latinos y británicos en la canción.

ROI es un prometedor cantante, productor y compositor de Saltillo, México. Comenzó a escribir, grabar, mezclar y producir toda su música desde su dormitorio en la Universidad de Princeton. Recientemente, ROI firmó con el sello londinense Some Other Planet Records.

ROI reúne a fans de todo el mundo para escuchar su nueva visión de la música latina moderna, a la que adscribe el género neolatino. Este género combina piezas orgánicas de los géneros latinoamericanos más influyentes con sonidos modernos. Sus sencillos “Sola”, “Verte”, “Intoxicado”, “Mambo” y “Ahora Quieres” son un testimonio de su capacidad de composición y producción, y de sus diversos intereses musicales que fusionan géneros como la Bossa Nova, el Reggaetón, el R&B latino, el Funk, la EDM, el Romantiqueo y más. Para ROI su música representa “el puente” entre él como un latino moderno y sus raíces culturales.

Piden facultar al INE para interponer ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales

• El diputado Jiménez Aquino (PRI) busca adicionar el artículo 105 fracción II de la Constitución Política.
• Su exclusión puede generar estado de indefensión e impedir el debido ejercicio de sus funciones constitucionales, dijo.

A fin de facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales federales, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) planteó adicionar un inciso j) en la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política.

La iniciativa, enviada a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, destaca la necesidad de abrir la posibilidad de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la existencia de una contradicción entre una norma electoral de carácter general que afecte funciones o contradiga la Constitución General.

Menciona que tomando en consideración que el INE no depende jerárquicamente de ningún poder político, es de suma importancia que sea contemplado como uno de los sujetos previstos en la fracción II del artículo 105 constitucional, de manera que se le faculte para interponer acciones de inconstitucional, tal y como se establece para otros organismos constitucionales autónomos.

El INE, añade, debe tener legitimación activa para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de cualquier ley o norma electoral de carácter general que esté relacionada con sus funciones o que vulneren su esfera competencial, pues su exclusión del ordenamiento constitucional en esta materia puede generar cierto estado de indefensión que puede impedir el debido ejercicio de sus funciones constitucionales.

Jiménez Aquino precisa que el INE ha sido la punta de lanza de la democracia en México y ha evolucionado hasta emanciparse de los poderes tradicionales, consolidándose como un organismo constitucional autónomo e institución altamente especializada en la materia política-electoral. 

Además, es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y la ciudadanía. En el ejercicio de la función estatal electoral es la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño. 

Destaca que, en virtud de su importancia social y su especialización, estas tareas tan especializadas requieren que “a una institución tan preponderante en el sistema político mexicano como lo es el INE, se le garantice la autonomía de su gestión y el equilibrio de los demás poderes para el debido cumplimiento de sus objetivos”. 

De ahí, subraya, la necesidad de que se incorpore a este órgano constitucional autónomo en los sujetos públicos mencionados en la fracción II del artículo 105 constitucional, para que se le permita promover acciones de inconstitucionalidad en defensa de su autonomía, esfera competencial y funciones especializadas.

Fortalece GEM acciones territoriales en favor de la niñez

•Realiza SIPINNA Sesión Ordinaria de la Comisión de Sistemas Municipales de Protección Integral.
•Promueve la Secretaría de las Mujeres, a través del SIPINNA, acciones para erradicar el trabajo infantil y reducir embarazos en adolescentes.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Fortalecer acciones territoriales desde los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipales, es primordial para garantizar la protección de los derechos de las infancias como se trabaja en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a fin de garantizar el sano desarrollo de este sector poblacional.

En este sentido, el SIPINNA estatal, organismo sectorizado a la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Martha Hilda González Calderón, llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y de los Municipios del Estado de México, con la participación de los 125 municipios de la entidad.

Durante la sesión se aprobó el Plan de Trabajo 2022, que contiene 56 acciones en materia de normatividad, acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes, elaboración y publicación de los Programas Municipales de Protección (Promupinnas), participación, primera infancia, prevención del embarazo adolescente, educación, población indígena y erradicación del trabajo infantil.

Como especialista invitado, Luis Alfonso Guadarrama Rico, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), promovió la capacitación de servidores públicos municipales en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Por su parte, Olga Esquivel Hernández, secretaría ejecutiva del SIPINNA, invitó a los secretarios de los Ayuntamientos y Enlaces a continuar los trabajos de coordinación y fortalecimiento en favor del interés superior de la niñez, así como a la capacitación constante en materia de derechos de este sector, con la reciente Convocatoria del Diplomado: "Gestión para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México.

