martes, 25 de enero de 2022

OMV RADIO recomienda: Oni Mx lanza su debut con “Todo Va a Estar Bien”

Los Regiomontanos  “Oni”, llegan con su profunda lírica este 2022 y nos invitan a sentir a través de su rock alternativo la esperanza dentro de la desesperación.

Oni está integrado por Emanuel V. (cantante, guitarrista y productor), Mauricio C. (guitarrista) y Marco O. (baterísta), su misión es llevarte a través de su música a ese lugar honesto donde podemos ver más allá de la gente que finge que todo está bien.

La ansiedad y la depresión que vive la humanidad es real y los jóvenes buscan visibilizar que estas emociones son completamente válidas y los seres que están alrededor podrían cambiar la vida de estas personas tan sólo prestándoles atención, en otras palabras dejar de ignorarlos y ser una red de apoyo.

“Todo Va a Estar Bien” tema que tomó alrededor de 5 años para poder ser concluído, nos presenta el dolor causado por una gran pérdida, aquí no hay finales felices, Oni busca desde la letra hasta el video oficial dejar claro el mensaje: 

“Es una canción muy profunda y emotiva, representa ese segundo en el que estás listo para darte por vencido y tratas de convencerte de que todo va a mejorar, pero sabes que no lo hará” explica Oni 

Con este lanzamiento los tres músicos buscan ser escuchados por las personas que sufren y bilateralmente concientizar a las personas alrededor, mostrando lo frágil que podemos llegar a ser, su esperanza es fomentar que seamos más empáticos y que creemos lazos fuertes con nuestra familia, amigos y conocidos.  

Este 28 de enero 2022 se estrena “Todo Va a Estar Bien” en todas las plataformas, pre-guarda este lanzamiento y escúchala antes que nadie: https://distrokid.com/hyperfollow/onimx/todo-va-a-estar-bien

Además del lanzamiento en redes,  este 5 de febrero la banda se presentará en la Fortaleza Warehouse de Monterrey algunas de sus canciones junto a "Todo Va a Estar Bien" acompañados de talentos invitados por confirmar. 

Mantiene SUEM el operativo de invierno en el Nevado de Toluca

• Pernocta Grupo de Rescate de Alta Montaña fines de semana con 16 profesionales en atención paramédica.
• Recomienda evitar subir con niños menores de cinco años, mantenerse en los caminos establecidos y llevar suficientes líquidos, frutas secas y semillas.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Durante los meses de diciembre y enero, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), activan el Operativo Especial de Invierno en el Nevado de Toluca, el cual se mantiene, pues en promedio se registra la asistencia de cerca de 45 mil personas en fin de semana.

La institución informó que, a la fecha, el SUEM ha concretado 561 atenciones a visitantes y turistas nacionales e internacionales que visitan el Nevado de Toluca. Han sido atendidos debido al mal de montaña, es decir por malestar físico general, náuseas, hiperventilación y cansancio extremo, también a causa de dolor de cabeza moderado, hipotermia leve, caídas y esguinces, precisó.

La dependencia explicó que dispone de una Base ubicada en el Albergue “El Teporingo”, en donde pernocta los fines de semana el Grupo de Rescate de Alta Montaña, con dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo Ranger todo terreno, a cargo de ocho paramédicos y dos médicos. Durante estos dos meses ha sido necesaria la búsqueda y rescate de dos personas, además de dos traslados a unidades médicas del ISEM.

Los paramédicos a cargo del Operativo Especial de Invierno en este Parque Nacional han capacitado y asesorado a grupos excursionistas, de turistas y montañistas, a fin de respetar horarios y permanecer por caminos establecidos, evitar deportes extremos y abandonar el área en caso de fuertes vientos, lluvias, nevadas o granizadas.

El organismo también recomienda a las personas que acudan al Xinantécatl, evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad y mantenerse en los caminos establecidos.

Asimismo, pide llevar suficientes líquidos, frutas secas, semillas, chocolates y portar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia.

Para este operativo se tiene coordinación con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. A nivel estatal con la Secretaría de Seguridad, Protección Civil de la entidad y municipios y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

El SUEM pone a disposición de la ciudadanía los números 722-272-0122 y terminación 25, así como el 911, para llamadas de auxilio o emergencias. 

Realizan primera reunión de trabajo para atender alertas de género en la entidad

• Lleva a cabo Secretaría de la Mujer reunión con las y los enlaces de los municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
• Plantean acciones emergentes que deberán realizar municipios con dichas alertas, para prevenir y erradicar violencia contra las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con la finalidad de coordinar las acciones municipales y estatales orientadas a atender las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, la Secretaría de la Mujer, realizó la primera reunión de trabajo con las y los enlaces de los municipios que cuentan con dichas alertas.

