jueves, 6 de septiembre de 2018

GPPRD propone a JUCOPO Foro Nacional donde participen los rectores de todas las universidades públicas para generar Presupuesto 2019

- Impulsaron crear comisión para conseguir recursos suficientes que fortalezcan a la educación pública.

- Solicitaron investigar y castigar a los responsables de las agresiones a estudiantes de la UNAM.

- La bancada del sol azteca reiteró su rechazo a toda expresión de violencia.

- Se pronunciaron a favor de generar un diálogo abierto y de manera permanente.

La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez propuso, en tribuna, lograr un acuerdo parlamentario que genere un presupuesto 2019 acorde a las demandas de la educación pública. “Debemos reconocer que existe una grave crisis financiera en las universidades”.
Igualmente, promovió realizar un foro nacional que convoque a todos los rectores de las universidades públicas del país, cuyo objetivo sea incrementar los presupuestos, a fin de transitar y lograr recursos necesarios para este nivel educativo.
“Con ello, aseguraremos que se mejore la calidad de la enseñanza, la seguridad de los estudiantes, las instalaciones de los recintos y se generará un incremento de la matrícula estudiantil”, aseveró la parlamentaria universitaria más joven de esta legislatura.
Durante su participación ante el pleno, la legisladora por Zacatecas también impulsó crear una comisión para conseguir recursos suficientes que fortalezcan a la educación pública del país. “Solicito a la Junta de Coordinación Política se ponga a consideración esta propuesta”.
Destacó que la falta de recursos no debe ser motivo de conflictos ni de actos de violencia. “En el PRD rechazamos permanentemente toda agresión”.
Afirmó que desde la Cámara de Diputados su grupo parlamentario buscará un presupuesto para 2019 acorde a las demandas de la educación pública en México.
Asimismo, indicó, trabajaremos para conseguir los recursos necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza, de la seguridad de los estudiantes, de las instalaciones de los recintos universitarios y generar el incremento de la matrícula estudiantil.
A su vez, la legisladora perredista se pronunció a favor de investigar y castigar a los responsables de los hechos violentos ocurridos a estudiantes del CCH Azcapotzalco, suscitadas el pasado lunes 3 de septiembre en inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Se solidarizó con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Con Joel Sebastián Meza García y Emilio Alejandro Aguilar Sánchez, así como con el resto de las víctimas y sus familiares ante los inadmisibles actos de represión y violencia de que fueron objeto”.
Puntualizó que su bancada está a favor del diálogo entre autoridades y estudiantes, para solucionar los problemas de manera conjunta y castigar a los responsables materiales e intelectuales de la agresión suscitada.
Explicó que a petición del GPPRD ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se trae este tema ante la máxima tribuna de la Nación. “Se trata de un asunto que ha sensibilizado a la sociedad”.
Expresó que es necesario generar un diálogo abierto y de manera permanente con los rectores de las universidades, autoridades académicas y maestros, con el objetivo de conocer y atender las demandas presentadas por las asambleas estudiantiles.
Abundó que de igual manera es urgente realizar una amplia investigación a fin de indagar sobre los grupos porriles; además, se requiere saber si su manera de actuar obedece o no a intereses de las autoridades universitarias.
Es indispensable que las instituciones responsables de la educación pública en México atiendan este llamado, se pronuncien y actúen a favor de un  incremento sustantivo en el presupuesto federal.

Propone legisladora del PRD reformar el Artículo 4º Constitucional para garantizar interrupción del embarazo

Propone Guadalupe Almaguer reformar Artículo 4º Constitucional para garantizar interrupción del embarazo; de 1990 a 2015, 2 mil 338 mujeres fallecieron en México por abortos clandestinos.

-Existe un gran pendiente con respecto a reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo, propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la interrupción legal del embarazo.
Desde la tribuna, la legisladora del partido del Sol Azteca dijo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, “responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos, por ello, solicita garantizar este derecho, estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como obligación institucional”.
Indicó que existe un gran pendiente con respecto a garantizar y reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo, así como el de asegurar para ellas el acceso universal a la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –añadió-, cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de 1990 a 2015, en México 2 mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos, lo que representa 1 de cada 13 muertes maternas.
La parlamentaria subrayó que el aborto clandestino vuelve a ser un problema serio de muerte materna en el país. “El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres”, dijo.
En este sentido –agregó-, se debe reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no.
Sin embargo, puntualizó que son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel. Por ello, se debe garantizar la interrupción del embarazo, el cual es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años.

(video) Incrementó número de casas dañadas por hundimiento de tierra en Naucalpan

Por: David Esquivel
 
Naucalpan.- Méx.- Vecinos de la colonia Ciudad de los Niños temen daños mayores ocasionados a sus viviendas, por el hundimiento de tierra que dejó al descubierto una caverna de magnitud aun no precisada; pero que hasta el momento se le han inyectado 60 mil litros de una sustancia química para rellenar la cueva, la cual por fuera mide cerca de 10 metros de largo, siete de ancho y unos tres de profundidad.
 