Entrega gobernador las primeras 5 mil tarjetas de esta temporada para el campo mexiquense

* Informa gobernador del Edoméx que este apoyo al sector agrícola servirá a los campesinos para adquirir insumos esenciales en su actividad, como fertilizantes o semilla mejorada.
* Reciben agricultores de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Jiquipilco y Temascalcingo, las primeras Tarjetas para el Campo Mexiquense.
* Explica gobernador Del Mazo que el objetivo es respaldar directamente a los productores para que incrementen sus cultivos y puedan comercializar los excedentes de su producción.

Temascalcingo, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil Tarjetas para el Campo Mexiquense, de un total de 50 mil que llegarán a productores de todo el estado en esta temporada, con la finalidad de que adquieran insumos como fertilizante, que les permitan aumentar sus cosechas, comercializar sus productos y obtener mayores ingresos.

El mandatario estatal explicó que en esta primera entrega el apoyo llega principalmente a campesinos de maíz, de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Jiquipilco, y de Temascalcingo.

En esta entrega, en la que estuvo acompañado por Leticia Mejía García, secretaria del Campo, Del Mazo Maza expuso que este recurso busca impulsar a los pequeños productores que cuentan con pocas hectáreas de cultivo, y aseguró que el estímulo se entregará de forma directa, evitando que llegue a organizaciones o grupos.

Asimismo, reconoció la importante labor de las familias dedicadas a las tareas agropecuarias, a quienes la entidad debe su liderazgo nacional en la producción de maíz, aguacate, flor, café o agave.

Por ello, y a nombre de la sociedad mexiquense, Alfredo Del Mazo agradeció el trabajo de mujeres y hombres del campo, ya que a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia nunca dejaron de trabajar, y aseguraron el abasto de alimentos en los hogares de las familias.

Junto al presidente municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, Del Mazo Maza entregó tarjetas de este programa a productores de ocho municipios de la zona norte de la entidad, y mencionó que esta acción de su Gobierno pretende aumentar el rendimiento por hectárea, lo que permitiría a los campesinos vender el excedente, aumentar el ingreso de sus hogares, y dar mayor bienestar a sus familias.

También exhortó a los beneficiarios de este programa a hacer un uso responsable del recurso que reciben, y destinarlo a mejorar sus cosechas, ya que, al hacerlo, benefician a sus familias y se garantiza la continuidad de su producción.

Alfredo Del Mazo refirió que en respaldo a las familias productoras del campo, a lo largo de su administración se han impulsado diversas acciones encaminadas a mejorar la productividad, con apoyos como fertilizantes, semilla mejorada, maquinaria y otros insumos, además de procurar el abasto de agua con la construcción de más de 2 mil 300 almacenamientos como bordos, ollas, o el revestimiento de más de 260 kilómetros de caminos para llevar agua hasta el campo.

La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, precisó que este estímulo tiene la finalidad de propiciar el incremento en la producción agrícola, al tiempo de fomentar prácticas agronómicas sustentables enfocadas en la preservación y recuperación de los recursos naturales, así como la promoción en el cultivo de granos, cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas en la entidad.

También especificó que el programa Familias Fuertes con Apoyos agrícolas, en su componente Tarjetas para el Campo Mexiquense, facilitará la compra de fertilizantes y otros productos que permitan aumentar las cosechas, asegurar el abasto alimentario del grano y que los excedentes puedan destinarse a la comercialización.

Proponen cambios a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

• El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) impulsa una iniciativa al respecto.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) impulsa una iniciativa que adiciona la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para incorporar que la finalidad del uso de la fuerza debe ser tutelar la vida e integridad de las personas o evitar que se vulneren bienes jurídicamente protegidos o mantener o restablecer el orden y la paz pública, siempre que existan circunstancias que así lo ameriten. 

Las adiciones a los artículos 3 y 4 de la ley, también establecen que el uso de la fuerza se regirá por el principio de Oportunidad: para que deba procurarse el momento y lugar en que se reduzcan al máximo los daños y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas y en general la afectación de los derechos de las personas. 