En presencia de representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de esta secretaría, afirmó que se trabaja para prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. Por ello, refrendó trabajar de la mano para que quienes forman parte de este sector de la población puedan encontrar una alternativa para salir de la violencia.

Adriana Velázquez López, coordinadora de las Alertas de Violencia de Género, dijo que, como parte de las medidas de atención a la Alerta de Violencia de Género por feminicidio, se establecieron medidas inmediatas y urgentes a través de un programa de trabajo que se divide en siete ejes de trabajo: fortalecimiento institucional, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas, marco jurídico, búsqueda, capacitación, así como difusión y espacios públicos.

Señaló que estos ejes se agrupan en tres medidas: seguridad, prevención y justicia, en este sentido, explicó que, para el cumplimiento de los ejes de trabajo se crearon siete Comités, los cuales tienen definido un objetivo para saber qué hacer, cómo, cuándo, para qué y cómo medir. Explicó que, por el momento, se encuentran en espera de que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio presente los indicadores con los cuales evaluará y de ahí se determinarán las acciones a realizar por cada eje.

Sin embargo, mencionó que la violencia no se detiene, por ello se han establecido acciones inmediatas y urgentes que los municipios deben atender, por lo que, respecto a las medidas de seguridad, se encuentran la difusión y divulgación de manera física y virtual de la alerta, sobre todo en las comunidades, para informarles de las instancias que brindan prevención y atención, para que las personas sepan a dónde deben acudir si se presenta alguna situación de violencia.

En este sentido, indicó que se debe continuar con la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, con base en la Guía para la Recuperación, Rehabilitación y Apropiación de Espacios Públicos con Perspectiva de Género, reforzando los patrullajes preventivos, tomando como georreferenciación estatal y municipal, en zonas con mayor incidencia delictiva en materia de género.

Otras de las acciones que deben llevarse a cabo, es la colocación de alumbrado público, mejorar y rehabilitar el existente, implementar y revisar los mecanismos de vigilancia a través de la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), y evaluar que las cámaras funcionen y los botones de pánico estén colocados en puntos estratégicos.

Destacó que es necesario el incremento de la vigilancia y seguridad en el transporte público, continuar con los operativos y diseñar nuevos, así como la difusión de todas las líneas de apoyo y el fortalecimiento de la Policía de Género, entre otras acciones.

En cuanto a las medidas de prevención, se deberán fortalecer las Unidades de Género, generación de campañas permanentes, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal, diseñar modelos de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género, con apoyo de la sociedad civil, así como la creación de grupos de WhatsApp.

El objetivo de dichas Alertas, es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender el problema en estos municipios, para que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su correcta aplicación. 

En julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en 11 municipios: Chalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), declaró una segunda Alerta, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco. 

Entregan financiamientos a MIPyMES mexiquenses

• Forman parte estos apoyos del Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-Focir/Edoméx para favorecer a empresas.
• Reciben los primeros créditos otorgados, unidades de los municipios de Toluca, Metepec, Teotihuacán, Xonacatlán, Atlacomulco y Coyotepec.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México llevó a cabo, junto con la Secretaría de Economía, la primera entrega de 2022 de financiamientos dentro del Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-Focir/Edoméx, para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses. 

El programa respalda a las unidades productivas legalmente constituidas que operan en los 125 municipios, para que cuenten con financiamiento que les permita mantener sus actividades de producción, su planta laboral y ampliar sus mercados de comercialización.

Durante la entrega de los primeros apoyos a beneficiarios procedentes de los municipios de Toluca, Metepec, Teotihuacán, Xonacatlán, Atlacomulco y Coyotepec, el titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, resaltó el compromiso de los Gobiernos federal y estatal para continuar respaldando a las MIPyMES a salir adelante y seguir con sus actividades.

Acompañado por Irán Artemisa Eljure Covián, directora de Riesgos de la Dirección de Financiamiento y Apoyo de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, quien indicó que las empresas que recibirán los primeros apoyos están dedicadas a las actividades de comercio al por menor, servicios de hospedaje, sector restaurantero, de la industria manufacturera, así como las vinculadas con la preparación de alimentos y bebidas. 

Con esta convocatoria, se busca que las MIPyMES puedan cubrir sus necesidades de liquidez, capital de trabajo, adquisición de activos fijos, como maquinaria y equipo, que les permita la continuidad y el fortalecimiento.