Pasado el susto de los vecinos y las primeras apreciaciones de las autoridades municipales, que en principio dijeron era hundimiento de una coladera, ambas partes reconocen que el problema es más grave de lo que parecía en primera instancia, pues la administración municipal ya gastó el costo de tres pipas, de 20 mil litros cada una, de la sustancia química que sirve para rellenar cuevas o socavones, la cual es inyectada a presión en espacios vacíos subterráneos y cuando ya no encuentra por donde fluir entonces se endurece hasta rellenar completamente la cueva.
Ana Becerril, cuya casa registra daños interiores y le han advertido que posiblemente tenga que tirar su vivienda debido a los daños que a simple vista se ven graves, reconoce el apoyo brindado por la administración municipal; considera que las autoridades deben realizar un estudio del suelo para conocer la magnitud de la cueva, y también pidió el apoyo de geólogos de la UNAM, porque, argumentó, “primero fueron cuatro casas afectadas, ahora son diez y mañana puede ser toda la colonia, pues supuestamente estamos sobre terrenos de donde se extraía tezontle”, explica la señora cuya casa está en el declive de un cerro igual que las demás.
 
Los vecinos piden más apoyo de la administración municipal, para que termine de rellenar la cueva y costee el peritaje del daño sufrido en sus casas asentadas sobre la calle Vicente Guerrero, donde el pasado viernes ocurrió un hundimiento de suelo.


Octavio Martínez Vargas exhorta a líderes comunitarios a donar sangre de forma altruista para salvar vidas

  • Aseveró que en cualquier momento todos la podemos necesitar porque esta es la condición para ser operados en un hospital de salud pública.

  • Si todas las personas adultas donaran una vez cada tres años ningún hospital necesitaría sangre.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre de forma altruista para salvar vidas, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas invitó a especialistas en el tema para que brindaran una plática a líderes comunitarios de Ecatepec.
Asimismo los conminó a hacer una colecta general acercando a la organización personal del Banco de Sangre para obtener la donación o de lo contrario trasladar a los líderes comunitarios a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para tal efecto.
Tras especificar que en Ecatepec sólo existen dos Bancos de Sangre, uno situado en el Hospital General de Ecatepec  Dr. José Ma. Rodríguez, en la colonia Valle de Anáhuac, y el otro en el  Hospital General de Las Américas, ubicado en la colonia Las Américas, Martínez Vargas indicó: “Este es uno de los municipios más habitados del país y los Bancos de Sangre tienen una gran demanda debido a la densa población de la demarcación”.
Igualmente, refirió “Hay poca conciencia social sobre la importancia de la donación de sangre, de repente los pacientes que llegan a los hospitales requieren sangre y ésta es insuficiente”.
Señaló que la mayoría de nosotros hemos tenido algún familiar hospitalizado que necesitan alguna operación o transfusión de sangre y por consiguiente solicitamos donadores de sangre entre familiares, amigos y conocidos, pero no hay conciencia en cuanto a la donación de sangre, recalcó.
Por su parte el Doctor Guevara y la Trabajadora Social, Tamayo, responsables del Banco de Sangre  que acudieron a las instalaciones de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, mencionaron que donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no sólo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias o cualquier tipo de operación, etc.
Subrayaron que es todo un reto conseguir de manera voluntaria donadores de sangre, hay un desabasto en toda la región, en el país en general, y en cualquier momento todos la podemos necesitar.
Aclararon que desafortunadamente la gente solamente accede a donar sangre cuando tiene un familiar internado.
Informaron que el acto de donación trae como beneficio un chequeo general gratuito, gracias a lo cual se han podido detectar padecimientos a tiempo para curar.
De la misma manera, destacaron, se garantiza un seguro de sangre para los donadores y sus familiares en línea directa por si en algún momento la llegan a necesitar.   
Expresaron que las personas muchas veces no donan por miedo o mitos, porque les dicen que se van a quedar anémicos por donar.
Finalmente, Octavio Martínez Vargas, afirmó, “Queremos contribuir a ser cada día más responsables con la salud”.

Ocho municipios del Estado de México fueron declarados en emergencia por la SEGOB, debido a las intensas lluvias

Para ocho municipios del Estado de México la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación,emitió una Declaratoria de Emergencia, debido a la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, y los fenómenos ocurridos del 29 de agosto al 01 de septiembre de este año.
Informó que los municipios afectados son San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el arranque de la 60 Legislatura Mexiquense, Del Mazo pidió que no se frene el desarrollo en la entidad

Estuvo presente el gobernador Alfredo Del Mazo, en el arranque del primer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Mexiquense, donde aspira a encontrar puntos de coincidencia con una Cámara de Diputados que –reconoció- está bajo el control de la oposición; mientras que el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Maurilio Hernández, ratificó que siendo mayoría actuarán con responsabilidad, aunque existirá una independencia de los poderes del estado.
Durante el acto protocolario, las siete fracciones parlamentarias fijaron su postura sobre la agenda y trabajo legislativo, donde el PRD, PAN, PVEM y PES llamaron a superar la confrontación tras el primero de julio y en su lugar sumar a favor de los mexiquenses; mientras que el PT se apartó de esta tesitura y arremetió contra la administración actual a quien advirtió llamará a cuentas.
De esta manera, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza pidió que el nuevo equilibrio entre el Ejecutivo estatal y del Poder Legislativo no frene el desarrollo de la entidad, por lo que expresó su disposición de colaborar y encontrar puntos de acuerdo; por lo que anunció que en breve enviará el proyecto del Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos, el cual será austero y apegado a la realidad actual del estado.