Asimismo, por el principio de Racionalidad: para que en la medida de lo posible, las actuaciones y reacciones de los miembros de seguridad pública, no se rijan por valoraciones subjetivas o irracionales, sino que se aprecien los hechos tal como son, con independencia de los prejuicios, pasiones, ideologías u otros paradigmas particulares que detente el sujeto. 

El documento, turnado a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, señala que se pretende atender puntualmente lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia en funciones de Tribunal Constitucional, respecto a que el Congreso legisle para establecer, en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la finalidad del uso de la fuerza y la sujeción de su uso a los principios de racionalidad y oportunidad.  

Recalca que la iniciativa tiene la finalidad de atender puntualmente la sentencia emitida por la SCJN y prever los efectos que la reforma habrá de generar en el ámbito administrativo, particularmente en el contenido de los manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los agentes y la capacitación que dichas personas servidoras públicas deben recibir. 

La propuesta precisa que la seguridad es un servicio que debe prestar el Estado; de esta forma, la seguridad ciudadana implica garantizar un contexto pacífico para el desenvolvimiento de la vida social en el que se respeten la integridad física de todas las personas, así como los derechos de los individuos y sus bienes, y el resarcimiento del daño para las víctimas de delitos.

Señala que el uso de la fuerza ejercida por los cuerpos de seguridad pública en el cumplimiento de sus funciones, tiene por objeto salvaguardar las libertades, la paz pública, la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las distintas disposiciones normativas, y no ser usada con fines de venganza o con propósito de intimidación.

“Si bien es cierto, las personas integrantes de los cuerpos de seguridad pública tienen la facultad legal de utilizar la fuerza física en los casos que así lo amerite, también es cierto que la misma debe ser aplicada de forma prudente, lógica y adecuada; debe existir racionalidad y proporcionalidad entre la agresión y la repulsa, ya que esta última no debe ser excesiva al grado de ocasionar violencia tanto en las personas como en sus bienes”, puntualiza.

Refrenda CIEPS su compromiso de generar estrategias de desarrollo social a favor del Edoméx

* Participa secretario Ejecutivo del CIEPS con una conferencia dirigida a gobiernos locales.
* Brindan herramientas que permitan disminuir la pobreza y el rezago de la entidad.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. En el marco de la Semana de la Evaluación gLocal 2022, Marihño Cárdenas, Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), impartió la conferencia “Estrategias de apoyo en el monitoreo y evaluación de la política social en contextos municipales”, la cual se llevó a cabo en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la exposición se abordaron las responsabilidades que los municipios deben asumir en su labor y se resaltó la manera en que el CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social colabora con los Ayuntamientos durante tres fases primordiales: planeación, gestión operativa y evaluación.

El evento tuvo como objetivo compartir estrategias y metodologías de monitoreo de programas aplicables a nivel local, por lo que el titular del CIEPS destacó que esta herramienta fortalece la política enfocada en derechos humanos, ya que los ciudadanos son el centro del desarrollo social.

La actividad se realizó en modalidad híbrida (presencial y virtual), contando con la participación de autoridades universitarias, investigadores, servidores públicos, alumnos y público en general.

Ante este foro se hizo hincapié en que, para coordinar la integralidad y transversalidad de la política, es fundamental dotar de herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas que coadyuven a la ejecución oportuna y eficaz de acciones orientadas a disminuir la pobreza, el rezago social y la marginación en sus demarcaciones territoriales.

Se vive intensa actividad de taekwondo en el Estado de México

* Recibe la entidad mexiquense programa de Regionalización de Alto Rendimiento, Torneo Nacional y Copa Edoméx de la especialidad.
* Participan 3 mil 500 deportistas durante los días de actividad.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. Con la participación de 3 mil 500 taekwondoínes, el Estado de México vivió cinco días de intensa actividad deportiva, con el desarrollo del programa de Regionalización de Alto Rendimiento, el Torneo de Ranking Nacional y la Copa de Taekwondo Estado de México, en la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec.

La presidenta de la Asociación del Estado de México, Emily Armas Aranda, detalló que el programa de Regionalización arrancó con un campamento al que acudieron 500 taekwondoínes, el cual es una estrategia de la Federación Mexicana de Taekwondo, con la que se busca llegar a las diferentes regiones para encontrar talentos, ya que, debido a la alta competencia en todo el país, hay muchos deportistas que cuentan con el somatotipo ideal para este deporte y que por falta de poder afinar la técnica o táctica, se quedan en los selectivos estatales y no terminan proyectándose.