Anahy Ramírez Vilchis, directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), afirmó que la suma de esfuerzos garantiza acciones concurrentes para el acceso al financiamiento, orientado a cubrir necesidades de corto plazo, liquidez y capital de trabajo, coadyuvando al fortalecimiento de las microempresas del Estado de México.

Los créditos van de 25 mil hasta 180 mil pesos, con un interés de 10 por ciento anual, sin comisiones por apertura, con un plazo de 36 meses, incluyendo periodo de gracia y, por pago puntual, la tasa baja hasta el ocho por ciento. 

Firman ICATI y UTN convenio para generar espacios de estadía profesional

• Suscribe secretaria del Trabajo el documento como testigo de honor.
• Coadyuva para que las y los jóvenes desarrollen sus habilidades y se inserten al mundo laboral.

Nezahualcóyotl, Estado de México, enero de 2022. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que tiene como propósito generar espacios de estadía profesional para que las y los jóvenes desarrollen sus habilidades, al insertarse al mundo laboral y profesional.

En presencia del rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, y del director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, la funcionaria estatal, indicó que este acuerdo incluye a la Secretaría del Trabajo y se pone a sus órdenes para impulsar la vinculación laboral, a través de la Dirección de Empleo y Productividad.

En la exposición de motivos, Jaime Rebollo Hernández destacó que el convenio es importante para los alumnos de este municipio y de la zona oriente, pues la intención es promover cursos de actualización, especialización, e incluso, posgrado, para algunos alumnos que tienen la posibilidad en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Manifestó la voluntad del ICATI por trabajar conjuntamente por el desarrollo y progreso del Estado de México, y resaltó la unión con la UTN para impulsar proyectos de beneficio mutuo. Resaltó que el Instituto que encabeza le apuesta a la profesionalización, superación y formación permanente, y reconoció la participación de la UTN porque con su ayuda se desarrollarán grandes proyectos para fortalecer las competencias laborales.

El rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, dijo que este acuerdo permitirá ayudar a los jóvenes para que se vinculen al sector productivo, luego de que se tiene constante comunicación con los empresarios. Agregó que actualmente se está beneficiando a más de mil 126 alumnos con lentes subsidiados, derivado de una encuesta que se les hizo para que no dejaran de asistir a clases. Indicó que se encuentran muy cercanos a los jóvenes que ya concluyeron sus estudios y entregarán títulos a domicilio, en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán. 

Brinda ISSEMyM atención integral a pacientes que sufren violencia de género

• Destacan que es importante la identificación de conductas violentas.
• Se propone actuar en temas como masculinidades y paternidades positivas, principalmente.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), registró en tan solo un año, más de 3 mil 500 atenciones médicas sobre violencia de género en mujeres de entre 25 y 49 años.

Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, coordinadora de la Clínica, puntualizó que el 35 por ciento de estos casos corresponden a violencia de pareja.

“Parte del tratamiento integral que ofrecemos en la Clínica a estos pacientes, tiene que ver con la deconstrucción de creencias respecto a los estereotipos tradicionales de género, con ello, se pretende cambiar la forma de pensar y actuar en temas como masculinidades y paternidades positivas”, señaló.

La especialista agregó que existen diferentes tipos de violencia como física, emocional, psicológica, patrimonial e incluso por negligencia u omisión. Subrayó que es de suma importancia identificar las conductas de violencia de género como desprecio, humillación, insultos y relaciones sexuales forzadas, entre otras.

“Una vez que el paciente identifique estas conductas, se le otorgarán instrumentos de tamizaje para ubicar el grado de severidad de la violencia y establecer tratamientos o bien, derivarlos al aspecto psiquiátrico”, expresó.

Rodríguez Aguilar enfatizó en la certificación que el personal de esta Clínica tiene sobre “Atención a la Violencia de Género”, avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y que se suma a una más de los oportunos trabajos de colaboración del ISSEMyM por mejorar el cuidado de sus pacientes.

Finalmente, mencionó que desde 2017 el Instituto realizó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para referir los casos prioritarios y brindar así un tratamiento integral. 

Elaboran manos mexiquenses dulces tradicionales del Estado de México

• Forman parte de la gastronomía estatal los dulces de leche, cristalizados, tamarindos, palanquetas y alegrías.
• Surgen variedad de dulces tradicionales de recetas milenarias entre prehispánicas y coloniales.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Los dulces tradicionales que se elaboran de forma artesanal son el deleite de las personas por su aroma, textura y principalmente sus sabores, además de incorporar tradiciones prehispánicas y coloniales.