Diputados de la Cámara Federal informaron que en el Edoméx ha crecido el robo de vehículos en un 80%

Ante la Cámara de Diputados federal, Gerardo Fernández Noroña, diputado del  Partido del Trabajo, presentó un exhorto para que el gobierno del Estado de México, en el marco de sus atribuciones y a través de la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia, amplíe e intensifique sus operativos y estrategias en materia de disuasión, prevención, atención y combate del delito de robo de vehículos.
El punto de acuerdo, suscrito también por el diputado José Luis Montalvo Luna (PT) y enviado a la Comisión de Seguridad Pública, refiere que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con el mayor registro de denuncias por autos robados, al presentar un aumento de 80 por ciento de 2016 a 2017.
Pues destaca que se trata de un incremento sostenido de la incidencia delictiva en la entidad, ya que el robo de vehículos con y sin violencia pasó de 42 mil 264, en 2016 a 47 mil 197 en 2017. “Ante este panorama es importante atender este problema, a fin de proteger el patrimonio y la certeza jurídica de las familias mexiquenses”, precisó.

El dirigente del PRI en el Estado de México anunció su salida

Ernesto Nemer Álvarez reapareció ante los medios de comunicaron y confirmó que dejará el cargo a la brevedad, para dedicarse de lleno a ser el coordinador de los priistas en el Congreso de la Unión.
El todavía dirigente estatal del PRI, Nemer Álvarez refirió que el partido deberá hacer una reestructuración profunda y oxigenarse, para dar oportunidad a las nuevas generaciones y se tenga un mayor contacto con la ciudadanía y su estructura; a pesar de los resultados del 1 de julio, negó que sean malos al obtener dos millones 100 mil votos, aunque no bastó y fue un escenario generalizado en el país.
Omitió dar plazos y fechas específicas para la renovación de la dirigencia, aunque informó que se reunirá con los militantes y simpatizantes priistas, para ello, el perfil del nuevo presidente del PRI debe ser contar con experiencia e inteligencia.

Las mujeres mazahuas de la entidad mexiquense reclaman igualdad y respeto

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la lucha por sus derechos y salir del rezago histórico que han sufrido, las mujeres mazahuas de la entidad mexiquense se expresaron en búsqueda de la igualdad y respeto, así como su intención de trabajar con la nueva Legislatura Local.
Estela Flores Ramírez, de Mazahuas en Movimiento, expresó que quieren tener nuevas expectativas que les lleven a la justicia que merecen, pues las mujeres indígenas han estado relegadas por centenares de años y ahora no quieren estar en segundo plano, desean estar en un plano de igualdad.
Asimismo, Guadalupe Acevedo Agapito, añadió que entregarán a la Cámara de Diputados su posicionamiento para que sea incluido en la agenda, entre los planteamientos se encuentra el derecho a la tierra, derecho a que se modifiquen las prácticas y tradiciones que excluyen los derechos de la comunidad, la búsqueda de derechos sociales por medio de políticas públicas para las mujeres indígenas y leyes más estrictas en los delitos que les afectan.
Además exigen el respeto a los derechos políticos electorales en los espacios de representación y derechos patrimoniales y económicos, los cuales son parte fundamental para empoderarse como mujeres indígenas, ya que no han dejado de participar, están en movimiento y así seguirán para hacerse más visibles.

En una pollería de Nezahualcóyotl, una mujer localizó muerto a su esposo

Cerca de las 20:00 horas del pasado miércoles en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, al interior de una pollería localizaron el cuerpo de un hombre con una herida de arma blanca en el pecho.
Los hechos ocurrieron cuando la esposa del fallecido, que fue identificado como Lorenzo “N”, de 23 años de edad, lo encontró junto con un cuchillo en el interior del negocio con razón social “Pollería Derian”, ubicado en la Av. Aeropuerto casi esquina con la calle Manuel de La Pena.
Por lo que enseguida dio aviso a las autoridades de Seguridad Pública, que confirmaron el deceso del hombre, al lugar también se presentaron los agentes del Ministerio Público, que tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Por amagar con cuchillo para robar a una mujer en Ecatepec, detuvieron a una joven

Investigada por su probable participación en el delito de robo con violencia, mediante un operativo realizado en el municipio de Ecatepec de Morelos, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue detenida una persona del sexo femenino identificada como Karla Ivette “N”, de 22 años de edad.

Durante la movilización una mujer solicitó auxilio en calles de la colonia Ciudad Azteca, ya que momentos antes una joven la había amagado con un cuchillo para despojarla de sus pertenencias.
De esta manera, a la asegurada le fue encontrado un cuchillo así como un monedero y dinero, propiedad de la víctima.
Por lo que Karla Ivette “N” fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.