Es por ello que con este proyecto se pretende detectar a estos talentos, para pulirlos y que puedan aspirar a la selección nacional.

La siguiente etapa fue el Torneo de Ranking G3, en el que además de participar deportistas de la región, asisten competidores procedentes de todo el país, como parte de su proceso de preparación, por lo que se mostró un excelente nivel en todas las categorías y divisiones, gracias a la calidad de los mil competidores inscritos.

Para cerrar las actividades se efectuó la Copa Estado de México, con la intención de “ponerles el escenario, que es de un evento nacional, para que los papás también se motiven, que los niños vivan la experiencia, el escenario, los jueces, las pantallas, la transmisión en vivo; que vivan todo lo que se vive en los grandes eventos nacionales”, declaró Emily Armas.

Finalmente, la presidenta de la Asociación señaló que con las preseas entregadas, los ganadores pudieron tener un recuerdo tangible de su estancia deportiva en el Estado de México y la gran riqueza cultural que tiene la entidad, por lo que en ella se plasmaron elementos como El hombre sol, el Acueducto del Padre Tembleque, el ex convento de Tepotzotlán, el Nevado de Toluca y las pirámides de Teotihuacán.

Comisión de Federalismo presentará el libro “México en cifras. Conociendo sus regiones”

• Ofrece información estadística del país con herramientas de inteligencia digital: diputada Gómez Cárdenas.
• Será el martes 14 de este mes, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN), anunció la presentación del libro “México en cifras. Conociendo sus regiones”, cuya información estratégica específica de cada municipio y entidad del país, coadyuvará a desarrollar mejor labor legislativa.

En entrevista, precisó que la obra fue elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, a petición de la instancia legislativa que preside, en virtud de la importancia que implica tener acceso a información detallada, concreta, categorizada y sistematizada vinculada con lo que sucede en los diferentes municipios del territorio nacional.

Subrayó que “México en cifras. Conociendo sus regiones” es una herramienta estadística conformada a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. En tres volúmenes, a través de cinco regiones en que se dividió al país, ofrece información estratégica mediante 16 variables sociodemográficas, con un texto explicativo que ofrece al lector una clasificación (rankings) de la dinámica municipal.

“Lo novedoso es tener acceso directo y sencillo a diferentes variables que componen la información estadística gráfica de los municipios y entidades del país, plasmada con herramientas de inteligencia digital; servirá para desarrollar el trabajo legislativo”, aseguró.

Destacó que la obra es una aportación técnica que se utilizará no solamente por las y los integrantes de la Comisión; también respaldará a todas y todos los diputados de la LXV Legislatura, investigadores, estudiantes y ciudadanos.

La diputada Gómez Cárdenas señaló que esta obra permite tener conocimiento real de lo que sucede en todos los rincones de nuestro país, que se plasmará cuando se propongan nuevas leyes y reformas.

Precisó que el libro está disponible en versión física y digital, cuya presentación oficial será el próximo martes 14 de junio, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, a la que asistirán las y los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, así como funcionarios del recinto legislativo, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, e integrantes de los Centros de Estudios.

Comentó que el CESOP, en breve, ofrecerá una plataforma interactiva de consulta ágil, con la premisa básica de fácil acceso.

Aprovechando la inteligencia digital, se tendrá acceso a información a través de 150 variables, lo cual permitirá datos detallados y específicos de qué sucede con la gente en los municipios del país, lo que facilitará el trabajo legislativo, reiteró.

Resaltó la importancia de “tener información real y que los ciudadanos tengan la certeza de que en la Cámara de Diputados se trabaja de manera muy responsable en la creación y modificación de leyes; no estamos improvisando”.

Por eso a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal le interesa tener una obra como esta, a fin de que los ciudadanos sepan que trabajamos de forma responsable, que “no estamos inventando, que no estamos ajenos a lo que sucede en sus hogares, colonias y comunidades; por el contrario, tenemos la información precisa y trabajaremos con base en ella”.

Participa IIFAEM como centro de registro de piezas para el concurso de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal

* Registran obras artesanales del 9 al 22 de junio en las instalaciones del IIFAEM.
* Invitan al gremio artesanal para participar en este concurso a nivel nacional.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), será sede del registro de obras artesanales que participarán en la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México.

Este concurso nacional es realizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y tiene como objetivo incentivar a las y los artesanos a través del arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética.