En el Estado de México, es una tradición familiar la hechura de estos dulces, ya que las distintas recetas, procesos e ingredientes han sido compartidas de generación en generación, con el fin de preservar la vida de los exquisitos y deliciosos dulces, por lo que Toluca sobresale en la elaboración de estas delicias.

Entre la variedad de dulces que ofrecen las y los artesanos destacan los jamoncillos, dulces elaborados con leche y azúcar, para darle el toque añaden pasas y almendras, su presentación clásica es en forma de barra.

También están las charamuscas y trompadas que se elaboran con piloncillo mezclado con semillas, los merengues, sorbetes y duquesas elaborados con clara de huevo, alegrías de amaranto y pepitorias de obleas de harina.

Otros de los dulces son los cristalizados, que se elaboran a partir de verduras y frutas cocidas con azúcar o miel. En casi todo el Estado de México se consumen estos dulces. 

Parte del proceso de elaboración es que las verduras y frutas se remojan en agua con cal durante un día y se hierven, para después sumergirlas varias veces en almíbar de piloncillo y azúcar, son nuevamente hervidas, finalmente se dejan secar al aire libre para que se endurezcan.

Los dulces de tamarindo no pueden faltar o como comúnmente le llaman “Tarugos”, este dulce llegó a la entidad en tiempos de la Colonia, sus ingredientes son tamarindo, azúcar y chile piquín.

Además, hay dulces de leche requemada como las amarantinas, que a base de sus especies deleitan el paladar de quien las prueba, además de que, en conjunto con los anteriores son una tradición que forma parte de la variedad gastronómica y cultural del Estado de México. 

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir estos deliciosos dulces que se encuentran a la venta en las Tiendas de Artesanías Casart. 

Invitan a adquirir piezas de arte en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”

• Pueden adquirir piezas de joyería, dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura.
• El acceso es libre y gratuito para todo aquel interesado en comprar o admirar las piezas exhibidas.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita al público a conocer y adquirir arte mexiquense y nacional, en la Feria de Arte más importante en la entidad: FeriArte 2021.

En esta Feria pueden adquirir piezas de joyería fina como collares, anillos, aretes y brazaletes, además de obras de arte conceptual y abstracto realizadas con una variedad de técnicas y diversidad entre dibujo, escultura, fotografía, gráfica y pintura.

Con un total de 135 obras de 82 artistas nacionales y mexiquenses, el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” cumple su propósito por segundo año consecutivo, al ser un espacio que fomenta la compra-venta de arte en el territorio para beneficio de la comunidad artística y sus familias, ya que la compra de las piezas se entrega directamente al creador de las mismas.

 Además, los visitantes pueden consultar las trayectorias de los artistas ya que cada obra cuenta en su cédula con un código QR para acceder al currículum vitae del artista. 

El Museo cuenta con acceso es libre y gratuito para el disfrute de todo aquel interesado en comprar o admirar las piezas exhibidas que estarán disponibles hasta marzo de 2022. Los horarios de atención son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para ingresar a las emblemáticas “Torres Bicentenario” es necesario cumplir con las medidas de seguridad sanitaria vigentes, como el uso correcto del cubrebocas, cubriendo nariz y boca, recibir al ingreso gel antibacterial y toma de temperatura.

Durante el recorrido por el lugar, también podrán visitar la Librería Castálida del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), así como la Tienda de Artesanías Casart, dedicada a la venta de artesanías. 

Enseñan a público infantil cuáles son los monstruos mexicanos

• Narra Lorena Barrios, integrante de la compañía Frago Dadún, divertidas historias del libro “Monstruos mexicanos”.
• Son aluxes, chaneques y guajes los seres sobrenaturales más populares de la tradición prehispánica y del sincretismo de la época colonial en nuestro país.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con el fin de acercar, promover y cultivar la lectura en las nuevas generaciones, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su programa en línea Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, lleva a cabo actividades integradas por diversas dinámicas, en las que, además de aprender, se desarrolla la imaginación y estimula la fantasía de las y los infantes.

Muestra de ello, fue la narración que Lorena Barrios, integrante de la compañía Frago Dadún, compartió con las y los pequeños internautas, inspirada en el libro “Monstruos mexicanos” de la poeta y ensayista Carmen Leñero.

La historia cuenta que hace muchos siglos, los muertos se levantaron del eterno descanso por órdenes de Chane, Dios del agua y la tierra. Los espíritus de los ancestros tomaron forma de pequeños hombrecillos que salieron de la tierra, los manantiales y las grietas en los montes. 

Eran de muy baja estatura, con grandes orejas que les permitían escuchar amenazas mucho antes de que llegaran y con los pies volteados, cosa que los hacía más rápidos. Los pequeños seres se encontraban muy felices, bailaban, saltaban, reían, corrían e incluso se hacían travesuras entre ellos.

 Al no hacer caso a las órdenes de Chane, éste convirtió a todos en estatuas de barro como las que se han encontrado en templos y enterradas en campos, advirtiéndoles que vendrían hombres de lejos a contagiar enfermedades, destruir las milpas y robar los tesoros.

Por tal motivo, su tarea sería ahuyentarlos y así ayudar a la gente, fue así como Chane les otorgó poderes como asustar, encantar, enfermar o curar a los niños, proteger o robar la mente de los hombres y devorar el alma de quienes no respeten a la naturaleza o las sabias costumbres de antaño.

 El Dios Chane los nombró como Chaneques, que serían los que protegerían las regiones del centro y del este, también les dio el nombre de Aluxes e irían al sur, y como el camino era largo, los calzó con resistentes alpargatas y también les ordenó que llevarán arcabuces para cazar conejos.

 Por último, nombró a los Guajes granosos, quienes viajaron hacia el oeste esparciendo sus granos por la vegetación, para que la gente sepa que andan por ahí, vigilando y les advirtió a todos que siempre deberían de portarse bien o si no serían castigados de una manera terrible.

 Estas criaturas no estaban de acuerdo en portarse bien, y hablaron con el Dios Chane, con quien acordaron que exigirían ofrendas por parte de la gente a la que cuidarían y ayudarían a cuidar sus pertenecías.

 Actividades como ésta y más se encuentran disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para conocerlas, es necesario ingresar al Facebook o Twitter de esta dependencia como @CulturaEdomex.

Realizan en la Cámara de Diputados el 5º Foro del Parlamento Abierto de análisis de la reforma eléctrica

• Expertos abordan el tema “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro 5º del Parlamento Abierto en torno al análisis de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, denominado “Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica”.

La jornada de este lunes inició con el tema “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”, con la participación de especialistas. 

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), resaltó que se trata de un tema sumamente interesante, con visiones amplias y distintas. Calificó este ejercicio como positivo y constructivo; “va a ser de mucha utilidad para las tres comisiones que vamos a intervenir en el dictamen y, por supuesto, posteriormente, en caso de llegar al Pleno, para los 500 diputadas y diputados que integramos la Cámara de Diputados”. 

Explicó que “el día de hoy agradecemos la presencia de seis ponentes; en el formato establecido se determinó que son tres que hablarán con elementos en contra y tres a favor”.

Propuesta debe ser rechazada; causaría grave daño 

Francisco José Barnés de Castro, ex rector de la UNAM y socio director de Cifra2 Consultores, firma especializada en energía y medio ambiente, afirmó que la reforma propuesta por el Ejecutivo debe ser rechazada en todos sus términos por el grave daño que causaría al sector eléctrico, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las finanzas públicas, a la confianza de los inversionistas y a la economía nacional. “La mayoría de los reclamos atendibles que en su momento ha planteado la CFE pueden y deben ser atendidos a través de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica”. 

Señaló que es mucho más restrictiva para el sector privado, cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la CFE, a las inversiones existentes en más de 800 centrales eléctricas se les impone un cambio radical en su modelo de negocio, lo cual es violatorio de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, y cancela todos los permisos de generación y los contratos de la CFE con el sector privado. 

Se trata de reordenar el mercado eléctrico nacional

Humberto Morales Moreno, coordinador del Centro de Investigación de Historia Económica y Social Centro de Estudios Estratégicos, refirió que la CFE tiene que salir a comprar energía de una gran cantidad de empresas privadas a las que se les otorgaron permisos de manera “irresponsable y que han especulado con los contratos concesión; entonces, por esa razón me parece que, históricamente hablando, no se trata de regresar al pasado, se trata de reordenar el mercado eléctrico nacional, poner orden”. 

Aclaró que no se trata de excluir a la iniciativa privada ni a los inversionistas privados; “se trata simplemente de poner orden en el mercado eléctrico y entender que el mejor despacho es el que se calcula sobre los costos totales y no sobre los costos marginales porque de esa manera vamos a saber realmente quiénes son competitivos en el mercado con respecto a la CFE y no tener distorsión del mercado creado por los monopolios privados”.  