Busca también reconocer a los maestros artesanos por su buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y de fortalecer y fomentar el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial del país.  

El registro correspondiente se llevará a cabo del 9 al 22 de junio en el horario de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas del IIFAEM ubicadas en Paseo Tollocan oriente No. 700, colonia Izcalli IPIEM en la ciudad de Toluca.

Las obras deberán estar en buen estado y contar con embalaje acorde a sus necesidades, de tal manera que permitan la facilidad para abrirse teniendo en cuenta que al momento de la entrega toda pieza será previamente revisada por parte del personal del IIFAEM, para evitar cualquier detalle en las obras que pudiesen afectar su traslado.

Las categorías participantes son: alfarería y cerámica vidriada, textiles, maque, laca y máscaras, madera tallada, cantera y lapidaria, talabartería, fibras vegetales, hoja de maíz, papel, cerería, pintura popular, miniatura, metalistería, joyería y orfebrería, vidrio, escultura, instrumentos musicales, cartonería y juguetería, hueso y cuerno, concha, coral y alfeñique.

La gente interesada en participar puede revisar la convocatoria y el pre registro en https://forms.gle/dw5AP3qVALQfeMXu8. Para más información está disponible el teléfono 722-270-9600 Ext. 128 o a través del correo invesiifaem@edomex.gob.mx en el horario en mención.

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a la presentación del Coro de Clarinetes de México

* Está programada para el sábado 11 de junio a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
* Traen un repertorio integrado por piezas de la autoría de Antonio Salvador, Everardo García y Cipriano Pérez, entre otros.

Texcoco, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a la población a disfrutar de la presentación del Coro de Clarinetes de México, organizada como parte de las actividades que esta dependencia realiza para difundir el talento de grupos artísticos y fomentar la sana convivencia.

Será este sábado 11 de junio a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco cuando se podrá disfrutar de su gran talento, al escuchar melodías como Un coral por la esperanza de Antonio Salvador, El aventurero de Everardo García y Juárez inmortal de Cipriano Pérez, entre otras.

El Coro de Clarinetes de México surge a raíz de los festivales nacionales de clarinete que se han celebrado anualmente desde hace más de 25 años. Se conforma por maestros clarinetistas de las principales orquestas y agrupaciones del país.

Ellos han asistido a los festivales más importantes a nivel mundial, como el organizado por la Asociación Internacional de Clarinete (ICA) que, año con año, se celebra en diferentes países, y han recibido invitaciones para participar en el ClarinetFest 2013 (Assisi, Italia) y próximamente para el ClarinetFest 2022 (Reno, Nevada, EUA).

Con el objetivo de contribuir a la formación musical y profesional del coro, se dan a la tarea de agendar una serie de conciertos en México, previos a la presentación en el ClarinetFest 2022, buscando foros, teatros y salas de concierto.

Es importante mencionar que esta actividad es gratuita y para poder ingresar a ella se requiere portar de manera correcta el cubrebocas, así como cuidar la sana distancia, además del uso de gel antibacterial.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en el Km 14.3 de la Carretera Federal México-Los Reyes, La Paz-Texcoco, esq. Manuel González, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Difunde Secretaría de Cultura y Turismo del Edoméx convocatoria Premio Nacional de Artes y Literatura 2022

* Puede consultarse la convocatoria a detalle en foncaenlinea.cultura.gob.mx.
* Es el 12 de agosto la fecha de cierre de esta convocatoria.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el objetivo de impulsar e involucrar a la comunidad artística mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México da a conocer la Convocatoria Premio Nacional de Artes y Literatura 2022.

Emitida por la Secretaría de Cultura federal, convoca a todas las instituciones y agrupaciones mexicanas especializadas en alguna de las siguientes ramas: artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, para proponer personas candidatas al Premio Nacional de Artes y Literatura 2022.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2022 reconoce a personas, grupos o comunidades que, con sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han enriquecido el Patrimonio Cultural del país o el progreso.

El premio se otorgará en cada uno de los siguientes campos: lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales, filosofía, artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general.

Para ser persona candidata al premio, en cualquiera de sus cuatro campos, se requiere tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesta ante el Consejo de Premiación, haber destacado en alguno de los campos antes mencionados y no haber recibido con anterioridad el presente premio, en el mismo rubro.

La presente convocatoria 2022 únicamente premiará a una persona ganadora por campo. Toda propuesta de candidatura deberá expresar los merecimientos de la persona candidata y acompañarse de las pruebas que se estimen pertinentes.

Para realizar el registro de una candidatura, la institución proponente deberá completar la solicitud en línea en la página foncaenlinea.cultura.gob.mx con los datos que se requiera y cargar de manera digital la documentación ahí especificada.

Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación haya sido registrada de manera completa en la página a más tardar el 12 de agosto de 2022, fecha de cierre de la convocatoria.

Esta convocatoria puede consultarse a detalle en foncaenlinea.cultura.gob.mx. Para más información las instituciones interesadas podrán dirigirse al correo electrónico, premionacional@cultura.gob.mx.

Rehabilitados 14 pozos en Naucalpan abandonados por la pasada administración morenista


• En mayo se pusieron en funcionamiento los precisamente pozos del Molinito, Colón de Echegaray, Lomas Hipódromo, Ailes y Dramaturgos.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 9 de junio del 2022. - En mayo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento rehabilitó y puso en operación cinco pozos más de los que fueron abandonados por la pasada administración morenista encabezada por Patricia Durán y por el entonces director de Oapas, Ricardo Gudiño, los cuales se suman a los otros nueve que comenzaron a trabajar en los últimos meses.

Por el momento, continúan los trabajos por parte del personal del organismo para poner en marcha los pozos que aún se encuentran fuera de operación.

Las fuentes de abastecimiento reparadas en el pasado mes son el del Molinito, Colón de Echegaray, Lomas Hipódromo, Aile y Dramaturgos, los cuales comenzaron a operar en su totalidad después de que personal de Oapas realizara las labores correspondientes.

En el caso del pozo Dramaturgos fue necesario arreglar el motor del mismo, con lo que se beneficia a dos mil 500 habitantes de los circuitos Juristas, Dramaturgos, Pensadores, Circunvalación Poniente en Ciudad Satélite, así como a familias de Santa Cruz del Monte.

La Subgerencia de Electromecánica del organismo, informó que desinstaló la columna, el equipo de bombeo y la bomba para proceder con el embobinado. El cuerpo hidráulico no presentó problema alguno.

Con la reparación e instalación del equipo de bombeo del pozo Dramaturgos se garantiza un caudal de 18 litros por segundo. Cabe mencionar que los circuitos mencionados no sufrieron de desabasto del vital líquido.

Asimismo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, rehabilitó los pozos Molinito, Colón de Echegaray, Lomas Hipódromo y Ailes. Los trabajos consistieron en la compostura de motores, principalmente.

En el caso del pozo Ailes, éste suministra 20 litros por segundo en beneficio de más de 3 mil personas.

Los pozos reparados en esta administración son: Alce Blanco, Bosques de Echegaray, Artesanos, Infiernillo, Tecamachalco, Zomeyucan, San Antonio Zomeyucan, Juventud, Molinito, 211 Echegaray, Colón de Echegaray, Lomas Hipódromo, Ailes y Dramaturgos.

El director general del organismo de agua de Naucalpan, Alejandro Vences Mejía mencionó que a pesar del boquete financiero en el que se encuentra Oapas, se dará respuesta a las demandas de los ciudadanos y se les proporcionará un servicio de calidad que responda a sus necesidades.

Reconoció que en estos primeros meses de administración los problemas de suministro de agua potable se han agudizado debido a que la gran mayoría de los pozos fueron entregados totalmente inoperantes, los cuales, se han ido reparando paulatinamente con los escasos recursos económicos existentes.

Al mismo tiempo, se continúa con el mantenimiento de los cárcamos. En las últimas semanas se limpiaron los del edificio anexo a Palacio Municipal, el de Calle Nueva, el del Molinito, el de Hacienda de Echegaray, así como el de las armas y 16 de septiembre.

Avanza Atizapán de Zaragoza en trabajos de desazolve para evitar inundaciones en temporada de lluvias

• Asimismo, han trabajado labores de limpieza, rectificación y ampliación hidráulica de ríos, como el Chamacuero.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN, Méx., a 9 de junio del 2022. - Con la ayuda de cuatro camiones tipo vactor, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, a través del organismo de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), desazolvó el tanque pluvial ubicado en el Deportivo Ricardo “Finito” López, en la Colonia Lomas de Guadalupe.