La reforma, expropiación de facto

Óscar Moreno Silva, abogado o especializado en infraestructura y proyectos de energía, calificó como preocupante que en los transitorios se cancelen los permisos de generación el día que entre en vigor la reforma, ya que tiene una afectación grave a inversionistas, pues es una expropiación de facto, debido a que estos permisos habían sido otorgados mediante proceso de ley. 

Señaló que el hecho de que la CFE sea la única que pueda adquirir y abastecer energía eléctrica la convierte en un monopolio que limita a particulares. “Si se considera que hay errores en la legislación pasada hay que buscar alternativas que protejan a la Comisión y respete los derechos de los particulares. No se puede tener autoritarismo sin una justificación clara”.

La ley de oferta y demanda no rige al mercado eléctrico

Joaquín Rodríguez Béjar, ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que es fundamental entender que un sistema de generación y transmisión eléctrica existe y que la singularidad de la oferta de energía es cuantitativamente idéntica a la demanda; es decir, no se puede generar un kilowatt que no se demande o que no esté disponible, por lo que la oferta y la demanda no rigen este mercado convencional.

Cuestionó que si la demanda se podía cubrir, de qué manera participan los privados en algo que ya estaba cubierto; “es por ello que se echó fuera a la CFE, la hirieron de muerte y apostaron a su desaparición. El mercado fue impuesto a través de un mecanismo plagado de corrupción, liderado por la codicia, abandonando centrales generadoras, negándoles presupuesto para su mantenimiento, muchas convertidas en chatarra”.

Iniciativa de reforma pone en riesgo el futuro de los jóvenes

Mónica Rodríguez Díaz, consultora senior y encargada de las cuentas para el sector energético en la firma Integralia Consultores, enfatizó que “no requerimos una hipercentralización de la industria eléctrica, sino herramientas regulatorias y políticas en manos de todos los participantes de la industria que ayuden a mitigar la crisis climática”.     

Consideró que la iniciativa de reforma pone en riesgo el futuro de los jóvenes. En lo que se refiere a la transición energética, su implementación quedaría limitada a la discrecionalidad de la CFE. Estimó que la transición energética es un tema clave en la relación con América del Norte. “Alejarnos de ese camino le restaría competitividad a México en la región”. Precisó que “el modelo institucional que debemos buscar es uno que nos permita lograr dos cosas: transición energética y seguridad energética”.    

La reforma sí tiene visión de futuro

Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, académico de la UNAM y especialista en micro y macro finanzas, comentó que hoy en día el sistema eléctrico nacional es alimentado en 38 por ciento por la Comisión Federal de Electricidad y la proyección que dan los economistas de la CFE es que a 2029 la generación de energía podría ser de únicamente el 16 por ciento. 

Consideró que fueron acabando poco a poco con la CFE y “esta reforma pretende evitar su muerte”. Resaltó que no es cierto que cientos de inversionistas van a ser afectados; “los que van a ser afectados son pocos fondos de inversión, donde hay intereses económicos bastante fuertes”. Afirmó que la reforma sí tiene visión de futuro y se va a llevar desde la CFE. “Y la CFE no es un órgano aislado de la sociedad, es parte del Estado mexicano, la transición energética va a estar orientada desde la CFE”.  

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Energía leyó las preguntas que realizaron por escrito diputadas y diputados, respecto a la inversión privada, contratos, generadores privados, ventajas y desventajas de que el Estado intervenga en el sistema eléctrico, pago de electricidad, empresas del Estado, cancelación de concesiones, importancia de que el Centro Nacional de Control de Energía regrese a la CFE, monopolio de la energía eléctrica y cobertura de electricidad. 

Asimismo, si es necesario reformar la Constitución Política, cambios a la regulación secundaria, implicaciones legales por cancelar los contratos de inversionistas, tecnologías de la CFE, monopolio del Estado y riesgo de las empresas privadas y contratos con particulares, entre otros temas. 

Plantean garantizar reinserción social y salud mental de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios

• El grupo parlamentario de MC presentó iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal
• Se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis

El grupo parlamentario de MC presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de garantizar la reinserción social y la salud mental de las personas privadas de su libertad.

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, establece que es derecho de esas personas recibir asistencia médica preventiva y de tratamiento para el cuidado de la salud física y emocional.

Además, también será su derecho recibir un trato digno del personal penitenciario sin diferencias fundadas en prejuicios por condiciones de salud física, emocional o mental.