Estas labores tienen como objetivo prevenir inundaciones en esa zona durante la actual temporada de lluvias, al tiempo que se protegen la vida y el patrimonio de las y los Atizapenses.

Además, con ayuda de máquinas excavadoras y camiones de volteo, SAPASA también ha realizado labores de desazolve en las colonias Izcalli El Campanario, Calacoaya, Demetrio Vallejo, Lázaro Cárdenas y San José del Jaral. 

Lo anterior se suma a la limpieza de varios vasos reguladores de agua en el territorio municipal, entre ellos La Cañada I y II, Las Moritas, el del Río San Javier y el denominado “La Combi”. 

También se ha trabajado en la limpieza, rectificación y ampliación hidráulica de ríos, como el Río Chamacuero.

Las labores de desazolve solicitados por la ciudadanía se suman y ejecutan de manera paralela al programa permanente que el gobierno municipal lleva a cabo en coordinación con los gobiernos estatal y federal para limpiar ríos y cauces que Atizapán de Zaragoza comparte con Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.

De manera integral, las acciones mencionadas ayudarán a que los cauces y las aguas tanto del drenaje como pluviales se mantengan libres, evitando que el líquido se acumule en los conductos y provoque anegaciones.

Urgen instrumentar en Naucalpan una estrategia de seguridad focalizada a “Callejones y andadores de impunidad y delincuencia”

 

• La idea, es abatir los índices delictivos que se dan en esos espacios públicos de miedo.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 9 de junio del 2022. – Es real que, Naucalpan tiene que instrumentar una estrategia de seguridad que, resuelva el elevado índice delictivo que nos asiste.

De todas y cada una de las modalidades justamente del delito, el del impactante robo y asesinatos en el transporte público de pasajeros y de carga, el poder atender y para nada es menor, esos “callejones de impunidad y miedo”.

Es decir, esas partes que separan un área y otra, un edificio y otro, esos remanentes y/o sobrantes de terrenos, de construcciones y de una superficie lineal que nadie quiere rescatar.

En distintos momentos, hemos venido comunicando de una y diversas tragedias que se suscitan en esos espacios públicos vamos, en el mismo Naucalpan, centro, como en diversas comunidades y fraccionamientos medios y residenciales.

De igual manera, y no escapan los “huecos o callejones de impunidad y miedo”, en distintos lugares del territorio municipal visibles y unos más ocultos sobre barrancas, lotes o predios en abandono.

La realidad y de lo que sucede en tales espacios es ya en estos momentos preocupante y valga el planteamiento de la adopción de la propia comunidad de una de esas fracciones para la seguridad vecinal, en donde pueda haber luz, algún mural, plantas o algo que ayude a inhibir el delito.

Las historias no dejan de contarse a diario entre los vecinos, de lo que le ocurrió a alguien a cualquier hora del día, y si no es un asalto a mano armada, la probable violación y hasta la muerte de inocentes.

Por otra parte, y sí, el completo abandono de esos sitios que incluso, “cortan el camino” para los traslados y destinos de los pobladores, pero también, “el mejor le rodeo y peor si les alcanzó la noche” 

El tema, la preocupación y debería ser la ocupación de las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno en materia de seguridad.

La verdad que, las cifras del número de delitos que se registran son incontables o quizá, no existe un índice real o si lo hubiese, es desconocido en el estado de México.

Al interior de los andadores de las calles y andadores en el 2020 en la CDMX, registró un total de 43 mil 225 delitos grabados a lo largo de tres meses, cuatro mil 857 casos corresponden a este delito, es decir, 54 diarios en promedio.

En Naucalpan, vecinos, amas de casa, jefes de familia y estudiantes sobre todo del CCH, y de la zona escolar de primarias y secundarias se han venido quejando en diferentes momentos por la inseguridad en callejones céntricos y de la periferia.

Lo anterior, por la presencia constante de drogadictos y personas sospechosas”, que hasta en un área han colocada malla ciclónica de un extremo a otro, Biblioteca Enrique Jacob- (Cruz Roja), y hasta un puente peatonal.

Las denuncias giran en torno a que, en la zona, concurren seguido los vagos y asaltantes, quienes les roban sus pertenencias de bolsas, dinero en efectivo y teléfonos celulares, sobre todo durante las noches y que ni les dejan ni para el pasaje.

La urgencia, redoblar la vigilancia en el perímetro y retomar el operativo sendero seguro y supervisión en las Unidades del transporte público de pasajeros.