Precisa que en cada centro penitenciario tendrá que haber cuando menos tres médicos y dos psicólogos quienes serán responsables de cuidar la salud emocional de las personas recluidas.

A su vez, se establece que la autoridad penitenciaria deberá celebrar convenios de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Educación Pública, así como instituciones educativas privadas y públicas.

Ello, indica la propuesta, para ampliar la oferta educativa y su calidad durante la ejecución de la pena, así como después del cumplimiento de la misma, a fin de garantizar el derecho a la reinserción social efectiva contemplado en el artículo 18 de la Constitución Política.

Respecto del ámbito del trabajo, las personas privadas de su libertad, una vez obtenida ésta, podrán solicitar su involucramiento gratuito en la capacitación laboral, con el objeto de restituir sus derechos y garantizar su reinserción social.

Dicho empleo, añade, se entenderá como una actividad lícita que podrán realizar una vez obtenida su libertad y que podrá ser bajo la modalidad de la gestión gubernamental para ampliar la oferta laboral, así como la promoción de los productos, servicios o actividades que realiza la persona reclusa o la que ya obtuvo su libertad.

En cuanto a servicios postpenales, indica que la autoridad deberá instaurar centros de atención integral e incluir programas de apoyo psicológico. Estos servicios, precisa, serán gratuitos.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que, de acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 del Inegi, al cierre de 2020 la cifra de personas privadas de la libertad a nivel nacional fue de 211 mil 169, de las cuales 92.3 por ciento (194 mil 841) se registró en los centros estatales y 7.7 por ciento (16 mil 328) en los centros federales.

Por otro lado, el Instituto de Reinserción Social en la Ciudad de México asegura que sólo 5 por ciento de las personas que son puestas en libertad consiguen un empleo, de las cuales el 20 por ciento son comerciantes informales y 75 por ciento no encuentra trabajo.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha apuntado que la salud de las personas privadas de su libertad tiene especial importancia dado que las condiciones de confinamiento pueden tener un efecto perjudicial sobre el estado mental de las mismas, y en ese sentido la autoridad es responsable de prestar atención médica y disponer de las medidas preventivas que promuevan el bienestar físico y psicológico de las personas internas.

Por tal motivo, concluye que es evidente la obligación del Estado mexicano de brindar un tratamiento penitenciario que garantice los derechos humanos, incluyendo la salud.

Las modificaciones son a la fracción I y II del artículo 9, el título y el primer párrafo del artículo 78, el segundo párrafo del artículo 86, el primero, segundo párrafo y las fracciones I y II del artículo 91, el artículo 166, primero, segundo y tercer párrafo del artículo 207, de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

OMV RADIO recomienda: (video) Medved, la nueva cara del rock alternativo en Colombia

* Medved nació a raíz de la pandemia y se convirtió en el detonante para combatir este mundo distópico. Su música es nostálgica y poderosa, ideal para escuchar en momentos de reflexión y lapsos de la vida en dónde se necesite encontrarse con sigo mismo.

Medved es una banda de música alternativa que nace en Ibagué, Colombia en 2020. Conformado por Johan David Triana, voz y guitarra; Nelson Pérez, guitarra; Juan Camilo López, bajo; Robinson Andrés Ramos, batería; y Miguel Rendón 'Moshi', productor y sintetizadores; el grupo interviene esencias musicales del pasado y el presente de distintos lugares del mundo para presentar un sonido fresco y a la vez vintage, sin dejar de lado el tema expresivo de las letras y el sentimiento en las canciones.

La propuesta de Medved aborda la introspección buscando que cada canción sea un mensaje que lleve a su audiencia a reflexionar en cómo cada obra podría reflejarse en su vida, para así darse cuenta que a muchas personas les preocupan situaciones similares.

'Caronte' es una canción que nació de una inspiración de madrugada en donde algunos pensamientos rondaban la mente de sus integrantes. Es un mensaje vago de esperanza basado en el desconocimiento y el miedo a trascender. Tiene sonidos electrónicos y sintetizadores movidos para entrar en la experimentación de emplear elementos análogos e instrumentos acústicos del folk. El ritmo es lento y conecta con una letra reflexiva.

"Tratamos de no forzar el proceso creativo, por el contrario, le damos vuelo a las ideas. La canción intenta brindar esperanza y apoyo a las personas para seguir adelante en la vida, pero al mismo tiempo no encuentras qué decir, quizás porque tú también te estás quedando sin razones", cuenta el grupo cuyas principales influencias musicales son el pop rock de los 80s, el synthwave, el newwave y el post punk.

"El video es secuencial y busca continuidad como la vida misma, sin interrupciones. Presenta al vocalista como protagonista caminando entre pasillos y cuartos donde podría encontrar a sus amigos y, aun así, sentirse solo. La unión de todos dentro de un cuarto representa la equívoca visión de soledad, pues muchas veces las emociones negativas y la depresión nos distraen de las personas que nos rodean por más cerca que estén. Buscamos sensibilizar al público contra esa larga batalla que ha luchado por tanto tiempo contra la depresión en Colombia y Latinoamérica", enfatiza Medved.

'Mirror' marca el estilo y el camino sonoro de Medved. Es una canción que invita a reflexionar sobre la imagen que las personas tienen de sí mismas y la que proyectan al exterior. Aborda las apariencias que, en ocasiones, el ser humano utiliza para encajar en la sociedad y que, por miedo al rechazo, muestra una máscara que oculta su verdadera faceta.

El tema explora sonidos electrónicos muy característicos del synthwave. Cajas de ritmos, guitarras distorsionadas y leads de sintetizadores, acompañadas de voces melancólicas y expresivas están presentes en la canción

'Caronte' y 'Mirror' harán parte de un EP que Medved lanzará en el segundo semestre de 2022.

"Nuestra propuesta tiene elementos especiales resultado de influencias musicales y filosofías de cada integrante, entregando un sonido con el que nos sentimos cómodos y orgullosos. Nos tomamos este proyecto con mucha disciplina y profesionalismo, esperando que nuestras canciones prosperen y sean escuchadas en diferentes partes del mundo", concluye Medved. 

Secretaría de Cultura e Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato reconocen a 19 Tesoros Humanos Vivos

* Los reconocimientos fueron entregados a adultos mayores, quienes son portadores de conocimientos ancestrales.

Al ser portadores del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad, 19 adultos mayores de Guanajuato han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. 

En una ceremonia que se llevó a cabo la tarde de este viernes en la Casa de Cultura de la localidad de Cañada de Juanica, Tierra Blanca, Guanajuato, se entregó de forma simbólica el reconocimiento a tres de ellos: Aurelia Ramírez Félix (102 años), Felipe Rodríguez Rodríguez (94 años) y Atanacio Ramírez Félix (92 años) por ser portadores de conocimientos ancestrales en medicina tradicional, danza y tradición oral, respectivamente. 

Cada uno recibió un apoyo económico de 60 mil pesos más 37 mil pesos para la realización de un proyecto de transmisión de sus saberes tradicionales a su comunidad.

Durante la entrega de reconocimientos a los Tesoros Humanos Vivos de Guanajuato, vecinas y vecinos de Cañada de Juanica participaron con presentaciones artísticas de música y danza, además uno de los galardonados, Atanacio Ramírez Félix, realizó un par de narraciones orales.

Tesoros Humanos Vivos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que se lleva a cabo con diversas entidades del país mediante el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y se encuentra enmarcada en la línea de trabajo denominada Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual busca identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias para preservar, mediante su transmisión, la herencia viva que permite visibilizar los valores de la comunidad.

A través del AIEC, la Secretaría de Cultura , en alianza con los estados del país, impulsa la preservación de las tradiciones y la diversidad de manifestaciones culturales de México y contribuye a la descentralización de los apoyos para la comunidad cultural del país.  

Más de 200 mil pesos en apoyos a estudiantes de prepa: Tassio Ramírez

"Cuenta conmigo" es un programa que apoyará, en una primera etapa, a 200 estudiantes a continuar con sus estudios.


El ex diputado, da luz verde a su programa "Cuenta conmigo", con el que dará apoyos de mil pesos, destinados a pagar la inscripción de estudiantes ecatepenses de nivel medio superior.


Con este programa, Tassio Ramírez, pretende apoyar a las familias ecatepenses que han visto afectada su economía familiar con la reciente nueva ola de contagios de COVID, pues muchos de los padres de familia de los beneficiados, se encuentran en situación de desempleo o son familias de bajos recursos.


Gracias al apoyo de diferentes asociaciones civiles, el apoyo será entregado en el periodo de inscripciones que marcan cada una de las instituciones públicas y se dará en efectivo para que puedan hacer uso inmediato del mismo.


Cabe mencionar que este apoyo no está condicionado a las calificaciones del estudiante y únicamente se proporciona a estudiantes de escuelas públicas.

Finalmente, el priísta, hace una invitación, a estudiantes que necesiten ser beneficiados con este programa, para que lo contacten a través de sus redes sociales.